Aprehendido tres años después de atropellar a una mujer y a sus hijas

28 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Rubén Francisco Alcocer Dávalos (a) “Payaso” fue detenido por haber atropellado a una mujer y a sus hijitas en 2012.
Fue aprehendido por agentes Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juez Cuarto Penal.
En la denuncia de la afectada Laura Aracelly Caballero Gómez, se señala que los hechos tuvieron lugar el 27 de diciembre de 2012 en la calle 95 x 42 de la colonia Santa Rosa cuando la mujer y sus hijas intentaban cruzar la vía, pero fueron alcanzadas por un automóvil Nissan Sentra de color verde con placas ZAD­5249 cuyo guiador se dio a la fuga sin detenerse.
A consecuencia del atropellamiento, la mujer y sus dos hijas de 10 y un año de edad respectivamente, resultaron lesionadas, por lo que fue necesario su traslado e ingreso al Centro Médico “Ignacio García Téllez” T­1 del IMSS. en donde se les brindó la atención médica requerida.
Abierta la carpeta de investigación y turnada al Juez, fue emitida la orden de aprehensión que se dio por cumplida cuando los agentes ministeriales localizaron al referido Rubén Francisco en al calle 46 por Circuito Colonias de la colonia Cinco Colonias, indicándole el motivo de su detención y enterado de los derechos que le asisten, firmó el acta y fue trasladado ante el Juez que le requi


Operan de un viejo mal al fiscal Ariel Aldecua

Noticias de Yucatán



El fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, fue sometido este día a una intervención quirúrgica de un viejo mal que le aquejaba y que requirió de una operación programada, en Mérida.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que en apego al protocolo, el médico que la atiende especificó que el fiscal General se mantendrá en el nosocomio donde fue atendido y “será dentro de poco tiempo cuando se reincorpore a sus actividades”.

De acuerdo con la información oficial, el abogado giró instrucciones pertinentes sobre las acciones que vicefiscales y directores deben realizar a fin de garantizar el buen funcionamiento de la dependencia durante su estancia en el hospital y la continuidad de la atención cercana a la ciudadanía que requiere de los servicios de la FGE. Tras la intervención, Aldecua Kuk agradeció a quienes han llamado para preguntar por su salud, al tiempo de reiterar que en breve retomará sus actividades al frente de la dependencia.

‘Maestra del año’premia a un alumno con sexo antes de la graduación

Noticias de Yucatán


La maestra Teika Watkins Helton, de 45 años, fue detenida por la Policía de Carolina del Norte, Estados Unidos, debido a que mantuvo relaciones sexuales con un estudiante de 18 años “unas semanas antes de la graduación”.
En este Estado es ilegal que un profesor tenga este tipo de relaciones con sus alumnos, no importa que ya sean mayores de edad. Lo más irónico es que Teika fue nombrada en el 2005 como “maestra del año”.
Teika era profesora de inglés desde 1997 en la Point South High School y renunció a su puesto en octubre pasado, después de que las autoridades comenzaron a investigar los hechos; señaló el periódico local “Gaston Gazzette”.
Fue arrestada y posteriormente pagó una fianza de 10 mil dólares para salir, sin embargo, el proceso judicial en su contra continuará para esclarecer su situación legal.
Teika Watkins Helton, quien habría mantenido relaciones por primera vez con el adolescente en el interior de su auto entre el 18 y 22 de mayo pasado, se suma a la lista de maestras que han abusado sexualmente de sus alumnos, muchos de ellos,menores de edad.
Fuente: Locomundo

Vende a su bebé en Facebook para pagar el parto

Noticias de Yucatán



La fiscalía en Bolivia detuvo a una mujer que vendió a su bebé por Facebook en una ciudad del oriente boliviano, informó una fuente judicial.
“La madre quería desprenderse del bebé porque no conocía al padre y debía los costos del parto”, dijo el jueves el fiscal Mauricio Romero en la ciudad de Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz.
También fue detenida la mujer que compró al bebé. El niño tiene poco más de un mes de nacido. Las dos mujeres serán investigadas por trata y tráfico de personas, dijo Romero.
No se dio a conocer la identidad de las mujeres, ni el monto de la transacción.
Un tío de la mujer que compró al bebé hizo la denuncia a la policía.

Asalta Oxxo con una pistola de palo

Noticias de Yucatán


Manuel Eusebio Vázquez Aguilar asaltó con un arma de fuego “chafa” un Oxxo ubicado en la Ciudad Industrial, pero igualmente el sujeto obtuvo un botín “chafa”.
El individuo fue detenido cuando huía a bordo de un taxi y presentado ante la jueza de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez, quien le imputó el delito de robo con violencia y decretó que sea encerrado por ocho meses hasta concluir las investigaciones. Se fijó el 1 de diciembre como fecha para la audiencia de vinculación.
Vázquez Aguilar asaltó con una madera simulando una pistola el Oxxo ubicado en la calle 21 con 26 de Ciudad Industrial, donde obtuvo el “fabuloso” botín de 270 pesos en monedas y una cajetilla de cigarros.
El sujeto fue denunciado por Lucio Enrique Moo Chan, apoderado legal de la citada cadena comercial, que se ha vuelto blanco favorito de los asaltantes.
De acuerdo con el expediente, el pasado martes 24 de noviembre, aproximadamente a la 01:50 horas, el asaltante entró a la tienda y amagó a la encargada Juana Polet Mézquita Casanova, a quien le exigió que le entregara todo el dinero de la caja registradora mientras la amenazaba con un objeto que tenía en la mano derecha, el cual estaba envuelto en una manta y simulaba ser un arma de fuego.
El tipo jaló la caja registradora, logrando abrirla, y se apoderó de una bolsa de nylon con 270 pesos en monedas de diferentes denominaciones, así como de una cajetilla de cigarros.
Luego salió y amarró desde afuera la puerta con la citada manta, y fue cuando la encargada se dio cuenta que el objeto no era una pistola sino un pedazo de madera de unos 20 centímetros de largo aproximadamente.
Rápidamente, paró un taxi y se dirigió hacia el puente de Uman.
La afectada dio parte a la policía, que lo ubicó en el puesto de revisión y control de la carretera a Itzincab. Fue identificado plenamente por la mujer y se le encontraron la cajetilla de cigarros y las monedas.
El trato judicial que recibió dista mucho del que le dieron a otro asaltante de un Oxxo, en este caso Ronald Rodrigo Cetina Alcocer, quien robó un Oxxo del centro de la ciudad con una pistola en mal estado. A pesar de que es un delincuente reincidente, se le dejó libre con la medida cautelar de un brazalete electrónico.

Por matar a un albañil que le hacía bullying pasará 16 años en la cárcel

Noticias de Yucatán


A 16 años y ocho meses de cárcel fue sentenciado Yorvin Santiago Cetina (a) “Yoncos”, quien mató a un compañero que frecuentemente le hacía bullying.
La sentencia quedó muy lejos de la máxima de 40 años de càrcel porque, como ha sucedido a últimas fechas, el sujeto negoció con la Fiscalía y admitió su culpa a cambio de no recibir el castigo que se merece.
El crimen ocurrió en mayo pasado, a plena luz del día, porque recordó que Juan Carlos Santiago Xequé se había burlado de su hermana y también lo agredía y ofendía, por lo que le asestó certera cuchillada en el corazón.
Este viernes se realizó la diligencia de lectura y explicación de sentencia, en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, a cargo del juez Santos Alfredo May Tinal, que lo condenó por el delito de homicidio calificado.
También se le amonestó públicamente, suspendieron sus derechos políticoelectorales, se lebcondenó a pagar por daño moral la suma de 1’369,696.80 pesos y se le negaron los beneficios de sustitución de sanciones y condena condicional, es decir deberá cumplir los 16 años de cárcel de principio a fin.
En resumidas cuentas se le impuso una sanción corporal de tres cuartos de la menor, porque se atuvo al procedimiento abreviado. Los hechos ocurrieron el 21 de mayo, alrededor de las 18 horas, cuando Yorvin Santiago se encontraba sentado a las puertas de un comercio ubicado en la calle 50 x
65 del Centro.
A los pocos minutos, vio a Juan Carlos, quien se dirigía a una terminal de autobuses cercana.
Al verlo se acordó que Juan Carlos se las debía y lo sorprendió clavándole un cuchillo en la región pectoral, causándole lesiones que posteriormente le provocaron la muerte.
Se dio a la fuga, siendo detenido posteriormente por agentes policiacos, ocupándole el referido cuchillo en el interior de un bulto negro. Formal Prisión.

Padre e hijo arrollados por un camión

Noticias de Yucatán


El chofer de un autobús estuvo a punto de ocasionar una tragedia la mañana de ayer en el fracc. Yucalpetén, en el poniente de Mérida.

El operador no respetó el alto de disco de la esquina de las calles 124 y 59-B de dicho conjunto habitacional, por lo que arrolló a una motocicleta en la cual viajaban un hombre con su hijo de 5 años.

Por el fuerte impacto, la motocicleta y sus ocupantes quedaron debajo de la pesada unidad. Algunos vecinos le comenzaron a gritar al guiador que detuviera su marcha, ya que había atropellado a unas personas.

“Ya los mataste, ya los mataste”, le gritaban.

Debajo del camión estaba atorada la motocicleta y a un lado estaban sus ocupantes.

Los mismos vecinos rescataron a los dos lesionados, para evitar que el autobús los aplastara.

De acuerdo con los datos, el percance sucedió alrededor de las 10:30 de la mañana en la esquina de las calles 59-B y 124 de Yucalpetén.

El camión placas 800105-Y, de la ruta 59-K Bojórquez, manejado por Daniel Mex Canché, transitaba de poniente a oriente sobre la calle 59-B. Al llegar a la calle 124, el operador no respetó el alto de disco y continuó.

En ese momento transitaba con preferencia, sobre la calle 124, la motocicleta placas 8-FUX-3 manejada por Antonio Dzib Uc, quien llevaba como pasajero a su hijo Antonio de 5 años de edad.

La moto junto con sus ocupantes quedaron debajo de la pesada unidad.

Los vecinos y los pasajeros del camión le gritaron al operador que detuviera la marcha, ya que había atropellado a unas personas.

Un grupo de vecinos rescató al papá y a su hijo de debajo del autobús.

Paramédicos de la SSP auxiliaron a los lesionados y luego los trasladaron a un hospital.

El camionero quedó detenido para el deslinde de responsabilidades.

Mex Canché aseguró que no vio la motocicleta y por ello no hizo su alto en el peligroso crucero.

El percance reunió a numerosos vecinos, quienes arremetieron contra los camioneros: “Manejan como locos y se creen dueños de las calles”. Megamedia.

Hablan de la reubicación de 57 árboles por la construcción de nuevo centro de convenciones

Noticias de Yucatán



Un total de 57 árboles de las variedades zapote, cedro, chacaj, roble, ramón, ciricote, flor de mayo, pixoy, mora, maculís rosado, ficus, jabín y huaya que se encontraban en los terrenos donde se construye el nuevo Centro de Convenciones de Mérida fue cuidadosamente trasplantado al fracc. Altozano, a fin de conservar la vegetación y contribuir a la preservación de la naturaleza.

Ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, verificó la supervivencia de estos ejemplares.

—Son poco más de 100 árboles que se rescataron del nuevo Centro de Convenciones y en este fraccionamiento se recepcionaron 57—informó—. Estamos constatando la sobrevivencia de éstos y el cuidado que se está dando, los cual se pactó con los propietarios de este complejo habitacional.

—Tenemos que asegurarnos de que estén bien sembrados, de que se les dé el proceso de colocaciónde suelo, de productos para el enraizamiento —expuso.

Durante el recorrido, el funcionario explicó que el total de los árboles se encuentra en buen estado, con un 100% de supervivencia. Además, el 80% mantiene sus hojas, mientras que el restante presenta una defoliación parcial o total.

Resaltó la importancia de su conservación, ya que conforman un hábitat para diversas especies de insectos, invertebrados y aves, fundamentales para el buen estado del ecosistema.

Asimismo, contribuyen a la generación de oxígeno y un microclima importante para el ser humano.

“En conjunto van generando un corredor biológico muy importante para que la fauna silvestre pueda moverse, y por otro lado crean un microclima muy importante. Éste es un ejemplo claro de lo que debemos seguir impulsando en los diferentes fraccionamientos que se están desarrollando”, subrayó.

Sanciones a Yumaira; fianza de $50 mil, firmas cada mes y no salir del Estado

Noticias de Yucatán




En audiencia que inició esta tarde a las 5:40 de la tarde y concluyó tres horas después en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez de control del Poder Judicial del Estado, Santos Alfredo May Tinal, ratificó como legal la detención de una mujer en relación a los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones cometidos por culpa, debido a un accidente en un centro comercial de la colonia Altabrisa de esta ciudad.

En la audiencia, los fiscales le imputaron a la detenida los delitos y solicitaron medidas cautelares, así como la vinculación a proceso.

La imputada se reservó su derecho a declarar  y se acogió al término de 144 horas que le da la Constitución para ser vinculada a proceso penal, por lo que el juez Masy Tinal fijó fecha para la audiencia de vinculación para el próximo  2 de diciembre del presente a las 9:30 horas.

Las medidas cautelares impuestas fueron: acudir a firmar los primeros 5 días de cada mes, la prohibición de salir del estado y presentación económica de $50 mil, la cual puede ser a través de una afianzadora.

Postura de Vila Dosal: no hay marcha atrás en el caso de los impuestos

Noticias de Yucatán



Dirigentes empresariales se reunieron anteanoche con el alcalde Mauricio Vila Dosal y le reiteraron el descontento que priva entre ellos por el alza de impuestos que pretende el Ayuntamiento en 2016, informó José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), lugar donde se realizó la junta privada.

El dirigente agregó que el concejal escuchó los puntos de vista y argumentos, pero respondió que no dará marcha atrás porque el Ayuntamiento necesita esos recursos para atender las numerosas necesidades de esta capital y las comisarías.

—El presidente municipal argumentó que el presupuesto actual no alcanza para cubrir todas las demandas en servicios públicos y otros rubros más, hace falta más dinero para cumplir todas las metas —añadió el entrevistado.

Ayer publicamos que dirigentes empresariales se opusieron al aumento del ISAI y de otros tributos municipales más porque consideran que es un recurso fácil de las autoridades meter la mano en el bolsillo de la población en vez de aplicar otras estrategias, como son la coordinación entre los tres niveles de gobierno, manejo eficiente del erario y reducción del gasto corriente.

También informamos que los meridanos pagarán en 2016 mayores cantidades por concepto de impuesto predial, y que la Comuna sostiene que puso mecanismos para que esto no afecte a la población de menos recursos económicos.

López Campos detalló que la reunión con Vila Dosal empezó a las seis de la tarde y concluyó a las ocho de la noche. Asistieron representantes de la Canacome, de la Canacintra y Coparmex Mérida, así como dirigentes de otros sectores sociales.

Aclaró que el objetivo de ese encuentro no era hablar del incremento de impuestos: fue una reunión del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, cuyos integrantes opinan sobre los planes de egresos de la Comuna y dan seguimiento a esas erogaciones. Sin embargo, los dirigentes de la iniciativa privada que son parte de ese grupo de trabajo aprovecharon para exponer la inconformidad ya mencionada.

La Canacome, expuso, opina que la revalorización catastral es un mandato constitucional que el Ayuntamiento tiene que acatar, pero el alza en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) representa un gasto adicional en la creación de negocios y “se encarece la apertura de nuevas empresas”.

—El consejo ciudadano es un avance en materia de transparencia, lo que falta ahora es que los ciudadanos también intervengamos en la forma como se elaboran los planes de ingresos y egresos —manifestó—. Hay que dar ese paso en la gobernanza, la sociedad debe intervenir en la toma de decisiones de los asuntos públicos.

El entrevistado corroboró que el presidente municipal informó a última hora a los empresarios de sus planes de subir los tributos. Lo hizo en la víspera de presentar ese asunto ante el Cabildo.

—No fue consulta, sólo nos informamos de una decisión ya tomada —apuntó.

Al respecto, la Comuna emitió un boletín donde se establece el carácter que tuvo esa junta, pero también se confirma que ahí se abordó el tema ya citado.

“El alcalde se refirió a las modificaciones a la Ley de Hacienda del Municipio y a la Ley de Ingresos Municipal aplicables para 2016, las cuales comprenden, por una parte, el cumplimiento constitucional de actualizar los valores catastrales y, por otra, el ajuste del ISAI”, dice ese comunicado.

Los empresarios “solicitaron al concejal que los recursos adicionales por concepto de recaudación de impuestos y derechos se orienten a acciones y obras de impacto social”.

“Vila Dosal garantizó que esa será la aplicación que se dará a los recursos adicionales en 2016, al mismo tiempo que celebró el compromiso ciudadano de los integrantes del Consejo para coadyuvar en generar mejores condiciones de vida para los meridanos y para avanzar en el óptimo desarrollo del municipio”.— Megamedia

El boletín explica que esa junta fue la primera sesión del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, en la cual el concejal ofreció un ejercicio responsable y transparente de los recursos del municipio y que los ingresos adicionales por recaudación se destinarán a acciones, obras sociales y de desarrollo como parques y calles.

El presidente municipal, se agrega, remarcó que Mérida requiere de decisiones responsables en el ejercicio del presupuesto del Ayuntamiento, particularmente en la priorización de los recursos.

“Estamos ante la oportunidad de demostrar que Mérida puede tener un presupuesto que sea ejercido con responsabilidad ante escenarios nacionales donde el PIB alcanzaría ligero crecimiento, aunado a los recortes del gasto que se pronostican”, dijo Vila Dosal.

“En ese sentido, estoy seguro de que quienes integramos este consejo asumiremos esta tarea con la responsabilidad que los meridanos esperan y que con nuestro trabajo lograremos que Mérida salga adelante”.

El comunicado expone también que el principal motivo de ese consejo es que ciudadanos y gobierno puedan avanzar en la elaboración del presupuesto, pero sobre todo puedan dar puntual seguimiento a la aplicación de los recursos. Se recordó que ese grupo de trabajo surgió como fruto de un compromiso de transparencia, gobernanza y cumplimiento de la ley.

“Es un compromiso moral que asumí desde el primer día de mi administración y el cual he querido compartir con la sociedad representada en este consejo”, dijo el alcalde.

Reunión empresarial Consulta sobre los impuestos

Anteayer sesionó el Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto por ajustes en los impuestos municipales.

Negativa

Ayer publicamos que dirigentes empresariales se opusieron a esa medida porque consideran que es un recurso fácil de las autoridades meter la mano en el bolsillo de la población en vez de aplicar otras estrategias, como la coordinación entre los tres niveles de gobierno, un manejo eficiente del erario y la reducción del gasto corriente.

Apoyo

Los meridanos pagarán en 2016 mayores cantidades por concepto de impuesto predial. La Comuna sostiene que puso mecanismos para que esto no afecte a la población de menos recursos.

Decisiones

El alcalde, señala un comunicado, remarcó que Mérida requiere de decisiones responsables en el ejercicio del presupuesto.


Los impuestos municipales, "crónica de una muerte anunciada"

Noticias de Yucatán



Los coordinadores de las bancadas partidistas en el Congreso estatal ofrecen analizar la propuesta de aumentar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y la actualización catastral en Mérida, aunque consideran que no son tiempos de aumentar cargas impositivas.

Los coordinadores del PRD y de Nueva Alianza, David Barrera Zavala y Marbellino Burgos Narváez, respectivamente, anticiparon que no aprobarán esa iniciativa del Ayuntamiento de Mérida.

“Primero vamos a analizar los fundamentos que demuestren si de verdad hay un beneficio real para la ciudadanía, y entonces veremos”, dijo Celia Rivas Rodríguez, coordinadora de la bancada del PRI.

A su vez, Raúl Paz Alonzo, coordinador de la bancada panista, expresó: “No es lo deseable, pero si las necesidades de la ciudad lo hacen necesario, lo analizaremos y si es así lo apoyaremos”.

Como parte del paquete fiscal a ejercer en 2016 que envió el Ayuntamiento de Mérida al Congreso para su estudio y aprobación, en su Ley de Ingresos contempla un aumento del 2% al 2.5% al ISAI, así como una actualización de los valores catastrales de los predios sobre la cual se aplicaría el impuesto predial.

Entrevistados al respecto, los coordinadores de las seis bancadas (PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena y Nueva Alianza) del Congreso no se mostraron convencidos de que deba aprobarse.

Desacuerdo

Jazmín Yanelly Villanueva Moo, diputada de Morena, dijo que primero investigaría y haría un análisis sobre cuánto afectaría a los meridanos esta medida.

Enrique Febles Bazán, del PVEM, declaró que tendría que conocer lo que plantea el Ayuntamiento, “pero de entrada no va de acuerdo con lo que la ciudadanía espera de sus autoridades”.

El diputado recordó que el gobierno del Estado eliminó el pago de tenencias, suprime impuestos “y, por el contrario, vemos que el Ayuntamiento quiere aumentar la carga gravable al predial y la enajenación de impuesto; habría que revisarlo bien”.

El perredista Barrera Zavala aclaró que no sabe por qué su compañero de partido, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, aprobó en el Cabildo esta propuesta.

“Pero para nosotros no está acorde con la realidad, no lo aprobaremos, la situación no está para aumentar impuestos al pueblo”, afirmó.

Por su parte, Burgos Narváez manifestó que “estamos en una época de austeridad, en la que las autoridades son las que deben amarrarse el cinturón, por eso estamos a favor de reducir, no de aumentar impuestos”.

El dirigente panista Paz Alonzo señaló que es una realidad que Mérida tiene necesidades, sobre todo para servicios públicos y se requieren recursos.

“La situación no está para hacer más cargas impositivas al pueblo, pero vamos a platicar con la autoridad municipal para conocer también cuán complicada es esta situación y si es realmente necesario, lo apoyaremos”, comentó.

La priista Celia Rivas, más cauta en sus respuestas, respondió que primero analizarán cuáles son los fundamentos de la iniciativa.

“Es importante ver cuáles serán los beneficios, si en verdad se beneficia la ciudadanía y cómo se distribuiría ese impuesto”, dijo.

Congreso Impuestos

Aumentar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y el asunto catastral quedará en manos de los diputados.

Ley de Ingresos

La Ley de Ingresos de la Comuna meridana, que incluye el aumento al ISAI y una actualización de los valores catastrales de los predios de esta ciudad, quedó desde ayer en manos de los diputados del Congreso del Estado.

Molestia empresarial

Como informamos ayer, esta iniciativa del Ayuntamiento generó repudio, molestia y hasta reclamación del sector empresarial hacia el alcalde de Mérida.

No convencidos

En entrevistas realizadas a los diputados de las bancadas del Congreso, a quienes les tocará decidir sobre esa iniciativa, se observó que no están convencidos de que deban aprobarla.

Definitivo “No”

Los diputados del PRD y Nueva Alianza anticiparon que su voto será un definitivo “No” a esta iniciativa de la Comuna. Indicaron que no están a favor de elevar los impuestos por el bien ciudadano.

Se esperan largos debates para la aprobación de los paquetes fiscales 2016

Noticias de Yucatán



La Comisión de Presupuesto y Patrimonio Municipal y Estatal del Congreso comenzará el lunes el estudio de las 123 iniciativas de leyes que integran el paquete fiscal que ejercerían en 2016 el gobierno del Estado y los 106 ayuntamientos yucatecos.

Como parte del paquete fiscal del Estado se incluye un presupuesto de egresos a ejercer en 2016 de 36,939 millones de pesos, que es un 3.1% más del que se ejerce en el presente año.

De igual forma, se incluyen las iniciativas del Ayuntamiento de Mérida, para aumentar del 2% al 2.5% el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), y la actualización de los valores catastrales de los predios, entre otros asuntos.

 Congreso Presupuestos

Los diputados locales iniciarán el trabajo para aprobar los paquetes fiscales de 2016.

Largas jornadas

Se esperan largas e intensas jornadas de trabajo en comisiones del Congreso a partir del próximo lunes, para aprobar las leyes de ingresos y paquetes fiscales del Estado y los 106 municipios, a más tardar el próximo 15 de diciembre.

Hasta febrero llegarán resultados de las evaluaciones de permanencia de maestros

Noticias de Yucatán



A mediados de febrero, la coordinación nacional del Servicio Profesional Docente enviará a Yucatán los resultados de las evaluaciones de permanencia del primer bloque de profesores que sustentó la prueba en este mes, informó el titular de la Secretaría de Educación en la entidad (Segey), Víctor Caballero Durán.

Explicó que con base en los resultados, la Secretaría asignará estímulos económicos a los profesores que obtuvieron las mejores calificaciones y además lograron su permanencia por los próximos cuatro años.

Caballero Durán informó que al día de hoy presentaron la evaluación de permanencia 2,352 profesores y sólo 134 no lo hicieron por fallas en el internet de la Universidad Tecnológica Metropolitana, o bien por causas justificadas, como enfermedades, embarazos y licencias sin goce de sueldo, entre otras.

El incidente de mayor gravedad ocurrió el sábado pasado cuando 100 profesores de educación física no pudieron presentar su evaluación, que aplica el Ceneval, porque falló el internet de la UTM ya que tiene sistema inalámbrico, y el Ceneval exige que la conexión sea alámbrica. Sin embargo, pese a ello, el secretario consideró que el período de evaluación ha sido exitosa en Yucatán porque los profesores convocados acudieron con puntualidad y, según los testimonios de algunos, les fue bien en las cuatro etapas de la prueba.

Hoy y mañana presentarán dicho examen 428 profesores del nivel medio superior de los distintos subsistemas. Con ello termina la evaluación en Yucatán de este año.

El funcionario desconoce cuántos profesores presentarán la evaluación en 2016 y en qué fechas, pero precisó que todos serán evaluados.


En otros eventos, la mañana de ayer Caballero Durán realizó una visita fuera de su agenda a la escuela primaria “Netzahualcóyotl”, ubicada en la colonia Bojórquez.

Acompañado del director de Educación Primaria, Delio Peniche Novelo, el funcionario compartió el tiempo con docentes del turno matutino, que efectuaban la segunda sesión ordinaria del Consejo Técnico, se informa en un comunicado.

Durante esta reunión, que se llevó al cabo en la biblioteca, el titular de la Segey conoció de primera mano las acciones y el trabajo que se está realizando en ese plantel. Asimismo, aportó ideas y proyectos que se podrían poner en práctica.

El director del colegio, Francisco Cáceres Ortega, agradeció la visita del funcionario y al término de la junta lo llevó a recorrer las instalaciones, acompañado también del supervisor de la Zona 24, José Medina Soberanis.

En ese contexto, los docentes del turno vespertino y de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular realizaban su sesión de Consejo en distintas aulas.

Aseguran que es falso que ya haya una vacuna contra la diabetes

Noticias de Yucatán



Hasta 900 pacientes del Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (Cemanud), pudieran beneficiarse con la Carta Compromiso que firmaron esta tarde la profesora Loreto Villanueva Trujillo y la doctora Cecilia Castillo Ortiz, directora del DIF Municipal de Mérida y del Centro Especializado en Diabetes Médica Diabet, respectivamente.
La doctora Castillo Ortiz señaló que anteriormente le han hecho descuentos especiales a los pacientes del Cemanud, porque conocen la situación de vulnerabilidad que afrontan, sin embargo no se había hecho oficial un acuerdo como el que hoy se firmó, que fija un 20% de descuento en servicios especializados.
-La idea es complementar los servicios del  Cemanud, atendiendo específicamente las áreas de odontología, oftalmología y podología –puntualizó.
Los pacientes también podrán recibir descuento en servicios que se ofrecen en ambas instituciones, pero la idea de este convenio es complementar y fortalecer esta alianza para que entre ambas partes ayudemos a más personas.
La directora Villanueva Trujillo agradeció a Médica Diabet y a sus 11 especialistas, de distintas ramas de la medicina, por acercar sus servicios y hacerlos más accesibles para las personas vulnerables que se atienden en el Cemanud.
La jefa de nutrición del DIF Mérida, Ileana Fajardo Niquete, informó que desde que se inició el programa de educación en diabetes a la fecha se ha atendido a 9,000 personas y calcula que hasta el 10% podrán ser canalizados poco a poco a Médica Diabet.
Al ser interrogada por un medio de comunicación acerca de la supuesta vacuna para curar la diabetes, que presentó en días pasados la Fundación Vive tu Diabetes, la doctora Castillo Ortiz señaló que esa información es falsa y ya fue desmentida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y exhortó a los pacientes de esta enfermedad a continuar con sus tratamientos médicos, una adecuada alimentación y ejercicio.
La firma de la Carta Compromiso forma parte de las múltiples actividades que el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes del DIF Mérida realizó este mes en el marco del Día Mundial de la Diabetes. La jornada de actividades concluirá con un “Taller de insulinización temprana” para la prevención de complicaciones crónicas de esta enfermedad.

Anuncia el alcalde nuevo sistema de recolección para el centro de Mérida

Noticias de Yucatán



El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, anunció que el 7 de diciembre próximo se iniciará un nuevo sistema de recolección de basura en el Centro Histórico.

De esa forma se pasará por la basura cada hora, de 4:00 p. m., hasta las 11 p. m., y no hasta la medianoche como se acostumbraba.

Este sistema se llevará al cabo por medio de pequeños recolectores de basura eléctricos que se pondrán en circulación en este programa piloto, detalló el edil.

Estos vehículos tendrán un lugar de disposición en el cual el camión recolector de basura pasará a las 12 de la noche por la basura.

Con esto vamos a estar mejorando la imagen de la ciudad, dijo Vila Dosal.

Como ejemplo puso comercios que cierran por la tarde y sacan la basura, que permanece en las vías hasta la medianoche.

Con esto, expuso, van a tener periodicidad en la recolección que “creemos será algo muy bueno para la imagen del Centro histórico y sobre todo para el sector turístico”.

El concejal dijo que esta iniciativa surgió a raíz de reuniones que han tenido con restauranteros y comerciantes.

El alcalde anunció este nuevo sistema en rueda de prensa que se efectuó ayer en el Museo Casa de Montejo Centro Cultural Banamex para presentar la quinta edición de La Noche Blanca.

Yumaira obtiene su libertad pero con restricciones

Noticias de Yucatán



Anoche (jueves) fue liberada con restricciones la joven Yumaira Guadalupe Burgos Lara, quien la mañana del martes causó espectacular accidente en la plaza comercial Altabrisa, al chocar el automóvil que manejaba con las escaleras eléctricas del inmueble.

Las quejas fueron de Alejandro López Novelo, representante de la plaza comercial, que reclama dos millones de pesos; de Iván Centeno Moo, empleado de una tienda, que resultó herido, y de Karina Rodríguez Aguiar, dueña del automóvil y suegra de la joven de 18 años.

Se averiguó que el seguro del vehículo había vencido y no había sido renovado porque la propietaria tenía las intenciones de vender el automotor.

También se supo que peritos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán disminuyeron en cerca de un 80% la cantidad que reclama la empresa propietaria de las escaleras eléctricas.

El proceso penal oral tiene entre sus principios aplicar la prisión “en casos excepcionales”, por lo que la liberación de la joven se esperaba a pocas horas de conocerse a fondo los hechos.

Un juzgado de Control determinó como legal la detención, luego continuó la audiencia en la que se impu- taron los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones, todos cometidos por culpa.

Se tomaron en cuenta varios factores, como el que la joven no intentó escapar, que no estaba alcoholizada, que carece de ingresos por ser estudiante, etcétera.

Las restricciones, en tanto se vincula a la joven Burgos Lara a proceso, son, entre otras, depositar una cantidad en un tiempo breve y que no fue requisito para su liberación. No salir del Estado ni aproximarse a las quejosas y, asimismo, acudir con regularidad a un registro en los próximos meses.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada