Reunión informativa para ampararse contra el reemplacamiento de Yucatán

04 noviembre 2015
Noticias de Yucatán


A todos los invitados a ampararse contra el reemplacamiento que ya anunció el gobernador, me permito informarles que éste jueves 5 de noviembre, a las  7 p.m., en el local del Frente Cívico Familiar, en la Avenida 17 No 600 entre 50 y 54, de  Jardines de Mérida, habrá una reunión con la presencia de los abogados que llevarán los amparos.

En esa reunión se atenderán todas las dudas o temores que se tengan, se hablará sobre la viabilidad del lograr el amparo, los tiempos para ampararnos y los porqués de la ilegalidad de éste impuesto. Y otras dudas que tengan.

Será satisfactorio poder contar con su presencia, pues demostrará el interés que se presta a los atropellos del que somos objeto los ciudadanos, por parte del gobierno estatal.

Profesora es despedida por perder su tiempo publicando fotos en Instagram

Noticias de Yucatán



La despidieron por publicar sus fotos en Instagram. Profesora causa impacto con sus publicaciones que se han convertido en viral

Su nombre es Mindi Jensen y está causando sensación no sólo por sus fotos sino porque acaba de ser despedida por sus imágenes demasiado sugerentes.

Tal y como cuenta la docente, tras su divorcio entró en una depresión que pudo superar gracias al deporte. Desde que dedica buena parte de su tiempo libre a cultivar su cuerpo en el gimnasio. Todo lo que hace lo comparte en su cuenta de Instagram.

Sin embargo, el conflicto llegó cuando varios padres de sus alumnos se quejaron al centro y calificaron las imágenes como “pornográficas” e “inapropiadas” para sus hijos. Tras estas quejas, la escuela decidió hablar con Mindi y plantearle distintas soluciones, al final fue despedida.

Fuente: Agencias

GCS

Publican foto de su mudanza en facebook y les roban todo

Noticias de Yucatán



Una hora después llegó el verdadero camión que los ayudaría a llevar sus cosas a la nueva casa

Perder todos sus bienes fue el precio que tuvo que pagar esta pareja por publicar absolutamente todas sus actividades en su perfil de Facebook.

Becky Szenk y su novio Mark Higgins sufrieron un robo luego de compartir la noticia de su mudanza en la red social. Y es que la chica publicaba cientos de fotos, desde que amanecía hasta que se terminaba el día. Pero lo peor del caso fue que fueron ellos mismos quienes les entregaron con sus propias manos todas sus pertenencias.

“Solo dos días para la mudanza, nueva casa, #emocionada”, decía el post de Becky.

Sin embargo, el mensaje llegó a manos de quien no tenía que llegar, pues un delincuente planeó el robo perfecto. Así, de película.

El día de la mudanza, llegó un camión dos horas antes para transportar las cosas, pero la pareja no pensó que se trataba de algo malo, todo lo contrario, querían llegar antes a su nuevo hogar. Todos sus muebles fueron recogidos en menos de 45 minutos y Becky y Mark se quedaron para limpiar el inmueble y entregarlo a su dueño.

Pero cuál fue su sorpresa que una hora después llegó el verdadero camión que los ayudaría a llevar sus cosas a la nueva casa. Angustiados llamaron a la policía, pero los ladrones ya habían avanzado lo suficiente. Hasta el momento no hay noticia de sus bienes.

Fuente: SDP Noticias

Niña rusa nace con el corazón por fuera

Noticias de Yucatán



Irsaviya Borun-Goncharova de 6 años ha vivido toda su vida con una extraña condición llamada Síndrome Torácico Abdominal

Virsaviya ‘Bathsheba’ Borun-Goncharova es una pequeña niña de seis años deRusia que ha dado la vuelta al mundo por una extraña condición anatómica.

Se conoce como Síndrome Torácico Abdominal y, según la madre de Virsaviya, hace que sucorazón no sea protegido por las costillas, sino por una fina capa de piel que ya se adaptó a la forma de su órgano.

A pesar de lo delicada de su condición, la pequeña de seis años intenta llevar una vida como la de cualquier otra niña de su edad, lo que la ha llevado a practicar gimnasia y participar en clases de danza.

Su cantante favorita es la estadounidense Beyoncé y su animal predilecto son los ponis, revela la NBC de Miami.

Debido a que la enfermedad de Virsaviya es muy extraña en el mundo, su familia tuvo que mudarse a Estados Unidos para someter a la pequeña a un tratamiento especial que muy pocos hospitales en el mundo ofrecen.

A Virsaviya le esperan años de tratamiento y varias intervenciones quirúrgicas que prometen mejorar su calidad de vida.

No obstante los problemas que este síndrome conlleva, la rusa de seis años dice ‘amar su corazón’.

Fuente: Excélsior

Ninguna queja por el servicio de recolección de basura en el Miércoles Ciudadano

Noticias de Yucatán




*Más de 400 personas atendidas

Continuando con su política de tener contacto directo con los ciudadanos, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó el Miércoles Ciudadano, y atendió diversos asuntos desde solicitudes de vivienda, apoyos de aparatos ortopédicos y la donación de un terreno para construir una iglesia.

Puntual a su cita con los ciudadanos, a partir de las 8 horas Mauricio Vila comenzó a atender a la gente, que desde poco antes acudió a solicitar turno.

La primera ciudadana atendida esta mañana fue la señora Macaria Leticia Estrella Ordóñez, del fraccionamiento Vergel II, quien comentó que acudió al Miércoles Ciudadano a solicitar el traspaso de su licencia comercial a un predio contiguo a donde pasará su negocio.

—De inmediato el alcalde ya dispuso la atención de mi caso y me pidió que regresara a verificar los avances, pero ya comenzó la gestión —añadió.

Agregó que la atención recibida fue rápida y satisfactoria y no fue mucho el tiempo de espera, ya que al alcalde comenzó muy puntual la atención. “Yo hice mi parte, llegué temprano y fui la primera”, comentó.

Mauricio Vila giraba instrucciones ante cada petición para que los funcionarios encargados dieran solución lo más pronto posible a lo planteado por los ciudadanos.

El munícipe comentó que esta mañana entre los quejas de los ciudadanos no hubo ninguna referente al servicio de recolección de basura.

—Hoy hubo solicitudes de empleo y para eso pusimos a disposición una mesa de nuestra Bolsa de Trabajo, ya que mediante los convenios que tenemos con muchas empresas podemos ofrecer alternativas—señaló.

Añadió que también hubo peticiones de aparatos ortopédicos, que se turnaron al DIF para su atención inmediata, temas de vivienda, de donación de terrenos, de desarrollo urbano, así como algunos permisos, etc.

—En cuanto a servicios públicos una persona pidió apoyo para un parque de Tixcacal Opichén y ya quedamos que en los próximos días acudirá personal a arreglar el alumbrado público del mismo —señaló.

La jornada ciudadana, que se realiza en los bajos del Palacio Municipal, incluyó el saludo del alcalde a un grupo de alumnos de la primaria Carlos Castro Morales, que acudió a visitar el edificio de la Comuna y aprovecharon para tomarse una foto con él.

Lo mismo hizo una pareja de turistas, que al enterarse de que se encontraba a disposición el alcalde de Mérida, no dejaron pasar la oportunidad de acercarse a saludarlo y llevarse la foto del recuerdo.

Junto con el concejal, directores y subdirectores de las distintas áreas del Ayuntamiento también se encargaron de la atención directa a los ciudadanos. Se instalaron mesas de Presidencia, y de las direcciones de Desarrollo Social, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Urbano, Desarrollo Humano, Obras Públicas, Turismo y Promoción Económica, DIF y Administración.

En la mesa de trabajo que encabezó Vila Dosal estuvieron también María Fritz Sierra, secretaria municipal; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano.


La Feria de la Salud

De manera simultánea, en la Plaza Grande se realizó la Feria de la Salud, que en esta ocasión estuvo enfocada a los servicios para detección de diabetes, como parte de las actividades por el mes dedicado al combate de esa enfermedad.

Las actividades incluyeron activación física, a cargo del DIF, para un grupo de personas de la tercera edad.

Como es costumbre, hubo servicio de medición de presión arterial, estudios de glucosa, triglicéridos, densitometría, atención médica y dental.

En esta segunda emisión de miércoles ciudadano, se atendió a un total de 400 personas.

Otros espacios de atención que son parte del programa municipal, son el módulo de Micromer que brinda información sobre los créditos que se otorgan para los pequeños empresarios y la mesa de bolsa de trabajo que recibe solicitudes de empleo y da orientación sobre vacantes en empresas locales.

Yucatán, en el 5o. sitio nacional por número de casos de chikungunya

Noticias de Yucatán



De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Yucatán se mantiene en el quinto lugar nacional en casos de chikungunya.

Según datos oficiales de la semana 42, del domingo 18 al sábado 24 de octubre, en el estado hay 1,131 casos confirmados, de los cuales 330 son pacientes masculinos y 801 femeninos. Hay 147 más que la semana anterior.

En primer lugar se mantiene Guerrero con 1,620 personas enfermas. Le siguen Michoacán (1,548), Veracruz (1,203) y Oaxaca (1,151).

En relación con el dengue, Yucatán desciende un lugar, al ubicarse en la cuarta posición con 1,370 casos.

Según la semana 42, hay confirmados 1,037 pacientes con dengue clásico y 333 con hemorrágico. Hubo 35 nuevos pacientes reportados.

En las estadísticas de la semana 41, la entidad aparece en el tercer sitio con 1,335 enfermos confirmados.

En la primera posición de casos de dengue clásico y hemorrágico está Veracruz, con 2,810.

Ocupan las siguientes posiciones, por número de casos confirmados, Jalisco (1,467), Guerrero (1,458), Yucatán y Michoacán (1,245).


Sentencian a 16 años de prisión a peligroso asesino confeso

Noticias de Yucatán


En nuevo juicio abreviado, un acusado de homicidio calificado recibió sentencia condenatoria en la que se le impondrán los 16 años cuatro meses que solicitó la Fiscalía General a través de sus representantes en el Juzgado 2o. de Control.

El condenado es Emanuel Amílcar Rodríguez Cetina, quien admitió que dio muerte a Erick Adolfo Garma en julio, en una casa de la colonia Esperanza, como informamos en su momento.

El occiso, de 32 años, sufrió 15 heridas de arma blanca. Los hechos fueron cuando el acusado, de 20 años, habría discutido con el occiso por supuestos intentos de sostener relaciones sexuales.

Cuando se informó del caso se indicó que la Fiscalía intentaría la prisión máxima, de 40 años, pero también de la posibilidad de un juicio abreviado que por ley reduce en un tercio la condena, como en este caso.

Rodríguez Cetina se entregó a las autoridades luego de algunos días del crimen. Argumentó que no estaba tranquilo por lo que había ocurrido y que no se explicaba cómo se llegó a las agresiones físicas, ya que ambos estaban ebrios.

Detienen a dos hermanos ebrios que amenazaban a la gente con una escopeta

Noticias de Yucatán



Agentes de la Policía Municipal de Tekax detuvieron anteayer a los hermanos Eleazar y Jesús Enrique Chi Pech, de 23 y 19 años, respectivamente, por presuntas amenazas con arma de fuego a personas que cruzaban por una calle donde ellos ingerían bebidas alcohólicas.

Ambos fueron detenidos a las 3:50 de la tarde del lunes en la calle 45 entre 20 y 22, de la colonia Yocchenkax.

De acuerdo con el reporte oficial, Nidia Chim Chulim, de 40 años de edad y vecina de esa colonia, reportó a la Policía Municipal que había sido amenazada por los dos sujetos con una escopeta.

Los elementos acudieron al lugar para atender el reporte de la ciudadana y al llegar a esa dirección encontraron a los dos jóvenes que se embriagaban en la vía pública y uno de ellos tenía el arma en sus manos.

Antes de que pudieran tomar el arma para amenazar a los agentes fueron detenidos y llevados a la comandancia, donde se les decomisó el arma, dos cartuchos útiles, un machete y dos cartones de cervezas. La escopeta se la habrían quitado a su padre, a quién amenazaron también con el arma.

En la comandancia se informó que ambos son originarios de esta ciudad, pero viven en el vecino estado de Quintana Roo, donde al parecer trabajan de albañiles.

En otro asunto, agentes municipales cerraron ayer varias calles del primer cuadro donde se instalaron puestos ambulantes y juegos mecánicos, ante la cercanía del inicio de la feria.

Entrega el DIF 11 autobuses para los discapacitados

Noticias de Yucatán



Como parte de las estrategias que implementa el gobierno del Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos de personas con discapacidad, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, entregó en comodato 11 autobuses adaptados a mismo número de municipios, lo que significó una inversión superior a los 19 millones de pesos, según se informa en un comunicado.

En el evento, efectuado en el estacionamiento de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Sosa Lara señaló que estas unidades se otorgan en respuesta a las peticiones realizadas ante los DIF de cada demarcación, para contribuir a mejorar la calidad de vida y potenciar el crecimiento de este sector.

“Estos camiones facilitan el transporte de las personas con discapacidad en condiciones dignas, seguras y cómodas. Podrán trasladarlos a sus terapias, al servicio médico y, ¿por qué no?, hasta a eventos recreativos. El compromiso es que todos tengamos las mismas oportunidades en Yucatán”, dijo.

En representación de los alcaldes, el presidente de Maxcanú, Rómulo Isaías Uc Martín, agradeció a la titular del Patronato del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y al gobernador por el apoyo otorgado. Igualmente, garantizó que se dará la utilidad y el mantenimiento adecuado al vehículo.

Los camiones se entregaron a los responsables de Maxcanú, Motul, Valladolid, Ticul, Peto, Izamal, Espita, Tekax, Progreso, Tizimín y Dzilam González.

Posteriormente, acompañado de la titular de la Promedefa, Irene Torres Ortegón, Sosa Lara se trasladó al auditorio del sitio para inaugurar el Seminario “Liderazgo inspirador”, que imparte Carlos Darío Peralta, integrante del Pointman Leadership Institute, a personal de diversas áreas del DIF Yucatán.

De un vistazo

Posteriormente, el director General del organismo asistencial, acompañado de la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Irene Torres Ortegón, se trasladó al auditorio del sitio para inaugurar el Seminario “Liderazgo inspirador”, que imparte Carlos Darío Peralta, integrante del Pointman Leadership Institute, a personal de diversas áreas del DIF Yucatán.

Se desploma un álamo de 50 años sobre un vehículo

Noticias de Yucatán



Un enorme álamo con más de 50 años de vida se desplomó ayer al mediodía sobre una camioneta Suburbán de modelo antiguo, que estaba estacionada en la esquina de la calle 71 con 30 de Montes de Amé, en el norte de Mérida.

Las enormes ramas rompieron y atravesaron el panorámico y el tronco aplastó el techo del vehículo.

La camioneta Suburbán placas YZN-82-89 estaba estacionada en la esquina, pero como estaba en venta, los dueños, que viven a una cuantas casas de ese lugar, la dejaban ahí por la gran afluencia vehicular.

Bomberos de la unidad 827 de la estación número 7 realizaron las labores para cortar el árbol y retirarlo de encima del vehículo.

Durante las labores se encontró que todo el centro del álamo estaba podrido y una parte del tronco estaba quemada, lo que habría ocasionado su caída.

Un grupo de vecinos se acercó e indicó que meses atrás habían solicitado al Ayuntamiento que lo cortaran, ya que estaba muerto y representaba un peligro, pero nunca les respondieron.

Incluso entre los mismos vecinos le amarraron alambres al árbol para que no se cayera. Los tragahumos retiraron esos alambres cuando cortaban el álamo.

La camioneta fue pérdida total y no estaba asegurada; los vecinos sugirieron al dueño del vehículo que demandara al Ayuntamiento por los daños a su propiedad, ya que la autoridad hizo caso omiso a la solicitud de los vecinos.

Empresarios de quejan de mal servicio de la CFE

Noticias de Yucatán



José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), se quejó por las fallas en el servicio eléctrico a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual, manifestó, afecta las actividades productivas y contrarresta el esfuerzo que realiza el sector empresarial por impulsar la economía.

Explicó que las instancias oficiales a cargo de dar esos servicios y la infraestructura deben contribuir con el trabajo del sector productivo, no entorpecerlo.

El dirigente empresarial hizo pública esa queja durante una reunión con funcionarios y empresarios del sector turístico y de tecnologías de la información, en la que se habló del programa Buen Fin, de lo cual informamos en nota aparte.

Sorpresa

El motivo de la inconformidad es que el edificio de la Canacome, donde se realizó esa junta y a la que fueron invitados diversos medios informativos, amaneció con deficiencias en el suministro de fluido eléctrico.

Por ello, se suspendió el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado y los empleados sudaban, mientras realizaban sus tareas matutinas. Para reducir el calor interior se abrieron todas las puertas del inmueble a fin de que el aire circulara, lo que resultó insuficiente.

Sólo se encendieron los aparatos Mini Split de la sala donde se realizó la reunión. Ello tampoco bastó y parte de los asistentes se abanicaban para aliviar el calor.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Álvaro Mimenza Aguiar, sudaba copiosamente. Empapó el pañuelo que usaba para quitarse las gotas del rostro.

—Es inadmisible que haya estos problemas en servicios que son básicos para el sector productivo —expresó José López Campos, quien bromeó ante sus invitados: “Les juro que sí pagamos la luz”, lo cual generó risas.

Esfuerzo

Expuso que las empresas se esfuerzan para hacer la parte que les corresponde, con el objetivo de mover la economía del país; por tanto, esperan que las dependencias oficiales a cargo de la infraestructura y los servicios, como la electricidad, hagan lo mismo.

—Este empeño del sector productivo no rinde los mismos resultados si no se cuenta con servicios públicos de calidad —añadió.

López Campos dijo también que no se explica esas constantes fallas por parte de la CFE.

En la Procuraduría Federal del Consumidor se averiguó que esa paraestatal es una de las instancias contra las que con mayor frecuencia se queja la población.

Los reclamos están relacionados con el monto de consumo de electricidad que esa empresa determina para los usuarios y los montos que cobra a éstos por esa energía.

Las nuevas placas con el emblema del Monumento a la Bandera

Noticias de Yucatán


El gobierno del Estado cambiará el emblema de Yucatán en las nuevas placas vehiculares del próximo año: en vez del Castillo de Chichén Itzá que tienen hasta hoy las placas vigentes, el nuevo diseño tendrá el Monumento a la Patria de la ciudad de Mérida.

El secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, informó que el nuevo diseño de las placas ya lo turnó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su aprobación y la insignia que propone el gobierno estatal para que se plasme en las matrículas es el Monumento a la Patria, una obra escultórica del artista colombiano Rómulo Rozo.

Dájer Abimerhi, quien fue entrevistado en el Centro de Convenciones Siglo XXI donde participó en el 14o. Simposio Internacional sobre Epidemiología y Economía Veterinaria, informó que todavía realizan las primeras corridas financieras para conocer el monto de la recaudación por el pago del impuesto de tenencia vehicular y derechos por el canje de placas y tarjeta de circulación. Aún no se fija el costo del emplacamiento.

La SAF licitará la maquila de al menos 680,000 juegos de placas para automóviles, camiones, motocicletas y remolques. Este proceso, según dijo Dájer Abimerhi, lo realizará apenas apruebe el nuevo diseño la SCT, que debe ser en breve.

Precisó que la licitación para la fabricación de las placas será nacional.

El último cambio de placas fue en 2009, como él mismo declaró el 2 de octubre pasado, por lo que la renovación será a partir de enero de 2016 con duración de cuatro o cinco meses para el cumplimiento de esta obligación fiscal estatal, según lo acuerde la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que se encargará de la logística.

“Hoy (por ayer) entró en vigor el decreto de descuentos de hasta un 50% para los propietarios de automotores que tengan atrasos en sus pagos y tendrán facilidades porque aceptarán el pago con tarjetas bancarias sin interés por seis meses”, indicó. “Es una buena oportunidad para que todos se pongan al día, es una buena oportunidad para revisar el padrón vehicular completo del Estado y una buena oportunidad para que hagan el cambio de propietario. De esta forma cuando llegue la fecha del canje de placas todos estén en regla en su documentación y pagos”.

Dijo que no es muy alto el porcentaje de incumplimiento de esas obligaciones por la posesión del vehículo, pero los datos exactos lo maneja la Secretaría de Seguridad.

Hasta el momento la SAF pretende abrir 15 módulos de pagos y canje de placas en Mérida y tres más en el interior del Estado. La SSP ya arma una estrategia y la logística para que a partir de enero se inicie el trámite.

El pago que harán los automovilistas son por el pago de tenencia, el canje de placas, la tarjeta de circulación. Sin embargo, si tiene pendientes el pago de multas también podrá liquidarlas.

En este trámite se respetará la exención de vehículos que no rebasen los precios de $300,000 en modelos de 2006 a 2015.

Siguen las quejas por agua estancada

Noticias de Yucatán



Algunas fuentes y glorietas con agua estancada son parte de las consecuencias de la temporada de lluvia, que terminaría el próximo día 30.

Vecinos de Gran Santa Fe han remitido a esta casa editorial diversas quejas en torno a la proliferación de mosquitos causada por el estancamiento de agua en las fuentes del complejo habitacional y sus alrededores. Los afectados indican que pese a los constantes señalamientos ante la dependencia de Salud ésta no ha respondido.

Una de las afectadas, la señora Martha Vidal, incluso documentó la queja que realizó ante la dependencia, en donde le aseguraron que de proceder la misma se fumigarían los alrededores de las fuentes el 28 de octubre pasado. Todavía no se realizan acciones en la zona.

Otra de las quejas es sobre las modificaciones que realizó la policía estatal para evitar accidentes de tránsito en la carretera Mérida-Caucel con Avenida 70, mismas que agravaron las inundaciones en ese sector: al cerrar la calle a modo de glorieta, se presentó un evidente desnivel que ocasiona acumulación de agua debido a las lluvias de la temporada.

Incluso algunos automóviles se quedan varados cuando intentan atravesar la glorieta encharcada.

A pesar de las quejas vecinales, no se ha solucionado el problema que generan las lluvias en la zona poniente.

Padres piden la destitución del director de una escuela de Mérida

Noticias de Yucatán



Padres de familia de la escuela Niños Héroes, ubicada en la calle 66 C entre 97 D y 97 E, se reunieron a las puertas de ésta, para protestar por el supuesto maltrato que hace el director del plantel en contra de alumnos y maestros.

Recolectaron firmas para que se destituya al director, ya que dicen que ha establecido normas de manera unilateral que caen en la exageración, como por ejemplo que regresa a los niños que no porten el uniforme escolar.

Según dijeron, la sociedad de padres de familia fue impuesta por él, ya que propuso a la candidata a presidente de la asociación y que la asamblea no asistió ni la mitad de los padres de familia para la elección.

Agregaron que no tienen información acerca del destino de las cuotas de inscripción, y que argumenta que la anterior presidenta es la que hizo mal manejo de los recursos.

Cónclave de 550 científicos de 53 países en Yucatán

Noticias de Yucatán




Mérida, 3 Nov (Notimex).- Un total de 550 delegados de 53 países iniciaron hoy en esta ciudad los trabajos de la Edición 14 del Simposio Internacional de Epidemiología y Economía Veterinaria (ISVEE 14, por sus siglas en inglés). En un comunicado, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) expuso que es la primera ocasión que el simposio se realiza en suelo mexicano.

Durante cinco días, los académicos e investigadores discutirán acerca del futuro de la epidemiología y la economía veterinaria por medio de talleres, presentaciones orales y carteles, concurso de estudiantes de posgrado, paneles de discusión y conferencias magistrales.

Al inaugurar el evento, el secretario estatal de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, afirmó que “necesitamos líderes que tomen decisiones acordes a la información disponible y a la ciencia”.

Dijo que la salud es un tema global, y “no lo podemos entender como un tema de granjas, ranchos o micro regiones, sino como un fenómeno generado por la movilidad que hoy en día tienen las poblaciones humana y animal y también por los factores de riesgo medioambientales”, destacó. En su intervención compartió con los congresistas que Yucatán tendrá en la custodia de todas las imágenes de satélite que el país ha generado en los últimos 20 años.

Dicho material estará almacenado día con día, y será fundamental para los expertos en cambio climático”. Precisó que el repositorio de imágenes satelitales estará instalado en los próximos 12 meses y además habrá un conjunto de imágenes de radar que penetran en la corteza terrestre, el cual ayudará a entender fenómenos relacionados con la vida y con la salud.

Aseguró que “en Yucatán se asienta un núcleo de matemáticos que puede trabajar los modelos relacionados con estas herramientas y trasladarlas al terreno de las alertas tempranas en salud animal y humana y también para cambio climático. “La UADY tiene un laboratorio de cambio climático que trabaja modelos macro y también a nivel de parcelas agrícolas y de animales”, agregó.

El comunicado destacó la existencia de un laboratorio de inocuidad alimentaria que ayuda a prever que los productos lleguen de manera sana y correcta a todos los rincones del mundo. “Pronto tendremos instalado un laboratorio de química que permitirá saber de dónde vienen los animales, miel, hortalizas, etc., con el fin de llegar a los mercados internacionales con las mejores posibilidades”, señaló.

Sólo 25% de los yucatecos tiene acceso a Internet

Noticias de Yucatán



Es lamentable que las empresas ni siquiera tengan un buen portal de internet, pues hoy día es muy sencillo contar con esa alternativa para dar información ágil y fresca del negocio y lograr que mayor cantidad de población conozca los productos, servicios, precios, etcétera, expresó Rubén López Arceo, presidente local de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnologías de la Información.

—En este caso el problema es cultural, falta conocimiento al respecto —dijo.

—En el sector productivo la penetración de las tecnologías es regular —apuntó—. Falta mucho por hacer en ese rubro.

—Las nuevas disposiciones fiscales que obligan a usar internet para hacer la declaración de impuestos y otros procedimientos hacendarios más contribuyen en forma indirecta a que los pequeños empresarios conozcan y aprendan a usar estas herramientas.

Rezago en cobertura

También expuso que en Yucatán hay un rezago en cobertura de internet y la cantidad de hogares con computadora. Ciudad Caucel es de las zonas que carecen de internet de alta velocidad a pesar de la cantidad de población que hay ahí y su proximidad con esta capital.

—Cifras oficiales establecen que sólo alrededor del 25% de la población yucateca tiene acceso a la web, y tres de cada diez hogares cuentan con un ordenador. Este es un problema general en el país, lo promedios nacionales rondan esas cifras.

—Pero si nos comparamos con naciones avanzados entonces es obvio que falta mucho por hacer.

También explicó que esa situación es generada por dos razones. Una de ellas es que no hay infraestructura para llevar la señal de internet a todo el Estado, y otra es que hay bajo poder adquisitivo de la población y las familias no pueden comprar equipos ni contratar el servicio de la web.

—En los hogares no es prioritario contar con estas herramientas, pasan a segundo plano ante la urgencia de cubrir otras necesidades de la familia como el alimento, el vestido, la educación y el transporte.

Al abundar sobre la primera causa citada, explicó que el avance de la infraestructura de internet es lento, el principal proveedor en ese campo es Telmex. Hay que esperar que esa compañía extienda su red de fibra óptica en el territorio para que mayor número de habitantes tengan acceso a él.

—Hay equipos que ofrecen alternativas para cubrir esa demanda, son antenas y otros aparatos más que permiten enviar la señal en forma inalámbrica. Varias empresas locales ofrecen ese servicio, pero estos proveedores dependen a su vez de Telmex u otras grandes compañías del ramo.

—Además, los equipos inalámbricos son costosos y es baja la velocidad y calidad de la señal que ellos pueden ofrecer. En materia de internet falta muchísimo por hacer.

Entrevistado, manifestó que todo lo anterior contrasta con el crecimiento que están teniendo las empresas yucatecas del ramo de las tecnologías de la información. Parece una contradicción, pero haya compañías locales que dan servicios y venden productos al interior del país y el extranjero.

Pero esto es gracias al gran desarrollo del conocimiento que hay en esa materia en Yucatán.

—Ellas están generando software para el país y también maquilan para empresas extranjeras —agregó—. Hay universidades locales que ofrecen carreras en este ramo y tenemos egresados con buen nivel de competencia en ese rubro. Esto no está a la vista, pero se hace mucho en Yucatán en este campo. Megamedia


Aún no se sabe por qué debe ni a cuántos debe el Ejecutivo del Estado

Noticias de Yucatán



Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que las cámaras y asociaciones que conforman ese organismo del sector privado realizan una evaluación para determinar el total de proveedores del Ejecutivo estatal que no han recibido sus pagos, así como el monto de esa deuda.

Hay muchas negociaciones por ese problema y un segmento de ellas es afiliado de organismos empresariales, precisó el dirigente.

El empresario recordó que a raíz de que se publicó esa situación y de las negociaciones que se realizaron al respecto con el Poder Ejecutivo se ofreció pagar antes de que termine este año.

En esas pláticas, agregó, no se informaron las razones por las que el gobierno se atrasó en sus pagos.

Mimenza Aguiar, quien también es presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), fue entrevistado sobre este tema poco antes de su participación en una junta sobre el programa Buen Fin, de lo que informamos en nota aparte.

El empresario hizo notar que si bien actualmente hay un atraso en el pago que preocupa al sector productivo, durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco la situación fue peor.

—En aquella ocasión el problema fue crítico, el rezago se acumuló hasta alcanzar año y medio —dijo.

Mimenza valoró el esfuerzo de la actual administración estatal para saldar la deuda con proveedores que dejó el gobierno anterior.

Ante la insistencia de los reporteros que se arremolinaron en torno a él para preguntarle del tema, manifestó que el atraso en el pago a proveedores afecta a un número importante de empresas.

Sólo en seis de las cámaras empresariales que son parte del Consejo Coordinador hay socios que se quejan de ese problema, precisó.

La falta de pago se resiente en el turismo, la construcción, la industria de la transformación y la maquila, entre otros rubros.

Yucatán, presente en la Feria Internacional de Cuba 

Mimenza Aguiar también habló de la participación de unos 20 empresarios y del gobernador Rolando Zapata Bello en la Feria Internacional de Cuba y de la próxima visita a Yucatán del presidente de esa nación, Raúl Castro Ruz.

—Eso es bueno, se puede hacer negocios con la isla —expresó—. Es un mercado cercano a la Península y hay otros factores más que hacen viable esa alternativa.

—En años pasados hubo ese acercamiento comercial, creo que ahora se puede retomar esto. Los alimentos es uno de los segmentos en los que puede darse ese intercambio económico.

—Cuando regresen de la isla los representantes de las 20 empresas que acudieron a esa feria, tendremos más información sobre las nuevas posibilidades de comercio.

En el sitio web de esa feria se detalla que ésta comenzó ayer y terminará el sábado 7; se realiza en el recinto ferial Expo Cuba con la presencia de unos 4,500 expositores de más de 60 países.

Se espera a más de 150,000 visitantes y la participación de importantes delegaciones extranjeras, oficiales y empresariales.

Esa muestra anual se efectuó por primera vez en 1983. Las autoridades cubanas consideran que ese evento es la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe, y una de las más representativas en América Latina.

En ella se dan cita todos los sectores de la economía cubana, logra reunir la más completa muestra comercial, nacional e internacional. Por tanto, es un espacio ideal para que los expositores y visitantes realicen contactos comerciales, concreten negocios, identifiquen nuevos socios, intercambien conocimientos y se actualicen en los nuevos desarrollos tecnológicos.

También se considera que es una vía para que Cuba promueva vínculos y relaciones económicas con el resto del mundo.

Relaciones económicas El Caribe

Veinte empresarios yucatecos participarán en esta edición de la Feria Internacional de Cuba.

Muestra

En ese evento se dan cita todos los sectores de la economía cubana, reuniendo una completa muestra comercial, nacional e internacional. Por tanto, es un espacio ideal para que los expositores y visitantes realicen contactos comerciales, concreten negocios, identifiquen nuevos socios, intercambien conocimientos y se actualicen en nuevos desarrollos tecnológicos.

Balanza comercial

Según dados del gobierno cubano, México es el séptimo socio comercial de Cuba y su balanza con la isla (exportaciones menos importaciones) crece: 486 millones de dólares en 2012, 507 millones en 2013 y 527 en 2014.

Abogados en desacuerdo con la reubicación de juzgados civiles

Noticias de Yucatán



El Colegio de Abogados de Yucatán no está de acuerdo con la disposición de sacar tres juzgados civiles del edificio de la calle 35 y mandarlos a la nueva sede de juicios orales.

Pedro Rivas Acevedo, presidente del colegio, informó que la semana pasada se entregó un escrito al presidente del Consejo de la Judicatura, Marco Celis Quintal, para expresar la inconformidad y pedir se reconsidere esta disposición.

Complementos

“Los juzgados civiles, familiares y mercantiles siempre están relacionados, por lo regular se complementan, no entendemos entonces por qué ahora pretenden disgregarlos separando los primeros de los otros”, añadió.

La semana pasada se anunció por parte del Poder Judicial que tres juzgados civiles se trasladarán del edificio de la 35 con 62 al Centro de Juicios Orales de Mérida, donde funcionarán desde el martes 17 próximo.

Decisión unilateral

Al respecto el líder de los abogados expresó también su malestar porque esta disposición ni siquiera fue consultada o al menos compartida antes con el foro jurídico local, con los que a diario acuden a esas oficinas.

El profesional del derecho comentó que al menos debían haber informado de esta decisión a las partes que concurren a esas oficinas.

“Desconozco los motivos por los que se tomó esta decisión, ni siquiera tuvimos información previa, no sabemos siquiera si es parte de algún proyecto o planes a futuro”, indicó.

Rivas Acevedo señaló que se argumenta que el cambio es para evitar las aglomeraciones, “pero creemos que deben haber otras opciones, al menos una ubicación menos distante”. “Disgregar estos juzgados, definitivamente no es lo idóneo, por eso pedimos al Consejo de la Judicatura que valore y tome en cuenta nuestro señalamiento, que analice si no hay otras opciones mejores”, reiteró.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada