Aprovecha un descuido y se roba dos celulares

10 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Elementos de la Policía Municipal de Mérida detuvieron hoy a las 10:00 horas a Armando Abraham C. Q. quien es acusado por Luis Francisco S. T. y Martín de Jesús R. P. del robo de dos teléfonos celulares y la cantidad de mil 50 pesos en efecto.

Los hechos acontecieron cuando los agentes de esta corporación policial realizaban su labor de vigilancia sobre la calle 63, momento en que se acercaron las dos personas involucradas manifestando que les habían robado los artículos y el dinero arriba descrito, proporcionando la características de la persona que había cometido el supuesto robo.

Con la información proporcionada se implementó un operativo de búsqueda por el área, siendo localizado Armando Abraham C. Q. en la calle 60 por 61, siendo identificado por los quejosos.

Al realizarle una revisión, le fue encontrado a Armando Abraham C. Q. dos teléfonos celulares y la cantidad de 600 pesos en efectivo.

Según reportaron Luis Francisco S. T. y Martín de Jesús R. P, momentos antes al encontrarse laboraron en un hotel ubicado en la calle 69 por 66 y 68, se introdujo al lugar Armando Abraham C. Q. sustrayendo del mostrador los dos teléfonos celulares y la cantidad de mil 50 pesos.

Por los motivos antes señalados y solicitud de los afectados se procedió a la detención de Armando Abraham C. Q. quien fue trasladado a la Cárcel Municipal para su posterior remisión al Ministerio Público, lugar al que Luis Francisco S. T. y Martín de Jesús R. P dijeron acudir a denunciar los hechos.

Taller de capacitación dirigido por destacado escultor de talla internacional

Noticias de Yucatán



Con diferentes apoyos y actividades, el Ayuntamiento de Mérida busca impulsar la artesanía local que ha dado fama a Mérida más allá del municipio y, por eso, en coordinación con la Dirección de Cultura, ofrece un taller para artesanos de la comisaría de San Antonio Hool.

El alcalde Mauricio Vila Dosal visitó a los artesanos que participan en ese taller, el cual es impartido por el destacado escultor Jesús Peraza Menéndez.

El alcalde indicó a los artesanos que el Ayuntamiento apoya esta actividad porque es un distintivo de la zona, especialmente por la calidad del trabajo que realizan.

Consideró que el hecho de asistir al taller con un escultor reconocido, como el maestro Peraza Menéndez, será de gran utilidad para los artesanos, a quienes exhortó a continuar capacitándose para ofrecer cada vez mejores y más variados productos.

Reiteró que el Ayuntamiento trabajará para mantener los apoyos a la actividad con recursos y en la promoción en ferias, como la de Tunich, entre otras cosas pues el rescate y promoción de nuestras tradiciones, cultura y valores es uno de los principales objetivos del proyecto Mérida, Ciudad Blanca.

El taller es uno de los proyectos beneficiados con el Fondo de Apoyo a las Artes Visuales. El monto destinado a su realización es de 80,000 pesos y su duración será de seis meses.

Su objetivo es que los artesanos exploren nuevas opciones para hacer escultura a partir de la técnica ancestral con materiales de la región.

Además, busca organizar y desarrollar procesos creativos para construir un concepto y realizar el proceso del trabajo escultórico. En este caso se trabaja con objetos naturales como piedra, madera, bajareque, hilos naturales, cabilla y alambrón, entre otros.

El escultor Peraza Menéndez comentó que el objetivo es también que los artesanos comprendan las posibilidades de la producción escultórica, sus formas de difusión y creación.

—Trabajamos aprovechando las múltiples experiencias y técnicas para construir conceptos escultóricos tridimensionales que sean de temple estético regional y que venga de la experiencia de los talladores de Dzityá —añadió.

—Además, el taller tiene el objetivo socio-cultural de producir una obra con dos talladores tradicionales y uno de madera de Dzityá, que será de mediano formato y se donará al Ayuntamiento para que pase a formar parte del patrimonio público —expresó.

El escultor, encargado del taller, ha expuesto su obra en la ciudad de México, Cuba y Holanda, y su obra ha sido adquirida por coleccionistas de Italia, España, Cuba, Holanda y Estados Unidos.

Se informó que el monto total de inversión para los Fondos de Apoyo a las Artes Visuales es de $406,154.

Acompañaron al alcalde el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña; María Natividad Roa Alvarado, subcomisaria de San Antonio Hool, y  Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria. También los regidores Dafne López, María Jesús Monjiote, Diana Herrera, Mauricio Díaz y José Luis Martínez.

En otro asunto, la subcomisaria solicitó a Mauricio Vila la construcción de una ciclovía que conecte a la comunidad con la comisaría de Dzityá.

Inicio anticipado de recolección a cargo de Corbase en zona descuidada por Pamplona

Noticias de Yucatán


El alcalde Mauricio Vila Dosal, acudió esta mañana a la presentación de la nueva flotilla que hizo la empresa Corbase de cinco camiones compactadores con sistema hidráulico, con los que darán servicio en Ciudad Caucel como parte del compromiso de mejorar el servicio en esa zona del Poniente.
 -No sólo se trata de recolectar basura en los predios sino de ser responsables de la imagen urbana que merece nuestra ciudad, pero sobre todo de prevenir que la acumulación de desechos sea factor que influya en el desarrollo de enfermedades como dengue y chikungunya y otras -subrayó el presidente municipal.
Los nuevos camiones, con capacidad de 10 toneladas cada uno, harán la recolecta en los 17 mil predios de Ciudad Caucel, beneficiando a aproximadamente 70,000 ciudadanos que viven ahí, y que durante los últimos seis meses fueron los más afectados por el acumulamiento de basura.
El servicio de estas unidades, que inició hoy, será los martes, jueves y sábados, de las 7 a las 19 horas.
El alcalde, regidores y directores atestiguaron el funcionamiento de las unidades que según información proporcionada por la empresa requirieron un inversión de $6.5 millones.
El gerente de Corbase, Luis Castro Río, explicó que entre los planes de mejora de la empresa figura la renovación de sus unidades, a fin de que estén preparados para futuros proyectos de expansión, no sólo en Mérida sino incluso en otros municipios.
Vila Dosal recordó que desde que inició esta administración había muchas quejas contra una empresa, por lo cual la Comuna se dio a la tarea de conocer la capacidad financiera y de recursos humanos y materiales de las cuatro recolectoras de residuos sólidos, a fin de hallar alternativas de solución, en beneficio de los usuarios afectados.
“Corbase respondió oportunamente y se comprometió a que en caso de ampliar su cobertura podría estar contando con nuevas unidades y personal”, agregó.
Ciudad Caucel, expuso, ha sido una de las zonas con mayor afectación, lo que obligó al municipio a activar operativos de limpieza en los últimos días.
Agradeció a los regidores de las distintas fracciones políticas por la confianza depositada en la autoridad por haber aprobado en Cabildo el reordenamiento que requiere el servicio de recolección, que ya era urgente poner en macha.
Supervisión permanente
Anticipó que Servicios Públicos Municipales mantendrá supervisión permanente a fin de verificar que se cumplan los horarios y las rutas del servicio de recolección en general. 
Al evento asistieron César Bojórquez Zapata coordinador general de Funcionamiento Urbano y Luis Jorge Montalvo Duarte director de Servicios Públicos Municipales. También los regidores Dafne López Osorio, Diana Herrera Anduze, María Jesús Monjiote Isaac, Arturo Sabido Góngora, José Luis Martínez Semerena, Mauricio Díaz Montalvo, Rommel Uribe Capetillo y Rudy Pacheco Aguilar.

Como ‘niña buena’, esposa perdona a millonario yucateco por faje con Mariana Seoane

Noticias de Yucatán



El arquitecto Miguel Ángel González Vales, quien fue captado besándose con la actriz y cantante Mariana Seoane en un restaurante de la Ciudad de México, no es un hombre libre, pues en Mérida está casado con la señora Fausta Arrigunaga Zabaleta, perteneciente a una familia de la llamada casta divina.

De acuerdo con investigaciones, el constructor del proyecto inmobiliario Torre Onze tiene incluso hijos y el escándalo se ha convertido en la comidilla de la alta sociedad meridana.

El arquitecto viajó a la Ciudad de México como parte de las gestiones que realiza para promover el proyecto inmobiliario, que junto con otros que ha realizado en Mérida le han permitido amasar una fortuna para darse vida de millonario.

Durante su estancia en México, donde se mueve en exclusivos lugares, conoció a la actriz de Televisa, con la que salió a un lujoso restaurante de la colonia Condesa y ahí fueron captados por un paparazzo “comiéndose a besos”.

Al parecer, al infiel millonario yucateco se le olvidó que los artistas siempre son perseguidos por paparazzis que están en esperar de captarlos en situaciones como esta para vender a fotos a revistas y periódicos.

Ahora las fotos circulan, además del sitio web de TV Notas, en diversos portales, principales yucatecos. También están las fotos en la edición impresa de la revista.

Este escándalo de alcance nacional ha provocado en Mérida una especie de “torreonzegate”, aunque en casa el arquitecto ha sido perdonado en casa, pues apenas se conoció el caso en Yucatán su esposa se apresuró a publicar en cuenta de Facebook que todo está bien con Miguel Ángel.

“A todos los que han estado pendientes de nosotros muchas gracias. Estamos bien superando esta piedra en el camino. Al papá de mis hijos, mi compañero de vida, lo perdono porque lo amo, y vamos para adelante. Le doy gracias a Dios por mi familia y mi familia política que siempre nos han apoyado”, escribió Fausta.

Y al final la historia termina con un González Vales cantando “De rodillas te pido” por tener una aventura con una “Malquerida” mientras en Mérida Fausta resignada le dice “seré una niña buena”.

En noviembre inicia construcción del nuevo centro de convenciones

Noticias de Yucatán




El secretario de Obras Públicas (SOP) estatal, Daniel Quintal Ic, confirmó ayer que ya empezaron los preparativos para la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Mérida, que tendrá tres niveles.

Tentativamente la obra comenzaría en noviembre próximo porque está casi listo el proyecto arquitectónico, con lo cual tramitarían los permisos correspondientes ante el Ayuntamiento.

De momento los trabajadores de la SOP realizan el tapiado de los límites de las propiedades de la calle 62 y avenidas Cupules y Colón donde estará el recinto. Luego, limpiarán los patios de los predios adquiridos para la construcción del centro de convenciones, retirarán la mayoría de los 60 u 80 árboles antiguos que están en la propiedad y los plantarán en áreas del Periférico.

El ingeniero Quintal Ic, quien fue entrevistado en la Expo Vivienda, informó que el gobierno estatal ya recibió los recursos para la obra turística y afirmó que el proyecto arquitectónico lo elabora un despacho de Guadalajara; incluso, ya lo conoce.


“Llegó el dinero” para el Centro de Convenciones

El nuevo Centro de Convenciones de Mérida será de tres niveles y el primer piso tendrá instalaciones para dar cabida a unas 5,000 personas, manifestó ayer el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

El funcionario informó que ya vio el proyecto arquitectónico que elabora un arquitecto de apellido Elías, oriundo de Guadalajara, y detalló que será un recinto de estilo modernista, estará acorde a la zona hotelera, tendrá tres niveles y en el primero tendrá capacidad para 5,000 personas.

En los dos siguientes pisos del inmueble construirán espacios para oficinas ejecutivas, salas de juntas, y otro tipo de infraestructura que requiere un Centro de Convenciones de última generación.

Tendrá jardinería interior aprovechando los árboles de las antiguas viviendas que fueron compradas por el gobierno del Estado para la obtención del terreno, aunque la mayoría de los árboles serán reubicados.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realiza un censo del número de árboles y sus especies, así como un plan para el retiro y re siembra.

Quintal Ic informó que sólo demolerán las casas que obstruyan la nueva construcción y que están de pie. La mayoría de los predios ya fueron demolidos por sus anteriores dueños y sólo quedaron las fachadas.

“Vamos a tramitar los permisos ante el Ayuntamiento de Mérida para demoler algunos predios del frente de Cupules”, precisó. “La mayoría de los predios de la calle 62 ya está demolida o semi demolida. Ya está a más de la mitad su demolición. Nosotros vamos a sacar los escombros, estamos esperando los permisos de demolición para iniciar ese trabajo”.

Dijo que cuando quede listo el proyecto saldrá la licitación pública de la obra. Eso cree que ocurrirá a fines de noviembre de este año.

“¿Ya llegaron los recursos para la obra?”, preguntó el reportero.

“Ya llegó el dinero, por eso estamos iniciando los trabajos preliminares”, indicó. “Estamos tramitando los permisos para continuar con la limpieza, la demolición de predios y preparar el terreno para el inicio de la obra”, dijo.

Detectan que muchas casas tienen criaderos de moscos

Noticias de Yucatán


Aproximadamente el 30% de las viviendas que visitan las brigadas de fumigación del Ayuntamiento tienen criaderos de moscos en el interior, lo cual muestra que todavía hay buen número de familias que mantiene cacharros en los pasillos y patios de sus casas y no se deshacen de ellos para evitar la proliferación del mosquito, informó el director de Salud municipal, Antonio Peraza Valdés.

Dijo también que la sociedad tiene disposición colaboradora hacia la campaña para combatir al vector del virus del dengue y chikungunya. Sólo en pocos casos los propietarios se niegan a que las brigadas sanitarias ingresen a sus propiedades para combatir los reservorios del insecto.

Los brigadistas sólo realizan su labor en los patios, terrazas y pasillos. No ingresan al interior de las viviendas, a no ser que el dueño pida fumigar esos espacios.

El funcionario recordó que el Ayuntamiento aportó 200 trabajadores municipales al trabajo de combate al mosquito Aedes aegyti que realiza la Secretaría de Salud estatal. Estos empleados comenzaron su labor el pasado día 29 y la concluirán el próximo jueves 15.

En promedio cada brigadista visita más de 20 casas por turno diario, pero la cifra puede llegar a 40. Esto arroja que cuando menos las brigadas cada día recorren unas 4,000 viviendas.

Las tareas se han centrado en colonias del oriente de la ciudad y ahora abarcan sectores del centro.

Peraza Valdés informó que durante todo septiembre los módulos de salud del Ayuntamiento atendieron a cerca de 1,500 personas con signos febriles o síntomas de dengue y chikungunya. La cantidad de esos pacientes aumentó en la segunda quincena de ese mes.

El facultativo detalló que el número de personas que acudieron a consulta sólo con síndrome febril casi se duplicó de una quincena a otra. En la primera mitad del mes atendieron a 256 personas, y en la segunda esa cifra llegó a 452. Esto hace un total de 708 en todo septiembre.

Respecto al chikungunya, en la primera quincena atendieron a 214 pacientes con ese síntoma, cantidad que subió casi 40% en la segunda quincena y alcanzó 299. En total en el mes fue de 513.

En el caso del dengue, el número de casos se disparó: el diagnóstico clínico arrojó 91 en la primera mitad y 182 en la segunda, un incremento del 100%. El total fue de 273 enfermos en el mes.

La suma de esas cantidades muestra que de una quincena a otra el número de personas que acudieron a esos módulos con signos de fiebre, chikungunya o dengue pasó de 561 a 933. Y en total se atendió a 1,494 enfermos.

Ante esos problemas sanitarios, agrupaciones civiles hicieron públicamente cinco propuestas a las autoridades de salud para aumentar el combate al problema y obtener mayor eficacia en su prevención.

En voz de Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, esos grupos de ciudadanos indicaron que su primera propuesta es mayor información a la sociedad acerca de esas enfermedades para evitar confusiones o conocimiento parcial sobre la situación.

También abundar sobre los síntomas del dengue y el chikungunya, todo lo relativo al ciclo de cada enfermedad, así como del tratamiento correspondiente, las secuelas y los cuidados.—Megamedia

En segundo lugar plantean aumentar las medidas y los recursos económicos destinados a la prevención y combate de esos males. En tercero, promover la cultura de la salud; cuarto, proporcionar información veraz y estadísticas reales, amplias y verdaderas del problema, y cinco, convocar a la población para que contribuyan a esta tarea, pues hay brigadistas que reportan casos de familias que rechazan las inspecciones en los patios de sus casas para combatir los criaderos.

El nuevo mosco Aedes albopictus es más agresivo que el del Aedes aegypti

Noticias de Yucatán


El Aedes albopictus, que podría pasar de Quintana Roo a Yucatán en cualquier momento, es conocido también como “mosquito tigre” por ser más agresivo en su forma de picar y de alimentarse, informaron expertos.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) confirmó en un reporte que en Quintana Roo se ha documentado la presencia del insecto y advirtió que su radio de desplazamiento es mayor, de casi el triple, que el del Aedes aegypti.

Ambos mosquitos, como ya hemos informado, son transmisores de los virus del dengue y del chikungunya, entre otros.

Otra característica del Aedes albopictus es que la hembra por lo general deposita más huevecillos que la del Aedes aegypti. Hay registros de que prefiere alimentarse afuera de las casas, no adentro, y se mueve en zonas de mucha vegetación.

En Mérida, el Ayuntamiento dio a conocer que a lo largo de septiembre sus unidades de salud tomaron conocimiento de más casos de personas con síntomas de dengue y chikungunya.

Respuesta de Barrera Concha a señalamientos de Acciones Líderes

Noticias de Yucatán


Con documentos oficiales y publicaciones en los medios de comunicación realizadas por la asociación civil Acciones Líderes, el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, insistió en que la construcción de la avenida 22, que va del Periférico Norte a la comisaría de Tixcuytún, estuvo apegada a los lineamientos del Ramo 33 y que no hubo desvíos ni favoritismo como le atribuye Arturo Cetina Bautista.

Apegado al boletín de prensa que difundió Cetina Bautista el martes pasado y cuyo contenido se puede leer en el portal electrónico del Diario, el ex alcalde hizo los siguientes comentarios.

1) Cetina Bautista se ostentó como presidente de Acciones Líderes y no lo es. En acta notarial del abogado Pablo José Castro González (titular de la Notaría No. 38) expedida el 10 de febrero de 2010, el presidente es Rafael José Ramos Delgado. Cetina Bautista es coordinador de Comunicación Social. Entonces usurpa una función.

2) En la cláusula 17 y 20 dice que cada socio, son siete, tendrá voz y derecho a voto y los acuerdos serán colegiados. Renán Barrera dice que habría que preguntar a cada socio si ellos avalaron el contenido difamatorio de Cetina Bautista.

3) En el boletín Cetina Bautista dice que la obra fue para beneficiar a sus amigos. Menciona como amigos del ex alcalde a Antonio Aldana Castro, Pablo Castro Alcocer, Iván Pasternak Rodríguez. Estas tres personas están ligadas al PRI y en particular a Nerio Torres Arcila. Aldana Castro fue integrante de la planilla de Nerio Torres en la reciente elección, que perdió, y Pablo Castro fue delegado de la Procuraduría Agraria. “No son mis amigos, ni los conozco. Al contrario Aldana es mi adversario político porque lo denuncié cuando fue director de Gobernación de la administración de Angélica Araujo”, dijo el ex alcalde.

4) Cetina dice que busca transparentar los recursos y por ello denunció ante la Auditoría Superior de la Federación. Barrera Concha responde que Acciones Líderes se alejó de su misión de transparencia y se metió al terreno político porque financió una encuesta previa a la elección que difundió Televisión Azteca y otros medios donde colocó en primer lugar a Nerio Torres, en segundo a Ana Rosa Páyán y en tercero a Mauricio Vila, siguiendo una estrategia del PRI de restar votos para el PAN, pero no le funcionó. Como prueba mostró varias publicaciones de la prensa donde vinculan a Acciones Líderes con Nerio Torres y Ulises Carrillo, este último importante funcionario del gobierno de Ivonne Ortega y actual director del Isstey.

5) Acusa de obra de mala calidad, precios inflados y que construyó donde no hay nadie en situación de pobreza. El ex alcalde responde que la Sedesol federal considera a Tixcuytún como una localidad de dos grados de rezago social muy alto. Por lo tanto, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social no impide que haya inversiones. La avenida se construyó para permitir que los habitantes de esa comisaría pobre tengan acceso a la vigilancia policíaca, al servicio de transporte urbano y para que tengan mayor facilidad para trasladarse a Mérida porque es una vía de salida ágil sin pasar por la zona de universidades de Cholul. Incluso, para mejorar la calidad de conectividad repavimentó la vieja carretera que va de Tixcuytún a Cholul y Mérida. Las otras descalificaciones son subjetivas porque no tiene dictámenes que comprueben que hay precios inflados.

6) Cetina dice que por vergüenza no inauguró la carretera. Barrera Concha dice que el representante de Acciones Líderes denunció otras presuntas irregularidades como las aceras de Xmatkuil, que cuando él tomó las fotos estaban en proceso de construcción. También lo acusó de ejercer dinero del Ramo 33 en las aceras de Paseo de Montejo. En ambos casos fueron falsas.

Barrera Concha precisa que la avenida 22 no está concluida, no le alcanzó el tiempo para terminarla y no iba a engañar a la gente inaugurando una obra que no estaba terminada. La obra carretera rebasó el presupuesto de $24 millones porque rellenaron dos ex bancos de materiales que estuvieron en el trazo. Además, se toparon con un tramo de terrenos invadidos, pero con la rectificación catastral se demostró que los dueños midieron mal sus terrenos. Para solucionar ese problema de tenencia de la tierra acordaron con los dueños la donación de la franja donde está el alumbrado público dentro de los muros.

Los dueños ya construyeron otro muro dentro de sus terrenos y sólo falta que corra el trámite y se someta al Cabildo la donación. Para terminar la obra el Ayuntamiento necesitará invertir de $2 a $4 millones de recursos propios porque la modificación del Ramo 33 establece un tope de inversión del 15% en carreteras.

7) Cetina Bautista señala que los regidores no conocen qué obras van a votar, siguiendo la expresión de la regidora priista Alejandra Cerón, pero el ex alcalde dijo que hasta creó un comité ciudadano para la priorización de la obra pública del Ramo 33 y exhibió acta de la sesión del 28 de marzo de 2014 de dicho comité, donde en el paquete de cientos de obras aprobaron la carretera de Tixcuytún. Además, mostró las actas del Cabildo donde aprobaron dichas obras.

8) Acciones Líderes denunció ante la ASF en agosto pasado, pero esa instancia hizo la inspección el 27 de ese mes y sólo hizo observaciones leves como ocurre en toda obra pública. Barrera Concha dice que la denuncia pública de Cetina Bautista tuvo intenciones políticas porque quizá sabía que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, lo invitaría a colaborar en su comité. Sospecha esa situación porque el dirigente informó en su boletín que visitaría al líder nacional panista para darle pruebas de la posible corrupción de su administración.

9) Cetina Bautista pide la inhabilitación del ex alcalde. Renán Barrera señala que sin tener atribuciones Cetina ya se erigió en juez, además, usa un lenguaje crítico ofensivo, calificativos y ofensas a su persona.

10) El ex alcalde mostró un escrito del Ciesas, firmado por la directora ejecutiva Almudena Ocejo, donde da por terminado en forma anticipada el convenio con Acciones Líderes a partir del 30 de junio de 2015 porque el proyecto Control Democrático Municipal no se ha realizado conforme a lo establecido en el Anexo 1 del convenio. En ese documento se informa que Acciones Líderes recibió $205,000 para su trabajo.

Calle Polémica

La avenida 22 de Tixcuytún mide 4 kilómetros y costó $24 millones con iluminación.

Finiquito

El constructor hizo el trabajo por el cual le pagaron, al igual que la empresa que colocó el alumbrado público. El ex alcalde dice que no está terminada la carretera porque se agotó el presupuesto proyectado y porque falta concretar la donación de una franja de terreno invadido.

Denuncias

Jorge Arturo Cetina Bautista informó que fue irregular la conclusión anticipada del convenio porque éste terminó en la fecha convenida. Incluso, por esa razón también denunció esta anomalía ante la dirección general del Ciesas. Admitió que recibió dinero de la institución y aún le deben $30,000.

Petición

Renán Barrera informó que ya solicitó al Ciesas que haga público que Cetina Bautista ya no tiene relación con esa institución.


Carta réplica sobre la nota “No hubo desfalco”
Viernes, 9 de octubre de 2015 - 11:20 pm

Presentamos la carta íntegra que el grupo “Acciones Líderes A.C” envío a esta casa editorial con respecto a la nota titulada “No hubo desfalco”

Respuesta a los señalamientos del ex alcalde Renán Barrera en nota anterior.

Por medio de la presente me permito hacerle de su conocimiento los siguientes señalamientos a la nota publicada el día de hoy en la sección local del Diario Yucatán titulada “No hubo desfalco”.

1.- De acuerdo al contrato número: VT14-FICON-6151-105, firmado por Barrera Concha y otros funcionarios de su administración aseguraron tener disponibilidad legal y material de los lugares en que se deberán ejecutar las obras, es decir el debió tener desde el momento que lo somete al comité de priorización total posesión del área donde se realizaría la obra, por tal motivo decir a estas alturas que falta les donen un terreno donde están las luminarias constituye una grave mentira o una simple excusa para justificar lo injustificable.

2.- De acuerdo al contrato número: VT14-FICON-6151-105, firmado por Barrera Concha y otros funcionarios de su administración se contrató la construcción de la calle 22 de Tixcuytun hasta Periferico, por lo que pagaron en su totalidad $ 17,004,802.74 pesos y debió acabarse el día 4 de marzo del presente año.  El que al día de hoy este inconclusa representa un posible daño al erario toda vez que se contrató y pagó en su totalidad. Invertirle 2 o 4 millones más ¿bajo qué justificación?

3.- Como organización cívica recalcamos una vez más no pertenecer a partido político alguno, por lo que la fobias del ex Alcalde a que la ciudadanía haga valer sus derechos no las compartimos, como asociación civil siempre hemos alzado la voz contra posibles casos de corrupción, lamentamos profundamente que una vez más se pretenda engañar y confundir a la ciudadanía mediante afirmaciones falsas como asevera Renán Barrera, aunque entendemos que al no tener pruebas que sustenten sus dichos recurra a pretender descalificarnos. Es oportuno recordarle a la ciudadanía que quien tiene en su pasado antecedentes de difamar es Renán Barrera quien tuvo que pagarle al empresario Ricardo Dajer por daño moral.

4.-Las zonas prioritarias establecidas por SEDESOL, están para combatir la pobreza donde hay asentamientos humanos para dotarlos de agua potable, luz, acciones de vivienda, etc.  de querer desahogar la el tráfico vehicular en la zona de Cholul por las Universidades debió recurrir a otros recursos como hizo en la calle 60 y no los destinados a combatir la pobreza extrema de la ciudad.

Respecto a los señalamientos hechos por el Alcalde Mauricio Vila, consideramos que desconoce cómo se priorizó esa avenida y los términos del contrato entre la constructora y el ayuntamiento, así como también las propiedades de su hermano. Apostamos al dialogo para lograr una mejor aplicación de los recursos de nuestra ciudad y ponemos los documentos que sustentan nuestras afirmaciones y acciones a su disposición.

Atentamente,

Arturo Cetina Bautista
Presidente de Acciones Líderes A.C.

Fiscalía de Jalisco pedirá pena máxima a esposos asesinos de médico yucateco

Noticias de Yucatán


Hoy sábado serán puestos a disposición de un juez del fuero común en Zapopan, Jalisco, Virginia Guadalupe Anaya Guzmán y Miguel Armando Bañuelos Villa.

La Fiscalía General de Jalisco anticipó que solicitará para los esposos, acusados de asesinar al ginecólogo yucateco Fidel Francisco Sáenz Laviada, la pena máxima, es decir 40 años de prisión.

Mónica Salas Ibarra, directora general de Comunicación Social de la dependencia jalisciense, indicó que para el castigo se sustentará que en el crimen del especialista hubo los tres agravantes que marca la ley: premeditación, alevosía y ventaja. Además, que planearon la forma de deshacerse del cadáver.

La pareja, de origen chiapaneca, será procesada por el delito de homicidio calificado bajo el antiguo sistema penal aún vigente en esa entidad del país.

Como se informó, el móvil del asesinato fue por celos, al descubrir el esposo de la vendedora de equipo médico que ésta tenía una relación con el especialista de Yucatán.

Virginia Anaya, de 40 años, (de acuerdo con los registros de Plataforma México) tiene antecedentes penales en Chiapas y el Distrito Federal. El primer registro data de 1998, por el delito de robo simple. En 2005 tuvo otros problemas con las autoridades, ahora en la capital del país por daño en propiedad ajena y apoderarse de un vehículo. En 2010 se tiene otro antecedente, aunque no se especifica el motivo.

La mujer, acorde a las pesquisas de la Fiscalía de Jalisco, mantenía una relación amorosa con el Dr. Sáenz Laviada. Ella junto con su esposo, Bañuelos Villa, de 28 años, asesinaron al galeno.

Según las investigaciones policíacas, hace cuatro meses, a partir de junio, Virginia Guadalupe y el ahora occiso se conocieron en un congreso de ginecología en Guadalajara y mantuvieron una relación a distancia por medio de las redes sociales.

Durante julio el ginecólogo yucateco, señalaron las indagaciones policíacas, habría viajado a Jalisco para tener un encuentro con la mujer y el siguiente mes, en agosto, lo habría hecho en otras dos ocasiones. Los viajes, principalmente, eran los fines de semana.

El ahora occiso argumentaba a su familia que sus frecuentes viajes a la capital de Jalisco eran con fines médicos o laborales. Ellos desconocían la relación sentimental que tenía con Virginia Guadalupe.

Siempre de acuerdo con las pesquisas, los investigadores jaliscienses rescataron de la cuenta de Facebook del especialista algunos archivos y fotografías comprometedoras, lo que junto con los indicios aportados por amigos del doctor Sáez Laviada llevaron a la policía a identificar a la mujer con la que aparecía en algunas de las imágenes.

Después del hallazgo del cuerpo del ginecólogo, el jueves 10 de septiembre, en el cruce de las calles Rinconada del Paraíso y Calzada Paraíso en la colonia Ciudad Granja, en Zapopan, se realizaron pruebas forenses y de criminalística que involucraron a Virginia Guadalupe.

Se encontraron algunas de sus huellas en el material donde ella, en compañía de Bañuelos Villa, embolsaron el cadáver. Al cotejar las impresiones con los archivos de Plataforma México se conoció la identidad de la presunta homicida.

Como se informó, el crimen ocurrió la noche del miércoles 9 de septiembre en un predio de Zapopan.

Después del asesinato, los esposos decidieron deshacerse del cuerpo, que embolsaron y trasladaron en un vehículo hasta un lote baldío del municipio vecino a la capital de Jalisco.

Ambos indiciados por el crimen fueron detenidos el miércoles 7 pasado por agentes de la Policía Ministerial de Jalisco, en Zapopan.

PGR investiga agresión a reportero de Megamediabo

Noticias de Yucatán



La Procuraduría General de la República (PGR) continúa las investigaciones en torno a la denuncia interpuesta por el periodista de Grupo Megamedia Hernán Casares Cámara por la agresión que sufrió el 2 de mayo en una bodega del Periférico.

La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión atrajo el caso y lo turnó a la delegación local de la PGR, que abrió la carpeta de investigación FED/YUC/PGR 0000112/2015.

El periodista compareció ayer ante la agente del Ministerio Público Federal Licda. Rossana Rosemary Rosas Ricalde, quien le solicitó más datos sobre los hechos contenidos en la denuncia.

Posteriormente, Casares Cámara amplió su declaración ante el agente investigador Ricardo Díaz Aguilar, encargado del caso, quien levantó un acta de la diligencia.

En ella, Casares confirma su declaración anterior, en el sentido de que un grupo de empleados de los dueños de las bodegas, ubicadas en el km. 46.5 del Periférico Oriente, que después se supo pertenecen a los empresarios Antonio y Jorge Walker Olvera —quienes, a su vez, se las habrían facilitado al PRI—, agredieron verbalmente al periodista, cuando éste, con su celular, tomó fotos del movimiento de carga de grandes bolsas negras, presumiblemente llenas de regalos destinados a la campaña de ese partido.

Los empleados le quitaron el celular a Casares, borraron toda la información, incluyendo las fotos que había tomado momentos antes, le retiraron las llaves de su vehículo y lo amenazaron e insultaron durante varios minutos, ante la presencia de un agente de la policía estatal que se abstuvo de intervenir.

Lo hallan en la puerta de su casa... muerto

Noticias de Yucatán


Ayer fue encontrado el cadáver en descomposición de una persona de la tercera edad en un predio del Centro.

El fuerte mal olor y una gran cantidad de moscas guiaron a los vecinos hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo de Juan Silverio Cruz Pech, de 75 años, quien vivía solo a raíz de enviudar unos años atrás. El hoy occiso no tenía hijos.

El predio de “Ka’ámas”, como conocían a Cruz Pech, se encuentra en la calle 28 entre 29 y 31 del centro de Muxupip. El hallazgo ocurrió a las 11:55 horas.

El cuerpo fue encontrado desnudo boca arriba junto a la puerta principal. Al parecer el hoy difunto iba a bañarse cuando resbaló y se golpeó la cabeza; se ayudaba de un “burrito” para caminar cuando no podía usar su silla de ruedas. Tenía un problema en la columna.

Datos recabados señalan que Cruz Pech vivía solo y un familiar se encargaba de alimentarlo, quien precisamente esta semana se enfermó de chikungunya. Se desconoce cómo se las arregló el septuagenario para comer.

Cuando la Policía Municipal fue a ver a las sobrinas del hoy finado para que se hagan cargo de las diligencias con las autoridades, éstas “se tiraban la bolita” hasta que una llegó al lugar luego de una hora.

El cadáver fue levantado por personal del Semefo y llevardo a Mérida para la necropsia de ley.

Dieron fe de los hechos elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales se hicieron cargo de las diligencias pertinentes.

Trágico accidente: 4 muertos y 11 heridos en la Peto-Tzucacab

Noticias de Yucatán



Cuatro personas fallecieron anoche en un accidente en el entronque “de la muerte”, entre ellas una niña de unos 10 años de edad.

Según el reporte, cerca de las 19:30 horas una vagoneta blanca que salió de Peto rumbo a Tzucacab chocó con una camioneta Lobo que transitaba en la carretera Chetumal-Mérida, cuyo guiador se voló el alto.

Al parecer el segundo conductor (quien se dio a la fuga) estaba ebrio, pues en el interior del vehículo se encontraron varias botellas de bebidas alcohólicas.

Once pasajeros de la vagoneta fueron enviados a diferentes hospitales. Cuatro personas murieron, entre ellas la menor María Isela Dzul Chan, vecina de Cantemó; dos mujeres aún no identificadas cuyas edades eran de unos 35 años, y el chofer de la vagoneta, Wil Tolosa, de Tekax.

Tampoco se ha confirmado si la niña iba acompañada de su madre.

Los lesionados no proporcionaron información a los uniformados.

Todos ellos presentaban contusiones y por el susto varios cayeron en una crisis nerviosa. Entre los lesionados están Fernando Hernández Parra, vecino de Akil; Eloisa Tun Dzul, Humberto Dzul Xol, Yolanda Dzul Chan, José Rafael Dzul Caamal, Silvia Rosely Dzul Caamal, Minerva Dzul Caamal, Eeleazar Dzul Xool y Nancy Chan Caamal, todos estos últimos, de Cantemó.

El accidente motivó rápida movilización policíaca y de ambulancias de diferentes municipios, incluso de Mérida, para trasladar a los lesionados.

El lugar de los hechos quedó acordonado y a disposición de la policía federal, que contó con el apoyo de la corporación municipal y de la SSP para las diligencias correspondientes.

El accidente causó consternación en la comunidad porque en días pasados ocurrió otro percance, donde resultó lesionado un motociclista que se impactó con un tráiler que se voló el alto.

En reiteradas ocasiones los conductores han señalado que el lugar es peligroso debido a que los semáforos fallan por falta de mantenimiento. Tampoco funcionan las luminarias.

Se sigue trabajando en el hospítal de Tekax, asegura el secretario estatal de Salud

Noticias de Yucatán


El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseveró que los trabajos en el hospital de Tekax continúan de acuerdo con el proyecto y aseguró que no se han interrumpido las obras.

Mendoza Mézquita afirmó en un comunicado que tal como ha ofrecido el titular de Ejecutivo los trabajos retomados para concluir la obra tienen continuidad e incluso a finales de este año estará concluida la primera etapa de consulta externa.

Asimismo, en cuanto al anuncio gubernamental de la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil, desmintió que el proyecto se realizará con el esquema de financiamiento público privado (PPS).

El funcionario recalcó que ese nosocomio será construido con recursos propios emanados de la federación y del gobierno del Estado.

En cuanto al Hospital de Segundo Nivel de Ticul, Mendoza Mézquita confirmó como se ha anunciado con anterioridad que el contrato que se tenía con la empresa constructora fue rescindido por incumplimiento de la misma.

Por su parte, Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, entrevistado en la jornada inaugural de la Expo Vivienda, informó que ya llegaron los recursos y que se está revisando el proyecto para reiniciar los trabajos, al ser cuestionado por el nosocomio de Tekax.

Precisó que el gobierno federal asignó $80 millones, dinero que servirá para terminar totalmente las instalaciones.

Quintal Ic dijo que este año reiniciarán los trabajos y lo terminarán en el próximo.

Inicia Corbase recolección de basura en zona que correspondía a Pamplona

Noticias de Yucatán




Corbase puso esta  Mañana en funcionamiento cinco nuevos camiones recolectores de basura para aumentar su capacidad y atender a los nuevos usuarios que le fueron transferidos como parte de la reorganización de Pamplona.

Esa concesionaria atenderá ahora a 34, 881 viviendas, gran parte de ellas en Ciudad Caucel.

En ceremonia realizada hace unos momentos en la ex hacienda Anikabil para presentar los nuevos camiones compactadores se indicó que cafa vehículo costó entre  1.2 y 1.3 millones de peaos  son marca Dina y tienen capacidad de carga que va de 8 a 14 toneladas.

En ese acto el alcalde Mauricio Vila informó que esas unidades entran en operación hoy mismo, no el lunes como estaba planeado, porque siguen los problemas de incumplimiento por parte de Pamplona.

IX Feria de Salud de la Uady con atención gratuita

Noticias de Yucatán



“Con la salud, ¡todo es posible!” es el lema bajo el que la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realizará la IX Feria de la Salud en las instalaciones del edificio central de la institución, se informa en un comunicado.

Del día 15 al 17 próximos, en horarios de 8 a 13 horas, más de 4,000 personas, en su mayoría de escasos recursos, recibirán atención médica, básica y especializada en los 52 módulos instalados para tal fin.

Instituciones públicas y privadas, como IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Servicios de Salud de Yucatán, Ayuntamiento de Mérida, Clínica de Mérida, ópticas e industria farmacéutica, unirán esfuerzos con la Uady y, de manera especial, con académicos y estudiantes de Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Centro de Investigaciones, para promover la prevención de enfermedades por medio del fomento de estilos de vida saludables y el cuidado de la salud.

De acuerdo con la información proporcionada hoy en conferencia de prensa, en la Coordinación General de Salud de la Uady, en las tres jornadas de la Feria de la Salud se ofrecerá de manera totalmente gratuita detecciones de glucosa, colesterol, triglicéridos y antígeno prostático.

También tomas de presión arterial, mediciones antropométricas, valoraciones odontológicas, audiometrías, exámenes de la vista, estudios de densitometría ósea, pruebas de función pulmonar, Papanicolaou, mamografías, exploraciones mamarias, pruebas de VIH y aplicación de vacunas contra la influenza y tétanos.

Enfatizó lo anterior, el doctor Mario Carrillo Alonzo, coordinador general de Salud de la Uady, quien agregó que “como en años anteriores contaremos con la colaboración de médicos especialistas en dermatología y oftalmología, quienes dejarán sus consultas privadas para sumarse a esta cruzada por la salud”.

Puntualizó que, además de la Clínica de Mérida y la industria farmacéutica, en la IX Feria de la Salud participarán cuatro ópticas que donarán 120 anteojos y a su vez, Ortopedia del Sureste aportará, sin costo alguno, 23 bastones de uno y cuatro apoyos.

En tanto se desarrollan los servicios médicos, el auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, ubicado en el primer piso del edificio central, será sede de conferencias que tocarán temas de interés para la comunidad.

El primer día, a las 10:30 y 12 horas, académicos de la universidad se referirán a los virus del chikungunya y dengue y a la anticoncepción de emergencia. El 16, en los mismos horarios, temas sobre la moderación y exceso en el consumo de bebidas con alcohol y el acoso sexual.

Finalmente, el sábado 17 el ciclo de ponencias llegará a su fin con sendas exposiciones acerca del cáncer de mama y los primeros auxilios y prevención de accidentes.

La conferencia para dar a conocer los detalles de la feria, estuvo presidida por Manuel Escoffié Aguilar, director general de Administración y Finanzas de la Uady, acompañado del doctor Mario Carrillo, coordinador general de Salud; Martha Guillermo Magaña, coordinadora de la IX Feria de la Salud y Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate.

Rolando anunció nuevo hospital en Mérida cuando los de Ticul y Tekax siguen inconclusos

Noticias de Yucatán


Agrupaciones civiles señalaron que a pesar de que ya transcurrieron nueve años, muchas promesas y millones de pesos invertidos, el hospital de Tekax sigue inconcluso cuando apenas en mayo pasado, antes de las elecciones, se ofreció reanudar los trabajos y terminarlos en enero próximo.

Dijeron que en reciente visita a ese lugar constataron que no hay tales trabajos. Sólo hallaron ahí a vigilantes y trabajadores quitando la maleza en algunas secciones del predio. La parte ya construida se está deteriorando.

En rueda de prensa que ofrecieron al respecto, dirigentes de esas asociaciones recordaron que hace cinco meses, el 4 de mayo pasado, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, anunció la reanudación de la obra. Incluso días después hubo una ceremonia oficial ahí para empezar la tarea y se exhibieron carteles que mostraban cómo quedaría el hospital.

Recordaron que también está detenida la construcción del hospital regional de Ticul, el cual se comenzó mediante el sistema de proyecto para prestación de servicio (PPS), con participación de inversionistas privados. Esa obra costaría $5,572 millones, pagaderos a 25 años. La actual administración estatal canceló ese contrato.

Recién se anunció, expusieron, la construcción en 2016 de un nuevo Hospital Materno Infantil en Mérida, con 160 camas y también bajo el esquema de PPS, el mismo que se usó para hacer el Gran Museo del Mundo Maya. Pese a las solicitudes de información, no se conocen los contratos del museo ni del hospital de Ticul.

En la rueda de prensa participaron Raúl Cervera Medina, representante de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión; María Dolores Rivas Gutiérrez y Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, y Armando Torre Puerto, de Librepensadores de México. Se indicó que lo expuesto ahí también es avalado por las agrupaciones Un Millón de Jóvenes por México, Poder Ciudadano y Colectivo 4 de Julio.

Respecto al caso de Tekax, los informantes dijeron que la obra no se reanuda a pesar de que el trabajo se licitó en mayo de este año, y se ofreció comenzarlo el 2 de junio y dejarlo listo en 210 días.

El 13 de junio la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, visitó Yucatán y confirmó la terminación de esa obra, a la cual destinarían $80 millones. El proyecto se inscribió en el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud.

Ahí se dice que el nosocomio está “en proceso”, con presupuesto de $170.970,000, tendrá 30 camas, con ampliación a 60, y seis consultorios de Medicina interna, Cirugía, Ginecobstetricia, Pediatría, Medicina familiar y Telemedicina. Además laboratorio de imagenología, salas de urgencias y de hospitalización, unidad radiológica digital fija y otras dos portátiles.

Pero un mes después de la declaración de la Secretaria de Salud, se cambió el estatus de esa obra. Ahora está “en planeación” y no figura en el presupuesto de 2016.

Se recordó que el hospital de Tekax se comenzó en septiembre de 2006 y en julio de 2007, al final del sexenio, se dijo que el avance físico y financiero era de 63%, con inversión de $28.3 millones. Se dejaron $23.1 millones en bancos para terminarla en seis meses. Durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco la Federación envió otros $112.4 millones para terminar los trabajos.

Los dirigentes pidieron públicamente que las autoridades informen cuál es la situación de los hospitales de Tekax y Ticul y la terminación de éstos, y que los datos sean claros, precisos y verdaderos. Además, que se dé a conocer los proyectos y datos de los presupuestos. — Megamedia

En el caso de Ticul, precisar además en qué condiciones se canceló el contrato de PPS y el estatus de ese proyecto.

Presupuestos Construcciones en pausa

Integrantes de grupos civiles piden a las autoridades datos reales del estatus de las obras.

Voces

Participaron Raúl Cervera Medina, representante de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión; María Dolores Rivas Gutiérrez y Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, y Armando Torre Puerto, de Librepensadores de México, en una rueda de prensa ayer.

Promesas

Respecto al caso de Tekax, dijeron que la obra no se reanuda a pesar de que el trabajo se licitó en mayo pasado. Se ofreció comenzarlo el 2 de junio y dejarlo listo en 210 días.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada