Servicio social en apoyo al Sr. Víctor Díaz

08 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Cafre atropella de dos bailarinas

Noticias de Yucatán


-Dos jóvenes bailarinas que acudían al Centro Municipal de Danza sufrieron un accidente cuando cruzaban la Avenida Mérida 2000 a la altura de la calle 65-A del fraccionamiento Yucalpetén.
Los hechos ocurrieron cuando una camioneta de la empresa Gas Z con placas de circulación YP -16455 circulaba en exceso de velocidad sobre la avenida Mérida 2000 con dirección al norte.
Al llegar a la altura de la calle 65-A alcanza a frenar ya que dos jovencitas cruzaban la arteria para ir al Centro Municipal de danza, y golpea a una de ellas.
La menor sólo tuvo golpes leves y fue valorada por paramédicos de la policía yucateca, pero no ameritó ser trasladada al nosocomio.
Al lugar arribó la aseguradora de la camioneta que tomó conocimiento y se hizo cargo de los golpes de la joven. Reporteros Hoy.

Primer tramo de repavimentación de calles de la actual Comuna

Noticias de Yucatán


8 de septiembre 2015

Mérida, Yucatán. En su segunda jornada de supervisión de mantenimiento y reparación de calles, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, presidió el banderazo de inicio del programa de repavimentación en Mérida y sus comisarías.
El primer tramo se realiza en la calle 39 de El Fénix, a un costado de la riel del ferrocarril, una vía con 45 años de antigüedad, considerada primaria por el intenso tránsito de vehículos, unos 15,000 al día. La repavimentación en esa zona incluirá 5 tramos con una inversión de  $669,273.78.
-Estamos aquí para iniciar el Programa de Revitalización de las Superficies de Rodamiento de las Vialidades de Mérida y sus 47 comisarías, que responde a una de las necesidades principales de esta capital, ya que al vencer “vida útil” de las calles, que en promedio es de 30 años, se generan graves inconveniencias para los conductores -agregó.
En la medida en que tengamos mejores vialidades, manifestó, estaremos abonando a nuestra estrategia de hacer de Mérida, Ciudad Blanca, una urbe más atractiva para el turismo, pero también con una mejor movilidad terrestre.
-El programa de reorganización administrativa que pusimos en marcha hace unos días nos permitirá reorientar los recursos de los meridanos para realizar obras que realmente les sean útiles, como esta que estamos iniciando hoy aquí -enfatizó.
Acompañado del coordinador general de Funcionamiento Urbano César Bojórquez Zapata y del director de Obras Públicas Virgilio Crespo Méndez, el primer edil explicó que a consecuencia del intenso y creciente tránsito de vehículos, y con la llegada de las lluvias, ocasionan que las calles registren deformaciones, se agrieten y se formen oquedades hasta el nivel de terracería.
Los trabajos de repavimentación consistirán, expuso, en retirar la capa superior de rodamiento, mojar la superficie y en recompactarla si se hace necesario por medio de la plancha rotatoria, para después aplicar con finisher una nueva capa de concreto asfáltico en caliente.
Señaló que por ser la calle 39 de El Fénix una vía primaria muy transitada tendrá un espesor de 4 centímetros y será compactada con rodillo vibratorio.
Indicó que con esta mejora vial se verán beneficiados más de 15,000 usuarios, sobre todo de colonias como El Fénix, Jesús Carranza, Lázaro Cárdenas, fraccionamiento San Luis, Máximo Ancona, Chuminópolis y Lourdes Industrial.
La repavimentación abarcará una longitud de 613.90 metros líneales, con un área de 4,849.81 metros cuadrados, en la calle 39 entre 30 y 40 del fraccionamiento El Fénix, para lo cual se requerirán 294 metros cúbicos de concreto asfáltico en caliente y 4,900 litros de emulsión asfáltica súper estable.
Esta, enfatizó,  es la primera de muchas más acciones de repavimentación que realizaremos para mantener muy bien comunicada a nuestra Mérida, Ciudad Blanca.
Ayer el alcalde informó que en lo que resta del año, de septiembre a diciembre, como parte del Programa de Mantenimiento Vial, el Ayuntamiento de Mérida ejercerá casi $20 millones  para reparar las calles afectadas con baches, en beneficio de alrededor de 1 millón de habitantes. Con este programa intensivo de mantenimiento vial se ampliaron horarios de atención a reportes, así como la cobertura de nuevos polígonos habitacionales.




El Papa simplifica y hace gratis trámites para nulidades matrimoniales

Noticias de Yucatán


CIUDAD DEL VATICANO.  (Notimex).- El Papa Francisco introdujo una serie de reformas a la ley eclesiástica encaminadas a simplificar, agilizar y volver gratis los procesos de constatación de nulidades matrimoniales.
El Vaticano presentó hoy dos decretos papales en la materia, se trata de los “motu proprio date” (como se le conoce en la jerga eclesiástica) del título “Mitis Iudex Dominus Iesus” (Manso juez señor Jesús) y “Mitis et misericors Iesus” (Manso y misericordioso Jesús).
Con ellos el pontífice modificó las leyes fundamentales de la Iglesia católica latina, (el Código de Derecho Canónico), y también la legislación particular de las Iglesias orientales (el Código de los Cánones).
El Papa constató la existencia “del enorme número de fieles que, incluso deseando proveer a la propia conciencia, muy a menudo se mantienen distantes de las estructuras jerárquicas de la Iglesia a causa de la distancia física y moral”.
Por eso estableció la necesidad de “procesos más rápidos y accesibles”, para evitar que “el corazón de los fieles que esperan la aclaración del propio estado no sea largamente oprimido por las tinieblas de la duda”.
Entre las innovaciones más importantes destaca la abolición de la llamada “doble sentencia conforme”, establecida por el Papa Benedicto XIV en 1741.
Según el proceso anterior, después de una sentencia de constatación de nulidad era necesario que un segundo juez analizase todos los documentos para dar su propio veredicto antes que los cónyuges quedasen libres del vínculo sacramental.
A partir de ahora será necesario una sola sentencia para alcanzar la “nulidad ejecutiva”. Para constatar esto se establecerá un juez único, siempre clérigo, que actuará bajo la responsabilidad del obispo de cada diócesis.
Además se introducirá el llamado “proceso breve”, que aplicará “en los casos en los cuales la nulidad del matrimonio es sostenida por argumentos particularmente evidentes”, por ejemplo cuando la solicitud ha sido avanzada por los dos cónyuges o con el consenso del otro.
También se subraya la gratuidad de los procedimientos “porque la Iglesia, mostrándose a los fieles madre generosa, en una materia tan estrictamente ligada a la salvación de las almas, manifiesta el amor gratuito de Cristo por el cual todos hemos sido salvados”.
Otra novedad es que la responsabilidad transferida a los obispos de cada diócesis, que deben fungir como jueces en muchos casos. Y los arzobispos, cabezas de Iglesias metropolitanas, serán los primeros en recibir las apelaciones de los casos.
Todos estos cambios fueron incluidos por el Papa en los decretos (fechados el 15 de agosto), los cuales surgieron del trabajo de una comisión especial para la materia constituida por Francisco en agosto de 2014.
Al ilustrar la reforma el presidente de la comisión, Pío Vito Pinto, aclaró que las modificaciones tocarán a “pocos miles de personas” y sostuvo que el pontífice considera a los divorciados como “una categoría de pobres” espirituales.
“No será un sistema automático, no excluimos resistencias, somos hombres. No será fácil implementar este nuevo proceso, pero confiamos en la libre comunión que prevalece en la Iglesia”, apuntó.

¿Por qué en Europa la leche es más barata que el agua?

Noticias de Yucatán



La débil demanda del consumo en China y la prohibición de importación de Rusia son algunos de los factores que están colapsando su precio

(CNNEspañol) — Europa se está ahogando en leche. Rusia ha prohibido las importaciones, la demanda China está debilitándose y los límites de la producción han sido eliminados. El resultado: una enorme superabundancia de leche.
Hay tanto derramándose alrededor de la Unión Europea que la leche ahora es más barata que una botella de agua. Una botella de un litro de agua cuesta alrededor de 1.50 dólares; un litro de leche cuesta 1 dólar.
El desplome es un desastre para los productores de leche. Miles protestaron en Bruselas este lunes, bloquearon las calles con sus tractores y bañaron a la policía con heno y huevos.
Mientras que el precio de la leche en tiendas ha caído alrededor de un 5% este año, los precios de la leche al por mayor han colapsado alrededor de un 20% hasta alrededor de 33 centavos.
Eso está obligando a muchos granjeros a vender su leche por menos de lo que les cuesta producirla.
La Unión Europea dijo el lunes que le proporcionará a los granjeros 500 millones de euros, cerca de 555 millones de dólares, como apoyo de emergencia para ayudarlos a enfrentar el desplome de los precios.
Los granjeros europeos ya se estaban tambaleando debido al embargo de alimentos impuesto por Moscú el año pasado en represalia a las sanciones occidentales sobre Ucrania.
Rusia era uno de los mayores mercados de la Unión Europea para los productos lácteos, lo que representaba el 32% de las exportaciones de queso y el 24% de las exportaciones de mantequilla.
Una disminución de la demanda de China, el mayor importador de leche del mundo, también está perjudicando a la industria láctea. China es un gran comprador de leche en polvo.
Los granjeros de Europa ahora exigen la reintroducción de cuotas de producción para tratar de equilibrar el mercado. Las cuotas fueron abolidas con anterioridad en este año, dejando a los granjeros libres para producir tanto como quisieran por primera vez en 30 años.
La desregulación condujo a más sobreoferta, lo que llevó a acumular aún más presión sobre los precios.
A menos que la producción sea reducida, el mercado continuará deteriorándose a un ritmo constante", dijo Romuald Schaber, presidente del Consejo de Leche Europeo (EMB, por sus siglas en inglés), el cual representa a los productores de leche.

Un muerto y cientos de enfermos en EE.UU. por pepinos mexicanos infectados

Noticias de Yucatán


Un brote de salmonela, relacionado con un cargamento de pepinos cultivados en México, afecta a 27 estados, según autoridades sanitarias


(CNNEspañol) — Una persona murió y cientos se han enfermado en Estados Unidos a causa de un brote de salmonela relacionado con pepinos cultivados en México, según funcionarios de salud.
El brote de Salmonella Poona ha sido reportado en 27 estados desde julio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
De las 285 personas enfermas, más de la mitad son menores de 18 años. La persona que murió era de California.
Arizona es uno de los estados más afectados; las autoridades locales dijeron que han identificado 66 casos en seis condados hasta esta semana. Funcionarios de salud le aseguraron a los residentes que la comida producida en el estado no está en riesgo.
"Los departamentos de salud locales y estatales han estado trabajando día y noche con socios federales para identificar rápidamente la fuente de este brote a fin de poder informar al público", dijo la médica Cara Christ, directora del Departamento de Servicios de Salud de Arizona.
La Salmonella Poona ocasiona los mismos síntomas que el subtipo regular de la enfermedad, entre ellos náusea, diarrea y dolor abdominal. Los bebés, los ancianos y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados son especialmente vulnerables.
A quienes hayan comido pepinos se les insta a ir al doctor si tienen diarrea severa.

Peso mexicano, a la espera de mayores pérdidas

Noticias de Yucatán



La turbulencia se extenderá en los mercados aun cuando la Fed suba su tasa de interés este mes; para analistas ya es difícil pronosticar un techo para el tipo de cambio peso-dólar.


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La única certeza que pueden tener los participantes de los mercados en estos momentos es que la volatilidad continuará por lo menos en lo que resta del año, incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleva su tasa de interés este 17 de septiembre.
Especialistas ven cada vez más complicado generar una expectativa de un techo para el tipo de cambio spot, no obstante, coindicen en que el próximo nivel clave está en los 17.50 pesos por dólar, que se traduce en unos 17.75 en las ventanillas bancarias
El director de estrategia y análisis bursátil de Grupo Financiero Ve por Más, Carlos Ponce, comentó que ahora la Fed no es el único suceso que afecta a los mercados, ya que ahora hay que sumarle los temores que genera la desaceleración de la economía de China.
“Estadísticamente los índices tienen volatilidad un par de meses, ahora no es un suceso aislado sino una serie de estos. La principal es el alza de la tasas de interés de la Fed, pero hay otras, la volatilidad surge de ahí pero es mucho por la descomposición de China y su crecimiento económico”.
El llamado índice del miedo, el índice VIX, que mide la volatilidad esperada en el mercado estadounidense, alcanzó los 40.74 puntos la semana pasada, un nivel no visto desde marzo de 2009, y de acuerdo con sus variaciones los periodos de turbulencia suelen prolongarse entre dos y tres meses.
“El punto explosivo será el primero de los varios aumentos de la Fed. Los inversionistas ya se han anticipado bastante, pero es posible cualquier cosa”, comentó el director general de MetAnálisis, Gerardo Copca, quien indicó que los 17.50 pesos por dólar en el mercado spot están a la vista.
A medida que se acerca la decisión de política de la (Fed), la volatilidad crecerá debido a que además se esperan datos económicos relevantes en los siguientes días tanto en Estados Unidos como en China entre los que destacan la producción industrial, ventas minoristas y la balanza comercial.
A pesar de que el último reporte de empleo de Estados Unidos resultó mixto y generó un debate entre si la Fed subirá o no su tasa de interés en septiembre, los analistas consultados indican que a pesar de esto prevén que el Banco Central estadounidense haga su primer movimiento alcista este mes.
“En el caso de México, mientras antes sea el aumento mejor, mientras antes se disipe la volatilidad es mejor”, comentó el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, quien agregó que los mercados están en una situación inédita después de siete años de tasas en casi cero por ciento, por lo que es difícil anticipar cuánto durará la volatilidad.
La revisión de crecimiento de la economía China de 7.4 a 7.3% durante 2014 no ayudó al ánimo de los inversionistas.
“Cuando la Fed decida aumentar la tasa es importante tener en cuenta que apenas será el inicio de los aumentos y los inversionistas no estarán tranquilos hasta ver que el alza no afecta otras variables”, dijo Ponce.
Los analistas coincidieron en que entre los factores en que pueden generar algo de tranquilidad entre los inversionistas destacan una estabilidad de los mercados de China, así como un repunte en los precios de los commodities, en especial el precio del petróleo.

Se lesiona por un bache

Noticias de Yucatán



MOTUL.— Una menor de edad lesionada fue el resultado de un accidente, luego de que un mototaxi cayó dentro de un enorme bache.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la mañana en la calle 46 entre 27 y 25, cuando Pablo Ermilo Kim Ek, de 52 años de edad, circulaba de Poniente a Oriente en un mototaxi rojo marca Italika 110 c.c..
Cuando pasaba sobre un tramo de esa vía, no se percató de que había un enorme bache y, al pasar encima, perdió el control del vehícu-lo. El guiador maniobró para evitar que el mototaxi volcara, pero el movimiento brusco ocasionó que Rosendy Chan Tun, de 12 años de edad, se golpeara el pómulo izquierdo con el tubo de metal que sostiene el toldo.
La niña rompió en llanto por el dolor y el susto, y su pómulo izquierdo quedó inflamado de inmediato.
En el mototaxi viajaba también con la menor su tía Yasumi Tun Bote, quien resultó ilesa.
Las mujeres dijeron que son oriundas de Playa del Carmen y llegaron de paseo a Motul .
La menor lesionada fue atendida por paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia, quienes determinaron que no era necesario su traslado a algún hospital, ya que el mototaxista la llevó a un médico particular para que la valoraran. Megamedia.

El gobierno apoyará a municipios a mejorar cárceles

Noticias de Yucatán

(Notimex).- El director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del gobierno estatal, Fermín García Avilés, informó que se apoyará a los municipios que quieran mejorar las condiciones de sus cárceles públicas, muchas operan sin lo mínimo indispensable.
El funcionario recordó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió un informe sobre las condiciones de las cárceles de unos 90 municipios, en el que se informa sobre las carencias con las que operan muchas de ellas.
Ante lo anterior, dijo que buscarán un acercamiento con los alcaldes, sobre todo los que tuvieron más señalamientos en el informe de la Codhey.
“La realidad es que muchas cárceles son auténticos calabozos que no están adecuados para mantener a una persona detenida, carecen de baño, no cuentan con sitios para dormir y hay hacinamiento”, reconoció el funcionario estatal.
Son constantes las quejas en el sentido de que a los detenidos no se les da comida ni agua, pasan de 24 a 48 horas encerrados en esas condiciones y no hay vigilancia para evitar problemas con ellos, dijo.
La Codhey visitó sorpresivamente las cárceles o separos de varios municipios y muchos fueron reprobados, de ahí que los alcaldes tengan que hacer esfuerzos para adecuarlos a las nuevas circunstancias, añadió García Avilés.
Dijo que buscarán apoyar a los alcaldes a obtener los recursos que les permitan mejorar las condiciones de sus sitios de encierro y asesorarlos para cubrir los requerimientos para mantener a una persona detenida en condiciones adecuadas y salubres.
Los penales de Mérida, el reclusorio femenil, así como las cárceles de Ebtún, Valladolid y de Tekax pasan las pruebas porque no hay hacinamiento, los internos tienen dormitorios, baños, las tres comidas al día, atención a la salud y programas para reintegrarlos a la sociedad.
Recordó que en el Cereso varonil de Mérida hay mil 600 internos, mientras que en el penal femenil nuevo hay 22 internas, y 40 en el viejo edificio, el penal de Tekax tiene 146 internos, y Ebtún, Valladolid 176.

Se durmió en clases y el profesor lo despertó con un extintor (Vídeo)

Noticias de Yucatán



Uno de los objetivos por lo que tiene que atravesar un profesor al momento de dictar clases es lograr captar la atención de sus alumnos, sin embargo algunos no lo consiguen y su público queda dormido. Un video de YouTube, muestra ese momento y el peculiar método para despertar el interés del escolar.
Se trata de un profesor holandés, quien como se observa en imágenes de YouTube, para dar una lección de disciplina a un alumno emplea un extintor.
El video, de unos 30 segundos de duración en YouTube, muestra la reacción peculiar del docente al ver cómo uno de sus alumnos dormía una auténtica siesta en plena clase, informan medios locales.
Uno de los compañeros del chico intentó despertarlo dándole en el brazo con un bolígrafo mientras filmaba el incidente. No obstante, sus esfuerzos fueron en vano.
El profesor también trató de atraer la atención del alumno dormido llamándolo en voz alta. Pero al no recibir respuesta alguna, se molestó y comenzó a gritar de manera furiosa. Hasta llegar a emplear un extintor para rociar al muchacho y despertarlo. Formal Prisión.




Surgen contradicciones y nuevas pistas en las investigaciones del caso Ayotzinapa

Noticias de Yucatán


Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), admitió que aún falta conocer más información sobre la “verdad histórica” que planteó hace unos meses la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los normalistas de Ayotzinapa.
Agregó que tener la verdad del caso “tomará el tiempo que tenga que llevar” y confirmó que se realizará un nuevo peritaje.
Sin embargo, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, informó que se niegan a que la Seido se siga haciendo cargo de la investigación del caso.
En una aparente contradicción, a pesar de que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirman que los jóvenes no pudieron ser quemados en el basurero de Cocula, un especialista citado en su mismo informe asegura que sí es posible.
John DeHaan, doctor en Química Aplicada con más de 40 años de experiencia en investigación forense relacionada con el fuego, señala que sí se pudieron incinerar los cuerpos en dicho lugar.
Trascendió que en el mismo reporte forense se asienta que uno de los desaparecidos envió un mensaje de texto a su madre a una hora en la cual, según la PGR, ya habían sido ejecutados.
Por su parte, el presidente Enrique Peña se dijo dispuesto a reunirse con los padres de los normalistas.

El Papa dictará nuevo proceso para anular matrimonio religioso

Noticias de Yucatán



CIUDAD DEL VATICANO (AP).— El papa Francisco dará a conocer hoy un nuevo proceso para anular los matrimonios después que él mismo y varias generaciones de católicos se quejaron de que el sistema actual es complicado, costoso e injusto.
El Vaticano indicó que el Pontífice difundirá las nuevas reglas después que una comisión de abogados canónicos pasó un año estudiando los medios para simplificar el proceso, respetando el principio de la indisolubilidad del matrimonio.
La Iglesia sostiene que el casamiento es para siempre y que los católicos sólo pueden volver a casarse si un tribunal eclesiástico declara inválido su matrimonio.
Una anulación es un fallo de un tribunal eclesiástico según el cual el matrimonio tuvo algún defecto inherente desde el comienzo.
Los motivos para la anulación varían, por ejemplo que la pareja nunca se propuso que su matrimonio fuese duradero o que uno de los cónyuges no quería hijos.
Costo y tiempo
Muchos católicos se quejan de que el proceso de anulación tarda varios años, si es que se consigue, y el proceso puede costar cientos o hasta miles de dólares por los gastos legales y de tribunales.
Por ese motivo, el Papa propuso que las anulaciones sean gratuitas, al considerar que todos los católicos tienen derecho a la justicia por la Iglesia. Además, señaló que la Iglesia debería tener en cuenta que la ignorancia de la fe también puede ser un motivo para declarar inválida la unión.
Sin la anulación, los católicos divorciados que vuelven a casarse fuera de la Iglesia son considerados adúlteros, que viven en pecado y se les prohíbe recibir la Comunión.
El Pontífice citó a su predecesor como arzobispo de Buenos Aires quien dijo que la mitad de los matrimonios que se celebran son esencialmente inválidos, porque al casarse no se dan cuenta de que el matrimonio es un compromiso de por vida.
Algunas de las propuestas para agilizar el proceso incluyen la remoción de la apelación obligatoria de cada anulación concedida.
Un miembro clave de la comisión de estudio, el cardenal Francesco Coccopalmerio, favorece dejar que los obispos tomen individualmente la decisión en vez de dejarla a un tribunal.
Muchas diócesis en el mundo en desarrollo no tienen tribunales de anulación. Estados Unidos tiene tantos que a menudo representa la mitad de todas las anulaciones matrimoniales en el mundo.
Cuba Reunión bilateral
El papa Francisco y Fidel Castro se reunirán durante la visita del Pontífice a la isla.
Acuerdo
Las estructuras diplomáticas del Vaticano y Cuba acordaron un encuentro privado entre el Papa y el líder de la revolución cubana durante los días que estará de visita. No precisaron fecha.
Historia
La reunión se realizará si la salud de Castro lo permite, con lo que se replicaría lo ocurrido con los anteriores Papas que visitaron la isla: Juan Pablo II y Benedicto XVI. Con Juan Pablo II fue el primer saludo de Castro con un Papa, el 19 de noviembre de 1996.

‘No tienen Chikungunya… están crudos’: SSA de Oaxaca

Noticias de Yucatán


El encargado del despacho de la Secretaría de Salud, agarra a mofa la solicitud de declaratoria de ‘epidemia’ en Juchitán

JUCHITÁN, OAX.- “Algunos casos creen que es Chikungunya y es cruda”, aseguró el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Héctor Gonzáles, durante la implementación de la Jornada de Prevención y Contención del Dengue y Chikungunya en el municipio de Juchitán.
“A la gente a veces le empieza a doler la cabeza, el cuerpo, y les dicen que tienen Chikungunya, y no, lo que tienen es cruda, así de fácil, o gripa”, manifestó el funcionario, quien es de profesión ingeniero.
El actual responsable de la Secretaría de Salud asistió al evento realizado frente al Palacio Municipal de la ciudad, que encabeza el primer lugar a nivel estatal con el mayor número de casos de esta enfermedad, confirmados por laboratorio.
NO HAY EPIDEMIA NI PELIGRO: SSO
A pesar de que el alcalde Saúl Vicente Vásquez en el mismo evento, pidió a las autoridades declarar un estado de “epidemia” por el virus del Chikungunya en la ciudad de Juchitán, donde se ha contagiado al 80 por ciento de la población, Héctor Gonzáles dijo que no hay tal epidemia y no existe peligro alguno en Juchitán.
“No tenemos en los números, datos que indiquen que hay peligro en Juchitán, no se alarmen; hay que estar atentos, hay que prevenir, prever acciones para que no venga más fuerte. Lo importante es que nadie se muere del Chikungunya”, manifestó el también ex director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), en el pasado gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
El funcionario señaló que no es necesario declarar una emergencia sanitaria en Juchitán, porque no hay tal alarma ni epidemia, como lo aseguró el edil de Juchitán, porque existen casos de Chikungunya en varios puntos del país.
“Si vemos el mapa hay Chikungunya en todos lados; en Chihuahua, Sonora, Querétaro; la enfermedad es transmitida por un mosco y el mosco vuela y llega a todos lados, y eso no quiere decir que estemos en una (situación de) alarma o en una epidemia. No existe tal”, argumentó.
Dijo que se realiza el reforzamiento de los trabajos de contención porque hace tres días el gobernador Gabino Cué le habló por teléfono para mostrarle su preocupación por que en el Istmo se están enfermando de Chikungunya.
“Hace 3 días me habló el señor gobernador y me dijo: ‘Héctor me están hablando del Istmo, parece que hay algunos problemas con esa enfermedad de nombre Chikungunya’; por esa razón aceleramos los trabajos”, justificó ante los asistentes.
CONTAGIADO, 80% DE LA POBLACIÓN: SAÚL
El alcalde Saúl Vicente manifestó al término de la actividad, que es preocupante la situación de Juchitán, y a decir de su administración sí existe una epidemia, porque alrededor del 80% de la población, de un total de 93 mil habitantes que indica el INEGI, han sido contagiados con el mosco transmisor.
En caso de que las autoridades de salud no declaren la emergencia, su administración, dijo, buscará a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), una respuesta y para ello enviará las muestras de sangre de pacientes que acuden al módulo público que se estableció en el parque central.
“A la gente a veces le empieza a doler la cabeza, el cuerpo, y les dicen que tienen Chikungunya, y no, lo que tienen es cruda”.

Ex alcaldes, hacían "súper mal" su trabajo y cobraban "súper bien"

Noticias de Yucatán
Gilberto Uitz Pech, ex alcalde de Umán, se puso un sueldo de $117,000 al mes, para destruir a su municipio


La nota principal del Milenio, destaca que al iniciar su período los nuevos alcaldes se encontraron con que sus antecesores devengaban sueldos de diputados y hasta de secretarios de gobierno. Por ejemplo:

En Acanceh, el alcalde saliente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Faustino Tolosa Pool, ganaba 86 mil pesos al mes. La nueva alcaldesa emanada del partido Nueva Alianza, Guadalupe Zapata González, dijo que se reducirá en 50 por ciento su sueldo; el ajuste será extensivo para los regidores, que en la administración pasada percibían 13,500 pesos a la quincena y ahora ganarán siete mil pesos en el mismo periodo. 

En Umán, Jesús Quintal Ic ganaba 117 mil pesos mensuales. El actual alcalde Freddy Ruz Guzmán, emanado del PAN, dijo ayer que se redujo el sueldo en 50 por ciento. Además, los demás regidores y directores del Ayuntamiento tendrán una reducción del 30 por ciento de salario. 

Otros que también harán ajustes a su salario son: el alcalde panista de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, quien dijo que su salario será de 36 mil pesos al mes. El ex alcalde priista Delio Jaime Pérez Tzab ganaba 40 mil pesos mensuales. Los regidores ganaban 30 mil pesos mensuales y ahora ganarán 26 mil pesos al mes. El alcalde panista de Cantamayec, Orlando Ek Sansores, dijo que habló con los regidores del Cabildo la reducción del sueldo en 30 por ciento. Agregó que el exalcalde priista José Melchor Dzib Dzib ganaba 26 mil pesos al mes, en tanto los regidores ganaban 16 mil pesos mensuales.

El alcalde panista de Dzemul, Daniel Gregorio Campos Ortega, dijo que se reducirá el salario de 15 mil a 12 mil pesos mensuales. El ex alcalde priista Domingo Argimiro Ortega Graniel ganaba 15 mil pesos mensuales.

Como un común denominador,  los nuevos alcaldes señalan que encontraron las alcaldías con las arcas vacías, en algunos casos los funcionarios salientes se llevaron hasta las mesas y sillas y no tenían ni papel de baño.

En otra nota se informa que los regidores del PRI y del PAN que exigían un incremento salarial de 240%, a cambio de autorizar el nombramiento del tesorero en Dzidzantún, se retractaron ante la presión social.

60 ex alcaldes están "en la mira" de la ASEY: en la lista no aparece Angélica Araujo

Noticias de Yucatán


La Fiscalía General del Estado tiene pendientes bajo investigación alrededor de 60 denuncias contra ex alcaldes, por presuntas irregularidades y malos manejos de los recursos públicos.
De estas más de 60 denuncias, René Márquez Arcila, auditor superior del Estado, informó que este año presentó 27 acusaciones contra ex alcaldes, a quienes les encontraron irregularidades en sus cuentas de 2012.
Entre estos denunciados hay ex alcaldes del periodo 2009-2012 y de los que acaban de concluir su gestión.
Los últimos denunciados son de Calotmul, Cantamayec, Conkal, Chemax, Dzilam de Bravo, Hocabá, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Muxupip, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, Sacalum, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sudzal, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tepakán, Tunkás, Uayma y Xocchel.
Por su parte, Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del Estado, informó que son más de 60 los casos de ex alcaldes que tienen bajo investigación, algunos desde 2006.
También dijo que los últimos casos que se consignaron a los juzgados fueron nueve, pero ninguno procedió porque, de acuerdo con la resolución de los jueces, se comprobó que los ex alcaldes recibieron los recursos públicos, pero no se pudo probar en qué o cómo lo gastaron.
—Ante esa situación —continuó el fiscal—, y para evitar que se repita esa situación de que no procedan contra los ex alcaldes, decidieron ampliar las investigaciones, buscar nuevos fundamentos y otras estrategias a fin de procesarlos.
Aldecua Kuk señaló que es precisamente lo que ahora les ha llevado tiempo para consignar estos casos.

Reaparece Nerio Torres pero como asesor de agrupación privada

Noticias de Yucatán


Tres meses después de su derrota en las urnas, Nerio Torres Arcila fue presentado ayer como consultor especial de vinculación gubernamental de la organización Save the Children México.
El argumento del organismo para su elección es que puede “aportar su experiencia en materia social a través del servicio público”.
Es la reaparición del ex candidato del PRI en un cargo no político. Hace una semana tomó posesión de la alcaldía de Mérida quien fue su oponente, Mauricio Vila Dosal, del PAN.
En un comunicado, Save the Children señala que Torres Arcila contribuirá en su causa como organización de la sociedad civil dirigida a emprender acciones para el desarrollo de habilidades para la vida, favoreciendo los mecanismos de autoprotección y promoción de estilos de vida saludables de niños marginados.
En su etapa como secretario de Desarrollo Social del gobierno de Yucatán promovió programas que impulsaron el bienestar en comunidades vulnerables y que se han traducido en resultados efectivos de acuerdo a las recientes mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que ubican a Yucatán como el primer lugar nacional en el combate de la carencia alimenticia.
Asimismo, dicha entidad se posicionó como el quinto lugar de acciones contra la pobreza, cuyos avances la colocaron en la quinta posición entre las 32 entidades de México en la reducción de población en situación vulnerable.
Nerio Torres nació el 19 de abril de 1975 en la ciudad de Mérida, Yucatán. En el 2001 fue becado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para cursar el Master de Estudios Políticos Aplicados en Madrid, España, dirigido a la formación de dirigentes políticos y sociales.
Luego de concluir el posgrado en España, cursó el Seminario sobre Terrorismo y Justicia, impartido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En el campo de la docencia fue profesor de “Sistemas Jurídicos Contemporáneos” y “Derecho Constitucional” en la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo y dentro del servicio público también se ha desempeñado como Regidor del Ayuntamiento de Mérida, donde tuvo a su cargo las comisiones de Salud y Discapacidad; Educación y Cultura, y Comisarías.
Para Save the Children la incorporación de Torres Arcila “representa una oportunidad muy importante ya que su trabajo y experiencia contribuirán al crecimiento de nuestra organización”, afirma la licenciada María Josefina Menéndez, directora de la organización.

Cuando te llega la hora, donde sea: dos infartados, en un camión y en la calle

Noticias de Yucatán

Dos personas fallecidas por infartos al corazón dejó la jornada de ayer en diferentes puntos de la ciudad.
En el primer caso, un infarto terminó con la vida de un hombre que hasta el cierre de esta edición permanecía en calidad de desconocido; viajaba en el autobús de la ruta Peto-Mérida ayer por la mañana.
Al parecer nadie se había dado cuenta de que el señor estaba muerto hasta que llegaron a la terminal.
De acuerdo con los datos recabados en la terminal de Oriente, de la calle 50 con 67 del Centro, el señor abordó el autobús con número económico 154, de la línea LUS, conducido por Carlos Alberto Rojas Hernández, en la ciudad de Peto.
El camión llegó a las 8:05 de la mañana a la terminal de Mérida donde los pasajeros bajaron, pero en uno de los asientos estaba el señor, de unos 50 años de edad, quien no se movía. “Se quedó alguien ahí atrás dormido”, le habrían dicho al chofer, quien se acercó al lugar de la persona para hablarle.
Al no tener respuesta informó a sus superiores y pidió que mandaran un paramédico, pues el señor tenía espuma en la boca y en la nariz. Enseguida llegó el paramédico Carlos Uc Hau de la Policía Municipal de Mérida, quien después de revisar al señor determinó que ya había fallecido.
El autobús se cerró y permaneció estacionado en el andén número 2 de la terminal. Policías municipales se quedaron en el lugar a la espera de los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense.
Hasta la tarde de ayer el sujeto permanecía en calidad de desconocido.
En el lugar nadie se había dado cuenta del hecho sino hasta que el Semefo se llevaba el cadáver.
En el segundo caso la víctima fue una mujer de 68 años que falleció frente a su domicilio, en la vía pública, al sufrir un ataque fulminante al corazón.
Vecinos de la calle 109 entre 56 y 58 de la colonia Dolores Otero, al sur de la ciudad, vieron cómo María Magdalena Cauich Caballero cayó al piso víctima de un ataque. Una de las vecinas que en ese momento estaba a las puertas de su casa, a unos pasos de donde cayó María Magdalena, corrió a auxiliarla.
Al llegar junto a su vecina la empezó a abanicar, mientras otros vecinos llamaron a la Cruz Roja y a la policía.
El hijo de la mujer infartada, de nombre Jorge, salió a ver a su madre; al llegar los paramédicos, a bordo de la ambulancia YUC-014, certificaron la muerte de Magdalena Cauich.
Al lugar también llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes acordonaron el área; a los pocos minutos llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado, el Servicio Médico Forense y la Unidad Especializada en la Escena del Crimen de la SSP para las pesquisas de ley.
Una vecina dijo que la señora Cauich Caballero cruzó la calle para esperar a su esposo, ya que hoy (por ayer) le entregarían su credencial de elector, pero en ese momento cayó a la acera y empezó a convulsionar.
Los vecinos sabían que padecía de ataques epilépticos, por eso se acercaron a ayudar, pero no se imaginaron que fuera un infarto.

Focos rojos en 15 comunas yucatecas: anticipan denuncias penales

Noticias de Yucatán


Lo menos en 15 municipios del interior del Estado hay focos rojos que indican un conflicto entre los nuevos alcaldes y los salientes, que podría terminar en demandas penales.
René Márquez Arcila, auditor superior del Estado, informó que en esos 15 municipios no se dio el proceso de entrega-recepción conforme a la ley y los nuevos alcaldes están en plena libertad de demandar penalmente a sus antecesores.
El proceso para todos los municipios debió concluir el pasado lunes 31 de agosto, aunque algunos pidieron más tiempo.
El funcionario manifestó que a estas alturas, de los 15 municipios que falta por entregar sus actas de este proceso, sólo en dos casos les concederían la duda de que lo puedan cumplir. En los demás no hay acuerdos y definitivamente son focos rojos de conflictos.
A quienes el funcionario les concedió la duda de que aún puedan conciliar la entrega son los municipios de Chichimilá y Kaua, pues el primero ofreció que concluiría ayer lunes, y el otro este jueves 10.
En los otros 13, por diversas razones los alcaldes salientes y entrantes no lograron acuerdos y no concluyeron el proceso.
“Los más graves de éstos que no concluyeron su proceso serían los (alcaldes) de Motul y Tinum, donde los salientes no sólo no se presentaron, sino que al parecer ya ni están en su municipio, se niegan a dar la cara a las nuevas autoridades”, dijo.
El auditor precisó que en Akil no se logró el acuerdo porque el saliente sólo acudió a entregar las llaves de las oficinas “y nada más”.
En Baca, el presidente municipal saliente se limitó a entregar el mobiliario, sin informar en qué consiste ni dar las cuentas, al igual que en Yaxkukul.
En Dzilam Bravo, al igual que en Akil y en Yobaín, el saliente sólo entregó llaves de las oficinas y sin dar al menos una explicación de cómo deja a la Comuna.
En Halachó ni siquiera entregaron las llaves, por lo que se procedió a levantar un acta de los hechos.
En Hoctún no se presentó el alcalde saliente, mientras que en Muna, Sacalum, Sanahcat y Tekom, no se logró el acuerdo para firmar las actas de entrega.
Márquez Arcila informó que, a diferencia de procesos anteriores, en esta ocasión las nuevas autoridades, si así lo consideran, pueden proceder a denunciar inmediatamente a sus antecesores.
—Las denuncias —continuó el funcionario— pueden ser ante la Fiscalía por falta de activos o por robo al municipio, principalmente.
Precisó que además los nuevos alcaldes pueden plantear esta situación a la Auditoria Superior para incluirlo en la revisión de la cuenta pública y también proceder penalmente, pero esto sería hasta febrero próximo, cuando se inicien los procesos de revisión por parte de esa dependencia.
El funcionario indicó que toda esta información sobre cómo proceder contra sus antecesores por incumplimiento o irregularidades que encontraron en el procedimiento se les dará a los nuevos alcaldes.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Auditoría Superior del Estado Conflictos en los municipios
Se avecinan conflictos internos en lo menos 15 municipios, por la entrega-recepción.Tinum
En Tinum la ex alcaldesa panista nunca se presentó, no realizó el proceso de entrega-recepción conforme a la ley. La nueva autoridad municipal contrató a un notario público para dar fe de cómo recibió el municipio, sin ninguna información.
Motul
En Motul ocurrió una situación similar: el ex alcalde priista se fue sin dar la cara a la nueva autoridad y hasta la fecha no se le encuentra, pareciera que el ex edil ya se fue incluso del municipio.
Contra cuatro
De proceder alguna denuncia penal o administrativa, éstas ya no serán únicamente contra los ex alcaldes (como se hacía antes), pues ahora la ley considera que también se debe proceder contra los ex síndicos, ex tesoreros y ex secretarios del Cabildo.
Las denuncias
Las denuncias penales por los casos de entrega-recepción ahora la pueden presentar directamente los nuevos alcaldes ante la Fiscalía General del Estado.

Ocho mujeres yucatecas siguen esperando justicia

Noticias de Yucatán

Sólo se han resuelto dos de los 10 casos de mujeres afectadas por injusticias que ellas denunciaron ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en visita que éste hizo a Mérida, informó Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio.
Agregó que esos casos llevan tiempo sin ser resueltos a pesar de visibles hechos que dan razón a las víctimas y exhiben el mal trabajo de la Fiscalía estatal, el Centro de Justicia para la Mujer y el Instituto para la Equidad de Género, así como de la Procuraduría de Defensa del Mejor y la Familia.
Como ejemplo expuso el caso de la menor S.A.C.D., quien es discapacitada y en octubre de 2014 fue hallada en montes de Cholul desnuda, atada, golpeada y violada.
La menor, cuya madre también tiene discapacidad, estuvo en albergues y después enviada con una tía suya a la cual le niegan el expediente de la denuncia respectiva. Una vecina reconoció a uno de los dos agresores, el cual fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública pero días después quedó libre.
El liberado declaró que la menor se prostituía y ésta “reconoció” que sus agresores “estaban jugando” cuando la violaron, golpearon, ataron y tiraron en el monte, donde fue hallada con la cabeza rota y moretones en el rostro y el cuerpo.
Otro caso, indicó la funcionaria, es el de Karine Hernández Borge, mayahablante de 22 años de edad y vecina de Chacsinkín, quien laboraba como empleada doméstica en Mérida. Ella se unió a un joven con el que tuvo un hijo y al cual abandonó porque la agredía verbal, psicológica y físicamente.
El muchacho se desligó de la mujer y el niño, pero el abuelo paterno acudió al pueblo para pedir tener al nieto consigo los fines de semana. La joven accedió, los viernes le entregaba al niño y regresaba por él los lunes.
Un día el hombre rehusó devolver al menor argumentando que la muchacha tenía novio. Ésta recurrió a su antigua pareja para que interviniera y aceptó la condición de éste de tener relaciones sexuales a cambio de la ayuda.
Pero el día de la entrega el abuelo y el padre llamaron a una carropatrulla y denunciaron que la joven les estaba quitando al menor.
Ella fue obligada a entregar al infante, y desde entonces peregrina en dependencias y un juzgado para recuperar a su pequeño.

Reunión de seguridad en Tuxtla

Noticias de Yucatán



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 7 de septiembre de 2015.- Para fortalecer la cooperación y evaluar los avances de las acciones de seguridad ejercidas en el sureste mexicano, el titular del Poder Ejecutivo yucateco, Rolando Zapata Bello, y sus homólogos de esta zona del país participaron en una reunión de trabajo en la materia, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.  
Al dirigir un mensaje en presencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Zapata Bello comentó que en esta junta se hizo un análisis enfocado a que todas las entidades lleven a cabo los procedimientos pertinentes y aceleren el paso para lograr que el próximo año, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral tenga vigencia plena en todo el territorio nacional.
“Estamos muy conscientes de las transformaciones normativas, organizativas, de infraestructura y de capacidades que, fundamentalmente, en cada una de las entidades  federativas debemos de abordar para la eficiente implementación de este nuevo Sistema”, enfatizó Zapata Bello.
Asimismo, llamó a sus compañeros gobernadores a poner en marcha en todas las poblaciones de sus estados un amplio proceso de comunicación e información para compartir la cultura de la prevención y la mediación, así como los beneficios y efectos que implica este esquema judicial.
El mandatario yucateco también pidió ejercer puntualmente los recursos presupuestales que a través de la federación son otorgados para garantizar que se concreten todos los propósitos vinculados  con infraestructura, equipamiento, capacitación y diferentes aspectos relacionados con el nuevo Sistema.
En el marco de su mensaje, Zapata Bello destacó que la coordinación y la suma de esfuerzos son la base para garantizar resultados eficientes en materia de seguridad, así como de procuración e impartición de justicia, que dan solidez al Estado de Derecho del país y cierran el paso a toda forma de impunidad. 
Durante el encuentro efectuado en la capital chiapaneca, se contó con la presencia de los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Soberón Sanz, así como de la procuradora General de la República, Arely Gómez González; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.
Asimismo, los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
COMUNICADO DE PRENSA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Busca la Comuna concretar la idea del “megaparque” de Fco. de Montejo

Noticias de Yucatán



El alcalde Mauricio Vila Dosal dijo que ayer instruyó a cuatro funcionarios de la Comuna para que incluyan en sus agendas de trabajo lo relativo al “megaparque” que se desea construir en el fraccionamiento Francisco de Montejo.
Agregó que pidió a esos colaboradores suyo ponerse en contacto con los vecinos que impulsan ese plan, a fin de determinar cómo el Ayuntamiento puede contribuir.
Ayer publicamos que familias de esa parte de la ciudad celebraron el primer aniversario de su lucha por convertir en un parque un amplio terreno que hay en ese populoso fraccionamiento del poniente.
Entrevistado al respecto, el alcalde felicitó a los vecinos por su labor pues, indicó, la actual administración municipal fomenta la participación ciudadana.
—Ya di instrucciones a César Bojórquez Zapata y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinadores de Funcionamiento Urbano y de Política Comunitaria, para se pongan en contacto con los vecinos y determinen cómo el Ayuntamiento puede colaborar con ese proyecto —agregó.
—También pedí que intervenga Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, para acciones relativas a la protección del medio ambiente, y al director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, para analizar aspectos sobre la propiedad del terreno.
—Ese gran espacio está debajo de las torres de alta tensión de la CFE, y por tanto son derecho de vía de esa paraestatal —agregó—. Hay que analizar qué está permitido hacer en ese espacio. Megamedia.

Ahora sí "despegarán" las Mipymes: reciben ¡150 tabletas!

Noticias de Yucatán


Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2015.- Durante la entrega de 150 tabletas electrónicas a micro, pequeños y medianos empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, indicó que el Gobierno del Estado está aportando 800 pesos por cada dispositivo.
En distribuciones anteriores del Programa de Apoyo Tecnológico para las Mipymes, dicho monto debía ser aportado por cada uno de los beneficiarios, pero al tener conocimiento de la situación, el Gobernador Rolando Zapata Bello dio instrucciones para que por conducto de la Sefoe el Ejecutivo absorbiera ese costo, con tal de que no hubiera ningún impedimento para que se incorporaran, expuso Alpizar Carrillo.
“De esta forma al empresario sólo le queda la decisión de participar”, añadió ante el presidente de la Canaco-Servytur de Mérida, José Manuel López Campos; el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad, Adolfo Peniche Pérez, así como titulares y representantes de delegaciones de la Cámara en el interior del estado y socios presentes.
“Creemos en la fórmula de la triple T: talento, trabajo y tecnología. Sabemos que en Yucatán abunda el talento y el trabajo, pero tenemos claro que la tecnología es la brecha que ha limitado la competitividad de las empresas. Con programas como éste se fomenta la productividad y la competitividad de las micro y pequeñas empresas del estado” aseguró Alpizar Carrillo.
Por último, mencionó que la capacitación que recibirán los usuarios de las tabletas para su manejo será herramienta primordial para hacer buen uso de ellas y alcanzar los resultados que sus negocios necesitan. Asimismo, recordó que el programa no es exclusivo de Mérida, por lo que en esta ocasión se tuvo mayor presencia de integrantes de las diferentes delegaciones del organismo en el estado.
En su turno, López Campos destacó que para este esquema la Cámara cuenta con el respaldo de dependencias como la SE, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Sefoe, así como de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de México, que en conjunto han acordado la meta de entregar este año dos mil tabletas a igual número de hombres de negocios de Yucatán.
Recordó que estos 150 dispositivos se suman a los otros mil que, a través del organismo empresarial y con apoyo de dichas dependencias, han sido entregados a micro y pequeñas empresas, junto con la debida capacitación y asesoría jurídica.
Entre los beneficios que la herramienta tecnológica proveerá a los representantes de los negocios, López Campos mencionó que podrán tener un mayor orden en la administración y control de sus actividades y cumplir con sus obligaciones fiscales de manera fácil y directa.
Asimismo, ampliar el número de clientes al contar con Terminal de Punto de Venta (TPV), hacer reportes de ventas en línea y participar de compras y ventas vía Internet, lo que les abrirá un mercado al que actualmente muchos no tienen acceso, puntualizó.
Estuvieron los presidentes de las delegaciones de la Canaco-Servytur en Peto y Tizimín, Arturo Rodríguez Sabido y Gerardo Vidal Cruz, respectivamente, además del vicepresidente de la Cámara en Mérida, Rubén López Arceo.
COMUNICADO DE PRENSA

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada