Beneplácito de comerciantes por nuevo plan de limpieza en el Centro Histórico

17 diciembre 2015
Noticias de Yucatán



El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó esta tarde la operación del plan piloto de recolección de basura en el Centro Histórico de Mérida, el cual inició el lunes 7 pasado, y cuyo fin es mejorar la imagen de la ciudad.
Alrededor de las 5:30 de la tarde, el concejal inició la verificación en la calle 58, con 57 y 59,  en donde platicó con comerciantes y hoteleros a quienes manifestó su interés de trabajar de cerca con ellos para seguir proyectando a Mérida como la mejor ciudad del país para vivir.
Vila Dosal les explicó el funcionamiento de este esquema que consiste en recolectar la basura cada hora, de 4 de la tarde a 10 de la noche, y todo lo que se recolecta en cada recorrido se deposita a un área de transferencia que está en el corralón de la Policía Municipal, donde finalmente Servilimpia pasa llevársela.
Los comerciantes y los hoteleros manifestaron su beneplácito y ofrecieron su apoyo a estas acciones que ha emprendido el Ayuntamiento, que impulsan una mejor imagen del Centro Histórico y del municipio ante los ojos de los meridanos y de los visitantes nacionales y extranjeros.
La dueña del restaurante “La Alameda”, Fiby Catrib Trujillo, agradeció al presidente municipal la aplicación de este plan piloto del cual se ha llevado una buena impresión en los 10 días que tiene en marcha.
-Me parece una magnífica idea, en ocasiones se quedaba la basura estancada, porque cerramos a las 5 de la tarde, y pasaban hasta la noche a recogerla o al otro día, ahora la podemos sacar antes de cerrar y sabemos que ya no se quedará la basura en la banqueta- apuntó.
El director del Hotel Toledo,  José Felipe Capetillo Pasos, indicó al primer edil que con la puesta en marcha de este servicio ha culminado una reclamación de muchos años y se le da otra imagen al corazón de Mérida.
-Esto representa una excelente tarjeta de presentación para el turista nacional como extranjero- destacó.
El gerente del Hotel Best Western Maya Yucatán, Armando Villavicencio Valdez, dijo que esta es una buena idea, ya que son cientos de establecimientos del Centro Histórico que al cerrar dejan su basura en las aceras y se quedaba acumulada.
-El Ayuntamiento de Mérida se ha acercado a nosotros con esta idea de resaltar la imagen de la ciudad, que implica que sus calles estén limpias y vemos que el sistema de recolección de basura cada hora está funcionando, y lo apoyamos completamente- expresó.
Mediante este plan piloto, que abarca unos 2,000 comercios, se están recolectando más de dos toneladas de residuos sólidos al día con cuatro vehículos municipales, tres motocarros eléctricos con contenedores y otro mecánico de tres toneladas.
Para el próximo año se prevé que vehículos similares recolecten cada hora la basura generada, los cuales serán patrocinados por comerciantes del Centro Histórico que se han sumado a la labor de mejorar la imagen del mismo.

Regidor del PRI sigue coleccionando “pifias”

Noticias de Yucatán

* Otra vez critica algo que él mismo aprobó
* La Comuna si presupuestó dinero por posible fallo legal en contra



Una vez más, el regidor del PRI, Rudy Pacheco Aguilar, habla por hablar, en esta ocasión aseguró a un medio local escrito, de modo desinformado e irresponsable, que el alcalde, Mauricio Vila Dosal, no previó en ningún rubro del presupuesto para 2016 algún monto para pagar la sentencia que pudiera venir contra el Ayuntamiento por la demanda de ABC&Lesasing ,por el caso de las luminarias de la ciudad, declaró el regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los regidores del PAN en la Comuna de Mérida.

-El alcalde y todos los demás regidores si hicimos esa previsión en el rubro denominado “Inversión Financiera y Otras Erogaciones”  –enfatizó el concejal.

Apenas el martes sábado 15 pasado, recordó, los regidores aprobamos por unanimidad el presupuesto de egresos para 2016 que consistió en una reorientación del gasto para dar mayor prioridad a los rubros de obras y servicios, y la partida denominada “Inversión Financiera y Otras Erogaciones” creció un 842%, al pasar de $4 millones a$37.691,087.

Agregó que a todos los regidores, en reuniones previas a la sesión de Cabildo, se les informó con toda claridad que, en esa partida, además de los $4 millones para el fondo de contingencia para huracanes que anualmente se asigna, se previeron otros $33 millones para pagar capital e intereses durante 2016 de préstamo a largo plazo que eventualmente tendría que contratar el Ayuntamiento si el fallo de la última instancia en el caso de las luminarias no fuera favorable a la Comuna.

Díaz Montalvo indicó que apenas el sábado pasado comentó que las declaraciones del señor Pacheco Aguilar eran muy desafortunadas e hicimos ver que hacía críticas públicas “sin ton ni son” y que “a fuerza” tenía que decir siempre algo contra el Ayuntamiento del que también forma parte.

En esta ocasión, para no perder la costumbre, el regidor tricolor hace críticas infundadas contra el alcalde y cuyos señalamientos realmente son preocupantes, porque siendo él integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda debería estar perfectamente informado acerca de lo que dice, sobre en cuestiones presupuestales.

En sus declaraciones Pacheco Aguilar habló incluso de tres hipótesis, ante la supuesta falta de previsión ya señalada: Que la resolución judicial no le favorecerá a la empresa, que prevé algún mecanismo legal para dilatar el pago y no lo cumpla cuando menos este año, y que efectuaría ajustes económicos en proyectos y rubros ya programados.

En el último caso, habría declarado el priista, se generarían graves perjuicios a los meridanos porque se afectarían planes ya establecidos para su ejecución, y aseguró que abordaría este tema en la próxima reunión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.

Antecedentes de declaraciones infundadas

Cabe recordar que anteriormente Rudy Pacheco, junto con toda su bancada del PRI, aprobó las leyes de Hacienda y de Ingresos, pero después se quejó  de que no le habían informado cómo se pretende ejercer el paquete fiscal, crítica sin sentido porque el priista en ese entonces no estaba aprobado el presupuesto de egresos.

Otro caso ocurrió en la sesión extraordinaria del sábado 12 pasado en la que los regidores priistas se manifestaron en contra de la aprobación de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa Online Career Center México, con el cual se busca que todos los ciudadanos puedan acceder a la bolsa de trabajo, bajo el argumento de que “aumentará la burocracia, cuando la intención es reducir”, cuando ese convenio era para todos los ciudadanos no solamente para la bolsa de trabajo del Ayuntamiento.

Se instala Comité que evaluará y autorizará nuevos desarrollos inmobiliarios

Noticias de Yucatán



Mérida, Yucatán a 17 de diciembre de 2015. El regidor Mauricio Díaz Montalvo acudió, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal,  a la instalación del Comité Técnico de Evaluación para la Autorización de Nuevos Desarrollos Inmobiliarios, cuyo objetivo es participar en la revisión y evaluación de nuevos proyectos para beneficio de la ciudad.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Díaz Montalvo manifestó que estará al pendiente de las sesiones del Comité, a fin de estar informado sobre los proyectos que se proponen y los acuerdos a los que se lleguen.

Este consejo está integrado por dependencias estatales, municipales, y representantes de delegaciones federales.

Posterior a la instalación del Comité, se llevó al cabo en la sala de juntas de la dirección de Desarrollo Urbano, la primera sesión en donde se expuso a los integrantes la planeación para la construcción de tres proyectos habitacionales: la privada residencial “Quinta Puerto Rico”, la privada residencial “El Rosal” en la Emiliano Zapata Sur y Sac-Chacá Residencial, en Cholul.

Durante la presentación, se informó a los integrantes que una vez aprobados los acuerdos, se les notifica a los encargados de las obras para que puedan solicitar los permisos necesarios y poder realizar las obras.

Trabajadores de Servilimpia ofrecen que ya no pedirán propina y evitarán la pepena

Noticias de Yucatán


Los trabajadores recolectores de Servilimpia se comprometieron a eliminar las prácticas de pepena y pedir propinas en las casas, al asumir los nuevos acuerdos que se incluyeron en la renovación del contrato colectivo de trabajo entre la paramunicipal y el sindicato.
Este compromiso “va en serio” dijo el secretario del Sindicato de Trabajadores de Servilimpia, Rafael Góngora Segura, quien subrayó que “los acuerdos se cumplen siempre y cuando haya beneficio para ambas partes, y nosotros ya vimos que el alcalde cumple con su palabra porque nos incrementó al doble nuestro sueldo”.
Recordó que el pasado miércoles el alcalde Mauricio Vila acudió a las instalaciones de Servilimpia para dar a conocer a los trabajadores las mejoras salariales que consistieron en duplicar los sueldos.
A  partir de este mes, los recolectores de la paramunicipal pasarán de  ganar $2,100 mensuales a ganar $4,285, y los choferes de los camiones de $2,700 a alrededor de $6,000 al mes.
Con 28 años de servicio en la paramunicipal, el trabajador manifestó que eliminar esos vicios de pepena y pedir “para los chescos” significa asumir mayores compromisos con la ciudad, porque se trata de dar un mejor servicio para los ciudadanos.
Pidió a los meridanos que tengan confianza hacia los trabajadores de Servilimpia, ya que el aumento otorgado nos reivindica a no completar su ingreso pidiéndole a la gente.
Góngora Segura comentó que con esta nueva etapa en el servicio que brinda Servilimpia poco a poco se verán los resultados.
“Serán muchos los beneficios, empezando con un servicio más eficiente, unidades de recolección más limpias y sin bolsas colgadas por todas partes, sin trabajadores revisando los botes o bolsas de basura, y sin la exigencia de las propinas”, recalcó.
Cleider González Tolosa, otro recolector de la paramunicipal, manifestó que los trabajadores le cumplirán al alcalde, porque estamos viendo que sí está viendo por nosotros. Le vamos a corresponder porque “tenemos bien puesta la camiseta”.
-Es cierto que estamos recibiendo mejores salarios, algo que veníamos pidiendo hace muchos años, pero también es cierto que nosotros ya nos comprometimos en no hacer más pepena, y lo vamos a cumplir por el bien de nosotros mismos -reiteró.
“El compromiso de no hacer más pepena ni pedir “para los chescos” es para beneficio de los mismos trabajadores, es parte de tener mejores servicios porque se trata de cumplir con horarios de las rutas y brindar un mejor trato a los ciudadanos”, dijo González Tolosa, quien desde los 16 años de edad ingresó a Servilimpia.
El recolector es padre de familia, tiene tres hijos, de los cuales dos laboran en la paramunicipal y el otro está próximo a titularse en ingeniería en sistemas computacionales.
González Tolosa, con más de 19 años de servicio, comentó que aunque para muchos, este trabajo es el más feo que pueda existir, a ellos les gusta su trabajo porque es honrado y con él estamos sacando adelante a sus familias.
-Por eso es que estamos muy contentos con el alcalde porque nos está respondiendo más rápido de lo que pensamos... Nuestros sueldos no nos daban para nada, por eso recurrimos a otras prácticas, pero ahora que él nos cumplió y nosotros también lo haremos -exclamó.
Efraín Soberanis Castro, recolector desde hace ocho años en la paramunicipal, agradeció al alcalde la voluntad que tuvo al duplicar el sueldo del gremio. “Estamos mejorando nuestras condiciones de trabajo y, por eso, estamos muy comprometidos a darle mejores resultados en el servicio y en el trato que ofrecemos”, enfatizó.
De igual forma, el trabajador José Castillo Góngora, con 11 años de antigüedad dijo que todos están muy motivados y comprometidos con los nuevos acuerdos.
“Al contar con mejores salarios ya tenemos cómo responderle a nuestras familias, a nuestros hijos, y no tenemos por qué recurrir a malas prácticas”, indicó.
La paramunicipal cuenta con 28 camiones, ahí laboran 198 trabajadores. El servicio de recolección se brinda en 20 rutas en turno matutino e igual número de rutas en horario nocturno, en éstas se incluye la zona del Centro Histórico.

Prestan más atención a los "caballos caleseros"

Noticias de Yucatán



Como parte de su compromiso con la protección y el cuidado animal, así como la preservación de costumbres y tradiciones, el Ayuntamiento trabaja en coordinación con agrupaciones civiles y académicas para mejorar las condiciones de la fauna local, especialmente de los caballos que tiran de las calesas en Mérida.
El servicio de calesas representa una de las tradiciones más importantes de Mérida, que lleva más de 100 años de brindarse –actividad de la que dependen 62 familias-, de manera que el Ayuntamiento tiene interés de preservarla pero privilegiando la protección de los caballos que se utilizan para esa actividad mediante capacitación a los conductores de calesas.
Como parte de ese trabajo, la Policía Municipal, por medio de la Unidad de Protección Animal (UPA), promovió un curso de capacitación a los cocheros, que concluyó con la entrega de reconocimientos a cargo del alcalde, Mauricio Vila Dosal.
En mensaje a los participantes, el concejal admitió la importancia de las calesas por la tradición que representan para Mérida e hizo ver que servicios similares se prestan en otras ciudades del mundo, como Nueva York y París donde los animales son usados en mejores condiciones.
Indicó que el servicio se ofrece en Mérida desde hace 102 años, pero los cambios actuales exigen que la actividad de los caleseros cumpla ciertas condiciones para asegurar la protección de los animales.
También felicitó a los conductores que tomaron el curso, por su interés y compromiso con el tema, y a los instructores y a la Policía Municipal por promover actividades encaminadas al respeto de las leyes en la materia.
—Necesitamos que sus animales estén en bien no sólo para que trabajen mejor, sino también para que los turistas o los meridanos sientan la confianza de abordar una calesa tirada por un animal que está bien alimentado y bien  cuidado —puntualizó.
Aclaró que las actividades de capacitación no son para poner obstáculos al trabajo de los caleseros, sino para mejorarlo y adaptarlo a las necesidades actuales
El curso comenzó a las 9 horas con la bienvenida a cargo del comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal. Las pláticas fueron sobre sensibilización y visión animalista, así como conocimiento de la Ley de Protección a la Fauna.
El comandante Romero Escalante enfatizó que el curso de capacitación puso especial énfasis en el conocimiento de la citada ley, que se modificó satisfactoriamente a iniciativa de Mauricio Vila en su labor como diputado del Congreso.
También dijo que forma parte de las actividades de la UPA, de reciente creación, cuyo objetivo es velar porque se respete el derecho de los animales.
—Hoy damos ejemplo de la manera en que se puede avanzar en este tema —agregó.

El calesero más antiguo

El calesero de mayor antigüedad en Mérida, Álvaro Pérez Canché, con 50 años en la actividad, comentó que su padre y su abuelo también se dedicaron al mismo oficio.
Recordó que cuando comenzó los caleseros brindaban el servicio a toda la comunidad, como los “taxis modernos”.
Agregó que en los años 70 cobraban entre tres y cuatro pesos por “dejada”, lo que se consideraba muy caro.
Señaló que los límites de la ciudad en ese entonces estaban, por ejemplo, en las colonias Industrial, Santa Rosa y hasta ahí llegaban. Comenzaban sus labores a las tres de la mañana y terminaban cerca de las 7 de la noche.
Admitió la importancia de cuidar y alimentar bien a los caballos para que puedan trabajar adecuadamente con las calesas.
Actualmente el gremio de caleseros cuenta con 54 carruajes de los que dependen 62 familias.
Las pláticas estuvieron a cargo de Silvia Cortez Castillo, presidenta de Evolución Animal, A.C. y Ernesto Maurín Guerrero, director de Movimiento Animalista Ciudadano A.C.
El alcalde entregó reconocimientos a los representantes de las asociaciones, y a Einar Medina Borges, secretario general de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, que lo recibió a nombre de todos los participantes en el curso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada