Campaña municipal contra la basura navideña

24 diciembre 2015
Noticias de Yucatán



Más del 35% de los desechos que se generan durante la temporada navideña son envolturas y empaques de regalos, informó Sayda Melina Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.
Uniéndose a una corriente mundial que busca reducir la generación de residuos desde la fuente mediante la realización de campañas que generen conciencia ciudadana, la Unidad de Desarrollo Sustentable organizó los domingos 6 y 13 de diciembre pasados los talleres “Sin bolsa y sin moño”, donde se mostraron envolturas que se realizan con objetos de reuso o reciclables. En México, este tipo de campañas arrancaron en el D.F.
De esta manera, rompiendo ciertos paradigmas de las vísperas de Navidad, se evitan compras innecesarias y la consecuente generación de más residuos, procurando las compras responsables y promoviendo la adopción de hábitos conscientes que promuevan una cultura sustentable.
Personal del Departamento de Educación Ambiental, a cargo de Diana Pérez Jaumá, participó en la realización de los talleres con el apoyo de Servicio Social.
En los talleres se invita a reemplazar o evitar los famosos papeles de regalo, así como las bolsas y los moños, que se convierten en basura apenas se abre el regalo, pero implica gasto, y dura 5 segundos. Además, en la mayoría de los casos este tipo de moños y envolturas no son biodegradables.
También se invita a quienes asisten al evento a ser creativos y envolver sus regalos reutilizando papel periódico y empaques, entre algunas cosas, o procurar envolver con papel estraza, que es hecho de material reciclado y es biodegradable.
La campaña se difundirá también por las redes sociales, empleando algunas frases como "Mi cariño no cabe en una envoltura" o "Por amor al planeta y por ti".

Visitan a residentes del CAAM de Juan Pablo II

Noticias de Yucatán


Entre anécdotas de tiempos pasados, un juego de lotería y sonrisas de mujeres y hombres que en esos momentos realizaban actividades recreativas o recibían el servicio de corte de cabello, el alcalde Mauricio Vila Dosal y su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF, convivieron esta mañana con residentes del Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) del fraccionamiento Juan Pablo II.
El alcalde también tuvo oportunidad de platicar con el señor Fausto Blanco Cámara de 112 años de edad, el residente más longevo de la casa, quien le enseñó al edil sus destrezas al dibujar.
Mauricio Vila también saludó a Miguel Ángel Chab, quien permanecía en el pasillo central del CAAM, sentado en una silla de ruedas y que según dijo, estaba “disfrutando del fresco que hay a esta hora y que me recuerda un poco el mar”.
El presidente municipal escuchó anécdotas de Luis Donaldo Euán, un residente de 79 años de edad, quien fue mesero y cuya principal afición era viajar por el país.
—Aquí me gusta estar con mis compañeros porque disfrutamos de muchas actividades juntos y creo que como de joven viajé mucho y conocí a muchas personas de todo tipo, ahora se me hace muy fácil la convivencia con todos —señala.
Vila Dosal platicó, bromeó y escuchó las inquietudes y los recuerdos de quienes en ese momento recibían el servicio de corte de cabello.
El alcalde y su esposa se acercaron a la mesa donde un grupo de residentes disfrutaba jugando Lotería. Mauricio Vila no perdió la oportunidad y se integró, junto con su esposa, a la actividad.
Risas y emoción se reflejaban en los rostros de los adultos mayores, mientras avanzaba el “canto” de cada figura que les permitía llenar las cartillas.
—Qué bueno que vinieron  a visitarnos —dijo a modo de despedida don Luis Euán.
Las personas que tienen a su cargo el cuidado de los adultos mayores comentaron que ese tiempo de actividades recreativas es excelente para mejorar el estado de ánimo de los residentes.
La jefa del departamento del Adulto Mayor del DIF, Susy Pasos Alpuche, invitó a los visitantes a recorrer los dormitorios y la enfermería del lugar, donde habló de las mejoras realizadas al CAAM, así como de las necesidades, y la ayuda que reciben de ciudadanos y asociaciones. El centro brinda atención a 29 personas de la tercera edad.
La administración que encabeza Mauricio Vila Dosal tiene entre sus prioridades el bienestar de los adultos mayores. Por medio del DIF y con diferentes programas busca fortalecer el trabajo a favor del adulto mayor.
El alcalde ha señalado que el proyecto Mérida, Ciudad Blanca, es incluyente y sensible a las necesidades de la población más vulnerable, entre la que se encuentran las personas de la tercera edad. Para este sector de la población, entre otras cosas, Mauricio Vila ha ampliado el padrón de exentos en el pago del servicio de recolección de basura, descuentos en el pago del predial y, en el caso de quienes viven en los albergues, por medio del DIF y agrupaciones civiles mantiene y amplía también los diferentes programas municipales encaminados a su bienestar integral.

Recuerdan que la Nochebuena será calurosa

Noticias de Yucatán


La Comisión Nacional del Agua confirmó ayer que la Nochebuena de hoy en la Península de Yucatán transcurrirá con un clima caluroso, con temperaturas que oscilarán entre los 31 y los 35 grados Celsius, y escasas probabilidades de lluvias.

En un comunicado, el organismo señala que “el amplio dominio de un sistema de alta presión mantendrá durante los próximos días temperaturas calurosas en la mayor parte de Yucatán”.

De acuerdo con los pronósticos, el sistema de alta presión mantendrá temperaturas calurosas este jueves y viernes. Para el sábado se mantendrán los valores máximos entre 30 y 34 grados.

Bajo el clima caluroso, Mérida vivió ayer otra jornada de intensa actividad comercial con calles y comercios hasta el tope en víspera de la Nochebuena.

Se debe revelar a los niños que Santa Claus no existe: psicóloga saltillense

Noticias de Yucatán



La especialista en psicología infantil dijo que hasta los cinco años los niños todavía no distinguen entre la fantasía y la realidad
La psicóloga asegura que los padres deben de estar preparados para responder de una manera inteligente, sin sorpresas y sin trabas que hagan dudar al niño. Dijo que también hay que cuidar que no se le digan cosas que el niño no pueda entender o que lo puedan traumatizar.

“Por supuesto que cada niño es diferente, pero a partir de los ocho años de edad, donde empieza a tener criterio ya hay que hablar sobre el tema, la respuesta debe de ser verdadera pero con detalles que él pueda entender, los niños se van a poner tristes, solo hay que consolarlos y que de a poco se les pase”, comenta.

Señaló que una de las respuestas que se les pueden dar a los hijos es que el personaje de Santa Claus está basado en San Nicolás, un sacerdote que sí existió y que estaba caracterizado por regalar objetos a los niños y a los pobres.

“Es importante ser inteligentes y aprovechar para decirles el significado de la Navidad y los valores que conlleva. Siempre será difícil llegado el momento, pero claro que se puede sobrellevar”, concluyó.

Santa Claus ¿Dónde radica?

Noticias de Yucatán


HELSINKI (AP).— A la mayoría de los niños del mundo se les enseña que Santa Claus viene del Polo Norte, pero a los de Escandinavia se les dice que viene de un lugar algo más al Sur. El lugar preciso es objeto de mucha discusión, ya que negocios en Finlandia, Suecia y Noruega compiten por el botín que significa ser el pueblo de origen de Santa.

Los niños finlandeses saben que viene de la mítica Korvatunturi (el Monte Oreja) en Laponia, mientras que los suecos aseguran que procede de la aldea de Mora. Los noruegos dicen que nació hace siglos bajo una piedra en Drobak, sobre el fiordo de Oslo. Los daneses, cuyos inviernos son más moderados y casi sin nieve, enseñan a sus pequeños que Santa viene de la remota isla ártica de Groenlandia, un territorio semiautónomo danés.

En la batalla contra sus vecinos escandinavos, la televisión pública finlandesa YLE emite todos los años un vídeo de Santa con capa roja saliendo de su cabaña de troncos en un trineo arrastrado por renos blancos, que llega a millones de espectadores en todo el mundo. Se emite desde 1960 y se ha hecho todos los años en las últimas tres décadas.

La población más grande de la Laponia finlandesa, Rovaniemi, ha sido declarada pueblo de origen de Santa Claus y gran parte de su ingreso anual por turismo depende de ese mito: 230 millones de dólares.

Situada apenas al sur del Círculo Ártico, atrae al año a más de 300,000 visitantes, cinco veces la población local.

El origen de Santa Claus —a quien en otras partes de Europa llaman San Nicolás y Papa Noel— está sumido en la bruma de la mitología, pero se cree que deriva de San Nicolás de Mira, obispo griego del siglo IV que vivía en una provincia del Imperio Bizantino, en la actual Turquía. El Santa Claus danés, sueco y noruego está basado en un gnomo llamado “tomte” o “nisse” en las lenguas escandinavas, mientras que los finlandeses, que pertenecen a otro grupo étnico y lingüístico, lo llaman “joulupukki”, un ciervo o cabra derivado de la antigua mitología pagana nórdica.

El Santa Claus nórdico no baja por la chimenea, sino que visita las casas el 24 de diciembre y saluda a los niños, o, si tiene prisa, simplemente deja una bolsa o canasta llena de regalos.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada