Avanza la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018

25 septiembre 2015
Noticias de Yucatán




 Una sociedad que aspira a ser moderna no puede construirse en la desigualdad, el éxito de toda democracia se basa en dar condiciones de equidad en las oportunidades de desarrollo para todos, indicó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al clausurar de manera simbólica las mesas de trabajo del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem).

Frente a representantes de la sociedad civil, empresarios, profesionales y ciudadanos en general, el presidente municipal destacó la importancia de estas mesas de trabajo que promueven los valores de participación ciudadana e inclusión que forman parte del gran proyecto de Mérida, Ciudad Blanca.

Este viernes, dentro de la mesa de trabajo correspondiente al eje 3, “Mérida equitativa y solidaria”, el concejal dijo que este es “uno de los principales ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2015- 2018, ya que aglutina el mayor impacto social, pues abarca temas sobre derechos humanos, educación, cultura y tradiciones, juventud, equidad de género, familia, salud, deportes y pueblo maya, entre otros”.

Vila Dosal señaló que la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal es, sin  duda, uno de los asuntos más importantes para el Ayuntamiento, ya que se trata del plan rector de las políticas públicas que este gobierno pondrá en marcha para elevar la calidad de vida de todos los meridanos.

-Es importante que sea la sociedad civil,  que conoce de cerca las necesidades de la ciudadanía, la que nos marque el camino a seguir para la construcción de esta Mérida, Ciudad Blanca - puntualizó.

La secretaria técnica del Copladem, Silvia Paredes Polanco, expuso que las mesas de trabajo comenzaron el lunes 25 de septiembre y concluyen el próximo martes 29.

Los trabajos están divididos en 6 ejes rectores: Mérida, competitiva y con oportunidades, Mérida sustentable, Mérida equitativa y solidaria, Mérida con servicios de calidad, Mérida más segura y Mérida eficiente y con cuentas claras.

Cada eje rector se discutió en mesas de trabajo que sesionaron en por lo menos tres ocasiones, las dos primeras para analizar todas las propuestas y la tercera para concluir el trabajo de acuerdo con una estructura  definida, de tal forma que se genere el anteproyecto que pueda ser revisado por los funcionarios y regidores para lograr el compendio final. Entre el 18 y 19 de octubre se pondrá a consideración del Cabildo.

Se recibieron alrededor de 860 propuestas durante la semana, plazo que se dio en la convocatoria, aunque después se amplió ya que se agregaron otras propuestas de forma directa en las mesas respectivas. Como coordinadores de las éstas estuvieron regidores, funcionarios de cada área, empresarios e integrantes de la sociedad civil.

Todas las sesiones se realizaron en la Sala de Capacitación de la subdirección de Mejora Regulatoria, en la calle 64 A, No. 538 B, entre 77 y 79, en la Ermita de Santa Isabel.

Hoy acompañaron al alcalde los regidores María de los Milagros Romero Bastarrachea y José Luis Martínez Semerena, el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, y el director general de la Unidad de Gestión Estratégica, Roger Torres Peniche.

Instalan Consejo de Administración del Comité Permanente del Carnaval

Noticias de Yucatán

Nombran a Abril Ferreiro Rosado como secretaria ejecutiva



Mérida, Yucatán. El alcalde Mauricio Vila Dosal presidió hoy la sesión de instalación del Consejo de Administración del Comité Permanente del Carnaval, organismo descentralizado del Ayuntamiento de Mérida, en la que se aprobó nombrar a Abril Ferreiro Rosado como secretaria ejecutiva del mismo.

Luego de la lectura del orden del día y el pase de lista para verificar el quórum, el concejal propuso al Consejo el nombramiento de Ferreiro, que fue aprobada por unanimidad.

En la breve sesión también se ratificó como secretario de Finanzas del Comité a José Gabriel López Godoy y se nombró como apoderada especial a Carolina Cárdenas Sosa, directora Turismo y Promoción Económica.

Además, los integrantes del Comité aprobaron designar a María Fritz Sierra para que, en representación de Mauricio Vila, desahogue las sesiones que fueran convocadas.

Estuvieron presentes en la sesión, además del alcalde y de Abril Ferreiro, Fernando Coronado Tamayo, jefe del departamento de Relaciones Públicas y Atención a Medios de la dirección de Promoción Turística, en representación de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del Estado; Laura Cristina Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento; los regidores Arturo Sabido Góngora,  de la Comisión de Espectáculos y José Luis Martínez Semerena, de la Comisión de Cultura; Carlos Sierra Sosa, representante de la Coparmex y José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Servytur Mérida.

Por encargo de empresario asaltaron barcos langosteros

Noticias de Yucatán



Tres piratas detenidos por el asalto a barcos langosteros confesaron ante el juez el delito del que se les acusa y revelaron el nombre de la persona que los contrató para cometer el ilícito.

De acuerdo con sus testimonios, el empresario pesquero Giner Jacinto Castillo Alférez les pagó diversas cantidades para que asaltaran las embarcaciones en las inmediaciones del arrecife Alacranes, en julio pasado, cuando obtuvieron un botín de ocho toneladas de langosta.

En audiencia en el Juzgado Segundo de Control en Mérida, a cargo de Luis Mugarte Guerrero, los sujetos señalaron también que el mismo empresario les entregó maletas conteniendo droga y armas, que les fueron decomisadas en un retén de la SSP cuando fueron detenidos.

Los hermanos Ángel de Jesús y César Ricardo Díaz del Castillo Serrano confesaron que el primero fue contratado para descargar el producto en la zona de la Marina Akumal o Necos, y el segundo para manejar una de las lanchas para transportar a un grupo de personas, que luego armadas y encapuchadas abordaron las embarcaciones de las que se robaron las ocho toneladas de langosta.

Ángel de Jesús recibió 10 mil pesos por descargar el producto y César Ricardo 30 mil por su participación en los hechos. El tercer imputado, Joel Ángel Medina Iuit, también participó en la descarga del producto robado y recibió 10 mil pesos.

Este último declaró que al ser detenido junto con Ángel de Jesús transportaba dos maletas que led entregó Castillo Alférez en el fraccionamiento Yucalpetén, pero ignoraban que en su interior hubiera drogas, armas, silenciadores, cartuchos y chalecos.

La denuncia del asalto en altamar fue presentada por José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Cooperativa del Poniente de Yucatán.

Giner Castillo es yerno del también empresario pesquero Martín Velázquez. Fuente Formal Prisión.

Embarazos en adolescentes en Yucatán supera la media nacional

Noticias de Yucatán


A los 16 años es la edad promedio en los adolescentes  de entre 10 a 19 años  inician su vida sexual  y la tasa de fecundidad en las adolescentes yucatecas es de 72.1, mayor a la nacional con 69.5.

En Yucatán en lo que va del año se han presentado más de 5,000 embarazos en adolescentes, según informó personal de la Secretaría de Salud Estatal, donde también ofreció detalles del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Deseado 2015.

Los municipios del Estado con más embarazos no deseados entre adolescentes están Progreso en primer lugar, luego le siguen Tizimín y Kanasín.


Juez sentencia 22 años de cárcel a ‘doble homicida” y admite que es "muy baja"

Noticias de Yucatán



Jesús Alberto Pool Dzul (a) “La Cuquis” fue sentenciado a 22 años de prisión por asesinar al dueño de un rancho y al empleado de éste.

Fue hallado culpable de homicidio calificado (2), robo de ganado menor y robo calificado, toda vez que el día del crimen a robar en el rancho de las víctimas, en el municipio de Seyé, en marzo pasado.

La sentencia, emitida por el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, fue baja porque el acusado negoció con la autoridad aceptando su culpa a cambió de una condena benévola.

Sin embargo, en su explicación de la sentencia, el juez Bonilla Castañeda mencionó que no comparte la pena solicitada por los fiscales con anuencia del acusado y su defensa, ya que la consideró muy baja, pero aclaró que accedió dado que la ley no le permite imponer más de lo que las partes solicitaron, conforme a lo que marca la ley.

Las víctimas fueron Aroldo Gabrini García Chel, de 57 años de edad, y a su empleado Virgilio May Chan.

En la sala de oralidad del segundo distrito judicial con sede en Kanasín, los denunciantes y el acusado accedieron al procedimiento abreviado solicitado el pasado 23 de septiembre por los representantes de la Fiscalía Estatal.

El juez confirmó en audiencia que el imputado renunció a ser juzgado ante un tribunal de juicio oral y que se acogió al procedimiento abreviado de forma voluntaria, pues de no haberlo hecho hubiera recibido una condena de 40 años, pues mató a dos personas.

Se explicó que procedimiento abreviado es de carácter especial que el juez tramita a solicitud del fiscal investigador o del imputado y en el que el Ministerio Público puede solicitar la aplicación de una pena inferior hasta en un tercio de la mínima señalada para el delito por el cual acusa. Para casos graves como homicidio simple y calificado, secuestro, tortura, violación y trata de personas, la reducción de hasta un trercio se realiza a la pena que corresponda, atendiendo al grado de culpabilidad del sentenciado.

El juez Bonilla Castañeda leyó la sentencia que incluye los 22 años de cárcel, la amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos, el pago por reparación del daño por la cantidad de $2,568,000 pesos en concepto de indemnización por el delito de homicidio calificado (2) y por el delito de robo calificado $8,000. En lo que concierne al delito de robo de ganado menor, la cantidad será fijada por el juez de ejecución de sanciones penales del Poder Judicial del Estado.

Los hechos de este caso ocurrieron el 4 de marzo entre las 17:00 y 19:30 horas en el rancho “Los Garcías” en la carretera a Seyé, donde el acusado llegó acompañado de un adolescente llevando una jaula para una lechona, pero con la idea de matar al encargado para robarle.

El menor no quiso participar y entonces el sujeto, luego de que bajó la jaula, golpeó a Aroldo Gabrini García en la cabeza con un palo y luego le destrozó la cabeza con una piedra.

El cadáver lo arrojó en el pozo y la misma suerte corrió el caporal, cuando llegó después; tras el doble crimen subió a la camioneta en la que llevó ocho carneros y una planta de energía eléctrica.

Cuidado con el uso excesivo de tablets y smartphones

Noticias de Yucatán

Pueden derivar en mal de ojo seco


En la actualidad el síndrome de ojo seco es uno de los trastornos oculares más frecuentes en las consultas oftalmológicas, alrededor del 30 por ciento. Se trata de problemas benignos que no revisten mayor gravedad, pero que pueden ser muy molestos, advirtió el Dr. Walter Benites, cirujano oftalmólogo de la Clínica Oculaser.

“El uso de las tablets, smartphones y televisores, capturan la atención de los usuarios y parpadean con menos frecuencia. Por tanto, el ojo se deja de lubricar, agravando la situación. Los ambientes con aire acondicionado también contribuyen con la sequedad de los ojos. La precoz exposición de los niños a los dispositivos electrónicos podría elevar el riesgo de desarrollar esta condición antes de tiempo”.

Según el especialista, los síntomas de  este problema son: escozor o ardor en los ojos, sensación de cuerpo extraño, mucosa fibrosa en la vista o a su alrededor, irritación ocular excesiva debido al humo o al viento, exceso de lágrimas y molestias al usar lentes de contacto.

“También la tendrán quienes tengan enfermedades sistémicas como el lupus, la artritis reumatoide u otros tipos de enfermedades de la tiroides. Siendo más sensibles aquellos que viven en  ciertos climas secos o con mucho viento, o  factores ambientales como el humo del cigarrillo o el aire acondicionado, pueden desarrollar la condición de ojo seco cuando se exponen a estas condiciones”.}

Futbolista no pudo resistir y se orinó en plena cancha de juego [VIDEO]

Noticias de Yucatán



El futbolista Douglas Dos Santos fue protagonista del peculiar suceso durante el partido entre Gremio y Fluminense por la Copa ​Brasil.

Un peculiar suceso ocurrió durante el partido entre Gremio y Fluminense por la Copa Brasil y ahora ese momento fue subido al YouTube.

Se trata del caso del futbolista brasileño Douglas Dos Santos que no resistió las ganas de ir a los servicios y terminó orinándose en la cancha de juego.

En imágenes del portal YouTube se observa al futbolista orinando en la cancha, aunque cubierto por sus compañeros de su equipo.

Lo que ocurrió fue que cuando iba a iniciar el partido, el mediocampista sintió ganas de ir al baño y pidió ayuda a sus compañeros, ya que creyó que no llegaría hasta los servicios. Éstos hicieron un círculo para taparlo. Entonces el futbolista se agachó y orinó aduciendo amarrarse los botines.

El hecho pasó desapercibido, lo que sí quedó claro es que el jugador pensó que no llegaría al baño.




#AnaQuiereVivir: joven solicita apoyo para transplante de riñón en redes sociales

Noticias de Yucatán



Ana Lucía se encuentra luchando contra la falla de sus riñones, por lo que solicita ayuda para salvar su vida.
Ana Lucìa Bleizeffer Rosas, quién desde los 5 años padece diabetes infantil, se ha enfrentado desde el pasado 6 de febrero con el grave diagnóstico de  la falla de sus dos riñones.

Debido a esto, la joven se realiza tratamiento de hemodiálisis de manera regular. Pero, para sobrevivir, necesita urgentemente un transplante de riñón de un donador compatible. Afortunadamente para ella, su padre es un donador viable.

Sin embargo, Ana se enfrenta a un serio problema: el alto costo de esta operación sumamente especializada, lo cual tiene detenido de momento su recuperación.

Con el fin de recabar fondos, Ana y su familia han comenzado en su página de  Facebook (https://www.facebook.com/Anaquierevivir777) la campaña #AnaQuiereVivir con el fin de recabar fondos para esta urgente operación.

Estamos hartos de la violencia, dicen empresarios a Peña Nieto

Noticias de Yucatán


Estamos indignados y hartos por la violencia, dicen empresarios a EPN
Pese a que el gobierno federal coordina la seguridad en territorio tamaulipeco, este mes fueron secuestrados y asesinados dos empresarios.

A través de una carta abierta, empresarios manifestaron su indignación, hartazgo, impotencia y desesperanza tras el asesinato del padre y del hermano del cineasta tamaulipeco Alejandro Gómez Monteverde, secuestrados en Tampico el 4 de septiembre, y los hallaron sin vida en un paraje del norte de Veracruz.

En la misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, con copia a los gobernadores de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, se refieren al reciente caso de los dos empresarios secuestrados y asesinados, identificados como Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Gómez Monteverde, quienes eran padre e hijo.

En la carta denuncian “inaceptables niveles de inseguridad que persisten en la región”, por lo que urgen al presidente “que usted intervenga y así pueda constatar la profundidad del problema” de la violencia.

Otros eventos del mismo tipo se han presentado en los últimos meses. Apenas en junio pasado, en Matamoros ocurrió el secuestro y asesinato del ejecutivo regio Arnoldo Cañamar de la Garza y el desarrollador matamorense Fernando Lugo Nieto.

En tanto, en agosto pasado, en Ciudad Valles, San Luis Potosí -municipio que colinda con Tamaulipas- fue secuestrada y asesinada la hija de un empresario, una joven de 25 años.

Aquí la carta de los empresarios:


PGR hará pública parte de la investigación del caso Ayotzinapa, un año después

Noticias de Yucatán


A casi un año de los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, la Procuraduría decidió entregar, a quienes hicieron solicitudes de transparencia, la versión pública consta de 85 tomos y 13 anexos, que suman en total 53 mil 928 fojas.

La titular de la PGR, Arely Gómez González, instruyó el jueves a la Unidad de Apertura Gubernamental de la institución que dé acceso a la versión pública de la averiguación previa sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, a través de solicitudes de acceso a la información.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que la versión pública consta de 85 tomos y 13 anexos que suman 53 mil 928 fojas, la cual fue laborada en su totalidad por la dependencia.

Precisó que ésta fue verificada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a fin de garantizar la protección de datos personales, el debido proceso y la presunción de inocencia.

En tanto, en otro comunicado, la dependencia informó que su titular, Arely Gómez González, recibió a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el encuentro se estableció la agenda de trabajo para la atención de las recomendaciones contenidas en el Informe del GIEI dado a conocer el pasado 6 de este mes.

“La Procuradora Arely Gómez González ha sostenido diversas reuniones de trabajo con este grupo interdisciplinario, con la finalidad de establecer los mecanismos de seguimientos periódicos que permitan continuar el trabajo conjunto en la investigación del caso”, apuntó la procuraduría.

En la reunión estuvieron Ángela María Buitrago, Carlos Beristain y Alejandra Valencia; así como el Director General de Seguimiento a Proyectos Especiales de la PGR Jaime Chávez Alor.

Se reproduce el comunicado de PGR sobre la apertura de la investigación:

Instruyó Procuradora se dé acceso a la versión pública de la averiguación previa del caso Iguala

México, D.F, a 24 de septiembre de 2015

Comunicado 532/15

Reafirma PGR su compromiso con el derecho de acceso a la información y la transparencia
A partir de hoy, disponibles los 85 tomos y 13 anexos de la intervención del MPF; suman 32 mil horas-hombre de trabajo
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, instruyó este jueves a la Unidad de Apertura Gubernamental de la Institución para que se dé acceso a la versión pública de la averiguación previa sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, a través de solicitudes de acceso a la información.

La versión pública consta de 85 tomos y 13 anexos y suman en total 53 mil 928 fojas. Fue elaborada en su totalidad por la Procuraduría General de la República (PGR) y verificada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a fin de garantizar la protección de datos personales, el debido proceso y la presunción de inocencia.

Le decomisan a Doña Márgara pene de 40 centímetros

Noticias de Yucatán


Tal parece que Lalo España está teniendo problemas con su miembro viril, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo tiene retenido por considéralo como un “objeto que puede destruirle los órganos internos a un ser humano”.

Pero no se asombren, se trata de un pene de látex de 40 centímetros que forma parte de la utilería de la obra ‘666’ que es producida por Uberto Bodoni, y que sería utilizada por el comediante como parte de un acto crucial de la puesta en escena.

“Efectivamente sigue retenido, tenemos los ‘dummies’ que están ahí escondidos, el argumento fue injustificado, lo catalogaron como un virus o bacteria que podría atentar contra la humanidad”, expresó Bondoni a la prensa.

Según el actor, lo más asombroso es la excusa que dio la institución para confiscar el objeto que, venía desde Uruguay: “Está hecho de plástico y látex, lo más grave es que lo han catalogado como un sustituto y algo terapéutico de masajes internos, capaz de destruirle los órganos a un ser humano”, reveló.

Uberto contó que Maxine Woodside habló directamente con las autoridades de Cofepris para ayudarle a desahogar el trámite de la aduana; sin embargo, ni todos los esfuerzos de la periodista rindieron frutos. Por lo pronto el miembro de plástico, ha tenido un largo recorrido.

Lalo España se hizo famoso con su personaje cómico de “Doña Márgara”, una mujer fea y lépera.

Fuente: TV Notas

Pamplona reta a Vila y enardece a los usuarios con exigencias de propina

Noticias de Yucatán


En lo que parece ser un reto al ayuntamiento que encabeza Mauricio Vila y a los usuarios, los recolectores de basura de Pamplona no solo pasan uno o dos días después por los desechos, sino que siguen pidiendo que se les dé propina.

Vecinos de la zona de Chuburná y Francisco de Montejo vivieron esta situación en los últimos días.

Luego de dos días con su basura “pudriéndose” en la calle, como diría una vecina identificada como Ileana Miranda, los relectores pasaron de noche y con golpes en las rejas o portones de las casas pidiendo que se les diera propina.

“Jefa, ¿va a dar para los chescos?” gritaban los recolectores mientras golpeaban ruidosamente las rejas, cuando antes pasaban y desde el camión pedían la gratificación.

“Algunos los malacostumbraron y ahora ya creen que es obligación eso de la propina”, comentó Edith Cáceres, vecina de Francisco de Montejo. “Ya bastante molestos estamos porque no pasan por la basura el día que les toca como para que estén exigiendo su propina, como si la merecieran”.

Aunque el ayuntamiento anunció que tomaría medidas contra Pamplona, hasta ahorita no se regulariza el servicio en las zonas que le corresponden, al menos en Chuburná y Francisco de Montejo. Formal Prisión.

Atrapan en Mérida a peligroso criminal cancunense

Noticias de Yucatán



En lo que fue una jornada de capturas a manos de la policía quintanarroense en la zona de Chenkú, ayer por la tarde fue detenido en una escuela de dicho fraccionamiento Raúl Muñoz Aguirre alias “El Sincler”, un peligroso criminal.

El sujeto pertenece a una narcocélula que opera en Cancún y ya fue trasladado a dicha ciudad para que enfrente diversos cargos.

Aunque se le acusa de pertenecer al crimen organizado, “El Sincler” fue aprehendido en Mérida como parte de una denuncia que persigue el fuero común.

El sujeto tiene un largo historial delictivo y opera para el crimen organizado como parte de una célula delictiva, para lo cual se mueve entre Quintana Roo y Yucatán.

Por la mañana, como informamos, en la misma zona, cerca de un colegio privado, fue detenida una mujer también por agentes ministeriales de Quintana Roo. Se ignora si ambas detenciones están vinculadas.

Vía redes sociales los vecinos de la zona convocan a una protesta ante estas detenciones.

Más dinero a 8 permisionarios para comprar autobuses del Situr

Noticias de Yucatán


En un esfuerzo por continuar con la modernización y mejoramiento del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), el gobierno del Estado realizó la tercera y última entrega de recursos programados para este año a ocho permisionarios del servicio público en Mérida y su zona metropolitana.

En la reunión, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, afirmó que con esta entrega, de un total de 42 millones de pesos en todo 2015, se cumple el compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello para que juntos construyan un nuevo sistema de transporte, informa un comunicado.

“Tenemos que hacer que la sociedad sienta estos cambios. Éste es el mayor impulso que el gobierno del Estado da en los últimos años para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Ustedes al cambiar las unidades y capacitar a sus operadores nos ayudan en este camino y por eso entregamos estos apoyos para la adquisición de 59 nuevas unidades”, destacó Rodríguez Asaf.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Dájer Abimerhi, agregó que los permisionarios son pieza clave, ya que las autoridades estatales crean las condiciones para impulsar los programas, pero son los transportistas quienes concretan estas acciones.

“Esta labor tripartita entre Gobierno, permisionarios y ciudadanía puede lograr que el transporte sea digno y de los mejores del país en beneficio de sus usuarios, atendiendo a sus necesidades”, concluyó el secretario ante el director de la Dirección de Transporte (DTEY), Humberto Hevia Jiménez.

Se firmó un convenio para la entrega de dichos recursos, entre la SAF, la SGG y los transportistas. En representación de estos últimos signaron Sandra Cortázar Mijangos, de Mini Jardines de Mérida, y Daniel Aguiar Saidén, de Autobuses Géminis.

A nombre de los permisionarios, Aguiar Saidén agradeció a las autoridades el apoyo para trabajar de la mano del Gobierno y poner su experiencia con el propósito de mejorar el servicio del transporte urbano.

A la reunión asistieron los representantes de Micro Servicio Urbano, David Quintal Medina; Autotransportes Urbanos del Sureste, José Caballero Sánchez; Servicios Urbanos Circuito Colonias, Carlos Camargo Sosa: Circuito Colonias y Hospitales, Alfonso Rosas Velázquez; Alianza de Camioneros de Yucatán, Arturo Rodríguez Berzunza, y de Servicios Urbanos de Circuito Colonias, Rocío Aguiar Balam.

Como parte de esta última entrega realizada en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, se destinaron 17 millones de pesos para la compra de 59 unidades que se sumarán a los 81 camiones ya adquiridos, para hacer un total de 140 nuevos vehículos que estarán operando a principios de 2016.

Temor de diputados por supuestas grabaciones de sus juntas privadas

Noticias de Yucatán



La diputada local del partido Morena podría estar violando los derechos de intimidad, de privacidad de sus compañeros, en caso de comprobarse que graba en secreto sus reuniones, señaló ayer Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso.

“No me consta que lo haga, pero de ser así entonces vendría a romper la armonía con la que trabajamos los diputados”, añadió.

Ayer informamos que algunos diputados sospechan que su compañera Jazmín Yanelli Villanueva, legisladora del partido Morena, graba en secreto lo que se trata en las reuniones con ellos.

Al término de la sesión de ayer en el Congreso, se trató de entrevistar a la legisladora al respecto, pero adoptó una actitud tan evasiva con los medios que ni siquiera entregó copias de su discurso a los reporteros.

La diputada, al parecer, estaba tan nerviosa que no se dio cuenta de que se le cayó de entre sus ropas una bolsita con hojas secas que parecían de canela hasta que uno de sus compañeros la recogió para entregársela.

La presidenta de la junta de gobierno dijo que si a futuro se comprobara que graba en secreto las reuniones de trabajo, la exhortaría a cambiar su actitud a fin de mantener la armonía y el respeto entre todos.

En otros asuntos legislativos, como se esperaba, en la sesión de ayer se aprobó por unanimidad la integración de las 14 comisiones permanentes y se presentó una iniciativa de reforma de ley para aumentarlas a 16.

De las 14 comisiones que se integraron, siete las presiden diputados del PRI y en todas los priistas son mayoría, aunque las presidan legisladores de los otros partidos de oposición.

Las comisiones más importantes como las de Gobernación, Vigilancia de la Cuenta Pública, Justicia y Seguridad Pública, y la de Presupuesto las presiden los priistas Henry Aarón Sosa Marrufo, Marco Vela Reyes, Daniel Granja Peniche y Antonio Homá Serrano, respectivamente.

Los panistas que presiden comisiones son Manuel Jesús Argáez Cepeda, la de Desarrollo Agropecuario; Josué David Camargo Gamboa, la de Medio Ambiente; Beatriz Zavala Peniche la de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, y Manuel Armando Díaz Suárez la de Salud y Seguridad Social.

La Junta de Gobierno presentó la iniciativa y se turnó a comisiones para dividir en tres la de Educación, Ciencia y Tecnología, Arte, Cultura y Deporte, que preside Marbellino Burgos Narváez.

Al término de la sesión, en asuntos generales, representantes de las seis bancadas del Congreso usaron la tribuna para manifestar su total acuerdo con la distribución democrática para integrar las comisiones.

Piden 23 años de cárcel a sujeto que mató a su padre y lesionó a su madre

Noticias de Yucatán


El martes se llevó a cabo la audiencia de juicio abreviado en el Juzgado de Control del IV Distrito Judicial del Estado, con sede en Umán, donde Gilberto Rafael Chi Tun fue hallado culpable del homicidio en razón de parentesco y lesiones, en Samahil, donde perdió la vida Rosalío Chi Aké y resultó lesionada Elda María Tun Tun padres del sentenciado, la Fiscalía solicita le impongan la pena de 23 años de prisión.

Los hechos ocurrieron el 26 de febrero pasado, cuando el ahora acusado llegó a un predio de la calle 21 entre 24 y 26 en el centro de Samahil, donde se encontraba su padre desyerbando, Chí Tun le pidió prestado el triciclo a su padre para ir a recoger chatarra.

Chí Tun amenzó a su padre por negarle el triciclo, luego empezó a ahorcarlo y golpearlo en varias partes del cuerpo, al escuchar el pleito Elda María intentó hacer que Chí Tun dejara a su padre, pero este la agredió, recibiendo también golpes y mordidas, que le provocaron lesiones que sanan en menos de 15 días, no así en el caso de Chí Aké, quien falleció posteriormente a causa de las lesiones recibidas.

Luego del desahogo de pruebas, el juez de Control dictó el fallo condenatorio contra el imputado.

Rechazan padres de familia oferta presidencial de crear una Fiscalía Especial para Desaparecidos

Noticias de Yucatán


En reunión con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció crear una fiscalía especial para desaparecidos y revisar la viabilidad de otras peticiones.

En rueda de prensa posterior, los padres de familia se mostraron en desacuerdo con la propuesta porque consideran que su caso amerita una atención particular.

Otro grupo de estudiantes y familiares realizó una marcha por carretera desde Tixtla hasta el centro de Chilpancingo, Guerrero.

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció ayer haberse reunido con los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos.

Agradecimiento

“Valoro este encuentro, en el que pude escucharlos y dialogar con ellos… les dije que estamos del mismo lado”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.


Según Mitofsky los yucatecos "viven contentos" con Rolando Zapata y Enrique Peña

Noticias de Yucatán

La encuesta de Consulta Mitofsky que coloca a Rolando Zapata Bello como el gobernador mejor calificado del país refleja que los yucatecos viven contentos con sus autoridades en general, según afirmó Roy Campos Esquerra, presidente de la empresa encuestadora.

Ese trabajo, de acuerdo con Campos Esquerra, sólo mide el sentir popular hacia el gobernante y no califica aspectos como corrupción ni entra en detalles acerca de que una obra de gobierno está bien o mal hecha.

“Es una pregunta estándar, con todo el significado que lleva: ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con la forma como gobierna?”, dijo el presidente de Mitofsky cuando se le preguntó sobre los criterios en que se basa la evaluación a Zapata Bello.

A continuación señaló que esa pregunta implica muchas cosas y se le pueden desprender tres ángulos:

1) El aspecto ideológico. El ciudadano puede responder, por ejemplo, si está de acuerdo o no con la autoridad por la forma en que gobierna.

2) Carisma. Aquí se puede enfocar por la simpatía.

3) Gestión de gobierno. El entrevistado puede basar su respuesta en que le gustó o no tal obra o acción.

Ayer publicamos que una encuesta de Consulta Mitofsky difundida en la capital del país concede una aprobación de 73.7% a Rolando Zapata, lo cual lo ubica encima del promedio de los demás gobernadores, que es de 40%.

El mismo sondeo arroja que en Yucatán la gestión del presidente Enrique Peña Nieto tiene niveles de aprobación de 59%, casi 20 puntos porcentuales más que en el resto de la nación.

En la exposición de la metodología se indica que el levantamiento de la encuesta se efectuó del 14 al 16 de este mes, en entrevistas cara a cara con ciudadanos mayores de edad en 400 casas —una persona por vivienda— de 40 secciones electorales de todo el Estado.

Ayer por la tarde, en una entrevista con este periódico, Roy Campos afirmó que el trabajo no se realizó por encargo y financiamiento del gobierno del Estado.

“Es una encuesta nuestra”, subrayó. “Te puedes dar cuenta por el tamaño de la muestra: en este caso hicimos 400 cuestionarios, que son el número mínimo requerido para una buena encuesta. Normalmente, cuando un gobernador, un partido o un empresario pagan esos trabajos levantamos 1,000, 1,200 ó 1,500 entrevistas”.

Incluso, agregó, nada malo tendría que un gobierno les solicite y pague una evaluación, aunque en estos casos lo precisarían en los datos de la metodología.

En cuanto a los criterios calificados en el sondeo reciente, recalcó que se respondió a la pregunta estándar y se midió el sentir ciudadano con la autoridad.

A manera de ejemplo dijo que en una evaluación nacional al presidente Enrique Peña Nieto no se profundiza en las causas de la caída en su aprobación, pero a lo mejor la gente no está juzgando si ha hecho o no buenas leyes y sí, por el contrario, el tema de la corrupción influye en su desplome.

“Cuando hay un gobierno corrupto la gente descalifica”, añadió. “En el caso de Yucatán, lo que quiere decir la encuesta es que el ciudadano vive contento con el gobernador, con el alcalde, con sus autoridades en general. Cuando se tiene un mal gobernador ese concepto arrastra a todos, porque el ciudadano está enojado. Aquí se evidencia que el yucateco no trae un coraje”.

Se le preguntó en qué se basa la comparación con otros gobernadores y si hay encuestas que permitan conocer ese punto. Respondió que cada mes Mitofsky levanta una encuesta nacional y allí mide si la gente está de acuerdo con su gobernador.

También dijo que cada mes evalúan a uno o dos gobernadores para difundir los resultados. Hace dos semanas dio a conocer datos sobre los nueve mandatarios que terminaron su gestión este mes, la próxima semana publicará el caso del Distrito Federal y tiene otros dos estados en preparativos.

El rumor de que un niño llevó a la escuela una pistola reactiva la criticada "operación mochila"

Noticias de Yucatán



A raíz de que un niño metió dentro de su mochila una pistola a la primaria “Maniobras Marítimas” y para garantizar la seguridad del alumnado y del personal docente, a partir del próximo lunes se pondrá en marcha la operación mochila, dio a conocer la directora de ese plantel, la profesora Silvia Beatriz Flota Pech.

La maestra anticipó que habrá reuniones con padres y alumnos del sexto grado y después una asamblea con todos los padres de familia.

El objetivo de estas reuniones y la operación mochila es evitar que los escolares metan al colegio objetos que pusieran en peligro la integridad de sus compañeros.

Al difundirse el caso de un alumno de 11 años de edad, del sexto grado grupo B, que metió una pistola en su mochila, la mayoría de los padres de familia externaron su preocupación por la integridad de sus hijos e indicaron que los alumnos estuvieron en peligro las cinco horas que el niño tuvo entre sus pertenencias la pistola.

Padres de familia entrevistados a las puertas de la primaria “Maniobras Marítimas”, de la calle 82 con 27, señalaron que se debe investigar muy bien el caso, informar a los padres de familia el resultado y tomar medidas de seguridad.

Asimismo, hubo papás que indicaron que esa primaria no anda muy bien, sus instalaciones no están en buen estado y que no es la primera vez que ocurren cosas que atentan contra la seguridad del alumnado, como ocurrió hace dos años cuando una niña atacó a un compañero con una botella rota.

La mayoría de los padres de familia no sabe a ciencia cierta cómo está el caso del niño con la pistola, se enteraron por sus hijos, pero todos coincidieron con que estuvieron en peligro porque la pistola pudo cargarse con las balas que también tenía el niño y usarla como juego.

Luego de pedir que no se tergiversen sus declaraciones, como lo han hecho otros medios, la profesora Flota Pech explicó que el caso del niño con pistola ocurrió el jueves 17 pasado y que ella y la profesora del sexto B donde estudia el niño se enteraron hasta la salida de clases porque un alumno le dijo a su mamá que un compañero le regaló una bala.

La profesora Flota Pech dijo que ni ella ni la maestra de grupo vieron la pistola.

Empresarios yucatecos reprueban el proyecto de gasto federal 2016

Noticias de Yucatán



Tal como está, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 compromete seriamente el futuro de Yucatán, advierte el sector empresarial yucateco.

Cinco proyectos que se consideran prioritarios para el desarrollo del Estado —el nuevo Centro de Convenciones y el tren de Mérida a Coatzacoalcos entre ellos— no aparecen por ningún lado en el documento que el Congreso de la Unión debe aprobar a más tardar el 15 de noviembre.

Nicolás Madáhuar Bohem y Gustavo Cisneros Buenfil, presidente y director de Coparmex y del Centro para la Competitividad de Yucatán, respectivamente, advierten que el proyecto tampoco considera recursos para la creación de nueva infraestructura económica en la entidad. “Sin embargo, confiamos en el trabajo de nuestros legisladores federales, todos con experiencia y comprobada capacidad de gestión, para negociar la obtención de recursos que permitan impulsar los proyectos imprescindibles para el desarrollo económico de Yucatán”, comenta Madáhuar Bohem.

Gasto Nacional

El Proyecto del Presupuesto de Egresos es el gasto total del gobierno federal: 4.7 billones de pesos (millones de millones)

Reducción

En 2016 se contempla una reducción nominal del 4.9% ($232,000 millones) respecto a este año. Con las expectativas inflacionarias para 2016, el ajuste es del 1.9% en términos reales.

Exhorto a los legisladores federales

El proyecto del Presupuesto de Egresos de Peña Nieto no contempla cinco proyectos imprescindibles para el desarrollo de Yucatán.

Si nuestros legisladores federales se quedan cruzados de brazos, si no articulan sus capacidades de negociación para defender los intereses de los yucatecos, le espera a la entidad un 2016 bastante sombrío.

La Coparmex y el Centro para la Competitividad de Yucatán advierten alarmados que los duros recortes incluidos en el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2016, que el Congreso de la Unión debe aprobar el 15 de noviembre a más tardar, no contempla obras imprescindibles para el desarrollo económico de la entidad.

Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex, y Gustavo Cisneros Buenfil, director del CCY, muestran con datos irrebatibles que si el proyecto permanece tal como lo propone el Ejecutivo federal, el tijeretazo presupuestario eliminará recursos para la generación de nueva infraestructura económica en Yucatán, lo que tendría graves consecuencias para la viabilidad económica del Estado.

Como hemos informado, según el Proyecto del Presupuesto de Egresos (PPEF) el gasto total del gobierno federal —4.7 billones de pesos (millones de millones)— contempla una reducción nominal del 4.9% ($232,000 millones) respecto al de 2015. Con las expectativas inflacionarias para el próximo año —que son del orden del 3%— el ajuste es del 1.9% en términos reales, precisa Cisneros Buenfil.

Contexto nacional

El Proyecto del Presupuesto de Egresos 2016 contempla el financiamiento de diversos proyectos en Yucatán, pero en su gran mayoría programas ya iniciados, casi ninguno nuevo. “Es un presupuesto inercial, para decirlo con pocas palabras”, comenta Madáhuar Boehm.

El paquete de 2016 incluye proyectos de asignación específica por $1,146 millones, $115 millones menos que en 2015 ($1,261 millones), continúa. De la nueva cifra, $1,043 millones son para darles continuidad a proyectos existentes con anterioridad… sólo hay $103 millones, una cifra minúscula, insuficiente, para financiar otros proyectos. “O sea, nada nuevo”.

En cuanto a la derrama para proyectos asignados, otra noticia decepcionante: entre el Ramo 23 y proyectos con asignación específicas hay un recorte de $1,000 millones: pasan de $2,436 millones en 2015 a $1,434 millones en 2016 (41% menos).

En el Ramo 23, explica Cisneros, se encuentran entre otros: el Fondo Metropolitano, el Fondo de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, proyectos de desarrollo regional. “Casi todo estos proyectos se destinan a programas de cultura, educación, electrificación de zonas marginadas. Por ejemplo, en el Proyecto de Desarrollo Regional está la construcción del Centro de la Trova Yucateca, en la que este año se habían puesto $40 millones… pero ya no aparece en 2016”.

Un dato que resalta la urgente necesidad de que los legisladores federales yucatecos se pongan las pilas es que las partidas del Ramo 23 se vuelven a negociar en el Congreso “y en muchos casos se ven incrementadas por las gestiones de los diputados”.

Focos rojos

Sin ánimo de confrontación, Madáhuar y Cisneros destacan en su análisis que no pudieron encontrar en el detalle de la información recursos para cinco proyectos que consideran prioritarios para el desarrollo del Estado: el nuevo Centro de Convenciones, el tren Mérida-Coatzacoalcos, la plataforma logística, Chichén Itzá (el PPEF 2016 sólo contempla un millón de pesos para estudios de preinversión) y el Centro de Trova. “Todos considerados prioridades por el gobierno del Estado, no aparecen en el Proyecto 2016”.

“Aquí el tema principal es la necesidad de que nuestros legisladores se concentren en los intereses y necesidades del Estado y pugnen con todo lo que esté a su alcance porque haya dinero para estos proyectos”, señala.

Acerca del tren, Cisneros dice que cuando menos en el Presupuesto de Yucatán no está. “No sabemos si es porque el próximo año no van a trabajar físicamente la línea que se encuentra en Yucatán o simplemente no hay dinero. También podría ser que los recursos estuvieran asignados parte a Veracruz, a Tabasco o Campeche, pero la verdad es que en el Presupuesto de Yucatán no vemos nada y este es un proyecto prioritario para el empresariado y para el desarrollo económico de la entidad”.

“Nos preocupa mucho no verlo”, apunta Madáhuar.

Otra razón para encender las alarmas es que el proyecto del Centro de Convenciones, que “por obligación tendría que estar, no aparece por ningún lado”.

“Tampoco vemos nada de plataforma logística, nada sobre Chichén Itzá —sólo un millón para un estudio, cuando en 2015 le habían puesto $15 millones— y nada tampoco del Centro de Trova, al que este año se le asignaron $40 millones, pero que en 2016 aparece con cero”.

Habría que aclarar, interviene el presidente del CCY, que estos proyectos podrían ser asignados posteriormente como parte de convenios Federación-Estado, lo que estamos señalando es que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2016 no aparecen. Y lo que estamos haciendo es levantar la voz para decir: ‘A ver señores, alineémonos todos. Estas obras son prioritarias para el desarrollo de Yucatán. Que a nadie se le olvide’”.

Cero recursos

Más causas de inquietud: el Presupuesto de Egresos de 2015 contemplaba $1,033 millones para obras de infraestructura carretera y comunicaciones en Yucatán —una buena parte destinada a la vía a Chetumal y a otras ‘alimentadoras’ o circuitos viales—, pero además había una partida específica de $460 millones para otras obras.

“Nuestra preocupación es, que una vez más, de esos $460 millones que teníamos asignados, en el nuevo proyecto ¡sale cero! Estamos seguros que vía gestiones de los diputados y acuerdos adicionales no nos van a dejar así, pero de entrada esto llama la atención. Entonces, si no hay nada, partimos de que todo deber ser negociable y por eso subrayamos el objetivo de presentar esta información y exhortar a que todos jalemos parejo —sector público, sector privado— porque estamos viendo riesgos que nos pueden llevar a sufrir en 2016 y hay que evitar eso a toda costa.

Nuevo diplomado para prevenir el lavado de dinero

Noticias de Yucatán


El Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Yucatán informó que los notarios figuran en la lista de quienes realizan actividades consideradas vulnerables de ser usadas para el lavado de dinero y, por tanto, están bajo vigilancia especial del fisco.

Los incluidos en esa lista están sujetos a una serie de restricciones, de las cuales un ejemplo al respecto son las compras de terrenos con valor superior al medio millón de pesos.

En ese caso la operación no puede hacerse con dinero en efectivo.

Debido a lo anterior y a la compleja normatividad que hay al respecto, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Yucatán organizó el diplomado virtual denominado “Prevención de lavado de dinero”, el cual comenzará el 26 de octubre y concluirá en mayo próximo.

Se indicó que ese curso también es relevante para los interesados en obtener la certificación de auditores externos independientes oficiales de cumplimiento.

Apenas en marzo pasado se publicó el calendario para dar esos certificados, la fecha para presentar el examen es en noviembre próximo.

Lo anterior lo informaron en rueda de prensa Salvatore Cascio Traconis, presidente del instituto citado, así como Gerardo Herrera Novelo y Guido Espadas Villajuana, coordinador de la Comisión Consultiva Fiscal y vicepresidente de Desarrollo Profesional, respectivamente.

Prevención

Indicaron que el objetivo del diplomado es que los participantes adquieran conocimiento sobre la prevención del lavado de dinero, normas nacionales e internacionales del tema, implicaciones en el sistema financiero, aspectos prácticos de control, los riesgos en la auditoría y el dictamen en materia de prevención y lavado de dinero.

Esa capacitación está dividida en siete módulos más una exposición sobre aspectos de ética sobre el asunto ya mencionado.Los interesados pueden tener mayor información e inscribirse al curso en las oficinas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.— Megamedia


Una sola persona compró 10 "cachitos" del Premio Mayor que cayó en Mérida

Noticias de Yucatán


El número ganador fue el 37248 y a cada ciudad le correspondió una serie.

En Mérida, los billetes premiados fueron comercializados por dos vendedores ambulantes y hasta el mediodía de ayer nadie había reclamado en las oficinas de la LN premio alguno.

Este sorteo “de Diez” se juega todos los miércoles con una bolsa de 10 millones en dos series y el precio del “cachito” es de 10 pesos. A cada serie le corresponden $5 millones y a cada billete $250 mil, menos impuestos.

Irwing Ángel Francisco Escalante Pereira fue uno de los dos ambulantes que vendieron la serie en Mérida.

Además de “billetero”, actividad que realiza desde hace 20 años, Irwing es voceador del Diario de Yucatán desde hace tres décadas.

Vecino de la colonia Santa Rosa, comienza a diario sus actividades desde las cuatro de la mañana. A bordo de su bicicleta recorre el oriente de la ciudad ofreciendo sus “billetes” y periódicos.

Esta vez le tocó ser el emisario de la fortuna al visitar a uno de sus clientes frecuentes (no de los fijos) y le ofreció los billetes premiados.

“Me compró los 10 cachitos”, dijo el vendedor, quien por primera vez en su carrera vende un premio mayor, aunque continuamente vende premios pequeños.

Según dijo, el afortunado ganador ya le había hablado para preguntarle dónde cambiar su premio.

Irwing asegura que la suerte sí existe, “pero uno la tiene que buscar, insistir en ella y tener un poco de fe”.

En una ocasión, recordó, una clienta que leía las cartas le dijo que siguiera comprando su billete, pues se iba a sacar el premio mayor y así fue 15 días después. Lo malo es que dejó de comprar el billete antes de que cayera el premio, pues “fastidiado” de jugar años un mismo número sin tener ni siquiera cambio, optó por dejarlo.

“La señora que me vendía el billete me decía ‘No lo dejes, no lo dejes, va a caer’, pero ya no quise y hasta le dije que se los llevara mejor a un señor que compraba muchos billetes, y ya ves que cayó. Nunca se me olvida el número: 47445; estaba bonito, pero me falto la fe”, señaló.

Los otros 10 “cachitos” de la serie yucateca los vendió una señora también ambulante, aunque no se sabe si los vendió o devolvió.


Nuevo Código Procesal Penal privilegia el respeto a la persona ¿Lo entenderán los policías?

Noticias de Yucatán



En la entrada en vigor del nuevo código procesal penal, que privilegia el respeto al Derecho y los derechos humanos, surgen diferencias en recientes casos de homicidios, cuyos acusados fueron aprehendidos en circunstancias consideradas como “cuatro” o trampa legal.

Por ejemplo, Mario Jesús Rosado González, acusado de ultimar a su hermano Jorge Raúl, fue aprehendido, según la SSP, vendiendo droga en la avenida Itzaes. La detención, como informamos, no fue por el crimen que se le atribuye, sino por narcomenudeo.

El desenlace de este punto será que se ordene la aprehensión del inculpado; mientras tanto, está en manos de las autoridades. Se espera que tampoco se le consigne por narcomenudeo.

Otra detención, la de José Hernán Sierra Jiménez, por el homicidio de Ramiro Leal Cox, no se hizo en la madrugada del lunes en el fraccionamiento Yucalpetén, sino horas antes, en otro sitio de la ciudad. Los familiares acudieron a los juzgados orales y se quejaron de la detención sin que hubiera orden de un juez.

En todos los casos, la defensoría pública aconseja a los detenidos no pronunciar palabra alguna y, por tanto, se revelan pocos detalles de la forma de la detención que en ocasiones es diferente a la versión legal.

Agentes policíacos levantaron con prepotencia a una mujer en Pensiones

Noticias de Yucatán


Ayer en la mañana sujetos armados a bordo de dos vehículos levantaron a una mujer y un menor en la calle 26 con 37, de la colonia Limones de Pensiones, muy cerca de una tienda Oxxo, lo que llamó la atención de mucha gente.

Dada la forma es que se hizo la operación, se creyó que era un secuestro, pero la Secretaría de Seguridad Pública informó que en realidad se trató del cumplimiento de una orden de localización  y presentación girada en Quintana Roo.

La corporación dio a conocer el hecho en su cuenta de Twitter, aunque antes dijo que haría las investigaciones pertinentes del caso.

Testigos de la detención de una mujer y su hijo, ayer en la mañana en la colonia Limones Pensiones, coincidieron en que ese tipo de situaciones podría generar psicosis entre la población.

Personas que presenciaron la captura dijeron que los tres sujetos que descendieron de una camioneta Silverado blanca portaban pistolas enfundadas.

Además, aunque se ostentaron como agentes policíacos, no mostraron ninguna identificación oficial, lo que se podría prestar a malos entendidos. También destacaron que a la señora la sometieron y subieron a la camioneta con violencia y en presencia de uno de sus dos hijos menores de edad. La otra es una niña de 5 años.

—Si van a detener a alguna persona por cualquier cuestión o delito, los policías deberían tener en cuenta que hay niños alrededor y que con tantas cosas que se dicen se podrían tratar de criminales —consideró uno de los testigos de la detención.

De la niña que logró huir de los supuestos agentes no se sabe su paradero.

Unos testigos dicen que sí había una niña además del menor y otros que no, que se trató de una alumna del colegio cercano a los hechos que entró corriendo al asustarse por la violenta captura.

Testigos Detención

Psicosis

Testigos de la detención de una mujer y su hijo coincidieron en que ese tipo de situaciones podrían generar psicosis, pues los policías no mostraron identificación oficial.


Concluye huelga en la Sidra Pino: $100,000 para cada ex trabajador

Noticias de Yucatán




Con el pago de una compensación extraordinaria superior a los $100,000, los ex trabajadores de la Embotelladora Sidra Pino, ahora sí, finalizaron su lucha pública para obtener una indemnización por sus años de trabajo en la empresa propiedad de Víctor Erosa Lizarraga.

El convenio lo firmaron bajo el auspicio de la Secretaría del Trabajo estatal. El único líder del sindicato que encabezó al menos seis plantones y marchas en los últimos 15 días, Pedro Noh González, informó que recibieron un pago de compensación de poco más de $100,000 por cada obrero sindicalizado.

En total fueron 44 sindicalizados quienes recibieron el pago. Es decir, al menos el finiquito con el cual terminó en definitiva la huelga de tres años y nueve meses y del movimiento obrero fue mediante el pago de al menos $4.400,000, una cantidad similar a la que decretó la autoridad laboral en el laudo que ganaron los obreros, pero inferior a lo que demandaban aquellos por sueldos caídos, prestaciones y ahorros, monto que ascendía a unos $10 millones.

Noh González manifestó que la negociación la realizó el gobierno estatal a raíz de los plantones que realizaron frente al Palacio de Gobierno y desconoce si el dinero de la compensación lo dio el empresario demandado.

El convenio incluyó el retiro de las banderas rojinegras del edificio y bodegas de la ex Sidra Pino, la suspensión del boteo callejero y de toda protesta pública.

Con este acuerdo se cerró la historia de la primera huelga en décadas en Yucatán.

Angélica Rivera de Peña Nieto vino a Yucatán a tomarse la foto... Nada más

Noticias de Yucatán

De Beverly Hills, California, a una comisaría humilde de Progreso, Yucatán


Mérida, Yucatán. La tan esperada visita de Angélica Rivera de Peña Nieto se redujo a eso: una simple visita, ya que, según dijo, sólo vino a conocer las necesidades de la población y de las escuelas, como la que visitó, pero no hizo anuncio alguno que implique inversión o mejora para la gente, para el entorno o para los estudiantes.

Tampoco hizo compromiso alguno futuro con nadie. Sólo vino se tomó la foto y se fue.

Lo único que dejó fueron cuatro pasteles que regaló a igual número de niños que cumplieron años, pero habría que ver si ella los compró o el gobierno del Estado. ¿A poco iba a saber la señora de Peña que cumplían años esos niños y se acordó para regalárselos?  

Ya anteriormente había dejado plantado a la comunidad de la escuela indígena bilingüe “Felipe Carrillo Puerto” y ahora llega sólo para tomarse fotos.

Pareciera que más que como presidenta nacional del DIF realizó una visita artística, de telenovela, para la imagen.

La gran incógnita ¿a qué vino la esposa del presidente Enrique Peña Nieto a Yucatán? ¿Por qué escogió una escuela bilingüe donde hay niños pobres en una comunidad pobre?

Vaya contraste con lo normalmente hace. Apenas hace unos meses Angélica Rivera, captada recorriendo tiendas de lujo en Beverly Hills, California, en compañía de sus hijas y algunas amigas por las cámaras de Telemundo.

En la breve plática que tuvo con los estudiantes, de apenas 15 o 20 minutos, la señora Rivera de Peña les dijo que trabaja por todos los niños y está al pendiente de sus necesidades.

¿De qué les sirve a los estudiantes de que esté al pendiente? Más que "al pendiente" como presidenta del DIF debió anunciar algo de beneficio.

¿Y por qué no vino con ella el titular de la Secretaría de Educación Pública para que tome nota y resuelva todo lo que le corresponda?

En la visita sin anuncios de inversión ni de nada de beneficio inmediato o futuro para la gente de Yucatán, también estuvieron el gobernador Rolando Zapata Bello, su esposa Sara Blancarte Canto, presidenta del DIF Yucatán, y Laura Vargas Carrillo, directora del DIF Nacional.

Lo que si llamó mucho la atención fue el hecho de que la artista permitiera abiertamente que los fotógrafos cumpliera su cometido en un escenario que pareció construido con señoras y niñas y niños vestidos de mestizos.

Una ama de casa le regaló una blusa bordada, misma que se puso de inmediato para las fotos con todas las vecinas.

La presidenta del DIF Nacional llegó a Paraíso a la 1 de la tarde, media hora antes arribó al aeropuerto. En la “Felipe Carrillo Puerto” estuvo una hora. La bienvenida se la dio Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación.

¿Cuánto nos cuesta a los mexicanos este tipo de viajes sin sentido, que además implican importante movilización de las fuerzas federales de seguridad?

Si sólo iba a venir a tomarse fotos con los niños mayas ¿fotos para alguna portada de revista que la hagan ver como una persona cercana a los pobres, algo muy alejado de la realidad tomando en cuenta su enorme casa blanca?

Nadie le puede reprochar que venga como presidenta nacional del DIF, porque para eso está, lo reprochable es que sólo venga como turista y/o como artista. Eso no se vale.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada