VIDEO: Caballo persigue a su dueño como si fuera un perro

27 agosto 2015
Noticias de Yucatán


Con apenas tres días de nacido, el animalito ya corría grandes distancias. 
Cuando este chico salió a correr, nunca se imaginó que el caballito lo iba a perseguir en todo momento. 
El siguiente clip probablemente sea uno de los más dulces de YouTube, pues Sterling Bartow y sucaballito de apenas tres días de nacido ya se divertían a lo grande en el corto tiempo que tenían de conocerse. 
Pese a que esta raza de caballos no suelen ser usados como de trabajo ni de carga, es común que los tengan en casa como mascotas. Sin embargo, esto no impide que tengan la fuerza necesaria para correr largas distancias. 
Para como van las cosas entre los protagonistas del video, seguramente el vínculo que los une se fortalecerá mucho más. El clip fue compartido el 9 de agosto y hasta la fecha cuenta con casi tres millones de reproducciones


Laura Zapata llama "cacatúa" y "exconvicta" a Laura Bozzo

Noticias de Yucatán


La actriz pide que Bozzo salga de México. 
Laura Zapata no podría ni de chiste ser amiga de Laura Bozzo, desde hace meses se sabe. La actriz está en contra de la peruana y la quiere fuera de nuestro país.
El miercóles por la noche, Zapata no pudo contener tanta aberración hacia la conductora y lo expresó en Twitter: "Y esta cacatúa de @Laurabozzo sigue mal hablando de mi, una primera actriz mexicana, quién apoya a esta irredenta #FueraLauraBozzoDeMéxico".
Y continuó con su ataque: "Exconvicta @laurabozzo no la quieren ni en su país, hablando de actriz mexicana, que sienta el rigor mexica (mexicano) #FueraLauraBozzoDeMéxico corrupta".
De inmediato los seguidores de la pariente de Thalía no tardaron en brindarle su apoyo.

Cabe mencionar que el ataque llega semanas después de que Zapata hiciera fuertes críticas al programa de la "Abogada del pueblo", mismas que le importaron poco a Bozzo quien dijo conocer a la actriz únicamente por su conflicto con Thalía y sus problemas económicos que involucran a la abuelita. SDPNoticias.

'Ni modo, hacer elecciones es caro': Lorenzo Córdova a críticos del alto presupuesto del INE

Noticias de Yucatán


Esa fue la respuesta de Córdova Vianello a quienes critican el alto presupuesto, de 11 mil 442 millones de pesos para el instituto y de 4 mil 031 millones de pesos en prerrogativas para los partidos políticos,
Ciudad de México.- Luego de haber solicitado un presupuesto millonario para el año 2016, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, respondió a quienes lo criticaron señalando que, organizar un proceso electoral es caro, “ni modo, hacer elecciones es caro y nunca he dicho que la reforma electoral abaratará los costos de los comicios”.
Esa fue la respuesta de Córdova Vianello a quienes critican el alto presupuesto, de 11 mil 442 millones de pesos para el instituto y de 4 mil 031 millones de pesos en prerrogativas para los partidos políticos, solicitado por el INE, mismo que será votado por el Consejo General.
“Nunca he dicho que una reforma que apostaba a un incremento de 73 atribuciones iba a abaratar el costo del INE. Hay que hacer ejercicio de lo que cuesta el sistema electoral”, comentó el presidente del INE durante una entrevista.
No obstante, Lorenzo Córdova aseguró que el presupuesto del INE no es comparable con los que tuvo el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), ya que el INE tiene 73 nuevas atribuciones.

Golpean a turista sin saber que es boxeador y les da tremenda paliza (VIDEO)

Noticias de Yucatán



El boxeador logró noquear a uno de sus agresores y soportar varios ataques que pudieron haberlo desmayado. 
Mohammed Fadel Dobbous, un boxeador irlandés, se vio obligado a combatir solo contra un grupo de vendedores en el distrito de Aksaray, ubicado en Estambul, Turquía.
La pelea surgió cuando el turista abrió la puerta de un refrigerado y varias botellas cayeron al suelo. Esto provocó la ira del encargado, quien se molestó por nada, pues el hombre no había tenido la culpa. 
En un abrir y cerrar de ojos, Fadel ya tenía a muchos personas golpeándolo con palos y sillas. Sin embargo, el boxeador logró noquear a uno de sus agresores y soportar varios ataques que pudieron haberlo desmayado. 

Las cámaras de seguridad del lugar captaron los hechos y el video fue publicado en YouTube el pasado 26 de agosto, donde ya cuenta con más de 370 mil reproducciones.



Rescatan a niño amarrado en el patio de una casa en Yucatán

Noticias de Yucatán



Un pequeño de dos años que era víctima de maltrato de su madre fue rescatado en Progreso.
El menor, que presentaba señales de lesiones en varias partes del cuerpo, estaba amarrado en el patio de una casa.
Vecinos que se percataron del maltrato que sufría el niño denunciaron los hechos ante las autoridades, y al lugar llegó una ambulancia que prestó atención al niño.
El incidente se descubrió en un predio de la colonia Revolución, en el vecino puerto, donde Arelly Gallegos, de 30 años, dejó al niño y se fue.
De acuerdo con los vecinos, el pequeño estaba amarrado en el patio donde le pegaba el sol y ya presentaba signos de deshidratación.
La gente lo rescató y entregó a socorristas de la Cruz Roja, que enseguida le prestaron atención médica.
Al lugar llegaron también agentes de la policía municipal y de la SSP.
Los vecinos estaban muy molestos porque, dijeron, no era la primera vez que el infante sufría ese tipo de maltrato.
El sábado pasado publicamos que una mujer del puerto, originaria de Frontera, Tabasco, fue detenida cuando maltrataba a sus hijos en la calle. La madre reconoció que desquitaba contra los menores el coraje que le dio enterarse que su esposo estaba con otra mujer. Formal Prisión.


Vecinos de Motul ven ganada una batalla ciudadana

Noticias de Yucatán


MOTUL.— En lo que puede definirse como un alto a la construcción de la gasolinera, ya fue retirada la maquinaria pesada del estacionamiento de plaza Oasis, en el centro de esta ciudad.
El miércoles 19 a la medianoche el Ayuntamiento clausuró la obra, a raíz de que vecinos hicieron nuevos plantones porque, dijeron, la Seduma les informó que ella no autorizó gasolinera alguna en Motul.
El viernes 21 en la noche los vecinos lanzaron huevos y tomates al Palacio Municipal, durante el Informe del alcalde Julián Pech Aguilar, en protesta porque el lunes 10 el Cabildo aprobó los permisos para la obra.
Anteayer Dionisio Martín Can, edil del PAN, reveló que no asistió a esa sesión de Cabildo y que firmó el acta porque la secretaria municipal se la llevó a su casa y él vio que la mayoría de los regidores la firmó.
Ahora el empresario gasolinero, cansado del atraso de la obra, optó por devolver la maquinaria que estaba arrumbada en el lote donde se excava la zanja para enterrar los tanques del combustible, y para no perder dinero en la renta.
Unas grúas vinieron por las maquinarias pesadas. Cuando se retiraban fue alegría para los vecinos que están en guardia permanente en el lugar, pues dan por ganada una batalla.
Ahora esperan que los ediles revoquen los permisos otorgados y lo que venga en el aspecto jurídico.
Los vecinos cada noche se reúnen ante el predio de la calle 28 entre 23 y 25, frente a Oasis, para vigilarlo y hablar de las medidas de lucha que tienen para evitar que se construya la gasolinera.
Ayer amenazaron con realizar una marcha por el centro de la ciudad para recordar a la sociedad que el movimiento continúa y no se van a dar por vencidos contra esa obra que pone en riesgo la integridad y seguridad de sus familias. Megamedia.

Golpeaba a un niño de dos años en Progreso

Noticias de Yucatán


PROGRESO.— En un nuevo caso de maltrato infantil que sale a la luz pública en esta ciudad, una mujer fue vista ayer en la mañana golpeando a un niño en la calle 33 entre 40 de la colonia Francisco I. Madero, al lado de la escuela preescolar Rómulo Rozo.
Una intendente del colegio, sólo identificada como Paulina, rescató al menor, Íker Alexander H.P., de 2 años y tres meses de edad, pero la agresora logró huir.
Paulina, acompañada de vecinos de esa calle, donde reside el niño, llevaron al menor al Centro de Salud porque tenía huellas de golpes en todo el cuerpo, rasguños y un brazo fracturado, al parecer a consecuencia del maltrato que recibía.
La Policía Municipal y el Ministerio Público levantaron actas del caso y custodiaron el cuarto del Centro de Salud donde se encontraba el menor.
Anoche fuentes policíacas informaron que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Promedefa) intervino en el caso, aunque no confirmaron si llevó al niño a Mérida.
El 21 de marzo de 2013 policías rescataron a una niña de 5 años, a petición de una tía, en una peluquería de este puerto donde su padrastro abusaba de ella.
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/progreso/golpeaba-un-nino-de-dos-anos#sthash.Ung8R9Ga.dpuf

Ojo con Erika: Se fortalece cerca de Puerto Rico

Noticias de Yucatán




MIAMI  (EFE).- La tormenta tropical Erika se fortaleció en las últimas horas con vientos de 85 kilómetros por hora, y se espera que pase cerca del noreste de Puerto Rico a lo largo de este jueves, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Si la tormenta mantiene la trayectoria prevista, se convertiría en huracán en la madrugada del próximo lunes a su paso por Bahamas, pero el ojo del ciclón no tocaría la costa sureste de Florida, en contra de lo previsto inicialmente.
Según el último parte meteorológico de las 12.00 GMT del NHC, con sede en Miami, la tormenta se encuentra localizada a unos 140 kilómetros al oeste de Guadalupe, en la latitud 16.5 norte y longitud 62.7 oeste.
Erika se desplaza a una velocidad de 26 kilómetros por hora en dirección oeste, y se espera un giro hacia el oeste noroeste este mismo jueves, cuando pase cerca del noreste de Puerto Rico esta misma noche.
El viernes la tormenta pasaría por el norte de la costa de la República Dominicana.
El CNH ha pronosticado fuertes lluvias en los próximos días para las islas de Sotavento, las islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Bahamas.
El Gobierno de Puerto Rico ya ha activado su centro de Operaciones de Emergencia ante la llegada de Erika, y ha pedido a la población que debe prepararse y tomar precauciones.
Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.

Crisis política en Guatemala: piden la renuncia del Presidente

Noticias de Yucatán

 

GUATEMALA, Guatemala.  (AP) — En un giro sorprendente, la Procuraduría General de la Nación, que representa jurídicamente al Estado, pidió al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina que presente su renuncia.
El escueto comunicado difundido la noche del miércoles le recomendó “presentar su renuncia al cargo con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la nación”.
La Procuraduría no es la única institución del Estado que ha dado un paso adelante al pedirle al presidente que renuncie.
Algunas han ido más allá y se han sumado de manera activa a la convocatoria de paro nacional para el jueves.
La Contraloría General de Cuentas, el ente auditor de las cuentas del Estado, exhortó en un comunicado a que “en aras de mantener la paz social y ante las demandas de distintos sectores de la población, presente de manera inmediata su renuncia… para evitar mayores incidentes sociales de consecuencias insospechables”.
La Contraloría, además, autorizó a sus empleados a participar en el paro nacional.
Ambas instituciones se suman a la universidad pública que no sólo ha suspendido actividades sino que ha convocado a la que se espera sea la marcha principal del día, que partirá de sus instalaciones y llegará al Palacio de Gobierno donde confluirá con las convocadas por las universidad privadas, que tampoco abrirán sus puertas, al igual que la mayoría de los colegios privados de la capital.
Durante la tarde y la noche del miércoles dio inicio una reacción en cascada de apoyo a la movilización. Decenas de empresas privadas llamaron al paro nacional y anunciaron que cerrarían el jueves a través de carteles e imágenes publicadas en sus cuentas de redes sociales.
Desde la cadena de cafeterías más elegante, Café Saul, pasando por una peluquería, una librería, restaurantes, empresas de embalaje, supermercados o tiendas de electrodomésticos van al paro.
“Al igual que tú, estamos comprometidos y enamorados de la visión de una nueva Guatemala. Por eso este 27 de agosto nos unimos a la voz de los guatemaltecos para que Guatemala vuelva a nacer. Nuestras pizzerías están cerradas porque Guatemala lo vale”, se lee en la imagen hecha pública en Facebook por una conocida cadena internacional de pizzerías.

Ganar para cambiar

Noticias de Yucatán

Tony


Hundimiento en la carretera Playa del Carmen-Puerto Morelos

Noticias de Yucatán


El hundimiento de un tramo de la carretera Cancún-Playa del Carmen obligó el cierre total de la única vía que comunica el corredor turístico Riviera Maya con el Aeropuerto Internacional de Cancún además de que nse formaron largas filas de automóviles que pretendían circular por esa carretera.
Los hechos, según un comunicado de la Secretaría de Infraestructura y Tránsito (SINTRA), fue al rededor de las cuatro de la mañana y se reportó el hundimiento de un tramo de 30 metros de largo y 2 metros de profundidad afectando ambos tramos de la carretera, a la altura del kilómetro 309.
Se indicó que aproximadamente a las 4:45 horas el Comisario de la Policía Federal (PF), Héctor González Valdepeña, comunicó que la carretera de Cancún a Playa del Carmen colapsó en ambos sentidos a la altura del Hotel Iberostar de la Riviera Maya.
Por ello se activó un operativo especial en el que participan la SINTRA, Seguridad Pública del Estado, Dirección General del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cancún, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y PF.
De inmediato se procedió al traslado de maquinaria necesaria para la rehabilitación del tramo colapsado y la búsqueda de rutas alternativas a esa vía.
Una de las alternativas que recomienda la autoridad es tomar la autopista de Nuevo Xcan (Puerto. Morelos-Playa del Carmen, es la carretera Nuevo Xcán-Playa del Carmen) que tiene un costo de 92 pesos, sin embargo los usuarios han solicitado que por ser una emergencia los concesionarios no cobren.

Los 10 cambios que hizo Peña Nieto en su gabinete

Noticias de Yucatán


Como se había anticipado , el presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete entre los que destacan la llegada de Claudia Ruiz Massieu  a Relaciones Exteriores, Rosario Robles a Sedatu y Aurelio Nuño como nuevo secretario de Educación.

Los cambios anunciados:
    • Rosario Robles sería la nueva secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Jesús Murrillo Karam.
    • José Eduardo Calzada  Roviroza sería el  secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en sustitución de Enrique Martínez y Martínez.
    • Rafael Pacchiano –se convertiría en secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en sustitución de Juan José Guerra Abud, quien a su vez será el próximo embajador de México en Italia.
    • Enrique de la Madrid como nuevo secretario de Turismo en sustitución de Claudia Ruiz Massieu Salinas.
    • Francisco Guzmán sería el jefe de Oficina de la Presidencia en sustitución de Aurelio Nuño.
    • Renato Sales sería comisionado Nacional de Seguridad en sustitución de Monte Alejandro Rubido.
    • Aurelio Nuño sería el secretario de Educción Pública en sustitución de Emilio Chuayffet.
    • Claudia Ruiz Massieu Salinas será titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
    • José Antonio Meade llega a la Secretaría de Desarrollo Social, en lugar de Rosario Robles.
    • El nuevo titular del IMSS será José Reyes Baeza.

Fallece el médico y político: Dr. Vicente Flores Contreras

Noticias de Yucatán



Tras prolongada dolencia, hoy, a las 9 de la mañana, falleció en esta ciudad, a los 77 años, el Dr. Vicente Flores Contreras, destacado médico -especialista en pediatría-  y político, en la Clínica de Mérida, donde estuvo ingresado desde el jueves pasado. 
 El Dr. Flores Contreras fue el primer presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán, fundado el 14 de febrero de 2003.
Ocupó distintos cargos a lo largo de varios años en la Asociación de Médicos Católicos de Yucatán, fue subdirector de Servicios Médicos del Ayuntamiento de Mérida. Director del Hospital Mérida del Issste durante seis años y jefe de Enseñanza del nosocomio durante una década y un lustro.
Fue integrante del Partido Acción Nacional desde su juventud. Sobresalió en su trayectoria política como regidor de Salud y Ecología y diputado estatal.
 Se le recuerda como uno de los fundadores de la Asociación de Scout de México en Yucatán y jefe del Grupo 21 de escultistas. 
 El cuerpo será velado e incinerado en el Complejo Funerario La Piedad, en Dzityá, y las cenizas serán depositadas en un cripta de la iglesia María Inmaculada (Campestre), mañana viernes, después de una misa, a las 20 horas.
Le sobreviven, su viuda, María Dolores Machado Mendoza; hijos José Luis, Eduardo Vicente, Fernando José, Alejandro, María Dolores y María del Pilar. Hijos políticos, nietos, sobrinos y demás familiares.  

Invitación de Mauricio Vila a su toma de protesta como alcalde

Noticias de Yucatán



El Ayuntamiento de Mérida tiene el honor de invitarle a la toma de posesión de Mauricio Vila Dosal como presidente municipal de la ciudad de Mérida.
La sesión solemne mediante la cual entrará en funciones el nuevo Ayuntamiento, se llevará al cabo el próximo 1 de septiembre de 2015, en los bajos del Palacio Municipal, un punto de las 8 de la noche.

Será un honor contar con su presencia.

La entierran viva y muere por asfixia

Noticias de Yucatán


Un episodio de pánico severo pudo haber ocasionado su muerte. 
El caso de una joven hondureña que fue enterrada viva por error médico y rescatada al día siguiente de su sepelio tras escuchar los gritos de auxilio ha dado la vuelta al mundo porque pese a ser desenterrada no lograron que sobreviviera.
Familiares de Neysi Pérez, quien estaba embarazada, la condujeron al hospital depués de haber escuchado disparos de bala cerca de su casa en julio pasado y haberse desmayado, pero en el lugar los médicos dictaminaron su muerte, por lo que fue enterrada en el Cementerio General del municipio de La Entrada.
Sin embargo, su esposo escuchó golpes y gritos desde el féretro y alertó a su familia para sacarla de inmediato, no obstante, cuando lograron derrumbar la tumba la hallaron sin vida luego de haber roto el vidrio. La chica de 16 años fue encontrada con moretones en las manos y rostro. 
Luego de que sus padres intentaron reanimarla desesperadamente, los peritos la declararon muerta y dijeron que pudo haber sufrido un episodio de pánico severo que detuvo su actividad cardíaca.

Sí buscaría alianzas con el PAN en 2018: Agustín Basave

Noticias de Yucatán


Dijo que buscará a Cárdenas, Encinas y Ebrard.
México.- El precandidato a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, aseguró que sí estaría dispuesto a hacer alianzas con Acción Nacional (PAN) en las elecciones presidenciales de 2018. 
No obstante, aclaró que es muy pronto para determinarlo. 
“Sí buscaría alianzas con el PAN. Eso no se puede decir desde ahora (pero) no descarto la posibilidad”, pues aseguró que así se ganó Oaxaca, Sinaloa y Puebla y se estuvo cerca de ganar Durango. 
“Si se encuentran estados donde el PRD tenga mayoría y el PAN pueda aportar ese poco, y viceversa, si se puede dar un quid pro quo equilibrado, no asimétrico, por qué no, es una opción que hay que poner sobre la mesa”, dijo. 
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Basave dijo que de ser el dirigente buscará que regresen al partido del sol azteca Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y otras exfiguras perredistas. 
“A mí me encantaría que regresaran al partido varios de los que se han ido. Entiendo que el ingeniero Cárdenas es difícil que regrese, ya ha tomado una decisión. Pero por supuesto que sería una gran noticia que el ingeniero decidiera regresar”, dijo. 
Basave adelantó que en dos semanas desayunará con Cárdenas, y si estaría en disposición de regresar“sería una maravillosa noticia”. 
Detalló que en la reunión le pedirá consejos, pues “nadie como él conoce el partido que fundó”. 
Dijo que también se reunirá con Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard. 
Sobre Andrés Manuel López Obrador, dijo que tener una relación respetuosa y que está dispuesto a platicar con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para una posible alianza. SDPNoticias.

Atleta mexicana se queja del titular de la Conade

Noticias de Yucatán


La atleta cuestionó la gestión de Castillo al frente de la Conade

México.- A penas unos meses en la dirección de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y Alfredo Castillo ya empieza a pisar fuerte en el terreno del escándalo.
Y es que a unas semanas de que el funcionario causara polémica porque en su Twitter presumió más fotos que medallas en los Juegos Panamericanos, ahora la medallista olímpica Aída Román en tiro con arco dice que fue tratada "como delincuente" por Castillo.
Lee: De Toronto 2015, Alfredo Castillo ¡presumió más fotos que medallas!

"Es muy penoso, pero es la realidad, no podemos hacer nada en contra de este sistema y gente que desafortunadamente no sabe de deporte de alto rendimiento. (Castillo) sabrá de política, de cómo meter a la cárcel a delincuentes y desafortunadamente estamos recibiendo un trato como si fuéramos delincuentes, yo me siento así", expresó.
En entrevista con Cancha, de Reforma, Aída Román consideró que la actual administración de la Conade es contradictoria, porque por un lado pregona que el "deporte es una prioridad para el EstadoMexicano", como ha tuiteado Castillo, pero cuestiona los programas competitivos de los seleccionados nacionales, como lo hizo con los arqueros que pagaron su viaje para asistir a la Copa del Mundo de Polonia.
"No entiendo en qué le afecta que hayamos quedado en primer lugar en equipos mixtos en una Copa del Mundo. Dice que no fueron los mejores y nos ataca como si fuéramos delincuentes, como si nos estuviéramos robando su dinero, cuando en la junta (que tuvieron con Castillo la semana pasada) él dijo que si necesitábamos esos 20 mil pesos para recuperar nuestros gastos, que nos los daba de su bolsa", dijo Aída.

"Y perdón, pero no estamos limosneándole. Yo tengo mis patrocinadores, pero no es el caso, sino que es dinero que nos merecemos por el ranking mundial que tenemos, nos merecemos el apoyo porque estamos en CIMA y como bien lo dice su nombre es el Compromiso Integral de México con sus Atletas y es algo que no está llevando a cabo.

"Como seleccionados nacionales y además (becarios) de CIMA tenemos el derecho a exigir un entrenador y un cuerpo técnico y si carecemos de ello, entonces el Estado Mexicano no se está comprometiendo", puntualizó.

Sin empleo estable, 40% de los jóvenes con estudios universitarios

Noticias de Yucatán


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó el Panorama Educativo 2014, de donde se desprende el dato.
México.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) dados a conocer este miércoles, 4 de cada 10 jóvenes menores de 30 años con estudios universitarios no tiene un trabajo estable, 
El estudio “Panorama Educativo 2014”, presentado por el INEE, deja ver que la posibilidad que tiene un joven de acceder al empleo formal y fijo depende aún de su nivel de estudios. Mientras que el 90% de las personas menores de 30 años que no terminó la primaria no cuenta con un empleo de este tipo, la cifra baja a 71% en jóvenes con primaria y a 42.8% entre aquellos educación media superior.
Además, la contratación de universitarios varía de manera considerable en los diferentes estados de la república, con Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas y Guanajuato al fondo de las entidades que más oportunidades de empleo fijo y estable ofrecen a sus universitarios.
En el otro extremo, Coahuila tiene al 75% de sus egresados en el empleo formal, mientras en Chihuahua el número alcanza el 69%.
Otro dato interesante es la comparación de los salarios entre trabajadores con educación media superior y universitaria. El estado que presenta una menor diferencia entre estos dos niveles es Guanajuato, seguida por Baja California Sur, Chiapas, Tamaulipas, Chiapas, Aguascalientes, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.
“Esta diferencia se incrementa entre los jóvenes con educación básica y con educación superior, pues estos últimos percibieron aproximadamente el doble de salario que sus pares con educación básica”, consigna el estudio.
En cuanto a los mayores de 30 años, se explica que “en general, es mayor la proporción de trabajadores adultos con contratación estable que la de jóvenes, considerando además que los trabajadores con educación superior son quienes registran las proporciones más altas”. 
Finalmente, se concluye que “una mayor educación puede incrementar el acceso al empleo tanto en jóvenes como en adultos”.
Con información de El Financiero

Gobernador de Querétaro solicitará licencia para sumarse al gabinete de Peña Nieto

Noticias de Yucatán


El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, solicitará licencia al cargo para sumarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, posiblemente como nuevo titular de Sedesol.

Querétaro.- El gobernador José Calzada Rovirosa solicitará licencia en el Congreso de Querétaro para formar parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el diario local Plaza de Armas, fuentes oficiales confirmaron el cambio de Calzada Rovirosa al gobierno federal, donde posiblemente asumirá la titularidad de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Ese ajuste provocaría la llegada de Rosario Robles, actual secretaria de Sedesol, a la Secretaría de Desarrollo Social, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En Querétaro, el gobierno quedará a cargo del secretario de Gobierno José López Portillo. Será a las 9:00 horas cuando inice la sesión de la LVII Legislatura local donde se registrará el cambio de poderes. Otras dependencias que podrían recibir a Calzada serían Economía y la SCT.
 En octubre, el panista Francisco Domínguez tomará protesta como el nuevo gobernador, tras su triunfo en las elecciones del pasado 7 de junio.

Nueve muertos en dos enfrentamientos entre civiles en Sinaloa

Noticias de Yucatán



Según el gobierno estatal se trató de un tiroteo entre grupos delincuenciales que se disputan el mercado de las drogas en la región


SINALOA, México (AFP) — Dos enfrentamientos armados, aparentemente entre grupos del crimen organizado, dejaron este miércoles nueve muertos en Sinaloa, al noroeste de México informó el gobierno estatal.
"Ya se tienen identificados a los responsables", aseguró el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, tras atender un acto público en la Universidad de Occidente.
Según el mandatario, las autoridades siguen el rastro de los sospechosos en zonas montañosas, rumbo al vecino estado de Nayarit.
Los tiroteos ocurrieron durante las primeras horas de la madrugada de este miércoles en las comunidades de Aguaverde, donde se hallaron seis cadáveres, y Cacalotán, donde se encontraron los otros tres.
Estas dos localidades se encuentran en el municipio de El Rosario, donde se hallaron varios vehículos con impactos de bala y al que fueron desplegadas tropas de policías y soldados.
Según las primeras investigaciones, se trata de "un enfrentamiento entre grupos delincuenciales", dijo López Valdez, al explicar que al sur de Sinaloa están incursionando grupos armados que se disputan el control del mercado de drogas con organizaciones criminales locales.
Sinaloa, junto con los vecinos estados de Chihuahua y Durango, forman el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico, un territorio de difícil acceso en el que abundan los cultivos de amapola y marihuana y que es clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos.
Autoridades estadounidenses sospechan que las colinas de esta zona sirven de escondite al capo Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, quien se fugó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el pasado 11 de julio.

Los priistas y Peña Nieto hacen realidad el adiós a la "sana distancia"

Noticias de Yucatán



Luego de que el líder del PRI dijera que es un error mantener al partido lejos de Peña, dirigentes y gobernadores lo acompañaron en un acto


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Días después de que el nuevo dirigente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dijera que se acabó la época de la "sana distancia" con el presidente, líderes priistas atendieron a ese llamado este miércoles, al acompañar al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, en un acto público.
Se trató de una ceremonia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que reúne al sector agrario del PRI, a la cual asistieron funcionarios federales, Beltrones, la secretaria general priista, Carolina Monroy, y varios gobernadores, todos ellos militantes del tricolor.
Durante el acto, las intervenciones —del senador Manuel Cota, líder de la CNC; del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y del propio Peña Nieto— tuvieron en común el mensaje de que los priistas y el gobierno trabajarán juntos.
"Los campesinos de México tienen en el gobierno de la República, como aquí ya lo he señalado, y lo vuelvo a decir con todas sus letras, a un aliado que comparte y tiene plena coincidencia en las grandes metas y objetivos que tiene esta gran organización campesina, que es la Confederación Nacional Campesina. Juntos vamos a seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria del país, y brindar un mejor nivel de vida a quienes tienen su sustento en las actividades agropecuarias de México", dijo Peña Nieto en su intervención.
Cota, quien cumple un año como líder de la CNC —cuya dirección asumió en Jalisco, en una ceremonia a la que también asistió el presidente mexicano—, se mostró agradecido de que Peña Nieto acudiera a su congreso, en días atareados para el mandatario, quien prepara la presentación de su Tercer Informe de Gobierno.
"Amor con amor se paga. Usted nos lo dio, nosotros le correspondemos. Seremos mayoría en la Cámara de Diputados, lo digo con respeto y lo digo con realidad, somos institucionales, somos diversos, somos patriotas", señaló el priista durante el evento, celebrado pasado el mediodía.
El gobernador Herrera Caldera recordó que el nuevo líder nacional priista se pronunció por dejar atrás la "sana distancia" entre el tricolor y el gobierno, por considerar que ésta —puesta en práctica durante los tiempos del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000)— llevó al partido a perder.
"En el marco de la ley, vamos juntos con el presidente Enrique Peña Nieto como lo dijo el licenciado Manlio Fabio Beltrones, sin sanas distancias, vamos juntos con responsable cercanía. Con el presidente Enrique Peña Nieto compartimos trayecto y proyecto, también la convicción de gobernar para transformar y transformar para mejorar las condiciones de vida de nuestras familias", enfatizó.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Desarrollo Agrario, Jesús Murillo Karam; la de Salud, Mercedes Juan, y el de Agricultura, Enrique Martínez, asistieron a la inaguración de este congreso priista, al igual que algunos gobernadores como el de Chihuahua, César Duarte; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; Aguascalientes, Carlos Lozano; de Michoacán, Salvador Jara; de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de Hidalgo, Francisco Olvera. También estuvo el coordinador de los diputados electos del PRI, César Camacho, antecesor de Beltrones.
En la reunión con cientos de representantes campesinos priistas, la CNC firmó un convenio "para fortalecer productividad y capitalización a través del financiamiento" con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Esta es la segunda ocasión en que Peña Nieto se reúne con Beltrones —quien lleva una semana al frente del tricolor—, luego de que el pasado lunes lo recibió junto con Monroy en la residencia oficial de Los Pinos. Este martes, el presidente también se reunió con dirigentes de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

Joven de 27 años se opone al atraco y la matan

Noticias de Yucatán



NAU­CAL­PAN, Méx., 26 de agos­to.- Por opo­ner­se a que un par de de­lin­cuen­tes le ro­ba­ran su lu­jo­so au­to­mó­vil, una mu­jer de 27 años de edad que aca­ba­ba de sa­lir de un ca­je­ro au­to­má­ti­co, fue ar­te­ra­men­te ase­si­na­da de un ba­la­zo en el tó­rax.

Pe­se a la re­sis­ten­cia de la ma­lo­gra­da mu­jer, con­su­ma­do el co­bar­de ase­si­na­to, los pre­sun­tos ho­mi­ci­das su­bie­ron a su au­to, al pa­re­cer un Au­di de co­lor pla­ta, pa­ra dar­se a la fu­ga y per­der­se en­tre las os­cu­ras ca­lles del lu­gar, sin que has­ta el mo­men­to la po­li­cía se­pa na­da de su iden­ti­dad y po­si­ble pa­ra­de­ro.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de quien fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Gre­cia Di­no­ra Vi­lle­gas Gras­so, de 27 años de edad, se re­gis­tra­ron al fi­lo de las 22:30 ho­ras de ayer mar­tes, fren­te a un edi­fi­cio de ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas del Ba­na­mex, ubi­ca­do en el nú­me­ro 801 de la Ave­ni­da Lo­mas Ver­des, en es­te mu­ni­ci­pio.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron y por lo que les co­men­tó un tes­ti­go a los fa­mi­lia­res de la oc­ci­sa, és­ta sa­lía de un ca­je­ro au­to­má­ti­co de don­de ha­bía re­ti­ra­do di­ne­ro y se di­ri­gía a su au­to­mó­vil, un Au­di de co­lor pla­ta, pa­ra re­ti­rar­se del lu­gar, cuan­do fue sor­pren­di­da e in­ter­cep­ta­da por dos su­je­tos que lle­ga­ron en un au­to Seat, ti­po Ibi­za ro­jo, mis­mos que a pun­ta de pis­to­la y ba­jo ame­na­zas de muer­te in­ten­ta­ron ro­bar­le su ve­hí­cu­lo.

Sin em­bar­go, se­gún lo que les co­men­tó el tes­ti­go a los des­tro­za­dos fa­mi­lia­res, co­mo Gre­cia pu­so re­sis­ten­cia y co­men­zó a gri­tar pa­ra pe­dir ayu­da, uno de los de­lin­cuen­tes la ase­si­nó a que­ma­rro­pa, al dis­pa­rar­le a cor­ta dis­tan­cia un ba­la­zo en el tó­rax.

Cuan­do la mu­jer ca­yó he­ri­da de muer­te, uno de los de­lin­cuen­tes su­bió al Au­di pa­ra dar­se a la fu­ga a to­da ve­lo­ci­dad an­tes de que lle­ga­ra la po­li­cía.

Al­gu­nas per­so­nas que se en­con­tra­ban en el lu­gar de los he­chos, al per­ca­tar­se que la mu­jer ha­bía si­do ata­ca­da a ba­la­zos y que se en­con­tra­ba su­ma­men­te gra­ve, de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia, pe­ro de­sa­for­tu­na­da­men­te cuan­do pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja lle­ga­ron, ya era de­ma­sia­do tar­de, pues ya ha­bía muer­to.

Des­pués de que ya se ha­bía con­su­ma­do el mor­tal he­cho y cuan­do los mi­se­ra­bles de­lin­cuen­tes ya se ha­bían da­do a la fu­ga, ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y de la CESC, que co­mo re­gu­lar­men­te su­ce­de en es­tos ca­sos, nun­ca es­tán pre­sen­tes cuan­do la ciu­da­da­nía ne­ce­si­ta de ellos, tar­de co­mo siem­pre arri­ba­ron al lu­gar, aun­que de pu­ro trá­mi­te, pus ni si­quie­ra hi­cie­ron el in­ten­to por bus­car a los cri­mi­na­les.

Al res­pec­to, va­rias de las per­so­nas que se en­con­tra­ban en el lu­gar de los he­chos y que cri­ti­ca­ron abier­ta­men­te la ac­tua­ción de la po­li­cía, de­nun­cia­ron que en la zo­na de Lo­mas Ver­des, San­ta Cruz del Mon­te y Ciu­dad Sa­té­li­te, en­tre otras, son cons­tan­tes los asal­tos y has­ta los ase­si­na­tos y di­je­ron que a pe­sar de que han exi­gi­do y has­ta su­pli­ca­do más ope­ra­ti­vos en di­chas zo­nas pa­ra evi­tar pre­ci­sa­men­te es­tos ilí­ci­tos, has­ta el mo­men­to sus de­man­das no han si­do es­cu­cha­das y la po­li­cía si­gue bri­llan­do por su au­sen­cia, pues al pa­re­cer es­tá más ocu­pa­da en de­te­ner y ba­jo cual­quier pre­tex­to ex­tor­sio­nar a ciu­da­da­nos in­cau­tos, pa­ra lle­var­se de ma­ne­ra ilí­ci­ta "unos pe­sos a sus bol­sas".

“Estaba jugando con el dinosaurio de mi hijo y se atascó”

Noticias de Yucatán



Bajo el título “El día que saqué un dinosaurio de juguete de la vagina de una mujer” publicado en The Guardian, una doctora con nombre reservado narró en primera persona cómo fue la experiencia de haber atendido una paciente a la que se le había quedado atascado un dinosaurio de juguete en la vagina.
Según el relato, la estudiante de medicina se encontraba haciendo una residencia en una clínica de salud sexual.
Cuando le preguntó qué era lo que la aquejaba, la mujer respondió: “Estaba jugando con el dinosaurio de mi hijo y se atascó”.
La joven sorprendida, le pidió más detalles y la señora señaló que se trataba de un “tiranosaurio rex”.
Finalmente, la joven estudiante y el doctor a cargo del cual estaba realizando las prácticas pudieron resolver el caso de la mujer gracias “a algunas maniobras con las pinzas”. Formal Prisión.


Fuente: cronica.com.ar

Juez ordena liberación del ‘Chapo Yucateco’

Noticias de Yucatán



Aunque se pidió prisión preventiva y garantía económica contra
Alejandro de Jesús Gamboa Albornoz (a) “Chapo Yucateco” fue dejado en libertad este miércoles, pese a que se solicitó prisión preventiva y garantía económica contra.
La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez determino que el sujeto sea juzgado en libertad, aunque no deberá salir del Estado y presentarse a firmar cada mes.
Serà juzgado por delito contra la salud en la modalidad de narconemudeo, en la variante de posesión con fines de suministro del narcótico denominado cannabis o mariguana.
Gamboa Albornoz se hizo famoso porque se escapó de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, luego que fuera detenido por robo, pero se le recapturó cuando fumaba mariguana y llevaba consigo buena cantidad de la droga.
Sobre su evasión anticipada, al parecer habrá una orden de aprehensión en su contra, aunque tampoco tendrá mucha repercusión.
El expediente indica que fue detenido alrededor de las 00:15 horas del 19 de agosto, en la calle 26 x 35 del fraccionamiento Juan Pablo II.
Iba cargando una mochila de la cual sacó unas bolsitas con hierba, mismas que entregó a otro sujeto que iba a bordo de una motocicleta.
Los policías lo vieron, se acercaron y lo detuvieron, aunque el de la motocicleta huyó del lugar.
El ‘Chapo’ Yucateco’ tenía 539.582 gramos de mariguana, distribuida en 52 bolsitas de nylon transparente. Formal Prisión.

Detienen a 10 empleados de CFE acusados de violación tumultaria

Noticias de Yucatán



En una situación poco clara, diez empleados de la CFE fueron detenidos en Valladolid porque presuntamente participaron en una violación tumultuaria.
Pese al hermetismo de las autoridades los trabajadores llevaron a la mujer de Tekax a Valladolid y en un cuarto de este último lugar la ‘convencieron’ de acostarse con los diez.
De acuerdo con versiones difundidas en Valladolid, los detenidos son Luis Armando Alonzo Ucán, Miguel Ángel Torres Torres, Orlando Hau González, Antonio Novelo Yam, José Chan Yam, Felipe Manuel Chan Cool, Juan Briceño Falcón, José Suárez Chan, Gaspar Chan Cool y Miguel Paz Santana, todos ellos trabajadores eventuales de CFE, oriundos de Tekax.
Se les detuvo en un predio de la calle 64 con 39 del barrio de Bacalar, en Valladolid, luego de un reporte denunciando que los sujetos mantenían retenida a la mujer.
Se dijo que a ella la conocieron en el parque de Tekax y la llevaron a Valladolid, donde estuvieron abusando sexualmente de la mujer durante dos días.
Ahora, serà la Fiscalía la que decida sobre el caso. Formal Prisión.

El Reglamento de Construcción de Mérida ya está obsoleto

Noticias de Yucatán


Es necesario que se realice una revisión por parte de las nuevas autoridades municipales sobre la normatividad en materia de construcción, ya que hay apartados que se requieren se adapten a las necesidades de crecimiento de la ciudad, señaló Enrique Molina Caballero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.
Indicó que muchas normas y programas de desarrollo urbano para el municipio no se han tocado desde 2004 y que esperan coadyuvar con la nueva administración municipal y participar en el actualización de los programas de desarrollo urbano.
Como parte de sus actividades de capacitación, el colegio ofreció el curso “Identificación de proyectos estratégicos de infraestructura para el municipio de Mérida”, impartido por Carlos Alberto Estrella Escalante para peritos en construcción, ingenieros civiles y arquitectos.
Este último señaló que es importante que los peritos en construcción municipal cuenten con la capacitación necesaria como lo marca la Ley de Profesionales.
Contar con este tipo de capacitación resulta importante para concretar un proyecto y que éste no se quede en un sueño, señaló.
En contraste, dijo, si se parte de un estudio socioeconómico y de viabilidad se puede diseñar un proyecto como un traje a la medida. Megamedia.

1a. etapa del SITUR: 81 camiones nuevos y atención a 52 mil usuarios

Noticias de Yucatán

Ponen en servicio 81 nuevos autobuses que cubrirán 4 rutas del Situr en Mérida
Con una inversión de alrededor de 40 millones de pesos, ayer se puso en marcha la primera etapa del Sistema Integral del Transporte Urbano (Situr) de Mérida, que beneficiaría a unos 52 mil usuarios.
Al poner en servicio las 81 unidades nuevas en cuatro rutas, el gobernador Rolando Zapata Bello remarcó que lo más importante para este sistema son los usuarios.
Ante líderes empresariales, obreros y estudiantiles, concesionarios del transporte y diputados locales y federales que están por concluir su periodo y los que están por iniciarlo, el mandatario estatal puntualizó que con este proyecto se demuestra que “el gobierno está para dar respuestas, no para ahondar diferencias o profundizar controversias”.
En su intervención a nombre de los empresarios del transporte, Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, señaló que desde ayer Mérida tiene un cambio significativo en el transporte público.
El concesionario manifestó que a pesar de la difícil situación económica, los empresarios tienen confianza y se arriesgan al invertir para lograr la transformación del transporte de Mérida.
Además de las 81 unidades nuevas que entraron en circulación, ayer se inauguró también el Centro Situr —opera en lo que fue el edificio de la policía estatal en la avenida Reforma—, donde ahora todo el año se podrán tramitar las credenciales de descuentos en el servicio del transporte.

Nuevos autobuses darían al usuario mejor atención

Desde ayer circulan en Mérida 81 autobuses nuevos con aire acondicionado, cámaras externas e internas, tablero electrónico y lector de tarjetas, como parte de la primera etapa del Sistema Integral del Transporte Urbano (Situr) de Mérida.
“Con estas modernas unidades se vigilará hasta a los camioneros, con las cámaras internas se podrá ver cómo tratan los operadores a los pasajeros, eso ayudará a mejorar el servicio”, comentó el concesionario Daniel Saidén Aguiar.
En la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, para iniciar esta primera etapa, el gobernador Rolando Zapata Bello recordó que el proyecto se inició en 2013 con encuestas, estudios y análisis para dar resultados y concretar un sistema que respondiera a las necesidades de las familias meridanas.
Humberto Hevia Jiménez, director estatal de Transporte, dijo que el nuevo sistema ofrecerá al usuario la certeza de acceder a un sistema de transporte moderno, eficiente y eficaz.
El funcionario añadió que las nuevas unidades cuentan con aditamentos tecnológicos que permiten regular su frecuencia al transitar por vialidades equipadas con zonas de ascenso y descenso exclusivas, y un sistema semafórico inteligente.
El servicio de las unidades será monitoreado desde un centro de control y gestión de flota y módulo de credencialización que opera en el Centro Situr —antiguo edificio de la policía estatal—, que también inauguró ayer mismo.
La primera etapa, como se informó, consiste en las nuevas unidades para cuatro rutas, el Centro Situr, 749 paraderos, la profesionalización de los operadores y semaforización.
Para la adquisición de las unidades, el gobierno del Estado apoyó a los empresarios con 24.8 millones de pesos, que representa el 20% del enganche de los 81 autobuses que los concesionarios terminarán de pagar.
También invirtió el gobierno ocho millones de pesos en el Centro Situr y siete millones de los señalamientos de los paraderos.
El proyecto consta de cuatro partes, hasta conectar todas las rutas metropolitanas con las foráneas, entre otras metas que se fijaron.
Las 81 unidades son para cuatro rutas: Circuito Metropolitano; Circuito Poniente Plazas, desde la Dirección del Transporte hacia Plaza Fiesta; Universidades, que parte de la Secundaria Federal dos y llega al entronque con la carretera a Chicxulub Pueblo, y Santa Gertrudis Copó, desde la 65 con 50 hasta el fraccionamiento Cocoyoles.
El gobernador, empresarios y otros funcionarios viajaron ayer en estas nuevas unidades para ir del Centro de Convenciones al Centro Situr. Megamedia.

Asegura Mauricio Sahuí que termina su trienio con "las manos limpias"

Noticias de Yucatán



A cinco días de concluir su periodo como diputado federal, el priista Mauricio Sahuí Rivero afirmó ayer que termina “con la frente en alto, la conciencia tranquila y las manos limpias”.
En una reunión con los medios de comunicación y su familia, en el hotel El Castellano, el legislador citó entre sus logros en la Cámara Baja la gestión de recursos, ya que su bancada consiguió 74 mil millones de pesos para obras en Yucatán.
De igual forma, reafirmó su compromiso de seguir sirviendo a Yucatán para que sea un Estado próspero y garante de una mayor calidad de vida para sus familias.
Ante Carlos Pavón Flores y Jorge Sobrino Argáez, presidentes del PRI estatal y municipal, respectivamente, el diputado federal agradeció el trabajo en equipo de los legisladores William Sosa Altamira, María del Carmen Ordaz Martínez, Marco Vela Reyes, Alberto Escamilla Cerón y Guadalupe Ortega Pacheco.
Asimismo, hizo un reconocimiento público al liderazgo que mantiene en Yucatán Rolando Zapata Bello, de quien dijo “es el mejor gobernador calificado”.
Al presentar su III y último Informe de Resultados, el diputado hizo un balance del trabajo legislativo y sostuvo que lo hecho en tres años forma parte de una visión del Estado que la sociedad demanda y merece.
Sahuí Rivero recordó que en la búsqueda del voto en 2012 contrajo cinco compromisos con los meridanos: legislar con profesionalismo, gestionar recursos federales para la entidad, retornar a su distrito, establecer un programa de gestión y abrir una casa de enlace ciudadano.
“Estas son las premisas con las he desarrollado mi trabajo como servidor público, y con la misma convicción lo seguiré haciendo. Así, reafirmo mi compromiso para seguir trabajando con y para la sociedad, buscaré estar siempre presente en los espacios que me permitan desarrollar mi vocación de servicio”, dijo.
El legislador federal destacó que una de los principales demandas que encontró cuando hizo campaña fue que los candidatos luego de ser electos no regresan a su distrito. Aseguró que el sí retornó, agradeciendo la confianza de quienes lo apoyaron y votaron por él.
“De regreso y de cerca” fue su tercer compromiso que cumplió, y de ahí se desprendieron tres acciones:
1)“Mérida toma Fresco”, que se creó para fomentar la convivencia vecinal, 2) “Rescate de Espacios Públicos”, con el que se cambió la imagen de parques y campos deportivos abandonados, y 3) “Jornadas Comunitarias de Limpieza”, para motivar el trabajo en equipo entre los vecinos. De esta manera se logró limpiar espacios con maleza que afectaban a las colonias.
El legislador expuso que educación y economía son dos temas que preocupan a las familias yucatecas , y motivó que los programas de gestión para ciudadanos se enfocaran a esos rubros.
Por eso —continuó— con los cursos propedéuticos “Prepárate y Construye un Futuro Mejor” se atendió a más de tres mil jóvenes que aspiraban a ingresar a la preparatoria o la universidad pública. Con este esquema sus familias lograron ahorros que oscila entre 4 mil y 10 mil pesos.
Añadió que con la solidaridad de 12 instituciones privadas puso en marcha el programa “Igualdad de oportunidades por la educación” para otorgar becas a más de mil estudiantes, con descuentos en sus colegiaturas del 30 al 60 por ciento.
Sahuí Rivero señaló que al concluir su gestión se lleva una gran enseñanza, que pondrá a disposición de su Estado y el país.
Entrevistado al final del evento, sobre lo que sigue ahora en su carrera política, el diputado reveló que pretende seguir trabajando con programas sociales y se pone a disposición de su partido y autoridades para seguir en el servicio público.
Sobre si buscaría ser el candidato del PRI a la gubernatura en 2018, dijo que “todos aspiran, pero no es si uno quiere, más bien si uno puede”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada