México extradita a EE.UU. a varios capos del narcotráfico, se va 'La Barbie"

01 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El gobierno mexicano extraditará a Estados Unidos a varios importantes capos del narcotráfico para ser juzgados, luego de la embarazosa fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, dijeron a CNN fuentes estadounidenses.

Entre los que serán enviados a Estados Unidos este miércoles están, según las autoridades, Edgar Valdez Villarreal, conocido como "La Barbie", que tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana y fue uno de los líderes del cartel de los Beltrán Leyva; y Jean Baptiste Kingery, un estadounidense que supuestamente dirigía una fábrica de granadas y explosivos que luego proporcionaba al cartel de Sinaloa y otras organizaciones similares.

Se espera que entre los extraditados haya otros narcotraficantes que Estados Unidos reclamaba desde hace tiempo. A cambio, Estados Unidos planea entregar a otros sospechosos buscados en México, de acuerdo con las autoridades.

En los últimos años, el gobierno mexicano ha denegado los pedidos de extradición estadounidenses de varias figuras, incluido 'El Chapo', quien era el capo más buscado por Washington.

Pero la nueva procuradora general de justicia, Arely Gómez González, ha prometido cambiar eso. Se reunió con la secretaria de Justicia estadounidense, Loretta Lynch, en junio en Washington y ambos países se comprometieron a "un nuevo impulso a la colaboración entre los dos países en el contexto de reciprocidad y respeto", según el Departamento de Justicia.

Menos de un mes después, Guzmán desapareció de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano donde estaba recluido.

Valdez estaba detenido en la misma prisión desde que fue capturado por las autoridades mexicanas en 2010. En Estados Unidos tiene pendientes varios autos de procesamiento, incluido uno en Atlanta, donde se espera que sea juzgado eventualmente, según una fuente policial estadounidense.

La DEA dice que es temido por su brutalidad, después de desatar una sangrienta lucha por el control de territorios del cartel. Tras su captura, la procuraduría mexicana publicó un video de su confesión, en la que dijo que manejaba las lucrativas rutas desde Panamá hacia Estados Unidos.

Para Estados Unidos, llevar ante la justicia a 'La Barbie' será un gran logro.

"Es conocido por su crueldad, uno de los asesinos del cartel", dijo una fuente policial a CNN.

"Es significativo que los mexicanos lo dejen marchar. Era uno de los tipos 'más importantes' que nunca pensamos que nos entregarían", agregó.

Las autoridades de Estados Unidos también creen que la fuga de 'El Chapo' obligó a introducir cambios en cómo México planea lidiar con los narcos presos.

"Es una señal de que cometieron errores", dijo la fuente.

Kingery fue arrestado en México en 2011 y enfrenta cargos tanto allí como en Estados Unidos. Fue investigado a lo largo de un año por supuestamente traficar con granadas inertes en México.

El caso de Kingery se vio manchado por la controversia en torno a la operación de tráfico de armas conocida como 'Rápido y Furioso'.

Miembros de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATK por sus siglas en inglés) trataron de arrestar a Kingery en Estados Unidos en 2010, pero un fiscal federal de Phoenix se negó a presentar cargos inicialmente porque ese tipo de granadas inertes se consideran legales en Estados Unidos y sólo son ilegales cuando se trafican fuera del país.

Entonces la ATF coordinó con las autoridades mexicanas para intentar arrestarle cuando cruzara la frontera, pero Kingery logró pasar sin que lo detuvieran.

Cuando fue arrestado meses después en Mazatlán, las autoridades dicen que le encontraron materiales para fabricar cientos de granadas. Las autoridades mexicanas y de Estados Unidos creen que algunas de las granadas de la fábrica de Kingery suministradas a los carteles terminaron siendo usadas contra las fuerzas armadas mexicanas y los carteles rivales.

Se espera que Kingery sea procesado en Los Angeles, según fuentes policiales estadounidenses.

Fuente: CNN.

Anuncian la construcción de la Casa de la Música

Noticias de Yucatán



La Casa de la Música que se construirá en Yucatán y que albergará el Centro Nacional de la Música Mexicana, será el primer gran proyecto de la nueva Secretaría federal de la Cultura, informó el titular de Sedeculta Roger Metri Duarte.

Entrevista, el funcionario estatal expresó que se eligió a Yucatán tras acuerdos de trabajo con el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, luego del anuncio que dio el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

-Aunque no hay un presupuesto fijo para ese plan, si se invertirá fuerte suma porque dará una proyección nacional e internacional, como las casas de la música en París, en California y en Viena, así como el son huasteco, jarocho y la marimba, es decir lo que representa la música mexicana-, dijo Metri Duarte, quien fue entrevista al concluir el mensaje del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello por el tercer aniversario de su mandato.

La Casa de la Música se ubicará donde estuvo durante más de tres décadas el Congreso del Estado, pero aún no se decide sí ese edificio será demolido on remozado para el nuevo espacio cultural, de encuentro social y turístico, que será una gran plataforma para la formación de los futuros artistas.

-Aún estamos en las etapas de estudio, la concreción del proyecto conceptualmente qué tendríamos, qué se enseñaría, qué habría como promoción cultural, de manera que apenas estamos trabajando en dos caminos, en el dictamen del edificio para saber si se demolerá o se concebirá uno nuevo y el otro el contenido general del Centro Nacional de la Música Mexicana-, finalizó.

Sin licenciatura, 21 por ciento de diputados en San Lázaro

Noticias de Yucatán



El 21 por ciento de los nuevos diputados federales no tienen estudios universitarios, lo que coloca a la 63 Legislatura como la menos preparada académicamente de la última década, destaca hoy una investigación de el diario El Universal.

Una revisión de las matrículas curriculares de los 498 diputados que tomaron posesión el 29 de agosto pasado muestra que 394 legisladores (79 por ciento) cuentan con licenciatura, mientras que 104 (21 por ciento) no tienen estudios de nivel superior.

En las tres legislaturas anteriores más de 80 por ciento de los diputados federales tenían estudios universitarios: 83 por ciento , en el periodo 2012-2015; 90 por ciento, en 2009-2012, y 87 por ciento, en 2006-2009.

En el análisis, se muestra que Movimiento Ciudadano es el partido que porcentualmente tiene más integrantes con grado de licenciatura (92 por ciento de su bancada), le siguen PRI (83 por ciento), PRD (82 por ciento ), PVEM (81 por ciento ) y PAN (78 por ciento). Los de menor nivel académico son Morena (48 por ciento), Panal (64 por ciento) y PES (75 por ciento).

El 63 por ciento de los diputados federales con alto grado académico estudiaron en universidades públicas y el 37 por ciento en instituciones privadas.

La UNAM aporta 37 licenciados; la UAM, 10; IPN, 4; y entre las privadas, el ITESM, con 26; la Ibero, 15; ITAM, 10, y la Universidad de las Américas, 8.

De universidades públicas estatales egresaron 189 diputados y 55 de universidades privadas regionales.

La mayoría de los legisladores con estudios superiores son abogados (144), pero también hay una buena cantidad de ingenieros, administradores, economistas, pedagogos, comunicólogos y cirujanos.

La revisión de datos revela que hay 17 diputados que tienen preparatoria o bachillerato y 10 cuentan con formación técnica. De éstos, tres efectuaron estudios de enfermería, dos en informática y el resto en disciplinas como teatro y creación dramática. La legisladora con menor escolaridad es Carmen Salinas, quien concluyó estudios de primaria.

También destaca que el diputado con mayor preparación es Juan Manuel Cavazos (PRI), quien cuenta con cuatro maestrías. José Adrián González (PAN) tiene dos maestrías. Entre los que tienen doctorado están Agustín Basave (PRD), Patricia Elena Aceves (Morena) y Clemente Castañeda (MC).

Fuente: El Universal.

Fracasa emisión de pasaporte vía Internet

Noticias de Yucatán


Por “posibles fallas en el servicio del proveedor contratado para la implementación del nuevo sistema de pasaportes”, la Cancillería suspendió de manera temporal la emisión del documento vía internet.

Horas antes del anuncio, la oficina del presidente Enrique Peña Nieto anunció el arranque del nuevo sistema, que permitirá solicitar ese trámite en línea. La operación consiste en que a través de la página oficial del gobierno, un ciudadano podrá pagar y obtener la cita, para agilizar el trámite y “ofrecer cada vez más y mejores servicios a los mexicanos”.

El contrato 740211, firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado 27 de abril, es por 80 millones 989 mil dólares y garantiza a un consorcio de siete empresas privadas el servicio de emisión de pasaportes mexicanos en el territorio nacional y en Estados Unidos hasta el 30 de junio de 2018.

De acuerdo con los datos del contrato, a los que apro accedió a través de Compranet, el consorcio está conformado por la empresa Veridos México, Giesecke & Devrient, Caleum Group, Nec de México, SA de CV, Seguridata Privada, Informática el Corte Inglés, SA e Iecisa México, SA de CV.

En un comunicado, la Cancillería informó que “está trabajando para restablecer el servicio a la brevedad”. Ofreció una disculpa a los ciudadanos por las molestias que ha originado “este desfase del sistema”.

“Estaremos atentos para atender y resolver en las delegaciones de la dependencia aquellos casos de urgencia que ameriten una atención especial y personalizada”, precisó la dependencia federal.

Fuente: Proceso.

Detienen al mecánico ‘El Tuercas’ por dejar sin motor el auto de su cliente

Noticias de Yucatán


El mecánico José Juan Pavón Couoh (a) “El Tuercas” fue detenido por agentes ministeriales, acusado de cobrar y no reparar el vehículo de un cliente suyo.
Se le detuvo en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de abuso de confianza equiparado, denunciado por Ricardo Israel Navarrete Alonso.
De acuerdo con la causa penal, en junio de 2012 el afectado llevó su vehículo de la marca Topaz al taller “El Tuercas”, en la calle 50 x 17 de la Colonia Roma y tras revisarlo el mecánico le comentó que estaba desbielado y que necesitaría pagar tres mil pesos de refacciones y dos mil pesos por mano de obra.
Entonces, el automovilista pagó primero dos mil 500 pesos, y en dos pagos posteriores finiquitó el adeudo, aunque al cuestionar al mecánico por la fecha en que le regresaría el vehículo, recibió evasivas y al acudir al taller descubrió su auto estacionado en la calle, sin motor y con daños en la pintura.
Por tal motivo lo denunció y hoy fue detenido cuando caminaba sobre la calle 15 x 58 del fraccionamiento Residencial Pensiones.

Temas de interés en reunión del alcalde con integrantes del Colegio de Abogados

Noticias de Yucatán


Como un primer acercamiento que permita sentar las bases para alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudadanía, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, se reunió con integrantes del Colegio de Abogados de Yucatán a quienes informó del compromiso de este gobierno, de motivar la participación de todos los sectores en la consolidación de Mérida, Ciudad Blanca.

El concejal respondió a una invitación del Consejo Directivo del Colegio a fin de sostener una primera reunión de intercambio de propuestas relacionadas con el acontecer diario del municipio.

Acompañado de la secretaria municipal, María Fritz Sierra, y de los directores de Gobernación y Catastro, Rafael Pinzón Miguel y Heide Zetina Rodríguez, respectivamente, el primer edil reiteró que sigue intacto el compromiso del acercamiento con los ciudadanos, de modo seguirá teniendo encuentros frecuentes con éste y otros cuerpos colegiados.

Pedro Rivas Acevedo, presidente del Colegio de Abogados de Yucatán A.C., reconoció la apertura y disposición de la autoridad municipal, lo que permitirá entablar diálogo para resolver las inquietudes respecto al quehacer diario en el acontecer municipal.

“Por ahora queremos conocer las acciones municipales y, posteriormente, plantear propuestas más concretas que permitan coadyuvar en la solución de los problemas que se observan en el ámbito municipal. Nuestro compromiso es trabajar en coordinación con la autoridad, para beneficio de la ciudad”, sostuvo Rivas Acevedo.

Vila Dosal expuso la dinámica de trabajo de esta administración y cuyos pilares son participación ciudadana, movilidad urbana, accesibilidad universal, innovación e inclusión, entre otros.

Citó algunos ejemplos de programas que ya están en marcha como los de atención ciudadana que son: “Alcalde en tu escuela”, que llega a diferentes planteles educativos con el propósito de brindar atención personalizada y gestión oportuna a las solicitudes de los meridanos. “Miércoles Ciudadano” que esta semana se inició en los bajos de Palacio Municipal, en su la edición de esta administración.

Otro de los puntos que el primer edil expuso a los profesionales es la iniciativa de reingeniería que se realiza en la estructura organizacional de la administración municipal, lo que está permitiendo adelgazar en un 20% los puestos administrativos y por ende, generar un ahorro de $27 millones al año.

Esta reordenación administrativa, expresó, responde a la necesidad de contar con un Ayuntamiento de  vanguardia, eficiente e innovador, que responda a las demandas ciudadanas para hacer de Mérida una ciudad más sustentable.

Como parte de la interacción con los socios de este Colegio se abordaron temas como la creación del Tribunal Contencioso Administrativo Municipal, una propuesta que ha quedado en espera desde el periodo municipal 2007-2010.

La reunión, que se extendió por más de una hora, se llevó al cabo bajo la organización del Colegio de Profesionales.

Ofrecerán homenaje en memoria de Wilberth Herrera

Noticias de Yucatán



Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2015.- Con un espectáculo multidisciplinario, la compañía Titeradas, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y el Ballet Folclórico “Flor del campo” celebrarán la trayectoria y legado de Wilberth Herrera, considerado como el padre de los títeres en Yucatán.

Al cumplirse el próximo 27 de octubre el cuarto aniversario luctuoso del dramaturgo, sus hijos Andrea, Pedro Carlos y Juan, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), rendirán un homenaje al creador de los populares personajes Lela Oxkutzcaba y Chereque.

Como parte de la jornada del Otoño Cultural 2015, el evento se llevará a cabo este domingo a las 19:00 horas en el majestuoso teatro “José Peón Contreras” de esta capital. La entrada es libre.

En rueda de prensa en el Centro Cultural “Juan Acereto” del barrio meridano de La Mejorada, el jefe del Departamento de Teatro de la Sedeculta, Luis Velázquez Cabrera, indicó que la actividad es una celebración a la trayectoria de Wilberth Herrera.

“Fue un hombre que dedicó su vida completa al arte del títere y cuyo legado es enorme y continúa vigente gracias a que sus hijos procuran mantenerlo vivo”, aseveró.

En su intervención, la directora de Titeradas, Andrea Herrera, acompañada por su hermano Juan, explicó que la puesta en escena, en la que sin duda estarán Lela Oxkutzcab, Chereque y don Mech, es un sketch innovador cuyo libreto escrito por ella es idea original de su padre y refleja el teatro regional como lo aprendió desde pequeña de la mano del desaparecido libretista.

“Presentaremos varias técnicas de títeres como son bocón, marioneta, de luz negra y por primera vez haremos humanete híbrido, que sin duda alguna cautivará al público asistente”, concluyó la artista.

Por lo que respecta a la OTY, su director Pedro Carlos Herrera, indicó que la agrupación estará acompañada por las grandes voces de Maricarmen Pérez, Jesús Armando, Emma Alcocer y Angélica Balado, como invitada especial para esta ocasión especial.

El repertorio está conformado de música de trova yucateca entre las que destacan las melodías “Despierta paloma”, “Gota a gota”, “Embrujo” y “La obertura de la OTY”, apuntó.

Asimismo, en el escenario se presentará el Ballet Folclórico “Flor de campo” de la comisaría meridana de Caucel, bajo la dirección de Camilo Méndez, para amenizar al ritmo de jarana la puesta en escena.

En el espectáculo también participarán Ilse Morfín, Cristina Cardeña, Susy Estrada, Juan José Chacón, Addy Téyer, Carolina Canul, Mercy Molina, Fátima Cabrera, entre otros artistas.

En otro tema, la más pequeña de los Herrera López destacó que próximamente se trabajará conjuntamente con la Sedeculta y otros organismos civiles para iniciar el proyecto de equipamiento y rescate del teatro “Pedrito”, de donde nació Titeradas.

Nueve sitios arqueológicos mexicanos reciben protección especial de la Unesco

Noticias de Yucatán



Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2015.- La milenaria ciudad maya de Uxmal sirvió de marco para un importante evento que se llevó a cabo simultáneamente en nueve sitios arqueológicos del país, que recibieron el emblema Escudo Azul por triplicado al quedar inscritos en el Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial de la Unesco.

La llamada protección especial internacional se convino en cumplimiento de la Convención de la Unesco para la Protección de Bienes Culturales (Convención de La Haya) por la relevancia histórica, cultural y científica de carácter extraordinario de estos lugares, y refuerza el amparo del que ya gozaban en su calidad de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El proceso de identificación y solicitud de inscripción de los bienes culturales fue realizado por la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (Cidih-México), integrada por las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE), a través de un grupo de trabajo en el que participó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los nueve sitios que recibieron el Escudo Azul son las ciudades prehispánicas de Palenque, Chiapas; de Teotihuacán, Estado de México; de Chichén Itzá, Yucatán, y de El Tajín, Veracruz, así como las zonas arqueológicas de Monte Albán, Oaxaca, y de Paquimé, Chihuahua, además de la ciudad precolombina de Uxmal y sus tres pueblos Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán; la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, Morelos, y la antigua ciudad maya de Calakmul, Campeche.

El evento central, efectuado en Uxmal, fue presidido por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, quien indicó que la citada distinción avalada por la Unesco no sólo contribuye a salvaguardar la historia albergada en las zonas arqueológicas, sino que brinda soporte a la identidad de los mexicanos y respalda la actividad económica de diversas regiones del país.

“Ratificamos nuestra alianza con la Unesco, una institución que es referencia cuando hablamos de patrimonio, cultura, educación y economía responsable. Uxmal será un sitio de visita obligatoria, una antigua ciudad que fue tres veces construida y que, a partir de ahora, se convierte en un sitio tres veces protegido: protegido por Yucatán, por México y por toda la comunidad internacional”, afirmó.

En representación del general Salvador Cienfuegos Cepeda, secretario de la Defensa Nacional y presidente en turno de la Cidih-México, el general brigadier de Justicia Militar y licenciado José Carlos Beltrán Benites, director General de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas, señaló que la Cidih realizó el proceso de consultas y trámites para solicitar la inscripción ante la Unesco, la cual entró en vigor el 29 de abril de 2015.

Subrayó que el registro enaltece al pueblo mexicano ante la comunidad internacional y corresponde a todas las autoridades y ciudadanos del país conservar este patrimonio de todos.

Por su parte, José María Muñoz Bonilla, coordinador Nacional de Delegaciones, en representación de María Teresa Franco, directora General del INAH, destacó que la inscripción y señalización resultará en la revisión y perfeccionamiento de planes de emergencia ante desastres de origen natural o antropogénico. También, en la prevención y mitigación de daños y el tráfico de bienes culturales, además de la promoción de la conservación de las nueve zonas, procurando vincular medidas de protección según diversas convenciones de la Unesco.

El ministro Eduardo Peña Haller, consultor Jurídico Adjunto de la SRE, enfatizó que el proceso de inscripción se realizó como parte de las medidas que efectúa México en cumplimiento a sus obligaciones y compromisos mundiales, de promover el derecho internacional humanitario, así como de brindar cada vez mayor protección a los bienes que son legado del invaluable patrimonio cultural de la humanidad.

En su turno, Eric Tardif Chalifour, asesor jurídico de la delegación del CICR, destacó la fructífera colaboración entre el Gobierno mexicano y la instancia que representa, sinergia que ha permitido que nuestro país sea un ejemplo a nivel mundial en lo que respecta a la protección de los bienes culturales, símbolo de  la memoria colectiva de una comunidad.

La ceremonia fue amenizada por la banda de música de la X Región Militar, agrupación que en agosto pasado obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional del rubro, efectuado en la capital del país.

Así, a los pies de la Pirámide del Adivino, las notas musicales de “Aires del Mayab” sellaron la inscripción de la legendaria ciudad de Uxmal al referido registro de la Unesco, que protegerá la herencia milenaria de los antiguos mayas, cimiento de las generaciones venideras.

Asistieron, el director de Derechos Humanos de la Sedena, Fernando Ocampo García; la jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, María Ruiz de Chávez; la directora de Derecho Internacional Humanitario de la Consultoría Jurídica de la SRE, Mariana Salazar Albornoz; el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, y el alcalde de Santa Elena, Eduardo Huchim Kauil.

Presa por adueñarse de una vivienda deshabitada de Las Américas

Noticias de Yucatán



Aprovechando que el dueño de una vivienda del Fraccionamiento Las Américas no la vivía, María del Carmen Arvizu Gatica se metió a la casa, cambió las cerraduras y se apropió del inmueble.
Por este motivo, hoy fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el Juez Cuarto Penal, por la denuncia que interpuso en su contra Sergio Navarrete Machain.
De acuerdo con el expediente, el quejoso es propietario de un predio ubicado en el número 665 de la calle 59-A entre 78 y 80 del fraccionamiento Las Américas, mismo que por motivos de trabajo no vivió porque se tuvo que trasladar a vivir a Quintana Roo y mantenía dicho inmueble cerrado.
Posteriormente, con el fin de darle mantenimiento, regresó a esta ciudad en febrero de este año y acompañado de unos conocidos se dirigió a su propiedad, misma que encontró con cerraduras cambiadas.
Golpeó la puerta al escuchar perros adentro, abriéndose una ventana desde la que la mujer le dijo que dejara de molestar, ya esa era su casa, pues la había ocupado porque la vio abandonada, de manera que si no se alejaban iba a llamar a la policía y los acusaría por robo.
Además, la mujer amenazó con echarles a los perros y llamar a su marido para que los golpeara, por lo que optaron por retirarse y acudir ante las instancias ministeriales para levantar la denuncia.
Realizadas las indagatorias y abierta la carpeta de investigación por parte de la FGE, el Juez emitió la respectiva orden de aprehensión que fue cumplida cuando agentes ministeriales localizaron a la fémina en la calle 80 entre 59-A y 59-B del fraccionamiento Las Américas, de donde fue trasladada ante el juez que lleva el caso para el debido proceso penal.

Mexiquenses niegan extorsión a un empresario: vinieron a cobrarle una deuda

Noticias de Yucatán


Los presuntos extorsionadores mexiquenses Raúl Esteban Ortiz Magaña y Raúl Ortiz Conde fueron remitidos ante el juez y negaron haber chantajeado al empresario José Xacur Kuri.
Aseguraron que fue una artimaña para que no cobrarán una deuda.
Durante la audiencia de control de la detención, ambos dijeron haber sido golpeados y aunque negaron los hechos, hay evidencias en su contra, por lo que el juez calificó como legal la detención de ambos.
Como informamos, los sujetos obtuvieron el teléfono del empresario y lo amenazaron de muerte para que les diera dinero y fueron capturados a las puertas de la Iglesia de Santa Ana, cuando acudieron por $50,000 de la extorsión.
Ante la Juez de Control, Ortiz Magaña negó los hechos y dijo que estaba en esta ciudad ya que trabaja para la empresa “R y G”, propiedad de su tío, el otro detenido.
A su vez, Ortiz Conde dijo que todo fue “un cuatro” para perjudicarlos y no pagarles un adeudo.
En el expediente se indica que elementos de la SSP, a bordo de la unidad 2140, cerca de las 04:10 horas del 29 de septiembre, circulaban sobre la calle 60 x 43 y recibieron un aviso de Umipol para apersonarse frente de la iglesia del parque de Santa Ana.
En el sitio vieron a tres hombres discutiendo, por lo que uno de ellos, de nombre Rafael Castañeda Mérida, se aproximó a los policías y les dijo que por órdenes de su patrón acudió al lugar para entregarle a esos sujetos la cantidad de 50 mil pesos en billetes de 500 pesos, ya que éstos habían amenazado con hacerle daño a su jefe y a la familia de éste.
Entonces, los presuntos extorsionadores corrieron sobre la calle 60, rumbo al norte, pero fueron detenidos, ocupándoles una bolsa con el dinero en efectivo.
El abogado José Gastón Vergara se nombró como asesor jurídico de la víctima y la a juez determinó que hubo flagrancia e inmediatez durante la detención del par de sujetos.

Ladrón yucateco roba $50,000 y deja su tarjeta de presentación

Noticias de Yucatán




Luego de robar en una casa de Motul, un ladrón dejó olvidadas sus tarjetas de presentación.

El sujeto, que se cree fue tenía por lo menos un cómplice, obtuvo un botín de poco más de $50,000, en objetos y alhajas,.

Las tarjetas de presentación permitirían a la autoridad ubicarlo, toda vez que si no son del ladrón si serían un indicio que lleve a los investigadores a dar con el responsable…claro, si hacen bien su trabajo.

Sin embargo, tampoco se descarta que las tarjetas hubieran sido dejadas con el fin de despistar a los investigadores.

De acuerdo con la información difundida en la localidad, el robo ocurrió en una casa de la calle 19 entre 29 y 31, propiedad de Analí Pech Pech.

De la casa desaparecieron  una pantalla led de 32 pulgadas, una laptop, una cámara fotográfica y dos collares de oro.

Para entrar, los ladrones rompieron el protector de la ventana.

Al llegar, la dueña del predio encontró un morral con unas tarjetas de presentación a nombre de una persona con los apellidos Cauich Euán.

Abren convocatorias del Mérida Fest 2016 y de dos Fondos Municipales

Noticias de Yucatán


Con más oportunidades para que los jóvenes creadores locales incursionen en la cultura, lineamientos transparentes, proyectos de calidad y en busca de consolidar la vocación del Centro Cultural de Mérida Olimpo, esta mañana se abrieron las convocatorias para armar la programación del Mérida Fest 2016 y los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, y el de Artes Visuales.

En las tres convocatorias se presentan mejoras en las bases de participación encaminadas a cumplir los ejes de la nueva administración municipal que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, de mantener la oferta cultural estable e incluyente en Mérida, Ciudad Blanca, y en un futuro próximo aquélla pueda adherirse a la Agenda 21 de la Cultura que promueve la UNESCO.

La apertura anticipada de las convocatorias se hace con la intención de que la comunidad artística, en particular los jóvenes talentos, sumen proyectos en tiempo y forma, y se mejoren las bases de participación en aras de la transparencia en el uso de los recursos.

Ayer durante la Sesión de Cabildo se informó la desaparición del monto en efectivo de la Medalla “Silvio Zavala Vallado” y el Premio a la Cultura Ciudadana.

“Pedimos que esos fondos se aprovechen y se queden en la Dirección de Cultura, para continuar la promoción cultural entre la juventud, trabajar los mejores proyectos y preparar el camino para que todos los programas culturales se incluyan en la Agenda 21”, indicó José Martínez Semerena, regidor y presidente de la Comisión de Cultura.

Los artistas locales que deseen participar en el Mérida Fest 2016, sean en forma colectiva o individual, podrán hacerlo en las modalidades de Producción (espectáculos de estreno), con un monto de financiamiento de hasta $100 mil pesos, y de Promoción (proyectos ya presentados que hayan tenido éxito a lo largo del año), por hasta $30 mil  pesos.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, recordó que el festival se realizará  en el marco del 474 Aniversario de la Ciudad de Mérida, en enero, y mantiene una programación que encierra cinco líneas de trabajo: una programación multicultural (incluye manifestaciones de culturas migrantes y con presencia en la ciudad como son la asiática, sirio libanés, antillana, africana, maya y español), un programa de muchas disciplinas artísticas, eventos académicos y formales para la reflexión del campo cultural, formación de nuevos públicos y valores de convivencia y armonía en los espacios públicos.

Junto con las obras seleccionadas en la convocatoria -las disciplinas participantes son danza, música, teatro, literatura, artes circenses e interdisciplina- la programación del Mérida Fest se complementa con otros proyectos de calidad.

En el caso de los Fondos Municipales, con los cuales se programan las temporadas Olimpo Cultura durante el año, la actual administración del Ayuntamiento de Mérida decidió mantenerlos y reagendar los tiempos de emisión de las convocatorias para una mejor planeación de los eventos, dictaminación de propuestas, entrega de recursos y los artistas tengan tiempo suficiente para trabajar las obras.

Para el Fondo Municipal para Artes Escénicas y la Música se estipularon espacios prioritarios para el desarrollo de las obras. “Buscamos redefinir la vocación del Olimpo como centro cultural: que todos los domingos de 2016 se ponga una obra infantil por la mañana para fomentar la semilla del goce estético en este tipo de público y un proyecto de música de cámara por las tardes”, expuso Berlín Villafaña.

Este Fondo seleccionará 5 proyectos dirigidos al público infantil, 5 proyectos de música de cámara y 8 de teatro, danza, música, performance, interdisciplina o artes circenses, estos últimos con la idea de presentar los viernes y sábados. El monto de apoyos asciende a $150 mil pesos para creadores con trayectoria y $40 mil para jóvenes creadores.

El Fondo Municipal para las Artes Visuales, que comprende proyectos de Pintura, Escultura, Fotografía, Gráfica, Instalaciones, Artes del Cuerpo, Arte de Procesos y Video Arte, agregó las modalidades de dibujo, ilustración y arte y objeto.

Los montos de financiamiento son: $100 mil para la categoría A (individual, artistas con 10 años de trayectoria demostrable), $50 mil para la categoría B (Grupal, asociaciones, galerías y colectivos con 3 años de trayectoria demostrable), y $25 mil para la categoría C (jóvenes creadores, artistas menores de 35 años y con menos de 10 años de trayectoria demostrable).

Las modalidades para inscribir proyectos son producción, promoción, formación y movilidad. “El Fondo no discrimina entre un artista con trayectoria y un joven emprendedor”, agrega el Berlín.

La fecha límite para presentar proyectos para el Mérida Fest será el martes 24 de noviembre. Los resultados se darán a conocer el 1 de diciembre del corriente.

En el caso del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música, las fechas para presentar proyectos en noviembre próximo son: 17 (para Teatro), 18 (Danza y Artes Circenses), 19 (Música) y 20 (Interdisciplina).  En el Fondo de Artes Visuales los días  24 de noviembre (Pintura y Escultura), 25 (Gráfica, Dibujo, Ilustración y Fotografía), y 26 (Instalaciones, Arte del Cuerpo, Arte de Proceso, Arte Objeto y Video Arte).

Los proyectos ganadores del Mérida Fest se darán a conocer el 1 de diciembre próximo, mientras que de los Fondos Municipales se darán a conocer el 25 (Artes Escénicas y Música) y 26 (Artes Visuales) de enero de 2016.

Como se manejó en las temporadas artísticas pasadas las obras tendrá precio en taquilla de $50.00 entrada general y $25.00 estudiantes y adultos con credencial del Inapam, cuota que es para los artistas, sin descuidar los 80 lugares de cortesía para las personas que no pueden pagar un boleto y no se queden sin disfrutar la cultura.
Se anunció también que en 15 días abrirán para los artistas interesados un taller gratuito sobre la elaboración  y presentación proyectos.

En la rueda de prensa también estuvo presente la Licda. Valerie Amador Hurtado, Subdirectora de Innovación Cultural.
Las tres convocatorias podrán consultarse en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida, www.merida.gob.mx, y en la liga:http://www.merida.gob.mx/cultura/contenido/convocatorias_cultura.html.


Para mayores informes y la entrega de propuestas dirigirse a la Dirección de Cultura, al teléfono 928-54-14, Extensión 83518 o enviar un correo electrónico acultura@merida.gob.mx.

Por repetir el 5o. grado, estudiante yucateco no recibe su tableta electrónica

Noticias de Yucatán


En un hecho controversial, el director de una escuela primaria de Oxkutzcab se negó a entregar a un alumno del plantel la tableta electrónica que le corresponde de un programa oficial.

El motivo por el cual el director no entregó la tableta al alumno de 5o. año es porque está repitiendo ese grado.

Carlos Trujeque Raygoza, padre del alumno afectado, hizo pública su inconformidad contra  el director de la primaria Emiliano Zapata, el Profr. Manuel González Punab.

El quejoso dijo que el director le informó que no le dio la tableta  porque está repitiendo el quinto año.

Sin embargo, el padre indica que cuando se anunció el programa, el profesor del quinto grado le pidió la documentación del niño, pero una vez que llegaron las tabletas se le entregaron a todos,  menos al niño repetidor, de 10 años de edad.

Asimismo, el molesto padre de familia dice que la dirección de la escuela culpa ahora a los responsables del programa, es decir a personal del gobierno del Estado.

Detiene la SSP a mexiquenses que extorsionaron a empresario meridano

Noticias de Yucatán


Agentes de la SSP detuvieron a dos sujetos oriundos de Ecatepec, Estado de México, luego de que intentaron extorsionar al empresario José Xacur Kuri.
Los detenidos son Raúl Ortiz Magaña y Raúl Ortiz Conde, quienes llegaron a Mérida y haciéndose pasar por comerciantes obtuvieron el teléfono de Xacur Kuri, al que hicieron llamada para chantajearlo, amenazándolo con hacerle daño a él y a su familia.
De alguna forma acordaron recibir del empresario dinero, mismo que sería entregado a las puertas de la iglesia de Santa Ana.
Entonces, el empresario dio parte a la policía y se dispuso de un operativo, por lo que los sujetos fueron detenidos cuando recibían 50 mil pesos en efectivo.
Hoy mismo, los sujetos fueron puestos a disposición del juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, por el delito de extorsión agravada.

Los delincuentes actúan con más crueldad, dicen expertos

Noticias de Yucatán


Con la participación de 37 peritos y jefes de servicios periciales de 23 fiscalías del país inició hoy la segunda Reunión del Comité Nacional de Genética en Mérida donde el reto para estos especialistas es mayúsculo por los métodos crueles que utilizan los delincuentes contra sus víctimas.

Para el director de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Yucatán, Carlos Ruiz Cardín, la exigencia diaria en los Ministerios Públicos es que se conozca la verdad científica de los hechos delictivos y por ello obtener las pruebas periciales es esencial y ocupan un lugar privilegiado en los procesos judiciales.

“La genética forense es vital para la identificación de cadáveres hallados en fosas clandestinas y cuerpos desmembrados, hay más crueldad en la delincuencia”, consideró el director del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, maestro Luis Octavio Cotero Bernal, quien encabezó las investigaciones para identificar al médico yucateco torturado, asesinado y tirado en un lote baldío de Zapopan.

“Lo torturaron cruelmente”, comentó en Mérida.

Responsables de los laboratorios de servicios periciales también hablaron, sin profundizar, de la polémica sobre la identificación de los restos de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La reunión fue inaugurada por el fiscal general de Yucatán, maestro en Derecho Ariel Aldecua Kuk, y terminará mañana.

En menos de 6 meses sube otra vez la tarifa para entrar a Chichén

Noticias de Yucatán



Hoy entran en vigor nuevas tarifas para las entradas a Chichén: los turistas nacionales pagarán con boleto de INAH incluido 150 pesos y los extranjeros 224 pesos.

Hasta ayer los precios eran: la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del Estado cobraba a los nacionales 83 y el INAH 64, para un total de 147 pesos; los extranjeros pagaban a la SAF 156 pesos y al INAH 64, para un total de 220.

El nuevo aumento de la la dependencia estatal es de 3 pesos para mexicanos y 4 pesos para extranjeros; el INAH mantiene sus mismos precios. Se trata del segundo aumento que aplica la SAF en seis meses y ya fue notificado a las agencias y a los guías de turistas de Chichén, Cancún y Mérida

Las grutas de Balancanché también suben sus tarifas: 41 pesos para nacionales y 72 para extranjeros; en Ekbalam, 64 nacionales y 123 extranjeros.


Ivonne Ortega presidirá Comisión de Comunicaciones en la Cámara Baja

Noticias de Yucatán



Cuatro de los ocho diputados federales por Yucatán ocuparán cargos directivos en la Cámara de Diputados.

Pablo Gamboa Miner, Virgilio Méndez Bazán e Ivonne Ortega Pacheco presidirán las comisiones de Deportes, Defensa y Comunicaciones, respectivamente. A ellos se suma Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador parlamentario de la Cámara y nuevo secretario de la Comisión de Vigilancia y Auditoría de la Federación. Los acuerdos se concretron ayer por unanimidad.


Identifican a la joven que se ahogó en Umán: tenía 20 años de edad

Noticias de Yucatán


Abigail Hernández Martínez es el nombre de la joven hallada sin vida en una aguada del fraccionamiento Piedra de Agua en Umán el pasado 19 de septiembre.

Como informamos, un grupo de jóvenes que se disponía a refrescarse descubrió el cuerpo de la joven que flotaba boca abajo en la aguada.

El cuerpo permaneció varios días en el Servicio Médico Forense. Era vecina de Umán, pero desde hace un año vivía en la comisaría de Itzincab de Palomeque.

La mujer de 20 años fue identificada por dos tatuajes: un delfín en la espalda y un nombre en el tobillo.

La necropsia arrojó que la joven ingirió bebidas alcohólicas, no tenía huellas de agresión física y había sostenido relaciones sexuales.

La madre de la joven falleció en julio de 2014 en un accidente en la carretera Umán-Dzibikac, cuando un conductor ebrio dormitó y chocó con un árbol.


Personal del Cereso de Mérida estaría involucrado en una red de extorsión

Noticias de Yucatán





La detención de tres vigilantes del Centro de Readaptación Social (Cereso) implicados en la extorsión al veterinario Javier Rossel Gómez y posterior balacera en la colonia Jesús Carranza con agentes de la Policía Ministerial encendió los focos rojos de las autoridades ministeriales: se sospecha que en el Cereso operaría una red dedicada a la extorsión.

De acuerdo con los investigadores, no hay muchos datos al respecto dado que aún se está en la etapa de integración de la carpeta de investigación, aunque se sospecha que otros vigilantes, custodios o directivos podrían estar implicados.

Las pesquisas se abrieron a raíz de la detención de Jesús Gaspar Toledo Lugo, Juan Moo Huchim y Fredy David Méndez Domenzaín, vigilantes del penal con más de 10 años de servicio.

Tras la detención se les incautaron equipos de telefonía celular y números, al parecer de sus posibles víctimas; de acuerdo con la fuente, uno de los equipos coincidía con por lo menos cinco llamadas de intento de extorsión; se pediría información a otras procuradurías y fiscalías para corroborar si alguno de los números coinciden con intentos de extorsión en otros estados.

Se espera que durante la audiencia el juez vincule a los tres a proceso y determine prisión preventiva como medida cautelar.— David Chan Caamal

De acuerdo con las autoridades ministeriales, de cada 10 llamadas de extorsión que se realizan o denuncian, ocho provienen de algún centro penitenciario del país.

Hay otra investigación abierta contra los detenidos, ya que se cree que estarían implicados en otras extorsiones. La carpeta aún no se envía al juez de Control, ya que está en la etapa de investigación.

Los presuntos extorsionadores fueron detenidos el 25 de septiembre luego de que intentaron extorsionar al veterinario Javier Rosel, a quien el 19 lo habían despojado de manera violenta de su vehículo y le exigían el pago de $150,000 a cambio de no hacerles daño a él y su familia.

El afectado pidió apoyo a la Fiscalía, por lo cual 25 agentes de la Policía Ministerial les tendieron una trampa.

Al sorprenderlos in fraganti dos de ellos fueron detenidos en el lugar y otro más intentó huir a bordo de un auto, registrándose intercambio de disparos en la que Méndez Domenzaín resultó herido.

Los sujetos fueron puestos a disposición de un juez de Control, quien les imputó el delito. Mañana será la audiencia de vinculación a Méndez Domenzaín en el hospital y el sábado se hará lo propio con los otros dos implicados.

En puerta también nombramientos en delegaciones federales

Noticias de Yucatán


A los movimientos anunciados anteayer en el gobierno del Estado se sumarán en los próximos días nombramientos en algunas delegaciones federales.

De acuerdo con nuestras fuentes, una designación que se considera ya “amarrada” es la del ex diputado federal Wílliam Sosa Altamira como próximo delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en lugar de Wílberth Novelo Ceballos.

Se menciona también un relevo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa): Pablo Castro Alcocer, quien fue funcionario del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, es señalado como probable sustituto de Manuel Escoffié Pompeyo.

Están acéfalas las delegaciones de Desarrollo Social y de Gobernación. En el primer caso, su titular Luis Borjas Romero fue incorporado al gabinete estatal como secretario de la Juventud, y en el segundo, su delegado Omar Corzo Olán solicitó licencia en abril para ser suplente de Pablo Gamboa Miner en la candidatura de la diputación federal por el Distrito 03 y recientemente fue designado delegado de la Procuraduría Agraria.

Según versiones recabadas en los círculos políticos, se menciona como candidato a una de esas delegaciones al ex diputado local Luis Hevia Jiménez, también colaborador de Ivonne Ortega.

De Wílliam Sosa se conoce su cercanía con el gobernador Rolando Zapata Bello. Su nombre sonó con insistencia como probable secretario de Desarrollo Rural, cargo que finalmente se otorgó al ex diputado Juan José Canul Pérez.

Fue alcalde de Izamal y diputado local y federal. En la LXII Legislatura federal ocupó la presidencia de la Comisión de Deportes.

En cuanto a Castro Alcocer, durante el gobierno de Ivonne Ortega fue subconsejero jurídico y director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy).

En este sexenio fue delegado de la Procuraduría Agraria y se separó del cargo para coordinar la campaña de Pablo Gamboa por la diputación federal del Distrito 03.

El gabinete de Rolando: supremacía del interés político sobre la administración

Noticias de Yucatán


“Estamos viendo el banderazo de la carrera hacia 2018”, subraya Luis Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, cuando se le solicita su opinión sobre los enroques en el gabinete de Rolando Zapata Bello.

En opinión del sociólogo, en los movimientos anunciados anteayer se observa algo lamentable: la supremacía del interés político sobre la administración y la eficiencia en el que quehacer público.

“Si bien el gobernador está atendiendo a su juego interno, se está perdiendo efectividad en la administración pública, se está olvidando que hay sociedad y también necesidades porque la selección (de los funcionarios involucrados en los cambios) no se hizo tomando en cuenta perfiles profesionales y administrativos y tampoco las capacidades, sino con un criterio de carácter político en el que se mezclan las alianzas y las lealtades”, apunta.

Ayer publicamos amplia información sobre los enroques y cambios en el gabinete estatal. En total fueron 35 movimientos, incluyendo el nombramiento de cinco secretarios. Además, el Ejecutivo presentó una iniciativa de decreto que considera la creación de una nueva secretaría, que se llamaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Cuando se le pregunta sobre la lectura que le da a los movimientos en el gobierno, el doctor Ramírez Carrillo dice que son tres: “La primera lectura es política, la segunda es política y la tercera es también política”.

Y enseguida explica en qué basa su afirmación:

—En términos de estrategia, lo que hizo el gobernador responde a un estilo bien definido de hacer política que suele reportarle ganancias: reestructura su base de poder interno, muestra quién manda, elimina pequeños cacicazgos internos que se hayan formado en la administración y de nuevo reestructura sus alianzas.

—De esta manera, lo que hace Rolando Zapata es equilibrar sus alianzas externas y abrir el juego por la gubernatura en 2018. Dentro de esas alianzas, por un lado le da mayor juego al equipo de Ivonne Ortega al incorporar a Mauricio Sahuí a la Secretaría de Desarrollo Social y al mover a Alaine López al Instituto para la Equidad de Género (Iegy). Yo creo que es una concesión.

—Así, mantiene unidas en torno a su gobierno a las fuerzas del PRI, de tal forma que lo acompañen hasta el final de su mandato. En segundo lugar, afianza sus posibilidades (en la sucesión de 2018), pues está manejando el uno-dos: pone a Víctor Caballero Durán en una Secretaría de más dinero (Educación), y le da más juego político, pero con menos dinero, a Mauricio Sahuí.

—Hay un golpeteo contra Caballero por el caso de Crecicuentas y en lo general por su paso en la administración que lo podría eliminar de la carrera por la gubernatura. Entonces, el gobernador juega como segunda carta a Sahuí Rivero. Creo que la apuesta es asegurar la próxima gubernatura para el PRI y terminar sólido, sin rupturas internas y sin fuego amigo, y para hacerlo “nuclea” con las fuerzas a su alrededor.

—Rolando Zapata también le tira juego a Jorge Carlos Ramírez Marín al incorporar como secretario de la Juventud a uno de sus allegados (Luis Borjas Romero). En apariencia es una pérdida para Ramírez Marín (el nuevo secretario era delegado de Sedesol), pero asumo que tuvo que hacer algún amarre.

—En resumen, me parece que el gobernador busca “nuclear” en torno a su persona, en torno al PRI, con el mensaje de unidad. En segundo lugar, busca alternativas de candidato para 2018, de tal forma que si no es su gente la que quede, le da jugada a gente cercana, que es la gente de Ivonne. Mejor eso a que el PRI pierda la gubernatura, o mejor eso a que quede Jorge Carlos Ramírez. Si no queda Caballero, pensará, puedo pactar con Ivonne. Sin embargo, faltan mil días (para el proceso electoral) y pueden pasar muchas cosas.

—En otra lectura, esos movimientos son una pérdida lamentable. Representan la supremacía de lo político sobre la administración. La selección no se hizo tomando en cuenta perfiles profesionales y administrativos y tampoco las capacidades, sino con un criterio de carácter político en el que se mezclan las alianzas y las lealtades, donde el profesionalismo, el conocimiento y la experiencia son lo último que importa.

—¿Qué experiencia tiene Caballero Durán en la educación? ¿Qué experiencia tiene Sahuí en el combate a la pobreza y en la atención de necesidades sociales inmediatas? Más allá del hecho de ser mujer, ¿qué experiencia tiene Alaine (López) en la política de equidad y género, que requieren sensibilidad?

—Si bien la estrategia del gobernador es comprensible, los grandes paganos en este proceso de recomposición del gabinete, los que vamos a pagar la factura del ensayo y el error, de la curva de aprendizaje de estos noveles secretarios, somos los yucatecos porque a estas alturas del partido vamos a tener que esperar de nuevo a a que aprendan su trabajo.

—Tenemos a gente sin experiencia en sus áreas, a gente sin conocimiento. De nueva cuenta la política va a opacar a la efectividad, las alianzas políticas van a subordinar el uso eficiente de los recursos en las áreas que más requiere Yucatán.

—Los que perdemos somos la sociedad yucateca. Ellos (los funcionarios en el poder) ganan, de eso no hay duda.

—Estamos viendo el banderazo de la carrera hacia 2018. De manera concéntrica se irán haciendo acomodos.

—Rolando Zapata mantiene sus cartas en este orden: primero él, luego Ivonne y en tercer lugar Jorge Carlos.

—La novedad es que se cae la fortaleza de Víctor Caballero y se abre la puerta a Mauricio Sahuí, que gana un escalón, aunque de cualquier forma Caballero sigue adelante.


Anuncia Zapata Bello inversión superior a los $2,000 millones para 4 obras

Noticias de Yucatán



El gobernador Rolando Zapata Bello anunció hace unos momentos que antes de presentar su informe anual de gobierno (en enero) se iniciarán cuatro obras estratégicas en Yucatán con una inversión de más de dos mil millones de pesos.

Además el mandatario estatal anunció que emprenderá cinco grandes esfuerzos estratégicos para relanzar la economía estatal, transformarla y crear empleos para que el bienestar llegue a todos.

Las obras por iniciar en las próximas 15 semanas, son: Un nuevo y moderno Hospital Materno Infantil de Yucatán en el sur de la ciudad; Construir un nuevo Centro de Convenciones cerca del Paseo de Montejo; La Casa de la Música Mexicana, que será un espacio cultural de encuentro social y turístico en el edificio donde antes estuvo el Congreso del Estado; y la segunda etapa del Centro de Justicia Oral en Mérida.

En cuanto a los esfuerzos estratégicos Zapata Bello dijo que son: La modernización integral de la ruta ferroviaria entre Coatzacoalcos y Yucatán; modernizar el Puerto de Altura de Progreso; garantizar el abasto de gas natural; intensificar los esfuerzos para ampliar la conectividad aérea de Yucatán; y conectar de manera directa y medible los procesos de investigación, innovación, y generación de capital humano con el crecimiento económico y la generación de empleos de calidad.

Para iniciar hoy la segunda mitad de su gobierno al cumplirse los primeros tres años de su administración, Zapata Bello envió un mensaje a la ciudadanía yucateca, en la que dio a conocer sus principales obras y acciones a realizar en lo que queda de su gobierno.

En punto de las siete de la mañana el mandatario estatal arribó al Salón de la Historia acompañado de su gabinete con los nuevos funcionarios, para iniciar sus actividades de este día con su mensaje.

Al referirse a los primeros tres años de su administración que ayer se cumplieron, El Jefe de gobierno puntualizó que fueron “tres años de resultados que sin duda no son perfectos, pero que si reflejan –para orgullo de todos- obras concretas, programas apegados a una m metodología y que son rigurosamente evaluados, apoyos que si llegan a tiempo y a quien más lo necesita”.

“Para mí, todos esos logros no son sino un cimiento muy sólido para sostener una gran obra colectiva que a esta generación le toca completar y perfeccionar”, afirmó.

Al término de su mensaje el gobernador y sus funcionarios conviveron con los reporteros con un desayuno informal en el mismo Salón de la Historia.

El 3 de marzo se inaugura vuelo Mérida-Dallas

Noticias de Yucatán


La primera salida del nuevo vuelo Mérida-Dallas anunciado ayer será el 3 de marzo de 2016 desde esta ciudad.

A partir de octubre podrán hacerse reservaciones.

El anuncio se hizo en la terminal aérea de esta ciudad, en rueda de prensa donde se recordó otras conexiones conseguidas durante la actual administración estatal y las que están por inaugurarse.

Miami, Houston, Dallas, Milán, Roma y Toronto son parte de las ciudades con las cuales Mérida está conectada o vías de hacerlo.

—American Airlines cumple 73 años en México, y por coincidencia su primera ruta entre Estados Unidos y México unía Dallas con el Distrito Federal —dijo Alfredo Jaimes, gerente de esa compañía, quien estuvo en la reunión.

—Este nuevo vuelo traerá beneficios a Yucatán, es un factor de apoyo a la economía local —agregó.

A su vez, Rodrigo Esponda Cascajares, director para norteamérica del Consejo de Promoción Turística, expresó que los atractivos turísticos de Mérida y de Yucatán en general contribuyen a borrar en los estadounidenses y canadienses el estereotipo de que México es sólo un destino de sol y playa.

Esta plaza, añadió, colabora para poner a México como destino cultural en la mente de los turistas de Estados Unidos y Canadá, dos segmentos turísticos con gran crecimiento para la república mexicana.

En lo que va de este año el número de visitantes estadounidenses creció 13.3%, y tan sólo en agosto la cifra se disparó a 16%, dijo.

—Esta nueva conexión aérea permitirá a México mejorar su posición en Estados Unidos —señaló.

Saúl Ancona Salazar, titular de la Sefotur y quien encabezó esa rueda de prensa, dijo que en los últimos tres años el número de asientos de avión disponibles en el aeropuerto de esta ciudad aumentó cerca del 100%, al pasar de 16,000 a 21,000. También creció la conectividad por aire entre la capital yucateca y otros puntos del país y el extranjero.

Agregó que lograr eso último no es fácil, no basta tocar puertas ante las aerolíneas. Es un trabajo en el que participan varias instancias, entre ellas el Consejo de Promoción Turística de México y la compañía ASUR que opera los aeropuertos de esta región. En esa labor hay que garantizar a las aerolíneas con cifras y hechos que para ellas será negocio establecerse en esta plaza.

La llegada de nuevos vuelos, agregó, implica el reto de llenar los asientos de avión.

El funcionario reportó que de enero a agosto de este año arribaron 989,228 visitantes con pernocta, lo cual representa un alza de 3% respecto al mismo lapso del año pasado. En ese mismo lapso la ocupación hotelera fue de 60% en promedio, 4.3 puntos porcentuales contra el mismo período de 2014, que fue de 55.8%.

Además aumentó la cantidad de cuartos-noche disponible en esta ciudad y el estado en general.

Otro participante en la rueda de prensa, Hector Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de ASUR, señaló que American Airlines es la compañía más importante de Hispanoamérica, tanto por sus rutas y servicios como por su flota de aviones. Dijo que esto último es importante porque en el mundo la demanda de nuevas aeronaves supera la oferta.

Manifestó también que la política turística del gobierno estatal “se ha cumplido brillantemente” en estos tres años, y se espera que en los tres años restantes se mantenga ese avance.

—Esto es gracias al trabajo profesional de gente que sabe hacer su trabajo —añadió, para después expresar que este es el mejor momento para el aeropuerto de Mérida por sus conexiones y la cantidad de viajeros que maneja. Aquí arriban todas las líneas aéreas que operan en el país.

Luego recordó que pronto los viajeros mexicanos interesados en ir a Europa podrán tomar el avión en Mérida, gracias a las nuevas rutas que conectarán a esta capital con el viejo continente.

Dallas es la terminal aérea de Estados Unidos mejor conectada con el mundo en materia de carga, lo cual debe ser aprovechado por las empresas yucatecas para enviar sus productos hacia esa nación, agregó.

El último en intervenir fue el presidente de la Canacome, José López Campos, quien elogió que haya abundantes noticias en materia de conectividad aérea porque es algo que insistentemente pide el sector privado.

El dirigente pidió que los recortes presupuestales que hará el gobierno no afecten el trabajo que realiza la Secretaría de Fomento Turístico.

—Cuando el trabajo se hace bien y genera ingresos y empleos entonces debe ser apoyado, sería lamentable no apoyar las acciones que ofrecen buenos resultados —dijo


Aumento "histórico" de $1.82 al salario mínimo de Yucatán

Noticias de Yucatán



Las familias yucatecas que viven de un salario mínimo diario o no tienen ingresos fijos suficientes en realidad tienen que “estirar” el dinero para sobrevivir en un estado de carestía.

El salario mínimo aumentó a $70.10 por la fusión de las zonas económicas A y B a partir de hoy. El monto vigente en Yucatán, antes de esta homologación, era de $68.28 diarios, por lo que este aumento, calificado como histórico por las autoridades federales de este ramo, en el mundo real del consumismo resulta insignificante.

Todo lo contrario ocurre con los sueldos que reciben los funcionarios públicos y legisladores. Por ejemplo, en México un diputado gana por lo menos 74 salarios mínimos cada día; es decir, 5,187.40 pesos diarios.

El presidente de la República gana en nómina 6,449.26 pesos diarios; el secretario de Gobernación, 5,034.96.

Sin embargo, hay dos funcionarios de primer nivel que ganan más que el Presidente: uno es el secretario de la Defensa Nacional, que se embolsa diariamente 6,666.90 pesos, y el secretario de la Marina, que percibe 6,671.30 pesos al día.

Con el salario mínimo de $70.10 diario es muy poco lo que el trabajador puede comprar. Para sostener una familia de cuatro personas, cada viaje al supermercado representa un gasto mínimo de $1,200 para la despensa de la semana. Pero un trabajador de salario mínimo apenas ganaría $2,103 al mes o $1,051 a la quincena. Es decir, hay un déficit entre el ingreso y el egreso familiar.

Con un salario mínimo al día de hoy, el trabajador sólo puede comprar un kilogramo de jitomate, cuyo precio es de $12.90; un kilogramo de zanahorias, $11.90; uno de manzanas, $17.90; un kilo de papaya, $14.90, y un kilo de frijol, $11.50. Pero como observa, todos los precios tienen centavos que después pierde el trabajador con el lesivo redondeo.

El salario mínimo no da para comprar carne, que es la base de la alimentación familiar, pues los precios están por las nubes y es casi inalcanzable para el asalariado. El kilogramo de milanesa de res está en $109, el chambarete sin hueso a $99.50, la carne molida especial, $89, y la pulpa de pernil de cerdo a $72. Sólo daría para comprar un kilo de pechuga de pollo tipo súper, que está en $59, o un pollo entero con vísceras que está a $24.90 el kilo. Las carnes frías también están por las nubes.

Hoy entra en vigor la homologación de los salarios mínimos en todo el territorio

A partir de hoy, los trabajadores formales de Yucatán recibirán como pago un salario mínimo de $70.10 al día por la homologación de las zonas económicas A y B que estaban vigentes hace 4 décadas, pero en la realidad de la economía ese aumento se evapora por la carestía de la vida, principalmente de los productos de la canasta básica y la inflación.

Las autoridades laborales reportaron que esta fusión de zonas económicas representa un incremento del 5.2% en el ingreso, pero en moneda contante y sonante es de un peso con 83 centavos, aumento que en forma global del salario no cubre las necesidades básicas del trabajador, como lo indica la Ley Federal del Trabajo.

El secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, declaró al Diario que en Yucatán son pocos los trabajadores que ganan un salario mínimo, pero no dio cifras. Sin embargo, advirtió que este aumento también impactará en forma negativa en las multas y los créditos del Infonavit porque están tasados en veces del salario mínimo y por ello las autoridades laborales trabajaban en desindexar el salario para que no suban los montos de esas sanciones.

El reportero visitó tres supermercados que gozan de la preferencia de los consumidores en Mérida y los precios vigentes permiten que el trabajador apenas pueda comprar uno, dos o tres productos de consumo diario con el nuevo salario mínimo.

La Secretaría del Trabajo federal calificó como un hecho histórico la homologación salarial en México y reportó que esta fusión de zonas beneficiará a casi 752,000 asalariados del país.

Ausentismo laboral y afectación empresarial por culpa del chikungunya

Noticias de Yucatán



La cantidad de enfermos de chikunguyna y dengue está afectando a la planta productiva yucateca: los ausentismos laborales, los costos adicionales de producción y otros problemas más los resienten incluso líderes de agrupaciones empresariales, en cuyos negocios se está presentando el problema.

Un sondeo efectuado entre aquellos develó que en las plantillas laborales de sus empresas han sido contagiados desde obreros y oficinistas hasta ejecutivos y directivos. En algunos casos, la cantidad de trabajadores enfermos llegó a entre 10% y 15% de la nómina total.

Los ausentismos laborales por esas causas van de tres a 12 días.

Hay centros en los que ahora se proporciona a los empleados repelente contra el mosquito transmisor de esas enfermedades, y se aplican otras medidas más de protección.

Dirigentes de la Canacome, Canirac, Canadevi y Cetur locales hablaron de ello. También lo hicieron Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco, y el vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio, Carol Kolozs, director del hotel Rosas & Xocolate.

Ese último dijo que estuvo cinco días inactivo al contraer chikungunya. Esto le pasó tras regresar de Milán, donde participó en las actividades del gobierno del Estado en la feria mundial de esa urbe italiana.

A su vez, Guillermo Mendicuti, presidente del grupo que opera la cadena de restaurantes Los Trompos, calculó que el 15% de los trabajadores de esos establecimientos han sido contagiados por los males citados, principalmente chikungunya. El problema afecta más al personal que proviene del interior del estado.

Al menor síntoma, los empleados son enviados a sus casas. El tiempo que les toma restablecerse y volver al trabajo varía en cada caso.

Álvaro Mimenza Aguiar, propietario de los restaurantes BBT y presidente de la Canirac, calculó que del 10% al 15% de sus empleados han sido infectados y fueron enviados a sus domicilios para que se restablezcan.

En unos casos a esos enfermos les toma tres o cuatro días regresar a su sitio de trabajo, pero en otros el período es más largo.

Prevención

Carlos Viñas Heredia, dueño de Construvivienda y presidente local de la Canadevi, confirmó que en su empresa hay trabajadores afectados por esos males. Las enfermedades, particularmente el chikungunya, afecta a obreros, ejecutivos, secretarias y otros oficinistas.

Agregó que toda la industria de la vivienda está siendo afectada por el ausentismo laboral. Ese problema también se refleja entre los proveedores del sector vivienda. Hay aluminieros y carpinteros que se atrasan con la entrega de material o el trabajo debido a que tienen empleados ausentes por esas enfermedades.

—A veces, en los lugares de la obra, vemos a un trabajador tendido en el piso esperando un vehículo que lo lleve al médico o su casa porque se siente mal —señaló el empresario.

Jorge Escalante Bolio, propietario de la agencia de Viajes Amigo Yucatán y presidente del Consejo Empresarial Turístico, informó que en su empresa se enfermó el director administrativo, el cual estuvo ausente cinco días. Debido al rango de ese ejecutivo, esa ausencia fue especialmente resentida.

José López Campos, dueño de gasolineras y presidente de la Canacome, confirmó también que en sus establecimientos hay casos de trabajadores infectados con la fiebre chikungunya.

Ante ello, dispuso que todo el personal se aplique repelente antes de comenzar sus tareas. Además, se les brindó orientación sobre esa enfermedad.—Megamedia

Otro lugar donde los trabajadores reciben repelente al iniciar sus labores es el aeropuerto de Mérida. Esa vigilancia entre el personal es especial en segmentos que son importantes para la operación y seguridad de la terminal aérea, como es el equipo de bomberos.

Tendencia Enfermedad

Líderes empresariales indican que entre el 10% y 15% de sus empleados se han contagiado.

Ausencia

En unos casos a esos enfermos les toma tres o cuatro días regresar a su sitio de trabajo, pero en otros el período es más largo.

Ojo en el personal

En el aeropuerto de Mérida, los trabajadores reciben repelente al iniciar sus labores. Esa vigilancia es especial en aquellos segmentos importantes para la operación y seguridad de la terminal aérea, como el equipo de bomberos.

Modere su consumo eléctrico, pues a partir de hoy ya no hay subsidio

Noticias de Yucatán


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa en un comunicado que a partir de hoy se inicia el Período Fuera de Verano para la Tarifa Doméstica, pues en estos meses las temperaturas ya no son tan cálidas.

Desde hoy y hasta el 31 de marzo del próximo año, momento cuando concluye esta condición tarifaria, el subsidio disminuye, de acuerdo con los usos y costumbres de cada vivienda, entre un 10% y 30% para toda la península de Yucatán.

Este ajuste se realiza año con año, por lo cual se invita a la población a cuidar la energía eléctrica para evitar altos costos derivados de un mayor consumo que en los meses de verano.

En caso de dudas sobre esta tarifa o problemas con su servicio eléctrico, la CFE pone a disposición sus Centros de Atención, el teléfono 071 las 24 horas, así como las cuentas de sus redes sociales: @CFE_Peninsular en Twitter y “CFE División Peninsular” en Facebook.

Coladeras inutilizadas con basura

Noticias de Yucatán



Las recientes lluvias que cayeron en Mérida ocasionaron que rejillas del drenaje pluvial de la ciudad quedaran “tapizadas” de basura industrial y ecológica que circula en las calles.

La absorción del agua hacía las coladeras arrastró la basura que la gente tira diario en las calles y demuestra la falta de cultura de la limpieza y cuidado de la ciudad porque, según relataron los “viene viene” del rumbo del Hospital Juárez del IMSS, los conductores que se estacionan por el sector apenas bajan, lo primero que realizan es tirar la basura de sus vehículos en las escarpas o jardines.

Algunas rejillas obstruidas con basura callejera se ubican frente a la sucursal Bancomer y en la esquinas del Hospital Juárez, en las cercanías de la glorieta Miguel Hidalgo, de la Avenida Itzáes.

El domingo pasado fue impresionante ver la estela de bolsitas de plástico tiradas a lo largo de la ruta de la carrera atlética del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana sobre Circuito Colonias.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada