A punto de despegar frustran presunto secuestro

21 noviembre 2015
Noticias de Yucatán


Un avión de la aerolínea Volaris que cubre la ruta Mérida-Monterrey fue sujeto ayer a una fuerte revisión de parte de elementos del Ejército y de la Policía Federal por un supuesto caso de secuestro de dos niñas.

De acuerdo con testimonios recabados, los soldados y elementos policiacos rodearon la aeronave y luego subieron a ella.

Después de revisar los bolsos y maletines de mano de las filas uno a la 14, bajaron a dos varones y a dos niñas, a las que presuntamente se intentaba plagiar.

La aeronave debió salir a las 14 horas con destino a la capital de Nuevo León, pero lo hizo tres horas después.

Los pasajeros no sabían lo que pasaba. Cuestionada por viajeros, una aeromoza indicó que se trataba de un aparente caso de secuestro.

Horrendo crimen: matan a machetazos a un velador

Noticias de Yucatán



Una persona fue hallada muerta en el interior de la marina “Neco’s”, en el puerto de abrigo Yucalpetén, en Progreso.

El cuerpo del velador de la marina, al que atacaron a machetazos, fue hallado alrededor de las 8 de la mañana, aunque el crimen habría sido durante la madrugada.

El ahora occiso sería Ismael Gómez, alias “El loco”, de unos 40 años. Según las primeras averiguaciones, murió desangrado luego de que fue macheteado en varias partes del cuerpo.

En el interior de la marina, propiedad de Mario Enríquez López, agentes de la SSP y Fiscalía realizan las diligencias de rigor.

Pandilleros dan ‘malfin’ a un policía ysu patrulla

Noticias de Yucatán


Cinco sujetos fueron imputados por el delito de homicidio en grado de tentativa y ataques peligrosos, ya que agredieron a policías de la Secretaría de Seguridad Pública, acuchillaron a un agente y dañaron una patrulla.
Los individuos son Jesús Alberto Caballero Aké, Brandon Alexis Sánchez Cruz, Julio César Tapia Sánchez, Jhonatan Enrique C.N. y Pedro Jesús Lorenzana Arjona.
Los hechos fueron denunciados por José Luis Trejo Gómez, José Alfredo Moo Ku, Luis Alejandro Cih May, José Ovidio Pech Can, Oscar Leonardo León Tun, José Concepción Chi Collí, Gabriel Pool Moltalvo, Pedro Florencio Chan García y Angel Domingo Herrera Mendoza, así como Kevin Iván de los Ángeles Polanco Castillo e Iván Manuel Lara Zapata, jefe del departamento de asuntos contenciosos de la SSP.
Los hechos ocurrieron el domingo 15 de noviembre en la calle 77 con 48 del fraccionamiento Tixcacal Opichén, donde unos agentes vieron a un par de sujetos a bordo de una motocicleta conduciendo en sentido contrario, además de que iban en zigzag.
Los agentes les indicaron que detuvieran el vehículo, lo que sucedió frente a un predio de la calle antes mencionada, y cuando los agentes se disponían a interrogarlos, del domicilio marcado con el número 740 salieron otras personas que junto con los otros dos lanzaron botellas y piedras contra los uniformados y la patrulla.
Uno de los agentes (Polanco Castillo) resultó herido a consecuencia de varios cuchillazos, sin que su compañero pudiera hacer algo por él, pues carece de arma de cargo, además de que el vehículo fue abollado y dañado en el panorámico.
Tras solicitar apoyo, llegaron al lugar otras patrullas para controlar la situación y detener a los rijosos. Formal Prisión.


Una empresa local adopta un parque y lo reforesta

Noticias de Yucatán


 Con la plantación de 200 árboles, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha hoy el programa "Ten un evento natural", en el cual la empresa La Lupita "adoptó" el parque del fraccionamiento Pedregales de Caucel, a fin de dotarlo de infraestructura y de darle mantenimiento.

Con esta medida, el parque conocido actualmente como "Hogares" tiene, a partir de hoy, la denominación de "La Lupita", que en etapas posteriores contará con un arenero con resbaladilla y otros juegos para niños de tres a 10 años.

Asimismo, se planea la construcción de senderos y áreas para correr, más reforestación y la unión con pasos peatonales de las secciones del parque divididas por calles.

Al respecto, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Sayda Rodríguez Gómez, señaló que con medidas como la reforestación y la adopción del parque por la empresa "La Lupita" se busca crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de la responsabilidad social.

-Sin olvidar también lo importante que es dotar de sombra a espacios de convivencia familiar y la creación de un "pulmón" de oxígeno para la ciudad.

César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano del Ayuntamiento de Mérida, destacó que a diferencia de hace 25 años cuando en la ciudad sólo existían 75 parques, actualmente se cuenta con más de 600.

-El tener más espacios de este tipo fortalece el tejido social y permite a los jóvenes contar con más opciones para realizar actividades recreativas o deportivas, lo que los aleja de vicios o de actitudes negativas. Agregó que de esta forma también se tiene una sociedad más sana y más segura.

En el evento, en el que se sembraron árboles de maculís, xcanlol, ciricote y balché, también estuvieron el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte; la presidenta del Comité de Empresas Socialmente Responsables, Alely Romero; el gerente de "La Lupita", Freddy Ortiz; y la jefa del departamento de Preservación Ambiental, Leticia Roche Cano.

Canelo Vs. Cotto, dinero y orgullo

Noticias de Yucatán

Hoy, un nuevo capítulo boxístico entre México y Puerto Rico



Cobijado por cientos de mexicanos, Saúl “Canelo” Álvarez superó ayer la báscula y se declaró listo para disputar hoy una de las peleas más importantes de su carrera, ante el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto.

“Canelo” Álvarez marcó 155 libras, el límite del peso pactado, mientras que Cotto pesó 153.5.

El mexicano buscará que- darse con el cetro medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), del cual fue desconocido Cotto, al no pagar lo que estimula el reglamento antes de cada pelea, unos 300 mil dólares.

“Tengo que poner todo de mí arriba, entregar el 100 por ciento, me preparé para dar lo mejor de mí y salir con la mano en alto”, dijo el tapatío al ser entrevistado al término de la ceremonia.

No quiso hablar de su rival, aunque dejó en claro que “yo hice mi trabajo, sé lo que traigo, sé el rival que tengo enfrente, me preparé para él y estamos listos para el reto”.

Miguel Cotto, por su parte, se mostró tranquilo, listo pa- ra afrontarla y disfrutar la pelea de la mano de su en trenador Freddie Roach. Al término de la ceremonia, “Junito” saludó deportiva- mente al “Canelo” y a gente del equipo del mexicano.

Una vieja rivalidad

Los dos son boxeadores con estilos completamente diferentes, algo que garantiza revivir una de las rivalidades (México Vs. Puerto Rico) más grandes que hay dentro del boxeo profesional, que lleva décadas de existencia desde que en 1934 el boricua Sixto Escobar derrotó al mexicano Rodolfo “Baby” Casanova.

Cotto, de 35 años, ha con- seguido una segunda vida deportiva bajo la dirección del legendario

Roach, tras  dejar al cubano Pedro Luis Díaz, y un triunfo lo pondría de nuevo en una posición para realizar otra pelea millonaria, aunque dentro de una categoría inferior.

“Sé lo que significa la ri- validad entre nuestros dos países cuando subimos a un cuadrilátero y estoy listo para la guerra”, declaró Cotto, que llega a la pelea con marca de 40-4, 33 triunfos por la vía del nocaut. “No sólo me he preparado mejor que nunca, además tengo experiencia, potencia en mis golpes y soy superior a mi rival”.

Cotto se mantiene como una de las más grandes estrellas del boxeo puertorriqueño durante años al ser el primer púgil de su país en ganar títulos mundiales en cuatro categorías diferentes.

Álvarez, de sólo 25 años, ya llega a la pelea como ex campeón del mundo del peso mediano júnior y con marca de 45-1-1, incluidas 32 victorias conseguidas por la vía rápida.

“Hay una gran historia entre México y Puerto Rico, y estoy seguro que la que voy a protagonizar también entrará en los libros de las mejores de todos los tiempos”, destacó Álvarez.

Un pleito rápido

Bajo la dirección de Roach, Cotto ha adquirido velocidad en sus piernas y brazos a la hora de soltar golpes, que poseen una gran potencia y hacen daño por lo que Álvárez tendrá que cuidarse a la hora de no ser alcanzado por un golpe que le ponga en problemas.

La mejor definición de lo que puede ser la pelea entre Cotto y Álvarez la hizo Óscar de La Hoya: “La historia dice que cuando se enfrentan un boxeador puertorriqueño contra un  mexicano, la emoción,  el suspense y el intercambio de golpes están garantizados.

Fue homicidio en un pleito entre ebrios

Noticias de Yucatán




La Fiscalía General del Estado confirmó el homicidio de Norberto Hu, cuyo cadáver fue encontrado en las calles de la colonia Salvador Alvarado Oriente.

La causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico producido por un objeto contundente, al parecer con un pedazo de concreto.

El hoy occiso vivía en la Salvador Alvarado Sur, a cinco kilómetros de donde fue hallado su cuerpo.

Las autoridades ministeriales realizan entrevistas, incluso en los tres “picaderos” que hay en la zona, donde acostumbran acudir personas de diferentes rumbos a comprar droga.

La necropsia reveló que tenía 247 grados de alcohol en la sangre, por lo cual se cree que el móvil del homicidio habría sido un conflicto entre ebrios.

Todavía no se tienen datos concretos de los autores del crimen, dado que no se encontraron evidencias contundentes ni hubo testigos.

Familiares de Norberto Hu declararon que éste casi no los frecuentaba a ellos. Trabajaba como cargador y gastaba su sueldo en alcohol y drogas.

Por las evidencias encontradas se cree que pudo haber sido ultimado en otro lugar y luego lo arrojaron en la calle 36 entre 23 y 25 de la colonia Salvador Alvarado Oriente.

Los vecinos no aportaron mayores datos a la investigación, debido a que no vieron, ni escucharon nada fuera de lo habitual. Lo único que refirieron es que cerca existe tres picaderos.

Como informamos, el cadáver fue encontrado alrededor de las dos de la madrugada del jueves por un taxista quien vio el cuerpo tendido en la acera.

El chofer dio parte a la policía. El cuerpo tenía el rostro completamente desfigurado y en principio se pensó que habría sido atropellado por varios vehículos, hipótesis que luego quedó totalmente descartada.

Postura del alcalde en torno a las elecciones en comisarías

Noticias de Yucatán



Apegado a su compromiso con la democracia y la transparencia, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, giró instrucciones al personal y funcionarios del Ayuntamiento de Mérida para que se abstengan de participar en cualquier acto de promoción de cualquiera de los aspirantes que serán electos como autoridades auxiliares en las 47 comisarías y subcomisarías.

 En víspera de la jornada para seleccionar a las autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Mérida, y mediante un  correo electrónico, el alcalde también exhortó a los funcionarios municipales asignados a las tareas de organización y apoyo del proceso de selección para que se conduzcan con imparcialidad y poniendo su mayor empeño para culminar con éxito el proceso que se realizará mañana domingo.

 En su correo el alcalde indica: “Por medio del presente, se instruye a todo el personal del Ayuntamiento de Mérida que no tenga labores específicas asignadas por la Dirección de Gobernación o sus respectivos directores, en la realización de la elección de autoridades auxiliares del municipio de Mérida, se abstenga de participar en cualquier evento de promoción personal de cualquiera de los aspirantes a los cargos que se elegirán”.

 “A los que tengan participación como funcionarios de mesas receptoras, auxiliares y/o cualquiera otra función específica en la realización del proceso, les exhorto a realizar dicha labor poniendo su  mayor empeño para llevar a buen término la elección de quienes serán autoridades auxiliares en el municipio”.

 “Lo anterior, a fin de salvaguardar los principios de equidad y transparencia que deben prevalecer en procesos electivos como el que se llevará a cabo el domingo”.

Llamado a no usar vehículos oficiales

 -La dirección de Administración solicitó, vía correo institucional, a directores, subdirectores y personal administrativo del Ayuntamiento, tener especial atención con el uso de los vehículos oficiales durante este domingo, día de la jornada electoral en comisarías y subcomisarÍas con el fin de evitar que se incurra en el uso incorrecto de los mismos.

 -Por cuestiones de logística y sólo con el fin de proporcionar alimentación a quienes fungirán como funcionarios de mesas receptoras, se dispuso que el domingo estén disponibles algunos vehículos, siempre y cuando, al circular tengan cubierta cualquier imagen o logo institucional del Ayuntamiento.

-Es importante señalar que las unidades vehiculares que normalmente se utilizan para el servicio y mantenimiento de la ciudad tendrán su operación normal debido a que sus tareas se realizan de manera ininterrumpida.

Exhortan a priistas a que dejen de enturbiar al proceso para elegir comisarios

Noticias de Yucatán

Su función es tratar asuntos en el Consejo, no en los medios



Los regidores, Mauricio Díaz Montalvo y Tonatiuh Villanueva Caltempa, integrantes del Consejo para la Realización de la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida, hicieron un llamado a los regidores del PRI que forman parte de este cuerpo colegiado para que todos los asuntos relativos a este proceso sean tratados en el seno del mismo y no en los medios de comunicación.

Este Consejo, recordaron, es el órgano creado mediante votación unánime del Cabildo en pleno, el pasado 31 de octubre para coordinar, supervisar y efectuar el proceso de elección, de manera que, todos quienes integramos este cuerpo colegiado tenemos la facultad, pero también la obligación de exponer en el seno de este cuerpo colegiado todos los temas que consideren pertinentes y que estén relacionados con el proceso respectivo.

Indicaron que con la investidura que les concedió el Cabildo en pleno se avocaron a la tarea de aprobar los acuerdos necesarios para la buena marcha del proceso y para que las elecciones se lleven al cabo en tranquilidad y con garantía a los derechos de los votantes.

Al hacer un resumen de sus actividades indicaron que por unanimidad de votos aprobaron la elección de la  presidenta del Consejo, que es Rosa Ceballos Madera; el formato de Actas de Apertura y Cierre de la votación, de Escrutinio y Cómputo, de Boletas Electorales y de Aviso de resultados.

También los formatos de Registro de aspirantes y de registro de representantes de candidatos ante las mesas receptoras de votación, así como requerimiento para subsanar requisitos y de no tener intereses en expendios de bebidas alcohólicas; convocatoria para el proceso de elección.

Delimitación geográfica en las 13 comisarías conurbadas; la ubicación de 55 mesas receptoras de votación; el registro de 139 candidatos a comisarios y subcomisarios.

También votamos por unanimidad el procedimiento de selección de integrantes de mesas receptoras de votación (funcionarios de casilla), el procedimiento de nombramiento de integrantes ante las Mesas Receptoras de Votación y de representantes de los candidatos.

Todo iba bien hasta que los regidores del PRI comenzaron a oponerse a las propuestas de acuerdos,  entre ellas la selección de integrantes de las mesas receptoras de votación, de entre las solicitudes de estudiantes que se presentaron y servidores públicos municipales; la declaración de inexistencia de observadores electorales y los nombramientos de representantes de los candidatos ante las mesa receptoras de votación, asuntos que fueron aprobados por mayoría.

Pero no sólo comenzaron a oponerse a los acuerdos necesarios para la buena marcha del proceso sino que, incluso, siendo integrantes de este Consejo comenzaron a ventilar en diversos medios de comunicación asuntos que nunca trataron en el seno de este grupo.

Con sus declaraciones, literalmente fuera de lugar, los regidores priistas, integrantes de este Consejo, sólo están enrareciendo sin justificación alguna el ambiente político que con dedicación y honradez estamos realizando todos los demás que formamos parte de este cuerpo colegiado.

-Hacemos un llamado a los regidores del PRI para que cumplan con su obligación y su responsabilidad moral y legal, de tratar los asuntos relativos al proceso electoral en comisarías en el seno de este Consejo y dejen de hacer declaraciones que sólo tienden a enturbiar el esfuerzo de todos quienes estamos actuando –expresaron.

Los regidores que integran el consejo son: Rosa Ceballos Madera, Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio, Arturo Sabido Góngora, José Luis Martínez Semerena, Víctor Sánchez Roca (PAN), Regino Carrillo Pérez (Morena), Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano), Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD),  Diana Herrera Anduze y José Rivero Mendoza (PRI).

Saquea un puesto de revistas

Noticias de Yucatán




La Policía Municipal de Mérida capturó anoche a un sujeto que momentos antes había saqueado un puesto de periódicos ubicado en la esquina de la calle 52 con 67.

Los hechos sucedieron cerca de la 1:50 de la madrugada de este sábado cuando elementos de esta corporación, en labores de vigilancia transitaban sobre la calle 69 con 52 donde detectaron que William T. C. quien se encontraba en estado de ebriedad, caminaba apuradamente sosteniendo una bolsa negra.

Los agentes lo interrogaron pero al ver que se puso demasiado nervioso le realizan una revisión de rutina y encuentran que en la bolsa y una mochila guardaba varias revistas nuevas y usadas, por lo que tuvo que aceptar que fue producto de un saqueo a un puesto semifijo de periódicos y revistas de la calle 52 con 67.

Al llegar los agentes al puesto del negocio, estaba abierto con sus láminas forzadas y los productos revueltos, por lo que se detiene a T.C. en espera de que los propietarios del puesto interpongan su denuncia.



La Comuna deja en claro a quien corresponde el combate a los moscos

Noticias de Yucatán

Campaña priista que causa extrañeza



El presidente de la Comisión de Salud y Ecología, José Luis Martínez Semerena, manifestó su extrañeza ante las acusaciones del regidor del PRI, Rudy Pacheco, y el diputado local, también del PRI, Daniel Granja Peniche, respecto al combate al dengue y chikungunya pues las atribuciones constitucionales del Ayuntamiento de Mérida, son muy claras y no se evaden: proporcionar a los ciudadanos los servicios públicos.

 -Estas declaraciones enrarecen el clima de colaboración entre los distintos órdenes de gobierno y demuestran un desconocimiento de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, que en su artículo 43 claramente señala el papel auxiliar de los ayuntamientos en materia de salubridad y su labor sólo es de coordinación con el gobierno federal y estatal.

 Martínez Semerena recordó que lo relativo al tema de la salud es de los Ejecutivos local y federal, desde el día 5 de septiembre pasado el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, se sumó a la 2a. Campaña Estatal de Descacharrización Masiva Mérida 2015 contra el Dengue y el Chikungunya como parte de una nueva etapa de coordinación.

 -El alcalde dejó en claro que se trata de una nueva etapa de coordinación que deja de lado las diferencias partidarias para unir esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno y ofrecer mejores resultados para los ciudadanos. Se ha trabajado con recursos propios para apoyar en el combate a esta enfermedad -añadió.

 Incluso, recordó, el 24 de septiembre pasado el propio secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita acudió a solicitar el apoyo de la Comuna para reforzar el combate contra la propagación de moscos.

 El director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, Sergio Chan Lugo, informó que desde el inicio de las labores de coordinación con las autoridades estatales el Ayuntamiento ya recolectó 203 toneladas de cacharros, aportó 45 camiones de volteo y 145 trabajadores.

 -También absorbió el costo de la captación de 1,924 toneladas en dos jornadas de descacharrización realizadas este año. Agregó que a la fecha, los 200 brigadistas municipales ya visitaron a por lo menos 30,000 hogares de Mérida en apoyo al sector salud.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada