Intentan asaltar a persona de la tercera edad en La Ermita

04 enero 2016
Una persona de la tercera edad fue trasladada al hospital en una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública lesionada, al parecer, durante un intento de asalto en su domicilio.
De acuerdo con lo informado en el lugar, el señor estaba dentro de su vivienda ubicada en la calle 81 entre 72 y 74 del barrio de la Ermita, en el centro de Mérida.
Cerca de las 3 de la tarde habría ingresado a la casa una persona con la intención de asaltar, sin embargo el señor se habría resistido y entonces fue lesionado con un arma blanca. El atacante se dio a la fuga.
Policías y paramédicos de la SSP llegaron al lugar y comenzaron con las indagatorias de lo sucedido, mientras el señor, del que no se proporcionó datos personales, fue trasladado al hospital.

Tres menores reportados como extraviados son devueltos a salvo a sus padres.


Tres menores de 8, 10 y 12 años de edad, que fueron reportados como extraviados esta noche, tras angustiosa espera en sus respectivos hogares, de donde salieron desde las nueve de la mañana, fueron hallados y entregados a salvo a sus familiares.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron inmediatamente al llamado de los padres delos niños, en la colonia San Luis Dzununcán, al sur de Mérida. Les dijeron que éstos salieron desde temprano diciendo que irían a casa de otro amigo.
Por la tarde, intrigados porque sus hijos no regresaban, los familiares indagaron entre compañeritos, uno de los cuales dijo haber escuchado que irían a nadar a alguna “aguada” del rumbo.
Poco antes de las nueve de la noche, los padres llamaron a la SSP que enseguida les envió una les patrulla, cuyos tripulantes recabaron la información y la transmitieron a la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL), que a su vez alertó a todas las unidades del sector y dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a laDirección Estatal de Protección Civil (Procivy).
Se implementó un intenso operativo conjunto de búsqueda que incluyó la inspección de las “aguadas” por parte del Cuerpo de Bomberos de la SSP.
A menos de una hora de iniciada la localización de los tres menores, éstos fueron encontrados por elementos de la unidad 6285, deambulando en la calle 50 por 153 de la colonia San José Tecoh III.
Para darles seguridad los tres fueron puestos a bordo de la unidad y se avisó a los padres de familia, a quienes se les trasladó hasta el lugar en la patrulla 1971.
Los menores relataron que anduvieron por varios rumbos: El parque ecológico de la colonia San Luis Dzununcán, la colonia Guadalupana, un parque de Cinco Colonias y que de ahí retornaban a sus casas.
Una vez que los tres niños y sus progenitores estuvieron reunidos, fueron devueltos a sus respectivas viviendas.

Ofrecen orientación a los registrados al Régimen de Incorporación Fiscal


El primer año de pago tienen 90% de descuento en IVA, IEPS e ISR

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida hizo un llamado a los
contribuyentes afiliados al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que se inscribieron en 2015, para cumplir en tiempo y forma con su declaración, ya que en este año comenzarán a pagar los impuestos correspondientes al primer ejercicio fiscal.
El presidente de Canaco Mérida, José Manuel López Campos, informó que los pequeños y medianos empresarios, que requieran orientación para realizar su declaración, pueden acudir a partir del 6 de enero al módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicados en la sede de la Cámara de Comercio.
López Campos puntualizó que los contribuyentes deben presentar su declaración, aunque no hayan tenido ingresos, ya que en caso de no hacerlo podrían perder los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal.
Y si algún contribuyente no cumple esa obligación dos veces en forma consecutiva o cinco ocasiones en el plazo de seis años, serán transferidos al Régimen General, y eso implicaría pagar como cualquier contribuyente, sin las condiciones y descuentos del RIF.
Además, perderían el beneficio de las cuotas reducidas por la cobertura de seguridad social, Imss e Infonavit, que son de los aspectos más relevantes dentro de la incorporación a la formalidad, anotó.
En ese sentido, precisó que el pago que realizarán los que actualmente están incorporados al RIF es mínimo, pues por ser el segundo año desde su registro, sería el primero en el que pagarían y tendrán un descuento del 90 por ciento en el importe de sus impuestos.
José Manuel López expuso que, aun cuando esos contribuyentes tengan esos beneficios, no los exenta de sus otras obligaciones como son presentar sus declaraciones bimestrales a través del sistema Mis Cuentas de la página electrónica del SAT.

Piden mayor claridad en la renuncia de ex director de Gobernación Municipal

Regidores lamentan renuncia
Como bancada lamentamos la renuncia del licenciado Rafael Pinzón Miguel, pero solicitamos que nos especifiquen sus motivos”, manifestó el regidor priista Alfonso Seguí Isaac.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo realizada este día, en donde se designó al nuevo titular de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento, Armando Villarreal Guerra, el regidor señaló que en algunos medios se dijo que Pinzón Miguel renunció por motivos personales, sin embargo no se especifican cuáles son, sobre todo porque esta administración apenas lleva cuatro meses y los regidores depositaron su confianza en quienes estarían a cargo de las coordinaciones y direcciones municipales.
Por su parte el coordinador de la misma bancada, Rudy Pacheco Aguilar señaló que la renuncia les parece sorpresiva, por lo que decidieron votar en contra.
El coordinador de los regidores panistas, Mauricio Díaz Montalvo también lamentó la renuncia de Rafael Pinzón y pidió respetar la decisión del mismo, asegurando que con el nuevo director se trabajara coordinadamente con el nuevo director quien cuenta con la experiencia para dicho puesto.
La regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, lamentó la renuncia del director y recordó que desde el inicio de esta administración demostró ser un funcionario amable, trabajador, propositivo y respetuoso de la ley.

Aprueba el Cabildo a Villarreal Guerra como nuevo director de Gobernación

Por mayoría de votos, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó la propuesta del alcalde Mauricio Vila para que sea nombrado Armando Villarreal Guerra como director de Gobernación por el término de la presente administración municipal 2015-2018 y la renuncia de Rafael Pinzón Miguel quien ocupaba el cargo.
En virtud de lo anterior, el Cabildo autoriza que el nuevo titular de la dirección de Gobernación entre en funciones a partir de mañana.
El pasado fin de semana, por medio de un comunicado se dio a conocer la renuncia de Roberto Pinzón Miguel, quien dejó el cargo por motivos personales.
En su mensaje, el alcalde Mauricio Vila Dosal agradeció a Pinzón Miguel su colaboración y desempeño durante el tiempo que ejerció el cargo y dio la bienvenida al nuevo director de Gobernación.
“Quiero darle la bienvenida al abogado Armando Villareal Guerra cuyo currículo cumple con todos los requisitos ya que en administraciones pasadas fue director de Gobernación, Secretario de la Comuna, director Jurídico del Estado y procurador de Justicia, y estamos seguros de que realizará un excelente trabajo”, expresó.
Los regidores de las bancadas edilicias igualmente agradecieron a Rafael Pinzón por la labor realizada en este tiempo.
El coordinador de la bancada edilicia del PAN, Mauricio Díaz Montalvo señaló que se seguirá trabajando de la mano con el nuevo director quien cuenta con la experiencia de modo que está calificado para el puesto.

¿Podemos recordar nuestro nacimiento?

CANCÚN, Q. Roo.- Si alguien te dice que se acuerda del rato más o menos angustioso en que su madre lo trajo al mundo, ten por seguro que miente. Las estructuras cerebrales que nos ayudan a producir los recuerdos no están maduras en el recién nacido, así que este no dispone de herramientas para retener ese decisivo acontecimiento.
También te puede interesar: Dan recomendaciones para evitar la cuesta de enero
El portal de ‘Muy Interesante’ explica que la memoria episódica, relacionada con los sucesos autobiográficos que podemos recordar, se desarrolla a partir de los cinco o seis años, edad en la que comenzamos a almacenar vivencias que luego podremos evocar de manera explícita.

Los primeros años de vida

De hecho, no guardamos memoria de nuestros tres o cuatro primeros años de vida. Los presuntos recuerdos de esa época son engañosos, según los neurocientíficos, y se deben a historias que nos cuentan posteriormente nuestros mayores y que integramos de tal forma que acabamos haciéndolas propias de forma inconsciente.
El sistema neurológico de los niños más pequeños no está completamente desarrollado, y la memoria no mejora hasta que las estructuras cerebrales implicadas –el hipocampo y la corteza frontal– no han alcanzado una maduración que les permite organizar las representaciones mentales del espacio y el tiempo en forma de mapas cognitivos que llamamos recuerdos.

Muere director de fotografí­a de "Encuentros cercanos del tercer tipo"

LOS ÁNGELES, EU.- El renombrado director de cinematografía Vilmos Zsigmond, más conocido por El francotirador y Encuentros cercanos del tercer tipo, falleció.
Murió el pasado viernes en Big Sur, California, confirmó su socio Yuri Neyman. Tenía 85 años.
Zsigmond, nacido en Hungría, ayudó a definir la Nueva Ola del cine estadunidense en la década de 1970 a través de sus emblemáticas colaboraciones y su preferencia por la luz natural.
Alcanzó el reconocimiento por sus colaboraciones con Robert Altman en el clásico McCabe & Mrs. Miller (Del mismo barro) y en The Long Goodbye (Un adiós peligroso).
Por su trabajo en el clásico de Michael Cimino El francotirador (The Deer Hunter) fue nominado a un Oscar. También trabajó con Brian De Palma en películas que incluyen Blow Out (Estallido mortal).
Ganó un Premio de la Academia por Encuentros cercanos del tercer tipo, de Steven Spielberg.

Ex esposo de Madonna busca la custodia de su hijo

MÉXICO, D.F., (SUN).- El cineasta británico Guy Ritchie, ex esposo de Madonna, está listo para emprender una batalla legal contra la cantante por la custodia de su hijo Rocco.
Desde hace algunos días se sabe que el joven de 15 años abandonó la gira de su madre y se marchó a vivir con su padre en Londres.

Pese a que un juez en Nueva York le ordenó regresar a Estados Unidos para Navidad, el joven no lo hizo y desde entonces han trascendido detalles de la difícil relación entre el adolescente y la “Reina del Pop”.
Se ha dicho, por ejemplo, que Rocco está cansado de vivir con ella porque es muy “controladora” y lo ve más como un “trofeo” que como un hijo.
De acuerdo con el portal “TMZ”, Ritchie ya contrató a un abogado para iniciar un proceso por la custodia de su hijo, pues se siente más estable en Londres.
Rocco debe presentarse a una audiencia en Nueva York el próximo febrero.

Evita iniciar el 2016 con cuatro kilos de más


MÉXICO, D.F.- La celebración por el Año Nuevo implica la organización de fiestas y reuniones en las que es común la comida 'poco saludable' o el exceso en las raciones.
De acuerdo con la consultora en nutrición, Rocío Río de la Loza, durante la época decembrina es habitual subir de dos a cuatro kilos de peso, por lo que recomienda medir las porciones, utilizar platos pequeños y comenzar por una ensalada o plato de verduras antes del plato fuerte.
Afirma que lo ideal para mantener el peso es comer con medida y aumentar el ejercicio, con el fin de quemar las calorías extra que se consumen.
La especialista refiere que el ejercicio es ideal para tonificar músculos, fortalecer huesos, mejorar el humor y el sueño, acelerar el metabolismo y quemar grasa.

Poner límites

Señala que las comidas y cenas con amigos y familiares, como la de la llamada Noche Vieja, se asocian a excesos culinarios, sin embargo, es posible seguir una dieta balanceada durante estas fechas por lo que recomienda “alimentos ricos en fibra, con alta densidad de nutrientes y pocas calorías”.
Respecto a las bebidas alcohólicas, aconseja limitar su ingesta para no aumentar de peso y “tomar un vaso de agua entre cada copa”.
Explica que se debe tener cuidado especial con los postres que contienen “altas cantidades de azúcar refinada y grasas saturadas como la mantequilla.
“El punto más importante aquí es no caer en los excesos. Además de llevar una vida saludable, realizar actividad física de forma regular y aprovechar cada oportunidad para reunirse con los seres queridos" finaliza la nutrióloga.

Instituto cientí­fico japonés Riken nombrará nuevo elemento atómico


TOKIO, Japón. El instituto científico japonés RIKEN obtuvo el derecho de nombrar un elemento atómico creado hace once años por uno de sus equipos de investigadores.
En julio de 2004, el grupo de expertos en las instalaciones de RIKEN en la prefectura de Saitama, cercana a la capital japonesa, creó el elemento 113 haciendo colisionar átomos de bismuto con iones de zinc en un acelerador de partículas.
Tras el logro, el equipo, liderado por el profesor Kosuke Morita, de la Universidad de Kyushu, volvió a producirlo en 2005 y 2012, destacó la cadena NHK.
En tanto, un equipo de investigadores estadunidenses y rusos sostiene que lo creó en febrero de 2004, cinco meses antes que los científicos japoneses.
Sin embargo, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada reconoció el 113 como un nuevo elemento sintético y concedió a Japón el derecho de nombrarlo. La entidad señaló que los datos registrados por el equipo nipón son concluyentes.
Será la primera vez en la historia que un grupo de científicos asiáticos nombra un nuevo elemento atómico.

Prevén un gran año para el arte

MADRID (EFE).— Quinientos años después de su muerte, El Bosco renace a lo grande en 2016 con dos exposiciones en la capital española y en Den Bosch, su ciudad natal en Holanda, en un año con interesantes citas artísticas en los principales museos del mundo.
“El Bosco. La exposición del centenario” se presenta como la exhibición del año en España y posiblemente como una de las más importantes de 2016 en el mundo.
Ya popular entre los amantes del arte y los menos versados, Jeroen van Aeken (1450-1516), más conocido como El Bosco o Hieronymus Bosch (que era como firmaba), ganará actualidad con esta muestra monográfica que sus artífices anuncian como “la más importante celebrada jamás” y que se presentará del 31 de mayo al 11 de septiembre.
El Museo Noord Brabant en Den Bosch (provincia de Brabante) anuncia como “la mayor exposición” vista sobre El Bosco en Holanda a “Hieronymus Bosch. Visiones de un genio”, que abrirá sus puertas el 13 de febrero y las cerrará el 8 de mayo.
En Londres, la temporada de exposiciones se iniciará en la Royal Academy con “Pintando el jardín moderno. De Monet a Matisse”, que podrá visitarse del 31 de enero al 20 de abril.
La Tate Modern acogerá a dos gigantes del siglo XX: Georgia O’Keeffe y Robert Rauschenberg, y la British Library conmemorará el 400o. aniversario de la muerte de Cervantes con una exposición sobre la representación gráfica de “El Quijote a lo largo de los siglos”.
En París, el Grand Palais ejercerá de polo de atracción de los amantes del arte al haber programado una retrospectiva sobre Amedeo Modigliani, de febrero a junio, y exposiciones sobre la relación entre Marc Chagall, de marzo a junio, y la obra de Amadeo de Souza-Cardoso, de abril a julio.
El Museo de Orsay ha preparado una muestra sobre la “inocencia arcaica” de Rousseau, de marzo a junio, y otra sobre el “espectacular” Segundo Imperio, de septiembre a enero de 2017.
Jackson Pollock (1912-1956) es uno de los protagonistas este año del MoMA de Nueva York, que mantendrá hasta marzo una exposición “concisa pero detallada” del artista estadounidense. De sus fondos exhibe medio centenar de obras, incluido el cuadro “Número 31” (1950), “posiblemente la mayor obra maestra de Pollock y uno de sus lienzos más grandes”.
Hasta febrero, el MoMA acogerá en sus salas a Pablo Picasso y al uruguayo Joaquín Torres-García.
Con más de cien obras, “Picasso escultura” ahonda en el trabajo “innovador e influyente” del artista español y cómo revolucionó su historia a través de la reinvención constante.
Mientras que la gran retrospectiva dedicada a Torres-García (1874-1949) con obras que van desde finales del siglo XIX hasta la década de 1940 supone un reconocimiento para el artista considerado como uno de los más complejos de la primera mitad del siglo XX, al abrir su obra caminos de transformación para el arte moderno a ambos lados del Atlántico.
De marzo a julio, el MoMA tendrá una muestra dedicada a la “extraña nueva belleza” que inauguró la pintura de Edgar Degas, y de septiembre a enero de 2017 podrá verse “Transmisiones: El arte en Europa del Este y América Latina, 1960-1980”.
El Guggenheim, por su parte, montará la primera retrospectiva centrada en László Moholy-Nagy, de mayo a septiembre.
Aún en Nueva York, el Metropolitan tiene programadas, entre otras, una muestra con aire asiático y otra, francés. Se trata de “Celebrando el Año del Mono“, que abrirá sus puertas el próximo viernes coincidiendo con el día que empieza el año chino y que ofrece representaciones de este animal en pintura, cerámica, orfebrería y jade tallado.
Muestras Más
Algunos museos siguen sin anunciar las exposiciones que tendrán este año.
En el Louvre
El recinto parisiense mantendrá por ahora la muestra “Mitos fundadores. De Hércules a Dark Vader“, que cerrará el 14 de julio.
En el Grand Palais
También en la Ciudad Luz, ofrecerá una retrospectiva del trabajo de Amedeo Modigliani.

Jimmy Butler rompe récord de Michael Jordan al anotar 42 puntos

TORONTO (AP) — Jimmy Butler rompió un récord de la franquicia, que estaba en manos de Michael Jordan, al anotar 40 puntos en la segunda mitad, para que los Bulls de Chicago superaran el domingo 115-113 a los Raptors de Toronto.
Butler, quien totalizó 42 puntos en el encuentro, quebró la marca de Jordan, quien anotó 39 unidades en la segunda mitad de un partido contra Milwaukee en 1988.
“No me comparen con él”, suplicó Butler. “No quiero que me comparen con él porque la gente va a pensar entonces que debo hacer lo que él hizo. Lo intento, pero no estoy cerca siquiera de ser el mismo tipo de jugador”.
Sin embargo, un ex compañero de Jordan se mostró impresionado.
“¡Qué actuación de @JimmyButler! Uno no ve muy a menudo actuaciones individuales como ésta”, tuiteó Scottie Pippen.
La actuación de Butler llegó después de que se le aplicaron puntos de sutura en la boca. Recibió un codazo accidental de DeMarre Carroll en el segundo cuarto, luego de encestar.
“Estaba enojado, pero sólo entré a la cancha y fui más agresivo”, comentó Butler.
Durante los dos últimos cuartos, Butler atinó 14 de 19 disparos, luego de acertar apenas uno de cuatro en el primer medio del partido.
Los Bulls hilvanaron su cuarta victoria seguida.
El español Pau Gasol aportó su 17mo “doble doble” en la campaña, con 19 tantos y 13 rebotes, y Chicago se impuso a Toronto por segunda vez en una semana y por séptima ocasión consecutiva.
Gasol entregó además seis asistencias.
DeMar DeRozan encabezó a los Raptors, con 24 puntos, y Kyle Lowry logró su quinto “doble doble” en lo que va de la temporada, con 22 unidades y 10 asistencias.
Por su parte, el argentino Luis Scola finalizó con 22 puntos, cinco rebotes y dos asistencias.

Fin de semana del músculo, la fuerza y la belleza

¿Quién ocupará el trono de Nicanor Ramírez Hau?
¿Quién será la sustituta de Karina Basto Pérez?
En septiembre de 2013, por apenas dos puntos, Karina superó a Yazmín Rangel Kame y ganó el evento “Guerreras del Mayab”, en el que se seleccionó a la mujer más atlética y bella de Yucatán, una combinación espectacular, luego de dos días de competencia.
Nicanor ganó el “Strong man” y fue designado el “hombre más fuerte de Yucatán”.
¿QUÉ VAMOS A VER ESTE FIN DE SEMANA?
 “Guerreras del Mayab” es un evento exclusivo para mujeres que se realiza junto al “Strong man Yucatán 2016, presentado por Financiera Cefemex”, que está reservado para hombres. Ambos eventos se realizarán este fin de semana en el Centro Deportivo “La Inalámbrica”.
El sábado 9, justo al medio día, será la ceremonia de inauguración de este fin de semana físico-deportivo e inmediatamente después las mujeres entrarán en acción para las pruebas atléticas. Los varones del Strong man competirán exclusivamente el domingo 10 a partir del medio día.
El sábado, Paola Gabriela Betancourt, Stephanie Polanco Valdez, Carolina Zapata Martínez de Moreno, Astrid Arline Caamal Miranda y Laura Ortiz Ávila, inscritas hasta ayer, saltarán a escena para realizar las pruebas físicas. Se espera que otras chicas se registren antes del sábado.
¿Qué van a hacer?
Las jóvenes realizarán diversas pruebas en las que mostrarán su habilidad, agilidad y estado físico-atlético.
Harán lagartijas, saltos a una llanta de tractor, transferencia de pelotas, acarreo de sacos de 30 kilos cada uno, y el recorrido de un circuito en el que, entre otras pruebas, deben escalar una pared de dos metros de altura. Todas estas pruebas son contrarreloj.
Al día siguiente, luego del “Strong man Yucatán 2016, presentado por Financiera Cefemex”, intervendrán en dos pasarelas: una en traje de noche, en la que las atletas lucirán elegantes vestuarios, y otra en ropa deportiva, en la que dejarán al descubierto abdomen, piernas y brazos, para que el jurado evalúe su trabajo en el gimnasio.
Por eso, cuando se dice que de las Guerreras del Mayab sale “la mujer ideal” es porque así es en realidad.
No es sólo una mujer poseedora de una bella figura, sino una mujer inteligente, fuerte, astuta, hábil para resolver los problemas que se le plantean en las pruebas.
ESTA NOTA FUE ETIQUETADA EN
DIRECTAMENTEBARCELONAALVES564YUYE
LAS PIONERAS EN 2013
En 2013, al celebrarse el evento por primera vez, el triunfo fue para Karina Basto Pérez, qjuien obtuvo 96 puntos, contra 94 de Yazmín Rangel Kame. Carolina Tejeda Padrón quedó en tercer sitio y Astrid Arline Caamal Miranda, en cuarto.
La puntuación se obtuvo de las cinco pruebas atléticas más las dos pasarelas.
El jurado en esta etapa este año estará integrado por tres personalidades internacionales del deporte y la belleza: Nuestra Belleza México 2001, Erika Cruz Escalante, participante en “Miss Universo 2002”, Eli Fernández, primera yucateca con carnet pro avalado por la IFBB, y el campeón del “Míster México” de fisicoconstructivismo, Román Grimaldo Cano.
EL COLOFÓN, EL DOMINGO
El colofón a este fin de semana del deporte, la salud y la belleza será el domingo 10, cuando los varones salten a escena para competir por el título de “El hombre más fuerte de Yucatán”, en una serie de pruebas que son espectaculares.
Una de ellas es jalar el camión, un monstruo de cinco toneladas que los participantes deben mover por espacio de 10 metros.
El año pasado, el tekaxeño Nicanor Ramírez Hau fue el ganador.
Tras las pruebas de los varones se realizarán las pasarelas de las “Guerreras del Mayab” para completar las calificaciones y proceder a la entrega de premios.
El primer lugar del Strong man y las Guerreras del Mayab se llevará $4,000, los segundos de cada evento $2,000 y los terceros, $1,000.
La entrada es gratuita, gracias al patrocinio de varias empresas, entre ellas la Financiera Cefemex, Sport Depot, Bepensa, Surpesa y Grupo Roca, así como el apoyo decidido del Instituto del Deporte del Estado.

Fuera de peligro el menor acuchillado en San Juan

MÉRIDA, Yuc.- El adolescente I. A. C.B., quien sufrió una puñalada en calles del centro de la ciudad, evoluciona favorablemente y se reporta como fuera de peligro.
El pasado sábado, a plena luz del día, dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, atacaron a un adolescente a quien le dejaron un clavado cuchillo de cazador, tipo “ Rambo”.
I.A., de 17 años, fue trasladado al Hospital O’Horán en donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia y al parecer podrá vivir para contar lo sucedido.
Según fuentes extraoficiales, el joven se recupera en el hospital satisfactoriamente a pesar de la gravedad de su herida.

Joven madre se tira de un techo por desamor


 Leisly Esmeralda, de 19 años, intentó quitarse la vida en días pasados al arrojarse del techo de la casa de su padre, Elmer C. C., en Ticul, al parecer por problemas sentimentales.
Según aseguran los vecinos del lugar, Esmeralda es adicta al alcohol y al tabaco y tiene un hijo de año y tres meses.
La mujer se salvó de puro milagro, ya que se arrojó desde una altura de más de tres metros de altura.
Familiares de la joven al acudir a su auxilio se dieron cuenta de que no respiraba por lo que dieron aviso a la Policía Municipal y a paramédicos de la Cruz Roja.
Minutos después llegaron los socorristas que le brindaron los primeros auxilios a la joven madre y solo tuvo lesiones leves.
Logra su cometido
Por otro lado, Manuel M. se quitó ayer la vida en su propia casa en la colonia San Lázaro, de Umán, por causas aún desconocidas, según reportó la Policía Municipal de esa ciudad.
Según el informe preliminar, el señor se embriagaba en su domicilio, acompañado de uno de sus hijos y de un amigo de ambos.
Cuando se agotó la bebida, su hijo salió en busca de más cervezas, junto con el otro compañero, pero cuando regresaron Manuel ya se había colgado.
El hijo descubrió el cuerpo y aunque hizo todo lo posible por descolgarlo, su padre ya había fallecido.

EEUU demanda a Volkswagen por emisiones

WASHINGTON, D.C.- Las autoridades federales de Estados Unidos presentaron el lunes una demanda civil contra Volkswagen por un software que manipuló las emisiones de cerca de 600 mil vehículos con motores diésel en el país.
La demanda fue interpuesta en la Corte Federal de Distrito en Detroit por el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) contra el fabricante de automóviles alemán.
En septiembre del año pasado, Volkswagen admitió que el software 'manipulado' fue incluido en sus vehículos diésel desde el modelo 2009
"Los fabricantes de autos que no certifiquen adecuadamente sus vehículos y engañen los sistemas de control de emisiones violan la confianza del público, ponen en peligro la salud pública y dejan en desventaja a los competidores", dijo John C. Cruden, asistente de la fiscalía en la división de medioambiente y recursos naturales del Departamento de Justicia.
"Estados Unidos buscará por todos los medios apropiados que Volkswagen rectifique las violaciones a nuestras leyes de aire limpio presentadas en la queja", agregó el funcionario.
Por el momento no hubo comentarios de parte de Volkswagen sobre el tema.
Volkswagen admitió en septiembre que este software fue incluido en sus vehículos diésel vendidos desde el modelo 2009. La empresa enfrenta todavía acusaciones criminales por separado y está negociando un retiro masivo con reguladores en Estados Unidos. Además la compañía enfrenta 18 mil millones de dólares en multas por violaciones a la Ley Aire Limpio.
La empresa también podría enfrentar cargos criminales por separado e incluso demandas colectivas por parte de clientes disgustados de VW.
"Con la demanda de hoy dimos un paso importante para proteger la salud pública al buscar hacer responsable a Volkswagen por la contaminación ilegal del aire, colocándolos en el camino hacia una resolución", dijo Cynthia Giles, representante de la EPA.
"Hasta ahora, las pláticas de un retiro con la empresa no han producido avances aceptables. Estas negociaciones seguirán en paralelo con la acción en la corte federal".

Invitan a los "Reyes Magos"€ a seleccionar bien los juguetes

 A pocos días de que los Reyes Magos lleguen a los hogares yucatecos, los Servicios de Salud de Yucatán emiten recomendaciones para que se tomen las precauciones necesarias al momento de seleccionar los juguetes que se entregarán.
En primer lugar, no se recomienda adquirir aquellos que se oferten en el comercio informal, ya que pueden estar fabricados con materiales tóxicos y sin ningún tipo de certificado de calidad sanitaria.
Algunas de las pinturas que se utilizan para la fabricación pueden contener sustancias dañinas como plomo. Si la pintura se desprende y el menor lo ingiere puede ocasionar daños a la salud.
Es importante no adquirir juguetes que no contengan las medidas precautorias y sobre todo que no garanticen la calidad del mismo. Al no tener esta información el menor puede estar expuesto a sufrir accidentes como: bloqueo de los canales auditivos y obstrucción en las vías respiratorias por la ingesta de piezas pequeñas.
Los Servicios de Salud exhortan a la sociedad estar vigilantes para evitar los accidentes en casa.

Charlie Hebdo proclama supervivencia en aniversario ataques

PARIS (AP) — En una edición especial llena de blasfemias y obscenidad, escritores y artistas de Charlie Hebdo declararon que la revista satírica francesa sigue viva, pero “el asesino sigue prófugo”.

La publicación de 32 páginas editada por el aniversario de la matanza del 7 de enero de 2015 acusa a extremistas islámicos, a la religión organizada, a un gobierno indeciso y fallas en inteligencia por los actos de violencia cometidos en esos días contra Francia.

Diecisiete personas murieron en los atentados contra Charlie Hebdo el 7 de enero y un supermercado kosher dos días después. Ellos fueron las primeras víctimas de una serie de ataques cometidos por extremistas islámicos en Francia el año pasado y que al final dejaron 147 muertos y cientos de heridos.

Murieron casi todos los presuntos responsables directos de los ataques del 7 al 9 de enero y de la carnicería del 13 de noviembre en París que dejó 130 fallecidos. Pero la edición especial de Charlie Hebdo esta semana, con una caricatura en la portada que muestra a un dios sangriento portando un fusil de asalto, prevé que hay más violencia por venir.

Laurent Sourisseau, editor del medio y conocido como Riss, describió el horror al que sobrevivió y el silencio que se produjo en la redacción momentos después de que los dos hombres abrieran fuego, y dijo que así supo que sus colegas habían muerto.

Agregó que fanáticos islamistas y otros extremistas religiosos querían que los periodistas seculares de Charlie Hebdo pagaran el precio por “reírse de la religión”. Sin embargo, Riss dijo que el periódico seguirá abierto porque “nunca tuvimos tantas ganas de partir la cara a los que soñaron nuestra muerte”.

El editorial “es violento y muy insultante hacia la religión”, opinó el lunes en la televisora BFM, Abdallah Zekri, presidente del Observatorio Contra la Islamofobia.

Por su parte, el director general de la revista Gerard Biard dijo que aunque la matanza en Charlie Hebdo lanzó un debate mundial sobre la religión y el libre discurso, nadie se molestó en explicar al mundo porqué los atacantes fueron después a un mercado judío.

“Estamos acostumbrados a que los judíos sean asesinados por ser judíos”, escribió en un editorial por separado. “Esto es un error y no solo a nivel humano”.

 

Fuerte terremoto deja ocho muertos en India

GAUHATI, India (AP) — Un sismo de magnitud 6.7 sacudió el lunes antes del amanecer una remota región del nordeste de India, donde dejó al menos ocho muertos y más de 100 heridos, así como numerosos edificios dañados.

Los fallecidos y lesionados se debieron a la caída de escombros. Tres personas murieron en Imphal, la capital del estado de Manipur, y otras cinco en otras zonas del estado, indicó el agente de policía A.K. Jalajit.

El poderoso temblor abrió grandes grietas en los muros y derribó parte de un popular mercado en la capital del estado. La zona está llena de pequeñas viviendas y hay pocos inmuebles de gran altura, aunque un edificio de seis niveles recién construido también se desplomó en Imphal, según la sala de control de la policía.

También resultó dañado un puente a las afueras de Imphal, dijo la policía.

El Departamento Meteorológico de India ubicó el epicentro del movimiento telúrico en la región de Tamenglong, en Manipur. El temblor ocurrió antes del amanecer del lunes a una profundidad de 17 kilómetros (10 millas), cerca de la frontera con Mianmar.

Docenas de viviendas sufrieron daños menores en Tamenglong, dijo el agente de policía L. Ragui.
En un primer momento no se informó de muertes en la zona, aunque cuatro personas sufrieron heridas cuando un muro se derrumbó sobre ellos, explicó Ragui por teléfono.

El terremoto remeció los edificios, dijo Shangthon Kamei, profesor en Tamenglong.

“Duró en torno a un minuto. Estábamos durmiendo y nos despertó el terremoto“, dijo.

Los servicios de telefonía y electricidad se vieron interrumpidos en algunas zonas.

El epicentro del sismo se localizó 35 kilómetros (20 millas) al noroeste de Imphal. Esta zona es muy remota y tiene telefonía celular deficiente así como poca conectividad de internet. Por lo tanto, conocer los daños causados por el sismo fuera de las grandes ciudades podría llevar un tiempo.

Casi 90 miembros de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, un cuerpo federal especializado en desastre naturales, fueron despachados a las zonas remotas para evaluar la situación, dijo la policía.

Presas del pánico, muchas personas abandonaron a toda prisa sus viviendas en Gauhati, capital del estado vecino de Assam, porque sintieron al menos dos sacudidas en menos de 60 segundos.

En Imphal, los habitantes dijeron que algunos muebles se voltearon y los libros cayeron de los estantes.
“El suelo se movió durante casi un minuto y despertó a la gente en sus casas“, dijo la residente Apem Arthur.
___
La periodista Muneeza Naqvi contribuyó a este despacho desde Nueva Delhi.

 

Acercan la lectura a municipios del Estado

Del 12 al 20 de marzo se realizará la feria del libro
Por tercer año, la Filey continúa impulsando el programa de compra de vales de libros, mediante el cual se busca facilitar y aumentar el acceso a los libros entre niños y jóvenes de Yucatán.
En esta edición, que será del 12 al 20 de marzo, se sumaron los municipios de Tizimín, Tekax, Motul, Hunucmá, Celestún y Mocochá.
“Al tener acceso a estos vales, que entregan los alcaldes que deciden sumarse a este proyecto, los estudiantes tienen la posibilidad no sólo de leer los títulos de su preferencia, sino de atesorarlos”, informó el director de la Filey, Rafael Morcillo López.
De acuerdo con el director, cada municipio participa con el monto adquirido en vales, mismos que se hacen entrega el día de la inauguración de la FILEY.
“A la fecha hemos logrado obtener el apoyo de los municipios de Progreso, Peto, Muna, Umán y Mérida para este tipo de actividades que fomentan el hábito de la lectura y disminuyen la brecha del éxito académico”, manifestó Morcillo López.
Asimismo, explicó que esta será la quinta edición de la feria y por segunda ocasión en Tizimín se llevará a efecto el programa “Filey en tu municipio”, que es una extensión del evento literario y que a través de actividades artísticas busca incentivar la lectura en los municipios y comunidades retirados de la capital yucateca.

Dinamarca y Suecia refuerzan sus fronteras

COPENHAGUE, Dinamarca.- Dinamarca y Suecia reforzaron sus fronteras el lunes como parte de sus esfuerzos para frenar el flujo de migrantes que llegan a Escandinavia desde Alemania.

Apenas unas horas después de que entraron en vigencia las reglas suecas que requieren que los pasajeros de trenes que viajan desde Dinamarca muestren una identificación, el gobierno danés anunció que reforzó los controles fronterizos con Alemania a partir del mediodía del lunes (1100 GMT, de 6 am EST).

"Estamos introduciendo controles temporales de frontera, pero de forma equilibrada", dijo el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, en declaraciones a periodistas en Copenhague. Recalcó que daneses y alemanes "comunes" no tendrían problemas para cruzar la frontera.

Las decisiones se sumaron a otras medidas tomadas por países de la Unión Europea para suspender un acuerdo para mantener abiertas las fronteras internas, después de que un millón de migrantes entraran en el territorio de la UE en 2015, la mayoría de ellos luego de cruzar el Mediterráneo hacia Grecia o Italia, según publica The Associated Press.

"Si la Unión Europea no puede proteger sus fronteras externas, verán cada vez a más países obligados a introducir controles temporales de frontera", agregó Loekke Rasmussen.

Explicó que la medida danesa respondía a los nuevos controles de identificación introducidos por Suecia para todos los pasajeros que viajaban en tren, transbordador o autobús.

Para cumplir con las nuevas normas suecas, los pasajeros debían mostrar un documento de identificación para subir a los trenes que salían del aeropuerto de Copenhague con destino a Suecia a través de una conexión por túnel y puente.

Las autoridades danesas han criticado la estrategia y sugerido que Suecia debería afrontar el coste de las comprobaciones de identidad.

El gobierno sueco decidió estrechar sus controles de frontera después de que 160 mil personas solicitaran asilo en el país el año pasado, el número más alto registrado en Europa salvo por Alemania. La mayoría proceden de Siria, Irak y Afganistán.

Por otro lado, en Alemania, un hombre resultó herido levemente el lunes después de que se registraran varios disparos en una casa para solicitantes de asilo en el oeste del país, afirmó la policía. El herido era uno de los residentes.

No estaba claro en un primer momento quién era el responsable del incidente, producido en la madrugada del lunes, ni cuál era el motivo de los disparos, afirmó la policía de Offenbach, cerca de Fráncfort.

Sin embargo, la portavoz de la fiscalía de Darmstadt Nina Reininger dijo a la agencia dpa: "Si alguien dispara contra una vivienda que tiene gente en el interior, supongo que se trata de un ataque intencional".

En torno a las 02:30 de la madrugada se hicieron varios disparos hacia una ventana del edificio en la localidad de Dreieich. Una de las balas alcanzó a un solicitante de asilo de 23 años que estaba durmiendo. El hombre fue trasladado a un hospital, pero pudo marcharse poco después.

En torno a un millón de refugiados y otros migrantes llegaron el año pasado a Alemania. Aunque los alemanes han sido en general hospitalarios, se han producido incendios provocados, agresiones y otros delitos contra las residencias de refugiados.

Mando único toma el control de Cuernavaca

CUERNAVACA, Morelos.- Con apoyo de la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército, el Mando Único de Morelos tomó el control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca hoy a las 01:15 horas.
Tras el anuncio del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de implementar el Mando Único por decreto en 15 municipios, incluido Cuernavaca, se registró una fuerte movilización de elementos de las fuerzas federales para iniciar con el nuevo esquema de seguridad en el municipio gobernado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.
Afuera de las instalaciones de la Policía permanecen estacionados vehículos de Mando Único de la Comisión Estatal de Seguridad, Policía Federal y de Gendarmería, así como del Ejército.
El anuncio de decreto de Mando Único se dio un día después del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

En 25 años México no ha podido reducir la mortalidad materna

MÉXICO, DF.- Hace tres lustros se vislumbró que para 2015 el Estado mexicano garantizaría que las mujeres no perderían la vida durante su embarazo, parto o puerperio, y que esa garantía también la tendrían las mujeres jóvenes y aquellas que viven en contextos rurales, históricamente segregadas y discriminadas de los servicios de salud.
Sin embargo, hasta noviembre pasado el número de Muertes Maternas (MM) ocurridas en 2015 ascendió a 673, lo que demuestra que este año, al cumplirse el plazo para que México redujera la mortalidad materna y alcanzara la cobertura universal de los servicios de salud reproductiva, muchas mujeres enfrentan riesgo de muerte al convertirse en madres.
El compromiso se adquirió en 2000, cuando Naciones Unidas reconoció que la pobreza afectaba severamente el desarrollo de la población y logró que 120 países, entre ellos México, firmaran la Declaración del Milenio y con ello los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), uno de los cuales señala el compromiso de reducir, entre 1990 y 2015, la muerte materna (MM) en tres cuartas partes y asegurar la cobertura universal de servicios de salud reproductiva.
México debería pasar de 89 muertes por cada 100 mil nacidos vivos (Razón de Muerte Materna registrada en 1990) a 22 decesos para 2015, pero no lo hizo y fue uno de los 69 países que no alcanzaron el objetivo de reducir la MM, indica el reporte "Countdown to 2015", que evaluó el cumplimiento de las Metas del Milenio.
Apenas logró reducir ese índice a 38.2 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, pese a la serie de acciones en salud reproductiva que se emprendieron —ahora sabemos que infructuosamente— para garantizar a las mujeres servicios de salud durante embarazo, parto y puerperio.
Programas infructuosos
Uno de los programas federales para "abatir" la mortalidad materna a escala nacional fue Arranque Parejo en la Vida (APV), lanzado por la administración foxista y que hasta 2006 permaneció en el programa de atención materno-infantil del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR).
Su objetivo era garantizar a las mexicanas un embarazo saludable y un parto y puerperio sin complicaciones y fue severamente criticado por organizaciones civiles, debido a sus nulos resultados.
En 2004 dio inicio el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) para dar el Seguro Popular a la población tradicionalmente excluida de la seguridad social. Dos años después se desprendió el Seguro Médico para una Nueva Generación para atender a recién nacidos.
En 2008 se puso en marcha la Estrategia de Embarazo Saludable para afiliar al Seguro Popular a todas las mujeres excluidas de la seguridad social, debido a su tipo de empleo.
En 2009 se firmó el Convenio Interinstitucional para la Atención de Emergencias Obstétricas y la Estrategia Integral para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna.
De 2003 a 2013, las acciones vinculadas con la salud materna concentraron la mayor proporción del gasto en Salud Reproductiva y Equidad de Género, de acuerdo con el informe "Cuentas en salud reproductiva y equidad de género", elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Esta proporción ha ido decreciendo: en 2003 el porcentaje que ocupaban las acciones de muerte materna en el gasto en salud era de 80.5 por ciento y descendió a 66.5 por ciento en 2013.
Y para 2016 el programa presupuestal que asignaba recursos a la atención de la salud materna se fusionó con otro programa destinado a la salud de las mujeres.
Zonas rurales e indígenas
Al mismo tiempo que la reducción de la MM resultó más lenta de lo esperado, reportó un patrón irregular entre entidades federativas, concentrándose, como en la década de los 90, en zonas rurales e indígenas.
Así, al inicio de los años 90 más de la mitad de la muerte materna se concentró en zonas rurales e indígenas y, a 20 años de distancia, 33.4 por ciento de decesos aún se focalizan en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes y de origen indígena.
Durango, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Chihuahua, Veracruz, Michoacán y Oaxaca, con un alto porcentaje de población rural e indígena, presentaron una RMM mayor a la nacional, indica la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
También mueren las más jóvenes
Los programas gubernamentales tampoco beneficiaron a las más jóvenes, ya que muchas de las vidas perdidas por MM fueron de mujeres de entre 10 y 19 años, según el informe "Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con Equidad. Una mirada desde la infancia y la adolescencia en México", publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La RMM en el grupo de 10 a 14 años de edad es de 66.6 por cada 100 mil nacidos vivos, y de 34.4 en el rango de 15 a 19 años. Los porcentajes más altos, en comparación con otros grupos etarios, se presentan en Sinaloa, Aguascalientes y Morelos. En Sinaloa los decesos entre adolescentes representan 50 por ciento, y 40 por ciento en cada uno de los otros dos estados.
El número de muertes prevenibles durante el embarazo es también mayor a medida que se incrementa la edad de las mujeres, especialmente a partir de los 35 años.
Nuevo compromiso... sin avances
En septiembre pasado, luego de reconocer que se incumplió el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) para reducir la MM, México se adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los cuales, otra vez, prometió garantizar la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.
El nuevo acuerdo internacional plantea en el objetivo 3: "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades" y, dentro del objetivo, se plantea que para 2030 se debe reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 mil nacidos vivos.
Naciones Unidas advirtió que como muchas naciones ya habían alcanzado la meta propuesta para 2030 —que no es el caso de México— cada nación debería ajustar los objetivos y sus respectivos indicadores a su realidad, y asegurar el financiamiento adecuado para cumplir los objetivos.
México aún no determina cuáles serán los indicadores de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni ha anunciado cuál será la política para darles cumplimiento.

Otros dos funcionarios de alto nivel "renunciados" en la Comuna de Mérida

Rafael Pinzón Miguel, ahora ex director de Gobernación de la Comuna

El Ayuntamiento de Mérida envió un comunicado en el que da a conocer dos cambios de estafeta en las direcciones de Gobernación y Servilimpia, que venían desempeñando Rafael Pinzón Miguel y Mario Cerón Grajales, quienes, según se asienta en el boletín, renunciaron "por motivos personales".
Agrega que en el caso de Gobernación, será propuesto el abogado Armando Villarreal Guerra, como nuevo director, propuesta por la cual se ha convocado a sesión extraordinaria de Cabildo para hoy lunes a las 4 de la tarde, pues a este cuerpo colegiado le corresponde, por ley, ratificarlo.
En cuanto a la empresa paramunicipal Servilimpia, quedará como encargado interino Roberto Osorio Robertos, en tanto se convoca al Consejo de Administración, que es el que se encargará de aprobar al sustituto de Cerón Grajales.
Mario Cerón Grajales, ahora ex director de Servilimpia 
Villarreal Guerra se desempeñó como director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida  en el trienio 1995-1998, con Patricio Patrón; fue secretario del Ayuntamiento de Mérida en el trienio, 1998-2001, con Xavier Abreu; fue director Jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán del  2001 al 2004 y  Procurador General de Justicia del Estado de Yucatán del 2004 al 2007, durante el sexenio de Patrón Laviada.
En el área docente ha sido académico de Número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social desde el 25 de marzo de 1993, académico de Número de la Academia Mexicana de la Seguridad Social, A.C.
Es egresado de la Primera Generación del Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Extensión Yucatán (1993-1994) Actualmente es abogado asesor y litigante en asuntos laborales individuales y colectivos, amparo en general, asuntos administrativos y convenios y contratos.
Con 30 años de experiencia en el área de servicios públicos Roberto Osorio Robertos se ha desempeñado como subdirector de oriente de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) del Ayuntamiento de Mérida en el trienio 2012-2015.
Ha fungido también jefe del departamento de Preservación y Conservación Ambiental en el trienio 2008 a 2010 en la reserva ecológica Cuxtal.  Entre otros cargos, también ha sido jefe de Aseo Urbano Poniente en el trienio 2004 2007.
Posee diplomados en Administración Publica y Municipal expedidos por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán y diplomados en Desarrollo Humano  por parte de la Facultad de Psicología de esa casa de estudios.
Estas dos "renuncias" se suman a la que se suscitó en la segunda semana de noviembre del año pasado de William Cabrera Borges, a su cargo de jefe del Parque Zoológico del Centenario.
Como ocurre ahora, el Ayuntamiento no informó de los motivos de la renuncia y sólo menciona que "por motivos personales".

Se divierten vacacionistas con olas bravas en Progreso

PROGRESO, Yucatán.- Diversión con riesgo se vivió este domingo en las playas de Progreso, cuando los centenares de bañistas que arribaron de paseo de fin de semana a las costas progreseñas, decidieron entrar al mar, el cual presentaba alto e intenso oleaje como consecuencia previa a la entrada del norte, misma que resultaba peligrosa.

El efecto conocido como Fletch o mar de fondo, se presentó en las costas de este puerto desde muy temprano por la mañana, convirtiéndose en un atractivo para los paseantes que se dieron cita en las playas, mismos que entraban al mar jugando con las olas, mismas que presentaban alturas de entre 1 y 1.5 metros. 

Ante esta situación los cuerpos de seguridad de la Policía Municipal, gendarmería y el operativo “Salvavidas” de la Armada, estuvieron alerta ante cualquier contingencia, alertando a los paseantes sobre el cuidado de sus pequeños, a fin de evitar cualquier incidente desagradable. 

Por su parte el capitán Carlos Olivares Bueno de la Capitanía de puerto del Progreso, informó que este fenómeno fue un preámbulo al norte que posteriormente azotaría la costa por la tarde, por lo que se había cerrado la navegación a embarcaciones menores alrededor de las 13:00 horas, agregando el riesgo en el que se encontraban los bañistas al estar dentro del mar, ya que la fuerza de las olas durante su arribo y retirada podrían provocar ahogamientos en el peor de los casos. 

Cabe señalar que este fenómeno no es algo nuevo ni aislado, sino que es bastante recurrente en la región, sobresaliendo en esta ocasión por la intensidad con la que se registró. 

Durante la tarde  con la entrada paulatina del norte, el oleaje aumentó de tamaño, de fuerza y de intensidad, provocando que las autoridades de Protección civil y navales en turno, recomendaran a la población salirse del mar por su seguridad.

El detonador de esta decisión fue la desaparición por algunos minutos de un menor de 4 años, quien desapareció de la vista de su madre, pensándose que pudiera haber sido arrastrado por las olas, sin embargo tras un operativo entre la Marina y Protección civil, se consiguió su localización mientras se encontraba caminando en la orilla, tres cuadras más adelante.

Buen primer domingo

PROGRESO.— En el primer domingo del año arribaron a los puertos del municipio poco más de 60,000 visitantes, de los cuales unos 50,000 estuvieron en el malecón y los otros 10,000 se repartieron entre Chicxulub, Chelem y Chuburná, a donde los paseantes llegaron en distintas horas del día.

Con estas cifras, se superó en un 20 por ciento el número de visitantes del pasado viernes 1, cuando arribaron 50,000 bañistas.

Ayer a las 3:30 de la tarde, cuando los efectos del norte comenzaron a sentirse con los vientos del “chikin ik” (viento del Noroeste), a lo largo del malecón había unos 40,000 visitantes, muchos de los cuales estaban en los restaurantes y pescaderías.

Media hora después, el número de visitantes disminuyó en las playas del malecón, pues numerosos paseantes se comenzaron a retirar cuando el mar comenzó a crecer por las crecientes marinas ocasionadas por el “chikin ik”. que antecedieron al primer norte del año.

Como se pronosticó, durante la mayor parte del día hubo buen tiempo, cielo despejado y clima caluroso, lo que permitió que los miles de paseantes, tanto nacionales como de Mérida y otros municipios de Yucatán pudieran disfrutar de las playas.

Arranque

La afluencia de paseantes comenzó desde las 7 a.m. con el arribo de visitantes nacionales que llegaron en cinco autobuses. A esa hora arribaron pescadores ribereños que capturaron meros, rubias y jureles.

El número de visitantes aumentó al mediodía, cuando arribaron numerosos vehículos que estacionaron cerca del malecón, otros se dirigieron a los puertos de Chicxulub donde ocuparon restaurantes, pescaderías y recorrieron el muelle de pescadores. Otros paseantes se dirigieron a Chelem y Chuburná; en este último puerto también visitaron el muelle pesquero y ocuparon restaurantes.

El grueso de los paseantes estuvo en el malecón y, como en los domingos de verano, ocuparon la barda, donde comieron botanas, ingirieron bebidas alcohólicas y pasaron el día. Otros compraron micheladas en los expendios de la avenida turística.

Las palapas fueron ocupadas en su totalidad, según indicó Roberto Anguas Verde, encargado de un negocio de renta de mesas en las playas del malecón.

Expectativa

El primer domingo del año fue de buena afluencia, mejor que el primer día del año pues, el viernes los paseantes llegaron después del mediodía y el domingo arribaron desde temprano.

Ayer, los paseantes disfrutaron de la mayor parte del día con buen tiempo, pero desde las 3:30 de la tarde el clima cambió y comenzó a soplar el “chikin ik”, y enseguida se sintieron los efectos de las crecientes marinas. Las marejadas causaron que un alijo se llenara de agua del mar y arena. Los pescadores pasaron apuros para rescatarlo, y recibieron ayuda de paseantes.— Gabino Tzec Valle

De un vistazo

Jornada

El primer norte del año fue un ingrediente más para los cientos de visitantes en Progreso y fue motivo diversión para todos.

Se unen al norte

Muchos bañistas se divirtieron con las marejadas que azotaban conforme el norte comenzaba a afectar a las playas del malecón de este puerto durante la tarde dominical. Niños y adultos disfrutaron del mal tiempo.

 

Más de 10,000 fieles en procesión de fe en Tizimín

TIZIMÍN.— La fe en los Tres Reyes se vio desbordada ayer en esta ciudad, con la visita de miles de peregrinos, quienes sin importar el sol y el cansancio hicieron largas filas para estar frente a las sagradas imágenes.
Desde las 6 de la mañana, cuando aún no abrían la iglesia, ya había visitantes esperando en los alrededores del parque principal. Minutos después se abrió el templo y poco a poco entraron. Algunos se quedaron para escuchar la misa de 7 de la mañana.
Los vendedores de ruda aprovecharon para ofrecer cada ramito a cinco pesos.
Varios ambulantes, a su vez, ofrecieron rosarios, imágenes y recuerdos de los Tres Reyes, entre otras cosas.
La fila de católicos llegó hasta la explanada del ex convento. Jóvenes del grupo de la iglesia apoyaron a los peregrinos en sillas de ruedas y dieron facilidades para que las personas de la tercera edad llegaran más rápido.
La madre sor Pilar Orellana dijo que este fin de semana fue muy bueno, tan sólo ayer entraron 10,000 personas al santuario, calculó.
Añadió que para hoy lunes se tiene programada la procesión al recinto ferial a las 8 de la mañana y misa en la expo feria a las 9 a.m. En la expo feria, inaugurada el sábado por el gobernador Rolando Zapata Bello la afluencia también fue buena.
Decenas de familias disfrutaron la tarde ahí.
Llamó la atención que aunque se amplió el estacionamiento, se llenó con autos particulares y vagonetas y autobuses de turismo; mientras unos se iban, otros llegaban.— WENDY UCÁN CHAN/ ENRIQUE ESTRELLA SIMÁ

Entrega el Gobernador equipo y unidades móviles a la Secretarí­a de Salud


MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión de 13 millones 297 mil 77 pesos, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, entregó esta mañana parque vehicular y equipamiento a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
El mandatario dotó a la dependencia de equipo de cómputo, vehículos, entre ellos dos unidades móviles para el área de nutrición; básculas, proyectores, cunas térmicas, nebulizadores, etc.
En su mensaje posterior a la entrega del equipo, Zapata Bello dijo es importante contar con el equipo e infraestructura en salud para brindarle la atención adecuada a los yucatecos.
”Una muestra son los equipos que estamos entregando este día que con la construcción del Hospital materno infantil y la adecuación del Hospital de Tekax vendrán a fortalecer nuestro sistema de salud pública ", aseveró.
"Al inicio del año tenemos el estado de ánimo positivo y la determinación de continuar trabajando y motivados por un gran amigo de Yucatán que es el presidente Enrique Peña Nieto", expresó el gobernador.
Presidieron el evento con el gobernador, Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud de Yucatán; Eulogio Piña Rosado, representante del Sindicato de trabajadores de salud en el estado; Jervis García, del Sindicato de los trabajadores al servicio del estado; la diputada Marisol Sotelo y personal directivo de las jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Las prohibiciones más locas del Mundo como decapitación por masturbarse

  En las multicolores tiendas de alimentación que rodean el centro comercial Bugis Junction de Singapur, uno puede encontrar chocolates llegados de todas partes del mundo, caramelos a base de durian, esa fruta que enloquece a locales y espanta a turistas, aderezos para sopas... pero lo que no hallará en ninguna estantería son chicles. Y es que el país prohibió la goma de mascar (la importación, fabricación y venta) en 1992.     ¿Por qué? El argumento fue el nulo civismo de los consumidores: algunos los usaban para boicotear el sistema de transporte pegándolos en las puertas automáticas de los trenes, impidiendo su cierre. El coste de despegarlos era elevado, lo que llevó a las autoridades al extremo. Solo pueden consumirlos aquellos que cuenten con una orden médica.    Y tampoco se le ocurra orinar en la calle, escupir al suelo o comer en los transportes públicos. Para saber qué no podrá hacer en esta ciudad-Estado basta comprarse una de las camisetas con los iconos de las restricciones en cualquier tienda de souvenirs.     Y es que lo no permitido, que resulta curioso al visitante, no es algo que quite especialmente el sueño al oriundo. El control y la falta de libertades (gobierna el Partido de Acción Popular desde que se fundó el Singapur actual en 1965) son realidades en este país, y nadie osa criticar, o muy pocos se atreven, al Gobierno. Como para preocuparse de los chicles...Pero Singapur no es una excepción. Podríamos recorrer el globo terráqueo de prohibición en prohibición.     Algunas son recientes, otras se asientan en la cultura desde tiempos remotos, muchas parecen un sinsentido. Por ejemplo, si vamos de Singapur a su vecina Malasia, los no musulmanes no pueden utilizar la palabra Alá, en 2011 uno no podía vestirse de amarillo (era el color elegido por los protestantes contra el Gobierno) y los oriundos no pueden besarse y cogerse de la mano en público. Prohibiciones dispares que responden a diversos factores.     «Para que exista una norma legal debe haber un sustrato a nivel social que la fundamente. Por ejemplo, la actualidad (los atentados de París generarán una serie de normas restrictivas) y también, las creencias sociales y las costumbres», explica María Jesús Rosado, socióloga y presidenta de la Fundación IS+D para la investigación social avanzada.     «Otra razón es la toma de conciencia de algo, como el cambio climático».El país de Kim Jong-un, Corea del Norte, se lleva la palma. La lista de restricciones es amplia: beber alcohol (sólo se puede en días festivos), tocar música, las cámaras fotográficas e incluso los vaqueros, que simbolizan el enemigo. Otro país que ama las prohibiciones es Irán: la venta y tenencia de perros como mascotas es ilegal desde 2011; tampoco podrá llevar coleta, pelo de punta o tatuajes. Ni besarse en público.     Las restricciones, no obstante, no son exclusivas de países totalitarios. Los besos en público, por ejemplo, también están prohibidos en India, en Dubái y en Iowa (EEUU). Hasta en Francia sigue vigente una ley que no permite besarse en los andenes de las estaciones de tren (en su día, originaban retrasos en el tráfico ferroviario).     Algunas normas, obsoletas, siguen en vigor por despiste del legislador (como puede ser ésta sobre el beso) y en otros casos se erradican prohibiciones, pero la sociedad sigue actuando como si estuvieran vigentes, como sucede con el sistema de castas en la India, por ejemplo.«Es más lento el cambio cultural de toda una sociedad que la plasmación de una norma. Las vanguardias pueden impulsar un cambio, pero eso no significa que la sociedad lo acepte. Tenemos un ejemplo en España con los derechos de los homosexuales», dice Rosado.     El sexo es uno de los temas que mayores prohibiciones concentra. En Indonesia no podrá masturbarse bajo pena de ser decapitado; en Virginia, EEUU, tendrá que practicar sexo con la luz encendida y en la postura del misionero, y en Florida es ilegal el sexo oral.     Y por último, están las restricciones absurdas, que en EEUU son decenas: en Utah no podrá llevar un violín en una bolsa de papel; en Rhode Island no podrá vestir ropa transparente y si es fémina en Vermont, necesitará de un permiso de su marido para usar dentadura postiza. Los coches negros o con cristales tintados están prohibidos en Turkmenistán, donde también son ilegales las antenas parabólicas, la ópera y el ballet.     En Burundi pueden llegar a detener a grupos de corredores (dos se considera un grupo).     En Europa no nos libramos del absurdo: en Reino Unido se considera traición poner un sello del revés si lleva una imagen de la familia real; en Alemania está prohibido pasearse con una máscara; Noruega no permite la castración de perros ni gatos dentro de sus fronteras.     Y en España, en Sevilla concretamente, desde 2014 no se permite jugar a los dados y al dominó en las terrazas o chocar las bombonas de butano para avisar de que ha llegado el repartidor.    Las prohibiciones más locas:  Blythe (EEUU): Hay que poseer al menos dos vacas para llevar botas de 'cowboy'.    Florida (EEUU): La ley prohíbe el sexo oral bajo pena de 20 años de cárcel.    Carolina del Sur (EEUU): Está totalmente prohibido dormir en una fábrica de queso.    Vermont (EEUU): La mujer no puede usar dentadura postiza sin el permiso del marido.    Rhode Island (EEUU): No está permitido vestir con ropa transparente.    Sevilla (España): Está prohibido jugar a los dados o al dominó en las terrazas.    Francia: No está permitido besarse en el andén de las estaciones de tren.    Mónaco: En el país del juego se prohíbe a los monegascos apostar en los casinos.    Alemania: No se permite utilizar taladros en casa los domingos.    Alemania: Se prohíbe que las personas se paseen por la calle con una máscara.    Burundi: No se puede correr en grupos de más de dos personas.    Turkmenistán: Son ilegales el ballet, la ópera y hacer 'playback'.    Malasia: No se permite vestir ropa amarilla, porque la usaban los disidentes.    Singapur: El Gobierno prohibió en 1992 fabricar, vender y mascar chicle.    Indonesia: Es ilegal la masturbación, bajo pena de ser decapitado.    Noruega: No se permite la castración de perros ni gatos dentro de su frontera.    Corea del Norte: Prohibidos los vaqueros azules, pero no los negros.  

"Hay que sumar fuerzas", dice Caballero Durán

Lunes, 4 de enero de 2016 - Edición impresa

En el marco del 92 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, convocó a sumar fuerzas para construir un ideal de bienestar que sí es posible, poniendo énfasis en las causas comunes y dejando a un lado las diferencias, que en el fondo, son irrelevantes.
De acuerdo con un comunicado, durante la ceremonia encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, el también orador representante de los tres Poderes del Estado aseguró que la unidad plural, crítica y democrática siempre será la clave del desarrollo y el impulso para que Yucatán tome el lugar que le corresponde en la economía global.
Ante líderes campesinos, estudiantes y representantes de la sociedad civil organizada, así como autoridades estatales, federales y municipales, Caballero Durán sostuvo que la entidad tiene raíces para ser un territorio productivo y competitivo en el que se siga generando un mayor dinamismo económico.
“El presidente Enrique Peña Nieto nos ha llamado a cerrar filas ante las reformas que permitirán la modernización de México. El gobernador Rolando Zapata Bello nos ha convocado a redoblar esfuerzos para construir el Yucatán que heredaremos a la siguiente generación. Retomando sus voces, los invito a no caer en las inercias”, apuntó el funcionario, acompañado del secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.
Frente a la Rotonda de los Socialistas Ilustres, en el Cementerio General de Mérida, el secretario de Educación estatal también señaló que el legado de Carrillo Puerto nos permite ver hacia adelante a partir de nuestro trabajo y de lo que somos capaces de hacer para cumplir aspiraciones y metas.
“Unidos nos va a ir mucho mejor. El futuro de Yucatán está en nuestras manos. Sumemos fuerzas para construir el ideal de un bienestar que sí es posible. Sumemos fuerzas para Yucatán y su destino”, aseveró.
En su discurso, Caballero Durán resaltó el esfuerzo que se efectúa en la entidad para colocar de nuevo a la escuela como el eje principal del sistema educativo y reconoció el gran trabajo que realizan los profesores yucatecos para que los planteles avancen y formen generaciones enteras en las comunidades, además de proponer e innovar en la práctica docente para construir nuevos conocimientos significativos.
“Hoy sabemos que las escuelas son mucho más que paredes y techos. Son comunidades de aprendizaje. La mejora educativa tiene que sentirse, vivirse en la escuela; por eso, es el centro del proceso educativo. Así, en este nuevo modelo que estamos impulsando, contamos con escuelas más autónomas, escuelas donde autonomía significa mayor participación de maestros y padres de familia en los procesos educativos”, resaltó.
En la ceremonia, el presidente del Partido Socialista del Sureste, Luis Catzín Durán y el consejero alumno de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán, Gabriel Ceballos Solís, reconocieron que la vasta trayectoria de Felipe Carillo Puerto en materia de derechos humanos, economía, política y desarrollo social lo posicionó como uno de los principales personajes del siglo XX.
Para finalizar este acto, el gobernador encabezó, junto con autoridades civiles y militares, una guardia de honor y depositó una ofrenda floral ante la tumba del “Apóstol rojo de los mayas”.

Recuento trágico de 2015

Lunes, 4 de enero de 2016 - Edición impresa

Dos mil quince fue un año de tragedias carreteras y también de accidentes que llamaron la atención de la sociedad yucateca e incluso se hicieron virales en las redes sociales. Hasta la penúltima semana del año pasado había 195 muertos por accidentes de tránsito, la mayoría motociclistas.
Nuestro recuento comienza el 20 de febrero con un caso que se hizo famoso por un “chancletazo”. Los hechos ocurrieron cuando Carlos Iuitz, conductor del Chevy placas ZAU-30-95, en estado de ebriedad protagonizó un triple accidente. Primero chocó con un Ibiza, al darse a la fuga se impactó con un Fiesta y finalmente golpeó a otro Chevy. Por el impacto, se le “ponchó” una llanta.
El guiador bajó del auto y emprendió la fuga a toda velocidad. Dado que los afectados lo perseguían corriendo, cruzó la avenida y se internó en el estacionamiento de la Macroplaza.
Uno de los involucrados le arrojó una piedra y le gritaba que se detuviera; sin embargo, Carlos Iuitz siguió su carrera hasta que César Dzul Zozaya se quitó una chancleta y se la aventó.
La chancla se impactó en la espalda de Carlos Uitz, lo que hizo que se detuviera y con ello le dieron alcance. Al ser interrogado indicó que se detuvo porque pensó que ya lo habían agarrado.
Fue detenido, se le impuso una multa de 5,600 pesos por manejar borracho y tuvo que pagar cuantiosos daños por los tres accidentes.
Además, cumplió un arresto de 24 horas.
El 15 de marzo un pleito terminó en triple tragedia en la salida de Telchac Puerto, luego de que Carlos Jesús Jiménez Chuc, agente de la Policía Ministerial, discutiera con su esposa.
Por la molestia de la plática aceleró a fondo, lo que ocasionó que perdiera el control de la camioneta Titán, propiedad de la Fiscalía.
El vehículo se salió de la carretera y volcó. Murieron los dos hijos del matrimonio y la mamá del guiador.
El 3 de mayo una familia de Hunucmá resultó gravemente herida luego de que se atorara en la llanta trasera de la motocicleta en la que viajaba el asa de la pañalera.
El matrimonio y su hijo salieron disparados del vehículo.
Empresario
El 13 de mayo perdió la vida en un accidente el empresario Eduardo Fortuny Loret de Mola, sobrino del ex gobernador Carlos Loret de Mola Mediz, en la colonia García Ginerés. Su motocicleta deportiva se impactó con un automóvil cuya conductora invadió su carril.
El 6 de septiembre ocurrió una doble tragedia en la colonia Emiliano Zapata Sur, donde murieron Teresa Santos Cohuo, de 65 años de edad, y su nieta Mayra Chablé May, de 14. Ambas fallecieron asfixiadas al registrarse un incendio dentro del predio donde dormían. La adolescente murió cuando intentaba rescatar a su abuela.
El 14 de septiembre una camioneta Urvan en la que viajaba una familia originaria de Cozumel ocasionó un trágico accidente luego de que el conductor intentara dar una vuelta en “U” y su auto fuera colisionado por una camioneta Sienna.
El accidente ocurrió en el kilómetro 67.5 de la carretera Mérida-Valladolid. El saldo fue de cuatro muertos y cinco heridos de gravedad.
La familia asistió a una reunión en Izamal y retornaba a su lugar de origen.
El 9 de octubre, en el “cruce de la muerte” ubicado en la carretera Peto-Tekax, se registró el accidente de mayores consecuencias del año. La camioneta Pick Up placas YP-79852 impactó a la camioneta Urvan habilitada como taxi, con placas 3357-YSB. El saldo fue de cuatro muertos y nueve personas con lesiones de gravedad.
La familia retornaba de Quintana Roo, donde dejó en el aeropuerto a uno de sus familiares que viajó a los Estados Unidos.
Sin duda el hecho del año fue protagonizado por Yumaira Burgos Lara, “Lady Escaleras”, quien ocasionó un millonario accidente.
Por recoger el teléfono celular que se le había caído, la joven perdió el control del volante y en lugar de frenar pisó el acelerador a fondo.
El auto Mazda 3 que conducía, propiedad de su suegra, se impactó con las escaleras eléctricas de Plaza Altabrisa. El auto golpeó a dos personas.
Los daños a la escalera se valuaron en dos millones de pesos, además de las lesiones a un peatón, los daños al vehículo y la denuncia por robo.— David Chan Caamal
De un vistazo
En redes
El accidente de Yumaira Burgos Lara, “Lady Escaleras”, se convirtió en viral en las redes sociales, incluso se abrió una cuenta en un portal web para aportar dinero a fin de ayudarla con la fianza.
Proceso
Continúa el juicio por la demanda de la plaza comercial por los 2.000,000 de daños a la escalera, la denuncia de robo del auto de su suegra y las lesiones del peatón que atropelló.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada