América ayuda a Chivas con goleada sobre Dorados

30 enero 2016
Las Águilas del América lograron una importante victoria en el Estadio Banorte al imponerse por 3-0 a los Dorados de Sinaloa en un partido redondo.
Los dirigidos por Ignacio Ambriz saltaron al campo sinaloense con la plena misión de conseguir los tres puntos que se les negaron la semana pasada al interior del Estadio Azteca.
Con la firme intención de borrar la goleada recibida hace siete días en casa, los azulcremas saltaron al campo mostrando una postura ofensiva que se equilibró con la atención de loszagueros.
Pablo Aguilar se encargó de abrir el marcador al 26'. Un sólido testarazo adelantó a los visitantes; sin embargo, al partido le esperaba lo mejor gracias a una muy bien coordinada delantera emplumada.
Al 40', Osvaldo Martínez duplicó la ventaja tras un potente remate de volea al ser asistido por el mismo Aguilar. La cuenta fue cerrada al 87' con un gol de Oribe Peralta tras una gran jugada orquestada por Andrade.

Padecimientos en bebés pueden evitarse con leche materna

CHIHUAHUA (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal exhortó a las madres a proporcionar la leche materna a sus hijos de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, pues reduce considerablemente padecimientos como infecciones respiratorias agudas.

En un comunicado, la dependencia estatal refirió además otros padecimientos que ponen en riesgo la salud de los recién nacidos.
Señaló que existen algunos mitos sobre este alimento, uno de ellos es que al proporcionar la leche materna existe dolor en la madre, pero es posible que se esté amamantando de manera incorrecta, ya que “dar pecho no debe causar el más mínimo dolor”.
Refirió que también se dice que no tienen leche, lo que quizá se deba a que la producción de la misma es por falta de estimulación, por lo que se aconseja aplicar masajes circulares.
De esta manera, anotó, el líquido podrá empezar a salir, además, comúnmente se manifiesta que al empezar a proporcionar leche, los senos tienden a caerse, al contrario, con la lactancia, los senos obtienen una mejor forma y firmeza.
Resaltó que la leche materna contiene propiedades y nutrientes que el recién nacido necesita en los primeros días de vida.
Conforme crece el niño, los nutrientes se van adaptando para proporcionar el alimento los primero seis meses, después se recomienda que se dé al bebé leche materna y alimentos de forma complementaria hasta los dos años, apuntó.
Regularmente, dijo, se piensa que las fórmulas son mejores que la leche materna, “esto no es verdad, ya que contienen grandes cantidades de azúcares”.
Apuntó que esas cantidades de azúcar fomentan la obesidad y complicaciones derivadas, por lo que no existe mejor alimento que la leche materna para los primeros meses de vida.
A través de la leche materna, aseveró, la madre trasfiere a su hijo defensas en contra de las enfermedades infectocontagiosas que haya adquirido a lo largo de su vida, evitando que el pequeño presente un gran número de padecimientos.
La Secretaría de Salud realiza diversas actividades de promoción sobre los beneficios de la lactancia materna, además de la distribución de trípticos, ofrecer pláticas y asesorías tanto en los hospitales como en las unidades médicas de todo el estado.

Malillany vuelve a la soltería

MÉXICO (El Universal).- Apenas en julio de 2015 Malillany Marín, de 34 años, presumió a los cuatro vientos su relación con el beisbolista cubano Adrián Rivera, pero tal parece que una vez más el amor no jugó a favor de la actriz y dieron por finalizada su relación.
Hace unos días compartió con la prensa que su noviazgo tan sólo le duró unos cuantos meses, pero que fue por mutuo acuerdo el ponerle punto final a su historia de amor y cada quien seguir sus rumbos. “Estoy tranquila. Es un chavo bueno, yo lo quiero mucho.

Él no es una mala persona, simplemente yo quiero otra cosa. Hace varios meses tomamos la decisión”, explicó la actriz. Y es que lo que había entre ambos era amor puro, hasta se acompañaban a ciertos eventos, pero aquellas sonrisas, regalos y besos se convirtieron en algo fugaz.
“Soy una mujer muy independiente, trabajo desde los 15 años de edad y quisiera que mi compañero de vida vaya con mi forma de vivir. Simplemente no empatamos. Lo quiero mucho, pero fue una decisión mutua”, afirmó Malillany, quien inició solterísima este 2016.

Videojuegos de moda

Entusiastas de las novedades tecnológicas se dan cita en estos días en el Taipei Game Show 2016, que arrancó anteayer y concluirá el martes 2 de febrero en la capital de Taiwán.
En la cita toman parte 130 desarrolladoras de videojuegos y equipos de 24 países. Entre las innovaciones que se presentan está el Oculus Gear VR, con el que se accede a la realidad virtual mediante un dispositivo colocado en la cabeza.

El Chelsea anuncia el fichaje de Matt Miazga

LONDRES  (EFE).- El Chelsea ha anunciado hoy el fichaje del defensa estadounidense Matt Miazga procedente de los New York Red Bulls hasta el año 2020.
Miazga, de 20 años, internacional con la selección absoluta de Estados Unidos en una ocasión, ha firmado un contrato para lo que resta de temporada y tres campañas más, informó el conjunto londinense en un comunicado.
“Estoy muy feliz de fichar por el Chelsea, un equipo conocido en todo el mundo y con la reputación de ganar grandes títulos“, dijo el zaguero, en unas declaraciones a la página web de su nuevo club.
“Estoy encantado de llegar a la Premier League, la mejor liga del mundo, y tengo muchas ganas de conocer a mis compañeros y empezar a trabajar“, aseguró Miazga.
“Todavía estoy en el inicio de mi carrera, pero creo que éste es el lugar ideal para seguir desarrollándome y aprender junto a algunos de los mejores futbolistas del mundo“, declaró el estadounidense en la misiva, acompañada de una fotografía en la que aparece posando junto a Michael Emenalo, director técnico del club.
El zaguero, nacido en New Jersey, se incorporó a la cantera de los Red Bulls de Nueva York en 2009 y firmó su primer contrato profesional cuatro años más tarde, cuando tenía 17 años.
Miazga, hijo de una familia de inmigrantes polacos -llegó a jugar un partido con la selección sub-18 de Polonia-, debutó con el primer equipo de los Red Bulls en septiembre de 2013, en la victoria 4-1 sobre el Houston Dynamo.
El jugador disputó su primer partido con la absoluta de Estados Unidos en noviembre de 2015, en la goleada 6-1 sobre San Vicente y las Granadinas.

Destina Obama 4 mil mdd contra analfabetismo cibernético

WASHINGTON (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, develó hoy una buena iniciativa que busca destinar cuatro mil millones de dólares a programas de educación cibernética en las escuelas de los 50 estados del país.
“Tenemos que asegurarnos que nuestros niños estén equipados para los trabajos del futuro, lo que significa no solamente operar computadoras sino desarrollar las habilidades analíticas y de programación que alimentan la innovación económica”, dijo.

En su mensaje semanal, Obama señaló que solicitará los recursos al Congreso en su próxima edición presupuestal para el año fiscal 2017, que será dada conocer el próximo 9 de febrero.
“En la economía de hoy, la ciencia de la computación no sólo es una habilidad optativa, es una habilidad básica. Nueve de cada 10 padres desean que se enseñe en las escuelas de sus hijos”, indicó.
Actualmente sólo una cuarta parte de las escuelas de Estados Unidos ofrecen clases de computación entre pre-escolar y preparatoria, y 22 estados no la reconoce como una materia elegible para crédito académico para graduación.
La Fundación Nacional de la Ciencia y la Corporación Nacional de Servicio Comunitario iniciarán un programa de capacitación de maestros en ciencias de la computación.
Obama solicitará por ello del Congreso 100 millones de dólares, los cuales serán destinados directamente a los distritos escolares y 135 millones de dólares para la iniciativa de entrenamiento académico.

La ciudad de México ya es un estado más

MÉXICO (EFE).— El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la reforma a la Constitución que establece a la Ciudad de México como un estado más del país, el número 32, dándole autonomía para configurarse política y administrativamente.
“La Ciudad de México se mantiene como sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, pero ahora tendrá autonomía concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa”, señaló el mandatario en un acto en el Palacio Nacional.
Previo a la firma del documento de promulgación de esta reforma política del Distrito Federal, que pasará a llamarse oficialmente Ciudad de México, Peña Nieto destacó que, con este “triunfo de la democracia”, los habitantes de la urbe gozarán “de una carta de derechos acorde a sus libertades y aspiraciones”.Por ello, señaló que el siguiente paso de gran trascendencia es el de establecer una Asamblea Constituyente, que conformarán 100 diputados, con diversidad de opiniones, conocimientos y colores políticos.
“Hoy es un gran día para el federalismo, la democracia y la vida republicana en México, y un gran día para los ciudadanos de la Ciudad de México. Hoy nuestra democracia avanza”, dijo ante representantes de los tres poderes del Estado y del gobierno del Distrito Federal.
De un vistazo
Otro negritas
Una vez la declaratoria sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral tendrá 15 días para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente.
La Asamblea
Este órgano, encargado de elaborar la Constitución capitalina, será designado en junio para iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir las discusiones el 31 de enero de 2017, de manera que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre de 2018.

Universidad de Valladolid Yucatán, compromiso y liderazgo con la sociedad

La Universidad de Valladolid Yucatán quien sigue de festejo por la celebración de su aniversario número 25 desea reafirmar el compromiso que tiene con la sociedad de brindar una educación de calidad que forme líderes con valores fundados en el respeto por uno mismo y los demás, la responsabilidad y la ética profesional en su oferta educativa actual que corresponde a las 20 carreras universitarias relacionadas con las áreas de ciencias de la salud, económicas-administrativas, de arte y diseño y ciencias sociales, educación y humanidades. Así mismo, presentó recientemente, como parte de su educación continua, la Unidad de Posgrados e Investigación.
La UVY tiene como misión la formación de un profesional de alto nivel académico con espíritu emprendedor, altamente competitivo. Comprometido ética y socialmente, capaz de generar aptitudes de colaboración y de trabajo en equipo, actualizándose y adaptándose a los constantes cambios del entorno mundial.
Estudiar en la Universidad de Valladolid Yucatán es brindar la garantía de que todas las licenciaturas están avaladas por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y todas cuentan con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios). Además de ofrecerte la entrega del título y cédula profesional en un tiempo no mayor a 6 meses, después de haber concluido los estudios y el examen profesional.
Una de las muchas fortalezas con las que se cuenta es el ambiente agradable y flexible que le ofrece a sus alumnos, así como también el trato personalizado y amable por todo el personal docente y administrativo, respetando sus derechos pero sin omitir sus responsabilidades. La UVY pone a su disposición un plantel educativo que satisface las necesidades de quien lo requiera, instalaciones en perfecto estado, cómodas aulas para propiciar la buena participación entre alumno-docente, laboratorios bien equipados, instalaciones deportivas en óptimas condiciones, clínicas especializadas y un personal altamente capacitado.
“La importancia de seguir preparándonos para nuestro futuro próximo es ahora ya que en la actualidad es tanta la competencia laboral que necesitamos contar con herramientas que nos diferencien de los demás y que mejor que haciéndolo en una institución certificada en nuestra Ciudad sin tener que irnos a otros lados para poder obtener una licenciatura o posgrado de calidad y de renombre en el sureste del país”, puntualizó el profesor Marcelino Aguilar Aguilar, Rector de la Universidad, comprometido siempre con la sociedad y con la educación.
Para más información acude a sus instalaciones localizadas en la Calle 47-B No.72 por 16 y 18, Colonia San Francisco o comunicarse a los teléfonos: 8563709 y 8563703 Extensión 115. EXPANDE TUS HORIZONTES… UVY.

A la baja el termómetro regional

La masa de aire frío que diera impulso al sistema frontal número 34 favorecerá para la mañana de hoy sábado un importante descenso en las temperaturas, especialmente en las zonas sur y poniente de Yucatán, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este sistema provocó la mañana de ayer bajas temperaturas en diversos puntos de la entidad: 10 grados Celsius en Abalá, 11 grados en Oxkutzcab, Motul y Tantakín, y 12 grados en Mocochá. En Mérida, el Observatorio Meteorológico reportó una mínima de 13.6 grados, informa un comunicado.
De acuerdo con los pronósticos y debido a que permanecerá la masa de aire frío, para hoy se anticipan temperaturas mínimas entre ocho y 12 grados para Yucatán, de 10 a 14 grados para Campeche, así como de entre 13 y 17 en Quintana Roo. No se descarta que en Yucatán, especialmente en la zona Sur, se presenten valores por debajo de los ocho grados.
Especial recomendación de tomar las precauciones necesarias en localidades como Abalá, Becanchén, Tantakín y Nohalal, donde de manera tradicional se presentan los valores más bajos.
En cuanto a los registros máximos, se esperan de entre 25 y 29 grados Celsius para Yucatán y Quintana Roo, así como de entre 26 y 30 grados para Campeche.
A partir de mañan domingo, se empezará a observar una recuperación gradual en los registros mínimos y máximos, por lo que ese día se presentarían temperaturas matutinas de 10 a 15 grados en Yucatán, así como de 13 a 17 grados para Campeche y Quintana Roo.
El lunes, las mínimas estarían entre 16 y 20 grados Celsius para Yucatán, mientras que para Campeche y Quintana Roo oscilarían entre 17 y 21 grados.
Para el domingo y lunes, los valores máximos se ubicarán entre 30 y 34 grados para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se pudieran presentar entre 31 y 35 grados.

20 meses de cárcel por asaltar un Oxxo con pistola de madera

La jueza de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez sentenció a un año 8 meses de prisión a Manuel Eusebio Vázquez Aguilar, detenido por asaltar un Oxxo con una pistola de madera.
Mediante un procedimiento abreviado, fue sentenciado por el delito de robo cometido con violencia, del cual obtuvo como botín 270 pesos y una cajetilla de cigarros.
La jueza Lizama Sánchez explicó la sentencia, que fue baja porque así lo solicitó la fiscalía estatal, sin oposición de la víctima, lo que permitirá que el acusado esté libre pronto con sólo pagar una garantía económica.
Manuel Eusebio recibió además 29 días multa, se le suspendieron sus derechos políticos y se le amonestó; se le otorgaron beneficios y se le puso a disposición del juez de ejecución de sentencias del Poder Judicial del Estado.
Fue denunciado por Lucio Enrique Moo Chan, apoderado legal de la citada cadena comercial.
El 24 de noviembre, aproximadamente a la 01:50 horas, el imputado entró al Oxxo ubicado en la calle 21 por 26 de Ciudad Industrial y se acercó al mostrador y abordó a la encargada Juana Paulet Mézquita Casanova, a quien le exigió le entregara todo el dinero que se encontraba en la caja registradora, mientras que la amenazaba con un objeto que tenía en la mano derecha, mismo que estaba envuelto en una manta y simulaba ser un arma de fuego.
El jaló la caja registradora, logrando abrirla, y se apoderó de una bolsa con 270 pesos en monedas de diferentes denominaciones, así como de una cajetilla de cigarros.
Rápidamente salió y amarró desde afuera la puerta con la manta, dándose cuenta la agraviada que el objeto que momentos antes tenía debajo de la tela era un fragmento de madera de 20 centímetros de largo aproximadamente.
Rápidamente, el sujeto paró un taxi y se dirigió hacia el puente de Umán.
La afectada dio parte a la Policía, que lo ubicó en el puesto de revisión y control de la carretera a Itzincab.

Detiene la SSP a tabasqueñas con cargamento de mariguana

Dos mujeres oriundas de Tabasco fueron detenidas en Mérida con un cargamento de mariguana.
Las mujeres, emparentadas entre si, fueron detenidas en un retén en la avenida Mérida 2000, entre las calles 67 y 65­A del fraccionamiento Yucalpetén.
Cerca de las 2 de la tarde, los agentes de la SSP detuvieron para revisión la camioneta Voyager placas YZU­5360 y descubrieron la droga , en cajas selladas con cinta canela.
La conductora dijo llamarse Julissa Tello Góngora, quien fue detenida, lo mismo que su acompañante cuyo nombre no se reveló.
Algunas versiones indican que el peso de la droga es de aproximadamente 300 kilogramos.
La droga y las mujeres fueron remitidos a la PGR.

Atribuyen robo de $5 millones a levantado de Las Américas

La Fiscalía estatal ejerció acción persecutoria contra Oswaldo Enrique Ruiz Escobar (a) “Oso”, presunto cabecilla de una banda de ladrones de cajas fuertes.
También fue detenido Gabriel Orlando Navarrete Pavón (a) “Chuky”, otro integrante de esta banda.
Ambos están acusados de robar una caja fuerte con 5 millones de pesos.
Están prófugos Luis Felipe Rodríguez Hernández (a) “Pepa” y otro sujeto cuyo nombre no se reveló.
Sandra Patricia Pavón Novelo, esposa de Ruiz Escobar, fue liberada, ya que sólo se le acusó de obstaculizar la detención de su pareja.
Los esposos son los mismos cuyos familiares denunciaron como ‘levantados’ en el fraccionamiento Las Américas.
Según las autoridades, los sujetos forman parte de la banda “Los Chilangos”, misma que presuntamente participó en el robo de varias cajas fuertes.
La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González decretó la captura de “El Oso” y “Chucky”, quienes fueron remitidos al Centro de Justicia Oral de Mérida por el delito de robo calificado cometido en pandilla, por denuncia de Minelia Antonia Pat Gómez.
El robo ocurrió en los primeros minutos del 2016 en el predio número 461 de la calle 38 entre 35 y 39, de la colonia Jesús Carranza.
Los sujetos aprovecharon que sus moradores fueron a celebrar el Año Nuevo a otro lugar.
Los cuatro sujetos (‘Oso’, ‘Chuky’, ‘Pepa’ y el prófugo) sacaron la caja fuerte en cuyo interior había cinco millones de pesos en billetes, alhajas, tarjetas bancarias y documentos personales.
Se logró ubicarlos por datos de los vecinos y una vídeo grabación de una casa de la zona.

Por ilegales, detienen a músicos colombianos en la feria de Valladolid

Además del espectáculo que presentaron en el teatro del pueblo, en la feria de Valladolid, los cantantes colombiano “Guijoe y Fabro” protagonizaron un show al bajar del escenario, al ser detenidos por agentes de Migración por no tener sus papeles en orden.
Según se informó, Guillermo Kujia y Fabián Benítez entraron a México en calidad de turistas pero en realidad se dedican a presentarse en espectáculos por los que cobran. Ambos sudamericanos fueron abordados en un vehículo del Instituto Nacional de Migración y trasladados de Valladolid a Mérida para que aclaren su situación legal.
“Guijoe y Fabro” se presentaron en dos ocasiones en el teatro del pueblo en la feria de la Candelaria, y fueron detenidos tras el segundo show.
Interpretan música urbana y son oriundos de Bogotá, Colombia.

Detienen a el oso, presunto ladrón de casa habitación 

La Fiscalía General del Estado informó que en la comisaría meridana de Dzityá Oswaldo Enrique Ruiz Escobar, (a) “el oso”, fue aprehendido con su cómplice Gabriel Orlando Navarrete Pavón, (a) “El Chuky”, como presuntos responsables de robo a casa habitación.
“El Oso” es esposo de Sandra Patricia Pavón Novelo, de 25 años de edad, quien presuntamente había sido víctima de un “levantón” en el fraccionamiento Las Américas. La Fiscalía informó después que fue detenida con otros dos jóvenes acusados de narcomenudeo.
La tarde de ayer los agentes ministeriales interceptaron en Dzityá un vehículo donde viajaban “El Oso” y “El Chuky”. Ambos son acusados de robo y estarían relacionados con otros delitos cometidos junto con Luis Felipe Ro- dríguez Hernández, recluso del Cereso de Mérida.
Ruiz Escobar estaría relacionado con por lo menos una veintena de robos con violencia a casa habitación y robo de caja fuerte.
De acuerdo con algunas fuentes, este ex prófugo de la justicia estaría involucrado en el asalto a mano armada cometido a principios del año pasado en la casa de la madre de Víctor Caballero Durán, secretario de Educación del Estado.
Al “Oso” se le identifica como presunto líder de la banda “Los Chilangos” quienes, de acuerdo con las autoridades, serían los autores de varios robos en Mérida.
Entre sus víctimas hay habitantes de predios del norte y del oriente de la ciudad, al igual que propietarios de algunos comercios.
El Sistema Plataforma México indica que el primer ingreso al Cereso de Ruiz Escobar fue en 2009, por robo simple. Luego por lesiones y robo con violencia.
Su último ingreso fue en 2012 cuando fue detenido en la colonia Jesús Carranza por robar equipos de cómputo. Salió libre en 2013.
También conocido como “El Yogui”, el presunto líder de “los Chilangos” logró darse a la fuga el martes pasado cuando se detuvo a su esposa en el Fracc. Las Américas.
La cónyuge de “El Oso” fue liberada ayer junto con otros dos acusados de narcomenudeo porque no se hallaron elementos suficientes para consignarlos.
La captura salió a la luz luego de que su hermana emitió una alerta en las redes sociales.

Pronostican  nuevo descenso en las temperaturas para este sábado

Por masa de aire frío
A partir del domingo, se contempla un aumento gradual en las temperaturas mínimas y máximas. La masa de aire frío, que diera impulso al Sistema Frontal Número 34, favorecerá para la mañana de este sábado un importante descenso en las temperaturas, especialmente, en la zona sur y poniente de Yucatán, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este sistema provocó, la mañana de este viernes, bajas temperaturas en diversos puntos de la entidad: 10.0 grados Celsius en Abalá, 11.0 grados en Oxkutzcab, Motul y Tantakín, y 12.0 grados en Mocochá. En Mérida, el Observatorio Meteorológico reportó una mínima esta mañana de 13.6 grados.
Para este sábado temprano, de acuerdo con los pronósticos, debido a que permanecerá la masa de aire frío, se anticipan temperaturas mínimas entre los 8.0 y los 12.0 grados para Yucatán, de 10.0 a 14.0 grados para Campeche y de entre 13.0 y 17.0 en Quintana Roo. No se descarta que en Yucatán, especialmente, en la zona sur, se presenten valores por debajo de los 8.0 grados.
Especial recomendación de tomar las precauciones necesarias en localidades como Abalá, Becanchén, Tantakín y Nohalal, donde de manera tradicional se presentan los valores más bajos.
En cuanto a las máximas, se prevén de entre 25.0 y 29.0 grados Celsius para Yucatán y Quintana Roo, así como de entre 26.0 y 30.0 grados para Campeche.
A partir del domingo, se empezará a observar una recuperación gradual en los registros mínimos y máximos, por lo que para ese día se presentarían temperaturas por la mañana de 10.0 a 15.0 grados en Yucatán, así como de 13.0 a 17.0 grados para Campeche y Quintana Roo.
El lunes, las mínimas estarían entre 16.0 y 20.0 grados Celsius para Yucatán, mientras que para Campeche y Quintana Roo oscilarían entre 17.0 y 21.0 grados.
Para el domingo y lunes, los valores máximos se ubicarán entre 30.0 y 34.0 grados para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se pudieran presentar entre 31.0 y 35.0 grados.

Oficial: Este año tendremos zika  en Yucatán

A fines de febrero será la primera descacharrización en Mérida
A consecuencia de las condiciones climatológicas y sociales en Yucatán, así como a la fuerte presencia del mosquito Aedes Aegipty en la zona, es inminente la llegada del Zika a Yucatán, manifestó ayer en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita.
“Además cabe destacar que ya se presentaron casos de esta enfermedad en Brasil y Colombia y conociendo el comportamiento de estos tipos de virus, que día a día se defienden más de los combates del hombre, es un hecho que en este año tendremos el zika en Yucatán”, añadió Mendoza Mézquita.
“Desde el inicio de la administración estamos trabajando muy fuerte para cumplir con el compromiso de velar por las salud de todos los yucatecos. Se han levantado cercos sanitarios, se realizan fumigaciones y limpieza de predios y lotes, y sobre todo damos monitoreo y seguimiento oportuno a casos en pacientes que pudieran representar cualquiera de las tres enfermedades que hoy nos ocupan: dengue, chinkungunya y sobre todo zika
“Lo que sí es un hecho es que de manera preventiva estaremos adelantando todas nuestras acciones con respecto al año pasado. En esta ocasión los días 27 y 28 de febrero será la primera descacharrización en la ciudad  de Mérida y serán un total de 5 y no 3 como se hizo en el 2015. En Xcan la realizaremos el día 01 de febrero - puntualizó Mendoza Mézquita.
“Cabe mencionar que en la población de Xcan, perteneciente al municipio de Chemax se reportaron dos casos probables de esta enfermedad, en los cuales uno de ellos tiene un  antecedente de haber realizado un viaje al municipio de Tulum, Quintana Roo pero hasta el momento no hay evidencia de que se trate de la enfermedad de zika, también pudiera tratarse de dengue o chinkungunya”- puntualizó Mendoza Mézquita.
“Nosotros no podemos mentirles puesto que los avisos de positividad de cualquier enfermedad viral los proporciona la instancia federal. Imaginen que yo declare que no hay Zika en Yucatán y luego ustedes verifiquen en el Sistema Epidemiológico de Salud y se den cuenta que se ocultó información. Eso no podrá suceder”, enfatizó el funcionario.
“Hemos emitido avisos para exhortar la colaboración de los 106 municipios que conforman nuestro estado. Incluso nos hemos acercado a la iniciativa privada para que través de los comités establecidos con las diversas Cámaras Empresariales de la localidad, trabajemos en conjunto para realizar las labores de limpieza y combate que se requieren”.
Mayor riesgo en mujeres embarazadas
Cabe mencionar que se hizo una especial observación de que las mujeres embarazadas representan el segmento de mayor riesgo ante esta enfermedad pues está comprobado que el producto resultante de su gestación puede presentar algunos daños principalmente la microcefalia.
Ante estos riesgos, la Secretaría de Salud de Yucatán emitió una serie de recomendaciones para estas mujeres entre las que destacan el uso de manga larga, pantalón y repelente, lavar perfectamente los recipientes y taparlos, utilizar pabellones para dormir y sobre todo asistir a todos sus controles prenatales.
De igual manera, Mendoza Mézquita indicó que no existe un tratamiento específico para el tratamiento de la enfermedad y que los procedimientos son de tipo básico: tomar antipiréticos, analgésicos, cremas para el prurito y una buena alimentación.
Con respecto a la preparación con la que cuenta el gobierno del Estado para hacer frente a la enfermedad, indicó que no será necesario erogar más recursos puesto que cuentan con equipo de fumigación y vehículos en perfecto estado, así como con suficiente producto químico en almacenamiento.
Por último, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán hizo un atento llamado a medios de comunicación de no alarmar innecesariamente a la población, y a ésta última, a no dejarse llevar por información que no esté comprobada. Y de nueva cuenta recordó que en la medida en que todos trabajemos en conjunto, la situación podrá estar más controlada.

Otro caos vial por un camión que se atoró en una acera del centro de Mérida

Un camión repartidor de cerveza causó ayer viernes un peculiar accidente por la imprudencia y la falta de pericia de su chofer en la calle 49 con 62 del Centro histórico, lo que ocasionó un caos vial en la zona durante aproximadamente una hora.
Cerca de las 10:40 de la mañana, Guillermo Esteban Ch. E., conductor del camión marca International, con placas YP-71359 manejaba el pesado vehículo sobre la calle 62 y al llegar a la 49 dio vuelta a su derecha, pero al tomar la calle abrió demasiado la trayectoria invadiendo la acera.
Al pasar la rueda delantera izquierda por la tapa de registro para cablería, por el tonelaje del camión ésta se rompió y la llanta quedó atorada en el hueco que generó, y el vehículo tuvo que terminar ahí su marcha.
Para rescatar el camión fue necesaria una grúa que luego de algunas maniobras logró sacarlo; sin embargo, al parecer el sistema de suspensión terminó averiado. Luego de una hora se reanudó el tránsito.

Anuncia Ayuntamiento creación de nuevo Centro para el Adulto Mayor "Renacer"

Inversión de casi $13 millones
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, anunció la creación del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, edificio único en el sureste de México que permitirá a los adultos mayores contar con un espacio para la recreación, convivencia, clases de danza, tai chi, terapias, talleres de nutrición, asesoría en derechos civiles y la integración a plenitud de este sector de la población meridana a la comunidad.
Acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF, el munícipe dio a conocer el proyecto en el que se invertirán $12.661,000, para la creación de un espacio nuevo y digno en el que los adultos mayores podrán desarrollar todo su potencial y convivir con iguales, en un ambiente seguro y lleno de afecto.
Este centro permitirá al DIF Municipal duplicar su atención a este sector de la población al pasar su cobertura de 15,000 a 30,000 adultos en plenitud.
Según recientes análisis realizados por el Ayuntamiento de Mérida, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Inapam, el Consejo Nacional de Población, Conapo, en Mérida hay poco más de 88,000 personas cuyas edades se engloban en lo que forma la población de adultos mayores.
De esa cifra, añadió, alrededor de 44 mil viven en condiciones precarias y, por tanto, están en una situación de vulnerabilidad, pues no cuentan con jubilación ni pensión, y requieren trabajar para vivir en difíciles condiciones para obtener empleo. Además, padecen deterioro crónico y gradual de su salud y, en algunos casos son víctimas del despojo de sus bienes muebles e inmuebles, incluso, de sus propios familiares.
¨Renacer¨ no será un simple espacio o programa aislado, sino forma parte de un proyecto integral y  articulador de los programas que tiene el DIF Municipal como el Club del Adulto Mayor, el programa “Llego a ti”, el Centro de Atención al Adulto Mayor, la tarjeta ciudadano distinguido y las actividades sociales, recreativas, físicas y artísticas con las que hoy atiende a este sector de la población en la capital yucateca.
El nuevo centro se levantará en un terreno de 1.7 hectáreas y se ubica a un costado del Centro de Atención del Adulto Mayor (CAAM), en el fraccionamiento Juan Pablo II. Contará con explanada de acceso, vestíbulo, taller de terapia ocupacional, taller de cómputo, taller de danza, salón de usos múltiples, terraza, baños, área de oficinas y estacionamiento.
Así como salón  de usos múltiples, actividades de sensibilización a más de 100,000 personas acerca de los derechos humanos del adulto mayor y el valor que tienen en el  desarrollo de la comunidad, esto para poder disminuir los casos de maltrato a los adultos mayores.
Tendrán espacio para terapias ocupacionales, sicológicas, de salud, talleres nutricionales y fomento de actividades productivas como los huertos urbanos y las manualidades.
El edificio contará con abundante vegetación y conexión con el edificio del CAAM, además de las instalaciones adecuadas a las necesidades del adulto mayor.
La nueva obra generará 100 empleos directos y otros 100 indirectos. Los trabajos comenzaron a principios de enero  y se espera su conclusión a fines de abril.
Al evento también asistieron la directora del DIF, Loreto Villanueva Trujillo, y los coordinadores generales de Política Comunitaria y de Funcionamiento Urbano, Víctor Hugo Lozano Poveda y César Bojórquez Zapata, respectivamente, así como el director de Obras Públicas Virgilio Crespo Méndez, y los regidores María Jesús Monjiote Isaac y Octavio Carrillo Pérez.
Tras el acto protocolario, los numerosos adultos mayores que asistieron participaron en una macro activación con disciplinas como tai chi y bailes de salsa y rumba española, entre otros.

Más de $2 millones a un Patronato para mejorar el centro histórico de Mérida

El Cabildo aprobó la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para celebrar un convenio de colaboración con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida a fin de establecer un mecanismo de coordinación para el mejoramiento de esta zona que pertenece a todos los meridanos.
En sesión ordinaria, que se llevó al cabo hoy, en donde todos los acuerdos fueron aprobados por unanimidad, además del anterior, otros cuatro asuntos propuestos por el alcalde, relacionados con la celebración de convenios y contratos de comodato.
Sobre el convenio con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico A.C. se hizo con la finalidad de establecer un mecanismo de coordinación para sumar esfuerzos, recursos y capacidades, y se puedan llevar al cabo acciones de gestión que impulsen el desarrollo territorial, económico, cultural y social.
Por tal motivo, el Cabildo autorizó a la Dirección de Finanzas de la Comuna proporcione a la mencionada asociación la cantidad de $2.040,000 millones que se entregarán en 12 pagos mensuales de $170,000.

Se afecta varias horas la movilidad urbana por un evento del Ayuntamiento

Decenas de conductores se vieron afectados la mañana de ayer viernes por el cierre de la calle 62 entre 61 y 63, que nuevamente recetó el Ayuntamiento con motivo de un evento organizado por el DIF Municipal.
Al parecer, al menos así lo manifestaron los automovilistas, se trató de un cierre más sin previo aviso, de modo que los conductores no pudieron tomar precauciones y buscar alternativas para evitar ir a vuelta de rueda en el centro durante toda la mañana.
El ruido de los claxones se hizo presente, y aunque la Policia municipal intervino para tratar de agilizar el tránsito no se logró mucho pues el embotellamiento abarcaba varias calles sobre la 62.
Y la molestia no sólo era para quienes manejaban sino también para los peatones, comerciantes y turistas que caminaban por la zona por el exceso de ruido.
El tramo cerrado se abrió alrededor de las 12:30 del día.

No llenó las expectativas el arranque del Carnaval 2016

Ni aplausos, ni gritos…. Ni porras
Falta de organización y poco ambiente de los asistentes inicio la fiesta de la carne, el Carnaval de Mérida 2016.
Ayer viernes, con la coronación de los Reyes se dio paso a las carnestolendas, que tendrán lugar del 3 al 10 de febrero; sin embargo, durante el evento de inauguración como que no prendió la fiesta, como ha ocurrido en otros años.
El evento de coronación de los reyes comenzó poco más de las 20:00 horas con la presentación de los bailes. Posteriormente las autoridades municipales subieron al escenario para colocar sendas coronas a los soberanos.
No faltaron los yerros de los presentadores quienes confundieron los nombres de dos coordinadores del Ayuntamiento, Víctor Lozano Poveda y Álvaro Juanes Laviada.
Tras la coronación, las comparsas dieron continuidad a los bailes. La gente comentó que los bailarines se veían más animados que los propios Reyes del Carnaval, quienes de mostraron más preocupados de cómo se veían que poner ambiente a la noche.
El respetable, como en cualquier otro evento, fue el principal termómetro del poco "pegue" que tuvo este inicio del carnaval: los animadores a pesar de su esfuerzo no consiguieron sacar aplausos, ni gritos, ni porras... Más bien todos esperaban con ansias la presentación de las bandas gruperas La Original Banda el Limón y Calibre 50.
Ya había comenzado el evento, como se puede apreciar en la imagen que acompaña a esta nota, y todavía quedaban decenas de sillas vacías.
En fin, esperamos que la situación mejore en los siguientes días y que esta edición del Carnaval sea mejor que la de años anteriores.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada