El dengue cobra su primera víctima del año en Yucatán

17 noviembre 2015
Noticias de Yucatán




MÉRIDA, Yuc., (SUN).- La Secretaría de Salud confirmó el primer deceso del año en Yucatán a causa del dengue.
Esta primera víctima se reportó en los datos estadísticos actualizados hasta el 9 de noviembre, donde se informa que a nivel nacional han muerto 25 personas este año a causa de dicho padecimiento.

En Guerrero han muerto 9 personas, en Sonora 5, en Oaxaca 4, en Veracruz 2, mientras que Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur reportan un fallecimiento cada uno.

Según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud local, en Yucatán ha fallecido sólo una persona por dengue este 2015, mientras que el año pasado se reportaron tres decesos.

Las estadísticas indican que se reportan mil 448 casos de dengue confirmados en la entidad este año, de los cuales, mil 94 son del tipo clásico y 354 del hemorrágico.

Se han registrado 378 casos más este año en comparación con el 2014, que cerró con mil 70 personas enfermas por dengue en la entidad.
Lo anterior se debe a que, según ha explicado el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, llegó a Yucatán el serotipo cuatro de dicha enfermedad, y los pobladores no cuentan con anticuerpos para esta variante de la enfermedad.

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/muere-en-yucatan-una-persona-a-causa-del-dengue#sthash.IJSRdYQ8.dpuf

En diciembre entregarán televisores digitales en Tizimín e Izamal

Noticias de Yucatán



De acuerdo al programa de trabajo de transición a la televisión digital terrestre (TDT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Yucatán, Tizimín e Izamal son los municipios donde en los próximos días se entregarán 20 mil 414 equipos para los beneficiarios de este esquema.

En Tizimín la entrega se realizará en el Recinto Ferial del 19 al 22 de noviembre e incluye también a los beneficiarios de los municipios de Panabá y Sucilá. Posteriormente, del 24 al 26 de este mismo mes, se llevará a cabo la entrega en Izamal en el Gran Salón del Palacio Municipal, sede que incluye a los municipios de Cacalchén, Tekantó, Tekal de Venegas, Tepakán, Teya, Bokobá, Sudzal y Tunkás.

Con estas entregas, sumarán 33 los municipios de Yucatán con la cobertura del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Mesa permanente de trabajo entre Ayuntamiento y un grupo de hoteleros

Noticias de Yucatán


Con acuerdos puntuales que incluyen la instalación de una mesa permanente de trabajo entre autoridad y socios, el alcalde Mauricio Vila Dosal participó este martes en una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C., como parte del programa de acercamiento con sectores productivos que promueve dentro del proyecto Mérida, Ciudad Blanca.

El presidente municipal intercambió con los hoteleros los propósitos que tiene su administración para mantener a Mérida como la ciudad con mejor calidad de vida en el país y, en la que sus ciudadanos conserven los valores de respeto, solidaridad y participación ciudadana para seguir avanzando como sociedad.

-En Mérida seguimos avanzando en mejorar los servicios públicos, generar mejores condiciones de vida y motivar nuevas inversiones e infraestructura; sin embargo, esos factores alcanzan mayores resultados si se acompañan de la calidez, amabilidad y tranquilidad que nos distingue, subrayó.

Acompañado de los directores de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa, y de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, el concejal resaltó la importancia de estas reuniones porque son oportunidad para definir tareas a corto y mediano plazo, pero también para tener una retroalimentación de experiencias y proyectos entre ambas partes autoridad y socios.

Ricardo Dájer Nahum presidente de este grupo de hoteleros, externó que estos foros ayudarán a avanzar en temas relacionados con la promoción turística, el aprovechamiento de espacios en la ciudad y sus comisarías, y, en general, en la atención en temas de vialidad y seguridad  para los visitantes.

Vila Dosal escuchó los planteamientos de los hoteleros sobre el aprovechamiento turístico de eventos que promueve el Ayuntamiento, así como el rescate de las comisarías con vocación turística y otros temas relacionados con vigilancia policiaca y seguridad para huéspedes y trabajadores del sector.

El alcalde resaltó la importancia de la coordinación de esfuerzos para los temas de seguridad, pues en la medida en que los hoteleros reporten y denuncien los casos de timadores o enganchadores, la autoridad podrá hacer su parte para inhibir la presencia de estas personas.

Pidió a los socios de la cámara coadyuvar en esta tarea de seguridad para incluir información más clara y precisa sobre las reglas básicas que un turista debe seguir al momento de contratar servicios y/o "tours" por la ciudad.
"Si esta información y prevención la hacemos todos, irán disminuyendo las malas prácticas de personas extrañas que sólo intentan engañar a quienes nos visitan".

En la reunión que se llevó a cabo en un hotel de Paseo de Montejo participaron Armando Rihani Abimerhi, del Gran Hotel; Juan Carlos G. Cantón, del Hotel Casa del Balam; Héctor Navarrete Medina, del Hotel Embajadores; así como Roberto Dájer Lixa, del Hotel Victoria; Gessie Gonzalez Ortega, del Hotel Posada del Ángel, y Ángel Sánchez Comín, del Hotel Dolores Alba, por mencionar algunos.

Reforestan un tramo de Prolongación de Montejo

Noticias de Yucatán

Plantan 24 árboles maculis y 3 “jicarillas”



A fin de mejorar la imagen urbana y de ofrecer a los ciudadanos y turistas más opción de sombra, la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida supervisaron la siembra de 27 árboles en la Prolongación de Paseo de Montejo, desde el Monumento a la Patria hasta la calle 19 de la colonia Itzimná.

El director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, Luis Jorge Montalvo, explicó que los árboles fueron plantados en los arriates de la avenida y en las aceras, donde se cavaron pocetas de 80 centímetros de diámetro para la siembra de los mismos.

Al respecto, la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, precisó que se sembraron 24 árboles maculis y tres “jicarillas” , especies que no rompen banquetas y tienen una buena copa.

Agregó que en dos o tres años los arboles ya ofrecerán una buena sombra a los caminantes de la zona.

La reforestación en las aceras se llevó al cabo del Monumento a la Patria a  la calle 25 y la siembra de árboles en arriates y en el camellón, de la 25 a la 19.

En la reforestación también participaron el subdirector de Servicios Básicos de la Dirección de SPM, José Collado Soberanis; el jefe del Depto. de Parques y jardines de SPM, Carlos Arjona Salazar; y la jefa del Depto. de Preservación y Conservación Ambiental, Leticia Roche Cano de Fortuny.

Inaugura el alcalde el onceavo comedor comunitario en Mérida

Noticias de Yucatán

Inversión de más de $4 millones en El Roble Agrícola




Como parte de las actividades para fomentar una política de solidaridad y accesibilidad universal, ejes pilares del proyecto, Mérida Ciudad Blanca, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró este día el Comedor Integral Comunitario “Roble Agrícola”.


Ante un grupo de vecinos de la zona, que manifestaron su agradecimiento al presidente municipal por esta importante obra, el concejal reiteró su compromiso de seguir apoyando a quienes más lo necesiten.

- Vamos a seguir trabajando muy fuerte en estos tres años, para que así como hoy el Roble Agrícola que ya tiene su comedor, en otros lugares también lo puedan tener - enfatizó.

El alcalde indicó que este comedor - ubicado en la calle 57 con 18 de la colonia El Roble Agrícola, se suma a los 10 ya existentes que se han mejorado para ofrecer, además de raciones de comida, un programa integral de nutrición.

La inversión total de esta obra en su construcción y equipamiento fue de $ 4.247,871.22 que provienen del Ramo 33.

Expuso que con la entrega de este comedor comunitario, el número 11, habrá más oportunidades para más familias meridanas, ya que también se ofrecen talleres y pláticas sobre el buen comer, se fomentan los huertos familiares, la lactancia materna, la prevención de diabetes y desnutrición, y se dan clases de cocina y repostería saludables.

De esta manera, añadió, no sólo se mejora la alimentación, sino también se ataca a la diabetes, y otros males que aquejan a la comunidad e impiden el sano desarrollo de sus habitantes.

El primer edil exhortó a los usuarios de este comedor a que cuiden las instalaciones y sean partícipes de su mantenimiento, a fin de que pueda ser de apoyo por muchos años para la comunidad.

Asimismo mencionó que se está buscando la realización de convenios con universidades para que en este espacio se puedan ofrecer asesorías y regularización a los niños.

-Que este comedor, no sea un lugar donde se venga no solamente a ingerir alimentos de alta calidad, sino que también sea un punto de reunión, donde la gente aprenda y hagamos entre todos una colonia más fuerte en donde nuestras familias puedan vivir y nuestra Mérida, ciudad blanca cada vez sea mejor para el desarrollo de nuestros hijos- puntualizó.



Agradecimiento de vecinos

En representación de los colonos, Rosa María Palacio Moreno, señaló que las madres de familia y beneficiarias del comedor están muy agradecidas porque en este lugar están aprendiendo a tener una sana alimentación y poder replicarla en sus hogares.

 -Así podemos prevenir males como la desnutrición, la obesidad y la diabetes que tanto afectan a nuestras familias- comentó.

La directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo recordó que la semana pasada se inauguró el Comedor Integral Comunitario “Emiliano Zapata Sur I y II” en esta misma zona de la ciudad con la finalidad de cumplir con el deber del gobierno de hacer valer sus derechos a los ciudadanos de acceso a la alimentación y la salud.

Tras el evento inaugural y el corte de listón, Vila Dosal realizó un recorrido por el nuevo comedor que se construyó en un áreade 502.47 m2. Caminó por el consultorio, la cocina taller con bodega, cocina, sala de usos múltiples, área de comedor y se le dio a conocer el tipo de alimentos que se ofrece a diario con ingredientes a base de soya.

En el evento también estuvieron presentes el regidor, Arturo Sabido Góngora; el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; el coordinador general de funcionamiento urbano, César Bojórquez Zapata, y  la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada.

Muere niño por bullying en una escuela de Cancún

Noticias de Yucatán



Autoridades judiciales, sindicales del magisterio y de derechos humanos investigan la muerte de un menor en una escuela de Cancún, con indicios de posible bullying.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que abrió la averiguación previa 7008/11­2015, por la muerte de C.L.V.T. , de 10 años de edad.
Lo anterior, tras un reporte de la Policía Judicial que reveló hoy la muerte del menor en un hospital privado al que ingreso grave tras sufrir un accidente en las instalaciones de una escuela primaria. El expediente del caso detalla que el infante ingresó al nosocomio las 15:18 horas del viernes 13 de noviembre.
La averiguación previa especifica que la versión que dieron las autoridades educativas fue que el menor jugaba en su hora de receso con otros niños en la escuela pública “Vicente Guerrero” y que le cayó encima una estructura de metal, cuyo golpe lo dejó inconsciente por lo que fue trasladado de emergencia para al citado hospital. En tanto, el parte médico refiere que el niño se ingresó al nosocomio en estado grave por fractura de cráneo.
La Procuraduría indicó que no cuenta aún con el testimonio de la madre, únicamente tiene la versión de una hermana menor de la víctima, que incluso vio el incidente y que al parecer da otra historia de lo que pasó y que señala abuso escolar.
A su vez, en un reporte, la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) precisó que “el acceso al área donde sucedieron los hechos está restringido pero que no hay señalamiento que lo indique; que al parecer, la víctima jugaba con otros niños quienes levantan la estructura de metal que al parecer era un pasamanos, cuyo mismo peso propicia su caída sobre el cuerpo del menor”.
Por su parte, en su comunicado 111/2015, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, que preside Harley Sosa Guillén, informó la apertura de una queja de oficio por el fallecimiento de un estudiante en una primaria de la ciudad de Cancún.
La denuncia fue registrada con número de expediente VG/BJ/580/11/2015 que inició, luego de que se tuvo conocimiento del suceso por medio de las redes sociales. De acuerdo con el comunicado, ante esta situación, el ombudsman del estado dio indicaciones para que personal de la Segunda Visitaduría General se aboque a la investigación correspondiente y así determinar si hubo violaciones a los derechos humanos.
En ese sentido, dio a conocer que requerirá un informe a la autoridad educativa y tratará de establecer contacto con familiares del estudiante fallecido, tanto para la ratificación de la queja, como para ofrecer apoyo psicológico del Centro de Atención a Víctimas de la Comisión.
Añadió que Derechos Humanos del Estado tiene conocimiento de que la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como la propia Secretaria de Educación de Quintana Roo ya realizan las investigaciones correspondientes.
Sosa Guillén manifestó también que la comisión no puede adelantar las causas del fallecimiento, por lo que confía en que la investigación que se realice de manera paralela por parte de la Procuraduría y la Secretaría, aporten elementos que puedan servir y dar certeza de lo ocurrido.
Fuente: Sin Embargo


Fijan fianza de $3,000 a abuelo que no regresó a casa a su nieto

Noticias de Yucatán



La juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez fijó una garantía de tres mil pesos para que pueda seguir su juicio en libertad Jorge Antonio Cervantes Flores, quien está acusado de no devolver a su nieto.
Será procesado por el delito de sustracción de menores.
También deberá acudir a firmar cada mes al centro estatal de medidas cautelares.
Fue denunciado por la madre del menor, Dulce Karina Hernández Borges, toda vez que presuntamente acordaron que él se llevaría a su descendiente los fines de semana, por lo que lo recibió el pasado 27 de noviembre de 2014, con el compromiso de devolverlo el 1 de diciembre.
Al llegar la fecha acordada, argumentó que lo entregaría un día después, pero no se presentó al Parque San Juan donde acordó verse con la madre del menor, además de negarse a responder llamadas telefónicas y mensajes.
Entonces fue denunciado y detenido momentáneamente, pero pagando $3,000 continuará libre.
A la fecha, el abuelo del menor se ha negado a entregar a su nieto, por lo que la madre del infante procedió a interponer la denuncia correspondiente, que derivó en la aprehensión del ahora vinculado. Formal Prisión.


El actor Charlie Sheen revela que tiene VIH

Noticias de Yucatán



NUEVA YORK (AP) — El ex protagonista de “Two and a Half Men” Charlie Sheen reveló el martes que tiene VIH, el virus que causa el sida.

En una entrevista en el programa “Today” de la cadena NBC, el actor de 50 años dijo que dio positivo en una prueba al virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Las drogas y el alcoholismo han afectado la vida profesional y personal de Sheen en años recientes. Fue echado de “Two and a Half Men”, producido por CBS, en 2011 después de un colapso que incluyó llamar al productor del programa “pequeño gusano contaminado”.

“Two and a Half Men” se estrenó en 2003 y Sheen interpretaba a Charlie Harper. Esto lo convirtió en uno de los actores mejores pagados de la televisión.


Impacta a la gente un hombre con chorros de sangre en la boca: padece cirrosis

Noticias de Yucatán




Un hombre causó alarma entre los vecinos de la colonia Centro luego de que se percataran de que se encontraba expulsando sangre por la boca, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de la policía municipal y ésta a su vez solicitó ayuda a la Cruz Roja.

El hecho fue ayer por la mañana en la calle 49 entre 44 y 42 del Centro.

Celso de la Cruz Martín Rodríguez se encontraba sentado en una acera cuando de pronto los vecinos observaron que comenzó a sacar sangre por la boca, por lo que solicitaron apoyo de policías municipales que pasaban en ese momento por el lugar.

Los agentes solicitaron la intervención del paramédico de la misma dependencia y el apoyo de los socorristas de la Cruz Roja, quienes trabajando en conjunto valoraron al afectado y lograron estabilizarlo en el lugar.

El hombre no fue trasladado al hospital debido a que uno de sus familiares aseguró que se haría cargo de la situación.

Los paramédicos determinaron que la expulsión de sangre por la boca se debió a que el afectado padece de cirrosis.

No es grave atropellar y matar a alguien: una jueza

Noticias de Yucatán



La conductora que ocasionó un mortal accidente el viernes pasado en la colonia Chichen Itzá fue liberada luego de que depositó 7,200 pesos como garantía económica, durante la audiencia de imputación.

La juez Suemy Lizama Sánchez determinó imputar a Bertha Margarita G. C. el delito de homicidio cometido en culpa, pero negó la prisión preventiva al considerar que no era un delito grave.

El sábado se realizará la audiencia de vinculación.

De acuerdo con los datos, la mujer no respetó el alto de disco de la calle 21 con 18 de la colonia Chichén Itzá, en el oriente de Mérida.

Su auto Sentra placas ZAF-25-99 fue impactado por una camioneta; por la velocidad y la fuerza del choque su vehículo continuó y atropelló a María Teresa Álvarez Ayala, quien caminaba rumbo a una tienda. En el lugar murió la señora Álvarez Ayala.

Bertha Margarita fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía que a su vez la puso a disposición del juez de Control. Durante la audiencia de imputación la juez determinó la liberación de la mujer al considerar que no era un delito grave.

Negó la prisión preventiva e impuso como medida cautelar el pago de 7,200 pesos como garantía, acudir a firmar al centro estatal de medidas cautelares y no salir del estado durante 10 meses, mientras dura el proceso.

Por lo pronto, la mujer seguirá el proceso en libertad. Megamedia.

Desmanteló el techo de una vecina porque debía dinero y no tenía con qué pagar

Noticias de Yucatán



En un suceso poco usual, anteanoche un sujeto identificado como Francisco Javier M. B. ingresó a un predio en la calle 49 entre 30 y 30A de la colonia Francisco Sarabia, para robar unas láminas de zinc.

Según datos recabados, Francisco Javier le debía dinero a una vecina y debido a que lo estaba presionando, le ofreció unas láminas como pago. La mujer accedió, por lo que el moroso entró en un predio cercano, propiedad de Domitila Baas Dzul —de 55 años—, y subió al techo para hurtar las láminas.

Una vez que terminó de “desmantelar” el techo llevó varias de las láminas a casa de quien le prestó el dinero y las restantes supuestamente se las quedó para vender.

Los hechos ocurrieron anteayer a las nueve de la noche. La dueña del predio donde ocurrió el hurto no se percató de lo que sucedía.

Según el reporte de la policía municipal, ayer a las 6:30 de la mañana la afectada fue a la comandancia para denunciar lo ocurrido, por lo que varios agentes fueron a corroborarlo.

“(Al sujeto) se le pedirá que devuelva las láminas que quitó del predio y en cuanto a la vecina que recibió parte de lo robado como pago se apelará a su buena voluntad y pensamos que lo devolverá”, informó el juez calificador Alfonso Dávalos Mena.— Miguel Ángel Moo Góngora

“De no ser así, se tomarán las medidas correspondientes”, agregó. “De todas maneras, la policía ya tiene la indicación de que si ven al presunto ladrón lo traigan a la comandancia para aclarar lo que pasó.


Sucesos menores durante el fin de semana de intensa actividad comercial y ferial

Noticias de Yucatán



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de Mérida reportaron saldo blanco durante la operación del Buen Fin y el primer fin de semana de la Feria de Xmatkuil.

Hasta ayer se había detenido a un total de 40 personas por disturbios, intento de robo y por manejar bajo los influjos del alcohol.

En el Centro, la Policía Municipal de Mérida reportó hasta las 12 del mediodía una afluencia de poco más de 200,000 personas, las cuales se concentraron en la zona comercial y en el área de paraderos.

La cantidad de gente ocasionó problemas de vialidad en varios puntos de la ciudad y molestias de conductores.

Los estacionamientos localizados en el primer cuadro de la ciudad estuvieron llenos. Incluso, el del mercado de San Benito se cerró en varias ocasiones debido a que se llenó por completo, por lo cual mediante un convoy se reforzó la vigilancia en el primer cuadro para inhibir a la delincuencia.

Además había grupos de agentes de la Policía Municipal y de la SSP en los principales puntos comerciales del Centro.

En las plazas comerciales la SSP reforzó las labores de seguridad con torres de vigilancia y drones.

Asimismo, un convoy de unidades de la corporación y de la Policía Federal realizó varios recorridos por diferentes puntos de la ciudad.

Las unidades móviles de la Fiscalía General no han recibido ninguna denuncia hasta el momento.

Prevención

Se indicó que los resultados se deben a los diferentes dispositivos de seguridad implementados por las corporaciones del ramo.

Desde el viernes 14 hasta ayer se habían registrado 50 accidentes de tránsito en Mérida. Sin embargo, ninguno con consecuencias fatales.

En 12 de ellos se requirió de la intervención de peritos de la SSP o de la Policía de Mérida. En los demás los afectados lograron llegar a un acuerdo.

Por otro lado, se registraron ocho heridos, ninguno de ellos de gravedad.

A su vez, 10 personas fueron detenidas en los diferentes alcoholímetros instalados en la ciudad.

En los cuatro días que duró el Buen Fin, del viernes 13 hasta ayer lunes (que resultó día inhábil), el centro de la ciudad tuvo una afluencia de poco más de 600,000 personas, de acuerdo con las estimaciones de la Policía Municipal de Mérida.


Tibieza del INAIP ante opacidad del gobierno del Estado

Noticias de Yucatán



La queja de una organización cívica según la cual el gobierno del Estado nunca dio respuesta a 22 solicitudes de información que le hizo, no es un hecho grave, “a cualquiera le pasa”, opina el presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), Víctor May Vera.

En la segunda parte de la entrevista que el funcionario concedió al Diario, éste confirma que en días pasados recibió la denuncia del Frente Cívico Familiar (FCF) sobre esas solicitudes que presentó en la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe), y que turnó a las unidades de acceso de las dependencias aludidas, pero que jamás respondieron.

¿Es correcto esto?

Este tema no tiene que ver directamente con el Inaip.

Pero, ¿no es muy grave que el gobierno no responda esas solicitudes, ni siquiera para negarlas?

Le pasa a cualquier Unidad de Acceso a la Información, tanto del Ejecutivo, como del Judicial, de los ayuntamientos, el que sea. Lo que hace el titular de la Unaipe es turnar la solicitud de información a la dependencia correspondiente y esperar la respuesta. Luego hace la documentación y entrega la información requerida al ciudadano. Para eso tiene 10 días.

¿Qué sucede cuando una unidad de acceso no contesta la solicitud que le turna la Unaipe?

Si el ciudadano se queja en el Inaip, nosotros podemos determinar si tiene responsabilidad y en caso positivo, la unidad recibe sanciones, como la amonestación publica, amonestación privada, sanción económica.

Otra queja del FCF es que hace dos años solicitó copia del contrato de PPS para construir y operar el Gran Museo del Mundo Maya y el gobierno respondió que es información reservada por diez años. ¿Cuál sería la opinión del Inaip en el supuesto de que reciba un recurso de inconformidad por un tema como éste?

Tendríamos que estudiar el concepto de clasificación para ver en qué normatividad se amparó esa dependencia y si es legalmente correcto.

Pero en términos generales, si un ciudadano pide la copia de un contrato de PPS o de cualquier tipo, ¿éste puede ser reservado tanto tiempo?

Existen tres tipos de información pública: la que es pública en si misma —y cualquiera lo es si recibe recursos públicos—, la clasificada y la reservada. La clasificada puede ser el plano de un edificio de seguridad pública o de un hospital psiquiátrico, el sueldo de un carcelero, etcétera. La reservada, tiene mucho que ver también con cuestiones de salud: el nombre de los enfermos, las víctimas de una epidemia… Eso se reserva por un tiempo. Igualmente se reserva información relacionada con la seguridad pública que, empero, es un concepto tan amplio, como se quiera ver.

Un contrato de obra o prestación de servicios, ¿es un asunto de seguridad pública?

Pues habría que ver seguridad pública de quién pero yo como presidente de este órgano colegiado creo que toda la información es pública y debería abrirse lo más posible a los ciudadanos.

Cuando se habla de la ineficacia del Inaip siempre sale a relucir el caso de Tekantó. Desde 2013 los regidores de oposición de ese ayuntamiento pidieron al alcalde del PRI, Ángel Lomil Orozco Avilés, la entrega de información pública obligatoria (salarios, actas de cabildo, etcétera) y éste sistemáticamente se la negó. Los regidores se inconformaron ante el Inaip, que les dio la razón, y ordenó al alcalde entregar la información, pero éste siguió con su negativa. Se le impusieron sanciones económicas y entonces respondió en parte, pero, por ejemplo, no dio los informes mensuales de la cuenta pública. El Inaip le dijo que de no hacerlo se solicitaría su inhabilitación al Congreso y se fijó una fecha: diciembre de 2014, pero nada pasó. Este caso refuerza la creencia de que el Inaip no funciona.

Ocurrió cuando el presidente era Álvaro Traconis, pero, en efecto, el asunto estuvo a punto de pasar Congreso, aunque antes se hizo un intento para obligar al alcalde a cumplir. Hasta donde yo sé, al final cumplió y por eso no pasó a esa instancia.

InaipPropuesta

El presidente del Inaip, Víctor May Vera, pide mayor apertura en la información pública.

Apertura

“Como presidente de este órgano colegiado”, dice, “creo que toda la información es pública y debería abrirse lo más posible a los ciudadanos”.

Tipos de información

Con relación a la información reservada o clasificada el funcionario afirma que “existen tres tipos de información pública: la que es pública en si misma —y cualquiera lo es si recibe recursos públicos—, la clasificada y la reservada. La clasificada puede ser el plano de un edificio de seguridad pública o de un hospital psiquiátrico, el sueldo de un carcelero, etcétera. La reservada, tiene mucho que ver también con cuestiones de salud y seguridad. Megamedia.

Más de 100 mil personas visitan la Feria Yucatán

Noticias de Yucatán



Más de 100 mil personas visitaron ayer la Feria Yucatán 2015 en Xmatkuil, en una mañana soleada y tarde medio nublada que no impidió que las familias yucatecas disfrutaran de los atractivos que este año les ofrece el recinto ferial.

Desde las 10 de la mañana, las avenidas internas de la feria fueron transitadas por numerosas familias que aprovecharon el día inhábil para llegar temprano a las instalaciones y evitar el posible aglomeramiento del mediodía y la tarde.

Los comerciantes y vendedores ubicados a la vera de las avenidas observaban con detenimiento el cielo, para detectar algún indicio de posible lluvia y evitar un imprevisto “baño” como el ocurrido el día anterior cuando cayó una fuerte lluvia que ahuyentó a los visitantes.

La soleada mañana permitió a este evento anual desplegar sus coloridos atractivos artesanales, ecológicos, comerciales, gastronómicos, agrícolas, ganaderos y de entretenimiento, los cuales fueron recorridos por niños, jóvenes y adultos que admirados observaban los ejemplares vacunos en la posta ganadera o la variedad de frutas en la el área de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Visitante especial

Uno de los visitantes matutinos a la Feria de xmatkuil fue el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, quien a las 11 de la mañana comenzó su recorrido en el área de la Seder y paseó uno a uno los “stands” ahí ubicados en compañía de Juan José Canul Pérez, titular de esa secretaría; Juan José Abraham Achach, presidente del Instituto Promotor de Ferias, y de otros funcionarios.

En este lugar, Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce, le mostró la maqueta del proyecto del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (Cnitt), a edificarse en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, que permitirá disminuir las pérdidas por las plagas, conservar los materiales genéticos y asegurar la inocuidad de los productos.

Más de dos horas hizo en su recorrido el gobernador por las áreas de la Seder y de Sedesol, donde recibió numerosas muestras de afecto de los expositores, explicaciones sobre sus productos, peticiones de ayuda, invitaciones a degustar frutas y botanas, y diversos regalos.

“Tenemos 26 expositores que están dando una muestra de su labor, desde procesos para envasar miel hasta el impacto que tienen para la economía local las granjas de cerdo pelón, el cultivo de chile habanero, cítricos y modernización del campo”, dijo el titular de la Seder.

Cierra con "broche de oro" el Buen Fin 2015

Noticias de Yucatán



El puente escolar, ser un día soleado y la amplia publicidad desplegada en torno al Buen Fin lograron que el último día de esta campaña fuera el mejor de los cuatro.

Información preliminar de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) señala que lo más vendido en este Buen Fin fueron las pantallas de televisión (impulsado por el apagón analógico previsto para fines de este año) seguido de los enseres domésticos, equipo electrónico y de comunicación, ropa y calzado.

El organismo empresarial yucateco estimó un incremento de más del 10 por ciento, en general, en las ventas obtenidas durante el programa respecto a 2014.

En relación con la jornada de ayer lunes las ventas se incrementaron en un 15% en comparación con el mismo día del año pasado, duplicando con ello el estimado nacional del 5%.

El presidente de Canaco Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que el Buen Fin en Yucatán alcanzó ya su madurez, tanto por la participación responsable de los comerciantes y prestadores de servicios de diferentes giros, quienes sacan ofertas y promociones reales, como de los compradores que antes de adquirir algún producto revisan y comparan precios.

Dijo que también tuvieron un Buen Fin los negocios de servicio y turismo, y con el puente vacacional por el lunes inhábil y los eventos que se realizan en Mérida, como la Feria de Xmatkuil, se contó con un elevado número de visitantes adicionales, lo que contribuyó a una mayor derrama económica estatal.

Entrevistado a pocas horas de concluir la campaña, el dirigente empresarial aseguró que ayer aumentó la afluencia de consumidores a las plazas comerciales, tiendas departamentales y otros establecimientos del centro de la ciudad, ya que muchas personas esperaron este día para realizar sus compras.

Aseguró que al concluir este programa y al analizarse los resultados finales, Yucatán alcanzaría la meta de obtener un 5% más de las ventas de la edición anterior, entre los más de 10 mil establecimientos participantes de Mérida y del interior del Estado.

“Yucatán es un estado que siempre muestra excelentes resultados en el Buen Fin porque los ciudadanos confían que al comprar obtendrán beneficios que se reflejarán en su economía, y saben que la Canaco Mérida coordina esfuerzos con la Profeco para evitar abusos o malas prácticas comerciales”, expuso.

López Campos indicó que la Cámara tuvo personal en guardia en sus oficinas, coordinados con Profeco y autoridades policiales.

Detalló que las llamadas que recibieron en su sede fueron sólo para orientación o consulta, no se recibió ninguna queja. Asesorías a consumidores en los establecimientos fueron 190, exhortos a comerciantes fueron 73, y conciliaciones 8, mismas que se resolvieron todas a favor de los consumidores por el ánimo de los comerciantes de resolver en beneficio del cliente. No hubo suspensiones ni clausuras.

“Se tuvo un saldo blanco, sólo algunos incidentes por sustracción de artículos menores que pretendían salir con ellos ocultos sin pagar, los operativos de seguridad cumplieron con su propósito de inhibir acciones delictivas, lo que distingue al estado en la República”, dijo López Campos.

Termina en aplausos una protesta de vecinos contra Aurrerá

Noticias de Yucatán



La buena coordinación y entendimiento del Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán lograron que una protesta de vecinos contra Aurrerá por una posible salida de tráileres que les afectaría, termine en aplausos de conformidad de los propios manifestantes.


Desde las 10 de la mañana, colonos de las Aguilas de Chuburná cerraron, con sillas y una manta, la confluencia de las calles 37 D con 20, en protesta porque, según dijeron, hoy comenzaron a abrir un acceso, precisamente sobre la 37, que serviría como entrada y salida de los tráileres del centro comercial Aurrerá.

Alrededor de las 15:30 horas, acudió al lugar de los hechos el director de Desarrollo Urbano de la Comuna, Aref Karam Espósitos, a fin de escuchar de manera directa las quejas e inquietudes de los colonos.

El funcionario explicó a los quejosos que aunque el Ayuntamiento aprobó el uso de suelo del centro comercial, todo lo relacionado con la vialidad es competencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

-Es la dependencia estatal –abundó- la que aprobó que la salida y entrada de los tráileres sea por la calle 37 D, y por lo mismo es la que tiene las facultades de modificar esta decisión y determinar que los movimientos sean sobre la calle 20.

Al lugar de los hechos también acudió el diputado local, Elías Lixa Abimerhi, quien coadyuvó a explicar a los vecinos que el motivo de su protesta tenía que ser atendido por la SSP, porque la vialidad no es competencia del Ayuntamiento.

Aunque al principio estuvieron renuentes, finalmente los colonos accedieron a tener una reunión con algún funcionario de esa autoridad estatal, pero pidieron “que sea pronto y en el lugar de los hechos”.

El legislador y el funcionario municipal optaron por gestionar la presencia de algún funcionario de la SSP, cosa que lograron cuando el reloj marcaba las 16 horas con 26 minutos. Cuando dijeron a los vecinos que de inmediato se daría esta reunión suavizaron su postura y aplaudieron.

Media hora después, ante el asombro de los vecinos, se presentó el comandante Martín de Jesús Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales de la SSP, quien de inmediato entabló un diálogo con los manifestantes.

Al principio el jefe policiaco les indicó que no había muchas opciones y que la decisión de que el acceso de los tráileres sea por la calle 37 D se hizo buscando que tenga el menor impacto para la vialidad de la zona.

También les explicó que de acuerdo con el permiso otorgado a la empresa, ésta tiene prohibido que se estacionen en calles públicas y que su horario de operación sólo sería de las 12 de la noche a las 5 de la mañana.

-Sin embargo –agregó-, podemos hacer que el acceso de maniobras  quede sobre la calle 20 y después podemos evaluar cómo funciona y si no les afecta pues por mí no habría inconveniente de que se haga este cambio, como tampoco creo que lo haya de parte del Ayuntamiento.

Como los vecinos dudaron, el comandante Inurreta comprometió su palabra delante de todos, cosa que avalaron el diputado y el director de Desarrollo Urbano de la Comuna.

Ante este postura, nuevamente los vecinos aplaudieron la decisión y agradecieron a todos los funcionarios ahí presentes el que los hayan ido a atender y a resolver la situación que les incomodaba.  Eran las 5:10 de la tarde cuando los colonos levantaron su protesta, quitando las sillas y la manta  que obstruían la vialidad

Descubren enorme mosaico de 1,700 años

Noticias de Yucatán



LOD (EFE).— Arqueólogos israelíes revelaron ayer un imponente mosaico de patrones africanos elaborado hace más de 1,700 años en la ciudad de Lod, al sureste de Tel Aviv, para una rica e influyente familia de identidad desconocida.

El mosaico, de 11 por 13 metros y hallado en el patio central de la que llegó a ser una monumental vivienda de finales del siglo II y comienzos del IV, se encuentra en el mismo complejo en el que fue descubierto hace más de una década el “Mosaico de Lod”, que ya fue exhibido en algunos de los museos más famosos del mundo, entre ellos el Louvre.

“Éste era el suelo de una villa romana y lo que vemos es un magnífico mosaico realizado por artistas que llegaron hasta aquí desde el norte de África”, dice Haguit Torge, arqueóloga de la Dirección de Antigüedades de Israel, a cargo de un yacimiento que fue descubierto durante las obras de construcción de una autopista.

El nuevo mosaico tiene animales y formas que no aparecen en la Biblia o en alguna documentación parecida, razón por la cual difícilmente artistas locales podrían haberlos hecho.

Haguit explica que los autores de esta obra son los mismos que realizaron el “Mosaico de Lod”, actualmente expuesto en Venecia, con la diferencia de que éste es más grande y vistoso.

“El otro estaba en la sala de recepción, éste está en el patio central, lo que nos ofrece más información sobre el tamaño de la hacienda y la riqueza de la familia que habitaba en ella”, apunta.

Símbolo de su opulencia es el ánfora con vino del que beben dos palomas, que trataba de transmitir una cálida bienvenida y un claro mensaje de que el anfitrión era una persona pudiente.

Más objetos

Una conclusión que se afianzó durante el proceso de desescombro, en el que se han encontrado mesas de mármol, monedas, cerámicas y otros utensilios típicos de las familias adineradas.

Aunque sus cimientos y primeras construcciones datan de la época romana, cuando estuvo habitada por una familia judía, parece que la villa fue reconstruida y ampliada al menos en dos ocasiones, tuvo varios ocupantes y alcanzó su máximo esplendor en la época bizantina, a partir del año 324.

Habitada desde hace más de 5,000 años, Lod fue por aquellos siglos uno de los epicentros de la vida pública de la región, particularmente desde que el emperador romano Septimio Severo le concedió el estatus de polis en el año 200, pasando a ser conocida como Diospolis (Ciudad de Zeus).

En esos años, el incipiente cristianismo se propagaba por sus calles, aunque los arqueólogos no se atreven a decidir si los propietarios eran de esta entonces nueva religión, paganos o judíos.

“No hay símbolos religiosos, podía ser cualquiera”, destaca Haguit sobre un período en el que la ciudad se fue haciendo más pagana porque, a partir de finales del siglo II, los judíos emigraron en su mayoría a Galilea.

Las monedas de la época, que por su estatus de polis Lod podía acuñar, contenían en gran medida símbolos paganos y la simbología del mosaico tampoco ofrece pistas.

Sus tigres (“entrenados para matar”), venados, delfines y otros animales exóticos no son suficiente indicio para deducir la identidad de los propietarios, aunque sí la de los artistas, que llegaron del norte de África.

“Probablemente los propietarios eligieron los diseños a base de (pequeñas) maquetas”, creen los arqueólogos, que aseguran que el patio rodeado de columnatas era una de las zonas centrales de la vivienda.

“Allí, en los corredores detrás de las columnas, tenía lugar la vida familiar, comían y se reunían con amigos y otros invitados. Había bancos y sofás mirando hacia el mosaico”, sostiene Haguit.

La villa cambió radicalmente en el siglo IV, cuando un nuevo ocupante —esta vez cristiano— la amplió y le agregó nuevas habitaciones y fuentes, pero conservando el mosaico de patrones africanos.

“Cambiaron toda (la fisonomía de) la zona, la ampliaron y construyeron numerosas instalaciones de agua”, resalta.

Según los restos descubiertos, la vivienda siguió en uso hasta bien entrado el período musulmán, a partir de 638, aunque un siglo después un terremoto castigó la ciudad y Lod fue abandonada en favor de una nueva urbe que acababa de ser inaugurada: la vecina Ramle.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada