Se desfonda parte del muelle en Yucalpetén

07 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


PROGRESO.- Debido al mal estado en que se encuentran los muelles de la zona industrial de Yucalpetén, un camión pipa cargado con 5 mil litros de agua cayó en un hoyanco al desofandarse parte del atracadero.
Las llantas de la pipa quedaron dentro del hoyanco que se abrió cuando el pesado vehículo realizaba maniobras para descargar agua a un barco de la flota mayor para que zarpe para la pesca de pulpo.
Los hechos ocurrieron a a las 13:10 horas de este lunes 7 de septiembre en los muelles de la zona industrial.
De pronto, el pavimento se rompió y quedó un hoyanco donde quedaron las llantas traseras de la pipa, que por el golpe causó daños a la caja del tanque y otras partes del vehículo. Para su rescate se tuvo que descargar el líquido para aligerar la carga. Megamedia.

Lo mandan por las cervezas y choca contra un vehículo estacionado

Noticias de Yucatán


Muy caro le salió el “San lunes” a un empleado de un taller mecánico que se estrelló contra una camioneta estacionada en la calle 62 con 47 de la colonia Pedregales de Caucel.              
El ayudante de mecánico, que tenia la encomienda de ir a comprar “caguamas”, manejaba un auto tipo Stratus, matrícula YZF-34-84. Viajaba sobre la calle 62 y al salir de la curva se impactó contra una camioneta tipo Ranger, placas YP-66-289, estacionada frente a un taller de herrería artística y aluminio.    
El señor Jorge Estreda Lara, propietario de la camioneta, dijo que cuando escuchó el choque salió y vio que el conductor, de unos 20 años de edad, se dio a la fuga corriendo.          
El sujeto vestia pantalón corto de mezclilla, playera negra y gorra. En su intento por escapar, estuvo a punto de ser atropellado por un taxi que transitaba cerca del lugar del percance.            
Al lugar del incidente llegaron los dueños del taller “Mecánica express”, quienes al ver que los dos vehículos eran pérdida total señalaron que no se harían responsables del percance ocurrido a 300 metros del negocio.                                        
El propietario de la camioneta interpuso una demanda en la Fiscalía General del Estado para el deslinde de responsabilidades. Megamedia.

Cae meteorito en Tailandia (Vídeo)

Noticias de Yucatán


MÉXICO, D.F., (SUN).- Los tailandeses fueron sorprendidos a primeras horas de la mañana cuando una bola de fuego iluminara el cielo de una manera fugaz y llamativa sobre Bangkok. 
En un principio, sin poder decir de qué se trataba con certeza, empezaron a circular distintas versiones sobre una bola de fuego que robó la atención de los pobladores de Bangkok. 
Se creyó que se trataba de un accidente aéreo, versión que fue desmentida al poco tiempo pues no se tenía ningún registro de algún vuelo perdido. 
Todas las incertidumbres y teorías fueron despejadas momentos después cuando el vicedirector de del Instituto Nacional de Investigación Astronómica, Sarun Posayachinda, confirmara que se trataba de un pequeño meteorito. 
Así mismo el experto explicó que los meteoritos, cuando hacen contacto con la atmósfera, se incendian y se convierten en bolas de fuego, por lo que más posible es que éste fenómenos extraterrestre se desintegrara. Estas declaraciones nos hicieron recordar a las que dijo Homero Simspson cuando el meteorito descubierto por Bart supuestamente terminaría con la vida en la tierra. 



Ladron de casas acepta su culpa y sólo recibe dos años de prisión

Noticias de Yucatán


Luis Antonio Aguilar Pinto decidió acogerse a un procedimiento abreviado para pasar dos años en la cárcel por un robo cometido en la colonia Bugambilias, en Xcumpich.
También deberá pagar 50 días de multa, aunque de no haber negociado con la autoridad la sanción sería mayor.
Luis Antonio fue denunciado por Augusto Juan Chan Rodríguez y Carmen Angelina Pacheco Bailón, quienes ya se dieron por reparados del daño causado
El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, la Fiscalía y el acusado, decidieron llegar a dicho arreglo, evitando así el juicio oral, trabajar más tiempo y una sanción mayor…todos ganaron.
En el juicio abreviado, el acusado acepta su culpabilidad y recibe una condena muy baja,
El expediente del caso indica que el 20 de junio pasado, uno de los denunciantes recibió aviso de un vecino de que alguien había entrado a su predio, ubicado en la calle 24 número 341 entre 1-B y 1-D de la citada colonia, lugar donde tiene una casa y una parte mantiene habilitada como bodega.
Avisó a la SSP y al legar acompañado de los agentes encontró la puerta de acceso dañada y en el lugar hacía falta una bomba de agua con sus conexiones para piscina y una planta generadora de corriente.
Posteriormente, el ladrón fue ubicado y detenido..
Los denunciantes son dos porque uno es dueño de la vivienda y el otro de las cosas robadas.


"Fuego de Yucatán", droga sabor sandía que causa furor en Estados Unidos

Noticias de Yucatán

Aunque no se produce en Yucatán, un producto de gran consumo en Estados Unidos pone en boca de muchos el nombre del estado.
Aunque aparentemente esto ayudaría a la promoción de la entidad en el país más rico del mundo, a muy pocos de los que tienen contacto con este producto les importa saber dónde está, pues lo que ellos quieren es “viajar”, pero de otra manera…
Al producto que nos referimos es al conocido popularmente en Estados Unidos como “fuego de Yucatán”, una droga con olor a fresa o sandía y un aspecto similar a la mariguana, oficialmente conocida como “Spice”, que se ha convertido en una de las nuevas drogas sintéticas más consumidas por los estadounidenses que subestiman la peligrosidad de la sustancia, anunciada como “incienso” o “popurrí” en coloridos paquetes.
Con un precio de 25 dólares por tres gramos y medio, el consumo de “spice” se ha multiplicado en los últimos años y, con él, el número de personas que sufren vómitos,espasmos, alucinaciones o episodios psicóticos, indicó uno de los portavoces de la Agencia Antidrogas de EU (DEA), Eduardo A. Chávez.
Chávez, que durante tres años persiguió el tráfico de “spice” en la unidad de la DEA en Nuevo México, advierte de las peligrosas mutaciones químicas que ha sufrido la droga desde que apareció en Estados Unidos hace cinco o seis años, cuando sus componentes eran similares al THC (tetrahidrocannabinol, el principio activo de la marihuana).
No basta llegar a una tienda y decir quiero un gramo de ‘spice’. Existe un código”, explicó Chávez, que incidió en que el consumo de la droga comienza en jóvenes de 14 o 16 años pero se extiende hasta ancianos y, además, no distingue entre zonas rurales o grandes centros urbanos, como Los Ángeles o Nueva York.
A pesar de que no existe un perfil de consumidor, el mercado de “spice” -conocido en la calle como “K2”, “fuego de Yucatán”, “Genie” o “Bombay Blue”- mira hacia jóvenes a los que muestra la droga de una forma atractiva e inofensiva con diferentes sabores y llamativos paquetes de colores, similares a los de los dulces.
Entre las diferentes marcas destacan “Scooby Snacks”, con la foto del dibujo animado Scooby-Doo, y “Bizarro”, nombrado así por uno de los villanos enemigos de Supermanen la historia de ficción y cuyos envases de color púrpura están marcados con una “S” al revés.
Durante los ocho primeros meses de 2015, los centros de control de intoxicación y envenenamiento de EU han recibido más de cinco mil 700 llamadas de urgencia para pedir información sobre cómo actuar ante una sobredosis de”spice”, una cifra superior a la de 2014, cuando tres mil 682 personas llamaron a estos centros, según datos oficiales.
Según Chávez, los fabricantes compran las sustancias químicas por internet y las importan desde laboratorios de China, que camuflan la droga como “vitaminas” o “tinta para la impresora” para esquivar los controles aduaneros de los puertos de Los Ángeles o San Francisco y aeropuertos, como el John F. Kennedy de Nueva York.
Con estos compuestos químicos, acetona, sabores sintéticos y hojas secas de damiana (una planta legal que crece en Centroamérica, México y el Caribe), los fabricantes consiguen producir grandes cantidades de esta droga sintética en laboratorios clandestinos, muchos de ellos escondidos en el medio oeste de EU.
“Recuerdo que siempre que entraba en una casa o un lugar donde estaban fabricando drogas sintéticas, el olor era como una explosión de dulces. Parecía como si una factoría de fresas hubiera estallado. Así de poderoso es el olor que le ponen a la droga”, indicó el agente de la DEA.


Destroza su casa, cachetea a su hija y estropea al novio

Noticias de Yucatán


Un megapleito armó un sujeto alcoholizado en su casa ubicada en la colonia San Marcos Nocoh, en el sector suroeste de Mérida.
Como si fuera un tornado, Alonso Moo Caamal llegó ebrio y comenzó a escandalizar. De ahí pasó a golpear a una de sus hijas y le tocó hasta el novio.
Esto motivó que interviniera el futuro consuegro, que a machetazos se enfrentó al rijoso, pero al final los dos acabaron detenidos.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 10 de la noche, cuando Moo Caamal llegó evidentemente ebrio a su casa, donde comenzó a escandalizar como lo hace cada que se embriaga.
Molesta por los destrozos que hizo su padre, una de sus hijas le reclamó y en respuesta el sujeto la cacheteó.
Al ver esto, Alfredo Chan González, de 22 años y novio de la joven, intervino en defensa de su enamorada.
“¿Te crees muy machito?”, le dijo el rijoso. “Entonces también te va a tocar”, y se lanzó contra el joven.
Ambos se liaron a golpes, pero el suegro llevaba las de ganar. Entonces el joven salió en busca de ayuda y momentos después regresó acompañado de su padre Alfredo Chan Martín, quien se enfrentó a machetazos con su futuro consuegro.
Alertados por alguien, al lugar llegaron agentes de la policía estatal, que se llevaron tanto a Moo Caamal como a Chan Martín, a pesar de las reclamaciones de los vecinos que pedían que sólo detuvieran al primero.


Identifican a muertos en auto calcinado

Noticias de Yucatán


Los esposos Carlos Jesús Dzul Valencia y Marissa Dzul Zum eran los ocupantes del automóvil que se incendió en la carretera Mérida-Progreso, luego de estrellarse contra un poste y acabar volcado.
El accidente ocurrió en el puente de Dzibichaltún, donde Dzul Valencia, quien manejaba el vehículo, perdió el control del volante.
Aunque el accidente ocurrió cerca de las 2 de la mañana, los cuerpos permanecieron en calidad de desconocidos varias horas, pues el incendio consumió los documentos del automotor, que incluso no tenía ninguna de las placas, las cuales perdió en medio de las múltiples volteretas que dio antes de ser reducido por el fuego.
De acuerdo con lo que se informó, Dzul Valencia, de 45 años, y su esposa Marissa, de 43, regresaban del puerto de Progreso a la 1:45 de la madrugada, en el Ford Fiesta YZE-25-97.
Cuando bajaban el puente de Dzibichaltún, Carlos Dzul perdió el contro del volante y salió de la cinta asfáltica por el lado derecho, donde se impactó contra un poste.
De ahí siguió su trayectoria dando múltiples volteretas hasta que finalmente quedó volcado sobre su toldo y se incendió.
Todo hace suponer que cuando las llamas consumieron el fuego los esposos permanecían inconscientes o quizá ya habían fallecido, de tal manera que se quedaron en el interior del auto.
Cuando los bomberos llegaron a la zona del accidente, el auto había sido reducido por las llamas y los ocupantes estaban calcinados. Formal Prisión.


Se suicida progreseña de 33 años y deja en la orfandad a joven de 13

Noticias de Yucatán


Sumida en una profunda depresión, este lunes se suicidó en su casa de Progreso Jaqueline Nazaret Ordaz Sierra.
La mujer, de 33 años de edad, fue hallada en su domicilio por un familiar que fue a verla aproximadamente a las 3 de la tarde.
La joven era muy conocida en el puerto con el sobrenombre de Jacky. Deja en la orfandad a un adolescente de 13 años.
Según comentaron sus conocidos, recientemente tuvo problemas que la orillaron a tomar la fatal decisión.
Hasta donde se tiene conocimiento, sería el primer suicidio de septiembre. Formal Prisión.


Denunció comida insalubre y se ganó el mote de #LadyCucaracha (vídeo)

Noticias de Yucatán



Lo que comenzó como un vídeo de denuncia social en redes sociales sobre un restaurante que sirve de manera insalubre sus alimentos, le resultó contraproducente a una mujer, a quien los cibernautas bautizaron como “Lady Cucaracha“.
El vídeo, grabado en un restaurante de comida china ubicado en el área gastronómica de Plaza la Huerta, en Morelia, Michoacán, muestra a una mujer exigiendo una indemnización de 100 dólares, además de que le devuelvan lo que pagó por un plato de alimentos.
Sin embargo, lo que llamó la atención de los usuarios de las redes sociales, fue que la mujer siempre alegó que su esposo “era de nacionalidad extranjera”, además de que el alimento había sido ingerido por su hija, una menor que aparece al principio del vídeo.
Al no obtener respuesta de los encargados del lugar, la mujer comenzó a alertar a los demás comensales, quienes tampoco le hicieron caso a la demandante, quien incluso recalcó que ya había llamado por teléfono a una televisora nacional, en donde le pidieron que grabe con su teléfono celular el incidente.
Cabe señalar que, a pesar de que grabó el incidente, la mujer nunca mostró el plato de comida con la cucaracha. El restaurante, según el vídeo, responde al nombre de “Comida china expres“.
El vídeo, según algunos sitios de noticias michoacanos y nacionales, habría sido subido a redes sociales el domingo 6 de septiembre, fecha en la que fue cobrando viralidad hasta crear la etiqueta (hashtag) #LadyCucaracha.

Ayuntamiento destina $20 millones para bacheo en lo que resta del año

Noticias de Yucatán




7 de septiembre de 2015

 MÉRIDA, Yucatán. En lo que resta del año, de septiembre a diciembre, como parte del Programa Intensivo de Mantenimiento Vial, el Ayuntamiento de Mérida ejercerá casi 20 millones de pesos para reparar las calles afectadas por la temporada de lluvias, en beneficio de alrededor de 1 millón de habitantes, así lo informó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

El funcionario acudió este lunes a Ampliación Tixcacal Opichén, para supervisar los trabajos de mantenimiento vial y bacheo que se llevan al cabo en el tramo de la calle 81 con 26 y Periférico de esa zona. En una de estas calles, ante reporteros de los medios de comunicación, Vila Dosal informó de las tareas que la subdirección de Vías Terrestres de la Dirección de Obras realizará en los próximos cuatro meses y de la instrucción que giró para aumentar el número de cuadrillas y la cobertura de nuevos polígonos para la atención de los reportes derivados de baches.

El alcalde añadió que este programa intensivo de mantenimiento vial y bacheo contribuye también a dos claros objetivos del proyecto Mérida, Ciudad Blanca: Atender la demanda ciudadana de contar con calles en las mejores condiciones posibles y mejorar la imagen urbana en beneficio de la marca ciudad tanto para los que aquí vivimos como para los visitantes y turistas nacionales e internacionales.

Nosotros, dijo, vamos a cumplir con la parte que nos corresponde promoviendo la transparencia, la austeridad, la rendición de cuentas y la solidaridad para mejorar la calidad de las obras y los servicios públicos y a los ciudadanos les pedimos que nos ayuden a mantener limpias sus calles y eviten que los pozos y alcantarillados se azolven con basura.

A los ciudadanos les pidió, que a partir de ahora se sientan parte del proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”, que demanda la participación activa y efectiva de los ciudadanos en tareas mínimas pero que tienen mucho valor para Mérida.

-Todos sabemos que el  principal enemigo de las calles es el estancamiento del agua pluvial o la que a veces vierte en la vía pública gente irresponsable, si alguien sorprende a otro haciendo alguna acción irregular traten de convencerlos para que corrijan o en caso necesario denúncienlo a Ayuntatel al 24-4000, para que tomemos las medidas que sean necesarias –añadió.

Vila indicó que los recursos públicos son muy escasos para atender una gran urbe en constante crecimiento, y por ello la ciudad nos necesita a todos para juntos recobremos su esplendor de antaño y juntos podamos lograr que el crecimiento de la ciudad se desarrolle con éxito, garantizando la calidad de vida que distingue a Mérida en México y el mundo.

Al abundar sobre el programa intensivo de mantenimiento vial, expuso que abarca toda la ciudad y sus 47 comunidades rurales, entre comisarías y subcomisarías, así como las carreteras pavimentadas entre éstas, y consiste en la reparación de la superficie de rodamiento afectada por baches aparecieron por el vencimiento del tiempo de “vida útil” de la calle, por el recurrente tránsito de vehículos y por las recientes lluvias.

Indicó que los trabajos consistirán en el cejillado, limpieza y retiro de material contaminado, relleno compactado subyacente, liga de emulsión, suministro de concreto asfáltico en caliente y compactación del mismo a nivel de la calle.

El mantenimiento correctivo se hará en una extensión  total de 18'200,000 M2 de zonas afectadas y equivalen a unos  124,000 m2 de la superficie que será reparada. El monto exacto de inversión es de $19.815,200 y los beneficiados son cerca de 1 millón de habitantes.

En cuanto a los trabajos de mantenimiento vial en Ampliación Tixcacal – Opichén se trabaja en la reparación de 95 baches distribuidos en una longitud de 1,288 metros lineales aproximadamente. Los beneficiados con esta tarea son alrededor de 1,280 familias, que implican unos 3,900 ciudadanos de Tixcacal- Opichén.


Comió y huyó para no pagar, pero se topó con mesero karateca

Noticias de Yucatán



Atormentado por el hambre, con el estómago pegado a la espalda, un individuo quiso tener comida corrida en una cocina económica de la colonia Francisco I. Madero, pero las cosas le salieron mal.

El sujeto entró al negocio, ordenó comida y quedó con la panza llena, pero cuando le entregaron la cuenta quiso escapar sin pagar.

Pero no sabía que el mesero es practicante de artes marciales mixtas, por lo cual rápidamente le dio alcance y lo sometió.

Este caso ocurrió cuando Pedro Briceño Uicab andaba con el estómago vacío por el rumbo de la colonia Francisco I. Madero, y deambulando por ahí de pronto pasó por una cocina económica, donde entró y, a pesar de que no tenía ni siquiera un clavo en el bolsillo, ordenó ración y media del plato del día.

Sus problemas comenzaron cuando el mesero le llevó la cuenta, pues le dijo que no tenía dinero, lo que motivó una discusión que fue subiendo de tono.

Briceño Uicab aprovechó un descuido para arrancar a correr, seguido del mesero que rápidamente le dio alcance por su condición de atleta.

El sujeto quiso enfrentarlo, pero al mesero le bastaron dos movimientos para someterlo y finalmente entregarlo a la policía.

Como presidenciable, Ivonne Ortega es una desconocida para los mexicanos

Noticias de Yucatán



Aunque ha derrochado grandes cantidades en busca de apuntalar su imagen, la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco, quien se ha autoproclamado presidenciable rumbo al 2018, figura en los últimos lugares de la lista, en cuanto al reconocimiento de la gente.

De acuerdo con una encuesta que realizó Consulta Mitofsky en viviendas durante el mes de agosto, la política dzemuleña figura en el lugar 12 de una lista de 15 presidenciables.

La relación la encabeza el presidenciable Andrés Manuel López Obrador, de quien el 93.1 por ciento de los encuestados sabe quién es.

En segundo lugar está Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, con 80.6 y en tercero Luis Videgaray, secretario de Hacienda, con 56.4.

A la ex gobernadora yucateca solo la conocen el 25.5 por ciento de los mexicanos, o sea, una diferencia de casi 70 puntos con respecto al que está en primer lugar.

Es un ‘secreto a voces’ que la ex mandataria “ha soltado” dinero para aparecer con frecuencia en los medios de comunicación. Esto se vio en el manejo que dieron los medios a su nombramiento como vicecoordinadora de la bancada del PRI en San Lázaro, a pesar de que junto con ella también se designó a otros 14 legisladores, entre ellos el también yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.

De acuerdo con la noticia que difundieron los medios, aparentemente ella era la única vicecoordinadora, aunque al día siguiente se precisaron las cosas y también se dieron a conocer los vicecoordinadores que estarán junto con el coordinador César Camacho Quiroz en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal, uno de los cuales es precisamente Ramírez Marín.

Ivonne Ortega también es adicta a las redes sociales y no pierde oportunidad de compartir todo lo que le ocurra en su vida diaria.

No nos molestes mosquito

Noticias de Yucatán

Tony


Arquidiócesis de México llama ignorante a Donald Trump

Noticias de Yucatán


MÉXICO, D.F., (SUN).- Ante las expresiones contra los mexicanos del aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump, la Arquidiócesis de México, lo calificó como “ignorante” de los tratados internacionales de los derechos humanos, lo cual ha despertado los “peores prejuicios” de los habitantes estadounidenses, y acusó que la “debilidad” del gobierno mexicano y su “nula respuesta” no hacen más que dejar a los connacionales en la “más absoluta indefensión”. 
En el editorial “En defensa de los migrantes” del semanario católico Desde la fe, la Arquidiócesis de México, destacó que el magnate no sólo es “ignorante” sino que tiene por aliados “el odio, el racismo ancestral estadounidense y la indiferencia política del gobierno de nuestro país”, pues indicó que no cumple con su deber de proteger a los migrantes. 
“Este señor no sólo es ignorante de los tratados internacionales sobre derechos humanos, sino que también tiene por aliados al odio, el racismo ancestral estadounidense y la indiferencia política del gobierno de nuestro país, que no cumple con su deber de defender no sólo los intereses comerciales, sino a sus ciudadanos que se han visto obligados a vivir el drama de la inmigración”, expresó el editorial. 
Destacó que la “debilidad” del gobierno mexicano y su “nula respuesta” no hacen más que dejar a los connacionales en la “más absoluta indefensión”, por lo que enfatizó que México debería actuar con el ejemplo para “humanizar” las condiciones migratorias que se habían prometido desde el 2013, a través del Programa Especial de Migración 2014-2018, que busca consolidar una política migratoria basada en la promoción de los derechos humanos. 
“Su beligerancia (de Donald Trump) ha hecho ya un gran daño toda vez que ha venido despertando los peores prejuicios de nuestros vecinos del norte, y la debilidad del gobierno mexicano y su nula respuesta no hacen más que dejar a nuestros connacionales en la más absoluta indefensión”, advirtió el órgano de difusión de la Arquidiócesis de México. 
Resaltó que nuestro país es territorio de paso de personas que deben salir de sus lugares de origen para tener una mejor vida en Estados Unidos, pero en su paso por México se enfrentan con la delincuencia organizada y los delincuentes oficiales que “amparados bajo una placa y uniformes”, abusan y asesinan a seres humanos, haciendo de México un “verdadero viacrucis de dolor y una gran fosa común para cientos de extranjeros”. 
Recordó que la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación ha permanecido acéfala desde enero de este año, lo cual “muestra la completa indolencia e indiferencia por activar políticas fuertes y efectivas en defensa de los migrantes”. 
Subrayó que México debe “poner orden y generar condiciones humanas” en el trato a migrantes y estrategias “audaces” que garanticen la seguridad frente a los desafíos migratorios y lidiar contra el “endurecimiento” de los Estados Unidos y “payasos” como Trump, pues enfatizó que sería “imperdonable” que México que permanezca “pasivo”. 

En Progreso se dará de baja a 300 aviadoresprogres

Noticias de Yucatán


PROGRESO.— El alcalde José Isabel Cortés Góngora todavía no sabe cuánto ganará, “pues estoy en la alcaldía para servir y trabajar, no por un sueldo”, pero dice que, a diferencia de su antecesor priista Daniel Zacarías Martínez, “cobraré mi sueldo porque voy a trabajar”.

De hecho, el primer alcalde no priista de Progreso —llegó al puesto por Nueva Alianza— afirma que “todo aquel que esté (en la nómina) tendrá que trabajar para devengar un sueldo”.
Lo anterior significa, según sus palabras, que se dará de baja a los aviadores, que serían de 200 a 300, de acuerdo con una revisión preliminar de la nómina municipal.
Sin embargo, cuando se le preguntó si continuarán recibiendo dinero de la Comuna las lideresas priistas, a quienes en Palacio se les conoce como “trabajadoras sociales”, Cortés Góngora respondió que averiguó que esas empleadas “no están afiliadas a ningún partido” y se acostumbró que los alcaldes en turno les den una acreditación para trabajar y recibir una compensación.
“Vamos a apoyar a las que me ayudaron en la campaña, que son como unas 80; se les dará su acreditación para que reciban su compensación”, explicó.
El alcalde también dijo que recibió “un poco mal” la administración municipal y que ha tenido que recurrir a préstamos con amigos para trabajar.

Reúnen firmas para enjuiciar a Peña Nieto

Noticias de Yucatán


MONTERREY.- El Congreso Nacional Ciudadano (CNC) emprendió la recolección de firmas a nivel nacional para presentar una denuncia colectiva contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, e integrantes de su gabinete por enriquecimiento ilícito.
Gilberto Lozano, coordinador de la agrupación con presencia en todo el país, señaló que la convocatoria inició el pasado 29 de agosto y continuará todos los domingos de septiembre. En el arranque de la iniciativa se recabaron unas 23 mil, comentó el activista regiomontano
En la demanda se incluyó, además del ejecutivo federal, a los secretarios Virgilio Andrade, de la Función Pública; Miguel Osorio, de Gobernación; Gerardo Ruiz, de Comunicaciones y Transportes; Luis Videgaray, de Hacienda y Crédito Público; y hasta la esposa del mandatario, Angélica Rivera.
La colecta de firmas inició el pasado fin de semana a nivel nacional.- Con información de Proceso

Mujer llora por atención médica en el IMSS

Noticias de Yucatán


Luego de que un vídeo difundido en redes sociales mostrara a un empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social bañándose en una de las ollas que se utilizan para hacer comida a los pacientes, otras imágenes vuelven a tomar viralidad en Twitter y Facebook, en estas muestran a una mujer que llega al llanto luego de que no la atendieran.
El vídeo, al parecer grabado por un derechohabiente, muestra a una mujer llegar al llanto para pedir atención médica. Las imágenes habrían sido captadas en la Unidad de Medicina Familiar de la ciudad de Cuauhtémoc, en Veracruz.
Mientras se escucha el llanto de la mujer, quien pide atención médica a las asistentes de la Unidad, se escucha la voz de alguien que dice que está prohíbido grabar vídeo y que se deben borrar las imágenes.
Soy del municipio de Veracruz, ¡atiéndanme!“, exclama la mujer en llanto, quien al no tener una respuesta favorable para su atención, recibe ayuda de varios derechohabientes. Megamedia.


Peña Nieto elogia la creatividad de los "memes"

Noticias de Yucatán


MÉXICO.— En el Paseo de la Democracia, en la residencia de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto externa su opinión sobre el término humorístico que refleja una idea más profunda en las redes sociales, mejor conocido como meme.
Asimismo, se dice convencido de que la reforma más importante de las que se han aprobado en lo que va de la mitad de su gestión es la Educativa, motivo por el cual ese rubro contará con una inversión histórica en los próximos tres años.
En entrevista con SDPnoticias, manifiesta que ha reído con los memes sobre él que ha visto en las redes. Elogió “la creatividad y el gran sentido del humor” que reflejan, al mismo tiempo que buscan llevar a la reflexión y externan algún sentimiento.
—¿Algún meme favorito? —pregunta el reportero Federico Arreola, mientras detiene un momento su caminar por los jardines de la residencia oficial.
—Híjole —expresa el presidente—, no me acuerdo en este momento de alguno en particular. Es que son de una ocurrencia. De verdad que proyectan una enorme creatividad, una gran imaginación; algo que nos distingue mucho a los mexicanos de ser muy creativos. Y además, a veces, con un sentido del humor agudo.
—Pero que proyecta, yo creo, mucho de lo que a veces sectores de la sociedad pueden estar sintiendo y pensando —agregó.
La reforma educativa
Peña Nieto dijo que la reforma Educativa es la más importante de las 13 reformas estructurales que se aprobaron en lo que va de su administración.
—Porque es la que está pensada y diseñada, precisamente, para asegurar que la niñez y juventud mexicana tengan una educación, además de pública laica y gratuita, como lo mandata la Constitución, una educación de calidad —subrayó.
El mandatario dijo que uno de los componentes relevantes de la reforma es asegurar que los espacios donde la niñez y juventud reciben la educación sean dignos, decorosos, tengan servicios básicos; mobiliario, equipo, agua y baños.
—Aunque se ha hecho un gran esfuerzo por invertir, ha sido insuficiente —añadió.
Explicó que en este contexto, se impulsa el bono de infraestructura, el cual, aclaró, no es deuda pública federal, sino que se habrá de financiar con una parte de los recursos que se dedican a los estados para educación.
—Los estados podrán dedicar una parte de esos recursos a un fideicomiso que permitirá trabajar en el arreglo y dignificación de las escuelas —afirmó.
—Lo que estamos proyectando es que esto podría permitirnos, ahora, levantar, además de los recursos presupuestales que se dedican para el programa de reforma educativa, que es el que va dedicado a dignificar las escuelas, se puedan levantar otros $50,000 millones.
Peña Nieto dijo que los recursos se invertirán dependiendo las necesidades de cada escuelas. Serían unas 30,000 escuelas públicas que se podrían arreglar para que tengan mejores espacios la niñez y juventud, agregó.
—Lo que sí es un hecho, es que si se logra levantar este recurso, será sin duda la mayor inversión que se ha hecho para el arreglo y mejora de las escuelas.
—¿En la historia?
—En la historia —puntualizó el mandatario.
—Se ha dedicado muchos años a inversiones, pero una inversión conjunta a estos próximos tres años, de aquí a 2018, en este periodo de tiempo nunca se había destinado tanto recursos al arreglo de escuelas —añadió.
Sobre el tema educativo, la inquietud vino del político Gerardo Fernández Noroña, tras el ejercicio que realizó SDPnoticias que consistió en pedir a los usuarios de Twitter y Facebook preguntas para la entrevista.
El DIF La titular
Angélica Rivera de Peña, titular del DIF nacional, habló de “su compromiso para apoyar a la niñez mexicana”.
Visita a un albergue
Al visitar ayer la Casa Hogar para niñas “Graciela Zubirán Villarreal”, donde inauguró mejoras, dijo que hará una propuesta para que las menores permanezcan bajo los cuidados del DIF.
Próximos XV años
También manifestó que ya están en marcha los preparativos para celebrar la fiesta que se realizará con motivo de los 15 años de edad de las adolescentes.

Refugiados son recibidos con aplausos

Noticias de Yucatán


Miles de refugiados sirios que viajaron a Alemania recibieron una calurosa bienvenida con aplausos y canciones, además de algunos regalos, por varios germanos que les tendieron la mano.
Desde días atrás, Austria y la misma Alemania anunciaron una política de fronteras abiertas para recibir a los sirios que emprendieron el éxodo, huyendo de los horrores y la muerte de los conflictos bélicos en Medio Oriente.
Asimismo, el papa Francisco anunció que el Vaticano recibirá a dos familias de refugiados, y exhortó a iglesias y parroquias católicas de toda Europa a dar asilo a más personas que han dejado sus hogares.

Caso Ayotzinapa: La incineración en un basurero no ocurrió

Noticias de Yucatán


Expertos echan por tierra la versión oficial sobre los desaparecidos de Ayotzinapa
Un estudio de expertos independientes desacreditó la investigación del gobierno de México sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aseguró que la principal hipótesis oficial —llamada por el ex procurador Jesús Murillo Karam como “la verdad histórica”— de que habrían sido calcinados en un basurero nunca ocurrió, lo que desató el enojo e indignación de los familiares de los jóvenes.
El reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que el ataque pudo deberse a que los estudiantes interfirieron, sin saberlo, con el traslado de un cargamento de drogas en uno de los camiones que tomaron para transportarse, eso explicaría la reacción tan violenta y el carácter masivo de la agresión.
Los padres de los jóvenes pidieron una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y que el grupo de especialistas permanezca en el país hasta que se dé con el paradero de los alumnos.
A través de Twitter, Peña Nieto informó que giró instrucciones para que se tomen en cuenta los señalamientos del grupo de expertos en las investigaciones oficiales.
Por su parte, Amnistía Internacional manifestó que el reporte dejó al descubierto la “absoluta incompetencia y falta de voluntad del gobierno para castigar a los responsables”.

Los Leones de Yucatán, eliminados

Noticias de Yucatán



Los Leones de Yucatán parecían encaminados a uno de lograr el gran retorno, pero el béisbol les dio la espalda en el momento clave y perdieron 5-4 ante los Tigres de Quinatana Roo en un dramático partido, el séptimo un decisivo, para quedar fuera en la Serie de Campeonato de la Zona Sur.
Así, los Tigres disputarán desde el martes 11 de septiembre la Serie del Rey ante los monarcas de la Zona Norte.
Un error de Kevin Flores en las paradas cortas que era el tercer out de la sexta entrada y tres pasaportes forzaron todo para un racimo de cuatro carreras que definió todo.
Los Leones pudieron regresar, pero no batearon a la hora buena y se esfumó la ilusión. Regresar del 0-3 será anecdótico. El milagro no se pudo concretar.

Sigue la expansión comercial en el Anillo Periférico

Noticias de Yucatán


Cerca del Seminario Menor San Felipe de Jesús, en el Anillo Periférico Oriente, surge un nuevo campus de la educación privada, que prolongará el corredor universitario de Mérida en esa autopista estatal.
Ahora es visible a la vera del Anillo Periférico de esa zona una singular y enorme estructura arquitectónica que a simple vista parece la proa de un barco hundido, pero que en la arquitectura o el emblema de la institución tendría otra interpretación.
Trabajadores de la construcción que realizan la terracería de calles informaron que ese amplio terreno dará paso a una escuela de educación superior privada, pero desconocen el nombre de la futura institución y de los propietarios.
La escuela, como la llaman los obreros, ocupará un amplio terreno y por la calle interna que está en construcción se aprecia que tendrá una infraestructura educativa muy importante.
En ese mismo sector, pero en las inmediaciones del Distribuidor Vial de Chichí Suárez, la tienda comercial Bomssa está por finalizar una megabodega que tendrá almacén para los artículos que vende, una enorme sala de exhibición y ventas. Es de dos pisos y en ambos niveles hay un enorme piso comercial. Bomssa se especializa en la venta de aparatos electrodomésticos, línea blanca y mueblería. Uno de sus socios principales es el actual diputado federal del PRI Liborio Vidal Aguilar.
Los trabajadores que construyen la megabodega comentaron que el edificio Bomssa costará más de $200 millones.
Cerca de la megabodega Bomssa está un nuevo edificio de Semáforos Mexicanos, que también habrá costado decenas de millones.
La franja oriente del Anillo Periférico tiene vocación industrial y desde hace unos años funcionan en esa zona la planta embotelladora Coca Cola, la planta de agua purificada Cristal, la planta de equipos de refrigeración Metaplus, la planta de procesamiento de carnes rojas y embutidos Iassa, Industrias de Vidrio Millet, la papelería Farah, un centro de distribución abarrotero, los almacenes y centro de entretenimiento Sala de Fiestas Jardín Carta Clara, entre otros negocios de distintos giros, incluido los negros.
Donde siguen virgen los montes es en el Periférico Sur, y por ello hay invasiones de tierras.
Desarrollo Periférico
La parte más desarrollada del Anillo Periférico es la Norte, porque hay muchos negocios.
Sector norte
En la parte norte del Periférico hay edificios de departamentos, de oficinas, agencias de autos, gasolineras, universidades privadas, un astillero de embarcaciones marinas, boliche y agencia de motos Harley Davidson.

Muere un hombre en un autobús de la ruta Peto-Mérida

Noticias de Yucatán


El camión de la ruta Peto-Mérida llegó a la terminal de Noreste en la calle 50 con 67 del centro de Mérida.
Uno de los últimos pasajeros en descender de la unidad advirtió al operador: “se quedó alguien ahí”.
Los responsables del autobús subió y confirmó que un hombre de unos 50 años de edad aún estaba a bordo, aparentemente desmayado.
Según comentaron algunos pasajeros, el hombre había abordado el autobús en Peto y al llegar a la terminal no bajó.
El paramédico Carlos Uc Hau, de la Policía Municipal, llegó al lugar para atender al pasajero y determinó que el sujeto había muerto.
El autobús de la empresa Lus, con número económico 154, permanece bajo custodia de la policía en espera de elementos de la Fiscalía General del Estado.

Delegación yucateca en Milán

Noticias de Yucatán


MILÁN, Italia.- El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el secretario de la Congregación para el Clero, para los Seminarios, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, intercambiaron opiniones sobre la presencia de Yucatán dentro de la Expo Mundial Milán 2015.
El clérigo fue invitado por el Gobernador Rolando Zapata Bello para que participara en las actividades de la delegación yucateca que se encuentra en la ciudad italiana. Los acompaña el director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Despacho del Gobernador, William Pérez Loría.
La gira de trabajo se realiza con el propósito de contribuir a la internacionalización de la entidad en materia de turismo, atracción de inversiones e intercambios culturales y académicos. En este marco, durante el mes de septiembre, Yucatán ofrece una exhibición temporal en el Pabellón de México en la muestra cuyo tema es “Alimentar al planeta. Energía para la vida”.- (Boletín de prensa)

Laboratorio de Genética estatal, de primer nivel

Noticias de Yucatán


Pruebas de paternidad, identificación de cadáveres, homicidios y casos de delitos sexuales son los ámbitos en los que interviene el Laboratorio de Genética de la Fiscalía estatal, uno de los tres mejores del país debido a su tecnología de punta.
Hasta el momento la Policía Ministerial ha echado mano de la genética en 25 casos penales. En el 85% de los mismos, esas pruebas fueron la pieza clave para la resolución del delito.
Rosalba Gamboa Magaña, directora del Laboratorio de Genética, explicó que desde el 8 de septiembre de 2014 —cuando se inauguró el lugar— han procesado un total de 500 muestras, coadyuvando con la investigación de la Policía Ministerial.
Este laboratorio es el único de su tipo en el Sureste; por ello, los estados de Campeche y Quintana Roo les han solicitado ayuda en casos específicos. Esto podría llevarlo a convertirse en un laboratorio regional por su tecnología y por los acuerdos de colaboración que hay entre las fiscalías de todo el país.
Una prueba con todos los elementos disponibles tarda entre 10 a 30 minutos en ser procesada, debido a los equipos de última generación con las que cuentan.
Sin embargo, en otros casos —como muestras multitudinarias de líquidos y osamentas— puede demorar hasta semanas.
El mes de julio pasado fue el período donde más trabajo se tuvo, ya que se procesaron muestras por casos de homicidios y violaciones.
Indicó que las pruebas genéticas son infalibles por su alto porcentaje de confiabilidad, que es del 99.999%.
“Una prueba te dice si corresponde o no corresponde”, dijo la experta.
En la actualidad las pruebas que más se realizan son de paternidad a petición de un juez en delitos penales.
“No sabemos si somos el mejor, pero estamos entre los primeros del país”, indicó.
Anteriormente, expuso, se trasladaban las pruebas a otros laboratorios del país, como Nuevo León, Distrito Federal o Guanajuato, lo que hacía tardado el proceso y se elevaban los costos.
Comentó que uno de los casos más complicados es el de una mujer que sufrió violación multitudinaria, debido a que había líquidos de varias personas. “Lo que se hizo fue aislarlos uno por uno, lo que nos llevó tiempo pero obtuvimos los resultados y fue pieza clave en la investigación”, dijo.
El laboratorio fue inaugurado el año pasado por el gobernador Rolando Zapata Bello, durante la gestión de la abogada Celia Rivas Rodríguez, como fiscal general del Estado.
Evidencia Vanguardia
El Laboratorio de Genética de la Fiscalía estatal se encuentra entre los mejores del país.
Recinto
Esta obra representó una inversión de 17 millones de pesos. Tiene un área de 200 metros cuadrados.
Características
El inmueble cuenta con más de 60 equipos y sistemas automatizados para la preparación de reactivos, toma de muestras, lavado de materiales, análisis de huesos y otros más. Megamedia.

Llega a San Pedro Cholul el plan de descacharrización

Noticias de Yucatán


Ayer después de las 11 horas, el gobernador Rolando Zapata Bello y su familia participaron en la segunda Campaña Masiva de Descacharrización, en uno de los puntos de recolección ubicados en la colonia San Pedro Cholul.
Este operativo se inició ayer en Mérida con el objetivo de recoger objetos inservibles que puedan convertirse en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y chikungunya, por lo que hasta ahora se han reunido más de 500 toneladas gracias a la participación ciudadana, se informó en un comunicado.
El mandatario, así como su esposa y presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Yucatán, Sarita Blancarte Canto de Zapata, y su hijo Rolando, llegaron al punto situado en la calle 24 con 23 de la citada colonia y depositaron los cacharros recogidos en su hogar para que después sean transportados a los rellenos sanitarios de Susulá, Kanasín y Umán.
Justo al momento en que la familia Zapata Bello realizaba esa acción, los hermanos Noelia y Dexter Pereira Arce se acercaron con más cosas para dejarlas en el lugar de recolección, por lo que el titular del Poder Ejecutivo los ayudó al mismo tiempo que les agradeció que se hayan sumado a la Campaña y sean un ejemplo para los vecinos de la zona.
Posteriormente arribó una cuadrilla de trabajadores en uno de los 330 volquetes destinados al programa. Antes de que empezaran a recoger los objetos, Zapata Bello platicó con ellos para saber cómo iba el acopio en las primeras horas del día.
En la campaña participan más de 5,000 voluntarios, además de instancias estatales, federales y municipales, ayudados por elementos del Ejército, que buscan superar la cifra de 713 toneladas recolectadas en colonias, fraccionamientos y comisarías de esta capital.
Tras retirarse el gobernador y su familia, más personas llegaron con diversos objetos y los entregaron a la cuadrilla de trabajadores, quienes subieron lo reunido al volquete y siguieron recorriendo la zona.

La Canacome se suma a iniciativa sobre testamentos

Noticias de Yucatán

Por ser la sucesión hereditaria uno de los problemas que ocasionan la desaparición de los negocios familiares, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) promueve entre sus afiliados la campaña nacional “Septiembre, Mes del Testamento” para facilitarles que manifiesten legalmente su voluntad para la distribución de sus bienes y la propiedad de la empresa.
De acuerdo con un comunicado, el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, dio a conocer que como parte de las acciones emprendidas para promover esta campaña entre los afiliados de este organismo empresarial en todo el Estado, se realizarán pláticas de orientación en las cinco delegaciones ubicadas en los municipios de Valladolid, Peto, Tizimín, Ticul y Tekax, y se ofrece asesoría jurídica gratuita, en especial sobre el tema de la sucesión en las empresas familiares.
Por medio de las pláticas, subrayó, se pretende que los empresarios tomen conciencia y en septiembre se sumen a la campaña, pues cuando en vida se decide la sucesión, lo que se hereda es un negocio en funcionamiento, no problemas, asegurando así que se cumplirá la voluntad del fundador o propietario para la continuidad del negocio.
El testamento, precisó, es un acto jurídico por el cual una persona con capacidad legal dispone, para después de su fallecimiento, de su patrimonio, de sus bienes y de sus derechos, lo que incluye también los conocidos como intangibles. Éstos incluyen a las marcas comerciales, y todo tipo de activos de las empresas, pero también sus pasivos si están ligados a las propiedad de ellos.
Cuando fallece alguien intestado se determinará el reparto patrimonial mediante un juicio de acuerdo con lo que establezcan las leyes vigentes, situación que podría ocasionar en el caso de las empresas dejen de operar durante el proceso, o que se deteriore su posición comercial por falta de decisiones oportunas, anotó.
Por ello, dijo, el testamento es un medio para definir a quienes les corresponderían las acciones o partes sociales de una empresa los derechos sobre la cobranza a deudores y, en su caso, el pago de obligaciones que tenga con terceras personas si están relacionados con los bienes de la herencia.
“Al fallecimiento de una persona”, expuso, “cuando el patrimonio es pequeño la necesidad genera los problemas entre los herederos, pero cuando es grande también pueden suscitarse conflictos si no está definido el destino de los bienes. De ahí que hay dejar establecida la voluntad por escrito, de manera formal y legal”.
El líder empresarial detalló que el servicio de asesoría en Canaco es gratuito y está disponible para micro, pequeños y medianos empresarios durante el presente mes.
La Canaco Mérida, apuntó, como organismo promotor de empresas socialmente responsables se suma a la campaña nacional 2015 “Septiembre, mes del testamento”, que permitirá cumplir con este trámite de una forma ágil y económica, con el respaldo de los notarios.
Los testamentos elaborados a través de este programa pagarán sólo el 50% en los honorarios, y el servicio de asesoría gratuita incluirá también a todos los micro y pequeños empresarios del Estado registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal, afiliados o no a la Cámara, concluyó.
Canacome Campaña
La Canacome ofrece asesoría gratuita como parte del plan nacional “Septiembre, mes del Testamento”.
Lío jurídico
Cuando fallece alguien intestado se determinará el reparto de los bienes mediante un juicio de acuerdo con lo que establezcan las leyes vigentes, situación que podría ocasionar en el caso de las empresas que dejen de operar durante el proceso, o que se deteriore su posición comercial por falta de decisiones oportunas.

El envío de dinero a Yucatán de EE.UU. aumentó un 4.2% en lo que va del año

Noticias de Yucatán

En 2014, Yucatán recibió 128.6 millones de dólares de remesas enviadas desde Estados Unidos, lo que al tipo de cambio promedio de ese año representó $1,697.520,000, de los cuales el 85%, $1,441.364,232, se repartieron en sólo 10 municipios, afirma Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.

Mérida encabeza la lista de los municipios favorecidos con las remesas, con el 36.7 por ciento del total, que el año pasado significó una derrama de 28.5 millones de dólares, equivalente a $376.200,000, sostiene un análisis del Osorio Acevedo, basado en información reciente del Banco de México.
Le siguen en importancia Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Peto y Muna, que en conjunto acaparan el 39.6 por ciento de las remesas.
En el primer semestre de este año, dice el especialista, las remesas crecieron 4.2%, con respecto al mismo periodo del año anterior, pero, por efecto de la devaluación del peso, el porcentaje de aumento en moneda nacional fue mucho mayor.
Entre enero y junio de 2014 las remesas enviadas a Yucatán sumaron 62.5 millones de dólares, que al tipo de cambio promedio de entonces significaron $825.792,000.
En 2015, según información del Banco de México, las remesas en el primer semestre crecieron a 66.7 millones de dólares, igual a $1,008.743,600, al tipo de cambio promedio.
Más beneficiarios
Esto quiere decir, explica Osorio Acevedo, que en un año los beneficiarios de las remesas aumentaron sus ingresos en pesos en 22.15%, lo que explica, en parte, el dinamismo de las ventas al menudeo en Mérida, principal centro comercial del Estado, que no han disminuido significativamente, pese a la devaluación y al estancamiento económico.
De acuerdo con el especialista, las remesas podrían crecer en los próximos meses, dada la recuperación de la economía estadunidense, y llegar a 135 millones de dólares a fin de año.
Un indicio, afirma, es que en el trimestre de abril a junio de 2015 las remesas en Yucatán sumaron 34.3 millones de dólares, un aumento de 4.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, cuando se registraron 32.9 millones de dólares.
“Esta es la primera vez que los envíos trimestrales de remesas a Yucatán rebasan los 34 millones de dólares, desde 2008, cuando el Estado recibió 34.1 millones de dólares, en el trimestre julio-septiembre.
Remesas Municipios beneficiados
El 85% de todas las remesas que llegan al Estado se reparte entre 10 municipios
Análisis
Mérida encabeza la lista con el 36.7 por ciento de las remesas, equivalente a $376.200,000, según un análisis del despacho Información Sistemática de la Península, basado en cifrasdel Banco de México.
Lista
Le siguen Oxkutzcab, con $109.560,000; Tekax, $97.680,000 y Ticul, $94.776,000.
Cenotillo
También Peto, con $84.084,000; Motul, $ 35.904,000; Cenotillo, $24,948,000, Muna $24.024,000; Hunucmá, $22.836,000, y Progreso $21.120,000. Proporcionalmente, los habitantes de Cenotillo, 3,550, reciben al año, cada uno, $6,930. Megamedia.

Exigen solución los trabajadores de la Sidra Pino

Noticias de Yucatán

Pedro Noh González, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato de Trabajadores de la Embotelladora Sidra Pino


Un grupo de veteranos obreros de la Embotelladora Sidra Pino, apoyado por sus familiares y amigos, comenzó ayer un movimiento de protesta por la falta de solución definitiva a la huelga contra esa empresa.
Coreando “¡Justicia, justicia!” por todo el derrotero —del local sindical de la calle 72 con 63 a la Plaza Grande— los trabajadores de la tercera edad suplicaron la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello antes de que los huelguistas enfurezcan y lleguen ante el presidente Enrique Peña Nieto.
Los oradores pidieron la solidaridad de los yucatecos en esta lucha porque les deben mucho dinero de salarios caídos, vacaciones, aguinaldos, pago de antigüedad, siendo el último patrimonio para el resto de sus vidas; además, el autor de los malos manejos, Víctor Erosa Lizarraga, “comparte hasta la mesa con el gobernador y no le hacen nada”, dijeron.
“Cuando visitamos a las autoridades ofrecen apoyar; no te dicen que no, pero no dicen cuándo te van a ayudar. Eso es lo malo”, señaló José May Anchevida, un empleado que trabajó 24 años en la línea de cocción del refresco Soldado de Chocolate.
“No podemos esperar más, nos estamos muriendo de hambre, necesitamos muchas cosas”, reiteró. “Cuando pedimos la ayuda de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco nos dijo que no podía hacer nada porque tenía miedo de que le jalaran las orejas porque en ese entonces el presidente de México era de otro partido, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa (del PAN).
“Ahora quisiéramos saber qué es lo que dice el licenciado Rolando Zapata, qué nos puede decir si son del mismo partido (PRI)”, añadió el obrero.
Leticia Rodríguez May, hija de Anselmo Rodríguez Martín, presente en la marcha y quien trabajó 38 años en la Sidra Pino, suplicó al gobernador que haga caso a los trabajadores porque ya llevan varios años bajo el sol, la lluvia, en la calle, sin sueldos y pidiendo caridad.
“Creo que no le da pena al gobernador decir que Mérida es ciudad de paz”, dijo. “Que busque esa paz antes de que se enfurezcan los familiares de los trabajadores. Así como buscó el voto cuando quiso ser gobernador y fue a todos lados, ahora no llega a la fábrica a ver cómo piden caridad los trabajadores.
“Si no nos hace caso, vamos a llegar a Peña Nieto”, agregó. “Este caso se tiene que resolver, ya pasaron muchos años que están pasando muchas carencias y por eso pedimos el apoyo de la ciudadanía”.
La huelga estalló el 20 de enero de 2011 y la Secretaría del Trabajo federal decretó un laudo que no se ha cumplido.
De un vistazo
Opinión de un actor
El actor y director del grupo teatral Murmurante, Juan de Dios Rath, destacó que el drama que viven los obreros de la Sidra Pino es una muestra de que el “Estado de Bienestar” se desmorona y que las garantías que establece la Constitución federal se resquebrajan, pues esas personas trabajaron duro y diario durante más de 20 y 30 años, y ahora salen a la calle a pedir limosna para sobrevivir.
Sin garantías
El artista expuso que si antes la Constitución te hacía sentir orgulloso, daba identidad, seguridad y confianza por tener un trabajo formal, “ahora, con el caso de los obreros, queda claro que ya no hay garantías”.
De nuevo
Los trabajadores realizarán otro plantón hoy a las 11 horas frente al Palacio de Gobierno.

“Víctor Erosa se llevó el dinero de Sidra Pino”

Como secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora Sidra Pino, Pedro Noh González vio la quiebra inducida de la empresa yucateca y recuerda:
“El señor Víctor Erosa Lizarraga nos empezó a conquistar porque decía que le estaba yendo mal a la empresa. Llegamos a un acuerdo y firmamos un contrato extraordinario para que quede pegado al de revisión de ley, pero nunca nos dio la cara porque usaba a sus paleros: los que veían la empresa eran Cinthia Camargo, una tal Lidia, el licenciado José Luis Pereira, que eran los apoderados, y el despacho Aguiar.
“Un día llegaron y nos cerraron la planta. Nosotros pedimos hablar con Erosa y Aguiar dijo que no querían nada con nosotros, y no pensamos que no nos dejaran trabajar. La fábrica cerró el 18 de diciembre de 2011, pero tuvimos que esperar al 20 de enero para la huelga.
“La Sidra Pino producía para el día. El señor sacaba la lana y no invertía. Le debió a los proveedores, no había materia prima. La gente iba a comprar, pedía 10 cajas y no había cómo responder al consumidor.
“Quebró por mala administración. Como ya manifesté, retiraba dinero y no ingresaba ni compraba los insumos.
“La huelga nos salió favorable. Ganamos el laudo, pero cuando quisimos vender para cobrar el señor ya había cambiado y adjudicado los bienes mañosamente a otras empresas.
“El embargo no sirvió porque no pudimos vender nada. Hemos presentado una demanda judicial en la Fiscalía local y la PGR, pero son muy tardados. Por eso ahora estamos demandando justicia en la calle.
“Siempre nos decían ‘Cálmense, les vamos a ayudar’, pero le digo a los compañeros que no hay que seguir esperando porque mañana quién sabe si viviremos.
“Nos molestó que Víctor Erosa apareciera con los empresarios. Siempre que reclamamos por qué no lo agarran nos decían que no estaba en Mérida, que no lo habían localizado. Aparece y dice a la prensa que no debe nada, que el sindicato se comió el capital de la empresa, No es verdad: al contrario, él se llevó el dinero de Sidra Pino”.
El secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato de la Sidra Pino, Pedro Noh González, cree firmemente que el dueño de la Sidra Pino, Víctor Erosa Lizarraga, tiene protección política tanto del Estado como de la Federación.
“Un pobre que roba un pavo o mil pesos lo meten al bote, lo buscan por mar y tierra”, dijo. “Este señor nos debe varios millones, se jacta que maneja 15 millones de dólares y no le hacen nada, aun cuando le debe al IMSS y a Hacienda porque descontaba las cuotas y no lo pagaba”.
Noh González, quien ya se convirtió en el líder del movimiento de protesta, informó que seguirán protestando en la calle hasta que les hagan justicia.
También consideró improbable que la marca Sidra Pino y Soldado de Chocolate vuelva al mercado, como dijo Erosa Lizarraga a la prensa, porque a ese señor “no le cree ni su madre”. Además, “le debe a todo el mundo”.
“Tiene protección oficial”, insistió. “Que dé la cara a los trabajadores. Que nos pague. Así como es galllito diciendo que nosotros gastamos su dinero, ahora si quiere su edificio que nos pague y se lo damos. Ya queremos salir de todo esto”.
En síntesis
Planta laboral. La Sidra Pino contaba con 117 trabajadores en la planta laboral.
Deuda. En enero de 2012, Conciliación y Arbitraje federal ordenó una indemnización de $3.4 millones a 92 obreros, pero no se pagó. Ahora la deuda sería de unos $10 millones.
Evento. El empresario Víctor Erosa Lizarraga formó parte del presídium en el arranque de las obras del proyecto Vía Montejo, en julio pasado. Megamedia.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada