Yucatán con rezago en la paridad

16 enero 2016
En Yucatán nos encontramos en un mayor rezago respecto a otros estados hablando de las leyes que nos dan marco jurídico para el avance de las mujeres y lograr la igualdad y la paridad en el desempeño de distintas funciones públicas, varios estados han armonizado sus leyes con las de la Reforma Política, aquí en mi estado no se hizo y por consiguiente en la reciente elección no se dio la paridad en los hechos, se dio en las candidaturas pero no en la conformación final del Congreso por poner un ejemplo; dijo la legisladora Beatriz Zavala Peniche durante su intervención en el Conversatorio "Diálogos hacia una Democracia Paritaria" organizado por la Red de Mujeres en Plural en el marco de la conmemoración de los 100 años del Congreso Feminista de Yucatán.
El evento realizado en conocido hotel de la ciudad reunió a mujeres promotoras de los derechos de la mujer en los distintos ámbitos en los que se desarrollan; estuvieron la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis Figueroa, Patricia Olamendi, ex Secretaria de Relaciones Exteriores, la ex gobernadora de Yucatán Dulce María Sauri Riancho, la ex Diputada Federal Martha Lucía Mícher Camarena, las Senadoras Martha Tagle Martínez y Angélica de la Peña, la Magistrada Estatal Adda Cámara Vallejos, la ex Directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género en la Cámara de Diputados, Milagros Herrero Buchanan, la periodista Sara Lovera López y la Diputada Beatriz Zavala Peniche, entre otras participantes.
"Hace 100 años en el Congreso Feminista se pedía, entre otros derechos, el voto para la mujer, hoy tenemos ese derecho al voto pero todavía no estamos en igualdad para ocupar cargos de elección popular y estamos muy atrasados en la integración de otros ejercicios de función pública respetando la paridad, como es la composición de los gabinetes actuales, o como el anterior gobierno de Yucatán donde la única mujer era la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en sus cinco años de gobierno no hubo una sola mujer al frente de alguna secretaría; todo esto nos mueve como Red de Mujeres en Plural para poder incidir a que esta participación de la mujer cambie", concluyó la legisladora local.
Congelar en los Congresos las iniciativas por que contengan algún componente de género es también violencia política, debemos llevar un conteo y hacerlo público; se está trabajando en un protocolo de actuación para las instituciones donde se cuide no violentar los derechos políticos, esto va en dos sentidos, formar a las autoridades e informar a las mujeres candidatas o que participen en política; para eliminar la violencia política contra la mujer se requiere de todos con seriedad y con una estrategia bien planeada por que las elecciones ya están próximas, dijo en su intervención la magistrada Alanis Figueroa.

Primera quincena de 2016 con aumento salarial a 5,313 empleados municipales

*Cristaliza la reorientación del gasto que hizo el alcalde a fines de 2015
 
El compromiso del alcalde, Mauricio Vila Dosal, de apoyar a los que menos tienen y que Mérida cuente con mejores servicios, más eficientes y de calidad, cristalizó ayer con el primer pago de la reorientación salarial a 5,313 trabajadores del Ayuntamiento que perciben menos sueldo.

El 15 de diciembre pasado, el Cabildo aprobó el presupuesto para este año que incluyó la propuesta del primer edil de una redistribución salarial que benefició a 3,928 trabajadores cuyos salarios van de $2,533 a $8,000, los cuales este día, en su primer pago del año, recibieron un incremento del 5.3% y a los 1,385 trabajadores cuyos ingresos son de entre $8,001 a $15,000 un aumento el 3%.

Los 545 funcionarios con percepciones mayores a los $15,000 no reciben el aumento salarial que les corresponde cada año por el aumento en la tasa inflacionaria y en cambio ese aumento es redistribuido a los empleados con menores ingresos, esto sin afectar el gasto corriente.

Parte de esos 545 funcionarios que no recibirán ese aumento es el propio alcalde, quien al inicio de la administración solicitó una reducción a su salario de un 20%.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Mérida responde al tema de justicia social y demanda sindical con un enfoque meramente social que refuerza los programas, servicios y obras públicas.

El IV Simposio sobre Patrimonio Cultural, un repaso al legado de Mérida

Visión profunda para promoción y rescate de nuestras tradiciones

Desde palabras y frases propias del español yucateco -con influencias sirio-libanesas, españolas, cubanas, pasadas por nuestro peculiar acento-, reminiscencias de los albores del ferrocarril, la riqueza natural y cultural de los cenotes, hasta la planeación de la primera unidad habitacional de su tipo, allá por el rumbo de Cordemex,fueron parte del contenido de las conferencias que abrieron el Simposio sobre el Patrimonio Cultural de Mérida y despertaron el interés de los asistentes, quienes salieron satisfechos al poder también intercambiar puntos de vista con los ponentes.
El simposio, que se realizó del 11 al 13 de este mes en el Centro Cultural Olimpo, fue inaugurado la mañana del lunes por el alcalde Mauricio Vila Dosal.
El primer ponente, maestro Miguel Antonio Güemes Pineda, llevó de la mano al auditorio por un recorrido de palabras y frases típicas de Yucatán, en una mezcla de maya, español y hasta inglés (“ponme old spice en mi xic”).
De manera amena, aclaró que algunas voces consideras tan nuestras, no son sino una herencia española, de un español ya en desuso. De esta forma, algunos de los asistentes tuvieron conocimiento por primera vez que fo, xo y uay provienen del español y no del maya; que el modo de omitir la d por ejemplo en “estás cansao” es propio de la región de Andalucía y que aquello de decir “porquerilla” sí se deriva de la pronunciación de nuestros ancestros.
El especialista habló de la riqueza del habla nuestra, de la amalgama fonética y de la lingüística que le dan el sabor tan especial. Aclaró también que muchos historiadores han insistido en llamarle Th´ó a la ciudad origen de Mérida, cuando lo correcto en el habla maya es hó.
Señaló, entre otras cosas, que el aislamiento de la Península con respecto al centro del país es una de las causas de que sus influencias sean mayormente del Caribe y países de Centro y Sudamérica que de otras partes de México.
—Lo curioso es que nosotros no nos comemos la “s” como los otros caribeños y eso se debe a nuestra fuerte influencia maya —dijo.
Recordó que la mayor unión de Mérida con el resto del país ocurrió en los albores del ferrocarril, alrededor de 1950.
—Eso sí, en 1928 comenzaron los viajes por avión a Yucatán y sólo viajaba la clase pudiente, que del extranjero, principalmente de Europa, trajo voces que poco a poco se incorporaron al habla local —puntualizó.
Invitó a los yucatecos a conservar su forma de hablar característica, sin trata de disfrazarla imitando el “cantadito” del centro del país, como lamentablemente hacen algunos locutores y empleados de tiendas departamentales y de autoservicio, a quienes irremediablemente “se les va” el acento yucateco en alguna ocasión.
La conferencia arrancó más de una carcajada en los presentes, que al final premiaron con cálido aplauso la intervención del especialista, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y autor del diccionario del español yucateco. Es coordinador académico de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”
Posteriormente se ofreció la plática del Profr. Carlos Evia Cervantes, sobre historia y cultura del subsuelo de Mérida, con importantes datos sobre la abundancia de cenotes e historias sobre dos que se hicieron muy famosos por albergar centros nocturnos hace décadas: el Yanaal Luum y Tulipanes.
Luego de esta plática siguió el maestro Ricardo Wan Moguel, con “El Ferrocarril en Mérida”, conferencia en la que hizo hincapié de la relación  entre los trenes y el henequén, ya que en el auge henequero esa forma de transporte fue de vital importancia.
En la última ponencia del día, Ángel Arceo Turriza, habló de la Unidad Habitacional Revolución, más conocida como Cordemex, que en su planeación incluyó características especiales que le dan un valor importante como patrimonio de la ciudad.

Nutrientes para dormir mejor

¿Te despiertas por las noches y no te puedes volver a dormir? ¿Te la pasas en Facebook a las 2 am de un martes porque el sueño no llega?
Ciertos nutrientes de tu dieta pueden ayudar a generar patrones de sueño mas saludables, según un estudio con 4,500 personas.
Los investigadores del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) encontraron que quienes tenían una dieta variada dormían mejor y más tiempo. Igualmente, las personas que dormían entre 7 y 8 horas diarias estaban más saludables que las que no.
Los nutrientes identificados como coadyuvantes del sueño reparador fueron los siguientes:
Lycopene: Antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer, se encuentra en tomates rojos, sandía y toronja rosa.
Vitamina C: Una taza de fresas o un Kiwi mediano tiene más del 100% de la vitamina C que necesitas.
Selenio: Una onza (30 gramos) de nueces de Brasil o una lata de atún son excelente para obtener este anti inflamatorio que te ayudará a dormir.
Theobromina: Compuesto que protege además al corazón, se encuentra en el té y los chocolates amargos.
Acido laúrico: El aceite de coco es la fuente más común y completa de este ácido graso saturado que, para variar, es bueno para el organismo.

María Moctezuma ofrecerá concierto unplugged

Con una invitación al público de participar, este sábado la cantante María Moctezuma ofrecerá un concierto “unplugged” (acústico), del que se desprenderá su próximo disco, con un recorrido por temas de sus diferentes producciones discográficas que ha realizado durante su trayectoria musical.
El nuevo CD será registrado por la productora independiente “Manos Libres”, en colaboración con Eco Music Estudio.
El evento tendrá lugar hoy, a las 21:00 horas, en el Teatro Skhole, ubicado en la calle 64 número 611A, en el rumbo de la Ermita, el cual tendrá un cupo limitado a 30 personas. La entrada tiene un costo de 300 pesos.
La presente grabación es la primera del año presentado por “Producciones Manos Libres”, quienes en su décimo aniversario tienen preparadas diversas actividades, tanto en el rubro de la producción como en el terreno de la difusión, donde van a involucrar artistas de la escena local, nacional e internacional.
Por su parte, la cantautora y creadora del “sonido raizoso”,  interpretará temas de sus discos anteriores Revolución Folklórica y Tierra Animal, así como también hará la presentación de su nueva canción “Hanal Pixán”, que formará parte de su próxima producción de estudio, que realizará este año.
María Moctezuma fusiona géneros de la música contemporánea con ritmos folklóricos de diversas partes del mundo, utilizándolos como elemento de contraste en la grabación en vivo de su primer disco “unplugged” en la capital yucateca.
Durante el concierto, la cantante también interpretará algunas de sus canciones con Loop Station y en otras será acompañada por sus músicos raizosos: Luis Mayorga, en la batería, y Rich Rodríguez, en el bajo, además de tener como invitado especial a Chacho Siller, quien realizará una talentosa participación.
Por medio de su música, la peculiar cantautora desarrolla una propuesta que invita al público a abrir los oídos hacia géneros no explorados o “estigmatizados” por la cultura social, para que pueda disfrutar de la música sin prejuicios.
Este mensaje, de una propuesta diferente con profundas raíces, lo ha difundido Moctezuma con una respuesta exitosa durante sus giras por México y Japón, las cuales respaldan la calidad del trabajo y trayectoria de la artista.

¿A quién dañan las impresoras 3D?

Los residuos plásticos generados por la impresora 3D son un problema cada vez más significativo para el medio ambiente. Entre el 5 y el 10 por ciento de todos los productos de impresión son desechos que terminan en la basura, dijo el experto alemán en cuestiones ambientales, Christian Lölkes.

En vista de la amenaza que esto significa por ejemplo para las aves marinas es imprescindible desarrollar estrategias para reducir los remanentes de las impresoras 3D, recalcó Lölkes recientemente durante el Congreso del Club de Caos (CCC) en Hamburgo.

Los ambientalistas han advertido en repetidas ocasiones las consecuencias desastrosas que derivan para el medio ambiente cuando los residuos de plástico se eliminan de manera inadecuada en los océanos.

Según estimaciones de analistas de mercado, en este 2016 aumentará la venta de impresoras 3D en el mundo de 200,000 a medio millón de aparatos.

La venta de impresoras 3D se incrementará debido a que bajaron su precio y también se volvieron accesibles para el uso privado, según Lölkes.

El experto recomienda triturar y reciclar los residuos de plástico y utilizarlos para otros productos. Al mismo tiempo, se deben desarrollar estrategias para reducir la cantidad de desechos, indica.

La recomendación principal es: "¡Piense antes de imprimir exactamente qué quiere y cómo", advierte.

La actual generación de impresoras 3D será reemplazada en diez años por nuevos dispositivos. Tal vez exista entonces una poderosa impresora láser 3D que también produzca menos residuos, dijo Lölkes.

La Anáhuac prueba el sabor de Asia

El sabor de los platillos típicos de Asia se disfrutó en la Universidad Anáhuac Mayab durante el Show de Chefs de Chengdú, actividad enmarcada en el Mérida Fest.
La muestra gastronómica tuvo lugar en la Hacienda Mayab Le Cordon Bleu, con motivo del 474o. aniversario de la ciudad y los 30 años de la llegada de los Legionarios de Cristo a Yucatán.
La Asociación China Península de Yucatán México, A.C., fue la encargada de invitar a los chefs Xie Chaoyou, Wanf Qinrui, He Guozheng, Liu Dinghua y Li Chenglong, cinco de los más prestigiosos de Chengdú, capital de la provincia de Sichuán, al sudoeste de China.
Recibidos por la coordinadora de Relaciones Académicas de la universidad, Marisol Achach Solís, los cocineros ofrecieron una muestra de sabor de su cultura a estudiantes de Gastronomía y Turismo, personal académico e invitados con la elaboración de conocidos platillos de su lugar de origen.
El primer guiso fue Chen Mapo Tofu, cuyos ingredientes principales son carne de res y tofu. Para respetar la preparación original, los invitados trajeron consigo especias de China, que mezclaron con las locales. El segundo platillo consistió en perlas de rosa azucaradas.
Ninfa Bai, representante de la Asociación China Península de Yucatán México, tuvo a su cargo la traducción de las explicaciones que dieron los chefs, así como las preguntas de los asistentes, que tuvieron oportunidad de degustar los guisos.
La visita de las autoridades y representantes de la ciudad de Chengdú incluye un programa artístico y cultural para consolidar el hermanamiento con Mérida.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Encuentro fraternal

La jornada sabatina de la Liga MX podrá tener el enfrentamiento entre Henry y Freddy Martín
Un partido entre los Xolos de Tijuana y los Dorados de Sinaloa, en especial en las primeras fechas del torneo, no llamaría la atención de muchos yucatecos.
Empero, el de hoy podría ser un día histórico en materia deportiva para el Estado, pues dos hermanos podrían enfrentarse en la jornada sabatina de la fecha 2 del Clausura 2016.
Henry y Freddy Martín Mex disputarán tres puntos, cuando los Xolos del primero visiten a los Dorados del segundo, en un duelo importante para los sinaloenses, por su particular lucha por no descender.
Lo curioso del asunto es que la fraternidad también está en sus clubes. Grupo Caliente, dueño de los fronterizos, también tiene acciones del “Gran Pez” y varios futbolistas de ellos, han pasado también con Tijuana.
“Un partido complicado, los dos equipos son muy fuertes tenemos que aprovechar las oportunidades, tiene un sabor específico dado que se enfrenta la familia”, aseguró Henry, quien seguramente será titular con Tijuana, pues goza de toda la confianza del técnico Miguel Herrera.
De jugar, Freddy tendría su tan soñado debut en la Primera División. En la jornada pasada, durante la visita de los Dorados a Chiapas —cayeron 1-0— el delantero, que usa el número 10, se quedó en la banca. “Sí, tiene un sabor especial dado que se enfrenta a la familia tanto en el club como en lo personal. Será un partido complicado porque ambos peleamos la zona de descenso. Los dos equipos juegan muy bien, habrá pocas oportunidades y debemos aprovecharlas”, comentó por su parte Freddy.
De Primera
No son muchos los hermanos que han jugado al mismo tiempo en la Primera División del fútbol mexicano. Los últimos fraternos en coincidir en una cancha de la Liga MX fueron Alejandro y Marco Antonio Palacios. Ambos canteranos de Pumas, campeones, y después rivales en la cancha, el primero con los universitarios y el segundo en su efímero paso con Morelia.
Omar y Johan Rodríguez, ambos canteranos con el Cruz Azul y después rivales (Johan con Santos), Ramón y Nicolás Ramírez, Aldo y Antonio de Nigris, Duilio y Flavio Davino y un poco más atrás Néstor y José Manuel de la Torre y Alfredo y Luis Fernando Tena, han sido otros hermanos que han coincidido en Primera.
Hoy, Freddy y Henry cumplen el sueño de jugar en Primera. Habrá que ver si entran a un selecto grupo de hermanos frente a frente en el campo.
Apoyo familiar
El posible enfrentamiento entre Freddy y Henry no pasó para nada inadvertido para su familia, sus principales animadores desde que ambos eran los goleadores del Club Soccer de la Primera Fuerza y no solo ahora.
Doce familiares, entre ellos sus padres y hermanos, estarán hoy por la noche en el Estadio Banorte de los Dorados, con la playera dividida… literal. La familia Martín Mex viajará y entrará al estadio con unas playeras especiales, la mitad con los colores de los Xolos y la otra con los de Dorados.
Las playeras están a la venta en tiendas “Pemol”, cuyo propietario, Pedro Morcillo López, hizo llegar una al Diario para obsequiar entre nuestros lectores.
El destino puso a los hermanos ahí. Dependerá de Herrera (Xolos) y Luis Suárez si se enfrentan o no. Coincidir en la Primera sería algo grande, memorable.— Miguel Angel Calderón López

PGR recupera siete mil kilos de pepino de mar

MÉRIDA, Yuc. - Ayer, la PGR realizó un operativo para la recuperación de siete mil kilos de pepino de mar, del cargamento decomisado hace ya cinco meses, en donde se había encontrado un contenedor de 11 toneladas, ya que de esta cifra, el propietario logró la acreditación legal de cuatro toneladas.
Durante el pasado mes patrio, 11 mil kilogramos de pepino de mar fueron decomisadas, por conducto de la Aduana mexicana, antes de que este producto fuera enviado a Hong Kong, China.
Al revisarse el contenedor, mismo que se encontraba en los patios de la Terminal Remota, se halló el cargamento del equinodermo. Durante tal evento se dio a conocer que el producto había sido puesto a disposición de la PGR.
Dicho cargamento se logró retener gracias a los trabajos de la Aduana de México, que durante una inspección realizaron la detección y detención, el cual aparentemente es propiedad del empresario E. Z. C., quien hasta el día de ayer únicamente había demostrado la legalidad de cuatro de las 11oneladas decomisadas.
En la información oficial se dio a conocer que la PGR  se había hecho cargo del producto.

"€œGobierno humillado"

NUEVA YORK.— El actor estadounidense Sean Penn rompió su silencio luego de la polémica entrevista que le hizo al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras estaba prófugo de las autoridades mexicanas.
En una entrevista exclusiva para el programa 60 Minutes de CBS News, el actor dijo que está en desacuerdo con las autoridades mexicanas sobre su “rol esencial” en la captura de “El Chapo”.
Penn hizo énfasis en que su encuentro con el narcotraficante, que fue documentado en un texto publicado en la revista Rolling Stone, fue muchas semanas antes de que fuera capturado.
De acuerdo con “CNN Español”, el polémico actor dijo que con ese encuentro las autoridades mexicanas fueron humilladas.
“Claramente ellos (el gobierno mexicano) fueron muy humillados por el hecho que alguien lo haya encontrado antes que ellos. Bueno, nadie los encontró antes que ellos. No, no somos más inteligentes que la DEA o la inteligencia de México. Teníamos un contacto que nos permitió obtener una invitación”, añadió Penn.
El actor afirmó en la entrevista que cree que el gobierno mexicano difundió esto porque querían verlo culpado y en riesgo.
Sobre el motivo de la entrevista, el estadounidense aseguró que él tenía la intención de abrir una conversación sobre la política de lucha contra las drogas. “Esa fue mi idea simple”, dijo.
“Me arrepiento de que toda la discusión acerca de este artículo esté ignorando su propósito, que era el de contribuir con el debate acerca de las políticas de la guerra a las drogas. Nosotros somos el consumidor. Ya sea que estés de acuerdo con Sean Penn o no, hay una complicidad ahí. Y tanto para los que se inclinan hacia la derecha o hacia la izquierda, muchos de sus chicos están consumiendo drogas”, dijo.
El encuentro entre Penn y “El Chapo” Guzmán causó polémica en días recientes debido a que fue hecha a principios de octubre, cuando el narcotraficante aún era prófugo de las autoridades mexicanas, al fugarse de una prisión de máxima seguridad el pasado 11 de julio.
Sobre las declaraciones de Penn, la agencia The Associated Press destacó la afirmación del actor de que “fracasó” en cumplir sus propósitos respecto de la entrevista al capo.
Penn indicó que su intención al reunirse con el capo de las drogas era escribir un artículo que arrojara luz sobre la política del gobierno estadounidense acerca de la llamada “guerra contra las drogas”.
Sin embargo, la atención del público se concentró en cómo Penn pudo hallarlo y reunirse con él en octubre, mientras el gobierno mexicano lo perseguía en vano. Guzmán fue recapturado la semana pasada luego de estar seis meses prófugo.
“60 Minutes” se emite el domingo por la cadena CBS, pero ayer viernes se anticiparon algunos pasajes de la entrevista con Penn.
Penn se encuentra en medio de una polémica acerca de si ayudó a recapturar al capo o, por el contrario, prolongó la búsqueda al ocultar el artículo hasta su publicación la semana pasada.
El actor dijo que el gobierno mexicano fue “humillado muy claramente”, pero insistió en que no tuvo papel en la recaptura.
“Nos habíamos reunido con él muchas semanas antes”, añadió. “El 2 de octubre, en un lugar muy alejado de donde lo capturaron (Los Mochis, Sinaloa)”.
Los motivos La reunión de “El Chapo” con Sean Penn
Se dijo que el motivo de “El Chapo” para reunirse con el actor era su interés en que se filmara una película autobiográfica.
Abierto coqueteo
Después resultó que al capo le interesaba reunirse no con Penn sino con la persona que logró la reunión: la actriz mexicana Kate del Castillo, con quien Guzmán coqueteó abiertamente en varios mensajes de texto que se hicieron públicos recientemente.
“Monstruos de ojos verdes”
Sobre las críticas que han surgido a las aptitudes de Penn como periodista, el actor comentó: “Cuando uno consigue la historia que todos los periodistas del mundo deseaban haymuchos monstruos de ojos verdes que querrán besarte”.

Papa visita sitio judío de oración

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco visita en las próximas horas la sinagoga principal de Roma en una señal de amistad con los judíos luego de la reciente declaración del Vaticano de que no apoya los intentos de convertir a los judíos.
Pero la visita también se produce tras una serie de sucesos que han perturbado a la comunidad judía, como un tratado recientemente firmado de la Santa Sede con el "estado de Palestina", así como palabras y actividades del papa que algunos interpretan como favorables a la causa palestina.
El gran rabino de Roma, Riccardo Di Segni, dijo en una entrevista el viernes que el objetivo de la visita papal es destacar cinco décadas de mejoría en las relaciones judeo-cristianas y la armonía entre las dos religiones en momentos que aumenta la violencia islámica extremista islámica alrededor del mundo.
Pero dijo que algunos sucesos recientes en el Vaticano "no pueden gozar de tanto aprecio en la comunidad judía".
A principios de mes entró en vigencia un tratado que regula las actividades de la Iglesia católica en los territorios palestinos. Fue el primer tratado de la Santa Sede con el "estado de Palestina" reconocido por la Asamblea General de la ONU en 2012.
En mayo del año pasado, Francisco dijo en privado al presidente palestino Mahmud Abas que lo visitaba que era "un poco un ángel de la paz". Y un año antes, Francisco inició su visita a la región en Belén, no en Jerusalén, y se detuvo a orar en la barrera erigida por Israel en torno de la ciudad cisjordana.

PRI deja solo a quien fuera su Presidente

MÉXICO, DF.- Horas después de que se difundió la noticia de la detención de su exdirigente Humberto Moreira, el PRI difundió un escueto comunicado en el que expone que “las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que las integran”.
Ayer, cuando aún no había claridad respecto de la situación jurídica de Moreira, el PRI estableció “respecto de las notas periodísticas que aluden la detención de Moreira en España, señalamos que hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo”.
Por lo que, “ante la falta de información suficiente, no hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios”.
En el mismo sentido, Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del PRI, comentó que, por el momento, el partido carecía de opinión sobre el asunto, pero que respaldaba a su exdirigente nacional.
No sería ni siquiera responsable pronunciarnos sobre este asunto. Necesitamos tener información. Sigue fluyendo. Hay mucha contradicción. No tenemos conocimiento preciso de cuál sea el origen de este asunto”, expuso la también diputada federal priista.
Desde luego que (el PRI) estará respaldando a su exdirigente, con toda energía, en tanto no exista prueba plena de la comisión de ilícitos”.
Desde Pachuca, Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria, diputada federal priista y cuñada de Humberto Moreira, consideró que el caso “tendrá que resolverse en los tribunales”.
No puedo hacer esa valoración, lo único que sé es lo mismo que ustedes saben por la prensa. Tiene alrededor de cuatro años que no tengo comunicación con él, de ningún tipo”, justificó.
Confió en que la detención no afectará la imagen del partido.
Celebra la oposición
Al celebrar la detención de Humberto Moreira en España, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, consideró que “sería un error imperdonable que el exgobernador y expresidente priista quedara impune en nuestro país”.
Bernardo González Morales, dirigente del PAN en Coahuila, lamentó que sea España y no México quien lo haya detenido. “Sentimos una sensación de insatisfacción de ver cómo la justicia viene de otros países y no se imparte directamente en México”.
El senador Javier Lozano celebró la detención de Moreira, a quien calificó como “un descarado”, al endeudar a Coahuila y usar el dinero en campañas políticas; “no tienen madre”, expresó.
El senador por Coahuila Luis Fernando Salazar, quien hace cinco años inició el movimiento Que Pague Moreira, insistió en que se castigue a los responsables del “robo de más de 36 mil mdp del erario”.
En tanto, el PRD también celebró el arresto y consideró, en un boletín del CEN, que “por fin se hace justicia”. Desde Puebla, Jesús Zambrano, consideró que el gobierno de México debe colaborar en la investigación y aportar todo lo que tenga sobre el caso.
Para Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, la captura demuestra que todos los ciudadanos deben someterse a la ley.

Dan $172,000 en equipos

PROGRESO.— Luego que en 2013 fue saqueada totalmente por los ladrones que en seis golpes se llevaron las computadoras y los televisores, la telesecundaria Juan Miguel Castro, en comisaría Flamboyanes, recibió ayer 20 computadoras y siete televisores de 40 pulgadas donados por la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac).
Además, contará con servicio de internet gratuito, que en unos días instalará el empresario Mauricio Reyes Martínez.
Guillermo Mendicuti Loría, Jorge Baqueiro Baqueiro, Jorge Cruz Canto, Agustín Nuñez y Stefano Gangemi, presidente y socios de la Feyac, entregaron el equipo electrónico, que tuvo inversión de $172,000, ayer a las 9 horas ante alumnos y padres de familia.
Al agradecer el donativo, Beatriz González Ríos, supervisora de telesecundarias de la zona 01, dijo a los alumnos que los televisores y computadoras no caen del cielo, que los vean como resultado del poder del joven que recabó 1,500 firmas para sustentar la petición ante la Feyac, y que ahora tienen un compromiso muy fuerte con ellos mismos y la comunidad que los respaldó.
Mendicuti Loría dijo que la Feyac trabaja en Flamboyanes desde febrero de 2015, primero se realizó un diagnostico de las necesidades de comisaría, se les planteó el resultado, e iniciaron las acciones para apoyar a los habitantes para mejorar.
Hace seis meses, con apoyo de voluntarios de la Feyac y de la propia comunidad se pintó el edificio de la telesecundaria, indicó.
—En atención a la petición sustentada con 1,700 firmas, la Feyac donó computadoras y pantallas de televisión.
—Los integrantes de la Feyac preguntaron por qué Flamboyanes si hay otras comunidades que también tienen necesidades, la respuesta está en una carpeta con 1,700 firmas que los alumnos salieron a recabar; por eso, los estudiantes tienen el compromiso de cuidar lo que se donó a la escuela, es un patrimonio del estudiantado y de la misma comunidad.
Afirmó que hay otros proyectos de la Feyac para Flamboyanes, como urdido de hamacas, bordado, huertos de cultivo orgánico, y pintura artística de bardas.
La Feyac donó ayer mismo una Bandera Nacional a la comisaria municipal, Irma del Río Canul.— Gabino Tzec Valle
Ronda de opiniones
Vecinos de Flamboyanes e invitados opinan de un donativo empresarial a la telescundaria Juan Castro.
Ángel Gutiérrez Pech
Profesor
Es un día muy especial para Flamboyanes y la telesecundaria Juan Miguel Castro, por los equipos de cómputo y televisores que donaron empresarios yucatecos por medio de la Feyac, pues determina un antes y un después en dar clases en esta escuela que ahora tiene tecnología que será de gran utilidad para la enseñanza de calidad que los estudiantes de esta comisaría se merecen.
Beatriz González Ríos
Profesora
Me siento honrada de ser testigo de un magno evento histórico que es la punta de lanza para la educación en Flamboyanes, y se hace realidad un sueño de los alumnos que salieron a tocar puertas de la comunidad para recabar 1,500 firmas para sustentar la petición hecha a la Feyac; estamos muy agradecidos con ella por su loable labor para que la telesecundaria tenga equipos.
Guillermo Mendicuti
Empresario
La Fundación del Empresariado Yucateco donó computadoras y televisores que solicitaron los alumnos de la telesecundaria Juan Miguel Castro; recabaron 1,700 firmas para solicitar apoyo para su escuela, no para ellos, eso es muy importante para la Feyac, que pone su granito de arena para apoyar a la educación y mejoramiento de Flamboyanes, donde trabajamos desde hace varios meses.
Mariana Martínez
Estudiante
Los alumnos de la telesecundaria Juan Miguel Castro estamos muy agradecidos por el donativo que hace la Feyac para la escuela, pues estamos seguros que las computadoras y los televisores nos serán de gran utilidad para nuestros estudios, pues hace años que la escuela no cuenta con esos equipos de apoyo y ahora gracias al esfuerzo de un grupo de empresarios ya los tenemos.
Irma del Río Canul
Comisaria municipal
La bandera nacional que recibimos de la Feyac la vamos a estrenar en la ceremonia del Día de la Bandera el 24 de febrero; invito a los alumnos y profesores de la telesecundaria Juan Miguel Castro, a los integrantes de la Feyac para que nos acompañen ese día. Flamboyanes recibe hoy un gran apoyo de personas que sólo buscan el bienestar de la comunidad, gesto que es digno de aplausos.

Inmigrantes centroamericanos piden auxilio a policías

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) auxiliaron a 12 personas procedentes de Guatemala y El Salvador, que se encontraban cansados y extraviados en el Centro Histórico de Mérida.
Los centroamericanos solicitaron apoyo de una unidad policial que hacía su rutina de vigilancia. Dijeron que estaban agotados y querían regresar a sus lugares de origen.
Fueron tres mujeres y nueve varones, entre ellos un adolescente de 14 años de edad y dos niños de 11 y 7 años.
Los uniformados los trasladaron al edificio de la SSP para ser valorados médicamente; los infantes fueron atendidos en la Unidad de Prevención de la Violencia Familiar y de Género (Uniprev).
Poco después se les llevó al Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad.

Se inician trabajos de la Capital de la Cultura

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, llegó ayer en la tarde a la ciudad de Valdivia, Chile, encabezando una delegación para el inicio de los trabajos relativos a la designación oficial de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.
Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales de América, expresó su satisfacción por la presencia en esa ciudad chilena de la delegación meridana, que presentó un programa de trabajo estratégico para la promoción de la cultura al servicio de los ciudadanos con motivo del nombramiento, según se informa en un boletín.
A su llegada al aeropuerto Pichoy, de Valdivia, el alcalde de Mérida y la delegación compuesta por Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, iniciaron los trabajos con el organismo internacional en los que se fijaron objetivos para detonar los beneficios y el intercambio de experiencias con las autoridades de la ciudad chilena, que ostenta el título de Capital Americana de la Cultura 2016.
“Nosotros seremos Capital Americana de la Cultura el 2017, por ello este intercambio de experiencias será significativo para potenciar los beneficios que traerá a Mérida este nombramiento”, manifestó Vila.
Xavier Tudela señaló que la relación entre Valdivia y Mérida reportará aspectos muy positivos y favorables para ambas capitales culturales, pues son dos ciudades muy diferentes, pero que tienen en común la voluntad de hacer de la cultura un instrumento al servicio de sus ciudadanos”.
Como parte de la visita, Berlín Villafaña participó en el Conversatorio en torno al Arte Público “El rescate de patrimonio oculto y la resignificación de especies en nuestras ciudades, una oportunidad para todas las artes”. Detalló los beneficios que recibió la ciudad al obtener la primera denominación.
Mérida Gestiones
El alcalde MauricioVila y otros funcionarios están en la ciudad de Valdivia, Chile.
Objetivo
El objetivo del viaje tiene que ver con el nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura en 2017.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada