‘ElToca-nalgas’, de nuevo en la cárcel: intenta violar a una mujer

15 noviembre 2015
Noticias de Yucatán


Una vez más, Reyes Jesús Alonzo Hoch, alias “El toca-­nalgas”. está en la cárcel, en esta ocasión por intento de violación contra una vecina de Chicxulub Puerto.
Los hechos ocurrieron cuando la mujer, de 33 años de edad, estaba durmiendo en su casa y de pronto despertó al sentir que la acariciaban de manera obscena.
Asustada, la mujer comenzó a gritar mientras forcejaba con Alonzo Hoch. Su llamado de auxilio fue escuchado por su padre y su hermano, que fueron en su ayuda y sometieron al sujeto.
Más tarde lo entregaron a agentes de la Policía Municipal que lo trasladaron a la comandancia en Progreso, desde donde fue turnado a las autoridades ministeriales.
“El Toca­nalgas”, quien es oriundo y vive en Chicxulub Puerto, ha sido detenido en infinidad de ocasiones, todas ellas por delitos de tipo sexual, como abusos, violaciones e intentos de ultraje contra mujeres.
Sin embargo, siempre logra salir para continuar cometiendo estos ilícitos contra las
vecinas del puerto. Formal Prisión.

Nueve detenidos por intento de robo en el Centro

Noticias de Yucatán

Vigilancia permanente de la Policía Municipal por el “Buen Fin”


Para mantener la seguridad que ha prevalecido en el primer cuadro de la ciudad en el marco del programa el “Buen Fin 2015”, la Policía Municipal de Mérida (PMM) detuvo a nueve personas en diferentes puntos del centro de la ciudad que intentaron robar pertenencias a los transeúntes.

Uno de los casos, ocurrió aproximadamente a las 11:30 de la mañana, cuando dos menores de edad interceptaron a otro menor que caminaba en la calle 58 con 63 con su teléfono celular en la mano y le propinaron un golpe en el rostro para desconcertarlo y así robarle el aparato; sin embargo, testigos del hecho dieron aviso a los agentes policíacos.

Se montó una operación y detuvieron a los dos vándalos, uno en la calle 67 con 58, y el otro en las inmediaciones del mercado San Benito.

El Departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal también informó de otros siete detenidos por intentar sustraer pertenencias de los bolsos de las  personas que realizaban sus compras en esta zona comercial de la ciudad.

En este tarea de vigilancia con motivo del “Buen Fin”, participan un total de 300 elementos que realizan patrullaje a pie, en bicicletas, camionetas, autos y motocicletas, lo que ha permitido que hasta el momento, a dos días del inicio del programa comercial, se mantenga un clima de tranquilidad y seguridad en el Centro de la ciudad donde se calcula que a diario acudirán unas 250,000 personas en este fin de semana.

En cuanto a la vialidad se reporta que hasta la tarde de este domingo no se había registrado incidente alguno que amerite la intervención de la corporación.

A diferencia de ayer sábado, hoy se reportó una gran afluencia de personas en los paraderos de camiones que van a la Feria Yucatán, en Xmatkuil, movimiento que se mantuvo intenso desde las 10 de la mañana hasta ya entrada la tarde de hoy.

En mercados y zona comercial se destaca un sensible aumento en la afluencia de gente que, sin embargo, realizan sus compras  en medio de un clima de seguridad y confianza.



Refuerzan la lucha contra los baches por recientes lluvias

Noticias de Yucatán

Gestionan más recursos para mejorar las calles



Los trabajos de bacheo y repavimentación de calles son prioridad para el Ayuntamiento de Mérida, por tal motivo se buscará que en el presupuesto 2016 haya un aumento en los recursos destinados a estos rubros, informó el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez.

Explicó que del 2 de septiembre al 12 noviembre 2015, en turnos diurno y vespertino, se han llevado al cabo las siguientes actividades: ya se atendieron más de 2,627 reportes, el material usado es de 1,513 m3 de concreto asfáltico para la reparación de 74,766.18 m2, lo que representa la reparación de un promedio de 224,299 baches (a razón de 3 baches por metro cuadrado), en 1,367 puntos de la ciudad, entre colonias, Fraccionamientos y Comisarias.

—Lo ideal sería que tuviéramos los recursos suficientes para renivelar totalmente las calles, es decir, cambiar la superficie de rodamiento, pero los recursos son insuficientes y tenemos que recurrir al bacheo —explicó.

Explicó que en las calles de la ciudad, que ya cumplieron su tiempo de vida útil, generalmente lo que se daña es la superficie de rodamiento; es decir, la última capa del pavimento.

—Si atendemos  esto, nos   evitaríamos la aparición de muchos baches —puntualizó.

El funcionario municipal también afirmó que ya identificaron cuáles son las calles que requieren con mayor urgencia repavimentación y bacheo, por lo que esperan ser más efectivos en las labores de la dependencia.

Además, dijo que un factor importante para alcanzar los objetivos de la dependencia que encabeza es la capacitación constante del personal para realizar de manera adecuada su trabajo y evitar que las calles queden dañadas al poco tiempo de ser reparadas.

—Es cuestión de organización y capacitación ya estamos trabajando con  la gente que se dedica al bacheo y la repavimentación, desde supervisores hasta terraceros, a fin de que puedan tomar las decisiones más adecuadas a la hora de bachear, ya que cada calle tiene diferentes condiciones que hay que tomar en cuenta para hacer un buen trabajo —señaló.

Ayuntamiento y estudiantes plantan 300 árboles en la Av.128

Noticias de Yucatán

Participación social en pro de una ciudad sustentable




Con gran entusiasmo y en coordinación con la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, alumnos del tercer año de la secundaria de la escuela Avelino Montes Linaje concluyeron hoy la siembra de 300 árboles correspondientes al programa “Cada árbol, un compromiso”.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, explicó que 120 alumnos participaron junto con el Ayuntamiento de Mérida en la reforestación de la Avenida 128.

Los estudiantes sembraron hoy 100 árboles, que sumados a los 200 reforestados por ellos mismos en días anteriores ascienden a un total de 300.

La funcionaria municipal destacó que desde el comienzo de la actual administración a la fecha se han sembrado en total 5,000 árboles a través de los programas "Adopta un árbol" y "Cada árbol, un compromiso".

Indicó que esta cifra incrementará al cierre de este mes, pues en breve se realizarán siete reforestaciones más con escuelas y empresas.

Dio a conocer que entre las zonas reforestadas se encuentran espacios públicos de diversos puntos de Mérida como Ciudad Caucel, Las Américas, San Antonio Kaua 2 y  la Avenida 128.

-Se busca que los árboles sembrados no rompan banquetas, pavimento o muros y que aporten zonas de sombra que la ciudadanía pueda disfrutar y al mismo tiempo que ayuden a percibir la diferencia de temperatura que las sombras de los árboles ofrecen.

Al respecto, la profesora Alejandra Rodríguez, coordinadora de la pastoral del Colegio Avelino Montes Linaje, señalo que el participar en este tipo de programas ayuda a los alumnos a experimentar el compromiso y la ayuda a sus semejantes y a la sociedad en general, y la reforestación es una buena oportunidad para lograr este objetivo ya que les despierta la conciencia de respeto por todos los seres vivos de la naturaleza.

Invitación a seguir reforestando

Finalmente, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable invitó a los ciudadanos que quieran reforestar alguna zona de la ciudad a que se pongan en contacto con las oficinas a su cargo, al 9420025 extensión 81463, de la Unidad de Desarrollo Sustentable, para programar la reforestación de sus colonias o fraccionamientos.

Puso como ejemplo a los vecinos del fraccionamiento Las Américas que formaron un comité y se pusieron en contacto con la Unidad para solicitar asesoría para la reforestación de su fraccionamiento.

Premia el alcalde la creatividad infantil

Noticias de Yucatán

Entrega reconocimientos a niños que dieron nombre a cuatro tigres blancos


Sin ocultar su emoción, porque entrarían a ver a los cachorros de tigre blanco, los niños ganadores del concurso para dar nombre a estos animalitos, llegaron temprano al parque Del Centenario, donde el alcalde Mauricio Vila Dosal los esperaba y acompañó a recibir su premio.

El funcionario, acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, y de sus hijos, Alejandrina y Mauricio, ingresó junto con los niños ganadores al área de Educazoo, donde los pequeños se tomaron fotos con uno de los cachorros.

Los ganadores son Jesús André Franco Loría, de 10 años de edad con el nombre de Chandra, que significa "luna" porque es blanca y brillante; Tania Alexia Martínez Flores, de 11 años de edad, con Lool Sak, flor blanca en maya; Yaremi Jaqueline Castilla García, de 10 años de edad, con Dorje, que significa rayo en tibetano, y la niña Itzel Isabella Blackwood Muñoz, de 4 años de edad con Chakte, que significa personaje principal del lugar, en maya; sin embargo, esta última no pudo asistir por motivos de salud.

 Los dos primeros nombres, Chandra y Lool Sak, corresponden a las hembras y los otros, Dorje y Chakte, a los machos.

Posteriormente, Vila Dosal comentó que es muy raro que ocurran nacimientos de esa especie en cautiverio y éste es el primero en el Sureste, y agregó que en lo que va del año, el Centenario ha registrado nacimientos de alrededor de 25 especies.

 Felicitó al personal del Centenario que se encarga de cuidar a los animales y subrayó que la idea es que este centro recreativo siga siendo referencia de convivencia familiar en Mérida.

 —Con el nacimiento de estos cachorros, el Centenario que este año cumple 105 años, se vuelve a poner de fiesta —agregó.

Exhortó a todos los meridanos a disfrutar de la nueva atracción que representan los cachorros de tigre blanco, que ya se encuentran en exhibición.

Los ganadores participaron en el concurso al que convocó el Ayuntamiento para dar nombre a los tigres blancos que nacieron en el Centenario, en el que se recibieron unas 1,900 propuestas en los buzones instalados en Animaya, el Centenario y en las oficinas de Atención Ciudadana.

Además, se llevaron buzones itinerantes a varias escuelas en donde el presidente municipal invitó a los niños a depositar sus propuestas.

Hoy, los pequeños, que llegaron acompañados de sus papás y de sus hermanos, coincidieron en que se sorprendieron mucho cuando supieron que habían ganado el concurso.

Cada uno expresó de cuánto les gustan los tigres y esperaban impacientes el momento de entrar a Educazoo, donde se tomaron fotos y acariciaron  a uno de los tigres.

Los participantes lograron el triunfo en el concurso con el apoyo de familiares y amigos, ya que la dinámica en la fase final fue recibir votos, vía la página web del Ayuntamiento, para cada propuesta de 20 finalistas que eligió el jurado calificador.

 De esta forma, además de estimular la participación infantil en temas de este tipo, con el concurso el Ayuntamiento también promueve la unión e interacción familiar.

Los premios

El premio a los pequeños, además de la fotografía del recuerdo, fueron también un diploma y una bicicleta para cada uno. Sonrientes y emocionados, los niños también posaron para la foto del recuerdo con el alcalde.

Al evento asistieron también el regidor Arturo Sabido Góngora; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales; Yaris Chaidez Zumaya, Nuestra Belleza Yucatán 2015, y Mariana Peraza Sánchez, Nuestra Belleza Infantil 2015.

“Batea” el PRI posibilidad de transparentar el presupuesto de Peña Nieto

Noticias de Yucatán



MÉXICO.— El diputado panista Gustavo Madero acusó que la bancada del PRI “bateó” todas las propuestas que se hicieron para transparentar el ejercicio del gasto, durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2016.

De acuerdo con el portal de “24 Horas”, el ex dirigente nacional panista sostuvo que el PRI traicionó la palabra que le dio a distintas organizaciones de la sociedad civil, a quienes les ofreció incorporar medidas de transparencia en el Presupuesto.

“El PRI las batea todas, para eso están, para batear todas las propuestas de transparencia. ¡Qué vergüenza! ¡Con qué cara van a caminar y darle la frente a las organizaciones de la sociedad civil que les están pidiendo transparencia!”, manifestó desde la tribuna.

El legislador sostuvo que con esa actitud además hacen quedar mal al presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien presume que la transparencia es una de las políticas de su gobierno.

Según comentó, Madero Muñoz pidió adicionar en el decreto del Presupuesto, la conformación de un padrón único de beneficiarios de programas sociales y transparentar los recursos destinados a apoyar a personas con discapacidad.

Tras plantear el panista su propuesta, el vicecoordinador parlamentario del PRI, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, le pidió al presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano, que le permitiera a una legisladora de su partido, subir a tribuna porque presentaría una propuesta similar a la del Madero.

Entonces, desde su curul, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó a la bancada priista de mezquindad, pues pretendía aprobar su propuesta y no la de Madero, a pesar de versar sobre el mismo tema.

Como en turno no le tocaba a la diputada priista exponer su propuesta, Zambrano rechazó darle la palabra.

En otro tema, la senadora Angélica de la Peña expresó que “es una lástima que el titular del Poder Ejecutivo no haya valorado suficientemente la igualdad sustantiva al momento de integrar y, posteriormente, entregar al Senado de la República las propuestas de ternas para ocupar dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Señaló que se ha perdido una oportunidad histórica a favor de garantizar una mayor presencia de mujeres en la SCJN, y consecuentemente en toda la estructura del Poder Judicial, a pesar de las observaciones que realizaron diversas organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión y legisladoras para que se privilegiará la igualdad de género.

La senadora del PRD comentó que estarán a la espera de que la Mesa Directiva del Senado turne a la Comisión de Justicia las ternas propuestas para deliberar acerca del procedimiento para analizar y determinar el cumplimiento estricto de los requisitos legales exigidos por la Constitución.

La legisladora dijo que deberá lograrse consenso para establecer el calendario y el mecanismo de auscultación de los candidatos,

Ternas Ministros

La senadora Angélica de la Peña se pronunció sobre las ternas para ministros.

Compromiso

Los senadores, dijo, tienen el compromiso de tomar en cuenta las opiniones, observaciones y preocupaciones de las organizaciones de la sociedad.

Saber escuchar

Recomendó escuchar a la sociedad civil organizada, la academia y sociedad en general, al momento de elegir candidatos.


Niña de 4 años se lesiona gravemente por jugar al ballet

Noticias de Yucatán


“Mi hija estaba jugando, giraba como bailando ballet, perdió el equilibró y cayó”, fue parte del relato de una madre de Ticul, en el hospital Agustín O’Horán, donde la menor ingresó por traumatismo craneoncefálico.

La niña I. M. S. B., de cuatro años, ingresó a ese hospital, donde su madre, Liliana B., relató lo ocurrido con la pequeña en esa ciudad.

La madre de la niña informó a las autoridades que la menor, al caer, se golpeó la cabeza; recibió los primeros auxilios en ese lugar, pero debido a sus lesiones se le trasladó a Mérida.

Por otro lado, el Semefo acudió a la calle 11 con 15 de Tekal de Venegas, donde fue encontrado sin vida José Práxedes Chan Canché, de 81 años, quien falleció a causa de un infarto al miocardio.

El octogenario padecía de artritis y presión arterial, lo que “se complicó con su avanzada edad” y falleció, según relató Gregorio Chan, hermano de José.

Al hospital O’Horán fue trasladado Rafael Zapata Cutz, de 34 años, de Chicxulub Pueblo, quien sufrió amputación de un dedo del pie derecho al chocar la bicicleta en que se trasladaba con un mototaxi.

El lesionado estaba alcoholizado cuando ocurrió el percance en una carretera que comunica esa población con otro sitio que no precisó por no recordarlo.

Por otro lado, Fernanda del Rosario Silveira Duarte, de 19 años de edad, de la colonia Vicente Solís, fue atendida de heridas diversas, lesiones que sufrió al ser chocado el automóvil en que viajaba y que era manejado por su madre, Deysi Duarte.

El vehículo fue chocado por otro automóvil cuyo guiador no respetó la señal de alto en un sitio cercano a Plaza Sendero.

Cruza alcoholizado sin precaución el Periférico y lo atropellan

Noticias de Yucatán


Una persona alcoholizada, que cruzó de forma intempestiva el periférico a la altura del kilómetro 16, fue atropellada por un conductor.

El conductor Braulio Guerra transitaba de Norte a Sur sobre el carril de alta del periférico cuando vio que a 70 metros había una persona que caminaba sobre la cinta asfáltica, bajó la velocidad y se pasó al carril central, pero después el hombre  empezó a correr y aunque metió el freno a fondo y se pasó al carril de baja no pudo evitar impactarlo.

Del golpe Marco Antonio Chin Cop salió proyectado varios metros hacia la orilla de la carretera y por suerte cayó en la maleza.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública auxiliaron al atropellado quien estaba policontundido pero no tenía ninguna fractura, sin embargo, fue trasladado al hospital O’Horán.

El conductor, quien es chef de oficio, indicó que hoy (ayer) había sacado del taller su auto tipo Honda tuneado matrícula YZX-39-15.

Un oficial que atendió el accidente señaló que el accidentado tuvo la “suerte del borracho”, ya que por su estado etílico su cuerpo se relaja al recibir el golpe y aunque estaba bastante estropeado no tenía lesiones graves.

Por el nuevo centro de convenciones ya se perdieron 100 árboles

Noticias de Yucatán



Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), informó que ya terminaron de retirar casi 100 árboles del terreno donde se levantará el nuevo centro de convenciones.

¿Y el plan de desarrollo urbano para la zona donde estará el centro de convenciones?, preguntamos.

—No lo tengo, se está elaborando de acuerdo con las disposiciones que tiene el Ayuntamiento en materia de impacto urbano y vial.

—El programa de desarrollo urbano de Mérida es el que establece qué se puede hacer ahí. El Plan Parcial de Desarrollo debe estar elaborándose. Esta obra generará plusvalía y cambios de uso de suelo en la zona. Esos estudios no los está pagando la Secretaría a mi cargo.

¿Quién lo debe realizar?, inquirimos.

—Se licitará, a fin de contratar a una empresa especializada para que lo elabore —afirmó.

¿Y el diseño arquitectónico del edificio?

—Eso lo hará la Secretaría de Obras Públicas. Ya debe estar lista la primera visión, el primer acercamiento del proyecto.

¿Ya se lo presentaron a la Seduma?

—Sí, y ya opinamos al respecto en cuanto a la conservación del cenote que hay ahí y la protección de otras áreas del lugar.


Oídos sordos a petición de abogados: cambian sede de juzgados civiles

Noticias de Yucatán



Cientos de expedientes fueron trasladados a las oficinas que ahora ocuparán los juzgados civiles, en las oficinas donde funcionaban tribunales penales ya desaparecidos por la aplicación del sistema judicial oral.

Los tres juzgados civiles que funcionaban en la calle 35 entre 62 y 62A cerraron sus puertas ayer, a las tres de la tarde. Horas antes, empleados trasladaron a un lado del reclusorio meridano los cientos de expedientes a fin de que a partir del martes se atiendan en esos sitios los asuntos civiles.

Una agrupación de abogados se inconformó, pero al parecer no hubo eco a la queja porque no se dio marcha atrás al traslado.

Nota en al que los abogados se inconformaron con esta medida: 

Sin visos de solución el conflicto entre Instituto Patria y la Arquidiócesis

Noticias de Yucatán



Por el momento la directiva del Instituto Patria no pretende un acercamiento con la Arquidiócesis de Yucatán para conciliar el conflicto por la posesión de las instalaciones educativas, ubicadas en el Periférico Norte.

Cuando el reportero preguntó al director administrativo David Abraham Achach si había alguna intención de buscar una conciliación, respondió: “Por ahora no, ni siquiera está la cabeza aquí (en referencia al arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien está de viaje). Esperamos que en su momento, si ellos así lo deciden”.

Dijo que la combinación de una educación con valores con la educación tradicional de los programas educativos oficiales seguirá igual y le ha repetido a los padres de familia que estén tranquilos. La educación en el Instituto Patria no tiene por qué cambiar por la situación que atraviesa por el veto de la iglesia.

“La concepción que tiene la escuela desde sus inicios no ha cambiado, seguiremos impartiendo la misma educación de calidad”, reiteró.

El directivo, como informamos, dijo que la propiedad no está a su nombre ni de nadie, sino de los integrantes de la asociación que fundó la escuela católica.

“La escuela seguirá en la misma sintonía: verá que los alumnos reciban la preparación que debe recibir con los valores a los que estamos acostumbrados a dar”, indicó. “Las actividades deportivas seguirán, tendremos la preparación de confirmaciones, de comuniones, graduaciones, seguiremos haciendo nuestra labor comunitaria en los pueblos”.

En aparente desafío al decreto de monseñor Rodríguez Vega, el director administrativo informó que las actividades religiosas la hará por cuenta propia la escuela y le gustaría que esos servicios religiosos sean en la capilla y las instalaciones del Patria.

“Aquí lo hemos hecho siempre, ojalá se pueda”, señaló. “No depende de nosotros, pero que lo vamos a tener, lo vamos a tener”.

David Abraham negó que la infraestructura educativa del colegio esté en riesgo de perderse y también precisó que no han vendido la propiedad, ni él es el dueño ni ninguna otra persona en lo individual. “Somos seis del consejo directivo del instituto y del patronato son los mismos”, dijo.

¿Quiénes son?

“El padre Álvaro (García Aguilar), indicó.

¿Sigue como miembro don Álvaro?

“Por supuesto que sigue. Estoy yo, mi esposa (Susana Aguilar Covarrubias, consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública), María Elena Sosa, Mario Erosa y la señora Effy (Farah Martín)”.

David Abraham pidió a la sociedad que cese este tipo de ataques y especulaciones sobre el Instituto porque no llevan a nada. Deben dejar que la escuela siga su curso normal y cree que se dará una solución; la que sea, pero se buscará la mejor para la comunidad educativa del Patria.

“Tengan la confianza de que se tomará la decisión más conveniente”, subrayó. “Mucha gente opina y no tiene conocimiento de lo que sucede”.

No muy convencidos los maestros, pero aún así acuden a su evaluación

Noticias de Yucatán




“Pues muy convencidas no estamos, pero ni modos hay que hacer la prueba”, comentaron las profesoras Perla Lizama Betancourt y Adriana Sánchez Couoh, ambas de la primaria “Irene Duch Gary” del fraccionamiento Tixcacal Opichén, momentos antes de entrar a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Mérida para presentar la Evaluación del Desempeño Docente.

Ayer se iniciaron en el estado la tercera, cuarta y quinta etapas del Proceso de Evaluación del Desempeño del Docente en Educación Básica y Educación Media Superior, y del Personal con Funciones de Director en Educación Básica del Ciclo Escolar 2015-2016.

La Coordinación de Comunicación Social de la Segey informó que la jornada de evaluación realizada ayer en Yucatán registró una asistencia de 594 de los 600 docentes en el nivel de Educación Primaria.

Aclaró que cinco de esas seis inasistencias fueron justificadas por causas médicas y una más porque el docente ya había presentado la prueba como parte del proceso para ser evaluador certificado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Es decir, los 594 maestros y maestras que debían presentarse así lo hicieron”, señala el comunicado.

Al inicio de la tarde, Víctor Caballero Durán, secretario de Educación estatal, realizó un recorrido de inspección en el perímetro de algunos de los planteles educativos donde se aplicó el examen.

Se informó que en las nueve sedes las actividades transcurrieron con normalidad, excepto por una inconformidad de la aplicación de las evaluaciones presentada en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Ahí, poco más de 20 maestros, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestaron su rechazo a la evaluación.

Con mantas y carteles con leyendas de repudio al examen, los profesores protestaron por considerar que ese plan federal viola sus derechos laborales.

A pesar de los llamados a sus compañeros, la mayoría de los profesores que acudieron al edificio de la UPN aplicaron la evaluación.

Hoy toca el turno a 664 maestros de Educación Inicial, Preescolar y Educación Primaria.


Buenas ventas en el segundo día del Buen Fin

Noticias de Yucatán


En el segundo día de este fin de semana más barato del año, las plazas comerciales registraron una gran afluencia de personas, que a pesar de la fuerte lluvia salieron para aprovechas las ofertas y promociones que los establecimientos participantes en el programa prepararon.

Para constatar las acciones que el gobierno realiza en apoyo a los consumidores, el gobernador, Rolando Zapata Bello, y el presidente de la CANACO, José Manuel López Campos, acompañados del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y del titular de la Secretaría de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, así como de los delegados de Economía, Condusef, y Profeco; Adolfo Peniche Pérez, René Tun Castillo y José Antonio Névarez Cervera, respectivamente, realizaron un recorrido por plaza Las Américas.

Sobre el desarrollo del programa, el presidente de la CANACOME, José Manuel López Campos, destacó la afluencia a los centros comerciales, y de los otras partes de la ciudad, que están participando en El Buen Fin, ya que muchos desde días antes dieron a conocer sus ofertas y promociones.

En el caso de los consumidores, señaló, se aprecia que antes de comprar comparan precios y verifican que el negocio respete los descuentos y promociones y que sea lo que realmente promocionaron para El Buen Fin.

La Cámara de Comercio, subrayó, confía en que los comercios sabrán respetar las ofertas y promociones que días antes del programa hicieron para atraer a los compradores, pues no quieren correr el riesgo de ser sancionados por la PROFECO o bien tener el descrito público.

Aunque la CANACO es organismo que vela por los intereses de los comerciantes y prestadores de servicios, tiene la responsabilidad con la sociedad y apoya las acciones que estén en beneficio de los consumidores, asentó.

En los dos primeros días del Buen Fin la Profeco y la Condusef, informó, han registrado saldo blanco, ya que las dependencias sólo han intervenido para asesorar a personas o conciliar en problemas menores entre consumidores y negocios.

Durante el recorrido realizado en Plaza las Américas, el gobernador y el presidente de la CANACO Mérida realizaron compras en la tienda de ropa Rams Cotton y en la Librería Dante.

Irónicamente la cerveza Patito es original en su elaboración

Noticias de Yucatán



Elaborada artesanalmente, sin aditivos ni químicos, se abre paso a golpe de pureza, sabor y calidad.— Busca consolidarse como un referente yucateco.— Obstáculos

¿De qué hablamos cuando hablamos de auténtica cerveza? De agua, lúpulo, malta y levadura. Nada más. Poco que ver con las cervezas de toda la vida.

Agua, lúpulo, malta y levadura son los únicos ingredientes de “Patito”, cerveza artesanal yucateca de gran calidad, elaborada de acuerdo con normas tradicionales: ninguna enzima para acelerar la fermentación, cero aditivos, cero aromas artificiales. Sólo el sabor inigualable de sus cuatro elementos.

“Patito” nació en enero pasado de la inquietud de empresarios yucatecos que hace dos años decidieron lanzarse a la aventura de repetir en Yucatán un fenómeno que recorre el mundo, el de miles de personas que desean volver a la esencia de la cerveza, que buscan cosas diferentes, cervezas de verdad y se alejan de las industriales, que consideran artificiales, simples.

¿Por qué “Patito”?

Cuenta José Antonio Millet Palomeque, uno de los socios de la microcervecería, que el primer dilema fue qué estilo fabricar. “Queríamos perfiles de sabor de transición, amigables con el paladar de quien sólo ha probado la comercial, pero al mismo tiempo capaces de satisfacer el gusto exigente de quien toma cerveza ruda, lupulosa, densa, alcohólica”. Fue así como se escogió la Lager Pilsner y la Belgian Blonde Ale, estilos que, apunta Gerardo Cárdenas Guillermo, gerente de Planta, “crean paladar por la cerveza de verdad”.

Según los resultados, la elección fue acertada, por lo que disfrutar por primera vez una “Patito” resulta un oxímoron misterioso: su sabor, su calidad, su impecable presentación, su precio (más alto que las comerciales) chocan con el sentido de chafa que implica su nombre, ese mexicanismo que señala a la falsificación barata, a la copia mal hecha. Los psicólogos llaman disonancia cognitiva a esa especie de cortocircuito provocado por tener dos ideas totalmente opuestas en la cabeza… “Patito, ¿se llama así un producto de buen sabor y excelente calidad?, cuesta entenderlo”.

Según Iván G. Cantón Traconis, de Descarga Buró Creativa, ese es precisamente el efecto buscado. “Nuestra intención es que, en ese momento de desconcierto, el consumidor se replantee por qué toma la cerveza que toma. Creemos que estamos consiguiendo lo que buscamos, que hemos logrado hacer marca, que la gente nos conoce y vincula ‘Patito’ a una experiencia placentera”.

Punto de diferencia

Entre las cervezas artesanales y las industriales hay un mundo de distancia, que comienza con el orgullo de las primeras por su fidelidad a la Ley de Pureza, un edicto de 1516 del duque bávaro Guillermo IV que sigue en vigor y especifica que la cerveza sólo puede llevar agua, malta, levadura y lúpulo. Nada más.

“Nosotros usamos sólo esos cuatro ingredientes. Elaboramos nuestra cerveza con las tecnologías más avanzadas, pero con normas tradicionales y con esos únicos componentes”, señala Millet Palomeque.

Las grandes cerveceras en cambio agregan a sus bebidas muchas otras cosas: jarabes, colorantes artificiales, saborizantes, alcohol. Adicionan ingredientes químicos para acelerar procesos o para reducir costos. “Y es muy válido, su cerveza es estable, pero es otro producto, está en otra categoría”.

Otra diferencia es que las cervezas artesanales no recurren a la pasteurización, un proceso que proporciona al producto más días de vida, “pero reduce su calidad, borra sabores y olores que nosotros queremos conservar, aunque nuestra cerveza dure menos”, explica Millet, quien dice que “Patito” se conserva hasta 12 meses sin problema.

Todos los insumos de “Patito” son de importación. Dependiendo del estilo, las maltas son alemanas, los lúpulos y las levaduras alemanes o estadounidenses. Todo viene de fuera.

“Patito” está por estrenar un tercer tipo, IPA (sigla de India Pale Ale), uno de los estilos más conocidos mundialmente. “Tiene un olor cítrico y es amarga, pero se balancea bien con tonos frutales a mango, durazno. Es más densa y alcohólica que las dos que tenemos actualmente”.

La Pilsner se lleva bien con la comida yucateca, con la comida mexicana en general, que es picante. Es una cerveza muy ligera, el contenido de sus almidones es menor que el de las Ale o la IPA y eso se refleja en que es menos alcohólica y menos densa, más refrescante.

La Belgian va bien con carne, con pasta. “Pero, a fin de cuentas, este es un tema de paladar”.

Portazo en Xmatkuil

No ha sido fácil para los cerveceros artesanales, sus esfuerzos chocan con la realidad de un mercado acostumbrado a las políticas de exclusividad de los gigantes, que concentran el 99% de las ventas en el país y que cuentan además con la complicidad de autoridades que favorecen las prácticas monopólicas, restringiendo severamente las opciones del consumidor.

La última afrenta vino de donde menos podría esperarse, de la Feria de Xmatkuil, cuyos organizadores negaron el permiso para vender “Patito” en las instalaciones de la muestra. “Es el colmo, una feria yucateca, que desde hace más de 40 años se enfoca a la promoción de productos yucatecos, nos bloquea la entrada”, afirma Millet.

Y es en este punto que “Cerveza Patito” llama a los yucatecos a unirse a un movimiento de Independencia contra las prácticas monopólicas. “Declaramos nuestra independencia de las mañas que evitan el libre comercio y que tratan de impedir al consumidor la libertad de elegir”.

Exposición fotográfica “Centenario de la Fuerza Aérea”

Noticias de Yucatán




El regidor Mauricio Díaz Montalvo acudió, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, a la inauguración de la exposición fotográfica “Centenario de la Fuerza Aérea” que se llevó al cabo en la sala de exposiciones del Teatro José Peón Contreras. (publicación face)

Más apoyos a los policías municipales

Noticias de Yucatán



Con la distribución del fondo de Co-Participación Subsemun-Ayuntamiento, unos 400 agentes de la Policía Municipal de Mérida recibieron ayer un cheque por $425 para apoyo familiar, que se suma al adelanto del 25% de aguinaldo que dispuso entregar la administración municipal para que los empleados puedan aprovechar el Buen Fin 2015, a la entrega de su salario anteayer viernes.

El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, informó que la erogación representa un esfuerzo de esta administración municipal, a fin de reforzar el apoyo a las familias de los agentes policiales, sobre todo en estas fechas que se presenta el Buen Fin, la Feria Yucatán y gastos prenavideños, entre otros.

“Sin duda viene bien este apoyo y los agentes se sienten bien atendidos y motivados por este tipo de ayuda, pues hay que recordar que hace unos días a muchos de ellos se les entregó un retroactivo salarial por todo el año tras ser acreditado su respectivo ascenso de grado y otros recibieron un dinero extra producto de la homologación de su sueldo, con respecto al resto del país”, recordó.

Además, explicó que este Fondo de Co-Participación considera otro tipo de apoyos para el personal operativo, que se le va entregando a lo largo del año, como ayuda para gastos médicos, para la vivienda, para nivelación o superación académica, gastos funerarios, entre otros, que también se agregan a otras prestaciones que da la administración municipal.

Finalmente, el comandante informó que la erogación total del apoyo asciende a $169,575, lo cual representa un gran esfuerzo de la presente administración municipal, donde a pesar de los recortes al programa Subsemun se cumplen los compromisos adquiridos con el personal operativo de esta corporación policial.

Apoyos Ayuntamiento

En un esfuerzo, ayer entregó el Ayuntamiento cheques a policías municipales.

Pago total

La erogación total del apoyo asciende a $169,575, a pesar de los recortes al programa Subsemun.

Compromiso cumplido

De acuerdo con un comunicado, con este apoyo se cumplen los compromisos adquiridos con el personal operativo de esta corporación policial.

Inaugura el alcalde el Centro Ecológico Interactivo San Marcos

Noticias de Yucatán

Proyecto que promueve participación ciudadana y sustentabilidad



Al inaugurar el Centro Ecológico Interactivo San Marcos, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, subrayó que iniciativas de este tipo que promueven la sustentabilidad y la participación ciudadana deben ser ejemplo para que sean replicados, no sólo por los gobiernos sino también por la iniciativa privada, algo que para el proyecto Mérida, Ciudad Blanca es primordial.

Acompañado de vecinos y funcionarios federales y estatales, el concejal presidió la apertura del Centro Ecológico que tendrá el doble objetivo de ser vivero para la reforestación del desarrollo habitacional, y ser espacio interactivo y de conocimiento para beneficio de quienes ahí habitan.

En su mensaje, el presidente municipal reconoció el enfoque del Desarrollo San Marcos: “Es de los pocos desarrollos certificados como sustentables y es el noveno en el país, pero además, es un proyecto que sigue dando muestra de mejores resultados como el centro ecológico”.

-Aquí es donde se observa que la suma de esfuerzos entre gobierno e iniciativa privada puede generar estos proyectos sustentables, pero sobre todo motivar la participación ciudadana y así tener resultados de mayor impacto para todos- subrayó.

Vila Dosal celebró que desarrollos sustentables como el de San Marcos se estén consolidando en Mérida porque abonan a la visión y eje de trabajo que tenemos en el Ayuntamiento.

“Nosotros hemos hecho el compromiso para que Mérida siga siendo Ciudad Blanca, para que sea una ciudad con visión y desarrollo que garantice mejores condiciones para las actuales y futuras generaciones”, dijo.

Pidió a los vecinos de San Marcos hacer suyo el Centro Ecológico y aprovecharlo al máximo porque la finalidad es que los niños puedan conocer más sobre cómo cuidar el medio ambiente y cómo ayudar a multiplicar las prácticas de sustentabilidad en nuestra ciudad.

El concejal destacó la importancia de que la iniciativa privada le apueste de esta manera a la ciudad de Mérida porque refleja que existen las condiciones de calidad de vida, de seguridad, de tramitología ágil para fomentar las inversiones y todo esto, contribuye a la gran meta de brindar a los ciudadanos mejores condiciones de calidad de vida, de seguridad y de convivencia familiar.

En el evento participaron César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Aref Karam Espósitos director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento; Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, del gobierno del Estado; Lucía Canto Lara, gerente estatal de Conafor; así como Alí Manuel Cauich Moreno, gerente de la Comunidad San Marcos, y Ricardo Combaluzier Medina, directivo de Construcasa.com.

También estuvieron Carlos Viñas Heredia, de Canadevi; Miguel Enríquez López, delegado de Infonavit, y Fernando Vega Espinosa, empresario.

El Desarrollo San Marcos está ubicado en Periférico Sur, frente a la nueva carretera a Campeche, al interior de la ciudad, calle 185 y 100.

El Ayuntamiento beca a 2,748 alumnos de 348 escuelas

Noticias de Yucatán

El alcalde señala que podría ampliarse este beneficio



La edición del programa “Mano a mano” que este sábado encabezó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, en la comisaría de Caucel, fue el marco de la entrega simbólica de tarjetas de becas educativas que otorga el Ayuntamiento de Mérida a niños de educación básica.

El presidente municipal indicó que el dinero destinado a becas, es una de las mejores inversiones que el gobierno puede hacer, porque es para la formación y preparación de las futuras generaciones.

-Sabemos lo importantes que son estos apoyos para la economía familiar; por eso, a pesar de que para el próximo año se vislumbran dificultades en los presupuestos públicos, el ayuntamiento de Mérida mantendrá estos apoyos- subrayó.

El concejal señaló que en total son 2,748 alumnos de 348 escuelas los que serán becados por el Ayuntamiento de Mérida. De estos, 1,154 becados son de nuevo ingreso al programa. 1,566 son mujeres y 1,216 son hombres. 2,299 son niños que viven en la ciudad y 483 son niños que viven en comisarías. De la comisaría de caucel se becarán a 49.

Cada niño o niña recibe una beca mensual de $250 pesos. En esta ocasión recibirán lo correspondiente al cuatrimestre septiembre-diciembre. La inversión para el pago de estas becas,  es de $2’782,000.00.

-Tengan la confianza de que el Ayuntamiento seguirá otorgando estos apoyos al mayor número posible de meridanos- puntualizó.

María Angelina Muñoz Canul, quien recibió de manera simbólica la primera tarjeta  de becas educativas, agradeció a nombre de su hijo William Armando Bolívar Muñoz y  de todos los beneficiarios, y dijo  que el Ayuntamiento de Mérida está demostrando el interés porque todos los niños en situación vulnerable puedan seguir adelante con sus estudios.

-Me siento muy contenta por estos apoyos que nos entregan sabiendo que la situación es muy difícil en estos días - enfatizó.



Premiación de “Tu patio limpio”

Como parte de las actividades de este día, también se realizó la premiación del programa  “Tu patio limpio” que fomenta las buenas prácticas en los hogares.

Las ganadoras de este concurso, María Belem May Euan, Julia Euan Ek y Genny Ku Canul, fueron elegidas de un grupo de 14 amas de casa participantes que fueron evaluadas en aspectos como: mantener limpio el patio, reciclar la basura de orgánica e inorgánica, tirar cacharros, y hacer el caleo en bardas y árboles.

Funcionarios del municipio participaron en las tareas de rehabilitación y de mejora que se promueve mediante este esquema.

En este sentido, el alcalde dijo que como autoridad siempre es un gusto ver a los servidores públicos cumplir con su trabajo prestando los servicios que requiere la ciudad para su funcionamiento y su conservación.

Asimismo, agregó que también es gratificante ver a los ciudadanos cuando hacen su parte, por sencilla que sea, depositando la basura donde debe ser, separándola, barriendo su escarpa o cuidando su parque.

A pesar de la lluvia, este día se realizaron en el parque de Caucel servicios de consulta médica y dental gratuita, chequeo de presión arterial, glucosa y triglicéridos, pruebas de VIH por medio de la Feria de la Salud, lotería para niños, cortes de cabello, manicure y pedicure, y apoyo a la vivienda.

El programa “Mano a Mano” que se lleva al cabo cada semana desde el inicio de la administración municipal ha llegado a comisarías como Yaxnic, Oncán, Komchén, Sitpach y Santa María Chi, entre otras.

Durante la actividad estuvieron presentes Nidia del Pilar Canul Chacón, comisaria de Caucel; María Luisa González Zavala, representante del Consejo de Participación Ciudadana; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria y Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano.

Con la suma de esfuerzos se logran grandes cosas para Mérida

Noticias de Yucatán

Inauguración de una Avenida y del Acceso a un fraccionamiento


Las inversiones que se dan en Mérida son reflejo del clima de seguridad y buenos servicios,  que contribuyen a elevar la calidad de vida de sus habitantes, destacó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

En el marco de la ceremonia de inauguración de la Avenida 35 y corte de listón inaugural del acceso monumental a “Residencial Gran Santa Fe Norte”, el concejal dijo que en Grupo Promotora Residencial se refleja un compromiso con los ciudadanos.

-Se ve que su responsabilidad no sólo es casas, sino con crear un entorno que les permita a las familias crear una mejor calidad de vida- destacó.

El presidente municipal, acompañado del gobernador, Rolando Zapata Bello, felicitó a Armando Palma Peniche y Armando Palma Vargas, presidente del Consejo y director general de Grupo Promotora Residencial, respectivamente, porque cada vez que se hace un desarrollo como es Gran Santa Fe Norte, hacen que los demás desarrolladores de vivienda mejoren.

-Y hoy en la ciudad de Mérida vemos mejores desarrollos, existe una sana competencia entre ustedes, porque cuando se hacen bien las cosas todos quieren igualarlo y superarlo, esto para los meridanos nos congratula porque eleva la calidad de vida de todos- subrayó.

Vila Dosal agregó que esto demuestra que cuando los particulares y los gobiernos federal, estatal y municipal, coordinan esfuerzos y ponen por delante el beneficio de los ciudadanos, se pueden lograr grandes cosas.

Ejemplo de esto, mencionó, es la Av. 35, de más de dos kilómetros, construida por el gobierno del Estado con una participación importante de Grupo Promotora Residencial para conseguir los terrenos.

Asimismo, un fraccionamiento con inversión privada, de esta misma constructora, donde el Ayuntamiento de Mérida otorgó las facilidades para que esto se pudiera desarrollar, lo cual genera una derrama económica de $1,675 millones, así como 11,725 empleos directos e indirectos.

-Esto habla muy bien de todos nosotros y creo que nos augura muy buenos tiempos a Mérida y a Yucatán- puntualizó.

En el evento estuvieron presentes, Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas; Javier Osante Solís, director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán; Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán.

También, Carlos Viñas Heredia, presidente de CANADEVI Delegación Yucatán; Pablo Gamboa Miner, diputado federal del III Distrito y Verónica Camino Farjat, diputada del III Distrito.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada