Se retracta el priista de su intención de impulsar ley mordaza

02 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



“Si lo que quieren es que la queme, la quemamos”: Fayad tras críticas a su iniciativa
Pide "que no quede en la conciencia social y en las redes (sociales) que quisimos hacer un intento de mordaza".

Luego de presentar una iniciativa apoyada por la Policía Federal para combatir ciberdelitos y hasta el “terrorismo informático”, el senador del PRI, Omar Fayad, ofreció hasta quemarla, tras las diversas críticas que ha recibido.

“Ofrezco todas las opciones: corregir, quitar, aumentar o comenzar de cero una nueva redacción.

“Si lo que quieren es que la queme, la quemamos, pero que no quede en la conciencia social y en las redes que quisimos hacer un intento de mordaza, eso jamás lo haría”, dijo el senador, de acuerdo con el diario Reforma.

“Quemamos el primer texto, no hay problema, podemos construir una iniciativa que responda al problema que vivimos y que no deje la interpretación de que queremos coartar la libertad de expresión”, matizó.

El priista sostuvo que la iniciativa fue redactada en su oficina, por su equipo, y fue presentada a título personal, no a nombre de la bancada del PRI.

“Esta iniciativa no me la mandó nadie de ninguna oficina pública. Nadie me ha pedido nada desde el gobierno ni de ningún otro lado”, atajó Fayad. No obstante, en la presentación de la misma estuvo a su lado el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Enrique Galindo Ceballos, como puede verse en este video:


“Me ha quedado claro que si se prestó a interpretación entonces no nos sirve el texto, porque no debe prestarse interpretaciones, cuando lo que queremos es combatir un fenómeno que lastiman a la sociedad y no dañar derechos que se han conseguido después de muchos años de esfuerzos.

“Quiero construir una redacción en la que quede todo claro, que no se preste a interpretación de nadie, porque esta versión ha dejado cosas a la interpretación”, indicó.

La iniciativa, presentada a finales de octubre, plantea prevenir, investigar, perseguir y sancionar delitos en internet, con el apoyo de la PGR y Policía Federal.

Uno de los párrafos más polémicos de la iniciativa es el siguiente:

“A quien, a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o  profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet, de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuentaa ochenta días de salario mínimo vigente. Si la conducta descrita en el párrafo anterior es cometida por un servidor público o medie una relación de superioridad laboral o derivada de la influencia que la persona ejerza sobre la víctima, se le aumentará en una mitad de las penas previstas en el primer párrafo”.

Y también sanciona “a quien, sin la autorización correspondiente, revele, difunda o ceda, en todo o en parte, información privada referente a imágenes, audio, video o la información sensible de usuarios, obtenidos por cualquier medio, se le impondrán de seis a doce años de prisión y multa de ciento cincuenta a doscientos días de salario mínimo vigente. Si la revelación, difusión o cesión se hubieren realizado con un fin de lucro, o si resultare algún  perjuicio para el usuario o para un tercero, la pena se aumentará de un tercio a la mitad”.

La iniciativa castiga con cárcel “delitos informáticos” como los siguientes: “A toda persona que, sin la autorización correspondiente o excediendo la que le haya sido conferida, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema informático, se le impondrá una sanción de uno a ocho años de prisión y multa de ochocientos a mil días de salario mínimo vigente”.

Además, va contra “todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salario mínimo vigente. Se sancionará con la misma pena a quien,sin estar autorizado para ello, destruya, dañe, modifique, difunda, transfiera o inutilicela información contenida en cualquier Sistema Informático o en alguno de sus componentes. La pena será de diez a veinte años de prisión y multa hasta de mildías de salario mínimo vigente…”.

Jornada intensa, pero tranquila, en los cementerios meridanos

Noticias de Yucatán

*Miles acuden a honrar la memoria de sus difuntos


Miles de meridanos se volcaron ayer a los cementerios de la ciudad, en especial al General y al de Xoclán, para cumplir con la tradición de visitar las tumbas de sus seres queridos en el Día de los Fieles Difuntos, cuando también se celebran misas en los panteones.

En el General y de Xoclán, los más grandes de Mérida, la afluencia fue aumentando conforme avanzaba la mañana y también conforme se acercaba la hora para las misas. En Xoclán el servicio religioso comenzó a las 10 horas y lo presidió el arzobispo, Mons. Gustavo Rodríguez Vega. Por el Ayuntamiento asistieron el Dr. Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales, y Elgar Pech Canul, subdirector de Servicios Generales.

Decenas de personas se congregaron para escuchar esa misa especial bajo los toldos que se instalaron a un costado de las oficinas del panteón. Mientras, en los alrededores había un incesante ir y venir de familias que, flores en mano, se dirigían a visitar las tumbas, a limpiarlas y rezar frente a ellas.

El camposanto, como es tradición, registró intenso movimiento desde temprana hora. La afluencia fue básicamente de familias enteras, que no dejan morir una de las costumbres más arraigadas en la población: el culto y respeto a los muertos.

Fue común observar el trabajo “de equipo” que realizaban las familias, pintando los mausoleos, colocando flores y rezando.

También se puede observar a personas solitarias haciéndose cargo del arreglo de alguna tumba o mausoleo, rezando o limpiando.

Este fue el caso del señor Alfredo Pantoja Pérez, quien con esmero recortaba las plantas que rodean la tumba donde reposan los restos mortales de su madre y dos hermanas.

—Siempre estamos pendientes de la tumba, aunque en estos días más —afirmó—. Al rato deben venir mis hijos, sobrinos y más familiares.

Aunque su madre falleció en 1969, los restos, con todo y mausoleo, fueron trasladados del Cementerio General al de Xoclán para mayor comodidad de quienes acuden a mantenerlo en buen estado.

Las primeras horas de la mañana transcurrieron con el cielo nublado, pero el sol se fue asomando poco a poco hasta que se adueñó por completo del día y sus fuertes rayos “dispararon” la venta de agua y refrescos entre los asistentes.

En el Cementerio General fue también intensa la afluencia de quienes acudieron a honrar la memoria de los difuntos. Ahí la misa fue a las 11 de la mañana.

Entre rezos, cantos y anécdotas las familias cumplieron con reforzar esta costumbre que forma parte de los ritos más arraigados en la cultura local.

La familia Novelo Castillo, de la colonia Azcorra, acudió con al menos siete de sus integrantes, entre padres, hijos, abuela y sobrinos. Los más pequeños, de tres y cinco años, se unieron lo mejor que pudieron con el rezo del padre nuestro ante la tumba del abuelo. Mientras, en la siguiente fila de mausoleos la música salía de una pequeña grabadora mientras un abuelo y su nieto, de aproximadamente 8 años, le dedicaban sencillas palabras a la abuela, cuyos restos reposan ahí.

Luis Alberto Novelo Castillo no oculta su satisfacción por acudir con la familia unida a rezar ante la tumba de su padre.

—Es una tradición que queremos seguir con los hijos, los nietos, los bisnietos… Aquí estamos mi mamá, mi sobrina, mi hermana, los hijos de mi hermana… ya somos varias generaciones y siempre venimos todos juntos a visitar a nuestros muertos.

—Antes ya pasamos a Xoclán a “ver” a los padrinos y aquí venimos a ver a mi papá, mis abuelitos y unos tíos —señala.

Asegura que sus padres les enseñaron a respetar las tradiciones y es un gusto hacerlo juntos.

 Panteones bien cuidados

También consideró que los panteones se encuentran bien cuidados por parte de las autoridades y sólo falta que los propietarios de cada tumba hagan su parte manteniéndola en buen estado.

Como parte de los preparativos para recibir a las miles de personas que acuden a visitar los cementerios, el Ayuntamiento realizó en días pasados labores de limpieza y reparación en los camposantos.

Los visitantes encontraron pasillos desyerbados y limpios, bardas pintadas y árboles recién podados, parte de las acciones que realizó el Ayuntamiento.

También se revisaron los sistemas de alumbrado público y agua potable, además de que se realizaron fumigaciones.

Igual que en años anteriores en esta ocasión hubo misas en los panteones de Chuburná, a las 9 a.m.; Xoclán, 10 a.m.; Panteón Florido, 9 a.m., Cementerio General, 11 a.m. y en Xcumpich, 5 p.m.

37 árboles compensarán el corte de otros siete para una obra de vialidad

Noticias de Yucatán

*Se cumplió con el protocolo de cuidado al medio ambiente
*La sustentabilidad debe compaginar criterios ambientales, sociales  y económicos



Mérida, Yucatán, a 2 de noviembre de 2015.

La Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida informa que el reciente corte de siete árboles, a petición de una empresa, para la realización de una obra de vialidad, se autorizó cumpliendo con el protocolo para el cuidado ambiental y se condicionó a la siembra de otros 37 para compensar la pérdida.

La titular de esa dependencia, Sayda Melina Rodríguez Gómez, informó que a mediados de octubre pasado recibieron de Bodegas Aurrerá la petición respectiva, ya que esta empresa planea construir un súper mercado en Circuito Colonias.

Como se hace en todos los casos similares a este que han llegado  a la Unidad, explicó, un dictaminador acudió al predio de referencia para obtener información relativa a las medidas de los árboles, altura, diámetro y copa, así como el estado general de salud, si causan o pudieran causar alguna afectación a la infraestructura, y los posibles riesgos a la población en caso de estar enfermos o que puedan desplomarse.

Indicó que el reporte obtenido fue entregado a la dirección de la Unidad, junto con la solicitud y los planos del proyecto ya autorizados por la Dirección de Desarrollo Urbano.

Rodríguez Gómez, maestra en Ingeniería Ambiental por la Universidad Autónoma de Yucatán, subrayó que el Ayuntamiento está  atento a la protección de los árboles de la ciudad y bajo este criterio, tan pronto se recibe la solicitud, biólogos de la Unidad de Desarrollo Sustentable realizan un análisis completo de las condiciones en que se encuentra el árbol y emite un informe,-explicó.

−Este informe −agrega− es turnado posteriormente al Comité de Tala y Poda de Árboles para realizar un dictamen. En el caso de los árboles de referencia el Comité analizó que por estar en una banqueta, no se consideró su reubicación, ya que las raíces de todos están "entrelazadas" con cemento, como resultado de una mala plantación, de modo que al ser removidos tenían muy baja probabilidad de sobrevivir,-abundó.

Ese comité, explicó, lo integran representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estatal, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del gobierno federal, así como Obras Públicas y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, y cuenta con la validación del Consejo Consultivo de Protección al Medio Ambiente, añade.

La especialista en gestión ambiental y ex coordinadora de Enlace y Administración Ambiental de la Universidad Marista de Mérida  indicó que la función del  Comité es precisamente autorizar y/o dictaminar de acuerdo con las solicitudes de los ciudadanos para cortar o podar un árbol.

En el caso de los siete árboles cortados, expresó, es importante señalar que un proyecto de este tipo en zona urbana, al momento de contar con los planos autorizados, ya debe contar con la autorización en materia de impacto ambiental ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado (SEDUMA), como ocurrió en el presente caso.

En esos planos, refirió, se indica que el retiro de los siete árboles obedece a la necesidad de construir un carril de desaceleración para garantizar que la operación de la bodega no sólo no interrumpirá el tránsito vehicular de ésta importante avenida del fraccionamiento, sino también ayudará en la prevención de accidentes, dada la importante afluencia de tránsito y de las actividades comerciales que hay en la zona.

Indico que considerando que el proyecto ya contaba con la autorización en materia urbana, la cual implica un alineamiento y cumplimiento con los requerimientos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal y de la SEDUMA, en materia vial y ambiental, respectivamente, se procedió a la aplicación de un “criterio de compensación por el corte de los árboles”.

-Ese criterio de compensación consistió en la petición que se hizo a la empresa para reforestar la totalidad de sus áreas de estacionamiento, solicitando que siembre un total de 37 árboles, distribuidos 1 por cada 5 cajones de estacionamiento, proporcionándoles especificaciones de tamaño y profundidad de las pocetas, así como un listado de las especies que deben ser sembradas, tomando como base lo propuesto en la Ley de Conservación y Desarrollo de Arbolado Urbano del Estado de Yucatán.

Esa condición –advirtió- debe ser observada y revisada al momento de la terminación de obra, para lo cual se entregó copia de la respuesta a la Dirección de Desarrollo Urbano.  En caso de que la empresa no reponga los árboles de compensación en los tiempos establecidos se hará acreedora a las sanciones correspondientes que marca la Ley.

Por último, aclaró que la sustentabilidad implica analizar los criterios ambientales, sociales y económicos de un proyecto o actividad, buscando compaginar y lograr un balance entre los tres aspectos.

 Los criterios tomados en consideración

 1. El proyecto se ubica en una vialidad comercial con gran afluencia de vehículos, de modo que es considerada como conflictiva en términos de tránsito.  2. El proyecto se considera viable en términos del Plan de Desarrollo Urbano y del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida

3. El estatus de autorización del proyecto, implica que ya tiene el visto bueno tanto de la SEDUMA y como de la SSP.

4. El carril de desaceleración que se pretende construir es una obra de infraestructura urbana y vial que se considera benéfica en materia de movilidad, en una arteria como Circuito colonias.

5. Los árboles, por estar en una banqueta, no se consideró su ser reubicación, ya las raíces de todos están "entrelazadas" con cemento, como resultado de una mala plantación, de modo que al ser removidos tenían muy baja probabilidad de sobrevivir. 6. A fin de compensar el costo ambiental por un proyecto urbano se condicionó el corte a la reforestación adecuada de un estacionamiento, a fin de que no resulte otra “gran plancha” de concreto.

Absuelven a acusado de violar y asesinar

Noticias de Yucatán



El Tribunal Primero de Juicio Oral absolvió al teporocho José Francisco Medina Maas
(a) “Max”, “Chubas”o “Pancho”, quien estaba acusado de asesinar a un indigente
homosexual.
El fallo fue por unanimidad de las tres juezas que lo conforman, ya que consideraron
que no se probó que él lo mató.
En la sala de oralidad del Centro de Justicia Oral de Mérida, la presidenta del Tribunal
para el caso, Nidia Guadalupe Celis Fuentes, explicó que la absolución se derivó de la
valoración de todas y cada una de las pruebas presentadas en el juicio, que si bien
demostraron el hecho delictivo sin calificativas, fueron insuficientes para determinar
que el acusado fue el autor del mismo.
El Tribunal también está conformado por las juezas Ileana Dominguez Zapata y
Fabiola Rodríguez Zurita.
La audiencia del juicio oral inició el pasado 22 de octubre y finalizó hoy con el fallo
emitido por el tribunal.
El próximo 6 de noviembre, en la misma sala de oralidad, se celebrará la audiencia de
lectura y explicación de sentencia, en la que se darán a conocer los detalles del fallo.
Según el expediente, “Max”, el 4 de abril pasado, junto con otro bebedor
consuetudinario, presuntamente mataron al homosexual Andrés Alberto Kantún
Escalante (a) “Felipa”, luego de que uno de ellos lo ultrajara.
Los hechos ocurrieron en un predio abandonado de la calle 69 x 44 del centro, donde
al prófugo le dieron ganas de tener sexo con el ahora occiso, pero “Felipa” le dijo que
no y empezaron a discutir, por lo que a base de golpes y patadas lo sometió y lo
ultrajó.
Entonces, según la Fiscalía, Medina Maas también comenzó a golpear a Andrés
Alberto en varias partes del cuerpo.
Luego lo inmovilizó y lo tiró boca abajo en el piso, donde continuó golpeándolo hasta
acabar con su vida.
Actualmente Medina Maas se encuentra enfermo de tuberculosis y recibe atención en
el Cereso meridano, pero será liberado tras este fallo.


Sarah McDaniel, la sexy modelo con ojos de color diferente

Noticias de Yucatán


 
Miles de personas consideran que la combinación de sus iris es una "bella imprefección".
Ella es Sarah McDaniel, una modelo californiana de 20 años que ya es una celebridad es redes sociales gracias a que nació con una rara condición ocular, 'heterocromía iridium', en la que los iris son de diferente color. En este caso, uno de sus ojos es azul y el otro ámbar.

La chica trabaja para la agencia LA Models, donde aplauden su aspecto físico y han hecho millones con esto, pues consideran que la combinación de sus iris es una "bella imprefección", como lo expresó el fotógrafo Gregorio Campos.

Lo cierto es que Sarah cuenta con 154 mil seguidores en Instagram, mientras que en Facebook cientos de personas comentan cada una de sus fotos.

Nicki Minaj se burla de mujer en silla de ruedas

Noticias de Yucatán



Sin disculparse, Nicki asegura que la mujer no está discapacitada y que es una amiga.  Foto propiedad de: Tomada del Instagram de Nicki Minaj
Sin disculparse, Nicki asegura que la mujer no está discapacitada y que es una amiga.
Nicki Minaj enfureció a miles con una broma de mal gusto, ¿qué hizo? Se mofó de una mujer en silla de ruedas.

Verás, la rapera fue anfitriona de un evento organizado en el club 10AK en Las Vegas, la noche del sábado. Para la ocasión, y con motivo del Halloween, se disfrazó de hada madrina. De pronto le pareció divertido hacer una broma: vio a una mujer en silla de ruedas motorizada y agitó su varita para posteriormente gritar: “¡camina! ¡Te ordeno que camines!”. Se rió muchísimo de su acción registrada en el siguiente video.

La burla desató gran polémica pues muchos la tachamos de indignante y queremos que se disculpe; sin embargo, algunos allegados de Nicki  (incluso ella) la están defendiendo y dicen que la mujer no está discapacitada y que es su amigi. Que toda la broma fue planeada.



Se encuentra a su doble en un avión

Noticias de Yucatán


"El de la derecha es el marido de mi amiga. El de la izquierda, un extraño total que conoció en el avión anoche". Describió la mujer que les tomó la foto.
México - Como una "locura total" fue descrita la sensación de dos hombres físicamente idénticos que se encontraron durante el vuelo de un avión. Y no sólo eso, a los cuasi gemelos los ubicaron de manera fortuita en asientos contiguos por lo cual fue imposible no percatarse del parecido que causó furor en redes sociales.

Los dos hombres impactados se tomaron una foto que fue subida a redes sociales y al término de las horas ya contaba con miles de likes y retuits.

Se trata de Neil Thomas Douglas, fotógrafo de Glasgow (Escocia) quien embarcaba la noche del jueves hacia la localidad irlandesa de Galway quien, cuenta que vio que alguien había en su asiento. "Cuando levantó la mirada, pensé, '¡pero si es igualito a mí!'". Y en efecto lo era. "Todo el mundo alrededor estaba riéndose. Nos tomamos un selfie y eso fue todo".

Aunque ahí no quedó todo. La pareja se volvió a encontrar porque habían reservado habitación en el mismo hotel. "Más tarde, fui a un pub y, otra vez, allí estaba mi gemelo. Nos reímos y nos tomamos una cerveza".

Con informació de BBC Mundo

Captan a mujer haciendo sexo oral a su pareja en un estadio

Noticias de Yucatán


La imagen de una mujer practicando sexo oral a su pareja en el estadio durante un
partido de fútbol americano causó revuelo en redes sociales, especialmente en twitter.
Se desconoce quien es el autor de la fotografía pero captó el momento exacto en que
se desataba la pasión.
Los calientes enamorados estaban haciendo tiempo hasta que el partido de los
Redskins empezara en Washington este fin de semana, entonces bueno creyeron que
una buena forma de pasar el rato era hacer esto, que fue captado en twitter. En las
foto se puede ver cómo el hombre está parado en las graderías mientras ella
arrodillada le practica lo que parece ser sexo oral. Al parecer no les importó mucho que
los fotografiaran.
De acuerdo con algunos testigos que dieron su testimonio en twitter, la mujer hizo lo
que hizo de una manera “más rápida de lo normal”, quizá para que las personas que
estaban cerca no se dieran cuenta, sin embargo, esto no sucedió y pasó todo lo
contrario, pues fue lo que más llamó la atención de los aficionados.
“Todos vimos como la mujer se lanzó al suelo y luego no se levantó. Todo lo que
podías ver desde nuestro ángulo, era un “extraño” movimiento de cabeza. En la foto
puedes ver que sus pantalones están más abajo de lo normal“, agregó el sujeto que
captó la imagen luego difundida en twitter.
La pareja, según cuentan en twitter, tuvo que detenerse cuando una persona se acercó
a ellos y les dijo que se consiguieran un cuarto de hotel, lo que provocó las risas entre
los asistentes.


Por error, aeropuerto proyecta vídeo pornográfico

Noticias de Yucatán


El pasado 19 de octubre un grupo de pasajeros que llegaron al aeropuerto de Lisboa,
en Portugal quedó sorprendido luego de que las pantallas de información del Terminal
1 proyectaran un video pornográfico.
El hecho ocurrió al promediar las tres de la madrugada y, según fuentes del aeropuerto
de Portela, se originó luego de que las pantallas se conectaran accidentalmente a una
señal de televisión general que en ese momento transmitía dicha película.
El incidente fue resuelto rápidamente por el personal del aeródromo, no sin antes
causar risa y hasta indignación en los pocos usuarios que permanecían en el lugar. No
obstante, uno de los viajeros logró grabar el momento y lo subió a Youtube.



Tala de árboles en Circuito Colonias

Noticias de Yucatán




Nos reportan que en Circuito Colonias, frente a la Nissan, aparecieron seis o siete árboles talados, al parecer por la construcción de un centro comercial.
Vamos a pedir la postura de las autoridades correspondientes, para saber de que se trata este asunto.

Se embriaga toda la noche e intenta dormir gratis en un hotel de Mérida

Noticias de Yucatán


Luego de ponerse tremenda borrachera toda la noche del sábado, un sujeto intentó
dormir un rato cerca del mediodía de este domingo.
Eso esta bien, pero lo malo que lo quiso hacer ‘gratis’ en un hotel del rumbo de La
Mejorada, en Mérida.
Como pretendió ingresar por la fuerza al Hotel Janeiro, el ebrio sujeto fue detenido por
agentes de la SSP que pasaban por el sitio.
El sujeto ‘zamarreó’ las puertas del hotel para que le dieran una habitación, por lo que
los agentes no tuvieron más remedio que detenerlo y esposarlo porque se puso
violento.
Estaba tan ebrio que no pudo dar su nombre, por lo que fue registrado como ‘el
número uno’ porque fue el primer detenido del día de estos agentes, quienes
entregaron al ebrio a la Policía Municipal porque el hotel se ubica en la frontera de la
jurisdicción municipal y la SSP.


Anuncian descuentos en infracciones y recargos de la tenencia vehiculares

Noticias de Yucatán



A fin de que todos los automovilistas se pongan al día, durante noviembre y parte de
diciembre, habrá descuentos en los recargos por tenencia y multas.
Los descuentos serán del 50% en noviembre y 30% en diciembre.
Se informó que los beneficios aplican para ejercicios fiscales del 1 de abril de 2010
hasta el 19 de diciembre de este año.
Según un decreto que emitió el gobierno del Estado el pasado viernes el descuento del
50% aplica para recargos que sean pagados del 3 al 30 de noviembre, y la rebaja será
del 30 por ciento para pagos hechos del 1 al 19 de diciembre de este año.
También se condonará un 50 % del monto de las multas de tránsito, siempre que no
hayan sido pagadas dentro de los primeros 15 días de cometida la infracción.
El decreto estipula igual un estímulo fiscal del 50 por ciento en el pago del impuesto
causado sobre la enajenación de vehículos usados al realizar el trámite en el Registro
Estatal de Control Vehicular.

Profanan tumba de político yucateco

Noticias de Yucatán


En plenas fechas de ‘fieles difuntos’, desconocidos profanaron la tumba de un político
yucateco, presuntamente con intenciones de robarle los dientes de oro que se puso en
vida y que se llevó consigo al otro mundo.
Aunque no hay evidencias de que los profanadores hayan logrado su objetivo, en el
caso intervino la policía y peritos forenses examinaron los restos para saber qué
sucedió realmente, pero no se informó de los resultados.
Este extraño caso ocurrió en Dzitnup, comisaría de Valladolid, y la tumba profanada
fue la de Buenaventura Poot Pech, quien recientemente falleció y quien ocupara varios
cargos políticos en esa zona del Estado, incluyendo el de comisario de la localidad.
De acuerdo con datos hechos públicos en la localidad, él político fue enterrado con la
dentadura que llevaba en vida, que incluía cinco dientes de oro de 24 kilates.
Una cuadrilla, que limpiaba el camposanto por las celebraciones que se avecinan, se
percató que había una parte abierta en la tumba y se dieron cuenta que estaba
profanada, por lo que de inmediato avisaron a las autoridades correspondientes.
El comisario Demetrio de Jesús Moo Paat dijo que como de costumbre mandó limpiar
el cementerio a cuatro personas, quienes se percataron que había un hueco de 30
centímetros de diámetro en la tumba.
Como la gente del pueblo sabía que el difunto fue enterrado con la dentadura de oro,
lo primero que se pensó fue que le habían robado los dientes.
Sin embargo, los agentes Ministeriales que acudieron al sitio le dijeron al comisario
que estaba completa, por lo que dedujeron que solo intentaron robársela, pero no
lograron desprenderla.
Pese a esta versión, la gente del pueblo tiene dudas sobre si hubo o no el robo, ya que
los peritos forenses no confirmaron nada al respecto y precisaron que en Mérida se
darían los resultados.
Finalmente, la hija del difunto denunció formalmente los hechos
Dzitnup es una pequeña localidad de unos 1,500 habitantes y en ella se ubica un
cenote del mismo nombre, que tiene buena afluencia turístic

Cierran ‘spa para caballeros’que ofrecía masajes con‘final feliz’

Noticias de Yucatán



Personal de las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública clausuraron en
Oxkutzcab un ‘spa’ para caballeros’ debido a que se ofrecían servicios sexuales.
Trascendió que se detuvo a varias ‘masajistas’ y algunos clientes.
El negocio, que ofrecía “servicio V.I.P.” con masajes que incluían ‘final feliz’,
funcionaba desde hace un par de meses en un predio de la calle 55 entre 32 y 34, de
la colonia Mejorada.
De acuerdo con los datos divulgados en Oxkutzcab, el operativo de clausura se llevó a
cabo el sábado, cuando arribaron los inspectores de Salud y agentes de la SSP
fuertemente armados.
En el lugar presuntamente se ofrecían servicios sexuales, proporcionadas por mujeres
del área, algunas de Peto y otras de una zona de tolerancia de José María Morelos,
Quintana Roo.
La intervención policíaca se dio luego de denuncias de vecinos que vieron rota la
tranquilidad en ese rumbo, pues aumentó el tráfico de automovilistas que buscan el
servicio.
Los vecinos dijeron que en el sitio se vende droga, pero se ignora si el operativo fue
positivo en este sentido.

Descubren fosas con restos óseos ¿De los normalistas de Ayotzinapa?

Noticias de Yucatán



MÉXICO.— Vecinos de la comunidad de Carrizalillo en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, llamaron a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para que vayan a ese poblado a buscar a sus hijos.

Hicieron el llamado luego que hallaron una fosa con restos humanos a un costado de la carretera que comunica con Amatitlán y Tenantla.

El sábado pasado, los pobladores realizaron un recorrido, en el cual le mostraron a representantes de medios de comunicación un montón de huesos y dos mandíbulas que encontraron en la fosa de aproximadamente un metro de profundidad, a unos 20 metros de la carretera, en el lugar conocido como Los Cazahuates.

Asimismo, indicaron que Modesto Onfre Peña Celso, presunto halcón que fue deptenido con nueve policías federales el miércoles pasado, les confesó que en los cerros de esa comunidad hay varias fosas clandestinas, en donde están enterrados cuerpos de las víctimas del cartel de Guerreros Unidos.

De acuerdo con el diario “El Sur”, estas personas forman parte del grupo que defendió al presidente del Comisariado Ejidal, Ricardo López García, a quien el miércoles pasado policías federales intentaron detener y que finalmente fueron retenidos por los habitantes.

Explicaron que ese día, luego de que se tocaran las campanas del pueblo y los habitantes retuvieron a los uniformados, Peña Celso les informó que en los cerros de la comunidad había fosas clandestinas.

“Cuando los policías vieron que nos los dejaríamos ir, nos dijeron que nos iban a dejar a Onofre y que hiciéramos con él lo que quisiéramos, y él al creer que lo íbamos a linchar nos comenzó a dar información para que no le hiciéramos nada, y nos dijo que aquí hay muchas fosas”, detallaron.

Indicaron que el viernes, un grupo de pobladores, acompañados por un agente del Ministerio Público Federal, recorrieron la carretera que comunica con Amatitlán y Tenantla, y en el lugar encontraron huesos y mandíbulas dentro y fuera de un hoyo de aproximadamente un metro de profundidad.

Dijeron que el Ministerio Público regresaría el sábado con forenses para excavar, pero la actividad fue suspendida.

Reporte incómodo

Inesperados e incómodos, los primeros resultados de la Comisión Especial de Ayotzinapa pusieron en evidencia, por vez primera, la posible inacción y responsabilidad de las autoridades federales durante el ataque, muerte y desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, de acuerdo con el semanario “Proceso”.

Y ahora, de manera coincidente, se pretende “limitar” el trabajo de los integrantes de esa instancia legislativa encabezada por la diputada panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, impidiéndole “llamar a comparecer” a funcionarios de alto rango presuntamente implicados en el caso.

Maratón Protesta

Padre de Ayotzinapa corre maratón en Nueva York en honor a su hijo desaparecido.

Hacer conciencia

A manera de protesta por la desaparición de su hijo José Antonio Tizapa, Jorge Antonio Tizapa Legideño participó ayer en el Maratón de Nueva York. El objetivo de Tizapa es generar conciencia sobre la situación en México a través del deporte.

Rápida reacción de la SSP permite la captura de asaltantes

Noticias de Yucatán



Secuencia de la rápida reacción de la Secretaría de Seguridad Pública que llevó a la captura de los dos presuntos asaltantes que transitaban en el periférico ayer

Amplia movilización se registró la tarde de ayer en el Norte de Mérida por un asalto a mano armada a las afueras de una sucursal bancaria localizada en la Plaza Comercial Villas Hacienda.

Dos sujetos perpetraron el asalto a mano armada, a plena luz del día, a las afueras de una sucursal bancaria del Norte de Mérida, y se llevaron 400,000 pesos, dinero que era de la nómina de un despacho contable localizado en el norte de la ciudad.

Los ladrones fueron identificados por las cámaras de seguridad instaladas afuera del banco y cerca de ahí hay vigilancia permanente de la SSP.

De acuerdo con los datos, los asaltantes vigilaban los movimientos de su víctima, por lo cual, al salir de la sucursal de Bancomer Villas La Hacienda, la amagaron con armas de fuego.

Uno de los cacos le dio un cachazo en la cabeza, produciéndole un hemorragia, y así lo despojaron del maletín donde llevaba el dinero que recién había retirado.

Numerosas personas vieron el asalto, por lo cual dieron aviso a la policía.

Con base en los videos de las cámaras de seguridad y testimonios del afectado se llevó a cabo un operativo.

El tiempo de respuesta fue de menos de cinco minutos, lo que ayudó a que se hiciera la búsqueda: se dio parte a todas las unidades policiacas de la SSP y de la Policía Municipal de Mérida.

Según se dijo, se revisaron las cámaras de los arcos de seguridad, así como las cámaras instaladas sobre prolongación Paseo de Montejo, con lo cual se pudo seguir la trayectoria del vehículo y se logró la detención de los presuntos asaltantes.

A la altura del kilómetro 36 del periférico de Mérida fue localizada una motocicleta en la cual viajaban dos sujetos con las características de los ladrones.

Hasta el lugar se trasladó al afectado, quien los reconoció como los que lo asaltaron y golpearon.

Los sujetos fueron trasladados al edificio de la SSP, donde serían puestos a disposición de la Fiscalía General acusados del delito de robo con violencia.

La SSP informó que en las inmediaciones de las sucursales bancarias existe un operativo permanente de seguridad, por lo cual la respuesta fue casi inmediata, lo que ayudó a la detención de los presuntos ladrones.

En varios países ya existen las “cafeterías” de mariguana

Noticias de Yucatán



En distintos países del mundo ya es permitido el uso o cultivo de la mariguana, ya sea con fines lúdicos o médicos, en los cuales se desarrollan distintas medicinas para el alivio de males graves crónicos que aquejan a los pacientes, además de que la droga puede ser adquirida en los denominados “coffee-shops”.

En 2009, México despenalizó la posesión de algunas drogas, entre las que está incluida la mariguana. Para consumo personal e inmediato las autoridades del país permiten que cada persona pueda transportar hasta cinco gramos de droga, aunque los delitos de cultivo y posesión de droga de cantidades mayores a la permitida aún se penalizan.

En contraste con el país, diversas naciones autorizan el consumo de la droga: Estados Unidos, Uruguay, y algunos países europeos como Holanda, Italia, Suiza y Alemania, en los que si no está totalmente despenalizado el consumo, no involucra una grave cuestión legal.

En el caso de Holanda y Estados Unidos, la droga se permite comprar en los llamados “coffee-shops”, estos establecimientos cuentan con permisos para vender a los consumidores pequeñas cantidades de mariguana de diferentes variedades.

Las tiendas cuentan con ciertos requerimientos para poder comprar en ellas, como en Estados Unidos, donde debes ser mayor de 21 años para poder consumir en el establecimiento, además de que sólo puedes adquirir un máximo de 28 gramos.

Colorado y Washington son los únicos dos estados en los que desde enero de 2014 se permite el uso lúdico de la mariguana, aunque sólo en los “coffee-shops”.

Descuentos en droga

El año pasado, las tiendas de mariguana de Colorado implementaron un “Green Friday” o Viernes Verde, en el que ofrecían grandes descuentos a sus clientes, en el marco del famoso “Black Friday” de promociones.

Las tiendas ofrecían descuentos desde el 15% hasta el 50% dependiendo de la cantidad que se adquiriera. Las ofertas incluían, por ejemplo, 28 gramos de mariguana que cuestan normalmente 300 dólares se llegaba a vender por sólo 50 dólares.

En el caso de Argentina, Chile, Noruega, Finlandia, Suecia o China, son países en los que las penas por el consumo de mariguana no pasan de una multa o de la obligación de tomar una terapia de desintoxicación de drogas, aunque en otros las sanciones son más serias como la cárcel.

Terminar con el narco

Uruguay aprobó, desde 2013, la venta y el consumo de mariguana, según el gobierno como una forma de regular mejor las situaciones que conlleva su consumo y como un golpe a los grupos del narcotráfico.

En relación con esto, y de acuerdo con CNN Expansión, el ex presidente de México Vicente Fox Quesada se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la legalización de la mariguana y todas las drogas en el país.

El argumento de Fox es que esto ayudaría a que se termine con el tráfico de esas sustancias y la violencia, además de que sería una oportunidad de negocio para los agricultores.— K.G.R.

Asia Sanciones

El consumo de mariguana en Corea del Norte no se penaliza ya que no se considera droga.

Origen

El cannabis proviene de Asia, en donde se desarrolló principalmente en India, Paquistán, Afghanistan, aunque las primeras referencias históricas vienen de China.

Sin penas

En Corea del Norte la mariguana no es considerada por las autoridades como una droga, por lo que no se penaliza de ninguna forma el uso de la planta.

Ritos

En la India la planta es considerada sagrada, y el uso de ésta es algo tradicional en el país, ya que se utiliza en ritos religiosos. Aunque la ley establece que es ilegal, la aplicación de sanciones por su uso no es una prioridad.

Ponen en Veracruz un altar en conmemoración de periodistas asesinados

Noticias de Yucatán



Amigos y colegas de Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso y de la revista Cuartoscuro asesinado el pasado 31 de julio, montaron una enorme ofrenda floral y mortuoria en los bajos del Palacio de Gobierno donde despacha el gobernador priista Javier Duarte, según informó ayer el portal proceso.com.mx

Los reporteros y amigos de Espinosa también recordaron la memoria de los 14 periodistas asesinados en lo que va de la actual administración estatal, entre ellos el de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, artero crimen que hoy también continúa impune.

Al cumplirse tres meses del multihomicidio en la colonia Narvarte, donde perdieron la vida Rubén Espinosa, la activista cultural Nadia Vera, así como la colombiana Mile Virginia Martín, Yesenia Alfaro y Alejandra Negrete, reporteros de Xalapa e integrantes del Colectivo Voz Alterna colocaron el altar de muertos en la esquina del Palacio de Gobierno la tarde-noche del sábado pasado para recordar la memoria de sus compañeros que han muerto en los últimos 57 meses del gobierno de Duarte.

Los periodistas honraron la memoria de sus colegas con flor de cempasúchil, pan de muerto, copal, frutas, dulces, veladoras y los retratos de cada uno de ellos, que fueron asesinados en Veracruz o que ejercían en la entidad y murieron fuera de ella.

En los demás pasillos de Palacio de Gobierno se exponían ofrendas florales, organizadas logísticamente por la Secretaría de Educación de Veracruz, sin embargo, la atención ciudadana se centró sobre el altar en memoria a los reporteros caídos.

El tercer mes luctuoso del asesinato de “Rubencillo” coincidió con la tradición mexicana del Día de Muertos, que consiste en celebrar la visita de las almas al mundo de los vivos.

Los colegas de Espinosa también colocaron un pizarrón blanco en donde varios de sus amigos le escribieron un pensamiento, anécdotas vividas o despedidas.

Ayer, la agencia AVC Noticias –portal digital donde también trabajó Rubén Espinosa– público un artículo sobre las diez inconsistencias de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la investigación del multihomicidio de la Narvarte. Las irregularidades fueron avaladas, en primera instancia, por la organización Artículo 19.

Entre las más destacables se encuentran: “No se han establecido científicamente ni con pruebas periciales el móvil ni secuencia de los hechos. Se desconoce en qué orden fueron realizadas las ejecuciones”.

Las huellas dactilares y de zapato encontradas en la escena del crimen no coinciden con dos de los detenidos; además, a la fecha no se ha realizado la geolocalización de los celulares de Nadia, Rubén y Mile Virginia que fueron sustraídos, no hay datos de la sábana de llamadas.

Por si fuera poco, los testimonios de los tres implicados: Omar Martínez Zendejas, Daniel Pacheco Gutiérrez y Abraham Torres Tranquilio se contradicen entre sí; se desconoce, además, qué hicieron antes de la 2 de la tarde, y después de las 3. Quién entró y salió del departamento.

Artículo 19 y la agencia AVC reprochan que no se entrevistó a todos los vecinos. En el expediente se señala que nadie escuchó disparos a plena luz del día, a pesar de que la pistola de nueve milímetros no tenía silenciador, y sólo se utilizó almohada con una de las víctimas.

Por último, uno de los implicados señala que fue por sexoservicio, pero los exámenes periciales contradicen la versión, pues ninguna de las víctimas tenía rastros de semen.

Reporteros Memoria

Rubén Espinosa, fotógrafo asesinado en el D.F. fue recordado con un altar.

Ofrendas oficiales

En los demás pasillos de Palacio de Gobierno se expusieron ofrendas de la Secretaría de Educación de Veracru. Sin embargo, la atención ciudadana se centró sobre el altar en memoria a los reporteros caídos en ese estado.

Tres meses

El tercer mes luctuoso del asesinato de “Rubencillo” coincidió con la tradición mexicana del Día de Muertos, que consiste en celebrar la visita de las almas al mundo de los vivos. Los colegas de Espinosa también le escribieron un pensamiento o anécdotas.

Bajarán tarifas eléctricas, dicen

Noticias de Yucatán

La CFE sustituye combustibles caros y contaminantes



MÉXICO.— Las tarifas eléctricas para el sector industrial bajarán entre 25% y hasta 35% anual para noviembre; en tanto que la reducción para el sector comercial será de entre 10% y hasta 22% y los consumidores domésticos de alto consumo (DAC) registrarán una baja de 9.6% anual para el onceavo mes del año, en comparación con noviembre de 2014.

De acuerdo con el portal de “El Financiero”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que la reducción anunciada las tarifas eléctricas reporta once meses consecutivos de bajas.

En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuyo costo subía 4% cada año desde 2006 y hasta 2014, se recordó que su precio no subirá este año.

“De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014”, afirmó CFE.

En un comunicado, la eléctrica informó que la reducción se logró gracias a la sustitución progresiva del consumo de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

“El consumo de combustóleo por parte de la CFE para la generación de energía eléctrica disminuyó en 14.6% durante los primeros nueve meses de este año respecto al mismo periodo de 2014. En contraste, el uso de gas natural para la generación de energía eléctrica en las plantas de la CFE aumentó 7.4%”, explicó la empresa.

Asimismo, en forma acumulada las tarifas para el sector industrial bajaron entre 14% y 34% respecto a diciembre de 2014.

En tanto que en lo que va del año la disminución en las tarifas comerciales ha sido de entre 9% y 11% de enero a noviembre.

Mientras que para la tarifa del sector doméstico DAC, la reducción de noviembre de este año respecto a diciembre de 2014 fue de 9%.

“Es importante resaltar que en noviembre de este año las tarifas eléctricas también registraron una reducción comparadas con las de octubre de 2015. En el caso del sector industrial se observa una disminución de entre 5.3% y 7.5%. Para el sector comercial la disminución es de entre 2.4 y 4.6 por ciento”, detalló la CFE.

La empresa que encabeza Enrique Ochoa explicó que para fortalecer la tendencia a la baja en las tarifas, CFE construye nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural.

Además lleva a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras.

Con ello CFE ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares.

“La empresa, además, participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural. Mediante estas dos estrategias, el sector privado tanto nacional como internacional, construirá, operará y será propietario de estos gasoductos. Estos gasoductos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había”, agregó la eléctrica.

Esto se logrará gracias a contratos de transporte del energético entre la CFE y los privados.

“Dichos esfuerzos, coordinados por la Secretaría de Energía y con la participación de Pemex, incrementarán en cerca 75% la extensión del Sistema Nacional de Gasoductos existente en el 2012”, puntualizó CFE.

Energía Proyecto

La CFE está aplicando medidas para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación de energía.

Licitación de gasoductos

La compañía ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares.

Entrega de gas natural

El sector privado tanto nacional como internacional, construirá, operará y será propietario de estos gasoductos. Estos gasoductos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había”, agregó la compañía eléctrica.

Sistema de gasoductos

Dichos esfuerzos, incrementarán en cerca 75 por ciento la extensión del Sistema Nacional de Gasoductos existente en el 2012, puntualizó CFE.

El Papa visitará la Basílica y se reunirá con Peña Nieto

Noticias de Yucatán


En la festividad de Todos los Santos, el cardenal Norberto Rivera Carrera informó que el papa Francisco visitará México del viernes 12 al sábado 20 febrero de 2016.

“Hay una noticia que ya conocen todos, viene el Santo Padre a visitarnos, y viene el día 12 de febrero por la tarde; así que desde ese día lo vamos a recibir con mucho cariño, creo que muchos de ustedes no sabían la fecha en que venía, está muy cerca: es el 12 de febrero”, dijo.

El prelado explicó que durante su visita de ocho días, el Sumo Pontífice abordará una agenda muy plural sobre la realidad del país y dirigirá mensajes a todos los hombres de buena voluntad.

El cardenal indicó que la agenda se definirá este mes, junto con las fechas que estará en la ciudad de México. Entre las actividades ya pactadas se encuentra una visita a la Basílica de Guadalupe y una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Monseñor Rivera Carrera hizo el anuncio al encabezar la misa en la Catedral Metropolitana, luego de su ausencia de tres semanas en las que participó en el Sínodo de la Familia.

Poca actividad en cementerios... Hoy habría más

Noticias de Yucatán



La jornada dominical del Día de Muertos aumentó las visitas a los principales cementerios de Mérida, pero la afluencia fue lenta desde la apertura de los camposantos y se incrementó conforme transcurrieron las horas.

Los “vivos” que instalaron algún puestecito de venta para obtener ganancias extras por el arribazón de personas vieron con frustración que al mediodía su mercancía como flores, veladoras, cerillos, refrescos, jugos, panes, chicharrones y otras comidas ligeras no se movían de sus mesas, cestos y triciclos. Pero no desistieron y continuaron ofreciendo sus productos.

La misma situación vivieron aguadores, pintores y limpiadores de sepulcros porque muy pocos contrataron sus servicio. Los contratantes pagan $15, $20 y $30 a los jóvenes por esa labor.

Más evidente

El panorama de poca afluencia fue más evidente en el Panteón Florido donde yacen las tumbas de políticos, luchadores sociales y del dos veces gobernador de Yucatán, Víctor Manuel Cervera Pacheco, de lo que abundamos en otra nota de esta misma página.

Muy pocos vehículos entraron a las calles del camposanto, ubicado en la calle 66 con 95. Sus familiares colocaron flores, limpiaron los alrededores y oraron por el alma de sus seres queridos.

La romería siguió hasta el cierre del cementerio, pero no hubo tumultos.

Después del mediodía

El Cementerio General, junto al Panteón Florido, tuvo mayor afluencia después de las 12 horas. La acera permitida para estacionar vehículos se llenó durante el día y el movimiento de visitantes fue mejor que la del segundo mencionado.

Un veterano aguador que trabaja en el Cementerio General consideró que la baja afluencia a los camposantos de ese sector de la ciudad es porque muchas tumbas dadas a perpetuidad están abandonadas: ya no viven los familiares que la compraron para sus difuntos o bien quedaron intestadas, por lo que no hay nadie que las visite, arregle o reutilice.

Eso sí, el Ayuntamiento mantiene limpio los cementerios. No se sintió la plaga de moscos y hay una vigilancia permanente de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, la afluencia de ayer fue moderada, por lo que no hubo problemas viales serios.

Misas

Hoy que es el “fuerte” del Día de Muertos los cementerios tendrán su mejor afluencia en los festejos. La principal pregunta fue por los horarios de misas: en el Panteón Florido y Chuburná será a las nueve de la mañana; en el Cementerio General a las 11 horas, mientras que en el Cementerio Xoclán será a las 10 de la mañana. —Joaquín Chan Caamal

Misas para hoy Cementerios de Mérida

Las misas están programadas a partir de las nueve horas en los camposantos municipales.

Horario

A las 9 horas celebrarán misas en el Panteón Florido y Chuburná. A las 10 en Xoclán y 11 horas, en el Cementerio General.

Vialidad

La Policía Estatal dispuso un circuito de circulación que va de la antigua entrada al cementerio general a la calle 66 con 95 donde está el Panteón Florido. Es de un sólo sentido y hay cortes en los carriles sobre la 66 para que no haya embotellamientos en la glorieta de la 66 con 95.

Toldos

Las autoridades municipales armaron desde anteayer toldos en los principales cementerios de Mérida para la protección de la gente porque se pronostican altas temperaturas.

Abre en Progreso una oficina para visitantes de Canadá y EE.UU.

Noticias de Yucatán


Los canadienses y estadounidenses que pasan sus vacaciones de invierno en la zona veraniega de Chicxulub, Uaymitún, Telchac y este puerto cuentan desde ayer con una oficina de atención en el que tendrán acceso a servicios de telefonía e internet para que se puedan comunicar con sus familiares que se encuentran en sus países de origen.

La oficina de atención a los canadienses y estadounidenses se ubica en la parte alta de la casa cural de la parroquia de la Asunción Poderosa de Chicxulub Puerto, la cual fue bendecida ayer a las 10:30 de la mañana luego de la misa que ofició el párroco Lorenzo Mex Jiménez al que asistieron extranjeros que ya se encuentran en casas de la zona veraniega.

—Este es un pequeño espacio pero de gran corazón para atender a ciudadanos de dos grandes países como lo son Canadá y Estados Unidos que pasan sus vacaciones de invierno en nuestras playas, que se convierten en parte de la comunidad de Chicxulub durante cinco meses —expresó el padre Lorenzo Mex luego de la bendición de la sala que cuenta con una laptop y está decorada con las banderas de las provincias canadienses y de EE.UU.

La oficina de atención está a cargo de Gil Theriacolt quien estará de 9 de la mañana a 12 del día y de 4 a 6 de la tarde de lunes a sábado, para atender a los residentes extranjeros que acudan para comunicarse con sus familiares por medio de sus celulares, laptop o teléfono.

A la bendición asistieron los esposos Mark y Rosemary Adams y Ross y Eleanor Esrivoke, así como Antonio Buenfil Guillermo, José Bentata Muñoz, y representantes de la comunidad parroquial de Chicxulub.

El padre Lorenzo Mex destacó el apoyo que la comunidad canadiense aporta a la comisaría de Chicxulub como en las escuelas primarias “Benito Juárez” y “Andrés Quintana Roo”; al huerto del comedor parroquial y a la limpieza de la cuchilla de la carretera Chicxulub-Uaymitún.

El Centro de Integración Juvenil rechaza la legalización del consumo de mariguana.

Noticias de Yucatán


El Centro de Integración Juvenil (CIJ) ha establecido los siguientes criterios sobre la mariguana:

—Hay evidencia de que la mariguana es una droga de inicio y “de entrada” para el consumo de otras sustancias. Se hace hincapié en que este proceso se ve influenciado por la personalidad de cada individuo, los factores de riesgo y de protección que lo rodean, y las redes sociales en las que interactúa.

—Se tiene elementos científicos y reflexión articulada e integral que demuestran, desde muy diversos escenarios, los efectos y las consecuencias nocivas del consumo de la mariguana.

—Estamos seguros de que los daños y consecuencias del consumo de mariguana son un valioso elemento para la discusión informada en torno a los riesgos para la salud física y mental que implica el consumo del cannabis. Las decisiones que se tomen, a favor o en contra de la legalización de esta sustancia, impactarán en la vida de millones de niños y jóvenes mexicanos.

—Confiamos en que prevalecerán la sensatez y la responsabilidad social.

—El problema debe entenderse aprendiendo de la historia y buscando respuestas específicas que minimicen costos económicos y sociales. Las acciones deben articularse en un marco extenso e integrado para reducir la demanda, combatir la oferta y promover el desarrollo social.

—Tomando en consideración la salud pública, los derechos humanos y la responsabilidad social de garantizar igualdad de oportunidades para el desarrollo individual y colectivo, el CIJ ratifica su rechazo a los intentos de legalizar cualquier droga, incluida la mariguana. Asimismo, la institución se opone a la pretensión de permitir mayor disposición de la sustancia que la normada actualmente para uso personal.— Megamedia

Oposición

Problema nacional

El consumo de tabaco y alcohol está autorizado y ya es un problema nacional.

Repercusión

La legalización de la mariguana afectaría a millones de niños y jóvenes mexicanos.

Conductor ebrio se mete en sentido contrario y causa accidente

Noticias de Yucatán



Un conductor en estado de ebriedad ocasionó un accidente en la colonia Brisas al invadir el carril de circulación del sentido contrario y se estrelló de frente contra un auto dejando a dos  personas lesionadas.

El aparatoso accidente se registró en calles 53 por 16 h de la colonia Brisas,  cuando el guiador  en completo estado de ebriedad invadió el carril contrario y chocó de frente a pesar de que el otro vehículo le echaba las luces y tocaba la bocina..

 Los hechos ocurrieron cuando una pareja de mujeres a bordo de un Fiesta placas YZR 9775, transitaba con dirección al Poniente a Oriente  sobre la calle 53  al llegar  al cruce con la  16 h, el conductor de un  Aveo matrícula ZAM 52 78, circulaba sobre la misma vía pero en sentido contrario invade el carril y colisionó de frente contra el auto donde viajaban las dos mujeres.

El accidente atrajo la atención de decenas de curiosos quienes se indignaron cuando el conductor del vehículo tipo Aveo bajo del coche con todo y cerveza en mano, preguntando qué había pasado.

Los mismos vecinos procedieron a detener al conductor para que no se diera a la fuga y luego dieron parte a las  autoridades policiacas.

Una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública llegó hasta lugar y atendieron a las dos mujeres de las cuales  la conductora fue la que llevó la peor parte y tuvo que ser trasladada a un hospital para su recuperación.

Participa Yucatán en un plan mundial contra la contaminación

Noticias de Yucatán


Yucatán se suma a la corriente ambientalista al firmar el convenio para proteger el medio ambiente con el Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF), formado por 29 estados y provincias de ocho países y que incluye ordenamientos legales para reducir las emisiones contaminantes en el planeta, se informa en un comunicado.

En el marco de la Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, que finalizó ayer en Colorado, el jefe del Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, habló del nuevo rostro del Sureste a través de las obras de infraestructura federal y estatal que se construyen en la región y que representan nuevas oportunidades logísticas de inversión particular.

El evento que reunió a seis gobernadores mexicanos, siete de Estados Unidos y uno de Canadá, es financiado con recursos privados. Ahí, Zapata Bello sostuvo juntas de trabajo con representantes de Bimbo, Walmart y del Ministerio de Desarrollo Económico, Empleo e Infraestructura de Ontario.

Eduardo Camacho Esquivel, consejero de la Comisión de Energía de California, suscribió el citado convenio con el mandatario de Yucatán. En este grupo participan por Estados Unidos los gobiernos de California e Illinois, y por parte de México, Jalisco, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y la misma Yucatán.

Se dijo que más del 25% de los bosques tropicales del planeta se encuentran en territorios del GCF, incluyendo más de 75% de Brasil y Perú, así como más de la mitad de Indonesia, provincias que son líderes en la construcción de enfoques integrales para el desarrollo de bajas emisiones. También, la única jurisdicción del mundo (California) que considera la posibilidad de compensaciones que reconozcan a las políticas ambientalistas como parte de su sistema de cumplimiento internacional.

Con la inclusión de Yucatán, el Estado se compromete a colaborar en el diseño e implementación de programas para la reducción de emisiones sumándose a las experiencias prácticas en la mitigación del calentamiento global, con el compromiso de reducir la deforestación tropical, proteger el sistema climático, mejorar los medios de vida rurales y reducir la pobreza.

El convenio firmado por Zapata Bello, “Under 2 MOU”, se origina por la asociación entre el gobierno de California, Estados Unidos y el Estado Baden-Württemberg con el deseo de reunir a regiones comprometidas con el desarrollo de actividades que reduzcan los gases de efecto invernadero.

Luego de escuchar los acuerdos que consisten en establecer intercambio académico entre estudiantes de los países participantes, mejorar los cuidados de selvas y montes, además de promover la inversión con más infraestructura, el gobernador de Yucatán se reunió con Raúl Argüelles, representante del Grupo Bimbo; Welby Leaman de Walmart, y John McKendrick, vicepresidente del Ministerio de Desarrollo Económico, Empleo e Infraestructura de Ontario.

El mandatario estatal y Emilio Camacho, miembro de la Comisión de Energía de California y representante del gobernador de ese lugar, Jerry Brown, firmaron este acuerdo que parte de una iniciativa propuesta por este estado de la Unión Americana y por Baden-Württemberg, Alemania, para sumar regiones que ejerzan, en el presente y a futuro, actividades a fin de reducir gases contaminantes de 80% a 95% y limitar a dos toneladas métricas el CO2 equivalente per cápita hacia 2050.

Destaca la importancia de este acuerdo, sus alcances y la inclusión de Yucatán en él, pues actualmente reúne los esfuerzos de más de 40 gobiernos de 18 países, que representan a 130 millones de personas. Si dichos estados se conformaran en una sola nación, el resultado sería la tercera potencia económica mundial al sumar más de 5.3 trillones de dólares de Producto Interno Bruto.

A su vez, este esfuerzo se presentará en la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 (COP21/ CMP11), a realizarse en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre del presente, la cual pretenderá llegar a acuerdos internacionales sobre el clima aplicables a todos los países con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados.

Entre dichos miembros se encuentran Acre, Brasil; Baden-Württemberg, Alemania; País Vasco y Cataluña, España; Columbia Británica, Ontario y Quebec, Canadá; California, Oregon y Vermont, E.U.; Cross River State, Nigeria; Rhône-Alpes, Francia; Escocia, Reino Unido, y por México, están representados Baja California, Chiapas, Jalisco y Yucatán.

Esta acción forma parte de los proyectos propuestos por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de esta entidad, los cuales están dirigidos a ejecutar programas y planes de mitigación, adaptación, cooperación internacional y uso de energía sustentable a concretarse en 2016 en los sectores económico, medio ambiental, de desarrollo rural, turístico, de protección civil, educativo, de salud, de vivienda, de agua y de saneamiento e infraestructura pública.

La educación preescolar, ya no es "sólo para mujeres"

Noticias de Yucatán



Poco a poco la idea de la ENEP como un feudo femenino está cambiando. Así como las jóvenes ganan terreno en carreras antes consideradas para varones —Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica— los hombres comienzan a incursionar en estudios “para mujeres”.

Actualmente, 13 muchachos estudian en la ENEP: 12 en Educación Intercultural Bilingüe y uno en Educación Inicial.

Sólo mujeres estudian para educadoras, pero no por un asunto de capacidades, ni de discriminación por sexo. “Es una cuestión cultural. Una educadora, se decía, es una jardinera, de ahí lo de jardín de niños. A lo que nos enfrentamos es a un estereotipo”, dice la directora, Amira Cámara Cortés.

Tal vez, continúa, tenga también que ver con que el mito de la masculinidad, que demoniza los trabajos “no bien vistos” para un hombre, como cuidar niños.

Esto tiende a cambiar. Por ahora no hay varones en Educación Preescolar, pero varios han intentado el ingreso, lo que pasa es que ha sido tan abrumadora la superioridad en número de las mujeres que presentan el examen, que ningún muchacho ha conseguido el pase.

Contra lo que se piensa, nunca se le ha negado el ingreso a los varones. “Las nuevas generaciones traen otros roles, otra mentalidad en materia de igualdad de géneros, por lo que algún día veremos una proporción igual de hombres y mujeres en la escuela”, finaliza. Megamedia.

Nos vamos a quedar sin rezadoras, se pierde la tradición

Noticias de Yucatán



Para la señora Eustaquia Cuxim May las tradiciones y costumbres de los finados están desapareciendo poco a poco con la llegada de la modernidad.

Con 77 años de edad, la señora Cuxim May ofrece sus servicios como rezadora, labor que igual se va perdiendo en todas las comunidades.

“Antes para estos días de finados, el ajetreo era el 31 de octubre, el día de los difuntos niños, y el 1 de noviembre, el de los nohoch pixanes. Me levantaba de la madrugada para alistarme y empezar los rezos por la llegada de las almas a las 3 de la madrugada. En ese entonces visitaba hasta cinco casas y terminaba como a las 6 de la mañana”, recuerda.

“Aparte se hacían rezos al mediodía y en la tarde. Ahora casi nadie pide que se vaya a rezar muy de madrugada, sólo dos o tres familias”.

“Ahora a los jóvenes no les interesa aprender a rezar, yo aprendí a los 14 años gracias a la señora Susana Herrera. Tengo varias nietas pero nadie quiere aprender”.

La puesta de altares en las casas de las familias de Yaxcabá es parte de una tradición que se hereda de abuelos a padres e hijos, y que se inculca a las nuevas generaciones para honrar a los familiares ya fallecidos.

“No importa sea chico o grande el altar, lo que interesa es que tenga una jícara de agua, luego un poco de pan y chocolate o leche. Esta vez puse sandía, chinas (naranja dulce) y mandarinas, también puse dulce de calabaza con un poco de pan para recibir a las ánimas de los niños”, agregó. Megamedia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada