El peor error que cometes al desayunar

15 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Es error común que se nos pase incluir la proteína en el desayuno, y en lugar de comer un huevo o un poco de queso, sólo tomemos una dona y una café.

CIUDAD DE MÉXICO.-Es cierto, el desayuno es la comida más importante del día porque te da el impulso que necesitas para iniciar bien tus actividades. Pero no se trata de cualquier desayuno.
Si bien es cierto que es mejor desayunar algo a no desayunar nada en absoluto lo más importante es no excluir la proteína.
La cantidad de proteína que necesita una persona varía de acuerdo con el estilo de vida, sin embargo, en términos generales, se recomienda 1 gramo diario por kilo de peso corporal.
Es error común que se nos pase incluir la proteína en el desayuno, y en lugar de comer un huevo o un poco de queso, sólo tomemos una dona y una café pero, ¿sabes lo que pasa si no incluyes proteína?
Durante las mañanas prevalecen las hormonas que convierten los alimentos en energía y regeneran la masa muscular. En este momento del día, nuestro organismo está controlado por el cortisol, y es el que se encarga de convertir las proteínas en energía.
sí, al desayunar queso, leche, pollo, atún o huevos (alimentos ricos en proteína) estamos contribuyendo a preservar nuestra masa muscular, incrementar nuestra concentración mental, evitar la sensación de hambre por muchas horas y aceleramos nuestro metabolismo.
De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Tasmanai (Australia) en la revista American Journal of Clinical Nutrition, tanto los niños como los adultos que se saltan la primera comida del día tienden a comer peor y hacer una vida más sedentaria. 
Así que ya lo sabes, existen dos reglas importantes para el desayuno: 1) no te lo saltes y 2) incluye proteína.

Aspiración por la más pura e ideal de las independencias: la del pensamiento

Noticias de Yucatán


Mensaje de María Teresa Mézquita Méndez, oradora huésped 
 Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2015.  Durante la sesión Solemne del Cabildo meridano para conmemorar los 205 años de la Independencia de México, la oradora huésped, María Teresa Mézquita Méndez, manifestó su deseo de festejar a una Mérida Ciudad Blanca, pero al mismo tiempo plural y llena de vida, donde se procure el frágil equilibrio entre la tradición y la modernidad.
-Queremos seguir celebrando una Mérida blanca de voces diferentes, la queremos blanca en la medida que sea como la luz blanca de la cual proceden todos los colores del espectro -señaló.
Ante el alcalde Mauricio Vila Dosal y el cuerpo edilicio, a quienes acompañaron, entre otros, Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de gobierno, en representación del titular del  Ejecutivo del Estado; Antonio Homá, en representación de Celia María Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, la oradora huésped manifestó su deseo de vivir y festejar a una Mérida en que los ciudadanos “podemos conducir, mejorar, sublimar. En la medida que logremos que no esté anestesiada, que no sea controlada a través de nuestras debilidades personales, como son el consumismo y la frivolidad.”
Además, destacó la importancia de alcanzar la más pura e ideal de todas las independencias: la del pensamiento. “Creceremos de verdad Mérida y los meridanos en la medida que logremos los ciudadanos hacer de esta celebración nuestro propio ritual individual y abracemos a la más pura y real de todas las independencias: la independencia del pensamiento. Es la única que sobrevive cuando todas las demás se han perdido”.
Después de rendir un homenaje a todos los oradores huéspedes que durante más de tres décadas han participado en esta sesión solemne, Teresa Mézquita les dijo “que su palabra y su mensaje merece ser recuperado y releído en el tiempo y la distancia, y analizado en perspectiva y por supuesto que reflexionado.
-Nuestros oradores han también destacado la siempre sesgada presencia de la mujer, cuya cruzada hoy día continúa. (Algunos- algunas, pensamos que las cuotas de género no son una solución, si bien solamente un punto de partida) -añadió.
También recordó la transformación que la ciudad ha registrado en las últimas décadas. En esta Mérida, dijo, hemos visto desaparecer monumentos y espacios de gran dignidad y elevarse grandes hoteles, enormes fraccionamientos, descomunales plazas comerciales y otros símbolos del pretendido desarrollo. Ha crecido nuestro parque vehicular y hemos rebasado los límites de nuestra propia ciudad hasta llegar a veces a salirse de control
Hizo mención de los contrastes entre los gobiernos que han tenido la ciudad y el Estado, al indicar que “Hemos visto desde nuestro mirador, desde estas coordenadas privilegiadas, Gobiernos indignos de nuestra esperanza y gobiernos merecedores de nuestro respeto. Hemos visto cómo nuestro país se desmorona y reconstruye, cómo se levanta de sus cenizas y vuelve luego a hundirse en la pesadumbre… una pesadumbre que a algunos, sobre todo si somos profesores, nos invade cuando esa flor de inteligencia, ese intelecto en formación, ese nido de renovación y esperanza que son los estudiantes, son finalmente voces acalladas, luces apagadas y vidas truncas y desaparecidas.

Dar a los meridanos mejores condiciones de vida es honrar a los héroes que nos dieron Patria

Noticias de Yucatán


Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2015. A 205 años del inicio del movimiento de Independencia de México, no se puede ignorar que todavía prevalecen muchas de las causas que motivaron esa gesta, advirtió el alcalde Mauricio Vila Dosal durante su intervención en la Sesión Solemne de Cabildo para conmemorar esa efeméride.
—No podemos ignorar que aún existen dolores evitables, como la pobreza extrema, la falta de oportunidades, la carencia de una educación que permita, como decía el generalísimo Morelos y Pavón en Los Sentimientos de la Nación: "Que se eduque al hijo del labrador y del barrendero como al del más rico hacendado". Ya Morelos advertía que el presupuesto básico de la democracia es la equidad —subrayó.
Asimismo, el concejal se refirió al difícil entorno macroeconómico actual que compromete a todos a encabezar un gobierno municipal más efectivo y más eficiente.
—Y no me cabe la menor duda que la mejor forma de honrar a los hombres y mujeres que forjaron la Independencia de esta gran Nación, que hoy es conocida en todo el mundo como México, es luchando para que, desde el ámbito de nuestras responsabilidades demos a los ciudadanos de Mérida mejores condiciones de vida, y contribuyamos a aliviar las desigualdades que aún laceran a nuestra sociedad —recalcó.
La Sesión Solemne se realizó a partir de las 20 horas en el auditorio Silvio Zavala Vallado, designado sede oficial provisional del Cabildo. La oradora huésped fue la Licenciada en Ciencias de la Comunicación, María Teresa Lavinia Mézquita Méndez. Asistieron como invitados especiales Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello; y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
Entre los presentes estaba la esposa del alcalde María Eugenia Ortiz Abraham. También estuvieron presentes los ex alcaldes Xavier Abreu Sierra, Manuel Fuentes Alcocer, Luis Correa Mena, César Bojórquez Zapata y Renán Barrera Concha.
Mauricio Vila destacó que el inicio de la lucha por la Independencia de México es más que el simple festejo de una fecha.
—Es la oportunidad de reflexionar acerca de los motivos que impulsaron a los hombres y a las mujeres de esa época a emprender la gesta heroica —manifestó—. Es recordar a los hombres y a las mujeres que ofrendaron sus vidas en aras de un ideal de libertad y de justicia. Es hablar de aquellos hombres y mujeres que lucharon por forjar un México donde los derechos de  todos sean respetados, donde las leyes estén por encima de intereses particulares.
 Añadió que al celebrar esta noche el inicio de la vida independiente como Nación, es el momento en que el pueblo mexicano decidió estar unido no sólo por el pasado, por sus costumbres, por sus tradiciones y también por un futuro definido y construido en común.
—Por eso se dice que un Pueblo es una comunidad de recuerdos, en tanto que una Nación es ese mismo Pueblo cuando decide ser, además, una comunidad de destino —subrayó—.
Eso somos los mexicanos: un pueblo con tradiciones, costumbres, historia, valores, que juntos aspiramos a tener, a partir y con la riqueza de nuestro pasado, un futuro mejor para nosotros y para nuestras familias. Por eso somos una gran Nación.
Advirtió que el problema de la independencia de los pueblos es, hoy, el de la interdependencia de los pueblos, ya que en la era de la globalización tienden a borrarse las fronteras, por lo que el reto de México, de Yucatán y de Mérida es ser distintos y distinguibles.
Hizo notar que la celebración del 205 Aniversario del inicio la Independencia coincide con el comienzo de un nuevo gobierno municipal.
Mauricio Vila invitó a su equipo de trabajo a seguir el ejemplo de los héroes de la Independencia y luchar por construir una mejor Mérida, una Ciudad Blanca, que se caracterice por sus valores, por sus tradiciones, por su transparencia pero, sobre todo, por su entrega total a sus ciudadanos, y le recordó que nada se puede lograr sin el apoyo y la participación de los ciudadanos.
También reiteró su disposición para trabajar en coordinación con los otros órdenes de gobierno.
La Lic. Mézquita Méndez recordó a quienes le antecedieron como oradores huéspedes desde que se instituyó esa distinción hace 33 años, y las ideas y propuestas que en su momento presentaron, así como los hechos acontecidos en ese período, los cambios que ha tenido Mérida, y presentó su propuesta:
—Queremos seguir celebrando una Mérida blanca de voces diferentes, la queremos blanca en la medida que sea como la luz blanca de la cual proceden todos los colores del espectro. Mérida diversa y multiplicada, plural y llena de vida, donde se procure el frágil equilibrio entre la tradición y la modernidad, donde la modernidad no es la destrucción de la memoria, y donde la tradición tampoco sea la negación del presente y el romanticismo ciego.
—Le agradezco a Mérida todo lo que nos brinda día a día. Esta vida diaria rítmica y sencilla en la que cobra sentido cada cosa de lo cotidiano. Los días con sus noches, los fines de semana, los amaneceres, el clima que nos hace resistentes y la escurridiza tranquilidad que aún sobrevive. Desde esta Mérida quiero abrazar a nuestra patria chica: las fronteras yucatecas. Y a nuestra patria grande: las dilatadas fronteras mexicanas. Le reconozco a Mérida en esta fecha emblemática y ya escrita para la posteridad su señorío y su gran dignidad. Indiscutibles.

Mensaje íntegro de María Teresa Mézquita Méndez, oradora huésped en la sesión solemne de Cabildo

Noticias de Yucatán



El tiempo, cuando escribe, lo hace historia
La historia es el escrito que hace el tiempo
Pero no escribe el tiempo como el hombre
Que requiere papel, pluma y tintero.
El tiempo escribe en la memoria misma,
Con la punta invisible del silencio, Y en un lugar, la plaza pública. …….
La plaza es más que el corazón del pueblo
Es la suma total de las arterias, Las venas y los vasos capilares
Es cada uno y todos los latidos Que en la plaza se citan y la alientan.
(“La Plaza) Roger Cicero Mc Kinney 
Muy buenas noches. 
Agradezco profundamente la invitación del Ayuntamiento de Mérida, representado por el Sr. Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal, para tomar la palabra esta noche como oradora huésped de la 2 emblemática sesión solemne de cabildo, centenaria autoridad de nuestras ciudades americanas. Y saludo también, desde esta tribuna, a las autoridades y sobre todo a los ciudadanos de nuestras hermanas Méridas de España, Venezuela y Filipinas.
Muy buenas noches. El orador huésped llega aquí, como todos los huéspedes, a un lugar al que es invitado… y al que es convocado para compartir su pensamiento y su sentir. A esta huésped la curiosidad la llevó a pensar en qué han escrito, qué han dicho tantos hombres y mujeres cuya voz y visión del mundo se han escuchado desde esta tribuna. ¿Y quiénes han sido? ¿Y desde cuándo?
Al parecer, el origen de las sesiones solemnes septembrinas en la Mérida postrevolucionaria, con oradores invitados con motivo a esta efeméride particular, no se vislumbra demasiado remoto: La referencia más antigua la encontramos hace 33 años, en 1982 (aunque puede haber otras por supuesto, a las que no hayamos tenido acceso).
Años más, años menos, son tres décadas. Tres décadas en las cuales, la generación de ciudadanos de esta blanca Mérida a la que pertenezco ha caminado hacia la madurez, cobrado protagonismo, ocupado cargos en el medio laboral, en el sector privado y en el público y colaborado con el crecimiento y desarrollo de la capital yucateca. Lo ha hecho con su vida profesional y su desempeño y conducción ciudadana.
Hoy, hombres y mujeres de menor edad ya nos siguen muy de cerca y comparten estos espacios con nosotros, mientras que los hijos de mi generación apenas ahora empiezan a hacer conciencia de su vida adulta y a colocarse en los puestos de trabajo.
Tres décadas, decía yo, de mensajes, de pensamientos y voces. ¿Quiénes han sido? ¿Qué han dicho? Y ese universo adictivo y gozoso que son los archivos, las hemerotecas y sus antiguos papeles y periódicos desvelaron  aquella mi curiosidad y me regalaron sus nombres y sus palabras. Desde entonces el Cabildo Meridano ha recibido a historiadores que rescataron del pasado retazos desconocidos de la biografía de nuestra ciudad, a poetas sensibles de síntesis pura y palabra precisa, antropólogos que cuestionan nuestra realidad social, a nuestros cronistas que indagan la verdad entre la historia y la leyenda, a maestros, periodistas, investigadores, escritores… hombres y mujeres quienes, ahora lo entiendo mejor que nunca, acunaron conceptos, ideas, recuerdos, denuncias, propuestas, metáforas… y las sirvieron aquí, en la mesa del encuentro previamente pactado y aprobado.
Hoy quiero rendir homenaje a todos ellos. Decirles que su palabra y su mensaje merece ser recuperado y releído en el tiempo y la distancia, y analizado en perspectiva y por supuesto que reflexionado. Todos apuntan hacia la construcción de una ciudadanía que no olvida el pasado pero que también mira con nitidez el presente, sus grandes contradicciones y también sus enormes posibilidades.
¿Quiénes son? ¿Quiénes han sido? Encontramos los nombres de Ricardo López Méndez, Leopoldo Peniche Vallado, Rodolfo Ruz Menéndez, Fidelio Quintal Marín, Rolando Bello Paredes, Carlos Bojórquez Urzaiz, Luis Millet Cámara, Roger Cicero Mac Kinney, José Luis Vargas Aguilar, Indalecio Cardeña Vázquez, Jorge Álvarez Rendón, Salvador Rodríguez Losa, Francisco Otero Rejón, Silvio Zavala Vallado, Agustín Monsreal Interián, Francisco Paoli Bolio, Juan Francisco Peón Ancona, Beatriz Espejo Díaz, Rubén Reyes Ramírez, Martiniano Alcocer Álvarez, Emmanuel Carballo, Genaro Villamil, Marianne Xochipilli Toussaint, Efrén Maldonado Betanzos, Margarita Diaz Rubio, Othón Baños Ramírez y Gonzalo Navarrete Muñoz.
Ellos, desde aquí, nos han recordado el proceso independentista cuyo germen conmemoramos en estas fechas, han rescatado señeras biografías, hechos históricos notables como la participación de los municipios en el proceso de la Independencia nacional y acontecimientos memorables, gozosos, 4 curiosos, como la celebración de las fiestas patrias desde hace más de 100 años en nuestra capital…
Nos han dicho que hay que democratizar las instituciones públicas, que hay que evitar la polarización de las ideas, hay que saber aceptar la crítica y procurar el respeto a la diversidad. Han abordado la leyenda negra de la conquista, de la colonia, del separatismo, del regionalismo y de las tendencias centralistas de nuestro país.
Han colocado a Mérida y a Yucatán en el contexto de la historia nacional, nos han recordado que es arrogante el aislamiento en afán de la conservación de la pureza, y sobre todo, nos han invitado a mirar, más allá de la presencia indudable de los héroes visibles y con nombre, a la silenciosa y poderosa fuerza de los héroes anónimos y sin nombre, el pueblo mexicano, el pueblo yucateco o el pueblo meridano, que llega al final del día, cada día, en un verdadero acto de heroísmo, enfrentándose cotidianamente a la desigualdad y la injusticia.
Sin embargo, ellos nos invitan también a desterrar actitudes negativas y a reconocer en nuestra inserción a la patria Mexicana a cada uno de nosotros, los ciudadanos, como una fuente de vida, de energía y de poder transformador. Nuestros oradores han también destacado la siempre sesgada presencia de la mujer, cuya cruzada hoy día continúa. (Algunos algunas, pensamos que las cuotas de género no son una solución, si bien solamente un punto de partida). En estas tres décadas nuestra blanca Mérida ha pasado por dos grandes huracanes, por epidemias de conjuntivitis, varicela y dengue, desde hace muchos años, así como ahora el chikungunya… por conflictos electorales, visitas presidenciales… Hemos sido testigos de tragedias y de crímenes y de actos cuya impunidad nos recuerdan que la humanidad siempre tendrá un siniestro espacio reservado a la mezquindad y el horror.
En esta Mérida hemos visto desaparecer monumentos y espacios de gran dignidad y elevarse grandes hoteles, enormes fraccionamientos, descomunales plazas comerciales y otros símbolos del pretendido desarrollo. Ha crecido nuestro parque vehicular y hemos rebasado los límites de nuestra propia ciudad hasta llegar a veces a salirse de control. Hemos visto desde nuestro mirador, desde estas coordenadas privilegiadas, Gobiernos indignos de nuestra esperanza y gobiernos merecedores de nuestro respeto.
Hemos visto cómo nuestro país se desmorona y reconstruye, cómo se levanta de sus cenizas y vuelve luego a hundirse en la pesadumbre… una pesadumbre que a algunos, sobre todo si somos profesores, nos invade cuando esa flor de inteligencia, ese intelecto en formación, ese nido de renovación y esperanza que son los estudiantes, son finalmente voces acalladas, luces apagadas y vidas truncas y desaparecidas.
Pero también en estas tres décadas, en esta Mérida blanca, donde ya no hay veletas, hemos visto construirse centros de investigación, universidades públicas y privadas, aprobarse legislaciones todavía muy perfectibles de protección del patrimonio edificado, material e inmaterial, hemos recibido en nuestras manos publicaciones de libros y medios impresos y digitales, hemos asistido a festivales, encuentros, congresos y reuniones internacionales, nos hemos curado en sus hospitales y hemos visto crecer y desarrollarse proyectos y agrupaciones artísticas que nos permiten seguir creyendo, a pesar de todos los pesares, en la humanidad y en la belleza, y en la comprensión de la cultura y el conocimiento no como un recurso de ornato y artificio sino como un derecho y como raíz del bienestar.
A todas esas voces y mensajes de tres décadas quiero sumar respetuosamente mi voz, la del ciudadano que construye su ciudad, día a día, en esta Mérida blanca, desde su intimidad, en las cuatro paredes de su hogar. En la vida diaria donde comienzan el orden, la honestidad, la conciencia. 6 En una Mérida que los ciudadanos podemos conducir, mejorar, sublimar. En la medida que logremos que no esté anestesiada, que no sea controlada a través de nuestras debilidades personales, como son el consumismo y la frivolidad.
Queremos seguir celebrando una Mérida blanca de voces diferentes, la queremos blanca en la medida que sea como la luz blanca de la cual proceden todos los colores del espectro. Mérida diversa y multiplicada, plural y llena de vida, donde se procure el frágil equilibrio entre la tradición y la modernidad, donde la modernidad no es la destrucción de la memoria, y donde la tradición tampoco sea la negación del presente y el romanticismo ciego. No concordamos con quien dijo que Mérida “ha dejado de ser un pueblo” porque ha aumentado su población y entonces ya merece que en ella se construyan altos y espejados edificios. Creceremos de verdad Mérida y los meridanos en la medida que logremos los ciudadanos hacer de esta celebración nuestro propio ritual individual y abracemos a la más pura y real de todas las independencias: la independencia del pensamiento.
Es la única que sobrevive cuando todas las demás se han perdido. Es también la primera que llega, la que despierta la curiosidad, las ideas de libertad, de justicia, de paz y la que llama a la acción a los ciudadanos. Lamentablemente es también la más difícil. Fue en el agonizante siglo XVIII, cuando la historia se organizaba en ruta hacia nuestra independencia política y social, cuando en España el artista Francisco de Goya plasmó en un grabado en aguafuerte la imagen de un hombre dormido rodeado de seres espeluznantes. La leyenda que lo enmarca dice claramente “El sueño de la razón produce monstruos”.
Pensar y saber tal vez no nos hace más felices, pero sí más conscientes… y hay quien dice que belleza va de la mano de la verdad.  Le agradezco a Mérida todo lo que nos brinda día a día. Esta vida diaria rítmica y sencilla en la que cobra sentido cada cosa de lo cotidiano. Los días con sus noches, los fines de semana, los amaneceres, el clima que nos hace resistentes y la escurridiza tranquilidad que aún sobrevive.
Desde esta Mérida quiero abrazar a nuestra patria chica: las fronteras yucatecas. Y a nuestra patria grande: las dilatadas fronteras mexicanas. Le reconozco a Mérida en esta fecha emblemática y ya escrita para la posteridad su señorío y su gran dignidad. Indiscutibles. Mérida de expectativas, de grandes sueños, Mérida de luz y perseverancia. Aquí estamos tus ciudadanos y son para ti nuestra libertad, nuestra independencia, nuestro pensamiento, nuestras manos, nuestra voz y nuestra esperanza.
 Muchas gracias.

Reaparece “El Sol”

Noticias de Yucatán


LOS ÁNGELES (Notimex).— Sin mensajes a sus seguidores, Luis Miguel dio a su más puro estilo el “Grito de Independencia” por México en el concierto con sus éxitos de antaño en el Honda Center de Anaheim.
Ante una asistencia de 80 por ciento en el moderno centro de espectáculos, el mexicano volvió a traer aquí un recorrido musical por algunos de sus éxitos.
Esta vez la única novedad que presentó fue un arreglo en rock lento que hizo de “Cucurrucucú paloma” que le fue aplaudido.
Vendedor de más de 100 millones de álbumes en su carrera, el intérprete no ha logrado ningún éxito en los últimos años y basa sus conciertos en sonados temas de su trayectoria.
En la presentación de casi dos horas realizada anteayer, Luis Miguel se vio relajado y contento. Esta vez no regañó como acostumbra a sus músicos y al contrario se le vio dinámico y sonriente.
Tras aparecer en el escenario y sin saludar al público, cantó varios de los temas de su álbum “Sol, arena y mar”, pero los gritos tras su aparición se apagaron y la mayoría de los asistentes lo siguieron sentados en sus butacas.
Aunque al principio parecía que no lograba conectar, a ratos invitaba a ponerse de pie, por fin logró prender a sus fanáticos cuando interpretó temas como “Suave”, “La última noche” y “Amor, amor”.
Al inicio los vacíos en las tribunas llamaron la atención en el sitio con capacidad para 18,000 asistentes, pero poco a poco las lugares se fueron ocupando.
También es digno de mención que tras aparecer en el escenario luego de una espera de 45 minutos, sólo tuvo destellos con un “Oh my God!” y más adelante un “¡Viva México!”.
Detrás del escenario se proyectó en una pantalla gigante efectos de luces y videos multicolores.
En esencia Luis Miguel cantó partes y no canciones completas, así que eso dio más probaditas a algunas de sus primeras canciones.
Vestido en forma impecable, salió al escenario con traje y corbata negra, camisa blanca y después apareció todo de negro con chaleco del mismo color.
Luis Miguel ya mostró recuperar su figura que en los últimos años le fue cuestionada por un sobrepeso.
Algunas de las canciones más celebradas fueron sus éxitos “Fría como el viento”, “Tengo todo excepto a ti” y “La incondicional”.
El cantante tomó cerca de una decena de pausas de un minuto después de varias canciones mientras todo el escenario se apagaba.
Como es tradicional cuando apareció el mariachi se desgranaron los gritos y aplausos. Llegaron éxitos como “La media vuelta”, “Mucho corazón”, “Amorcito corazón”, “Si nos dejan” y “Cielito lindo”.
De un vistazo
Regalo para fans
Al principio y en uno de sus recesos, Luis Miguel regaló varias flores blancas a sus seguidoras en las primeras filas. También lanzó dos enormes pelotas metálicas al público que rápidamente fueron atrapadas por sus seguidoras.

Facundo se enfrenta a golpes con Mr. Pimp Dog frente a la PGJDF

Noticias de Yucatán



CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- Los conductoresFacundo y Mr. Pimp Dog protagonizan una pelea en plena explanada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la cual fue captada en video y ya ha generado reacciones en las redes sociales.
Facundo publicó en su cuenta de Instagram una fotografía en donde se le puede ver con un ojo morado causado por la supuesta riña.
El conductor de televisión Facundo enfrenta una demanda legal por exhibir en su programa Turnocturno a personas sin autorización.
Dicho programa presentó un reportaje sobre una casa en la que presuntamente se ejerce la prostitución y que tendría nexos con el también conductor de Telehit, Mr. Pimp Dog, quien desmintió todo y ha emprendido acciones legales.


Una ballena jorobada aplasta a una pareja de kayakistas; resultan ilesos

Noticias de Yucatán


Una pareja de California, EU, que realizaba un paseo en kayak fue sorprendida por una ballena jorobada cuando esta salió del agua y saltó encima de ellos.
El video fue grabado desde un barco de observación de ballenas, el cual captó el momento en que el animal saltó de las aguas de Moss Landing, California, y cayó justo al lado de la pareja, lo que provocó que el kayak donde viajaban se hundiera de inmediato bajo el agua.
De acuerdo con medio locales, los dos kayakistas resultaron ilesos, y sólo se llevaron el susto.


Toma protesta de gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas

Noticias de Yucatán


En sesión solemne teniendo como escenario el centro de convenciones Campeche XXI, se llevó la toma de protesta de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas como gobernador electo del estado de Campeche en medio de un mar de personalidades de la política nacional, empresarios y habitantes del estado que esperaban el acto de toma de protesta que se efectuó en tiempo y forma.
En el uso de la palabra ya como gobernador del estado de Campeche Rafael Alejandro Moreno Cárdenas señalo “con mi gobierno, vamos a hacer que todos los campechanos se sientan orgullosos de su tierra”.
En las próximas semanas se creara la fiscalía anticorrupción y quien así lo merezca será sancionado con toda la fuerza del derecho, la lealtad a los derechos de los campechanos deben ser cumplidos a cabalidad.
Se comprometió a tener una de las mejores policías pagadas, preparadas y equipadas del país, para garantizar la seguridad de los Campechanos.
Indico que es el momento de encabezar la transformación de Campeche de nuestro estado porque no nos podemos dar el lujo de llegar tarde a la cita del progreso de Campeche por lo que asume el valor para llevar al estado al progreso convocando a los servidores públicos a mantener una conducta ejemplar.
Vamos a jalar parejo con los 11 municipios con una visión que nos integre a todos. Tendrán en el gobernador a un amigo y un aliado teniendo todo el apoyo político y económico en el gobierno del estado para que tengan la oportunidad de regular su desarrollo ya que Campeche es el mejor destino para las inversiones con capacidad de alcance y visión económica..
No soy un político nuevo, soy un político de palabra y a Campeche le voy a cumplir.
Fuente: Campeche Hoy.

Retrovirales, esperanza de vida para enfermos de VIH/Sida

Noticias de Yucatán


CANCÚN(Notimex).- A 30 años de haberse detectado el primer caso de VIH/Sida, el destino ya no tiene que ser la muerte, porque los avances científicos en materia de salud han permitido el uso de retrovirales, que te dan una esperanza de vida de 20 a 30 años, señaló Roberto Guzmán Rodríguez.
No obstante, el presidente de la Asociación Red Positiva expuso que el número de enfermos no disminuye, sino por el contrario, se mantiene en ascenso.
Afirmó que esto se debe a que la gente prefiere no adoptar medidas preventivas, por la costumbre de pensar que no se infectará o si lo hace, ya hay medicamentos para retardar las manifestaciones de las infecciones.
Aunado a lo anterior, destacó, que igualmente son los varones homosexuales declarados o no, la principal población afectada por este mal.
Añadió que desafortunadamente está disminuyendo la edad de la población afectada, pues antes, la edad promedio de los enfermos era de 29 años y ahora los jóvenes están contrayendo el VIH a los 20 años.
En la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se realizó una marcha de estudiantes, sindicatos y organismos No Gubernamentales, y arrancó la campaña ‘Sal de Dudas, haz una prueba de VIH’, consistente en la distribución gratuita de 20 mil condones, por dos mil taxis del municipio Benito Juárez.
Recordó que fue en 1981 cuando se diagnosticó el primer caso del virus en Estados Unidos, dos años después en México y en Quintana Roo se tuvo el primer registro en 1987, y a la fecha, la Secretaría de Salud reporta dos mil 380 enfermos de VIH/SIDA.
Algunos pacientes están en tratamiento con retrovirales y otros más ya no alcanzaron a terminar este año, en el que se han registrado 209 casos nuevos, y en promedio 20 al mes, indicó el activista social.
Apoyándose en cifras oficiales, mencionó que alrededor de dos mil 200 personas que viven con ese padecimiento reciben retrovirales, en el sistema estatal de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual está representando una esperanza de vida de 20 a 30 años para los enfermos.
El problema, empero, sigue siendo la ‘muerte’ social, la discriminación a la que son sometidos los enfermos. ‘Se les sigue despidiendo de los trabajos o corriendo de sus hogares’, lamentó.
Por eso, insistió en la necesidad de que la gente no espere a llegar muriendo a los hospitales por infecciones, sino que se hagan una prueba, porque del tratamiento oportuno, depende retrasar la aparición del SIDA y prolongar la vida a pesar de ser cero positivo.
Opinó que igualmente las instituciones públicas deben impulsar las acciones de prevención para frenar el avance de la epidemia, pues cada tratamiento por enfermo tiene un costo de 12 a 18 mil pesos al mes y con cada nuevo caso, el gasto se incrementa para las finanzas públicas.
Poco a poco se han conjuntado esfuerzos para el registro de los enfermos, no obstante, se estima que por cada caso registrado, hay un promedio de cuatro a cinco que no lo son, que forman parte de la lista negra.
Las cifras mantienen la misma tendencia, ubicando en 96 por ciento, la vía sexual como medio de contagio y que 68 por ciento, de quienes lo transmiten, son los hombres que tienen contacto sexual con personas de su mismo género.
Lamentó que la gente no adopte medidas preventivas, haciendo como si la enfermedad no estuviera al acecho, o confían en que no les va a pasar, porque ya hay un remedio para amortiguar su impacto.
Refirió que Red Positiva es una organización que lleva años en la lucha por la no discriminación y atención de la pandemia, atiende personas que llegan en shock, en verdadero estado de ansiedad, pensando que se van a morir y por miedo al estigma social.

La PGR en realidad disfrazó y torturó a albañiles haciéndolos pasar como sicarios

Noticias de Yucatán

MÉXICO.— Según el gobierno federal, uno de los principales operadores del grupo criminal “Guerreros Unidos” en Cocula, Guerrero, es Patricio Reyes Landa Salgado. La realidad es que se trata de un albañil tan pobre que su familia recibe fondos de la Secretaría de Desarrollo Social, de acuerdo con el semanario “Proceso”.

En noviembre de 2014 este hombre fue señalado por la PGR, junto con otros tres trabajadores de la construcción, como responsable del asesinato y cremación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, secuestrados en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de ese año, en el basurero del municipio de Cocula.
Para cerrar el caso, el pasado 27 de enero el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, presentó a Reyes Landa, Jonathan Osorio Cortez, Agustín García Reyes y Felipe Rodríguez Salgado como las piezas que resolvían todo.
Afirmó que ellos habían confesado el asesinato e incineración de los estudiantes y agregó que todas las pruebas científicas apuntalaban las confesiones.
Desmienten la versión
Pero el sábado 5, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que en realidad tal cremación nunca ocurrió.
Ahora se sabe, por el examen médico practicado en la PGR a Rodríguez Salgado y los testimonios de sus familiares, que los albañiles fueron torturados.
En sus conclusiones, el GIEI, basado en un peritaje forense independiente del gobierno , concuerda que quienes “confesaron” el asesinato y cremación de estudiantes fueron coaccionados mediante tortura.
La PGR afirmó en noviembre de 2014 que Reyes Landa, Osorio y García Reyes confesaron haber triturado los restos de los estudiantes y haber metido sus cenizas en bolsas que dejaron o vertieron en el río San Juan.
En realidad ninguno de ellos declaró eso. Según lo prueban sus declaraciones ministeriales, de las cuales se tiene copia, ese argumento fue inventado por la PGR.
Desde diciembre pasado los autores del reportaje –en colaboración con Proceso y el Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley– revelaron la participación del Ejército y la Policía Federal en los ataques contra los normalistas el 26 de septiembre; que fueron cinco los autobuses involucrados y no cuatro, como decía la PGR; y que los estudiantes fueron monitoreados en todo momento por los gobiernos federal y estatal. El GIEI confirmó esto en su investigación.
Además se entrevistó a las familias de tres de los albañiles con quienes la PGR fabricó su “verdad histórica”.

El botón “No me gusta”, muy pronto en Facebook

Noticias de Yucatán


Tras muchos años de espera, Facebook por fin decidió agregar esa opción que muchos usuarios han solicitado para expresar el disgusto que tienen por ciertas publicaciones en su muro.
Mark Zuckerberg anunció esta mañana, en las oficinas centrales de la red social, que Facebook está planeando implementar el botón “No me gusta”.
En la sesión, Zuckerberg dijo que era un día “especial” porque podía anunciar que estaban “trabajando en esta opción dentro del muro”.  Él no anunció una fecha de lanzamiento, pero agregó que estaban esperando que esta novedad estuviera lista pronto.
 El año pasado se le preguntó a Zuckerberg si Facebook implementaría el botón de “dislike” (No me gusta), dijo que estaban “pensando en ello.”

Se instala el Consejo Meridano de Protección Civil

Noticias de Yucatán



MÉRIDA.- Con la participación de 90 representantes de los tres órdenes de gobierno, así como de instancias de la sociedad civil, esta mañana se instaló el Consejo Meridano de Protección Civil con el propósito de coordinar esfuerzos en las labores de prevención y atención de emergencias, y para salvaguardar a la población en caso de amenaza o ante los efectos de un desastre de origen natural o humano.
 Al presidir la primera Sesión Ordinaria de ese Consejo, el alcalde Mauricio Vila Dosal resaltó que uno de los temas más importantes para el ayuntamiento es el de protección civil. “Nuestros objetivos serán mantener a Mérida como referente de una sólida cultura de protección civil y de participación ciudadana”, agregó.
 Al tomar la protesta de los consejeros integrantes, el presidente municipal agradeció a todos por asumir el compromiso, de trabajar en pro de la ciudad y de los meridanos.
 Con la instalación de este consejo meridano se inicia la “Semana Municipal de Protección Civil” que se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil que por decreto presidencial se celebra el 19 de septiembre de cada año, que rememora los 30 años del terremoto de 1985 que devastó la Ciudad de México,  los  27 años del impacto del huracán Gilberto, y 13 del huracán Isidoro.
 En su mensaje Vila Dosal reiteró el enorme compromiso que tendrá este consejo tomando en cuenta que por su ubicación geográfica, somos un municipio susceptible de ser afectado por fenómenos hidrometeorológicos, particularmente por huracanes.
 “Tener en nuestras manos la toma de decisiones y el emprendimiento de acciones que pueden salvar vidas y el patrimonio de los meridanos nos compromete aún más”, subrayó.
 Como parte del proyecto Mérida, Ciudad Blanca, este ayuntamiento tiene entre sus políticas promover los valores de solidaridad y participación ciudadana, de ahí que los objetivos de protección civil se afianzarán hacia ese mismo propósito de ciudadanía propositiva.
 -Es especialmente gratificante ver cómo ha crecido la conciencia ciudadana, y que la población ya no depende de las autoridades para reaccionar ante la amenaza de algún fenómeno de la naturaleza. Debemos ser muy conscientes que los meridanos confían mucho en este Comité y no podemos dejar lugar a la incertidumbre, manifestó.
 Frente a regidores y directores del Ayuntamiento y  representantes de otras instancias, el primer edil convocó a que a todos para que, desde sus propios ámbitos y con sus propios recursos, actúen para que el municipio de Mérida atienda y afronte cualquier posible contingencia.
La Semana Municipal de Protección Civil, que  se inicia a partir de hoy y concluirá el próximo martes 22, contará con diversas actividades que incluyen 61 simulacros de evacuación en diferentes sitios como edificios municipales, Cendis, supermercados, dependencias federales, así como centros médicos y escuelas.
 Otra acción de esta semana será promover la formación de brigadistas de emergencias en dependencias municipales para que actúen en caso de contingencia y, en general, fortalecer la cultura de protección civil.
El Consejo Municipal de Protección Civil, vigente para los próximos tres años, es un órgano consultivo colegiado, que establece la coordinación del Ayuntamiento de Mérida con dependencias e instituciones públicas y privadas involucradas en las labores de prevención y atención de emergencias.
El marco legal que ampara su origen y actuación está contenido en las Leyes General y Estatal de Protección Civil, la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y los Reglamentos de la Ley General y Municipal de Protección Civil.- COMUNICADO.

“La Policía Municipal merece nuestra confianza”, reconoce Mauricio Vila

Noticias de Yucatán



Compromiso del alcalde a reforzar la corporación
Martes 15 de septiembre de 2015.  El alcalde, Mauricio Vila Dosal, hizo un reconocimiento a la labor de la Policía Municipal de Mérida por las tareas que lleva al cabo en sus zonas de operación, y se comprometió a apoyar a la corporación en todo lo necesario para que cuente con los recursos materiales y humanos que le permitan seguir con un trabajo eficaz.
Durante una visita al edificio de la corporación, donde encabezó el pase de lista a los agentes, el funcionario subrayó que los agentes municipales son garantes en buena medida de la seguridad que caracteriza a la ciudad, especialmente al centro, considerada una zona de mayores retos.
—Por eso quiero hacer un gran reconocimiento a su labor, porque forman ustedes una corporación disciplinada, capacitada, equipada y con alto sentido del deber —enfatizó.
Mauricio Vila recordó que el 9 de junio pasado la Policía Municipal cumplió 13 años de operaciones, en los que ha demostrado su capacidad y vocación de servicio, lo cual la hace merecedora de la confianza ciudadana.
Destacó que además de encargarse de la vialidad y la seguridad en el Centro, los policías municipales prestan servicios importantes como la prevención de adicciones o el traslado de enfermos de las comisarías.
Agregó que por la noche, en la celebración de las Fiestas Patrias, la intervención de los agentes municipales será parte importante en  la seguridad y el orden del evento.
—Y mañana, en el desfile, también será una parte determinante la marcialidad de nuestros policías —expresó.
Exhortó a los agentes a seguir coadyuvando para que Mérida se mantenga entre las ciudades más seguras y refrendar el orgullo de portar el uniforme de la corporación, con su honestidad y capacidad.
—Esperamos mucho de ustedes para cuidar la ciudad de todos, donde viven nuestros hijos y vivirán nuestros nietos —prosiguió—. Hagamos de Mérida, Nuestra Ciudad Blanca, la mejor ciudad para vivir.
En el evento protocolario, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, informó que en la operación de seguridad para la ceremonia del Grito participarán 430 agentes de las diferentes áreas operativas, que se coordinarán con las instancias de seguridad pública del Estado.
Agregó que durante el desfile conmemorativo del 16 de septiembre serán 220 los agentes municipales que realizarán las  tareas correspondientes, y otros 211 participarán en el desfile.
Además del alcalde, al evento asistieron también la secretaria municipal María Fritz Sierra; los diputados locales Josué Camargo Gamboa y Rafael Montalvo Mata, así como regidores del Ayuntamiento de Mérida.
 Como parte de la actividad se ofreció una demostración con el escuadrón canino.

Por las fiestas patrias no habrá recolección de Servilmpia y SANA el día 16

Noticias de Yucatán



Mérida, Yucatán, a 15 de septiembre de 2015. A consecuencia de que el miércoles 16 de septiembre es inhábil, por la celebración del 205 Aniversario del Grito de la Independencia, las empresas recolectoras de residuos sólidos Servilimpia y Sana suspenderán el servicio, por tal motivo se pide a los usuarios que no saquen sus desechos domiciliarios en esa fecha, informa la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida
Entre las colonias que corresponden a Servilimpia y que no tendrán servicio de recolección están: Carranza, Polígono 108, Alemán y  Mayapán, entre otras.
En el caso de Sana no tendrán servicio las colonias México, México Norte, Montebello, Montecristo, Campestre, Vista Alegre, Itzimná y Díaz Ordaz, entre otras.
En el caso de la empresa Corbase su zona de servicio no se verá afectada, ya que los días de recolección para sus usuarios son martes, jueves y sábado.

A fin de que las familias meridanas disfruten de un día de sana convivencia y esparcimiento, los parques  zoológico del Centenario y Animaya abrirán sus puertas de 6 de la mañana a las 6 de la tarde, para que los visitantes puedan disfrutar de los servicios de ambos zoológicos, como el trenecito y el teleférico en el primero, y los paseos en catamarán, el safari y la visita a la estela maya, en el segundo.

El recuerdo del "súper huracán Gilberto" de 1988

Noticias de Yucatán



El Huracán Gilberto fue uno de los ciclones tropicales más intensos, devastadores y mortíferos registrados en el océano Atlántico durante el siglo XX por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En septiembre de 1988, Gilberto asoló el Caribe y el golfo de México por cerca de nueve días. En México se le conoce como el Huracán del Siglo XX y en Cuba como El Huracán Asesino.1

Gilberto fue el huracán más intenso jamás observado en la cuenca del Atlántico, hasta que el Huracán Wilma lo superó en 2005. También es uno de los ciclones tropicales con mayor extensión de la historia; en un punto alcanzó a tener un área de 1,250 km. Además, Gilberto es el huracán más intenso que ha tocado tierra en la historia de México.2

Historia meteorológica

Gilberto se formó el 8 de septiembre de 1988 como la depresión tropical #12 de la temporada, cerca de las Islas de Barlovento. Al continuar su desplazamiento sobre las aguas cálidas de 27 °C del Caribe, la depresión se intensificó a tormenta tropical el 9 de septiembre, y recibió su nombre. Este patrón de intensificación continuó hasta transformar al sistema en un huracán intenso (mayor a la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson) el 10 de septiembre, coincidiendo con el pico climatológico de actividad de las temporadas de huracanes del océano Atlántico.
El trayecto hacia Jamaica lo hico con vientos de 200 km/h, que hacían en ese momento a Gilbert un huracán categoría tres. Fue el primer huracán en impactar directamente a Jamaica desde 1951.

Al alejarse de la costa de Jamaica, Gilberto comenzó de nuevo a intensificarse rápidamente. El huracán acababa de alcanzar una categoría cinco (máxima) al momento de pasar sobre Gran Caimán. La intensificación de Gilbert continuó hasta alcanzar sus vientos sostenidos máximos de 296 km/h. Esto lo colocó como el segundo huracán con vientos más intensos desde que se tiene registro, solo superado por el huracán Allen con vientos de 305 km/h. Su presión mínima de 888 hectopascales, hPa se convirtió en la más baja registrada en el hemisferio occidental desde entonces hasta octubre de 2005, cuando el Huracán Wilma estableció un nuevo récord con una presión de 882 hPa.

Gilberto tocó tierra por segunda ocasión el 14 de septiembre en la península de Yucatán, en México como un huracán de categoría cinco (el primer categoría cinco en alcanzar tierra firme desde el huracán Camille en 1969). Gilbert se mantuvo por encima de la categoría 3 hasta el momento de impactar tierra por última vez cerca de La Pesca, Tamaulipas el 17 de septiembre. Gilbert se degradó a Tormenta Tropical con vientos sostenidos de 100 km/h justo antes de golpear la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde desbordó el río Santa Catarina, además de graves daños causados por inundaciones debido a las lluvias torrenciales que dejó en todo el noreste de México. Posteriormente giró hacia Estados Unidos, en donde provocó 29 tornados en Texas y siguió degradándose a depresión tropical.



Preparativos

A última hora del 10 de septiembre, una advertencia de tormenta tropical fue emitida por el Centro Nacional de Huracanes para la costa sur de la República Dominicana junto a un aviso de huracán para la península de Barahona. El aviso de huracán para Barahona fue ascendido a una advertencia de huracán el 11 de septiembre. Más tarde ese día, las alarmas de huracán fueron publicadas para la costa sur de la República Dominicana, Jamaica y la costa sur de Cuba; el aviso de huracán en Jamaica pasó a ser una advertencia de huracán para el final del día. Las advertencias de huracán para la costa sur de Haití también se publicaron el 11 de septiembre.

El 12 de septiembre, un aviso de huracán fue emitido para las Islas Caimán y el aviso de huracán para la costa sur de Cuba se extendió hasta Cienfuegos. Esa noche, la Península de Yucatán se colocó bajo aviso de huracán entre Felipe Carrillo Puerto y Puerto Progreso. Esta área incluye las ciudades turísticas de Cancún y Cozumel. Al día siguiente, los avisos de huracán fueron publicados para Pinar del Río y la Isla de la Juventud, y se colocó una advertencia de huracán para las Islas Caimán. Los avisos de huracán en el oeste Cuba y la península de Yucatán se sustituyeron por advertencias de huracán a eso de medio día el 13 de septiembre. Como Gilberto se acercó a la Península de Yucatán el 14 de septiembre, la advertencia de huracán en la región se amplió para cubrir toda la costa entre Chetumal y Champotón, mientras que un aviso de huracán fue publicada por el distrito norte de Belice.

Una vez Gilberto entró en el Golfo de México el 15 de septiembre, lo avisos de huracán fueron publicados para la parte costera entre Port Arthur y Tampoci. Alrededor del mediodía de ese día, el aviso de huracán fue ascendido a una advertencia de huracán entre Tampico y Port O'Connor.



Efectos

Gilberto provocó en total 318 muertes: 202 en México, 45 en Jamaica, 30 en Haití, 12 en Guatemala, 5 en Venezuela y la República Dominicana, 3 en Estados Unidos y 2 en Costa Rica y Nicaragua. No se tiene una cifra exacta del daño total causado por Gilbert, pero se estima que el total para todos los territorios afectados sería de 5.000 millones de dólares (de 1988).

Caribe Oriental y Venezuela
Como una tormenta tropical, Gilberto trajo fuertes vientos y lluvias fuertes a muchas de las islas del Caribe oriental. En Santa Lucía, las fuertes lluvias de 330 mm provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, aunque no se reportaron graves daños estructurales. En el Aeropuerto Internacional de Hewanorra, un dique se rompió e inundó una de las pistas de aterrizaje. En alta mar, seis pescadores desaparecieron cuando Gilbert se acercaba a las Antillas Menores. Las pérdidas de cultivos de plátano en Santa Lucía llegaron a $ 740.000, en Guadalupe, San Vicente y Dominica se informaron daños similares. Se registraron varios deslizamientos de tierra en Dominica, aunque ningún daño se debe a ellos. Aproximadamente 130 mm de lluvia cayeron en Barbados, que causó inundaciones repentinas y obligó a las autoridades a cerrar las escuelas y oficinas de gobierno. Las Islas Vírgenes de Estados Unidos experimentaron apagones generalizados e inundaciones, los residentes estuvieron sin electricidad durante varios días. El daño fue menos severo en las cercanas Islas Vírgenes Británicas, donde sólo ocurrieron algunas inundaciones y apagones. En Puerto Rico, decenas de pequeñas comunidades se quedaron sin electricidad y las pérdidas agrícolas ascendieron a $ 200.000.

En Venezuela, las bandas externas de Gilberto produjeron lluvias torrenciales extremas que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en la parte norte del país, matando a cinco personas y dejando a cientos sin hogar. Los daños causados ​​por la tormenta se estimaron en $ 3 millones. Seis personas murieron entre Venezuela y la República Dominicana.

La Española
Las fuertes lluvias de las bandas exteriores del huracán Gilberto desencadenaron importantes inundaciones en la República Dominicana y Haití. Al menos nueve personas murieron en la República Dominicana cuando varios ríos, entre ellos el Yuna, se desbordaron. La principal estación de energía eléctrica en Santo Domingo fue dañada por la tormenta, provocando un apagón temporal de gran parte de la ciudad. Las pérdidas en el país se estimaron en millones de dólares. En la cercana Haití, sucedieron perdidas más importantes; 53 personas murieron, incluyendo 10 en alta mar. La mayoría de las muertes ocurrieron en la parte sur del país. Según informes, el puerto de Jacmel fue destruido por olas de 3,0 m. A la luz de los grandes daños, el gobierno de Haití declaró el estado de emergencia para toda la parte sur. Las pérdidas a lo largo Haití se estima en $ 91.2 millones.



Jamaica
El huracán Gilberto produjo 5,8 m de marejada y trajo hasta 823 milímetros de lluvia en las zonas montañosas de Jamaica, causando inundaciones tierra adentro donde 49 personas murieron. El primer ministro Edward Seaga declaró que las zonas más afectadas por donde Gilberto tocó tierra parecían "como Hiroshima después de la Bomba Atómica." La tormenta dejó $ 4000 millones (1988 USD) en daños de cultivos destruidos, edificios, casas, caminos y pequeñas aeronaves. Dos personas tuvieron que ser rescatados por los deslizamientos de tierra provocados por Gilbert y fueron enviados al hospital. Las dos personas fueron reportadas fuera de peligro. Se cancelaron todos los vuelos en Kingston, y las líneas telefónicas se saturaron de Jamaica a la Florida.


Edificios destruidos después del paso de Gilberto
En su paso por Kingston, sus vientos derribaron líneas eléctricas, arrancó arboles de raís, y aplanó cercados. En la costa norte, olas de 6,1 m de altura golpearon Ocho Ríos, un popular destino turístico, donde fueron evacuados los hoteles. El aeropuerto de Kingston informó graves daños a sus aviones, y todos los vuelos con destino a Jamaica fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de Miami. Estimaciones no oficiales afirman que al menos 30 personas perdieron la vida alrededor de la isla. El Daño estimado a propiedad llegó a más de $ 200 millones. Más de 100.000 casas fueron destruidas o dañadas y los cultivos de plátano del país fue destruidos en su mayoría. Cientos de kilómetros de carreteras y autopistas también sufrieron graves daños. Los vuelos de reconocimiento sobre zonas remotas de Jamaica informaron que el ochenta por ciento de los hogares en la isla había perdido sus techos. La industria avícola también fue aniquilada; el daño causado por la pérdida agrícola alcanzó los $ 500 millones (1988 USD). El huracán Gilbert continúa siendo la tormenta más destructiva en la historia de Jamaica y la más severa tormenta desde el Huracán Charlie (1951).

Islas Caimán
Gilberto pasó a 48 kilómetros al sur de las Islas Caimán la mañana del 13 de septiembre. La mayor ráfaga de viento reportada fue de 253 km/h. Sin embargo, las islas escaparon de un mayor daño del huracán debido al avance rápido de Gilberto. El daño fue mitigado porque la profundidad de las aguas que rodean las islas limita la altura de la marea de tormenta a 1,5 m. Hubo daños muy graves a los cultivos, árboles, pastos, y un número de viviendas particulares. Por lo menos 50 personas se quedaron sin hogar y las perdidas fueron de millones.

Centro América[editar]
A través del norte de América Central, las fuertes lluvias de las bandas exteriores del huracán Gilberto desencadenaron inundaciones mortales. Sus precipitaciones y fuertes vientos llegaron a Guatemala, Belice y Honduras. En Honduras, al menos ocho personas murieron y 6.000 quedaron sin hogar. Además, se inundaron aproximadamente 11.000 hectáreas de cultivos. Dieciséis personas murieron en Guatemala y otros cinco murieron en Nicaragua, dejando un total de 21 muertos en Centroamérica.

México[editar]

Precipitaciones pluviales durante el paso de Gilberto
El 14 de Septiembre, Gilberto tocó tierra en Cozumel, Quintana Roo con vientos sostenidos de 287 km/h, ráfagas de 340 km/h y una presión de 900 mb, que lo convierte en el huracán más intenso en tocar tierra en México. Al medio día se adentró al estado de Yucatán, por X-Can, comisaría de Chemax, con vientos sostenidos de 270 km/h y rachas de 320 km/h. Gilberto fue capaz de sostener la categoría V de la Escala de huracanes de Saffir-Simpson durante 85 km tierra adentro. A las 15:30 hrs avanzaba sobre la zona de Tizimín, Yucatán, debilitado a la categoría IV, con vientos sostenidos de 235 km/h y rachas de 285 km/h. A las 19:00 hrs abandonaba la península de Yucatán, por Telchac Puerto con vientos sostenidos de 185 km/h y ráfagas 220 km/h. La intensidad máxima del ciclón en Mérida fue con vientos sostenidos de 150 km/h, a las 21:00 hrs del mismo día, mientras avanzaba sobre el Golfo de México.3

En la península de Yucatán 35.000 personas se quedaron sin hogar y 83 barcos se hundieron. Más de 60.000 viviendas fueron destruidas, y los daños se estiman entre $ 1 y 2 millones de dólares (1.989 US $). En la región de Cancún, Gilberto produjo olas de 7 metros de alto, llevándose el 60% de las playas de la ciudad.; la marejada de la tormenta penetró hasta 5 km tierra adentro. Una pérdida adicional de $ 87 millones (1989 USD), se debe a un descenso en el turismo en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1988. El gobernador de Quintana Roo, Miguel Borje, informó que los daños en Cancún se estimaron en más de 1,3 millones de pesos mexicanos (1988 pesos, $ 500 millones en USD). Más de 5.000 turistas estadounidenses fueron evacuados de Cancún. Los restos de la defoliación causada en la selva impulsaron grandes incendios en la primavera de 1989, quemando 1.200 km2

En el estado de Yucatán, 6 personas perdieron la vida y 2 resultaron heridas. Varios monos y un león escaparon del Parque Zoológico La Reina de Tizimín. El 60 % del Litoral yucateco resultó gravemente dañado, debido a que el mar se unió con la ciénega en grandes extensiones. Las instalaciones de la industria salinera de Las Coloradas quedaron inservibles. El huracán derribó 1,687 postes propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, incluidos 360 en Mérida y 100 en Progreso. 10,000 Lineas de electricidad resultaron dañadas. Las precipitaciones alcanzaron un máximo de 350 mm en Progreso.

Gilberto azotó la tercera ciudad más grande de México, Monterrey, con vientos muy fuertes, lluvias torrenciales y extensas inundaciones. 150 personas perdieron la vida en cinco autobuses mientras cruzaban el Rio Santa Catarina; 6 policías murieron al intentar rescatar a los pasajeros varados en los autobuses. Los residentes de Monterrey se quedaron sin electricidad y agua potable, y la mayoría de las líneas telefónicas se perdieron. En Saltillo, cinco personas murieron en accidentes de tráfico causados ​​por las fuertes lluvias, y casi 1.000 se quedaron sin hogar. Las precipitaciones en el noreste de México alcanzaron un máximo de más de 250 mm en áreas localizadas al interior de Tamaulipas. En Coahuila, Las precipitaciones de Gilberto causaron la muerte de 5 personas que fueron arrastrados por las aguas crecientes. Entre ellos estaban un paramédico y una mujer embarazada que murió cuando una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana cayó en un inundado arroyo cerca de Los Chorros después de que un puente se derrumbó. Gilbert descargó lluvias torrenciales y generó algunos tornados.

Estados Unidos[editar]

Daños en Kelly Air Force Base, Texas
A pesar de las preocupaciones de que Texas podría sufrir un golpe directo, sólo hubo daños menores reportados cuando Gilberto tocó tierra a 97 kilómetros al sur de la frontera con México. Los vientos soplaron con fuerza de huracán en algunos lugares de Texas, pero el principal impacto se debió a la erosión causada por las grandes marejadas y los tornados en el área de San Antonio. Las estimaciones variaron de 30 a 60 tornados que golpearon 25 condados de Texas. Nueve de ellos golpearon San Antonio, donde una mujer de 59 años de edad, murió mientras dormía en su casa móvil. 40 tornados fueron generados en un área de Corpus Christi y Brownsville al norte de San Antonio y el oeste Del Rio. Texas fue declarado zona de desastre el 5 de octubre de 1988.

Oklahoma registró las mayores precipitaciones en los Estados Unidos con 220 mm, en el refugio de vida silvestre de las montañas Wichita. Lugares aislados en Texas y Oklahoma reportaron más de 180 mm, mientras que precipitaciones moderadas de hasta 76 mm cayeron en el centro de Michigan. El Daño general en los Estados Unidos se estima en $ 80 millones de dólares (1.988 USD)

Secuelas y récords

El daño a la propiedad en general se estimó en $ 7.1 mil millones (1988 USD). Un recuento final de víctimas del huracán Gilberto no es posible debido a que muchas personas siguen oficialmente como desaparecidas en México, pero el número total de muertos confirmados era de 433 personas. Gilberto fue el peor huracán en la historia de Jamaica y el ciclón tropical más destructivo en México. Debido a su impacto generalizado, los grandes daños y al número de víctimas, el nombre de Gilberto fue retirado en la primavera de 1989 por la Organización Meteorológica Mundial y fue el primer nombre que se retiró desde el huracán Gloria en 1985. El nombre nunca será de nuevo utilizado para otro de huracanes del Atlántico. El nombre fue sustituido por Gordon durante la temporada de huracanes del Atlántico 1994.

La destrucción en Jamaica era tan pesada que Lovindeer, uno de los principales DJs del país, dio a conocer un single llamado Wild Gilbert unos días después del ciclón. Obtuvo el récord del reggae más vendido en la historia de la música jamaicana. En 1989, la serie de PBS Nova lanzó el episodio "Hurricane" donde Gilberto destacó.

El 13 de septiembre, el huracán Gilberto alcanzó una baja presión central récord de 888 mb (hPa; 26,22 inHg), superando el mínimo anterior de 892 hPa (26.34 inHg) establecido por el Huracán del Día del Trabajo de 1935. Esto lo convirtió en el ciclón tropical más fuerte registrado en la cuenca del Atlántico norte en ese momento. Fue superado por el huracán Wilma en 2005, que alcanzó una presión central de 882 hPa (26.05 inHg). Además de ser el huracán más destructivo en la historia de Jamaica, rompió el récord del mayor número de precipitaciones en ese país, con 700mm.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada