¿Justicia divina? Se intoxican por comer carne de perro

09 diciembre 2015
Noticias de Yucatán



Cuatro personas han muerto y más de treinta han resultado intoxicadas en Camboya al comer carne de perro durante dos banquetes celebrados el fin de semana, informaron medios locales.
Según análisis posteriores, el can cocinado había muerto envenenado y tras su consumo la sustancia tóxica pasó al cuerpo de las personas.
“El dueño no sabía que el perro había sido envenenado” y en lugar de enterrarlo lo vendió “para no desperdiciarlo”, señaló un portavoz policial al diario “Cambodia Daily”.
Chea Rath, quien adquirió el perro muerto, invitó el pasado sábado a sus familiares y amigos a una barbacoa con la carne del can en la provincia de Kratie, cerca de la frontera con Vietnam. Rath, de 66 años, falleció ese mismo día.
Durante su funeral, el domingo, los asistentes volvieron a degustar el asado contaminado, sin que aún se supiera que fue la causa principal de la muerte del anciano.
Las otras víctimas mortales son la nuera del Chea Rath, Proeng Saron, su vecina Bin Naykeng, y una cuarta víctima no identificada por la policía.
En Camboya el consumo de carne de perro, denominada en los establecimientos “carne especial”, se tolera y no es ilegal, pero no está tan extendido como en el vecino Vietnam o China.
Fuente: Diario Ojo

Le dan facilidades de pago por destrozos que hizo con su auto

Noticias de Yucatán



Antes de que la imputen por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, la conductora Lorena Beatriz Tello Paredes acordó con la víctima y la autoridad que pagará en “cómodas facilidades” los desperfectos que ocasionó.
En audiencia de imputación, efectuada en el Centro de Justicia Oral ante la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, se llegaron a una serie de acuerdos para solucionar el problema.
El acuerdo reparatorio entre ambas partes consistió en que la imputada se comprometió entregar mil pesos a la víctima el día de la vinculación y los días ocho de los meses de enero y febrero 2 mil 500 pesos y 2 mil en marzo.
La víctima se comprometió, una vez hecho el pago total, a devolverle a la imputada los papeles originales de su auto que en su momento (el día de los hechos) le dejó en garantía.
Lorena Tello se reservó el derecho a declarar y se acogió a la duplicidad del término que la ley otorga de 144 horas.
La jueza Villanueva Segura fijó el domingo 13 de diciembre, a las 11 de la mañana, para resolver la situación jurídica de la mujer.
Los fiscales establecieron que los hechos ocurrieron el 7 de noviembre de 2014, aproximadamente a las 6:45 de la tarde, cuando la imputada transitaba en un vehículo sobre la calle 66 de Ciudad Caucel.
Al llegar al cruce con la calle 39­A retrocedió con su vehículo y colisionó con la motocicleta de Georgina Anahí Rodríguez Díaz, quien llevaba como pasajera a su hija menor de edad.


Encuentran cadáver de ‘teporochito’ en una fosa séptica

Noticias de Yucatán


Autoridades ministeriales investigan la extraña muerte de un hombre en un predio de la colonia Xelpac de Kanasín, el cual pereció al caer en una fosa séptica.
El sujeto permanece en calidad de desconocido y la última que se le vio con vida fue cuando estaba ingiriendo bebidas alcohólicas con otros individuos.
Aunque en primera instancia se mencionó que se trató de un lamentable accidente, no se descarta que se haya tratado de un suicidio e incluso se menciona la posibilidad de un homicidio en esta muerte.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) así como Químicos y Peritos levantaron el cadáver en el predio número 348 de la calle 48 entre 71­B y 71­C de la colonia Xelpac de Kanasín.
El dueño del predio, Marcos García Pech, dijo que únicamente sabe que le decían “Lucho”, pero no conoce más de él.
Agregó que estuvo ingiriendo bebidas embriagantes con el occiso y otro amigo, pero se despidió y no lo volvió a ver.
El fallecido, de tez morena, aproximadamente 40 años y 1.65 metros de estatura, vestía playera blanca con estampado, short color beige y estaba descalzo.
Hasta las 9 de la noche el Semefo lo tenía en calidad de desconocido ya que nadie había acudido a preguntar por él y no portaba ninguna identificación.

Perro policía captura en Yucatán a ladrón quintanarroense

Noticias de Yucatán



Como parte del operativo de vigilancia por la temporada navideña, la unidad canina (K 9) de la Fiscalía General del Estado logró la captura de delincuente quintanarroense que estaba oculto en Yucatán.La captura de este sujeto, que responde al nombre de José Antonio López Ferreyra, de 28 años de edad, se efectuó la noche del lunes 7 de diciembre por el rumbo de Galerías Mérida.
El sujeto es oriundo del poblado de Sacxán, Quintana Roo, y tenía en su contra una orden de aprehensión por el delito de robo calificado. Era buscado por la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad.
En estos momentos, ya fue puesto a disposición de las autoridades que lo requieren.
En el presente operativo decembrino la Fiscalía dispone de tres unidades del Escuadrón Táctico de Respuesta Inmediata (ETRI), tres del Grupo Roca y uno del K­9.
Extraoficialmente se supo que la noche del lunes unas personas, al ver la unidad K­9, le hicieron señas para que se acercara y le mostraron a un par de sujetos que estaban riñendo en la vía pública.
Uno de ellos se dio a la fuga y al ahora detenido se le capturó y decomisó un cuchillo.
Al ser verificadas sus huellas y nombre en la Plataforma México, salió a relucir que lo requerían en Quintana Roo. Formal Prisión.

El ‘Chapo Yucateco’ no se presenta a su juicio porque estaba muerto

Noticias de Yucatán


Autoridades judiciales confirmaron el suicidio de Alejandro de Jesús Gamboa Albornoz, quien fue bautizado como “El Chapo Yucateco” por evadirse de las celdas de la Fiscalía.
Por este motivo, el individuo, de apenas 20 años, no se presentó a la audiencia programada desde hace algunas semanas por delitos contra la salud.
Sus familiares exhibieron el acta de defunción, precisando que ‘El Chapo Yucateco’ fue la persona que fue hallada en días pasados muerto en el hotel “Del Arco”.
La familia indicó que se suicidó presuntamente por el amor de una mujer, ya que la joven se enamoró de otro hombre.
Alejandro de Jesús debía de comparecer este miércoles en la audiencia de procedimiento abreviado que solicitó previamente, programada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, a cargo de la juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez.
Una vez notificada la muerte, se suspendió el proceso, al quedar extinguida la acción persecutoria en su contra por delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro del narcótico denominado cannabis o mariguana.
El sujeto estaba en libertad condicional, luego de que en agosto pasado se fugara de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde estaba recluído por un robo.
Fue recapturado alrededor de las 00:15 horas del 19 de agosto cuando fue visto sobre la calle 26 x 35 del fraccionamiento Juan Pablo II, cargando una mochila de la cual sacó unas bolsitas cannabis y se las entregó a otro sujeto quien se encontraba a bordo de una motocicleta
Fue enviado al reclusorio por este delito, ya que por el robo no se le consignó y por la evasión se le tramitaba otro expediente.
Como lo que se le decomisó de droga era muy poco, la juez lo dejó en libertad y el dos de diciembre, el joven Alejandro de Jesús, despechado, decidió suicidarse por la vía del ahorcamiento en ese hotel, ubicado en la calle 63 entre 50 y 52 del centro.
El suicida era cliente frecuente del hotel, a donde acudía con una mujer apodada la ‘güera’, aunque dejó de verla el tiempo que estuvo en prisión y ella se fue con otro
Antes de su muerte, le dijo a un empleado del hotel que ‘La Güera’ ya estaba andando con otro sujeto, por lo que había pensado matarlo, pero en vez de ellos se colgó en la ventana de herrería del cuarto. Formal Prisión.

Sacerdote que humilló a quinceañera fue "renunciado" por la Arquidiócesis

Noticias de Yucatán



La Arquidiócesis de Yucatán ofreció una disculpa pública a los fieles por el caso del padre que "jaloneó" a una quinceañera en el municipio de Tahdziú, en Yucatán, y mediante un comunicado se dio a conocer la renuncia del padre como párroco de la iglesia y su ingreso a un "retiro espiritual indefinido".

El caso provocó indignación y se volvió viral, debido a un vídeo en redes sociales que dio a conocer el reportero y defensor de los mayas, Bernardo Caamal Itzá "Arux Duende del Mayab", en donde  una joven maya es “jaloneada” durante su misa de XV años por el sacerdote Manuel Chuc Canté, quien la regañó en público por no haberse confesado antes de la celebración eucarística.

En el comunicado, la Arquidiócesis señala que el padre Manuel Chuc Canté está arrepentido de lo sucedido y que no fue reprender sino hacer conciencia de la importancia de acercarse al sacramento de la reconciliación.

La Arquidiócesis de Yucatán ofreció "una sincera disculpa pública a todos los que se han sentidos ofendidos con este acontecimiento. De modo particular, el mismo párroco de Ntra. Sra. de la Asunción a la que pertenece la comunidad de Tahdziú, personalmente ha pedido disculpas por lo sucedido a la familia Balam Puc”.

Oportuna intervención policial para rescatar a una menor

Noticias de Yucatán


Daniela Michell S. L., de 13 años de edad, quien se encontraba extraviada, pudo encontrarse con su madre a los pocos minutos de quedarse sola en el cruce de las calles 58 con 63-A, del centro histórico, gracias a la oportuna intervención de agentes de la Policía Municipal.

El oficial Oscar Marcelino Zi Keb, en labores de vigilancia, observó que la menor, quien padece síndrome de down, se encontraba sola y visiblemente angustiada en la entrada de una tienda departamental, motivo por el cual el agente se le acercó para preguntarle por sus familiares y ella le dijo que se encontraba extraviada.

Tal y como marca el protocolo y a fin de garantizarle su seguridad, se le trasladó a las instalaciones de esta corporación y se reportó el caso a todos los agentes, por medio de la Central de Comunicaciones, a fin de encontrar a sus familiares.

En cuestión de minutos una mujer, quien dijo llamarse Claudia Yazmin L. N. se acercó a unos agentes policiales cerca del rumbo para indicar que se había extraviado su hija y ellos le dieron la buena noticia y la trasladaron a las oficinas de la corporación donde se le hizo entrega de la menor.



El Congreso del Estado aprueba reformas y leyes

Noticias de Yucatán



Ayer se dio un nuevo paso en el Congreso yucateco en busca de incentivar la participación de la sociedad civil organizada en las decisiones y estrategias que se deben implementar para lograr el desarrollo del Estado.

Los diputados locales aprobaron las reformas al Código de Administración Pública de Yucatán (Capy), que entre otras cosas marca el surgimiento del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado, instancia que tendrá a su cargo el Sistema de Planeación Estatal.

En el Consejo estarán representantes de la sociedad civil, del pueblo maya, de los partidos, órganos autónomos, diputados locales, magistrados, colegios de profesionales, organizaciones no gubernamentales, cámaras y grupos empresariales, sindicatos de trabajadores, cooperativas y uniones de productores, institutos de educación superior y centros de investigación.

En la sesión de ayer los legisladores locales también aprobaron la nueva Ley de Hacienda Municipal, que busca que los ayuntamientos capten más ingresos propios, y las leyes de ingresos de 53 municipios.

En cuanto al paquete fiscal del Ayuntamiento de Mérida, en la actual legislatura habría cambios, pues ya no será aprobado de último como se hacía antes. Se espera su aprobación este viernes 11.

Más participación de la sociedaden el desarrollo

Además de los funcionarios públicos, a partir del próximo año los empresarios, líderes sindicales, partidos y organizaciones civiles podrán participar en las decisiones sobre los objetivos, las estrategias y mecanismos en el desarrollo y planeación del Estado.

Lo anterior es parte de las reformas aprobadas ayer por mayoría en el Congreso del Estado, del primer bloque de iniciativas del paquete fiscal para 2016.

En este primer bloque se aprobaron por unanimidad las primeras leyes de Ingresos de 53 municipios, así como reformas a las leyes de hacienda de los Ayuntamientos de Dzidzantún, Motul, Muna, Sacalum, Sotuta y Uayma.

Por mayoría, con el voto en contra en lo particular de la diputada del partido Morena, se aprobó la nueva Ley de Hacienda Municipal del Estado, y reformas al Código de Administración Pública de Yucatán (Capy).

Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, explicó que las reformas al Capy incluyen cambios al actual Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (COESPY) para que pase a ser el Consejo de Planeación y Evaluación de Yucatán (COPLEDEY).

La principal función de este consejo —continuó la diputada priista—, será operar el Sistema de Planeación Estatal y estará integrado con los representantes de los sectores de la sociedad, incluyendo la representación de esta soberanía.

Parte de los cambios consisten en incluir a más integrantes de la sociedad. Antes sólo eran parte del consejo el gobernador, alcaldes, representantes del pueblo maya y de la sociedad civil organizada.

A partir de ahora lo integrarán también representantes de la sociedad civil organizada, del pueblo maya, de los partidos, órganos autónomos, diputados locales, magistrados, asociaciones civiles de colegios de profesionistas, organizaciones no gubernamentales, cámaras y grupos empresariales, sindicatos de trabajadores, cooperativas y uniones de productores, institutos de educación superior y centros de investigación.

La legisladora indicó que éste será el órgano máximo del sistema estatal, y tendrá el carácter de permanente, consultivo y deliberativo.

Otro de los cambios al Capy consiste en que la Secretaría Técnica del Gabinete de Planeación y Evaluación deje de ser parte del despacho del gobernador, para ser un organismo público descentralizado.

Congreso del Estado Paquete Fiscal 2016

El próximo martes 15, al concluir el periodo ordinario de sesiones, se terminará de aprobar el paquete fiscal.

Primer paquete

Ayer se aprobó el primer bloque del paquete fiscal, que consistió en 53 leyes de ingresos municipales, seis reformas a leyes hacendarias de Ayuntamientos, la nueva Ley de Hacienda Municipal del Estado y reformas al Código de Administración Publica de Yucatán.

Mérida

A diferencia de legislaturas pasadas, en las que se dejaba de último las leyes de ingresos y de hacienda de Mérida, para aprobarlo junto con las últimas leyes del paquete fiscal del Estado, en esta ocasión se espera que el próximo viernes 11 se apruebe todo lo de esta ciudad y las que quedan de los municipios del interior del Estado, y se quedarían hasta para el martes 15 los últimos ordenamientos estatales.


Los primeros 100 días de Vila

Noticias de Yucatán




Megamedia

Dicen que los primeros cien días de un gobierno sirven para evaluar sus intenciones. En el caso de Mauricio Vila Dosal, incluso es posible hacer un balance, en el que destacan su compromiso con la austeridad y la transparencia y su preocupación por el futuro de la capital yucateca.
Miércoles, 9 de diciembre de 2015 - Edición impresa

¿De qué le han servido estos primeros 100 días?

Me he dado cuenta de la magnitud del compromiso que tengo enfrente. Han sido 100 días sin pausa en los que he comenzado a aterrizar en la realidad las ideas que recogí en los días de campaña.

¿Ha sido como lo imaginaba?

Mucho más intenso, de jornadas interminables, pero lo cierto es que trabajar en la solución de los problemas de la gente es gratificante.

¿Qué es lo primero que ha hecho al frente del gobierno municipal?

Emprender una profunda reorganización administrativa. Nos enfocamos a reducir el gasto corriente y aumentar la eficiencia. Y para esto tuvimos que eliminar direcciones, fusionar otras. Por ejemplo, lo que eran antes tres institutos —de la Juventud, del Deporte y de la Salud— se convertieron en uno solo: la Dirección de Desarrollo Humano, con la consecuente reducción de burocracia. También se fusionaron las direcciones de Turismo y de Desarrollo Económico, desapareció la Oficialía Mayor, con sus seis subdirecciones y 22 jefaturas de departamento. No ha sido fácil, porque medidas de este calado provocan mucha resistencia, como en cualquier otra organización, pero sabemos qué estamos buscando: un gobierno más eficiente y que le cueste menos a los meridanos.

Ha sido complicado y doloroso, imagino…

Así es. Adelgazar la burocracia, reducir gastos, desafortunadamente implica despedir gente. Y el buen juez por su casa empieza: me reduje el sueldo 20%, la camioneta Suburban destinada a mi servicio la entregué para que se use como vehículo de traslado en comisarías (me transporto en mi vehículo particular), no acepté el seguro de gastos médicos al que tengo derecho y pago mis consultas y medicinas como cualquier meridano. Incluso mi teléfono celular es el de siempre y yo lo pago. Estoy convencido de que los ciudadanos están cansados de los privilegios de los políticos, que no corresponden con la realidad.

¿Qué ha logrado en estos primeros 100 días?

Poner los cimientos de “Mérida, la Ciudad Blanca”, un proyecto fundamental para el futuro de la ciudad que tiene como ejes esenciales la conservación de las tradiciones, la sustentabilidad, la accesibilidad universal y la movilidad urbana. Como reafirmación de nuestro compromiso con la transparencia, nos convertimos en el primer municipio del país —nadie lo había hecho antes— que sube a internet la declaración patrimonial, de intereses y de pago de impuestos de todos los funcionarios. Además, no sólo mantuvimos el Consejo Ciudadano de Seguimiento del Presupuesto, sino aumentamos sus facultades para que además participe en la elaboración del proyecto de nuestros gastos.

Dígame, ¿por qué la subida de impuestos? ¿Es tan necesaria en estos momentos?

Mérida no para de crecer: pronto llegará al millón de habitantes y su extensión cada día llega más lejos. Surgen fraccionamientos más allá del Periférico y evidentemente todos quieren calles pavimentadas, alumbrado público, recolección de basura. Esto implica que Mérida necesita más recursos para poder conservar la calidad de vida a la que estamos acostumbrados. Si hoy no tomamos decisiones pensando en el futuro, esa calidad de vida se puede empezar a perder.

¿Cómo ha estado la cooperación con el gobierno estatal?

Bien, ha sido una relación cordial. Ambos tenemos muy claro que nuestro objetivo es dar resultados a los ciudadanos y que los complejos problemas de Mérida sólo se pueden resolver si trabajamos juntos. Estoy seguro de que a los ciudadanos no les importa de qué partido somos, sino cuán eficientes y responsables.

Hábleme de tres momentos especiales —buenos o malos— de estos 100 días.

Comienzo con la toma de posesión, porque ese día puse a consideración de los ciudadanos mi plan de gobierno para los próximos tres años, y, por supuesto, la conformación de un gabinete integrado por profesionales bien preparados que comparten nuestra visión de ciudad y están dispuestos a colaborar para alcazar los objetivos. También destaco la solución del conflictivo tema de la basura, conseguida con diálogo y negociación, con el apoyo de diferentes sectores. Y un momento muy especial fue cuando se aprobó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo Municipal, que después de 26 intentos y nueve años se pudo concretar por consenso en la primera ocasión que lo propusimos al Cabildo.

¿Cuál ha sido en este tramo la marca de la casa?

La austeridad. Somos un Ayuntamiento sobrio, ahorrativo, hemos eliminado gastos superfluos porque estamos conscientes de que el país vive una situación económica apremiante. Si a muchos meridanos no les alcanza con lo que ganan, las autoridades tenemos la obligación de practicar la austeridad y la disciplina. Otro de los rasgos distintivos de mi gobierno ha sido la cercanía con la gente: reactivamos el programa Miércoles Ciudadano y pusimos en marcha otro que a mí en lo particular me llena de satisfacción: “El alcalde en tu escuela”: todos los jueves visitamos un colegio público, a las 6:30 de la mañana instalamos en la puerta módulos de atención para recabar entre los papás las necesidades más apremiantes de la colonia. Nos enteramos de todo: si hay baches, si hay lámparas apagadas, si el parque está en malas condiciones, si el campo deportivo se está usando en forma adecuada. Eso me ha permitido conocer otras opiniones, no sólo la de los funcionarios públicos. En la medida de lo posible, los problemas reportados se resuelven en cinco días.

¿Qué proyectos destacan en su hoja de ruta?

Hay dos ejes que hemos estado tematizando. El primero tiene que ver con la Carta de los Derechos Culturales de Mérida. Solicitamos nuestro ingreso a una red de ciudades de muy alto nivel, la Agenda 21. En este grupo están las ciudades con las mejores prácticas culturales de todo el mundo: Barcelona, París, Buenos Aires… y muchas otras. Para ser aceptados debemos cubrir varios requisitos, como la firma de la Declaración de los Derechos Culturales, la cual especifica que todos los ciudadanos y todos quienes nos visitan tienen derecho a disfrutar de foros y eventos culturales. Ya hicimos nuestra solicitud formal de ingreso y esperemos en los próximos meses la buena noticia de que hemos sido aceptados, lo que redundaría en muchos beneficios para la ciudad, como poder intercambiar experiencias con ciudades como Montreal o París que tienen las más altas prácticas culturales y acceder a fondos internacionales. Otro proyecto importante es el Plan de Movilidad Urbana, el cual implica un cambio cultural que necesita la ciudad. Sabemos que no es un proyecto para concretar en un día ni en tres años, sino que requiere un proceso generacional, pero es muy importante que podamos empezar hoy.

¿A qué se refiere este plan de movilidad?

Cuando hablamos de movilidad urbana hablamos no de mover personas, sino de mover voluntades. El principal cambio debe ocurrir en nosotros. Buscamos que la ciudad sea un espacio donde podamos convivir y respetar a todos, tanto los que caminan como los que viajan en bicicleta, en automóvil, en moto o en transporte público, porque hoy lo que existe es una competencia feroz para ver quién gana la calle, que al fin y al cabo es de todos. Este Plan de Movilidad Urbana no es de Mauricio Vila ni de este Ayuntamiento, se necesitaron 14 meses de trabajo y la participación de 75 organizaciones ciudadanas para llegar a la presentación del proyecto. Entre todos definimos metas para el corto, mediano y largo plazo, que implican muchísimas cosas, desde una campaña de difusión sobre qué es la movilidad urbana hasta una modificación en las leyes, para lo cual, en su momento, esperamos contar con la colaboración del Congreso. Es un plan trascendental para el futuro.

¿Qué le preocupa al alcalde de Mérida?

Que podamos los meridanos conservar nuestra calidad de vida y que incluso la incrementos no solamente durante los próximos tres años, sino para los siguientes 30, 40 años, porque esta es la ciudad donde quiero que vivan mis hijos y sus hijos. Por eso es indispensable hacer lo que sea necesario, tomar decisiones arriesgadas que a lo mejor no son populares, pero que soy responsable de tomarlas como autoridad. Si no ponemos manos a la obra inmediatamente con visión de futuro, las generaciones de mañana pagarán las consecuencias y nos lo van a reclamar.

Mérida, la Ciudad Blanca es un proyecto fundamental para el futuro de la ciudad. Tiene como eje esencial la conservación de nuestros valores y nuestras tradiciones

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? ¿Tú qué opinas?

Noticias de Yucatán




La mayoría de las sociedades, en el mundo, practican la monogamia; una relación sentimental compuesta por solo dos individuos. Situación que dificulta la aceptación y entendimiento de que se puede amar a dos personas al mismo tiempo y a muchas más.

La ínsula y el núcleo estriado, son las zonas del cerebro involucradas en el desarrollo de este sentimiento y la pasión, señala un estudio de la Universidad de Concordia, en Canadá.

Sin embargo, en la misma investigación se indica que el amor realmente es un hábito que se forma con el deseo sexual y que recompensa a ese deseo.

Cuándo el corazón busca algo más ¿Es posible amar a dos personas a la vez?

La respuesta que dan los psicólogos es:

Haciendo a un lado las valoraciones morales y sociales, sí es posible amar dos personas a la vez, lo difícil es sostenerlo en el tiempo.

Quien se enamora de una segunda persona puede ver en ésta aspectos que la primera no llena, de ahí que sienta sensaciones especiales por ambas”, afirma el siquiatra y sicoanalista Pedro Horvat, de la Asociación Psiconoalítica Argentina (APA).

¿Qué es lo que puede detonar una situación como esta?
La psicóloga Mina Shterenberg, de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) nos da esta información:

1. La falta de comunicación en la relación.
2. La poca intimidad afectiva y sexual con la pareja.
3. El tener expectativas demasiado altas de la otra persona.
4. El caer en la rutina.

Aunque se puede amar a dos personas a la vez, quien se encuentre en esta situación debe tomar en cuenta que esto puede generar daños, no sólo para la persona que lo siente si no también para las otras dos.

Y lo más importante que en casos como estos se pregunta a los psicólogos ¿se puede ser realmente feliz en una doble relación?

La respuesta es sí pero de una manera efímera, pues en realidad, quien vive una situación así sufre más y no puede hablarse se un estado de felicidad duradero.


Anticipan cierre de calles por festejos a La Guadalupana

Noticias de Yucatán

Operación especial de seguridad de la Policía Municipal


Con motivo de las festividades para conmemorar las apariciones de la Virgen de Guadalupe, la Policía Municipal de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, realizará una operación  de seguridad y vialidad en los alrededores del barrio de San Cristóbal.

El viernes 11 y el sábado 12 de diciembre, la corporación municipal destinará a unos 200 agentes policiales para las tareas de vialidad y seguridad en la zona.

La Policía Municipal de Mérida instalará a un costado del parque un módulo con paramédicos para  atender a las personas que así lo requieran, así como agentes policiales que apoyarán a la localización de personas extraviadas y para salvaguardar la seguridad de los asistentes.

 El viernes 11 se cerrará el tránsito en la calle 50 desde la 67 a la 71, a partir de las 14:00 horas, y se reabrirá al día siguiente, sábado 12, a las 22:00 horas. Además, el mismo viernes, en el transcurso de la tarde o noche, según se requiera, se cerrará el tramo de la calle 69, desde 46 a la 52, pero se permitirá el tránsito de vehículos sobre la calle 48.

 Las personas que requieran transitar de Oriente a Poniente podrán hacerlo sobre las calles 65 y 73, y los que circulan de Sur a Norte tendrán como vías alternas la calles 56, 52, 48 o 44, en tanto que quienes requieran circular de Norte a Sur podrán hacerlo utilizando la 46 o 54 y de poniente a oriente, sobre la 63, 67 o 71.

Se exhorta a los conductores a extremar sus precauciones para proteger a los diferentes grupos de antorchistas que circulan por las carreteras y calles de la ciudad durante el 12 de diciembre y los días previos a la celebración Guadalupana. En particular se recomienda precaución en las calles aledañas al Santuario Guadalupano de San Cristóbal, ubicado en la calle 50 entre 67 y 69 del Centro.

La Policía Municipal de Mérida invita a la ciudadanía a seguir la información que difunde vía twitter en la cuenta “@PoliciaMeridaMx”, donde se notificarán sobre los cierres de calles.

El Ayuntamiento premia la cultura de valores cívicos

Noticias de Yucatán

*Siete galardonados en diferentes categorías


“Hace 100 días, al iniciar nuestra gestión en el Ayuntamiento, asumimos el reto de trabajar por el bien de la ciudad e hicimos el compromiso de mejorar los bienes materiales del municipio, pero también de promover la defensa, el respeto y la promoción de los derechos humanos y culturales de los meridanos”, manifestó el alcalde Mauricio Vila Dosal.
Al hacer entrega esta noche del “Premio Ayuntamiento a la Cultura Ciudadana 2015”, el concejal recordó, que el proyecto “Mérida, Ciudad blanca”, es un compromiso con la accesibilidad universal, la innovación, la sustentabilidad, la movilidad urbana y la tradición.
Por ello, añadió, estamos poniendo en marcha políticas públicas encaminadas a que ningún meridano quede al margen de oportunidades que le permitan desarrollar su potencial como persona.
Durante la sesión solemne de Cabildo realizada en el Auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural Olimpo, el presidente municipal destacó que como parte del trabajo realizado en estos meses, Mérida se ha convertido en la primera ciudad mexicana en firmar una Carta de Derechos Culturales.
Lo anterior, expresó, significa que Mérida ya tiene una política cultural valiosa y solidaria, de la cual se encargan de nutrir muchos ciudadanos, como son los recipiendarios del Premio Ayuntamiento a la Cultura Ciudadana 2015.
-Hoy reconocemos a meridanos y meridanas que nos demuestran que la cultura de la libertad, de la solidaridad, de la paz, del amor a la ciudad, está más viva que nunca  y que realizan una valiosa, comprometida y desinteresada labor para beneficiar a otros meridanos y a la ciudad - manifestó.
Subrayó: “No es de menor importancia que las 7 personas recipiendarias del “Premio a la Cultura Ciudadana” de este año  hayan sido elegidas por unanimidad en el seno de la Comisión Plural  de Cultura de nuestro Ayuntamiento”.
-Este Ayuntamiento y los meridanos agradecemos a las siete personas galardonadas el trabajo que han hecho  y sus buenos frutos… Con su contribución a Mérida son ejemplo de lo que podemos lograr si trabajamos con pasión por nuestra ciudad blanca- puntualizó.
En su turno, la recipiendaria Raquel Araujo Madera destacó que esta administración incentive la participación ciudadana con iniciativas como la Agenda 21 y otras actividades.
Los premiados son: en la categoría de “Valores ciudadanos”, Ligia Vera Gamboa; en
“Solidaridad social”, Macarena Mantecón Ponce, Presidenta de la Fundación por la Salud Yucatán.
Por “Convivencia con el entorno ambiental”, María Rosa Sauri Riancho. (q.e.p.d) en su lugar recibió el premio su señora madre, Dulce María Riancho Gamboa viuda de Sauri; “Tradiciones y costumbres”, Ernesto Guerra de la Peña; en “Historia y crónica”, Enrique José Vidal Herrera.
Por “Gastronomía”, Mauricio Loria Herrera (de la empresa Wayané); y por “Empresa cultural”, Raquel Araujo Madera (de Asociación civil La Rendija,) quien ofreció unas palabras a nombre de todos los premiados de esta noche.
La entonación a capela del Himno Nacional estuvo a cargo de Coro de la Ciudad de Mérida bajo la dirección de la maestra Nidia Góngora.
El Premio Ayuntamiento a la Cultura Ciudadana  se creó para reconocer a los habitantes del Municipio de Mérida, personas morales, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y colectivos sociales que por su labor hayan contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales en el ámbito del municipio de Mérida.
Al evento acudió Irina Enríquez en representación del Secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri; los diputados locales, Elías Lixa Abimerhi y Raúl Paz Alonzo
Asimismo estuvo presente Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración y Finanzas; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada