Sostener lápices con los pechos, nuevo reto de Internet

26 enero 2016
Qué locos. Un nuevo desafío se apodera de las redes sociales. Esta vez es una polémica moda que empezó en China y Japón pero que ahora se expande por el mundo entero gracias a twitter. Se trata de que las mujeres sostengan bolígrafos bajo sus senos.
El aparente objetivo de este reto es que las chicas que logren sostener lápices debajo de sus pechos, para demostrar que son ‘mujeres reales’. Rápidamente se volvió tendencia en twitter con el #CarryPenUnderBreast. Varias usuarias de las redes han publicado fotografías para unirse a la iniciativa, que también está siendo criticada Esta moda también ha desatado una serie de comentarios en contra, pues varias usuarias de twitter han dicho que si no pueden lograrlo, no significa que no sean mujeres verdaderas, como informó el diario Daily Mail
Las selfies se han compartido millones de veces en twitter, acompañadas de la frase ‘pass the challenge to prove you’re a true woman’, de acuerdo con el diario Mirror.
A pesar de que esta extraña moda empezó con lápices y bolígrafos, ahora vemos a las chicas poniendo diferentes cosas en sus pechos. Objetos más grandes como brochas de maquillaje o envases de productos.

Fuente: Diario Ojo

Liberan a ladrones que robaron en casa de un político

A pesar de que Gerardo García Kury y María del Carmen Sibaja Félix fueron capturados in fraganti desvalijando un predio de Chicxulub Puerto, el juez de control de Progreso los dejó en libertad y únicamente determinó que no pueden salir del Estado, acercarse a la víctima a 50 metros, además de que tendrán que ir a firmar una vez a la semana por un lapso de seis meses.
A los sujetos sólo se les atribuyó el delito de robo calificado cometido en una propiedad de Mario Alejandro Cuevas Mena, ex diputado federal y presidente estatal del PRD.
En Progreso este arresto ha sido muy comentado porque la detenida fue Policía Municipal y activa colaboradora durante la campaña del PRI a la alcaldía de Progreso.
Se acusa a este par de individuos de introducirse al predio con tablaje catastral 01178, ubicado en la entrada derecha a la altura del kilómetro 13+500 de la carretera Progreso­Chicxulub, donde presuntamente se apoderaron de una televisión, un reproductor de blue ray y dos bocinas.
El atraco fue detectado cuando agentes de la Policía Municipal se percataron que la mujer salía por una de las ventanas sosteniendo el blue ray y luego se introdujo al vehículo YZP­5243 tras percatarse de la presencia de los policías.
Al detectar la ventana forzada y al acusado todavía en el interior del predio, los agentes procedieron a realizar la detención y pusieron a los sujetos a disposición de la Fiscalía.
Este miércoles se realizará la audiencia de vinculación a proceso para definir la situación jurídica de Gerardo y María del Carmen.

En medio del frío, indigente meridano muere de neumonía

Víctima de su deteriorada condición física por el alcohol, agravada por el frío de los últimos días, ayer falleció en el centro de la ciudad un bebedor consuetudinario al que en vida se conocía como Rafael Suárez de Regil.
De aproximadamente 60 años, el hombre fue hallado en su casa ubicada en la calle 39 número 502 con 62. Su cuerpo no soportó una neumonía. Sus vecinos fueron los que se dieron cuenta que Suárez de Regil, conocido como “Felo”, ya había muerto.
El individuo vivía solo. Al parecer, sus familiares se alejaron de él por su alcoholismo.
En los últimos años se la pasaba bebiendo constatemente y sobrevivía de la pepena.
Avisados por vecinos, al lugar llegaron agentes de la SSP, que al confirmar la muerte turnaron el caso a la Fiscalía General.
La causa de la muerte fue insuficiencia respiratoria aguda secundaria a neumonía bilateral, es decir, que murió a causa de un catarro mal cuidado que se agravó por las bajas temperaturas de los últimos días.

Inicia juicio oral contra homicida de la Licenciada Angy

El Segundo Tribunal de Justicia Oral inició juicio contra Pedro Eleuterio Trejo Aguilar, acusado de asesinar a su pareja Teresa Cauich Cauich (a) “Licenciada Angy”,
El sujeto degolló a la mujer, el 19 de abril pasado, en casa del tío del acusado. El tribunal está conformado por tres jueces que durante las próximas semanas irán desahogando todas las pruebas y testimonios, a favor y en contra del acusado.
Durante el proceso, Pedro Eleuterio dijo conoció a la mujer en un bar en diciembre de 2014 y la convenció de que dejara ese trabajo.
Sin embargo, ella se tornó muy agresiva, tomaba y consumía drogas. El día de los hechos, como no tenía dinero, fue a la calle 56 entre 79 y 81 de Mérida a ver a su tío, a quien le entregó un collar para que lo empeñara y mientras lo esperaba,
Teresa intentó abrir el ropero de su familiar con un cuchillo, por lo que él trató de impedírselo y forcejearon, incluso él sufrió una herida en el pecho.
Durante el forcejeo, él hirió en el cuello a la víctima, después llegó su tío y le contó lo sucedido, por lo que se entregó a la Policía.
La ahora occisa estuvo involucrada en el doble homicidio que perpetró un “streper” de nombre Sergio Bautista Domínguez (a) ‘Brandon’, quien asesinó al esposo de la mujer y a un pariente de éste, cuando querían ultimarlo tras que se había enredado con la mujer.

Tras las rejas hasta el verano por asaltar un six en Vergel

Los asaltantes María Soledad Barceló Trujeque y Víctor Hugo Quintal Rivera fueron vinculados a proceso por robo con violencia, el lunes de la semana pasada, en el “Six Vergel II” (expendio de cervezas), del fraccionamiento Vergel III­CTM.
Los sujetos permanecerán en el penal hasta el 20 de julio o hasta que sean sentenciados.
El proceso se inició por denuncia que interpuso Rosa Lilia Quijano Pech.
De acuerdo con la investigación, el 18 de enero, aproximadamente a las 16:45 horas, los imputados y un tercer sujeto no identificado llegaron al establecimiento denominado “Six Vergel II”, ubicado en la calle 25­D número 174 entre 8­B y 8­C del fraccionamiento Vergel III CTM.
A punta de pistola, despojaron a Rosa Lilia de 22 mil pesos, producto de la venta del día. Incluso le dieron un cachazo en la cabeza y se dieron a la fuga, pero posteriormente fueron detenidos en calles cercanas.

Cae yucateco líder del Cartel del Golfo en Playa del Carmen

La Policía Judicial de Quintana Roo detuvo a un yucateco señalado como el líder operativo del Cártel del Golfo en Playa del Carmen.
Se trata de Javier Manuel Hass Tuz (a) “El Potro”, de 35 años y oriundo de Halachó.
Según las autoridades quintanarroenses, el yucateco era brazo derecho de Oswaldo Trejo Peña, jefe de plaza de esa organización criminal, actualmente preso.
Comandaba la red de extorsión a empresarios de Playa del Carmen, a quienes cobraban derecho de piso.
Se le capturó en cumplimiento de una orden de aprehensión del juez Primero de lo Penal por delitos contra la salud en su modalidad de suministro y comercio de droga.
“El Potro” viajó a Playa del Carmen, como muchos yucatecos, para tener mejores ingresos y trabajó como mesero, taxista y otros empleos relacionados con la actividad turística, donde también se inició en el mundo de las drogas.
Inició su carrera delictiva con “Los Zetas” y después se cambió al Cartel del Golfo cuando la primera organización fue desplazada en ese polo turístico.
El martes 14 de abril del año pasado fue detenido por la Policía Turística junto con su primo Ricardo Omar Tuz Cahun, de 21 años, también originario de Yucatán, cuando extorsionaban a un empresario en la Quinta Avenida.
Sin embargo, fue liberado por una inadecuada integración de la averiguación previa. Antes, en 2013, también fue detenido tras una persecución y balacera, cuando era miembro de Los Zetas, pero también recuperó su libertad.porque criminales del grupo delictivo amenazaron de muerte al empresario que lo denunció para que se desistiera de la acción penal.

Joven que causó mortal accidente ebrio a punto del arreglo económico

El proceso que se sigue al joven Jonathan Rey Torre Alvarado, quien arrolló a una mujer y la mató en la Avenida Quetzalcóatl, se resolvería antes de sentencia, luego de que las partes buscan llegar a un arreglo.
La autoridad judicial no ve inconveniente, por lo que accedió a la suspensión del proceso durante 30 días hábiles, a fin de que las partes entablen pláticas para dar solución a este caso, que se resolverá con una indemnización a los deudos.
Iniciada la audiencia intermedia en la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la jueza de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, escuchó la solicitud y decretó la suspensión de la audiencia por 30 días.
Asimismo, accedió a la solicitud de los fiscales para prorrogar las medida cautelares impuestas al procesado por tres meses más.
En la audiencia los fiscales manifestaron que hay posibilidad de llegar a un arreglo entre las víctimas indirectas y el imputado.
La defensa del acusado mostró su anuencia y la jueza Villanueva Segura accedió al plazo solicitado por los fiscales en el que subsisten las medidas antes impuestas, las cuales son la prohibición de salir del Estado, acudir a firmar ante una autoridad y la presentación de una garantía económica de 10,000 mil pesos
Los hechos ocurrieron el 15 de agosto de 2015, aproximadamente a las 06:50 horas, cuando Jonathan, de 22 años de edad, conducía borracho el Sonic placas ZAJ­58­52 sobre la avenida Quetzalcóatl y a la altura de la Delegación Oriente de la Cruz Roja atropelló a Olivia Ruz, quien se disponía a cruzar el paso peatonal.
A causa de su embriaguez, el sujeto no se dio cuenta de lo que había hecho y continuó su camino arrastrando más de 250 metros a la mujer, que acabó con el rostro sangrante y sufrió graves heridas. Fue llevada a la T­1 donde finalmente murió.
El individuo reaccionó ante los gritos de empleados de una gasolinera y un supermercado cercano. Tras detenerse un momento, pero no para auxiliar a la víctima, siguió su camino pisando fuerte el acelerador. Sin embargo, fue detenido sobre la misma avenida Quetzalcóatl unos metros antes de llegar al Periférico.

Piden dos años de cárcel para reo que estalló petardos en el penal

El narcomenudista Carlos Miguel Moguel Mena fue hallado culpable de vender droga a un sujeto en Residencial del Norte.
Gracias a un acuerdo con sus defensores, la Fiscalía solicitó una pena de dos años de cárcel y 54 días multa, además de que se le amoneste, se le nieguen beneficios y le suspendan de sus derechos políticos, aunque será hasta este miércoles cuando el juez haga pública la condena.
El sujeto es considerado un reo conflictivo, pues después de su captura, durante una noche lanzó dos petardos encendidos dentro del módulo B1, causando alarma entre los reos.
Luego originó un enfrentamiento con otros internos porque se comportó prepotente con ellos.
A Carlos Miguel Moguel se le acusó por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de suministro del narcótico denominado cannabis y cocaína.
Cuando se le capturó estaba armado, por lo que también enfrenta proceso ante un juez federal.
Fue detenido el 7 de agosto, aproximadamente a las 04:15 horas, cuando se encontraba en la calle 37 de la colonia Residencial del Norte Chenkú en un Spark y entregó una bolsita de plástico a una persona, de lo cual se percataron unos agentes policiacos, quienes le solicitaron una inspección y en su automóvil se encontró la cantidad de 474 gramos 739 miligramos del narcótico cannabis, la cantidad de 1 gramo 250 miligramos de polvo y la cantidad de 1 gramo con 154 miligramos de sustancia granulada ambos de cocaína.
También se le decomisaron armas y cartuchos.

Todo lo que necesitas saber del Carnaval de Mérida 2016

En la presentación del Carnaval de Mérida 2016, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, aseguró que “entramos a una nueva etapa de esta celebración, en que se privilegia el enfoque de ofrecer una variada oferta de actividades de entretenimiento y diversión.
Acompañado de representantes de los cuerpos policiacos del ámbito federal, estatal y municipal, así como de representantes de la CIRT y la Canirac, el presidente municipal comentó que con esta nueva etapa en los festejos, se privilegia también un clima que garantice seguridad para los meridanos y nuestras familias.
Transporte
Programa de transportación “Express Carnaval” que consiste en ofrecer tres rutas completamente gratuitas que partirán no sólo del Centro (parque de San Juan), sino también del Oriente (Plaza El Patio, antes Sendero) y Poniente (Plaza Canek) pasando por el Sur.
Se dispondrá de unas 600 unidades de transporte público durante los cinco días de desfiles en Plaza Carnaval, las cuales darán servicio gratuito de 9:30 a 22:30 horas para los desfiles matutinos, y de 16 horas a 2 de la mañana para los desfiles nocturnos.
Por primera vez habrá un “paradero rosa” que estará bajo la supervisión del Instituto Municipal de la Mujer, que sólo podrán ser utilizados por mujeres y niños, para garantizar la seguridad de las mujeres que acudan solas al carnaval. Este camión saldrá únicamente del centro (San Juan) en el mismo horario de las otras rutas.
Primera vez,  se prestará el servicio de transporte gratuito a personas con discapacidad; estas unidades son del Ayuntamiento y saldrán del centro en los mismos horarios de las rutas del Express Carnaval. Para el caso de las personas con discapacidad, la transportación será directa a Plaza Carnaval y ahí habrá otras unidades de traslado para llevarlos hasta el derrotero de los desfiles.
Espacios gratuitos
35,000 lugares gratuitos entre sillas y espacios en 72 tramos de gradas  en todo el derrotero.
Seguridad
En coordinación con la SSP y la Policía Federal destacarán alrededor de 1,000 agentes que resguardarán la vialidad y el orden en Plaza Carnaval.
Habrá 10 ambulancias de la SSP y Cruz Roja que estarán estratégicamente ubicadas.
Se instalarán 20 torres de vigilancia y habrá 5 carros de bomberos, 50 paramédicos de la SSP, PMM y Cruz Roja, 25 integrantes de Protección Civil Municipal para supervisar que instalaciones, carros alegóricos, restaurantes, puestos de comida que utilizan gas, juegos mecánicos y tarimas, entre otros, sean seguros.
Lo innovador
Presentación de un Videomapping en la entrada principal, además de Globos aerostáticos y Alebrijes gigantes en los desfiles.
Participación
Participación de 71 comparsas (18 más que el año anterior).
Participarán 17 vistosos carros alegóricos que  junto con los 10 alebrijes gigantes y 5 globos aerostáticos gigantes darán una nueva imagen y alegría al carnaval.
Eventos y artistas
Más de 50 actividades adicionales permanentes que promoverán el entretenimiento de las familias que acudan a Plaza Carnaval, antes, durante y después de los desfiles de comparsas y carros alegóricos.
Cuando menos 4 artistas de talla nacional e internacional intervendrán en los desfiles y otros más estarán en lugares especiales del derrotero e instalaciones para la firma de autógrafos y fotografías con los asistentes.
Se ofrecerán 5 conciertos masivos con reconocidos grupos y solistas vendrán a dar mayor realce a las fiestas. Participarán en Plaza Carnaval cerca de 40 restaurantes que darán servicio de calidad a las familias.
Fechas de los festejos
Viernes 29 de enero. Coronación de los Reyes en el Centro de Espectáculos Carta Clara, a partir de las 20 horas. Con las bandas musicales “La original Banda el Limón”, “Calibre 50”, “Ana Guerra y su bandononona” y “Malcreados norteño banda”.
Domingo 31 de enero. A partir de las 18 horas, se realizará el concurso de comparsas en el Parque de la Alemán.
Miércoles 3 de febrero.  La quema del mal humor será el en el Centro de Espectáculos Carta Clara, a partir de las 20 horas. Se presentará Margarita “La Diosa de la Cumbia”, Rayito Colombiano y La  Nueva Sonora Santanera.
Jueves 4 de febrero. Desfile de preescolar en el Centro Histórico a partir de las 16 horas.
Viernes 5 de febrero. Desfiles en Plaza Carnaval. Los nocturnos viernes, sábado y lunes serán a las 20 horas, aunque en esos días la plaza abrirá sus puertas a partir de las 16 horas. Los desfiles matutinos, domingo y martes, se realizarán a las 13 horas, y la apertura de la plaza será a las 10 horas.
Miércoles 10 de febrero. El entierro de Juan Carnaval será el en los bajos de Palacio Municipal a las 20 horas.

Reparten cerveza en el Centro Cultural Olimpo

Tras la presentación del carnaval 2016
En un hecho poco común, al parecer sin precedente, hoy después de la rueda de prensa en la que se dieron a conocer pormenores del Carnaval 2016, que se realizará del 3 al 10 de febrero, prácticamente la sede del Centro Cultural Olimpo se convirtió en una cantina con la repartición de cerveza entre los asistentes.
Al terminar la rueda de prensa, un grupo de meseros salió de entre la gente ofreciendo nada más y nada menos que latas de cerveza de la marca Montejo, uno que otro refresco y botellas de agua.
Hubo quienes sin pena tomaron una lata de cerveza, otros prefirieron guardar la compostura y prefirieron tomar refresco o agua. Posteriormente los mismos repartieron bocadillos para acompañar las respectivas bebidas.
Cerveza Montejo es uno de los principales patrocinadores del Carnaval y por consiguiente el Ayuntamiento y el Comité Permanente del Carnaval cumplen a las peticiones que la empresa hace.
Este hecho ocurrió ante la presencia del alcalde, Mauricio Vila Dosal; la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreiro Rosado, el director de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante, jefes policiacos estatales, líderes empresariales y regidores municipales.
Revisamos algunas páginas de internet buscando algún antecedente pero no apareció ningún hecho que refiera que es un hecho común el que se repartan bebidas alcohólicas en edificios públicos. La verdad fue extraño.

Aclara la Comuna que no talará árboles en Cordemex

Imagen de una de las pocetas que serán usadas para albergar a los árboles que quitarán de Cordemex
Presenta un Plan de mejora urbana en esa zona de Mérida
A raíz de las presiones de una regidora del PRI, de vecinos y de activistas en redes sociales, el Ayuntamiento de Mérida dio a conocer un  proyecto de mejoramiento urbano en la zona de Cordemex y Montes de Amé.
En un boletín indica que esas obras responden a una realidad plasmada en un estudio de la Comuna en el que se asienta que la zona cuenta con vías de circulación muy estrechas, banquetas angostas, pavimento en muy mal estado, deficiencias en alumbrado y problemas viales.
El proyecto contempla: obras de pavimentación y ampliación de calles, construcción de red eléctrica subterránea y de red de alumbrado público, construcción de sistema pluvial de alcantarillado, sistema de riego, señalización vial, adecuación de la red de telefonía y reforestación de jardines y áreas verdes en las calles 69 x 50 hasta la 42, en la 42 por 69 y 75, en la 46 por 69 y 75 y la 48 x 69.
También se llevará al cabo el remozamiento del parque conocido como “La Pista Roja” que incluye el mejoramiento de iluminación, reconstrucción de andadores y del área infantil, construcción de una explanada y reforestación de jardines y áreas verdes.
Ayer, funcionarios municipales se reunieron con vecinos del Fracc. Cordemex, a quienes explicaron las obras de mejoramiento de infraestructura urbana en la zona.
Asistieron el coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez; el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo, y la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez.
Entre los vecinos asistentes estuvieron Leila Lugo de Medina, Ofelia Hidalgo y Roberto García, además de Alma  Rosa Pérez Aranda, Gonzalo de la Cruz Dzib, Pedro Casanova Luna, Matilde Millán y Ángel Pool Sánchez, entre otros.
Dijeron que el proyecto garantiza que árboles serán trasladados a Animaya y que se aumentará 10 veces las áreas verdes de la zona
En la reunión con colonos la titular municipal de la Unidad de Desarrollo Sustentable explicó que todas las obras se harán con visión de sustentabilidad, pues además de que ningún árbol será talado, ya que todos serán reubicados a Animaya, en donde incluso ya se han hecho las pocetas respectivas, la zona ganará 2,957 metros cuadrados de nuevas áreas verdes.
-Es falso que se pretenda la tala de algún árbol como se ha venido reproducido en redes sociales -recalcó.
Lo que sí ha sucedido, explicó, es que como parte de los trabajos preparatorios para el traslado de árboles hacia Animaya, se les cortaron las ramas secas o dañadas –recalcó. El proyecto contemplan la plantación de 200 árboles más en la zona de intervención en Cordemex.

Cancún, sede del debate sobre legalización de la mariguana

(Notimex).- Este martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, encabezaron el inició del debate sobre la legalización de la mariguana en Cancún, Quintana Roo.
En este foro cuyo tema es “Salud pública y prevención” tiene el objetivo de analizar las repercusiones del consumo de la mariguana en la salud.
En ese sentido, la Secretaría de Gobernación (Segob) invitó a la ciudadanía a ingresar a la plataforma digital gob.mx/debatemarihuana, donde se muestra información de 14 legislaciones internacionales, documentos académicos y un capítulo sobre las propuestas en México sobre su uso.
“#Conoce los objetivos del #DebateMarihuanaMx en http://www.gob.mx/debatemarihuana #Infórmate #Comparte”, escribió en su cuenta de Twitter @SEGOB_mx.
A su vez, el gobernador de Quintana Roo explicó que en este encuentro se presentará a la sociedad los argumentos a favor y en contra sobre el uso de la mariguana.
Además los foros del debate ayudarán a tomar decisiones correctas acordes a nuestro tiempo, indicó el mandatario estatal en su cuenta @betoborge.
- See more at: http://yucatan.com.mx/qroo/politica/inicia-debate-sobre-legalizacion-de-la-mariguana-en-cancun#sthash.ReuF4MS8.dpuf

Prima de Ivonne Ortega, fungió como aviadora en la SEGEY

Durante tres años cobró sin hacer nada
Gracias a varias denuncias ciudadanas de empleados, que por razones obvias no damos a conocer, tomamos conocimiento del caso de una persona que durante más de tres largos años estuvo cobrando sin mover un solo dedo, como empleada de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY).

Con un sueldo de $8.000 mensuales esta persona habría ganado unos $96,000 al año y $288,000 durante los tres años que ha estado como aviadora, y el caso es que no sólo nunca fue a trabajar, durante ese tiempo, sino que incluso ni siquiera se tomaba la molestia de checar tarjeta.
Se trata ni más ni menos de Nilsa Guadalupe Ortega Maldonado, prima hermana de Ivonne Ortega Pacheco, y cuyo ingreso a la dependencia ocurrió en 2012, precisamente cuando ésta tenía en sus manos la administración del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán. ¿Influyentismo?
Todo esto fue bien conocido por el ex secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, quien, como se sabe, fue nombrado por Ivonne Ortega, y permitió la irregularidad.
En una aparente medida de la nueva administración para regularizar esta ilegal e irregular situación, Nilsa Ortega fue llamada para que comience a checar su tarjeta desde diciembre del año pasado, para lo cual tuvo que ser registrada y activada en el “checador digital” instalado en la dependencia.
Sin embargo, no fue sino hasta el viernes pasado cuando finalmente fue obligada a acudir a trabajar en la dependencia, en donde, según nos reportan, comenzó a realizar trabajos administrativos, al parecer en la Dirección de Finanzas de Educación en el Estado.
Tiene plaza federal
A diferencia de muchos maestros y empleados que trabajan bajo el régimen de contrato sin prestaciones y con riesgo de que el cualquier momento se queden sin empleo, la pariente de Ivonne Ortega cuenta con una plaza federal.
Con el cambio de secretario a fines de septiembre de 2015, con la salida de Godoy de la Secretaría de Educación, la nueva administración se percata que muchos trabajadores no checaban sus tarjetas.
Incluso, quienes nos reportaron este hecho comentaron que hay más casos de personas que estaban en la misma situación, aunque muchos de ellos aunque no checaban tarjeta sí cumplían con un horario de trabajo.

Un frente panista donde lo más común fue la incongruencia

A la basura la democracia interna del PAN
En la rueda de prensa convocada por el “frente común” de panistas que se unieron para hacer frente a Jesús Pérez Ballote, en la búsqueda de la presidencia del Comité Directivo Municipal, se informó que el ex regidor Luis Canto García será quien se registre como candidato, a fin de contienda frente a Jesús Pérez Ballote.
Como se sabe, ese “frente común” estuvo integrado por Canto García, Felipe Duarte Ramírez, Fernando Rojas Zavala y Henry Cetina Cámara.
“Luis Canto García inscribirá su candidatura el próximo lunes”, eso dijeron en la rueda de prensa el viernes pasado, y en menos de dos días vimos a dos de los integrantes del “frente común”, Canto García y Cetina Cámara acompañando a Pérez Ballote.
Algo que ya se veía venir: la muerte de la democracia en el interior del PAN, algo que siempre se presumían los panistas, hoy se convierte en la “unidad” al puro estilo del PRI.
Semanas enteras de declaraciones y descalificaciones terminaron al bote de basura, al igual que la democracia panista.
El “frente común” que iría contra Pérez Ballote, lo único que tuvo de común, finalmente, fue la incongruencia absoluta. Lamentable para el PAN que haya gente que no tenga convicciones, como lo demostraron ampliamente.
Es importante retomar los conceptos y los términos que el llamado “frente común” dijo en la rueda de prensa del viernes pasado:
“Los panistas coincidieron que buscaron la unidad para elegir al candidato, y que lo respaldarán durante la campaña interna”. ¿A dónde acabo ese respaldo?
Además, dijeron, tomaron en cuenta la trayectoria y la vida dentro del partido, “porque de ninguna manera improvisaríamos una candidatura”. ¿A dónde acabó tanto razonamiento sobre su decisión sobre quién debe ser el candidato?
Canto García declaró que en esta contienda está de por medio la vida institucional del PAN, y señaló que el partido siempre se ha caracterizado por su “terquedad” democrática, por tal razón, harán una campaña propositiva. ¡Vaya! ¿A qué se refirió Canto García al hablar de “terquedad democrática”? ¿Cuál terquedad? ¿Cuál democracia?
Y lo que más nos llamó la atención fue la siguiente frase: “No me preocupa  que Pérez Ballote sea el candidato de Vila y que se use “todo el aparato gubernamental” a su favor. ¿Dónde acabo la convicción?
Lo anterior significa que Canto García sabe que Pérez Ballote es el candidato de Vila y que éste usa el aparato gubernamental a su favor y aún así declinó a su favor. ¿Esta es su terquedad democrática?
¿Qué les ofrecieron para que así de fácil declinen a su terquedad democrática? O es que en realidad sólo hicieron escándalo mediático para hacerse visibles y obtener el cargo más fácil de lo que sería entrar a una contienda.
Hoy el caricaturista Tony les recetó un genial cartón, digno de colección, en donde se aprecia a los panistas -como Paz Alonso y Pérez Ballote, que se han visto involucrados en escándalos con prostitutas- gritando uni-dad, uni-dad, uni-dad. Cuando alguien anuncia la llegada del alcalde Vila con su campaña de valores.
Pareciera que para ser dirigente del PAN, hoy día, es requisito tener un vídeo escándalo con mujeres de la vida galante, exigencia extralegal que cubrieron a la perfección primero Paz Alonso y ahora Pérez Ballote.

Esta noche descendería más la temperatura en varias zonas del país

(Notimex).- Un marcado descenso de las temperaturas se producirá en las próximas horas en el norte y centro del país debido a la interacción del frente frío 34 con un canal de baja presión de núcleo gélido que darán lugar a la octava tormenta invernal.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que para esta noche se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Durango.
De igual forma los meteorólogos prevén la precipitación de nieve, aguanieve o lluvia engelante sobre las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
En tanto, se pronostican lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
Mientras tanto, un sistema anticiclónico localizado sobre el Golfo de México ocasionará evento de Surada a lo largo del litoral, desde Tamaulipas hasta Yucatán, con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora.
Dichas condiciones se extenderán hasta mañana martes, de manera que se espera un fuerte descenso en las temperaturas, con valores inferiores a -5 grados Celsius, heladas, nevadas o lluvia engelante, y la formación de nieblas densas.
Dichas condiciones persistirán en particular en las áreas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; además se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas o nevadas en las regiones altas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
De igual forma se pronostica que los termómetros marquen de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en las zonas elevadas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Por ello, el SMN recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos a la precipitación de aguanieve o nieve, la formación de lluvia engelante y la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.

Identifican causa genética de diabetes y obesidad en Yucatán

México, 25 Ene (Notimex).- Una investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY) analizó diez polimorfismos genéticos e identificó dos, (el ADC 1 y el ABC 1), que están relacionados con el desarrollo de diabetes y obesidad en la población de esa región.
Para el estudio se extrajo el ácido desoxirribonucleico (ADN) de 800 muestras procedentes de 26 comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, detalló el científico Julio Lara Riesgos en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Estos dos polimorfismos podrían ser marcadores moleculares de susceptibilidad, es decir, mediante el análisis del modelo de herencia indicarían que la persona que los porta tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes de quienes no los portan.
Además, añadió el científico, estos polimorfismos se expresan cuando hay obesidad, de ahí que identificarlos implica un avance para mejorar las medidas de prevención de ambos padecimientos.
“Yucatán y Campeche son los estados que presentan mayor obesidad de todo el país”, de ahí la importancia de esta investigación, resaltó el científico.
El especialista explicó que el polimorfismo ADC1, conocido como ahorrador, es eficiente para guardar energía por medio del colesterol.
Debido a que la existencia de ADC1 se documenta solo en el continente americano, se considera que un proceso de adaptación en el estrecho de Bering para sobrevivir en algún periodo sin alimentos provocó el cambio.
“Ese polimorfismo se ha quedado presente en nosotros y en la población maya en una proporción considerable, al tener un ambiente de exceso de comida o de comidas altas en contenido energético”, indicó el científico.
A su vez, señaló que “ese gen, que puede ser muy eficiente, se convierte en un genotipo perjudicial” que incrementa el riesgo de padecer diabetes y obesidad.
Por otro lado, el ABC1 se encuentra en una región intergénica y se asocia con un punto clave en la secuencia del ADN que puede modificar otros genes.
Es decir, este gen modula a otros a su alrededor y funciona como un marcador asociado con la diabetes, de modo que su presencia puede indicar la probabilidad de padecerla, explicó el especialista.
“El cambio que produce el ABC1 provoca la disminución de secreción de insulina en la gente debido a que es transportador de colesterol”, lo que propicia que se guarde en el interior de las células, de modo que tiene un impacto negativo en la función de secreción de insulina, manifestó Lara Riesgos.

Pide perdón el Papa

ROMA (EFE).— El papa Francisco pidió perdón ayer por los comportamientos no evangélicos de los católicos hacia los cristianos de otras Iglesias y animó a superar las divisiones, que calificó como pecado y de “herida abierta en el cuerpo de Cristo”.
ADVERTISEMENT
“Pidamos en primer lugar perdón por el pecado de nuestras divisiones, que son una herida en el cuerpo de Cristo”, señaló el Pontífice en las segundas vísperas de la Solemnidad de la Conversión de San Pablo, en la basílica consagrada a este apóstol.
El Sumo Pontífice invocó la misericordia y el perdón por los comportamientos no evangélicos mantenidos por los católicos hacia los cristianos de otras Iglesias e invitó a los católicos a perdonar si, actualmente o en el pasado, sufrieron ofensas de otros cristianos.
Subrayó que no es posible borrar lo ocurrido en el pasado, marcado por cismas y persecuciones, pero al mismo tiempo defendió que no se debe permitir que el peso de las culpas pasadas continúe contaminando las relaciones entre católicos y cristianos.
Recordó que más allá de las diferencias, los cristianos están unidos por su fe en Cristo y la misión de evangelizar.
“Cuando los cristianos de diversas Iglesias escuchan juntos la palabra de Dios y tratan de ponerla en práctica cumplen verdaderos e importantes pasos hacia la unidad. Pero no nos une solamente la llamada; nos aúna la misma misión: anunciar a todos las obras maravillosas de Dios”, dijo.
El Papa agregó que al mismo tiempo también se pueden desarrollar múltiples formas de colaboración a fin de favorecer la difusión del Evangelio.
En este acto, con el que se concluye la XLIX Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, participaron los representantes del Patriarcado Ecuménico en Italia, Gennadios Zervós, y del arzobispo de Canterbury, el anglicano David Moxon. Con ellos cruzó la Puerta Santa, que permanecerá abierta durante este Año Santo Extraordinario, y rezó ante el sepulcro donde según la tradición fue enterrado el apóstol San Pablo.
El Papa dedica una parte importante de su ministerio a impulsar lazos ecuménicos para que avancen hacia la unidad de las diferentes ramas del cristianismo.
Por otra parte, el Vaticano anunció ayer que el Sumo Pontífice viajará el próximo 31 de octubre a Suecia para conmemorar el aniversario número 500 de la Reforma junto a la Federación Luterana Mundial.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que esta visita del Papa Francisco es un gesto de diálogo muy significativo.
El Vaticano Convive con seminaristas
El papa Francisco afirmó que la Iglesia necesita sacerdotes con sencillez de vida.
Mediocridad
El Sumo Pontífice advirtió ayer a un grupo de seminaristas contra la tentación de quedarse en una “vida normal” porque, precisó, la normalidad vuelve tibios y termina en mediocridad.
Sacerdotes sencillos
Ante los estudiantes del Pontificio Seminario Lombardo de Roma, que recibió en el Vaticano, sostuvo que la Iglesia necesita sacerdotes con sencillez de vida, que eviten toda forma de doblez y mundanidad.
Predicadores
Pidió también a los clérigos sencillez en el lenguaje, no ser predicadores de complejas doctrinas sino sólo anunciadores de Cristo.
La base
Sostuvo que para ser un buen sacerdote es necesario el contacto cotidiano y cercano con el obispo, porque la oración, la cultura y la pastoral son la base.

Cómo actúa el alcohol en tu cuerpo en estado de ebriedad

Si eres de los que les gusta el alcohol, a continuación de mostramos cómo éste afecta a tu sistema mientras viaja por tu cerebro, corazón y músculos.
Tan solo un trago de cerveza, vino o whisky, se mantiene en tu cuerpo por un promedio de dos horas. Una vez que entra a tu sistema circulatorio, pasa por casi cualquier órgano y sistema dentro de tu cuerpo.
Gracias a su trabajo para destruir toxinas, tu hígado es quien toma la carga más pesada cuando tomas en exceso. Pero, aún cuando no tomes lo suficiente como para ocasionarte una cirrosis, tus noches de bares pueden estar cobrándote de más.
Tomar de manera moderada (dos tragos promedio para un hombre) te brinda una gama de beneficios en tu salud, desde reducir tu riesgo de contraer diabetes, hasta potenciar tu creatividad. Pero bueno, si comienzas a tomar en exceso, ten por seguro que el alcohol tendrá sus efectos negativos para ti. Esto es lo que pasa dentro de tu cuerpo cuando te tomas más de las que deberías.
Cerebro
A diferencia de lo que comúnmente se cree, el alcohol en realidad no mata las células en tu cerebro, según menciona David Sack, de la compañía de tratamiento de adicciones Behavioral Health.
Lo que sí hace el alcohol, según Sack, es alterar tus neurotransmisores, que son los mensajeros químicos que controlan tu humor, la percepción que tienes sobre las cosas y tu reacción ante ellas.
El alcohol inhabilita ciertas áreas del cerebro, como por ejemplo el cerebelo (el sitio que controla tu balance y coordinación) y tu corteza cerebral, la cual es responsable de tus pensamientos, tu memoria, y tu aprendizaje, según Kimberly S. Walitzer, Instituto de Investigación Sobre Adicciones de la Universidad de Buffalo.
 Piel
La  cerveza puede volver a las demás personas más atractivas, pero el alcohol (el que tú te tomas) no le hace ningún favor a tu cara. De hecho, juega con ella, dilatando los vasos sanguíneos y haciéndolos más propensos a romperse. Esto te puede ocasionar ojos rojos y empeora la piel cuando es sensible, según el dermatólogo David E. Bank,  del Centro Médico Presbiteriano de Columbia.
También, tu corazón bombea más fluido por los tejidos para balancear tus ahora expandidas venas y arterias, dejándote con una cara hinchada.
Músculos
Ve al gimnasio tanto como quieras. Si después de entrenar te vas al bar, puede ser que nunca consigas esos bíceps que buscas.
El alcohol juega con tus respuestas hormonales e inflamatorias hacia el ejercicio, haciendo más difícil para tu cuerpo el reparar las fibras dañadas y crear nuevas (paso esencial para marcar tu cuerpo), según una reciente entrevista con la columna de Sports Medicine.
Podrás agravar el efecto si bebes una cerveza antes que una barra energética o un licuado, según el autor del estudio Matthew Barnes, Doctor en la Universidad de Massey en Nueva Zelanda.
Así que tómate el tiempo de consumir algunas proteínas, carbohidratos y fluidos sin alcohol después de tu entrenamiento y antes de abrir tu primera cerveza.
Corazón
El consumo moderado puede proteger tu corazón debido a los polifenoles que el alcohol contiene, o subiendo tus niveles de HDL (o “buen colesterol”), dice Kirsten Mehlig, Doctor de la Universidad de Gotemburgo en Suecia. Pero su estudio más reciente sugiere que estos efectos pueden solo beneficiar al 15% de la población con un cierto perfil genético.
Mientras tanto, esos mismos pocos tragos por día, pueden también aumentar el riesgo de fibrilación auricular (arritmia cardiaca) en un 17%, de acuerdo a un estudio de la revista del Colegio Americano de Cardiología. Este tipo de latidos irregulares aproximadamente cuadruplican el riesgo a tener una embolia y triplican el riesgo a sufrir un paro cardíaco.
Estómago
Solo una noche de copas (eso es 5 o más tragos para un hombre en el transcurso de 2 horas o menos) incrementa lo que se llama la permeabilidad intestinal, según investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.
Toxinas dañinas y bacterias se salen de tu sistema digestivo y entran a tu sangre, ocasionando una peligrosa respuesta de tu sistema inmune que puede llevarte eventualmente a alguna enfermedad del hígado o algún otro problema de salud.
En dosis más bajas, el alcohol irrita tu estómago, incrementa tu acidez, y relaja los músculos que están al final de tu esófago, causando todavía más acidez, según el Doctor Sacks.
Hombres, mucho cuidado
Y, finalmente, en el caso de los hombres, con tan solo 5 tragos a la semana, reduces la cantidad de espermatozoides y el porcentaje de “nadadores” saludables, tal vez debido a la disminución en el nivel de las hormonas sexuales como la testosterona, reportan investigadores daneses en la columna BMJ Open.
Y si bien, una copa de vino establece el estado de ánimo necesario, cualquier cantidad más podría destruir tu desempeño en la cama, según el Doctor Sacks.
Casi tres cuartas partes de los hombres con dependencia alcohólica tiene, al menos, un problema de salud sexual, como falta de deseo, disfunción eréctil, o eyaculación precoz, según Investigadores en la India.

Madonna regresa 22 años después a P.Rico tras polémica con la bandera boricua

SAN JUAN  (EFE).- La cantante Madonna se presentará mañana y el jueves en Puerto Rico, como parte de su gira “Rebel Heart” (Corazón rebelde), lo que supondrá su regreso a la isla 22 años después de que protagonizara un incidente con la bandera puertorriqueña que no sentó bien.
ADVERTISEMENT

El coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan será el escenario donde la reina del pop interpretará previsiblemente algunos de sus grandes éxitos como “Vogue“, “Like a virgin” o “Like a prayer“, así como canciones de su nuevo disco, “Rebel Heart.”

Las presentaciones de Madonna en la isla caribeña llegan varios días después de haber actuado en las ciudades estadounidenses de Atlanta y Miami.
Originalmente estaba previsto que la estadounidense actuara en Puerto Rico los pasados 5 y 6 de septiembre, pero finalmente se tuvo que posponer debido a ajustes en la producción.
Por entonces, la diva de la música pidió “disculpas por cualquier inconveniente que pueda causar” a sus seguidores por el atraso.
“Puedo prometer que valdrá la pena esperar por este espectáculo“, añadió Madonna, quien expresó su deseo de compartirlo con todos los “corazones rebeldes que hay ahí fuera“, en un juego de palabras con el nombre de la gira.
Estas presentaciones son las primeras de la cantante en la isla 22 años después de su última actuación en territorio puertorriqueño, marcada por su polémico gesto de pasarse la bandera puertorriqueña por la entrepierna mientras estaba subida en el escenario.
El 26 de octubre de 1993 actuó en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, localidad cercana a San Juan, frente a 20.000 personas, que presenciaron en directo aquel comentado gesto que no sentó nada bien entre los puertorriqueños.
El entonces senador Enrique Rodríguez Negrón presentó incluso una resolución de censura contra Madonna, que finalmente fue denegada por el presidente del órgano legislativo de aquel momento, Roberto Rexach Benítez. EFE

¿Qué significa un beso en la mano?

En muchos países, el tradicional besamanos ha pasado de moda. En Polonia, sin embargo, sigue siendo una costumbre cotidiana, sobre todo en eventos oficiales, explica la portavoz de la Oficina de Turismo polaca, Magdalena Korzeniowska. Por ejemplo, si el primer ministro polaco, Donald Tusk, se reúne con la canciller alemana, Angela Merkel, ella puede esperar que la salude besándole la mano.

Korzenoiwska advierte, sin embargo, que quienes quieran imitar este gesto en Polonia deben tener cuidado: "El beso solo es un ademán y de ninguna manera el hombre debe darlo realmente en la mano". Además, "tampoco debe levantar el brazo de la señora, sino que es él quien tiene el deber de inclinarse mucho ante ella".

En Polonia, el besamanos es tradicionalmente una señal de respeto. Al principio la gente besaba el anillo de sello de los nobles o jerarcas eclesiales. En el siglo XIX, esta costumbre cortesana la asumió también la alta burguesía y se mantiene hasta el día de hoy.

Por otro lado, los amigos polacos muchas veces se saludan con besos en las mejillas. La norma son tres. Sin embargo, aquí también se trata de un beso simbólico. Por el contrario, el "beso fraternal" de la época socialista ha pasado totalmente de moda.

Primera caída de Whatsapp de 2016

Usuarios de Whatsaap reportan a través de otras redes sociales como Facebook y Twitter la caída del popular servicio de mensajería.
Alrededor de las ocho de la noche de este lunes  usuarios dejaron de recibir y enviar mensajes debido a la falla que se habría generado a nivel mundial.
El servicio regresó tras casi 30 minutos de estar fuera de línea.
La última vez que Whatsapp registró una caída  fue el pasado 31 de diciembre de 2015 cuando muchos mandaban mensajes de felicitación de año nuevo.
Con esta caída de Whatsapp muchos podrán estudiar
— Enrique Galindo (@EnriquImI) January 26, 2016
Whatsapp is down in the middle of a serious conversation
Ajá y a que hora se va a arreglar #Whatsapp o que pic.twitter.com/BZJkU0vTYl
— Víctor Andrés Gámez (@IdeasAbstractas) January 26, 2016
-Se cayo Whatsapp, por eso es que no me a escrito -Pero si no te escribe hace 5 meses… -SE CAYO EL WHATSAPP DIJE!!!
— Luis Coiran Ψ (@LuisCoiran) January 26, 2016
Se cayó #Whatsapp a oooook por eso no responde pic.twitter.com/zE5zMyLJgf
— Jhoiner Johansson (@Jhoinerh_19) January 26, 2016

Yayo de la Torre, con Boy hasta el final

Dentro del proyecto de Eduardo de la Torre como director deportivo de Cruz Azul está el tener a Tomás Boy como entrenador del equipo por mucho tiempo, pues considera que la continuidad es importante, tal y como lo hacen los grandes clubes del mundo.
En entrevista con RÉCORD, el Yayo confesó que no cree en los maleficios, y que el problema de La Máquina está dentro de la cancha y que es ahí donde debe solucionarlo y con ello romper la sequía.
¿Cómo será el proyecto con Tomás Boy, se tendrá la paciencia?
Nosotros esperamos que sea un proyecto a mediano, largo o que no tenga plazo, que sea un proyecto que vaya creciendo, que vaya cumpliendo las metas intermedias para buscar el objetivo final. No podemos poner un tiempo, ojalá sea por mucho tiempo como sucede en los grandes clubes.

¿La personalidad de Tomás es algo que le hacía falta a Cruz Azul?
Cada técnico tiene su manera de ser, Tomás tiene una forma muy genuina y eso le viene muy bien al club y hay que apoyarlo en todo momento y aprovechar su forma de ser.
¿Es complicado trabajar con una personalidad como la que tiene Tomás Boy?
Tomás es un hombre de mucha experiencia, es una persona muy inteligente que ha ido evolucionándose y no le veo ningún problema, al contrario creo que le podemos aprender mucho.
¿Usted cree en los maleficios?
Para nada.
En Atlas llevaron a una bruja al Estadio Jalisco para romper los males, ¿Cruz Azul podría hacer lo mismo?
No, la verdad no. Aquí el problema ha estado en la cancha y en la cancha es donde lo tenemos que solucionar.
¿Los 18 años sin campeonato crea una presión extra?
Ese tema depende de cada uno y sin evadirlo tampoco es necesario andarlo tocando todos los días porque es pasado.
Ahorita lo que podemos hacer es pensar en el presente para lograr cosas de cara al futuro. Andar pensando en este tema creo que no le viene bien a nadie, no te crea ningún beneficio.
¿A los jugadores nuevos les pesa este tema de los años sin ser Campeón porque desde su llegada se les bombardea con eso?
Siempre una presión excesiva puede perjudicar, pero ya cada uno debe tener la madurez para irlo sobrellevando o superarlo y que no influya en lo más mínimo en su actividad.
¿Cuál es su compromiso para su estadía en Cruz Azul?
El decir algún compromiso y un objetivo es complicado, a veces las palabras y los objetivos que expresamos a veces no van de acuerdo a lo que se hace, entonces yo prefiero tomar acciones para que la afición de Cruz Azul empiece a incrementar su fe en lugar de prometer algo.

 

"Debemos mantener el nivel"

El comisario de la Policía Federal en Yucatán, Roberto Rodríguez Rivero, afirmó que la aplicación del Mando Único Policial permitirá un trabajo más coordinado, con mayor efectividad y con beneficios para los elementos de esas dependencias.

Explicó que las corporaciones de seguridad pública y de persecución de delitos seguirán funcionando como lo hacen ahora, pero con la diferencia de que tendrían mayor coordinación, bajo las órdenes de un comandante en jefe y con un protocolo de intervención único estatal.

Ante la insistencia de los reporteros de que si todas las corporaciones quedarían bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a cargo del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, el jefe de la Policía Federal manifestó que el Mando Único es un convenio donde todos aceptan que exista un mando único, que haya una sola coordinación que gire una sola orden y no que cada quien gire las suyas. Habrá un sólo protocolo de intervención en Yucatán.
Aval de su labor
El comisario del destacamento de la Policía Federal señaló que este acuerdo mejoraría las condiciones de los policías municipales: tendrían uniformes seguros, mejores salarios, aunque deberían presentar y aprobar exámenes de control y de confianza, lo que permitirá que se queden los agentes capaces y acreditados.
Informó que todos los elementos de esta corporación aprobaron los exámenes de confianza, con lo cual el buen trabajo de aquellos está garantizado. Los que no aprobaron fueron reclutados en la ciudad de México.
“Yo siento que aquí en la entidad estamos muy bien vistos. Tenemos buenas relaciones con las otras policías, la División de la Gendarmería está haciendo un buen papel y la Policía Federal es bien vista”.
Aseguró que los delitos federales afortunadamente son muy bajos y tratan de mantener esos niveles. Precisamente para combatir la delincuencia están en coordinación; se unen al trabajo y las labores que realiza el gobierno del Estado a fin de mantener a Yucatán como siempre ha sido: seguro.
“Yucatán es uno de los mejores (estados) en seguridad pública y debemos mantener ese nivel”, subrayó el comisario Rodríguez Rivero.
Dijo que la Policía Federal tiene los agentes necesarios para actuar bien, el equipamiento para responder y ahora que vino la Gendarmería, la seguridad regional será más efectiva.— Joaquín Chan Caamal
Policías Yucatán
El jefe de la Policía Federal sugirió a todas las policías que acepten el mando único.
Reuniones
Dijo que próximamente el gobierno del Estado hará reuniones por regiones para informar del mando único a las corporaciones.
Exámenes
No todos los agentes municipales aprobaron los exámenes de confianza, puntualizó, por lo que les hará una nueva valoración para saber si aquellos se quedan en sus corporaciones o contratan a otros. Sólo los agentes que sean aptos se quedarán en esas dependencias.

Huelga de taxis en París contra Uber deja 20 detenidos

PARÍS (Notimex).- Al menos veinte personas fueron detenidas esta mañana por su participación en violentos incidentes en el marco de la huelga de taxistas contra el servicio de transporte Uber.
Los hechos más graves sucedieron en la Porte Maillot, en donde centenares de taxistas quemaron neumáticos y bloquearon varios carriles del periférico de la capital francesa.

Centenares de granaderos fueron desplazados a la zona para tratar de controlar a los manifestantes que desbloquearon las vías tres horas más tarde del inicio de la protesta, en torno a las 10:00 horas (9:00 GMT).
En el aeropuerto de Orly dos manifestantes resultaron lesionados luego de que una camioneta de un hotel les arrollara para tratar de superar el bloqueo que los taxistas realizaron en los accesos la segunda terminal aérea internacional de la capital francesa.
A las protestas organizadas en París, que provocaron atascos de hasta 230 kilómetros en las vías de acceso a la capital francesa, se sumaron algunos taxistas de Bélgica en señal de apoyo.
Los taxistas convocaron el paro para denunciar la competencia desleal que consideran ejerce contra su oficio el servicio Uber y otros similares de autos con chófer.
Las manifestaciones se extendieron por ocho de las principales ciudades francesas, desde Lille, norte, a Marsella, sur, de manera más pacífica.
Las protestas de los taxistas se enmarcan en una jornada de huelga en Francia que afecta también a los vuelos internos y europeos principalmente.
A primeras horas de este martes, al menos 20 por ciento de los vuelos fueron anulados debido a una huelga de controladores aéreos.
La huelga aérea fue convocada por los dos principales sindicatos de controladores aéreos del país europeo para pedir un aumento salarial, reportaron fuentes sindicales.
La principal aerolínea del país, Air France, reportó que canceló una quinta parte de sus vuelos pero mantuvo el total de sus vuelos intercontinentales.
Algunos funcionarios, sobre todo maestros, se sumaron también a la huelgas convocadas en protesta por los niveles salariales de los últimos años en el sector público.

Dejan sin agua a capitalinos durante 4 días

MÉXICO, D.F.- La reducción de hasta 100 por ciento en el suministro de agua afectará en los próximos días a la mitad de la población de la Ciudad de México, por lo que el gobierno exhortó a los capitalinos a prevenirse con el almacenamiento de agua y cuidar su uso.
El Gobierno del Distrito Federal anunció varias acciones coordinadas para evitar que la afectación sea grave en 13 delegaciones de la ciudad, entre ellas la distribución gratuita de agua con 450 pipas.
Aclaró que no se enfrentará una situación de emergencia durante este recorte, cuyos días más complicados serán del 29 al 31 enero, porque solo es un trabajo preventivo de mantenimiento del Sistema Cutzamala.
En conferencia de prensa participaron la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el contralor general, Eduardo Rovelo Pico; el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz; la directora de Locatel, Karina Moreno Ocampo, y el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa.
El director del Sistema de Aguas destacó que aunque los trabajos de mantenimiento del Cutzamala durarán tres días, a partir de las 03:00 horas del jueves 28 de enero, el periodo de recuperación se extenderá hasta el jueves 4 de febrero.
Las autoridades de la ciudad de México repartirán agua en pipas durante los cuatro o cinco días que dure el mantenimiento del sistema Cutzamala
“Los efectos de la falta de agua serán más agudos durante el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de enero. Los días 1, 2, 3 y 4 de febrero serán el periodo de recuperación de niveles en los tanques y presiones en la red de distribución”, situación que afectará a 410 colonias.
Aguirre Díaz insistió en la necesidad de que la población almacene agua y adopte medidas de ahorro y uso racional, para enfrentar con menos problemas la escasez de este periodo, que resaltó no se vivía desde 2013.
La secretaria de Gobierno comentó en su oportunidad que en los cuatro a cinco días que durará el mantenimiento del Cutzamala, la ciudad de México garantiza que habrá distribución de agua para aminorar la afectación.
Explicó que habrá un operativo policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), para atender cualquier expresión social como protestas o movilizaciones por la falta d agua y atender ese derecho en forma rápida, para lo cual se mantendrá en el C4 un monitoreo de 24 horas en la sala de crisis.
Patricia Mercado agregó que también ayudará la SSP-DF a vigilar que en las garzas de abastecimiento no existan abusos, como podría ser el llenado y la distribución de pipas que utilicen algunos líderes de algún grupo social para abastecer solo a sus agremiados.
En ese contexto el contralor general del Distrito Federal abundó que para evitar el abuso en la distribución de agua a través de las pipas, se aplicarán operativos de vigilancia en las llamadas garzas abastecedoras y estarán al pendiente de que partidos políticos no utilicen esta distribución con fines partidistas.
Eduardo Rovelo Pico señaló que para garantizar la distribución de agua gratuita se establecieron tres ejes: uno de legalidad, otro de quejas y denuncias, así como de el de coordinación y logística, para lo cual se establecerán 13 módulos de denuncia.
Agregó que estarán al pendiente del llenado de pipas, rutas de entrega, distribución y módulos, con un sistema de operación de supervisión y seguimiento de denuncias y quejas.
La directora de Locatel dijo que a través de este sistema telefónico, recibirá las quejas de la ciudadanía, así como peticiones de distribución de pipas y las denuncias abusos o cobros indebidos por el agua que reciban.
Diariamente Locatel recibe 18 mil llamadas telefónicas, las cuales aprovechan para informarles del corte del suministro y las acciones para denunciar y solicitar las pipas con agua, añadió Karina Moreno.

Subasteros advierte que hasta que los saquen se irán de recinto ferial en Tizimín

TIZINÍN.— Subasteros se resisten a abandonar sus espacios en el recinto ferial y aseguran que esperarán hasta que los saquen del lugar.
Elmer Díaz Ruiz, integrante del comité organizador de la feria, señaló que ayer se cumplió el plazo para el desalojo de los fiesteros.
—La gente no debe esperar hasta que los saquen, el tiempo (de permanencia) ya se les terminó — expresó.
En trámite
En cuanto al informe económico de la feria, dijo que está en proceso y esperan que en esta semana lo tengan listo para presentarlo al alcalde Jorge Vales Traconis.
Varios fiesteros comenzaron desde la noche del domingo a desbaratar los juegos mecánicos y puestos de ropa. Sin embargo, aún quedan en el sitio subasteros, quienes aseguran que permanecerán hasta que la autoridad los saque.
—Nosotros llegamos una semana después que empezó la feria, nos deben dejar unos días más para que valga la pena —manifestó Jorge Zaldívar López.
Incluso, aseguraron que mañana miércoles van a permanecer, pues todavía “hay personas que siguen yendo a comprar”.
—De acá nos vamos a Cancún, porque en Valladolid tuvimos problemas y no nos quisieron aceptar en la Expo Feria —señaló Zaldívar López, sin especificar los motivos de la negativa.
Acerca de los ingresos, comentó que en estos últimos días han mejorado las ventas, de manera que están tratando de quedarse hasta el fin de semana.
No obstante, policías que cuidan el recinto ferial dijeron que es probable que estos días les corten la luz a los fiesteros como una manera de presión para que abandonen el lugar.— W.U.C.

Entrenan a emprendedores para que puedan alcanzar el éxito

Con los principios de impulso a proyectos emprendedores de Silicon Valley y respaldados por Google en la vinculación con ponentes de alto nivel, Yucatán será la sexta sede nacional de Startup Grind, cuyo objetivo es educar, inspirar y conectar a la comunidad que impulsa diferentes sectores económicos para generar iniciativas de valor y empleo.
La primera sesión se llevará a cabo hoy a las 19:00 horas en las instalaciones de I Want to Co, ubicado en el barrio de Santiago, donde se presentará el primer ponente del año, Jorge Eduardo Muñoz Castillo, director y fundador de Vorana.
El ponente compartirá su experiencia en el camino al éxito con un modelo de negocios que potenció para posicionar una tienda en línea especializada en cosméticos y moda.
El evento durará tres horas, en la primera se propiciará el networkingo o fortalecimiento de redes de contacto, luego se dedicará a la intervención del Muñoz Castillo, en una dinámica de entrevista, en la que se abrirá un espacio de preguntas y respuestas, y por último los participantes serán parte de un convivio con el invitado.
Con ello, el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) se suma a la iniciativa para captar talentos que puedan ser susceptibles para aplicar a fondos de inversión o financiamiento.
Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa por el director del capítulo Mérida de Startup Grind, Luis Novelo; la directora de I Want to Co, Mariel Soberanis, y el titular del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, quienes invitaron a los interesados a sumarse a este proyecto en el que podrán aprender e inspirarse de otros emprendedores que alcanzaron el éxito.
Mérida es la sexta ciudad en sumarse a este movimiento, junto a Monterrey, San Luis Potosí, Pachuca, Ciudad de México y Baja California.  De esta manera México forma parte de la red de más de 65 países  de la comunidad Startup Grind Google for Wntrepeneurs.
Las sesiones creadas para educar , inspirar y conectar emprendedores, serán mensuales con la participación de emprendedores, innovadores, educadores e inversores que comparten historias personales y las lecciones aprendidas en el camino hacia la construcción de grandes empresas.
Los eventos tienen un costo de entrada, a excepción del que se organiza en diciembre, el cual es abierto al público y gracias a los presentantes de Google, se tendrá en Yucatán un ponente de talla internacional cuyo nombre se dará a conocer en el mes de su participación.
En febrero tocará el turno de Francisco Lezama, fundador del proyecto Misión Admisión, una plataforma web  que consiste en un simulador del examen Ceneval y que permite una retroalimentación. Esta iniciativa ha conseguido fondos internacionales.
Jorge Muñoz Castillo fundador de Vorana, es administrador de empresas y master en marketing estratégico, estuvo a cargo de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos de importantes empresas, fue gerente comercial de coporaciones mexicanas y con base a esa experiencia decidió fundar su propio negocio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada