Este martes inicia el reparto de televisores del Gobierno Federal en Progreso

19 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Personas de la tercera edad y beneficiarios de programas federales de este puerto recibirán, a partir de mañana, sus nuevos televisores digitales de pantalla plana que entregará el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Este día, desde las 9 de la mañana, decenas de beneficiarios de programas federales acudieron al parque "Morelos", donde recibieron el vale que podrán cambiar, a partir de este martes, por su nuevo televisor.

Los vales señalan: "Por este conducto, se le informa que recibirá el beneficio del programa Televisión Digital Terrestre (TDT), por lo que deberá presentarse en el lugar, fecha y hora señalados, que se mencionan más abajo, llevando la documentación original requerida".
El lugar señalado es el local social de la CTM y los días y horarios varían a lo largo de esta semana. Los vales muestran el sello de Correos de México, por lo que se supone que debieron ser entregados a domicilio, pero la Sedesol en Yucatan optó por entregarlos de forma directa.

Durante toda la mañana de este lunes, decenas de personas se reunieron en el parque Morelos para recoger su vale para recibir su televisor. A pesar del intenso calor y el amontonamiento de gente, varios progreseños esperaron hasta cinco horas debido a que el pase de lista se alargó hasta la tarde, pues la lista iba por orden alfabético. Hasta las 6:30 pm de este lunes todavía había gente recibiendo vales para canjear por su pantalla plana.

“Desde la mañana estamos por aquí, fui a buscar a mi nieto a la escuela y me lo traje para pasar el rato. Que buena iniciativa que el gobierno haga este tipo de entregas, uno no tiene para pagar televisiones así, al menos ya voy a pagar con más gusto mis impuestos” dijo entre risas el señor Agustino Osorio. (ProgresoHoy.com)

Cobrar a voceadores, una decisión sin consultar, dice el alcalde de Progreso

Noticias de Yucatán



El alcalde José Isabel Cortés Góngora, declaró esta tarde que el Ayuntamiento de Progreso no cobrará derecho de piso a los voceadores de periódicos de este puerto.
El edil señaló que incluso, el cobro lo pretendía realizar el Director de Recaudación Fiscal del Ayuntamiento de Progreso, Ronald Celis Gómez, pero sin consultarle al alcalde, por lo que ya se le dieron instrucciones que no lo haga.
Incluso, el alcalde confirmó que ya le llamó la atención a Ronald Celis por tomar ese tipo de decisiones sin consultarle.
-El director trató de apegarse al reglamento, pero le faltó aplicar el criterio, pues como ya lo he señalado, mi gobierno está del lado de la gente humilde y José Cortés está con la gente humilde y de ninguna manera le vamos a cobrar impuestos a estas personas que se ganan la vida vendiendo periódicos y cuyo ingreso es muy raquítico- dijo el presidente. Progreso Hoy.

El alcalde pone en servicio mastógrafo y equipo de ultrasonido

Noticias de Yucatán



Con la entrega de equipos de mastografía y ultrasonido al Centro Municipal de Atención Médica a la Mujer, que realizó el alcalde Mauricio Vila Dosal en la colonia Emiliano Zapata Sur, el Ayuntamiento da un paso adelante en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En el marco del “Mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, el munícipe entregó el equipo que estará al servicio de la sociedad, especialmente de los sectores más vulnerables, a fin de que más mujeres tengan acceso a la prevención de ese mal.

—La salud es el bien más preciado que tiene una persona y una sociedad, lamentablemente en ocasiones el costo de los servicios de salud no los hacen accesible a todos —dijo.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en el municipio, y con el equipo de mastografía que ya está disponible en el referido centro médico, el municipio espera atender a unas 2 mil mujeres al año.

Ante vecinos y usuarios del Centro de Atención y acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF, Vila Dosal subrayó que ante esa situación y basados en el sentido humanista de solidaridad que inspira a la administración actual para gobernar Mérida se tomó la decisión para que más mujeres tengan acceso a la prevención del cáncer de seno.

—Por eso invertimos alrededor de $9 millones en la compra de este importante equipo —continuó—. Hoy se materializa este deseo con la puesta en operación de estos aparatos de mastografía y de ultrasonido, de modo que la falta de recursos ya no será impedimento para que las mujeres tengan acceso a la prevención de este mal.

Comentó que con estos equipos el Centro Municipal de Atención a la Salud de la Mujer se consolida como un centro integral y se un paso adelante en el mejoramiento de la calidad de vida de las meridanas.

—Es un gusto, especialmente en este mes de la lucha contra el cáncer de mama, vislumbrar cuántas vidas se van a salvar y cuántas familias se verán beneficiadas —añadió.
Mauricio Vila anticipó que en los próximos meses se estrenará otro equipo de mastografía, que será móvil, de manera que se podrá llevar a todos los centros de salud del municipio, lo que hará aún más accesible el servicio.

Precisó que en los 32 módulos de salud, cuando se tenga conocimiento de casos sospechosos de cáncer, se pedirá a las pacientes que vengan a estas instalaciones para realizarse los exámenes correspondientes, pero cuando ya se cuente con el mastógrafo móvil se programarán las visitas a todos los módulos de salud.

—Es importante señalar que el costo de una mastografía aquí será hasta cinco veces más económico que en cualquier hospital privado y hasta de una tercera parte de lo que cuesta en otro público —aseguró.

El concejal puntualizó que aun cuando el costo del estudio será de únicamente $100, el Ayuntamiento deja las puertas abiertas para que quienes no tengan la posibilidad de pagarlo reciban el servicio de manera gratuita.

Indicó al personal del módulo que haga buen uso de los equipos, adquiridos con dinero de todos los meridanos.

—En el gobierno municipal seguiremos apoyando la salud de las mujeres, porque significa apoyar la salud de las familias enteras —expresó.

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria dijo que la puesta en servicio de los nuevos equipos representa un esfuerzo importante e histórico en el municipio que beneficiará a vecinas de Mérida y sus comisarías.

—Estamos trabajando para construir una Mérida, Ciudad Blanca, con los ejes que ha trazado el alcalde, y uno de ellos es la accesibilidad universal para que seamos una ciudad equitativa, pero también solidaria, especialmente con quienes más lo necesitan —señaló.

La señora Suemy Canul Sansores, empleada del Centro, afirmó que los equipos serán una gran ayuda para todas las mujeres y, en consecuencia, para sus familias, pues además de que el servicio será accesible para todos, ya no será necesario gastar en transporte para ir a otro lugar de la ciudad a recibirlo.

Agradeció el apoyo del Ayuntamiento para brindarles ese importante servicio.

Acompañado de beneficiaras, vecinos y funcionarios municipales, Mauricio Vila realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Atención Médica. En el área de mastografía se hizo un corte simbólico de listón para inaugurar el mastógrafo.

Posteriormente, el alcalde encabezó un recorrido por los módulos de diferentes servicios de salud que se instalaron en el patio central.

Estuvieron presentes también en el evento las regidoras Dafne López Osorio y María Jesús Monjiote Isaac, presidenta e integrante de la Comisión de Equidad de Género, respectivamente, Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, y Antonio Peraza Valdez, subdirector de Salud.

Además participaron integrantes de otras instancias como la Cruz Roja Mexicana y organizaciones civiles como Tócate, entre otras.

“Agenda 21” impulsará una actividad cultural nunca antes vista en Mérida

Noticias de Yucatán



El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer las cinco líneas plasmadas en la “Agenda 21 de la Cultura” una iniciativa cultural sin precedente, que coloca a la cultura como un eje principal de desarrollo.

Esos ejes son: Cultura y derechos humanos, Cultura y gobernanza, Cultura y sostenibilidad y desarrollo, cultura e inclusión social, y Cultura y economía.

En el marco de la inauguración del Seminario “Mérida, Agenda 21” que se realizó en la vídeosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo, el alcalde expuso que la participación de la sociedad, de creadores, artistas y promotores, será la piedra angular de este nuevo impulso a la cultura en Mérida.

-Al iniciar esta administración, pusimos en marcha el proyecto que denominamos “Mérida, ciudad blanca”, con el cual vamos a impulsar las políticas públicas municipales para hacer de Mérida una ciudad referente en varios ámbitos, y la cultura, es uno de ellos- refirió.

Acompañado de Lucina Jiménez, directora General de ConArte y Experta de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para la Agenda 21 de la Cultura, y Jorge Melguizo, consultor internacional, el concejal señaló que para continuar consolidando estas políticas culturales se pondrá énfasis en el fomento a la creación y a la promoción.

En este sentido, recordó que la semana pasada concluyó un máster en gestión de proyectos culturales, promovido por el Ayuntamiento de Mérida y otras instituciones, del cual egresaron doce especialistas que darán nuevos bríos a esta labor.

Asimismo dijo que continúan brindando apoyos mediante espacios como la temporada Olimpo Cultura, el Mérida Fest y el Fondo Municipal para las Artes, entre otros.

-Hemos visto con agrado cómo han respondido artistas y sociedad en general, los primeros en cuanto a su participación y los segundos en cuanto a su asistencia a los eventos, que nos demuestran que Mérida es una ciudad no sólo generadora de cultura, sino también ávida de disfrutar y conocer las más diversas expresiones artísticas -destacó.

El presidente municipal refirió que en los resultados alcanzados por la política cultural del Ayuntamiento hemos podido constatar cuánta razón hay en los objetivos de la Agenda 21, como lo es su vinculación con la gobernanza y el desarrollo sostenible.

-Y es precisamente porque la cultura, y de manera específica los objetivos de la Agenda 21 contribuyen a la construcción de un ambiente de tolerancia, convivencia social y desarrollo, que estamos impulsando una política cultural basada en ellos- puntualizó.

Explicó que este seminario, con la participación de especialistas en el tema, es una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida para que la cultura en el municipio continúe consolidándose y siendo referente de lo exitosa que puede ser una sociedad que le apuesta a las artes como motor de su crecimiento y desarrollo.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña mencionó que la Agenda 21 de la Cultura es un documento de referencia para la elaboración de políticas culturales locales elaborado por el Primer Foro Universal de las Culturas. Se basa en los principios de la diversidad cultural, los derechos humanos, el diálogo intercultural, la democracia -participativa, la sostenibilidad y la paz.

-La Agenda 21 –agregó- implica un cambio radical de diseño de política pública en materia de cultura porque en principio le interesan las personas y los derechos culturales de las personas, porque a veces se enfatiza demasiado el objeto cultural, el tema de los museos, patrimonio, lo que es válido pero la política mundial marca empoderar a los ciudadanos-

Carlos Echazarreta Gónzalez, en representación  del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, dijo que la UADY coincide con el municipio en la necesidad de fortalecer el acceso a la cultura y facilitar su libre acceso, que es una prioridad y un derecho.

En la inauguración del evento acompañaron al alcalde el regidor presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, José Luis Martínez Semerena y el coordinador General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Destacan la gestión de una maestra a favor de una escuela

Noticias de Yucatán
 


Esta mañana, a tan solo dos meses de haber llegado a la dirección de la Escuela Primaria: "Benito Juaréz García", la maestra Norma Patricia Muñiz Sánchez, quien ha estado envuelta en una serie de escándalos sin sentido, ha logrado que la Secretaria de Educación, envíe más de 200 nuevas sillas, que ya hacían falta en el plantel.

Gracias a su petición constante las sillas fueron entregadas hoy y repartidas entre los estudiantes, quienes se mostraron agradecidos.

También llegaron nuevos pintarrones, es buena nota publiquenla.

¿Por qué no mostrar el lado bueno de las cosas?

Con gusto lo hacemos. Atte, Noticias de Yucatán.


Colaboración de Marco Chacón Muñiz https://www.facebook.com/marco.chaconmuniz

Se retirarán más de 100 árboles por el nuevo Centro de Convenciones

Noticias de Yucatán


A medida que avanzan los trabajos previos en el terreno donde estará el nuevo Centro de Convenciones, queda claro que en esta obra perderá la naturaleza y ganará el turismo en esta zona urbana de las avenidas Cupules y Colón y la calle 62.

El amplio terreno donde hay casas, negocios y edificios que años atrás fueron importantes instituciones sociales, pero hoy están abandonadas, tiene 136 árboles frutales, de chacá, caoba y cedro con más de 30 años de vida, pero a partir de las próximas semanas serán taladas sus ramas, arrancados de raíz y trasplantados en terrenos del Paseo Verde y otras superficies que determinen los expertos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y del Centro de Investigación Científica de Yucatán, quienes coordinarán la logística ambiental.

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, reveló que en esos terrenos, comprados por el gobierno del Estado para la construcción del nuevo Centro de Convenciones, hay un cenote rodeado de árboles que le dará mayor valor turístico a la nueva infraestructura.

Promesa oficial de no tocar los árboles que rodean un cenote

En los terrenos que compró el gobierno del Estado para la construcción del Centro de Convenciones hay un cenote que será rescatado y se mantendrán los árboles que lo cobijan, ya que dará mayor valor turístico a la nueva infraestructura, reveló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

“Los árboles que están alrededor del cenote no se van a tocar”, aseguró el doctor Batllori. “Se mantendrán en esa zona con la idea de rescatar el cenote. Vamos a dejarlos para que queden como parte del escenario del Centro de Convenciones que se va a construir. Será un atractivo turístico adicional para los visitantes”.

En esta etapa de trabajos preliminares la Seduma y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizan la evaluación de los árboles de esa zona. Quieren ver cuál es el estado de salud, sus raíces extendidas, el tamaño y profundidad, cuáles son los que pueden soportar un trasplante y cuáles no.

Batllori Sampedro informó que en esos terrenos hay alrededor de 136 árboles, una diversidad de especies y predominan los frutales porque en ese lugar había grandes patios de las casas; también hay chacás, caoba y cedro.

“La idea es trasplantarlos y salvar los más que se puedan”, enfatizó.

“Reconocemos que puede haber pérdidas de árboles y por ello realizaremos una acción de compensación de 3 hectáreas en el Paseo Verde. Ahora estamos muy atentos a las recomendaciones de los expertos”.

Además de los terrenos del Paseo Verde donde resembrarán la mayoría de los árboles para que cuando se recuperen den la sombra y beneficios ambientales, también valoran otras áreas donde podrían realizar la reubicación de los árboles que retirarán de la manzana de Cupules, Colón y calle 62.

“Todos se van a retirar, principalmente donde se construirá la infraestructura y el estacionamiento del nuevo centro de convenciones”, reiteró.

También dijo que calculan que la gran mayoría de los 136 árboles pueden sobrevivir en la resiembra. Por ello contratarán a la misma empresa que retiró y trasladó los árboles donde se construye la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida, que ya tiene la experiencia y los equipos para cavar las grandes pocetas, extraer las raíces de los árboles y trasladarlos a su nueva morada.

La poda de las ramas para su mejor manejo, la extracción y corte de raíces, el cubrimiento del tronco y ramas en su traslado, la resiembra y colocación de enzimas de regeneración de raíces estarán bajo supervisión de personal de la Seduma y del CICY.

Gran operación

“Se necesitará una gran operación. Es una inversión que vale la pena hacer para el rescate del arbolado porque es parte de la cultura de Yucatán, de Mérida en particular”, explicó el funcionario estatal.

“Hay que cuidar este tipo de árboles lo más posible para que sobrevivan. Reconocemos que puede haber pérdidas, pero en ese sentido haremos la compensación ambiental”.

El funcionario dijo que desconoce el monto de la inversión en esta operación de salvamento de árboles porque el costo está incluido en el gasto de la obra y lo determinarán el contratista y la Secretaría de Obras Públicas.

Necesitarán maquinaria pesada que usan en la industria de la construcción, tráileres y grúas y desde ahora el titular de la Seduma pronostica que será una logística compleja, pero harán el trabajo de la mejor forma posible para salvar la mayor cantidad de este recurso natural.

En las próximas semanas se iniciarán los trabajos del rescate ambiental, de modo que a partir de hoy los días de la mayoría de los 136 árboles están contados.

Los meridanos dejarán de ver las “nubes verdes” que surgen de los techos de los predios de la zona; también dejarán de oír el trino de las aves y graznido de los loros que viven por el Paseo de Montejo y llegan al lugar y dejarán de ver las fachadas viejas de los predios.

Trabajos Empresa

Los trabajos estarán a cargo de la empresa que retiró árboles del Centro de Justicia Oral.

Bajo supervisión

Entre las labores se prevé la poda de las ramas para su mejor manejo, la extracción y corte de raíces, el cubrimiento del tronco y ramas en su traslado, la resiembra y colocación de enzimas de regeneración de raíces estarán bajo supervisión de personal de la Seduma y del CICY.

Logística compleja

Se necesitará maquinaria pesada que usan en la industria de la construcción, tráileres y grúas y desde ahora el titular de la Seduma pronostica que será una logística compleja, pero harán el trabajo de la mejor forma posible para salvar la mayor cantidad de este recurso natural.

La felicidad también engorda

Noticias de Yucatán


Cuando de engordar se trata, la felicidad se vuelve nuestra aliada.

México- Ya son varios los estudios que relacionan el estado emocional con la variabilidad del peso en las personas, la sabiduría popular también así lo indica, "nada mejor para bajar de peso que el despecho" o "cásate y engordarás".

Pues estas apreciaciones hacen mérito de tal popularidad, en efecto, las investigaciones nutricionales sobre pérdida o aumento de peso,ahora han econtrado una relación directa entre un matrimonio feliz y la posibilidad de ganar peso con mayor facilidad.

Los expertos creen que los hombres y mujeres felices en su matrimonio engordan porque, al no tener el deseo de buscar otra pareja, comienzan a descuidar su peso. Por lo tanto, engordar cuando se está en pareja feliz es "casi tan común como un resfriado en invierno". Así lo ha ratificado un estudio de la Universidad Metodista del sur en Dallas, Texas en Estados Unidos.

Andrea Meltzer, la psicóloga que condujo el estudio, advierte que si este sobrepeso es importante aumenta el riesgo de que hombre y mujer sufran diversos problemas de salud. Por este motivo recomienda mirar con precaución a las investigaciones que concluyen que el matrimonio es bueno para la salud.

“Es común que al entrar en una relación estable las personas dejen de esforzarse tanto por su figura como lo hacían cuando eran solteros, debido a que saben que sus parejas las quieren más allá de su apariencia, sin embargo, la verdadera causa detrás del aumento de peso en las parejas son los hábitos. Los malos, por supuesto”, agrega Meltzer.

Con información de Clarín

Cuelgan cadáver disfrazado de momia en puente de Iztapalapa

Noticias de Yucatán



Se pensó que se trataba de un muñeco.
México.- Un espeluznante espectáculo tuvo lugar en Iztapalapa, donde en el puente de La Concordia amaneció, este lunes, el cadáver de un hombre envuelto con vendas y con una máscara de Halloween.

Fue alrededor de las 5:00 horas cuando se detectó el cuerpo, del que se pensó, en un principio, que se trataba de un muñeco.

Pero bomberos que llegaron a esa vía de Iztapalapa que lleva a la salida a Puebla, cerca de las 7:30 horas, lo bajaron y se percataron que se trataba del cadáver de un hombre que presentaba señas de tortura.

Su identidad no se ha dado a conocer.

Bieber cumple condena pintando paredes en Los Ángeles

Noticias de Yucatán


Denunciado por vandalismo y conducción temeraria, el cantante canadiense Justin Bieber cumplió con la ley en la ciudad de Los Ángeles.

El artista publicó fotos y videos en su cuenta personal de Instagram cumpliendo con su condena: Pintando las paredes de un centro social, tarea que llevará a cabo durante cinco días.

Además, Justin Bieber donó 50.000 dólares a una organización benéfica infantil y asistió a una charla que enseña a los jóvenes los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.

Fuente: Diario Ojo

Tras pelea, boxeador sufre derrame cerebral

Noticias de Yucatán



El boxeador de Puerto Rico Prichard Colón sufrió un derrame cerebral tras culminar un combate en Virginia ante Terrell Williams, en la noche del sábado 17 de octubre.

Prichard Colón tuvo que ser sometido a cirugía para disminuir la presión que estaba sufriendo su cerebro.

El reporte lo dio a conocer Lou DiBella, presidente de DiBella Entertainment, quien también agregó que el boxeador ha estado en condición crítica durante el domingo 18 de octubre.

“Sufrió un derrame cerebral como resultado de una lesión sostenida en la pelea y entró inmediatamente a cirugía para aliviar la presión en el cerebro”, señaló el mandatario de DiBella Entertainment.

Prichard Colón fue derribado dos veces en el noveno round, pero continuó con la lucha ante Terrell Williams; incluso, después de la pelea caminó por su cuenta a los vestidores, pero ya en ellos sintió las secuelas de los golpes, sintió mareo y nauseas, y luego se desvaneció; tras la acción, de inmediato fue trasladado al hospital.

Fuente: Futbol Total

Choca, lo abandona su aseguradora y acaba con brazalete electrónico

Noticias de Yucatán


Abandonado por la aseguradora de su empresa, el chofer David Israel Caballero Tut fue acusado formalmente de ocasionar lesiones al conductor de una motocicleta y a su hijo de cinco años.

En audiencia ante la juez de control Blanca Bonilla Castañeda, se le impuso un localizador electrónico tras decretar legal su detención y formularle la imputación por el accidente.

Se programó la audiencia de vinculación a proceso el 22 del presente mes, aunque deberá llevar el dispositivo hasta el 16 de junio de 2016 o antes si se resuelve el caso.

De acuerdo con el expediente, el pasado 14 de octubre, alrededor de las 13:30 horas, el ahora denunciante y lesionado Russel Roberto Raygoza Rosales manejaba la motocicleta placa 7HMA8, llevando como pasajero a su hijo, al cual había ido a recoger a su escuela.

Delante de él, Caballero Tut manejaba el camión placas YR-06175 sobre la avenida Madero y al llegar a las calles 38 y 40, el chofer hizo una maniobra a la izquierda para detener la marcha de la unidad.

Lo anterior ocasionó que la motocicleta chocara contra la parte trasera del camión y sus tripulantes resultaran con lesiones de diversa consideración.

La aseguradora del camión de Farmacias Yza no ha querido responder por este accidente y el chofer tuvo que hacerle frente.

Le meten un tiro en la frente y se saca una selfie

Noticias de Yucatán


El rapero yanqui Teriq Royal se filmó segundos después de haber recibido un disparo en la frente por parte de desconocidos. El músico publicó el video en su cuenta de Facebook y también subió una foto de la radiografía en la que se ve el orificio de entrada de la bala. ¡Impresionantes imágenes!

Lejos de quedar inconsciente o morir, el rapero Teriq Royal quedó de pie y se filmó tras recibir un disparo en la frente por parte de desconocidos.

“Acaban de dispararme, ahora soy un rapero de verdad”, dijo el músico durante la filmación. También subió una foto de la radiografía en la que se ve el impacto de bala.

¿Verdad o “fake”?

Fuente: Diario Crónica

Lanzan misil contra base policiaca de Coahuila

Noticias de Yucatán



Un misil de fabricación rusa fue lanzado contra el cuartel del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) en Piedras Negras, Coahuila, el proyectil no estalló luego de que cayera en un bote de basura cercano a la barda perimetral de la base policial.

El artefacto que presuntamente fue lanzado desde una camioneta GMC Yukon de color negro, fue un lanzacohetes antitanque portátil, de los llamados RPG-7, el cual no explotó.

Para atender la emergencia fue necesario el apoyo de elementos de todas las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales además de elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaía de Marina, quienes de inmediato acordonaron la zona.

Expertos del escuadrón de explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron para desactivar el misil.

En su cuenta de Twitter el presidente Municipal de Piedras Negras, Fernando Purón, señaló que había operativos en la ciudad.

Al respecto el secretario de Gobierno estatal Víctor Zamora Rodríguez señaló que el atentado contra la base de la GATE fue en respuesta a las constantes detenciones y decomisos que las fuerzas de seguridad han hecho al crimen organizado.

Con información de Siglo de Coahuila

Adolescente de 16 años huye con su novio de 28 para casarse en Yucatán

Noticias de Yucatán



La joven Carmen Godoy Díaz, de 16 años de edad, fue hallada en Dzilam Bravo, a donde huyó desde Campeche.
Junto con ella fue hallado el novio Osvaldo Zapata Cabrera, de 28 años de edad , también oriundo de Campeche. Ambos deambulaban por la calle 17 entre 28 y 30, pero llevaban varios días en el puerto.
Se escondían en ese puerto tras fugarse porque sus padres no apoyaban su relación.
Pensaban llegar a Tizimín para ver si podían casarse ahí.
Los padres de la menor, Carmelo Godoy Juárez , de 42 años de edad, y Rosamari Díaz , interpusieron una denuncia por la desaparición de su hija ante la Fiscalía General del Estado de Campeche y se pidió ayuda a las autoridades yucatecas.
Localizaron a la menor agentes al mando del comandante Guy Freyre Núñez, director de la Policía Municipal de Dzilam Bravo,
La menor fue entregada a sus padres, que viajaron a Yucatán al enterarse de su localización.

Golpea a su esposa sin importarle que estuviera amamantando a su bebé

Noticias de Yucatán


Molesta porque su marido llegó ahogado de borracho, una mujer le reclamó airadamente, y respuesta recibió una golpiza que le propinó el sujeto, al que no le importó que su esposa estuviera amamantando al bebé de ambos.

A causa de las lesiones, la agraviada acabó en el hospital, pero del paradero del marido no se informó nada, aunque se espera que, como ocurre generalmente, lo perdonen y todo vuelva a quedar como si nada.

Los hechos ocurrieron en una casa de la colonia Nuevo Yucatán, aproximadamente a las 4 de la tarde, cuando Samantha Vera Figueroa estaba amamantando a su bebé y de pronto llegó su esposo Moisés Rocher Cortez complementamente borracho.

La mujer no pudo contener el coraje de verlo en esas condiciones y le recriminó fuertemente. En respuesta Rocher Cortés la sujetó y sin importarle que estuviera amamantando a su hijo, la azotó contra la pared en varias ocasiones.

Resultado de la golpiza, Samantha Vera fue ingresada a la Clínica Mérida, donde presentó traumatismo craneoencefálico y politraumatismo.

Jaliscienses, los autores del robo en la Casa de Enlace de una senadora yucateca

Noticias de Yucatán


El juez Primero de Control, Luis Armando Mendoza Casanova determinó ocho meses de prisión preventiva contra los tres ladrones que robaron en la Casa de Enlace de la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama, mismos que son oriundos de Jalisco.
Debido a que un cuarto asaltante logró darse a la fuga, la senadora no recuperó todas sus cosas porque este sujeto huyó con el botín.
Los detenidos, como informamos, son José Enrique Uribe López, José Daniel Sánchez de las Torres y Oscar Jovanni Torres Sánchez, quienes robaron una lap top, un par de lentes y otros artículos de las oficinas de la senadora, en el fraccionamiento Vista Alegre.
El juzgador los dejará en prisión ocho meses, lapso en el cual la Fiscalía reunirá pruebas contra ellos, a quienes se acusa de robo calificado cometido en pandilla.
La denuncia fue interpuesta por Irene Guadalupe Bojórquez Díaz, asistente de la política yucateca.
Según el expediente, el robo ocurrió el pasado 13 de octubre y el próximo jueves los sujetos serán presentados en audiencia de vinculación a proceso para definir su situación jurídica.
A principios del 2013, la senadora denunció a Luis Javier Velázquez Presuel, porque en una fiesta que organizó su hija Ingrid del Pilar Santos Díaz desaparecieron alhajas y 250 mil pesos en efectivo de su casa de la colonia Maya.
Sin embargo, Veláquez Presuel recuperó su libertad gracias a un amparo porque no se pudo cuantificar el monto de lo robado y porque la senadora y su hija no acudieron a las diligencias de careos para sostener la acusación.

Plan de la Sectur para atraer a más turistas a Yucatán

Noticias de Yucatán




Personal de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal se reunirá en noviembre próximo con representantes del sector de las entidades mexicanas que conforman el Mundo Maya, para conocer los productos turísticos más importantes a fin de lograr su integración.

En entrevista con la agencia Notimex el delegado regional de la Sectur, Juan Martín Pacheco, destacó que “la integración de la Península de Yucatán tiene un nombre y se llama Mundo Maya”, que comprende igual los estados de Chiapas y Tabasco.

Hoy se ve que en una parte de la península llegan cruceros, como Cozumel que tendrá arribos con pernocta, y el objetivo es aprovechar esta oportunidad para los demás estados, comentó.

“Vamos a analizar las diferentes áreas y con los demás secretarios las partes más importantes o medulares de cada uno de los estados para subirlo como producto”, mencionó.

Búsqueda

El turista, dijo, está buscando mayores áreas de esparcimiento, mayor número de productos y en aquellos destinos de repetición es donde se están buscando nuevas alternativas. Por ejemplo, continuó, Yucatán tiene nuevas áreas y productos que le permiten tener mayor esparcimiento: cenotes, ciudades coloniales y playas.

“Está el caso del puerto de Progreso donde se planea una especie de ‘city tour’, es decir parte de una visita por la ciudad y la combinación permite llegar al Museo del Mundo Maya y a Dzibilchaltún y esto le va dar mayor atractivo al puerto”.

Sobre la mejora en la conectividad con los mercados europeo y asiático, destacó el esfuerzo regional por lograrlo como son los casos de Yucatán que “viene modernizándose con mayor número de visitantes” o Quintana Roo con la apertura de una nueva terminal aérea, lo que “estará dando una mayor alternativa”.

Las posibilidades siguen creciendo para la península y con mayor número de visitantes se estará buscando mayor flujo para los cinco estados.

Pacheco indicó que en la actualidad desde Chiapas están buscando nuevas alternativas con un nuevo aeropuerto, el de Tapachula, que está en la frontera que cuenta con atractivos.

“Creo que tenemos muchas alternativas en qué trabajar. El trabajo en conjunto para tener una combinación de los atractivos y lograr mayor pernocta”, destacó.

“Yucatán tiene ya nichos de contacto con Europa; Cancún con países como Rusia y otros países de la zona; por eso no podemos descuidar el circuito de estas entidades”, refirió.

Considero que Chiapas pudiera tener una aerolínea que cubriera en los cinco estados, junto con la seguridad en las carreteras donde la comunicación entre los estados es muy ágil y de alta calidad, lo que permite mayor comunicación.

Cobrará el Ayuntamiento de Progreso "derecho de piso" a los voceadores

Noticias de Yucatán



Por vez primera desde que hace unos 50 años que se vende periódicos en el primer cuadro de la ciudad, la administración municipal que preside José Isabel Cortés Góngora, emanado de la alianza Panal, PRD y PT, busca cobrar derecho de piso a los voceadores instalados en los alrededores del centro del puerto.

Inspectores de Recaudación Fiscal Municipal notificaron ayer sábado a varios voceadores que para que puedan vender periódicos en las esquinas del primer cuadro de la ciudad tienen que pagar un derecho de piso que va de $150 a $200 mensuales, o de lo contrario serán desalojados.

Sorpresivo

La notificación verbal tomó por sorpresa a los voceadores, entre ellos a David Rivas Rodríguez, a quien poco antes del mediodía se le presentó una inspectora de Recaudación Fiscal en el lugar donde vende periódicos desde hace más de 15 años: la esquina de la calle 82 con 29.

David Rivas explicó que la inspectora, en tono amable, le dijo que para vender periódicos en esa esquina tiene que pagar a Recaudación Fiscal $150 mensuales y le indicó que el ayuntamiento cobrará a todos los voceadores instalados en las esquinas del primer cuadro de la ciudad, desde El Cordobés, en la calle 82 con 31, hasta los que están por el área del mercado municipal.

El voceador le respondió a la inspectora que no pagará nada y que si insisten en cobrarle, pues abandonará esa esquina.

Por su lado Karla Isabel Fuente Heredia, quien tiene su puesto de periódicos en la esquina de la calle 27 con 80 de los Portales, señaló que también ayer por la mañana inspectores de Recaudación Fiscal pasaron y le dijeron que tiene que pagar $200 de derecho de piso para que pueda vender (periódicos) en ese lugar.

La voceadora se mostró extrañada por la medida, pues lleva poco más de 10 años vendiendo periódicos en esa esquina y que es la primera vez que el Ayuntamiento les quiere cobrar, pero dijo que no pagó.

Magistrados de la SCJN impartirán seminario sobre amparo en Yucatán

Noticias de Yucatán


Magistrados y jueces de la Suprema Corte de Justicia asignados en Yucatán impartirán un Seminario en Juicio de Amparo actualizado con las últimas reformas constitucionales.

Serán siete módulos: 21 de octubre, Reforma Constitucional en Materia de Amparo impartido por el magistrado federal Paulino López Millán; 28 de octubre, Amparo Indirecto a cargo del magistrado Jorge Enrique Eden Wynter García; 4 de noviembre, Amparo Directo, impartido por Wynter García; 12 de noviembre, Instancias Adhesivas, a cargo del doctor en Derecho Héctor Victoria Maldonado, quien también es coordinador académico del evento; 19 de noviembre, Recursos en Materia de Amparo, impartido por el magistrado Gabriel Alfonso Ayala Quiñones; 26 de noviembre, Suspensión del Acto y Ejecución de la Sentencia por el juez de distrito Ricardo Morcillo Moguel; y el 2 de diciembre, Jurisprudencia en Materia de Amparo por el magistrado Gonzalo Eolo Durán Molina.

El presidente del Colegio de Abogados, Pedro Rivas Acevedo; el coordinador de Magistrados y Jueces de Distrito en Mérida, magistrado Wynter García, y el doctor Victoria Maldonado anunciaron este evento para toda la comunidad de profesionales del derecho.

Rivas Acevedo informó que desde que la directiva entró en funciones se propuso como tarea tener buena coordinación con las autoridades para que con sus asesorías den un realce a la vida jurídica del Estado.

Wynter García dijo que le da mucho gusto que haya interés por las reformas a la Ley de Amparo porque si bien se mantiene la columna vertebral del juicio, sí hay cambios trascendentales que los abogados deben conocer porque lo importante es que la justicia se materialice para lograr un país de verdadera justicia.

Plan para reducir la delincuencia en el sur de Yucatán

Noticias de Yucatán


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició hace unas semanas una estrategia de seguridad en el interior del Estado, en especial en municipios del sur, donde tienen altos índices delictivos.

La finalidad es inhibir la delincuencia y evitar ilícitos relacionados con el consumo de alcohol y pandillerismo.

La estrategia se llama “Vigilancia seccional” y concentra a la Policía Estatal Coordinada y a la Policía Municipal Coordinada. Éstas se reúnen los fines de semana para recorrer en convoyes varios municipios.

La operación estatal se divide en 10 secciones y está enfocada a labores de prevención. Esto permite que cuando ocurre un hecho delictivo en algún municipio, en cuestión de minutos se pida apoyo a las localidades cercanas para la búsqueda de sospechosos, de ser el caso.

La operación es coordinada por la Policía Estatal Coordinada, perteneciente a la SSP.

Acorde con los datos, la movilización ocurre de viernes a domingo (días en los que ocurre cerca del 80% de los delitos en poblaciones del interior del Estado por el consumo de alcohol).

En la zona noreste se encuentran Baca, Mocochá, Ixil, Chicxulub Pueblo, Conkal y Dzemul. Las patrullas de las corporaciones municipales y de la Policía Estatal coordinada realizan recorridos en convoy y retiran a las personas que beben alcohol en la vía pública, así como a los grupos de jóvenes reunidos luego de las 11 de la noche.

Se dijo que en esa sección ha disminuido más del 50% de los hechos delictivos por robo, daño en propiedad ajena y riñas.

En la sección sur del estado, donde se concentran cuatro de los municipios con los mayores índices delictivos, la vigilancia es reforzada por la Policía Estatal Coordinada, la policía peninsular y unidades de Goera, así como patrullas de las policías municipales de Peto, Ticul, Oxkutzcab, Tekax y Tzucacab. La encomienda es reducir los índices delictivos y reducir los problemas por pandillerismo.

Una fuente reveló que tras el homicidio de un joven ocurrido hace poco más de un mes, a partir de las 11:30 de la noche hay “toque de queda” para los jóvenes.

“A los grupos que se encuentren se les revisa y en caso de que tengan algo prohibido se les detiene, de estar limpios se les retira”, dijo.

A inicios de la semana pasada, en un esfuerzo por disminuir los índices delictivos, el fiscal general Ariel Aldecua Kuk se reunió con 69 alcaldes, jefes de las policías municipales y jueces de paz para desarrollar programas de prevención en sus respectivas poblaciones.

Anuncian plan de rescate de zonas deforestadas en Mérida

Noticias de Yucatán



El ayuntamiento de esta ciudad anunció una campaña de reforestación en las zonas arboladas con mayor proceso de deterioro, con el objeto de consolidar el desarrollo de unos 100 mil ejemplares los próximos tres años.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, dijo que “aunque 100 mil árboles parezcan pocos, no es sencillo lograr ese objetivo porque en los viveros donde se pueden obtener plantas no hay la cantidad, variedad y el tamaño específico que se requiere para que el proceso sea exitoso”.

“Para que un árbol tenga mayores posibilidades de ser sembrado y llegar a una edad adulta, se requiere que tenga determinado tamaño a la hora de sembrarse, porque si está muy pequeño, lo probable es que no llegue ni al primer año de vida”, indicó en entrevista con Notimex.

Además, se necesitan especies más resistentes a plagas y que se adapten a las condiciones climáticas de la zona, pues se sabe que el problema no es la siembra de árboles.

“Se han hecho muchísimas campañas de reforestación en Mérida, pero el problema es que se siembra pero no se les da seguimiento y muchos árboles no sobreviven”, indicó.

Por ello, se ha trazado una meta de lograr la repoblación de unos 100 mil ejemplares en esta la capital, pero en especial en muchas de las áreas deforestadas por el crecimiento de la mancha urbana.

Adelantó que “a la par de estos trabajos insistirán en promover la cultura del cuidado del árbol entre la población e involucrarla en la necesidad de llevar los programas más allá de sembrar los árboles, pues de otro modo no se alcanzarán los resultados”.

El programa arrancará este mismo año y ya se toman acciones en los viveros municipales para obtener los ejemplares que se utilizarán en el proyecto, anticipó.- Notimex

Demolerán ex edificio del Congreso para hacer el Museo de la Canción Yucateca

Noticias de Yucatán



Sólo esperan a que el Ayuntamiento de Mérida entregue los permisos para iniciar la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Mérida, demoler la antigua sede del Congreso del Estado y construir el Museo de la Canción Mexicana, aunque el gobierno estatal todavía no entrega los documentos completos, informó Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas.

“Ya empezamos a prepararnos en los sitios donde estarán esas obras para hacer el tapiado y la barrera de contención para protección de los que pasan por esos sitios mientras se hacen los trabajos”, indicó.

Entrevistado en el marco de la ceremonia de inicio de la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida, el sábado pasado, el funcionario consideró que la siguiente obra cuya construcción empezarían será la del Hospital Materno Infantil, también en el sur de la ciudad.

El jueves 1 pasado, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció que antes de que presente su tercer informe de gobierno (en enero próximo), se habrán iniciado cuatro importantes obras en Mérida, las cuales serían la segunda etapa del Centro de Justicia Oral, el Hospital Materno Infantil, el Museo de la Canción Mexicana y el nuevo Centro de Convenciones.

Quintal Ic manifestó que ya iniciaron la construcción de la primera de esas obras, la siguiente en arrancar será el hospital, cerca de donde se encuentra el nosocomio infantil de México-Corea.

En cuanto a los otros dos, sólo esperarían que el Ayuntamiento les dé los permisos, aunque el funcionario reconoció que el gobierno estatal aún no termina de entregar los documentos que se requieren a la Comuna.

Anteproyecto

Por ejemplo, el secretario comentó que respecto al nuevo museo todavía les falta entregar al Ayuntamiento el anteproyecto de esa obra, y en el caso del Centro de Convenciones tampoco se ha terminado el plan.

Luego expresó su confianza en proporcionarle todos los oficios al Ayuntamiento para también iniciar antes de enero próximo la construcción de los recintos, como lo prometió Zapata Bello.

El sábado pasado, en el comienzo de la primera obra, al refrendar el gobernador su compromiso de arrancar en menos de 15 semanas los cuatro proyectos, precisó que también se comprometió a entregarlas funcionando.

“Y aquí quiero ser muy preciso como lo fui en mi mensaje ante la ciudadanía, el compromiso es iniciar las obras, por supuesto, pero el compromiso entraña también que en nuestra administración ya estén funcionando plenamente todas y cada una de ellas”, expresó.

“Yucatán es un tesoro arqueológico por descubrir”

Noticias de Yucatán



“Yucatán es un tesoro arqueológico por descubrir”. Pareciera ser una frase de promoción turística, pero es la realidad que describe el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, al señalar que más de dos mil vestigios mayas están aún en espera de estudio en la entidad.

El coordinador de la II Mesa Internacional del Mayab y recipiendario de la Medalla Yuri Knórosov, entregada en el marco del actual Festival Internacional de la Cultura Maya (FicMaya) 2015, dijo que tan sólo una pequeña parte de la riqueza arqueológica de Yucatán ha sido explorada.

“Sólo tenemos 17 zonas arqueológicas y museos abiertos al público de más de dos mil, y de estos dos mil, en muchos sólo hay un pequeño registro, así que es mucho aún lo que hay que estudiar y descubrir de la cultura maya en nuestro estado”, dijo el doctor Barrera Rubio, quien es investigador desde hace 37 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entrevistado en el marco de la II Mesa Internacional del Mayab que se realiza en el Gran Museo del Mundo Maya, el profesor Barrera Rubio, dijo que esta riqueza arqueológica atrae el interés de investigadores de todo el mundo y en este evento se presentan los estudios y descubrimientos más recientes que se realizan en la actualidad en el tema de la civilización maya.

“Estas ponencias interesantes están aportando nuevos conocimientos y nuevos avances en el estudio de la cultura maya desde todos los aspectos como la ciencia y las artes”, dijo el doctor.

A la pregunta de cuáles serían las principales semejanzas y diferencias socioeconómicas entre los mayas del pasado y los actuales, el investigador explicó que la civilización de los mayas de la etapa prehispánica se inició hace unos dos mil años y tuvo su auge en el período clásico, período también llamado de colapso, porque se habla del colapso de la civilización, aunque tuvo continuidad hasta la llegada de los españoles.

“Con la llegada de los españoles”, continuó el profesor Barrera Rubio, “se produce una destrucción de la antigua estructura de la sociedad maya, y una incorporación a la religión cristiana, y esto hace que prevalezca y domine la cultura hispana, la occidental”.

Agregó que a pesar de ello, los mayas tuvieron resistencia y se aferraron y conservaron gran parte de sus tradiciones, costumbres y su lengua que aún se habla, y recurrieron a los cultos clandestinos, a las áreas llamadas zonas de refugio, alejadas del área donde tenían dominio los españoles.

“Eso les permitió conservar gran parte de sus tradiciones y costumbres y ahora en el México contemporáneo se habla de un México pluricultural y multiétnico, en donde los indígenas ya tienen derecho a su cultura”, dijo.

Barrera Rubio propuso que en la próxima Mesa Redonda del Mayab en el 2016 los principales eventos de la Mesa Redonda del Mayab se transmitan en lengua Maya por medio de audiovisuales como la radio y la televisión y se puedan presentar también ponencias en esta lengua ya que hay académicos maya hablantes, con tradición simultánea al español.

El investigador señaló que la cultura maya actual se valora poco, pues si bien es una cultura universal, el interés que hay sobre ella hoy en día es más sobre su pasado prehispánico, lo que son las obras de arte y de lo cual hay grandes exposiciones, pero con la cultura contemporánea no sucede así.

“Lo podemos ver en la vida cotidiana, cuando acudes a un centro comercial, nunca vas a ver una imagen de mercadotecnia con una indígena, todas son güeras de ojos azules, toda la mercadotecnia de un modelo capitalista y hasta cierto punto, racista también”, apuntó.

“Entonces estamos en un contexto que es de mercadotecnia en el cual no se valora realmente a la cultura maya en sus dimensiones actuales reales, toda la riqueza que tiene, en el idioma, en la cultura, en las tradiciones y que cómo cualquier otra es también importante”, destacó el investigador entrevistado.

“Sí estamos hablando de pluriculturalidad y de plurietnicidad y ya eso está en la Constitución, pues tenemos que hacerlo realidad”, dijo el doctor Barrera Rubio.

Mayas Ponencia

En el Gran Museo del Mundo Maya se realiza la Mesa Internacional del Mayab.

Lengua

El investigador yucateco Alfredo Barrera Rubio destacó que los mayas actuales todavía tienen su lengua y se busca abrir los espacios para que publiquen en ella. También “para que enseñen la lengua maya, para que participen en diferentes foros como cualquier otra lengua, cualquier otra cultura”, dijo el doctor.

Marginación

“Actualmente hay situaciones también de discriminación, de marginación social, porque son grupos que están marginados en lo económico, en lo social, en muchos aspectos, pero a pesar de todo, se hacen esfuerzos para reivindicar estas situaciones sociales”, detalló.


Igual que en la UADY pocos logran entrar al Tecnológico de Mérida

Noticias de Yucatán



Casi el 70% de los aspirantes que presentó examen de admisión en mayo pasado no logró entrar.— Nueva oportunidad en noviembre.— Las carreras más demandadas

En mayo pasado, 2,479 jóvenes con deseos de estudiar una carrera de ingeniería presentaron el examen de admisión en busca de un lugar en el Instituto Tecnológico de Mérida, uno de los dos principales centros públicos de educación superior en la entidad por la calidad de sus programas académicos, que incluyen 12 carreras, cuatro maestrías y un doctorado.

De esa cifra, sólo 780 fueron seleccionados para el actual curso, esto es, un 31%, porcentaje similar al de admitidos por la Uady. Pero a diferencia de ésta, el Tecnológico abrió hace 15 días las inscripciones para un segundo proceso de selección.

El examen, que se realizará el 27 de noviembre próximo, supone una segunda oportunidad para quienes en la primera ronda no consiguieron suficiente calificación para acceder a la carrera deseada, aunque esta vez sólo se abrirán lugares disponibles en algunas carreras.

La maestra Gabriela Herrera Magaña, jefa del Departamento de Comunicación Social de la casa de estudios, explica que en mayo, tras completar el cupo de admitidos, se escogió a un grupo de alumnos que a lo largo del semestre asiste a un curso propedéutico. Quienes lo aprueban pueden inscribirse al período escolar enero-junio de 2016 y las plazas que quedan se ponen a disposición de quienes aprueban en noviembre.

Las más demandadas

El Tecnológico de Mérida oferta 12 carreras: una licenciatura, en Administración (modalidades virtual y escolarizada), y 11 ingenierías: Ambiental, Bioquímica, Biomédica, Civil, Eléctrica, Electrónica, en Gestión Empresarial, Industrial, Mecánica, Química y en Sistemas Computacionales.

Las cifras de la casa de estudios muestran que, como ha ocurrido en los últimos años, la carrera con mayor demanda fue Ingeniería Civil, para la que presentaron 478 sustentantes, de los cuales 98 fueron admitidos, un 21%.

Le siguieron las ingenierías en Sistemas Computacionales, en la que hicieron el examen 326 alumnos y consiguieron plaza 98 (13%); Mecánica, en la que de los 257 que se presentaron fueron seleccionados 123 (48%); Biomédica e Industrial, donde 250 y 243 jóvenes se presentaron, respectivamente, y fueron admitidos 71 (28%) y 82 (34%). Para la Licenciatura en Administración (escolarizada) el número de aspirantes fue de 291 y se quedaron 73 (un 25%). Estas seis carreras concentraron el 64% de las solicitudes.

La M.A. Herrera Magaña destaca el caso de Ingeniería Biomédica, carrera que aunque no es de las llamadas “tradicionales” registra una creciente demanda. “La escuela está buscando acuerdos con hospitales públicos y privados para que los alumnos hagan sus residencias profesionales. Ya firmamos convenios con el Hospital Regional de Alta Especialidad, el Issste, el Centro de Especialidades Médicas y la Clínica de Mérida”, comenta.

Las carreras con menos demanda en mayo pasado fueron Ingeniería Eléctrica, con 72 aspirantes, y Administración en su modalidad virtual, con 33.

Sin contar a los alumnos de posgrado, el Tecnológico tiene una población estudiantil de 5,596 jóvenes, de los cuales 850 estudian Ingeniería Civil, 698 Administración y 670 Sistemas Computacionales.

Poca demanda

Las carreras en las que hay menos alumnos son Administración (virtual), con sólo 64, e Ingeniería Química, con 195.

Desde 2003, el ITM usa como prueba de admisión el Exani II del Ceneval.

Como hemos informado, este examen estandarizado, que aplican todas las instituciones públicas de educación superior en Yucatán, consiste en dos pruebas de 120 preguntas cada una.

La primera, de selección, explora las competencias de los sustentantes en cuatro áreas: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora. Su propósito es establecer el nivel de potencialidad del alumno para lograr nuevos aprendizajes.

La segunda, de diagnóstico, contiene preguntas asociadas al primer año de la carrera que se desea estudiar. En el Tec se aplican dos módulos: uno con preguntas de matemáticas, física, lenguaje escrito e inglés, y otro, dirigido a las carreras ciencias administrativas, consta de economía-administración, estadística, lenguaje escrito e inglés.

El peso de la decisión, dice la maestra Herrera, lo tiene exclusivamente la prueba de selección. Según Ceneval, quienes logran puntajes altos tienen mayores posibilidades de tener éxito en una carrera.

“El nivel de competencia aumenta en cada proceso de admisión. Los jóvenes llegan mejor preparados y las puntuaciones son cada vez más altas”


Protesta para exigir buen servicio de transporte

Noticias de Yucatán


A fin de exigir un servicio digno y de calidad, unas 300 personas del fraccionamiento Piedra de Agua realizarán hoy a las 6:30 horas una protesta, ya que las camionetas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) los dejan en la entrada del asentamiento y no entran a buscar al pasaje.

Debido a esta anomalía del FUTV, muchas personas caminan hasta 15 ó 20 calles para tomar la unidad que las lleve a Mérida, de modo que ya están hartos de esta situación y exigirán que le asignen camionetas al fraccionamiento y que entren a buscar al pasaje.

En el fraccionamiento el fraccionamiento Piedra de Agua viven unas 4,000 personas, muchas de las cuales viajan a diario a Mérida, pero por el servicio del FUTV, que no entra a buscar pasaje, la gente camina mucho, a veces con hasta tres niños.

Además de las combis hay dos camiones de la empresa Guzmán Salazar que van a la zona, pero se necesitan más vehículos, que tracen una ruta y que entren en el fraccionamiento.

“Ya estamos hartos del FUTV porque hace lo que quiere y ofrece un pésimo servicio; quieren ganar mucho a costa de nosotros y de hacer caminar a la gente”, manifestó uno de los usuarios inconformes.

Capitalinos llegan a Yucatán atraídos por la calidad de vida

Noticias de Yucatán



En menos de 60 años, los oriundos de la ciudad de México que decidieron cambiar su residencia y volverse yucatecos pasaron de 526 en 1960 (según el censo de ese año), a más de 46,000 en 2014, de acuerdo con cálculos del Inegi-Conapo.

La mayor parte de ese flujo migratorio y de otros en el resto del país ha ocurrido en los últimos 25 años, explica el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península (ISP).

En esos años, dice, se intensificó la desconcentración en el país y la consolidación de nuevas regiones metropolitanas. La migración interna dejó de ser sólo de los espacios rurales a los urbanos, para ser de un espacio urbano a otro.

—En este sentido —dice Osorio Acevedo—, Mérida se convirtió en un polo urbano atractivo para trabajar y vivir que atrajo, y lo sigue haciendo, flujos migratorios de otras partes del país, aunque no tan cuantiosos como los que llegan a Toluca, Querétaro, Cancún o Reynosa.

En 1970, de acuerdo con los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se contabilizaron 1,717 personas nacidas en el Distrito Federal, pero avecindadas en Yucatán. En 1990, la cifra subió a 17,742; en 2000, a 25,434, y en 2010, a 33,137.

De 2010 a 2014, el número de capitalinos con residencia en el Estado creció en 13,306 personas para llegar a 46,443. De esta cantidad, un 70% —32,451— vive en Mérida.

Según Osorio Acevedo, la mayor parte de los inmigrantes de la ciudad de México no viene a Yucatán por falta de oportunidades labores.

Por el contrario, muchos tienen preparación académica y experiencia laboral, lo que les ha permitido insertarse en la vida económica de la ciudad y aprovechar sus ventajas.

—Una buena parte de ellos llega a ocupar puestos de trabajo como administradores en el sector terciario a nivel directivo, compitiendo ventajosamente con la mano de obra local, lo que propicia el ascenso de los inmigrantes en la estructura laboral.

Las zonas metropolitanas del interior de la República, incluyendo la de Mérida, agrega, se han beneficiado con la llegada de este tipo de población, en promedio, mejor calificada.

La ISP levantó en 2014 una encuesta entre miembros de la comunidad de capitalinos residentes en Mérida y detectó, por ejemplo, que la mayor parte de ellos trabaja en el sector servicios, particularmente en el comercio, las comunicaciones, el sector gubernamental y en los servicios profesionales independientes.

En un principio, revela la encuesta de ISP, muchos de ellos se establecieron en colonias como el fraccionamiento Yucalpetén, Residencial Pensiones etapas IV, V y VI; Los Pinos, La Florida, Brisas, Brisas del Norte, Buenavista, Campestre, Jardines de Mérida, San Esteban y Francisco de Montejo.

Luego, conforme aumentó el flujo migratorio, los capitalinos comenzaron a ocupar casas en San Ramón, Altabrisa, Benito Juárez Norte, Monterreal, Montebello, Las Américas y Ciudad Caucel.

Unidos contra el cáncer de mama

Noticias de Yucatán


Mérida, Yucatán a domingo 18 de octubre de 2015. Ayer por la mañana la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, reiteró su compromiso con la lucha contra el cáncer de mama, participando en la tercera Carrera y Feria de la Salud que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, realiza para crear conciencia de la importancia de la autoexploración para la detección oportuna de la enfermedad.

En representación del Ayuntamiento de Mérida asistieron también la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, y un contingente de 70 servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida, quienes caminaron en compañía de otros grupos de diferentes asociaciones civiles, fundaciones, Instituciones de Asistencia Privada y Sistemas DIF  de municipios como Tixcocob, Tecoh, Dzilam de Bravo, Dzoncauich, Izamal y el Estado de Quintana Roo.

Al término de la caminata que tuvo lugar en el estadio  “General Salvador Alvarado”, las más de 2 mil personas, en su mayoría mujeres que participaron en este evento, formaron un lazo humano y soltaron globos de color rosa, en solidaridad con las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad y de sus familiares que también han sido víctimas de las consecuencias de ésta.

Seguidamente la señora María Eugenia Ortiz Abraham y la presidenta del DIF Estatal, Sarita Blancarte de Zapata encabezaron un recorrido por la Feria de la Salud, donde se ubicaron alrededor de 15 módulos de información, diagnóstico y unidades móviles para la realización de pruebas de exploraciones mamarias y papanicolau.

Al evento también asistieron el director general del DIF Estatal, José Limber Sosa Lara, la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Alaine López Briceño; la directora para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya; la diputada federal, Lucelly Alpizar Carrillo; y presidentas de diversos Sistemas DIF municipales del Estado de Yucatán.

Inauguración de la Liga de Fútbol Juan N. Cuevas

Noticias de Yucatán



El alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal participó ayer domingo en la ceremonia de inauguración del Campeonato 2015 – 2016 de la Liga de Fútbol “Juan N. Cuevas”  de la Escuela Modelo, torneo que propicia un espíritu de sana competencia y deportivismo entre los equipos participantes.

El presidente municipal dirigió la toma de protesta de los equipos  que participan en esta liga de fútbol y observó el tradicional desfile de los deportistas.

Al finalizar la ceremonia, el concejal convivió con los deportistas y sus familias en las canchas de la Escuela Modelo, ubicada en Paseo de Montejo.

En la ceremonia también participaron el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello;  el rector de la Universidad Modelo Carlos Sauri Dutch, y el presidente de la Liga de Fútbol “Juan N. Cuevas”, Juan Rubén Cuevas Luna.

También estuvieron presentes  el subdirector de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Mérida Jesús Aguilar y Aguilar;  el presidente del Consejo de Administración de la Escuela Modelo, Orlando Cámara García;  el director de Educación de Escuela Básica de la Escuela Modelo, Ariel Avilés Marín;  el presidente de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán, Manuel Martin Medina, y el director del IDEY, Juan Sosa Puerto, entre otros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada