Declaraciones priistas “sin ton ni son”, afirma Mauricio Díaz

12 diciembre 2015
Noticias de Yucatán

Formulan quejas y críticas sin fundamento


El coordinador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo, afirmó que son muy desafortunadas las declaraciones de su homólogo del PRI, Rudy Pacheco Aguilar, pues hacer críticas “sin ton ni son”.

El concejal panista señaló que parece que el señor Pacheco “a fuerza” tiene que decir siempre algo contra el Ayuntamiento del que también forma parte, incluso en los asuntos en donde él mismo da su aprobación.

Es decir, recalcó, aprueba algo y luego el mismo hace críticas.

Comentó que recientemente Rudy Pacheco, junto con toda su bancada del PRI, aprobaron las leyes de Hacienda y de Ingresos, mismas que ayer fueron avaladas por el Congreso del Estado, incluyendo a los diputados de su propio partido.

-Hoy vemos al regidor Pacheco Aguilar quejándose porque, según él, no se han informado debidamente sobre cómo se pretende ejercer el paquete fiscal -expresó.

El priista literalmente declaró: “Nos parece más una carta a Santa Claus porque el alcalde nos dice lo que quiere hacer durante 2016, cuáles son sus planes, pero no precisa cómo lo hará, la manera en que ejercerá los recursos, pareciera incluso que tenemos un Ayuntamiento sin rumbo”.

Declaraciones sin sentido porque es obvio que no se podría saber cómo se ejercería el dinero, porque aún no se presenta a consideración del Cabildo el presupuesto de egresos para el año 2016 algo que, supuestamente, debería saber el regidor del PRI.

El regidor panista agregó que otro caso de postura infundada ocurrió en la sesión extraordinaria de hoy en la que los regidores priistas se manifestaron en contra de la aprobación de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa Online Career Center México, con el cual se busca que todos los ciudadanos puedan acceder a la bolsa de trabajo.

Indicó que durante la discusión de este acuerdo el regidor priista, Rudy Pacheco Aguilar, en un argumento mal poco afortunado dijo que este convenio no genera ningún beneficio para el Ayuntamiento ya que solamente “aumentará la burocracia, cuando la intención es reducir”.

Al respecto, el regidor Víctor Merari Sánchez Roca aclaró al regidor que este convenio es para todos los ciudadanos no solamente para la bolsa de trabajo del Ayuntamiento.

“Este convenio que se firma con OCC pretende incluir la bolsa de trabajo del Ayuntamiento y viceversa, para que pueda llegar a todas las personas que desean obtener un trabajo”, agregó.

En fin, concluyó Díaz Montalvo, el caso es que los priistas tienen que criticar a cómo dé lugar.

Nuevas críticas de regidores priistas a la Comuna

Noticias de Yucatán



Los regidores y diputados locales del PRI están de acuerdo con el paquete fiscal de Mérida para el próximo año, por tanto lo aprobaron todos. Sólo los primeros están inconformes con el modo en que se ejercería el gasto.

Rudy Pacheco Aguilar, coordinador de la bancada del PRI en la Comuna, declaró ayer que el problema del paquete fiscal es cómo lo aplicará el alcalde. Ahí es donde tienen sus dudas.

El Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría —con el voto de los diputados priistas a favor—, como parte del paquete fiscal para 2016, la Ley de Ingresos y Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, que incluye el aumento del 2% al 2.5% al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), así como una actualización de los valores catastrales.

Entrevistado al respecto, el regidor priista recordó que desde el principio sus compañeros de partido también aprobaron en Cabildo la propuesta del presidente municipal sobre la ley de Ingresos y la de Hacienda para el próximo año: todos estuvieron de acuerdo con que éstas se presentaran al Congreso y si los diputados también concordaban se apruebe, como sucedió ayer.

Pacheco Aguilar reiteró que su desacuerdo es porque no se informa debidamente sobre cómo se pretende ejercer el paquete fiscal.

“Nos parece más una carta a Santa Claus porque el alcalde nos dice lo que quiere hacer durante 2016, cuáles son sus planes, pero no precisa cómo lo hará, la manera en que ejercerá los recursos, pareciera incluso que tenemos un Ayuntamiento sin rumbo”, indicó.

El regidor priista señaló que la forma de hacer los trabajos, con la menor intención de buscar una mejoría a favor de los meridanos, es con lo que no están de acuerdo y precisamente lo que se le critica.

Como ejemplo de esa situación, el priista citó que en la policía municipal se quejan por problemas en los baños y el alcalde culpa de esa situación al hecho de que el gobierno federal recortó el Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun), y no hay recursos para resolver esas fallas.

“En nuestra opinión, lo que falta es creatividad para resolver los problemas, buscar la forma de cómo trabajar con lo que se tiene, en vez de quejarnos de lo que nos recortan”, manifestó.

El paquete fiscal de Mérida incluye 401 obras, entras las que destacan una biblioteca virtual y un cibermóvil. Si alcanzara el presupuesto, podría avanzar el proyecto de ordenamiento urbano en el Centro Histórico, la rehabilitación y mejoramiento de la Central de Abastos, y otros más.

La policía ocasiona un accidente, durante un persecución

Noticias de Yucatán




Una camioneta del grupo R.O.C.A., de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, ocasionó un aparatoso accidente de tránsito la mañana de ayer en el fraccionamiento Ciudad Caucel, en el Poniente de Mérida.

El chofer del vehículo oficial placas YR-07528 no respetó el alto de disco, lo que ocasionó que un taxi colectivo se impactara con él.

Por la velocidad y la fuerza del golpe, el taxista perdió el control del volante y su unidad se volcó sobre su derecha. Tres pasajeros y el chofer resultaron heridos. Paramédicos de la Cruz Roja los auxiliaron, ninguno requirió traslado al hospital.

De acuerdo con los datos, el accidente fue a las 11 de la mañana en la calle 47 con 70 del fraccionamiento Ciudad Caucel, donde la camioneta oficial transitaba de oriente a poniente sobre la calle 47; al llegar a la calle 70 el chofer no respetó el alto y continuó.

Esto ocasionó que el taxi placas 7051-YSB, manejado por Alejandro Yam, se impactara con el vehículo de los agentes ministeriales. El taxista perdió el control del volante y terminó con el taxi volcado sobre su derecha.

El taxista y tres pasajeros que transportaba resultaron heridos. Paramédicos de la Cruz Roja los atendieron.

Al lugar llegaron más agentes ministeriales del Grupo R.O.C.A., al mando del comandante Sebastián Erosa, quien dijo que los oficiales iban siguiendo una camioneta pick up con placas de Campeche, que transitaba de manera sospechosa.

“Persecución”

—Los agentes iban siguiendo a una camioneta con actitud sospechosa (SIC); no es que se hayan “volado” el alto, sino que ya casi cruzaba y ya, pues fue inevitable, la unidad de transporte se impactó con la camioneta —dijo el comandante, quien después agregó que de la presunta camioneta sospechosa nada sabían.

A la gente que se encontraba cerca cuando ocurrió el accidente le molestó que los ministeriales le retiraran al vehículo oficial las calcas y los logos de la Fiscalía.

—Es porque se la van a llevar para la valuación de daños, no es para ocultarlo, no podemos, ya vieron todos de quién es el vehículo —explicó el comandante.

Personal del gobierno del Estado llegó al lugar para llegar a un acuerdo con los lesionados y el chofer de la Urvan para el pago de los daños. Testigos indicaron que la camioneta oficial transitaba a velocidad inmoderada.

Declaran presa a una ex empleada de gasolineras por cuantioso robo

Noticias de Yucatán



Rocío del Alba Cobos Sánchez, ex empleada de una empresa comercializadora de gasolinas, fue declarada formalmente presa por robo de millón y medio en combustible: en su alegada inocencia reveló cómo al público le dan un 6% menos de lo que paga en los expendios.

La acusada fue llamada a la rejilla metálica del Juzgado 1o. Penal, donde se le notificó de la formal prisión por robo calificado y con derecho a fianza que incluya la cantidad que le reclama la empresa denunciante, Estaciones de Servicio del Mayab.

La acusación indica que la detenida alteró las cifras para apropiarse de miles de litros de combustible que luego vendería. Sin embargo, la acusada niega los cargos y señala que en realidad la contabilidad que se seguía cuando laboraba para esa empresa, de 2007 a 2012, era alterada para evitar el fisco y defraudar al público.

Cobos Sánchez, oriunda de Tamaulipas y radicada en esta ciudad desde hace varios años, expresó que al público se le da menos gasolina que la que paga, ya que las bombas despachadoras tienen “un chip” para entregar menos gasolina y en las pantallas indicadoras señalan las cifras correctas.

También mencionó que hay “dos bombas” que funcionan normalmente, con el litraje correcto. Estas serían las que supervisa la Profeco en sus inspecciones.

La detenida tiene derecho a fianza, ya que el “robo de empleado” tiene este derecho de acuerdo con la ley.

Los testigos no comparecieron por distintos motivos, incluso se multó a dos que declinaron carearse con la inculpada. En nuevo citatorio los testigos dijeron estar enfermos y se citó a los médicos para que ratifiquen esa versión.

El INM detiene a 26 indocumentados

Noticias de Yucatán


Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Policía Municipal de Mérida realizaron un operativo en diferentes hoteles del Centro de la ciudad en busca de inmigrantes indocumentados.

Se revisaron tres establecimientos y se aseguró a seis centraoamericanos que trasladaron a la estación migratoria de la delegación, en la colonia García Ginerés.

Se informó que la operación es para detectar a indocumentados, ya que durante estos meses es cuando hay más flujo de ilegales hacia los Estados Unidos.

Dieron a conocer que el estado es paso a EE.UU. y, “por lo general, (los indocumentados) viajan al norte para cruzar la frontera”.

La operación se realizó a unas horas de que en el Aeropuerto de Mérida se aseguró a 20 indocumentados que intentaban viajar a Monterrey. Llevados a la estación Migratoria, indicaron que llegaron desde la semana pasada junto con otras personas, y que algunos ya había viajado y otros permanecían alojados en diferentes hoteles de la ciudad.

Con base en las declaraciones, se montó una operación de revisión que incluyó los hoteles “La Paz”, “El Cid” y “Amadeus”, ubicados en el centro de la capital yucateca.

Uno de los agentes migratorios informó que se aseguró a seis centroamericanos que trasladaron a Migración. “Tenían documentos falsos”.

Se explicó que durante estos meses se incrementa el flujo de migrantes a los Estados Unidos y “Yucatán es un punto de paso”.

Como marca le ley migratoria, se verificará su situación y luego se iniciará el proceso de repatriación a sus lugares de origen.

Es el segundo operativo que realiza el Insitituto Nacional de Migración en dos meses; como publicamos, en octubre pasado hubo una operación similar en los moteles ubicados en el llamado “corredor del sexo”, en busca de mujeres indocumentadas.

Fuerte choque por falta de señal de tránsito

Noticias de Yucatán



La falta de señalamientos en una zona de Ciudad Caucel derivó en un fuerte accidente de tránsito entre una camioneta y un camión de materiales ayer por la tarde.

Enrique Chan relató que manejaba el camión de materiales sobre la calle 98 de la sección Almendros de Ciudad Caucel, eran cerca de las tres de la tarde.

Al llegar al cruce con la calle 39A pasó, pues dijo que no hay disco de Alto que le indicara que se detuviera, cuando en el lado derecho se le estrelló la camioneta placas YR-01-076 que manejaba una persona que no quiso proporcionar su nombre.

—Yo sé que tengo preferencia porque esto es avenida, a diario transito por aquí, así es —dijo el conductor de la camioneta.

Lo cierto fue que ninguna de las calles tenía señalamiento de Alto, por lo que ambos choferes se desistieron de la responsabilidad y un perito de Tránsito se encargaría de determinar al responsable.

Aprueban en el Congreso el paquete fiscal de la Comuna con el alza de impuestos

Noticias de Yucatán



Los diputados locales de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, que forman mayoría en el Congreso del Estado, se unieron ayer para votar a favor del paquete fiscal del Ayuntamiento de Mérida, que incluye la revaluación catastral y un aumento del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

También votaron a favor los legisladores del Verde y el PANAL. Se opusieron los de Morena y el PRD.

La Ley de Ingresos de Mérida es por $2,473 millones.

Asimismo, se aprobó el paquete fiscal del gobierno del Estado, que incluye un presupuesto de egresos de $36,939 millones.

En la sesión hubo panistas que defendieron el gasto del Estado y priistas que en tribuna se manifestaron a favor del paquete fiscal de la Comuna meridana.

Ayer, regidores del PRI en el Ayuntamiento denunciaron que el alcalde Mauricio Vila Dosal no explica cómo planea ejercer los recursos su administración.

A su vez, Vila Dosal reconoció que hablar de impuestos no es fácil y se ahorraría muchos dolores de cabeza si se quedara cruzado de brazos. “Mérida se extiende sin freno. Hay gente que construye fuera del Periférico y pide calles, alumbrado público, recoja de basura. Todo esto implica la necesidad de más recursos”, subrayó.

Ahora sí, afiliarán a trabajadores municipal al Infonavit

Noticias de Yucatán




En un hecho histórico, el Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad, mediante votación nominal, la propuesta del alcalde Mauricio Vila de gestionar la incorporación del Ayuntamiento y la afiliación de la totalidad de servidores públicos, funcionarios y trabajadores –de base, de confianza y eventuales-, que ya estén en activo y a los que ingresen en el futuro, al régimen de  vivienda del Infonavit.

En sesión extraordinaria de Cabildo, Vila Dosal celebró la aprobación de ese acuerdo, algo que por más de 25 años los empleados estuvieron solicitando, con el cual se beneficiará a los más de 5,800 trabajadores, aprobación que cuando menos en tres administraciones anteriores se había intentado sin éxito.

Con este tipo de acciones, expresó, se reafirma el compromiso que se tiene para mejorar las condiciones laborales y agregó que esto fue posible gracias a intensas negociaciones realizadas desde el primer día de su administración y al trabajo coordinado que tuvo desde un principio con los distintos órdenes de gobierno. También agradeció a las oficinas centrales de Infonavit y a su delegación en Yucatán.

 -Es un orgullo que se haya aprobado por unanimidad algo para que los trabajadores ya puedan contar con esta prestación que por años han solicitado –señaló-. Agradezco la madurez y sobre todo el compromiso de los regidores de este Cabildo para mejorar las condiciones de trabajo de quienes prestan servicios a la Comuna.

El regidor Mauricio Díaz Montalvo recalcó que este es un gran logro para la administración actual y una muestra de que se trabaja para el beneficio de todos los ciudadanos.

En su turno la regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, felicitó al alcalde por la muestra de voluntad para ejercer acciones sensibles y sensatas para los trabajadores.

El regidor del PRD, Tonatiuh Villanueva Caltempa,  expuso que este es un ejemplo de trabajo coordinado con el que, sin duda, los trabajadores pondrán en alto el nombre del municipio.

El Concejal de Morena, Octavio Carrillo Pérez, celebró la buena voluntad del Cabildo para beneficiar a los empleados.

Tratándose de un asunto que requiere de mayoría calificada, la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra, pidió a los concejales que votaran de modo nominal, y al hacerlo, todo lo hicieron en sentido afirmativo.

La votación unánime ocasionó que el público presente, integrado en su mayoría por trabajadores sindicalizados municipales, manifestara con aplausos y con gritos de ¡Bravo! y ¡Gracias!, su agradecimiento al alcalde y a los regidores. Por cierto también estuvo presente el dirigente de uno de los sindicatos municipales, Jorge Camelo Escalante, quien posteriormente se acercó al alcalde para agradecerle y comentarle que lo aprobado implicó una lucha de 25 años.



Aprobación de convenios



La sesión también abarcó otros puntos: la firma de convenios de colaboración con “Blue Ocean Technologies”, con Servilimpia, con “Online Career Center México” y con diversas Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia  Privada. También la entrega de un oficio mediante el cual se informa sobre los resultados de las licitaciones aprobadas en materia de obra pública el pasado 31 de octubre.

Se aprobó por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI y la del Verde,  la celebración del convenio con “Blue Ocean Technologies” S.A de C.V, mediante el cual se realizará transferencia tecnológica a favor de la Comuna, a fin de utilizar y explotar la plataforma denominada “EGOB-Sistema Integral de Gestión Gubernamental” para futuros desarrollos de funcionalidades adicionales.

“Si queremos tener un Ayuntamiento eficiente e innovador es necesario invertir en tecnología… Quiero recordar que hice el compromiso de mejorar, hacer eficiente y sobre todo simplificar los trámites administrativos, y hoy estamos el primer paso para cumplir con este convenio”, indicó Vila Dosal.

También por mayoría de votos –con el voto en contra del PRI y la del Verde- se aprobó el acuerdo por el cual se celebra la firma de un convenio con la empresa Online Career Center México, S.AP.I de C.V. a fin de beneficiar a miles de meridanos que están en la búsqueda de trabajo y para aquellos que no pueden acceder a la bolsa de trabajo en línea.

“Con esto, mediante la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Mérida podremos agregarlos a esta otra gran bolsa para que tengan más opciones de empleo”, señaló el alcalde.

Continuando con los asuntos en cartera, se aprobó unánimemente un convenio con  Servilimpia con el cual se acuerda la coordinación en lo relacionado con el cobro del derecho de recolección y traslado de basura.

Finalmente, por unanimidad se aprobó la celebración de 56 convenios de colaboración con diversas Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada, a fin de que se les puedan brindar apoyos,  y además se dio a conocer la solicitud de la directora del DIF Municipal para modificar algunos datos, como direcciones, en cinco convenios de colaboración.

Vacaciones escolares: del 21 de diciembre al 7 de enero

Noticias de Yucatán





A partir del lunes 21 próximo, más de 550,000 estudiantes de todos los niveles educativos y 30,000 profesores saldrán de vacaciones y volverán a las áulas el 7 de enero de 2016.

Ese período lo establece el calendario escolar oficial de Yucatán, pero personal administrativo de la Secretaría de Educación estatal continuará el trabajo de planeación para el segundo semestre escolar, preparar las evaluaciones y revisiones y las estrategias para que el ciclo escolar termine bien.

El secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, informó que prácticamente las actividades se suspenden en las escuelas de todos los niveles, desde inicial hasta universitario.

Procesos

Algunas dependencias, precisó, continúan con sus actividades normales porque hay que mantener el proceso de planeación administrativa, ya que los ciclos fiscales son anuales y tendrán que hacer el cierre de 2015 y la planeación del nuevo año.

“Estamos a medio curso. Empezando enero termina el primer semestre para educación media superior y superior y nos preparamos para el segundo”, indicó el funcionario. “En educación básica ya se hizo la planeación en las reuniones de los consejos técnicos”.

Caballero Durán señaló que al concluir el año fiscal cubrieron todos los pendientes de pagos a los trabajadores, por lo que considera que salen de vacaciones con buen ánimo y expectativas.

Instalan módulo de la Profeco en San Cristóbal para evitar abusos

Noticias de Yucatán




Para asesorar y orientar a los grupos de peregrinos y al público en general que visitan la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe cada año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó su unidad móvil a un lado del parque de San Cristóbal desde ayer.

Personal de Profeco brindará atención inmediata a quejas contra proveedores y prestadores de servicios a través de la conciliación; vigilará que se coloquen precios a la vista y se respeten promociones y ofertas; verificará que las básculas estén calibradas y se corroborará el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en comercios de abarrotes, restaurantes, establecimientos de comida rápida y servicios de hospedaje, entre otros.

En la operación participan 15 trabajadores de la institución debidamente identificados con playeras, chamarras, chalecos y gafetes institucionales, quienes estarán pendientes para atender a las y los consumidores que así lo requieran. Además, estarán realizando recorridos de verificación en las zonas aledañas para evitar cualquier tipo de abuso que afecte a los consumidores yucatecos.

La Procuraduría Federal del Consumidor reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el teléfono el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por Twitter: @Profeco.

Caos vial en el centro: Noche Blanca y festejos guadalupanos

Noticias de Yucatán


Tres factores incidieron ayer para que se registraran embotellamientos en el primer cuadro de la ciudad: la romería por la festividad de la Virgen de Guadalupe, la Noche Blanca y el segundo fin de semana de diciembre.

Las policías no se dieron abasto para agilizar el paso de los automotore, como en el caso de los antorchistas que a pie o en bicicleta se concentraban en San Cristóbal para continuar hacia distintos rumbos del estado y de la región.


Por la Noche Blanca, los cierres comenzaron la noche del viernes y se agudizó en las primeras horas de la tarde de hoy. Largas filas de vehícu- los se concentraron en pocas calles, con la consiguiente molestia y retraso en las actividades normales.

En varios cruzamientos, por ejemplo, en la 59 con 62, no había policía que de alguna manera regulara el paso. En su afán de cruzar, los conductores bloqueaban las confluencias con sus vehículos e impedían el paso a otros automotores.

En los fines de semana de diciembre las aceras “rebosan” de peatones, como ocurrió ayer, principalmente desde el mediodía, pues cientos de personas acudieron al Centro a realizar compras.


Hoy habrá lluvia de estrellas gemínidas

Noticias de Yucatán


MÉXICO (Notimex).- La noche de este domingo 13 de diciembre y la madrugada del lunes 14, se podrá observar en los cielos de México la lluvia de estrellas gemínidas, las cuales provienen, en este caso, de un asteroide.

El fenómeno astronómico se producirá cuando el asteroide 3200 Faetón pase cerca de la Tierra, dijo en entrevista el presidente de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Alejandro Farah.

“Se prevé la caída de 120 meteoros por hora, a una velocidad de 35 kilómetros por segundo”, comentó el especialista, quien detalló que las estrellas fugaces se podrán apreciar a simple vista, siempre y cuando las condiciones atmosféricas y lumínicas lo permitan.

Farah recomendó a los interesados ubicarse en un lugar oscuro y al inicio de la noche, mirar el cielo en dirección al este hacia la constelación de Géminis, a la que debe su nombre esta lluvia de estrellas. Conforme la velada transcurra, se observará hacia el oeste.

El también académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que a diferencia de las lluvias de estrellas leónidas y táuridas, que se observaron en noviembre y cuyo origen es un cometa, gemínidas proviene del asteroide 3200 Faetón.

Este cometa pasa muy cerca del Sol, cada 1.4 años, y tiene un diámetro de alrededor de cinco kilómetros, el cual fue descubierto a principios de la década de 1980.

Además, Farah resaltó la importancia de entender a los asteroides y cometas, porque tienen una gran energía y en algún momento, en el futuro, su órbita se va a cruzar con la de la Tierra y podrían colisionar con ella.

“Hay que estar monitoreando el cielo para, en algún momento, estar preparados y tener la tecnología para desviarlos (a cometas y asteroides) y que no causen afectaciones al planeta”, señaló.-

Un pestañeo con saldo de 10 heridos

Noticias de Yucatán


Diez lesionados, cuatro de ellos de consideración, y cuantiosos daños fue el saldo de aparatosa salida de carretera de un taxi colectivo de la ruta Ticul-Mérida, cuyo chofer habría dormitado.

El accidente ocurrió ayer poco después de las cinco de la mañana en el tramo Muna-Mérida, a dos kilómetros del entronque a Abalá.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la Van de pasajeros del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), placas 22-45-YSB, conducida por David Salazar Arana, habría salido de esta ciudad cerca de las 4:30 de la madrugada con destino a Mérida.

Todo indica que el cansancio habría vencido al taxista, lo que ocasionó que dormitara al volante y perdiera el control del vehículo, que se salió de la cinta asfáltica y entró alrededor de 100 metros en la maleza.

Los lesionados fueron trasladados a la clínica del CMA y al hospital O’Horán, en Mérida.— Sergio Iván Chi Chi

Los lesionados fueron identificados como Carlos Emanuel Couoh, Fernando y Miguel Ángel Napté, Jorge Flota Porras, Jesús Díaz Casanova, Bertha Tuyub, Luis Pacheco, Nidia Kahuil y María Várguez.

Bertha Tuyub sufrió desprendimiento de la piel, cerca del pómulo derecho y Miguel Ángel habría vomitado sangre.

También se dijo que un pasajero quedó atrapado en el asiento de la segunda fila de la camioneta.

De acuerdo con datos recabados en el lugar de los hechos, en el vehículo iban alrededor de 16 pasajeros e incluso varios que no sufrieron golpes se retiraron, luego de que sus familiares comprobaron que estaban ilesos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada