Compromiso con la libertad de expresión

15 enero 2016
“Una de las premisas de la democracia es la libertad de expresión y ésta se construye con un periodismo dinámico y libre… Por ello, el compromiso del Ayuntamiento de Mérida es y seguirá siendo el respeto a la libertad de prensa”, dijo el regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los regidores panistas,  al asistir, en representación del alcalde, Mauricio Vila Dosal, a la inauguración del foro “Periodismo Contemporáneo: presente y porvenir”.
En el evento, que se llevó al cabo en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY, con motivo del primer aniversario de la delegación yucateca del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, el concejal celebró la realización de este evento en el cual, los periodistas de la ciudad se reúnen para analizar el presente y futuro de su labor.
“El periodismo contemporáneo, su presente y porvenir, son temas que merecen una profunda reflexión no sólo de quienes se dedican a esta labor, sino de toda la sociedad”, expresó.
Destacó que temas como la libertad de expresión, la ética, objetividad, género, medio ambiente, violencia y los nuevos contextos en que se desarrolla el periodismo, las nuevas tecnologías y las redes sociales merecen ser abordados desde distintas ópticas para hacer aportaciones valiosas a la labor periodística.
En su intervención el regidor, Mauricio Díaz, indicó que por instrucciones del alcalde les expresó absoluto respeto a la libertad de prensa y su entusiasmo por la realización de este foro.
Por último, el vicepresidente del Foro Nacional, Iván Duarte, entregó un oficio para solicitar a las autoridades la creación de una casa del periodista.

Instalan Consejo para el Manejo de Residuos Sólidos en Mérida


De acuerdo con la política instaurada por el alcalde Mauricio Vila Dosal, y a fin de escuchar a la sociedad civil, organismos y expertos para encontrar mejores soluciones en temas que atañen a la ciudad y a sus comisarías, el Ayuntamiento de Mérida instaló ayer el Consejo Consultivo para el Manejo de los Residuos Sólidos en el Municipio de Mérida.
Enmarcado en el eje de sustentabilidad, establecido por esta administración municipal, este consejo es un organismo de consulta en materia de residuos sólidos cuyos objetivos incluyen la educación para disminuir la generación de los desechos, propiciar la limpia, la recolección, el traslado, y el tratamiento y disposición final de estos productos.
El consejo estudia, analiza y propone a las autoridades municipales las soluciones a los problemas de contaminación del medio ambiente y de la reducción, manejo, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
El Consejo Consultivo de Residuos Sólidos del Municipio de Mérida también propondrá a las autoridades federales, estatales y municipales las estrategias para el desarrollo de campañas de creación de conciencia ciudadana acerca de la reducción, almacenamiento, manejo, separación, recolección y reciclaje de esos desechos.
En representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, el coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, presidió la instalación del Consejo y destacó la importancia de la participación social para la toma de decisiones en un marco de gobernanza, transversalidad y sustentabilidad.
Además, destacó que el Ayuntamiento de Mérida desde el comienzo de la actual administración municipal ha tomado medidas administrativas para mejorar el servicio de Servilimpia mediante la reestructuración de las rutas de recolección, así como el impulso de mejoras en Pamplona, entre otras actividades.
-Aún podemos hacer mucho para mejorar y lo haremos tomando en cuenta la opinión de la sociedad aquí representada  y de los especialistas de las instituciones vinculados con el tema. Estoy seguro de que contaremos con su apoyo y su disposición -añadió.
En el evento, efectuado en la sala audiovisual del Centro Cultural “Olimpo”, también estuvieron la directora de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo; el subdirector de Servicios Generales de Servicios Públicos Municipales, Elgar Pech y Canul, secretario técnico del Consejo Consultivo; y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida,  José Manuel López Campos.
También asistieron el presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Raymundo Vargas León; y la representante de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dulce Diana Cabañas Vargas.

Proponen que lengua maya sea declarada patrimonio de Mérida

Con una invitación a formular políticas públicas que ayuden a su conservación y a inculcar en los jóvenes el orgullo por la lengua heredada, el Mtro. Fidencio Briceño Chel ofreció la conferencia “Uso y desuso de la lengua maya. Imaginario de lo maya en Mérida”, como parte del IV Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida.
Dijo que actualmente más del 50% de las lenguas indígenas corren el riesgo de desaparecer y resaltó el trabajo que, en el caso de Mérida, realiza la Academia Municipal de Lengua Maya, que lleva más de 30 años enseñándola.
El conferenciante, maestro en lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctor en lingüística antropológica por la UNAM, aseveró en su intervención que, de acuerdo con estudios realizados al respecto, uno de los factores para la paulatina desaparición de la lengua es la discriminación de que son objeto quienes la hablan.
—Cuando se pierde una lengua, se pierde mucho más que la fonética, la morfología y sintaxis porque la lengua es un vehículo mediante el cual se mantienen las tradiciones y constituye de verdad un factor de identidad muy importante —enfatizó.
Propuso que se aproveche 2017, cuando Mérida volverá a ser Capital Americana de la Cultura, para conseguir que la lengua maya sea declarada patrimonio de Mérida, de Yucatán y de la humanidad.
Resaltó que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, en Mérida y sus alrededores aún hay un importante número de maya-hablantes, contrario a lo que ocurre en Campeche y Quintana Roo, donde se registra una disminución mucho más acelerada.
El especialista también indicó que la lengua maya tiene 800,291 hablantes en los tres estados de la Península y las estadísticas oficiales la colocan como la segunda más hablada luego del náhuatl.
—Sin embargo, esto no es así, porque si bien hay un millón de hablantes de náhuatl hay que tener en cuenta que son hablantes de 30 variantes de esa lengua, en cambio la maya es una sola variante —abundó.
—Si sumáramos los hablantes de todas las variantes, como lo hacen con el náhuatl, considerando todas las que hay entre México y Guatemala son más de 12 millones, lo que deja muy por debajo al náhuatl.
El especialista precisó también que, según los censos de 2000 y 2010 hubo un drástico descenso en el número de mayahablantes en Mérida. En el primer conteo eran 92,000 y en segundo bajaron a 74,000 en el municipio. En esta capital meridana disminuyeron de 76,000 a 59,000 en ese mismo lapso.
Hizo hincapié en que uno de los factores de esa disminución registrada en las cifras oficiales es que muchas personas, aunque hablan maya, ya no se reconocen como maya-hablantes por la discriminación de que son objeto.
Para muchos, añadió, la lengua es símbolo de estatus.
Recordó que cuando salió de su comunidad para estudiar la secundaria en Tixkokob llegó usando chancletas y hablando maya, y por ello fue objeto de burlas.
—Regresé llorando a mi pueblo, diciendo que ya no seguirá estudiando, pero mi  abuelo me dijo algo que ahora repito siempre: no es vergüenza hablar maya, vergüenza es no hablarla siendo de aquí —expresó.
También habló de los cambios en la entonación característica de la herencia maya y de usos lingüísticos cambiantes.
—Antes de que llegaran tantos migrantes del centro del país, decíamos por ejemplo “dame la sal” con nuestra entonación característica, luego comenzamos a darle otra entonación y añadirle el por favor, no muy usual en la Península y ahora incluso la expresión que se usa es “¿te molesto con la sal?” y muchos lo dicen de esta manera porque creen que así es “nice” —manifestó.
Agregó que en una encuesta aplicada en Yucatán, uno de los motivos de los encuestados para no hablar maya fue “las únicas personas con las que te llegarías a comunicar si hablas maya será con los mactás del sur, los maestros, la abuela y los indígenas más alejados y olvidados de Yucatán. O acaso conoces a empresarios que hablen maya por encima del español o el inglés?
Exhortó a revalorizar la lengua maya y a pugnar porque se aplique en la práctica la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Humberto Moreira detenido en España

MADRID, España.  (EFEMEX).- La Policía Nacional española detuvo en el aeropuerto madrileño de Barajas al exgobernador del estado mexicano de Coahuila y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y otros delitos.
Según confirmaron fuentes policiales, Moreira fue detenido por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de este cuerpo en virtud de una orden de busca y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción española.
Las mismas fuentes precisaron que Moreira pasará esta misma tarde a disposición del juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, un tribunal de instancia superior español.
Moreira fue presidente del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó tras verse involucrado en un escándalo por la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en el estado mexicano de Coahuila.
En 2013, se conoció que residía en Sant Cugat del Vallés (noreste), localidad próxima a Barcelona, a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, al parecer a manos de presuntos miembros del grupo criminal de Los Zetas.

Venden dólar en $18.40 en aeropuerto de la Ciudad de México

 

MÉXICO  (Notimex).- El dólar estadunidense en los centros cambiarios que se localizan en la terminal aérea de la capital del país se vende en un precio promedio de 18.40 pesos y se compra en 17.29 pesos.
A la venta, el mayor cotización de la divisa norteamericana es de 18.49 pesos y la menor a la compra de 17.29 pesos, en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).
En las casas de cambio ubicadas en ese sitio, el euro se ofrece hasta en 20.39 pesos y se adquiere en un menor costo de 18.70 pesos.

Niegan fianza a directivos de Crecicuentas

El Juzgado Sexto Penal negó la fianza que solicitaron los defensores de los hermanos Argáez López, directivos del sistema Crecicuentas detenidos por millonario fraude.
Por la índole del delito del que se les acusa, los detenidos tenían derecho a que se les fije una caución, a fin de que pudieran abandonar la cárcel. Sin embargo, el juez sexto Penal, Jorge Andrés Vázquez Juan, le negó este beneficio con el argumento de que representan un “alto riesgo para la sociedad” tomando en cuenta al número de personas que resultaron afectadas.
Para llegar a esta determinación, el juez tomó en cuenta la gravedad de la afectación a la comunidad y la cantidad de denuncias que acumulan los hermanos.
El expediente que se ventila corresponde al denunciante Luis Rodríguez Fuentes, quien reclama un millón de pesos. Los hermanos Jorge Alberto, Miguel Angel y Claudia Rubí Argáez López fueron detenidos al igual que su madre Lina Rubí López Conrado.

Furor y polémica en Internet por ví­deos de joven meridana sin ropa

Furor y polémica ha causado en internet los vïdeos de una jovencita meridana que aparece desnuda en ellos.
Además de convertirse en el tema del día en la última semana en las redes sociales yucatecas, los vídeos causaron ya problemas a su protagonista, la joven Elizabeth Cetina B., quien ha tenido que cancelar su cuenta en Facebook ante el acoso sufrido.
Los vídeos, cuatro en total, fueron publicados en Facebook la semana pasada y de inmediato se viralizaron. los vídeos son de poca duración y en tres de ellos no hay desnudos totales, pero en el cuarto la joven se desnuda totalmente, incluso realiza bailes sensuales. causaron polémica y división de opiniones, pues muchos censuraron a quienes difundieron llas publicaciones y también hubo críticas contra la jovencita.
Los vídeos fueron retirados de Facebook, pero pueden verse en el portal Yucatan polémico.

Ladrón "selecto": roba tecnologí­a y joyas

Rolando de Jesús Verdugo Guirola o Alfonso de Jesús Rodríguez Uicab cuando brincaba la barda de un predio de la colonia Chuburná de Hidalgo, por lo que no hubo problema para el control de su detención e imputarle el delito de robo calificado.
Este sujeto fue denunciado por Sergio Israel Silveira Paz y Carmen Adriana Contreras Concha.
El Juez Primero de Control decretó la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de cinco meses, y fijó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo martes 19 de enero.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el pasado 11 de enero en un predio de la calle 23­B entre 28­A y 28­B de la citada colonia, a donde presuntamente ingresó el imputado y se apoderó de diversos objetos, desde objetos electrónicos hasta alhajas, valuados en más de $12,000. Tras la audiencia de imputación, el indiciado permanecerá en prisión mientras continúan las indagatorias que ayuden a definir la situación legal del indiciado

Muere después detomar todoslos días durante10 años

Celso de la Cruz Martín Rodríguez, vecino de Tizimín murió víctima de su afición alcohol, actividad a la que se dedicó todos los días en los últimos 10 años.
Su cuerpo quedó inerte a las puertas de su casa, en la calle 49 entre 44 y 46 de esa ciudad. Celso tenía 46 años de edad.
Nicolás Martín Medina, padre del occiso, informó a las autoridades que su hijo era bebedor consuetudinario y a las 21:00 horas, lo vio tirado en la acera, por lo que pensó que se había quedado dormido embriagándose.
Se acercó a verlo y se percató que no tenía signos vitales. La causa de la muerte fue por cirrosis hepática.

Comisión de Economía presenta agenda legislativa en Canacome

El presidente de la Comisión de Economía, e integrantes de la Comisión de Hacienda y Vivienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jorge Dávila Flores, Jorge Carlos Ramírez Marín y Francisco Torres Rivas, respectivamente, se reunieron con los miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida a fin de dar a conocer las acciones y planes que se tienen en materia económica para el país.
El presidente de la Canaco Mérida, José López Campos, destacó el interés de los empresarios locales en mantener un acercamiento con los legisladores federales para exponer inquietudes, opiniones y dudas sobre temas de trascendencia para el estado.
Durante la reunión destacó la relevancia que tiene para los empresarios conocer la situación macroeconómica de México, las modificaciones fiscales que se tiene para el 2016 y los incentivos fiscales que se promueven para fomentar la inversión.
En su turno Carlos Ramírez Marín resaltó la importancia que tiene para los diputados escuchar las opiniones, inquietudes y sugerencias de los empresarios en temas económicos, para armar la Agenda Legislativa que se tratará en el próximo período de sesiones que iniciará en febrero.
También destacó la labor que se realiza dentro de la Cámara de Diputados para mejorar la generación y creación de empresas, facilitando la apertura de las mismas, así como el crecimiento de las ya existentes y el combate a la informalidad.

Proponen a autoridades la creación de una Casa del Periodista

El vicepresidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Iván Duarte Medina entregó a los representantes de las autoridades estatal y municipal, un oficio en el cual se solicita la creación de una Casa del Periodista como símbolo del respeto que el reportero y comunicador debe poseer en su desempeño diario.
Durante la inauguración del foro “Periodismo Contemporáneo: presente y porvenir”, que se llevó al cabo en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY, Duarte Medina señaló que los compañeros agremiados de la entidad comparten la necesidad de contar con un espacio físico que rinda honores y respeto a la labor diaria de los comunicadores.
“Además de poder contar con un lugar en donde éste genere pertenencia y empatía con el acontecer diario de nuestra entidad, se busca desde luego mejorar en el servicio de informar a la población yucateca de forma veraz, objetiva, pero sobre todo constructiva para el bien del destino de la sociedad”, agregó.
El documento fue entregado al director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Castro Novelo en representación del gobernador, y al coordinador de los regidores panistas, Mauricio Díaz Montalvo, en representación del alcalde, Mauricio Vila Dosal.

Abusa de un menor y lo presume en Facebook

 Un joven de Tijuana, de al parecer 14 años de edad, subió a su cuenta de Facebook una fotografía en donde se veía a un niño de seis años teniendo un encuentro sexual con él.

La publicación fue hecha el 7 de enero y después de recibir varias denuncias sobre el hecho y comentarios de indignación en la red social, intervino la Secretaría de Seguridad de Tijuana para detener e investigar al joven.
“Bryan Ramírez”, como se identifica en la red social, afimó que se trató de un juego y el menor que aparece en la fotografía es el hijo de la cuñada de su mamá.
Las autoridades de Tijuana abrieron un expediente por actos de pornografía y abuso infantil.
En su cuenta de Facebook la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana emitió el siguiente comunicado:
 La Secretaria de Seguridad Publica Municipal de Tijuana (SSPM) informa: que el menor que aparece en Redes con el nombre de ¨Bryan Ramirez¨ ha sido asegurado por elementos de la Unidad de Investigación Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Se está trabajando de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado para que sea presentado ante el Ministerio Publico y se defina su situación legal.
Se agradece a la comunidad la denuncia hecha vía Facebook de la SSPM.
Gracias a Tijuana por confiar en sus autoridades, mismas que actuaran conforme a derecho en todo momento.

Los Angéles Azules en el Coliseo

Con una producción completa y varias sorpresas se presentarán Los Ángeles Azules el sábado 12 de marzo en el Coliseo Yucatán.
Se espera una presentación diferente del grupo, así lo señala Sergio Serranova, promotor del evento, “porque no es igual un baile —como se les ha visto en Mérida—, que en un concierto”.

La producción, informa, será más grande, para concierto, con más elementos, luces y pantallas.
Los Ángeles Azules incluirán los éxitos de su larga carrera, sin faltar las canciones de sus más recientes producciones que se han convertido en un “hit”.
El repertorio del grupo no sólo se limita a temas propios sino también a cóvers.
No se descarta la posibilidad de un invitado que acompañe al grupo en el Coliseo Yucatán y que sea parte del disco de duetos.
Sergio Serranova afirma que el público podrá bailar en sus butacas y dejarse llevar por la música y ritmo del que considera es el grupo musical más importante de México desde 2014, y continúa con fuerte presencia.
“Todos en el algún momento hemos bailado las canciones de Los Ángeles Azules, y estoy seguro que la mayoría sabemos de su trayectoria”, destaca.
Los boletos, informan, ya se encuentran a la venta con una muy buena respuesta del público.
Los precios son los siguientes: ruedo platino (cinco primeras filas) $1,320; ruedo VIP, $1,045; primer nivel, $660; segundo nivel central, $440; segundo nivel lateral, $275, y boxes, $880.
Los puntos de venta son: Optimolina (Plaza Altabrisa, Gran Plaza y Plaza Sendero), Boletea Shop en Gran Plaza, Foursport, en la tienda oficial de los Leones de Yucatán, y en www.boletea.com
José Gabriel Castillo Peralta, director del Coliseo Yucatán, puntualizó que el concierto de Los Ángeles Azules será uno de los cinco que ya están programados para el primer trimestre del año.
El concierto de los Ángeles Azules está programado para comenzar a las 21 horas.— Iris Ceballos Alvarado
De un vistazo
Servicio de camiones
Para facilitar el acceso al Coliseo Yucatán se dispone para cada evento el servicio de Minis 2000 y de ADO. Ambas compañías cobran $30 por un viaje redondo, de la Gran Plaza al Coliseo y viceversa.

Con gran tristeza€ anuncia la muerte de Rene Angelil

LAS VEGAS (AP).— Rene Angelil, el esposo y mánager de Celine Dion, murió en su residencia en un suburbio de Las Vegas. Tenía 73 años y había luchado contra el cáncer de garganta.
Angelil falleció en Henderson, donde era cuidado por un médico, dijo el forense del condado de Clark, John Fudenberg.

El deceso ocurrió por causas naturales y no se esperaba una investigación al respecto, dijo Fudenberg.
La oficina local del forense fue informada de la muerte el jueves.
Un mensaje en la página oficial de Celine Dion en Facebook también confirmó la pérdida: “Con gran tristeza anunciamos que Rene Angelil, de 73 años, murió esta mañana en su residencia en Las Vegas”.
Celine Dion y Angelil tienen tres hijos: Rene-Charles, quien nació en 2001, y los mellizos Nelson y Eddy, quienes nacieron en 2010.
Angelil también tiene un hijo y una hija de matrimonios anteriores.
Celine Dion, quien era 26 años más joven que Angelil, se casó con su representante en 1994 en la Basílica de Notre Dame en Montreal.

Hipertensión arterial es controlable con estilo de vida saludable

LEÓN, Guanajuato (Notimex).- La hipertensión arterial es una enfermedad crónica degenerativa que se presenta cuando las cifras de tensión arterial llegan a 140/90 milímetros de mercurio y se genera por un aumento en la resistencia de los vasos sanguíneos al paso de la sangre.
“Se le conoce como la enfermedad silenciosa porque no necesariamente genera algún síntoma, aunque algunos pacientes llegan a experimentar dolor de cabeza constante y sensación de mareo, entre lo más común”, indicó la doctora Martha Beatriz Castro Mora.
La funcionaria del Seguro Social informó que la causa de la hipertensión es multifactorial, pero la desencadenan el sobrepeso, la obesidad, tabaquismo, consumo de bebidas energizantes o cafeína en exceso, consumo de sal y alimentos procesados.
Castro Mora agregó que otro factor es el sexo de la persona, ya que el sexo masculino, por cuestiones de estrés, se ve más afectado, además de que aparece con mayor frecuencia de los 30 a los 55 años de edad, sin descartar casos en pacientes más jóvenes o mayores de ese rango.
La doctora mencionó que una vez registrado un nivel alto de presión arterial se debe monitorear al paciente para ver si son cifras constantes y determinar si el padecimiento está presente, de ser así se debe brindar atención y orientación para evitar un infarto o embolia cerebral, las dos principales complicaciones de dicha enfermedad.
Añadió que es una enfermedad que al momento de diagnosticarse no tiene cura, pero que es controlable con hábitos de vida saludables, como la disminución en el consumo de sal, realizar ejercicio y controlar el peso, lo que permite que un paciente requiera de una dosis mínima de medicamento.

Cientí­ficos crean mapas del volcán más grande del mundo

Después de 36 días de lidiar con tiburones que no dejaban de morder sus equipos, los científicos han regresado de los confines del Océano Pacífico con una nueva perspectiva del Macizo Tamu, el volcán más grande –y quizás, el más misterioso- del mundo.
Y ahora, han comenzado a producir mapas 3D que ofrecen las vistas más claras jamás logradas del volcán submarino, el cual cubre una superficie equivalente al territorio de Nuevo México. En los próximos meses, refinarán los mapas y analizarán los datos con la finalidad de averiguar cómo se formó la montaña.
William Sager, geólogo de la Universidad de Houston y director de la expedición, dice que es posible que el borde occidental del Macizo Tamu sea, de hecho, una montaña independiente que se formó en una época distinta. Eso explicaría algunas diferencias entre el lado occidental y el cuerpo principal de la montaña.
El equipo halló también que el macizo (nombre que designa a una montaña enorme) está marcado con gran número de cráteres y acantilados.
El análisis magnético ha proporcionado información sobre la génesis del volcán y sugiere que una parte se originó mediante emisiones continuas de lava en la intersección de tres cordilleras centro-oceánicas, aunque otra parte es más difícil de explicar. Una teoría preliminar es que una gran columna de roca candente del manto pudo haber aportado calor y material adicional, una idea bastante novedosa.
El Macizo Tamu yace a unos 1,600 kilómetros al oriente de Japón. Es un domo redondeado, o volcán en escudo, que mide 450 por 650 kilómetros. Su cúspide se encuentra a unos 2,000 metros bajo la superficie del mar, y es 50 veces más grande que el Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande de la Tierra.
En 2013, Sager publicó un artículo donde sugería que, probablemente, el surgimiento principal del Macizo Tamu fue un volcán único, en vez de un complejo de varios volcanes que se fusionaron. No obstante, no pudo explicar cómo se formó algo tan grande.
El equipo utilizó sonar y magnetómetros (que miden campos magnéticos) para mapear, con gran detalle, más de un millón de kilómetros cuadrados del fondo marino. Sager y sus estudiantes se unieron a Masao Nakanishi de la Universidad de Chiba, Japón y trabajaron con el apoyo financiero otorgado a Sager por la Sociedad National Geographic y el Instituto Oceanográfico Schmidt.
Plaga de tiburones
Como los tiburones son atraídos por los campos magnéticos, los dentudos peces “no dejaban en paz nuestro magnetómetro y lo mordieron bastante”, informa Sager. Cuando el equipo cambió el dispositivo por uno de repuesto, otros tiburones casi hicieron pedazos esa unidad.
La investigación de campos magnéticos sugiere que la montaña se formó con relativa rapidez hace unos 145 millones de años. Parte del volcán tiene “franjas” o bandas magnéticas con distintas propiedades magnéticas, lo que sugiere que la lava de las cordilleras centro-oceánicas fluyó de manera homogénea a lo largo del tiempo, cambiando de polaridad cada vez que se invertía la dirección del campo magnético de la Tierra. La parte central de la montaña es más confusa, de modo que pudo haberse formado más rápidamente o mediante un proceso distinto.
Sager no está seguro de qué pudo causar las anomalías magnéticas, aunque sospecha que intervinieron fuerzas más complejas que solo las erupciones de las cordilleras. Dice que es posible que una profunda columna de roca candente del manto contribuyera también a la formación del volcán.
Sager espera que el análisis ayude a explicar una docena de rasgos parecidos en el fondo marino, y contribuya a la comprensión global de la tectónica de placas.

Estás rodeado de bacterias... y acechan tu muerte

Tan pronto exhales tu último aliento, se lanzarán al ataque. Esta semana descubrimos –con lujo de detalle- cómo van a devorarnos los microbios. Un equipo de científicos valerosos, y con buenos estómagos, pasó meses observando cadáveres en descomposición, haciendo un registro de todas las bacterias, hongos, y gusanos, día con día. Ahora, los científicos forenses pueden usar esa cronología, publicada en Science, para determinar la hora –y hasta el lugar- de defunción.
Los investigadores encontraron que los primeros en “servirse” son los microbios de tus intestinos. En cuanto mueres, empezarán a descomponerte de adentro hacia fuera. Y mientras, las bacterias de tu piel o el suelo sobre el que te encuentres emprenderán el ataque desde afuera. Según el encantador resumen que hizo Michael Byrne en Motherboard, “La Tierra solo espera a que caigas muerto”.
Bien pensado, eso es un poco perturbador. Y por ello cabe la pregunta: ¿Qué impide que todas esas bacterias nos descompongan estando vivos?
Dirás que es una tontería, ya que solo las cosas muertas se descomponen.
Es verdad. Pero, ¿por qué?
Como señala el nuevo estudio, dos de nuestras defensas más críticas contra la descomposición se derrumban tan pronto como expiramos. El sistema inmunológico colapsa, y el cuerpo se enfría. Eso es ideal para las bacterias; no la pasan bien desarrollándose en un cuerpo caliente, sabes (piénsalo: cuando tienes una infección, tu cuerpo desarrolla fiebre para combatirla).
En esencia, una buena parte de la vida depende de que tus células luchen a muerte contra las células bacterianas. Mientras estés vivo y sano, tus células estarán ganando. La descomposición significa que tus células habrán perdido.
Una de las descripciones más claras que he encontrado, fue escrita por Moheb Costandi en “This is what happens after you die” (Esto sucede después que mueres):
La mayoría de los órganos internos está libre de microbios mientras vivimos. Sin embargo, poco después de morir, el sistema inmunológico deja de funcionar y permite que se dispersen libremente por todo el cuerpo. Esto suele iniciar en los intestinos, justo en la unión de los intestinos delgado y grueso. Al verse libres, las bacterias empiezan a digerir los intestinos –y después, los tejidos circundantes- de adentro hacia fuera, alimentándose del cóctel químico que escapa de las células dañadas. Luego, invaden los capilares del aparato digestivo y los nódulos linfáticos, diseminándose primero al hígado y el bazo, y después hacia el corazón y el cerebro.
Tan pronto como mueres, tu cuerpo, en esencia, descansa por primera vez de una guerra que ha librado desde el primer momento de tu vida.
Cuando las bacterias empiezan a ganar esa guerra en una persona viva, hablamos de una infección, y tratamos de expulsar a los invasores de una herida. O bien, entramos con antibióticos para envenenarlos.
Hagamos una pausa para apreciar dichos antibióticos. Creíamos haber superado a las bacterias. Pero hemos abusado y usado mal los antibióticos, dando a las bacterias la oportunidad de descubrir nuestras defensas. Ahora están adaptándose, están volviéndose resistentes a nuestras armas, y ya estamos presenciando el fracaso de algunas de nuestras últimas líneas de defensa, lo que empieza a conducir a más infecciones, enfermedades, y muerte.
Al morir, finalmente perdemos la batalla contra las bacterias. Pero hasta entonces, es asombroso reflexionar en la tenue frontera entre la vida y convertirnos en comida de bacterias. Imagina la carrera armamentista evolutiva que ha vuelto al sistema inmunológico tan vigilante, que es capaz repeler ataques constantes durante décadas.
Solo doy gracias de no estar descomponiéndome en este momento.

Melioidosis, nueva amenaza para la salud mundial

LONDRES, Inglaterra.- Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Oxford y publicado en la revista 'Nature Microbiology', advierte que la infección de melioidosis, resistente a muchos antibióticos, podría expandirse por todo el mundo.
De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com, los investigadores presuponen que la enfermedad está presente en 79 países, incluyendo 34 que nunca han documentado la enfermedad.
Según precisa el estudio, la bacteria Burkholderia pseudomallei, causante de la infección, se halla comúnmente en suelos del sur y sudeste de Asia y del norte de Australia, aunque también puede propagarse a áreas no endémicas a través de la importación de animales infectados.
La melioidosis, que se contagia a través de la piel, los pulmones o por beber agua contaminada, puede ser difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas son similares a los de la tuberculosis y la neumonía. Un tratamiento inadecuado de la infección podría desembocar en tasas de mortalidad superiores al 70 por ciento.
Los científicos estiman que de los 165 mil casos de melioidosis registrados cada año 89 mil pueden ser mortales. Estas cifras son similares a las del sarampión o las del dengue, dos de las prioridades actuales para muchas organizaciones internacionales de salud.
Los pacientes más expuestos a la melioidosis son los que tienen diabetes mellitus, enfermedad renal crónica o los que consumen mucho alcohol.

Interesante temporada con la Orquesta Sinfónica

La 25 Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán constituye un reto, no sólo porque se presentarán en tres espacios distintos, sino porque esto hizo necesario armar una programación diferente en la que se cuidaron a detalle las obras a interpretar, a fin de que los espacios dispuestos para presentarse no fueran impedimento para hacer una temporada versátil, interesante y novedosa.
El resultado es una temporada de 14 programas, en la que por primera vez la OSY interpretará un ciclo de obras de un compositor, al incluir las nueve sinfonías de Beethoven, lo cual Juan Carlos Lomónaco, director titular de la Orquesta, considera una oportunidad para que el público pueda escuchar y entender la música del citado compositor.
Lomónaco afirma que será interesante notar cómo fue la producción clásica y romántica de Beethoven, el trabajo de orquestación y la evolución de sus composiciones, hasta llegar a la Novena Sinfonía.
En entrevista en el Hotel Mansión Mérida, el director apunta que suele decirse que las sinfonías pares del compositor (segunda, cuarta, sexta y octava) son más tranquilas y clásicas; en tanto que las nones son más dramáticas y románticas. Sólo la Séptima Sinfonía es una combinación entre lo clásico y lo romántico.
Que el público pueda apreciar esto a lo largo de una temporada, reitera el director, es una gran oportunidad, y no descarta que en el futuro puedan hacer ciclos de otros autores como Brahms y Tchaikovsky.
Sobre el programa de apertura de la temporada, que comienza hoy, detalla que la primera parte es francesa. Aunque abrirán con la obertura “Orfeo en el Inframundo” de Offenbach, quien no es francés, se desarrolló como compositor en Francia.
A esta pieza seguirá la Suite No.2 de “La Arlesiana” de Bizet, para en la segunda parte continuar con obras de compositores vieneses.
La obertura “La bella Galatea” y “Caballería ligera” de Franz von Suppé; el “Vals Emperador” y “El danubio azul” de Johann Strauss, son las piezas contempladas.
En su sede original
En cuanto a los demás programas, Lomónaco puntualiza que de enero a marzo, cuando la Orquesta se presentará en su sede, el Peón Contreras, se recibirán a varios solistas y directores huésped invitados.
Para el programa 2 se recibirá al pianista Rodolfo Ritter, a quien Lomónaco considera uno de los mejores pianistas de México y ya “hacía falta traer a Yucatán”; en el programa tres, a la violinista, Erika Dobosiewicz, de origen polaco pero nacionalizada mexicana, a quien dirigirá el director huésped Piotr Sulkowski, también polaco.
En el cuarto programa se tendrá la participación como solistas de los hermanos Arón y Álvaro Bitrán, en el violín y violonchelo, respectivamente, integrantes del respetado y aclamado Cuarteto Latinoamericano.
Otro violinista, Emanuel Salvador, engalanará el programa 5, quien hace dos años tocó con la OSY y regresará para interpretar el Concierto para violín en Mi menor de Mendelssohn.
La programación con solistas invitados cerrará en el programa seis con José Carlos Rodríguez en la tuba, integrante de la OSY, que por primera vez interpretará un concierto para tuba.
En los siguientes programas no habrá solista, debido a que los espacios alternos en los que se presentará la OSY, no tienen las dimensiones para hacerlo.— Iris Ceballos Alvarado
Compromisos Juan Carlos Lomónaco
Hoy arranca la Temporada de Conciertos de la OSY en el teatro José Peón Contreras
En México
Adicionalmente a la programación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Juan Carlos Lomónaco, su titular, tiene varios compromisos a lo largo del semestre, pues ha sido invitado para dirigir conciertos con la Orquesta de la Universidad Autónona de Nuevo León, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Jalapa.
En el extranjero
Fuera del país tocará con orquestas en Bulgaria y en Polonia y Portugal.

Enseña pintura con el corazón

La artista Neri Falconi Vera y sus alumnos de pintura se darán cita hoy en la exposición “Pinceles experimentales”, que será inaugurada a las 8 p.m. en la galería del hotel Posada Toledo que está en el número 487 de la calle 58 con 57, Centro.
En la exposición se verá cerca de medio centenar de obras, la mayoría óleos.

La maestra expondrá “Las pitayas”, “Secuela del Chichonal”, “Jesús en tí confío” y “Los flamingos”.
Neri comparte que enseña con el corazón y que los alumnos son su vida. La más de media centuria que tiene dedicada al arte han sido por valentía, dice, porque a veces no vende obra.
El programa de inauguración de la colectiva será un homenaje a Neri Falconi, quien tiene 55 años en las artes y 40 de maestra en pintura, vitrales y escultura, entre otras manifestaciones artísticas.
Neri Falconi pinta, canta y escribe. Nació en Paraíso, Tabasco, el 24 de diciembre de 1928 y es “hija adoptiva de Mérida” desde hace 28 años. En la colectiva participarán Adolfo Rodríguez, Andrea Hernández, Araceli Frías, Augusto Patrón, Chari Pani, Elda Rosales, Elsita Carballeda, Elvia Herrera, Elvira Pérez y Fyrene G. Falconi, hija de la artista.
También Katia Crespy, Lupita Estrada, Mari Chávez, María Elena Barba, María Isabel Segura Yam, Roberto Méndez, Rubí Rodríguez y Silvia Cimé (Paloma).
Fyrene G. Falconi indicó que hay planes de publicar un libro que escribió su madre.
La exposición “Pinceles experimentales” estará abierta dos semanas. El horario de visita es de 10 a.m. a 9 p.m., de lunes a domingo.— Claudia Sierra Medina
Pintora Detalles
Neri Falconi atiende el Club de Pintura, en la colonia Francisco Villa Oriente.
Art´Ho
La artista es de los fundadores del grupo Art´Ho’. La inauguración de la exposición contará con la presencia del pintor Manuel Lizama, director del grupo artístico.
Vitrales
Realizó 100 vitrales para 40 iglesias y parroquias de Mérida, Chetumal y Ciudad del Carmen, y otros para residencias particulares.

Venados FC buscará ser respetado en casa

MÉRIDA, Yuc.- Esta noche se levanta el telón en el estadio “Carlos Iturralde Rivero”, donde los Venados FC Yucatán tendrán su primer encuentro en casa, al recibir a los Rayos del Necaxa en la apertura de la segunda jornada del Torneo Clausura 2016 del Ascenso MX.
Venados, cuadro que dirige el estratega jalisciense Marcelo Michel Leaño, quiere arrancar con un triunfo en su estadio y hacerlo respetar, ante uno de los equipos mejores armados del torneo, por lo que se espera un encuentro atractivo y de grandes emociones.
El entrenador de los astados aseguró que hoy saldrán por las tres unidades, y dejó en claro que no saldrá a defender, sino a buscar la portería contraria, ya que quiere que la afición vea a un equipo espectacular.
Para el encuentro de hoy aún no sabe si contará con Jesús Palacios y Mauricio Romero, el primero por la fuerte entrada que recibió en el partido pasado, y Romero, quien sigue infiltrado del tobillo y de no jugar su lugar será ocupado por el yucateco Ulises Briceño.
Por su parte, el portero del Necaxa, Yosgart Gutiérrez, comentó “Mérida sacó un empate contra Zacatecas, no hay rival pequeño, hay que ir a hacer nuestro trabajo, a tratar de sacar los tres puntos, ganar y siempre pensando en traer un buen resultado a casa”.
El guardameta aseguró que su mente y su compromiso total, hoy en día están con el cuadro de Aguascalientes; “Hoy estoy en Necaxa, es mi presente y estoy muy contento, me estoy integrando al equipo, a los compañeros que ya estaban, creo que los que llegamos nos hemos adaptado rápido, y eso es importante”.
El central para el juego de esta noche será Jonathan Hernández, quien será asistido por Mayte Chávez y Enrique Martínez, mientras que Ángel Flores será el cuatro árbitro. El asesor será José Gómez.

Van Gaal se ha vuelto un "temor" para los futbolistas latinos

MÉXICO, DF.- El ahora delantero del Hellas Verona y excompañero de Rafael Márquez, Luca Toni, reveló a medios italianos que el Director Técnico holandés Louis van Gaal odia a los futbolistas de origen latino pues siempre ha entrado en conflicto con ellos cuando tiene un equipo a su cargo.
El artillero recordó el tiempo que compartió con el ahora estratega del Manchester United cuando ambos militaban en el Bayern Munich y dejó en claro que nunca fue de su agrado y que además buscaba contratar a la mayor cantidad de jugadores holandeses que pudiera pues tenía clara preferencia por ellos.
"Odia a los latinos, siempre planeaba llevar a los jugadores que conocía más allá de lo que le pudieran dar en la cancha y realmente fue capaz de hacer que yo abandonara el club", dijo Toni en entrevista con "Mai Dire Calcio".
Van Gaal fue el encargado de que el "Chicharito" dejará a los "Red Devils" el verano pasado para fichar con el Bayer Leverkusen, aunque ahora tiene a jugadores latinos a su cargo como el argentino Marcos Rojo o el español Juan Mata.

La Gendarmería, a la caza del narcomenudeo en el Centro

Elementos de la Gendarmería Nacional detuvieron ayer a un presunto narcomenudista que estaría identificado con un grupo delincuencial que controla la venta de droga en la zona de mercados de esta ciudad.
El detenido es José Eduardo Magaña Caamal, de 20 años de edad, alias “Mulix”, quien es un conocido narcomenudista que opera en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
Sería integrante de “Los Primos”, un grupo que controlarían la venta de droga en ambos centros de abasto.
La policía informó que a Magaña Caamal ya se le detuvo varias veces, pero siempre lleva pequeñas cantidades de droga para que luego el juez lo deje en libertad.
La de ayer sería la primera captura que por presunta venta de droga realiza la Gendarmería en el Centro de Mérida.
La fuente explicó que realizan una estrategia diseñada para que en los lugares más importantes del Centro Histórico haya presencia de gendarmes.
“Estamos en mercados, parques y en los lugares de mayor afluencia”, dijo.

Se enfrentan Trump y Cruz

WASHINGTON (EFE).— El senador Ted Cruz defendió anoche, en el debate de los aspirantes presidenciales republicanos, que puede ser presidente pese a haber nacido en Canadá y criticó al magnate Donald Trump por haber sacado el tema a colación “porque está cayendo en las encuestas”.
Cruz (de padre cubano) dijo que es estadounidense de nacimiento, por ser hijo de madre estadounidense, pese a que su nacimiento se produjo en Canadá, algo que ha abierto el debate sobre la los motivos de que el senador sea candidato.
“Trump dijo en el pasado que no veía problema tras consultar con sus abogados en que hubiera nacido en el extranjero… pero ahora sus números en las encuestas están cayendo”, aseguró.
El senador, que aventaja por un estrecho margen a Trump en Iowa, primer Estado del proceso de primarias para ganar la nominación del partido, dijo que su elegibilidad está apoyada por expertos constitucionales y por precedentes como la candidatura del senador Jonh McCain en 2008, pese a que nació en Panamá.
“Nos debemos de enfocar en otra cosa, como en quién está preparado para se comandante en jefe… no voy a seguir consejos legales de Trump”, aseguró.
A su vez, el magnate dijo que decidió sacar a la palestra el nacimiento de Cruz en Canadá porque teme que los demócratas lo demanden si es elegido el candidato presidencial republicano para las próximas elecciones.
El cruce de acusaciones era uno de los puntos más esperados en el encuentro de ayer al producirse entre los favoritos para los caucus (asambleas populares) de Iowa en febrero.
Trump también aseguró que las últimas encuestas vuelven a estar a su favor en Iowa, pese a que Cruz es el favorito para ganar esa primera cita de primarias.
Los aspirantes a la nominación del Partido Republicano se enfrentaron en un debate en Charleston, Carolina del Sur y rebatieron uno por uno el optimismo desplegado por el presidente Barack Obama, el pasado martes, en su discurso sobre el Estado de la Unión.
“El martes escuché un cuento por parte de Barack Obama. Parecía que todo en el mundo fuera maravilloso”, afirmó al empezar el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
“La idea de que estamos mejor hoy que el día que Barack Obama inició su mandato pertenece a un universo alternativo. No se da cuenta de que el papel de Estados Unidos en el mundo es necesario para la paz y la estabilidad”, dijo el ex gobernador de Florida Jeb Bush.
Uno de los que se mostró más contundentes contra el mensaje de optimismo expresado por el presidente fue el favorito a la nominación según las encuestas, el magnate inmobiliario Donald Trump, quien dijo comprender a los estadounidenses que están furiosos y admitió que él mismo está “furioso porque nuestro país es un desastre”.
Por su parte, el neurocirujano retirado Ben Carson indicó que Obama no se da cuenta de que ahora vivimos en el siglo XXI y que el mundo es muy distinto de lo que solía ser, ya que está plagado de bombas y de ciberataques.
El senador por Texas Ted Cruz rebatió las palabras de Obama con el episodio vivido esta semana en el que diez militares estadounidenses fueron retenidos durante algunas horas y posteriormente liberados por Irán.
“Hoy abrimos los periódicos y vimos a diez soldados estadounidenses arrodillados y con las manos tras la cabeza”, lamentó Cruz.

Turistas mexicanos mueren en accidente vial en Tailandia

BANGKOK, Tailandia.- Cuatro mexicanos que pasaban unas vacaciones en familia murieron en un accidente de tránsito en Tailandia, según informó Associated Press.
La camioneta en la que viajaban con otros seis mexicanos se estrelló contra un árbol, informó la policía de la provincia de Phichit. Precisó que el accidente ocurrió la noche del jueves en la provincia norteña de Sukhothai.
Dos mujeres murieron en el lugar y dos hombres murieron posteriormente en un hospital de Phichit, alrededor de 315 kilómetros al norte de Bangkok. Las otras seis personas en la camioneta resultaron heridas.
Tailandia, que fue sede de 29 millones de visitantes extranjeros el año pasado, tiene una de las mortalidades en hechos de tránsito más altas del mundo.

La Conago plantea una policía única

MÉXICO.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció el acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de impulsar ante el Legislativo la formalización a nivel constitucional del modelo de Policía Estatal Única, durante una reunión de seguridad en Toluca, de acuerdo con la agencia EFE.
Ávila, presidente de la Conago, anunció que en los próximos días una comisión de la Conago visitará el Senado para tratar precisamente este tema de la Policía Única “y para compartir nuestras inquietudes”.
“Seguramente en el Senado de la República habrán de atender esta demanda que diferentes organizaciones civiles también han solicitado”, añadió, en presencia de 26 gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago y gobernador de Chihuahua, César Duarte, afirmó que se plantea una reforma constitucional para fusionar en cada Estado los cuerpos policía de prevención e investigación, así como los grupos policiacos municipales, en una sola corporación, respetando las particularidades de cada entidad.
En su oportunidad, Osorio Chong afirmó que la suma de esfuerzos entre autoridades fortalece Estado de derecho, y aseguró que el federalismo no significa una división, sino un acuerdo.
Además añadió que la vía para dar resultados en materia de seguridad es el trabajo coordinado y corresponsable, y la eventual aprobación de esta iniciativa sería un ejemplo de lo que se ha venido haciendo.
Asimismo, la Conago se pronunció de manera unánime a favor de reconocer y felicitar al presidente Enrique Peña Nieto por el trabajo coordinado para la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, ocurrida el pasado viernes, según Radio Fórmula.
Eruviel Ávila déclaró que dicha acción demuestra que en México se hace respetar el Estado de Derecho. También reconoció la labor del secretario de Gobernación como jefe del Gabinete de Seguridad Nacional.
Reconoció el trabajo de las instituciones que participaron en la acción.
Osorio Chong señaló en ese tema que el gobierno de la República y los gobernadores del país buscan fortalecer las instituciones que forman el Estado mexicano, que durante los últimos tres años “han hecho de la corresponsabilidad la vía para hacer frente a los retos de la nación”.
En un mensaje emitido por Osorio Chong al concluir el encuentro, dijo que una constante en el país ha sido la política que tiende puentes y trabaja en equipo, que cree en el poder de la palabra como el medio para convertir las divergencias en coincidencias.
En presencia de los gobernadores, el encargado de la política interna resaltó que se han logrado avances en materia de seguridad, gracias al uso efectivo de sistemas de inteligencia, una estrecha coordinación y, muy importante, la confianza entre instituciones y órdenes de gobierno.
Resaltó que ha habido avances que sin triunfalismos, les damos su merecida dimensión porque indican que vamos por la vía correcta. En ella, la Conago ha sido un factor de encuentro y colaboración.
Por tal motivo, reconoció el compromiso y ánimo constructivo demostrado por la gobernadora, los gobernadores y el jefe de Gobierno, porque federalismo no significa división, sino acuerdo, porque quien ve por México jamás apuesta por la fragmentación, sino por la suma de esfuerzos.
Anunció que acordaron buscar las mejores respuestas, a los desafíos que enfrenta el país. Se pronunció a favor de consolidar al país como un México de instituciones.
Entre los acuerdos alcanzados durante el encuentro, está el compromiso para que los derechos se respeten siempre y que todas las familias pueden vivir en tranquilidad.
Anunció que buscan consolidar corporaciones profesionales, confiables y coordinadas a través de policías estatales únicas.
Concluyó señalando que en el país no existe ni existirá la impunidad a partir de la coordinación, a partir de la suma de esfuerzos, a partir de la unidad.
Segob Seguridad
La política de tender puentes es una constante en México , dijo el titular de Gobernación.
Cambiar divergencias
En un mensaje emitido por Osorio Chong al concluir el encuentro de la Conago, dijo que una constante en el país ha sido la política que trabaja en equipo, que cree en el poder de la palabra como el medio para convertir las divergencias en coincidencias.
Uso de inteligencia
El encargado de la política interna resaltó que se han logrado avances en materia de seguridad, gracias al uso efectivo de los sistemas de inteligencia, una estrecha coordinación y la confianza entre instituciones.

Acumulación de gases provoca explosión en cafeterí­a en la capital

MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que entre 10 y 11 personas resultaron lesionadas por la explosión ocurrida en una cafetería ubicada en Recreo y Félix Cuevas, en la delegación Benito Juárez, según informó el sitio web de Milenio.
"Al parecer se trata de una acumulación de gas en el lugar. Tenemos entre 10 y 11 lesionados, los cuales fueron trasladados a hospitales cercanos para su valoración", dijo en entrevista con Magda Guzmán, para Milenio Televisión.
El ejecutivo local agregó que los cuerpos de emergencia se encuentran trabajando en el lugar. Además, bomberos y policías acordonaron la zona para revisar el lugar.
"Cuerpos de emergencia se encuentran trabajando en una explosión por gas en una cafetería en Félix Cuevas y Recreo, evite la zona", señaló el mandatario local.
Por el momento, permanece cerrada la circulación en Félix Cuevas, desde Universidad hasta Insurgentes.

Yucatán hogar de 1 de cada 4 "chinos" mexicanos

Kit Bing Wong, presidenta de la Asociación China en la Península de Yucatán, sede Quintana Roo, señaló que tan solo en la capital yucateca radican unos mil chinos desde hace varios años, mientras que en el resto del país se calcula que habitan unos tres mil ciudadanos de este país.
“La mayoría de ellos se dedican a la importación de toda clase de artículos y otros laboran en el sector de alimentos”, explicó.
En el marco de la visita de una comitiva china encabezada por el embajador Qiu Xiaoqi, Kit Bing Wong destacó que la capital yucateca destaca por su seguridad y tranquilidad, algo que ha permitido que los chinos puedan establecerse e incluso, tener descendencia en esta ciudad, informa el Gobierno de Yucatán.
“Muchos tenemos segunda o hasta tercera generación que nacieron aquí en la península, especialmente en Mérida, por la seguridad y la tranquilidad, así como el núcleo familiar que son muy llamativos para los chinos”, afirmó.
Insistió en que la población yucateca ha recibido con los brazos abiertos a los ciudadanos chinos, algo que ha sido bien visto por estos.
Cabe recordar que la primera generación de chinos llegó a Yucatán hace unos 100 años, atraídos por el auge de las haciendas henequeneras.

Exigen que los recolectores de basura de Progreso se modernicen

PROGRESO.— Los recolectores de basura deben proporcionar un mejor servicio y modernizarse porque, de lo contrario, podría entrar una empresa privada para hacer la recolecta, declaró el empresario Manuel Contreras Alcalá, ex regidor y ex director de Ecología.
Anteayer recolectores de basura protestaron ante el Palacio Municipal en demanda de que el Ayuntamiento les devuelva las comisarías, comercios, restaurantes y congeladoras porque, debido a que la Comuna se apropió esos clientes, bajaron los ingresos de los recolectores y no pueden pagarle unos $40,000 al mes por el uso del basurero municipal, en Paraíso, en la vía a Mérida.
Juan Balderas, recolector, se quejó que la empresa Traer, de Manuel Contreras, atiende la cuchilla de la salida de Chixculub, que “nos corresponde”
Al respecto, Contreras Alcalá dijo que es dueño de la empresa Ocean Green, que se denominaba Traer, y admitió que recolectan la basura en la cuchilla de Chicxulub.
Afirmó que también tiene permiso para dar el servicio de recolección de basura en la terminal remota y a las empresas portuarias asentadas en la ciudad.
En cuanto a la cuchilla, recordó que estaba llena de basura, y cuando se promovió su limpieza, Ocean Green ofreció al Ayuntamiento colocar un contenedor para los desperdicios y retirarlo cuando se llenara.
La basura, dijo, la traslada al relleno sanitario de Mérida, no al basurero municipal de Progreso.
El ex edil indicó que al comenzar (el 1 de septiembre) el Ayuntamiento 2015-2018, dio el servicio de manera gratuita durante tres meses, pero después comenzó a cobrar $800 por cada viaje de un contenedor de 20 metros cúbicos, y al mes se dan dos servicios.
Señaló que cuando fue regidor en el Ayuntamiento 2010-2012, de la hoy ex alcaldesa María Ester Alonzo Morales, firmó para que a los recolectores se les otorgara la concesión del servicio.
Recordó que cuando fue director de Ecología en el Ayuntamiento 2004-2007, del hoy ex alcalde Enrique Magadán Villamil, fue cuando desaparecieron las carretas, se comenzaron a utilizar los camiones, y por vez primera se privatizó la recolección, pero no resultó.
Insistió en que los recolectores deben de modernizarse para dar mejor servicio de recolección.
—El puerto se merece lo mejor y ellos, como trabajadores, deben de hacer un esfuerzo porque, si no (lo hacen), podría entrar una empresa a dar el servicio.
Descartó que Ocean Green esté interesada en la concesión de la recolección de la basura e indicó que aunque su empresa tiene permiso para dar el servicio en la zona industrial de Yucalpetén, no lo proporciona.— G.T.V.

CRIT Yucatán tendrá más y será mejor

 En siete años de historia, con más de tres mil familias atendidas y con más de 500 egresados, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán, se prepara para ampliar la oferta de servicios con nuevos equipos que ayudarán en la rehabilitación de las extremidades superiores, destacó su directora general Dolores Sánchez Rojas .
Explicó que así como el equipo automatizado que tiene la institución con el Lokomat, un aparato robótico que permite formar patrones de movimiento neuromuscular, para caminar, se utiliza en pacientes con discapacidades como lesión cerebral y lesión medular.
Están por recibir, espera que en marzo a más tardar, un nuevo equipo denominado “Pablo”, se trata de un sistema de realidad virtual para entrenamiento de miembros superiores y equilibrio.
Servirá para complementar y atender pacientes que tienen atrofiados miembros superior o necesitan adquirir nuevas habilidades, son “aparatos de alta tecnología en los cuales una sesión equivale a varias manuales por lo cual ayuda a dar mejores resultados”, destacó.
Dolores Sánchez, señaló que a siete años del arranque oficial, CRIT Yucatán atiende a pacientes de Mérida y del interior del estado, así como del estado de Campeche. En promedio los niños realizan una estancia de cuatro años y medio, y el equipo cada semana realiza una junta de productividad para ver cómo se van dando los servicios, y cuántos niños nuevos pueden egresar para que otros entren, pues tienen una lista de 300 en espera.
Los niños que egresan logran incorporarse a la vida educativa, laboral e incluso varios son atletas paralímpicos que han obtenido medallas. El proceso de integración que se está dando permite incluso que las escuelas implementen mejoras para que los jóvenes puedan acceder a las instalaciones y servicios.
La entrevistada comentó que el mayor número de pacientes que atienden son los que padecen parálisis cerebral, es el indicador más grande de discapacidad en la entidad, fue el primero de los tres grupos que se llenó desde que el CRIT abrió sus puertas en  el estado; aunque esta enfermedad es la principal causa en la mayoría de los estados en los que funcionan estos centros.

Cómo evitar la parálisis cerebral

Sobre este problema indicó que hace algunos las personas pensaban que las condiciones de sus hijos se debía a “una maldición o era culpa de alguno de los padres o los abuelos y les resultaba una carga difícil de llevar, pero no es culpa de nadie, ocurre por múltiples causas”. Advirtió que se puede prevenir al evitar parentescos en primer grado, tomar ácido fólico y tener cuidado que al momento del nacimiento no se interrumpa la oxigenación al cerebro del bebé.
Otra discapacidad es la distrofia muscular de tipo Duchenne, que también tiene una alta incidencia y termina la vida del joven muy pronto, entre los 17 y 18 años. Por ello, los niños que tienen esta enfermedad no entran a la lista de espera, en cuanto se inscriben se les tienden para ayudarlos  a tener mejores condiciones de vida.
Explicó que en estos casos, han encontrado que hay mucha ignorancia sobre el problema, no siempre se diagnostica a tiempo, ocurre desde las primeras etapas en los que el niño no aprendió a gatear, tarda en hablar o nació bien pero de pronto dejó de caminar, son algunos factores que los padres deben considerar y no rescindir de la atención pediátrica.
El tercer grupo con el que trabajan son bebés con neuroterapia y estimulación temprana, ahí si aceptan niños con síndrome de Down y aunque se trata de una discapacidad intelectual los pueden atender en sus primeros años.

Buenas ventas en Progreso gracias al Carnival

Buenas ventas arrojó ayer la visita del crucero Carnival Triumph que llegó procedente de Cozumel, pues los pasajeros compraron hamacas y otras artesanías durante su paseo en la playa del malecón.
Las ventas comenzaron temprano, desde que los turistas llegaron a la ciudad a las 9:30 de la mañana. Lo primero que compraron fueron hamacas, un vendedor de Tixkokob vendió cinco (hamacas) a 30 dólares.
Agradecido
Al hacer la primera de sus ventas, lo primero que hizo el artesano fue besar los billetes de dólares y después se persignó en señal de agradecimiento a Dios porque comenzó bien el día.
Esperaba que en el transcurso le fuera mejor, lo que finalmente ocurrió.
También les fue bien a los demás artesanos que vendieron collares y pulseras de plata, que se encontraban en la avenida del malecón.
—Son para acabar con la mala vibra —dijo un vendedor a una pareja de pasajeros que se interesó en las pulseras de plata, compraron dos a 10 dólares.
Los vendedores de dulces tampoco se pudieron quejar porque las pasajeras compraron churros, mazapanes y dulces de pepita y coco, se vendieron a dólar, lo que les pareció barato a los visitantes extranjeros.
A las masajistas tampoco les fue mal, pues a diferencia del martes pasado que con el Carnival Elation tuvieron poca clientela, ayer les contrataron sus servicios por los pasajeros que desde temprano fueron llegando a la playa. Las palapas playeras también tuvieron clientela, los pasajeros consumieron cervezas y botanas.— Gabino Tzec Valle

Diseñan un reconocimiento para los ingenieros

Un grupo académico de alto nivel, convocado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior (Cacei) diseñó en esta ciudad el marco de referencia que servirá para que las carreras de Ingeniería que se estudian en México tengan reconocimiento y validez internacional.
La directora general del Cacei, maestra María Elena Barrera Bustillos, ex directora de la Facultad de Educación de la Uady, encabezó los trabajos de revisión del marco de referencia y anunció que el organismo mexicano que dirige ya dio los primeros pasos para que ingrese en mayo próximo al Washington Accord, que es una organización acreditadora con estándares internacionales. Esta asociación agrupa a 17 países que acreditaron sus ingenierías, pero otras naciones están en proceso de incorporación, entre ellas México.
Cuando Washington Accord acepte plenamente al Cacei, proceso que dura unos dos años, los egresados de Ingeniería que tengan la acreditación de sus programas por parte de este organismo serán reconocidos en todos los países incorporados al mismo.
Eso facilitará la contratación de estos profesionales porque las empresas contratantes tendrán la seguridad de que aquellos tienen conocimientos y una preparación global.
La maestra Barrera Bustillos informó que el Cacei gestiona que los títulos profesionales lleven alguna leyenda que certifique su egreso de programas acreditados, tanto nacional como internacionalmente, a fin de que tengan un distintivo.
El rector de la Uady, José de Jesús Williams, y los participantes en el taller de Cacei coincidieron en que es necesaria una formación global de los futuros profesionales.— Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Desplazados
Rafael Guadarrama Padilla, directivo de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, destacó que la mejora continua no es fácil y menos lograr las competencias globales. La Federación está preocupada porque la reforma energética abrió paso a negocios extranjeros, los cuales traen su personal. Es el caso de Tabasco, donde hay cinco mil ingenieros extranjeros en el petróleo, que desplazan a los mexicanos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada