Multas por $200,000 a empresas que afectaron la imagen urbana

16 diciembre 2015
Noticias de Yucatán




Por afectar la imagen urbana de la ciudad con la fijación de anuncios colocados de modo ilegal e irregular en la vía pública, violando el artículo 11 del Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida, la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna impuso sanciones a las empresas.
El director de esa dependencia, Aref Karam Espósitos, explicó que de acuerdo con un amplio censo el Ayuntamiento aplicó al día de hoy, multas por $200,000 a cada una de las siguientes empresas:
Grupo BCI, por 42 pendones; Real Caucel, por 26; Casa Santos Lugo, 16; IEJUS Centro de Educación Secundaria, 13. Y, por diversos anuncios en postes, Centro Educativo Nicolás Cámara Luján, Concierto de Rocío Banquells y Carlos Cuevas, Feria de Manualidades y Gran Corrida Coliseo de Yucatán.
Con esta acción, el Ayuntamiento cumple con salvaguardar la imagen visual del Municipio, protegiendo la calidad del paisaje.
El proceso inició con una amplia operación que incluyó el retiro de anuncios de la vía pública y los procedimientos administrativos correspondientes, contra los particulares que resultaran responsables de esas acciones.
Durante el mes de noviembre, inició el despliegue de trabajadores de Desarrollo Urbano a fin de retirar todo tipo de anuncio que se encontraba en la vía pública, ya sea postes, edificios públicos, vialidades y en general, mobiliario urbano.
Por instrucción del alcalde Mauricio Vila Dosal, la operación se extendió a distintas partes de la ciudad dando como resultado el retiro de unos 2,000 anuncios tipo mantas y pendones, que colgaban de mobiliario urbano, y que eran factor de contaminación visual para el municipio.
Karam Espósitos explicó que con estas acciones se da cumplimiento al Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida cuyas disposiciones son de orden público, observancia general e interés social.
Este reglamento, en su Artículo 11 indica: “No se autoriza la instalación o utilización de anuncios. En espacios públicos o que invadan éstos, en elementos de mobiliario urbano no diseñados para tal fin (…)”
El funcionario agregó que con el retiro de los anuncios iniciaron los procedimientos administrativos que derivaron en multas, las cuales están contenidas en el reglamento antes citado.
El Art. 11 del ordenamiento municipal agrega que no se autorizan estos anuncios, con excepción de adornos y anuncios que se colocan durante la temporada navideña, el Carnaval de Mérida, las fiestas cívicas y en eventos o programas oficiales, debiendo retirarse al término de dichas temporadas o eventos”.
Otra restricción, señala el reglamento, es que están prohibidos los anuncios que generen contaminación visual o utilicen la publicidad en detrimento de la imagen municipal o las características arquitectónicas de las fachadas de los predios, vegetación o de los vehículos.
El Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida tiene por objeto: Regular la colocación, ubicación, distribución, exhibición y uso de anuncios, publicidad y similares que sean percibidos desde la vía pública; salvaguardar la imagen visual del Municipio, protegiendo la calidad del paisaje con relación a la publicidad; proteger el legado histórico y artístico, tales como la Zona de Monumentos Históricos, los Sitios y Zonas de Patrimonio Cultural Edificado, así como las vialidades patrimoniales del Municipio, y prevenir daños a las personas y sus bienes, afectaciones a terceros, vía pública, mobiliario urbano, servicios públicos, espacios, edificios públicos en relación con anuncios, rótulos y publicidad.

Promueven el Ejército registro y canje de armas

Noticias de Yucatán



Decenas de militares llegaron a Tzucacab la mañana de ayer para participar en la ceremonia de apertura del programa de registro y canje de armas de fuego.

Según se informó, la campaña fue promovida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del cuerpo de militares, en coordinación con la Comuna.

Durante el evento, en el que se realizaron los honores a la Bandera, se dio a conocer que la campaña se realiza desde ayer y concluirá mañana.

Las personas interesadas pueden acudir a los bajos del Palacio Municipal de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Durante el programa los vecinos podrán presentar armas de cualquier calibre, pero que estén entre las permitidas por la Ley Federal de Armas de Fuego.

En el caso del canje, las armas de fuego serían evaluadas para determinar cuánto dinero se puede ofrecer por ellas.

Se informó que el programa busca disminuir el riesgo de los accidentes derivados del uso sin control de armas de fuego y explosivos. También se pretende fomentar la legalidad en el uso de armas autorizadas por la ley.

Mejora la decoración navideña en Mérida

Noticias de Yucatán



La decoración navideña de la ciudad ayuda a promover una de las tradiciones que más disfrutan los meridanos, y el Ayuntamiento, como parte de su proyecto Mérida, Ciudad Blanca, dispuso en esta ocasión mejoras, lo que ha motivado comentarios favorables entre los ciudadanos.
Con ingenio, creatividad y, por primera vez, con apoyo de algunas empresas, el Ayuntamiento logró que este 2015 Mérida luzca con más esplendor navideño mediante un ambiente y decorado que se extendió a otros puntos de la ciudad, como la instalación del primer árbol navideño en el Oriente.
El árbol navideño de Oriente que está en el fraccionamiento Del Parque, que es nuevo, tiene una altura aproximada de 20 metros y más de 2,500 luces multicolores, se suma a los que cada año se instalan en Juan Pablo II y en el remate del Paseo de Montejo.
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, anticipó que en 2016 se instalará otro en el Sur porque el Ayuntamiento desea llevar a más meridanos la alegría de la Navidad.
Además, ha señalado que las acciones navideñas tienen el fin de propiciar el bienestar espiritual de los meridanos y los valores que nos distinguen, ya que las fiestas decembrinas, más que una tradición es motivo para fomentar la convivencia familiar y promover un clima de reflexión, renovación y perdón.
También ha tenido entusiasta respuesta de los meridanos el árbol ubicado en el Remate de Paseo de Montejo, ya que en esta ocasión cuenta con nueva iluminación que ofrece atractivos juegos de luces formando frases como “Feliz Navidad” y crea la ilusión de diferentes figuras geométricas o “estampados”.
Otro motivo navideño que llama la atención es el nacimiento de grandes dimensiones que se instaló en la Plaza Grande. Mide ocho por ocho metros y las figuras que incluye son de poliuretano y resinas especiales. La ambientación del mismo, con pacas de pasto seco y el tamaño de las figuras son un atractivo para quienes caminan por la Plaza Grande.  Muchas personas, incluidos jóvenes y familias enteras, aprovechan la ocasión para tomarse las fotos del recuerdo.
El Paseo de Montejo, una de las avenidas más emblemáticas de Mérida, también luce una renovada iluminación, que incluye mejoras en la decoración central y luces de dos colores en los árboles. La glorieta ubicada sobre el paso a desnivel de la Prolongación de Montejo ofrece una colorida estampa con figuras alusivas a la Navidad, así como las tradicionales flores de Nochebuena.
Esas flores, de las variedades rojas y blancas, también contribuyen a realzar el ambiente navideño, ya que se plantaron en camellones, glorietas y otros puntos de la ciudad.
La decoración navideña que instaló el Ayuntamiento en avenidas y parques incluye esferas, pesebres, piñatas, muñecos de nieve, figuras de Santa Claus, que suman en total 1,500 adornos en puntos como los parques de La Mejorada, colonia Alemán y Las  Américas, así como la Plaza Principal, el Paseo de Montejo y la Ermita.


Mayor oferta de hospitales para Mérida

Noticias de Yucatán



El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, Jorge Méndez Vales, confirmó la construcción de dos unidades médicas en Mérida, una en el Oriente, en el fraccionamiento Los Héroes, y la otra en el Poniente, en un sitio por confirmar, al parecer el fraccionamiento Francisco de Montejo.

También dijo que a partir del año próximo en todas las unidades del IMSS se atenderá a las personas que sufran infartos, sean o no derechohabientes.

Entrevistado durante un desayuno que el IMSS ofreció a los medios en conocido hotel del Centro Histórico, el funcionario habló de algunos avances de la institución este año y los objetivos que se plantean para el siguiente.

Camas

Agregó que en 2016 también planean agilizar la gestión de camas que en un momento dado estén desocupadas en algún área hospital, a fin de ocuparlas de inmediato con pacientes lleguen al área de urgencias.

Asimismo destacó que Yucatán es el primer Estado del país que solicitó se aplique en su territorio el programa nacional “Código Infarto” y por tanto será el primero donde se llevará al cabo esa estrategia.

Luego explicó que este programa, que empezaría a operar el año próximo, pretende que las personas que lleguen en condiciones de infarto al miocardio a cualquier unidad del instituto tengan una atención de “alta prioridad”, no importa si son derechohabientes o no o si tienen documentos o no, la atención debe ser inmediata.

Méndez Vales dijo que para ese proyecto cuentan con el acompañamiento de la directora nacional del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Por otra lado, dijo que el Seguro Social cierra muy bien este año en cuanto al abasto de medicamentos, con el 98 por ciento.

—Estamos en los primeros 10 lugares del país en este tema —señaló el delegado del IMSS—. Es de destacar que hayamos logrado un abasto del 98 por ciento en medicamentos cuando se emiten 300,000 recetas al mes, es trabajo de mucha gente y queremos que se mantengan estos estándares en 2016.

Nuevos hospitales

El delegado indicó que en su reciente visita a Yucatán el director nacional del IMSS, José Antonio González Anaya, constató personalmente las acciones que se necesitan, al personal y se fue satisfecho y anunció la autorización de dos Unidades de Medicina Familiar en el Estado, una en el oriente de Mérida.

—Ya se tiene el terreno, donado por Ayuntamiento de Mérida en el fraccionamiento Los Héroes, el cuál tiene 16,000 metros cuadrados —abundó Méndez Vales—. Sólo falta terminar los procesos de la documentación de donación legal.

El otro hospital estará en el poniente de la ciudad, en un terreno por definir.


Aprobación unánime a reorientación de gasto presupuestal 2016

Noticias de Yucatán

Mayor cantidad de dinero a obras y servicios públicos



En sesión extraordinaria el Cabildo aprobó la propuesta que hizo el alcalde, Mauricio Vila Dosal de reorientar el gasto municipal 2016, mediante el cual se generarán importantes reducciones en presupuestos de unidades administrativas y direcciones, y aumentará en otras con la intención de favorecer de modo significativo la construcción de obras y la prestación de servicios.

El alcalde indicó que, por ejemplo, en la Coordinación General de Administración hubo una baja del 70%, en la presidencia del 20% menos, comunicación social del 14% menor, en finanzas del 12% menos y la secretaría de la comuna un 4% abajo.

Los recursos correspondientes fueron enfocados a las direcciones en las cuales se pueda brindar mejoras y servicios, de modo que el presupuesto de la dirección de Obras Públicas aumentará un 33%.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para disminuir el gasto corriente y enfocar los recursos para obras y servicios que beneficien a los meridanos”, recalcó.

Igualmente destacó que en materia de obra pública se realizará una inversión de alrededor de $45 millones para maquinaria.

En la misma sesión extraordinaria, el Cabildo también aprobó por unanimidad el Programa Operativo Anual, el presupuesto de egresos y el tabulador de remuneraciones para el ejercicio fiscal 2016.

Dos horas antes, en otra sesión, de carácter ordinario, el Cabildo aprobó por unanimidad la creación de tres nuevos consejos consultivos los cuales se centrarán en la sustentabilidad urbana, en cumplimiento con lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo.

En esta reunión, también se presentaron los siguientes acuerdos: el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de noviembre, las contrataciones de servicio de fumigación para el control de plagas y de limpieza en los mercados y diversas unidades administrativas, así como la adjudicación e invitación a cuando menos tres personas para la construcción de obras.

El Cabildo aprobó por mayoría, votando en contra los regidores del PRI y la del Verde Ecologista, la cuenta pública correspondiente al mes de noviembre, en la cual los ingresos fueron de $183, 554,476 y en cuanto al gasto fue de $164, 096, 083 lo que refleja un superávit de $19, 458, 393.

A fin de proponer, coordinar y evaluar programas, estrategias y acciones en materia de educación para la reducción de residuos sólidos urbanos, se aprobó por unanimidad la creación del “Consejo Consultivo para el Manejo de Residuos Sólidos No Peligrosos del Municipio de Mérida”.

El Consejo estará integrado por: un presidente, una secretaria ejecutiva que será la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, funcionarios de Servicios Públicos Municipales, los regidores  de la Comisión de Salud y Ecología, director de la Policía Municipal, la secretaría técnica del COPLADEM, los comisarios y subcomisarios de Susulá y Chalmuch.

Asimismo, representantes de la Profepa, de la Semarnat y de la Seduma; las cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones académicas, asociaciones civiles, empresas privadas y organismos paramunicipales.

El “Consejo Consultivo de Protección al Medio Ambiente” se creó para coordinar a las dependencias, unidades y órganos municipales, así como concertar los esfuerzos de la sociedad civil en materia de gestión ambiental de competencia municipal.

Este Consejo estará integrado, además de los miembros mencionados en el párrafo anterior, por la Japay, y las secretarías de Desarrollo Urbano, Educación y Salud.

Otro de los acuerdos aprobados por unanimidad es la creación del Consejo Consultivo de Protección de la Fauna el cual será un órgano de consulta, asesoría y opinión de propuestas de políticas públicas municipales, orientadas a preservar la salud de los ciudadanos mediante la regulación, control o posesión de animales que son de su competencia.

Este lo integrarán, además de los ya mencionados, la Secretaría de Seguridad del Estado, sección canina.

Continuando con los asuntos en cartera, el Cabildo aprobó por unanimidad la contratación, con recursos propios, del servicio de limpieza para las instalaciones de los mercados y de diversas áreas administrativas del Ayuntamiento. Se aprobó, por mayoría la contratación del servicio de fumigación para prevenir la propagación de plagas que puedan afectar las instalaciones de la Comuna.

Sobre la invitación a cuando menos tres personas, para obras públicas se informó que entre otras serán: construcción de techo firme, perforación de pozo de inyección y rehabilitación en la planta de aguas residuales, mantenimiento de azotea en museos en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

También construcción de obelisco para la Fuerza Aérea, renta de camiones para repavimentación de calles, rehabilitación de baños en planta alta del edificio administrativo del cementerio Xoclán, construcción de fosas, mantenimiento de pozos, ampliación de red de agua potable y electrificación, y la construcción de baños, dormitorios, cocinas y sanitario escolar.

Prostitución se “refuerza” en el primer cuadro de Mérida

Noticias de Yucatán


El cierre del año y el movimiento económico en torno a él ha hecho más evidentes los lunares del Centro Histórico de Mérida.

Con el aumento de vendedores ambulantes en primer lugar —a pesar de las afirmaciones de que el problema está bajo control—, antiguos vicios heredados a la actual administración municipal se desbordan en estos días junto con la elevada circulación de gente en las calles del primer cuadro de la capital yucateca.

Uno de esos lunares es la prostitución, que no sólo no cede sino que ve engrosar sus filas con mujeres que llegan de otros puntos a ofrecer sus servicios a esta ciudad.

Un caso que llama la atención es el de un negocio, llamado “Posada San José”, que fue clausurado en agosto y reabrió sus puertas en condiciones que se desconocen.

Ya no es raro ver a mujeres de otros países que se dedican a la prostitución en Mérida.¿Parte de una red?

En buena medida son personas que llegan de Centroamérica y antes pasaron por Campeche y Chiapas. Son tema de un reportaje que publicaremos próximamente. Megamedia.

En medio del aumento de pequeños hoteles en una zona del Centro Histórico, por lo menos un establecimiento que fue clausurado a fines de la administración municipal pasada por operar en forma irregular como motel “de paso” reabrió sus puertas en las mismas condiciones que originaron su cierre.

El establecimiento se denomina “Posada San José” y se ubica en la calle 60 entre 69 y 71. Fue clausurado el 10 de agosto por personal del Ayuntamiento, al igual que otros dos locales del rumbo de San Cristóbal que se hacían llamar “posadas”, debido a que su licencia de funcionamiento no coincidía con los giros a los que se dedicaba.

El cierre se concretó poco después de que este periódico publicó amplia información de la prostitución en el primer cuadro, como parte de un reportaje sobre los lunares del Centro Histórico. En esa ocasión la clausura abarcó a “Posada San José”, “La primera de San Cristóbal” y un local sin nombre en la calle 69 entre 50 y 52.

Personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, de Protección Civil y de la Policía Municipal constató la violación de leyes y reglamentos del municipio.

Con el cambio de administración, en octubre, la situación cambió. En los primeros días de noviembre, los sellos de clausura de “Posada San José” fueron retirados y el negocio reabrió sus puertas. Reporteros de este periódico constataron que la única diferencia en relación con el panorama previo al cierre forzado es que las sexoservidoras ya no permanecen en la puerta. Ahora están sentadas en el interior, junto a un sastre —José, al parecer responsable del establecimiento— y su máquina de coser. Son visibles desde el exterior, así que los clientes acceden sin mayores contratiempos a solicitar sus servicios.

Al frente del local está, como antes de la clausura, un pequeño estanquillo que sirve como mero disfraz. En la planta alta hay cuartos que utilizan las sexoservidoras y sus clientes.

Con el antecedente de su cierre por irregularidades en las licencias de funcionamiento, se solicitó a la autoridad información sobre la reapertura. Personal de la Dirección de Gobernación de la Comuna indicó que, hasta donde sabe, el negocio pagó multas. Remitió a la Dirección de Desarrollo Urbano, por ser de su competencia.

La semana pasada, en una visita al parque Animaya, se planteó nuestra solicitud a César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, en cuya jurisdicción recae Desarrollo Urbano. El ex alcalde instruyó a una auxiliar para que le reuniera datos de las publicaciones, a fin de que se enterara con detalle.

Lo cierto es que la “posada” funciona en situación similar a la que prevalecía hace unos meses.

A escasa distancia, en la calle 58, hay otros locales que, aunque son centros de prostitución, sí tienen licencia de hotel.

Prostitución Detalles

La práctica de la prostitución no es delito en México, pero sí algunos actos que la rodean.

De paso

En varias partes de Mérida, como el Centro Histórico, operan locales que, con uso de suelo distinto, se dedican a la renta de cuartos para el encuentro de sexoservidoras y sus clientes.

Al fin los vieron

Poco antes de finalizar la gestión municipal de Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento clausuró tres negocios que funcionaban en esas condiciones desde años atrás, sin que ninguna autoridad se “percatara” de lo que ocurría.

Igual que antes

Por lo menos uno de esos locales reabrió sus puertas a escasas semanas del inicio de la actual administración, en las mismas condiciones que ocasionaron su clausura.

Lo hacen, pero “legal”

En la calle 58 hay negocios que sí cuentan con permiso de hoteles.

“Thriller” de Michael Jackson tiene nuevo récord de ventas

Noticias de Yucatán



LOS ANGELES (AP) — “Thriller” de Michael Jackson se mantiene como un éxito de ventas y aún rompe récords para el legado del Rey del Pop.

Jackson es el primer artista que alcanza la marca de 30 millones de copias vendidas en Estados Unidos, anunciaron el miércoles la cámara de la industria discográfica (RIAA por sus siglas en inglés) y los herederos de Jackson.

En el extranjero el álbum ha vendido 100 millones de copias desde su aparición en 1982. Incluye algunos de los mayores éxitos de Jackson, como “Beat It“, “Billie Jean“, “Wanna Be Startin’ Somethin’” así como la canción que da título al disco y dio lugar a uno de los videos musicales más famosos de todos los tiempos.

“’Thriller’ sigue siendo la vara con la que se miden todos los álbumes“, dijo John Branca, uno de los albaceas testamentarios de Jackson.

“Qué logro excepcional y qué demostración del lugar que sigue ocupando ‘Thriller’ en nuestros corazones y nuestra historia musical“, dijo el presidente de RIAA, Cary Sherman, en un comunicado. La cámara otorga el oro a los álbumes que venden 500.000 copias y el platino a los que alcanzan el millón en ventas.

Branca dijo que Jackson compuso el álbum con la intención de llegar a una audiencia amplia, lo que impulsó su popularidad en el extranjero.

“No quería vender discos a negros o blancos o estadounidenses“, dijo Branca. “Quería venderlos a todos, en África, Asia, en todas partes. Y sigue vendiendo y vendiendo y vendiendo.”

Branca se negó a afirmar que el récord de “Thriller” jamás sería batido.

“No se puede decir jamás“, afirmó. El álbum “21” de Adele ha vendido 11 millones de copias en Estados Unidos desde 2011, “cosa que nadie previó.”

Pero añadió que “yo no apostaría que aparecerá otro. No en estos tiempos.”

Un álbum de grandes éxitos de los Eagles pisa los talones a Jackson con 29 millones de copias vendidas, según la RIAA.

La popularidad de Jackson dio un salto después de su muerte inesperada en junio de 2009, cuando tenía 50 años. Desde entonces sus herederos han lanzado nueva música, la película “This is It” con escenas de los últimos ensayos de Jackson para su regreso a los escenarios y un par de espectáculos del Cirque du Soleil.

Confunden a grupo de K-pop con trabajadoras sexuales

Noticias de Yucatán



Vergüenza e incredulidad fue lo que la agrupación músical surcoreana “Oh My Girl” sintió cuando fueron detenidas en el aeropuerto de Los Ángeles en Estados Unidos, al ser confundidas con trabajadoras sexuales que intentaban entrar al país.

Los hechos ocurrieron cuando las integrantes arribaron a la ciudad de California, en donde realizarían un concierto, pero al momento de pasar la revisión rutinaria de la aduana fueron detenidas e interrogadas por poco más de 15 horas para finalmente ser deportadas a su país.

El motivo de la confusión habría sido los trajes y diversos accesorios que llevaban en sus equipajes.

Los representantes de la agrupación tacharon de lamentable el suceso, mientras las autoridades de los Estados Unidos no han realizado ningún comentario de los hechos ocurridos.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada