Expulsan a una joven española de un instituto por llevar "minifalda"

16 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Carey Burgess ha denunciado el hecho a través de su cuenta de Instagram colgando fotos del look que creó polémica en su centro escolar

Barcelona. (Redacción).- Carey Burgess es una joven que estudia en el Instituto de Beaufort, en Carolina de Sur. Hace unos días, la joven fue expulsada de dicho centro por llevar un estilismo compuesto por un jersey de manga larga, una camisa debajo y una falda por encima de las rodillas, considerada una minifalda. Este look fue considerado inapropiado por sus profesores y por ello fue expulsada.
La reacción de la chica ha sido explicar su caso a través de su cuenta de Instagram, donde ha colgado la foto de lo que llevó ese día a clase. Gracias a ello, ha recibido muchas muestras de apoyo de todo el mundo. Esta imagen está acompañada por un texto, en el que ella misma explica que un profesor le recriminó mientras andaba por los pasillos del centro educativo. "Tú falda es demasiado corta. Necesitas una expulsión e irte a casa", le dijo.
Parece ser que las normas del centro dictan que las faldas de las alumnas deben ser "modestas y de la suficiente longitud". No pueden estar más de siete centímetros por encima de la rodilla. No es la primera vez que Carey Burgess rompe las normas, ya que en otras ocasiones ha llevado jerséis de colores que tampoco están permitidos.
En el mismo texto la joven se queja abiertamente de la sociedad machista de Beaufort y por el hecho de que la ropa que se lleva a clase es más importante que los propios estudios.

Túnez cesa al director de la TV estatal tras emitir imagen de un decapitado

Noticias de Yucatán



Túnez, 15 nov (EFE).- El primer ministro tunecino, Habib Essid, ordenó hoy la destitución del director de la televisión estatal, Mustafa ben Letaief, al parecer debido a que la cadena emitió la imagen de la cabeza cortada de un adolescente presuntamente decapitado por un grupo yihadista.
En un comunicado, la oficina del jefe del Gobierno anunció que el periodista Rached Younes asumirá de forma interina la dirección del canal nacional "Al Wataniya 1".
Aunque el comunicado no especifica las razones del cese, este se produce escasas horas después de que la Asociación Nacional de Periodistas tunecinos criticara la inclusión en el boletín diario de noticias de una información en la que se podía ver la cabeza cortada del joven de 16 años, pastor de profesión.
El adolescente había sido capturado el viernes por una célula del grupo yihadista local "Okba bin Nefa" en las montañas próximas a la frontera con Argelia junto a otro pastor de 14 años al que obligaron a llevar la cabeza a su familia en la localidad de Sidi Bouzid como aviso para quienes colaboran con la Policía.
Al parecer la familia guardó la cabeza en la nevera hasta que se la entregó a las fuerzas de Seguridad, imagen que fue transmitida en un boletín emitido al mediodía.
Para la asociación de periodistas tunecinos difundir esta imagen fue "un grave error" que viola las normas deontológicas de la cobertura de noticias sobre terrorismo.
Esta es la segunda vez en menos de un mes que una célula de "Okba bin Nefa", afín a la organización yihadista Estado Islámico, atrapa a un pastor en zona montañosa fronteriza con Argelia y lo decapita tras acusarlo de colaborar con las fuerzas de seguridad.
Sidi Bouzid, localidad en la que en 2011 arrancaron las llamadas "primaveras árabes", está en los alrededores de la región de Kasserine, una agreste área de unos 100 kilómetros cuadrados donde actúa "Okba bin Nefa, que regularmente mantiene enfrentamientos con la Guardia Nacional tunecina.
Junto a ellos, pueblan la región yihadistas llegados de todos los puntos del Sahel, desde Mauritania a Mali, que desde allí se suman a la yihad en Libia gracias a la mafias que trafican con armas y personas a lo largo de franja sur tunecina.
El gobierno tunecino responsabiliza a "Okba bin Nefa" de los dos atentados que en marzo y junio de este año segaron la vida de 60 turistas extranjeros en el museo el Bardo de la capital y en un hotel de la ciudad costera de Susa.
La última decapitación se produce en el marco de tensión que vive desde hace un mes el país, en el que se han sucedido las detenciones de presuntos yihadistas, los desmantelamientos de supuestas células de reclutamiento y las alertas de atentado inminente.

Casi desnudo, asalta expendio de cervezas y noquea con un ‘misil’ al encargado

Noticias de Yucatán


En procedimiento abreviado, fue condenado a un año siete meses y seis días de presión el asaltante Alejandro Isaías May Koh (a) “Bubus”, quien golpeó con un “misil” en la cabeza al encargado de un expendio de cervezas de Motul.
Para cometer tal atraco, el sujeto llegó casi desnudo al expendio de bebidas embriagantes.
Fue condenado en procedimiento abreviado por el delito de robo con violencia, por la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González, quien le impuso una pena que corresponde a un grado de culpabilidad equidistante entre el mínimo y el medio, con una reducción de una quinta parte a este grado señalado.
También se le impuso el pago de 27 días multa por mil 843.56 pesos y se le concedió todos los sustitutivos del Código Penal del Estado, que, considerando su situación económica, se fijó en 4 mil 500 pesos para que no esté en la cárcel.
También se le concedió pagar, en concepto de reparación del daño a favor de la víctima directa, Pedro Herbé Alonzo Méndez, seis mil 071.82 pesos, en concepto de gastos relativos a la asistencia médica, medicamentos y material de curación.
Se amonestó al acusado a efecto de que no reincida y se le suspendieron sus derechos políticos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 6 de julio, aproximadamente a las 4 de la tarde, llegó “Bubus” al expendio denominado “Hermanos Alonzo”, ubicado en la calle 33 entre 32 y 34 centro de Motul, sin camisa, cubriéndose el rostro con dicha prenda,
vistiendo solo un short negro y descalzo, dejando ver tatuajes en el pecho y en ambos brazos, entre éstos uno muy peculiar que decía “Número 13”.
Enseguida exigió una “caguama”, que le dieron para evitar problemas, pero fue detrás del mostrador y con un envase vacío de “misil” golpeó en varias ocasiones en la cabeza al encargado, y acto seguido se apoderó del dinero de la venta del día que se encontraba en un cajón de la mesa. Formal Prisión.

Rigo Domínguez y su hermano, ¡mueren en terrible accidente! (vídeos)

Noticias de Yucatán


El cantante de música tropical, Rigo Domínguez, murió en un accidente automovilístico registrado este sábado en una carretera del Estado de Chiapas.

Rigo Dominguez alcanzó fama en la década de los 80’s con su grupo Audaz, donde se convirtió en uno de los grupos más exitosos de México.

Recientemente había regresado al escenario musical intentando recobrar el éxito y la fama que lo llevó a ser una de las más populares figuras del ambiente artístico.

El cantante Rigoberto Domínguez Escobar y dos integrantes del grupo audaz, fallecieron tras sufrir un accidente sobre el tramo carretero Tonalá – Pijijiapán, cuando se dirigían al municipio de Mazatán.

El Accidente ocurrido sobre el tramo carretero Tonalá – Pijijiapan a la altura del kilómetro 118 + 400, aproximadamente un kilómetro y medio antes de llegar al ejido Gustavo López en el kilómetro 119 frente al rancho perseverancia.

Según las autoridades el percance se registró a las 18:00 horas, cuando el vehículo Ford PJK 42-07 era conducido con exceso de velocidad y el conductor perdió el control del volante y se salió de la cinta asfáltica.

Descanse en paz Rigo Dominguez.










Terribles consecuencias de la diabetes

Noticias de Yucatán



La diabetes es un padecimiento con fuerte impacto en la familia, la sociedad y los centros de trabajo, por la fuerte carga económica que representa su tratamiento, advierte Claudia Durán González, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A.C.

“Prevenir es lo que puede salvar la economía de los países que están sufriendo por los altos costos de la diabetes”, subraya.

Esa prevención, de acuerdo con la directiva, tiene dos ángulos: la prevención del padecimiento y la prevención de las complicaciones.

“Si ya se tiene diabetes hay que cuidarse para que no haya ceguera o amputaciones”, manifestó.

Las declaraciones de la directiva son respaldadas por datos de la Organización Mundial de la Salud, que indican que en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2012 fallecieron 1.5 millones de personas por las complicaciones.

Ayer publicamos amplia información por el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre.

¿Manejas usando tu celular? Tienes que leer esta nota y ver el vídeo

Noticias de Yucatán


Datos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes señalan que los percances de tránsito entre niños de cinco a 14 años es la primera causa de muerte en Yucatán y México, se informó en un evento que se realizó ayer en Mérida por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

En México cada año mueren 16,500 personas en sucesos viales, mientras que en Yucatán el promedio de esas pérdidas es de 280.

En los últimos cuatro años han muerto 1,012 personas por accidentes de tránsito en el estado, el 40% han sido motociclistas. En lo que va de ese año, de acuerdo con datos no oficiales, han muerto 189 personas y el 35% de éstas han sido motociclistas.

Durante el evento en memoria a esas víctimas, que se efectuó ayer en las calles 41 y 43 del Paseo de Montejo, se pidió un freno a las muertes por accidentes de tránsito. También se exigió a las autoridades que hagan campañas efectivas de sensibilización y se aplique el reglamento de vialidad.

Las poco más de 200 personas que acudieron a ese evento, algunas de ellas familiares de víctimas, hicieron el mismo llamado. Lanzaron globos blancos al aire y se guardó un minuto de silencio en memoria de todas aquellos difuntos.

Se dijo que en el mundo al año mueren 1.250,000 personas y causa lesiones a más de 50.000,000. “Diario mueren 3,000 personas y de estas 500 son niños”, se expuso.

También se informó que la semana pasada el senado federal recomendó reforzar las campañas de prevención contra este problema.

Decenas de personas se congregaron para ver un performance sobre un accidente de tránsito. Otros dieron su testimonio de lo que han vivido posterior a un suceso de ese tipo.

Se exhortó a los cerca de 600,000 conductores en el estado para que no utilicen el celular cuando manejan (“¡Un segundo puede ser la diferencia!”, se dijo).

Los participantes pidieron endurecer la aplicación de las leyes de vialidad para aquellas personas que manejen a exceso de velocidad, bajo los influjos del alcohol o violan las otras normativas.

Compartimos con ustedes este vídeo que quizá pueda generar un poco de conciencia a quienes manejan usando su teléfono celular:


El Buen Fin, en tres días, representó un alza de 10% en ventas

Noticias de Yucatán



La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida reportó que los tres primeros días el Buen Fin en Yucatán ha logrado incrementar las ventas de cinco a 10 por ciento, dependiendo de los giros participantes respecto de 2014.

En un comunicado, señaló que las plazas comerciales, tiendas departamentales y diversos establecimientos de la ciudad han registrado “una gran afluencia” de compradores, lo que hizo que muchos lugares cerraran más tarde de la hora acostumbrada.

El aumento ha sido en promedio de 10 por ciento respecto de los importes, por el efecto que tienen los artículos de alto precio como pantallas y equipos electrónicos, pero en los establecimientos medianos y pequeños en promedio es de ocho por ciento, indicó.

El clima de seguridad, que prevalece desde el viernes pasado ayudó a que muchas familias salieran, a pesar de la lluvia, en busca de las ofertas y promociones, añadió.

Las familias se programaron para invertir sus ahorros y parte de sus aguinaldos en comprar algún producto o artículo necesario para sus hogares u oficinas o que requieren de manera personal, expuso.

También los prestadores de servicios del sector turístico han tenido un Buen Fin positivo, anotó.

“La confianza de los consumidores en el programa cada vez es mayor, pues han comprobado en ediciones anteriores que los precios de los artículos son los más bajos de todo el año, pues los comerciantes preparan un inventario especial para este programa”, consideró.

Asimismo, continuó, “el comportamiento de los compradores en la capital del estado es totalmente diferente al de otras ciudades del país, pues la afluencia ha sido mayor que en otras plazas comerciales de otros estados, lo cual garantiza que en Yucatán se supere la meta de seis mil millones de pesos en derrama económica”.- Notimex

Libera la Comuna las calles de las tapias de madera

Noticias de Yucatán



El Ayuntamiento comenzó en días pasados el retiro de las tapias colocadas en el trienio pasado en aceras de predios del Centro Histórico que están abandonados y en malas condiciones.

Con ello quedarán de nuevo libres las escarpas para el paso de la gente. Los peatones ya no tendrán que exponerse al caminar en el arroyo, donde quedaban en peligro de sufrir accidentes de tránsito. La razón del retiro de esas bardas de madera es que estas ya están muy deterioradas por el paso del tiempo. Parte de ellas están por sufrir desprendimientos o ya los tuvieron.

Esos tapiales fueron instalados a partir de enero de 2014, en el gobierno de Renán Barrera. Estaba previsto colocar esas vallas en 29 fachadas pero finalmente sólo se cubrieron 23 porque los propietarios del resto de ellas las repararon, otros más ya estaban a la espera de dictámenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para darles mantenimiento, y en un caso el edificio fue reclasificado por la oficina de Protección Civil y dejó de ser considerado como riesgo “inminente” para las personas.

En ese entonces se indicó que esa acción era una medida preventiva en casonas con riesgo de derrumbe, y se mantendría mientras los dueños los repararan. La Comuna ofreció a estos ayuda en gestiones jurídicas y otros trámites ante el INAH y otras dependencias que tienen que ver con este tema.

En ese entonces estaba previsto que la Policía Municipal y la Dirección de Servicios Públicos pondrían señalamientos horizontales y verticales para indicar al peatón que al llegar a la tapia no bajara al arroyo vehicular, sino que cruzara a la acera de enfrente para continuar su camino en forma segura.

Hay tapias ubicadas en paraderos de autobuses, minibuses y taxis colectivos, lo cual aumenta las molestias que ellas causan al peatón y contribuyen a exponer a este a los accidentes. Los operadores de esas unidades siguen parando en esos sitios, lo que aumenta el peligro para los peatones que descienden de las unidades.

Rafael Pinzón Miguel, director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, dijo que esos trabajos se reanudarán esta semana. En total quitarán bardas en 10 casonas en las cuales sus propietarios no hicieron ninguna mejora.

La razón de esto es que en seis de ellas son propiedades intestadas, y en las cuatro restantes los dueños no lograron obtener del INAH el permiso para remozarlos o darles mantenimiento.

El funcionario aclaró que las tapias retiradas no serán sustituidas por otras nuevas. Dijo que buscarán otras alternativas que no afecten más la imagen de la ciudad ni expongan al peatón al verse obligado a caminar al paso de los automotores.

Medida Prevención de accidentes

Los tapiales de madera se colocaron en 2014 a raíz del derrumbe de varias casas.

Inmueble

El primer lugar donde fue retirada la barda es una vieja casona cerrada desde hace décadas y ubicada en el cruce de las calles 63 y 66, a media cuadra de la Casa de la Cultura del Mayab.

Cintas

Ahí está un paradero de autobuses y taxis colectivos urbanos y suburbanos, esas unidades dejaban al pasaje en la calle pues la escarpa estaba cubierta por el tapial. Ese inmueble ya no muestra su viejo cerco de madera. En lugar de este se puso cintas amarillas de advertencia en la fachada.

Otro más

Estaba previsto que también se quitara esa valla en otro inmueble ubicado a una cuadra de ese sitio, en el cruce de la 66 con la 61.—Megamedia

Con empleo temporal mejoran las escuelas de Yucatán

Noticias de Yucatán


Los trabajos del Programa de Empleo Temporal Urbano que lleva al cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en diferentes escuelas secundarias del oriente y sur de la ciudad, como parte del esquema para prevenir la violencia y la delincuencia, tienen un 80% de avance y se espera estén concluidos antes de finalizar el año, informa un comunicado.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pnpsvd), a través del PET, brinda empleo temporal a hombres y mujeres de 16 años en adelante, personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, que habitan en lugares con un elevado índice de delincuencia y en zonas de muy alta marginación, con lo que se atiende problemáticas económicas y sociales de municipios en todo el territorio nacional.

Este año en el municipio de Mérida, el PET está destinando recursos por un millón 600 mil pesos, con los cuales se realizan actividades de pinta de muros, fachadas de interiores y exteriores en cada una de las instituciones educativas que participan. Además, como parte de la rehabilitación, también se hacen trabajos de albañilería, poda y desyerbe de las áreas verdes.

El programa fue puesto en marcha el 20 de agosto pasado por la maestra Virginia Colín Castro, directora general adjunta del programa, el licenciado Jorge Montaño Michael, director general del Centro SCT Yucatán, y en representación del Gobernador del Estado, el ingeniero Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas.

Todos los maestros de Yucatán acudieron a su evaluación de desempeño

Noticias de Yucatán


El 100 por ciento de los 1,246 docentes y directores del Estado a quienes les correspondió esta semana, de un total de 2,394 que participan este mes en la tercera y cuarta etapa de la Evaluación de Desempeño, cumplieron con su responsabilidad al acudir el sábado y ayer a las sedes que se establecieronen la entidad, según un comunicado.

Ayer, 594 profesores de Educación Primaria ejercieron su derecho a la evaluación. De igual modo, este domingo, 652 directores y maestros de Educación Inicial y Preescolar, así como Primaria, participaron con confianza en estas instancias del proceso.

Las 18 personas que no asistieron durante estos dos días tienen justificaciones válidas, ya sea por gravidez, enfermedad, haber sido evaluados previamente o contar con licencia actual sin goce de sueldo. Cabe destacar que a quienes no acudieron por las situaciones expuestas, se les reprogramarán las fechas de la prueba. Las sedes, días y horarios se darán a conocer la próxima semana.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) expresa su reconocimiento a los directores y docentes por su decidida participación en estas jornadas que tienen como objetivo elevar la calidad de la enseñanza.

El sábado 21 y domingo 22 participarán mil 133 profesores pertenecientes a Educación Básica, y el sábado 28 y domingo 29 corresponde el turno a trabajadores del nivel formativo de Media Superior, con lo que concluirá en Yucatán esta fase del proceso.


La lluvia aguó la Feria de Xmatkuil

Noticias de Yucatán



El mal tiempo ha ocasionado una baja afluencia en la Feria de Xmatkuil, donde en los tres primeros días de actividades no alcanzaron las cifras del año pasado.

La jornada dominical, donde coincidió el pago de aguinaldos anticipados y la quincena, no reflejó la asistencia esperada porque desde la apertura del recinto (a las 10 de la mañana) hasta la una de la tarde, un fuerte aguacero que cayó en la ciudad inhibió la afluencia de visitantes al recinto ferial.

Sin embargo, después de las tres de la tarde las instalaciones empezaron a poblarse de familias, jóvenes, adultos, niños y cientos de personas que salvaron el día para los expositores, llenaron los centros de espectáculos y las áreas de restaurantes.

Los más perjudicados fueron los juegos mecánicos porque el mal tiempo impidió que llegaran sus principales clientes: niños, adolescentes y jóvenes. Además, la lluvia mojó los aparatos.

El director general del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Humberto Rodríguez Cural, confirmó que la afluencia no ha sido de las mejores en este inicio de la feria más importante de Yucatán y del Sureste.

Calculó que la afluencia bajó un 50% el viernes, día de la apertura y que fue afectado por la lluvia; el sábado bajó un 40% por lo mismo y ayer, uno de los mejores días, también resultó perjudicado porque la asistencia apenas alcanzó los 120,000 visitantes, cifras inferiores en comparación con el año pasado.

A diferencia de la jornada sabatina donde se cancelaron algunas actividades al aire libre, Rodríguez Cural afirmó que ayer no se suspendió nada. Incluso, el torneo hípico se desarrolló hasta el final y premiaron a los ganadores.

“Apenas empieza (el período ferial). Va a repuntar a partir del lunes (hoy) que es día inhábil y del jueves cuando se presenten las bandas La Arrolladora Banda Limón, La Trocalosa y Tierra Sagrada”, señaló Rodríguez Cural.

Informó que el viernes registraron una afluencia de 40,000 personas, el sábado de 70,000 y ayer de 100,000 a 120,000. Es decir, pese al mal tiempo y la lluvia los visitantes van a la feria, pero no en la cantidad esperada.

“Tenemos confianza de que la asistencia mejorará a partir de esta semana entrante”, añadió.

Rodríguez Cural destacó que la feria ofrece una amplia variedad de espectáculos, música, ofertas comerciales y buenos restaurantes.

Descartó que el Buen Fin esté afectando a la feria porque en ese esquema los compradores usan generalmente tarjetas de crédito.

El sábado, los aguaceros obligaron a los organizadores a realizar algunos ajustes en su cartelera de eventos. Por ejemplo, se cancelaron los conciertos de Saúl “El Jaguar”, Régulo Caro y la “Bandononona Clave Nueva” de Max Peraza por las inclemencias del tiempo.

Hasta el momento estas son las únicas actividades que han sido suspendidas.

Las demás se realizan en lugares techados como el Teatro del Pueblo, la Pista de Calificación, y los espectáculos “Forever Circus”, “La Carpa de Espectáculos”, “Las Vegas Magic Show”, “Circo Aventura”, “Tributo Al Cine”, “Momias: La Voz de Los Muertos” y “Aventura en el Museo”, que ofrecen sus presentaciones en los horarios correspondientes.

La competencia ganadera realizará mañana y el miércoles. Esta actividad atrae a empresarios, vaqueros y dueños de ranchos que buscan negocios para la compra de ejemplares de ganado vacuno durante la feria.

Hasta el momento han sido suspendidos varios conciertos en la Feria de Xmatkuil como consecuencia del mal tiempo.

Los otros eventos se realizan en lugares techados como el Teatro del Pueblo, la Pista de Calificación, y los espectáculos “Tributo Al Cine”, “Forever Circus”, “La Carpa de Espectáculos”, “Las Vegas Magic Show”, “Circo Aventura”, “Momias: La Voz de Los Muertos” y “Aventura en el Museo”, los cuales ofrecen sus presentaciones en los horarios correspondientes.

La competencia ganadera se llevará al cabo mañana martes y el miércoles. Esta actividad atrae a empresarios, vaqueros y dueños de ranchos que buscan negocios para la compra de ejemplares de ganado vacuno durante la feria.


El ex Mérida Misión se convertirá en Holiday Express y Hotel Boutique

Noticias de Yucatán



Los nuevos propietarios del ex hotel Mérida Misión preparan la reapertura de dos hoteles en el mismo edificio cerrado, que está en la calle 60 con 57 del Centro Histórico.

En primera instancia los dueños del inmueble, la familia Ramos Vázquez, vendieron la torre de varios pisos del hotel Mérida Misión a otro inversionista que rehabilitará el edificio para que lo opere bajo la marca Holiday Inn Exprés, que tendría su segundo hotel ejecutivo en esta capital.

El primer Hotel Holiday Inn Exprés funciona frente al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En el caso del inmueble de la calle 60 con 57, la familia Ramos Vázquez sólo vendió la torre de diez pisos y una parte del edificio de la planta baja para que en el futuro el nuevo hotel sea independiente. Ante el auge de la hotelería en Mérida, la familia decidió reconvertir el edificio principal de una planta en un hotel boutique.

El hecho de que el inmueble esté en el centro de la ciudad, frente al edificio principal de la Uady, fue un aliciente para pensar en dos hoteles en el mismo sitio: uno de la cadena Holiday Inn Exprés y un hotel boutique.

Dos recintos se unirán al auge del turismo meridano

De acuerdo con datos recabados en el sector empresarial, el propietario del inmueble donde funcionaba el hotel Misión Mérida no podía sostener la infraestructura del edificio, que cada día se deterioraba por el desuso y falta de mantenimiento, por lo que negoció su venta en varios millones de pesos (se desconoce el monto).

Como informamos en la portada de esta sección, la familia Ramos Vázquez vendió únicamente la torre de diez pisos y la planta baja la usará para incursionar en la hotelería con un establecimiento tipo boutique.

La excelente ubicación del ex hotel Mérida, que está frente al edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como el creciente negocio del turismo en la capital yucateca fue un incentivo para que la familia Ramos Vázquez, dedicada a las actividades notariales y litigio de todas las ramas del Derecho, decidiera incursionar en el ramo y reconvertir el edificio principal (de una planta) en un hotel boutique con numerosos servicios.

El otro hotel, que funcionará en la torre, será operado por la cadena Holiday Inn Exprés y será el segundo que ésta tiene en la ciudad.

Esta nueva visión empresarial del propietario ya empezó a concretarse porque desde hace unos meses contrató a profesionales de la construcción para que rediseñaran las entrañas del predio principal, lo que se apreció ahí en los trabajos de albañilería.

No hay fecha de apertura de los dos nuevos establecimientos de hospedaje en el centro de Mérida, pero son proyectos que están en marcha y quizá en un par de años sean una realidad.

Se informó que son inversiones muy cuantiosas las que se destinan al ex hotel Misión Mérida, pero su recuperación como tal ya está en marcha.

Transacción

El hotel Misión Mérida fue vendido en remate público por un adeudo bancario. Inicialmente lo compró el empresario yucateco Juan José Gené Anay en 2007 en más de $14 millones, pero luego pasó a la propiedad del notario público Rafael Ramos Vázquez, actual dueño junto con su hijo Rafael José Ramos Delgado.

Ambos decidieron vender la torre y conservar como su patrimonio el edificio original del ex hotel Mérida, donde proyectan convertirlo en un hotel boutique en un futuro no muy lejano.

Mérida vive un auge en la construcción de hoteles por su creciente industria turística y en los últimos cinco años ha aumentado su número de cuartos de 11,000 a más de 12,500; están por abrir otros centros de hospedaje que ya están listos.

En los últimos años han abierto nuevos hoteles en Paseo de Montejo, los alrededores del Siglo XXI, Prolongación Paseo de Montejo, avenida Colón, entre otros.

Apícola Maya ya cuenta con sala para envasar miel

Noticias de Yucatán




En el marco de la XXV Asamblea General de Balance y Programación de Apícola Maya y en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, develó la placa que pone en marcha oficialmente la sala donde esa empresa realiza sus envasados para el mercado nacional e internacional, se informa en un comunicado.

El funcionario resaltó la importancia que la producción y venta de miel y sus derivados tienen dentro del sector comercial y productivo de la entidad. En este sentido, el gobierno del Estado reconoce que el sector apícola es uno de los pilares fundamentales que impulsan la economía del territorio.

“Gracias al arduo trabajo que realizan los hombres del campo y a la estrecha coordinación que se tiene con las autoridades, Yucatán año con año se encuentra entre los principales productores de miel”, expuso. “Es por eso y para seguir incentivando a que los apicultores continúen en esta actividad, que el gobierno estatal hará uso de un fondo de hasta dos millones de pesos como parte de programa Peso a Peso, en la edición 2015 en la Feria de Xmatkuil”, manifestó.

Asimismo, el secretario recordó que en 2013 en la entidad se produjeron 8,111 toneladas de miel, en tanto que para 2014 se llegó a las 10,575; es decir, hubo un incremento de más de 2,400 toneladas, lo que representa un 30% más y un valor por arriba de los $341 millones.

En tan sólo unos meses en lo que va de este año, agregó, Apícola Maya ha acopiado 3,103 toneladas, de las cuales 2,734 ya han sido exportadas y 273 vendidas al mercado nacional.

“Estoy seguro que los apicultores seguirán en el camino correcto para que Yucatán continúe siendo el primer productor y exportador de miel en el país”, indicó.

Minutos antes de la Asamblea, el funcionario efectuó un recorrido por la nueva sala envasadora.

En el evento estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Pablo Castro Alcocer; el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido, Javier Pérez y Pérez, y la representante de Fundación Produce Yucatán, Nelly Ortiz Vázquez.

También los presidentes de Apícola Maya, Miguel Lara Sosa; de la Unión Ganadera Regional de Yucatán, Pedro López Serralta; de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, Luis Cepeda Cruz, y de la Sociedad de Producción Rural “Apicultores de Champotón”, Pedro Euán Koyoc.

Mérida sede del VI Consejo Internacional de la Familia

Noticias de Yucatán



Mérida será la sede del VI Consejo Internacional de la Familia, a realizarse mañana martes y el miércoles 18, con la participación de conferenciantes especialistas de España, Brasil, Uruguay y desde luego México, informó Limber Sosa Lara, director del DIF estatal.

Este evento se realizará bajo el lema “Ejerciendo los derechos, fortaleciendo a la Familia”, y la sede oficial será el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se espera la participación de más de 1,500 personas.

Sosa Lara manifestó que en este evento se darán a conocer estudios de especialistas para enriquecer los programas y acciones enfocados al sector familiar, y de manera simultánea se realizará un encuentro con jóvenes y una exposición con el tema del “trabajo infantil”.

Según el funcionario, este encuentro es el más importantes para el organismo nacional, porque se presentan experiencias de políticas públicas y resultados de investigaciones especializadas sobre temas que impactan a cada integrante de las familias, y servirán para enriquecer los programas y acciones enfocados al bienestar de los habitantes del país.

En estos eventos expondrán siete ponentes nacionales y cuatro internacionales (dos de España, uno de Brasil y otro de Uruguay), entre los que se encuentran Vidal Schmill Herrera, experto en desarrollo humano; Víctor Giorgi Gómez, del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes; Félix Loizaga Latorre, de la Universidad Deusto, y Beatriz Beltrán de Miguel, de la Universidad Complutense.

En las conferencias de la primera parte del evento, dirigido a los sistemas DIF y público en general, el funcionario estimó que habrían 1,500 participantes, mientras que al encuentro de la juventud, unas mil personas.

En el encuentro de los jóvenes, se impartirá la conferencia “Seguridad y Valores” del coronel José Herrera Chávez, de México; “Resiliencia, herencia para la familia” por la maestra Amalia Osorio Vigil de la asociación Ágape, Desarrollo Humano Integral, y “Diálogo abierto con jóvenes”, a cargo del doctor Félix Loizaga Latorre de la Universidad de Deusto – Bilbao, España, entre otros.

Se espera que en la inauguración del evento, mañana martes a partir de las 10 horas, asista el gobernador Rolando Zapata Bello, su esposa la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el mismo Sosa Lara, así como autoridades del Sistemas Nacional, Estatales y municipales DIF.

Tianguistas VS locatarios de Chuburná

Noticias de Yucatán



Tianguistas y locatarios de la colonia Chuburná se encuentran en un conflicto: los primeros afirman que no los dejan trabajar y la semana pasada se quiso impedir que coloquen sus toldos; los segundos señalan que los tianguistas, que recién acaban de instalarse en la parte trasera del parque, obstaculizan la vialidad y entrada de los clientes al mercado.

De acuerdo con los tianguistas, hace aproximadamente dos semanas regresaron unos 60 vendedores que estaban instalados en Chuburná Inn. Los comerciantes informaron que en ese lugar no había mucha clientela, por lo que gestionaron los permisos para que pudieran regresar a Chuburná, lugar donde antes ofrecían su producto. Su regreso causó inconformidad entre los locatarios.

Los tianguistas dicen que se trata de un pequeño grupo de comerciantes liderado por el señor Basilio Cambranis y su familia, quienes no los dejan trabajar.

Relataron que el domingo pasado este señor quiso impedir que colocaran los toldos de los puestos y trajo a otros vendedores para llevar al cabo su cometido, pero llegaron autoridades municipales y le dijeron que no tenía facultades para ello.

Los tianguistas dicen temer que este señor atente contra sus puestos y piden apoyo de las autoridades para que intervengan, ya que “sólo queremos trabajar y sacar más dinero, es todo”.

Por su parte Basilio Cambranis, quien es locatario del mercado de Chuburná, señaló que él y sus colegas están inconformes por el regreso de los tianguistas a esa parte del parque porque obstaculizan el tránsito. Según dice, esos vendedores tapan el paso con sus coches y los clientes no pueden pasar.

“¿Para que traen más (tianguistas)? Estaban bien en Chuburná Inn”, apuntó. — Abraham Bote Tun

Subrayó que ya se ha hablado con el Ayuntamiento de Mérida sobre esta queja que, dijo, es por parte de todos los locatarios. Dijo que la Comuna ya indicó que los tianguistas no podrán poner sus toldos la otra semana.

Negocios Conflicto

Existe una disputa entre los locatarios de Chuburná y un grupo de tianguistas.

Señalamiento

Basilio Cambranis, quien vende en el mercado de Chuburná, subrayó que ya se ha hablado con el Ayuntamiento de Mérida sobre esta queja que, dijo, es por parte de todos los locatarios. Afirmó que la Comuna ya indicó que los tianguistas no pueden poner sus toldos la próxima semana.


Niño mexicano sería el padre más joven del mundo

Noticias de Yucatán


Alberto, de 11 años de edad, podría ser el padre más joven del mundo luego de que su novia, de 16 años, diera a luz a un bebé el pasado 26 de octubre, en un pueblo del estado de Chiapas.

De acuerdo con el periódico “El Sol de Nayarit”, la pareja es originaria de Mitontic de Madero, Chiapas, y vive en unión libre desde el año pasado, cuando los padres de Alberto “entregaron” a su hijo, a cambio de un par de animales.

Alberto dijo a medios locales que la pareja se encuentra muy feliz con la llegada del bebé, aunque reconoce que afrontarán un escenario muy adverso.

El niño trabaja como campesino, oficio que aprendió en su antiguo hogar.

“Yo quería seguir viviendo con mi mamá pero ni modo, cuando mi hijo crezca yo no voy hacer los mismo, yo no lo voy a cambiar”, dijo el joven padre al medio “Unión Chiapas”.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada