Nuevo vuelo Toronto-Mérida genera más oportunidades para Mérida

15 diciembre 2015
Noticias de Yucatán

El alcalde augura que será un éxito la nueva conexión



La conexión aérea Toronto-Mérida, de la aerolínea Westjet, hará posible un mayor intercambio turístico y cultural, y significa el acercamiento entre dos pueblos, mayores oportunidades para los negocios y estudios, y también la consolidación de Mérida como destino turístico, cultural y de salud, expresó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, en la ceremonia de inicio de operaciones del citado vuelo.
El alcalde llegó a esta ciudad en el avión que trajo de Canadá a una delegación yucateca y autoridades de ese país que el día anterior sostuvieron reuniones de trabajo en la urbe canadiense.
Vila Dosal hizo un reconocimiento al esfuerzo del gobierno yucateco y en especial de la Secretaría de Fomento Turístico por promover esta nueva conexión aérea que, sin duda, vendrá a impulsar la economía local.
—También me es muy grato asistir a la inauguración de nueva infraestructura en el aeropuerto internacional de nuestra ciudad —dijo—. Con estas modernas salas de migración y de aduanas podremos servir mejor a nuestros visitantes y a nuestros coterráneos, además de elevar nuestro nivel de competitividad como ciudad.
 Aseveró que Mérida y Toronto tienen mucho que ofrecerse mutuamente, de modo que este nuevo enlace aéreo y estas nuevas instalaciones permitirán un intercambio más ágil y cercano.
 —Estoy seguro que en poco tiempo veremos excelentes resultados de este vuelo —añadió.
Comentó que los numerosos canadienses que vinieron a la ciudad en este primer vuelo lo hicieron para visitar a sus familiares que ya radican aquí o con planes de permanecer hasta tres meses en la ciudad de Mérida, lo que demuestra la importancia de la nueva conexión.
 —Mérida ofrece además de seguridad, excelentes servicios y una conectividad carretera y aeroportuaria de primera —añadió—, además de la vida cultural cotidiana de nuestra ciudad y su cercanía con importantes zonas arqueológicas y bellezas naturales.
—En Mérida, ciudad moderna y con tradiciones, nadie es extranjero —reiteró.
Agradeció las atenciones de la aerolínea y aseguró que las autoridades federales, estatales y municipales trabajarán de manera coordinada para que la nueva ruta sea un éxito.
-Lo que estamos viendo hoy es lo que puede seguir detonando a Yucatán y a Mérida, tenemos a Asur invirtiendo, trabajando fuerte para brindar mejores condiciones; al gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Turismo y el gobernador, impulsando para conseguir mejores conexiones aéreas, y al Ayuntamiento esforzándose para brindar mejores servicios públicos y nuevos atractivos en la ciudad, como el videomapping que presentamos el sábado en la Catedral y  que será parte de la oferta semanal de espectáculos.
—No me cabe duda que si seguimos trabajando juntos autoridades e iniciativa privada lograremos grandes resultados para Yucatán, este es el camino correcto y vamos a seguir trabajando coordinadamente  para beneficio de los meridanos y de los yucatecos  —concluyó.
La ceremonia del inicio de operaciones del vuelo Toronto-Mérida de Westjet se realizó en la Sala de Aduana del Aeropuerto Internacional de Mérida “Lic. Manuel Crescencio Rejón”.
La nueva ruta operará con aeronaves Boeing 737-700 con capacidad para 160 pasajeros. Los vuelos serán cada martes.
En la inauguración también participaron Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de ASUR; Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del Estado; Dave Cecco, gerente comercial de la aerolínea Westjet; Rodrigo Esponda Cascajares, director para Norteamérica del Consejo de Promoción Turística de México, y el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.
También estuvieron presentes Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico; Oswaldo Abel Ortiz Matú, delegado Regional del Instituto Nacional de Migración; Jacqueline Mandujano Quezada, administradora de la Aduana Marítima de Progreso ,y Alejandro René García Pascual, comandante de la Cuarta Región de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El respeto a los derechos humanos, exigencia diaria en la Comuna

Noticias de Yucatán

Mauricio Díaz representa al alcalde en evento de premiación



Mérida, Yucatán a 15 de diciembre de 2015. “En el Ayuntamiento compartimos la idea y la política de que los derechos humanos no sólo deben ser promovidos sino sobre todo, respetados desde cualquier ámbito y ese compromiso se está traduciendo en políticas públicas y la adopción de valores plasmados en un código de ética cuyo cumplimiento se ha convertido en una exigencia diaria”, expresó el regidor, Mauricio Díaz Montalvo.

El funcionario acudió en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, a la entrega del V Premio Estatal al Mejor Trabajo Final para Titulación de Nivel Licenciatura sobre Derechos Humanos, que se llevó al cabo en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

Durante el evento, Díaz Montalvo explicó que la actual administración tomó la decisión de promover el concepto Mérida, Ciudad Blanca, que entre otras cosas busca retomar nuestras costumbres y lograr una nueva relación de respeto total y de entendimiento con los ciudadanos.

“Este proyecto tiene como denominador común el respeto a los derechos humanos, algo que puede observarse en cada de sus ejes estratégicos: accesibilidad universal, movilidad urbana, sustentabilidad, innovación y tradición”, agregó.

Manifestó que para el Ayuntamiento es relevante que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán promueva este certamen para que los jóvenes egresados del área de las ciencias sociales se involucren y hagan propuestas innovadoras sobre el tema.

“Gracias a este tipo de ejercicios es que las nuevas generaciones serán cada vez más conscientes del respeto y de la promoción de los derechos humanos, esa es la base que se requiere formar para el presente y para nuestro futuro inmediato”, dijo.

Se entregó el premio a la licenciada Hilda Marilyn Alvarado Leyva, del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, por su tesis ganadora de este quinto premio a la mejor tesis sobre derechos humanos, además hubo mención honorífica al abogado José Guillermo Ricalde Pérez, de la UADY.

Fuerte golpe entre dos autos en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán



La Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento, hoy a las 18:20 horas, de un hecho de tránsito en la calle 68 con 61, en el que estuvieron involucrados los vehículos Vento, placas ZAS-3300, y la camioneta Subaru, placas ZAT-5053, conducidos por Ligia Maria del Socorro R. O. y Carlos Manuel Z. M., respectivamente.

Los hechos acontecieron cuando la conductora del Vento transitaba en dirección Sur a Norte, sobre la calle 68, al llegar a la intersección con la 61 colisionó su parte frontal contra el costado delantero izquierdo de la Subaru la cual circulaba en dirección Oriente a Poniente.

Las partes involucradas llegaron a un acuerdo entre sus aseguradoras en el lugar de los hechos.

Cambios en la manera de gastar el dinero: fruto de la intervención ciudadana

Noticias de Yucatán



En un hecho sin precedente en las administraciones municipales de Mérida, el alcalde Mauricio Vila Dosal, dio a conocer  una reorientación del presupuesto del Ayuntamiento para 2016, aprobado por unanimidad en el seno del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, integrado por las principales cámaras empresariales, colegios y organismos civiles.
Por primera vez, este Consejo participa desde la elaboración del presupuesto y garantiza a los ciudadanos que la aplicación que se dará a los recursos adicionales por concepto de recaudación de impuestos y derechos, y  que se ejercerán en el 2016 es producto de esta decisión compartida, particularmente en la priorización de los recursos.
-Ofrecimos  un ejercicio responsable y transparente de los recursos del municipio y que estos ingresos adicionales por recaudación se destinarán a acciones y obras sociales y de desarrollo como parques y calles -recordó.
Indicó que debido a las medidas de  austeridad y racionalización del gasto corriente el presupuesto de las direcciones disminuye, las direcciones de índole social se mantendrán iguales y como fruto de estas medidas habrá un crecimiento considerable en el presupuesto asignado a las direcciones de servicios públicos y obras públicas las cuales generan beneficios directos a los ciudadanos en sus necesidades inmediatas como lo son el mantenimiento de la ciudad, pavimentación y repavimentación de calles, construcción y remodelación de parques.
Las unidades administrativas que disminuyen su presupuesto son las siguientes: la Coordinación General de Administración 70% menos; Presidencia un 20% menos, Comunicación Social 14% menos ; Gobernación 13% menos; Finanzas y Tesorería Municipal 12% menos; Contraloría 8% menos, Administración 7% menos;  y la Secretaría de la Comuna 4% menos.
-En contraste, explicó, el presupuesto de  la Dirección de Obras Públicas  aumentará un 33%  al pasar de $406, 145.778 en el 2015  a $542,199.951 en el 2016. En el caso de Servicios Públicos Municipales aumentarán un  18% al pasar de de $649,130.486 que se ejerció en el 2015 a $766, 393.467, que se ejercerá en el 2016.
Indicó que el presupuesto, que asciende a $ 2,473.926,448, buscará hacer cumplir los objetivos y acciones de cada uno de los ejes prioritarios del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, planteados al Consejo que está formado, entre otros organismos,  por integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra); Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, (Canaco Mérida); Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex, MÉRIDA); Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C.; Colegio de Contadores de Yucatán, A.C.; Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C., Grupo Yucatán (IMEF Yucatán).
Agregó que para 2016 se ejercerán $25.000,000 para maquinaria y equipo de trabajo para Servicios Públicos y Obras Públicas, independientemente de  los $20.000,000 que están en proceso de licitación con presupuesto de 2015, lo que sumaría un total de $45.000,000.
En “Materiales y suministros”, el presupuesto disminuirá un  12% a consecuencia de las medidas de austeridad establecidas para hacer eficiente el uso de suministros como papelería, insumos, gasolina y de gasto corriente. En 2015 el monto fue de $133.193,379 y ahora será de $117.842,560.
Añadió que en cuanto al rubro de “Deuda pública” disminuirá un 11%, al pasar de $67.661,331 a $60.342,374, porque este año se terminó de pagar un crédito adquirido en la  administración 2004-2007.  En ese capítulo se encuentra el pago de capital, intereses y gasto de la deuda de $150 millones que adquirió la administración pasada, así como un remanente de 11 millones de pesos de lo que falta por pagar a los proveedores de la gestión de Angélica Araujo, y los pagos pendientes por los juicios pendientes por reclamaciones del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Desde 1991 el PRI ha votado 273 veces contra la cuenta pública

Noticias de Yucatán



Mérida, Yucatán a 15 de diciembre de 2015. Una vez más la bancada priista votó en contra de la cuenta pública, esta vez la correspondiente al mes de noviembre, sumándose en total 273 veces, desde 1991 en las ésta fracción se opone, así lo dio a conocer el regidor Rommel Uribe Capetillo.

Durante la sesión ordinaria que se llevó al cabo la presentación de la cuenta pública, el regidor del PRI, Rudy Pacheco Aguilar dijo en su mensaje que las cuentas se presentan incrementos desmedidos y alteración en las cuentas.

Uribe Capetillo dejó constancia de que la bancada priista vota en contra de la cuenta pública y señaló que hoy estarían dejando una marca inédita en la historia municipal oponiéndose a este punto en particular desde que se fundó la ciudad.

“Creo que votan sistemáticamente en contra, así presentemos todo con claridad, solamente durante la administración 2010-2012 aprobaron a favor de la cuenta pública”, agregó.

La regidora Milagros Romero Bastarrachea, señaló que durante la presentación de la cuenta pública en días pasados, el regidor Rudy Pacheco simplemente no atendió a la exposición dejando en claro la falta de respeto hacia el tema.

El rastro funcionará en 2016 con menor subsidio

Noticias de Yucatán

Fruto de un programa de ahorro


Mérida, Yucatán a 11 de diciembre de 2015. Para 2016, Abastos de Mérida (Rastro Municipal) planea ejercer un presupuesto similar al de este año, que ascendería a los $32 millones, cifra en la que estaría incluido el subsidio anual.

De acuerdo con información que proporcionó a regidores el director de esa paramunicipal, Santiago Alamilla Bazán, por primera vez, en por lo menos cinco años, en esta ocasión habrá una baja de 11.36% en el monto del subsidio que será solicitado al Cabildo para el siguiente ejercicio.

El subsidio para 2016 será de $11.700,000 que comparado con el de este año, que es de $13.200,000, representa una disminución de $1.500,000. Ese dinero será utilizado principalmente para el mejoramiento de los procesos relacionados con la línea de bovino y para el mantenimiento de las instalaciones.

El grupo de regidores de la Comisión de Organismos Paramunicipales, encabezados por el presidente Mauricio Díaz Montalvo de la misma, acudieron al Rastro a fin de conocer el Plan de Trabajo 2016 de esta empresa.

El explicar sobre los motivos por los cuales habrá una baja en el monto del subsidio anual, Alamilla Bazán dijo esto es a consecuencia de que en lo que va de la administración se han logrado importantes ahorros en el consumo de energía, gas y combustible, además de que se realizó una retabulación salarial.

En entrevista posterior, Díaz Montalvo indico que se les informó que en el Rastro son sacrificados cada mes alrededor de 11,000 porcinos, mientras que en el caso de los bovinos, a pesar de que las instalaciones tienen capacidad para lograr 5,000 cabezas, únicamente están logrando 450, esto por las alzas de precio de esta carne, y la gente prefiere consumir otros alimentos.

Para contrarrestar lo anterior, indicó, se diversificarán las operaciones de trabajo a fin de ofrecer más servicios para la industria cárnica.

En la reunión estuvieron presentes, además de Díaz Montalvo, los regidores Claudia Canto Mézquita, Leonardo Parra Canto, Milagros Romero Bastarrachea, Octavio Carrillo Pérez, Tonatiuh Villanueva Caltempa y José Rivero Mendoza, todos integrantes de la Comisión de la Comisión de Organismos Paramunicipales.

El DIF Mérida hace un reconocimiento a la tarea de los voluntarios

Noticias de Yucatán




 El trabajo y la generosidad de 15 integrantes de los grupos 9 y 17 de Scouts de México A.C. fueron reconocidos el domingo 13 por la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, quien enalteció la dedicación de los niños y adolescentes que desde hace más de tres años son voluntarios del programa “Llego a ti”, que ayuda a los adultos mayores más vulnerables.

“Llego a ti” se desprende del programa de Despensas que beneficia con una dotación mensual (de alimentos y productos de higiene personal) a más de 2,100 personas mayores de 60 años. La mayoría de los beneficiarios recogen sus apoyos personalmente o a través de un familiar, pero hay 30 casos de personas que no pueden acudir por el apoyo, debido principalmente a edad avanzada, enfermedad o discapacidad. Entonces un grupo de voluntarios, entre ellos los integrantes de siete a 21 años de edad de Scouts de México A.C. lleva a los hogares de estas personas sus paquetes.

Antes de la entrega de los reconocimientos, la directora Villanueva Trujillo recordó que en la actual administración se busca este tipo de alianzas con la sociedad en general.

–El alcalde Mauricio Vila Dosal nos ha dado instrucciones de seguir trabajando para rescatar los valores de la solidaridad y el servicio, eso hará diferente a esta administración para que nuestra ciudad siga adelante –indicó la funcionaria.

-El objetivo del DIF es el mismo que persiguen los scouts: servir a los que más lo necesitan y siempre estar listos para hacerlo, hoy venimos a hermanarnos con ustedes que siempre nos ayudan a ayudar -añadió. Les admiro y agradezco a sus padres por motivarlos en esta formación integral, de educar a ciudadanos responsables y solidarios.

Algunos de los 15 voluntarios de este programa compartieron sus experiencias, fue el caso de Jesús Hazeem Contreras Vallejos, de 21 años de edad, quien recordó a su beneficiario que apenas hace un mes falleció. “No tenía pies porque era diabético, no alcanzó su jubilación y siempre me esperaba con una galleta o un refresco cuando llegaba”, dijo.

Sofía Isabelina Rodas Cabrera, que visita a la señora Conchita, indicó: “Me llevo muy bien con ella, es muy gentil, alguna vez le pasó algo muy malo y le llevamos medicina, a veces nos quedamos un ‘ratote’ a platicar con ella y el 8 de diciembre que fue su cumpleaños le llevé globos y un regalito”.

Y el niño Javier Misael Pech Rodas comentó que en los más de dos años que participa en “Llego a ti” ha conocido a tres adultos mayores. “Yo creo que más niños deben de hacer cosas como estas, es muy lindo, yo les diría que se pusieran en el lugar de los abuelitos y pensaran cómo se sentirían si les trajeran la comida a sus casas, si lo piensan bien es muy lindo”.

La señora Mercy Leticia Poot May, madre de Héctor Iván Chumba Poot, comento que a través de este programa su hijo ha aprendido experiencias nuevas y enriquecedoras para su desarrollo humano. Cuando llevamos las despensas ve las necesidades de otras personas, él no las conocía porque pensaba que lo que sucedía en su casa ocurría en las demás y que las personas no tenían carencias, ha aprendido a ayudar a sus amigos, compañeros y los demás, señaló.

Posteriormente, las autoridades hicieron un recorrido por la muestra de fotografías de momentos especiales de algunos de los niños,  el concurso de cocina y de postres, entre otras.

El programa “Llego a ti” se inició en 2008 y, por la necesidad de llegar a los adultos mayores más vulnerables, se vinculó un año más tarde a diversos voluntarios, entre ellos los grupos 9 y 17 de Scouts de México A.C., y desde entonces son varias la generaciones de niños y jóvenes que han ayudado a los beneficiarios de este programa.

Los voluntarios reconocidos  fueron los niños y adolescentes: José Abraham Tec Estrella, Javier Misael Pech Rodas, Sofía Isabelina Rodas Cabrera, Héctor Iván Chumba Poot, Dariana Jimena Cen Vallejo, Rosa Isabel y Jesús Hazeem Contreras Vallejos, Karen Paola Caamal Ortega, Arami Guadalupe Cahuich Cahuich, Daniela Montserrat Gutiérrez Pérez, Karen Tamara Moreno Tejedor, Valentina Río, Mariana Concepción y Karla Patricia Sandoval Capetillo, Laura Paulina Cardozo Martínez y la jefa de manada Jesús María de los Ángeles Vallejo Piña.

Habría sido una amputación clandestina el pie que mordisqueó un perro

Noticias de Yucatán



La Fiscalía General del Estado realiza pruebas de sangre y ADN para determinar a quién pertenece el pie que fue encontrado cerca de la iglesia de San Cristóbal el pasado sábado 12 de diciembre, apenas concluidas las celebraciones a la Virgen de Guadalupe.
La extremidad, como informamos, fue descubierta por vecinos del barrio del mismo nombre cuando un perro llevaba el pedazo de pie en el hocico.
Se presume que el pie sería de una persona diabética a la que por necesidad le amputaron la extremidad de manera clandestina.
Por ahora dicha evidencia se encuentra bajo resguardo del Servicio Médico Forense,
que la describe como una porción distal de un pie derecho, perteneciente al empeine y los dedos.
El pedazo de pie, como informamos, se encuentra en estado de descomposición.
Además, el Semefo informó que presenta quemaduras y mordeduras del perro.
La FGE abrió una carpeta de investigación por el hallazgo de este resto humano la noche del pasado 12 de diciembre en la calle 71 entre 52 y 54 de San Cristóbal.
En esa ocasión los vecinos se percataron que un perro llevaba en el hocico un pie humano, de manera que se lo quitaron y llamaron a la Policía Municipal de Mérida.
Luego de constatar que en realidad era un resto humano, los agentes de la PMM reportaron el caso a la FGE, que a su vez envió personal del Servicio Médico Forense para levantar el pie y practicarle un análisis.
Además, la Fiscalía comenzó una investigación para determinar a quién pertenece el pedazo de extremidad. Incluso la Policía Ministerial Investigadora realizó indagatorias por el rumbo y se revisó la casa donde fue encontrado el pie, pero no se halló ninguna otra extremidad.

Ex reina de belleza en Yucatán detenida con droga

Noticias de Yucatán


Una joven ex reina de belleza de Progreso fue detenida al hallársele droga durante una intervención policíaca en Progreso.
La joven fue identificada como Holly Sue Robinson López (a) “Holly”, de 21 años de edad, quien hace cinco años fue Señorita Progreso.
Se le detuvo en el bar “Belvedere”, ubicado en calle 27 x 58 y 60 de Progreso, donde al parecer laboraba como mesera.
El negocio fue clausurado tras la intervención de elementos de la Policía Municipal, que acudieron luego de recibir reporte que indicaba que en el establecimiento se había suscitado una riña.
Al llegar al lugar, los agentes realizaron una inspección y en el baño de mujeres detectaron a Holly con dos bolsitas de nylon con una sustancia granulada, color amarillento, al parecer crack.
Se le detuvo y luego inspectores de la Coordinación de Fiscalización del Ayuntamiento de Progreso colocaron los sellos de clausura correspondientes.
La joven ex reina, quien es madre de una niña pequeña, tenía como pareja a un comerciante de Taiwan radicado en Yucatán, aunque al parecer éste la abandonó y por ello comenzó a trabajar temporalmente en ese bar. Formal Prisión.

Funcionarios viajeros

Noticias de Yucatán



Desde el inicio de este mes funcionarios estatales y municipales, entre ellos el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal, realizan reuniones y gestiones en el extranjero, en Alemania, Toronto, Milán, Cuba y hasta en China.

El primero de los que viajaron al extranjero este mes fue Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, quien lo hizo con un grupo de empresarios a La Habana, Cuba.

Le siguió Eric Rubio Barthel, coordinador de asesores del gobierno estatal, quien aún sigue en China de donde ya se espera su retorno en estos días.

Vila Dosal también estuvo una semana en Alemania, a donde fue invitado para conocer aspectos sobre el desarrollo e innovación en ese país.

Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico, estuvo una semana en Milán, regresó el lunes 7 pasado y hoy se encuentra en Toronto, Canadá, con el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde de Mérida.

Estos últimos funcionarios se espera que regresen de Toronto esta mañana en el vuelo inaugural de esa ciudad de Canadá a esta capital del Estado.




Exigen empresarios que el dinero público se ejerza con total transparencia

Noticias de Yucatán


Los presupuestos para el próximo año del gobierno del Estado y los municipios como Mérida “son altísimos”, por lo cual el sector privado pide se ejerzan con responsabilidad y con transparencia, dijo ayer Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado.

El empresario puntualizó que en el sector privado sólo le pedirían a las autoridades que al ejercer el presupuesto lo hagan considerando y cumpliendo con tres puntos básicos. Éstos son:

1) Que el presupuesto lo ejerzan con total transparencia las autoridades estatales y las municipales.

2) Que lo apliquen lo más pronto posible porque se avecina un año difícil, sobre todo en el ámbito económico.

3) Que sean cuidadosos con el pago a los proveedores, que no se tarden mucho en cumplir con los pagos.

Como informamos en su momento, el Congreso local aprobó por mayoría al gobierno del Estado ejercer un presupuesto en 2016 por 36 mil 939 millones 345 mil 402 pesos, y a Mérida una Ley de Ingresos por dos mil 473 millones 926 mil 448 pesos.

Sobre esta información, al entrar en detalles sobre los tres puntos que pide a las autoridades cumplir para ejercer esos recursos, Mimenza Aguiar añadió:

En el punto uno, es importante que las autoridades ejerzan los recursos con transparencia, sobre todo por ser el principal reclamo de la sociedad; que exista claridad al ejercer los presupuestos estatal y de los municipios. Sólo con ello se sembraría la confianza.

La confianza de la sociedad y los gobernados en sus autoridades depende mucho de la transparencia con que se gobierne y de la claridad con que se ejercen los recursos públicos, indicó.

Respecto al segundo punto, el empresario consideró que ante las estimaciones de que 2016 será un año muy difícil, la petición que le harían al gobierno del Estado es ejercer pronto esos fondos.

“Deseamos que los ejerzan pronto, en especial lo relacionado con la construcción de obras porque la industria de la construcción es de los sectores que más mueven la economía”, explicó.

En torno al tercer punto, el empresario restaurantero señaló que también es importante que los pagos a los proveedores sean lo menos tardado en 2016, precisamente por la situación difícil que se espera para ese año.

Por cierto, comentó que ya desde el pasado mes empezó a fluir el pago del gobierno del Estado a los proveedores correspondientes.

“Ya se empieza a poner al día el gobierno sobre sus pagos atrasados a los proveedores y eso es bueno, es una buena señal, esperamos que así continúe, como en realidad había empezado, con pagos puntuales o al menos sin que se rezague mucho”, declaró.

Al retomar el tema del presupuesto, Mimenza Aguiar reconoció que se hacen esfuerzos en el gobierno por generar más infraestructura y destinar más recursos a la inversión, lo cual aprobó.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

Gobierno Presupuesto

El sector privado reconoce que el gobierno “se aprieta el cinturón” con su presupuesto.

No es suficiente

“Como sector privado, siempre hemos pedido se recorte el gasto corriente, que se destinen más recursos a la inversión para la infraestructura. Reconocemos que en este presupuesto lo hace el gobierno, pero no es suficiente, aún falta, sobre todo en el próximo año, que será difícil”, manifestó Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado.


Gasten pero no se olviden de la "cuesta de enero"

Noticias de Yucatán



Es temporada decembrina y así como hay ofertas reales, también hay promociones engañosas. Incluso hay productos que suben de precio porque aumenta los comerciantes saben que a fin de cuentas serán demandados por necesidad y porque, como quiera que sea la gente tiene más dinero gracias a que recibió o está por recibir su aguinaldo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los consejeros financieros, las cajas de ahorro y otras instancias más del ramo recomiendan a la población que sea precavida en estas fechas y cuide su dinero, pues de no hacerle la cuesta de enero será más difícil de superar.

Todos sabemos que tras las fiestas, en donde todo mundo compra y regala, y es tanta la euforia que se olvidan de lo que viene... En enero, muchas personas terminan en las casa de empeño para obtener recursos emergentes para pagar además de lo básico, también el predial y el refrendo de placas.

De ahí la exhortación de las dependencias antes señaladas para ser precavidos, reutilizar, preguntar, no ser compulsivos, además de aprovechar la facilidad de internet para consultar e investigar antes de gastar el aguinaldo.

La Profeco tiene en su portal varios apartados denominados “Brújula de compra”, “Consumo responsable” y consejos para las compras navideñas.

Hay otras instancias que también hacen recomendaciones al respecto.

A machetazos dirimen sus diferencias

Noticias de Yucatán



Cuatro detenidos y un lesionado con machete fue el saldo de una riña ayer en el fraccionamiento El Sol, en el municipio de Kanasín.

Carlos Fernando Baas Pech, de 31 años, fue herido en varias ocasiones con machete por cuatro sujetos en la calle 40 entre 9 y 11 del citado fraccionamiento.

Los hechos fueron en la madrugada, cuando Baas Pech fue a buscar pleito al predio número 191, donde agredió verbalmente a sus habitantes y minutos después empezaron los golpes.

Tres personas golpearon a Baas Pech y al calor del pleito uno fue por un machete y lo hirió en varias ocasiones.

Testigos dieron aviso a la Policía Municipal, que llegó al lugar y trasladó al herido a un hospital; detuvo a cuatro personas, entre ellas a dos menores de edad, y los remitió a la Fiscalía.

Los agarraron "con las manos en la masa": robando gasolina

Noticias de Yucatán



Amplia operación se llevó a cabo la mañana de ayer en la carretera Mérida-Cancún por el reporte de robo de combustible en el kilómetro 12 de esa transitada vía.

La operación derivó en la detención de seis hombres que “ordeñaban” los tanques de combustible de tres pipas de la empresa “Megacar”.

Además se aseguraron varios bidones llenos de gasolina Magna. Los detenidos y el producto quedaron a disposición de la Fiscalía.

Es el segundo operativo similar en la vía Mérida-Cancún en menos de dos semanas. El 2 de diciembre pasado se detuvo a cuatro personas que robaban combustible de dos tráileres.

De acuerdo con la información, los hechos se registraron ayer a las 8 de la mañana en el kilómetro 12 de la citada carretera.

Al pasar por esa vía, el gerente de la empresa vio que las pipas se encontraban estacionadas y junto a ellos había varias personas, y lo reportó a la policía.

Patrullas de la Policía Coordinada y de la SSP se trasladaron al lugar, donde se descubrió que “ordeñaban” la carga de las pipas.

Estaban llenando tres bidones y entre la maleza había otros más, llenos de gasolina, poco más de 400 litros.

Los sujetos fueron detenidos, y la carga y los camiones, asegurados.

Tres de los detenidos eran empleados de “Megacar”, que estaban a cargo de las pipas, así como a tres de los compradores.

Se averiguó que el litro de gasolina Magna lo vendían a 5.50 pesos. De acuerdo con algunas fuentes, sobre esa vía es común el robo de combustible debido a que en Kanasín existen por lo menos unos 50 puntos donde se vende gasolina y diésel de manera ilegal y a bajo precio.

Cada litro se comercializa en el mercado negro entre 11.50 y 12 pesos, un precio menor del que se paga en las gasolineras.

Es el segundo operativo que se realiza en Kanasín en menos de dos semanas, ya que el miércoles 2 de diciembre se detuvo a cuatro personas por robo de combustible en el kilómetro 7 de la carretera Mérida-Cancún. Los detenidos ya habían llenado dos bidones de combustible.

Jovencita de Chihuahua se suicida tras regaño por no separarse del celular

Noticias de Yucatán



Decidió quitarse la vida tan sólo porque su madre la regaño sobre su excesivo uso de celular. Esa es la historia de luto de una jovencita de 16 años quien con una bufanda se colgó de unas vigas.
De acuerdo con la prensa de Chihuahua, la menor se colgó después de que su madre quien no entiende lo ocurrido­ le llamó la atención, pues descuidaba sus responsabilidades por contestar sus mensajes de celular.
Por tal motivo, la chica se encerró en el cuarto de lavado, ató la bufanda a unas vigas y la enrolló en su cuello para cometer el suicidio.
Esta apresurada decisión dejó a una familia desconsolada, similar a la historia de un niño en Coahuila, quien se arrebató la vida luego de que su papá le quitó el teléfono celular.
TV Notas


Las mujeres trabajan más que los hombres y ganan menos

Noticias de Yucatán



ADIS ABEBA (EFE).- La aportación de las mujeres al trabajo mundial es de un 52 %, pero ganan un 24 % menos que los hombres y apenas ocupan el 25 % de los cargos administrativos y directivos.

El informe de Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas, presentado hoy en Adis Abeba, resume tajante al respecto: “En la mayoría de los países de todas las regiones del planeta, las mujeres trabajan más que los hombres“, pero están en desventaja en ambos mundo laborales, el remunerado y no remunerado.

Este año, el 72 % de los hombres en edad de trabajar (a partir de los 15 años, según el estudio) tenía un empleo, frente a solo el 47 % de las mujeres.

El 59 % del trabajo pagado se realiza fuera del hogar, y en este campo, la proporción de hombres es casi el doble que el de las mujeres (38 % frente al 21 %).

La situación se invierte en el caso del trabajo no remunerado, que en su mayor parte se realiza dentro del hogar y abarca una gran variedad de labores de cuidado.

En este campo, las mujeres representan el triple que los hombres, con un 31 % frente al 10 %.

Las mujeres realizan 3 de cada 4 horas de trabajo no pagado, en cambio, a los hombres les corresponden 2 de cada 3 horas de trabajo remunerado.

Tanto en países adelantados como en desarrollo, la proporción de hombres es mucho mayor en artes y oficios, operaciones de planta y maquinaria, y ocupaciones legislativas y de dirección.

En último este sentido, aporta otro dato: En 32 % de las empresas no tiene a ninguna mujer desempeñando un cargo de alta dirección. Cuando lo logran pueden llegar a ganar un 53 % menos de media que sus homólogos varones, como sucede en América Latina.

Ellas están más presentes en ocupaciones de cualificación media, como empleadas de oficina, trabajadoras del sector servicios y vendedores.

En todo el mundo, las mujeres realizan la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado (labores domésticas y cuidado de otras personas).

A causa de su “porcentaje desproporcionado” en este ámbito, tienen menos tiempo que los hombres para dedicarse a otras actividades, como el trabajo pagado, la educación o el ocio.

En una muestra de 62 países, los hombres dedican una media de 4.5 horas al día a la vida social y el ocio, mientras que las mujeres dedican 3.9 horas.

En los países en desarrollo, los hombres dedican casi un 30 % más de tiempo a la vida social y el ocio que las mujeres.

La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, advirtió en la presentación del informe de que la sociedad necesita nuevas medidas como la paridad salarial, los permisos parentales remunerados y estrategias educativas que eviten la exclusión.

Subrayó especialmente las licencias parentales pagadas, una medida equitativa e incentivada que puede contribuir al logro de altas tasas de participación de las mujeres en el mercado laboral.

Por otra parte, el estudio, titulado “Trabajo al servicio del Desarrollo Humano”, señala que 830 millones de trabajadores pobres en el mundo que viven con menos de 2 dólares al día.

Más de 200 millones de personas, entre ellas 74 millones de jóvenes, están desempleadas, y 21 millones más realizan trabajos forzosos.

La globalización y los cambios tecnológicos están generando un mundo cada vez más polarizado en el que muchos trabajos de tipo rutinario -como los administrativos- tienden a desaparecer o ser sustituidos por ordenadores, y en el que cada vez existe menos seguridad.

Según la Organización Mundial del Trabajo, el 61% de las personas empleadas en el mundo trabajan sin contrato, y solo el 27% de la población mundial cuentan con protección social contra el desempleo.

El informe señala el “crecimiento verde“, es decir, la economía ligada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la principal oportunidad de empleo y fuente de transformación de algunos trabajos.

Como ejemplo, señala que se necesitarán cerca de 45 millones de trabajadores sanitarios adicionales para cumplir con los objetivos mundiales de desarrollo en materia de salud.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada