Video: Mujer ebria tiene sexo con hombre dormido en la calle

11 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Tener sexo en público cada vez se hace más frecuente en muchos lugares del mundo, pero este caso tiene algo en particular. Una mujer tuvo relaciones con un hombre a plena luz del día, pero lo hizo mientras él estaba inconsciente. El hecho ocurrió en el estacionamiento de un supermercado en Virginia, Estados Unidos. Fue grabado y el video subido a Youtube.
Luego de ser descubierta, la mujer, identificada como Kimberly M. Jackson, habló de lo sucedido en las noticias locales. Se mostró avergonzada pero confesó que lo hizo porque “sentía un deseo sexual incontrolable”.
Ademas, otro de los causantes del arrebato erotico fue el alcohol que le hizo creer que no la atraparían. “No me interesa hacer una escena erótica pública”, dijo la mujer.
Jackson fue arrestada, pero su novio, Earl Palmer, se llevó la peor parte: el hombre también estaba tan borracho que se desmayó en el piso mientras su novia intentaba tener sexo con él.
“Quiero limpiar su nombre y decirles que yo dí mi consentimiento. Sólo que no pude… terminar el trabajo, como quien dice”, aseguró el hombre, quien terminó el martes internado en el Hospital Sentara Leigh por intoxicación.




Joven mexicano anuncia su suicidio en facebook

Noticias de Yucatán


Un joven de 20 años de edad, llamado Noel, anunció su muerte a través de Facebook, en Aguascalientes.
Luego de quitarse la vida, el cuerpo fue encontrado colgado de un árbol en un terreno baldío ubicado en la colonia Palomino Dena.
En su perfil de su red social publicó lo siguiente:
“Pues hoy me les boy banda los espero en mi enterro me siento terrible”.
Los amigos del joven, en Facebook han externado sus condolencias, se cuestionan el por qué decidió suicidarse y también le han dedicado canciones.
Además, Noel cambió su foto de perfil, poniendo un moño negro con la frase “Descanse en paz”.
Fuente: lasillarota.com


‘Esta noche ceno rico’, pensó, pero encontró a su mujer con otro y la mandó al hospital

Noticias de Yucatán


Después de un extenuante día de trabajo, Elías Samos May, de 31 años, llegó a su casa dispuesto a descansar y, ¿por qué no?, a intimar con su esposa luego de una rica cena.
Sin embargo, cuando llegó vio saliendo entre las sombras de la noche a otro hombre que no parecía un ladrón, y sospechando lo peor enseguida entró en busca de su mujer para pedirle explicaciones.
Ajustándose la ropa, la mujer se puso nerviosa ante las preguntas de su marido, y al verse acorralada, Elina Concepción P., de 29 años, le confesó que le era infiel desde hace algún tiempo.
Los esposos están casados hace cinco años, pero no han tenido hijos.
Furioso por la confesión de su esposa, Elías le propinó salvaje golpiza e incluso trató de estrangularla. Esto hizo que la mujer perdiera el conocimiento y al caer se golpeó el cráneo con una silla del comedor.
Al ver lo que había causado, Samos May mejor emprendió la huida.
La mujer acabó en un hospital, auxiliada por los vecinos que escucharon el escándalo de la pelea conyugal.
Los hechos ocurrieron en la colonia San Pablo Oriente, donde todos sospechaban que la mujer era infiel, menos el pobre Elías.


Detienen a futbolista yucateco que trafica metanfetaminas

Noticias de Yucatán



El futbolista local Miguel Jesús Polanco Mukul sigue de suerte en el proceso penal que se le sigue por tráfico de drogas, pues ahora un juez ordenó que se le quite el brazalete que se le puso hace unos días.
Además fue vinculado a proceso sin pagar ningún tipo de fianza, de manera que seguirá en libertad, con la condición de no salir del Estado, acudir a firmar cada 7 días a la agencia de narcomenudeo a partir del 17 de septiembre.
Se le acusa de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro del narcótico denominado cocaína en su presentación de “crack” y metanfentaminas.
De acuerdo con datos recabados por www.formalprision.com, el joven jugó hasta hace poco en la Liga Premier de primera fuerza con el Instituto Tecnológico Superior de Progreso y hasta antes de su captura jugaba para un equipo progreseño en una liga de Fútbol 7 de Mérida.
Fue detenido en el Fraccionamiento Francisco de Montejo el pasado 2 de septiembre, cuando se encontraba en el cruce de las calles 50 por 29.
Llevaba 45 bolsas de cocaína y pastillas de metanfetaminas, que presuntamente iba a entregar a sus clientes del rumbo.
Se fijó como plazo para el cierre de investigación el próximo 9 de octubre, tiempo durante el cual se continuarán las indagatorias que ayuden a definir la situación jurídica del hoy vinculado.

Descubren otra gasolinera con producto adulterado: ahora en Kanasín

Noticias de Yucatán


Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer este día que halló gasolina adulterada en otra gasolinera yucateca, esta vez en Kanasín, en los límites con Mérida.
El expendio verificado y sancionado pertenece al Grupo Lamol, al que también pertenecen otras dos gasolineras sancionadas por el mismo motivo la semana pasada en Mérida.
De acuerdo con Pemex, en atención a una denuncia ciudadana, el laboratorio móvil de la para estatal detectó gasolina Magna fuera de especificación en una estación de servicio ubicada en la calle 77 con 56 de San Antonio Kaua III, en los límites con Mérida.
De conformidad con el protocolo establecido en el programa de verificación y certificación de la calidad de las gasolinas, se dio aviso a las áreas de salvaguarda estratégica, comercial y jurídica, para realizar las gestiones pertinentes, señala Pemex en un comunicado.
Pemex reitera que continúa la investigación sobre el hallazgo de gasolina presuntamente adulterada en las otras dos estaciones de servicio de Mérida.


El Congreso de Yucatán con notoria disparidad -señala Paloma Angulo

Noticias de Yucatán



Falta mucho para lograr el acceso efectivo de la mujer a puestos públicos

Mérida, Yucatán, a 11 de septiembre de 2015. Ahora que todo ha concluido y que las aguas se han asentado, quiero felicitar a todos los compañeros que finalmente quedaron como diputados locales, de mayoría y plurinominales, y desearles el mayor de los éxitos en la encomienda que están iniciando como representantes de los yucatecos, expresó Paloma Angulo Suárez, ex candidata panista a diputada.

Como lo dije en un principio, añadió, lo único que buscaba al recurrir ante las instancias legales, era, en primer lugar ejercer legítimamente un derecho que consistía en solicitar a las autoridades competentes que dirimieran una controversia, toda vez que nos estábamos sometiendo a nuevas reglas electorales.

Añadió que el caso en cuestión ameritaba que llegara hasta la última instancia, porque era importante conocer de los expertos cuál era el criterio que debía de prevalecer.

-Y es que el asunto estuvo tan complicado que incluso la propia Sala Regional de Tribunal Electoral del Poder Judicial se equivocó al integrar en su resolución una lista híbrida que finalmente fue rechazada por la Sala Superior del TEPJ -expresó.

Finalmente, añadió, la Sala Superior decidió que no puede estar por encima de la votación la paridad de género, y que no se puede forzar para imponerse al voto popular, y pues aceptamos ese criterio, como lo ofrecí en su momento.

A todos los ciudadanos que confiaron en mi proyecto y propuesta, les reitero mi más profundo agradecimiento, así como a todo el gran equipo de trabajo que me acompañó en esta interesante y emocionante aventura.

En términos reales, el resultado de esta elección, ante un congreso muy dispar, demuestra que nos falta mucho por hacer para que cada vez haya más mujeres en los cargos públicos de elección popular.


-Es una oportunidad para quienes hoy están en el Congreso de trabajar en este tema pues seguimos estando muy lejos de lograr un mayor acceso de las mujeres a puestos que siguen estando mayoritariamente en manos de varones –recalcó.

Dan 35 años de cárcel a homicida de Luna Guarneros

Noticias de Yucatán


El primer tribunal oral consideró que el acusado del asesinato del músico  Luis Luna Guarneros es de alta peligrosidad y le impuso una sentencia de 35 años de prisión.
El detenido Rafael de Marco Canul Pool y  su defensa no están de acuerdo con el sentido de la sentencia y menos con los años de prisión que se impuso.
La Fiscalía, como informamos, pidió la condena máxima de 40 años.
En audiencia que concluyó hace unos minutos se determinó el tiempo en prisión.

Desmienten versión priista de supuesto despido de empleado con discapacidad

Noticias de Yucatán


 Mérida, Yucatán, a 11 de septiembre de 2015. Las versiones del supuesto despido de Abraham Alexander Ayuso Cambranis, como empleado del Ayuntamiento, pudieron surgir como consecuencia de un mal entendido porque esta persona sigue en su mismo puesto y con los mismos derechos laborales, informó el coordinador de los regidores del PAN, Mauricio Díaz Montalvo.

Esto significa que el referido empleado seguirá cobrando como lo ha hecho anteriormente sin contratiempo alguno.

..................................................................................................

La versión priista

Acoso laboral a empleado municipal con discapacidad. Posible caso de discriminación laboral

·         El grupo edilicio del PRI solicitará al alcalde Mauricio Vila Dosal una revisión del caso y si lo amerita, la reincorporación laboral de manera inmediata.

Mérida, Yuc., 11 de septiembre de 2015. Un empleado municipal con discapacidad auditiva y de lenguaje, padeció varios meses de acoso laboral y al final fue despedido hace unos días por el Director de Tecnologías de la Información Ricardo de Jesús Torre Rodríguez, quien argumentó que "no hay dinero para pagarle porque hay una crisis en México y se tiene que reducir personal".

Abraham Alexander Ayuso Cambranis padece discapacidad auditiva y de lenguaje y es empleado del Ayuntamiento de Mérida desde 2011 en la Dirección mencionada.

"Cuando me llevaron a firmar el cheque vi que la renuncia era voluntaria y no por falta de presupuesto, fue una mentira, además nunca me enseñaron el cheque", dijo.

Sin embargo afirma el afectado que por la discapacidad que padece, se inició un acoso laboral en su contra, por lo que fue cambiado de área a la sub dirección de soporte técnico y asignado a funciones ajenas a sus conocimientos de Lic. en Computación, por lo que empezó a padecer crisis nerviosas agudas que lo llevaron al hospital en varias ocasiones.

"El año pasado tuve dos crisis nerviosas agudas y están en mi expediente médico del IMSS porque en mi nuevo puesto fui asignado a tareas de programador.  Yo le pedía a mi jefe de departamento, Rubén Rada que me capacitara para ese puesto, pero en respuesta se burlaba de mi discapacidad de audición", aseguró.

Afirma que por su precaria situación económica, pues su sueldo es de apenas 3,900 a la quincena, solicitó la ayuda de la Comuna para adquirir dos auxiliares auditivos que cuestan unos 15 mil pesos cada uno a través del DIF Municipal, pero solo le brindaron ayuda con un porcentaje para la compra de un auditivo.

Tras el despido laboral, Abraham Alexander Ayuso Cambranis acudió con los regidores del PRI para exponer su caso.

"Es muy lamentable este caso que se presenta en el Ayuntamiento de discriminación y violación a los derechos humanos de una persona con discapacidad. No puede ser que este gobierno municipal que se dice incluyente, sensible y cercano a la gente, tenga funcionarios y empleados que demuestren ese tipo de rechazo, marginación e incapacidad humana para brindar oportunidades a personas que lo necesitan", manifestó el regidor Rudy Pacheco Aguilar, coordinador del grupo edilicio del PRI.

"Vamos a solicitar al alcalde Mauricio Vila Dosal una explicación detallada de este caso y solicitarle a la brevedad posible, de proceder,  su reintegración laboral", puntualizó.

Informa la Policía Municipal del cierre de calles por las fiestas patrias

Noticias de Yucatán



Mérida, Yucatán, a viernes 11 de septiembre de 2015. Con motivo de las fiestas patrias, la Policía Municipal de Mérida pondrá en marcha un dispositivo de seguridad pública y vialidad del 14 al 16 de septiembre.
El lunes 14, a partir del mediodía y en el transcurso de la tarde, se cerrarán a la circulación de vehículos las calles 63 con 60, 65 con 60, y 61 con 58, por las labores de instalación de la tarima para la presentación del cantante Espinoza Paz, en el cruce de la 60 con 61. 
El martes 15, a partir de las 15 horas, se cerrarán los siguientes cruzamientos: 63 con 64 y 62 con 59 que permanecerán así hasta las 11 de la mañana del siguiente día, después del desfile, según como la afluencia de personas lo vaya permitiendo.
Cierre de calles durante el desfile
El miércoles 16 de septiembre, los cierres de calles previstos a la circulación empezarán a partir de las 6:00 de la mañana, en conjunto con la reubicación de los paraderos de camiones a partir de la misma hora, por lo cual se pide a los automovilistas que para cruzar de Oriente a Poniente de la ciudad o viceversa, lo hagan a la altura de Circuito Colonias en el Norte y las calles de la 75 en adelante, es decir, 77, 79, 81, etc. Para cruzar de norte a sur o viceversa, se podrá circular sobre las calles 56, 54, 52, 50, etc., así como la 66, 68, 70, 72, etc.
Las calles 58 y 60 quedarán cerradas desde la 47 (Santa Ana) hasta la 73, en circulación de oriente a poniente y viceversa; en tanto la calle 64 se cerrará a la altura de la 63;  la calle 66 estará cerrada en sus cruzamientos con 67 y 71.
Las calles de Oriente a Poniente estarán cerradas de la calle 56 con sus cruzamientos con la calle 49, 53, 57 y 61, mientras que la calle 58 en sus cruzamientos con la calle 65, 69 y 73 permanecerán cerradas.
La circulación de Norte a Sur se interrumpirá desde la 61 con 62, la 45 con 58, mientras que de Sur a Norte, las calles que estarán cerradas son 73 con 64 y 71 con 60.

Finalmente, los meridanos pueden enterarse de los cambios viales y cierres o imprevistos de última hora por medio del Twitter de la Policía Municipal de Mérida @PoliciaMeridaMX.

El Ayuntamiento impide que funeraria de Tanlum inicie operaciones

Noticias de Yucatán
 


La suspensión ocurre cuando estaba por inaugurar
Mérida, Yucatán, a 11 de septiembre de 2015. A dos horas de que se lleve al cabo la inauguración formal de la funeraria de Tanlum, inspectores del Ayuntamiento se apersonaron al lugar para hacer una diligencia administrativa y tras confirmar que el establecimiento no contaba con los permisos respectivos para funcionar, se determinó aplicar una suspensión de actividades.
Con esta medida, que es de carácter preventivo, el referido establecimiento no deberá por ningún motivo iniciar actividades, en tanto no cumpla con todas los requisitos de ley, ya que podría incurrir en sanciones más severas, incluso penales.
El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, informó por ahora no se puede hablar de clausura porque el negocio no estaba funcionando, aunque con la medida cautelar aplicada, simplemente no podrá funcionar ya que carece de permiso de construcción, de licencia de funcionamiento, además de que tampoco tiene estacionamiento adecuado.
Indicó que la diligencia se llevó al cabo tras advertir que la negociación ya había enviado una invitación a funcionarios del Ayuntamiento para que asistan a su inauguración, programada a las 8 de la noche.
Ya el alcalde, dijo Karam Espósitos, nos había instruido para que sigamos de cerca el caso de la funeraria y al ver que pretendían iniciar sus operaciones de modo ilegal e irregular, fue que intervenimos.
Una empleada del establecimiento confirmó que ella y sus compañeros fueron citados para hoy para que participen en la inauguración del local e incluso aseguró que estaba enterada que fue invitado el alcalde de Mérida, Mauricio Vila.
Reunión matutina del alcalde con vecinos
Por la mañana, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, recibió a vecinos quienes públicamente han manifestado su inconformidad por la posible apertura de la referida funeraria y les indicó que el Ayuntamiento mantendrá vigilancia sobre el proceso que hay en torno a ese establecimiento, que hasta ahora carece de los permisos correspondientes.
Los vecinos llegaron al Palacio Municipal solicitando una audiencia con el alcalde, quien en esos momentos estaba de gira de trabajo por el inicio de construcción de calles en El Porvenir. Sin embargo, la espera fue breve pues apenas llegó a sus oficinas el funcionario giró instrucciones para que los vecinos ingresaran a la Sala de Juntas donde escuchó sus inquietudes.
Vila Dosal explicó a los vecinos que los propietarios de ese establecimiento cuentan con la factibilidad de uso de suelo, que le otorgó en la administración pasada; sin embargo, no tienen el permiso de construcción, ni la licencia de funcionamiento y menos de estacionamiento.
Presente en el reunión el titular de la Unidad de Atención Ciudadana Edgar Ramírez Pech recalcó que los vecinos pueden estar tranquilos, ya que los dueños del referido establecimiento no han solicitado los permisos y por ello no pueden iniciar sus operaciones y en dado caso que lo solicitaran se tendría que verificar que estén cumpliendo con todas las lineamientos legales.

Pavimentan calles de la colonia El Porvenir

Noticias de Yucatán



El alcalde Mauricio Vila Dosal comenzó esta mañana un plan de pavimentación de calles en zonas habitadas por familias de bajos ingresos económicos y en las que se requieren nuevas vialidades para mejorar la movilidad en esta capital.
En la ceremonia de banderazo de las obras se indicó que estas su característica será la calidad y en ellas se atenderán necesidades de loa peatones, ciclistas y motociclistas pues no son calles exclusivas para el automóvil.
Ese acto se realizó en la colonia El Porvenir, a unos pasos de Plaza Canek, en la calle 128-A que une dos avenidas.
Vecinos del rumbo comentan que hasta ahora los 20 metros de calle  eran intransitables, pues están llenos de hierba y charcos.
Ahí se informó que en lo que resta del año se construirán casi 3 kilómetros de calles, con inversión aproximada de $5 millones.

El Ayuntamiento de Mérida estrecha relaciones con la Embajada de Estados Unidos

Noticias de Yucatán



Viernes 11 de septiembre de 2015

Mérida, Yucatán. Con el propósito de estrechar relaciones y coordinar esfuerzos, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, recibió esta mañana en la sala de presidencia la visita de cortesía de la oficial de la Sección Política de la Embajada de Estados Unidos en México, Rebecca Morgan.
Acompañados de sus colaboradores, el presidente municipal y la diplomática norteamericana dialogaron sobre aspectos económicos, sociales y de infraestructura de Mérida, además de que recordaron la relación e interacción permanente que se tiene entre ambas sociedades.
Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, informó que la visita de la oficial política de la Embajada de Estados Unidos tiene como objetivo principal estrechar lazos que existen entre la comunidad norteamericana que radica en Mérida, así como de los turistas que visitan la ciudad.
Agregó que tras esta visita se vincularán las áreas que corresponden a la Coordinación General de Política Comunitaria para generar canales de comunicación muy claros, para que esta oferta que hoy tenemos en cuanto a cultura, salud, educación, entre otros, se ponga al alcance no solamente de los meridanos, sino de los turistas y  residentes norteamericanos.
Rebecca Morgan comenzó su trabajo en la Sección Política de la Embajada de Estados Unidos en México D.F., en agosto del 2014. Se encarga de los temas relacionados con trata de personas, migración, y reforma judicial.
En la reunión también estuvo presente Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica.

'Don Neto', peligroso narcotraficante, terminará su condena en prisión domiciliaria

Noticias de Yucatán



El líder del Cártel de Guadalajara y cómplice de Caro Quintero en el homicidio de un agente de la DEA deberá abandonar el penal de Puente Grande en los próximos días.
Jalisco.- Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto", recibió el aval jurídico para cumplir su condena en casa por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena.
El narcotraficante y exlíder del Cártel Guadalajara fue detenido en 1985 junto con Ernesto Caro QuinteroMiguel Ángel Félix Gallardo acusados de delitos contra la salud y de la muerte de Camarena.
De acuerdo con El Universal, un Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco resolvió un amparo en favor de Fonseca Carrillo para que continúe con su condena de 40 años de prisión en confinamiento domiciliario.
La medida deberá ser cumplementada por un juzgado que determirá dónde quedará confinado "Don Neto". En 2013, Caro Quintero fue liberado, pero tras una apelación de la PGR, se ordenó su reaprehensión. El narcotraficante aún sigue prófugo.
Actualmente, Fonseca Carrillo tiene 85 años de edad y cumplió 30 de los 40 años de su pena.

Proponen disminuir pensiones vitalicias de ex presidentes

Noticias de Yucatán


La bancada del PRD propondrá que para la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se revisará la posibilidad de disminuir las pensiones que reciben los expresidentes ya que son de Secretarios de estado.
México.- El líder de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri anunció que su bancada propondrá las disminución de las pensiones vitalicias que reciben los expresidentes.
Lo anterior, se hará en el marco de la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, señaló que inclusive cuando el PRI no estaba en el poder se manifestó en pro de eliminar ese gasto.
“Nos parece que los expresidentes deberían gozar de algún beneficio, pero en el sentido que actualmente se tiene, porque se tiene un sueldo de secretario de Estado y eso no es correcto”, en este gasto se prevé la manutención, vehículos, escoltas, gastos domiciliarios, “esto no es correcto”, señala el legislador.
Dijo que además del PRI, el PAN también se manifestó a favor de eliminar esta partida, agregó que dicha medida no le parece populista sino necesaria, afirmó el perredista.
Con información de El Universal

Por fiestas patrias senadores se van de puente 6 días

Noticias de Yucatán




Los senadores recorrieron los días de sesiones hasta el 17 y 18 de este mes, tomándose así un descanso de seis días en los trabajos legislativos.  
Ciudad de México.- Pese a la cargada agenda legislativa, los integrantes del Senado de la Repúblicadecidieron aprobarse un puente de seis días, para que puedan disfrutar las fiestas patrias, con motivo del 205 aniversario de la Independencia de nuestro país.
Los senadores recorrieron los días de sesiones hasta el 17 y 18 de este mes, tomándose así un descanso de seis días en los trabajos legislativos.
De acuerdo con el reglamento del Senado de la República, la Cámara Alta debe sesionar dos veces por semana, hecho que no se verá afectado por el fin de semana largo que tomarán los legisladores, ya que la próxima semana lo harán los días jueves y viernes.
Así al concluir la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, citó a la próxima sesión ordinaria, el día 17 de septiembre y se adelantó que sesionarán también el próximo 18 para cubrir el requerimiento reglamentario.

Senadores gozan de costosos vuelos

Noticias de Yucatán

La cámara alta financió durante 2014 boletos de avión que rebasan el cuarto de millón de pesos por persona.
México.- Los senadores se sirven con la cuchara grande si de gastar recursos se trata, pues tan sólo en 2014 en boletos de avión se desembolsó más de 22.9 millones de pesos
De acuerdo con Reforma, reportes de la cámara alta indican que por persona se gastó más del cuarto de millón de pesos
Para completar el viaje habría que sumar a esa cantidad 13.64 millones de pesos para viáticos, teniendo así un total de 36.54 millones de pesos. 
Con esa cantidad, se financiaron 109 viajes, con 265 salidas de senadores al extranjero, acompañados de 53 asesores. 
Claudia Guerrero destaca en su nota que de los 318 boletos que se compraron con dinero público, casi el 40 por ciento superó los 100 mil pesos. No obstante, ocho vuelos incluso rebasaron el cuarto de millón de pesos. 
Reforma pone como ejemplo la gira de 19 días por Indonesia, Vietnam y China, en la que el Senado financió vuelos de más de 270 mil pesos por cada legislador. 
Dicho viaje se llevó a cabo en agosto. 
El mencionado rotativo destaca que el mes en el que se registraron más viajes internacionales fue noviembre, con un total de 18 salidas, en las que participaron 35 senadores y 12 asesores. 
Le sigue mayo, con un total de 15 salidas, de 49 senadores y siete asesores y entre los destinos de los senadores se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Islandia, Italia, Noruega y Suiza, en Europa; Marruecos y Ruanda, en África, así como Corea y Japón, en Asia.

Cuestan $40 millones seguros de senadores

Noticias de Yucatán


Adicionalmente, la Cámara de Senadores destinará 6 millones 240 mil pesos para cubrir aportaciones de Seguridad Social.

México.- El pago de seguros de vida y de gastos médicos mayores de la actual Legislatura en la Cámara de Senadores ha costado 40 millones de pesos.
Entre 2012 y 2015 por los seguros de vida de los senadores se ha pagado más de 28 millones 42 mil pesos, según consta en los anexos del Decreto de Presupuesto de Egresos de cada año.
En gastos médicos mayores el costo ha alcanzado los 10 millones 880 mil pesos.
Para el ejercicio 2016, el Senado solicitó a la Cámara de Diputados mantener el mismo costo de los seguros de vida equivalente a 7 millones 320 mil pesos anuales. El seguro de gastos médicos mayores podría incrementar un 9 por ciento, señala el diario Reforma.
Adicionalmente, la Cámara de Senadores destinará 6 millones 240 mil pesos para cubrir aportaciones de Seguridad Social.
Los seguros de vida y gastos mayores contratados busca “coadyuvar a la estabilidad económica y a la seguridad y el bienestar” de los beneficiarios”.
El seguro de vida equivale a 6 millones 850 mil pesos mientras que el seguro de gastos médicos mayores es de poco más de 105 mil pesos.

Canciller Alemana, Angela Merkel, pide a Facebook actuar ante publicaciones xenófobas

Noticias de Yucatán

La canciller aseguró que la responsabilidad de combatir la xenofobia en internet no solo recae en el Estado


BERLÍN (EFE) — La canciller alemana, Angela Merkel, considera que la red social Facebook debe actuar contra los usuarios que publican textos xenófobos o incitan a la violencia en su perfil de la red social.
"Cuando personas, con su nombre, se dedican a incitar a la violencia en las redes sociales no solo debe actuar el Estado, sino que también la empresa Facebook debería proceder contra esas palabras", afirmó Merkel en una entrevista que publicará este viernes el diario Rheinische Post y que fue adelantada por el periódico.
La canciller también se mostró escéptica ante las bondades de la cultura del debate en internet y recordó que la xenofobia no es nueva, como tampoco lo son las manifestaciones públicas de organizaciones ultraderechistas.
"Por ese motivo le digo a todo el mundo que se mantenga de forma decidida y en todo momento alejado de la gente con odio en el corazón. No quieren nada bueno", recalcó la canciller.
En los últimos meses, Alemania ha sufrido numerosos ataques contra albergues de refugiados, en la mayoría de los casos vacíos, mientras el país se prepara para recibir a más de 800,000 refugiados sirios este año.
Hace dos semanas, la canciller realizó una visita simbólica a un centro de refugiados de la localidad de Heidenau, en el este del país, después de que el lugar fuera escenario de violentas protestas neonazis. Ahí, exigió "tolerancia cero frente a quienes cuestionan la dignidad de otras personas".

Conviértete o muere: el calvario de una exesclava del jefe de ISIS

Noticias de Yucatán



Una chica yazidí logró escapar del cautiverio del comandante de ISIS tras sufrir maltratos y amenazas

CNN) — Cuando ISIS llegó por Zeinat y su familia, corrieron horrorizados a refugiarse en las montañas. Habían escuchado las historias de terror y sabían bien lo que podría pasarles si se quedaban en su casa.
Pero fue demasiado tarde. Quedaron atrapados al pie del monte Sinjar de Iraq entre la multitud de refugiados que quería subir y los combatientes pudieron atraparlos fácilmente.
Primero la separaron de su padre y luego de sus hermanas; la obligaron, al igual que a miles de mujeres yazidíes, a trabajar como esclavas, las trataban como propiedad del llamado Estado Islámico.
Sin embargo, Zeinat no trabajaba para los militantes islámicos comunes. La eligieron para servir al jefe del grupo terrorista, Abu Bakr al Baghdadi y a sus familiares y amigos.
En entrevista exclusiva con CNN, Zeinat (no es su nombre real), de 16 años, cuenta que al Baghdadi la golpeaba y la maltrataba. También dice que había violado a Kayla Mueller, una estadounidense a la que el grupo tenía cautiva después de haberla tomado como rehén en 2013.
"Nos trataba muy mal", cuenta mientras sus hermosos y expresivos ojos azules miraban temerosos tras una pañoleta color rojo óxido y sigue con su relato del cautiverio en manos de uno de los hombres más buscados del planeta.
"Siempre nos decía: olvídense de su padre y de sus hermanos. Ya los matamos. Además, casamos a su madre y a sus hermanas. Olvídense de ellas".
Elegida por el líder terrorista (aunque no sabía quién era en ese entonces) en un mercado de esclavos en "un palacio blanco… entre la montaña y el mar", llevaron a Zeinat y otras ocho chicas a su casa enRaqqa, Siria, la capital de facto del territorio de ISIS.
Cuenta que en cuanto llegó, la obligaron a ver un video en el que mostraban a combatientes de ISIS decapitando a un occidental y la amenazaron con hacerle lo mismo si no abandonaba su religión yazidí.
"Había un periodista, un periodista estadounidense y un hombre vestido todo de negro", recuerda. "Él mató al periodista. Lo decapitó".
La descripción de Zeinat coincide con los videos de ISIS del asesinato de James Foley, Steven Sotloff y otros rehenes occidentales.
Un ultimátum letal
"(Al Baghdadi) nos mostró esto en la laptop y me dijo: 'si no te conviertes al islam, esto te pasará a ti… te decapitaremos'", recuerda.
"Dijeron: 'Tienes dos opciones: convertirte al islam o morir así'".
Los yazidíes, una minoría iraquí que cree en que un solo dios creó la Tierra y la dejó a cargo de un ángel con forma de pavorreal, han sido víctimas de la persecución a gran escala de ISIS, que los acusa de adorar al diablo.
Los combatientes de ISIS han secuestrado, violado, torturado y masacrado a miles de yazidíes; Naciones Unidas acusó a ISIS de cometer genocidio.
Zeinat cuenta que Al Baghdadi y su familia se movían constantemente de una casa a otra, de una ciudad a otra; el día siguiente a aquel en el que llegó, un ataque aéreo destruyó la casa de un lado, lo que obligó a que todos empacaran y se fueran a otra parte.
Zeinat cuenta que al Baghdadi la golpeaba, insistía en que ella y otra mujer "pertenecían" a ISIS y que sus tres esposas y sus seis hijos la molestaban mientras cocinaba y limpiaba para ellos.
Ante un abuso tan cruel, se decidió a escapar. Una vez, ella y otras chicas lograron robar las llaves de la casa en la que las tenían cautivas.
"Conseguimos la llave y abrimos la puerta. Corrimos y corrimos. Vimos una casa justo a las afueras de Alepo… y ahí había una mujer árabe. Ella nos dijo: 'entren, entren. Les ayudaré a ir a Iraq'... Dijo que nos ayudaría, pero luego llamó a Abu Bakr al Baghdadi".
Dice que los militantes de ISIS (y el mismo al Baghdadi) tomaron represalias.
"Nos golpearon en todo el cuerpo", recuerda. "Estábamos todas amoratadas por los golpes. Nos golpearon con todo: cables, cinturones y palos".
"(Al Baghdadi) me golpeó (con) una manguera y (un) cinturón. Luego me abofeteó y mi nariz empezó a sangrar", cuenta mientras toca su mejilla izquierda para indicar en dónde la golpearon.
Su brazo estaba dislocado. Cuenta que "incluso ahora, cuando cargo algo me duele". A su amiga le rompieron un hueso de la cara.
Golpizas brutales
Al Baghdadi nos dijo: 'las golpeamos porque huyeron. Nosotros elegimos convertirlas a nuestra religión. Nosotros las elegimos. Pertenecen al Estado Islámico".
Zeinat dice que en ese entonces no sabía quién era su captor y que descubrió su identidad una vez que logró escapar: "otra vez tuve mucho miedo y estaba muy perturbada. No puedo imaginar que él sea el líder de ISIS. Tenía tanto miedo. Pudo haberme matado".
Zeinat cuenta que mientras fue cautiva de ISIS entabló una relación cercana con la rehén estadounidense, Kayla Mueller: "era mi amiga, era como una hermana para mí".
Recuerda que se conocieron en una "prisión" en Raqqa, en donde la retuvieron como parte de su castigo por tratar de escapar de la casa de al Baghdadi.
"La primera vez que entré en la habitación, vi a Kayla. Pensé que era yazidí, así que le hablé en kurdo. Me dijo: 'no entiendo', así que le hablé en árabe… Le dije que era una chica yazidí de Sinjar y que Daesh (ISIS) me había capturado".
"Después de eso nos quedamos juntas y nos volvimos como hermanas".
Zeinat cuenta que las mantuvieron juntas en la prisión durante varias semanas.
"Había muy poco espacio (en la celda) y estaba oscuro, no había energía eléctrica. Era verano y hacía mucho calor", dice; explica que les daban pan y queso en la mañana y arroz o macarrones en la noche, "solo un poquito; nos moríamos de hambre".
Zeinat dice que después las llevaron a una casa de Abu Sayyaf, un combatiente de alto rango de ISIS quien, según las autoridades estadounidenses, estaba a cargo de los cuantiosos ingresos de ISIS por la venta de petróleo.
Dice que Mueller le contó que al Baghdadi la había violado.
"Cuando Kayla regresó con nosotras (después de que la llevaran a ver a al Baghdadi), le preguntamos: '¿por qué lloras?'. Kayla nos dijo que al Baghdadi le dijo: 'me casaré contigo por la fuerza y serás mi esposa. Si te niegas, te mataré'".
"Kayla me dijo específicamente: 'Abu Bakr al Baghdadi me violó'. (Dijo que la había violado) cuatro veces".
Se cree que en febrero pasado mataron a la trabajadora humanitaria, a quien capturaron en el norte de Siria en 2013.
Ruegos a la cautiva estadounidense
Zeinat dice que trató desesperadamente de convencer a Mueller de escapar, sin éxito.
"Cuando escuché lo que Kayla me dijo, quise escapar. Le dije a Kayla que escapara conmigo, pero se negó. Me dijo del periodista estadounidense al que habían decapitado y dijo: 'si escapo, me decapitarán'".
"La primera vez que le dije que escaparía, ella dijo: 'no huyas. Si te atrapan, seguro te matarán'. Pero yo le dije: 'No. Ya vi lo que Abu Bakr al Baghdadi te hizo. Vi cómo sufriste. Vi cuánto dolor sufrías. Escaparé como pueda'".
ISIS afirma que el Corán justifica tomar cautivas a niñas y mujeres no musulmanas y permite que las violen. Zeinat dice que al Baghdadi amenazó que también las obligarían a tener relaciones sexuales con él.
"Al Baghdadi nos dijo: 'le hice esto a Kayla. Lo que le hice a Kayla, les haré a ustedes. El viernes. El viernes les tocará'".
Zeinat dijo que el hermético líder de ISIS trataba a Mueller como "su esposa", la obligaba a usar un velo tradicional para cubrir su rostro.
"Al Baghdadi se casó con ella… ella era su esposa. No permitía que su amigo Abu Sayyaf le viera el rostro. Ella siempre tenía que usar el nicab".
Zeinat cuenta que al Baghdadi le regaló a la estadounidense un reloj como símbolo de que era de su propiedad. "Era un reloj normal, pero muy costoso… también le regaló a las otras esposas el mismo tipo de reloj".
Se sabe que las autoridades estadounidenses hablaron con varias chicas que estuvieron cautivas junto con Mueller y que compartieron con la familia la información que recibieron.
Un portavoz del consulado general de Estados Unidos en Irbil, Iraq, dijo que "es nuestra política no hacer comentarios sobre investigaciones en curso".
La antigua esclava también pudo dar pistas sobre la forma en la que opera el hombre al mando de ISIS.
Dice que el líder de ISIS se levantaba tarde, usualmente se levantaba a las 10:00 horas y se acostaba hasta la medianoche. Se quedaba en su habitación entre tres y cuatro horas al día.
"A veces hablaba con nosotras… pero luego no lo veíamos durante días. No sabíamos a dónde había ido".
El miedo a los teléfonos celulares
Zeinat dice que al Baghdadi luce igual a como se ve en su fotografía más reciente, la que se tomó en una mezquita de Mosul, "pero no usa esas ropas (musulmanas tradicionales). Usa ropa común, normal. Y no usa ese reloj, sino otro".
El jefe terrorista se deshizo de los teléfonos celulares porque está convencido de que los combatientes de la coalición podrían rastrearlo a través de ellos, dice.
"Tenía buenas conexiones con todos sus comandantes… pero no sé cómo se comunicaba con ellos", comenta.
"No usaba teléfono. Temía que las aeronaves supieran su ubicación".
Zeinat dice que cree que se comunicaba con sus comandantes a través de mensajeros confiables.
Sin embargo, Zeinat cuenta que "no había palabras amables", no había descanso de la crueldad que sufrió y siguió decidida a escapar. Finalmente, encontró la oportunidad.
"En nuestra habitación había una ventana", recuerda. "Estaba un poco rota. La empujamos y la empujamos hasta que quedó un espacio pequeño", lo suficientemente grande como para que ella y una amiga salieran.
Cuenta que en plena noche, corrieron… y no dejaron de correr.
"No sabíamos a dónde íbamos. Solo rezábamos; solo le pedimos a Dios que nos ayudara, que pusiera fin a nuestro sufrimiento. No sabíamos a dónde ir, no teníamos un plan… solo corrimos hacia cualquier lado".
En un momento dado los combatientes de ISIS les dispararon; se arrastraron, corrieron, se ocultaron y caminaron durante horas y a final de cuentas llegaron a un pueblito.
"Vimos que las casas no tenían electricidad, no había luz en ninguna casa salvo en una", recuerda. "Le dije (a mi amiga): 'vamos a esa casa a pedir ayuda… ISIS siempre corta la electricidad por los ataques aéreos, (así que) deberíamos escoger esa casa'".
Un viaje en moto hacia la seguridad
"Fuimos y le dijimos a la familia: 'somos chicas yazidíes y escapamos de ISIS. Queremos regresar a casa y queremos que nos ayuden, si pueden'".
El hombre y su primo las llevaron a un lugar seguro a bordo de dos motocicletas.
"Nos pusimos nicabs negros que nos cubrían el rostro y nos subimos en el asiento trasero", explica. "Nos llevaron… por los campos y las calles secundarias para evitar los retenes".
Lograron salir a salvo y más tarde, Zeinat se reunió felizmente con su madre y algunos de sus hermanos, aunque tres de sus hermanas siguen en manos de ISIS y se desconoce qué les pasó; su padre está desaparecido, probablemente muerto.
Tras sobrevivir a su calvario, que ella cree que duró alrededor de dos meses y medio, Zeinat quiere dejar todo atrás… espera mudarse al extranjero y capacitarse como maestra.
También espera que la información que dio a las autoridades ayude a llevar a las fuerzas de la coalición hacia al Baghdadi. "Espero que lo maten", dice. "Pronto".
"Mató gente. Obligó a las personas a convertirse. Violó a chicas. Mató familias, separó a las madres de sus hijos", cuenta.
"Quiero que el mundo sepa lo malvado que es".

Cinco campesinas mexicanas víctimas de acoso en EU recibirán 17.4 mdd

Noticias de Yucatán


Un jurado federal falló a favor de las mujeres contra dos hijos del dueño de la empresa Moreno Farms y un supervisor
FLORIDA (Notimex) — Un jurado federal falló a favor de cinco mexicanas campesinas e inmigrantes y les otorgó una compensación de 17.4 millones dólares por acoso sexual y represalias cuando trabajaron en la empresa Moreno Farms, en Florida, Estados Unidos.
De acuerdo con la demanda presentada por la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) dos hijos del dueño de Moreno Farms y un supervisor estuvieron involucrados en los actos ilícitos contra las mujeres.
Estos incluyeron actos gráficos de acoso sexual en las granjas, incluyendo tocarlas regularmente y amenazas de despido si se negaban a acceder, así como intento de violación y violación múltiple a empleadas.
Las cinco mujeres fueron despedidas en última instancia por oponerse al acoso sexual de los hombres.
La demanda fue presentada el 29 de agosto de 2014 y el veredicto fue emitido en forma unánime por el jurado federal este jueves, informó la EEOC.
El veredicto contra Moreno Farms Inc es por 2 millones 425,000 dólares en daños compensatorios y 15 millones en daños punitivos.
"Estamos comprometidos a asegurar que toda la población de inmigrantes vulnerables están protegidos por las leyes contra la discriminación”, señaló David López, uno de los abogados de la EEOC.
"El veredicto del jurado debe servir como un mensaje claro a la industria agrícola que la ley no tolerará el acoso sexual a las trabajadoras agrícolas”, señaló a su vez Robert E. Weisberg, abogado regional de la Oficina del Distrito de Miami de la EEOC.
Dijo que el fallo deja ver que habrá “consecuencias graves cuando se permite un ambiente de trabajo hostil”.

Sobrecargo musulmana dice que la suspendieron por negarse a servir alcohol

Noticias de Yucatán


La mujer de 40 años afirma que acordó con la aerolínea no servir bebidas alcohólicas pues su religión, el islam, se lo prohíbe

CNN) — Una sobrecargo musulmana dice que la aerolínea estadounidense ExpressJet la suspendió por negarse a servir bebidas alcohólicas, una de las pautas que le marca su religión.
En un intento por recuperar su empleo, Charee Stanley presentó el martes 1.o de septiembre una queja por discriminación ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales de Estados Unidos, con el argumento de que le negaron un acuerdo razonable tomando en cuenta su religión.
Ella quiere hacer su trabajo sin servir bebidas alcohólicas porque así lo dispone la religión islámica, justo lo que hacía antes de que la suspendieran, de acuerdo con su abogada.
"Este caso se resume a que nadie tendría que verse obligado a elegir entre su carrera y su religión y corresponde a los patrones proporcionar un entorno seguro en el que los empleados sientan que pueden profesar su religión libremente", dijo Lena Masri, abogada de la división Michigan del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas.
Stanley, de 40 años, empezó a trabajar para ExpressJet hace casi tres años y se convirtió al islam hace dos.
Este año se enteró de que su religión prohíbe no solo consumir alcohol, sino también servirlo, dijo Masri.
Stanley se acercó a su supervisor del 1.o de junio, quien le dijo que negociara un acuerdo para que alguien más atendiera las solicitudes de bebidas alcohólicas de los pasajeros.
"La aerolínea le indicó que empezara a coordinarse con la otra sobrecargo en funciones para que cuando un pasajero pidiera una bebida alcohólica, la otra sobrecargo atendiera la solicitud", mencionó Masri.
"Sabemos que este acuerdo había funcionado muy bien y sin incidentes y que eso no ha causado ninguna carga indebida a la aerolínea. Después de todo, fue sugerencia de la aerolínea".
Parecía que todo marchaba bien hasta que otra sobrecargo presentó el 2 de agosto, una queja contra Stanley en la que argumentaba que ella no estaba cumpliendo con sus deberes al negarse a servir alcohol, dijo Masri. En la queja, la empleada agrega que Stanley tenía un libro con "escrituras extranjeras" y usaba un tocado.
El 25 de agosto, la aerolínea envió a Stanley una carta en la que le informaba que revocaría su acuerdo religioso de exentarla de servir bebidas alcohólicas y que se le impondría una falta administrativa.
"Le impusieron un permiso sin goce de sueldo y le advirtieron que su relación laboral podría cancelarse tras 12 meses", dijo Masri. "Pedimos que la reinstalen en su puesto y que también se reinstale el acuerdo religioso al que llegó".
Un portavoz de ExpressJet declinó hablar de la queja de Stanley.
"En ExpressJet aceptamos y respetamos los valores de todos los miembros de nuestro equipo. Somos una empresa que ofrece igualdad de oportunidades para nuestra fuerza laboral. Como la Srita. Stanley es una empleada, no podemos hacer comentarios sobre asuntos personales", escribió Jarek Beem, el vocero, en un correo electrónico.

La periodista húngara que golpeó a migrantes dice que "entró en pánico"

Noticias de Yucatán


La mujer de 40 años fue interrogada por la policía en el marco de una investigación criminal abierta por la policía húngara


BUDAPEST, Hungría (AFP) — La periodista húngara que aparece en un video pateando a migrantes que acababan de cruzar la frontera húngara explicó este viernes que "entró en pánico" y "lamentó" su gesto.
"Cuando hoy veo el video, no me reconozco. Lamento sinceramente lo que hice, y asumo la responsabilidad" indicó la reportera, Petra Laszlo, en una carta publicada por el sitio internet del diario húngaro Magyar Nemzet.
"Entré en pánico. No soy una camarógrafa racista y sin corazón", asegura esta mujer de 40 años, que fue interrogada por la policía el jueves por la noche en el marco de  una investigación criminal abierta por la justicia húngara.
Las imágenes de la mujer dando patadas a migrantes y haciendo una zancadilla a otros, entre ellos niños, provocaron airadas reacciones el martes en Hungría y en el extranjero, en momentos en que este país ya es muy criticado por su actitud ante los migrantes.
N1TV, la cadena de televisión afín a la extrema derecha que empleaba a la mujer, anunció el martes su inmediato despido por su comportamiento "inaceptable".
"Estaba filmando cuando centenares de refugiados rompieron un cordón policial. Uno de ellos tropezó conmigo y entré en pánico" explica en su carta abierta Laszlo, que hasta ahora no había reaccionado públicamente.
"Como madre, lamento que fuera un niño el que tropezara conmigo, y que yo no me diera cuenta", añade. "Estoy conmocionada por lo que he hecho, pero también por lo que me han hecho", agrega.
Un "muro de la vergüenza" en una página Facebook, que incluye fotos, videos y comentarios sobre el incidente, ha recibido el apoyo de miles de internautas.
"No merezco esta cacería de brujas, ni las calumnias ni las amenazas de muerte" indica la reportera. "Apenas soy una mujer, hoy madre desempleada, con hijos pequeños, que tomó una mala decisión en un momento de pánico".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada