Terroristas en España, artistas en México

30 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



La Policía Española aseguró que Juan Jesús Narváez Goñi, “El Pajas”, e Itziar Alberdi Uranga, ex integrantes del ETA, están acusados de una veintena de atentados, quienes supuestamente vivían en México como artistas.
Las autoridades españolas aseguran que el matrimonio Eva Barreña y José Ruiz, son los dos acusados de varios atentados del ETA, pero que se encontraban en la clandestinidad en Puerto Vallarta, donde fueron detenidos el pasado 14 de febrero.
Juan Jesús Narváez o José Ruiz está acusado de pertenecer a Ekaitz desde 1990 a 1992, donde estuvo implicado en 27 atentados terroristas, entre el que se encuentra el asesinato del catedrático Manuel Broseta el 15 de enero de 1992.
El maestro en barro Francisco Quintero recuerda que el matrimonio instaló una galería callejera en Puerto Vallarta, la cual estuvo abierta al público por tres días, pero que no logró ninguna venta.
Cuando el matrimonio llegó a Puerto Vallarta se mantenían de una empresa informal que se dedicaba a fumigar plagas en viviendas de Puerto Vallarta, mientras que la mujer tomaba clases de barro con el maestro Quintero.
El instructor de arte asegura que Eva o Iziar era de sus mejores aprendices, puesto que por dos años asistió diariamente para perfeccionar su técnica.
Después de perfeccionar su técnica del barro, la pareja se dedicó a la vida espiritual, entrando a clases de meditación y actividades orientales en una escuela propiedad del instructor Prócoro Hernández.
Tras el paso del tiempo, la mujer se convirtió en instructora de yoga, la respiración pneuma y la energía sexual, mientras que su esposo se involucró en ser quiropráctico y en sus tiempos libres a la meditación y en la armonía.

Con información de El País y lopezdoriga.com


¿Tuviste una amante? Por ley, ahora tendrás que pagarle pensión

Noticias de Yucatán



Una nueva y polémica ley está dando de qué hablar en Coahuila, ya que que el Congreso del Estado aprobó otorgar pensión alimenticia a las amantes, a pesar de que no haya hijos de por medio.
Se estableció que la Ley para la Familia aprobada por el Poder Legislativo, obliga a la persona que sostenga una relación fuera del matrimonio o del concubinato a pagar pensión a la tercera si ésta demuestra estar ‘desprotegida’ económicamente.
En la información dada a conocer por diario Reforma se especifica que la modificación al Artículo 284 se establece este derecho, siempre y cuando la relación de pareja esté fundada en la afectividad, el consentimiento y la solidaridad aceptada.
“No podrá reclamar alimentos quien haya demostrado ingratitud”, señala el mismo artículo.
Además, ambas partes deben demostrar que sostienen una relación de convivencia estable, aunque una de las 2 partes esté casada o en concubinato, y lo más importante, acreditar que existe dependencia económica.

Fuente: TV Notas

Decisión del Arzobispo en torno al caso del Instituto Patria

Noticias de Yucatán



El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, emitió ayer un nuevo comunicado en relación con el caso del Instituto Patria, en el que indica que, pese al deslinde que anunció el día 8 de este mes, la comunidad escolar podrá recibir los servicios religiosos o desarrollar sus actividades acostumbradas en la parroquia del Señor de la Divina Misercordia, en el fraccionamiento San Ramón Norte, a la que pertenece territorialmente.

El escrito precisa que los alumnos de ese plantel que se han estado preparando para algún sacramento lo podrán recibir en esa parroquia.

—De hecho —añade el arzobispo—, ya he dado instrucciones al párroco de la Divina Misericordia, el padre Rodrigo Santos Sánchez, para que este 10 de diciembre se celebren en la parroquia las confirmaciones de los alumnos del Patria. Las misiones que tradicionalmente han salido desde este Colegio, podrán organizarse y salir desde la parroquia, y de la misma manera pueden realizarse las demás acciones pastorales en curso.

Monseñor Rodríguez recuerda en su nuevo mensaje que la decisión que se anunció el día 8 de este mes se debió a que el Patria se ha transformado “en un negocio familiar, y por las graves deficiencias administrativas que en él están ocurriendo; y se anunciaba, además, que ya no se proporcionarían los servicios pastorales ni sacramentales en dicha institución”.

Sin embargo, apunta, “como Madre que es, la Iglesia debe ocuparse siempre de sus hijos”, y es por eso que se tomaron las medidas para que la comunidad escolar no se vea afectada en la práctica de sus actividades religiosas de costumbre.

Un corto-circuito ocasiona incendio en Fco. de Montejo

Noticias de Yucatán



Un cortocircuito causó un incendio en el interior de un predio en el fraccionamiento Francisco de Montejo, en Mérida. En cuestión de minutos las llamas arrasaron con ropas, muebles, llantas y enseres domésticos.

De acuerdo con los datos, el incendio se registró a las 10:45 de la mañana de ayer en el predio número 237 de la calle 50 entre 47 y 49.

El fuego se inició en una habitación de la planta alta, al parecer producto de un cortocircuito, aunado a la cantidad de ropa y productos inflamables.

Las llamas consumieron en su totalidad los artículos que estaban en la habitación, y se extendieron a la cocina y parte de la sala. Arrasaron todo a su paso.

Una columna de humo negro alertó a los vecinos, quienes a su vez dieron parte a las autoridades.

Tres unidades de bomberos, incluida la telescópica, llegaron al lugar. Los tragahumos tuvieron que derribar la puerta para ingresar, sofocar las llamas y evitar su propagación.

La vivienda estaba vacía porque el inquilino, un joven de unos 25 años de edad (según dijeron los vecinos), salió desde temprana hora del inmueble.

El humo negro, producto de unas llantas que se quemaban, dificultó las labores de los bomberos, quienes tuvieron que utilizar máscaras, tanques de oxígeno y luces de xenón.

Luego de poco más de media hora el fuego fue contralado, con lo cual se evitó que las llamas se extendieran a otra parte de la casa o a predios aledaños.

Por el siniestro se realizó un corte a la circulación en la calle 50 con 47, en su sentido de Norte a Sur. Numerosos vecinos salieron de sus hogares para ver desde lejos las diligencias.

Debajo de la puerta principal se encontró un recibo de energía eléctrica a nombre de Ana María Aquino Anaya, quien sería la propietaria de la vivienda.

El lugar quedó asegurado y con vigilancia de la policía para evitar posibles actos de rapiña, dado que la casa ahora no tiene puerta.

Las unidades 827, 790 y 832 fueron las que llegaron para sofocar el siniestro.

Abuso policíaco en Baca: 9 menores detenidos por ver el fútbol

Noticias de Yucatán



Un grupo de jóvenes que veía un partido de fútbol en una casa fue detenido por agentes municipales y estatales a punta de pistola anteanoche.

De acuerdo con los datos obtenidos, el motivo de la detención fue porque unas vecinas reportaron a la Policía que los jóvenes escandalizaban en la vivienda de una de ellas. Los detenidos son Lisie y Javier Aké, Edwin Pech, Azeret Tec, David Chan, Javier Nuñez, Claudia Games, Sergio Paheco y José Juan Basto.

Los afectados desmintieron la acusación tras añadir que la mujer, cuyo nombre no se proporcionó, fue quien los invitó a ver el partido.

Según los testigos, los jóvenes fueron aprehendidos y sacados del domicilio bruscamente. Una mujer fue golpeada por los agentes. Todos los detenidos fueron trasladados a la Dirección de Seguridad Pública, a un lado de la plaza de toros.

Vecinos y testigos avisaron a la Comisión de Derechos Humanos y ésta a su vez envió a alguien para hacerse cargo del problema.

Esta tarde los afectados se reunirían para interponer una denuncia contra los policías municipales y las vecinas, ya que el predio que según es de ellas en realidad es de uno de sus hermanos, se informó.

Los menores se habían reunido anteayer para ver el partido del América contra León.

Más madres que son niñas de apenas 10 años de edad

Noticias de Yucatán



MÉXICO (El Universal).— En las casas de María y Rosa, dos mujeres que rondan los 40 años, las noches de llanto, compra de pañales y constantes visitas al pediatra regresarán en poco tiempo. Sus hijas, de 18 y 15 años, respectivamente, están embarazadas. Sin una pareja y con estudios incompletos, su único apoyo es la familia.

Cada año, en promedio, 400 mil adolescentes, entre 10 y 19 años, quedan embarazadas en México. Las cifras no han bajado desde 2006.

La doctora Josefina Lira Plascencia, coordinadora de la Clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), admite que hay una barrera entre médicos y menores de edad.

El adolescente necesita llegar a un centro de salud en donde sepa que va a encontrar gente amigable y no un doctor o una enfermera que lo va a estar cuestionando sobre su sexualidad, dice la especialista.

Diana, hija de María, asistía hasta hace un año a una preparatoria oficial cerca de su casa. Tenía un novio desde hacía dos años y se preparaba para el examen de ingreso a la UNAM. Ahora su sueño de ser enfermera tendrá que esperar.Faltan dos meses para que tenga a su primer hijo y aunque su vientre sobresale muy poco de su pequeña figura, su padre le recalcó que ya no sería lo mismo y que después del parto verían si puede seguir estudiando.

Cuando supo que iba a tener un bebé, acababa de cumplir 17. Estaba a semanas de tener mi certificado y de repente descubrí que estaba embarazada. Me tiré al llanto, pensé en no tenerlo. Por una parte estaba mi futuro, pero por otra sentía muy feo hacerlo, dice mientras observa de reojo a su madre sentada a su lado.

Entre 2006 y 2014, en el país se registraron más de 3 millones y medio de nacimientos en donde la madre no tenía más de 19 años, según los últimos registros de natalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2009 fue la cifra más alarmante: 441,507 adolescentes fueron madres.

Madres de 15 años

En México ocurrieron más de 20 millones de partos en los últimos nueve años. Dos de cada 10 fueron de adolescentes. Entre los 17 y 19 son las edades en las que se presentó más esta tendencia, sumando 2.9 millones de embarazos durante este periodo. Las menores de 15 años también ocupan un lugar importante. En 200 mil nacimientos la madre tenía esa edad.

De acuerdo con los expertos consultados por El Universal, durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, los asuntos que tenían que ver con los derechos sexuales y reproductivos se quedaron en el limbo, al menos en el ámbito federal.

Entiendo que había problemas más importantes, pero en ese tiempo nadie le hablaba a los adolescentes sobre su sexualidad, comenta Denise Medina, responsable operativa de REDefine México, organización en favor de los derechos reproductivos y sexuales.

El año en que inició el gobierno de Calderón se registraron 397 mil embarazos de menores de 19 años. A la mitad de su mandato, la cifra se disparó. Se contabilizaron 441 mil 507 nacimientos. La mayor parte de este aumento recayó en las adolescentes de 16 a 18 años.

Hubo sexenios en los que no se habló de la sexualidad y se quiso practicar la abstinencia, narra de manera sarcástica la doctora.

Esta estrategia parece inservible en un país en el que 70% de los jóvenes admite que la primera vez que tuvo relaciones sexuales fue por deseo o curiosidad, afirma.

Belén, hija de Rosa, apenas terminó la secundaria. Su poco conocimiento sobre anticonceptivos lo obtuvo en clase de Ciencias. A sus 15 años está a dos semanas de tener a su primer bebé. No quiso usar ningún método porque era su primera vez. En sus palabras, fue sin pensarlo.

Cada vez que va a consulta tiene que viajar dos horas y media desde San Lorenzo Acopilco, ubicado en la cima de un cerro sobre la carretera México-Toluca.

Si no llega a las nueve de la mañana al consultorio, ubicado en la calle de Montes Urales, en la colonia Lomas de Chapultepec, es muy complicado que la atiendan.

La Clínica del Adolescente del Inper, lugar al que van menores de 16 años que están embarazadas y que son de escasos recursos, está clavada en medio de un barrio en el que reina la opulencia.

Casas de más de 200 metros cuadrados y una de las iglesias más famosas de las Lomas es lo que enmarca al instituto. Sitio en el que de 2005 a la fecha se atendieron más de 8 mil adolescentes acompañadas de su madre. Familia no planeada, familia en pobreza Enero de 2015 fue el mes que enmarcó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea) del gobierno federal.

El objetivo principal: reducir 50% la tasa de fecundidad entre menores de 19 años. El año pasado, 300 mil de estas jóvenes se convirtieron en madres, según los registros de Inegi.

México tiene un boom demográfico que está desaprovechando y por lo menos esta primera generación ya no tendrá acceso a mejores condiciones de empleo o de salud, explica Brando Flores, coordinador nacional de REDefine.

Diana y Belén vienen de familias con ciertas precariedades. La primera era la última esperanza de sus padres de tener una hija que estudiara una licenciatura y la segunda vive en un hogar con un papá ausente. Son círculos que se repiten, así lo ha visto la doctora Plascencia en los años que lleva a cargo de la Clínica del Adolescente.

Las niñas que vienen de estratos sociales bajos desgraciadamente el único proyecto de vida que tienen es el de la maternidad, expone.

Las cifras de la Secretaría de Educación Pública revelan que cada año, en promedio, 280 mil jóvenes abandonan sus estudios por un embarazo. Diana estaba cursando las últimas semanas de su último año de preparatoria cuando supo que sería madre. Aunque su vientre aún no crecía, las burlas de sus compañeros no se hicieron esperar.

Los amigos de él (su ex pareja) se reían de mí. Fue muy difícil en la escuela. Quería estar sola, dice la futura mamá.

Cifras que alarman

En México hay 22 millones de adolescentes y 23% ya tienen vida sexual, de acuerdo con el Inegi. Los esfuerzos del gobierno federal por brindar mejor información sobre el tema se pueden ver mermados por los años en los que todo permaneció en silencio. Ya hay demasiadas particularidades en los estados como para abordar el tema de manera nacional.

Además, la Enapea sólo es enunciativa, no es un programa ni tiene acciones concretas, detalla Brando, de REDefine.

Los estados de Coahuila y Baja California Sur presentan la mayor tasa de embarazos adolescentes; 55 de cada mil menores de 19 años tuvieron un hijo en 2013, según los datos de nacimiento del Inegi.

Tlaxcala, Chihuahua y Michoacán están unas cuantas cifras abajo, 47 y 43 jóvenes de cada mil fueron madres.

Clínicas poco amigables para adolescentes, programas sin objetivos claros y una doble moral de las familias hicieron de esta tendencia una bomba de tiempo que ya explotó.

Si los índices de desigualdad y pobreza están creciendo y los embarazos no bajan, pues simplemente el repartir condones no funciona, afirma Denise Medina, de REDefine.

Matrimonio Norma

Veinte congresos estatales no respetan una norma federal sobre los matrimonios.

Requieren mayoría de edad

Según la modificación al Código Civil Federal, aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado este año, para casarse en México se requiere la mayoría de edad, pero hay congresos estatales que no siguen esta disposición.

No la respetan

Se trata de los congresos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La policía aprehende a dos presuntos asesinos

Noticias de Yucatán



La Fiscalía General del Estado logró la captura de dos presuntos homicidas, quienes serían responsables de un doble crimen perpetrado hace un par de semanas en el sur de Mérida.

La detención se dio luego de que un juez otorgara la orden de aprehensión contra los sujetos.

El móvil del crimen habría sido el robo de un camión. Al parecer pertenecen a una banda que opera en Quintana Roo y Yucatán, la cual se dedica al robo de vehículos para su desmantelación y cuyas partes se venden en los deshuesaderos de ambos estados.

Los presuntos homicidas son Juan de Dios Vázquez Chávez, originario de Veracruz y Feliciano Magdaleno Jiménez Jiménez, de Tabasco, ambos con amplio historial delictivo en sus respectivos estados, según se indica en el sistema de Plataforma México.

Vázquez Chávez tiene en su haber siete ingresos al penal, mientras que Jiménez Jiménez ha estado cuatro veces en el Cereso, principalmente por robo simple y con violencia.

Ayer mismo fueron presentados ante el juez de control, quien dictó legal detención y otorgó prisión preventiva.

De acuerdo con los datos, las pesquisas comenzaron el jueves 12 pasado, luego de denunciarse la desaparición de dos trabajadores de la empresa Procom.

El último contacto con ellos fue alrededor de las ocho de la mañana cuando salieron de la planta de Mulchechén cargados con escombro fino.

Ese mismo día, según la investigación, fueron asesinados en montes localizados en el kilómetro 9 del Periférico de Mérida.

Las pesquisas asentadas en la carpeta de investigación señalan que los hoy detenidos se reunieron en la Macroplaza para planear el robo de un volquete, ya que necesitan las piezas de un vehículo con esas características.

En el kilómetro 22, a la altura del puente de Chichí Suárez, le hicieron señas a Miguel Ángel Herrera —una de las víctimas—, para que se detuviera.

Tras conseguir su cometido lo amagaron con un cuchillo, lo subieron al camión hasta el kilómetro 9 del Periférico de Mérida, donde lo trasladaron hasta una vera dentro del monte.

A los pocos minutos se detuvo el camión manejado por José Luciano Bacab Caamal, quien iba en auxilio de su compañero, pero fue sometido y trasladado hasta donde éste se encontraba atado. En ese lugar los ahora detenidos los mataron con golpes en la cabeza.

Tras el crimen subieron a los camiones y condujeron hasta Quintana Roo, donde desmantelaron la unidad.

Los cuerpos fueron descubiertos encontrados el día 19, una semana después de los crímenes, por lo cual estaban en completo estado de descomposición.

La clave para su identificación y posterior captura fueron las huellas dactilares recuperados en ambos vehículos, los cuales se corroboraron en Plataforma México.

Los agentes ministeriales encargados del caso dijeron que éste fue uno de los más complicados, ya que prácticamente se partió de cero y la lluvia borró mucha evidencia: se tuvo que echar mano de la tecnología pericial y labor de inteligencia policial.

Ayer por la mañana fueron presentados ante el juez primero de control quien fue el que giró la orden de aprehensión.

Casi el 100% de maestros de Yucatán presentó evaluación

Noticias de Yucatán


Cuando el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, supo que casi el cien por ciento de los profesores de educación media superior asistió y presentó ayer la evaluación de permanencia destacó que no cabe duda que los profesores de Yucatán son responsables, participativos y comprometidos con sus funciones educativas.

“El magisterio yucateco está concentrado en su trabajo, no comulga con los intereses de líderes que quieren desestabilizar el sistema educativo”, señaló el secretario cuando el reportero pidió su opinión sobre la oposición a la evaluación de profesores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Caballero Durán destacó que en Yucatán presentaron su examen un total de 2,815 profesores y 143 no lo hicieron por causas justificadas. En educación básica, es decir preescolar, primaria, secundaria y educación física sustentaron la evaluación 2,352 profesores y 134 quedaron pendientes. En educación media superior presentaron 463 de 472, es decir, sólo faltaron 9, pero justificaron su inasistencia.

Según estas cifras, el INEE, por medio del Servicio Profesional Docente, convocó a 2,958 profesores de Yucatán, de los cuales cumplieron esta obligación constitucional 2,815,con la asistencia ayer de los 463 convocados en educación media superior.

Caballero Durán informó que los 143 profesores que están pendientes de presentar su evaluación de permanencia cumplirían ese trámite el viernes 4 próximo, fecha que propusieron al INEE para que se complete la evaluación de permanencia en Yucatán.

Dijo que si el INEE aprueba la fecha propuesta, los profesores sustentarían el examen en el edificio que tiene la Secretaría de Educación estatal en el fraccionamiento Yucalpetén.

“Propuse ese espacio porque tiene las mejores condiciones y para que no se interrumpan las clases en ese día en ningún plantel”, informó el secretario. “Aclaró que la Segey no es la responsable de la aplicación del examen magisterial, sólo colabora y asiste a los profesores para que este proceso sea exitoso.

Por otro lado, el secretario de Educación informó que hoy pagarán los sueldos atrasados de 3,056 trabajadores de la educación de contrato. Para ello, la Segey instaló una enorme oficina de pago en el salón de convenciones de la Cámara de Comercio de Mérida, ubicado en la avenida Itzaes, donde los trabajadores acudirán para recibir sus sueldos.

Paralelamente a este pago masivo de trabajadores de contrato, la Secretaría de Educación pagará vía electrónica esta misma semana los sueldos también pendientes de profesores que ascendieron a cargos de directores, supervisores, asesores pedagógicos y tutores.

Las actualizaciones salariales estaban pendientes por atrasos en el sistema administrativo, pero la Segey aceleró los trámites para que los pagos atrasados se cumplieran a la brevedad posible. De esta manera, los sueldos de estos grupos de profesores, que en total son 4,199, quedarán al día.

Caballero Durán informó que el monto global de estos pagos atrasados representan una erogación de $81.164,139.

“Desde hoy estaremos cubriendo el cien por ciento de los pagos pendientes”, dijo.

La Segey pagará a partir de hoy $81.164,139 de sueldos atrasados a los profesores.

Hoy recibirán su pago 3,056 trabajadores de la educación de contrato que no habían cobrado. Son 1,451 del sistema federalizado que recibirán en total $25.975,354, y 1,605 estatales que cobrarán en conjunto $23. 222,722.

Los profesores que lograron un ascenso como directores, supervisores, asesores pedagógicos y tutores tampoco había recibido las nivelaciones salariales de sus nuevas categorías. A partir de esta semana les cargarán en sus nóminas dicho pago. En total la Segey distribuirá poco más de $17 millones para este grupo.

El personal del nuevo sistema de Telebachillerato no había cobrado sus salarios. Son 557 trabajadores que en conjunto recibirán $14.836,602.

La Segey quedará al día en pagos con la erogación de hoy.

Empresas extranjeras buscan petróleo en la Península

Noticias de Yucatán



Los estudios del Proyecto Yucatán Regional comenzaron el 9 de junio y terminaron el 10 de noviembre. Los resultados finales no se conocerán sino hasta marzo de 2016.

En los estudios de TGS se emplearon cuatro barcos, por la extensión de la zona, pero sólo uno trabajó en la Península. La longitud del “streamer” de ese buque también es de 12,000 metros. En este caso los estudios empezaron el 15 de abril y terminarán el 31 de octubre de 2016. Los resultados se conocerán en agosto de 2017.

Esta es la primera vez en la historia que el gobierno mexicano permite a empresas extranjeras realizar directamente, con sus propios recursos financieros y técnicos, estudios sobre el potencial petrolero del territorio nacional.

Antes de la Reforma Energética, los estudios sísmicos, gravimétricos y magnetométricos en el mar adyacente los hacían las empresas internacionales especializadas por cuenta de Pemex.

Sin embargo, en los últimos años, la falta de recursos de esa empresa ocasionó la caída en el número de estudios prospectivos, dice Rafael Ramos Martínez, del Instituto de Geología de la UNAM, que participa en esos estudios. “Tan sólo en el segundo trimestre del año, la petrolera realizó trabajos de sísmica 2D en 177 kilómetros, lo cual representa una reducción de 62% en comparación a los 468 kilómetros que alcanzó en los primeros tres meses del año”.

Según las nuevas reglas, las empresas autorizadas para realizar estos estudios pueden comercializar la información por un periodo de 12 años, luego del cual los datos pasan a poder del gobierno mexicano.

Muchos de esos estudios, afirma el especialista de la UNAM, corresponden a zonas con potencial petrolero que el gobierno licitará próximamente en las siguientes etapas de la Ronda 1 y en las demás rondas que, como se sabe, es el nuevo esquema que permite la participación de las empresas privadas en la exploración y explotación de los hidrocarburos en México.


Construirán 80 kms de caminos sacacosechas en 7 municipios

Noticias de Yucatán


En diciembre se iniciará la construcción de más de 80 kilómetros de caminos sacacosechas para que campesinos de siete municipios puedan transportar sus productos a los mercados, lo que mejorará el ingreso económico para el sector rural y fortalecerá el desarrollo agroindustrial de Yucatán.

En un comunicado se informa que el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, anunció la realización de esta obra al dialogar con integrantes de las 19 unidades productivas que resultarán beneficiadas durante una reunión en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, donde se intercambiaron puntos de vista acerca de la importancia de que existan estas vías en las zonas de cultivos.

El encuentro contó con la presencia de productores de Espita, Maxcanú, Muna, Oxkutzcab, Samahil, Tekax y Tizimín, en representación de los 980 que a diario laboran en 3,900 hectáreas cultivando cítricos, maíz, calabaza, soya, sandía, pepino, jícama, yuca, camote, frijol, ibes, pitahaya, cocoteros, berenjena, tecas y caobas.

Tras escucharlos, Zapata Bello destacó que esta infraestructura implicará una inversión superior a los 87 millones de pesos y tendrá características físicas de carreteras para facilitar el ingreso de los vehículos destinados a transportar los insumos a diferentes puntos de comercialización.

Al sumar los kilómetros anunciados y los que ya están hechos, el gobierno del Estado logrará la construcción de más de 220 de los 300 a realizar durante el sexenio, por lo que el mandatario aseguró que se alcanzará y se superará la meta.

El gobernador manifestó que los caminos sacacosechas son una gran necesidad y, por tal motivo, se están efectuando acciones para dotar de éstos a las zonas que registran un aporte considerable en diversas hectáreas.

“A los trabajadores del campo les pido que tengan confianza, seguridad y esperanza porque esto da la fuerza para seguir incrementando la producción en el estado”, indicó el mandatario, quien también recordó que el presupuesto destinado a este sector crecerá más de un ocho por ciento.

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, y el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, el representante de la unidad José López Portillo 5 de Muna, René Moo Chan, agradeció la gestión de estas rutas, en especial para su área productiva y las colindantes.

Por su parte, Jacinto Cen Mis, de la unidad Santa Lucía Limones de Tizimín, comentó que los caminos son una excelente noticia porque solucionan los problemas de comunicación y evitarán el difícil acceso de los transportes.

Por su parte Luis Fernando Palma, de la unidad Mesatunich-Nohalal, en Tekax, dijo que es de gran importancia la rehabilitación de las vías para el sector debido a que la cosecha de soya puede alcanzar un récord.

A su vez Andrés Montes Utzil, de la unidad Felipe 1 de Oxkutzcab, aseguró que las 50 familias que laboran en este sitio están felices, ya que la obra responde a una solicitud realizada para mejorar la comercialización de sus cítricos, como limón y naranja agria.

Además de hablar acerca de estas vías, los asistentes también mencionaron los diversos retos que actualmente tiene el campo, así como sus perspectivas respecto de los beneficios que conlleva el programa Peso a Peso, al permitir que obtengan insumos a mitad de precio.


Cine de terror en vivo por las calles de Mérida

Noticias de Yucatán


La tranquilidad del Paseo de Montejo se vio invadida la mañana de ayer por una multitud de zombies, cuyo paso llamó la atención de quienes acostumbran transitar por esa icónica vía.

Siendo su punto de reunión el Monumento a la Patria, personajes del cine, los videojuegos, historietas y demás recorrieron la zona como parte de una actividad de asistencia social en el marco del Festival de Cine Fantástico y de Terror “Mórbido Mérida 2015”. El sangriento derrotero finalizó en el llamado “remate”.

Durante la actividad se recibieron donativos en especie a beneficio de Casa Crisal, que atiende a mujeres víctimas de abuso sexual, así como a la asociación civil Dona Esperanza, A.C., la cual promueve la donación de órganos y apoya a gente que requiere medicamentos o de un donante.

El festival, que se llevó al cabo desde el jueves 26 y que concluyó ayer, trajo a los amantes del género diez películas producidas en varios países de Europa y América Latina. La cita fue en el Cine Teatro Fantasio.

El programa incluyó una función al aire libre en el parque de La Mejorada, actividades académicas, la citada Marcha Zombie y otros más.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada