Confirmado: funcionan como "ciber sex"

21 septiembre 2015
Cierran un ciber café, por irregularidades


Mérida, Yucatán, a 21 de septiembre 2015. En las primeras horas del domingo 20, agentes de la Policía Municipal de Mérida procedieron al cierre del establecimiento “Phone 61”, en la calle 61 entre 62 y 64 del Centro, que funcionaba como  “ciber café”,  pero que en realidad estaría operando como sitio de encuentros sexuales.
A raíz de una denuncia anónima, la Policía Municipal realizó un dispositivo de revisión en varios establecimientos de ese giro que funcionan en el primer cuadro de la ciudad, y agentes de esta corporación encontraron, en el establecimiento antes mencionado, a dos sujetos que realizaban actos reñidos con la moral, uno de los cuales era extranjero.
El encargado del establecimiento mostró un permiso de uso de suelo vencido desde el 31 de agosto pasado, lo mismo que la licencia de funcionamiento, lo que motivó el cierre del establecimiento.

Una ciudad moderna concede igualdad de oportunidades a la mujer

Noticias de Yucatán


Mauricio Vila visita el Instituto Municipal de la Mujer

Mérida, Yucatán, a lunes 21 de septiembre de 2015. Con el compromiso de continuar y consolidar la inclusión dentro del proyecto de Mérida, Ciudad Blanca, esta mañana el alcalde Mauricio Vila Dosal visitó las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer para conocer de primera mano los programas y las acciones que se realizan en este centro en beneficio de las meridanas.
Atento a las explicaciones que le ofrecieron en esa institución, el alcalde manifestó que se dará continuidad a los programas, habrá la creación de nuevos proyectos y un trabajo en conjunto para avanzar en los objetivos y las metas del instituto.
Posterior al recorrido por las oficinas y consultorios de la “Casa de la Mujer”, como se le conoce al edificio ubicado en la calle 50 por 73 del centro, el presidente municipal indicó que es necesario que en su gobierno se siga dando la importancia que merece una política pública de trascendencia como el apoyo integral a favor de la mujer y a la equidad de género.
-Siempre he hablado de una Ciudad Blanca, una ciudad de valores y de tradiciones pero donde también avancemos hacia la modernidad… Como sociedad debemos sumar el respeto y la dignificación de la mujer. Si en verdad queremos ser una ciudad moderna tenemos que dar igualdad de oportunidades, las mujeres lo merecen-, subrayó.
Vila Dosal aseguró que en este Ayuntamiento se mejorarán las acciones que contribuyan a erradicar el maltrato hacia la mujer “porque son el motor de muchos cambios y con ellas vamos a hacer que Mérida, nuestra ciudad blanca, siga adelante”.
-La sociedad meridana no va a ser una ciudad moderna si los estereotipos contra las mujeres persisten, solo seremos una sociedad de vanguardia, como la que aspiramos ser si coadyuvamos para avanzar hacia esos grandes propósitos de igualdad de oportunidades y de respeto para hombres y mujeres -dijo.
María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, destacó el compromiso de esta administración municipal con las políticas públicas en beneficio de las mujeres de todo municipio con el fin de brindarles alternativas de crecimiento.
Refirió que desde el principio de esta administración se resaltaron los compromisos de trabajo con y para las mujeres. “Nuestro alcalde nos ha instruido seguir con los proyectos para el refugio, para la sede poniente y la sede central que alberga a usuarias externas y a personal del albergue”, dijo.
Herrera Páramo recordó que el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en situación de violencia extrema (Carem) brinda atención cálida y de calidad a las mujeres que acuden en busca de asesoría jurídica o psicológica, con talleres grupales y conferencias, además que ofrece otros servicios de nutrición, alimentación y capacitación  laboral.
El refugio es, dijo, resguardo seguro para víctimas de violencia con  hospedaje y cobertura de necesidades básicas, servicios de trabajo social, enfermería, psicología y legales, protocolos de seguridad, planes de vida, huertos orgánicos y capacitación para autoempleo.
En el evento Landy Esquivel Sánchez, una de las beneficiarias del grupo de apoyo extendió su agradecimiento a todo el equipo del Ayuntamiento, porque gracias al asesoramiento de calidad aprendió a salir adelante y valorarse como persona, tarea que le ha llevado tres años.
Entre los programas que desarrolla el instituto están: Generación de información para políticas sociales, Desarrollo de las mujeres en comunidades con perspectiva de género, Desarrollo de las mujeres en colonias y comisarías, Detección y canalización de casos de violencia de género, Prevención de la violencia masculina, Sensibilización en derechos de las mujeres, así como Prevención de violencia y código de familia, Talleres y grupos con pláticas sobre violencia, autoestima, poder personal, sexualidad y alfabetización legal.

En el recorrido también estuvieron presentes la síndico municipal Claudia Canto Mézquita y las regidoras Dafne López Osorio, Milagros Romero Bastarrachea, Diana Herrera Anduze y María Monjiote Isaac.

Mandan a juicio a mujer que rintentó robar comida para sus hijos

Noticias de Yucatán



Supermercado se niega a conciliar con una acusada

MÉXICO.— Una mujer que intentó robar comida para sus hijos se enfrenta a juicio por no poder pagar los 59 pesos que costaban los alimentos, según informa el semanario “Proceso”.

El incidente ocurrió la mañana del pasado 13 de julio en una sucursal de Bodega Aurrerá ubicada en la delegación Gustavo A. Madero.

La mujer, identificada sólo como Nancy, llegó ese día a la tienda donde pagó una crema en la caja. Al salir, un guardia la detuvo y le exigió el tique y en ese momento se le cayó una charola de carne y una mantequilla cuyo costo ascendía a 59 pesos.

Nancy afirmó que robó los alimentos porque no tenía dinero para dar de comer a sus dos hijos.

En el Ministerio Público (MP), la representación legal de la tienda se negó a llegar a un acuerdo reparatorio, según establece el sistema penal acusatorio para delitos no graves. En cambio, pidió al MP abrir la carpeta de investigación y enviar el caso ante un juez.

La mujer permaneció dos días en las galeras de la Coordinación Territorial de la delegación hasta que el MP envió la carpeta al juzgado.

Las defensoras de oficio de Nancy, Edna Tapia y Ana Lilia Ramírez, argumentaron ante el juez que la mujer había admitido que el hurto lo cometió por no tener dinero para alimentar a sus hijos y que castigar dicho acto sería como castigar la pobreza y el hambre.

“El artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales considera la excluyente del delito cuando existe un estado de necesidad justificante”, declararon las abogadas. El juez Séptimo Penal del Sistema Procesal Acusatorio, Prudencio González, resolvió la no vinculación a proceso y dejó a la mujer en libertad, con el pago de los 59 pesos, sin que Nancy llegara a pisar la cárcel.

Cuestionado sobre el caso, Rodolfo Félix Cárdenas, exprocurador de Justicia del Distrito Federal, explicó al diario que los agentes del MP ya tienen la facultad para lograr que los ofendidos y detenidos logren llegar a un acuerdo y se repare el daño, lo que evita horas de arresto y juicios, situación que no ocurrió en el caso de Nancy.

Agregó que aunque el MP está avalado por la Constitución para mantener 48 horas a los detenidos en flagrancia, desde que descubre que cumple con los requisitos puede fomentar un acuerdo reparatorio.

“Depende de la voluntad del Ministerio Público, de que él vea y que quiera resolver los casos y quieran hacer las cosas”, explicó Félix Cárdenas.

Se la pasó la mano con el alcohol y muere

Noticias de Yucatán



La Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento hoy a las 07:55 horas de una persona fallecida de nombre José Enrique V. Z. en el interior del predio marcado con el número 475 de la calle 51 por 52 y 54.

Los hechos acontecieron cuando a través de la Central de Comunicaciones se recibió el reporte de que en interior del predio, arriba citado, había una persona que no reaccionaba.

Al llegar al lugar los paramédicos de esta corporación policial se entrevistaron con el señor Alonzo V. Z. Del mismo modo al entrar a la habitación en la que se encontraba José Enrique V. Z. de 69 años de edad se percataron que esta persona ya había fallecido, presuntamente por congestión alcohólica.- (Boletín de prensa)


(Vídeo) Mujer china se desnuda al discutir con su novio en la calle

Noticias de Yucatán


Un video ha dado la vuelta al mundo, ya que captó el momento en que una mujer en Nanjing, China, se desnuda en plena calle mientras discute con su novio.

Se desconoce porqué la mujer decidió desnudarse frente a la multitud mientras le grita al hombre quien luce apenado mientras intenta calmarla.

¿De qué crees que estaban discutiendo para desnudarse a media calle?



Se hacen pasar por jardineros y saquean casa

Noticias de Yucatán



Cuatro personas fueron detenidas luego de hacerse pasar por jardineros en el fraccionamiento Haciendas del Real, tras saquear una casa de donde sustrajeron diversos artículos electrónicos.

Los elementos de la Policía Estatal Única acudieron a las calles Camila  y Albalat, donde reportaron un robo.

Al llegar al lugar los efectivos de la Policía Estatal Única, fueron informados que las cuatro personas huyeron a bordo de un vehículo marca Nissan, línea Sentra, color verde, con placas EHS3288.

Tras un operativo de búsqueda, sobre las calles 38 y Cerro Grande de la colonia UP, fue localizado el automóvil, que era tripulado por Luis Carlos Rodríguez Duarte, José Roberto Peraza Lozoya, Francisco Cervantes Jaques, y el menor Alan Arturo, de 16 años de edad.

Además de los cuatro asegurados, los policías recuperaron dos pantallas de plasma de color negro, una de 32 pulgadas marca polaroid y una de 50” pulgadas marca Samsung; una consola de videojuego, varios discos y cables de conexión, pero el arma no fue localizada.

El salsalato podría tratar síntomas de demencia o Alzheimer

Noticias de Yucatán

El medicamento "revierte la disfunción relacionada con la proteína tau en un modelo animal de demencia frontotemporal"

LONDRES. El salsalato, un medicamento antiinflamatorio indicado para el tratamiento del dolor leve o moderado, en especial la artritis reumatoide, podría servir para tratar los síntomas de la demencia o el Alzheimer, según publica hoy Nature Medicine.

Un equipo del centro estadunidense Gladstones Institutes, encabezado por Li Gan, descubrió que el medicamento “revierte la disfunción relacionada con la proteína tau (que se asocia a esas dos enfermedades) en un modelo animal de demencia frontotemporal”.

En su experimento con ratones, los científicos hallaron que el salsalato “previno la acumulación de tau en el cerebro y protegió contra unas discapacidades cognitivas parecidas a las que se aprecian en el caso del mal de Alzheimer y la demencia frontotemporal“.

Según explican en la revista, el salsalato inhibe la acetilación de la proteína tau, un proceso que la convierte en más tóxica y que induce los procesos neurodegenerativos y los déficits cognitivos.

La administración del fármaco rebajó los niveles de tau en el cerebro de los ratones, “rescatando los daños a la memoria y protegiendo contra la atrofia del hipocampo“.

“Por primera vez, hemos identificado un enfoque farmacológico que revierte todos los aspectos de la toxicidad de tau”, asegura Gan.

“Los efectos protectores del salsalato se produjeron a pesar de que se administró cuando la enfermedad ya había aparecido, lo cual indica que podría ser una opción eficaz de tratamiento”, dijo.

Aunque la comunidad científica investiga desde hace tiempo el papel de la proteína tau en la demencia, todavía se sabe poco del proceso por el que se acumula en el cerebro, causando la toxicidad que lleva a la enfermedad.

“Tratar la acetilación de tau podría ser una nueva estrategia terapéutica contra las patologías tau de los humanos, como el mal de Alzheimer y la demencia frontotemporal”, señala Eric Verdin, otro de los autores del estudio.

Repuntan asesinatos; suman 12 mil 319 en lo que va del año

Noticias de Yucatán


Mil 704 ejecuciones en agosto convierten a ese mes en el más violento del 2015.

En agosto se registró el mayor número de asesinatos en lo que va del año, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El mes pasado se cometieron mil 704 ejecuciones, lo que lo convierte en el mes más violento del 2015, seguido de julio, cuando se cometieron mil 644 asesinatos. Mientras tanto en junio hubo mil 537 homicidios dolosos, y mil 623 en mayo pasado.

En comparación con 2014, los homicidios repuntaron; el año pasado se cometieron mil 589 en mayo; mil 421 en junio; mil 312 en julio y mil 403 en agosto.

De enero a agosto de este año ya se han cometido 12 mil 319 ejecuciones. El año pasado fueron 17 mil 324.  by Aristegui Noticias

Información completa:
https://www.scribd.com/doc/282259419/Victimas2015-082015-pdf


Atentan contra reportero y su familia en Guerrero

Noticias de Yucatán


El reportero de nota policiaca Cecilio Pineda Birto sufrió un atentado a balazos la noche del pasado viernes en su departamento ubicado en el centro de Coyuca de Catalán, Guerrero.

Según reportes policiacos, sujetos armados entraron a su domicilio y amenazaron con sus armas a su esposa embarazada y a su pequeño hijo. En esos momentos el periodista no se encontraba en el lugar.

Cuando el comunicador llegó al departamento, fue recibido con disparos pero logró escapar.

Al domicilio acudieron elementos de la Fuerza Estatal e iniciaron un operativo de búsqueda de los atacantes del reportero.

Tras el incidente Pineda Birto publicó en su cuenta de Facebook: “LE DOY GRACIAS A DIOS Y A LAS PERSONAS QUE ME DIERON UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA ESTAR CON USTEDES EN LAS REDES SOCIALES GRACIAS (sic)”, a las 10:11 horas de este sábado.

Pineda Birto es director del diario La Voz de Tierra Caliente y trabaja para el diario El Debate de los Calentanos.

El reportero cubre la nota roja en este medio, que circula en la región de Tierra Caliente de Guerrero.

A través de medios impresos y redes sociales, Cecilio Pineda ha reportado los crímenes y casos de violencia que se documentan en la zona, así como los vínculos entre alcaldes de la región de Tierra Caliente con grupos del crimen organizado.

Fuente: Proceso.

Anaya inunda al PAN de corrupción: Proceso

Noticias de Yucatán


Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, es visto como una persona desleal (le dio la espalda a los dos políticos que impulsaron su carrera: Francisco Garrido Patrón y Gustavo Madero), pero ahora, además, ha empezado a llenar los puestos directivos del blanquiazul con personajes de mala fama, señalados por actos de corrupción. La propia reputación del dirigente panista está en entredicho mientras no aclare a satisfacción el uso de los mil millones de pesos del Programa de Acción Comunitaria que manejó en Querétaro.

Ricardo Anaya no sólo terminó de mala manera con Gustavo Madero, quien lo encumbró como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), sino con el otro impulsor de su vertiginoso ascenso político: Francisco Garrido Patrón, exgobernador de Querétaro.

Con Garrido, Anaya vivió una década en la cúspide del poder: fue funcionario juvenil municipal de la capital queretana y luego, durante un sexenio fue el poderoso secretario particular del gobernador; como tal manejó los mil millones de pesos del Programa de Acción Comunitaria (PAC) para repartir entre los pobres los dos años previos a las elecciones.

Y aun cuando el PAN perdió el gobierno estatal en 2009, de cuya derrota fue responsable como coordinador general de la campaña, Anaya garantizó su futuro como diputado local plurinominal, coordinador de la bancada y –ya distanciado de Garrido Patrón– presidente estatal de su partido.

Lo que sí hizo Anaya fue estrechar su relación con la exesposa de Garrido Patrón, Marcela Torres Peimbert, senadora desde 2012 e integrante del órgano electoral que organizó la elección interna en la cual resultó electo.

Pero Anaya no sólo está asociado a la deslealtad, sino a señalamientos de corrupción.

Luego de su paso por el gobierno, Anaya acumuló un patrimonio de más de 10 millones de pesos: En enero de 2011 tenía cinco millones 800 mil pesos en cuentas bancarias y valores bursátiles, así como una casa de 521 metros cuadrados valuada, según él mismo, en 4 millones 300 mil pesos.

Un dato curioso: Anaya no compró la residencia con su dinero, sino –en un caso parecido al de Enrique Peña Nieto– la recibió en “donación”, en marzo de 2005, según declaración patrimonial que rindió al iniciar el cargo de subsecretario de Turismo, en 2011, y que ocultó al año siguiente.

Y es que, desde que manejó los mil millones del PAC –para repartir materiales de construcción, insumos de mejoramiento urbano y hasta tinacos–, ha estado bajo sospecha de haberse beneficiado ilegalmente de esos recursos.

El senador con licencia Francisco Domínguez Servién –ahora gobernador electo de Querétaro– aludió a ese tema en 2013, cuando Anaya y el también diputado federal Marcos Aguilar, alcalde electo de Querétaro capital, lo criticaron por el manejo de recursos como tesorero del Senado, en el contexto del choque entre Madero y Ernesto Cordero.

“Marcos Aguilar habla de transparencia y Ricardo Anaya que manejó mil millones del PAC, que transparenten los recursos de diputados federales (sic)”, escribió Domínguez en su cuenta de Twitter.

Otro ejemplo: la exdiputada federal Raquel Jiménez Cerrillo, compañera de bancada de Anaya, declaró públicamente que éste se fue de Querétaro “huyendo de unos periodicazos” sobre el manejo supuestamente irregular de los mil millones del PAC.

La sospecha se robusteció cuando, en 2011, fue detenido el defraudador Javier Bosque Urquiza, quien aseguró que Anaya, siendo secretario particular de Garrido, “me prestó 8 millones de pesos, parte en cheque y parte en efectivo”, pero sólo le devolvió “como 800 mil”.

Anaya publicó un desplegado para decir que sólo le entregó 800 mil pesos para invertir y que esa cantidad le fue devuelta en diferentes fechas.

Apenas en enero de este año, cuando como presidente interino usó los tiempos oficiales del PAN para promoverse con la bandera de la anticorrupción, un grupo de prominentes panistas de Querétaro emitió un comunicado para contradecirlo.

“Ricardo Anaya se autopromueve como paladín de la lucha anticorrupción, pero quienes lo conocemos sabemos que es sólo un discurso muy lejano de actos concretos de congruencia. Su proceder, por el contrario, es testimonio del uso de las instituciones para beneficiarse a sí mismo”.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2029, ya en circulación)

Fuente: Proceso.

Implementa SSY Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica

Noticias de Yucatán



La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementó la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina mediante una estrategia que busca reducir los riesgos en la salud de las personas que esos animales pueden transmitir, informó el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar.

El funcionario destacó que más de mil 300 voluntarios realizarán un esfuerzo coordinado con integrantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, para completar la meta de aplicar un promedio de 140 mil dosis a igual número de perros y gatos.

Paredes Aguilar explicó que al mismo tiempo se promoverá la tenencia responsable de mascotas buscando fomentar una sociedad que cada día sea más atenta de sus cuidados, evitando con eso la transmisión de la rabia.

Agregó que esa enfermedad se puede transmitir a las personas por la convivencia diaria con animales domésticos que presenten síntomas, por lo tanto ese es un grupo vulnerable sobre todo en ciudades y áreas urbanas.

Asimismo, el funcionario dijo que debido a esta situación, la SSY está trabajando para mantener altas coberturas de vacunación antirrábica de perros y gatos, y realizar actividades de estabilización de la población de estas mascotas, brindando tratamientos a quienes han sido expuestos al virus.

El impacto de la aplicación del activo se ve reflejado en que en 2015 se cumplirán 15 años sin caso de rabia en humanos, trasmitida por perro en México.

Finalmente exhortó a los ciudadanos para que acudan a vacunar a sus mascotas o en su caso, estén al pendiente de las brigadas que estarán recorriendo las calles.

En esta semana de reforzamiento se han dispuesto 329 puestos de los cuales 141 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número uno, 135, a la Jurisdicción 2 y 53, a la 3. Asimismo, se contempla atender las localidades más apartadas.

La vacuna, que es totalmente gratuita, es de la más alta calidad y se puede aplicar en perros y gatos, hembras gestantes y lactantes. Se recomienda a partir de un mes de edad para cualquier animal, siendo la dosis de un miligramo.

En el evento celebrado en Peek Park estuvieron la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número uno, María Esther Rangel Ramírez, y el coordinador Estatal del Programa de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz.

(Boletín)

Prostituidos y explotados: la dura realidad de los niños migrantes abandonados

Noticias de Yucatán



Es difícil para cualquier persona sentirse solo en el mundo. Pero para un niño, esta situación debería ser inimaginable.

Mientras los líderes europeos discuten qué medidas tomar en cuanto al enorme flujo de refugiados y otros migrantes hacia Europa -y no hay solución inmediata- son los más vulnerables quienes se llevan la peor parte.

El número de niños que buscan asilo en Europa ha aumentado un 74%.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante los primeros seis meses de 2015 solicitaron asilo en Europa 106.000 niños.

Los más jóvenes, menores de 10 años, suelen llegar a Europa con otro miembro de su familia, pero el porcentaje de menores no acompañados se ha incrementado drásticamente.

Algunos son huérfanos de guerra, otros perdieron a su familia en su odisea hacia Europa.

Muchos otros fueron seleccionados en sus hogares como "los elegidos" para intentar lograr una vida mejor, con la esperanza de poder enviar dinero a su familia desde allí o de encontrar la manera de traer a sus familiares Europa más adelante.

Pero el viejo continente está abrumado y, lamentablemente, no está lo suficientemente preparado para la llegada de tantos niños.

Ahora entran desde Grecia –hasta hace poco también por Hungría– pero Italia fue el primer país en el que los traficantes de personas pusieron su punto de mira, desde hace ya dos años.

Muchos de los menores provienen de Siria, Eritrea y Afganistán y ya experimentaron el horror en sus propios hogares.

Algunos de ellos sufrieron ataques y violaciones durante su peligrosa travesía hacia Europa.

Tenían la esperanza de que, al llegar a Europa, su suerte cambiaría.

Por desgracia, se equivocaban.

En Italia, las autoridades se desbordan ante la gran cantidad de migrantes y refugiados aterrizando en sus costas.

La consecuenia, puerta abierta para los intermediarios sin escrúpulos que buscan sacar partido de la situación.

Sin refugio seguro

Un gran número de niños fueron explotados desde el primer momento.

En el sur de Italia, algunos centros de acogida pagan hasta 75 euros (US$86) al día por cada niño que albergan -esta cantidad se reduce a 35 euros (US$40) para los adultos.

Abrumadas ante el excesivo número de llegadas, las autoridades italianas permitieron la apertura de centros privados para niños, sin apenas control sobre sus actividades.

La periodista de la BBC Katya Adler se desplazó hasta la ciudad siciliana de Giarre para investigar en primera persona la situación, tras conocer impactantes historias sobre la falta de sanidad, exposición a cables eléctricos y el escaso cuidado de los niños que viven en estos centros.

Como resultado de esta investigación, y tras otro reporte oficial llevado a cabo por parlamentarios italianos, el centro fue cerrado hace unos días.

Sin embargo, el problema no es sólo de los centros privados. También hay informes sobre malas prácticas en centros estatales, incluyendo vínculos con la mafia italiana.

Fabio Sorgoni, quien trabaja para la ONG italiana On the Road, dijo a BBC que "disponemos de un corto período de tiempo para proporcionar a los menores que llegan solos a Europa un refugio seguro".

"La ley permite a los menores salir de los centros de acogida durante el día y es fácil que entonces caigan en las manos de individuos que pertenecen al crimen organizado y que buscan explotarlos", explicó.

Abandonados a su suerte

Tan sólo unos pocos centros italianos cuentan con suficientes traductores que puedan comunicarse con los niños en su idioma.

Además, estos centros no emplean a personal que tenga experiencia en reconocer a víctimas de explotación sexual.

Inseguros y desprotegidos, miles de niños han huido de centros de acogida en Italia, perdiéndose entre calles.

Sin nadie dispuesto a hacerse cargo de ellos o a asumir responsabilidad alguna, estos niños son abandonados a su suerte.

Y harán lo que puedan para intentar sobrevivir.

La Estación Termini de Roma -la principal estación de ferrocarril de la ciudad- se ha convertido en el lugar donde terminan los niños abandonados de Oriente Medio cuando no tienen otro lugar al que ir.

Algunos de ellos tan sólo tienen 11 años. Son jóvenes vulnerables, expuestos a la maldad de muchos.

La BBC siguió la pista de algunos de ellos durante algunos meses. Hemos visto nuevas caras.

Algunos chicos fueron arrestados y otros se trasladaron a otros países del norte de Europa. Pero sus historias son tristemente similares.

Drogas y prostitución

Khaled, de 14 años, nos contó que comenzó vendiendo drogas para comprar comida.

"Lo hice para evitar lo que sabía que otros chicos estaban haciendo: mantener relaciones sexuales con hombres italianos".

"Lo vi con mis propios ojos, niños -egipcios, tunecinos y marroquíes- que cobran 50 euros (US$57) o incluso tan sólo 30 euros (US$34) por acostarse con hombres".

Nuestro equipo de la BBC estaba en la estación con cámaras ocultas y Khaled decidió mostrarnos cómo funciona este negocio.

El chico fue a un café local -conocido porque muchos solicitan allí este tipo de servicios- y charló sobre el tema con un hombre de mediana edad que allí se encontraba.

La mayoría de los jóvenes que conocimos en la estación eran musulmanes y provenían de familias conservadoras. Ninguno de ellos admitió que se prostituyera.

Todos señalan con el dedo al de al lado, pero Lassad, un voluntario italo-tunecino, que pasa varias tardes a la semana en la estación, tratando de sacar a los chicos de la vida criminal, dijo a la BBC que la mayoría de ellos roban, venden drogas para grandes bandas y, ocasionalmente, se prostituyen.

"¿Qué esperabáis? -nos dice- ¿De qué otra manera pueden pagar sus deudas con los traficantes de personas? ¿Cómo van a comer si no? Algunos ni siquiera tienen dónde dormir. La gente de la zona sabe que estos niños están desesperados y se aprovechan de ellos. Es un mercado".

El joven Hamid ya ha estado en la cárcel por vender drogas.

Dice que llama a su madre -en Egipto- cada semana y le miente sobre su situación. Duerme en autobuses por la noche y nos muestra cómo es la fuente en la que se asea.

¿No esperabas una vida mejor en Europa?, le preguntamos.

"Vinimos aquí pensando que iríamos a la escuela, que tendríamos un lugar seguro en el que dormir, que encontraríamos trabajo. Pero no es así. Algunos de nosotros trabajamos por una miseria en los mercados, otros venden drogas y otros se venden a sí mismos".

"Una vez que ya lo han hecho dos o tres veces, ya no les importa. Si hubiera sabido esto antes jamás habría venido aquí".

Para muchos de estos niños, la ruta de escape a Europa se acaba convirtiendo en un camino al infierno.

La mayoría de los niños que llegan solos a la Unión Europea son chicos pero, viajando desde Roma hasta Abruzzo, en el centro de Italia, descubrimos la situación desesperada de jóvenes chicas nigerianas en el país.

Servidumbre por deudas

Hace mucho tiempo que existe en Europa el problema del tráfico sexual de mujeres nigerianas, pero con la llegada de más migrantes a través del Mediterráneo, la prostitución de chicas nigerianas ha aumentado enormemente -incluída la de chicas adolescentes.

Las niñas dejan sus casas con la idea de trabajar en Europa como peluqueras o cuidadoras.

Una vez que completan su ardua travesía hasta Libia, los traficantes las encierran durante un tiempo y abusan sexualmente de ellas, antes de enviarlas en lanchas con destino a Italia.

A su llegada, obligan a las muchachas a prostituirse, diciéndoles que les deben entre 50.000 y 60.000 euros (de US$57.000 a US$68.000) sólo por haberlas traído a Europa.

Esto es servidumbre por deudas, en chicas de tan sólo 13 años.

La tarifa sexual en un infame acampado de 15 kilómetros en Abruzzo es tan sólo de 15 euros (US$17), así que pagar la desorbitada cantidad que les piden los captores puede tomar años.

Las chicas con las que hablamos que lograron escapar -y que se encuentran ahora bajo tutela estatal- nos contaron que los traficantes les amenazaban y asaltaban a sus familias si el reembolso era lento.

Más tarde, a la noche, vimos chicas en la calle que se veían extremadamente jóvenes, a pesar del maquillaje.

Encontramos a otra muchacha, Annie, prostituyéndose al lado de una bolsa de basura.

Nos dijo que acababa de llegar a Italia en barco. Parecía nerviosa.

Dicen que el tiempo es dinero, pero estas chicas a menudo ofrecen sexo tan sólo a cambio de una bolsa de comida.

Los rincones oscuros de Italia y los callejones de las ciudades europeas claman a gritos estas miserias, a medida que más y más niños alcanzan en solitario el continente.

La legislación europea e internacional defiende la protección de los menores, pero mientras los líderes europeos se llevan las manos a la cabeza ante la llegada de refugiados y migrantes, miles de niños están siendo abandonados a un destino fatal en los umbrales de su propio continente.

Fuente: BBC.

Bloquean una vía de cuota por el caso Ayotzinapa

Noticias de Yucatán


CHILPANCINGO (El Universal).— Como parte de las actividades de esta semana, estudiantes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa retuvieron camiones repartidores, los cuales usaron para bloquear la Autopista del Sol, a la altura del parador El Marqués, en el estado de Guerrero.

Dicha acción se lleva al cabo luego de que policías federales con equipo antimotín les impidieron tomar los módulos de cobro de la caseta de Palo Blanco, donde pretendían dejar el paso libre a los automovilistas.

La intención, de acuerdo a lo que explicó Eduardo Maganda, el secretario general de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, era dejar libre paso a los automovilistas e invitarlos a que se sumen a su lucha por la presentación con vida de sus compañeros, además de solicitar el respaldo a los padres que portaban gallardetes con los nombres y rostros de sus hijos ausentes.

En cuanto los padres y estudiantes, que llegaron en camiones de línea a la vía de cobro, se aproximaron a los módulos de cobro, efectivos federales con escudos y toletes les impidieron el paso. Un mando de esa corporación pidió a los inconformes manifestarse sin tomar la caseta, pues tenían la orden de impedírselos.

Felipe de la Cruz, vocero de padres de los 43 desaparecidos, explicó que la manifestación era para seguir informando sobre su lucha y no para realizar bloqueos o pedir cooperaciones. Es necesario, dijo, que la gente no olvide que ya casi se cumple un año de la desaparición de sus hijos y no saben nada de los responsables ni hay justicia para ellos.

Dijo que no era posible que les enviaran policías, cuando la intención era informar sobre los ataques cometidos por narcotraficantes, policías municipales de Iguala y Cocula hace un año, que además cobraron la vida de seis personas, tres de ellas estudiantes también de la Normal de Ayotzinapa.

Los manifestantes decidieron retirarse y evitar confrontaciones. Sin embargo, comentó Felipe de la Cruz, el próximo 23 se iniciará una huelga de hambre de los padres en la ciudad de México y las actividades para exigir justicia al año de la desaparición masiva.

Oposición Senado

El PAN informa que acudirá a OEA si no hay acuerdo con el PRI por el caso Iguala.

Mañana martes

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, puso el martes como límite para lograr un acuerdo con el PRI.

Comisión internacional

El objetivo es crear una Comisión Internacional para esclarecer el caso de los 43 normalistas

“Le ayudaría”

“Si el gobierno no tiene nada qué esconder, una Comisión Internacional le ayudaría a recuperar algo de credibilidad”.

- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/retienen-camiones#sthash.8Z2QjQgw.dpuf

Facebook presume sus nuevas oficinas

Noticias de Yucatán

La empresa invitó a algunos usuarios a visitar sus instalaciones; el edifico cuenta con un parque sobre el techo y la mayor oficina abierta del mundo.


UN PARQUE EN LA AZOTEA
La oficina cuenta con senderos y muchos espacios naturales donde sentarse y trabajar.



SIMPLE Y SIN LUJOS
Así calificó el lugar el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg.


TIENE LA MAYOR OFICINA ABIERTA DEL MUNDO
Cuenta con una sola habitación que alberga a miles de personas



EL DISEÑO
Las nuevas oficinas fueron creadas por el celebre arquitecto Frank Gehry


Fiorina se coloca en el segundo lugar, detrás de Trump: encuesta CNN

Noticias de Yucatán


Las propuestas de la exejecutiva de HP le ganaron apoyo entre votantes republicanos, mientras que las preferencias del magnate disminuyeron

WASHINGTON (CNN) — Carly Fiorina se disparó al segundo lugar entre las preferencias de los aspirantes republicanos a la presidencia de EU tras otra fuerte actuación en el debate, y Donald Trump perdió un poco de apoyo, de acuerdo con una nueva encuesta nacional de CNN /ORC.

La encuesta, llevada a cabo en los tres días posteriores al debate republicano del miércoles en CNN, muestra que Trump sigue siendo el favorito del partido, con el apoyo del 24%. Eso, sin embargo, es una disminución del 8% punto en comparación a principios de mes cuando en una encuesta similar obtuvo el 32%.


Fiorina ocupa el segundo lugar con un apoyo del 15%, 3% más que a principios de septiembre. Está solo por delante de Ben Carson que tiene el 14%, aunque el apoyo de Carson también disminuyó del 19% en la encuesta anterior.

La encuesta muestra también otra conducta de los 23 millones de televidentes que vieron el debate: el 31% de los republicanos dijo que Trump fue el perdedor, y el 52% identificó a Fiorina como la ganadora.

Los resultados completos de la encuesta de CNN/ORC

Durante el debate de CNN, Fiorina se enfrentó con Trump sobre sus ataques personales y sus registros comerciales y anotó puntos por su condena de Planificación de la Familia.

Los tres principales contendientes pusieron de relieve un tema clave en la carrera de 2016: En un campo presidencial del Partido Republicano, los principales candidatos son los únicos que nunca han ocupado un cargo político.

Pero un político establecido ha visto su ascenso tras su posicionamiento en política exterior en el debate. El senador Marco Rubio de Florida —identificado como ganador en un 14% de los republicanos, poniéndolo en segundo lugar detrás Fiorina— ahora está en el cuarto lugar con el apoyo del 11%, frente al 3% en una encuesta anterior.

En quinto lugar se encuentra el exgobernador de Florida, Jeb Bush, con el 9%. Es seguido por el senador Ted Cruz de Texas, y el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee con el 6% cada uno; el senador Rand Paul de Kentucky con el 4%, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie con el 3%, el gobernador de Ohio, John Kasich con el 2%, y el exsenador Rick Santorum de Pennsylvania con el 1%.

Otros cinco candidatos recibieron menos de la mitad de un punto porcentual: el exgobernador de Virginia, Jim Gilmore; el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur; el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal; el exgobernador de Nueva York, George Pataki, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

El movimiento positivo más grande estaba a favor de Fiorina, cuyo índice de favorabilidad ha subido en 9 puntos porcentuales desde agosto. Y la mayor caída golpeó a Trump, que perdió 6 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Pero Trump aún se destaca en otros temas.

Alrededor del 44% de los posibles votantes del Partido Republicano dijeron que ven a Trump como el candidato que podría manejar mejor la economía, muy por delante de sus competidores más cercanos: Fiorina en el 11%, Rubio en el 10% y Bush en el 8%.

Trump también gana en el tema de inmigración, con el 47% que cree que podría abordar mejor el tema, por delante del segundo lugar Rubio con el 15% y Bush de un 9%.

La encuesta también ofrece algunas buenas noticias en general para los republicanos: el 65% de los votantes republicanos dijo que están o "extremadamente" o "muy" entusiasmados con derecho a voto en las elecciones presidenciales de 2016, en comparación con el 51% de los demócratas.

La encuesta de CNN / ORC se llevó a cabo del 17 al 19 de septiembre y encuestó a 1,006 adultos estadounidenses, incluyendo 924 votantes registrados, 444 de los cuales son republicanos e independientes que se inclinan hacia el Partido Republicano. El margen de error con los resultados republicanos es de más o menos 4.5 puntos porcentuales.

Piloto desvía un vuelo internacional para salvar a un perro

Noticias de Yucatán


El piloto de un vuelo de Air Canada, que se dirigía de Tel Aviv (Israel) a Toronto, desvió el avión por ‘Simba’, un bulldog francés que, según el hombre, no habría soportado el cambio en la temperatura generado en el sistema de calefacción de la zona de carga.

El animal viajaba en la cabina con German Kontorovich, su dueño, quien agradeció la decisión del piloto: “Es mi perro, es como mi hijo. Es todo”. Mientras otro pasajero comentó que “fue decididamente lo correcto”.

Po su parte, Peter Fitzpatrick, vocero de Air Canada, declaró: “En cuanto la tripulación notó del problema en la temperatura, el capitán se preocupó por el bienestar del perro”. Y agregó: “Con la altitud puede volverse muy incómodo, y posiblemente la situación podría amenazar la vida del animal si el vuelo hubiera seguido”.

La aeronave fue desviada a Fráncfort, Alemania, en donde Simba, de 7 años, fue abordado en otro vuelo, causando un retraso de 75 minutos en el vuelo original.

“Fráncfort fue una buena opción debido a proximidad, el hecho de que hay varios vuelos de Air Canada (y de su aliada Lufthansa) a Canada cada día, y también porque el aeropuerto puede cambiar de aeronaves rápidamente, lo que significa que habría poco tiempo en tierra”, dijo Fitzpatrick.

Por difícil que parezca, la mayoría de los pasajeros estuvo de acuerdo en que el vuelo fuera desviado, pues sabían que el perro corría peligro.


Mujer rusa somete a ex boxeador que quiso golpearla

Noticias de Yucatán


Una mujer sometió a un exboxeador que quiso golpearla después de que se enfrascaran en una airada discusión.

En un video captado por las cámaras de seguridad de un local, se aprecia cuando el hombre se acerca al lugar donde se encuentra la mujer y empiezan a discutir de forma cada vez más agitada.

En un momento la mujer señala al ex boxeador, quien la toma de la muñeca y amenaza con golpearla.

Lo que no se esperaba es que la señora acabara sometiéndolo a patadas y puñetazos, al grado que fue necesaria la intervención de un amigo del sujeto para acabar con la pelea.

Aquí el momento de la agresión.



Fuente: lopezdoriga.com


Se deshace de ropa de teibolera en un bazar de Mérida

Noticias de Yucatán



“Como pan caliente se vendió”, expresó María Teresa, la mujer que se quedó con la ropa de una bailarina de table dance al equivocarse de maleta cuando regresaba de un viaje de Ciudad del Carmen.

“Toda se vendió, saqué 500 pesos y ahorita mismo me estoy yendo a comprarle ropa a mi bebé”, señaló la mujer, quien se deshizo de las prendas exóticas en uno de los muchos bazares que ahora se instalan en la zona de Chuburná.

“Hasta se la peleaban, no pensé que se vendiera, lo hice como un acto desesperado porque no tenía dinero para resurtirle de ropa a mi hija”, señaló María Teresa, quien de esta forma dio final feliz a un incidente que parece sacado de alguna comedia.

“Ya ni vi quién se la llevó, pero todo se vendió”, recalcó.

Como publicamos, la mujer regresaba de Ciudad del Carmen, a donde acudió a pasar las fiestas patrias con su familia en esa isla petrolera, pero al recoger el equipaje por equivocación se llevó una maleta que, al parecer, era de alguna bailarina de table dance por el tipo de ropa y accesorios que contenía.

La otra persona se llevó la maleta de la bebé de María Teresa, donde estaba gran parte de la ropa que usa la infante.

La equivocación se prestó porque las maletas eran muy similares, prácticamente nuevas, pues ella recientemente la había adquirido en una tienda con nombre de puerto inglés.

A llegar a su casa se llevó la sorpresa de encontrar, no la ropa de su bebé, sino sexys tangas, tops lentejuelas, zapatos de plataforma con brillantina y otros accesorios propios de una bailarina exótica.

Sin embargo, supo resolver el problema de una manera ingeniosa, y ya tiene una anécdota para contarles a sus nietos. Formal Prisión.

Entra a robar pero olvida sus llaves y un celular

Noticias de Yucatán


Un hombre fue acusado de hurto después que regresó a una casa de Twin Falls, Idaho, donde olvidó las llaves de su automóvil y su teléfono celular.

The Times-News informó que una mujer llamó a la policía cuando halló el sábado que su casa había sido saqueada y encontró el teléfono celular de un extraño y un automóvil desconocido estacionado frente a la propiedad.

La policía estaba en el lugar cuando alguien dejó a Caleb Shay Funke, de 22 años, cerca del vehículo en cuestión. Según la policía, Funke les dijo que había prestado el automóvil a un amigo y que las llaves se habían quedado adentro.

Las llaves halladas en la casa saqueada pertenecían al automóvil.

El legajo judicial dice que Funke admitió durante el interrogatorio policial haber participado por lo menos en otros dos hurtos el sábado. El sospechoso debe comparecer ante la justicia el 25 de septiembre.

Fuente: Diario Ojo

Con largo historial delincuente que tomó como rehenes a niños en Mérida

Noticias de Yucatán


Toda una lacra social es Juan Gerardo Aguilar Torres alias “Och”, a quien vecinos de la colonia Fidel Velázquez le dieron un escarmiento tras asaltar a unas personas y tomar como rehenes a unos niños que dormían en un predio donde se refugió para escapar de la policía.

El sujeto fue rescatado por agentes de la SSP que se lo llevaron detenido. Sin embargo, según vecinos ya está de nuevo en la calle, dispuesto a delinquir, aunque los habitantes de la Fidel Velázquez advirtieron que le volverán a dar un escarmiento si lo ven por ahí.

“Och” fue sacado a puñetazos, patadas y golpes con palos del predio donde se escondió tras el asalto. La enardecida multitud entró por él porque había amenazado con hacerles daño a los niños si no lo dejaban escapar.
De acuerdo con expedientes periodísticos y policiacos, en noviembre de 2013 Aguilar Torres y su esposa protagonizaron un incidente con la policía que derivó en la muerte de la mujer.

Los hechos ocurrieron cuando agentes ministeriales investigaban un robo que se atribuyó a “Och”. Sin embargo, cuando los agentes fueron a verlo a su casa, su esposa Lucinda Cauich Uh atacó a uno de los policías con unas tijeras de podar, causándole heridas en la espalda.

Durante el forcejeo con los ministeriales se produjo un disparo que impactó a Lucinda, quien finalmente murió en un hospital por heridas de bala.

La pareja mantenía asolados a sus vecinos en la colonia Amalia Solórzano, y en aquella ocasión “Och” acumuló 11 denuncias por robo.

Precisamente por esos casos estuvo preso hasta hace unos días, pero no pasó mucho tiempo para que de nuevo volviera a delinquir, aunque en esta ocasión sus vecinos de la Fidel Velázquez no estuvieron dispuestos a soportar sus fechorías y le dieron tremendo escarmiento.
La policía lo rescató ensangrentado por los golpes que le propinaron los vecinos, que advirtieron que la próxima ocasión el castigo será más fuente contra “Och”.

Sin embargo, Aguilar Torres ya está de nuevo en la calle y rondando la Fidel Velázquez.

En 2013 el sujeto contaba con 32 años, de los cuales la mitad los había pasado preso, y la otra delinquiendo. Desde 1993, cuando era menor de edad, fue preso en el titular de menores por robo con violencia y portación de armas prohibidas, 94 por robo y amenazas, hasta el 97, todos los años por robo, de ahí al 2001, por robo y portación de armas, 2008, 2009 por los mismos delitos, en el 2010 por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, 2011 por robo y en el 2013 robo con violencia, en total 25 ingresos al penal.

Los numerosos ingresos de “Och” al Cereso no le han servido de nada para regenerarse. Ni siquiera la muerte de su esposa lo conmovió para enderezar su vida. La mujer también era una fichita, pues tenía ingresos al reclusorio, aunque no tantos como su violento marido.

Aquí un video del incidente que protagonizó la pareja en noviembre de 2013:

Peligroso ataque con un arpón

Noticias de Yucatán



Un sujeto ebrio armado con un arpón y un bate regresó al bar “Tinieblas”, de donde minutos antes había salido, y ante la vista de clientes y meseras atacó la camioneta Escape placas YZZ-64-83 estacionada a las puertas del negocio.

El atacante, quien dijo llamarse Rubén Villalobos, fue detenido momentos después en un taller cercano donde intentó ocultarse.

El bar “Tinieblas” está en la calle 46 con 31 en el poniente de la ciudad y poco antes del ataque fue inspeccionado por policías municipales encabezados por su subdirector, Juan Carlos Morales Silva, como parte de una operación de seguridad que se realizó anteanoche.

El bar fue revisado a las 8:30, los agentes entraron con perros adiestrados en detección de drogas y después de la revisión se retiraron para seguir la operación, que fue el cuarto que se realiza en lo que va de la administración municipal.

Clientes, meseras y demás empleados aún no entraban al bar. En un momento dado llegó el individuo con un bate y un arpón y rompió el panorámico de la camioneta, al parecer propiedad del dueño del bar.

Luego huyó y varias personas lo persiguieron por la calle 31 con 44, pero el agresor se escondió en un taller. A los pocos minutos arribaron patrullas cuyos agentes rodearon los talleres de la calle 33 con 44, pero no lograban dar con el atacante.

En la operación, en el que participó también el regidor Arturo Núñez Castro, comisionado de Seguridad Pública, quien portaba chaleco de la corporación, los agentes se asomaron a los talleres, pero el sujeto no aparecía, hasta que un uniformado dio la voz de alerta de que al parecer estaba escondido en un automóvil.

El dueño del taller abrió el negocio, autorizó que entraran los policías y hallaron al sujeto escondido dentro de un auto en reparación, de donde lo sacaron junto con el bate y arpón, después lo subieron a una patrulla y se lo llevaron detenido.

El sujeto dijo llamarse Rubén Villalobos, ser pescador y señaló que atacó la camioneta porque le robaron en el bar.

Muchas dudas en torno a la muerte de una mujer en una aguada de Umán

Noticias de Yucatán


La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación tras el hallazgo anteayer del cadáver de una mujer en la aguada “Piedra de Agua”, en Umán.

La necropsia reveló que la causa de la muerte fue asfixia por sumersión y aparentemente el cuerpo no tiene huellas de violencia.

Sin embargo, no se descarta que pudiera tratarse de un homicidio por las condiciones del hallazgo.

Se presume que la infortunada llegó con otras personas y no hubo reporte del accidente.

Tampoco se encontraron pertenencias como bulto, zapatos o cartera.

Lo que sí se encontró fueron huellas de neumáticos de moto y otro vehículo, al parecer un auto compacto.

La muchacha, quien sigue en calidad de desconocida, murió la tarde noche del viernes, es decir, el hallazgo se realizó cerca de las 10 de la mañana del sábado y tenía entre 18 y 20 horas de fallecida.

Es poco probable que las personas con quien estuvo por miedo no hayan reportado el hecho.

“Me huele que hay algo más en este caso”, indicó uno de los investigadores.

La clave será la identificación, ya que a partir de ahí se podrá indagar con quién estuvo la fallecida y descubrir más datos.

No se descarta que se trate de un homicidio imprudencial o culposo, ya que se han registrado casos similares donde la víctima por “juego” es empujada y al no saber nadar se ahoga.


"Hay autoridades que todavía violan la ley"

Noticias de Yucatán


Ante la desobediencia del mandato de un juez y magistrados del Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del XIV Circuito, el médico Carlos Esquivel Patrón informó que hoy realizará un plantón en las oficinas de los juzgados de oralidad familiar y frente al Palacio de Gobierno.

Dice que independientemente de que ya reportó a la jueza familiar estatal Rosa Isela Sandoval Durán ante el juez y magistrados federales por no obedecer sus sentencias, es importante que la sociedad yucateca se entere que hay autoridades que todavía violan la ley y la aplican en forma parcial con algún interés particular.

Esquivel Patrón recordó que está divorciado de Roxanna Méyer Veliz, con la que procreó dos hijos, y en la sentencia de la disolución del vínculo matrimonial quedó establecido que podía convivir con sus dos hijos, quienes reciben 35% de su sueldo como empleado del IMSS para su manutención.

Su ex mujer, según explicó, rompió el trato legal y se llevó a sus dos hijos a la ciudad de México y desde hace casi un año no los ve ni tiene trato con ellos.

Notificó de estos hechos a la jueza Sandoval Durán, titular del Juzgado Primero de Oralidad Familiar, pero ésta argumentó subjetivamente que los niños no deseaban tener convivencia con su padre. Entonces promovió un amparo en el Juzgado 5o. de Distrito por denegación de justicia.

El juez federal ordenó a la jueza que promueva el acercamiento paternal, que ordene a la madre a la presentación de los niños ante el tribunal, pero la jueza no acató la orden judicial.

La jueza pidió revisión y hace unos días los magistrados Gabriel Alfonso Ayala Quiñones, Rafael Martín Ocampo Pizano y Luis Armando Cortés Escalante, presidente del Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del XIV Circuito, confirmaron la sentencia, pero tampoco la cumplió la jueza.

Cuatro obras destinadas a Yucatán tendrán menos dinero por recorte federal 2016

Noticias de Yucatán

Los que no bajan son los sueldos de los funcionarios



MÉXICO. Con los recortes federales en el proyecto de Egresos 2016, cuatro obras yucatecas que están en la cartera de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte recibirán menos recursos para los trabajos.

Los proyectos a los que se reducirán los fondos son la modernización y ampliación de la carretera federal 184 Mérida-Chetumal, la construcción del distribuidor vial de la calle 39 y el de Tixkokob, y los trabajos del viaducto alterno de Progreso.

Recorte de recursos para proyectos viales

De 853 proyectos de inversión multianuales previstos en el ramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo 127 tienen asignados recursos en el proyecto de presupuesto 2016, que elaboró el gobierno federal. Se trata de obras de infraestructura carretera, principalmente, que no recibirán recursos por la política de austeridad y el ajuste de 97 mil millones de pesos en el gasto del próximo año.

En Yucatán, el proyecto de Egresos 2016 anota cuatro proyectos de inversión para el próximo año en la cartera de la SCT, pero sólo destina recursos para tres, y para obras en puerto Progreso, a cargo de la Administración Portuaria Integral.

Los tres proyectos a cargo de la SCT tenían previsto originalmente un presupuesto de 1,121.5 millones de pesos, pero el recorte las dejó con 812.9 millones de pesos. Esto significa 308.6 millones de pesos menos.

Las obras en puerto Progreso, por su parte, sufrirán un recorte de 51.6 millones de pesos, pues tenían previstos 218.8 millones de pesos y recibirán 167.2 millones para la construcción de un viaducto paralelo al actual, entre la costa y la zona de relleno, y para obras de protección como la colocación de cubos de concreto, rocas de coraza y adecuación de vialidades.

Las obras proyectadas en la entidad son la modernización y ampliación de la carretera federal 184 Mérida-Chetumal, que tenía previstos 964.2 millones de pesos para 2016 y recibirá 680 millones; el distribuidor vial calle 39, con 117.7 millones proyectados originalmente y 94.9 millones asignados, y el distribuidor vial Tixkokob, que tenía previstos 39 millones de pesos y recibirá 37.9 millones.

De la asignación de recursos para el próximo año quedaron fuera las obras de modernización del camino pavimentado Peto-Valladolid.

Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, afirmó que en los proyectos de inversión se tomaron en cuenta dos criterios: su tipificación y su factibilidad.

Para la tipificación de los proyectos, explicó, se tomó en cuenta su naturaleza. Por ejemplo, dijo, “si hay proyectos plurianuales es una destrucción de valor no darle continuidad a los mismos, o si ya hay algún compromiso de gasto y el proyecto ya está en ejecución, y si los proyectos nuevos realmente pueden entrar en operación en 2016”.

El segundo, explicó, es determinar las factibilidades. “Si es factible se van a llevar al cabo y se van a ejecutar a la brevedad. También se evalúa la rentabilidad socioeconómica, la población beneficiada y el impacto regional”.

Con esos dos criterios, aseguró, se puede hacer una mucho más eficiente asignación de recursos para la inversión y hacer ajustes que parecen importantes, pero que de alguna manera se explican con mucha claridad.

“Hay que meterse en cada uno de los proyectos, entender su viabilidad y, en ese sentido, asignar con mayor eficiencia los recursos”, aseguró Madrazo.

Enrique Provencio, director del Instituto de Estudios de la Transición Democrática (IETD), advirtió que la reducción de 20 por ciento en el monto de inversión pública del proyecto de presupuesto 2016 afectará el crecimiento del país.  (Por Elia Baltazar, corresponsal del Diario de Yucatán/AEE).

Joven de 20 años es condenado a decapitación por protestar contra su gobierno

Noticias de Yucatán
El joven de 20 años apeló la condena, que fue rechazada por el Tribunal de Arabia Saudita

Ali Mohammed al-Nimr, de 20 años, le imputan el delito de manifestaciones ilegales; podría ser ejecutado en cualquier momento
Mohammed al-Nimr fue detenido en febrero de 2012 cuando tenía 17 años, por protestar contra el gobierno en la provincia chiita de Qatif, en Arabia Saudita.
Por tal razón, fue acusado de participar en “manifestaciones ilegales”, lo que le ha valido una condena a muerte por las vías de la decapitación y crucifixión.

El joven de 20 años apeló la condena, que fue rechazada por el Tribunal de Arabia Saudita.

De acuerdo con el diario Middle East Monitor, Ali sufrió tortura y se le juzgó sin garantías legales, condenádolo a muerte, bajo la modalidad de crucifixión, el 27 de mayo de 2014.

Por su parte, los organismos internacionales defensores de los derechos humanos han señalado el caso como arbitrario y desapegado del Derecho Internacional.

En las investigaciones, han encontrado vínculos entre la condena del joven y su relacion familiar con un líder religioso y destacado activista de los derechos humanos, Sheikh Nimr al-Nimr, quien fue condenado a muerte en 2014.

Maya Foa, activista de derechos humanos afirmó que nadie debería tener que pasar el calvario de torturas y confesiones forzadas que ha sufrido Ali, que sería ejecutado en cualquier momento sin que se le notifique a su familia.

El alza del dólar propicia la afluencia de más extranjeros

Noticias de Yucatán


La caída de precio de la moneda mexicana ante el dólar en este año tendía beneficios en el sector turístico e inmobiliario de Yucatán porque los ciudadanos estadounidenses y canadienses tienen mayor poder adquisitivo por el tipo cambiario de sus dólares.

El dólar americano se cotizó ayer a $16.20 a la compra y en $16.95 a la venta y los analistas financieros no descartan que llegue a los $17 en este mismo año por la volatilidad de los mercados bursátiles del mundo. El dólar se cotizaba en $12.84 en octubre de 2013, luego subió a $13.60 durante 2014 y alcanzó los $14.27 en los primeros meses de 2015 y ahora está en el umbral de los $17.

En opinión del director regional de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, administrador de nueve aeropuertos del Sureste y cuya empresa cotiza en la bolsa de valores de Nueva York, el alza del dólar frente al peso mexicano sin duda beneficia a los que ganan en dólares porque obtienen de 20 a 25% más de poder adquisitivo, pero esta situación pudiera tener un efecto positivo para Yucatán en la temporada invernal en Estados Unidos y Canadá porque muchos ciudadanos de esos países vienen por el clima, alta calidad de vida y paz social.

“En Yucatán las tarifas hoteleras, los servicios, alimentos, rentas de autos y casas son en pesos mexicanos. Esto significa que ellos pueden comprar más con su moneda”, indicó. “Si se ve desde el punto de vista de negocios, pueden comprar propiedades con mucha ventaja porque al cambiar sus dólares el monto es mayor y las propiedades mantienen su valor en pesos. Por ejemplo, si tenían 100 mil dólares hace un año podían aspirar a comprar una propiedad de $1.2 millones, pero ahora tienen capacidad de pago de $1.7 millones por el alza de su moneda”.

La misma situación se presenta en los turistas estadounidenses y canadienses que quieran venir a Yucatán porque su dinero rendirá más. Donde tiene un efecto adverso es en los mexicanos que viajan a esos países porque gastan más, porque allá pagan en dólares, que es más caro. Los maquiladores también sacan ventaja del precio del dólar porque venden en esa moneda.

Medalla al Liderazgo, impulsor de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Noticias de Yucatán


Sobre la Medalla al Liderazgo que le entregará la Universidad Anáhuac Mayab, el ingeniero Adolfo Patrón Luján, ex presidente de Resistol, agradece a la institución que se haya fijado en él.

“Fue una sorpresa agradable”, expresó.

—Ya tengo 88 años de edad, y por muy bien que me sienta de salud son muchos años —dijo—. Pero mientras pueda hacerlo, siempre pondré mi tiempo y experiencia al servicio de Yucatán.

Desde su retiro de industrias Resistol, el ingeniero Patrón Luján ha realizado tareas en favor de la educación y la cultura. Es conocida su tarea de impulso a la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Y esos temas también los abordó en la entrevista.

—El desarrollo de la enseñanza es una herramienta de crecimiento y desarrollo en todo el mundo; es obligatorio buscar la excelencia académica, no debemos conformarnos con lo que tenemos —subrayó—. En México hace falta por avanzar en ese rubro, en todos los niveles.

—Comparado con lo que hacen otros países en esta materia, estamos rezagados. Otras naciones pusieron más empeño en la educación, son más exigentes en los resultados, y esto les permite alcanzar mayor desarrollo.

—Es evidente que nos hemos quedado atrás en este rubro. No hicimos la tarea adecuada. El dinero que se destina a la educación es insuficiente, y los recursos económicos no se gastan adecuadamente, éstos se destinan a rubros que aportan poco al progreso.

—Es necesario una colaboración más estrecha entre autoridades y la sociedad para mejorar la educación. La sociedad es la que genera la riqueza y el gobierno es quien la distribuye. Muchas veces no se generan suficientes recursos económicos y muchas veces éstos se distribuyen mal.

En cuanto a la ciencia y la investigación, el entrevistado dijo que es inadecuado el conformismo, el afirmar que en ese campo estamos mejor que otras regiones del país.

—Deberíamos compararnos con los mejores en ese campo —añadió—. En este rubro estamos atrasados. Intentamos crear en Yucatán un gran centro de investigación cuando todavía falta poner las bases para aprovechar esas instalaciones. Yo tengo una fórmula propia al respecto: primero copiar, después mejorar y posteriormente crear.

Con respecto a la cultura, el ingeniero Patrón Luján subrayó la importancia que tiene para el progreso social, y señaló que en Yucatán falta por hacer al respecto. No comparte del todo la afirmación de que Yucatán es un pueblo culto o que en esta tierra hay mucha cultura.

—En tierra de ciegos, el tuerto es rey —manifestó—. Aquí hay un nivel bajo de lectura, es muy bajo el promedio de libros que lee la población yucateca.—Megamedia

Galardonado Opiniones sobre la cultura

El ingeniero Adolfo Patrón Luján recibirá este jueves la Medalla al Liderazgo de la Universidad Anáhuac Mayab

Conservatorio

El ex presidente de Resistol y conocido impulsor de la Orquesta Sinfónica de Yucatán señaló que en música convendría tener un conservatorio, y en las escuelas convendría implantar de nuevo la materia de música, pues esta asignatura no debió suprimirse del plan de estudios. “Hay países que sí dan importancia a este sector de las artes, incluso sus secundarias tienen bandas de música”, dijo.

Espectáculos

—No hay que confundir cuando hablamos sobre la inclinación del pueblo yucateco hacia la cultura —indicó—. En general vemos que hay inclinación hacia los espectáculos, no hacia los eventos con contenido.

Dedican en el teatro de Milán un Concierto a Yucatán

Noticias de Yucatán


La participación de Yucatán en la Expo Mundial de Milán 2015 no sólo destacó en la parte comercial, académica y turística, sino también en el ámbito cultural, ya que fue el invitado de honor para representar a México en el desfile del 16 de septiembre y ahora lo hizo como invitado especial de un concierto que ofreció anoche la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, se informa en un comunicado.
El evento fue ocasión para continuar con la promoción del Estado con la actuación del ballet folclórico de Carlos Acereto a las puertas del auditorio, previo al concierto. La difusión presencial de la jarana y la cultura maya en general, cautivó a los italianos.
Con este evento, Yucatán cierra prácticamente su participación en la Expo Milán 2015, aunque continuarán las muestras gastronómicas hasta fines de este mes, pues el Estado es el anfitrión del pabellón de México durante todo este mes.
En la muestra participan 142 países de los cinco continentes, en una superficie de un millón de metros cuadrados. Este evento atrae a 20 millones de turistas durante los seis meses que dura la muestra. La expo, que se inició en mayo y terminará en octubre, tiene por lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”.
Acompañado de la cónsul de México en Milán, Marisela Morales Ibáñez, el secretario de Fomento Turístico del gobierno del Estado, Saúl Ancona Salazar, encabezó a la delegación yucateca en el concierto dedicado a varios autores mexicanos, bajo la magistral conducción del director de la orquesta, Francesco María Colombo.
Los presidentes del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, y de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, Rosa María Sánchez Cordero, quienes participan en la Expo Milán, estuvieron presentes en esta “Serenata Mexicana”, como la bautizó el director de la orquestasinfónica.
El repertorio incluyó obras como “Estrellita” y “Chapultepec”, de Manuel María Ponce; “Janitzio” de Silvestre Revueltas, y “Huapango” de José Pablo Moncayo, que es considerado como un segundo himno de nuestro país, según indicó el director italiano María Colombo.
Al final del aplaudido concierto, el director de la orquesta se tomó la foto del recuerdo con sus anfitriones mexicanos.

Yucatán se suma a la campaña “Limpiemos nuestro México”

Noticias de Yucatán


(Comunicado) Con la participación de  casi cinco mil brigadistas distribuidos en 25 municipios inició en la entidad la jornada “Limpiemos nuestro México”, que busca sanear espacios públicos con la recoja de basura, reducción de maleza y recolección de objetos que puedan reciclarse en beneficio de la sociedad.

En la cancha de  basquetbol del fraccionamiento Héctor Victoria Aguilar de Kanasín, el Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de arranque de este programa, impulsado a nivel nacional por Fundación Azteca, con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de la República, Grupo Bimbo, Petróleos de México (Pemex) y la Liga MX de fútbol.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo agradeció a la sociedad civil organizada, las instituciones privadas y la dependencia federal por fomentar el hábito de cuidado del medio ambiente y protección a la salud con la realización de dicha estrategia.

“Cuando cuidamos nuestro territorio, es decir, cuidamos nuestra casa, nuestra colonia, nuestro municipio, nuestro estado, nuestro país, estamos cuidando nuestro planeta y lo que estamos propiciando es que haya condiciones adecuadas no sólo para que vivamos nosotros, sino para que vivan nuestros hijos y las próximas generaciones”, manifestó el mandatario ante vecinos y empresarios, así como autoridades de los tres niveles.

Asimismo, Zapata Bello manifestó que lo más relevante de esta campaña es que motiva a la participación ciudadana y a tener una conciencia de prevención dirigida a realizar acciones de gran impacto y de beneficio directo a la salud, ya que una de las maneras de combatir eficazmente enfermedades como el dengue o el chikungunya  es mantener limpio el entorno en el que vivimos.

Nuestro compromiso como autoridades es muy sólido, pero lo más importante  es la suma al gran esfuerzo de la sociedad civil organizada y la participación ciudadana; por eso les pedimos que al regresar a sus casas hablen con sus vecinos, hagan extensivo este programa, arreglen sus patios y el frente de las casas, así todos juntos limpiamos nuestro querido México y garantizamos un bienestar duradero a las futuras generaciones, afirmó el Gobernador.

Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Semarnat en el estado, Jorge Carlos Berlín Montero, explicó que los brigadistas locales van a sanear 52 sitios en 25 municipios yucatecos. Esta misma acción se va a repetir en otras entidades del país, así como en Guatemala, Salvador, Perú y algunas provincias de China, ya que el esquema ha rebasado fronteras.

Por su parte, el director de TV Azteca Yucatán, Carlos Higuera Villanueva, aseguró que éste es el movimiento más grande del país en su tipo, que sensibiliza a la sociedad a dejar un mejor entorno a las siguientes generaciones, por lo que agradeció la participación y el respaldo a las actividades de este año.

El alcalde anfitrión Carlos Moreno Magaña comentó que esta iniciativa fortalece el esquema implementado en Kanasín “Manos a la obra por mi municipio”, que ha permitido la limpieza de siete parques, así como de todas las colonias y fraccionamientos.

En el marco de la ceremonia, el Gobernador entregó equipos y herramientas de trabajo para el saneamiento en Kanasín. Posteriormente se unió a los brigadistas pintando la barda de la primaria “Berta María González Rodríguez”, para después dar el banderazo de salida a las unidades que estarán recogiendo la basura en esa demarcación.

Al evento asistieron los secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, además de los directores del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.

Asimismo, la gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Lucía Canto Lara; el director General de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, René Kantún Palma; el encargado del despacho de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y Parque Nacional Arrecife Alacranes, Cristóbal Cáceres Cantón, el diputado local Antonio Homá Serrano y la legislador federal Lucely Alpizar Carillo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada