Asesino de "Pocoyó" implora clemencia

19 enero 2016
“Soy inocente”, expresó el pandillero José Luis Baas Dzib (a) “Bosh” o “Comandante”, acusado del homicidio del adolescente Roger Armando Barrera Cervera (a) “Pocoyó”.
Sin embargo, los magistrados de la Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad confirmaron la condena de 22 años que se le impuso en un juicio oral.
El homicidio fue porque “Pocoyo”, quería salirse de la banda Familia Sureña 13, motivo por el cual se le daría un escarmiento, pero a los pandilleros se les pasó la mano.
“Comandante”, quien es el líder de la banda, le asentó una roca de aproximadamente un kilo en la cabeza.
Con la decisión de los magistrados quedó firme la sentencia de 22 años y también el pago un millón 332 mil 987 pesos, que tendrá que hacer en forma mancomunada con otro de los sentenciados, Wender Abozaí Cabrera Canché (a) “El Duende”.

Verduleras toman las calles en Yucatán

Cargadas con canastas de frutos diversos de temporada, verduleras yucatecas
tomaron las calles.
En medio de olores de frutas, verduras, vegetales, hojas de olor y flores, las mujeres ataviadas con el traje típico de Yucatán avanzaron en grupo, pero no en protesta sino para agradecer los favores recibidos.
Su objetivo de veneración no fue un político en turno sino alguien espiritual.
Encabezadas por líder Olga María Uicab Dzul, cumplieron un año más su compromiso con Nuestra Señora de Tetiz, que por estas fechas se encuentra en Hunucmá.
Ajenas a la connotación negativa que se da a su oficio en la grandes ciudades, las verduleras hicieron un recorrido por varias calles con estandartes y pabellones multicolores.
Desde hace cinco años Olga María es responsable de este gremio que se fundó hace 28 años.
Así entre cantos, rezos y alabanzas estas mujeres responsables de que en las mesas yucatecas no falten vitaminas y minerales agradecieron en primer lugar el hecho de estar vivas y los favores recibidos a lo largo del año.
Pero también hicieron diversas peticiones para que este año no suban tanto de precio los productos y ellas puedan mantener sus precios accesibles.

Agrede a su mujer por negarse a hacer un trío con su mejor amigo

Policías de Cancún detuvieron al tabasqueño Erick Jiménez acusado de golpear a su esposa porque ésta se negó a hacer un trió con él y su ‘mejor amigo’.
El sujeto, de 32 años, enfrentará cargos por violencia familiar, denunciado por su mujer C. F.T.R., oriunda de Yucatán y con domicilio en la Región 259, Manzana 102, Lote 14, casa 06, de Cancún.
Según el reporte, a las 07:20 horas, los uniformados se trasladaron al lugar de los hechos y se entrevistaron con la yucateca, también de 32 años.
Ella les manifestó que momentos antes al encontrarse durmiendo en su vivienda, llegó su esposo en compañía de otro sujeto en estado de ebriedad y posteriormente mediante gritos la despertó, indicándole que su acompañante y él tendrían relaciones sexuales con ella, situación a la que la agraviada se negó.
El insistió, pues, según le dijo, debía complacer a su acompañante porque era su mejor amigo.
La mujer se negó de nuevo, lo que causó el enojo del violento hombre, quien la tomó de los cabellos y la arrastró por el suelo, propínándole patadas en la cara.
Ella logró forcejear con el hombre y solicitar de manera inmediata el apoyo de los elementos policiales.
El tabasqueño fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, para los trámites correspondientes.

Preso por vender un predio veraniego de Chelem que no era suyo

Marco Antonio Cupul Chan (a) “El Chuburneco” fue detenido porque se apropió y de un predio veraniego de Chelem, mismo que luego fraccionó y lo cedió a otras personas.
Fue denunciado por Violeta de Jesús Cervera Mejorada, quien interpuso una denuncia por el delito de despojo de cosa inmueble, que derivó en una orden de aprehensión en contra del sujeto.
Según las constancias del expediente, la propiedad, marcada con el número 1124 de la calle 19­D polígono I del referido puerto, fue ocupada sin consentimiento de la legítima propietaria, ostentándose el ahora detenido como dueño del lugar.
Los hechos se originaron en enero del 2014, cuando la denunciante se presentó a su terreno para empezar a realizar unos trabajos y encontró una construcción de una casa de cartón ocupada por un sujeto, quien le informó que tenía permiso de Marco Antonio Cupul.
Dado que el ocupante le manifestó a la mujer que Marcó Antonio se había adjudicado la propiedad del lugar y que le había dado permiso de habitar el terreno, ésta decidió denunciar los hechos penalmente.
Realizadas las indagatorias y girada la orden de aprehensión en su contra, Marco Antonio fue detenido en la calle 20 por 27 de Chelem para ser puesto a disposición del Juez Sexto Penal.

Más tardaron en asaltar por un "Six" que la SSP en detenerlos

En rápida acción, una pareja a bordo de una motocicleta asaltó una agencia de cervezas del fraccionamiento Vergel III.
En un operativo igual de rápido que el asalto, agentes de la SSP detuvieron a los presuntos responsables del atraco, perpetrado en la agencia “Vergel II”, ubicada frente al de parque deportivo de la zona.
Los delincuentes portaban un cuchillo, mismo con el cual amenazaron a la encargada, despojándola del dinero en efectivo y provocándole un “shock” nervioso.
El atraco ocurrió alrededor de las cinco de la tarde, cuando los sujetos llegaron de al expendio “Six”, situado en la calle 25 D x 8 B y 8 C, del fraccionamiento Vergel IIICTM.
Le pidieron a la encargada, Rosa Lilia Quijano Pech, de 49 años de edad, que les vendiera un six, pero uno de ellos la empujó y la amagó.
Los sujetos metieron las manos en la caja registradora y se llevaron el dinero de las ventas del día.
Los sujetos huyeron y al sitio acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial, logrando minutos después los representantes de la SSP detener a dos sospechoso, un hombre y una mujer, s sobre el Circuito Colonias por calle 29 de la colonia Miraflores, justo enfrente de un negocio de chatarra.
Se informó que la administradora del ‘Six’ también organiza mutualistas y que los asaltantes también se llevaron dinero de las ‘tandas’, u OS $22,000 aproximadamente.

Detienen a integrante del "cártel de Francisco de Montejo"

El narcomenudista Alan Álvarez Banda, uno de los muchos que abundan en Francisco de Montejo y que sin proponérselo forman ya un “cártel”, pasará ocho meses en prisión por venta de marihuana y “crack” en ese fraccionamiento del norte de la ciudad.
La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González decretó como legal su detención y lo imputó por delito de salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de comercio de cannabis o marihuana y cocaína en su presentación de “crack”.
La medida cautelar entró en vigor ayer y concluirá el 17 septiembre.
Se estableció para el 20 del presente la audiencia de vinculación a proceso.
De acuerdo con lo que se informó, el 15 de enero, aproximadamente a las 21:20 horas, Alvarez Banda estaba en la calle 42 con 47­A del fraccionamiento Francisco de Montejo llevando consigo una caja de cartón, donde tenía 20 bolsitas con hierba seca y otros 23 envoltorios de nylon con “piedra”.
Fue ubicado por agentes ministeriales cuando le vendía su dosis a un tipo que viajaba en una motocicleta y recibía 50 pesos. Al darse cuenta que se aproximaban los policías, el cliente mejor huyó.
El vendedor fue aprehendido con todo y mercancía, que pesó en marihuana 292 gramos y en coca menos de 10 gramos, pues la piedra que vendía estaba muy adulterada.

Mes y medio más de cárcel para directivos de Crecicuentas

A fin de evitar que se evadan de la justicia, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero dispuso que los directivos detenidos de Crecicuentas permanezcan en prisión por el término de un mes y 15 días.
Lo anterior se determinó durante la audiencia de vinculación a proceso por el delito de fraude, uno de los dos procesos que enfrentan hasta ahora los directivos Jorge Alberto, Miguel Angel y Claudia Rubí Argáez López, y la madre Lina Rubí de Guadalupe López Conrado.
El otro proceso lo enfrentan en el Juzgado Sexto Penal, por un daño patrimonial aproximado al millón de pesos, además de que están pendientes 217 denuncias en la Procuraduría General de la República.
En la audiencia de vinculación a proceso, los abogados de los inculpados, José Pedro Ruiz Borges, Efraín Antonio González y Marco Antonio Conrado, plantearon un incidente de incompetencia por inhibitoria.
Sin embargo, no fue procedente de conformidad con lo dispuesto en el numeral 28, último párrafo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que se solicito la competencia en razón de seguridad.
Como informamos, en el expediente ante el juzgado segundo de control fueron denunciados por Felipe Nery Celis Yeh, por un quebranto económico por 180,039.14 pesos.
El dijo que el 3 de noviembre de 2012, cuando los ahora imputados, en compañía de otras personas, se encontraban en la localidad de Oxkutzcab, donde funcionaba la oficina denominada “Esperanza Equitativa” y se ostentaron como socios, lograron que el denunciante les entregara un total de 180 mil 039.14, lo cual se negaron a devolverle.
En todo momento los sujetos se presentaron ante él como socios del “Sistema Crecicuentas”, pero en noviembre de 2014 solicitó su dinero, ya que se enteró que la sociedad carecía de los permisos correspondientes, pero no le dieron nada.

Netflix ya supera los 75 millones de usuarios en el mundo

Netflix es otra de las compañías que han arrancado con fuerza este 2016, la famosa compañía de vídeo en streaming acaba de publicar sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2015, con unos números impresionantes que se suman a su reciente anuncio de expansión internacional y unos excelentes pronósticos por parte de los analistas.
En resumen, el precio de las acciones de Netflix ha incrementado en el último año alrededor de 130%, están reportando unos ingresos totales por 1.823 millones de dólares con 43 millones en ganancias y 74.762 suscriptores totales al cierre del periodo, pero dentro de la carta a los accionistas, Netflix ha confirmado que en los primeros días de enero, han superado los 75 millones de usuarios. Esto ha provocado que las acciones de la compañía tengan un incremento del 10% hasta este momento.

Las claves: expansión internacional y sus series originales

Netflix parece haber encontrado la estrategia perfecta, el contenido, el cual se ha vuelto el principal diferenciador con otros servicios similares, además de que el contendido propio no está atado a las restricciones por región. La inversión en contenido original ha sufrido un importante incremento, pasando de menos de seis millones en 2012, a más de 10 millones en 2015. Para este 2016, Netflix tiene planeada una agresiva estrategia al ampliar su familia de 'Netflix Original' con 60 nuevos shows, 30 de ellos sólo para niños.
Durante este cuarto trimestre, Netflix tuvo 5,59 millones de nuevos suscriptores, de los cuales 1,56 provienen de los Estados Unidos y poco más de 4 millones son de forma internacional. Algo que preocupaba a los inversionistas en trimestres pasados era la desaceleración de suscriptores en Estados Unidos, algo normal debido a la saturación del mercado, pero Netflix ha sabido cómo salir de este problema, ya que ahora su prioridad es crecer fuera de los Estados Undidos, por ello, los pronósticos para el primer trimestre de 2016 apuestan por un crecimiento en torno a los 6,1 millones de nuevos usuarios, una cifra arriesgada, pero que el mercado ve con buenos ojos.

Los objetivos: China y el Netflix 'Global'... pero no saben cuándo

La asignatura pendiente para Netflix es su entrada a China, donde su CEO, Reed Hastings, ha aclarado que para finales de este 2016 tienen pensado entrar al país asiático, pero no es algo sencillo y por ello no pueden garantizarlo.
Adicional a esto, Netflix ha mencionado que también durante este 2016 estarán trabajando con las casas productoras para negociar licencias globales, logrando así el anhelado Netflix con catálogo global, nuevamente, una tarea nada sencilla, pero que ya está en los propósitos de la compañía.

Primeros pasos para alianza cultural Valdivia-Santiago-Mérida

Con el fin de enriquecer la gestión del municipio como actor central para la expansión de las oportunidades de acceso a la cultura, autoridades y gestores del ámbito cultural chileno dieron los primeros pasos para una alianza de cooperación estratégica entre la ciudades de Valdivia y Santiago, Chile y Mérida, México en el marco de los trabajos de la designación de la capital yucateca como Capital Americana de la Cultura 2017.
La delegación meridana integrada por el alcalde Mauricio Vila Dosal, el coordinador general de Política Social y Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda y el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, anunció que con el apoyo de fondos chilenos, mexicanos y españoles se integrará un equipo multidisciplinario para diseñar programas culturales desde las comunidades artísticas locales.
Berlín Villafaña explicó que se trata de un modelo que busca seguir las recomendaciones de políticas culturales de la UNESCO en la que se promueva la gestión de propuestas culturales y formas de promover la actividad artística acorde a las necesidades sociales de la comunidad y de modo autogestivo.
Agregó que la alianza estratégica cultural Mérida-Valdivia se  enmarca en la necesidad de avanzar hacia una participación más amplia de los ciudadanos en el desarrollo artístico y cultural de Mérida y  para esto, se requiere mejorar los soportes institucionales que permiten que la oferta cultural llegue a todos los rincones de la ciudad.
-El municipio, en este marco, dijo, constituye un actor central para la expansión de las oportunidades de acceso a la cultura, en la medida en que su quehacer en este ámbito es clave para el desarrollo y el dinamismo de la actividad cultural a nivel local.
La alianza estratégica promovería también el desarrollo de artes escénicas circenses plásticas y artes mediales como el video mapping, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Chile,  de la agregada cultural de Chile en México,  Ximena Vidal. También se buscará apoyo del Fondo Iberescena, organismo  de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas, ratificado por trece países que financian el programa: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).
La delegación meridana participó en sesiones de trabajo con María José Cifuentes, directora ejecutiva de NAVE Centro de Creación de Artes Vivas, Enrique Rivera, director Bienal de Artes Mediales, Cristóbal Gumucio, director de M100 Centro Cultural, María José Egaña, de Trinomio Gestión Cultural, Juan Pablo Ibáñez, de la Corporación de Cultura del Municipio de Quilicura y María Pfenigger,  de Transit Projects.

La imagen de Rolando Zapata, hasta en los baños públicos de dependencias

Evidente dispendio en imagen por el informe
La ley electoral establece que para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.
En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral.
El sétimo párrafo del 134 constitucional dice: La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, CENTRO DE CAPACITACIÓN JUDICIAL ELECTORAL 3 educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Aunque la norma es clara, al establecer que la propaganda debe ser “institucional”, vemos que la imagen del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, antes, durante y ahora después de su informe prevalece su imagen.
Da la sensación de que durante el tiempo de 13 días “autorizado” –o al menos así se interpreta- para que el gobernante difunda su imagen se gasta lo mismo que estaría gastando en un año completo.
Por donde te muevas verás la imagen del gobernador  en pendones, en redes, en campañas publicitarias, en taxis, etcétera. Pero lo que si ya rayó en extremo es poner carteles de Rolando Zapata en las puertas de los baños, para quien acuda a hacer sus necesidades, la tenga justo enfrente.
Acudimos a la Secretaría de Educación a efectuar unos trámites y nos topamos con que todos los baños están tapizados con la imagen del gobernante. ¿A quien se le pudo ocurrir algo tan desagradable? Y que incluso es una falta de respeto al propio gobernante.

Fallece una maestra de preescolar en accidente de tránsito

En su cuenta de Facebook la Secretaría de Educación estatal publicó hoy que esta mañana, la maestra Georgina Beatriz Lizama Ávila, directora del Jardín de Niños “Alfredo Barrera Vázquez” en la localidad de San Antonio Tzacalá de Mérida, falleció en un accidente automovilístico.

Agrega que personal de la Dirección Jurídica y de la Dirección de Educación Preescolar e Inicial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado ya está brindando apoyo y asesoría a sus familiares.

Informa que la mentora era egresada de la Escuela Normal Particular en 1987 y dejó profunda huella en cada uno de los planteles y comunidades de aprendizaje en las que enseñó. Su trayectoria docente, memoria y compromiso perdurarán en todos los que integramos la SEGEY. Honraremos su legado, trabajando día a día por una educación de calidad. Descanse en paz. Nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y alumnos.

Actualizarán este año más de 7 millones de pólizas de Seguro Popular

De acuerdo con información proporcionada por el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, en el transcurso de este año se deberán renovar 7.7 millones de pólizas de servicio del Seguro Popular, que equivalen a 17.9 millones de mexicanos, mediante el trámite de re-afiliación.
Esto con objeto de que los afiliados conserven su permanencia y acceso a los servicios de salud y mantengan su vigencia en el padrón.
La institución calcula que para este año vencerán 7 millones 734 mil 981 pólizas en el territorio nacional, y se solicita a la población revisar la vigencia de sus documentos y en caso de vencimiento deben acudir a los módulos de inscripción que les corresponde.
El comisionado agregó que se brinda la cobertura a poco más de 57 millones de mexicanos, sin embargo alrededor del 32% del total de las pólizas debe ser actualizadas.

Inicia la primera campaña de salud bucal y alimentaria 2016

Se atenderá a poco más de 150 estudiantes
Del 18 al 26 de este mes se llevará al cabo la Primera Campaña de Salud Bucal y Alimentaria 2016 que tiene como objeto atender integralmente a cerca de 150 estudiantes de diversos centros universitarios, así lo informo la coordinadora estatal de Salud Bucal, Margarita Betancourt Pérez.
Al iniciar los trabajos de la estrategia en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Uady, la funcionaria indicó que las actividades son  implementadas por la Comisión Interinstitucional de Salud Bucal, con la suma de esfuerzos de instancias académicas y  grupos colegiados.
Destacó que las dinámicas forman parte del esquema básico de prevención, que incluye el uso de la tableta reveladora de placa dentobacteriana, así como la instrucción de la técnica de cepillado y uso del hilo dental, además del autoexamen de la cavidad bucal.
Asimismo, se realizan actividades curativas a través de la Unidad Móvil instalada en el plantel, la cual cuenta con la participación de miembros del Colegio de Salud Pública de Yucatán, quienes también dotarán a los alumnos de insumos como cepillos dentales, tabletas reveladoras, hilo dental y material de promoción.
También se realizará limpieza de dientes, profilaxis, obturaciones con resina fotopolimerizable, tratamientos pulpares, radiografías y cirugías.
El programa dio inicio en la Facultad de Antropología el día 18 y continuó este 19 en los planteles de Economía y Educación. Las siguientes actividades se efectuarán en las Facultades de Química, el 20; de Ingeniería Química, el 21; de Ingeniería, el 22; de Arquitectura, el 25, y finalmente, de Veterinaria, el 26 del mes.

Dan a conocer centros de acopio de televisores analógicos

Llamado de las autoridades para que los aparatos sean desechados sin riesgos al ambiente
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, atendió al llamado de corresponsabilidad que asumen los tres órdenes del gobierno ante  el Programa de Gestión Integral de las Televisiones desechadas por la transición a TDT, al instalar cuatro Centros de Acopio para ese fin.
Esta acción se suma a las políticas de sustentabilidad de la presente administración, coordinadas por la Unidad de Desarrollo Sustentable.
El Apagón Analógico o TDT es un Programa de la Secretaría de  Comunicación y Transportes, el cual planteo a partir del 31 de diciembre 2015; el fin de las transmisiones de televisión en formato analógico, para dar paso a las transmisiones en digital (TDT).  A fin de proteger al medio ambiente y a la salud, de los impactos negativos que puede ocasionar el manejo inadecuado de los televisores analógicos, se propone la apertura de Centros de Acopio que recibirán todas las televisiones analógicas el país y las canalizarán de forma adecuada para su tratamiento y disposición ambiental seguros.
Está operación involucra la participación del gobierno federal, los gobiernos estatales y en nuestro caso al Municipio de Mérida, para la apertura y recepción de televisores en Centros de Acopio regulados, todo con el fin de garantizar que los habitantes y el medio ambiente no se vean afectados por la contaminación y riesgos a la salud de los aparatos mal manejados pueden representar.
Es importante que todos los meridanos sepan que  las televisiones pueden ser altamente peligrosas, debido a que contienen materiales como plomo, mercurio, cadmio, paladio y arsénico, entre otros, por lo que su manejo inadecuada puede causar graves problemas hacia la salud y al ambiente. 
El ayuntamiento de Mérida instaló cuatro Centros de Acopio, dispuestos  a partir de ayer lunes 18. El trabajo y la correcta disposición de televisores requiere compromiso y participación ciudadana para trasladar, con cuidado para no romperlos, a los centros de acopio.
Centros de Acopio Ayuntamiento de Mérida

Bodega de Servicios Públicos Municipales Pte.    
Calle 114 S/N x 59B y 59C de la colonia Bojórquez, tel. 945 07 31
Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs.

Bodega de Servicios Públicos Municipales Ote.   
Calle 63 S/N x 6 y 8, Emilio Portes Gil, tel. 982 25 13
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

Oficinas del Instituto Municipal de Planeación  
Calle 23 # 187 x 38, Buenavista, tel. 926 66 00, 927 65 76
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

Oficina de Recaudación en el interior del Mercado San Roque   
Calle 54 # 440 x 137 y 141, San José Tecoh
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

Centros de Acopio de otras dependencias
Semarnat, Calle 15 No. 115A entre 2 y 4 Fraccionamiento Montecristo, de 8:00 a 18:00 horas;
Seduma, 64 No. 437 entre 53 y 47ª, Centro, de 9:00 a 15:00 horas, Parque Ecológico Metropolitano Yumtzil", 181 S/N, con 92 San Antonio Xluch III, de 9:00 a 15:00 horas;
Centro SCT Yucatán, 35, No. 148 Petcanché, Carr. A Chichi Suárez, de 9:00 a 15:00 horas.

Pronta solución a una petición de vecinos de la Col. México

Durante la mañana vecinos de la Col. México integrados en un grupo denominado SOS Col. México A.C., protestaron contra un despacho jurídico, en donde también se ubica un instituto de capacitación y un centro de mediación, ubicado en la calle 27 entre 24 y 36 de esa zona habitacional, ya que, por el movimiento de automóviles que acuden afecta el tránsito de vehículos.
Sin embargo, gracias a la oportuna intervención de las autoridades municipales rápidamente se solucionó un conflicto suscitado entre vecinos de la Col. México y un abogado, cuyo despacho al ser muy concurrido ocasiona que muchos vehículos afecten la vialidad de la zona e, incluso, tapen entradas de los domicilios particulares.

Con la mediación de los abogados María Fritz Sierra y Armando Villarreal Guerra, secretaria municipal y director de Gobernación, respectivamente, hoy, al medio día, se firmó un documento con el que prácticamente se da por terminado este asunto.

En la firma, que se llevó al cabo en el despacho de la Coordinación General de Administración, , estuvieron, además de los abogados Fritz y Villarreal, el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos; el abogado, Bernardo Rivadeneyra Pérez, en representación del propietario de los predios que detonaron la molestia, y Nicolás Andrés Dájer, quien acudió en representación de los vecinos.

La molestia de los colonos se suscitó porque se percataron que el abogado Rivadeneyra pretendía construir un local en el predio No. 117 de la calle 27 de la colonia México, que se sumaría a otros dos que tiene en la misma calle, basado en un permiso que se le otorgó en la administración municipal anterior.

La solución se dio gracias a la buena disposición del abogado Rivadeneyra de aceptar que era necesario modificar el proyecto original de su construcción, de modo que ahora el referido predio marcado con el No. 117 lo destinará exclusivamente para estacionamiento, en donde esperan recibir a alrededor de 35 vehículos, que es precisamente lo que los vecinos buscaban.

Cabe mencionar que en realidad este asunto ya contaba con este acuerdo desde ayer, pues los abogados Fritz Sierra y Villarreal Guerra, ya habían dialogado con el abogado Rivadeneyra y con el representante de los colonos afectados.

En la reunión la abogada Fritz Sierra agradeció a ambas partes la buena disposición de llegar a un acuerdo con prontitud.

El abogado Rivadeneyra Pérez dijo que estaba dispuesto a colaborar para que no haya afectación alguna a los vecinos de la Col. México.

Camioneta de mensajería atropella a una mujer en la "calle de la mala suerte"

El cruce de la calle 67 con 58 nuevamente fue escenario de otro atropellamiento en el que se vieron involucrados una camioneta de mensajería y una mujer de 67 años, quien sufrió probables fracturas en muñeca, hombro y rodilla.
Ayer lunes, en ese mismo sitio y en circunstancias similares resultó atropellado un hombre, también de 67 años, que intentó cruzar la calle 58 y una combi de pasaje le aplastó el pie, resultando lesionado.
En esta ocasión, Concepción Villalobos Díaz intentaba cruzar la misma calle, en el mismo sitio y casi a la misma hora, a las 12:30 de la tarde, y fue atropellada por una camioneta de mensajería, con placas YR-03786, conducida por Fabián Jair S. R. quien circulaba sobre la calle 67 de poniente a oriente e intentó dar vuelta para tomar la 58 donde golpeó a la mujer.
El agente de ese crucero se percató del suceso y llamó a los paramédicos que llegaron en pocos minutos para atenderla, pero un conocido de la víctima intervino y le aconsejó que esperara a que llegue la aseguradora de la camioneta para garantizar su curación, lo que hizo tardada la espera, a pesar de que en el lugar llegó también vehículo de la Cruz Roja, YUC 042.
La mujer no quería irse pero la intensidad del dolor, luego de casi 30 minutos de ocurrido el accidente, finalmente la convenció y aceptó ser trasladada al hospital O’Horán.

Grandes cambios en los Óscar ante la amenaza de un boicot

Los Ángeles, EE.UU. (EFE).- La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, reaccionó hoy a la falta de diversidad mostrada por las nominaciones a los Óscar en sus últimas dos ediciones y prometió “grandes cambios” después de que artistas negros amenazaran con boicotear la ceremonia.
“Me gustaría reconocer el magnífico trabajo de los nominados de este año”, indicó Isaacs en un comunicado enviado a los medios. “Al mismo tiempo que celebramos sus extraordinarios logros, me siento afligida y frustrada por la falta de inclusión. Es un tema de conversación difícil pero importante, y es hora de grandes cambios”, añadió.

La Academia no escogió a ningún actor negro por segundo año consecutivo en las nominaciones de los Óscar, una situación que en 2015 provocó la creación de la etiqueta #OscarsSoWhite (Óscars tan blancos) en las redes sociales y que, tras el anuncio de las candidaturas el pasado jueves, se recrudeció con la etiqueta #OscarsStillSoWhite (Óscars todavía tan blancos).
La última vez que tuvo lugar una situación semejante fue en 1997 y 1998.
Isaacs (una mujer negra) afirmó que la Academia va a tomar “medidas drásticas para modificar la composición de nuestra membresía” y prometió que en las invitaciones que el grupo extienda en los próximos años habrá “una diversidad muy necesitada”.
Según cifras del diario Los Angeles Times, el 93 por ciento de los académicos son blancos, el 76 por ciento son hombres y la edad media es de 63 años.
La presidenta de la entidad recordó que se han llevado cambios en ese sentido durante los últimos cuatro años, pero admitió que los resultados no se están reflejando como quisiera.
“Necesitamos hacer más cambios, mejores y más rápidos”, reconoció.
Isaacs señaló que en las décadas de 1960 y 1970, la Academia trató de reclutar a miembros más jóvenes para mantenerse “vital y relevante”, y que en 2016 “la orden es apostar por la inclusión en todas sus facetas: género, raza, etnia y orientación sexual”.
“Reconocemos las preocupaciones muy reales de nuestra comunidad, y damos las gracias a todos los que me habéis contactado para progresar juntos”, finalizó.
Entre los 20 candidatos en las categorías de interpretación de este año no hay ningún artista negro a pesar de que nombres como Will Smith (“Concussion”), Michael B. Jordan (“Creed”), Idris Elba (“Beasts of No Nation”) y Samuel L. Jackson (“The Hateful Eight”) partían con opciones.
También se quedaron fuera el puertorriqueño Benicio Del Toro (“Sicario”) y las actrices transgénero Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor, ambas por “Tangerine”.
En la categoría reina, la de mejor película, quedó apartada de la competición “Straight Outta Compton”, un gran éxito comercial en EEUU sobre la formación del célebre grupo rapero N.W.A.
Spike Lee, que recibió un Óscar honorífico en noviembre, aprovechó la festividad del día dedicado a la memoria del líder de los derechos civiles en EEUU, Martin Luther King, y anunció que ni él ni su esposa asistirán a la gala del próximo 28 de febrero.
“¿Cómo es posible que por segundo año seguido todos los actores nominados sean blancos? Y no hablemos del resto de categorías. ¿40 actores blancos en dos años y nada de ‘sabor’?. ¿No podemos hacer nada?”, lamentó Lee.
Por su parte, Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, dijo en su perfil de Facebook que este año no asistirá a la ceremonia y ni siquiera la verá por televisión.
“Es hora de que la gente de color se dé cuenta de la cantidad de poder e influencia que hemos amasado y de que no necesitamos pedir que nos inviten a ninguna parte”, declaró la intérprete.
La 88 edición de los Óscar será conducida por el humorista negro Chris Rock. EFE

¿Fumar marihuana te hace "tonto"?

NUEVA YORK, E.U.- Un nuevo análisis pone en entredicho la noción de que fumar marihuana en la adolescencia puede causar una declinación en la capacidad intelectual.
En cambio, en el nuevo estudio se afirma que fumar cannabis podría ser simplemente un síntoma de algo más que ya ha afectado la inteligencia, como advirtió una investigación previa.
No está claro cuál es el otro factor, dijo Joshua Isen, autor del análisis, informa The Associated Press.
Sin embargo, un adolescente en riesgo de consumir la yerba “probablemente presentará una caída de su coeficiente intelectual independientemente de si él o ella fuman marihuana”, dijo Isen, profesor de psicología en la Universidad Loyola Marymount, campus Los Ángeles.
El estudio fue difundido el lunes en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.
Algunas investigaciones previas han dado pie a insinuaciones de que el cerebro en desarrollo del adolescente es particularmente susceptible a daño por consumo de marihuana.

Peores resultados

Estudiar el tema es difícil porque los menores no pueden ser elegidos aleatoriamente para que consuman drogas ilícitas o para que se abstengan de hacerlo durante años a fin de hacer una comparación de los resultados. Los científicos tienen que evaluar el comportamiento propio de las personas.
Para el nuevo análisis, los investigadores examinaron estadísticas compiladas por dos grandes estudios federales sobre gemelos. Se enfocaron en tres mil 066 sujetos a los que les efectuaron pruebas de inteligencia cuando tenían entre nueve y 12 años -antes de que consumieran marihuana- y volvieron a aplicarles pruebas cuando tenían entre 17 y 20 años.
Los investigadores dieron seguimiento a las puntuaciones de las pruebas y examinaron si las trayectorias empeoraron entre los consumidores y los no consumidores de marihuana.
La mayoría de las pruebas mostraron que no hubo diferencia entre ambos grupos, pero quienes fumaban cannabis tuvieron resultados marcadamente peores en pruebas de vocabulario y conocimientos generales.
Si el consumo de marihuana perjudicó las puntuaciones de las pruebas -razonaron los investigadores- las personas que fumaron más debían mostrar resultados más deficientes que los que fumaron menos. Pero eso no fue lo que revelaron las estadísticas. Entre los fumadores de marihuana, quienes habrían fumado cannabis más de 30 veces o a diario durante más de seis meses no tuvieron un peor desempeño.

***

El estudio también examinó 290 pares de gemelos, uno de los cuales fumó marihuana y otro no. Los miembros de cada par crecieron juntos y 137 eran pares idénticos, así que compartían el mismo ADN. Nuevamente, los que fumaron marihuana no tenían peores resultados que sus hermanos abstemios.
Así las cosas, los investigadores concluyeron que fumar marihuana no es el factor responsable de las declinaciones en las puntuaciones de las pruebas.
Sin embargo, Isen subrayó que este estudio no era indicativo de otras consecuencias posiblemente nocivas por fumar marihuana durante la adolescencia.

Versión de "La Cenerentola" quitará el sueño

ROMA (EFE).— La Ópera de Roma presentará el próximo viernes “La Cenerentola (La Cenicienta)” de Gioachino Rossini, que contará con un toque argentino gracias a la dirección del maestro Alejo Pérez y la voz del tenor Juan Francisco Gattel.
Pérez, nacido en Buenos Aires en 1974, señaló ayer en una rueda de prensa que se encuentra “muy feliz de regresar a Roma”, ciudad en la que acaba de ofrecer un concierto y donde dirigió una aplaudida versión de “La Nariz” de Shostakóvich en la temporada 2012-2013.
Se pondrá al frente de una orquesta “profesional, gentil y flexible” que acompañará al texto de Rossini, un compositor, a su juicio, “con un nervio rítmico fenomenal”.
La escenografía correrá a cargo de Emma Dante (Palermo, 1967) quien, pese a no dar demasiados detalles sobre lo que se podrá ver sobre las tablas, reveló que “será una fábula que no dejará dormir bien” al espectador.
“No se la cuenten a sus hijos”, advirtió entre risas la realizadora siciliana, que se estrena de este modo con una ópera del genio de Pesaro.
Y es que, según subrayó, aunque “La Cenerentola” es una “obra alegre, también muestra un punto de vista trágico”, un cariz que quedará patente con “el modo de dirigir” de Alejo Pérez.
El superintendente de la Ópera de Roma, Carlo Fuortes, elogió a ambos directores y de Emma aseguró que “es una de las más grandes del panorama italiano”, debido, afirmó, “a su naturaleza y profundidad”.
El plantel de voces está compuesto por Gatell, quien dará vida a Don Ramiro junto a Pavel Kolgatin y Giorgio Misseri, y los barítonos Vito Priante, Giorgio Caoduro y Filippo Fontana, quienes interpretarán a Dandini.
Los barítonos Alessandro Corbelli y Carlo Lepore harán de Don Magnífico; la soprano Damiana Mizzi, de Clorinda; la mezzosoprano Annunziata Vestri, Tisbe, y Serena Malfi, la protagonista Angelina.
Los bajo-barítonos Marko Mimica y Ugo Guagliardo darán voz a Alidoro.
“La Cenicienta, o sea, la bondad triunfante” es una ópera en dos actos basada en la fábula de Charles Perrault que retrata a la hostil familia de Cenicienta y el mundo corrupto que rodea a la joven.
Su puesta en escena se enmarca en el programa que la ópera de la capital ha desarrollado para conmemorar el segundo centenario del estreno de “El Barbero de Sevilla” en Roma.
A partir del próximo viernes 22 y hasta el 19 de febrero se representará “La Cenerentola”. Del 11 al 22 de febrero tocará el turno a “El Barbero de Sevilla”, dirigido por Donato Renzetti y con escenografía de Davide Livermore. La última obra será representada en las Termas de Caracalla entre el 16 de julio y el 10 de agosto.
De un vistazo
En el cine
El homenaje a Rossini de la Ópera de Roma será accesible en varias ciudades de Italia y otros países. “La Cenerentola” podrá verse en diversas salas italianas y de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, España y Suiza, entre otros.
Diferida
Asimismo, podrá verse en diferido, por cuestiones de huso horario, en Australia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Liverpool buscaría otra vez a Chicharito

El ariete mexicano Javier 'Chicharito' Hernández estaría de nueva cuenta en la mira del Liverpool.
Según información del diario británico Daily Star, el estratega de los Reds, Jürgen Klopp, solicitó a su directiva la contratación del delantero del Bayer Leverkusen para este mercado invernal de transferencias.
El motivo de este deseo sería la baja cuota goleadora de sus actuales atacantes en la actual temporada.
Esta no sería la primera vez que el club porteño estaría interesado en adquirir a Hernández, pues en los últimos años se ha vinculado en numerosas ocasiones al azteca con el equipo inglés.
CH7 ha tenido una sobresaliente primera mitad de campaña y acumula 19 tantos en 22 partidos oficiales con las 'aspirinas'.

Pareja herida al chocar

Iván Alberto Chel Campos y su esposa, María Uc, resultaron lesionados en un accidente de tránsito ocurrido ayer por la tarde frente al estadio Kukulcán.
Ambos viajaban en una motocicleta de modelo antiguo, al parecer rumbo a su casa en la Unidad Morelos, luego de realizar algunas compras por la zona.
Transitaban por Circuito Colonias, cuando justo frente al estadio de béisbol se les atravesó un Yaris que manejaba un hombre del que no se supo el nombre y que no hizo su alto entre camellones. La motocicleta de Iván Alberto se estrelló con el auto y el conductor y su esposa prácticamente “volaron”.
Ambos fueron atendidos por paramédicos de la SSP; al primero que atendieron fue al señor, pues tenía fuerte contusión en la cabeza.
Familiares de los lesionados llegaron al lugar y algunas mujeres lloraban.
La pareja fue trasladada al hospital en la misma ambulancia y el conductor quedó en manos de la policía para el deslinde de responsabilidades.— Gabriel Chan Uicab / Ernesto Pinzón Franco

Temblor de 5.1 grados sacude la región chilena de Antofagasta

SANTIAGO DE CHILE.   (EFE).- Un temblor de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió hoy parte de la región de Antofagasta, en el norte de Chile, sin causar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.
La sacudida telúrica ocurrió a las 08.39 hora local (11.39 GMT) y su epicentro se localizó en el desierto, a 32 kilómetros al este de Sierra Gorda y a unos 1.450 de Santiago, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
El hipocentro estuvo a 96,5 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos lo calculó a 90 kilómetros bajo la superficie y determinó una magnitud de 4,7 para el sismo.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó en tanto que el temblor se percibió con una intensidad de tres grados en la escala internacional de Mercalli en las localidades más próximas, entre ellas Calama y Tocopilla.
“No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo“, aseguró la Onemi.

Nueva masa de aire frío afectará gran parte del país

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Una nueva masa de aire frío mantendrá temperaturas muy frías durante la mañana y noche en entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este sistema también propiciará evento de “Norte” con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En su pronóstico meteorológico nacional, el SMN indicó que para este día un nuevo sistema frontal localizado en el sur de los Estados Unidos, se moverá hacia el sureste aproximándose a la frontera norte de México, favoreciendo incremento de nublados con lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Precisó que la nueva masa de aire frío asociada, mantendrá temperaturas muy frías durante la mañana y noche en entidades del norte, noreste, oriente y centro del país.
Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará potencial de lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Paralelamente una circulación anticiclónica localizada sobre el Océano Atlántico, generará viento fuerte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en costas de Yucatán y Quintana Roo.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al referirse a las temperaturas mínimas prevista para hoy señaló que Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas se espera que estas sean menores a -5 grados Celsius con heladas.
En tanto que en zonas montañosas de Sonora y Nayarit oscilarán entre los 0 y los -5 grados Celsius con heladas.
Las temperaturas serán de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
En el pronóstico por regiones apuntó que para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas, y ambiente fresco durante el día, así como viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo parcialmente nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Sonora, y temperaturas frescas durante el día con viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Michoacán, y cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
Cielo nublado se estima para el Pacífico Sur, 20 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas en Chiapas y Oaxaca.
Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día, viento de dirección variable de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas en la región, con potencial de heladas en las zonas montañosas de Veracruz.
Temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Bancos de niebla o neblina dispersos con viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas en Quintana Roo y Yucatán.
Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, probabilidad de 20 por ciento de lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, y templadas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
En la Mesa Central los pronósticos indican que habrá cielo parcialmente nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, con potencial de heladas en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Temperaturas muy frías por la mañana y noche con niebla o neblina en zonas de valle y montaña, así como temperaturas templadas a cálidas durante el día con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
Finalmente, el pronóstico de lluvia máxima para hoy señala lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Anuncian en Progreso apoyos agrícolas, ganaderos y pesqueros

PROGRESO, Yuc.- Con la finalidad de facilitar los apoyos al sector pesquero, este lunes al medio día se llevó a cabo “La Capacitación de Reglas de Operación 2016”, en la que vienen incluidos distintos programas efectivos para el sector pesquero.
Al medio día el Delegado de la Sagarpa en Yucatán, Pablo José Castro Alcocer, en compañía del Subdelegado Luis Ernesto Martínez Ordaz, y de las autoridades municipales, presentaron “La Capacitación de Reglas de Operación 2016” en el edificio de la CTM  de este puerto, en donde acudieron cerca de 200 personas del sector pesquero.
Durante la conferencia se dieron a conocer los nueve programas institucionales con que cuenta ahora la Sagarpa y los 43 componentes y 2 subcomponentes que los integran, en donde se apoya a productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas para mejorar su producción y otorgar mayor valor agregado.
Los programas sustantivos incluidos en las Reglas de Operación 2016 son: Programa de Fomento a la Agricultura, Programa de Productividad Rural, Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Programa de Fomento Ganadero y Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

Padrón de beneficiarios

De igual manera se les dio a conocer que con  la instrumentación de un Sistema de Padrón Único de Beneficiarios se optimizará la atención y el seguimiento a los proyectos, por lo que este año resultará más fácil participar de los apoyos e incentivos que proporciona la Sagarpa.
La plática resultó bastante atractiva para los hombres de mar, que asistieron, mismos que podrán contar con capacitaciones más especializadas, según la soliciten, para adentrarse más en el tema a fin de poder aprovechar los apoyo encaminados a mejor la producción con un plan estratégico a futuro, ya que en esta ocasión en torno a la pesca, se consiguió un aumento en el presupuesto estatal de 68 millones destinados a este sector el año pasado, a los 80 millones disponibles para este año.

Alternativas de pesca

Por otra parte, Castro Alcocer dio a conocer que los estudios de nuevas pesquerías tales como lo son el erizo de mar y la medusa conocida como “Bola de Cañón”, de ser aprobadas serían un claro respiro para el deteriorado sector pesquero.
Ambas especies con alto valor comercial en el mercado oriental primordialmente, podría ser una buena opción para el sector pesquero, ya que con la apertura de dos pesquerías nuevas de este calibre, los ingresos económicos serían bastante redituables; ante esto los pescadores contemplan esta opción como una posibilidad, por lo que desde tiempo atrás vienen impulsando esta posibilidad.
El Delegado de la Sagarpa comentó que se están analizando el tema a profundidad para verificar que se tengan los canales de comercialización adecuados y poder dar mayores opciones al pescador, de acuerdo con el delegado la investigación en curso podría estar concluyendo en alrededor de un mes, tras lo cual se colocarán mesas de dialogo con los pescadores a fin de saber cómo es la forma adecuada de captura y renovación de  la especie, para la protección de la misma.
Estos trabajos podrían llevar al sector a un periodo de autosuficiencia, al buscar alternativas a las pesquerías tradicionales, que últimamente resultan tan mermadas y cuyos periodos de veda muchas veces no son plenamente respetados.

"Se creyó la diosa del Sur"

PETO.— Ante las recientes denuncias contra la ex alcaldesa priista de Tahdziú, Victoria Yaa Medina, por presuntos desvíos en un plan federal de vivienda, el senador panista Daniel Ávila Ruiz asegura que tomará cartas en el asunto.
—La señora Yaa Medina no tiene ningún poco de vergüenza, porque se robó el dinero de la comunidad más pobre del Estado. Se aprovechó para robar a las familias más marginadas y con todo el cinismo hizo que construyan seis de estas casas en un solo predio —dice.
—Es una barbaridad que en pleno siglo XXI sigan estos actos de corrupción y desvió de recursos federales, que lesionan a los más pobres.
—Este tipo de personas apenas ocupan un puesto y ya se creen dioses, intocables y creen que pueden hacer lo que quieran —lamenta.
—Esta mujer se creyó la diosa del Sur y por eso hizo esos desvíos, sin embargo, vamos a reunir las pruebas e interponer denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Auditoría Superior de la Federación.
El senador señala que visitará a las familias afectadas para documentarse y conocerá las viviendas que se habría construido la ex alcaldesa con dinero de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para tomar fotografías y vídeos que enviará a las instancias correspondientes al interponer la denuncia.
—El alcalde Pedro Yah Sabido tiene la obligación de denunciar estos hechos y al decir que no se puede hacer nada demuestra que es cómplice de lo ocurrido. Cuando se hizo la entrega-recepción de las obras debió saber qué hubo ese desvío.
—Debe denunciar si hay obras que no se concluyeron y otras anomalías. Al no hacerlo estaría encubriendo a la ex edil y es cómplice.
—Los afectados deben de acudir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para informar lo ocurrido y pedir una investigación.
—En el caso de los que pagaron para que los incluyan en el programa, pueden acudir a la Fiscalía con sus comprobantes de pago para denunciar el fraude.
—Los actos de corrupción no sólo ocurren en el PRI, sino también en el PAN, porque hay muchos funcionarios que se creen dioses y poderosos y se aprovechan de sus cargos —agrega.
—Un ejemplo es el de Hunucmá, donde el ex alcalde panista Mario Balam Poot (2007-2010) desvió recursos federales para construcción de 100 baños ecológicos.
—Presenté la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y lo inhabilitaron para ocupar cargos públicos por 15 años, se le aplicó una multa y además fue cesado como profesor —añade.
—En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) también se detectaron irregularidades.
—José Gabriel Peniche Ferreiro, quien estaba como jefe de unidad de derechohabientes y jefe de Comunicación Social, y otros ex funcionarios también fueron sancionados —añade.— Miguel Ángel Moo Góngora

"Cobijarán" ángeles inversionistas a emprendedores

MÉRIDA, Yuc.- En tres minutos se puede definir el futuro de un negocio, ya que es el tiempo que durará la presentación de los emprendedores y empresarios de Yucatán que deseen ganar el pase para tener acceso a capital nacional y extranjero a través de la iniciativa AngelsDen México, formada por una red de ángeles inversionistas.
Dicha iniciativa se lanzó en Yucatán en diciembre del año pasado.
Los encuentros serán durante dos días, en los que se estudiaran los casos; y del total de participantes se definirá quiénes serán seleccionados. Esta oportunidad está dirigida a negocios formales con al menos un año de operación y facturación.
El evento titulado Spedd- funding fase 1 tendrá lugar los días 28 y 29 de enero a partir de las 10:00 horas con sede y anfitrión al centro 'I Want to Co' ubicado en el barrio de Santiago. Los interesados pueden registrarse en el sitio www.iwtc.mx/angelsden.
De acuerdo a los organizadores este concepto es lo más parecido a una cita de negocios exprés. En este espacio el empresario o emprendedor tendrá la oportunidad de presentar su propio modelo de negocios durante 3 minutos al staff de AngelsDen México e invitados especiales.
El equipo de invitados cuestionarán a los participantes sobre temas relativos al funcionamiento de su empresa con el fin de obtener la información de la cual se basarán para elegir a los aspirantes que continuarán con los inversionistas potenciales en el espeed-funding fase 2, en la que los seleccionados estarán frente a cinco invitados dispuestos a poner su dinero en alguno de los proyectos de ese encuentro.
Las actividades de las dos jornadas iniciarán a las 10:00 horas con una presentación general, a las 10:30 horas  será el pitch (presentación) individual (8 a 10 modelos por día), seguido de una serie de preguntas y respuestas. Posteriormente habrá un espacio para hacer networking (redes de contacto) y el evento cerrará con un almuerzo para los participantes.
Angels Den México se lanzó en octubre del 2015, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor, y se dirige exclusivamente a inversionistas que son lo suficientemente sofisticados como para comprender los riesgos y tomar sus propias decisiones de inversión, basadas en su conocimiento, experiencia y capacidad financiera.
Además la agrupación instruye a inversionistas sobre cómo evaluar un proyecto o empresa, las acciones que ésta ofrece, la proyección financiera a futuro, análisis de mercado en la que ésta se desarrolla, entre otros datos, para que empresarios se conviertan en ángeles inversionistas.

Decomisan 85 minicasinos en la céntrica zona de mercados de Mérida

Personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR realizó importante decomiso de minicasinos en el centro de Mérida.
Los agentes federales, con base en labores de investigación, decomisaron un total de 85 máquinas en distintos puntos de la zona del mercado Lucas de Gálvez.
Para que la operación sea más efectiva los agentes se dividieron en varios grupos, pero se supo que algunos propietarios de los negocios recibieron “pitazos” y cerraron antes de que llegara la policía.
No se reportaron detenidos, ya que al ver a la PGR los empleados abandonaron los equipos.
La Policía Municipal participó en labores de vialidad en la zona.
De acuerdo con la información, la operación se llevó al cabo alrededor de las 10 de la mañana de ayer. El convoy de agentes federales irrumpió en negocios de la zonas norte, sur y poniente del Lucas de Gálvez y aseguraron los negocios donde se encontraban las máquinas.
En un local que literalmente operaba como casino, pues no ofrecía otro servicio que el juego de azar, se decomisaron 12 máquinas.
En Valladolid se realizó ayer una operación similar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada