Graban explosión de camioneta en Tamaulipas

12 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


CIUDAD VICTORIA, Tamps., (SUN).- Alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lograron videograbar la explosión de una camioneta, que ocurrió frente a la Facultad de Derecho y que causó alarma entre estudiantes y automovilistas. 
“¡Háblenle a los bomberos! ¡O no sé ..!”, se escucha la voz de una joven, en uno de los videos que tiene una duración de 29 segundos. 
La escena es grabada con un teléfono celular desde un aula de clases de la facultad. 
En la Avenida del Estudiante se observa una camioneta GMC S10 de cabina y media que se incendia. 

-¿Cuál teléfono es? 
-Sí, cero seis seis- dicen asustados dos compañeros en el aula. 
En el segundo 20 el fuego aumenta de intensidad en la caja de la camioneta y a los 27 segundos ocurre la explosión. Se escuchan gritos de sorpresa y temor. 
Sobre estos hechos primero hubo caos y surgieron versiones de que pudo haber sido algo provocado, pero la Coordinación General de Protección Civil del Estado informó que se debió a la explosión de un tanque de gas butano de 30 kilos que traía la caja de la camioneta. 
El vehículo color crema con dorado, sin placas, se desplazaba hacia el sector centro de la ciudad por las Avenida del Estudiante. 
Además del tanque, las dos personas que abandonaron la camioneta y huyeron, llevaban una boya de 10 kilogramos de peso y dos más de cuatro kilogramos cada uno. Se presume que el tanque y las boyas hicieron ignición y provocó la explosión del primer artefacto, el cual quedó en la caja hasta que se consumió el carburante. 
El incidente fue controlado por bomberos, policías y personal de Fuerza Tamaulipas, quienes acordonaron el área donde quedó el vehículo, en un área verde que colinda con la parte trasera del edificio del IMSS. 
En redes sociales circularon al menos otros dos videos grabados con teléfonos celulares desde diferentes perspectivas. 
En otro video con duración de 40 segundos se observa como después de la explosión la camioneta envuelta en fuego se mueve hacia un barranco y cae. 

Detienen en Francisco de Montejo a líder de peligrosa banda de secuestradores

Noticias de Yucatán



MÉRIDA, Yuc., (SUN).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán detuvo en esta ciudad a Francisco “N”, alias “Comandante Paco”, prófugo de la justicia, acusado de ser integrante de una peligrosa banda de secuestradores en el Estado de México. 
Autoridades policiacas informaron que el delincuente fue aprehendido en calles del fraccionamiento Francisco de Montejo, al norte de Mérida, cuando iba a bordo de una camioneta. 
La SSP corroboró en el Sistema Plataforma México que dicho sujeto tenía una orden de aprehensión vigente en su contra en el Estado de México, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Estado de Yucatán, que lo trasladaría en breve a dicha entidad. 
Francisco “N” de 38 años de edad, era el encargado de interceptar a las víctimas para llevarlas a una casa de seguridad en Nopaltepec, Estado de México. 
El nombre de la banda a la que pertenece es “Los Nopaltecos”, y cinco de sus integrantes, además de él, habían sido capturados hace seis años en Otumba, Estado de México, por el delito de secuestro. Sin embargo, fueron liberados al poco tiempo y continuaron con sus actividades delictivas. 
En esa ocasión, en el 2009, se les ubicó una casa de seguridad en el municipio de Nopaltec, donde mantenían en cautiverio a sus víctimas. 

Ultimátum al sindicato Pamplona: en 3 días debe justificar mal servicio

Noticias de Yucatán

Plazo de tres días para que justifique su mal servicio

Mérida, Yucatán, a 12 de septiembre de 2015. Como consecuencia del mal servicio que ha prestado en la zona que le corresponde desde hace varios meses, hoy el Ayuntamiento de Mérida requirió al Sindicato Pamplona para que, en tres días hábiles, dé razón de los motivos por  los cuales ha dejado de recolectar los residuos sólidos de manera uniforme, regular y continua.
También lo apercibió indicándole que si cumple con el requerimiento, o no justifique debidamente, a juicio del Ayuntamiento, las causas de su incumplimiento la autoridad municipal podría adoptar medidas más drásticas.
Según el documento respecto, el Ayuntamiento ejercería las facultades contenidas en los artículos del 101 al 103, y 105 de la Ley Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
Según esas normas, el Ayuntamiento podría hacer modificaciones a las concesiones otorgadas, interrumpir todo o parte del servicio concesionado, hasta iniciar un procedimiento de revocación de las concesiones otorgadas.
El documento de requerimiento y apercibimiento, firmado por Dr. Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales, fue enviado a José Angel Rivero Ramírez, representante del Sindicato Pamplona.
En la notificación se indica que la diligencia se hace por instrucciones del presidente municipal, y de conformidad con las normas conducentes de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y de las cláusulas del contrato de concesión para el servicio de recolección y traslado de los residuos sólidos no peligrosos en la Zona Uno del Sector Dos de Mérida.
Desde el mes de enero pasado, se señala en el documento, se han recibido 4,387 quejas de los usuarios de la zona antes señalada, entre las cuales figuran recolección irregular de los residuos sólidos, los empleados solicitan propinas al momento de realizar la recolección y al no recibirla dejan la basura.
También dice que se ha detectado que sus camiones llevan bolsas con material reciclable, como pet, aluminio y otros materiales ya separados, haciendo evidente la práctica de la pepena.
Sus camiones rebasan el tiempo establecido en la concesión –no mayor de tres años- además que se observan en evidente mal estado, sin luces traseras, muy sucios y con condiciones mecánicas inadecuadas.
Asimismo, en monitoreo de medios realizado se detectaron 21 notas en las que se da cuenta de presuntas anomalías en el servicio de recolección.
En uso de sus atribuciones el Ayuntamiento llevó al cabo 99 recorridos de supervisión, del 5 de enero pasado al 10 de sept 2015, por toda la zona afectada, en los que se pudo confirmar al mal servicio prestado a la comunidad.  
También se indica que el Ayuntamiento ya ha girado por lo menos 10 oficios entre el 26 de enero de 2015 al 17 de agosto del propio año, en los que ha notificado a la empresas las irregularidades detectadas.

Todo lo anterior es lo que propició que el Ayuntamiento requiera y aperciba a Pamplona, como ya se indicó.

Continúan visitas del alcalde por comisarías: hoy estuvo en Oncán

En lo que serán sus visitas sabatinas a Comisarías entrega apoyos y supervisa trabajos de limpieza en Oncán.
Sábado, 12 de septiembre de 2015.- En gira de trabajo por la comisaría de Oncán, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó apoyos para el fomento de huertos comunitarios y supervisó labores de poda de árboles y desazolve de pozos.
Ante vecinos reunidos en la cancha de Oncán, el presidente municipal recordó que esta es la segunda de las visitas sabatinas que realizará a las comisarías durante su administración, a fin permanecer cercano a la gente y conocer de viva voz, junto con los funcionarios municipales, las necesidades y demandas de la población.
—Es un gusto estar aquí para trabajar junto con ustedes en las mejoras de la comisaría —dijo—. Lo importante de este programa es que es un mano a mano, pues no se trata de que vengan únicamente las cuadrillas de servicios públicos, sino también los funcionarios, para que vean la realidad de lo que pasa en las comisarías y conozcan sus necesidades.
—Hoy venimos a entregar los huertos de traspatio, que son de gran ayuda para las familias de 40 beneficiarios, de los cuales 34 son mujeres —precisó el alcalde.
 También comentó que ya se realizaron labores de fumigación para evitar problemas de salud a la población y recordó que el Ayuntamiento colabora con la Secretaría de Salud para realizar esta actividad como parte del combate al mosco del dengue y del chikungunya.
Además, en respuesta a una petición del comisario de Oncán, Juan Ernesto Tepal Tepal, las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales incluyeron la iglesia de la comunidad en las labores de chapeo, ya que con las recientes lluvias la hierba creció muy rápido y temen que debido a esto proliferen los moscos.
El comisario agradeció los apoyos entregados para beneficio de la comunidad y exhortó a los vecinos a aprovecharlos de la mejor manera.
En representación de los beneficiarios, la señora Flora Tepal May  aseguró que los apoyos entregados para los huertos, así como la construcción de gallineros, representan una ayuda importante para mejorar la economía de las familias.
Los apoyos para los huertos de traspatio en Oncán beneficiarán a un total de 40 personas (34 mujeres y seis hombres), aunque se calcula que su impacto llegará a 200 personas. La inversión total asciende a 3.122,797.50 pesos.
Como parte de la jornada se instalaron módulos de atención médica, Servicios Públicos, con los programas Sé Verde y Adopta un Árbol, así como del DIF, con nutrición, atención al adulto mayor y psicología.
Luego de la reunión con los vecinos en la cancha, el alcalde se trasladó al área de poda de ramas y a la oficina del comisariado para conocer las instalaciones y necesidades de la comunidad.
Después se dirigió a supervisar el desazolve y limpieza de rejillas.
Mauricio Vila también visitó la casa de la señoras Flora Tepal y Rufina Tepal May, beneficiadas con el programa de huertos comunitarios.
Acompañaron al concejal la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada; la síndico municipal, Claudia Canto Mézquita, y los regidores Dafne López, José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora, Víctor Merari Sánchez Roca, Leonardo Parra Canto y Rudy Pacheco Aguilar.


Efemérides de septiembre

Noticias de Yucatán




Efemérides de Septiembre

AbrilJunio

Índice de
Efemérides

Búsqueda

Timbres de
Correo
de México

Enlaces
en la Red

 
Septiembre 1

Septiembre 2

1939 Inicia la Segunda Guerra Mundial.

Septiembre 3

Septiembre 4

1969 Se inaugura el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México.
Septiembre 5

1998 Muere el actor Fernando Balzaretti a los 52 años de edad. GaleonReseller
Septiembre 6

1998 Muere el director de cine japonés Akira Kurosawa de una hemorragia cerebral a los 88 años.
Septiembre 7

1520 Cuitláhuac es nombrado emperador de los aztecas.
1949 Muere en la ciudad de México el muralista José Clemente Orozco.
Septiembre 8

1768 Nace Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia de México.
1824 Nace en España Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional Mexicano.
1862 Muere Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla.
1869 Nace en Tenosique, Tabasco, José María Pino Suárez, abogado, periodista y político, quien fuera vice-presidente de México.
1895 Nace la actriz Sara García Hidalgo en Orizaba, Veracruz.
Septiembre 9

1731 Nace en Veracruz, Veracruz, el historiador y escritor Francisco Javier Clavijero.
Septiembre 10

1786 Nace en Chilpancingo, actual estado de Guerrero, Nicolás Bravo, héroe de la Independencia de México.
Septiembre 11

1875 Se funda la Academia Mexicana de la Lengua.
1998 Muere la pintora surrealista Sofía Bassi a los 68 años de edad.
Septiembre 12

Septiembre 13

1847 Durante la invasión de Estados Unidos a México, mueren el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar, en lo que se conoce como la Batalla de Chapultepec.
Septiembre 14

DÍA DEL LOCUTOR.
1769 Nace en la ciudad de Berlín, el explorador e investigador Alexander Von Humboldt.
Septiembre 15

1830 Nace en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el militar y político Porfirio Díaz, quien fuera presidente de México a finales del siglo XIX y principios del XX.
1854 En el teatro Santa Anna de la ciudad de México es interpretado por primera vez el Himno Nacional Mexicano.
Septiembre 16

1810 Inicio de la guerra de independencia de México.
1874 Nace Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana.
1910 El presidente Porfirio Díaz inaugura en la ciudad de México la Columna de la Independencia.
1977 Muere la cantante soprano de ópera Maria Callas.
Septiembre 17

1964 El presidente de la República, Licenciado Adolfo López Mateos, inaugura el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el Bosque de Chapultepec de la ciudad de México.
Septiembre 18

1905 Nace la actriz sueca Greta Garbo.
Septiembre 19

1917 Nace la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández en la ciudad de México.
1985 Un terremoto de 8.1 grados afecta la ciudad de México, provocando más de 10 mil muertos y decenas de miles de heridos.
Septiembre 20

1596 Don Diego de Montemayor funda la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.
1870 Se funda en la ciudad de México la Escuela Nacional de Ciegos.
1934 Nace en Roma la actriz italiana Sofía Loren.
1957 Muere a los 91 años el compositor finlandés Jean Julius Christian Sibelius.
Septiembre 21

1558 Muere Carlos V, rey de España y Emperador de Alemania.
1848 Muere el insurgente Carlos María Bustamante.
1912 Nace Chuck Jones, animador y creador de varios personajes de la Warner Brothers.
1996 Muere la actriz estadounidense Dorothy Lamour (Mary Leta Dorothy Slaton) a los 81 años.
1998 Muere la medallista olímpica estadounidense Florence Griffith Joyner a los 38 años, de un paro cardiaco.
Septiembre 22

1969 Muere en la ciudad de México Adolfo López Mateos, quien fuera presidente de México de 1958 a 1964.
Septiembre 23

1939 Muere en Londres, Sigmund Freud, creador de la teoría del psicoanálisis.
1973 Muere el poeta chileno Pablo Neruda a los 69 años, autor de los "100 sonetos de amor".
Septiembre 24

1936 Nace Jim Henson, creador de los Muppets.
Septiembre 25

DÍA DEL TIPÓGRAFO.
1877 Nace en Hermosillo, Sonora, Plutarco Elías Calles, quien fuera presidente de México de 1924 a 1928.
Septiembre 26

1182 Nace San Francisco de Asís.
1898 Nace en Estados Unidos el compositor George Gershwin, autor de "Un americano en París" y "Rapsodia en azul".
Septiembre 27

1783 Nace en Valladolid (hoy Morelia) Agustín de Iturbide, consumador de la Independencia y emperador de México.
1821 Entra triunfante en la ciudad de México el Ejército Trigarante. Consumación de la Independencia de México.
1862 Nace en Guadalajara, Jalisco, el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo.
1900 Nace el Lic. Miguel Alemán Valdés, quien fuera presidente de México de 1946 a 1952.
1960 El presidente de México Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica.
Septiembre 28

1573 Nace el pintor y escultor italiano Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel).
1810 Las fuerzas insurgentes toman la Alhóndiga de Granaditas, gracias a la ayuda de Juan José Martínez, "El Pípila".
1821 Se firma el Acta de Independencia de México.
1895 Muere el científico francés Luis Pasteur, a los 72 años. Inventó el proceso de pasteurización.
1921 Por decreto del presidente Álvaro Obregón, se crea la Secretaría de Educación Pública, al frente de la cual estará José Vasconcelos.
1924 Nace en Roma el actor italiano Marcello Mastroianni.
1934 Nace la actriz Brigitte Bardot.
1978 Muere el papa Juan Pablo I (Albino Luciani), 33 días después de iniciar su pontificado.
1994 Es asesinado en México, D.F. el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Francisco Ruiz Massieu.
Septiembre 29

1547 Nace el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote de la Mancha.
1832 Nace en la ciudad de México, Miguel Miramón, quien llegará a ser general y presidente de México.
1864 Nace el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno Jugo.
1934 Se inaugura en la ciudad de México el Palacio de las Bellas Artes con la comedia "La verdad sospechosa" de Juan Ruiz de Alarcón.


Septiembre 30

1765 Nace en Valladolid (hoy Morelia) José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México.
1900 Nace el actor de cine y compositor Joaquín Pardavé Arce, en Pénjamo, Guanajuato.
1955 Muere el actor James Dean en un accidente automovilístico, a los 24 años

Barack Obama pide que Estados Unidos haga más por los refugiados sirios

Noticias de Yucatán



El presidente estadounidense informó que su país recibirá a unas 10,000 personas sirias que huyen de la guerra civil


MARYLAND, Estados Unidos (CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que la imagen de un niño que murió en una playa de Turquía luego de que tanto él como su familia huyeran de Siria, debe de generar una reacción para el resto del mundo, incluyendo Estados Unidos.
El mandatario estadounidense aseguró que cada país debe hacer más para aliviar la crisis siria, y que Estados Unidos aceptará al menos unos 10,000 refugiados sirios en el próximo año fiscal.
También dijo que su gobierno tratará de eliminar algunos procesos burocráticos para facilitar la entrada de estas personas al territorio estadounidense.
Pero la Casa Blanca informó este viernes que algunas medidas obligadas -como una inspección para verificar los antecedentes penales de las personas así como las vacunas con las que cuenta- no podrán ser eliminadas para los refugiados que buscan llegar al territorio estadounidense.
La foto del menor de 3 años Aylan Kurdi, boca abajo en la arena tras tratar de cruzar el Mediterráneo con su familia, ha dado un nuevo rostro a la crisis humanitaria que involucra a cientos de miles de sirios que huyen de la guerra civil en su territorio.
“Aquellos que vimos esas imágenes que nos rompieron el corazón, de un pequeño niño ahogado, creo que cualquiera que sea padre entiende que eso removió muchas conciencias”, dijo Obama a integrantes del Ejército en Ft. Meade, afuera de Washington.
En su intento de llegar a otros países al occidente de Europa, los refugiados van a pie o en trenes con sobrecupo, y en algunos casos, los gobiernos no reciben de buena forma a los inmigrantes.
La crisis migratoria, aseguró Obama, es producto de la guerra civil de Siria, y solamente será resuelta cuando la nación se estabilice.
Pero el mandatario añadió que el problema a mayor escala persistirá por décadas.
“Esto se debe a que muchos Estados no están haciendo lo apropiado para sus habitantes. Las personas están desesperadas y dispuestas a tomar riesgos extraordinarios para tener mejores vidas”.
El cambio climático, agregó el presidente de Estados Unidos, también podría aumentar el número de personas que abandonan sus países para buscar más opciones de vida.

“El Premio Nacional de Periodismo dice no a la censura”: Carmen Aristegui

Noticias de Yucatán

"Muchos quisieran que nos calláramos, que nos sentáramos, que nos fuéramos", declaró Jorge Ramos, periodista de la cadena Univision, quien exhortó a los reporteros mexicanos, en un mensaje videograbado, a seguir luchando por la libertad de expresión.
El Premio Nacional de Periodismo 2014 “dice no a la censura, es un premio que dice sí a la libertad de expresión“, afirmó la periodista Carmen Aristegui al recibir el galardón obtenido por ella y su equipo gracias al trabajo de “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” en la categoría de reportaje.
“Lo entendemos como una señal muy fuerte, muy poderosa de este consejo ciudadano y de este jurado (…), como un mensaje, como un decir no a la censura”, frente a “una maquinación que nos ha sacado del aire, precisamente por la investigación de la casa blanca”, expresó la periodista durante la entrega realizada en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
En la emotiva ceremonia conducida por la politóloga Denise Dresser, en la que se homenajeó a los periodistas asesinados, Pedro Valtierra recibió un premio por trayectoria.
“Uno de los mayores compromisos que tenemos es el de retratar lo que está pasando, pienso que esa es una manera, un esfuerzo porque en este país las condiciones mejoren”, dijo Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 por su trayectoria como fotógrafo.
El fotoperiodista pidió un aplauso para el reportero gráfico Rubén Espinosa, asesinado en un departamento de la colonia Narvarte el pasado 31 de julio, después de que se viera obligado a huir de Veracruz por amenazas y hostigamiento.
Por su parte, en un mensaje videograbado, Jorge Ramos, periodista de la cadena Univision, expresó: “Muchos políticos quisieran que nos calláramos que nos sentáramos que nos fuéramos y después de este encuentro he aprendido que tenemos la obligación de no callarnos, de no sentarnos, de no irnos. Quisiera destacar la labor de ustedes, que decidieron quedarse en México para pelear por la libertad de expresión y por la democracia”.
“Reconozco ese trabajo arduo de traducir los hechos y problemas sociales en aras siempre de un beneficio colectivo” que genera “una sociedad viva, crítica, vigilante”, declaró el rector de la UNAL, Jesús Ancer Rodríguez, último orador en la ceremonia.
“El Premio Nacional de Periodismo -añadió el rector- reivindica el trabajo de los periodistas. Este es un llamado en voz alta a defender la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informado”.
Los premios de esta entrega fueron dedicados a los periodistas asesinados, exiliados o desaparecidos y a través de un video se hizo mención de algunos de ellos como Regina Martínez Juan Mendoza, Filadelfo Sánchez, Armando Saldaña y Moisés Sánchez Cerezo.
En total, los periodistas premiados fueron el equipo de Uniradio, en la categoría de Noticia;Hugo Roca Joglar, en la categoría de Crónica; Hérika Martínez Prado, en Entrevista;Miguel Dimayuga, en Fotografía; Rafael de Hoyos, en la categoría de Artículo de Fondo;Darío Castillejos en la categoría de Humor; Jaime Kuri Alza y el equipo de TVUNAM, en Divulgación Científica y Cultural; Carmen Aristegui y su equipo de investigación, en la categoría de Reportaje, y Pedro Valtierra en Trayectoria.

Detienen a tercer implicado en multihomicidio de la Narvarte

Noticias de Yucatán

César Omar Martínez Zendejas, de 32 años, fue capturado este viernes en las inmediaciones de la delegación Coyoacán, informó la PGJDF.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó sobre la detención de César Omar Martínez Zendejas, tercer implicado en el multihomicidio de la colonia Narvarte ocurrido el pasado 31 de julio, en el que fueron asesinados el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiroz, la modelo Mile Virginia Martin y la empleada doméstica Alejandra Negrete.
El procurador, Rodolfo Ríos Garza, dijo en conferencia de prensa que Martínez Zendejas, de 32 años, fue detenido este viernes en las inmediaciones de la delegación Coyoacán del Distrito Federal.
“En estricto apego a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no se difundirá su fotografía“, advirtió la PGJDF a través de su cuenta de Twitter.
Dentro del término constitucional de 48 horas, el agente del Ministerio Público determinará la situación jurídica del sujeto, que  tiene el carácter de probable, lo que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
De esta manera “la PGJDF cumple con su misión institucional de investigar y perseguir a los responsables y evitar la impunidad”, aseguró Ríos Garza en conferencia de prensa.
Hasta el momento han sido detenidas dos personas más por el crimen: Daniel Pacheco Gutiérrez y el expolicía Abraham Torres Tranquilino, a quienes ya se les dictó auto de formal prisión.
Tuits de la PGJDF

“El abismo entre la gente y su Presidente nunca había sido tan grande”: NYT sobre México

Noticias de Yucatán


La respuesta del gobierno al informe sobre Ayotzinapa fue tan reveladora como el reporte mismo, un signo de que la administración de Peña Nieto podría estar comenzando a reconocer su baja popularidad, de acuerdo con el diario estadounidense.

La publicación del informe sobre Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),provocó la división del grupo más cercano al presidente Enrique Peña Nieto en torno a la manera de responder a las recomendaciones y se impuso el que optaba por aceptarlas y reconocer que se puede hacer más, informó el New York Times.
Altos funcionarios, cuyo nombre no son citados, hablaron con el diario estadounidense y dejaron ver que en la administración de Peña Nieto comienza a surgir la conciencia de quees necesario cambiar la forma de hacer las cosas, pues el abismo entre el mandatario y la gente nunca había sido tan grande.
“La publicación de un reporte internacional contradiciendo la versión del gobierno de lo que pasó con los 43 estudiantes desaparecidos, ha traído nueva vida a las esperanzas de los padres, escepticismo en la percepción de la opinión pública y posiblemente una nueva conciencia al interior del gobierno, de que necesitan cambiar sus tácticas“, publicó el New York Times.
El reportaje firmado por  Azam Ahmed indica que “el reporte detonó un debate al interior de la oficina del presidente Enrique Peña Nieto sobre cómo responder a él.
“De acuerdo con un alto funcionario involucrado en las discusiones, una parte queríapelear y retar a las fulminantes críticas del informe. Pero la otra parte en la oficina de la Presidencia argumentó un acercamiento más cauto, dijo el funcionario: aceptar los hallazgos del grupo independiente, enviados por la CIDH y reconocer que se podía hacer más dentro de la investigación”, escribió.
“En un sorprendente giro de eventos, especialmente para una administración marcada por una tendencia a evadir, negar mantenerse al margen en crisis previas, el segundo grupo ganó”, se lee en el medio.
De acuerdo con el New York Times, “en algunos aspectos, la respuesta del gobierno fue tan reveladora como el reporte mismo, un signo de que la administración de Peña Nieto podría estar comenzando a reconocer que el abismo entre la gente y su presidente nunca había sido tan grande”.
“En una reunión de gabinete la semana pasada, Peña Nieto fue lejos al decir a su círculo más cercano que “necesitamos hacer las cosas diferente”, de acuerdo con un alto funcionario que conversó con el diario.
El reportaje concluye diciendo que no se puede saber si la conciencia de cambio al interior del gobierno rendirá frutos y se reflejará en acciones, sobre todo porque los buenos resultados que obtuvo el PRI durante las elecciones intermedias de junio pasado son interpretadas por algunos como señal de que se están haciendo bien las cosas. Aristegui Noticias.

Tribunal deberá decidir en 8 días prisión domiciliaria para Elba Esther

Noticias de Yucatán




El abogado de 'La Maestra' criticó que se considere de mayor riesgo la posibilidad de fuga de su defendida, que la de 'Don Neto' quien recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.
México.- El Tribunal Federal que lleva la petición para que la exlideresa Elba Esther Gordillo Moralesreciba el beneficio de la prisión domiciliaria dispone de ocho días hábiles para resolver el recurso legal interpuesto por su defensa.
Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo Morales, presentó durante una diligencia los agravios en contra de la decisión de un juez federal para negarle la prisión domiciliaria a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sobre ello dijo que el peritaje solicitado por la Procuraduría General de la República (PGR) y por el propio juzgador federal con respecto a la posibilidad de que 'La Maestra' se fuge, es una prueba diabólica.
Del Toro también comentó la decisión judicial que concede el confinamiento domiciliarios para el narcotraficante Rafael Ernesto Fonseca Carrillo conocido como 'Don Neto' y a quien se acusa de participar en el secuestro y homicidio del exagente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena, diciendo que la resolución judicial muestra la contradicción pues "no puede ser que consideren mayor el riego de fuga para la maestra".
Con información de El Universal

Cancelación de cena patria fue por austeridad: Peña Nieto

Noticias de Yucatán

De acuerdo con Presidencia, dicha cancelación se dio en apego al marco de austeridad, establecido por el presidente Enrique Peña Nieto.  
Ciudad de México.- La Presidencia de la República confirmó la cancelación de la cena de conmemoración del Grito de Independencia, la cual se realiza la noche del 15 de septiembre.
De acuerdo con Presidencia, dicha cancelación se dio en apego al marco de austeridad, establecido por el presidente Enrique Peña Nieto.
Erwin Lino Zárate, secretario particular del primer mandatario, informó que Peña Nieto fue muy claro en su mensaje del Tercer Informe de Gobierno, en el sentido de invertir los recursos en lo sustantivo, en lo que sirve a los mexicanos.
A través de un comunicado, Lino Zárate recordó la instrucción del presidente Peña Nieto en el sentido dehacer más con menos, destacando que ahora le toca al gobierno apretarse el cinturón.
No obstante, también señaló que la ceremonia del grito de Independencia se realizará en Palacio Nacional, como ya es tradición cada año.

Peña defiende la economía del país frente a los ‘pesimistas’

Noticias de Yucatán


Una baja tasa de inflación, aumento de empleos y consumo interno son cifras alentadoras dijo Peña; el mandatario señaló que se debe reconocer que México está creciendo


(CNNExpansión) — El presidente Enrique Peña Nieto defendió la economía de México ante los "pesimistas" con tres indicadores, asegurando que el país está creciendo, no a la velocidad deseada, pero incluso lleva mejor ritmo que otras economías mundiales.
“Déjenme dar tres datos relevantes para aquellos que tienen una actitud pesimista. Frente a ellos, aquí está la voz del presidente de la República que les quiere mostrar y acreditar que vamos por la ruta correcta y de que hay cifras alentadoras de que el país está creciendo”, comentó el presidente durante la entrega de los puentes vehiculares y patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad en el Estado de México.
En primer lugar, el mandatario recordó que México tiene la tasa de inflación más baja de la historia de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En agosto el país registró una tasa de inflación del 2.59%, lo que refleja que el incremento a productos y servicios no ha sido mayor al que se registró en años pasados, explicó Peña.
El segundo indicador que señaló fue el aumento de empleos en el país. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mes de agosto se registraron 72,359 empleos, 25.4% más que los obtenidos en el mismo mes de 2014, precisó.
Peña comentó que durante su administración se han sumado 1 millón 496,000 empleos nuevos. “No me gusta hacer comparaciones… pero para darle su justa dimensión vale la pena registrar lo que había ocurrido a estas alturas en otras administraciones del pasado”, dijo.
Hace 12 años, durante la administración de Vicente Fox se perdieron cerca de 500,000 empleos, recordó el presidente. Mientras que en la gestión de Felipe Calderón había una pérdida de 62,000 empleos, agregó.
Peña Nieto mencionó como tercer dato que el consumo interno deja en evidencia el crecimiento del país.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el consumo en agosto tuvo un crecimiento de 7.8% con respecto al mismo mes de 2014. “Una cifra en promedio mayor a lo que está creciendo nuestra economía”, explicó Peña.
“Frente a lo que el mundo vive, nuestra economía, al final de cuentas, si bien no ha logrado crecer a los niveles que quisiéramos, porque el mundo no lo está pudiendo hacer, México mantiene un paso creciente”, agregó.
El mandatario recalcó que su gobierno entrará en un proceso de austeridad y pondrá en marcha las propuestas hechas en el Paquete Económico 2016.

Localizan en Campeche a quinceañera meridana que huyó de su madre

Noticias de Yucatán


Agentes de la Fiscalía localizaron en Campeche a una quinceañera meridana que huyó la semana pasada de su casa por problemas familiares.
La adolescente Daimizy Noemí Gómez Landa se refugió en distintos lugares.
Se informó que hasta hace unos meses la joven vivió con su padre, luego de reencontrarse con él tras varios años de no verlo.
Sin embargo, regresó al domicilio de su madre en Mérida, de donde finalmente emprendió la huída.
A su salida, la menor dejó una carta en donde informaba su decisión de huir, argumentando diferencias familiares, por lo que su progenitora interpuso la denuncia por su desaparición, que derivó en la emisión de una Alerta Amber.
Fue ubicada en unos departamentos del Barrio de Santa Anna, en Campeche, y fue recuperada en colaboración con la Policía Ministerial del vecino Estado, para posteriormente ser trasladada a la ciudad de Mérida, en donde fue puesta a disposición de su madre.


Urgencias y Hospitalización del IMSS sí laborarán los días 15 y 16

Noticias de Yucatán



Los servicios en las oficinas administrativas delegacionales y Centro de Seguridad Social (CSS) se suspenderán esos días, y se reanudarán el jueves 17 de septiembre, en los horarios habituales
Con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias, este martes 15 y miércoles 16 de septiembre, el Instituto Mexicano de Seguro Social informa a la población derechohabiente que continuará proporcionando atención en los Servicios de Hospitalización y  Urgencias.
Funcionarán los siguientes servicios de urgencias: la Unidad de Medicina Familiar No. 13 (Chuburná), No. 20 (Caucel), No. 57 (La Ceiba), No. 58 (Calle 42 sur), No. 59 (Pacabtún), y  No. 60 (Juan Pablo II), durante las 24 horas del día.
También otorgarán servicio de urgencias los Hospitales Generales de Sub-Zona N.° 03 en Motul, N.°05 en Tizimín y N.°. 46 en Umán; así como los hospitales generales regionales N.°1 “Lic. Ignacio García Téllez” y el No. 12 “Lic. Benito Juárez”, ambos en la ciudad de Mérida.
Los servicios en las oficinas administrativas delegacionales y Centro de Seguridad Social (CSS) se suspenderán esos días, y reanudarán sus servicios el jueves 17 de septiembre, en los horarios habituales de oficina.
Derechohabientes y público en general pueden llamar sin costo al 01 800 623 23 23, de lunes a viernes, de  08:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 14:00 horas para cualquier duda o información con respecto a la atención en las unidades médicas y administrativas del IMSS.
COMUNICADO DE PRENSA

Concluye autoridad electoral: Renán Barrera no violó la ley

Noticias de Yucatán



Por segunda ocasión, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve que no encuentra motivos para proceder contra el ex alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, por presuntamente afectar las pasadas elecciones.
En su resolución emitida anteanoche, los magistrados ordenan al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que retome este caso y explique cómo afectó el alcalde el proceso electoral, como para poder emitir una sanción contra él.
Durante el proceso electoral que ya concluyó, el alcalde fue acusado de violar la ley electoral al no retirar la publicidad de su administración.
Se trata de dos letreros que no retiró el Ayuntamiento en la colonia Uxmal, uno sobre los trabajos de alcantarillado y otro sobre las banquetas que realizó el municipio en ese lugar.
Ante esa acusación, el Tribunal Electoral del Estado resolvió turnar el caso al Congreso del Estado para que éste sancione al alcalde, porque en ese tiempo gozaba de fuero y se requería de un juicio político para sancionar al funcionario.
El presidente municipal y su oficial mayor, Carlos Arcudia Aguilar, recurrieron a la Sala Regional de Xalapa, donde la primera vez revocó el acuerdo del Tribunal del Estado, de julio pasado, y le ordenó a los magistrados revisarlo otra vez.
De nuevo el Tribunal consideró que la autoridad municipal violó la ley y por tanto se le debe sancionar, a pesar de que uno de los magistrados señalaba que a quien se debía castigar era al director de Obras Públicas por ser quien debió retirar esos anuncios, que además finalmente fueron quitados.
Ante esta insistencia, el alcalde y su oficial mayor recurrieron de nuevo a la Sala Regional, donde anteanoche, a más de una semana de que Barrera dejara la alcaldía y además concluyera el proceso electoral, de nuevo desde Xalapa se revoca el acuerdo emitido por los magistrados de Yucatán.
En una parte del resolutivo incluso la Sala Regional le pide a los magistrados locales que expliquen cómo afecta el ánimo de la ciudadanía esa conducta de la autoridad municipal, por no retirar en el proceso electoral los anuncios citados.
Ante este resolutivo de la Sala Regional, el Tribunal Electoral de Yucatán deberá sesionar en los próximos días para acatar esta resolución federal y volver a retomar este caso, a pesar de que ya concluyó el proceso.
Según se informó en el Tribunal, los magistrados están conscientes de la situación y sesionarían próximamente, aunque no se les dio plazo para hacerlo, y ya no hay prisa para cumplir.

Recibe Raúl Paz formalmente la estafeta del PAN de Yucatán

Noticias de Yucatán



En breve acto se realizó la entrega formal de la dirigencia estatal del PAN de manos de Hugo Sánchez Camargo a Raúl Paz Alonzo, nuevo presidente estatal por el período 2015-2018, se informa en un comunicado.
La entrega y recepción incluyó la firma de un acta en donde se hace entrega de los bienes muebles e inmuebles, así como de los informes correspondientes realizados área por área.
En el acto protocolario estuvieron presentes los integrantes de la planilla de Raúl Paz, quienes conformarán el nuevo Comité Estatal: Miguel Rodríguez Baqueiro, Nelly Rendón Ojeda, Lucio Balam Herrera, Cynthia Valladares Cohuó, Cruz Jiménez Nah, Goretti Azcorra Cámara, Moisés Rodríguez Briceño y Rodolfo González Crespo, así como Edgardo Medina Rodríguez.
Hugo Sánchez auguró “mucho éxito” a la presidencia entrante y reiteró que contarán con su apoyo como ex dirigente y también como militante.
De igual modo, señaló que es un orgullo culminar procesos democráticos que dejan claro que Acción Nacional es un partido capaz de debatir sus divergencias y resolver asuntos por la vía democrática.
Sánchez Camargo agradeció a los militantes el respaldo para desarrollar las tareas de la dirigencia.
Asimismo, Raúl Paz agradeció a la militancia y anticipó que en próximos días se establecerán y organizarán las nuevas tareas del comité estatal. También dijo que en breve regresará al interior del Estado para trabajar de cerca con los militantes en la estructura y la organización del PAN.

Organizaciones y vecinos de Abalá limpian un cenote

Noticias de Yucatán


Fundación Bepensa realizó en días pasado su programa “Limpieza de cenote” y para esta tercera edición se eligió el Chihuo-hol (Hoyo de la tarántula).
La actividad se realizó junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estatal, así como personal del Ayuntamiento de Abalá, presidido por Azael Ayala Sosa.
De acuerdo con un comunicado, más de 40 personas se dieron cita en el Chihuo-hol, cenote semiabierto con una caída libre de hasta ocho metros. El espejo de agua mide unos 25 metros de largo por 10 de ancho; la profundidad mínima es de un metro y máxima de 32 en la zona de caverna subacuática.
La organización del evento estuvo a cargo del grupo Ecologistas Subacuáticos de Yucatán, los cuales cuentan con gran experiencia, siendo esta su novena actividad de este tipo. En la recolección se contó con la colaboración de Scuba Cave Adventures, Bucea Yucatán y más de 20 entusiastas voluntarios de la comisaría de Mucuyché, demostrando su interés y preocupación en la preservación de la riqueza estatal.
Se logró la recolección de 175 kilogramos de basura, compuesta en su mayoría de residuos sólidos PET, vidrio, metales, zapatos, pañales y nieve seca, entre otros.
La actividad concluyó tras sanear el cenote y sus alrededores en un 95% aproximadamente, seguida por un convivio entre todos los participantes; posteriormente, se hizo la entrega de los residuos a trabajadores municipales de Abalá.
Previamente, la noche del sábado 5 se impartió una plática de concienciación respecto a los cenotes y el acuífero yucateco en la comisaría. Megamedia.

Apoyo municipal al proyecto del megaparque de Fco. de Montejo

Noticias de Yucatán




Funcionarios del Ayuntamiento visitaron ayer el “megaparque” de Francisco de Montejo para expresar a los vecinos su interés por sumarse a esta iniciativa ciudadana de rescate en ese espacio ecológico.
Los coordinadores de Funcionamiento Urbano y Política Comunitaria, César Bojórquez Zapata y Víctor Hugo Lozano Poveda, respectivamente, junto con el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, escucharon a Rita Mazariegos Ortiz, presidenta de la Asociación Civil Megaparque, y a César Ramírez Ortega, ambos vecinos de la calle 59 con 61; Rosario Posadas Solís de la 29 con 58; Rubén Franco Novelo de la 45-A entre 58 y 60; el arquitecto Hiram Quijano de la 47 con 50 y Ana Lucelly Ríos Acosta.
Los vecinos hicieron un resumen de los problemas que han enfrentado en la zona y la labor que llevan para su rescate.
Detallaron a los funcionarios las labores realizadas en el lugar y sus intenciones de construir un espacio ecológico y de convivencia familiar en esa franja de unos cuatro kilómetros de largo.
Los visitantes escucharon a los vecinos y observaron los trabajos hechos: el estanque con peces y lirios, la reforestación y limpieza de los diversos sectores, así como varias fotografías del antes y después del lugar que dan cuenta del problema de contaminación que representaba esa zona.
Bojórquez Zapata reconoció y felicitó la labor de los vecinos a la cual aseguró se sumaría la Comuna de una manera integral, no sólo en la limpieza y conservación del espacio, sino en fomentar la convivencia familiar y vecinal a través del entretenimiento, la cultura y el deporte.
Entre los acuerdos tomados en la reunión están la iluminación, limpieza permanente, senderos para caminar, sistema de riego, juegos infantiles y promoción de eventos culturales, deportivos y talleres comunitarios. — Luis Iván Alpuche Escalante
Ecología “Megaparque”
La respuesta de la comuna a los vecinos del “megaparque” se reflejó de inmediato
Y se hizo la luz
Por la tarde una cuadrilla de trabajadores de servicios públicos municipales instaló reflectores en el estanque “El Charquito”.
Fructífera
Así fue calificada la reunión entre funcionarios y vecinos.

Crece la inversión extrajera: Yucatán, lugar 25 en todo el país

Noticias de Yucatán


De acuerdo con un informe de la Secretaría de Economía del gobierno federal, en los primeros seis meses del año creció la inversión extranjera directa en Yucatán, principalmente la de Estados Unidos, seguida muy de lejos por los capitales de Bélgica, España y Canadá.
En total, en el primer semestre, la inversión foránea sumó 81.1 millones de dólares, de los cuales 30.5 millones corresponden a nuevas inversiones, 47.1 a reinversión de utilidades y 3.5 millones al traspaso de cuentas entre compañías.
El suma, en Yucatán en este periodo se anotaron 98 empresas con flujo de inversión extranjera, lo que ubica al Estado, entre todos los sitios del país, en el lugar 25, en cuanto a monto de ese tipo de inversión.
En 2014, el total de esta inversión fue de 33.2 millones de dólares, sin contar las utilidades reinvertidas.
Aun así, dice Federico Vila Tapia, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, especialista en el tema, quien visitó recientemente la ciudad, el nivel de inversión extranjera en el primer semestre de 2015 supera con mucho a la del año pasado.
En total, añade el investigador, de 2000 a 2014 la inversión extranjera en Yucatán ascendió a 588.6 millones de dólares, casi el doble de los 367.5 millones registrados en 2010, durante el gobierno de Ivonne Ortega.
En el primer semestre de este año, la mayor parte de la inversión foránea se distribuyó así, de acuerdo con la Secretaría de Economía: 18.3 millones de dólares, en operadores de telecomunicaciones inalámbricas, excepto servicios de satélite, es decir, en servicios de telefonía celular, donde la inversión extranjera juega un papel preponderante.
Lo mismo ocurre con los operadores de telecomunicaciones alámbricas, que engloba a las empresas que ofrecen servicios como la telefonía fija, la televisión por cable o la televisión a través de fibra óptica, que registró inversiones por 7.6 millones, para sumar 25.9 millones de dólares en seis meses, sólo en telecomunicaciones.
El segundo rubro más importante de la inversión extranjera corresponde al comercio al por menor en supermercados. Aquí, empresas con flujo de capital extranjero invirtieron 24.3 millones de dólares, principalmente por parte del consorcio Wal-Mart, en la apertura de dos almacenes Aurrerá y en un nuevo Suburbia.
Las instituciones de banca múltiple, casi todas extranjeras, también aumentaron sus inversiones en el Estado, que ascendió, dice la Secretaría de Economía, a 13.6 millones de dólares en los primeros seis meses de 2015, más 3.2 millones invertidos por compañías extranjeras que operan aquí, dedicadas a dar asesoría en inversiones e intermediación bursátil.
Hoteles
En cuanto a los hoteles, la inversión extranjera en este rubro llegó a 3.7 millones de dólares, principalmente, dice el informe de la Secretaría de Economía, en la apertura de pequeños hoteles y otros lugares de hospedaje.
Negocios Capitales
La inversión extranjera directa en Yucatán, en el primer semestre de 2015, ascendió a 81.1 millones de dólares.
Inversionistas
Según un informe de la Secretaría de Economía. la mayor parte de esa inversión, 59.3 millones de dólares, procede de los Estados Unidos.
Cervecería
Le siguen en importancia los siguientes países: Bélgica, con su inversión para la nueva planta de la Cervecería Modelo en Hunucmá, 8.4 millones: España, 7.5 millones, y Canadá, 2.7 millones.
Repunte
En 2014, el monto total de la inversión extranjera en Yucatán ascendió a 33.2 millones de dólares y en 2013, a 45.2 millones.
Total
En total en 2014, la inversión extranjera en el Estado sumaba 588.6 millones de dólares, casi el doble de los 367.5 millones registrados en 2010.
Crisis
Aunque se observa un repunte de la inversión extranjera en lo que va de 2015, hay rubros que tradicionalmente recibían inversión de fuera que ahora experimentan una “desinversión”, dice Federico Vila Tapia, investigador del Departamento de Economía de la UAM Azcapotzalco, especialista en el tema.
Guayaberas
Esto ocurre principalmente, dice el académico, en las empresas dedicadas a la confección de guayaberas. Megamedia.

Optimismo del comercio local, auguran buena participación en su Expoferia 2015

Noticias de Yucatán



A un mes de que se realice la edición 2015 de la Expo Feria del Comercio, y cuando apenas comienza la campaña publicitaria de esa muestra anual, sus organizadores se muestran sorprendidos de que a pesar de la crisis económica volvió a rebasarse la demanda por parte de los que quieren mostrar ahí productos y servicios, al grado que ya está vendido el 95% de los espacios disponibles.
En rueda de prensa efectuada en la Cámara de Comercio de Mérida para informar de ese evento, se detalló que este año habrá 500 “puntos de atracción” en esa feria, de los cuales 457 corresponde a los módulos destinados a los expositores. Y de estos sólo quedan 27 espacios, y 16 de ellos ya cuentan con personas interesadas en ocuparlos.
Esa exposición se realizará del 15 al 18 de octubre en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la participación de productores, distribuidores, comerciantes, artesanos y prestadores de servicios de Belice, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Debido a que desde la edición del año pasado se rebasaron los espacios disponibles en ese edificio, esta vez se cambió la distribución de los módulos para ampliar el cupo. De nueva cuenta volverá a ocuparse un terreno aledaño al centro de convenciones para poner ahí parte de las instalaciones y atractivos de la feria.
En la reunión, encabezada por José Manuel López Campos, presidente de la Canacome, se recordó que el año pasado se contrató a una empresa para que contabilizara la cantidad de visitantes, y se halló que unas 300,000 personas acudieron a esa expo. Esta vez se espera una cifra similar.
Se dijo también que la Expo Feria del Comercio no sólo es un escaparate de productos y servicios sino que también un espacio para la diversión y la convivencia familiar. Por ello todos los días habrá ahí entretenimientos y actividades para niños, degustaciones, desfiles de modas, clases de cocina, espectáculos artísticos, juegos, concursos y otras cosas más.— Hansel Vargas Aguilar
Habrá por primera vez un pabellón destinado a fundaciones y patronatos interesados en dar a conocer sus actividades y captar donantes.
Al igual que las ediciones anteriores, se instalará ahí el Pabellón de la Tecnología, donde se ofrecerá desde servidores para computadoras hasta drones y aparatos de identificación de personas. Los ocupantes de ese espacio tendrán disponibles equipos y servicios para el hogar y la oficina.
Habrá otros pabellones para fabricantes de calzado, mujeres artesanas y emprendedores de todo tipo. Además se ofrecerán conferencias y exposiciones, y distintas dependencias de gobierno mostrarán a su vez lo que realizan o los servicios que ofrecen a la comunidad.
Debido a lo anterior, esta vez el lema de esa exposición es “Todo lo que imaginas y más”.
-En esta feria participarán desde mujeres indígenas y artesanos hasta firmas trasnacionales –expresó el presidente de la Canacome.
En la rueda de prensa se destacó también los beneficios que esta feria genera para la actividad económica estatal, pues permite dar a conocer nuevos productos o ampliar el mercado de otros que buscan más compradores. Se citaron casos de emprendedores que a raíz de su participación en ella dieron el salto hacia el mercado al hacer contacto ahí con compradores.
Se indicó que gente de los municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo también acuden a esa muestra en busca de proveedores o nuevos productos.
El arquitecto López Campos dijo que la Expo Feria del Comercio marca el comienzo de la principal temporada de ventas del año, y es oportunidad para anticipar las compras navideñas. También destacó que esa actividad coincidirá con el Festival de la Cultura Maya, lo cual es una coincidencia favorable.
Como cada año, la entrada a la expo será gratuita, abrirá sus puertas el jueves 15 a las cinco de la tarde, y durante viernes, sábado y domingo podrá ser visitada durante doce horas del día, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

35% de efectividad programa de empleo del gobierno del Estado

Noticias de Yucatán


De acuerdo con el secretario de Trabajo estatal, Enrique Castillo Ruz, los eventos para ofrecer empleo en las colonias de Mérida tienen un 35% de efectividad.
Indicó que un promedio de 500 personas, de todas las edades laborales y uno y otro sexo, acuden a la Bolsa de Trabajo en tu Colonia, que ayer se realizó en Villa Magna II. Además, Yucatán está en el segundo lugar nacional en índice de desempleo.
Entrevistados en el evento, aspirantes a empleos indicaron que la bolsa itineraria es una gran oportunidad, ya que se les facilita el entregar sus currículum vítae en varias empresas al mismo tiempo y en el mismo sitio.
Ayer más 22 empresas ofertaron más de 300 vacantes en la séptima edición de la Bolsa de Trabajo en tu Colonia, que realiza la Secretaría de Trabajo. El evento se llevó al cabo en el “Paseo Verde”.
—Queremos brindar a los buscadores de empleo la oportunidad de encontrar trabajo que esté acorde con su perfil, a fin de que sean vinculados en la mejor opción disponible para ser contratados por las empresas —dijo Castillo Ruz.
—Con esto se buscó disminuir los tiempos y costos de la búsqueda de empleo mediante la instalación de módulos de varias empresas en un mismo lugar, en la colonia, para que no tengan que alejarse.
—En lo que va del año hemos tenido resultados positivos con estos programas; por ejemplo, de acuerdo con datos de la Inegi, Yucatán es el estado segundo con menor desempleo en el país, con un porcentaje de 2.6.
También dijo que el porcentaje de colocación es de un 35% de efectividad.

El etanol, no adultera, hace una combustión más fina: Grupo Lamol

Noticias de Yucatán



La gasolina magna que fue asegurada por personal de Pemex está dentro de las especificaciones y no fue adulterada: por el contrario, mejora la calidad al hacer una combustión más fina, señaló David Lago Ancona, gerente general del Grupo Lamol.
Como informamos, personal de Pemex Refinación realizó un procedimiento administrativo de visita comercial para verificar la calidad de las gasolinas —mediante laboratorios móviles— en una tercera gasolinera del Grupo Lamol.
De acuerdo con un comunicado, ahí se detectaron diversas irregularidades al encontrar gasolina presuntamente adulterada.
En entrevista en las instalaciones de Grupo Lamol, Lago Ancona expuso que en ningún momento se modificó el olor ni las propiedades de la gasolina.
Incluso, Pemex ha invertido millones de pesos en la investigación del etanol porque éste mejora la calidad del combustible, haciéndolo más rentable y con una combustión más fina, dijo.
—Tratamos de innovar y anticiparnos a la Reforma Energética al comercializar un producto donde salga beneficiado el consumidor.
Por su parte, Pedro Alberto Figueroa Castillo, abogado de la empresa, indicó que no existe una regulación técnica de carácter obligatorio en relación con el uso del etanol en la gasolina. Por tanto, puntualizó, si no está negado, es permitido.
Agregó que esperan que en breve se realice la publicación sobre una norma emergente al respecto.
El representante legal dijo que el producto inmovilizado “en forma injustificada y dolosa” no ha sido retirado de las estaciones de servicio, afectando la operación de las tres gasolineras.
Añadió que el personal de Pemex no está haciendo su trabajo ni cumpliendo las peticiones de un competidor, ya que se presentaron elementos armados de la paraestatal haciendo funciones de una autoridad ministerial que no le competen. 
Se informó que tras verificar la calidad de los 49,918 litros de gasolina magna extraídos de un tanque de una estación ubicada en Kanasín, el resultado indicó la especificación 107/2014, pero con contenido de 6% de etanol. Debido a que Pemex no produce gasolina con alcohol, se prohibió comercializarla.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada