Por los ambulantes Chichén dejaría de ser maravilla del Mundo, dicen

19 diciembre 2015
Noticias de Yucatán



Empresarios del sector turístico yucateco se encuentran preocupados por una versión que apunta a que la zona arqueológica de Chichén Itzá dejaría de ser considerada como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno.

La pérdida de esa designación sería por un viejo problema que al paso de los años sigue sin resolverse: la proliferación de vendedores ambulantes de artesanías que afectan la imagen.

La noticia se difundió en un medio digital especializado en turismo, llegó a los turisteros locales y la alerta la habría prendido la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo, de donde proviene la mayor parte de los visitantes a la zona de Chichén Itzá.

Se indica que la organización “New seven wonders”, que organizó el concurso para designar a las siete nuevas maravillas del mundo, advirtió a la zona arqueológica de Chichén que remedie la situación que se vive actualmente con los ambulantes o se podría revertir su nombramiento.

Sin embargo, la oficina de Cultur emitió anoche un comunicado en el que indica que gracias a la estrecha colaboración entre el gobierno de Yucatán y “New seven wonders”, Chichén seguirá conservando su distinción, con el compromiso de seguir mejorando la zona.


Reportan desaparecida a una quinceañera yucateca

Noticias de Yucatán


Autoridades policíacas recibieron el reporte de la desaparición de una adolescente de Citincabchén, municipio de Chapab.
La joven, identificada como Zyndi Michelle Teh Martín, de 15 años de edad, fue vista por última vez la noche del lunes 14 de diciembre.
Esa noche salió de su casa, aproximadamente a las 9, para acudir a un cibercafé a realizar su tarea.
Ella es de tez clara, tiene el cabello teñido de rubio, mide 1.45 metros y es de complexión delgada.
La noche que desapareció vestía blusa blanca, short azul y chancletas amarillas.
Informes sobre su paradero al celular 997 ­100­84­71 con Tomasa Martín Dzul. Formal Prisión.

Hay tres sospechosos del asesinato brutal contra "La Chela"

Noticias de Yucatán



Martha Eugenia Martínez, cuyo cadáver fue encontrado recientemente en montes de Conkal, vivía en la colonia San Antonio Kaua II, en los límites del Periférico. Según sus compañeros, ella era una muchacha popular y hacía amigos fácilmente. “Su debilidad es que era muy confiada”, dijeron.

Asimismo, era una estudiante promedio. “No era de 10, pero no reprobaba sus materias”. Le gustaba la música de reguetón y era entusiasta del fútbol.

Después de acabar la carrera técnica en el Conalep quería seguir estudiando una carrera especializada en administración de empresa y poner su propio negocio.

La noticia del homicidio de la muchacha causó consternación entre alumnos y maestros, ya que era una joven muy conocida. Le apodaban “La Chela”.

Se espera que hoy sábado sea sepultada.

De acuerdo con los datos, hay tres sospechosos que estarían involucrados en el crimen contra la joven.

También se dijo que habría cateos en algunos predios del oriente de la capital yucateca, donde se habría concretado el homicidio.

Por sigilo no se proporcionaron mayores datos. Sólo se indicó que las investigaciones avanzan por buen camino. En este caso trabajan 15 agentes especializados en ese tipo de delitos.

Los trabajos periciales y forenses aportaron datos importantes para nutrir la investigación.

Los homicidas transportaron durante poco más de 15 kilómetros el cadáver desde Mérida, donde según las hipótesis habría ocurrido el asesinato, hasta en kilómetro 3.4 de la carretera Conkal-Chicxulub Puerto. Ahí se deshicieron del cuerpo.

Los familiares iniciaron desde el pasado martes la búsqueda de la joven y se emprendió una campaña por medio de las redes sociales.

Como informamos, anteayer jueves por la mañana un grupo de campesinos encontró el cadáver de la joven dentro de la maleza.

El cuerpo estaba desnudo y tenía huellas de haber sido abusada sexualmente. La causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Se averiguó que a la salida de clases se fue con unos amigos. Ésa fue la última noticia que tuvo la familia de la muchacha hasta que se le encontró muerta. —David Chan Caamal

Crimen Feminicidio

El trabajo pericial y forense aportó datos importantes para nutrir la investigación por el asesinato de una muchacha.

Hallazgo

Como informamos, anteayer jueves por la mañana un grupo de campesinos encontró el cadáver de la joven dentro de la maleza, en montes de Conkal.

Delito

El cuerpo estaba desnudo y tenía huellas de haber sufrido abuso sexual. La causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Principales accidentes ocurridos en el mundo en 2015

Noticias de Yucatán



ACCIDENTES AÉREOS

- 4 febrero.- Fallecen al menos 31 de los 58 ocupantes de un turbohélice ATR-72, de TransAsia, que se precipitó al río Jilong, en Taipei (Taiwan), tras golpear contra un viaducto de la autovía.

- 24 marzo.- Mueren los 150 ocupantes, de ellos al menos 50 españoles, del Airbus A320 de la compañía Germanwings que el copiloto estrelló en los Alpes franceses. Había partido desde Barcelona (España) con destino a Dusseldorf (Alemania).

- 16 agosto.- Fallecen los 54 ocupantes de un ATR 42 de hélices, de la compañía Trigana Air Services, que se estrelló en la isla de Papua (Indonesia) media hora después de despegar de Jayapura.

- 4 noviembre.- Fallecen al menos 40 de los 43 ocupantes de un avión de carga Antonov 12, operado por Allied Services Limited, que se estrelló tras despegar de Yuba, Sudán del Sur.

ACCIDENTES DE TREN

- 13 febrero.- La colisión de un autobús y un tren en el municipio fronterizo de Anáhuac, en Nuevo León (México), causa 20 muertos y 22 heridos.

- 20 marzo.- 34 muertos y unos 100 heridos al descarrilar dos vagones de un tren de pasajeros en el estado de Uttar Pradesh, en India.

- 16 junio.- 17 muertos y cerca de 70 heridos al colisionar un camión con un tren en una carretera con paso a nivel en el suroeste de la ciudad de Túnez.

- 2 julio.- 18 muertos al derrumbarse un puente ferroviario al paso del tren militar en el que viajaban y caer al río cuatro de sus vagones en la provincia de Punyab, en Pakistán.

- 5 agosto.- 27 muertos y otros 25 heridos a causa de una riada provocada por las lluvias que arrastró dos trenes cerca de la localidad de Harda, en Madhya Pradesh, en India.

- 17 noviembre.- 13 muertos y más de un centenar de heridos al descarrilar un tren de pasajeros en la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán.

ACCIDENTES DE AUTOBÚS

- 11 marzo.- 40 muertos al colisionar un camión con un autobús en la región de Iringa, en Tanzania.

- 14 marzo.- 51 muertos al precipitarse un autobús por un despeñadero de 400 metros de altura en el estado brasileño de Santa Catarina.

- 15 mayo.- 35 muertos en un accidente de tráfico en el noroeste de China, tras caer por un barranco un autobús turístico en el que viajaban 46 pasajeros.

- 23 octubre.- 42 muertos en una colisión entre un autobús y un camión en una carretera secundaria cercana a Burdeos, en Francia.

- 22 noviembre.- 24 fallecidos a consecuencia del choque entre un autobús y un turismo en Puebla (México).

- 14 diciembre.- 42 muertos al despeñarse un autobús de la Gendarmería Nacional argentina en una carretera provincial de Salta.

NAUFRAGIOS

- 22 febrero.- 70 muertos al hundirse un ferri con cerca de 200 pasajeros tras colisionar con un carguero en un río en el centro de Bangladesh.

- 14 marzo.- 60 muertos y varias decenas desaparecidos en Birmania (Myanmar) tras el hundimiento de un barco de pasajeros en la costa del estado Rakhine.

- 1 abril.- 56 marineros mueren en un naufragio de un barco pesquero, en las gélidas aguas del mar de Ojotsk, en el Extremo Oriente de Rusia.

- 14 abril.- 400 inmigrantes desaparecen en el mar Mediterráneo después de que la embarcación en la que navegaban con rumbo a Italia naufragara.

- 19 abril.- 850 inmigrantes mueren en un naufragio en las aguas del Canal de Sicilia.

- 1 junio.- 434 muertos, la mayoría turistas chinos, después de que se hundiera el barco en el que viajaban por el río Yangtsé.
- 2 julio.- 61 muertos tras naufragar una embarcación en aguas frente al puerto de Ormoc, en la región central de Filipinas.
- 27 agosto.- Un centenar de inmigrantes muertos en dos naufragios en las costas de Libia.

- 3 septiembre.- Un barco se hunde en Malasia con al menos cien personas a bordo.

- 13 septiembre.- 34 muertos, entre ellos 15 bebés, en el naufragio de una embarcación con refugiados ante las costas de la isla griega de Farmakonisi.

- 30 octubre.- 21 muertos en dos nuevos naufragios ante las costas de las islas griegas de Kalymnos y Rodas, en el mar Egeo, se desconocen cuántas están desaparecidas.

Dejarán de tener validez 140,000 IFES el jueves 31

Noticias de Yucatán



Alrededor de 140,000 electores de Yucatán perderán la vigencia de su identificación con fotografía a partir del jueves 31 próximo porque la semana que viene cierran los módulos de atención ciudadana y no reanudarán sus labores sino hasta los primeros días de enero.

Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, declaró que a partir del miércoles 23 próximo cerrarán todos los módulos de atención ciudadana y no reanudarán sus labores sino hasta el lunes 4 de enero.

Pendiente

El funcionario señaló que hasta el cierre del mes pasado, en Yucatán aún estaban pendientes de actualizar las credenciales de 148,000 electores, cifra que representa el 10.3 por ciento de la lista nominal en la entidad.

El vocal calculó que al concluir este año unos 140,000 ciudadanos se quedarán con sin renovar su credencial y en consecuencia éstas serán dadas de baja del padrón electoral a partir del viernes 1 de enero próximo.

Inútiles

“Las credenciales de estos cerca de 140,000 ciudadanos ya no les servirán ni como identificación oficial, a partir del primero de enero, cuando ya perderán su vigencia”, advirtió.

En otros asuntos de esta institución, su titular en la entidad recordó que el martes 15 pasado concluyó la Campaña de Actualización Intensa (CAI), que se inició el 1 de septiembre, y en la que se atendió a un total de 196,396 ciudadanos en Yucatán.

Atención

Eliezer Serrano Rodríguez informó que en ese período atendieron en Yucatán 95,228 solicitudes de credencial, cifra que representó un siete por ciento adicional a la meta que sus oficinas centrales pronosticaron y establecieron para esta entidad.

Destrucción de micas

El funcionario agregó que el jueves pasado, en las oficinas que ocupa la Vocalía del Registro Federal de Electores sesionó la Comisión Local de Vigilancia, a fin de realizar las actividades establecidas en la norma del instituto político orientadas a destruir mediante trituración un total de 16,935 credenciales para votar.

El vocal recordó que esta actividad se efectúa cada tres meses con la participación de los representantes de los partidos políticos.

Básicamente consiste en realizar una verificación y revisión de aquellas credenciales que los ciudadanos devuelven en los módulos de atención del instituto cuando acuden a recoger su nueva credencial, y también cuando las que tramitan y no pasan a recogerlas sus dueños.

Credenciales de elector Trámites

Yucatán es parte de los 18 estados donde los módulos suspenderán actividades.

Del 23 al 4 de enero

Los 15 módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial de elector en Mérida y el interior del estado suspenderán sus actividades el miércoles 23 y no la reanudarán sino hasta el lunes 4 de enero próximo.

Entregas en enero

Quienes desde el pasado jueves 10 vienen haciendo trámites de su credencial, no las recibirían hasta después del lunes 4 de enero cuando reanuden sus operaciones los módulos de atención ciudadana en la entidad.

Perderán vigencia

Al cerrar estos módulos se calcula que alrededor de 140 mil ciudadanos no actualizarían su credencial, la cual perderá vigencia a partir del primer día del próximo año: ya no les servirá ésta ni como identificación oficial.

Acuerdos para mejorar la seguridad en el país

Noticias de Yucatán



MÉXICO (El Universal, Excélsior y Notimex).— La XXXIX sesión del Consejo Nacional de Seguridad aprobó ayer cuatro acuerdos para mejorar la seguridad en el país y uno de ellos es para prohibir que las fuerzas policiacas locales, de carácter público o privadas, utilicen uniformes o vehículos similares a los que usan los integrantes de las Fuerzas Armadas en todo el país.

En uno de los primeros puntos del orden del día, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, sometió a consideración de todos los integrantes estos cuatro puntos que fueron avalados.

Los otros tres puntos son concretar el número telefónico de emergencia único, así como buscar una homologación de una base de datos criminales y también se busca tecnología de videovigilancia en distintas zonas.

En este contexto, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, dijo que la seguridad simplemente no puede haber cálculos políticos y dijo que la suma entre gobierno y sociedad ha sido la fórmula para disminuir la violencia en el país.

En esta sesión, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras propuso que en todos los estados del país exista un Centro de Justicia para las Mujeres antes de agosto de 2017. Este punto también fue avalado por unanimidad.

Mensaje presidencial

En el mismo evento, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que exactamente a la mitad de su administración puede decir que en materia de seguridad ha habido avances, y aunque dijo que no está completamente satisfecho, pues sabe que aún falta camino por recorrer, no puede dejar de lado los avances.

“No podemos dejar de lado los avances y los logros que se tienen a tres años de distancia”, comentó el titular del Ejecutivo federal.

Al encabezar el acto, el presidente de la República anunció cinco medidas para mejorar la seguridad, entre las que destacan la habilitación del número 911, con respuesta inmediata.

Peña Nieto dijo que la ruta a seguir en los próximos años es redoblar el paso y que cada orden de gobierno asuma su plena responsabilidad frente a los mayores desafíos.

“Uno de los objetivos irrenunciables del Estado democrático que hoy tenemos en el país es brindar seguridad a la población”, comentó el titular del Ejecutivo.

La incidencia delictiva total, dijo, se ha reducido 12%; los homicidios dolosos han bajado 22%; en el caso de entidades de la frontera la disminución ha sido de casi 45%; el robo con violencia y carreteras ha descendido en más de 24%; el secuestro ha disminuido 27% y las extorsiones han caído 30%.

Además dijo que 96 de los 122 objetivos prioritarios, es decir, el 80% de ellos, “ya no representan un peligro”.

En un tono menos optimista, la activista mexicana Adelina Lobo Guerrero afirmó en el acto que la política prohibicionista en materia de drogas “no funciona” y pidió al presidente Peña Nieto que haya un debate sobre el uso de la mariguana pero “sin prejuicios”.

Al participar en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Adelina Lobo dijo que el país no ha sido capaz de proteger a su niñez y a su juventud de las drogas, a las cuales tienen acceso a lo largo y ancho del país.

“La política prohibicionista no está funcionando”, aseveró la presidenta de la organización civil Animos Novandi, quien pidió al mandatario un debate nacional “sin prejuicios” para dar a las próximas generaciones la protección que hasta ahora no han tenido los jóvenes.

La prohibición y la renuencia al debate han llevado a “estigmatizar” el tema de las drogas en el país y con ello a mantener al Ejército en las calles para una guerra en la que “todos hemos perdido”, afirmó la quejosa.

Activista Exposición contra políticas oficiales

La activista mexicana Adelina Lobo Guerrero criticó la política oficial contra las drogas:

“Descrédito”

“Esta guerra ha llevado al descrédito de las instituciones y criminalizado a los jóvenes, quienes acaban en prisión ante la incapacidad de ofrecerles las oportunidades que sí les brinda el crimen organizado”.

“Casos aislados”

El presidente Enrique Peña Nieto respondió que los “casos aislados” no significan que los esfuerzos en el combate a las drogas “no estén cumpliendo el objetivo de reducir el consumo”.

“Abierto al debate”

El presidente mexicano reiteró que personalmente rechaza la legalización de la mariguana, pero está abierto al debate.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada