Así pasa la noche un fuereño que deambula en Mérida

11 noviembre 2015
Noticias de Yucatán


Caminaba a las 9:30 de la mañana de hoy sobre la acera de la Avenida Colón con calle 28 de Mérida cuando de la espesa maleza oí un ruido, un cuerpo se movió y estiró, pero no se levantó.

La persona se amodorró de nuevo en forma fetal y se cubrió con unas ramas de chacá. Volvió a su dulce y tranquilo sueño.

Miré entre las hierbas y vi que un sujeto dormía tirado en el suelo. La espesa maleza le sirve de cama y las ramas son sus sábanas.

El fuereño aprovechó que una residencia de la cotizada avenida meridana está abandona y con hierba crecida para hacer su dormitorio temporal o más bien su refugio a la entrada de la vivienda, con acceso fácil y bien escondido porque no es fácil su localización porque se entierra con la maleza.

Activé mi celular en video por protección y para registrar este inesperado momento por si el sujeto desconocido estaba herido o mal de la cabeza,  pero resulta que es un sujeto coherente, con ropa limpia y con algunos tatuajes, de esos que te marcan en las cárceles.

Pregunté si le pasaba algo, si estaba bien.

Con el rostro cubierto dijo que sí estaba bien, que no es de Mérida y duerme en ese lugar porque no tiene casa.

Ya con la seguridad de que estaba vivo y bien, lo dejé para que continúe su descanso. No se asustó ni dejó su refugio ni mostró agresividad, simplemente duerme donde para él es un lugar seguro.

En segundos se incendió un camión en el puente de Cholul

Noticias de Yucatán

Aportación de Félix Luna

Francisco Domínguez y su acompañante se llevaron un buen susto este miércoles por la tarde, pues el camión volquetero en el que iban se incendió en el Periférico de Mérida y fue cuestión de minutos para que se consuma toda la cabina.

Visiblemente nervioso,  Francisco Domínguez, conductor del camión, contaba que se habían quitado del fraccionamiento Las Américas  y se dirigían a Kanasín, llevando chapopote que les había quedado de la jornada laboral.

Cuando subían el puente de la salida a Cholul, en el kilómetro 24, vieron que de la parte delantera  comenzó a salir bastante humo, por lo que no tuvo más remedio que detenerse.

-Bajamos, acechamos y se estaba quemando, él (su compañero) se puso a apagarlo con su camisa, pero como es fibra de vidrio es segundos se comenzó a quemar todo… fue un corto circuito en el motor, no encuentro otra razón. -Explicó.

Enseguida solicitaron la ayuda a bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes llegaron al poco tiempo, pero ya la cabina del camión estaba consumida en su totalidad.

Policías de la misma corporación acordonaron para evitar otro accidente, mientras que don Francisco esperó a que llegue el seguro y los patrones del camión.

Evidencia de la impunidad que genera el nuevo sistema penal

Noticias de Yucatán


Las cámaras de circuito cerrado de la guardería y jardín de niños “Los Pequeños Traviesos”, captaron cuando un ladrón entró en tres ocasiones a ese centro escolar, de la calle 42 con 117 de la colonia María Luisa, y se robó un cuantioso botín.

A pesar de que Leticia Magaña Castro, directora de la escuela, denunció los robos y entregó a la Fiscalía grabaciones y fotografías del atraco, donde se ven con nitidez el rostro y otras señas particulares del ladrón, aún no se le detiene.

Aseguró que un día después de que se descubrió el robo agentes de la SSP lo detuvieron, pero horas más tarde lo liberaron.

“Me dijeron en la Fiscalía, que llevaba un proceso”.

Mañana los padres de familia harán una protesta para exigir a las autoridades una pronta respuesta, porque desde hace unos días han visto rondar al sujeto, identificado por las autoridades policiales como Luis Arcángel Q. M., por la escuela.

Uno de los padres de familia, que prefirió no identificarse por temor, explicó que descubrió que fotografiaba a los niños, al personal y los vehículos, por lo cual hay temor de que pudiera hacer algo contra la escuela o los alumnos. “He visto en las noticias lo que ha ocurrido en los Estados Unidos”, dijo el entrevistado.

La profesora Magaña Castro explicó que el primer robo ocurrió el sábado 17 de octubre; el sujeto ingresó por la rejilla del aire acondicionado y se llevó del escritorio de la Dirección 10,000 pesos.

El domingo 18 volvió a entrar, en esa ocasión revolvió las cosas de la Dirección, se llevó dinero de uniformes, colegiaturas y la alcancía de una maestra con poco más de $10,000.

El lunes 19, cuando se reanudaron las labores, se descubrió el atraco. Se dio aviso a la SSP y a la Fiscalía. Se revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad y se encontró el momento en el que el sujeto ingresó y la forma en que robó. Se levantó la denuncia 2176/2015.

El 1 de noviembre entró de nuevo; en esa ocasión forzó los protectores de la puerta de acceso a la Dirección y se llevó un sobre donde estaba el sueldo de una maestra, algunas monedas y el monitor de las cámaras de seguridad. “Se ve hasta cómo muerde los billetes para recoger las monedas”.

Se interpuso la denuncia 2299/2015 y se entregaron las grabaciones y fotografías.

La Fiscalía informó que las denuncias están en proceso de investigación. Explicó que el 20 de octubre la SSP detuvo y puso a disposición de la dependencia al presunto ladrón, pero no por ese delito, sino por narcomenudeo. “Tenía en su poder mariguana”. Sin embargo, al ser una cantidad menor, no rebasaba los 5 gramos, no se consignó la carpeta ante un juez y salió libre a las 48 horas.

Se aseguró que la investigación está en proceso.

Como no hay flagrancia, dice la Fiscalía, se tiene que integrar la carpeta de investigación para solicitar la orden de aprehensión de un juez.

La dependencia aseguró que las grabaciones fueron exhibidas por la denunciante el 7 de noviembre y servirán en la integración de la carpeta de investigación.

“Es vital que la sociedad sepa a dónde va a parar su dinero”, Coparmex

Noticias de Yucatán


Representantes del sector empresarial destacaron el ejercicio de transparencia que promueve el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el alcalde, Mauricio Vila Dosal, mediante la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida 2015-2018.

Los presidentes de la Canacintra y de la Coparmex Mérida, Mario Can Marín y Nicolás Madáhuar Boehm, respectivamente, coincidieron que la participación de la sociedad en la elaboración y seguimiento del presupuesto, otorga a los ciudadanos certeza y seguridad en el ejercicio de los recursos públicos.

Can Marín indicó que es muy importante que la sociedad se integre a este consejo, que representa una acción en pro de la transparencia.

-Es una política muy importante que da certeza y seguridad a la gente acerca del destino que tendrán los recursos del municipio, quienes resultarán beneficiados, además que permite la participación para apoyar programas que han dado buenos resultados - mencionó.

El empresario expuso que esperan de este trabajo mucha vinculación y gestión para trabajar en conjunto y poder aportar buenos servicios a la ciudadanía.

-Esperamos que se destinen bien los recursos para ir mejorando día con día los servicios que brinda el Ayuntamiento- apuntó.

El presidente local de la Coparmex, Nicolás Madáhuar Boehm, dijo que es estratégico  y resulta de vital importancia que la sociedad participe activamente en el destino y en la asignación de los recursos públicos.

-Son los recursos de todos, los cuales se deben manejar con transparencia y esta es la mejor manera de hacerlo, con la participación de todos- refirió.

Explicó que en el Concejo los diferentes organismos, instituciones y ciudadanos conocedores del tema participan señalando, dando sus opiniones sobre la asignación de los recursos y el presupuesto.



“Es clave que el presupuesto vaya en línea con el discurso”

-Sobre todo nos permiten, en este ejercicio, y es clave, ver que el presupuesto vaya en línea con el discurso, si tenemos objetivos de actuación y proyectos, estos deben verse reflejados precisamente en la asignación de recursos para estos proyectos y presupuestos- recalcó.

Madáhuar Boehm solicitó a las autoridades municipales que el discurso del Ayuntamiento de Mérida vaya de acuerdo a lo que presenta el presupuesto.

Nuevo comedor comunitario al sur de Mérida: $2.5 millones de inversión

Noticias de Yucatán


 El Ayuntamiento de Mérida trabaja bajo el esquema de accesibilidad universal y sustentabilidad, lo que significa que ningún meridano se quede al margen de oportunidades para mejorar su calidad de vida, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal al inaugurar el Comedor Integral Comunitario “Emiliano Zapata Sur I y II”.

Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, el concejal hizo la entrega formal esta mañana en el predio ubicado en la calle 88 C, entre 161 y 163 de la Emiliano Zapata Sur II,  que se hizo con una inversión superior a los $2.5 millones.

El alcalde dijo que el trabajo municipal para mejorar la calidad de vida de los meridanos, especialmente de los más vulnerables, es muy palpable en estas colonias, las cuales, en los últimos años se han transformado con calles, energía eléctrica, agua potable y servicios de salud, así como becas y oportunidades de superación para las familias.

Señaló que todo lo anterior se ha logrado gracias al trabajo conjunto de los vecinos y el Ayuntamiento.

—Por eso me da mucho gusto que en este Ayuntamiento sigamos trabajando por las familias de la zona y es más gratificante que en este mes dedicado a generar sobre la diabetes estemos entregando este comedor a la comunidad —puntualizó.

Este comedor,  recalcó, además de poner al alcance de los vecinos alimentos sanos y nutritivos, también les enseñará cómo cuidar mejor la salud de los niños y los adultos mayores.

 “Con este comedor integral no sólo atacaremos la diabetes, sino también muchos otros males que aquejan a la comunidad e impiden el sano desarrollo de sus habitantes… El bien más preciado de una comunidad es la salud y cuidarla es responsabilidad de todos”, enfatizó.

—Estamos trabajando para que Mérida, nuestra Ciudad Blanca, cuente con servicios al alcance de quienes más los necesiten —expresó.

Consideró que la entrega de comedores como el de hoy se demuestra con hechos el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Mérida con la salud de los meridanos.

Pidió a los vecinos, reunidos en la explanada del Comedor, que aprovechen la oportunidad que se les presenta y hagan suyos esos espacios para beneficio de la comunidad.

—Estoy seguro de que con la participación de ustedes el éxito de estos espacios está garantizado —apuntó.

Hizo nota que para la operación del comedor se cuidó que las condiciones, mobiliario y equipo cumpla con la Norma Oficial Mexicana 251 que establece “Buenas Prácticas de Higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”.

A nombre de los beneficiarios, la señora Míldred Dolores Pool Simá aseguró que los vecinos sabrán darle uso adecuado a los comedores para sacarles todo el provecho posible y agradeció la atención de las autoridades a ese sector de la población.

Al evento asistieron también Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, y regidores integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables.

Durante el recorrido por las instalaciones del comedor, el alcalde recibió la llave del Salón de Usos Múltiples para que el Consejo de Emiliano Zapata Sur Sesione ahí.

Detalles de la obra

El comedor cuenta con Taller de Cocina y Salón de Usos Múltiples.

La inversión de construcción y equipamiento, proveniente del Ramo 33, fue de $1.901,242.09 y de $614,112.74, respectivamente. E n total lo ejercido es de $2.515,354.83

Se rehabilitó parte del edificio existente y se construyó un área de 263.45 m2.

Es el cuarto comedor integral comunitario, donde se funcionará la “Cocina- Taller” que busca, entre otros objetivos, que los talleres sirvan como parte del programa de educación continua para dar cursos junto con universidades y empresas con temas como Inocuidad de alimentos, tecnología y ciencia de los alimentos, y alimentos funcionales entre otros.

Entrega Vila un apoyo de vivienda en la Emiliano Zapata Sur III

Noticias de Yucatán


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó a Rubén Eliodoro Carreón López, vecino de la colonia Emiliano Zapata Sur III, un certificado de vivienda mediante el cual el Ayuntamiento mejorará la casa que habita junto con sus hijos Jeremy Rubén y Eleo Adonías Carreón Álvarez, de 9 y 7 años de edad, respectivamente.

 La obra, que estará lista en enero próximo, constará de una habitación y un baño, que se construirán con recursos del Ramo 33.

 Actualmente el señor Carreón López habita una casa de una sola pieza con techos de lámina, de modo que con el apoyo del Ayuntamiento esta familia podrá mejorar su calidad de vida.

 El presidente municipal precisó que en este semestre se ejercerán unos $60  millones, provenientes  del Ramo 33, en aproximadamente 300 acciones diversas, no únicamente de vivienda.

 El Alcalde acudió a la vivienda del señor Carreón López para entregarle personalmente el documento que ampara la obra.

 —Es gratificante poder estar aquí para darle la buena nueva de que ya contarán por fin con un baño y un techo en buenas condiciones  —indicó.

 Acompañaron al alcalde el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda y Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social.

 El beneficiario, acompañado de sus hijos, Jeremy y Eleo Carreón Alvarez, agradeció el apoyo municipal y comentó que actualmente no cuenta con ingresos fijos, ya que no está empleado y únicamente realiza trabajos eventuales. Su preocupación, como él mismo señaló, no es tanto el ingreso para obtener alimentos, sino el tener un lugar seguro donde puedan crecer sus hijos.

 Don Rubén Carreón vive solo con sus hijos, luego de que su anterior pareja decidió abandonar ese hogar. El señor ha pasado por varias adversidades desde recuperar a sus dos hijos a quienes habían llevado a otra entidad por su madre, pero que sin embargo no tenían las mejores condiciones para su desarrollo.

Anteriormente, el ciudadano vivía con sus padres en un predio de la colonia Vicente Solís, pero poco a poco obtuvo el terreno donde actualmente el Ayuntamiento construirá la acción de vivienda consistente en un cuarto y un baño.

Piden justicia para Shasha y Pirata

Noticias de Yucatán


Piden justicia para dos perros asesinados a machetazos
Miércoles, 11 de noviembre de 2015 - 12:35 pm

Unos 15 vecinos del Fracc. Juan Pablo, realizaron una protesta la mañana de hoy en Palacio Municipal, para pedir justicia por el asesinato a machetazos de dos perros ocurrido hace dos semanas.

Los manifestantes denunciaron que el autor de los crímenes caninos Mario Avila ha estado amenazando a los vecinos que lo denunciaron en represalia. “Nos dice que es influyente y que tiene familiares y buenos amigos en la Fiscalía y en SEP”.

Pidieron a las autoridades de que se aplique la ley y que los crímenes de Sasha y Pirata, no quede impune. Los hechos ocurrieron el pasado 3 de noviembre en la calle 3-I entre 20 y 22 de Juan Pablo II.

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/piden-justicia-para-dos-perros-asesinados-a-machetazos#sthash.m8NvJYmy.dpuf

Golpea y saca a la calle desnuda a su mujer y huye de la justicia

Noticias de Yucatán


En un caso más que se une a la lista de delincuentes que se sustraen de la acción de la justicia, un sujeto acusado de violencia familiar se hizo ojo de hormiga,
aprovechando las facilidades que las nuevas leyes penales conceden.
Era la tercera audiencia a la que se convocaba al inculpado, César Ernesto Estrella Ruiz, pero igual que en las anteriores no compareció y ahora es considerado prófugo.
Sin embargo, a pesar de que no se le ha podido imputar y mucho menos vincular a proceso penal, la jueza Suemy del Rosario Lizama Sánchez ratificó una orden de protección a favor de la esposa, que fue golpeada salvajemente por el sujeto.
De acuerdo con el caso, la jueza Suemy Lizama Sánchez difirió la primera audiencia de imputación, lo que permitió que Estrella Ruiz se amparara.
Luego el individuo no compareció a la segunda cita y en la de hoy tampoco se presentó, al grado de que hasta su abogado particular se molestó mucho y desistió del caso.
Protección a la víctima
Sin embargo, a pesar de que no hay imputado, la juez ratificó una orden de protección para la víctima, una mujer de apellido Villamil que sufrió severas lesiones a manos del ahora prófugo.
Esto implica que Estrella Ruiz no debe acercarse a la víctima y si lo hace podría ser objeto de otras medidas de apremio o arresto.
Según se informó, la jueza de control actuó conforme al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que la faculta para ratificar o cancelar las órdenes de protección que la Fiscalía haya emitido a favor de mujeres víctimas de violencia familiar, aunque no se haya iniciado un proceso judicial.
Los fiscales expusieron que Estrella Ruiz tiene antecedentes de denuncia en 2014, pero necesitaban recabar más datos para formular la imputación

Adolescente campechana viene a Mérida con su novio del Face

Noticias de Yucatán


Bajo engaños, una adolescente de 13 años escapó de una comunidad campechana con un sujeto de 20 al que conoció en Facebook.
Román Campos Pérez, quien utiliza el alias de Ángel Cristian Cahuich Cen en su cuenta de Facebook, la raptó y la trajo a Mérida, donde ahora los padres de la menor la buscan.
El caso ha generado dos denuncias, una en Campeche por la desaparición y otra en Mérida, contra Campos Pérez, quien vive por el rumbo de la colonia Mulsay.
La joven desaparecida es Daniela Sarahí Koyoc Chi, de 13 años, quien desde el 13 de octubre salió de su casa en Hecelchakán, Campeche, supuestamente para ir a la escuela, pero en realidad huyó con su novio virtual
La denuncia en Campeche se presentó a los pocos días de que huyó la menor, pero ante el lento avance de las investigaciones, David Koyoc Balam, padre de la adolescente, contrató a un abogado que logró averiguar que fue engañada por Campos Pérez.
La Fiscalía de Yucatán se abocó al caso y sus investigaciones arrojaron que el sujeto estuvo con la menor en casa de su madre en la colonia Mulsay, pero al ir a preguntar la mujer señaló que ya no estaban ahí porque solo la fueron a visitar en dos ocasiones, y desconoce hacia dónde se fueron.
En consecuencia, Koyoc Balam pidió ayuda a la sociedad yucateca para la localización de su hija, y para ello pone a disposición los teléfonos 9991418614, 9961085242 y 9961107026

Trabajador viola a la hija de su patrón en Yucatán

Noticias de Yucatán


Ricardo Alberto K.C. fue detenido por presuntamente abusar de la hija de su patrón en el municipio de Kanasín.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron en repetidas ocasiones, pues el presunto responsable convivía con la menor desde que ella tenía 10 años de edad, ya que trabajaba con los padres de la víctima.

Según las declaraciones de la niña, desde 2011 el detenido la insultaba y la maltrataba físicamente, hasta cometer el abuso sexual en una casa de Santa Isabel en Kanasín.

Tras los hechos, la joven comenzó a fallar en la escuela y a cambiar su comportamiento, motivo por el cual, su mamá buscó ayuda psicológica para superar sus problemas.

En las sesiones, la madre descubrió la causa del cambio de comportamiento, por lo que decidió interponer una denuncia.

Emociones negativas, detonantes de enfermedades

Noticias de Yucatán



A lo largo de la vida, todos viven emociones positivas y negativas. Cuando éstas últimas quedan “atoradas” en el cuerpo, la persona puede desarrollar enfermedades.

Es una conclusión basada en evidencias que el médico familiar José Ignacio Paredes Buenfil subrayó ayer durante una plática organizada por la Asociación de Jubilados y Pensionados Sinergia con Sentido, agrupación civil que, como hemos informado, integran médicos, enfermeras y otros profesionales de la medicina que prestaron sus servicios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principalmente.

En su exposición y en entrevista posterior, el doctor Paredes Buenfil, quien cuenta con maestría en terapia familiar, recalcó que el 90 ó 95 por ciento de los males físicos tiene su origen en experiencias emocionales negativas que las personas sufren a lo largo de su vida.

Toda persona, añadió, vive emociones negativas y emociones positivas. Las primeras pueden ser experiencias traumáticas o sentimientos como odio, rencor y maldad que hacen sentir mal a quien invaden, lo desmotivan y lo pueden enfermar.

Por el contrario, las emociones positivas ayudan a crecer en todos los aspectos y dan salud y bienestar.

“Si yo viví una experiencia negativa que no pude superar, como puede ser un divorcio, un trauma, un problema económico o la pérdida de un ser querido, esa emoción que no digerí se queda alojada en alguna parte del cuerpo”, explicó.

Esa energía no digerida, de acuerdo con el especialista, ocasiona un desequilibro y de manera silenciosa puede dar paso a enfermedades.

El médico enfocó su plática en “El código de la emoción”, una técnica de autosanación creada por el doctor estadounidense Nelson Bradley que ayuda a las personas a liberarse de las emociones negativas que, al estar atrapadas en el cuerpo, ocasionan malestares y pueden dar pie a enfermedades.

Por la amplitud de los conceptos abordados y el interés que reviste el tema, en próxima edición ofreceremos amplia entrega sobre esa técnica, sus antecedentes y sus resultados ya probados.

"No vi donde salió", dice chofer que atropelló a una mujer

Noticias de Yucatán



“No la vi, no sé dónde estaba, miré a los dos lados, no venía nada y salí”, fue una de las explicaciones de un automovilista que ayer por la mañana atropelló a una mujer que intentó cruzan en conflictivo cruzamiento del poniente de la ciudad.

Eran poco después de las 8:30 de la mañana cuando la mujer, cuyo nombre no se proporcionó, fue atropellada en la confluencia de las calles 90 y 61A, en la esquina de la ex estación del ferrocarril “Penitenciaría Juárez”.

Testigos del percance señalaron que, en efecto, el guiador del auto placas YZC-12-24 se detuvo para respetar la señal de alto, miró hacia su derecha e izquierda y al no ver nada que impidiera su paso reanudó su marcha.

En ese momento, la mujer intentó cruzar la calle, casi sobre las rieles del ferrocarril, y fue golpeada y lanzada al pavimento.

El guiador se detuvo, pidió la intervención de la policía, que solicitó auxilio de paramédicos. Sin embargo, ante el paso de los minutos alguien avisó al personal del hospital militar y varios médicos y enfermeros auxiliaron a la lesionada, quien estaba semiinconsciente.

La mujer, de unos 50 años, fue llevada al hospital, en tanto un militar intentaba evitar que se tomaran fotos con el argumento de que es un “hecho privado”. La lesionada no tenía heridas visibles.

Sedena verifica permisos para la venta de pirotecnia

Noticias de Yucatán



La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezó ayer en la tarde un operativo de verificación de permisos para venta de pirotecnia en la calle 65 entre 54 y 56, del Centro de Mérida.

Hasta ahí llegó la caravana conformada por efectivos del Ejército, Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), policía estatal, municipal, personal de Protección Civil, tanto estatal como municipal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El operativo se inició a las 4:20 y los elementos revisaron los permisos para la venta de pirotecnia de 9 comercios ubicados en la zona de “Las Piñatas”.

Tanto efectivos del Ejército como personal de Protección Civil revisaban que los establecimientos cuenten, además del permiso, con las medidas de seguridad necesarias, como tener extintores, el tamaño del mostrador y la cantidad de pólvora a la vista y en bodegas, que cuentan con cosas como palas, picos y demás cosas que exige protección civil en caso de una contingencia causada por la dinamita.

-Ya se acerca la temporada decembrina y es, más que nada, para dar mayor seguridad a la gente, -dijo Enrique Alcocer Basto, jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida.

El operativo duró alrededor de hora y media y no se encontró ninguna anomalía. Se supo que luego del Centro Histórico visitaron un negocio de nombre “Arpiso arte pirotécnico”, de la calle 55 por 44 de Mérida, además de un lugar en la colonia México, que no se especificó. En ningún establecimiento hubo detenciones o decomisos.

El Congreso local regresa a la normalidad: insultos entre diputados

Noticias de Yucatán



Los diputados del PAN expusieron ayer en el Congreso del Estado sus dudas sobre la compra de predios en la superficie donde se construirá el nuevo Centro de Convenciones de Mérida, lo que provocó ríspido debate con diputados del PRI.

Después de meses en que las sesiones se desarrollaban con tranquilidad, en la tribuna se escucharon señalamientos irónicos, acusaciones, cuestionamientos y hasta recordatorios entre los diputados yucatecos.

En asuntos en cartera, los legisladores aprobaron por unanimidad las convocatorias para elegir a los recipiendarios de la medalla “Héctor Victoria Aguilar” y del reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín”.

Luego, en asuntos generales, se abordaron otros temas, aunque el debate se centró en el caso del Centro de Convenciones.

El panista Elías Lixa Abimerhi llevó el tema a la tribuna con la propuesta o condición de que antes de entrar al estudio del presupuesto 2016, que está por llegar al Congreso, se deben aclarar las dudas sobre la compra de los predios, pues sospecha irregularidades.

El Instituto Patria opina que la Iglesia está mal informada

Noticias de Yucatán



El director administrativo del Instituto Patria, David José Abraham Achach, remitió ayer al Diario un correo electrónico con la postura de los integrantes del Instituto Educativo de Yucatán, A. C., razón social del plantel educativo privado.

El escrito, que nadie firma, se le adjudica a la asociación civil, y está dirigido a la comunidad educativa del Instituto Patria y a la opinión pública. Dice que este centro educativo es una empresa privada e independiente que nunca recibió aportaciones económicas de la Arquidiócesis y jamás estuvo vinculada con ésta, como se le presentó en su momento al entonces arzobispo de Yucatán, don Manuel Castro Ruiz y al ahora arzobispo emérito Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

El escrito recalca que desde hace unos años monseñor Berlie Belaunzarán empezó con su petición de que se le cediera la propiedad de los terrenos de la escuela, sin tener para ello un motivo sólido que lo justificara.

Desconcierto

Los integrantes del Instituto Educativo de Yucatán señalan que les causó mucha extrañeza el comunicado que leyó el señor arzobispo, don Gustavo Rodríguez Vega, en las iglesias (María Inmaculada y Libanés) porque jamás les notificó. Y más les sorprende que el arzobispo actual haya pedido hacer públicos esos juicios sin haber tenido desde su llegada a Yucatán ningún tipo de acercamiento con el Instituto Patria para conocer la veracidad de los hechos.

El escrito dice que posiblemente el arzobispo haya sido mal informado de la historia del colegio.

“Nos pueden impedir el culto religioso en nuestras instalaciones, pero no nos pueden privar de la enseñanza y del amor de Dios, ya que el verdadero amor de Dios está en todos lados, aunque la Arquidiócesis quiera privar a nuestra comunidad de ello”, recalca el comunicado enviado por el licenciado Abraham Achach.

Destaca que el Patria tiene el aval de la SEP y de la Universidad Autónoma de Yucatán; cuenta con todos los permisos y acuerdos, lo que brinda y garantiza a los padres de familia la formación académica de sus hijos.

Hace un recuento de la fundación del Instituto Patria basada en la inspiración católica de manera personal de monseñor Álvaro García Aguilar. La escuela tiene 24 años de impartir una educación integral y han egresado más de 20 generaciones; es decir 1,300 jóvenes de preparatoria y 10 generaciones de la universidad, unos 500.

Ha otorgado 2,400 becas y en 15 años hicieron primeras comuniones y confirmaciones en 20 comunidades, que ahora serán interrumpidas por decisión de la Arquidiócesis.

Innovan para atraer clientes a la Feria de Xmatkuil

Noticias de Yucatán



Socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aplicarán una innovadora promoción durante la Feria Yucatán 2015 en Xmatkuil: aceptarán como billetes o monedas de $10 y $20 los boletos de entrada al recinto para la compra de alimentos en las secciones de restaurantes.

El presidente de la Canirac en Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, informó que con esta promoción incentivan la asistencia a la feria y el consumo en las áreas de restaurantes, las cuales están a la entrada y al final de la avenida principal del recinto ferial de Xmatkuil.

De momento ya se inscribieron 18 de 37 restaurantes. Éstos aceptarán los boletos como si fuera dinero en efectivo y tendrán un cartel que los identifique.

Mimenza Aguiar cree que otros negocios se sumarán a esta campaña.

El líder de los restauranteros informó que la industria local tiene muy buena aceptación por su variada comida yucateca, nacional y de franquicias, por lo que prevén magníficas ventas.

En 2014 la Canirac vendió $15 millones durante la feria y este año esperan llegar a los $16 millones.

El vicepresidente del organismo, Ricardo Campos Achach, detalló esta promoción: el ticket de entrada a la feria (que cuesta $20) valdrá dinero en efectivo, de manera que no se debe tirar.

Con el ticket, el consumidor puede ir a cualquiera de las dos áreas de restaurantes, localizar el negocio que acepte el canje y aplicarlo. Sólo se recibirá un ticket por cada producto.

Si el consumo es por $100, al entregar el ticket cobrarán $90. Otros restaurantes harán el canje por $20, pero además habrá otras promociones como descuentos del 20% o productos al 2×1, como ofrecerá BBT (propiedad de Mimenza Aguiar).

Algunos restaurantes que aceptarán los tickets son El Fogoncito, Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut, Leo, Messina’s, Café Murano, Pizza Pronto y Burger King, que dará a cambio cuatro conos de helado.

El precio del boleto de ingreso a la Feria de Xmatkuil es de $20, según informó el director general del Instituto de Ferias, Humberto Rodríguez Cural.

La zona de restaurantes tendrá 28 marcas de restaurantes y manejará una amplia variedad de alimentos y bebidas a precios especiales.

El Situr responde a lo que demandan los usuarios, dice Hevia

Noticias de Yucatán



El Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) fue diseñado, en sus aspectos técnico, económico y práctico, para brindar un servicio que responda a la demanda de la ciudadanía y que se ajuste a las condiciones propias de la ciudad, informó el director de Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez.

“Este esquema en desarrollo es el que de manera conjunta impulsan el Gobierno federal, el Gobierno del Estado y los concesionarios del servicio, considerando las condiciones locales, el diseño de las calles y su capacidad, a fin de hacerlo eficiente y acorde con las características de la urbe”, afirmó.

 Asimismo, Hevia Jiménez negó que exista un proyecto llamado “Yucabús”, y añadió que la vialidad de la ciudad de Mérida no permitiría la operación de un transporte similar al Metrobús que funciona en la Ciudad de México.

La modernización del transporte público, dijo, se deriva del compromiso presidencial CG-238 del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

Por ello, cuenta con un registro en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el nombre Construcción y Desarrollo de un Sistema de Transporte Público Masivo para la Zona Metropolitana de Mérida.

Entregan constancias de superación a trabajadores de la fotografía

Noticias de Yucatán



38 personas del ramo fotográfico concluyeron su preparación bajo el esquema del programa “Capacitar”, que el Gobierno del Estado lleva a cabo en la entidad, a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al hacer entrega  de los reconocimientos, el titular de la dependencia estatal, Enrique Castillo Ruz, subrayó la relevancia de seguir alimentando la cultura de la formación continua para incrementar la productividad, pues así es posible fortalecer una economía y hacer crecer a  una comunidad.

Las constancias fueron otorgadas a los miembros del Sindicato Único de Fotógrafos de Yucatán por su desempeño en los tres cursos impartidos sobre Photoshop, en los niveles básico, medio y avanzado, con una inversión de más de 96 mil pesos.

En su intervención, el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Francisco Lezama Pacheco, señaló la importancia de la labor en equipo y de la voluntad del Poder Ejecutivo para cumplir sus compromisos a través de hechos como éste.

Por su parte, el secretario General del Sindicato, Marcos Rodríguez Ruz, dio la bienvenida a los presentes, reconoció el apoyo de la administración estatal para la realización de este tipo de proyectos y expresó la importancia del programa para los trabajadores en activo.

“Hoy no solamente somos escuchados por el Gobierno de Rolando Zapata Bello, si no que hoy somos atendidos”, indicó.

En representación de los egresados, Fausto Martín Méndez compartió que él y sus compañeros aprendieron nuevas técnicas, métodos y formas de poner valor agregado a su labor, permitiéndoles proporcionar un mejor servicio y estar a la vanguardia con sus clientes.

También acudieron el secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), Mario Tránsito Chan Chan, y el director Jurídico de la misma, Luis Briceño Contreras.

Voceadora denuncia abuso de autoridad en Kanasín

Noticias de Yucatán


La voceadora Martha Guadalupe Koh Pinto denunció abuso de autoridad de un empleado de la Comuna de Kanasín.

Según relató, ayer llegó a la esquina de la calle 36 con 35 de la colonia Cuauhtémoc, donde vende, pero no halló los exhibidores que tenía encadenados en el poste. Testigos aseguran que personal de Aseo Urbano cortó la cadena y se los llevó.

En entrevista, la señora dijo que desde hace unos meses tiene pleito con Pedro Pablo Chi Che, quien es trabajador de Aseo Urbano, y de fechas para acá y a insultos le ha cuestionado de todo, como por qué se para a vender periódico en la esquina, “todo porque le dejé de regalar su periódico”.

“Yo vengo todos los días a vender, cuento con el permiso del Ayuntamiento y vence hasta fin de año; no sé por qué esta persona vino, cortó la cadena y se llevó los exhibidores”.

La mujer se dirigió al Ayuntamiento donde le informaron que no había ninguna orden para que le quitaran su exhibidores y mucho menos la retiraran del lugar.— Megamedia


Empresa yucateca cultivará calabaza en Cuba

Noticias de Yucatán



Grupo Industrial Cardín ya tiene planes para aprovechar la apertura política y económica de Cuba y sus directivos tienen dos proyectos en cartera con el cultivo masivo de calabaza en la isla.

Aunque el ramo industrial fuerte de Industrias Cardín son las botanas, su proyecto para Cuba a mediados del próximo año será el cultivo de calabaza, una petición que le hizo el gobierno cubano.

Jorge Cardín Martínez, gerente general de la empresa Semillas y Productos de México, una de las siete empresas del grupo yucateco, informó que Cuba desea aplicar el paquete tecnológico que desarrolló Sepromsa conjuntamente con investigadores del Inifap y CICY.

Cuba requieren las semillas de calabaza para consumo humano y para la industria farmacéutica.

Cardín Martínez dijo que está en pláticas con el gobierno cubano para concretar este proyecto productivo a más tardar a mediados de 2016. En primera instancia quieren cultivar de 100 a 200 hectáreas intercaladas en las siembras de caña de azúcar para conocer si la planta se adapta al clima y suelo y si funciona el intercalado para la restitución de la tierra como ocurre en Yucatán en el intercalado con el maíz.

Cardín Martínez y su primo Ramón Cardín Bolio, éste último director de Cacahuates Diamante, informaron que la calabaza es un cultivo muy rentable y deja buenas ganancias a los agricultores. Por ejemplo, Industrias Cardín firma convenios para comprar toda la producción y para que apliquen el paquete tecnológico de esta empresa. Hasta ahora han comprado 6,000 toneladas de semillas en el Sureste, 3,500 ton. en Yucatán, y todo se va al mercado de Estados Unidos. El próximo año enviarán semillas de calabaza pelada a Europa e incursionarán en el mercado cubano.


Amplia presencia de la Canacintra en Xmatkuil

Noticias de Yucatán



Con 83 módulos de exhibición en Xmatkuil, la delegación de la Canacintra será un auténtico escaparate de la industria yucateca, de sus procesos productivos en escenarios reales y los productos que se venden en los mercados local, nacional y el extranjero.

El empresario exportador de aires acondicionados y componentes automotrices, Jorge Habib Abimerhi, dueño de la empresa Air Temp de México, afirmó que la nave de la Canacintra será una exhibición del aparato productivo local y asisten porque tienen bien puesta la camiseta de esta agrupación industrial, más que para entablar negocios en ese período de la feria.

La nave industrial dentro del recinto ferial tendrá el concepto de “Conociendo la industria yucateca”, donde estarán en exhibición y venta productos agroindustriales, alimentos, bebidas, plásticos, cartón, maquinarias, partes automotrices y líneas de producción. Además, habrá una gama de promociones y actuaciones de los famosos personajes Globito y Bizcochito, de la fábrica de galletas Dondé.

En rueda de prensa en la Canacintra, Gladys Ricalde Ceballos, representante del presidente Mario Can Marín, informó que esperan la visita de alrededor de un millón de personas a la nave industrial porque es un atractivo escaparate de productos que se fabrican en Yucatán.

Renán López Herrera, director de Maquinarias Workers, informó que montarán una línea de envasado de talco Dos Caras para mostrar a los visitantes que los industriales yucatecos son fabricantes de maquinarias y productos de alta calidad.

López Herrera agradeció y reconoció el esfuerzo del líder de la Canacintra local, Mario Can Marín, para devolverle su origen a la nave industrial, ya que ahora sí exhibirán el trabajo y el equipamiento de la industria de la transformación industrial, no como antes que se rentaban los espacios a otros giros y se marginaba a los industriales que no podían pagar los altos costos de participación.

“El principal objetivo de la Feria de Xmatkuil es dar a conocer todo el esfuerzo que hacen los industriales de Yucatán”, destacó Humberto Rodríguez Cural, director del Instituto de Ferias del gobierno del Estado.

La Feria de Xmatkuil empieza este viernes y finalizará el 6 de diciembre, según informó Rodríguez Cural. El recinto abrirá sus puertas al público a las 4 de la tarde del viernes y a las 7 de la noche lo inaugurará el gobernador Rolando Zapata Bello.—

“Suben” a la Red un vídeo donde se ve la ejecución de 200 niños

Noticias de Yucatán




MÉXICO (El Universal).— Un vídeo de la organización yihadista Estado Islámico (EI) fue “subido” a internet, donde se muestra la supuesta ejecución a balazos de al menos 200 niños sirios.

La masacre se ejecutó con metralletas durante 30 segundos, mientras las víctimas se encontraban de rodillas en el suelo y con las manos atadas.

El vídeo fue publicado por un grupo de activistas antiyihadistas en Yemen, según informó el periódico “New York Daily News” en su sitio web.

Se cree que el supuesto crimen se realizó y filmó en agosto de 2014 y ha sido utilizado desde entonces con fines de propaganda, aunque se desconoce el motivo de la ejecución de los menores.

No obstante, el diario británico “Independent”, afirma que, según versiones de expertos, el clip fue filmado luego de que el EI tomó la base aérea de Tabqa del gobierno sirio, en las afueras de Raqqa, en Siria, en 2014, pero explica que el vídeo muestra la ejecución de 250 soldados sirios, no de niños.

Por otra parte, ayer murieron cuando menos 31 personas, entre ellas 27 combatientes del EI, y otras 20 resultaron heridas en enfrentamientos y bombardeos al norte y oeste de Bagdad.

Una fuente de seguridad de la provincia occidental de Al Anbar señaló que doce insurgentes del EI murieron en bombardeos de la coalición internacional contra una multitud de hombres armados en Al Segaria, en el este de la ciudad de Ramadi, capital de Al Anbar.

Asimismo, el ejército iraquí y las milicias chiíes de Multitud Popular mataron a siete yihadistas en enfrentamientos entre ambas partes cerca de Al Karama, ubicada a 15 kilómetros al este de Faluya, en la misma provincia, añadió la fuente.

Además, a los alrededores de la ciudad de Ramadi llegaron refuerzos de la seguridad iraquí con tanques, vehículos blindados y batallones de artillería para participar en la batalla para liberar la ciudad del control del EI, que, según la fuente, se lanzará en los próximos días.

Por otra parte, tres civiles murieron y otros siete resultaron heridos por los bombardeos de artillería y misiles Kiutcha, según una fuente del Hospital de Faluya, cincuenta kilómetros al oeste de Bagdad.

Asimismo, una fuente de seguridad kurda dijo que los “peshmergas” afrontaron un ataque de los insurgentes del EI en la localidad de Majmur, 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul.

En esos combates murieron ocho yihadistas y otros cinco resultaron heridos, además de cinco “peshmergas”.

Asimismo, las fuerzas de seguridad iraquíes y los milicianos chiíes afrontaron un ataque del EI en el campamento de Shagaret al Dor en el oeste de la ciudad Tikrit, en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad.

Esos enfrentamientos provocaron la muerte de un miliciano de la Multitud Popular y otros tres resultaron heridos.

Además, decenas de integrantes del Estado Islámico murieron o sufrieron heridas por bombardeos a sus posiciones con artillería y aviones, según una fuente de seguridad de Saladino.

Las fuerzas iraquíes luchan para recuperar el control de Al Anbar desde que el EI irrumpió en Ramadi en mayo pasado.

El grupo yihadista conquistó amplias zonas de Irak en junio de 2014 y proclamó un califato en los territorios bajo su control en este país y en la vecina Siria. EFE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada