Ni la firma de Rolando Zapata vale en mi gestión, dice alcaldesa de Valladolid

26 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



“Ni la firma de ex alcaldes ni la del propio gobernador valen en esta administración a partir del 1 de septiembre”, expresó la alcaldesa Alpha Alejandra Tavera Escalante, al responderle al locatario Luis Baeza Mendoza, quien le mostraba su permiso para contar con cuatro mesas en el bazar municipal de esta ciudad.

Un grupo de regidores se reunió ayer en la mañana con locatarios, quienes expusieron deficiencias en el bazar municipal, como la presencia de personas que piden caridad. Dijeron que las autoridades deben evitarlo porque no da una buena imagen para la ciudad.

Propusieron no cobrarle a los empleados de los puestos el uso del baño, mejorar el drenaje, más mesas y sillas porque en buena temporada los que hay son insuficientes, entre otras cosas.

Sin embargo en la mesa del diálogo surgió el caso de Baeza Mendoza, cuyo local queda precisamente en el entrada principal del lugar y, en contra del reglamento, tiene mesas en el pasillo, por un permiso especial que le dieron en la administración de Miguel Angel Díaz Alcocer. El permiso fue apropbado por el Cabildo de entonces y según el quejoso está en el acta.

El tema ocasionó larga discusión, que ameritó la presencia de la alcaldesa, quien fue postulada por el partido Morena. “En más de una hora de reunión no han podido llegar a un acuerdo?, preguntó la alcaldesa, luego con voz firme, dijo: “Ustedes saben que yo yo soy la alcaldesa y la primera autoridad y como tal puede tomar las decisiones de acuerdo al reglamento, pero no se trata de eso, sino que haya un diálogo para buscarle una solución al problema”.

Al final y tras un intercambio de palabras con Baeza, la alcaldesa ofreció analizar los documentos donde le autorizan contar con cuatro mesas.

Segunda etapa del Centro de Justicia para las Mujeres, "elefante blanco"

Noticias de Yucatán



A cinco meses de la inauguración de la segunda etapa del Centro de Justicia para las Mujeres, se encuentra en el total abandono.

Representantes de la sociedad civil denunciaron en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que es una pena que el inmueble no esté operando como se había previsto.

“Muchas mujeres se quedan sin acceso a la justicia”, detallaron.

Durante una visita al lugar, se constató que el lugar no se encuentra operando.

Únicamente está en funciones la primera etapa, la cual fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto durante la gestión de la ex fiscal del Estado y actual legisladora local Celia Rivas Rodríguez.

Durante la inauguración de la segunda etapa, realizada el 3 de junio de este año, el fiscal general Ariel Aldecua Kuk anunció que se invirtieron en aquella más de siete millones de pesos.

Según se dijo en ese entonces, contaría incluso con sala de juicios orales, registro civil y consultorios para atención médica.

Actualmente el inmueble se encuentra equipado, pero no está en funciones.

El Centro de Justicia se localiza en el lado poniente de la Fiscalía General del Estado y depende de esa misma institución gubernamental.

“Es una lástima que se haya convertido en un elefante blanco”, refirieron las fuentes consultadas, quienes ayer prefirieron omitir su nombre.

La primera etapa del Centro de Justicia para las Mujeres yucatecas fue inaugurada por el presidente Peña Nieto en el marco del Día de la Mujer.

Actualmente es la única que opera. Ahí se le brinda atención a aquellas mujeres principalmente en casos relacionados con delitos de violencia intrafamiliar y/o de índole sexual.

En su inauguración se indicó que el Centro de Justicia para Mujeres es un modelo que nacionalmente se está impulsando y Yucatán es de los primeros estados en donde se está consolidando dicho esquema.

En junio de este año se inauguró la segunda etapa, la cual vendría a apuntalar los servicios que se ofrecen.

Sin embargo, tras su inauguración, fue abandonado.


Convergencias y divergencia del PRI y PAN sobre eliminación de la tenencia

Noticias de Yucatán



Los dos principales partidos políticos de Yucatán, el PRI y el PAN, coincidieron en que la eliminación de la tenencia vehicular es una decisión acertada del gobernador Rolando Zapata Bello.

Otra coincidencia entre los líderes de esos partidos, Carlos Pavón Flores, del PRI, y Raúl Paz Alonzo, del PAN, quienes fueron entrevistados por separado, es que esta medida tiene por objeto conseguir un mejor control del parque vehicular que circula en Yucatán como una forma de mantener la buena seguridad pública.

En lo que están en desacuerdo es en que la eliminación de la tenencia vehicular tiene tinte político.

“No tenemos proceso electoral pronto, de manera que es un buen momento para eliminar ese impuesto”, consideró Pavón Flores.

En cambio Paz Alonzo dijo que él sí cree que tiene un poco de tinte político y un tinte de seguridad porque era un hecho que muchos propietarios de vehículos que rebasaban los $300,000 iban a Campeche y Quintana Roo a emplacar sus automotores, porque allí no se cobra ese impuesto por la tenencia vehicular.

“El emplacamiento en los vecinos estados seguramente afectaba la base de datos de seguridad pública”, señaló el diputado panista. “Vemos con buenos ojos la eliminación de la tenencia. Desde hace tiempo los diputados y candidatos de nuestro partido exigíamos la desaparición de ese impuesto. Se lo pedimos al gobierno de Ivonne Ortega, al de Rolando y ahora decide eliminarlo”.

Paz Alonzo recordó que fue el presidente Felipe Calderón, del PAN, quien decretó la eliminación del impuesto por tenencia vehicular y los diputados y candidatos siempre tenían como bandera acabar con ese cobro.

“Ahora que pasará la iniciativa pediremos que descongelen las propuestas de los entonces diputados del PAN, Tito Sánchez Camargo y Mauricio Vila Dosal, que propusieron la desaparición de ese impuesto, para que lo analicemos y se erradique de por vida ese impuesto”, indicó. “También estaremos muy pendientes de que no disfracen algún pago para compensar la falta de ingreso por ese cobro”.

Paz Alonzo admitió que la eliminación del pago de la tenencia vehicular beneficiará a las familias y sector empresarial porque ahorrarán ese dinero. Ya era hora que el gobierno ayudara a la economía familiar porque de todos es sabido que la economía del país está muy mal por causa de la reforma fiscal, que no ha generado por ningún ángulo los empleos, el mejoramiento de vida de los ciudadanos porque no se refleja el beneficio en los bolsillos de los ciudadanos.

Sobre este mismo tema de la eliminación del cobro de la tenencia vehicular, a partir del 1 de enero de 2016, el líder del PRI yucateco, Carlos Pavón, afirmó que fue una decisión acertada y viene a apoyar la economía de las familias.

Dijo que los argumentos que expuso el gobernador Rolando Zapata, quien anunció la desaparición del impuesto anteayer martes, son correctos porque buscan tener un mayor control del parque vehicular de Yucatán y eso se traducirá en una mejor seguridad pública.

“Contar con una relación de todos los vehículos que circulan en Yucatán se puede tener una mejor observación de los vehículos que entran y salen del Estado, de tener elementos de una posible actividad sospechosa de los que manejan algún vehículo y saber quién está en el Estado”, consideró. “Esta decisión del gobernador beneficia a todos los que poseen un vehículo y también dinamizará la economía yucateca”.

Pavón Flores recordó que cada año algunos sectores de la sociedad pedían la eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular. Entonces era un tema que tenía pendiente el gobernador y atendiendo las voces de los ciudadanos decidió eliminar dicho impuesto.

Esta medida, señaló, dinamizará a la industria automotriz porque ahora todo aquel que tenga posibilidades de comprar un vehículo no tendrá que pagar el impuesto sobre la tenencia. Además, ahora los vehículos son parte de las herramientas de trabajo de la gente.

Sobre la idea de que esta exención del gravamen beneficiará más a la población de mayor poder adquisitivo por la compra de autos de lujo, Pavón Flores manifestó que en Mérida han llegado distribuidoras automotricces de ese tipo de vehículos y por algo será de que se estén estableciendo en la ciudad.


Importante avance médico: presentan vacuna contra la diabetes

Noticias de Yucatán




México, (Notimex).- La vacuna contra la diabetes que promete ser una solución para el avance del mal e incluso revertir sus efectos, fue presentada hoy de manera oficial por organismos especializados que aseguraron que este tratamiento alternativo puede ser usado tanto por niños como adultos, sin efecto colateral alguno.

En conferencia de prensa, Salvador Chacón Ramírez, presidente de la Fundación Vive tu Diabetes, y Lucila Zárate Ortega, presidenta de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes, expusieron que la inmunización no cura, pero hay avances sensibles en todos los casos.

Chacón Ramírez explicó que cada paciente precisa de atención particular. “Importa mucho el tiempo que lleve con el desarrollo de la enfermedad y cuántos años lleva con las complicaciones propias de la diabetes. Todos tienen, sin embargo, una gran mejoría”.

Mencionó que el médico Jorge González Ramírez es el creador de esta autohemoterapia. “Por primera vez logra estandarizar una solución salina para cualquier tipo de diabetes, llámese 1, 2, gestacional o congenital”.

“Está hecha para que cualquier tipo de sangre pueda entrar a la solución, toda vez que el ingrediente activo de la vacuna es el mismo problema que presenta cada individuo”, indicó.

Para explicar el procedimiento, indicó que al paciente se le sacan alrededor de cinco centímetros de sangre; se introducen en 55 mililitros de solución sanguínea. Esta se lleva a refrigeración a cinco grados centígrados.

Cuando se da el cambio de temperatura de 37 grados –como sale del cuerpo a la nueva temperatura, se produce un choque término y lo que era un problema se convierte en una solución dentro del frasco, de tal modo que se corrige la falla genética y metabólica o inmunometabólica en la vacuna.

Cuando los médicos la van inyectando poco a poco el paciente va corrigiendo sus problemas. La vacuna dura 60 días y el tratamiento es de alrededor de un año.

“Esta vacuna es mucho más que un medicamento; es una práctica médica. Nosotros la vemos como una alternativa, una posible solución para detener las complicaciones crónico degenerativas: embolia, pérdida del oído; amputación, insuficiencia renal y ceguera, entre muchos otros”, dijo.

Zárate Ortega dejó claro que es indispensable que los pacientes acudan a los médicos de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes, porque de lo contrario pueden tener consecuencias.

“Los pacientes tienen que ayudar. Es un tratamiento, no un milagro. Les toca colaborar con ejercicios, medicamentos en un principio la autohemoterapia y una dieta”, señaló.

Chacón Ramírez señaló que los costos de esta práctica médica son bajos y anunció un ciclo de conferencias dirigido a médicos interesados en afiliarse al organismo.

El público en general podrá hacerlo el próximo 2 de diciembre en tres horarios; 10, 13 y 17 horas, en el Centro Médico Siglo XXI, auditorio dos Planta Baja, con una cuota de recuperación de 100 pesos.

También dio a conocer la página de contacto www.vivetudiabetes.com.mx en la que a partir del 1 de diciembre, se anunciarán los nombres de los médicos que están autorizados para realizar esta práctica.

Joven confirma que en vez de frenar aceleró: afronta tres denuncias

Noticias de Yucatán



Tres querellas en su contra afronta Yumaira Guadalupe Burgos López, la joven guiadora del auto que se estrelló con las escaleras del centro comercial Altabrisa.

Hoy a mediodía vence el plazo para ponerla a disposición del juez de Control, quien determinará la situación legal.

La estudiante será puesta a disposición del juez, acusada de los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones, referentes a la carpeta de investigación ministerial 3045/M3/2015.

Las querellas fueron interpuestas por el representante legal de la plaza comercial, el trabajador que resultó lesionado y la propietaria del vehículo.

La familia no pudo llegar a un acuerdo con los representantes de la Plaza Comercial, quienes piden dos millones de pesos por la reparación de los daños.

Se espera que el juez de Control libere a la joven previo el depósito de una caución, ya que el delito no es considerado grave.

La cantidad reclamada se reduciría de manera considerable, ya que peritos de la dependencia realizarían una valuación de los daños reales, esto sin tomar en cuenta los perjuicios económicos que representa la falta de la escalera eléctrica.

El seguro del vehículo no se hizo cargo, porque la joven no tiene licencia de conducir, uno de los requisitos para hacer válida la póliza vehicular.

Yumaira Guadalupe apenas empezaba a conducir y no había tramitado su licencia. Se averiguó que el auto era propiedad de la hermana de su novio, a quien se lo habían pedido prestado.

De acuerdo con las declaraciones, la joven dijo que al dar la vuelta perdió el control del vehículo, por lo cual, en su desesperación, en lugar de accionar los frenos para que el auto detuviera su marcha pisó el acelerador a fondo.

La SSP no le aplicó multa por conducir mientras hablaba por celular dado que no hay evidencias de ello y la joven sostuvo que fue por una equivocación que aceleró en lugar de frenar.

La escalera da acceso a la zona de restaurantes que, al estar descompuesta, reportaron que ayer tuvieron baja clientela, ya que la única forma de llegar es por el interior de la plaza.

Empleados del restaurante Italianis dijeron que en relación con días anteriores ayer tuvieron una baja del 20% de clientela y consideran que fue por falta de acceso. Como informamos, el accidente ocurrió anteayer a las 9:40 a. m., cuando la joven se estrelló con las escaleras eléctricas.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada