Mariana Seoane, vinculada con empresario yucateco

08 octubre 2015
Noticias de Yucatán



 La actriz Mariana Seoane estaría vinculada sentimentalmente con un empresario yucateco, de acuerdo con fotografías dadas a conocer esta semana por una revista de circulación nacional.

Según el medio, la también cantante fue captada con su acompañante en días pasadas en un restaurante de la colonia Condesa, en la ciudad de México.

Aunque la revista lo cita como un “misterioso galán”, en círculos sociales yucatecos han identificado al hombre  como el arquitecto Miguel Ángel González Vales, esposo de Fausta Arrigunaga Zabaleta y autor del proyecto Torre Onze, exclusivo desarrollo habitacional en vertical, ubicado después del Periférico, a la altura del City Center.

Presunta orden de arresto contra "La Corcholata"

Noticias de Yucatán


En las redes sociales, diversos medios de comunicación del país publicaron hoy que existe una presunta orden de aprehensión contra la actriz y diputada priista Carmen Salinas.

Publicaciones como Publimetro Mx, TVNotas,  La Silla Rota, así como el períodico Excelsior, informaron que los abogados del músico Luis Simón aseguran que existe una demanda en contra de la actriz por despido injustificado.

Los abogados aseguran que la diputada federal y actriz incumplió con el pago de una multa como parte del juicio.

Al parecer, por instrucciones del Juzgado Sexto en Materia del Trabajo del D.F. se ha ordenado el arresto en contra de la actriz.

Se informó también que la empresaria ha incumplido con el pago de las cuotas ante el IMSS, Infonavit y SAT, por emplear al músico.

Tras perder la demanda, Carmen Salinas debía pagar 3 millones de pesos. Hasta marzo pasado ya había pagó 1’075,000 pesos.

Luego de pedir condones, fuereño asalta una farmacia Yza y se lleva $1,303

Noticias de Yucatán



Luego de preguntar el precio de unos condones, el tabasqueño Lázaro de Jesús Fausto Pérez asaltó armado con unas tijeras una farmacia de Progreso.

El sujeto, ue obtuvo un botín de 1,303 pesos en efectivo y otros artículos del negocio, fue detenido cuando guía del sitio.

Hoy mismo, en audiencia celebrada ante el Juez Tercero de Control con sede en Progreso, fue imputado a proceso por el delito de robo cometido con violencia.

Tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Juez de Control Kenny Martins Burgos Salazar le decretó prisión preventiva mientras se realiza la audiencia de vinculación a proceso.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando Lázaro de Jesús Fausto Pérez entró a la farmacia YZA ubicada en la calle 29 con 78 del citado puerto y fingiendo hablar por teléfono se aproximó al área de preservativos.

Se le aproximó la empleada Selene Aracely González Rubio y le preguntó qué se le ofrecía, a lo que el sujeto, quien fingía que hablaba por teléfono, le preguntó el precio de unos condones y le pidió un paquete.

Cuando la empleada se retiraba a las cajas, el sujeto la amagó con unas tijeras, al tiempo que le pedía el dinero.

Ella gritó y alertó a su compañera, Ruby de Fátima Ramírez, quien se percató de lo que ocurría y fue a pedir ayuda.

El asaltante tomó de la caja registradora 1,303 pesos, una mochila lonchera, un vaso y un glucómetro, pero fue detenido poco después.

Más de mil millones de teléfonos Android se encuentran en riesgo

Noticias de Yucatán


MÉXICO, D.F., (SUN).- Más de mil millones de smartphones Android son vulnerables a una nueva falla de seguridad denominada Stagefright 2.0, advierten los expertos en seguridad.

Según información del sitio The Guardian, la visita a un sitio web o la vista previa de un archivo de canción o vídeo infectado, podría permitir al atacante acceder al dispositivo móvil de la víctima y ejecutar un código remoto, apoderándose así de éste para instalar otros programas o sólo robar su información personal.

Esta es la evolución de la falla Stagefright (que salió en 2008), ya que ahora afecta a las versiones Android 5.0 o superiores y es más discreto. Además, la versión anterior requería de un número telefónico para enviar el malware mediante un mensaje de texto, pero en esta versión no se necesita información del usuario; ya que permite el acceso a un público más amplio.

La vulnerabilidad afecta incluso a los teléfonos inteligentes que tuvieron el parche de seguridad del Stagefright original, como los dispositivos Nexus de Google y Galaxy S6 de Samsung.

Mark James, especialista de la firma Eset, indicó que Google califica la situación como “crítica”, porque existe la posibilidad de ejecución de código remoto como el servicio MediaServer, que tiene acceso al audio y video del celular.

La firma Symantec también aludió a los usuarios a no escuchar o ver vistas previas de música o películas por medio del navegador móvil ya que sería la forma más común de infección. Los expertos recomiendan no hacer las acciones anteriores hasta que se desarrolle el nuevo parche de seguridad.


Por incumplidos, CIESAS terminó de modo anticipado convenio con Acciones Líderes

Noticias de Yucatán

Desde el 30 de junio carecer de representatividad como “contralor social”



Parece que a Acciones Líderes les duró menos dos años su tarea como “contralores sociales”, ya que el Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática (CIESAS), les comunicó por escrito que el 30 de junio pasado daba por terminado el Convenio firmado entre ambas partes.
De acuerdo con un oficio dirigido a Jorge Arturo Cetina Bautista, representante de Acciones Líderes A.C., se le informa que de conformidad con la cláusula XIII del Convenio firmado entre CIESAS y Acciones Líderes A.C., el 15 de noviembre de 2013, el CIESAS da por terminado ese convenio a partir del 30 de junio de 2015.
El documento agrega que la razón por la cual el CIESAS decide la terminación anticipada del convenio se debe a que la implementación del proyecto de control democrático municipal a cargo de Acciones Líderes A.C no se ha realizado conforme a lo establecido en el Anexo 1 del citado convenio.
Lo anterior significa que Acciones Líderes, actuó por su propia cuenta en la reciente denuncia que hizo ante la Auditoría Superior de la Federación, por una obra del ex alcalde Renán Barrera Concha.
Con bombos y platillos Acciones Líderes informó que denunció al ex alcalde de Mérida por supuestos malos manejos de recursos públicos para la construcción de una carretera en la subcomisaria de Tixcuytún.
Cetina Bautista señaló que en la administración municipal pasada se ejercieron recursos del Ramo 33 para esa obra, pero que no se cumplió el objetivo de “combatir la pobreza extrema”. Dijo que al parecer esta carretera tendría la finalidad de conectar a zonas residenciales y plazas comerciales que se construirían en esa zona norte de la ciudad, pero no precisó de cuáles.
Acciones Líderes, según versiones de algunos medios locales, surgió como proyecto Nerio  Torres Arcila, dos ex candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, y dos veces perdedor, para que empañen al Ayuntamiento.
Hay la versión de que Acciones Líderes financió una encuesta en la se aseguraba que Nerio Torres estaba en primer y que Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano estaba en segundo. Al final ganó Vila.


¡Por chismoso!,Presumía ser narco en facebook y terminó en la cárcel

Noticias de Yucatán



Anoche, tras pagar una fianza de 20 mil pesos, salió libre Martín Juárez Campos, de 24 años de edad, quien se divertía fanfarroneando con su supuesta integración en el grupo delincuencial Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al ser detenido y enviado al penal de Puente Grande, el joven se retractó de todas sus publicaciones y dijo que lo hacía por diversión, pero que nada era cierto.

La Fiscalía de Justicia de Jalisco, con este primer caso sancionado de apología del delito, lanzó una advertencia a todo aquel que utilice las redes sociales para incitar a la violencia o al crimen.

En su perfil de Facebook, el joven subía fotos donde presumía su vida criminal, lujos y supuestos regalos de sus jefes (como una pistola dorada con piedras preciosas).

Se hacía llamar “El M Juárez” y decía ser comandante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos narcotraficantes más poderosos y violentos en los últimos tiempos.

En una de sus últimas publicaciones antes de ser detenido el sábado 3 de octubre, aparecía un video en el que abría un regalo y, dentro de la caja, había una pistola chapada en oro y con incrustaciones de diamantes.

En el mensaje le daba las gracias por el regalo a su “patrón”, “El Mencho”, haciendo referencia al líder de este cártel, Nemesio Oseguera Cervantes.

Sin embargo, tras ser detenido se comprobó que el joven, operador de un montacargas y vecino de Guadalajara, la capital de Jalisco, no tenía ningún tipo de relación con ningún miembro del crimen organizado ni con el narcotráfico.

Simplemente, contaron las fuentes, creerse parte de este grupo y de esos ambientes le provocaba “una sensación muy extasiante”, pero su relación era sólo virtual.

Tanto las fotografías como los videos los sacaba de páginas de Internet que contienen información relacionada con el narcotráfico y él se las adjudicaba como propias, poniéndoles una marca de agua.

Ahora está procesado por “provocación de un delito y apología de éste o de algún vicio” y puede enfrentar de uno a seis meses de prisión, aunque el proceso lo enfrentará en libertad tras el pago de la fianza.

Fue consignado a un juez y hasta la noche del miércoles estuvo internado en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.


“En Mérida nadie se debe sentir extranjero”, Mauricio Vila

Noticias de Yucatán

Se reúne con el Cuerpo Consular radicado en Mérida



En reunión con representantes del cuerpo consular radicado en Mérida el alcalde, Mauricio Vila Dosal, destacó las ventajas que ofrece Mérida para el intercambio económico, cultural, turístico y deportivo con otras naciones.

—Mérida tiene enormes ventajas y cualidades que la hacen una de las ciudades con mejor calidad de vida de todo México —añadió—. Es una ciudad que va creciendo, haciéndose más moderna, pero que también preserva  y fomentar nuestros valores familiares, tradiciones y principios.

Enfatizó que uno de esos principios y valores de mayor importancia es lograr que en Mérida nadie se sienta extranjero.

Mérida es de los meridanos, de los que aquí nacieron, pero también de los que eligieron vivir aquí y también de quienes deciden visitarnos, manifestó.

En la reunión, que se realizó en la sala de juntas de Presidencia Municipal, Mauricio Vila subrayó que Mérida destaca por la seguridad y tranquilidad con la que se vive aquí, así como por la hospitalidad de su gente, su gastronomía y belleza natural y arquitectónica.

Agregó que en Mérida son bienvenidos todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros que contribuyen a fortalecer los vínculos de la Ciudad Blanca con el mundo.

—En estos tiempos de globalización, es indispensable fortalecer los lazos y las relaciones internacionales, ya sea para promover los intercambios comerciales, turísticos, culturales o para la formación de capital humano —consideró.

Enfatizó que Mérida es cada vez más una sociedad multicultural, pluriétnica y multifacética.

—Mérida, Ciudad blanca, no es un slogan de mi gobierno —expresó—; es una visión que queremos compartir para conjugar modernidad con tradición y valores, para recuperar nuestra limpieza característica y mejorar nuestra belleza.

Reiteró que Mérida cuenta con condiciones que la hacen competitiva y atractiva para vivir, pero también para invertir y para  promover el turismo.

Consideró de gran ayuda la colaboración del Cuerpo Consultar para difundir las ventajas competitivas de la ciudad y exhortó a los asistentes a trabajar unidos para lograr beneficios que hagan de Mérida la ciudad que merecen.

Como parte del encuentro, el primer edil instruyó a la dirección de Turismo a establecer contacto directo entre los módulos turísticos y los consulados a fin de atender y gestionar los requerimientos que en su caso presenten los visitantes.

Adicional a esto también instruyó a las coordinaciones generales de Política Comunitaria y de Funcionamiento Urbano a tener relación directa con los cónsules para brindar atención eficiente y rápida sobre los servicios de tipo cultural, económico y de desarrollo urbano que necesiten.

La reunión, organizada por el Consulado de Francia en Mérida, contó con la participación de los cónsules honorarios de Alemania, Wolfang Rudolf Kresse González; Chipre, Antonio Abraham Xacur; Corea (con jurisdicción en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo), José Enrique Aristi Arcila; Belice, Miguel Ángel Dutton Delorme; España, Víctor Gómez Rodríguez; Francia (Yucatán y Campeche), Mario Ancona Teigell; Holanda y reino de los Países Bajos, José Enrique Gutiérrez López; Honduras, Suzette Gavidia Arias; Lígano (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), Roberto Abraham Mafud y Luxemburgo, José Luis Ponce García.

También estuvieron el cónsul de la República de Cuba en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, Mario Jorge García Cecilia, y el cónsul general de los EE.UU., David Micó.

Por el Ayuntamiento, además del alcalde, estuvieron el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda y la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa.

Cada uno de los cónsules presentó un resumen de las actividades que realiza en Mérida y en general en Yucatán. También externaron inquietudes sobre temas diversos, entre ellos la promoción de Mérida como segunda residencia, permisos municipales, homologación de seguros médicos, convenios con hospitales y actividades recreativas para personas de la tercera edad.

Explica el alcalde los beneficios de la reorganización en la recolección de basura

Noticias de Yucatán

El programa “Alcalde en tu escuela” llega a la Primaria  Ichcaanzihó



Cumpliendo con la atención directa y cercana a la gente, el alcalde Mauricio Vila Dosal platicó esta mañana con padres de familia y maestros de la primaria “Ichcaanzihó”, a quienes informó de las adecuaciones realizadas en el servicio de recolección de basura para  mejorar la atención que se presta a los meridanos.

En la quinta edición del programa “Alcalde en tu escuela”, que se realiza cada jueves, Vila acudió desde temprana hora al citado centro escolar, que se ubica en el fraccionamiento Jardines de Mérida, donde saludó a alumnos, maestros y padres de familia, quienes lo recibieron con beneplácito.

En cuanto al tema de la basura, el alcalde recordó que desde hace meses había problemas de recolección de basura en las zonas que corresponden a Pamplona, empresa a la que el Ayuntamiento exhortó a tomar medidas para resolver la situación.

—Finalmente, Pamplona decidió ceder 29 mil predios que atendía y ayer en sesión de Cabildo se reasignaron a otras empresas con capacidad técnica y financiera para hacer la recolección de manera adecuada —explicó.

Aclaró que las empresas que se encargarán de los predios que cedió Pamplona respetarán cualquier pago adelantado que los vecinos hayan realizado y en caso de que no lo hicieran pidió que lo reporten por medio de Ayuntatel para que el Ayuntamiento intervenga.

También señaló que la recolección de basura a cargo de las empresas que entran a las zonas que antes estaban asignadas a Pamplona comenzará el lunes próximo y, mientras tanto, invitó a los vecinos a reportar cualquier problema de acumulación de desperdicios para que el Ayuntamiento acuda a recogerlos.

A la entrada del plantel, además del módulo de atención ciudadana se instaló un buzón para que los niños depositaran su propuesta para poner nombre a los cuatro tigres de bengala blancos que nacieron hace algunas semanas en el Centenario.

Los niños se mostraron interés en participar e incluso formaron fila para depositar sus propuestas. Personal del Ayuntamiento les informó que por medio de la dirección de la escuela podrían hacer llegar las sugerencias si no alcanzaban a depositarlas en el buzón.

Varias madres de familia se acercaron a Vila Dosal para hacerle peticiones que previamente habían registrado en el módulo que se instaló para tal fin. La mayoría de las solicitudes fueron para instalar un paso peatonal a las puertas de la escuela.

El alcalde explicó a las madres de familia que la instancia que atiende ese tipo de peticiones es la Secretaría de Seguridad Pública, la cual se encarga de realizar un estudio para determinar si es viable, y cuando lo aprueba el Ayuntamiento se encarga de construirlos.

Los vecinos también agradecieron a Mauricio Vila que por medio de este programa acerque a las escuelas el módulo de atención ciudadana, que les facilita solicitar informes y manifestar las necesidades de su colonia.

El director del plantel, José Julio Magaña Cámara, invitó al alcalde a ingresar al plantel para saludar a los alumnos reunidos en la plaza cívica.

El concejal explicó a los niños que su visita obedecía a dos motivos: llevarles un módulo de atención ciudadana para que los vecinos reporten los problemas que haya en la colonia y el Ayuntamiento pueda atenderlos, y también para informarles del nacimiento de los tigres de bengala e invitarlos a participar en el concurso para ponerles nombre.

Acompañaron al alcalde los regidores María Fritz Sierra, José Luis Martínez Semerena y Rommel Uribe Capetillo.

La pluralidad política favorece a los meridanos: Mauricio Díaz

Noticias de Yucatán

Fin de largo proceso para aprobar un Tribunal municipal




Mérida, 8 de octubre. El Cabildo de Mérida aprovechó su oportunidad histórica de actuar a favor de los ciudadanos al aprobar hoy la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que beneficia a los meridanos y que permitió la culminación de un proceso que empezó hace seis años, declaró en entrevista Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los regidores panistas.

La medida aprobada, agregó, es a favor de la Constitución, de la soberanía municipal y de los habitantes de Mérida, que requieren tener medios para defenderse, y nosotros, los regidores, tenemos que procurar que cuenten con ellos, así como mantener la soberanía del municipio.

El regidor panista destacó que esta medida, que requiere la aprobación de la mayoría calificada, se logró gracias a la pluralidad histórica que prevalece en el actual Cabildo meridano y agradeció el apoyo de los regidores Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD; Milagros Romero Bastarrachea, de MC, y Regino Octavio Carrillo Pérez, de Morena. La votación fue de 14 votos a favor (PAN, MC, MORENA Y PRD) y 5 en contra (PRI y PVEM).

Indicó que la aprobación es una muestra más de que, a pesar de las diferencias partidistas, se pueden lograr resultados a través del diálogo y la negociación, como ya se ha demostrado en esta administración.

Además, señaló que la creación del Tribunal se decidió en la sesión de hoy, pero después de seis años de escuchar muchas posturas, tanto a favor como en contra de la propuesta presentada ayer, de nuevo, por el alcalde Mauricio Vila Dosal.

-Algunas de las posturas que se oponían a la creación del Tribunal iban desde aquellas que cuestionaban la capacidad de las personas propuestas para su integración hasta las que cuestionaron el método de selección de los integrantes y el nivel de quienes los calificaron-indicó. Hubo incluso quienes pedían que todo cambiara y se iniciara de nuevo el proceso.

Sin embargo, señaló, los argumentos en contra carecían de sustento pues hay que recordar que es un mandato constitucional que los ayuntamientos cuenten con un Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y es facultad del presidente municipal proponer a los candidatos y, aun así, el proceso fue abierto para todos los ciudadanos que cumplieran con los requisitos de la convocatoria respectiva.

Díaz Montalvo enfatizó también que los candidatos propuestos fueron calificados por la sociedad civil, a través del Colegio de Abogados, y por la Facultad de Derecho de la UADY, e incluso fueron examinados nuevamente por la administración anterior. Además, en la Comisión de Gobierno entrevistamos a los candidatos y comprobamos sus capacidades y experiencia.

Regidores de Acción Nacional

Duro revés a regidores del PRI: a pesar de oponerse se crea Tribunal Administrativo

Noticias de Yucatán


Con la oposición de los ediles PRI pero con el voto de los regidores del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano este jueves 8 de octubre el Cabildo aprobó por fin, luego de seis años de rechazo priista, por mayoría calificada, crear el Tribunal Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.

El asunto se discutió durante hora y media y fue aprobada por mayoría calificada. El Tribunal entrará en funcionamiento el 16 de enero.

La autoridad municipal también efectuó el nombramiento de los integrantes del Tribunal, organismo que entrará en funcionamiento el 16 de enero de 2016, con el propósito de privilegiar la conciliación como mecanismo de solución de controversias que pudieran  surgir entre la administración municipal  y los ciudadanos.

En su mensaje, al final de la sesión, el presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, destacó que la aprobación del Acuerdo para la integración y funcionamiento del Tribunal demuestra que en este Cabildo se pueden tomar decisiones consensuadas.

“Nos debemos sentir muy orgullosos por haber aprobado esta propuesta del tribunal que data desde el año 2009 y que en numerosas ocasiones ha sido votado en contra”, expuso.

Agradeció a los regidores de las fuerzas políticas de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, de Movimiento Ciudadano y de Morena, que votaron a favor, por la confianza en esta autoridad-

-Agradezco también a los regidores del PRI por sus opiniones, no las comparto, pero son muy respetables -añadió.

-Este es un gran paso para la ciudad de Mérida y espero que entre todos podamos hacer una gran labor y les invito a todos a trabajar en el reglamento de este tribunal para evitar vicios que pudieran haber ocurrido en otros tribunales.

Nuestro compromiso, recalcó, es contar con un órgano autónomo e imparcial que defienda y esté del lado de los ciudadanos.

El Tribunal quedará integrado de la siguiente manera: Doctor en derecho Gerardo Centeno Canto, juez; Licda. Lourdes Jaqueline Alpuche Narváez, secretaria Proyectista; Maestro en derecho Claudio Alberto Palma Cetina, secretario de Acuerdos, y Maestro en administración Pública Gustavo Efrén Escudero Torres, actuario.

Además del primer edil, la mayoría calificada se logró con el voto económico de los regidores panistas Mauricio Díaz Montalvo, Rommel Uribe Capetillo, Dafne López Osorio, Leonardo Parra Canto, José Luis Martínez Semerena,  Rosa Ceballos Madera, Arturo Sabido Góngora y Víctor Sánchez Roca. También votaron a favor la síndico Claudia Canto Mézquita y la secretaria María Fritz Sierra.

Por Movimiento Ciudadano, votó a favor Milagros Romero Bastarrachea, por el PRD; Tonatiuh Villanueva Caltempa; y por Morena, Regino Carrillo Pérez.   Votaron en contra los regidores del PRI, Rudy Pacheco Aguilar; Alfonso Seguí Isaac, José Rivero Mendoza,  Diana Herrera Anduze y María Jesús Monjiote Isaac.

La prórroga por noventa y nueve días naturales, establecido en el artículo Transitorio Primero del Reglamento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, comienza a correr a partir del viernes 9 de los corrientes.

Este plazo servirá para que una Comisión en la que estarían integrados colegios de profesionales, instituciones educativas y especialistas en la materia, entre otros, auxiliados por personal de la Dirección de Gobernación, a fin de que previo estudio y análisis al reglamento correspondiente, presenten al Cabildo un dictamen con  posibles modificaciones y actualizaciones que consideren pertinentes.

Como parte del proceso se instruyó a la direcciones de Administración y Finanzas y Tesorería Municipal para que dentro del plazo de la prórroga contemplen la modificación al tabulador de remuneraciones del Ayuntamiento con las adecuaciones conducentes.

La Contraloría Municipal en colaboración con la Dirección de Gobernación deberá realizar los trámites correspondientes respecto a la entrada en funcionamiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.

Cabe recordar que el 29 de enero de 2009 el Cabildo aprobó el Reglamento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, el cual fue publicado en la Gaceta Municipal número treinta y nueve, de fecha cuatro de marzo del mismo año.

Ayuntamiento apoya a ex usuarios de Pamplona, recolectando su basura

Noticias de Yucatán


A fin de apoyar a los usuarios de Pamplona cedidos a otras concesionarias, en tanto se regulariza el servicio la Dirección de Servicios Públicos Municipales puso en marcha esta semana una operación con ocho camiones compactadores que levantarán los residuos domiciliarios en distintos puntos de la ciudad.

Unos 150 empleados que laboran en tres turnos diarios ya atendieron, en lo que va de esta semana, a Ciudad Caucel, Pensiones, Bojórquez, Mercedes Barrera, Terranova, García Ginerés, Tanlum y las Águilas-Chuburná, entre otras colonias.

Como aún continúa el rezago en el servicio en ex zonas de Pamplona, Servicios Públicos Municipales continuará con este programa hasta el martes próximo.

En lo que resta de la semana, personal del Ayuntamiento de Mérida laborará en colonias como San Pedro y San Pablo Uxmal y Francisco de Montejo, entre otras. El sábado próximo la operación municipal estará en Ciudad Caucel.

Se espera que con la entrada de Servilimpia, Sana y Corbase en las zonas atendidas anteriormente por Pamplona el rezago en la recolección de basura concluya en los próximos días.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Mérida estará muy pendiente en la supervisión de todas las concesionarias de recolección, especialmente de Pamplona.

El director de Servilimpia, Mario Cerón Grajales, reiteró que los usuarios que hayan pagado los servicios de Pamplona no tendrán que realizar nuevo pago a las empresas que quedaron a cargo de la recolección en sus domicilios, bastará con que presenten los recibos respectivos.

Capturan a los asesinos de médico yucateco ultimado en Jalisco

Noticias de Yucatán



La Fiscalía General del Estado de Jalisco detuvo a los presuntos homicidas del ginecólogo yucateco Fidel Francisco Sáenz Laviada, quien fue ultimado en esa entidad el mes pasado.

De acuerdo con versiones periodísticas, la detención fue confirmada por el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez.

Los detenidos, según se dijo, son la chiapaneca Virginia Guadalupe Anaya Guzmán, de 40 años de edad, y Miguel Armando Bañuelo Villa.

No se ha precisado el móvil del crimen.

Como informamos, el médico fue encontrado sin vida en un lote baldío de un predio abandonado en la colonia Ciudad Granjas, en Zapopan, colindante con Guadalajara.

El cuerpo  envuelto en una bolsa negra y presentaba golpes contundentes en el cráneo.



El había ido a Guadalajara a un congreso médico, según sus familiares, pero las autoridades señalaron que había acudido para atender un asunto particular.

Crecen los intentos de extorsión en Yucatán

Noticias de Yucatán


Una ola de extorsiones se registra en el estado: en dos semanas han habido ocho de estos delitos, incluido uno presuntamente cometido por integrantes de los Zetas.

De los últimos tres delitos de alto impacto, en dos de ellos los presuntos extorsionadores se han entrevistado con sus víctimas e intentado cobrarles por protección a la familia, por lo cual sería una nueva modalidad. El monto en ambos casos era de $100,000 y hubo detenidos.

La víctima más reciente fue el empresario José X. K., quien por temor a que los extorsionadores cumplieran sus amenazas les entregó 50,000 pesos en efectivo.

Según los datos, los extorsionadores, Raúl O. M. y Raúl O. C., contactaron al empresario yucateco y le indicaron que lo tenían vigilado y a cambio de protección le exigieron $100,000, o de lo contrario los matarían a él y a su familia. Dijeron que eran integrantes de los Zetas y lo visitaron en sus oficinas.

Uno de los empleados pactó que se vería con los delincuentes en la puerta de la iglesia de Santa Ana, donde entregaría el dinero. Cuando se hizo el “pago”, agentes de la SSP los detuvieron.

Los detenidos estarán en prisión seis meses, en tanto concluyen las investigaciones. El Juzgado 2o. de Control determinó al sobrino y al tío detenidos seis meses de prisión preventiva y fijó en dos meses la conclusión de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

En el otro caso, ayer mismo las autoridades frustraron un secuestro virtual: bajo engaños los “plagiarios” le dijeron a M. G. P. A., de 31 años, que fuera a un hotel del Periférico Norte de Mérida o de lo contrario matarían a sus familiares.

La familia recibió una llamada en la que le exigían $50,000 a cambio de la libertad de su pariente. La intervención de la policía evitó el depósito del dinero y luego se localizó a la desaparecida sana y salva. Las labores de inteligencia arrojaron que la llamada fue del número (993) 206-2080 desde el Cereso de Tamaulipas.

En las últimas semanas han habido al menos ocho delitos de este tipo, uno de los más sonados fue el de tres custodios de la SSP asignados al Cereso que intentaron extorsionar a un veterinario.

Muere joven automovilista al chocar con un poste en el Periférico

Noticias de Yucatán



El Anillo Periférico cobró una vida más, luego de que la madrugada de este miércoles falleciera el conductor de un VW Sedán que de impactó contra un poste.
El percance, ocurrido en el kilómetro 24 de esa vía, cerca de Cotolengo, también dejó otra persona lesionada.

El reporte de la Fiscalía indica que el fallecido fue identificado como Argel Rodrigo Gallegos López, de25 años de edad y vecino de Cacalchén.

Conducía el Volkswagen de color negro con morado, placas de circulación ZAP-6656, mismo que se impactó contra un poste.

Murió al instante por sección medular (daño a la medula) secundaria a politraumatismo.

El herido es Luis Pacheco Sánchez, de 29 años de edad, quien fue trasladado por al Centro Médico T-1 del IMSS.

Asesinan a restaurantero yucateco en el Distrito Federal

Noticias de Yucatán



El restaurantero yucateco Roque Coronado Cuevas fue asesinado ayer en el Distrito Federal.

Era propietario del restaurante “El Maquech Púrpura” y fue ultimado en la colonia Narvarte.

Los reportes de medios de la Ciudad de México indican que fue asesinado con arma blanca y el cuerpo fue encontrado dentro de unas bodegas del negocio, al parecer en una nevera.

Coronado Cuevas tenía 78 años y vivía desde hace mucho  en el Distrito Federal, donde comenzó vendiendo comida yucateca en un puesto callejero.

El cuerpo fue encontrado por unempleado, cuando llegó al lugar, que funciona como almacén y bodegas.o

Las investigaciones incluyen la hipótesis de un crimen por venganza que involucra a ex empleados del negocio, aunque se interroga a los actuales y a familiares de la víctima para ir descartando sospechosos

Avances ginecológicos: detectar partos prematuros sería una realidad

Noticias de Yucatán



El estudiante yucateco de postdoctorado en Física, Iván Rosado Méndez, presentó ayer en el 58o. Congreso Nacional y Latinoamericano de Física los avances de un estudio que podría prevenir los partos prematuros, los cuales ponen en riesgo a 13 millones de bebés al año.

“Los efectos de un parto prematuro pueden ser muy severos para cualquier bebé cuando nace”, destacó el especialista. “Puede causar retardos y otras complicaciones a lo largo de la vida del recién nacido. Es un problema que hay en 13 millones de embarazos en el mundo; es un problema muy grave de salud y esa es la motivación principal para desarrollar métodos que lo detecten oportunamente y recomendar una intervención médica adecuada que lo evite”.

Rosado Méndez se graduó de ingeniero físico en el Tecnológico de Monterrey, estudió su maestría en Física Médica en la UNAM y su doctorado en la misma especialidad en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, donde hoy cursa el primer año de su postdoctorado, siempre en Física Médica.

En esa universidad formó equipo con otros científicos de alto nivel para desarrollar un método de diagnóstico y detección de las causas del parto prematuro y ya lograron avances significativos porque ya documentaron y descubrieron, en experimentos con monas macaco, que hay un ablandamiento patológico de la estructura del cérvix en la semana 32 y 38 de gestación y presuntamente eso podría ocasionar los partos prematuros.

Sin embargo, falta aplicar su metodología en humanos y ese proceso es costoso.

Los estudios son realizados por medio de equipos de ultrasonido con programas especiales y cuando esta técnica del ultrasonido quede científicamente comprobado lo podrán usar todos los hospitales porque tienen esos equipos disponibles.

“El trabajo no se centra en prevenir el parto prematuro sino en detectar a tiempo cuándo puede ocurrir”, precisó. “Si se detecta a tiempo el riesgo, el ginecólogo encargado de atender el parto puede proponer una terapia adecuada para evitarlo”.— Joaquín Chan Caamal

El estudio de ultrasonido avanzado lleva siete años de pruebas y el físico yucateco considera que en menos de ese plazo pueden concretar el método de detección de parto prematuro. Pero aquí entra en juego el factor del financiamiento.

“Tenemos resultados prometedores y es factible cristalizar este método”, dijo el científico, quien fue ovacionado.

PRI: Voto de confianza para solucionar el problema de la recolección de la basura

Noticias de Yucatán




Mérida, Yuc., 7 de octubre de 2015.- Para solucionar el problema de la recoja de basura y que se normalice el servicio en toda la ciudad a la brevedad posible, el grupo edilicio del PRI manifestó su voto a favor para que de manera provisional, tres empresas de recolección de residuos sólidos atiendan de manera provisional, 29 mil predios que no han sido atendidos por la empresa Pamplona y que cedió por falta de capacidad para prestar el servicio.

“Hoy se presentó en cabildo un punto de acuerdo que después de ser analizado, encontramos que su realización provisional es viable, por lo que atendiendo a nuestra responsabilidad como regidores manifestamos que nuestro único objetivo es que la recolección de basura se normalice de manera inmediata y las afectaciones sean cosa del pasado”, manifestó Rudy Pacheco Aguilar, coordinador del grupo edilicio del PRI, en la sesión extraordinaria de cabildo de esta tarde.

De esta manera, los ediles priistas aprobaron esta medida provisional para que Servilimpia atienda a 9,185 predios, Corbase 16,226 y Sana 3,589 predios.

Sin embargo agregaron que estarán vigilantes de esta medida provisional mientras la empresa Pamplona, como lo ha señalado, normaliza su situación financiera para recuperar los predios entregados de manera voluntaria.

En otros puntos de la sesión, el grupo edilicio del PRI no aprobó el acta de sesión ordinaria de Cabildo del 30 de septiembre por no contener la relación de documentos.

“No podemos aprobar esta acta que se nos pone a consideración porque no se encuentran relacionados los documentos correspondientes, lo anterior con fundamento en el artículo 49 fracción V que dice: De cada sesión de cabildo se debe levantar una acta por el Secretario Municipal, la que debe contener por lo menos los siguientes elementos: fracción V, la relación de los documentos que se agregarán al expediente de la sesión”, señaló el regidor José Francisco Rivero Mendoza.

Por su parte el edil priista Alfonso Seguí Isaac dijo en relación a la presentación de una licitación pública, que es ocioso presentar ese punto de acuerdo porque el cabildo se está extra limitando en sus funciones.

“No hay una debida interpretación a la ley de la materia, ya que no es facultad de este cabildo. Parecería ocioso la aprobación de las acciones de obra pública cuando se refiere a una adjudicación directa o invitación a tres”.

Recalcó que “no es facultad de este cuerpo colegiado la aprobación que nos solicitan, por lo que acatando el principio de legalidad nos vemos obligados a votar en contra”.

COMUNICADO DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRI EN EL CABILDO DE MÉRIDA

En unas cuantas horas: 6 accidentes, 9 heridos y muchos daños

Noticias de Yucatán



En el transcurso de unas horas, seis percances con saldo de nueve personas heridas y miles de pesos en daños materiales ocurrieron ayer en la mañana en Mérida.

El de mayores consecuencias ocurrió en la calle 60 con 55, donde un camión de Minis 2000 de la ruta Francisco de Montejo y un Chevy chocaron; cuatro personas resultaron heridas.

El camión placas 800735-Y, manejado por Jesús García, transitaba de sur a norte sobre la calle 60; al llegar a la calle 55 se impactó al Chevy placas ZAJ-84-33, manejado por Francisco Núñez Piña, el cual transitaba de poniente a oriente sobre la 55.

La motocicleta placas 2-HYM-8 manejada por José Fernando Collí Chan transitaba de norte a sur sobre la avenida 1 de Mayo y al llegar al cruce con la avenida Constitución una mujer cruzó de manera intempestiva y la atropelló. La mujer resultó con fractura de tibia y peroné. Según los agentes, testigos aprovecharon para llevarse los pollos que quedaron regados en la vía.

Frente al aeropuerto se registró otro accidente con saldo de un herido. La moto placas 1-GYV-3, manejada por Carlos Rodrigo Mugarte Maas, transitaba de poniente a oriente sobre la avenida Internacional y al llegar frente al aeropuerto derrapó por una mancha de diesel.

Al perder el control se impactó con el Tsuru placas YZA-85-08, manejado por Luz María Rivas; el motociclista sufrió fractura de la clavícula.

Reportan como grave a la odontóloga atacada con un martillo

Noticias de Yucatán


Ayer por la tarde la doctora Dalia Salazar Esquer se encontraba en su consultorio de la calle 52 entre 59 y 61 del Centro de la ciudad, cuando un individuo vestido con camisa azul fuerte y pantalón de mezclilla entró y la agredió con un mazo, causándole una herida en la cabeza, otra en el hombro y otra más en el antebrazo derecho.

Según comentó el hijo de la lesionada, momentos antes él se cortó el pelo en la estética que está a un lado del consultorio de su madre y se fue a su casa, donde recibió el aviso de lo ocurrido y volvió de prisa al local.

“Es una persona que tiene aspecto de albañil; hace rato pasó y preguntó por los precios de un trabajo, después se fue. No se nos hizo raro ya que muchas personas pasan y preguntan por los precios, pero seguro estaba vigilando, ya que la nuera de mi mamá se acababa de quitar también cuando entró a agredirla; ya revisamos parte de las pertenencias y equipo, y al parecer no se pudo llevar nada”, dijo el hijo de la odontóloga agredida.

“Yo vi que la persona se iba, incluso observé que estaba guardando el mazo en un morral que llevaba, pero se veía tranquilo; luego escuché los gritos de la doctora y al ir a verla la encontré ensangrentada, enseguida di aviso a la policía”, comentó el estilista de al lado.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal de Mérida, quienes solicitaron un paramédico y la ambulancia; Eduardo Ramírez Dzib atendió a la odontóloga y, al llegar la ambulancia, la trasladaron de urgencia a un hospital en la colonia Pensiones para su atención.

El sujeto no fue localizado, a pesar del operativo montado por la Policía Municipal; se presume que escapó en una de las camionetas que salen para diferentes partes del interior del Estado en esa zona.

Otro accidente en la “esquina maldita”

Noticias de Yucatán



Un nuevo accidente se registró ayer a las 4:30 p. m. en la esquina de la calle 66 con 45 del segundo cuadro de la ciudad, conocida ya como “la esquina maldita”.

Felipe Barroso, manejaba la camioneta Chevrolet placas YP-94-600 en la calle 66 y al llegar al cruce con la 45 fue impactado por el Attos placas YZC-79-17, manejado por Cristóbal Cano Álvarez.

Vecinos del lugar dijeron que desde hace varios años han solicitado a las autoridades que hagan algo al respecto, ya que siempre se registran accidentes en esa esquina.

“Esta vez pensamos que se cumpliría un mes sin accidentes, pero faltaron unos días y no se nos cumplió”, dijo uno de los vecinos.

Los involucrados llegaron a un acuerdo por medio de sus aseguradoras.


Dos lesionadas al chocar de frente con camión materialista

Noticias de Yucatán


Dos mujeres resultaron seriamente lesionadas en un accidente ocurrido en el kilómetro 4 del Anillo Periférico, cuando viajaban en la camioneta Element, placas de Quintana Roo UVG-388-B, de norte a sur, y al llegar a la salida a la comisaría de Ticimul, en el municipio de Umán, un camión de transporte de material salió de improviso y el automotor se estrelló con la góndola.

La conductora transitaba con preferencia cuando de pronto salió el camión y cruzó los cuatro carriles para incorporarse al sentido contrario. La conductora no pudo evitar el choque.

Aunque todas las bolsas de seguridad del vehículo se activaron, la pasajera y su copiloto resultaron lesionadas; el impacto literalmente destrozó todo el frente de la camioneta, que se reportó como pérdida total.

Paramédicos del departamento de Bomberos, a bordo de la ambulancia Y-13, atendieron a la conductora y a su sobrina. Ambas fueron trasladadas de emergencia a un hospital particular.

El chofer del camión del Servicio Público Federal, propiedad de Fidel Alonso Góngora López, quedó detenido para el deslinde de responsabilidades.

Asegura Profepa 10 aves canoras en el Estado

Noticias de Yucatán


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria un total de 10 aves canoras en un predio ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán,  por no contar con la documentación que amparara la legal procedencia de los ejemplares que expide la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante una visita de inspección, personal de la PROFEPA detectó 6 ejemplares de la especie de cardenal rojo (Cardinalis cardinalis), 1 dominico (Sporophila torqueola), 2 aves Silil (Tiaris olivacea) y 1 chichimbacal (Carduelis psaltria) que se encontraban en 10 jaulas elaboradas de alambre galvanizado y madera, comúnmente llamadas boca trampa.

Aunque los ejemplares presentaban un buen estado físico y de salud, al solicitar la documentación que amparara su legal procedencia, el visitado no cumplió con el requisito, por lo cual el personal de la Procuraduría en la entidad aseguró de manera precautoria las aves.

La Ley General de Vida Silvestre establece que poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia puede ser sancionable con el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción.

COMUNICADO DE PRENSA

Signo de paz humano con motivo del 75 cumpleaños de John Lennon

Noticias de Yucatán




LONDRES  (EFE).- Liverpool se volcará este viernes en las celebraciones del que habría sido el 75 cumpleaños de John Lennon, uno de los músicos más influyentes del siglo XX y un reclamo turístico de primer orden para su ciudad natal en el Reino Unido.

The Cavern Club, el primer local donde tocaron The Beatles, será uno de los centros de gravedad de los festejos, con un concierto en el que actuarán tres de los miembros originales de The Quarrymen, el grupo que formó Lennon con varios amigos del colegio en 1956.

El Hard Days Night Hotel, un establecimiento dedicado a la banda de Liverpool, ofrecerá también el viernes un tradicional té británico acompañado del pastel de chocolate favorito de Lennon y un Brandy Alexander, su cóctel predilecto.

Para la ocasión, el musical “Let It Be” ha dejado además el West End londinense y podrá verse durante cinco semanas y media, a partir de hoy, en el teatro Royal Court de Liverpool.

Otra de las múltiples actividades programadas es un tour especial de tres horas organizado por The Cavern Club, en el que se abrirán las puertas de algunos de los lugares más relevantes de la vida de Lennon que habitualmente están cerradas al público.

El paseo comenzará en el instituto Quarry Bank, donde estudió durante varios años el músico durante su adolescencia. Uno de los compañeros de colegio de Lennon se unirá al grupo y “explicará cómo era la vida de John en aquella época“, detalló a Efe Victoria McDermott, organizadora del evento.

“Esta no es una visita ordinaria, veremos lugares verdaderamente especiales, a los que no se puede entrar en los paseos turísticos habituales“, subrayó.

El grupo se detendrá en la iglesia de St Peter’s, un templo de estilo neoclásico construido a principios del siglo XIX donde John Lennon y Paul McCartney se cruzaron por primera vez, el 6 de julio de 1957.

Uno de los miembros de The Quarrymen, que actuaban allí aquel día junto a John, relatará cómo fue ese primer encuentro con el que acabaría compartiendo la primera línea de The Beatles con Lennon.

La calle Penny Lane y el orfanato de Strawberry Fields, ambos escenarios reconocibles en las canciones del cuarteto, así como la casa de la infancia de Lennon, son otros de los destinos del tour, que habitualmente se puede contratar en una versión reducida.

Según los datos del Beatles Story, el museo que reúne piezas originales del grupo, cerca de 250.000 personas visitan cada año Liverpool atraídas por el legado de Lennon, McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

“La gente suele discutir sobre quién fue el quinto Beatle, si fue el representante Brian Epstein, el bajista Stuart Sutcliffe u otras personas. Para nosotros, el quinto Beatle es la ciudad de Liverpool, que ha abrazado la herencia musical y cultural de la banda“, señaló McDermott.

Lennon, que en alguna ocasión dijo que querría volver a vivir en Liverpool, continúa vivo en la memoria de su ciudad natal 35 años después de su asesinato a balazos en Nueva York.

Su hermana Julia Baird, una psicóloga infantil de 68 años que durante décadas trató de huir de la fama de los Beatles, es ahora una de las principales defensoras del legado de su hermano y dirige The Cavern Club.

Como tantos otros, Baird lamenta que la carrera de Lennon terminara de forma abrupta a los 40 años, y explicó a Efe que imagina a su hermano, con 75 años, “pintando y dibujando, quizás escribiendo poesía.”

No es la única que piensa que la creatividad de Lennon iba más allá de su faceta como compositor e intérprete, y que su asociación con Yoko Ono habría deparado nuevas formas artísticas.

“Creo que John habría evolucionado hacia el arte, en lugar de hacia la música, y habría encontrado nuevos modos de expresar algunas de las profundas revelaciones que tuvo hacia el final de su vida, tanto en el plano espiritual como filosófico“, explicó a Efe Andrew Lansley, profesor de Música Popular en la Universidad de Gloucestershire.

“Algunos creen que hubiera continuado creando música, pero habría trabajado con composiciones más experimentales y textuales. Habría tratado de desarrollar su lado más creativo, quizás de forma parecida a lo que David Bowie hizo más adelante, con la música todavía presente, pero no necesariamente en el centro“, afirmó.

La Federación ya auditó a Renán Barrera, dice Vila Dosal

Noticias de Yucatán



El alcalde Mauricio Vila Dosal informó que responderá observaciones que le hizo llegar la Auditoría Superior de la Federación en relación con la carretera en construcción para unir a la comisaría de Tixcuytún con el Periférico, obra iniciada en el gobierno de Renán Barrera.

Señaló que no es necesario que el gobierno municipal haga una auditoría a ese proyecto que él recibió de la pasada administración, ya que esa medida ya la hizo la Federación.

Respecto a la acusación de que ese camino se pavimentará para beneficiarlo a él y un hermano suyo que tienen terrenos en esa parte de la ciudad, Vila Dosal manifestó que él no tiene propiedades inmobiliarias ahí. Su hermano sí posee un predio en esa parte del municipio, pero aquél está ubicado a varios kilómetros de la arteria que se está mejorando.

Esa acusación, agregó, fue expuesta públicamente desde la campaña electoral. Opinó que es aventurado afirmar que la obra se realizó para beneficiar a todos aquellos que tienen terrenos cercanos a ella, pero pide que quien considere que se violó la ley ponga la denuncia correspondiente.

El alcalde fue abordado por reporteros sobre la denuncia que la agrupación Acciones Líderes hizo ante la Auditoría Superior de la Federación sobre posible mal uso de recursos del Ramo 33 (combate a la pobreza) durante la administración de Renán Barrera Concha.

Vida Dosal manifestó que no ha recibido ningún requerimiento relacionado con esa denuncia, pero sí hay observaciones por parte de la dependencia ya citada, las cuales calificó de normales para ese tipo de proyectos.

Añadió que la Federación es la que establece cuáles son los polígonos considerados de pobreza extrema y en los cuales se permite destinar recursos del Ramo 33. “Es decisión no la toma el Ayuntamiento ni el gobierno estatal”, puntualizó.

También expuso que él recibió varias obras iniciadas en el trienio pasado y que deberá terminar el actual gobierno meridano. Una de ellas es la pavimentación del camino que une a la comisaría de Tixcuytún con el Periférico, a fin de dar a ese poblado mejores medios de comunicación y contribuir a combatir la pobreza que padecen sus habitantes.

En el expediente de entrega-recepción están establecidas qué obras se transfieren sin estar terminadas —señaló—. A nosotros nos tocará concluirlas. Esto es común, ocurre en todos los gobiernos.

Calculó que se requieren de dos a cuatro millones de pesos para terminar esa obra.

Acuerdo de los regidores por la basura en Mérida

Noticias de Yucatán



En la sesión de Cabildo en la que se asignaron más predios a Corbase, Servilimpia y Sana, se acordó que para que no tengan problemas adicionales para cumplir con su nueva responsabilidad en la recolección de basura, los nuevos clientes que se les asignaron están junto a las rutas que aquellas tienen hoy día.

Se aclaró que el cambio citado no es definitivo. Si Pamplona resuelve sus problemas financieros y recupera la capacidad para atender a los clientes que perdió, le regresarán los usuarios que ahora le quitan.

Pero también se le advirtió que si continúan las fallas en el servicio que ofrece entonces le reducirán todavía más la cifra de usuarios.

Se le dio un plazo de 12 meses para reorganizarse y recuperar su cartera de clientes. Con la resolución del Cabildo Pamplona se quedó con de 34,881 predios.

Se informó que de aquí al lunes el Ayuntamiento publicará la lista de colonias y fraccionamientos donde hubo cambios en la recolecta de basura a fin de que quienes vivan en ellos sepan cuál es la empresa que en adelante les dará el servicio. También se dará orientaciones sobre horarios y se atenderá dudas de la población al respecto.

Se aclaró que quienes pagaron por anticipado a Pamplona no tendrán que hacer nuevo desembolso. Se les respetará ese pago.

La sesión de Cabildo en la que se tomó la decisión se realizó sin mayores discusiones. Los ediles panistas, por medio de Arturo Sabido, recordaron que el cambio fue pedido por Pamplona.

Milagros Romero, de Movimiento Ciudadano, consideró que debió retirarse mayor número de predios a Pamplona. Dijo que apoya el cambio siempre que no se haga por favoritismo o con la sospecha de que se pagan favores políticos o compromisos de campaña.

El grupo del PRI, en voz del concejal Rudy Pacheco, señaló que está a favor de mejorar el servicio pero piden que el cambio sea provisional y se permita más adelante a Pamplona recuperar a los clientes que ahora pierde, siempre que solucione los problemas que la orillaron a esta decisión.
El Cabildo aprueba asignar a tres empresas 29,000 predios que atendía Pamplona

Los 19 regidores que integran el Cabildo de Mérida retiraron a la concesionaria Pamplona 29,000 predios a los que les daba el servicio de recolección de basura y los repartieron entre las otras tres empresas del ramo, que atenderán a esos clientes a partir del próximo lunes.

En sesión vespertina en la que se tomó el acuerdo, se detalló que 16,226 de esas viviendas serán atendidas en adelante por la concesionaria Corbase, que de esta forma crece notablemente, pues casi se duplicó la cantidad de usuarios a su cargo. Hoy día tiene 18,655.

Esa cooperativa comprará cinco camiones nuevos para atender ese compromiso, ya que en adelante el total de clientes bajo su responsabilidad será de 34,881.

A la paramunicipal Servilimpia se le asignaron 9,185 viviendas. No se informó si también comprará más camiones compactadores.

A la recolectora Sana se le proporcionaron las restantes 3,589 casas. Esta concesarionaria también adquirirá más vehículos.

El alcalde Mauricio Vila Dosal agradeció el apoyo a esta medida y consideró que el Cabildo actuó con madurez en este caso y antepuso el interés público en esta decisión municipal.

Estrategias por el avance tecnológico local

Noticias de Yucatán




MÉXICO, Distrito Federal.— Ante representantes de empresas líderes en el ramo de la tecnología de talla mundial como HP, Google, Microsoft, Alestra, NYCE, AT&T, Cisco y Huawei, el gobernador Rolando Zapata Bello detalló las acciones que permitirán impulsar el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) a través de la preparación de talento especializado, la creación de espacios de vanguardia y la regulación institucional en el campo científico y tecnológico.

En un comunicado se informa que durante su participación en la Convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), “Innovación y talento: claves para el México competitivo del siglo XXI”, en la que convergen expertos del área de investigación y tecnología de todo el país, el mandatario enfatizó sobre la apuesta por la innovación, la economía del conocimiento y el reconocimiento de Yucatán como un estado digital atractivo para la inversión.

En ese sentido, indicó que en la entidad se han sentado las bases para atraer recursos de esta índole mediante la concreción de una agenda digital y una serie de acciones enfocadas a respaldar ese ámbito.

Recalcó que la reforma federal en materia de telecomunicaciones brinda un panorama ambicioso que multiplicará las posibilidades de la industria y en ese sentido, para Yucatán, es vital capitalizar el nuevo entorno del sector.
“Nuestra estrategia sigue cinco directrices: 1) optimizar las condiciones en las que la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación opera en el estado, 2) mejorar el sistema educativo y alinearlo, junto con la investigación y la infraestructura, a las necesidades del sector; 3) facilitar el escalamiento a empresas de alto valor global, 4) promover el uso de las TICS en todos los sectores y 5) consolidar el clúster de TICS en el estado”, aseveró.

Durante su participación en la mesa panel de dicho evento, efectuado en un hotel de la capital mexicana, Zapata Bello precisó que en Yucatán las TICS son un sector estratégico y prioritario para el crecimiento económico, ya que aportan el 11 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.

“Sin embargo, aún con este valor que generan por sí mismas las empresas de base tecnológica de Yucatán, su importancia la vemos con un alcance mayor. Sabemos que las TICS hacen más productivos a otros sectores, ya sea con soluciones que faciliten la toma de decisiones o bien, a través del desarrollo de tecnología”.

Debido a este impacto transversal en otros rubros económicos, señaló que las TICS han propiciado en la entidad un plan estratégico para revolucionar el ámbtio de las telecomunicaciones dando pie a los siguientes proyectos:

Crear un nuevo marco institucional que dé cauce a todas las capacidades que existen en Yucatán, respaldando la labor del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico que incluye a 11 instituciones, entre ellas las Universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Yucatán (Uady) y Texas A&M, así como el Parque Científico y Tecnológico del Estado, lo cual sustenta la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

El impulso a la recién anunciada Universidad Politécnica de Yucatán, que será la primera institución del nivel especializada en TICS en todo México, la cual apunta hacia la formación de capital humano experto en tecnologías disruptivas, particularmente al trabajo automatizado del conocimiento.

Ante los señalamientos sobre la nueva Secretaría y la Universidad Politécnica, tanto la directiva Nacional de la Canieti como las compañías asociadas a dicho organismo empresarial ponderaron el valor del anuncio de ambas iniciativas, las cuales consideraron que serán proyectos muy positivos para el desarrollo de la industria de las TICS en la entidad.

Finalmente, el arranque de operaciones en las próximas semanas del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Heuristic, enfocado a la automatización del conocimiento, pionero en su tipo en el país y que es avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Queremos que Yucatán sea reconocido por ser un estado digital, un estado en donde las empresas podrán invertir con la certeza de encontrar un diálogo institucional que hablará el mismo idioma de la innovación, que contará con un ecosistema colaborativo en donde podrá volcar todos sus proyectos de innovación. Yucatán es el polo competitivo global para las tecnologías de la información y la comunicación”, subrayó.

Estuvieron presentes el presidente nacional de la Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez, y el Gobernador electo de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

Más del 90% del presupuesto para educación en 2016, para pagar a maestros

Noticias de Yucatán



El próximo año Yucatán dispondría de recursos federales para el sector educativo por alrededor de $5,706 millones, con varios fondos del Ramo 33, y más del 90% será para el pago de nómina de los maestros, según informó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP).

El funcionario federal precisó que de esos 5,706 millones se prevé un presupuesto de $5,520 millones que corresponden al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), pero además está el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta), que tiene contemplados 161 millones de pesos.

En el marco de su visita a Yucatán, realizada el lunes pasado, como informamos, el secretario de Educación manifestó en entrevista con Megamedia que aunque el presupuesto para Yucatán, según el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación, sería de $5,706 millones, adicionalmente esta entidad dispondría de una inversión superior a 1,000 millones de pesos para mejorar las escuelas, como recursos adicionales del fondo de infraestructura educativa.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para Yucatán en 2016 serían poco más del 10% de lo que obtendría con nuevo programa.

A Yucatán le asignarían el próximo año un presupuesto de 126.4 millones de pesos del (FAM) para la infraestructura educativa, pero este rubro aumentaría a más de mil millones si entra al programa de bonos educativos.

Bienvenido todo lo que sea inversión: empresarios

Noticias de Yucatán




El sector privado de Yucatán ve con buenos ojos que el gobierno del Estado participe en el programa federal de infraestructura educativa e incluso algunos consideran que ese esquema podría aplicarse en otras áreas.

Lo que sí causó división de opiniones es si esa participación generará más deuda al Estado. Unos consideran que no y otros que sí, aunque estos últimos puntualizan que no se debe detener en si es deuda o no, sino en que se invierta de manera eficiente y transparente.

El Congreso del Estado aprobó por mayoría el pasado martes la autorización para que el ejecutivo estatal participe en el programa federal de infraestructura educativa, para lo cual le adelantarían recursos que le corresponden de años por venir, del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac y del Consejo Coordinador Empresarial, expresó “bienvenido todo lo que sea inversión, más si es para infraestructura y se aplica con eficiencia, transparencia y da buenos resultados”.

El restaurantero comentó que se opondrían si fueran recursos para el gasto corriente, “pero si viene etiquetado y más para infraestructura educativa, esto sí es altamente positivo”, dijo.

En cuanto si eso representaría una deuda más para el Estado, el empresario opinó que “no sé si deuda sea el término correcto porque entiendo que es más adelantar recursos que le tocan a Yucatán, pero es mejor olvidar si es deuda o no, y exigir que se aplique de manera eficiente y transparente”.

Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex-Mérida, señaló que invertir en infraestructura en el Estado es correcto y mejor si es en la educación, donde más se necesita.

“Lo importante aquí es que estos recursos se apliquen de manera transparente y eficiente, que arroje buenos resultados para el estado”, puntualizó.

Respecto a si será una deuda, el empresario expuso: “todo compromiso de pago en presente o futuro es deuda, pero no nos detengamos en eso. Lo que se debe hacer es tomarlo, invertirlo, más si es con tasas preferentes y para reponer a largo plazo”.

Mario Can Marín, presidente de la Canacintra, indicó que definitivamente es importante que se incluya a Yucatán en ese programa; además, representa una oportunidad de mejorar la calidad educativa.

“Es una buena opción dada la situación económica que atraviesa el país, y estamos conscientes en el sector empresarial que si se decidiera usar el programa se pasaría a consenso por el gobernador y traería múltiples beneficios pensando en el bienestar de la sociedad, el avance y desarrollo educativo”, dijo.

En opinión del dirigente no será una deuda, “es un adelanto de lo que le toca a Yucatán y una buena opción de ampliar los recursos para el Estado, lo cual genera además liquidez al sistema económico del Estado”.

José López Campos, presidente de la Canacome, manifestó que con el rezago educativo que existe en la región cualquier mecanismo para mejorar la infraestructura es bueno.

“Este programa es una acertada alternativa para resolver uno de los grandes pendientes de Yucatán, que es el rezago en infraestructura educativa. Es oportuno, hay que tomarlo y aplicarlo de manera eficiente”.

El líder de los comerciantes no consideró que esto implique contraer una deuda más del Estado. “Es un pago anticipado de recursos que le tocan a Yucatán”.

Contradicen al gobierno estatal: sí hay deuda de por medio

Noticias de Yucatán




La decisión del gobierno de comprometer parte de los recursos federales futuros del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para gastarlos anticipadamente en infraestructura educativa, mediante la emisión de bonos bursátiles, es “definitivamente una deuda”, afirma la Dra. Alma Maldonado Maldonado, especialista en el tema y miembro del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, entrevistada en la ciudad de México.

“Decir lo contrario es engañoso: todos los instrumentos de ese tipo son deuda y negarlo es sólo un malabarismo para esconder la realidad”, añade.

El Congreso, según publicamos ayer, aprobó el decreto que autoriza al gobierno del Estado a afectar parte de los recursos federales que recibe a través del FAM, para participar en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa (PMIE), que implica a su vez la emisión de “certificados de infraestructura educativa” en la bolsa de valores, con una vigencia de 25 años.

El diputado federal yucateco por Morena, Rogerio Castro Vázquez, dijo, también ayer, que esa medida “no es más que un aumento de la deuda pública”, aunque el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, lo desmintió. No sería otra deuda, como algunas organizaciones políticas dicen para crear confusión. “En todo caso”, precisó, sería ejercer “por adelantado recursos que le corresponden a Yucatán”.

El funcionario declaró que aún no es un hecho que el gobierno entre a ese programa. “Lo que se hizo con la iniciativa aprobada es abrir esa posibilidad”.

Empero, el propio secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en su visita a Yucatán el lunes, dio por un hecho que el Estado entraría al PMIE, al decir, según un boletín oficial, que gracias a los Certificados de Infraestructura Escolar, la entidad ejercerá en los próximos tres años más de mil millones de pesos, adicionales al presupuesto que envíe la Federación para fortalecer la infraestructura de todas las escuelas locales de nivel básico.

Maldonado Maldonado, con estudios de doctorado en Educación en el Boston College y de postdoctorado en la Universidad de Oxford, recuerda que Nuño Mayer, en su comparecencia en el Senado para explicar el asunto de los Certificados, negó rotundamente que se trate de instrumentos de deuda, sino de “traer recursos del futuro al presente. En lugar de tardarnos 20 años en gastarlos, lo hacemos en tres”, dijo.

Especie de hipoteca

Pero esta idea, explica la Dra. Maldonado, “nos remite a una especie de hipoteca, donde se adelanta un capital que luego se irá pagando. No llamarlo deuda se antoja imposible por más que el dinero venga de un fondo seguro”.

De acuerdo con la investigadora, el mecanismo para “traer esos recursos del futuro son los Certificados de Infraestructura, que se lanzarán por medio de la bolsa y cuya fuente de pago será el FAM, que se reparte entre las entidades federativas”.

—Pero aunque estos certificados sean prioritarios para la SEP, persisten muchas dudas. Por ejemplo, ¿qué tasas de interés pagarán?, ¿qué activos quedarán afectos al fideicomiso?, ¿se tendrá algún régimen fiscal preferente en la compra de estos certificados?, etc.

En EE.UU. las principales víctimas de explotación sexual son mexicanas

Noticias de Yucatán



MEXICO.— En Estados Unidos las principales víctimas de explotación sexual o laboral son mexicanas, sólo por debajo de los propios ciudadanos estadounideneses, informa “24 Horas”.

De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Recursos sobre el Tráfico Humano de Estados Unidos (Nhtrc, por sus siglas en inglés), el 3% de las personas explotadas a través de prostíbulos clandestinos es de nacionalidad mexicana.

Datos revelados por el Nhtrc arrojaron que durante 2014 hubo en total 5,042 casos de tráfico o trata de personas, de los cuales 153 involucraron a víctimas originarias de México.

En ese periodo, la organización, enfocada a brindar apoyo a las víctimas y sobrevivientes de la trata de personas en ese país, indicó en su informe anual que la segunda minoría de víctimas con nacionalidad identifica da la representaron las personas provenientes del Filipnas, con 86 personas, es decir el 1.7%.

Mientras que la mayoría, con 36.6%, que representa 1,846 casos, se trató de víctimas de nacionalidad estadounidense o residentes legales de ese país.

Tal y como lo denunció el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, la semana pasada al poner en marcha la primera Línea Binacional contra la trata de personas, la información indica que la proliferación de prostíbulos, casas de citas u hoteles son los principales lugares donde se da la explotación sexual de mujeres.

“En Estados Unidos está proliferando el fenómeno de prostíbulos latinos”, según declaró Wertman Zaslav se trata de centros de explotación sexual con la fachada de antros o bares que son manejados por latinoamericanos para latinoamericanos, los cuales evidencian la red de trata que hay entre ambos países, así como con otros países latinoamericanos.

Las mujeres son las más afectadas en casos de trata, con un registro de 4 mil 155 de un total de 5 mil 042 víctimas.

Sobre las entidades donde mayormente se dan los casos de explotación sexual y laboral, el Nhtrc indica que el año pasado se concentraron los casos en California (17.9%), Texas (9.6%), Florida (7.3%), Nueva York (4.6%), y Ohio (4.1%).

La incidencia de casos de trata de personas a nivel nacional resulta un problema que se ve concentrado en cinco estados principalmente, pues de las 322 averiguaciones previas que abrió la Procuraduría General de la República (PGR) la mayoría se concentró en el Distrito Federal, Puebla, México, Tlaxcala y Chiapas.

De esos casos, sólo en el 60% de ellos logró la consignación de los probables responsables, ya que en ese período sólo se registraron 196 detenidos consignados.

EE.UU. Explotación

Los prostíbulos, casas de citas u hoteles son los principales lugares donde se registra la explotación sexual de mujeres.

Prostíbulos latinos

Según denunció el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, “en Estados Unidos está proliferando el fenómeno de los prostíbulos latinos”.

Principales estados

Wertman Zaslav declaró que son centros de explotación sexual con la fachada de antros o bares que son manejados “por latinos para latinos”. Las entidades donde se concentra la mayoría de casos de explotación sexual son: California, Texas, Florida y Nueva York.

Respuesta de Renán Barrera: "Es una denuncia ociosa y reciclada"

Noticias de Yucatán



La asociación civil Acciones Líderes está viciada de origen, tiene fines políticos y está desprestigiada, al grado que perdió el aval de la institución que apoyó su proyecto de contraloría social, manifestó ayer el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, al responder a las acusaciones de presunto desvío de recursos del Ramo 33 que le atribuye ese grupo.

A petición del Diario, el ex presidente municipal dio su opinión sobre las acusaciones de Jorge Arturo Cetina Bautista, dirigente de Acciones Líderes, quien anteayer convocó a la prensa para informar que denunció a Barrera Concha ante la Auditoría Superior de la Federación por posible mal uso de $50 millones en carreteras del corredor Temozón Norte-Tixcuytún-Cholul, presuntamente para beneficiar a los compradores de terrenos en esa zona colindante a Santa Gertrudis Copó.

Barrera Concha dijo que de entrada tiene que ser respetuoso del proceso de entrega recepción de su administración a la actual. Y segundo, hay más de 300 obras públicas que no están terminadas y una de ellas es la avenida 22 del Anillo Periférico Norte a Tixcuytún.

Precisó que esa carretera fue afectada por el cambio de reglas de operación del Ramo 33, está en proceso la donación de una franja del terreno privado donde está parte de las luminarias y la obra no está terminada.

“Es una denuncia reciclada y ociosa porque desde junio esa obra pública está en auditoría”, señaló. “La denuncia no tiene sustento en el sentido de que se hizo en una zona que no es marginada. Le quiero recordar que ese corredor la Sedesol federal lo considera entre los polígonos de pobreza y el ejercicio del dinero del Ramo 33 es correcto”.

Dijo que el escándalo mediático que buscó crear Cetina Bautista tiene que ver con los fines políticos que persigue porque quizá se enteró que él sería nombrado coordinador nacional de los municipios gobernados por el PAN y quiere influir, pero no le dio resultado porque el CEN del PAN le otorgó ese cargo partidista desde ayer.

Objetivo de la obra

Barrera Concha informó que la intención de construir la avenida 22 de Tixcuytún al Periférico es para que los vehículos que transitan por Cholul tengan otra opción de salida porque la antigua carretera Cholul-Mérida está saturada por el movimiento de las universidades del tramo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada