Exentan del pago de predial a jubilados y discapacitados

22 diciembre 2015
Noticias de Yucatán

Subsidios del 100% al 50%, según el valor del predio


En lo que fue la última sesión ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad la propuesta del alcalde Mauricio Vila para exentar del Predial a personas en situación de Vulnerabilidad por conducto del Programa de Apoyo a Jubilados, Pensionados, Personas de la Tercera Edad y Personas con Discapacidad.
Este programa permitirá a estas personas exentar total o parcialmente el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
El subsidio se otorgará siempre y cuando los beneficiarios paguen el impuesto de enero a marzo  en una sola exhibición, y se tomará en consideración lo siguiente: los predios cuyo valor catastral sea de hasta $345 mil el subsidio será del 100%; los de hasta $470 mil, será del 75%, y aquellos cuyo valor sea de hasta $725 mil, el subsidio será del 50%. Los descuentos se aplicarán a jubilados, pensionados, personas con discapacidad, o al cónyuge o concubino.
Entre los requisitos para obtener el subsidio figuran que el interesado sea propietario de un solo predio, que esté al día en el pago de predial, y que acredite fehacientemente su condición social –de jubilado, pensionado o discapacitado- y compruebe su relación parental cuando se trate de casos en que el predio del beneficiario esté a nombre del cónyuge o del concubino.
Asimismo se aprobó por unanimidad la creación del Programa de Apoyo para la Adquisición de Vivienda Nueva, que consiste en subsidiar el 50% del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) que se cause por la adquisición de casa habitación con un valor menor o igual a $310 mil y el 20% para los predios cuyo valor sea superior a $310 mil y hasta $550 mil.
Los regidores también aprobaron, entre otros temas,  la celebración de 25 contratos de traslado de dominio de bien inmueble, en ejecución del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva “Tu Casa”, a favor de ciudadanos cuyos predios están en el Fracc. Santa Cruz, segunda etapa.

Lo mató porque le contó el final de Star Wars

Noticias de Yucatán


Augie Henning, de 35 años, golpeó hasta la muerte a Jonathon Hammel por contarle el final de la nueva película de la saga Star Wars, The Force Awakens, según informó Huffington Post.
Ocurrió en Massachusetts, Estados Unidos, cuando Hammel salió del cine y empezó a gritar comentarios sobre la trama del filme. Henning se encontraba en la fila esperando la próxima función y oyó los comentarios.
Aparentemente, Henning, fanático de Star Wars, se enfureció y lo acusó de “arruinar su vida”, tras lo cual lo golpeó hasta que le hizo perder el conocimiento.
El cuerpo del joven fue trasladado a un hospital cercano, donde los médicos no pudieron hacer nada para salvar su vida.

Fuente: Diario Crónica


Muchas lágrimas y mucho dinero: Chabelo cobró liquidación de ¡$175 millones!

Noticias de Yucatán



El pasado domingo se transmitió el último programa de “En familia con Chabelo”, hubo muchas lágrimas pero también divertidos memes que puedes ver dando CLIC ACÁ.

Y es que luego de 48 años, se despidió el 'cuate de todos los niños' dejando una esperanza de verle nuevamente en la pantalla chica debido a que Emilio Azcárraga dijo que ambos tendrían proyectos en común y ahora uno que otro quiere el regreso de “En familia” pero en su versión para smartphone…

Mientras se descubren esos futuros proyectos, llega la respuesta a la gran pregunta: ¿con cuánto liquidaron a Xavier López ‘Chabelo’?

De acuerdo con la revista TV Notas, se llevó nada menos que ¡175 millones de pesos!

Regalo de Navidad para asaltantes:serán vinculados el 25 de diciembre

Noticias de Yucatán



Pedro Germán Euán Cach y Joaquín Fernando Jiménez Euán, acusados de asaltar a mano armada una “Agencia Modelorama Valladolid”, recibirán como regalo de Navidad la vinculación a proceso penal.
En audiencia efectuada este lunes ante el Juez Primero de Control del Quinto Distrito
Judicial con sede en Valladolid, los sujetos fueron imputados a proceso por robo con violencia por su “supuesta” participación en el atraco.
Tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, el juez de control Manuel Jesús Soberanis Ramírez decretó como legal la detención y estableció la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el pasado jueves 17 de diciembre en el kilómetro 157 de la carretera federal Mérida­Cancún, donde presuntamente los indiciados se introdujeron al establecimiento denominado “Agencia Modelorama Valladolid” y portando una pistola y con amenazas se apoderaron de 11 mil 500 pesos y un celular.
Tras los hechos, se presentó la formal denuncia, luego de ser detenidos y fueron puestos a disposición de la autoridad para definir su situación legal por los hechos que se les imputa.


La SSP tendrá 34 retenes en Nochebuena; multa de$8,000 a los ebrios

Noticias de Yucatán



La SSP instalará sus acostumbrados retenes el jueves en la noche en prevención de accidentes y hechos delictivos por los festejos de Navidad.
Habrá aproximadamente 40 retenes, pero no todos serán alcoholimetros, pues algunos servirán para detectar personas armadas o que quieran cometer fechorías durante los festejos.
Aunque todavía no se aprueba el operativo final, el plan preliminar prevé de tres a seis en el Periférico, ocho en la zona turística como Paseo de Montejo, Altabrisa, City Center, Prolongación de Montejo y Circuito Colonias.
En el sector Oriente habrá entre dos y cuatro; tres en el sector Sur, cinco en el el Poniente, incluyendo dos en Ciudad Caucel.
En el Norte habrá cuatro, incluyendo el acostumbrado del fraccionamiento Las Américas.
En total habría 34 retenes dentro de la ciudad y sus alrededores y unos 11 en carreteras circunvecinas.
La multa por ser detenidos en los retenes alcoholímetros será de 90 días de salario mínimo, unos $6,570, pero la cifra alcanzaría los $8,000 si se suma el costo por el traslado del vehículo en la grúa y el pago de alguna otra infracción por “comportamiento inadecuado” durante la revis

13 años de cárcel por robar autos de clientes de Oxxo

Noticias de Yucatán




A 13 años de cárcel fueron sentenciados los robacoches Rodolfo Moo Santana (a) “Opis” y Gaspar Enrique May Mapomea (a) “Gasp”, especializados en llevarse vehículos en estacionamientos de las tiendas Oxxo.Este martes, la juez Rubí Guadalupe González Alpuch dictó la sentencia al hallarlos culpables de robo de vehículo automotor, denunciados por Mario Antonio Luna Pérez.
La juzgadora también le impuso una multa de 280 salarios, equivalentes a 17,186.40 pesos o efectuar 140 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.
De no pagar o no hacer servicio en favor de la comunidad, tendrían que pasar 560 días más en reclusión.
El “modus operandi” de los sujetos, según el expediente, consistía en acudir a algún Oxxo que no contara con cámaras de vigilancia en el exterior y aguardaban pacientemente.
Cuando llegaba algún conductor descuidado que dejaba su vehículo sin seguro, lo arrancaban con una llave maestra y se lo llevaban a la comisaría meridana de Xcunyá.
Ahí desvalijaban los autos, para luego vender las piezas en el mercado negro.
Sin embargo, fueron detenidos a finales de agosto de 2013, cuando discutían en la vía pública por la repartición del botín, lo que llamó la atención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública

No habrá recolección de basura el 25 y 31 de este mes

Noticias de Yucatán

*Operaciones de limpieza por Navidad y Año Nuevo



El 25 de diciembre y 1 de enero próximos no habrá servicio de recolección de basura y, por tal motivo, se exhorta a los meridanos a que tomen precauciones necesarias para evitar inconvenientes por ese motivo.
El director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, Luis Jorge Montalvo Duarte, exhortó a los usuarios que les corresponde el servicio a que no saquen sus desechos domiciliarios esos días y que lo hagan en el siguiente turno que les corresponda, que en este caso será lunes.
Informó que entre las colonias que no tendrán recolección los dos días festivos están Francisco I. Madero, Mulsay, Sambulá, Jardines de Nueva Mulsay y el Centro, en el caso de Servilimpia. En el caso de Sana, figuran las colonias México, Campestre, Pinos, Brisas, Montecristo, Montebello, Benito Juárez Norte y Vista Alegre. Pamplona no laborará en Francisco de Montejo, Cámara de la Construcción, Terranova, García Gineres y Tanlum,.
Los usuarios de Corbase no verán afectada su recolección ya que esta empresa presta servicio los martes, jueves y sábados. Montalvo Duarte destacó que el 24 y el 31 de diciembre el servicio vespertino de recolección de todas las empresas concluirá a las 8 de la noche.
En caso de que hasta esta hora no se haya recolectado la basura, se recomienda a los vecinos a meterla de nuevo a sus casas y sacarla el día siguiente de servicio que les corresponda, en tanto que el turno matutino laborará normal, de 7 de la mañana a 2 de la tarde.
Asimismo, el funcionario reiteró la importancia de separar la basura orgánica de la inorgánica, sobre todo en estos días en que los desechos permanecerán un día más en los predios.
La basura orgánica, como residuos de alimentos, debe colocarse en un lugar con sombra para retardar su descomposición, expresó.
Finalmente, comentó que con motivo de la Navidad y el fin de año la cantidad de basura aumenta en cada uno de esos días en un 40% aproximadamente, recaudándose unas 1,050 toneladas por cada uno de esos días.

Operación especial en el Centro Histórico

Además, con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, en el Centro Histórico se pondrá en marcha una operación especial de limpieza.
En la operación del 25 de diciembre participarán 53 empleados de barrido de calles y 15 de recolección de residuos, en tres turnos, así como cuatro camiones compactadores y dos camiones más de apoyo.
El 1 de enero de 2016 participarán en la operación 46 empleados de barrido y 16 de recolección de residuos en tres turnos, con cuatro camiones compactadores y dos de apoyo.
Las operaciones comenzarán a las 6 de la mañana y terminarán a las 22 horas, la recolección de residuos será tanto domiciliaria como comercial, y se calcula que se levantará recolectará un promedio de 30 toneladas el 25 de diciembre, y 40 toneladas el 1 de enero.
Por último, la dirección informó que también el 25 y el 1 de enero habrá seis personas que atenderán los reportes de animales muertos y basura de 6 a 11 horas y seis, que lo harán de 13 a 18 horas.

Tampoco laborarán los zoológicos
También se recuerda que los zoológicos del Centenario y Animaya no laborarán el 25 de diciembre ni el 1 de enero.

Yucatán sigue en 1er sitio de casos de intoxicación por alcohol

Noticias de Yucatán



Yucatán entra a la recta final de 2015, una vez más, como el estado con mayor número de casos de intoxicación aguda por alcohol, lo cual ratifica a los yucatecos como grandes consumidores de bebidas embriagantes.

Hasta la primera semana de diciembre la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud había recibido reportes de 10,799 yucatecos afectados por la intoxicación, cifra ligeramente abajo de la que se tenía en las mismas fechas de 2014, cuando eran 10,908.

Del total de este año, los varones continúan en primer lugar, con 10,261 casos. Las mujeres sumaban 538 registros.

En lo que resta de diciembre se espera un aumento en el número de casos, por la ingestión de alcohol que acompaña a los festejos navideños y de fin de año.

En manuales de atención clínica se define la intoxicación etílica como “el estado de embriaguez derivado de los efectos del etanol sobre el organismo que pueden revestir distintos grados de gravedad (inclusive la muerte)”. Las manifestaciones dependen de la cantidad de alcohol en la sangre, así como del período de tiempo que haya abarcado la ingesta.

En años anteriores Yucatán ocupó también el nada honroso primer lugar en casos de intoxicación aguda por alcohol. Su ventaja sobre el resto del país es tan grande que este año, hasta la primera semana de diciembre, el segundo lugar lo tenía Jalisco, con 3,636. En tercero estaba Guanajuato, con 2,607, y en cuarto el Distrito Federal, con 2,506.

Otro padecimiento en el que se han presentado picos elevados este año en la entidad es la conjuntivitis, con 19,393 casos confirmados hasta la primera semana de este mes. De esa cifra, 9,213 correspondieron a varones y 10,180 a mujeres.

El número de enfermos de conjuntivitis representa un aumento considerable en relación con el de 2014, pues en esas fechas se tenía conocimiento de sólo 4,192 en el mismo período. Los casos de este año aumentaron en más de 15,000.

La conjuntivitis golpeó con fuerza a todo el país. Las entidades más afectadas son el Estado de México, con más de 85,000 casos este año; el Distrito Federal, con más de 65,000, y Nuevo León, con más de 42,000. En los tres casos, su población es considerablemente mayor que la de Yucatán.

La varicela también arrojó números significativos este calendario. Hasta la fecha señalada Yucatán tenía 4,661 casos reportados oficialmente, contra 2,968 en 2014.

La varicela ha afectado por igual a varones y mujeres, con ligera “ventaja” de los primeros: 2,477, contra 2,184 de las segundas.

Otra enfermedad con aumento en las estadísticas es la diabetes mellitus. La tipo 2, que afecta principalmente a adultos aunque también se ha detectado en menores de edad, arrojaba 4,644 casos detectados antes de la primera mitad de diciembre. En 2014, en las mismas fechas, eran 4,054.

En la diabetes tipo 1, que afecta a niños, se tenían 16 registros. Es un crecimiento significativo en comparación con los del año pasado, cuando eran sólo tres.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Enfermedades Datos

Más detalles acerca de las enfermedades más comunes este año en Yucatán:

Males respiratorios

En infecciones respiratorias agudas, que son comunes por las características del clima, hasta la primera semana de diciembre se habían reportado 453,654 casos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. En 2014, a estas mismas alturas, se conocían 495,723.

La sífilis

En sífilis adquirida, un mal de alta prevalencia en la entidad, se habían recibido reportes de 195 casos, contra 242 del calendario anterior.

Los del mosquito

En dengue y chikungunya, dos enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, se mantuvo también en constante alza el número de enfermos.. De estos padecimientos informaremos en próxima edición, con base en los datos que publica cada semana el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud.

El PRI con la mira en Mérida

Noticias de Yucatán




A la mitad de su período de cuatro años al frente del PRI yucateco, Carlos Pavón Flores dice que está contento, pero no satisfecho al 100% con su trabajo partidista.

Bajo su conducción, el PRI ganó 13 de las 15 diputaciones locales, las cinco diputaciones federales y aumentó de 64 a 69 alcaldías, pero el partido perdió la joya de la corona, que es Mérida, además de algunos municipios prioritarios, como Progreso y Valladolid.

En un balance de sus dos primeros años como dirigente del PRI en Yucatán, Pavón Flores manifestó que la meta principal se logró en la elección de este año: que el PRI sea la primera fuerza política del Estado.

Para 2016 y enfocado a las elecciones de 2018, sus proyectos son varios: reanudar la afiliación y credencialización de sus militantes para actualizar la base de datos que tiene el partido (255,000); trabajar con los jóvenes y mujeres que tienen 16 ó 17 años para que cuando llegue el proceso puedan votar.

También preparar políticamente al género femenino porque en 2018 aplicarán el criterio de paridad y el PRI tendrá 53 candidatas mujeres y 53 varones a las alcaldías, y seguir la renovación de liderazgos en comités municipales, seccionales, jefas de manzana y organismos afines para que fortalezcan la estructura partidista.

El líder estatal priista dijo que la meta del siguiente proceso electoral es recuperar Mérida: no basta con una militancia activa y fuerte en el municipio, y para ello tiene varias estrategias.

No sólo es mantener contacto con la gente afín al PRI, sino que tratará con las asociaciones civiles y grupos organizados; trabajará con los jóvenes, con las mujeres y será una oposición responsable en el Cabildo. Criticará “cuando sea necesario” y apoyará cuando haya beneficio ciudadano, pues no desea “contaminar el desarrollo ni provocar el estancamiento de la ciudad”.

Pavón Flores señala que el PRI tiene un dinamismo en la gestión social, acompañará a los dirigentes y la ciudadanía cuando realicen gestoría ante las autoridades municipales de Mérida.

Expuso que las fortalezas del partido son la verdadera unidad y la disciplina de los grupos y liderazgos, lo que permite llegar a consensos.

Surge la hipótesis de un posible asesino serial

Noticias de Yucatán



Autoridades ministeriales manejan como una posible hipótesis que una sola persona haya asesinado a tres jóvenes mujeres en Umán y esta ciudad.

En los tres hechos hay coincidencias. Ninguna de las occisas fue asesinada con algún tipo de arma punzocortante o arma de fuego.

Según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, la expansión de la violencia criminal ha causado el desplazamiento de decenas de miles de mexicanos en los últimos 10 años.


Avanza Yucatán en el desarrollo de la tecnología

Noticias de Yucatán



Gobierno y empresarios invierten más de 60 millones de pesos en tecnologías de la información para elevar su competitividad y generar más empleos en Yucatán.

Lo anterior se dio a conocer en la ceremonia de entrega de constancias a 31 empresas que se beneficiarán con estos apoyos del Programa para el desarrollo de la Industria del Software.

La ceremonia la encabezó el gobernador en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, donde expresó que “en la economía de Yucatán y particularmente en lo relativo a la industria de las tecnologías de la información y comunicación en estos tres años pasados hemos avanzando, pero sin duda alguna los mejores tres años son los que tenemos frente a nosotros”.

Ante los beneficiarios, líderes empresariales, funcionarios estatales y federales, el gobernador añadió que lo que realizan hoy empresas yucatecas en tecnologías de la información y comunicación en aplicaciones médicas, el campo y en diferentes tipos de aplicaciones verdaderamente es algo novedoso, que está fortaleciendo la economía de Yucatán.

“Pero es algo también que nos está permitiendo consolidarnos como un verdadero polo para las tecnologías de la información y comunicación en todo nuestro país e inclusive más allá de México”, puntualizó.

Las inversiones se dividen en forma tripartita, el gobierno del Estado aporta el 25%, el federal otro tanto para hacer un total de 30 millones 439,795 pesos, y los empresarios aportan el otro 50% para hacer el total de 60 millones 879,590 pesos.

Jorge Solís Buenfil, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), informó que resaltó que en esta edición las firmas han creado sus proyectos apostándole a la innovación y modelos de calidad como medida para aumentar su rentabilidad.

Roberto Puig, director general y creativo de Don Porfirio Broadcast Design, a nombre de los beneficiarios reconoció el esfuerzo del gobierno estatal por impulsar este importante esquema, que permitirá trazar un nuevo camino para que más corporaciones yucatecas hagan llegar sus proyectos, creaciones e ideas a mercados internacionales.

Verifican que las empresas hayan cumplido pago de aguinaldos

Noticias de Yucatán



Ayer la Secretaría del Trabajo en Yucatán comenzó una operación para visitar de manera aleatoria unas 600 empresas, a fin de verificar si éstas cumplieron en tiempo y forma con el pago del aguinaldo, informó su delegado en la entidad, Ricardo Béjar Herrera.

“Hasta hoy (por ayer lunes) no tenemos ninguna queja de incumplimientos de esta obligación, pero estaremos en espera por si se presentara alguna para atenderla conforme a la ley”, apuntó.

Anteayer se acabó el plazo que marca la Ley Federal del Trabajo para que los patrones cumplan el pago de esta gratificación de fin de año a sus trabajadores.

Entrevistado al respecto, Béjar Herrera señaló que precisamente por el vencimiento de ese plazo, desde ayer se aplica una operación que concluiría el 28 de febrero próximo.

El funcionario explicó que esta estrategia consistirá en visitar a unas 600 de las alrededor de 2,000 empresas que caen en el ámbito federal, además de coordinarse con la Secretaría del Trabajo del Estado para incluir a las compañías que no son federales.

También señaló que esas 600 empresas se seleccionarán en forma aleatoria y al visitarlas se pedirá los recibos de pago de sus trabajadores para verificar si cumplieron esa obligación conforme a la ley.

“En caso de que no hubiesen cumplido en tiempo y forma, los patrones pueden ser sancionados con multas que van desde 50 hasta 250 salarios mínimos, por cada trabajador al que no se le cumplió”, advirtió.

Independientemente de esta operación, siguió el funcionario, si algún trabajador considera que no le pagaron lo que le corresponde, o ni siquiera le han pagado, puede acudir a manifestarlo en la delegación federal del Trabajo y se iniciará una investigación.

Béjar Herrera añadió que incluso si tiene dudas sobre el monto que le corresponde, también puede acudir a esta delegación y se le asesoraría en esa materia.

Luego recordó que por lo general, en Yucatán los empresarios se caracterizan siempre por cumplir esta obligación con su personal.

Cambia de sede la Procuraduría Agraria: ahora estará en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán



Omar Corzo Olán, delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en el Estado, informó que luego de 22 años de permanecer en la colonia García Ginerés, esta semana se inició el cambio de sede al predio 513 de la calle 66 con 63 en el centro de Mérida, donde entrará en funciones a partir de enero de 2016.

“Uno de los objetivos es que los sujetos agrarios que vienen de comunidades lejanas puedan llegar de manera más rápida a nuestras oficinas sin necesidad de transbordar, generando un impacto económico”, indicó.

El nuevo edificio cuenta con mejores instalaciones y más espacio del que actualmente dispone el personal en la García Ginerés: albergará a 32 empleados en oficinas, cubículos, archivos y audiencia campesina, así como estacionamiento.

El delegado informó que en Yucatán hay 738 ejidos, cuyos posesionarios son los que pueden requerir de sus servicios en esta ciudad.

Refuerzan la seguridad con más equipos

Noticias de Yucatán



El gobierno del Estado continúa con el reforzamiento y modernización de los sistemas de seguridad y justicia, con nuevos equipos de tecnología de punta que entregó el gobernador Rolando Zapata Bello hace unos momentos.

Gabriel Zapata Bello, secretario técnico de la Comisión de implementación del nuevo Sistema de Justicia en Yucatán informó que la entrega de estos equipos tiene tres finalidades:

Fortalecer el trabajo de investigación y ministerial para robustecer sus acusaciones.

Que las víctimas y familiares puedan estar a buen resguardo, con más confianza en sus traslados así como dar garantías a los imputados, debidamente monitores dos.

Y que los edificios de Justicia como las áreas que los rodean estén seguros.

Entre los equipos que se entregaron destacan cuatro laboratorios móviles para las escenas del crimen, revelados de huellas, equipos de teleaudiencias, sistemas de vigilancia por vídeo y otros en los que se invirtieron más de 24 millones de pesos.

Navidad con calor: temperatura de 35 ó 36 grados

Noticias de Yucatán


Los yucatecos pasarán la Navidad con un clima caluroso, de acuerdo con los pronósticos, y se espera que esas condiciones meteorológicas prevalezcan para las celebraciones de fin de año.

Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología y responsable del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Uady, informa que el pronóstico anticipado indica que el jueves 24 habrá entre 35 y 36 grados de temperatura.

El especialista señala que en este comienzo del invierno habrá una combinación de periodos de frío y de calor derivados de las masas heladas provenientes del norte del continente.

En enero y parte de febrero los frentes fríos llegarán cada semana, vaticina.

Queja por la falta de medidas oficiales para evitar la muerte de ciclistas

Noticias de Yucatán



Integrantes del colectivo Cicloturixes lamentaron la falta de medidas oficiales efectivas para frenar las muertes trágicas de ciclistas ocurridas en el Estado.

Recordaron que en su momento se crearon “spots” de una pretendida campaña denominada “Hábitos que nos mueven”, la cual buscaba hacer conciencia entre automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas sobre la necesidad de compartir el espacio para la vialidad. Pero, contrario a lo prometido, esa campaña no se lanzó en los medios de difusión, sólo se utilizó Facebook.

El colectivo Cicloturixes emitió un balance del año y comentarios sobre la falta de medidas reales del gobierno del Estado en un boletín con motivo de un homenaje que realizó anteayer domingo en memoria de otro ciclista fallecido recientemente: Eduard José Gamboa Cimé, de apenas 16 años de edad.

Anteayer por la mañana familiares y amigos del fallecido e integrantes de Cicloturixes colocaron una bicicleta blanca en el lugar del accidente, en memoria del infortunado muchacho, quien falleció el miércoles 2 pasado al ser atropellado cuando viajaba en una bicicleta junto a su padre sobe la carretera Mérida-Cancún.

El comunicado dice que un Tsuru los impactó por detrás matando a Eduard José y dejando muy mal herido a su padre. Este último estuvo internado en el Hospital O’Horán, donde fue dado de alta el pasado 14 del presente, con secuelas de parálisis facial.

El domingo a las 9 de la mañana una rodada silenciosa partió del Monumento a la Patria hasta el lugar de la tragedia, llevando la bicicleta blanca que colocarían más tarde, en el kilómetro 9 de la citada carretera, donde ya esperaban al contingente familiares y amigos de Eduard. Ellos estaban vestidos de blanco y llevaron flores y veladoras. Entre los familiares se encontraban sus hermanos pequeños, sus abuelos y su padre, el cual agradeció, en nombre de la familia, ese homenaje a su hijo.

—Eduard se convirtió en la víctima mortal número 37 por atropellamiento en bicicleta en lo que va de 2015 en Yucatán, una cifra muy elevada si la comparamos con otras entidades del país —señala Cicloturixes—. Sin embargo es conservadora, pues resultado de un conteo través de notas de prensa.

—De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los hechos viales son la primera causa de muerte en el mundo en jóvenes entre 15 y 29 años de edad, es una situación alarmante especialmente en economías emergentes como la de México donde el parque vehicular ha crecido aceleradamente sin el acompañamiento de infraestructura ni de legislación adecuada que proteja a peatones, ciclistas y motociclistas quienes se han convertido en los usuarios más vulnerables de la vía pública.

—Si bien desde 2011 hay esfuerzos internacionales para reducir en 50% el número de muertes por hechos viales, en México las autoridades han sido omisas de estas recomendaciones. Y las autoridades yucatecas no son la excepción.

—Durante los tres años que han transcurrido de esta administración estatal CicloTurixes y otros actores sociales y agrupaciones hemos demandado mejores condiciones de seguridad para peatones y ciclistas y lo único que hemos obtenido como respuesta son dádivas y falsas promesas.

Yucatán termina este año en los primeros lugares nacionales de víctimas de hechos viales y sin acciones efectivas de un gobierno estatal a todas luces omiso e indolente, expresó el colectivo Ciclo Turixes, que pugna por acciones reales para impulsar el uso de la bicicleta y que haya seguridad para quienes utilicen ese medio de transporte.

Hasta el miércoles 2 pasado esa agrupación había contabilizado 37 ciclistas fallecidos este año cuando transitaban en esta ciudad.

Eso arrojaba hasta ese día un promedio de 3.3 muertes cada mes.

El colectivo considera que esa cifra sería mayor porque sólo se basa en casos que aparecen en la prensa.

Por tanto no incluye accidentes y muertes que no se hacen públicos, añade.

—En los tres años que han transcurrido de esta administración estatal, Cicloturixes y otros actores sociales y agrupaciones hemos demandado mejores condiciones de seguridad para peatones y ciclistas —indica ese grupo en un comunicado—. Sin embargo, lo único que hemos obtenido como respuesta son dádivas y falsas promesas.

Recordó que hace unos meses, gracias a la presión que ejercieron Cicloturixes y la Unión Ciclista de Yucatán, se incluyó en el Reglamento de Tránsito una multa a conductores que rebasen a ciclistas y motociclistas sin que haya entre el automóvil y la bicicleta una distancia de un metro y medio.

—Pero no hemos sabido de alguien que haya sido multado por esa causa —agrega el colectivo—, y la mayoría de la población desconoce esta reforma legal pues no se le da difusión.

Fallece motociclista en la carretera Motul-Conkal

Noticias de Yucatán


Una motociclista perdió la vida en el kilómetro uno de la Carreta Federal Motul-Conkal. El deceso ocurrió luego de que perdió el control del vehículo y volcó en la carretera.

La mujer, que permanece hasta el momento en calidad de desconocida, manejaba una motocicleta,  placas de Yucatán 1-Gf-M1,  en la cual derrapó y al caer sufrió un golpe contundente en la cabeza que le quitó la vida.

A los pocos minutos del accidente se presentó en el lugar  una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública,  sin embargo, los paramédicos sólo confirmaron que la mujer estaba muerta.

Personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado se presentaron en el lugar para realizar el levantamiento del cadáver de la infortunada conductora que se dirigía hacia el centro de Conkal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada