En breve serán reparados daños al mercado por el incendio

02 enero 2016
Obras Públicas del Ayuntamiento valora daños a puestos del mercado Lucas de Gálvez

En puntual atención a los locatarios que resultaron afectados por el incendio  que se registró en el área de Tianguis II del mercado Lucas de Gálvez el pasado 31 de diciembre, la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, realizó este día un diagnóstico de los daños éstos locales para iniciar las reparaciones a la brevedad.
El subdirector de obras e infraestructura del Ayuntamiento de Mérida,  Alejandro Guillén Castillo, indicó que el alcalde, Mauricio Vila Dosal, giró instrucciones precisas para actuar de inmediato en el área dañada  y que las familias que dependen de estos negocios se vean afectadas lo menos posible.
-Las reparaciones iniciarán en el área afectada y  posteriormente se extenderán en toda la zona conocida como “Tianguis II”  con la finalidad de dejar todo en buenas condiciones- apuntó.  Informó que esta semana se presentará un proyecto de restauración al alcalde para iniciar los trabajos de reparación- comentó.
El subdirector de mercados, Jorge Antonio Jorge, continuó con la atención a los locatarios afectados, dando la oportunidad de retirar su mercancía a los que se encuentran en el área del siniestro bajo ciertos criterios de seguridad y de restablecer las actividades a quienes no se encuentran en una zona de riesgo.
En el recorrido por la zona, el funcionario municipal platicó con algunos locatarios y dio instrucciones a los inspectores que resguardan la zona para que se den todas las facilidades a los locatarios y rescaten su mercancía, la puedan vender y les afecte lo menos posible.
El diagnóstico preliminar arrojó un total de seis locales severamente afectados y otros 24 con daños menores de un total de 200 que se ubican en el pabellón “Tianguis II”.
Explicó que la Fiscalía realizó el primer peritaje con fotos y pruebas y se prevé que mañana domingo realicen el segundo peritaje para concluir el proceso ministerial, y posteriormente proceder con la liberación del espacio bajo resguardo de la Subdirección de Mercados.
Jorge Antonio Jorge invitó a la población a no caer en especulaciones acerca de la causa del incendio, pues las autoridades ministeriales determinarán las causas.
-El reporte preliminar indicó que las flamas de un puesto de comida que se dejaron encendidas causaron un corto circuito en uno de los puestos del área, iniciando el  siniestro que se extendió a otros locales aledaños y ya la Fiscalía será con los peritajes quien determine la causa precisa- puntualizó.
Javier Ceballos Rosas, acudió esta mañana a su cocina económica “D’ Wach”, que se encuentra en la zona del siniestro y fue atendido de manera personal por el subdirector de mercados quien le explicó el proceso que se está siguiendo para que se vean lo menos afectados.
-Me enteré del incendio a través de un mensaje en mi celular y no pensé que mi puesto se encontrara en la parte afectada, vemos que hay respuesta de las autoridades, por lo pronto me dan la oportunidad de sacar mis cosas y con esto podré seguir vendiendo- expresó.
Otros locatarios que recibieron atención fueron, Carlos Canché que vende frutas y verduras, el cual reconoció la atención de las autoridades municipales y solicitó el apoyo para reestablecer sus ventas lo más pronto posible.
-Vemos que tienen toda la disposición de apoyarnos, ojalá que los locales no estén muy dañados y pronto se pueda reabrir toda el área-indicó.
También se atendió a Karina Elizabeth León Moo, quien informó que en la parte de afuera del local donde vende frutas y verduras, el cual se vio afectado, se le permitió expender sus productos.

Regidores de todas las bancadas polí­ticas reconocen avances en 4 meses

*El diálogo nos permitió la aprobación de acuerdos históricos, señala el alcalde                
“Agradezco a los compañeros regidores por anteponer los intereses de los meridanos y dejar a un lado los partidistas, y mi deseo es que para los siguientes años de esta administración, logremos más consensos y demostrar el compromiso de todos con los ciudadanos”, expresó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al término de la última sesión de Cabildo correspondiente a este año.
Al hacer un breve balance, el alcalde manifestó que las cualidades que imperaron en este Cabildo, en este primer tramo de gestión, son el respeto y el diálogo con los que se ha logrado la aprobación de varias votaciones históricas que por años estuvieron paralizadas.
Entre los asuntos aprobados que más destacaron figuran: la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio, la reordenación del servicio de recolección de basura, el programa de apoyo a los tianguistas,
la otorgación del INFONAVIT a todos los empleados del Ayuntamiento y la reorientación del gasto público para dar mayor peso a las obras públicas y servicios públicos.
De septiembre a diciembre, el Cabildo sesionó 24 veces: 8 ordinarias, 13 extraordinarias y 3 solemnes. Se aprobaron 125 acuerdos, 99 votados a favor y 26 en contra por parte de los regidores priistas.
“Han sido cuatro meses que considero buenos; sin embargo, hay que redoblar esfuerzos ya que aún quedan temas pendientes que con esfuerzo, madurez y responsabilidad saldrán adelante”, expresó Vila Dosal.

Opiniones
 Durante la sesión extraordinaria celebrada el pasado 22 de diciembre, representantes de los cinco grupos edilicios coincidieron en calificar como bueno el trabajo realizado durante estos primeros meses de trabajo.
La regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, dijo que este ha sido un “arranque vertiginoso”, puesto que se tenían pendientes heredados de administraciones pasadas, generando una gran deuda con la ciudadanía y la cual se ha solventado demostrando que la voluntad de este Cabildo es de servir y no de servirse.
 “Quiero reconocer que hay sensibilidad y propuestas de varios regidores, pero también es importante escuchar a la sociedad y proponer soluciones a las problemáticas que afronta la ciudad”, indicó.
El representante de Morena, Octavio Carrillo Pérez, agregó que el ser emanado de un partido de oposición no quiere decir que votará contra los acuerdos sistemáticamente, ya que eso significaría ser irresponsable con la sociedad.  “Y nosotros estamos para escuchar, para servir y para gestionar por el bien de la ciudadanía”, agregó.
La regidora del PRI, Diana Herrera Anduze, dijo que a pesar de las diferencias normales que existen entre los regidores de su partido están en la mejor disposición  de trabajar en conjunto anteponiendo siempre los intereses de los meridanos y no los partidistas, para conseguir más logros en este Cabildo en pro de la ciudad.
El concejal del PRD, Tonatiuh Villanueva Caltempa, destacó que aun cuando falta mucho trabajo por hacer se lograron avances sustanciales en los primeros cuatro meses de trabajo del Cabildo de Mérida.
Por su parte, el coordinador del grupo edilicio del PAN, Mauricio Díaz Montalvo señaló que se ha tenido un “arranque fuerte” en estos primeros meses y que  está consciente de que aún falta mucho por hacer, pero que se han sentado las bases para dar continuidad a los trabajos que beneficiarán a la ciudad.
“Esperamos contar aún más con el apoyo de otras instancias de gobierno para lograr más objetivos”, indicó.

El videomapping de la Catedral consolida oferta cultural de Mérida



*Nuevo espectáculo fortalecerá la llegada de turismo nacional y extranjero
El alcalde Mauricio Vila Dosal informó que con el videomapping que se proyecta cada sábado en la fachada de la S.I. Catedral, el Ayuntamiento consolida y amplía su oferta de atractivos culturales gratuitos semanales para disfrute de meridanos y visitantes, como parte del proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”, que incluye la promoción de valores y tradiciones.
-Con el nuevo espectáculo, Mérida se consolida como una capital que ofrece grandes atractivos para el turismo nacional y extranjero, subrayó el concejal, quien explicó los beneficios que esta atracción traerá para distinguir a la capital sobre otras urbes mexicanas.
El videomapping se proyecta en la fachada de la Catedral, la primera construida en tierra firme en lo que fuera la Nueva España. Con atractivo juego de luces, imágenes y sonidos, el espectáculo se  ofrece en el corazón de la ciudad con la narración de la fusión de dos culturas, de dos religiones, de eventos cuyo fruto y herencia distinguen hoy a Mérida, Ciudad Blanca.
El espectáculo cuyo título es “Piedra Sagrada” se proyectó por primera vez el 12 de diciembre pasado, como parte de la cartelera cultural de La Noche Blanca.
El videomapping en la Catedral se suma al de la Casa de Montejo que ya se proyectaba los sábados, aunque este último se presentaría a partir de febrero cada miércoles. Por ahora ambos espectáculos se  proyectarán los sábados 9, 16 y 23 de enero como parte del evento “Noche de las Culturas” del festival de la Ciudad  Mérida Fest.
"Piedra Sagrada" que se plasma en el máximo templo católico de Yucatán es un espectáculo multimedia en el que gracias a la tecnología, los asistentes pueden visualizar el inicio de la cultura actual, cimentada en las piedras de la Catedral construida en el corazón de la ciudad maya que dio origen a Mérida, la antigua Th´o.
-Formas geométricas, colores, símbolos, glifos mayas y caracteres españoles se funden en el videomapping, como se fundieron las dos culturas, las dos, expresiones de las  raíces de los meridanos de hoy,-explicó el alcalde.
La llegada de los españoles, la decisión de Felipe II de edificar la Catedral, con el aval del Papa Pío IV, la cual se concretó en 1598 bajo el gobierno de Fernando de Velasco, los planos históricos del templo metropolitano son algunos de los hechos que desfilan en luminosas imágenes al frente de la iglesia mayor de los meridanos.
Con los efectos logrados por la tecnología, las piedras eje de la historia parecen cobrar movimiento, cambiar de lugar, armar un rompecabezas que se concreta en un hipil, con el característico y colorido bordado, que representa la unión del maya y el español.
Agregó que el Ayuntamiento destinará aproximadamente $3 millones al año para la operación y mantenimiento del videomapping, diseñado por una empresa local, que encabeza Luis Ramírez y que obtuvo el proyecto mediante un concurso.

Cartelera de eventos gratuitos fijos

Cada día de la semana el Ayuntamiento ofrece espectáculos gratuitos: lunes, vaquería regional en los bajos del Palacio Municipal;  martes, trova en el Patio Centro del Olimpo y remembranzas musicales en el parque de Santiago; miércoles, recorridos nocturnos por el Cementerio General; y próximamente el videomapping en la Casa de Montejo, jueves, la tradicional serenata en el parque de Santa Lucía; viernes, espectáculo Pok ta Pok (juego de pelota maya) frente a la explanada de la Catedral; sábado, videomapping en la Catedral y domingo, Bici-Ruta y el programa Mérida en domingo.
A esto se suma el programa “En el Corazón de Mérida”, que de jueves a sábado ofrece actividades artísticas y culturales en calles del centro, que se cierran durante tres horas, de las 20 a las 23 horas, y los jueves y viernes, y sábado, de 8 p.m. a 2 de la madrugada.

El Ayuntamiento atiende a locatarios afectados por incendio en el Lucas de Gálvez

*La nave del ¨Tianguis II¨ sin daños estructurales: Protección Civil Municipal
El subdirector de mercados del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Antonio Jorge informó que desde las primeras horas de hoy, personal a su cargo tomó conocimiento de los locales afectados por el incendio registrado  en vísperas del Año Nuevo.
Acompañado del director de Protección Civil Municipal, Enrique Alcocer Basto, y del director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, el funcionario recorrió esta mañana la zona del siniestro que afectó a doce locales en el área de Tianguis II de mercados y atendió a los locatarios que sufrieron daños en sus expendios.
El funcionario afirmó que siete de los doce locatarios que fueron los menos afectados y se encuentran fuera de la zona asegurada fueron atendidos personalmente  y explicó que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila se les brindará todo el apoyo necesario para afectar lo menos posible sus actividades, dándoles facilidades para restituir paulatinamente el servicio eléctrico y agua potable en sus expendios y puedan seguir vendiendo.
Agregó que en algunos casos se permitirá a los locatarios poder retirar mercancías perecederas y también implementos de trabajo como básculas para poder ofrecer sus productos en zonas aledañas.
El director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel informó que la dependencia a su cargo interpondrá una denuncia ante la Fiscalía a fin de iniciar las indagatorias sobre el origen del incendio.
El reporte preliminar indicó que las flamas de un puesto de comida que se dejaron encendidas causaron un corto circuito en uno de los puestos del área, iniciando el  siniestro que se extendió a otros locales aledaños, empero, agregó, serán las autoridades correspondientes las que determinen las causas y las responsabilidades.
El director de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto informó que a pesar de los daños sufridos por algunos puestos, la nave que alberga a los locales no sufrió ningún tipo de daño estructural que ponga en riesgo la actividad de la zona ni a los que trabajan en el área.
Agregó que la rapidez con la que intervinieron los agentes de Policía Municipal de Mérida y el cuerpo de Bomberos evitó que el siniestro se propagara y de esta forma se agravara el incidente.

Incendio en el Lucas de Gálvez a unos minutos de irse 2015


La Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento ayer jueves a las 22:56 horas de un incendio en el área del Tianguis II del mercado “Lucas de Galvez” en que resultaron afectados doce locales de este centro de abastos.
El incendio fue originado por un corto circuito en uno de los puestos del área.
La pronta intervención de los agentes de la Policía Municipal de Mérida y de los bomberos impidió que el incendio se propague, siendo controlado en su totalidad a las 01:15 horas del día de hoy, contando con la participación de aproximadamente 50 agentes de esta corporación policial y 30 bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública.
La rápida acción de los agentes policiales y del Honorable Cuerpo de Bomberos impidió que alguna persona resulte lesionada.
En el momento que se tomó conocimiento del mismo, los agentes de esta corporación policiales procedieron al cierre de las calles aledañas al mercado a fin de facilitar los trabajos de los bomberos.
Asimismo, en el interior del mercado se procedió a retirar seis tanques de gas de 20 y y 30 kilos, de los puestos aledaños al siniestro a fin de evitar que puedan estallar.
Una vez sofocado el incendio se procedió al aseguramiento de los puestos afectados, así como la verificación de los daños ocasionados a los mismos.
Detenidos por compra-venta de drogas
En otro orden de ideas ayer a las 15:55 horas agentes policiales procedieron a la detención de Manuel Jesus M. U. y Carlos K. U. por hechos posiblemente delictuosos debido a que al parecer estaban realizando una operación de compra-venta de drogas en el interior del mercado San Benito.
Los hechos acontecieron cuando agentes de esta corporación policial estaban realizando su labor de vigilancia en el interior del mercado de San Benito, momento en que se percataron que Manuel Jesus M. U. le entregó a Carlos K. U. una bolsita con un polvo blanco aparentemente cocaína, y este a cambio hizo entrega de un billete de 50 pesos.


Sin heridos en incendio en el mercado Lucas de Gálvez
Policía Municipal y bomberos de la SSP sofocan siniestro en una sección del Centro de Abastos

La Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento ayer jueves a las 22:56 horas de un incendio en el área del Tianguis II del mercado “Lucas de Gálvez” en el que resultaron afectados doce locales de este centro de abastos.
El reporte preliminar indica que el incendio fue originado por flamas ​de un puesto de comida que ​se dejaron encendidas, las cuales, ​causaron ​un corto circuito en uno de los puestos del área​,  extendiendo el incendio a otros​ locales aledaños.
La pronta intervención de los agentes de la Policía Municipal de Mérida y de los bomberos impidió que el incendio se propague, siendo controlado en su totalidad a las 23:45 horas contando con la participación de aproximadamente 50 agentes de esta corporación policial y 30 bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública.
La rápida acción de los agentes municipales y de los bomberos impidió que alguna persona resulte lesionada.
En el momento que se tomó conocimiento del mismo, los agentes procedieron al cierre de las calles aledañas al mercado a fin de facilitar los trabajos de los bomberos. En el interior del mercado los agentes retiraron los tanques de gas de los puestos aledaños al siniestro a fin de evitar que puedan estallar.
Una vez controlado se procedió al aseguramiento de los puestos afectados, así como la verificación de los daños ocasionados a los mismos.

Decomiso de 812 kilos de artefactos de pirotecnia durante diciembre

Operaciones realizadas a lo largo de mes diciembre dieron  como resultado el decomiso de 812 kilos de explosivos que se expendían de manera ilegal.

De manera conjunta la Policía de Mérida, Protección Civil Municipal y el Ejército lograron sacar del mercado cerca de una tonelada, ya que ésta última dependencia retuvo también por su lado, parte de la pirotecnia decomisada tanto en el centro y en la periferia de la ciudad.

Estas medidas se iniciaron desde el 1 de diciembre de 2015, pero se intensificaron durante los días previos a la Navidad y concluyeron el 31 de diciembre, que fueron los días en que se autorizaron 401 permisos para la venta de pirotecnia.

Los motivos de los decomisos fueron porque los vendedores no contaban con permiso correspondiente, no cumplían con las medidas de seguridad exigidas por Protección Civil, asi como tampoco contaban con extinguidores, cubos con agua, además que almacenaban una cantidad superior a los 10 kilos y expendía productos no autorizados.

Algunos de los decomisos realizados fueron en vehículos en cuyo interior tenían una cantidad considerable de pirotecnia y representaban un grave riesgo tanto para quienes la resguardaban como para las personas que se encontraban cerca.

Asimismo, al saber que no contaban con los permisos correspondientes, algunos vendedores huían y dejaban sus puestos abandonados, sobre todo al ver la cercanía de alguna de los operaciones de supervisión, pues sabía que las autoridades les incautarían el material explosivo.

También fueron confiscados productos que eran muy peligrosos por el tamaño y la cantidad de pólvora que contenían, pues hasta bazucas y palomas de gran tamaño eran parte del arsenal que se vendía ilegalmente.

Vale la pena destacar la participación de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Mérida, en específico de la oficial K-9,  una perrita labrador de nombre “Ursa”, especializada en detección de explosivos, quien entre los varios golpes que asestó logró llevar a la Policía la incautación de 79 kilos de fuegos artificiales que se transportaban en un automóvil en el interior de un estacionamiento de la calle 71 entre 58 y 60, lo cual representaba un peligro.

De esta manera la Policía Municipal de Mérida en coordinación con otras instancias colabora para vigilar la tranquilidad de los meridanos y garantizar la seguridad de las personas que venden y compran pirotecnia.

Se registran los primeros nacimientos del 2016

Ocho niños dieron la bienvenida al año

Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2016.- En las primeras horas de este 2016 se registró el nacimiento de ocho infantes, tres en el hospital Agustín O’Horán y cinco en el Materno Infantil.

El director general del Hospital Agustín O’Horán, Carlos Espadas Villajuana, informó que la señora María del Rosario Chan Vela dio a luz a un niño con un peso de 1.9 kg, mediante parto normal a las 2:28 de esta madrugada.

Posteriormente, a las 2:30 horas, Vanessa Ayil Castillo dio a luz a un varón de 2.45 kg. Finalmente, a las 4:34 horas, Andrea del Rosario Vera Sarabia tuvo una niña de 3.4 kg.

Espadas Villajuana afirmó que todos los bebés como sus progenitoras se encuentran en buenas condiciones de salud.

Por su parte, el titular del Hospital Materno Infantil de Mérida, Lindbergh Mendoza Villalobos, informó que el primer nacimiento se registró a las 4:05 horas, en donde Greysi Guadalupe Huitzil Puc  dio a luz a un niño con peso de 3.1 kg, en tanto que María Margarita Miam Caamal tuvo a las 5:37 a un varón de 3.55 kg.

Asimismo, Mendoza Villalobos indicó que los hijos de Lizy Torres Escamilla y Diana Montoya nacieron a las 05:45 con 2.7 kg, y a las 6:35 con 2.625 kg, respectivamente. Finalmente, Alejandra Aké Gómez, dio a luz a otro varón de 3.4 kg, a las 8:20 horas de este día.

Mendoza Villalobos subrayó que la salud de los infantes y sus madres está en óptimas condiciones.

Arabia Saudita rompe récord de decapitaciones en 2015

Con 157 ejecuciones en el año que recién terminó, el país árabe alcanzó su máximo nivel en el reino en dos décadas
De acuerdo a varios grupos de defensa que monitorean la pena de muerte en todo el mundo, Arabia Saudita llevó a cabo al menos 157 ejecuciones en 2015 y las decapitaciones alcanzaron su máximo nivel en el reino en dos décadas.
Además del aumento en las ejecuciones, se elevó el número de personas ejecutadas por delitos no letales, sobre los cuales los jueces tienen una discreción amplia al tomar sus decisiones, en particular para delitos relacionados con las drogas.
El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo en noviembre que al menos 63 personas habían sido ejecutadas desde el comienzo del año por delitos relacionados con las drogas.
Esa cifra representó por lo menos el 40 por del total de ejecuciones en 2015, en comparación con menos del 4 por ciento de las ejecuciones relacionadas con los mismos delitos en 2010. Amnistía dijo que Arabia Saudí había superado su máximo nivel de ejecuciones desde 1995, cuando se ejecutaron 192 penas capitales.
Sin embargo, aunque la mayoría de los delitos —como asesinato premeditado— pueden conllevar penas fijas según la interpretación saudí de la ley islámica, o sharia, los delitos relacionados con las drogas se consideran “ta’zir”, lo que significa que el islam no han definido el delito ni su castigo.
Tal discrecionalidad para delitos tipo “ta’zir” ha dado lugar a decisiones arbitrarias con resultados discutibles.
En un amplio informe Publicado en agosto, Amnistía Internacional subrayó el caso de Lafi al-Shammari, un saudí sin antecedentes penales que fue ejecutado a mediados de 2015 por narcotráfico. Una persona detenida con él y acusado de los mismos delitos fue condenado a 10 años de prisión, a pesar de tener arrestos previos relacionados con tráfico de drogas.
Human Rights Watch encontró que de los primeros 100 presos ejecutados en 2015, la pena capital de 56 casos se basó en la discreción judicial y no por delitos por los cuales la ley islámica exige la pena de muerte como castigo específico.
No se trata solo de Arabia Saudí, sino también de países como Irán o China. Según Amnistía Internacional, en China la pena de muerte es un “secreto de Estado”, y se cree que ejecuta más personas que la suma de todos los demás países del mundo juntos.
Reprieve, una organización que lucha contra la pena de muerte en el mundo, sostiene que Irán ejecutó a más de 1.000 personas en 2015. Otra organización llamada Iran Human Rights (Derechos Humanos en Irán, con sede en Oslo, Noruega), que sigue de cerca las ejecuciones en Irán, dijo que la República Islámica ejecutó al menos a 648 personas en los primeros seis meses de 2015, de los cuales más de dos tercios fueron por delitos de drogas.
Reprieve dice que Pakistán ha ejecutado al menos a 315 personas en 2015, después de que el país levantó una moratoria de las ejecuciones a principios del año pasado tras un ataque talibán contra una escuela en diciembre de 2014, donde murieron 150 personas, la mayoría de ellos niños. Sólo una fracción de los ejecutados desde entonces han sido condenados por un ataque terrorista.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada