Por medio de Change.org una A.C. promueve la expulsión de Laura Bozzo

28 julio 2015
Noticias de Yucatán

28 de julio de 2015



 MERIDA. Yucatán.  Por correo electrónico está llegado usuarios del ciberespacio una petición promovida por Creamos México AC desde Change.org para reavivar las peticiones que se iniciaron hace dos años para que se cancele el programa de Laura Bozzo o para que sea expulsada del país.

Anteriormente no hubo respuesta ni de Televisa ni de las autoridades, se indica.

Sin embargo hace algunos días la Secretaría de Gobernación anunció que, tras la solicitud de la diputada Verónica Juárez Piña, se encuentra evaluando los contenidos de su programa. De encontrar elementos de prueba, el programa podría ser cancelado e, incluso, Laura Bozzo podría ser expulsada de México. 


La petición está formulada en los siguientes términos:


Televisa: ¡CORRAN A BOZZO! Necesitamos más y mejores espacios para educarnos y no para embrutecernos más

CREAMOS México A.C. Te compartimos la petición alrededor del tema que más creció. ¿La firmas?



Hasta anoche ya había 235,823 firmantes y se indicaba que faltaban 64,177 para llegar a  la meta de 300,000 firmas.

En menos de 15 minutos las firmas llegaron a 235,857, de modo que sólo faltaban 64,143. 

Mauricio Vila no cumplió una promesa de campaña por culpa de un regidor

Noticias de Yucatán

28 de Julio de 2015



MERIDA, Yucatán. Parece que el alcalde electo de Mérida, Mauricio Vila, comienza a tener problemas con un regidor que causó líos al anterior alcalde panista, César Bojórquez. En el espacio de Noticias "Contra Punto", se hace el recordatorio de la promesa de Mauricio Vila de que toda su planilla cumpliría con hacer sus declaraciones en la página candidato transparente, pero terminó la campaña y no se hizo realidad, al menos no existe evidencia de que se haya hecho.
Según se informa, esto fue porque un solo regidor, Rommel Uribe Capitello, se negó a cumplir con la encomienda.

Aquí la liga con la información: https://www.facebook.com/noticias.contrapunto/posts/1019869754703764

Empleo creció 1.9% en 5 años, pero las remuneraciones económicas cayeron: INEGI

Noticias de Yucatán

Sin Embargo



Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– En los últimos cinco años la remuneración económica en el empleo y las prestaciones laborales bajaron, mientras que la nómina y el modelo de subcontratación u outsourcing crecieron, de acuerdo con el informe de los Censos Económicos 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Personal ocupado creció 1.3 por ciento de 2009 a 2014 al registrar 29 millones 642 mil 421 hasta el año pasado. Es decir en cinco años aumentaron un millón 915, 015 personas con trabajo, mientras que en 2009 la cifra fue de 27 millones 727 mil 406 personas.
Sin embargo, Arturo Blancas Espejo, director nacional de Estadísticas Económica de INEGI, explicó que la remuneración del salario es menor que hace  cinco años.
El costo laboral que cubren los establecimientos en forma de remuneraciones,  manifiesta una reducción, en términos reales (a precios de 2013), del orden del 5.9 por ciento comparado con el Censo anterior, al pasar de 121 mil 480 pesos en promedio por persona en 2008 a 114 mil 300 pesos para 2013.
De acuerdo con Blancas Espejo, la remuneración económica disminuyó a nivel nacional entre 6 y 5.9 por ciento en sueldos y salarios y detalló que las cifras anteriores fueron consideradas en términos reales durante 2013, mientras que en términos nominales se apreció un aumento.
En cuanto a ingresos, el porcentaje más alto lo registraron los establecimientos que ocupan 251 personas y más, con 50.2 por ciento.
Respecto al personal ocupado a nivel nacional, el 41.1 por ciento son mujeres. En tanto, cuatro de cada 10 de los establecimientos micro y pequeños son emprendidos por mujeres.
Las entidades con importantes actividades industriales destacan por el incremento de empleo. El primer lugar lo ocupa Querétaro con un porcentaje de crecimiento de 3.7 por ciento, le siguen Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Durango con 3.4, 3.3, 2.5 y 2.5 respectivamente.
Los estados que menos registraron un crecimiento en empleos fueron Tamaulipas, Guerrero y Veracruz.
Del total de personas ocupadas en el país, el 49.5 por ciento trabaja en actividades de servicios privados no financieros, mientras que el 24.3 por ciento labora en actividades comerciales y el 18.1 por ciento en establecimientos manufactureros.

En México, cerca del 70% ignora que padece hepatitis

Noticias de Yucatán

Excelsior



MONTERREY, 28 de julio.- En Méxicocerca del 70 por ciento de los portadores del virus de la hepatitisignora que padece esta enfermedad y por ello, no reciben tratamiento adecuado, dijo la responsable de la Unidad del Hígado del Hospital Universitario (HU), Linda Muñoz Espinoza.
La especialista del nosocomio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) resaltó que tal situación en el país se debe a que este padecimiento es asintomático o las molestias no son tan claras como para identificarlo.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que conmemora la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 28 de julio, explicó que las dos causas más frecuentes de cirrosis hepática son: Hepatitis C y alcohol.
Puntualizó que “hay todavía un estigma relacionado con el alcohol, sin embargo, la cirrosis es provocada por muchas causas como son los virus, enfermedades autoinmunes, ingesta de alimentos, diabetes mellitus, para enfermedad hepática y producir cirrosis y la obesidad también”.
En el Hospital Universitario empezamos el Programa de Trasplante Hepático hace 20 años, lamentablemente no se trasplantan todos los pacientes que lo necesitan, porque la donación no es lo suficientemente alta”, indicó.
Subrayó que “en México seis de cada 100 mil personas son donadores, cuando en España son 39”.
Sin embargo, apuntó, Nuevo León tiene la tasa más alta de donación en la República Mexicana que es de 55 por ciento.
La especialista refirió que actualmente el costo por trasplante es alto y los pacientes que atienden en el HU son subrogados desde hace varios años por instituciones de la entidad y de otros estados de la región.
Destacó que “de 1999 a la fecha, se han realizado 130 trasplantes en nuestro hospital, principalmente en adultos”.
Expuso que “la hepatitis es una enfermedad silenciosa, ya que la persona puede ser portadora del virus durante mucho tiempo sin tener síntomas”.
Como el hígado tiene una gran capacidad de regeneración, está cicatrizando y resolviendo hasta que tiene tantas cicatrices que se convierte en un hígado cirrótico y es cuando aparecen los síntomas pero la enfermedad está muy avanzada”, añadió.
Subrayó que “hemos visto que cuando las personas vienen a donar sangre surgen hallazgos de portadoras de hepatitis”.
Mencionó que este día, el HU impartirá conferencias para conocer los factores de riesgo para contraer hepatitis, la cronicidad de esta afección, cómo saber si se es portador de la misma, su tratamiento y cuidados generales.
Además, vamos a aplicar un cuestionario para saber si estamos en riesgo de tener hepatitis B o C, porque lo que está incrementando el diagnóstico son las personas que se han realizado tatuajes o perforaciones, que es muy común en los jóvenes”, expresó.

Los cursos de verano del DIF Mérida, oportunidad de convivencia y aprendizaje

Noticias de Yucatán



Martes 28 de julio de 2015. Por tercer  año consecutivo, el DIF Mérida ofrece una gama de actividades dirigidas a niños, jóvenes con discapacidad y adultos mayores como parte del programa vacacional “Descubre un verano con tu Ayuntamiento”, que desde el pasado 20 de julio de desarrolla en diversas sedes del Ayuntamiento.
Por segunda ocasión, alrededor de 200 personas de la tercera edad participaron activamente en  clases de danza regional y española, jugoterapia, yoga de la risa, rally’s de la salud, inducción al uso de la tecnología, así como técnicas de defensa personal, talleres de psicología, gimnasia cerebral y Canoterapia.
"Descubre la Zona de Verano 2015 para Adultos Mayores", que concluyó el viernes 24 de este mes, tuvo lugar  en la Casa de Día Renacimiento y la hacienda Anicabil, donde el amplio abanico de oportunidades de entretenimiento y aprendizaje dio como resultado una magnífica respuesta por parte de los abuelitos, quienes entusiasmados disfrutaron al máximo de cada actividad.
En el programa “Me divierto en verano” participan 46 niños y jóvenes con discapacidad, quienes junto con sus instructores realizan actividades deportivas y recreativas, además de talleres de manualidades, música y movimiento, paseos y espectáculos infantiles. Las dinámicas, que concluirán el 8 de agosto, tienen lugar en el Parque Recreativo La  Ceiba y en el Parque Renacimiento de la colonia Emiliano Zapata Sur, donde también se imparten clases de natación.
Aunado a esto, los cursos “Construye tu verano” y “Aprender Jugando”, encaminados a niños de 6 a 12 años de edad, reciben a un promedio de 170 pequeños en la Ludoteca Baaxal Kaambal, mercado San Benito, colonia La Guadalupana y la asociación Compañeros de Camino, en San Luis Sur Dzununcán.
Durante el periodo de actividades, los pequeños tienen oportunidad de  integrarse a diversas dinámicas de activación, como son juegos de resistencia, taller de cocina, cine, juegos tradicionales, paseos en museos y rally’s.
Las actividades ofrecidas a niños y niñas, así como a jóvenes con discapacidad y adultos mayores, tienen como objetivo brindar espacios de socialización, diversión y aprendizaje mediante actividades recreativas; también fomentan la integración de los jóvenes con alguna discapacidad y favorecen  el desarrollo de la salud y la convivencia en el adulto mayor.

Miguel Herrera, fuera del Tri

Noticias de Yucatán





Luego de fuertes rumores sobre el posible cese de Miguel Herrera al frente de la Selección Mexicana de Fútbol, Medio Tiempo dio como un hecho la destitución del “Piojo” por votación unánime de los dueños de los equipos del fútbol mexicano.
Los problemas de Miguel Herrera como técnico de la Selección se complicaron luego de que el estratega agrediera física y verbalmente al periodista deportivo Christian Martinoli en el aeropuerto de Filadelfia. Varios asistentes que se encontraban en ese lugar registraron los hechos son sus cámaras de celulares. 
El título del “Piojo” Herrera en la Copa Oro quedó en segundo término, sin embargo, ya había quedado manchado debido a la polémica arbitral en el partido del Tri contra su similar de Panamá.
Miguel Herrera ya había declarado en la conferencia de prensa tras la eliminación de México de la Copa América que arreglaría el problema con Martinoli cuando lo encontrara, pero en ese momento aseguró que no llegaría a los golpes, sin embargo, lo ocurrido el día de ayer en Filadelfia dejó en evidencia el carácter de Herrera.
En unos minutos más se haría el anuncio oficial por Decio de María, quien el primero de agosto asumirá el carga como presidente de la Femexfut.

Rodríguez Doval: Con Anaya, el PAN regresará a su origen

Noticias de Yucatán



MÉXICO, D.F., (SUN).- El diputado federal Fernando Rodríguez Doval, señaló que con Ricardo Anaya como presidente, el Partido Acción Nacional (PAN) regresará a su origen: la Universidad. 
Pues ser panista es sinónimo de preparación, liderazgo y capacidad, afirmó. 
“Con Ricardo Anaya, Acción Nacional regresará al mundo académico, intelectual y cultural. En otras palabras, a las universidades, que son espacios humanistas, propios del PAN, que no tienen por qué ser adueñados por la izquierda”, agregó. 
Rodríguez Doval, recordó que antes de fundar el PAN, Manuel Gómez Morín fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de ahí que muchos de los primeros panistas fueran universitarios que buscaban una verdadera opción ante el “PRI gobierno”. 
“La mayoría de quienes acompañaron a Don Manuel Gómez Morín en el proceso de la fundación eran estudiantes y profesores de la UNAM. Por ello, el PAN va a volver a las universidades, pues Acción Nacional no puede entenderse, especialmente, sin la Universidad Nacional Autónoma de México”, sostuvo. 
El integrante de la planilla de Anaya Cortés, dejó en claro que al estrechar nuevamente los lazos con el mundo universitario, científico e intelectual del país, el PAN se traducirá en garantía de que es una de las mejores vías para tener un mejor futuro. 
“De la mano de los jóvenes, de los intelectuales, de los científicos, de artistas y creadores, la regeneración del PAN es posible. En 2000 y 2006 su voto fue fundamental para que nuestros candidatos llegaran a la Presidencia de la República. Estamos convencidos de que el PAN debe ser un partido de puertas abiertas para todos los jóvenes, para esos universitarios que cuentan con diversas inquietudes y propuestas, necesarias para generar las transformaciones que el país necesita”, afirmó.

Paz: Tenemos que ser un mismo equipo en el PAN

Noticias de Yucatán





Los panistas tenemos que sentarnos a la misma mesa, tenemos que volver a ser un mismo equipo por las coincidencias fundamentales que nos unen, no por las diferencias, muchas veces circunstanciales que a veces nos separan, afirmó el diputado federal con licencia y candidato a dirigir el Comité Estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo.
—Tenemos que volver a estar de pie, todos juntos, señaló en reciente discurso en el interior del Estado.
—Cuántas veces hemos tenido diferencias entre nosotros mismos, cuántas veces hemos estado distanciados del compañero, pero a la hora de la campaña, cuando se trata de llevar a los mejores hombres y mujeres al gobierno y a los congresos, cuando se trata de ganarle al PRI, ahí estamos juntos de nuevo, haciendo campaña, defendiendo el voto de los ciudadanos, cuidando las casillas —aseveró.
—Cuántas veces nos ha pasado que en esos momentos, cuando volteamos a ver, ahí está un panista, ahí está una panista, con nosotros, junto a nosotros, al lado de nosotros. Y nos sentimos orgullosos de ellos. Y nos sentimos orgullosos de nosotros mismos. Ésa es la unidad que hay en el PAN, ésa es la generosidad que hay en el PAN —destacó el aspirante, ante los aplausos de los militantes.
—Tenemos que asumir que el PAN no es propiedad de los panistas. Por mucho que estemos orgullosos del partido, el PAN le pertenece a la sociedad. Es parte de la sociedad y se debe a la sociedad. Si nos rendimos, si nos dividimos, quién le dará buenos gobiernos a México, ¿lo hará el PRI? —preguntó el aspirante y enseguida recibió gritos de un rotundo no.
—Por eso estoy en esta campaña, por eso la gente que me acompaña en la planilla es parte de esta campaña. Estamos escuchando a todos los panistas, queremos construir una presidencia estatal que le sirva al PAN, que le sirve a su militancia, y después que le sirva a la sociedad.
—Queremos una presidencia de unión, de cercanía y de diálogo constante con los panistas que están en las trincheras, como decimos, de a pie, pero sobre todo, que están de pie. La única forma de ser panista es estar de pie. Queremos a los panistas de pie y seremos un Comité Estatal que también esté de pie —sostuvo.
En su mensaje, Raúl Paz recordó que el primer ejercicio que hizo antes del inicio de su campaña fue abrir canales de comunicación con importantes líderes panistas para establecer coincidencias por encima de sus diferencias.
—Todos entendimos que ésa es la unidad que nos piden los militantes, una unidad real, tangible, no de dientes para afuera. La virtud de esta planilla fue que supieron aportarle trabajo en equipo y que le apuestan a una regeneración en el PAN —aseveró Paz Alonzo.
PAN Aspirante
Más del discurso ante militantes del aspirante a presidir el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional
Factor de cambio
La unidad y la generosidad volverán a hacer del PAN ese instrumento útil que la sociedad necesita, ése factor de cambio que urge en los municipios y en nuestro Estado, afirmó Raúl Paz.
Equipo
La planilla de Paz Alonzo está conformada por dos alcaldes y una regidora de minoría del interior del Estado, una diputada federal y diputada local electa, todos con licencia; un ex candidato a diputado local del interior del Estado, un ex presidente del PAN en Mérida, una ex candidata a diputada local de Mérida y una militante de amplia trayectoria.

Blindarán calles para recibir al nuevo arzobispo

Noticias de Yucatán




La Policía Municipal de Mérida (PMM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunciaron amplios operativos en el Centro de Mérida y en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con motivo de la toma de posesión del nuevo arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
La operación incluirá mañana el cierre de calles, filtros de seguridad y patrullajes a pie; además, de que se suspenderán las visitas de turistas a la Catedral. La SSP informó que el módulo de licencias del Centro de Convenciones Siglo XXI no laborará mañana.
La corporación municipal informó por su parte que se cerrará el acceso a la Plaza Grande, no habrá tránsito de Poniente a Oriente en la calle 63 con 62, ni de Sur a Norte en la 63 con 60 ni de Oriente a Poniente en la 58 con 61.
Además, dependiendo de la cantidad de gente se podrían ampliar los cierres, que se harían a primera hora de la mañana o dependiendo de la afluencia peatonal.
Grupos de agentes realizarán labores de vigilancia en la zona.
Por su parte, la SSP realizará un operativo especial en el Centro de Convenciones, donde será el acto protocolario; ahí se espera a miles de personas, ya que la invitación para darle la bienvenida al nuevo arzobispo se extendió a todas las parroquias de la entidad.
Aunque el evento será a las 11 de la mañana, se informó que la operación se iniciará a las 7 de la mañana. El cierre de vialidades se realizaría a la altura de la calle 60 Norte, es decir, a partir de la glorieta del Siglo XXI.
El área de estacionamiento estará fuertemente vigilada y se colocarán filtros de seguridad, los cuales incluirán inspecciones con oficiales caninos en el lugar.
Ayer mismo la SSP informó en su cuenta oficial de Twitter que se suspenderá el servicio en el módulo de licencias localizado en ese recinto, por lo cual pidió la comprensión de los usuarios. Las actividades se reanudarán el jueves.
De acuerdo con estimaciones de la SSP, se espera la llegada de por lo menos 4,000 personas al Centro de Convenciones para darle la bienvenida al nuevo pastor católico de Yucatán, quien asumirá el cargo a partir de mañana en sustitución de monseñor Emilio Carlos Berlié Belaunzarán.— David Chan Caamal
De un vistazo
Operativo especial
La operación incluirá mañana el cierre de calles, filtros de seguridad y patrullajes a pie; además, de que se suspenderán las visitas de turistas a la Catedral y el módulo de licencias del Centro de Convenciones Siglo XXI no laborará.
En el Centro
Se cerrará el acceso a la Plaza Grande, no habrá tránsito de Poniente a Oriente en la calle 63 con 62, ni de Sur a Norte en la 63 con 60 ni de Oriente a Poniente en la 58 con 61, y, dependiendo de la cantidad de gente, se ampliarían los cierres.
El Siglo XXI
La SSP realizará un operativo especial en el Centro de Convenciones, donde será el acto protocolario.

Con Mauricio Vila se podrían atender dos arcos

Noticias de Yucatán




El alcalde electo, Mauricio Vila Dosal, ofreció atender durante su administración el problema de los emblemáticos arcos coloniales de esta ciudad, dos de los cuales tienen avanzado deterioro y el tercero requiere un mantenimiento menor.
Esa tarea, indicó, será parte del seguimiento que dará al proyecto elaborado al respecto por la Dirección de Desarrollo Urbano, y a las tareas que tiene el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida.
—Hace algunas semanas sostuvimos una reunión con la directiva para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, que preside Raymundo Vargas León —indicó Mauricio Vila.
—Sus integrantes me presentaron un portafolio de propuestas y una lista de pendientes en los trabajos estratégicos de ese organismo, a fin de impulsar y revitalizar esa zona de la ciudad y consolidar la actividad económica, turística y cultural de manera permanente en los espacios públicos del Centro Histórico.
—Mérida tiene numerosos tesoros en el Centro. Y hemos manifestado nuestro interés para continuar las acciones conjuntas entre el ayuntamiento y el Patronato, de tal forma que el cambio de administración no afecte a los proyectos estratégicos que ellos nos presentaron.
—Es importante la coordinación con los tres órdenes de gobierno.
—En este sentido, daremos seguimiento a la aplicación del proyecto de la Dirección de Desarrollo Urbano para los trabajos de remozamiento de los arcos Dragones y el del Puente, según ha informado la dependencia.— Hansel Vargas Aguilar
Los arcos Importancia
Son patrimonio histórico. Las placas informativas colocadas al pie de ellos indican que son únicos en su tipo en el país
Importancia turística
Los tres arcos coloniales son emblemáticos de Mérida y son parte de los atractivos turísticos del Centro Histórico. Están en la ruta del Circuito Barrios, que desde hace mucho se quiere formalizar con fines de atracción para el turismo. Dos de ellos son los que presentan mayor deterioro.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/promesa-por-los-dos-arcos#sthash.SlY7o0nh.dpuf

Reformas para más protección a ciclistas

Noticias de Yucatán


Decreto oficial entrará en vigor en un mes



El gobierno del Estado emitió ayer un decreto que modifica el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad, a fin de brindar mayor protección a los ciudadanos que utilicen bicicletas o motocicletas para sus traslados.
De acuerdo con las nuevas disposiciones, publicadas en el Diario Oficial del Estado y que entrarán en vigor al término de un plazo de 30 días a partir de la emisión, los automóviles y otros vehículos motorizados deberán guardar una distancia de por lo menos metro y medio al rebasar a un ciclista o motociclista.
Cuando se empiecen a aplicar las modificaciones al reglamento, todos los guiadores deberán, entre otras cosas, conservar una distancia de seguridad que garantice la detención oportuna en caso de que el que esté adelante frene intempestivamente.
Al justificar las nuevas medidas, el decreto señala que el ciclismo urbano es una práctica cada vez más frecuente no solo en Yucatán, sino en México y en otros países, pues permite, en muchos casos, transportarse con mayor eficiencia y cuidar la salud y el medioambiente.
La publicación también incluye sanciones a quienes no cumplan.

Nuevas medidas en pro de ciclistas y motociclistas


Ante el aumento de vehículos motorizados y accidentes donde se ven involucradas motos y bicicletas en Yucatán, el gobierno del Estado emitió ayer un decreto para modificar el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad.
Las nuevas disposiciones, que se refieren a la distancia que debe existir entre los vehículos al transitar, así como las unidades del transporte de pasajeros y las multas por violar normas, entrarán en vigor en un mes.
El Diario Oficial del gobierno del Estado publicó en su edición de ayer el Decreto295/2015, por el cual se modifica el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad.
El comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, declaró que este decreto es en respuesta a la solicitud ciudadana, validada por la dependencia a su cargo.
Estos cambios son concretamente a los artículos 218 y 339 del citado reglamento.
El funcionario señaló que, tal como lo ha expresado el gobernador Rolando Zapata Bello, la participación ciudadana es fundamental en la seguridad de Yucatán.
—En este sentido —continuó—, las nuevas disposiciones atienden una propuesta social con el fin de preservar la integridad física de conductores de bicicletas y motocicletas, a través de una norma vial adecuada a los tiempos y a las circunstancias actuales.
Saidén Ojeda afirmó que la SSP siempre se ha mantenido vigilante de la seguridad de los peatones y conductores, por eso establece y aplica operativos de prevención de accidentes y acciones de seguridad vial.
“En este caso en particular, a favor de un número creciente de personas de todas las edades que usan la bicicleta para transportarse, hacer ejercicio o por sano entretenimiento”, dijo.
El secretario explicó que los cambios son para crear espacios más seguros entre guiadores de toda clase de vehículos, se busca reforzar las medidas de protección a favor de los ciclistas y los motociclistas.
Básicamente se establece que al transitar, los vehículos deben guardar una distancia de al menos metro y medio entre éstos y las bicicletas y motocicletas. Los cambios a la letra dicen:
“Preservar una distancia de seguridad al adelantar vehículos menores o menores motorizados, principalmente bicicletas o motocicletas, que será de, por lo menos, metro y medio.
“Los conductores deberán adecuar su distancia de seguridad considerando el tamaño de los vehículos involucrados, su velocidad, el tráfico, las condiciones climatológicas, la visibilidad, así como el estado y ancho de la vía pública”.
Además de instruirlos para hacer esos cambios reglamentarios, el gobernador dio indicaciones de avanzar en las campañas de concientización y promoción de conductas responsables entre los guiadores, precisó el comendante.
Decreto Ley de Tránsito.
Se hacen cambios legislativos en protección de los ciclistas y motociclistas al transitar.
Multas.
Respecto a las reformas estatales sobre multas de tránsito, éstas son: Arresto hasta por 36 horas, retención del vehículo y otras sanciones, como multas de hasta ocho días de salarios, a quienes no guarden la distancia que ahora se establece entre bicicletas y motos.

Morosos deben al Isstey más de $16 millones

Noticias de Yucatán



En un informe, el Isstey revela que los Sistemas de Agua Potable de tres municipios y tres organismos descentralizados del gobierno del Estado eran los principales deudores de ese instituto, hasta el 31 de marzo.
En total, los pagos vencidos suman $16,032,639, de los cuales $10,074,446 son de los municipios y $5,958,193 de los organismos estatales.
local
Deuda Nombres
El Sistema de Agua Potable de Valladolid es el principal deudor del Isstey, revelan
Atraso
Esa dependencia le debe al instituto $5,964,721. La última nómina que pagó fue la del 15 de enero de 2011.

Valladolid, a la cabeza de la lista de los morosos


Sistemas de Agua Potable de tres municipios, así como tres organismos descentralizados del gobierno del Estado acaparan la mayor parte de los adeudos vencidos con el Isstey, según un informe de ese Instituto.
Hasta el 31 de marzo, esos adeudos sumaban $16.032,639, de los cuales $10.074,446 son de los municipios y $5.958,193 de los organismos estatales.
La cantidad es muy pequeña, respecto a los adeudos registrados en la administración de Ivonne Ortega, más de $2,000 millones, cuando las dependencias cobraron las cuotas, pero no las enteraron al Isstey.
Esa conducta persiste ahora, en el caso de algunos sistemas municipales de agua potable, donde los trabajadores ya no cuentan con los servicios del Instituto, no obstante que las autoridades cobraban las cuotas, aunque no las entregan.
El Sistema de Agua de Valladolid es la entidad más endeudada con el Isstey, $5.964,721, de los cuales $3.367,517 corresponden a pagos vencidos de cuotas y aportaciones, $2.034,893 a pagos retrasados de préstamos y $2.067,333, de intereses moratorios.
Le sigue el Sistema de Agua Potable de Ticul, con $1.515,902 y luego el sistema de Maxcanú, con una deuda de $1.278,130.
En cuanto a los organismo descentralizados, el primer lugar lo ocupa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con un adeudo global de $1.560,244, entre cuotas y pago de préstamos. Le sigue, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, con $1.132,666, y el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, a cargo de Jorge Esma Bazán, con un adeudo de $937,745.
Otros morosos del Isstey son los sistemas municipales de agua potable de Umán, con $688,736; la Universidad Tecnológica del Poniente, $657,066 y la Universidad Tecnológica del Centro, $563,345.
También figuran en la lista los sistema de agua de Halachó, con $275,171 y deuda acumulada desde abril de 2006; el de Progreso, $213,242 y el de Espita, $130,161 y adeudos desde diciembre de 2008.
Convenios
En su informe, el Isstey explica que los sistemas de agua de Izamal, Motul y Tizimín están bajo convenios de reestructura de deudas, lo mismo que los municipios de Progreso y Umán.
Según la ley, las dependencias estatales y municipales deben entregar al Instituto un mes y cinco días hábiles después del corte, sus cuotas y aportaciones económicas, las de los derechohabientes y de las personas jubiladas y pensionadas, antes que éstos se consideren en atraso o adeudo vencido.

Mafias operan en los tianguis que hay en la ciudad

Noticias de Yucatán




La ropa es uno de los giros comerciales más presentes en los tianguis. La hay de “segunda mano”, nueva, de paca y de marcas pirata, cuyos precios son mucho más baratos que en cualquier comercio establecido.
Para el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Reynaldo Perdomo Castellanos, ante la crisis mucha gente opta por los tianguis, tanto compradores como vendedores, lo cual, ante la falta de transparencia en el pago de impuestos, se convierte en una competencia desleal para quienes sí cumplen la ley.
El dirigente detalló que cinco de cada 10 prendas que se comercializan en México son productos que entran de manera ilegal al país, lo que representa un fuerte impacto para la producción nacional y, aunque no se tienen cifras específicas de Yucatán, son similares a esta media.
Perdomo Castellanos opinó que la mejor solución al asunto de los tianguis es aplicar las leyes que ya existen, al mismo tiempo que vigilar e incentivar a los tianguistas para que entren a la formalidad y evitar con ello la comercialización de productos ilegales o piratas.
Uno de los líderes tianguistas, quien aceptó una entrevista a cambio de no publicar su nombre para evitar cualquier represalia, opinó que lo negativo de los tianguis no está en la opción laboral que representan, pues son de mucha ayuda, sino en las actividades mafiosas y de explotación que se dan en esos sitios.
“Se roban la energía eléctrica y un pequeño grupo de personas renta todos los toldos y hasta asigna lugares, tomando atribuciones de las autoridades, pero con la displicencia de ellas”, agregó.
Dijo que en ellos se da el comercio de las pacas de ropa, pues hay distribuidores que muchas veces son los verdaderos “dueños” de los espacios en los tianguis y que emplean personal para que se los atienda. “Algunos tienen hasta 50 espacios y eso lo han sabido siempre en la Subdirección de Mercados”, comentó el tianguista.
El comerciante detalló que por un toldo de tres por dos metros, que es el prototipo, se paga una renta de 50 pesos; a ello se le suma el derecho de piso que cobra el Ayuntamiento, de 5 a 10 pesos al día, por espacio igual, lo que da una idea del dinero que se genera en los tianguis y se maneja sin transparencia alguna, pues no hay reglamento para esta actividad.
“Sería lamentable que el Ayuntamiento no sepa esto o que los encargados de vigilarlos se lo oculten a sus jefes, pero peor aún que lo sepan y no hagan nada”, apuntó el ambulante.
Aseguró que los giros negros que funcionan en los tianguis son similares a los de los mercados y se puede conseguir en ellos desde piratería y pacas, de robo o contrabando, pues de otra forma no se explica que un perfume Paco Rabanne, cuyo costo en un establecimiento comercial formal es de $2,000, se venda en $150 0 $200”.
Dijo que mucha de la mercancía distribuida en ellos y en las calles proviene de comercios establecidos, los cuales se convierten de esta forma en parte del entramado de este asunto.
El entrevistado señaló que han pedido a la autoridad un reconocimiento jurídico y un marco legal para esta actividad, pues prefieren que se les asignen lugares a través de un reglamento específico para tianguis y no que estén a la disposición de supervisores o funcionarios.
Resaltó que durante la administración de Angélica Araujo se le entregaron estas peticiones, avaladas con más de cinco mil firmas, a su secretario, Álvaro Omar Lara Pacheco, quien luego fue alcalde interino, pero nunca se hizo nada al respecto.
El líder tianguista detalló que es necesaria la regularización de estos mercados para acabar con la corrupción que impera en ellos.
Consideró tres aspectos para lograrlo: la creación de un reglamento, hacer un censo y dar capacitación a los tianguistas que lo deseen: “El primero debe ser de carácter obligatorio, con los requisitos para pertenecer a ellos estipulados con claridad, con sus deberes y derechos, transparencia en el pago y entrega de recibos”, dijo.
Para ello, precisó, es necesario realizar un censo y conocer a los tianguistas, a fin de detectar quiénes están ahí por no tener otra opción laboral y quiénes se dedican a rentar espacios que no les pertenecen ni estén autorizados para ello (pero lo hacen de todos modos).
Sobre la capacitación, la consideró necesaria, pues muchos tianguistas lo son por cuestiones circunstanciales al no obtener un empleo, pero con ella lo podrían hacer y así mejorarían la economía de sus familias.
El tianguista estimó en unas cinco mil las personas que laboran en los 73 tianguis existentes, las que se suman al problema del comercio informal que impera en toda la capital yucateca.
Calculó que los vendedores semifijos en Mérida se acercan a los 20 mil, divididos en tres zonas principales.
Una de ellas son los tianguis, con un estimado de cinco mil ambulantes. Le siguen los alrededores de los mercados periféricos, cruces de avenida y la periferia, con cuatro mil informales, y el Centro Histórico, que a su vez se divide en tres zonas y en tres turnos, con un total de 10 mil vendedores.
Las zonas
Detalló que en el Centro, los vendedores informales se ubican en su mayoría en la plaza grande y sus alrededores. Le siguen las calles aledañas a la zona de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, y en ellas el comercio informal se da en tres turnos: los que llegan con las mercancías en la madrugada, los que compran para vender en el transcurso del día y los que comercializan por las tardes.
Hace unas semanas publicamos una investigación de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, la cual reveló que en los últimos años Yucatán se ha convertido en un importante polo para la piratería y existe un catálogo de más de 20 productos que se comercializan de manera ilegal en diferentes partes del Estado, entre estos los tianguis.— Luis Iván Alpuche Escalante
Tianguis Comuna
Más de la proliferación de tianguis en varios espacios de la capital del Estado.
Óptica municipal
Para Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, en la presente administración hay menos parques con tianguis en Mérida y el número ha disminuido de 57 a 47 espacios de esparcimiento con centros de venta transitorios instalados.
Vigilancia
El funcionario municipal dijo que todos los tianguis actuales cuentan con la autorización y vigilancia de la Subdirección de Mercados.
Tianguistas
De acuerdo con datos emitidos por la Comuna meridana, laboran en los tianguis aproximadamente 1,500 personas de manera directa y se lleva un control.

El exceso de alcohol causaría daños a la piel

Noticias de Yucatán




MÉXICO (Notimex).— El consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante las vacaciones podría ocasionar daños en la piel como resultado de la deshidratación, advierte la nutrióloga Paula Sofía Pérez.
Por esa razón se recomienda beber dos litros de agua al día, llevar una dieta saludable y practicar ejercicio.
La especialista en nutrición del Método PronoKal sugiere a los vacacionistas comenzar su día con una ración de fruta de temporada, que les ayudará a recuperar el líquido perdido durante la noche y obtener las vitaminas necesarias para afrontar una nueva jornada bajo el Sol.
Para el almuerzo recomienda elegir platillos sencillos, por ejemplo comenzar con una ensalada y luego un guiso a base de proteínas bajas en grasas, como pollo, pavo y pescado.
Invita a tener cuidado con el consumo de alimentos etiquetados como light, pues no se acostumbra revisar su información nutrimental y muchas veces los fabricantes reducen la cantidad de alguno de sus ingredientes pero aumentan la de otros.
Paula Sofía Pérez recuerda que cuando se está de viaje no se tiene acceso fácil al gimnasio; sin embargo, en cualquier lugar al que se vaya de vacaciones se pueden realizar ejercicios sencillos, como flexiones y abdominales, y dar caminatas.

Nuevas moléculas son más efectivas contra la hepatitis

Noticias de Yucatán




Un momento fundamental se vive en el país respecto a la detección y tratamiento de la hepatitis C, pues el surgimiento de nuevas moléculas para atender el padecimiento, que pronto llegarán a México, lleva a demostrar la alta incidencia del mal, lo que hará ver a las autoridades de salud la importancia de incluirlas en el cuadro básico de medicamentos.
Se cree que en el país hay más de 700 mil personas con hepatitis C, pero sólo la mitad sabe que la padece.
Así lo indica Axel Mena Quintero, especialista en Gastroenterología y Endoscopia, quien añade que entre el 1.2 y 1.5 por ciento de la población mayor de 20 años padece hepatitis C.
Esta enfermedad si no es tratada puede evolucionar a cirrosis o cáncer, de manera que la detección oportuna es fundamental. En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemoró ayer, se recuerda que se debe promover el diagnóstico en personas que se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad, como aquéllas que usan drogas intravenosas, son hemofílicas, se someten a diálisis o hemodiálisis, se han hecho tatuajes y/o punciones y antes de 1996 recibieron transfusiones de sangre o se sometieron a cirugía. Esto, porque antes de ese año no existía la obligación de analizar al donador de sangre para determinar si estaba enfermo.
El especialista destaca que la hepatitis C puede curarse. Con el desarrollo de nuevas moléculas se ha logrado una respuesta positiva mayor al 90% y una reducción significativa en el tiempo de tratamiento. Hasta hace poco tiempo se utilizaban fármacos combinados, con una tasa de respuesta del 50%.
Pero ya hay una nueva molécula que se está usando en México y dos más próximas a ser aprobadas en el país, que han demostrado una mayor efectividad. El tiempo de tratamiento varía entre tres y seis meses.
El médico admite que se trata de medicamentos costosos que sin embargo lo son menos que la diálisis, hemodiálisis y la hospitalización a las que se llega cuando la hepatitis evoluciona a cirrosis o cáncer.— Iris Ceballos Alvarado
De un vistazo
Campaña
Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, se realiza una campaña de detección desde ayer y hasta el viernes, de 8 a 14 horas en la UMAE del IMSS.
Beneficiarios
Está abierta a todo público.
Resultados
A los asistentes se les tomará una muestra de sangre con una pequeña punción en el dedo y en sólo 15 minutos se tendrá el resultado de la prueba.

Miguel Herrera habría sido cesado de la Selección Mexicana

Noticias de Yucatán




El fuerte e incontrolable temperamento de Miguel Herrera habría sido el punto final para que la Federación Mexicana de Fútbol cesara al “Piojo“, quien hace unas horas consiguió la Copa Oro ante una lluvia de críticas sobre el mal funcionamiento del conjunto nacional.
Según detalla el sitio sopitas.comMiguel Herrera ya habría sido apartado de su cargo como director técnico de México y esto ser haría oficial mañana martes. De entrada, el “Piojo” tomó rumbo a la ciudad de Monterrey y no realizó el viaje con el conjunto nacional, que llegó hace unas horas a la Ciudad de México.
Decio de María, presidente de la Federación Mexicana, sería quien mañana martes haga oficial la separación del “Piojo” de la Selección Mexicana, que tal vez tendría a varios ya cesados, como sería el caso de Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, quien antes de hacer el viaje de Filadelfia a México dejó en claro que pone en manos de Decio su continuidad. Tal y como lo detalla el sitio Esto.
Miguel Herrera fue duramente cuestionado por el mal desempeño de México en la Copa América, en donde se ubicó en el lugar 11 de 12 selecciones. La gota que derramó el vaso habría sido la presunta agresión al comentarista deportivo Christian Martinoli, la cual ha sido fuertemente difundida en redes sociales y en la televisora del Ajusco, a la que le exigen interponga la denuncia correspondiente contra el hasta hoy técnico de la Selección Mexicana.
Según el sitio que da como un hecho la noticia de que Herrera ya no continuará, este mismo lunes los directivos de la Federación tomarían la decisión sobre si el “Piojo” debe o no continuar al frente de la Selección mayor que buscará su pase al Mundial de Rusia 2018 y previamente jugará un partido ante Estados Unidos por el boleto a la Copa Confederaciones de 2017.-

Encapuchados toman control de una gasolinera en Progreso

Noticias de Yucatán


Encapuchados en el predio donde se construye la gasolinera de la calle 31 con 108 de la colonia Juan Montalvo de Progreso, donde los vecinos que protestaban desde el jueves de la semana pasada, levantaron el bloqueo de las calles a las 7:30 de la tarde del lunes e indicaron que no impedirán que los albañiles entren a trabajar en esa obra, pero antes de irse reiteraron que no están de acuerdo en la instalación de una gasolinera.
Hoy martes, los vecinos de la Juan Montalvo despertaron con la sorpresa de que los trabajos de la gasolinera se reanudaron pero con la presencia de numerosos encapuchados que montan guardia.
PROGRESO HOY

TELCHAC PUERTO.-- Este domingo por la madrugada, un grupo de encapuchados irrumpió en una quinta, ubicada entre Telchac Pueblo y Motul, en el entronque a la comisaría de Ucí, exigiendo a los presentes entregar un supuesto cargamento de pepino de mar.

De acuerdo con la versión de propietarios y visitantes, que se reunieron en ocasión de un festejo, aproximadamente a las 04:00 horas, cuando ya dormían, ocho sujetos llegaron al lugar, los amagaron con armas de fuego, los golpearon e hirieron de bala a un hombre de 28 años de edad que opuso resistencia.

Los asaltantes a gritos exigían que les dijeran dónde guardaban el pepino de mar para que se lo llevaran. Al no lograr su objetivo, abandonaron la propiedad, de acuerdo con información de Milenio Novedades.

El herido fue trasladado a la clínica del IMSS para su atención médica.

En el interior del terreno se localizó una camioneta Van, con permiso provisional para circular del estado de Sonora, adaptada como para el transporte de mariscos; también se halló una funda de pistola.

Bancos del Distrito Federal venden el dólar en $16.55

Noticias de Yucatán



MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Bancos del Distrito Federal ofrecen dólar libre hasta en 16.55 pesos, tres centavos menos respecto al cierre previo, y se compra en un mínimo de 15.63 pesos por dólar.
A la venta, el euro registra un precio máximo de 18.21 pesos, con un descenso de 15 centavos frente al peso, en tanto que el yen se vende en 0.134 pesos.
El próximo 30 de julio se dará a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos; además, ante un posible incremento acelerado en las posturas especulativas en favor de la visa estadounidense, el tipo de cambio podría incrementar, explicó Banco Base.
La institución financiera estimó que este martes el tipo de cambio cotice entre 16.02 y 16.20 pesos por dólar.
El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 16.2681 pesos, indicó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.
El banco central ubicó en 3.3130 y 3.3230 las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, ambas con variaciones a la alza de 0.0030 y 0.0019 por ciento, en ese orden.
BANCO COMPRA VENTA
BANAMEX
DÓLAR
Libre_____________ 15.95 __________ 16.55
Interbancario_____ 16.24 __________ 16.25
EURO______________ 17.65 __________ 18.21
YEN_______________ 0.128 __________ 0.134
BANCOMER
DÓLAR
Libre_____________ 15.63 __________ 16.55
Interbancario_____ 16.24 __________ 16.25
EURO______________ 17.44 __________ 18.20
YEN_______________ 0.128 __________ 0.133
-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada