Detienen a sujeto que se dedicaba a robar cobre

30 octubre 2015
Noticias de Yucatán


La Policía Municipal de Mérida logró la detención de Fernando Iván B. C. de 33 años de edad, un presunto ladrón de cobre quien, al parecer, ya había dado varios golpes a predios deshabitados del primer cuadro de la ciudad, ya que fue encontrado en el interior de una bodega abandonada de la que ya había desmantelado toda la cablería y equipos de la instalación eléctrica .

A raíz de un reporte vecinal, elementos de esta corporación se dirigieron al predio No. 467-A, de la calle 54 , entre 53 y 55, a una cuadra de estas instalaciones policiales, donde según el reporte fue visto entrar un sujeto desconocido, aprovechándose de que la propiedad se encuentra abandonada y no tiene puerta.

Los agentes se dirigieron al interior y escucharon ruidos en la bodega contigua, también abandonada.

Al ingresar, encontraron a un sujeto que con una navaja “pelaba” varios metros de cable que recién había sustraído por lo que fue detenido.

Al realizar una inspección del lugar en ese bodega, marcada con el Núm. 469 de esa misma calle, los agentes encontaron cuantiosos desechos de recubrimiento de cablería, así como varios metros tubería de poliducto y cajas de fusibles que, se presume, ya había hurtado en anteriores ocasiones y de otros predios cercanos, pues al parecer esa bodega le servía para ocultarse y realizar la labor de pelado de los cables.

Al ser notificados los propietarios de esos predios, Raúl E. B. y Patricio José M. A., manifestaron acudir a denunciar por allanamiento y daño en propiedad ajena, por lo que el detenido sería trasladado al Ministerio Público.

El lunes 2 de noviembre no hay clases

Noticias de Yucatán



En atención al comunicado emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el cual faculta a la autoridad educativa local para ajustar el calendario escolar en atención a requerimientos específicos de la propia entidad federativa, y de acuerdo a las facultades que se han otorgado a las autoridades educativas estatales; la Secretaría de Educación General del Estado de Yucatán (SEGEY) anuncia que el próximo día lunes 2 de noviembre se suspenden las actividades docentes en la entidad y las labores administrativas al interior de la dependencia.

El acuerdo secretarial tiene fundamentos en los artículos 13, fracción III, 51, segundo párrafo, 52 y 53 de la Ley General de Educación del Estado de Yucatán, 80 y 81 de la Ley de Educación del Estado de Yucatán; así como en el Código de Administración Pública de Yucatán.

Asimismo, en términos de las disposiciones legales aplicables en la materia, la SEGEY instruirá oportunamente a las unidades administrativas de los niveles de educación básica para que en la entidad se asegure que los alumnos ejerzan plenamente su derecho a recibir 200 días de clases durante el año escolar.

A partir del 17 de noviembre tendrán nueva sede tres juzgados civiles

Noticias de Yucatán


A fin de resolver el problema que genera el aumento de gente que acude al edificio del Poder Judicial del Estado que alberga a los juzgados civiles, mercantiles y familiares y hacer frente a la sobrecarga de tránsito de personas que ha ido creciendo año con año, el Consejo de la Judicatura acordó que, a partir del 17 de noviembre del presente, los tres juzgados civiles que se encuentran en esa sede se trasladen al inmueble que ocupan los juzgados penales, ubicados junto al Centro de Reinserción Social del Estado, en la ex hacienda San José Tecoh.

El acuerdo se tomó ante el aumento del tránsito de personas, de entre cuatro y cinco mil personas que al día acuden a este edificio para la realización de diversos trámites.

Según se informa en un comunicado, para llegar a esta decisión el Consejo de la Judicatura tomó en cuenta que el edificio concentra casi al 40% de los juzgados de todo el Estado, de modo que su despresurización es inaplazable por la seguridad y comodidad de los ciudadanos que acuden a este lugar.

El inmueble, ubicado en la calle 35 entre 62 y 62-A del Centro, alberga actualmente 19 juzgados con toda su plantilla de personal: 3 juzgados civiles, 5 juzgados mercantiles del sistema tradicional y del sistema oral y 11 juzgados del sistema familiar tradicional y del sistema oral familiar.

Además, en ese mismo edificio de cuatro pisos se ubican el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial, el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia y también las oficinas centrales del Instituto de la Defensa Pública, así como oficinas de la Fiscalía General del Estado adscritas a los juzgados familiares, todas éstas con su plantilla de personal.

También se ubican ahí mismo la Central de Actuaría del Poder Judicial y la oficialía de partes común a los juzgados familiares, civiles y mercantiles. Asimismo, la Unidad de Igualdad y la Unidad de Evaluación Psicológica y de Trabajo Social.

En su acuerdo, el Consejo de la Judicatura determinó que para poder trabajar de manera adecuada, tanto el personal como los ciudadanos requieren un espacio digno, ya que actualmente este edificio está al tope de su capacidad de uso, además de que es inviable alguna ampliación.

Los juzgados que a partir del 17 de noviembre despacharán sus asuntos en la sede de San José Tecoh son: el juzgado primero civil a cargo de la jueza Fanny Guadalupe Iuit Arjona, el juzgado segundo civil cuyo titular es la jueza Claudia Ileana Pedrera Irabién, y el juzgado tercero civil encabezado por la jueza Margarita del Pilar Vera Vargas.

El 13 de noviembre del presente será el último día en el que estos tres juzgados civiles laboren en el edificio donde actualmente se encuentran.

Se establecerá en el edificio de San José Tecoh un módulo de la Oficialía de Partes Común a los juzgados civiles, con horario de 8 a 15:00 horas. Sin embargo, la Oficialía de Partes en el edificio de la calle 35 podrá recibir todo tipo de documentación relativa a los juzgados civiles, en el horario acostumbrado, de 8:15 a 15 horas y de 17 a 24 horas, en días hábiles.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, explicó que el Poder Judicial se encuentra en una dinámica de cambio gradual, que demanda el reacondicionamiento de espacios físicos, pero todo será para bien de la sociedad y de una mejor atención en la impartición de justicia.

Integran también el Consejo de la Judicatura las consejeras Sara Luisa Castro Almeida, Melba Angelina Méndez Fernández, Silvia Carolina Estrada Gamboa y el consejero Luis Jorge Parra Arceo.

Acusan de varios delitos a líderes de maestros disidentes

Noticias de Yucatán


OAXACA.— Alrededor de 800 agentes de las policías estatal y federal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), desalojaron la madrugada de ayer a maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) que mantenían cercado el Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo) y bloqueaban la carretera federal 190.

Casi de manera simultánea, la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó órdenes de aprehensión contra cuatro integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22 por ataques a las vías de comunicación, bloqueos al aeropuerto y a instalaciones federales como Petróleos Mexicanos.

Por la tarde, Radio Fórmula y otros medios difundieron que fueron detenidos otros tres maestros de la Sección 22. Sin embargo, la Sección 22 de la CNTE negó que fueran detenidos Carmen López Vázquez, alias “La Jicayán”, Norma Cleivert Cruz Vázquez y Heriberto Magariño López.

El secretario del magisterio, Francisco Villalobos Ricárdez, indicó que estas personas estaban resguardadas ante la posibilidad de que se ejecuten órdenes de aprehensión en su contra.

“Ya hablamos con ellos, están bien, no es verdad que fueran detenidos, estamos vigilantes de esta situación ante cualquier embestida de los gobiernos hacia nuestro movimiento”, agregó el secretario general.

En la madrugada, la PGR detuvo a los dirigentes Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, cuando se dirigían del Ieepo al edificio de cristal de la Sección 22. Juan Carlos Orozco Matus fue apresado en su casa en el Istmo de Tehuantepec.

Se les acusa de diversos delitos, entre ellos la violenta toma de la Junta Distrital en Tehuantepec, así como de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, como la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento El Tule, en la capital del Estado.

También se les acusa de vandalismo contra la instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca y el robo de 10,000 libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detallan los portales proceso.com.mx y 24-horas.mx.

En particular, Orozco Matus fue detenido con base en una orden de aprehensión librada por los delitos de motín, daño en propiedad ajena contra el consumo y riqueza nacional, por su implicación en la toma de la Junta Distrito y de la refinería de Pemex.

Sin violencia

Por su parte, el gobierno estatal precisó que la operación la realizó alrededor de las 2:45 horas del jueves.

Añadió que se logró dispersar a los manifestantes sin registrarse hechos de violencia ni detenidos.

Resaltó que la madrugada del jueves, en una acción coordinada, fuerzas estatales y federales de seguridad retiraron el campamento-plantón instalado por integrantes de la Sección 22 de la CNTE, que desde el lunes 26 acordonaron el edificio central Ieepo.

“Durante la acción realizada sin el uso de la fuerza, y tras el retiro voluntario de los profesores que se encontraban en el campamento improvisado a un costado del edificio público, el grupo de reacción integrado por 800 elementos procedió a levantar las casas de campaña y lonas colocadas por los manifestantes”.

La carretera federal 190, a la altura del crucero del Ieepo, se normalizó en sus carriles principales y laterales, permitiéndose el libre paso de peatones y vehículos.

De acuerdo con reportes de la Policía Federal y de la PGR, retomados por El Universal, los maestros detenidos fueron ingresados al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El coordinador de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca, Miguel Muñoz Navarro, advirtió que “evidentemente se sumarán otras órdenes de aprehensión” contra maestros disidente”.

Recordó que a partir del 20 de julio en Oaxaca se recobró la rectoría de la educación, lo que originó además la aplicación de la ley.

“Se ha hecho público un comunicado oficial en la cual la PGR está fundamentando estas detenciones, que no son desapariciones”, expresó.

Señaló que el gobierno de Oaxaca está listo para aplicar la ley, al contar con la fuerza federal y poder prevenir situaciones de otra naturaleza.

Calendario Clases

El próximo lunes 2 de noviembre podría ser día feriado en todo México.

Sin labores

El próximo lunes, docentes y alumnos de educación básica podrán no tener labores pese a que no está marcado como tal en el calendario, informó la SEP a través de un comunicado.

Cumplir con el ciclo

Indicó que las autoridades que así lo determinen estarán facultadas para faltar ese día, siempre que garanticen el derecho de los estudiantes de cumplir con los 200 días del ciclo escolar.

IP: Impuesto a refrescos pega a personas de bajos recursos

Noticias de Yucatán



MÉXICO, D.F.,(SUN).- Las personas con menores niveles de ingresos serán las más afectadas por la negativa del Senado de disminuir el impuesto que se cobra a las bebidas con alto contenido calórico, además de que no se estimula a la industria a reducir el contenido de endulzantes en los productos, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Explicó que hubo varios temas propuestos por la iniciativa privada que se quedaron fuera como la deducibilidad de las prestaciones salariales; temas de simplificación y disminución de la carga administrativa, entre otras cosas. Planteamientos en los que se insistirá, dijo.

Pese a ello, expuso que la Ley de Ingresos “va en el sentido correcto” y que siguen vigentes las propuestas no incluidas. Agregó que con estos ajustes aprobados por las dos cámaras esperarían que el país tenga un crecimiento económico de alrededor de 3%.

“Nos preocupa que (no se aprobara la reducción al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) porque así se estimulaba a cambiar formulaciones y que tuviera una repercusión en la salud y en el precio para el consumidor final”, dijo.

Sin embargo, al no existir la motivación fiscal de reducir en 50% en el impuesto no propicia que la industria “busque nuevas fórmulas e ingredientes y que se mejore la cultura alimenticia”, comentó en conferencia de prensa.

Añadió que “las clases menos protegidas, con menos posibilidades les impacta más proporcionalmente en su dieta alimenticia. Este tipo de alimentos y bebidas son una proporción mayor para las personas con menos oportunidades económicas que para las personas que pueden diversificar sus alimentos”.

Mujer completamente ebria se duerme al volante y estrella con su coche

Noticias de Yucatán



Una mujer, en completo estado de ebriedad, ocasionó un aparatoso accidente de tránsito la mañana de hoy en el Fracc. Chenkú, en el Poniente de Mérida.

La mujer, al parecer bailarina, se durmió mientras manejaba su auto Platina placas WPV-6627 en la calle 19 con 36.

El auto subió a la acera y se impactó contra un poste de la CFE. Al lugar llegaron agentes de la SSP para tomar conocimiento.

Mientras los agentes realizaban las diligencias la mujer, se recostó en el asiento del copiloto y se quedó dormida.

Apenas podía articular palabras por el estado de ebriedad en el que se encontraba.

Fue detenida y trasladada al edificio de la SSP, donde estará detenida y pagará una cuantiosa multa por manejar en estado de ebriedad.


Taxista asesinado en Mérida: le perforaron el corazón

Noticias de Yucatán


Un taxista fue asesinado la madrugada de hoy en calles del fraccionamiento Valle Dorado en el sur de Mérida.

De acuerdo con las autoridades se manejan dos hipótesis, una que se trató de un ajuste de cuentas por una presunta infidelidad y otra por robo. El homicidio ocurrió alrededor de la una de la madrugada en la calle 60 con 137 de Valle Dorado.

El crimen se le atribuye a integrantes de la banda Sur 13, ya que por lo menos, uno de los presuntos asesinos fue detenido por la SSP, que desplegó un importante operativo en el lugar. El taxista recibió seis heridas con arma blanca, una de ellas le perforó el corazón

Debe aumentar la honradez al usar el dinero público

Noticias de Yucatán



Los contadores públicos afirman que 2016 será otro año difícil para los mexicanos

Reunidos en esta ciudad con motivo de su asamblea nacional, los contadores públicos consideraron que el próximo año continuará la grave situación económica del país.

Los profesionales también afirman que debe aumentar la honradez en la administración y uso que se da al dinero público.

Además, hicieron críticas a la política fiscal del gobierno federal, ya que es engorrosa.

Ricardo Camacho Acero, presidente regional de ese instituto, aseguró que en 2016 el fisco presionará más a los tributantes cautivos.

“El próximo año se espera un crecimiento muy bajo del país. Y entre las causas del problema está el marco fiscal, toda la nación reciente los obstáculos que hay en esa materia”, dijo.

Expuso que la situación tributaria se complicó con el plan para combatir el lavado de dinero, pues las nuevas disposiciones creadas al respecto aumentaron la cantidad de trámites y obstáculos para la producción y el crecimiento económico.

Camacho Acero indicó que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos comparte la postura de otras agrupaciones en la urgencia de revertir el sistema fiscal actual, que quita el dinero del bolsillo de la población para concentrarlo en manos de las autoridades.

Preocupa a vecinos de Gran Santa Fe proliferación de mosquitos

Noticias de Yucatán


Martha Vidal, habitante de la privada Los Cedros de Residencial Gran Santa Fe, se comunicó a Grupo Megamedia para externar su preocupación ante la proliferación de mosquitos y larvas en las fuentes que adornan los camellones de ese complejo habitacional.

Hace poco más de una semana, la zona norponiente de la ciudad sufrió una plaga inesperada de mosquitos que, aunque se trataban de las variedades Culex y Taicor ictus (las cuales no transmiten el dengue ni el chikungunya),  vecinos  manifestaron que era imposible salir de las viviendas debido a las cuantiosas picaduras.

- See more at: http://yucatan.com.mx/multimedia/ivoz/preocupacion-por-la-proliferacion-de-mosquitos-en-residencial-gran-santa-fe#sthash.5sHdhDDP.dpuf

Cada vez más grande el agujero de ozono

Noticias de Yucatán



GINEBRA.— Unas condiciones inusualmente frías a gran altitud han agrandado el agujero de ozono sobre la Antártida a una de sus mayores expresiones, aunque la tendencia a largo plazo sigue siendo de retracción, advierte la Organización Meteorológica Mundial.

La agencia de las Naciones Unidas ha observado variaciones regulares de año a año en el agujero; sin embargo, la expansión actual es un indicador de que “tenemos que mantener la vigilancia”.

De acuerdo con un reporte de The Associated Press, la agencia reveló ayer que datos de la NASA del viernes 2 pasado señalan que el agujero alcanzó los 28.2 millones de kilómetros cuadrados, el máximo registrado para esa fecha, y que ha permanecido en unas dimensiones récord desde entonces.

La capa de ozono protege a la Tierra de los rayos ultravioletas dañinos. Un acuerdo internacional en 1987 para descontinuar el uso de sustancias químicas perjudiciales para el ozono fundamenta las esperanzas de recuperar la capa estratosférica para el año 2070.

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson, aunque sus propiedades fueron investigadas a detalle por el británico G.M.B. Dobson.

Cambio climático

Adrián Fernández Bremauntz, director de la Iniciativa Climática Regional Latinoamericana, advierte que el cambio climático es el mayor reto que afronta la humanidad, a la que afecta sin importar su grado de desarrollo económico, político o social. Para detenerlo, el principal objetivo es frenar la emisión de gases de efecto invernadero.

Funcionario dice que $300 son suficientes para que una familia viva durante una semana

Noticias de Yucatán



Antonio Martínez Torres, secretario de Desarrollo Social en Tamaulipas, señaló que “320 pesos y 25 centavos bastan, aunque no sobran, para que sobreviva durante una semana una familia promedio de las que viven en la zona urbana de la entidad, o incluso hasta más”, de acuerdo con el sitio SDP Noticias.

Luego de anunciar en conferencia de prensa los beneficios que Sedesol ha destinado para personas en pobreza y extrema pobreza de Tamaulipas, los cuales consisten en mil 281 pesos mensuales, Martínez Torres declaró que esta cantidad es suficiente para los gastos de despensa, a lo que debe sumarse otros como transporte, educación, vestido, servicios y entretenimiento.

Estos 320 pesos semanales, señaló, son suficientes para que una familia promedio de 4 personas haga su despensa en la zona urbana de Tamaulipas, señaló.

Martínez Torres estimó que en las zonas del campo tamaulipeco una persona puede sobrevivir con menos: 898 pesos mensuales son suficientes.

“Es decir, doscientos veinticuatro pesos con cincuenta centavos por semana, o lo que es lo mismo poco más de treinta pesos diarios son suficientes para adquirir la despensa en las zonas rurales”, subrayó.

Defienden un impuesto

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacciano, afirmó que los “impuestos verdes” impulsados por el gobierno federal a través de las reformas energética y fiscal, especialmente el impuesto especial a la minería, tienen una relevancia importante porque se le regresa a las comunidades los beneficios de la extracción de los recursos naturales.

El funcionario señaló que el gobierno trabaja en transparentar los compromisos para dar a conocer los avances y si las naciones están cumpliendo con las metas para la protección del medio ambiente y el combate al cambio climático.

En su participación en el marco de la Cumbre de la Alianza por el Gobierno Abierto, indicó que la transparencia es uno de los temas en lo que los países están actualmente negociando ante la Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP21) que se realizará en diciembre en París, Francia.

También comentó que el gobierno federal, a través de la Semarnat, trabaja en un proyecto tanto de ley como de reglamento para llevar a cabo las consultas con las comunidades sobre el desarrollo de los recursos naturales y los impactos ambientales que implican.

“Tendremos que elaborar un proceso de consultas que sea transparente, en donde la gente puede estar informada”, expuso.

Rafael Pacciano destacó que el gobierno está comprometido con el cambio climático, sobre todo a unos días del paso del huracán “Patricia”, el ciclón más poderoso de la historia, y que afectó a los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

“Los expertos internacionales dicen que con el incremento de las temperaturas estos fenómenos se van a ser más frecuentes y más intensos. Por eso, México ha levantado la voz para que no se demoren más las acciones y que se tomen compromisos vinculantes y efectivos”, dijo.

Sobre los daños causados por el huracán “Patricia”, el secretario aseguró que las afectaciones se limitan especialmente en infraestructuras ubicadas en las costas y en zonas agrícolas.

“Afortunadamente son daños menores. El meteoro se debilitó muy rápidamente y eso provocó que los impactos no fueran tan grandes”, explicó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada