Nota y vídeo del foro entre candidatos a presidir el PAN en Yucatán (bilingüe)

06 agosto 2015
Noticias de Yucatán

NOTA EN ESPAÑOL E INGLÉS



jueves, 6 de agosto de 2015

MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto.- La comisión Organizadora de la Elección del Comité Directivo Estatal del PAN Yucatán organizó el Foro de Ideas cumpliendo lo establecido por el artículo 60 del reglamento de los órganos Estatales y municipales del PAN.




Foro Ideas PAN Estatal entre Paz y Rodríguez

En punto de las siete de la tarde arrancó el Foro Ideas del PAN estatal con la participación de Alfredo Rodríguez y Raúl Paz Alonzo, contendientes que buscan el 16 de agosto obtener la dirigencia estatal del partido.

El evento estuvo mediado por Ignacio Cejudo, importante periodista yucateco.

El “debate” se dividió en cuatro temas: “El PAN y su fortalecimiento interno: estructura y militantes”, “El PAN y su vinculación con la sociedad”, “El PAN y sus Gobiernos humanistas” y “El PAN, el combate a la corrupción y su propuesta política a los yucatecos”.

Durante sus intervenciones los políticos yucatecos fijaron sus posturas y propuestas para hacer al partido más competitivo de cara a las elecciones de 2018.

Sin embargo el ejercicio democrático por momentos se vio empañado por ataques personales. En respuesta al reto de la prueba antidoping, Raúl Paz mostró a su rival los resultados de un test que se realizó en Star Médica. También cuestióno la carrera política y diversas decisiones de Alfredo Rodríguez.

“Si sembramos ataques, cosecharemos ataques” y “Que PAN queremos para ganar la gubernatura en 2018″ fueron las frases más destacadas de Paz Alonzo.

Por su parte Alfredo Rodríguez resaltó el poder recorrer la entidad para reencontrarse con la militancia de antaño. “Hemos recordado los triunfos de nuestro partido”, declaró.

Exactamente a las 7:50 PM, conductor finalizó la transmisión.



VERSIÓN EN INGLÉS........................................................................................................

 

News Yucatan

Thursday, August 6, 2015

Merida, 6 August.-  The Organising Committee for the Election of the State Executive Committee of the PAN Yucatan Ideas Forum organized the meeting as provided by Article 60 of the regulation of state and municipal bodies of PAN.



PAN Ideas forum State between Paz and Rodriguez

At exactly seven p.m. started the PAN state Ideas Forum with the participation of Alfredo Rodriguez and Raul Paz Alonzo contenders seeking August 16 to obtain the state leadership of the party. 

The event He was mediated by Ignacio Cejudo, important Yucatecan journalist. 

The "debate" was divided into four themes: "The PAN and its internal strengthening: structure and militants", "The PAN and its relationship with society", "The PAN and their governments humanists "and" The PAN, combating corruption and political will to the Yucatan "proposal. 

During his political interventions Yucatan fixed their positions and proposals to make the game more competitive ahead of elections 2018. 

But exercising democratic at times I was marred by personal attacks. In response to the challenge of the drug test, Raul Paz showed his opponent the results of a test that was conducted in Medical Star. I also question the political career and various decisions of Alfredo Rodriguez. 

"If we sow attacks, reap attacks" and "PAN want to win the governorship in 2018" were the most important phrases Paz Alonzo. 

Meanwhile Alfredo Rodriguez highlighted the power go the entity to reconnect with old militancy. "We have it recalled the triumphs of our party," he said. 

At exactly 7:50 PM, conductor transmission ended

Significados de nombres mayas de Yucatán

Noticias de Yucatán



meridadeyucatan.com

A

Aaj Beh
"Guía".
Athziri
"Gran victoria". Variante: Athiri. "Nueva espiga de maíz".
Anayanzin
"LLuvia de estrellas". Variante: Anayatzin.
Amankaya
Flor de azucena
Amaité
"Rostro del cielo".
Ah Puch
Dios de la muerte violenta y los sacrificios humanos.Rey de Xibalbá, el Inframundo.Se le representaba con una calavera en la cabeza.En su torso podían verse las costillas y la columna vertebral.
Akyaabil
Significado de Akyaabil
"Viento que pronostica la llegada de la lluvia". (nombres que signifiquen fuerza)
Akbal
Es uno de los 20 sellos solares del Calendario maya. Se traduce como "Noche azul".
Aquetzali
"Agua cristalina". Existe una variante en idioma Nahuatl: Aquetzalli: agua preciosa.
Alitzel
"Niña sonriente".
Anayansi
"La llave de la felicidad".
Aruma
"Noche".
Awilix
Una diosa o dios maya que tuvo un importante templo en la ciudad de Cajamarca.
Atziri
Atziri es un nombre para niña de origen maya y significa "maíz". Variante gráfica Atziry.

B

Bamoa
"Espiga".
Balam
"Jaguar; brujo".
Balancá
"Nueve estrellas".
Bej
"Camino".

C

Chaac
"Dios de la lluvia". Representa a los puntos cardinales como varias personas en una: el Chaac del este se llamabaChac Xib Chaac que quería decir: El Hombre de Rojo.El Chaac del Norte.
Canek
"Serpiente negra".
Chilam
"Sacerdote".
Chacte
"Madera roja".
Chacnicte
"Flor roja".
Chakte
Título maya que significa "personaje principal del lugar".
Cozumel
"Tierra de golondrinas".

E

Etzeme
"Granate".
Ex Chauah
"Dios del cacao".
Ek Chuak
“Escorpión negro”. Dios de la guerra. Se le representaba con el labio inferior grueso y colgando de color negro (el color de la guerra) y una lanza. Como dios de la guerra, tenía atributos malévolos.

H

Hunab Kú
"Dador del movimiento y la medida". Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz.
Hunahpú
En la mitología Maya Hunahpú es hermano gemelo de Ixbalanqué, hijo del dios Hun-Hunahpú y la joven Ixquic. Se aventuró junto con su hermano a confrontar a los Señores.

I

Itzayana
Nombre de niña de origen maya que significa "regalo de Dios". El vocablo Itz significa "regalo" y está presente en otros nombres mayas como Itzae. La civilización maya fue una de.
Itzel
Significado : El lucero de la tarde. De origen maya. Caracteristicas: Tiene una gran capacidad para tomar decisiones, sobre todo en momentos difíciles. Es laboriosa, inteligente, ordenada y estudiosa.
Itzae
Regalo de Dios.
Ixchel
En la mitología maya Ixchel (La blanca) era diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina.
Itzé
"Amanecer".
Izamal
Rocío.
Itzanami
Es un nombre de origen maya, su significado es "novia de un brujo de agua". Era una figura destacada en las tribus pues el brujo era el sabio, el hechicero de la tribu.
Itzamara
Diosa de las estrellas segun las mitologias y leyendas mayas. La palabra itza significa estrella.
Itzia
"Princesa".
Ixquic
Según el Popol Vuh, el Libro Sagrado de los Mayas Quiché, Ixquic era la hija de Kuchumakik, uno de los Señores de Xibalbá, el Inframundo Maya. La joven doncella escuchó.
Iktan
Ingenioso.
Ikal
"Espíritu".
Itzen
"Rocío".
Itza
Hechicera del agua.
Itzamma
Nombre de origen maya que significa: El señor elegido.
Imox
El nombre de todas las cosas ocultas o secretas.
Ixtab
Ixtab es la diosa del suicidio, y esposa del dios de la muerte, Chamer, en la mitología maya.
Ixbalanqué
Ixbalanqué es el hermano gemelo de Hunahpú, hijo del dios Hun-Hunahpú y la joven Ixquic, según la mitología maya. Se aventuro junto con su hermano a confrontar a los.
Itzam-ná
Deidad maya, representada como un monstruo celeste: especie de cocodrilo o serpiente bicéfala. Originalmente dios del firmamento. Regía al día y a la noche, a la vez que mantenía relaciones con la luna.
Ixmucané
Madre Tierra.
Itzamaray
Estrella.

K

Kabah
El nombre proviene de unas ruinas mayas que están en Yucatán por el camino de Uxmal y Chichen Itzá, y significa "lugar de máscaras", "camino de dioses”.
Kabil
"Que tiene buena mano para sembrar”.
Kantunil
"Piedra preciosa".
Kinich
"Rostro del sol".
Kukulkan
Encarnacion del dios de la vida, de la sabiduria, del viento, de la mañana y de la belleza, entre los mayas.
Kin
"Sol".
K’ay Nicté
"Canto de flor".
Kan Imix Che
"Árbol amarillo".
Kante
"Árbol".
Kaknab
"Mar".

L

Litza
Lucero.
Lool Beh
"Flor del camino".

M

Mactzil
"Cosa milagrosa".
Muyal
"Nube del cielo".

N

Nicteel
"Flores".
Nicancil
"Florecer".
Nicte Ha
Nombre de una preciosa princesa maya que habitó en la gloriosa ciudad maya de Mayapan, cuya belleza fue tan reconocida, que generó una de las más cruentas guerras internas entre los mayas antigüos.
Nicte
"Flor".
Nahil
"Mérito".
Nohek
"Venus".
Noíl
"Grandeza". (luna nombre maya)
Nuscaa
"Tierra nueva".

X

Xaman Ek
“Dios de la estrella Polar”.Se le representaba con una nariz encorvada y pintas negras en la cabeza.Dios de los comerciantes y mercaderes, ya que en sus viajes se guiaban por la estrella polar
Xacin
"Maíz entreverado".

Xaman
"Estrella".
Xareni
De origen otomi, era una diosa del amor, también significa: princesa del bosque.

Y

Yuritzi
Diosa del rayo de la luna. Variantes: Yuritzy.
Yatziri
"Flor del rocío o doncella de la luna". Variante: Yatziry.
Yaxcol
"Milpa sembrada".
Yaxnak
"Quiere llover".
Yatzil
"Cosa amada".
Yum Kax
Dios benévolo, era el dios del maíz y por lo tanto de la agricultura, la vida, la prosperidad y la abundancia.Se le representaba como a un joven con una mazorca de maíz, cubierta de hojas sobre la cabeza.
Yumil
"Dueño".
Yaax
"Verde".
Yalit
"Flor de maíz".
Yaxkin
"Sol nuevo".
Yaayan
"Querer".
Yunuen
"Media luna; príncipe del agua".
Yaxchee
"Ceiba".
Yexalen
"Estrella".

Z

Zazil
"Transparencia de espíritu, luz, claridad".
Zazil Ha
"Princesa del agua".
Zacnité
Nombre femenino que significa: flor blanca y bella.
Zamná
Dios del Conocimiento.
Zulia
Fue una princesa de leyenda de la nación motilona, hija del Cacique Ciñera que gobernaba una extensa región. Según otras versiones, significa "río que se derrama".

Nuevas rutas del transporte en Mérida

Noticias de Yucatán
Con el fin de dar a conocer las acciones que el gobierno del Estado realiza para mejorar el sistema de transporte público de Mérida y sus áreas conurbadas, esta semana arrancó la entrega de volantes con información de las nuevas rutas de camiones, informa un comunicado.

A través de módulos instalados en los puntos de mayor afluencia, personal capacitado explica a los pasajeros las nuevas disposiciones que se aplicarán con la implementación del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr).

“Es necesario que el usuario también esté informado sobre la modernización del sistema y sus nuevas medidas, porque esto nos va a permitir ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, agilizar los tiempos y reducir el número de quejas”, destacó el titular de la Dirección de Transporte (DTEY), Humberto Hevia Jiménez.

Brigadas entregan folletos que contienen las medidas más relevantes para esta primera etapa, la cual contempla nuevas unidades y rutas para los circuitos Poniente y Plazas, Metropolitano, Poniente y Universidades, y Santa Gertrudis Copó.

Además, se enfatiza que a partir de su arranque, los paraderos estarán ubicados cada 200 o 300 metros, donde estén instaladas las paletas de ascenso y descenso de pasajeros, ya que se busca optimizar los tiempos de recorrido, emitir menores niveles de contaminación y proporcionar mayor seguridad al usuario.

También, en esta breve explicación se indica que para quejas se dispone de los teléfonos gratuitos 072 o 01 800 890 91 92, que operan de ocho de la mañana a 12 de la noche de lunes a viernes y de 8:00 a 20:00 horas los sábados y domingos, los 365 días del año.

Aunado a la entrega de los trípticos, el personal de la DTEY sube a las unidades de transporte público en sus diversas rutas, para dar detalles de la modernización que implica el Situr, así como de los beneficios de hacer un uso correcto del mismo. Igualmente, responde dudas y comentarios de los usuarios.

En las próximas semanas, los módulos de información estarán funcionando de siete de la mañana a seis de la tarde de lunes a viernes, con el apoyo de dos a cuatro brigadistas. Éstos se encuentran instalados en plazas comerciales y centros educativos, además de la calle 56 por 59 y 57 del Centro.

Jornadas de autoexploración contra el cáncer

Noticias de Yucatán




La Fundación Tócate en coordinación  con la diputada electa por el VII Distrito, Celia Rivas Rodríguez,  organizaron las jornadas de autoexploración en el sur profundo de Mérida.
Poco más 200 mujeres de colonias del Sur como San José Tecoh, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata Sur y San Luis Sur Dzununcán, recibieron pláticas y se realizaron estudios de exploración mamaria y mastografías sin costo alguno, la finalidad es detectar posibles casos de cáncer y canalizarlas con especialistas. “El  cáncer es curable si se detecta a tiempo”, se enfatizó.
La presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, indicó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte a nivel mundial y nacional en mujeres, y “es por ello que debemos sumar esfuerzos en las tareas preventivas ante este flagelo”.
Por su parte, Celia Rivas, que en conjunto con la Fundación Tócate se emprende una campaña de prevención, la cual ha llegado a más de 200 mujeres, que viven en las colonias San Antonio Xluch, La Guadalupana, San Luis Sur y Emiliano Zapata Sur.
 La ex Fiscal, indicó que estos estudios son costosos, a pesar de que se realizan en hospitales públicos, sin embargo, a las mujeres les cuesta el pasaje del camión al menos y muchas veces el traslado es complicado para las personas mayores y eso las desanima a acudir a su clínica, la  idea es que los tengan cerca, a unas cuadras de casa y así no cuenten con ningún pretexto para no explorarse.
Dio a conocer que la  campaña se extenderá a otras colonias y fraccionamientos del sur y poniente de la ciudad.

Alerta por balazos

Noticias de Yucatán

Megamedia


Agentes ministeriales buscan casquillos en el lugar donde un hombre balaceó una casa en la Madero


Ronda la tragedia por presunta infidelidad 

Jueves, 6 de agosto de 2015 

Una presunta infidelidad estuvo a punto de terminar en una tragedia la madrugada de ayer en la colonia Francisco I. Madero y Mulsay, en el Poniente de Mérida, después de que el marido, quien labora como vigilante para una empresa de seguridad privada, sorprendió a su esposa con otro hombre en la habitación de ambos, al parecer, cuando sostenían relaciones sexuales.
El esposo sacó una pistola que tenía guardada en el domicilio y comenzó a perseguir al otro sujeto, quien huyó descalzo y en ropa interior por la puerta de la cocina.
Le disparó en cinco ocasiones, sin embargo, en ninguna de ellas le dio.
La Fiscalía abrió una investigación de oficio para encontrar al responsable de los disparos, dado que ocasionaron daños en propiedad privada; sin embargo, los afectados no denunciaron.
De acuerdo con los datos aportados en el lugar por los vecinos, los hechos ocurrieron alrededor de la una de la mañana en un predio de la calle 67 entre 92 y 94 de la colonia Mulsay, donde un hombre que laboraba como vigilante, llegó a su domicilio. Al ingresar a éste se presume que sorprendió a su esposa con otro hombre, identificado como David Granados Mijangos, en la habitación de ambos.
El sujeto, al verse descubierto por el esposo, salió del predio corriendo en ropa interior por la puerta de la cocina; el “ofendido” tomó una pistola que tenía en el cajón de un ropero, con la cual intentó matar a Granados Mijangos, apodado “Pollo”.
Le disparó en dos ocasiones, pero no logró dar en el blanco.
“El pollo” emprendió la huida, por lo cual fue perseguido por el esposo ofendido hasta el predio localizado en la calle 65-B con Circuito Colonias en la colonia Madero.
En el domicilio se refugió Granados Mijangos, por lo cual el vigilante le gritó que saliera y luego disparó en tres ocasiones contra el predio; dos impactos fueron a las rejas y otro más en la defensa de un vehículo que estaba en la cochera del domicilio.
Hasta las 8 de la mañana de ayer, es decir, siete horas después, se reportaron los hechos a la policía.
De acuerdo con los testigos, Granados Mijangos vive en la colonia Madero, justo en el predio que fue balaceado. Sin embargo, gran parte del tiempo la pasa en la casa de su tía materna, quien vive en la colonia Mulsay, al parecer por la relación sentimental que sostenía con la mujer del vigilante.
Los informantes aseguraron que desde ya hace varios meses la pareja mantenía una relación extramarital aprovechando que el esposo trabaja por las noches.
Tras el reporte, personal de la Fiscalía General realizó trabajos de investigación, así como la recopilación de evidencias, en este caso cartuchos, y se entrevistó a vecinos y familiares.
Para las labores se tuvo que cerrar Circuito Colonias con el entronque con la avenida Juan Pablo II, lo que ocasionó problemas de vialidad.
Según se averiguó, ni el esposo ofendido ni Granados Mijangos han podido ser localizados para que rindan su declaración sobre estos violentos hechos.
Hasta ayer, los dueños del predio afectado no habían interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público por los daños ocasionados a la reja y al vehículo.

El dólar imparable: $16.69

Noticias de Yucatán




MÉXICO  (Notimex).- A media jornada en bancos del Distrito Federal, el dólar libre se vende hasta en 16.69 pesos, lo que representa un avance de cuatro centavos respecto a la sesión de este miércoles, y se compra en un mínimo de 15.75 pesos.
A su vez, el euro se ofertó en un máximo de 18.19 pesos, lo que representa un alza de nueve centavos.
Banco Base refiere que persisten las presiones en favor del dólar a un día de que se publique la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente a julio, lo cual permitirá al mercado especular acerca de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Para la institución financiera, un factor adicional que afecta al peso es la caída de los precios internacionales del petróleo, como el West Texas Intermediate (WTI), que muestra una pérdida de 1.06 por ciento al inicio del día.

Dos empleados son atropellados por un remolque

Noticias de Yucatán


Megamedia



La mala fortuna y la tragedia tocaron a dos trabajadores que chapeaban en el kilómetro 46, en la lateral del Periférico: uno falleció de manera instantánea y el otro terminó gravemente herido y en un hospital.

De acuerdo con los datos obtenidos en el lugar de los hechos, Luis Embríz Villanueva, conductor de la camioneta Chevrolet 2500, placas YP-23-817, transitaba sobre la lateral del periférico, jalando un remolque con un minicargador, para tomar la vía rápida Mérida-Sisal.
De acuerdo con el guiador, antes de que tomara la curva el seguro del remolque se rompió y éste salió proyectado hacia el lado derecho de la calle, arrollando a los dos trabajadores, que hasta el momento están en calidad de desconocidos.
Eduardo Felipe Noh Chan, conductor de un camión de tres toneladas cargado con chatarra, que momentos antes se descompuso sobre el periférico frente al lugar del accidente, señaló que fue mucha mala suerte porque cuando se zafó el remolque pasó justo donde estaban los dos hombres chapeando la fachada de la empresa Bicimaya.
Dijo que el hombre que murió “no alcanzó ni a gritar”, mientras que el segundo salió volando casi 10 metros y cayó en la maleza.
Este último fue auxiliado por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que lo trasladaron de emergencia al Hospital Agustín O’Horán.
La camioneta, propiedad de Embríz Villanueva, quien se dedica a la renta de maquinaria pesada para construcción, estaba asegurada, por lo que la compañía de seguros lo respaldó en el trágico accidente.

Sigue la lucha por tres curules plurinominales (Nota bilingüe)

Noticias de Yucatán 

(En español e inglés)

* El caso ya está en manos del Trife
* Ex candidatas panistas defienden el principio de paridad

6 de agosto de 2015


Mérida, Yucatán. A pocas horas de que venza el plazo, las ex candidatas panistas a diputadas locales, Paloma Angulo Suárez y Yahayra Centeno Ceballos, promovieron conjuntamente un "Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales", mediante el cual impugnan la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado que revocó las constancias de asignación de diputadas plurinominales que les fueron otorgadas por el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Iepac)
Según se averiguó Cinthia Valladares Couoh también recurrió a TEPJF desde el martes pasado, de modo que el caso de las tres diputaciones plurinominales asignadas al PAN queda en manos de la autoridad electoral federal que deberá resolver cuál de los criterios emitidos debe quedar en firme: privilegiar la paridad, de manera que en el próximo Congreso local haya igual número de mujeres que de hombres, algo que se buscó con la reciente reforma política, o atender las ciertas fórmulas legales aunque quede visiblemente desbalanceado el Congreso en cuestión de género.
Como se ha informado, con los resultados de la votación del 7 de junio, en la elección para diputados locales de mayoría quedaron 8 varones y 7 mujeres (todas del PRI). Al hacer las asignaciones de las 10 plurinominales el Iepac buscó el equilibrio paritario, de tal manera que asignó cinco curules a hombres e igual número para mujeres. Con esta decisión el Congreso quedaría con 13 varones y 12 mujeres.
Sin embargo, con la impugnación que presentaron Ramiro Moisés Rodríguez Briceño, Rafael Gerardo Montalvo Mata, Manuel Jesús Argáez Cepeda, tres varones también panistas ante el TEE, por considerar que se violaron sus derechos, esta autoridad decidió romper con el principio de paridad y reasignarles las tres curules que ya están dadas a Paloma Angulo, Yahayra Centeno y Cinthia Valladares. Con la reasignación del TEE el Congreso quedaría con 16 varones y sólo 9 mujeres, en una proporción de 64 y 36%, respectivamente.
La demanda interpuesta por los señores Montalvo, Argáez y Rodríguez giraba en torno a que fueron excluidos de los seis primeros lugares de la lista definitiva del PAN y se creían con derecho porque habían alcanzado los tres primeros lugares de porcentaje de votación en la lista aleatoria de primeras minorías en sus distritos, olvidándose los promoventes y sin tomar en cuenta los criterios de equidad, paridad y alternancia garantizados en la Constitución Política
Los términos de la demanda
Cabe mencionar que el hecho de postular a las mujeres (por cuota de género) a cargos de elección popular es una manera de lograr que éstas se integren en la vida política garantizándoles los espacios, no hay que olvidar que la cuota de género es una acción afirmativa temporal, ya que poco a poco se va ir cerrando la brecha de desigualdad en la medida en que haya mayor participación femenina.
Asimismo hay que destacar que el derecho a la igualdad está reconocido en los artículo 1º, párrafos primero y último, y 4º, primer párrafo de la Constitución.
La tendencia de Congresos Paritarios modificando las listas plurinominales ya se dio en otros estados como Colima, Distrito Federal, Morelos y Sonora, entre otros.
Asimismo, en cuanto a la modificación de la lista de candidatos plurinominales la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sostenido en dos ocasiones que la Cuota de Género "debe trascender a la asignación de diputados de representación proporcional", o sea, que la cuota de género se debe de hacer efectiva no solo al momento del registro de la lista de candidaturas, sino también al momento de la asignación de curules de representación proporcional, ya que el hecho de reservar las candidaturas es solo un primer paso para lograr la integración de las mujeres a los órganos legislativos.
Asimismo el recurso de reconsideración SUP-REC-936/2014 promovido por mujeres de Coahuila ante la Sala Superior del TEPJF señala: que la cuota de género debe trascender a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional Poder Legislativo local, porque solo con esa forma de proceder es factible derribar los obstáculos que generan la desigualdad de oportunidades de acceso a los cargos que histórica ha afectado a las mujeres en el acceso a ese cargo de elección popular.
Por otro lado sostuvo que si bien es cierto que esta disposición no se encuentra expresamente integrada en el Código Electoral local, también lo es, que en acatamiento al principio de progresividad, debe conservarse como criterio para interpretar el sistema electoral de Coahuila, no solo porque el artículo 41 de la Constitución Federal obliga a que la paridad de género se aplique en las legislaturas estatales.
Finalmente ambas candidatas sostuvieron que de llegar al Congreso Local tienen el compromiso y la obligación de modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán y demás leyes aplicables para incluir los principios de paridad, equidad y alternancia. Noticias de Yucatán.

VERSION EN INGLES

 

News Yucatan 

* The case is in the hands of Trife
* Ex PAN candidates defend the principle of parity

August 6, 2015
Merida, Yucatan. A few hours after the deadline, the former PAN deputies to local candidates, Paloma Angulo Suarez Centeno Yahayra Ceballos, jointly promoted a "Trial for the Protection of the Electoral Political Rights," which challenges the judgment issued by the State Electoral Court revoked the certificates allocation multimember deputies that were granted by the General Council of the Institute for Electoral Procedures and Citizen Participation (SIEPAC) them
As learned Cinthia Valladares Couoh also resorted to Electoral Tribunal since last Tuesday, so the case of the three multi-member councils assigned to the PAN is up to the federal electoral authority shall decide which of the issued criteria must be firm: privilege parity, so that the next local Congress has an equal number of women than men, which was sought by the recent political reform, or meet certain legal formulas but is visibly unbalanced Congress in gender.
As reported, the results of the June 7 vote in the election for local deputies majority were 8 men and 7 women (all PRI).When making allocations 10 multimember the SIEPAC sought joint balance, so that five seats allocated to men and as many women. With this decision, Congress would have 13 men and 12 women.
However, the challenge that presented Ramiro Moises Rodriguez Briceno, Gerardo Montalvo Rafael Mata, Manuel Cepeda Argáez Jesus, three men also PAN before the TEE, considering that their rights were violated, the authorities decided to break with the principle of parity and reassign three seats already given to Paloma Angulo, Yahayra Centeno and Cinthia Valladares. The reallocation of T Congress would have 16 men and only 9 women, in a proportion of 64 and 36%, respectively.
The lawsuit filed by Montalvo, Argáez and Rodriguez gentlemen revolved around who were excluded from the first six points of the final list of PAN and felt entitled because they had reached the top three percent of the vote in the random list first minority in their districts, forgetting the petitioners and without taking into account the criteria of equity, parity and alternation guaranteed in the Constitution
The terms of demand
It is noteworthy that the fact apply to women (gender quota) to elected office is a way to ensure that they are integrated in the political space guaranteeing not forget that the gender quota is an action affirmative temporary, as will gradually start closing the gap of inequality to the extent that there is greater female participation.
It also should be noted that the right to equality is recognized in Article 1, first and last paragraphs, and 4, first paragraph of the Constitution.
The trend Peer modifying Congress already gave multimember lists in other states such as Colima, Mexico City, Morelos and Sonora, among others.
Similarly, with regard to the amendment of the multi-member candidate list of the Superior Court of the Federal Electoral Tribunal has held on two occasions that the gender quota "must transcend the allocation of deputies of proportional representation", ie that the gender quota should be done not only effective at check of the list of candidates, but also the time of allocation of proportional representation seats, since the act of reserving the candidates is only a first step achieve integration of women to legislative bodies.
Also, the motion for reconsideration SUP-REC-936/2014 promoted by women Coahuila to the Superior Court of the Electoral Tribunal points out that the gender quota must transcend provincial allocation by the principle of proportional representation Local Legislature, because only with such an approach is feasible break down the barriers that create unequal opportunities for access to historical charges has affected women in the access to that elected office.
On the other hand argued that while it is true that this provision is not expressly integrated in the local Electoral Code, also is in compliance with the principle of progressivity, it should be kept as a criterion for interpreting the electoral system Coahuila, not only because Article 41 of the Federal Constitution requires that gender parity is implemented in state legislatures.
Finally, both candidates argued that reaching the Local Congress have the commitment and the obligation to amend the Law on Institutions and Electoral Procedures of Yucatán and other applicable to include the principles of equality, equity and alternation laws. News of Yucatan.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada