Gracias a Raúl Paz, ahora resulta que hasta el PRI da más información

02 febrero 2016
El nuevo presidente de Acción Nacional elimina la página web, donde debe publicar los recursos públicos que recibe —casi $30 millones al año— y, además, esconde la nómina del partido
Desde su llegada a la presidencia estatal del PAN, en septiembre del año pasado, el diputado Raúl Paz Alonso, también coordinador de los legisladores de su partido en el Congreso, redujo prácticamente a cero la transparencia en el manejo de los recursos económicos de Acción Nacional, para encubrir, al parecer, el manejo discrecional de casi $30 millones que recibe de financiamiento público.
Paz Alonzo no sólo desapareció la página web del Comité Estatal de ese partido, donde por ley debe publicar el tabulador de sueldos, el nombre de los directivos y el monto de las prerrogativas y cómo se gastan, sino que incluso niega a los ciudadanos información específica sobre la nómina y el pago de sueldos de los dirigentes, que se le solicita a través de la Unidad de Acceso a la Información del PAN.
Una persona, por ejemplo, pidió por ese medio los recibos de nómina del PAN de septiembre a noviembre, pero Paz Alonzo se negó a proporcionarlos, de acuerdo con información en poder de Mayaleaks, que publicará en una siguiente entrega.
Llama la atención esta posición, toda vez que Paz Alonzo, en su campaña por la presidencia del PAN en julio de 2015, prometió en reiteradas ocasiones que de ganar los comicios internos no cobraría su sueldo como presidente del partido, ni tampoco ocuparía la coordinación de los diputados panistas en el Congreso, donde es legislador por la vía plurinominal.
INCONGRUENCIA. Esta falta de transparencia en el manejo de los recursos del PAN en Yucatán no tiene precedentes. En la directiva del presidente anterior existía una página activa, con la información mínima que exige la ley. Pero ahora, el caso es tan grave que hasta el PRI en Yucatán ofrece más información en su página web sobre el manejo de los recursos públicos que recibe.
Además, las denuncias sobre la falta de transparencia en Acción Nacional ocurre a pocos días de que el propio Paz Alonzo y la bancada de su partido en el Congreso presentaran una  iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que, supuestamente, busca homologar la legislación estatal con las últimas reformas federales en la materia y ampliar el nivel de información de los sujetos obligados.
Raúl Paz: el nuevo PAN en Yucatán
Esta iniciativa, empero, contrasta con la estrategia de Paz Alonzo para ocultar la información sobre el manejo de los recursos del partido que preside, que empieza con la desaparición prácticamente de la página web de ese partido. Actualmente en la dirección http://panyucatan.org.mx —donde antes había información relevante— ahora solo aparece la convocatoria para la elección de los dirigentes municipales en Mérida y ligas a Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. En todas ellas no hay una sola referencia a la información de transparencia que por ley el PAN debe publicar.
BURLA A LA LEY. El reglamento del Instituto Nacional Electoral en materia de transparencia y acceso a la información pública, en su artículo 64, establece las obligaciones de transparencia de los partidos políticos. Este precepto afirma que “la información a disposición del público que deben difundir los partidos políticos, a través de su página de Internet y sin que medie petición de parte” es, entre otra, la siguiente:
Las remuneraciones ordinarias y extraordinarias que perciben los integrantes de los órganos directivos, así como de cualquier persona que reciba ingresos por parte del partido político, independientemente de la función o cargo que desempeñe dentro o fuera de éste.
. El directorio de sus órganos nacionales, estatales y municipales.
. Los montos de financiamiento público otorgados en cualquier modalidad, a sus órganos nacionales, estatales, municipales, durante los últimos cinco años y hasta el mes más reciente, así como los descuentos correspondientes a sanciones.
. Los contratos y convenios suscritos para la adquisición, arrendamiento, concesiones y prestación de bienes y servicios.
. Los informes que estén obligados a entregar en términos de lo dispuesto en la presente Ley, el estado de la situación patrimonial del partido político, el inventario de los bienes inmuebles de los que sean propietarios, tengan arrendados o estén en su posesión bajo cualquier figura jurídica, así como los anexos que formen parte integrante de los documentos anteriores, la relación de donantes y los montos aportados por cada uno.
Estas obligaciones están previstas también en el artículo 9 de Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán.
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, publica el monto de sus ingresos. Raúl Paz, de Yucatán, no.
NO HAY. En contra de los que sucede en Yucatán, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN cumple con estas disposiciones y las publica en su página de Internet (https://www.pan.org.mx/transparencia). Allí aparece el tabulador actualizado de remuneraciones netas de los funcionarios partidistas, incluyendo el sueldo del presidente Ricardo Anaya Cortés, quien de acuerdo con la página del PAN, tiene asignado un sueldo neto de $124,624.70, “pero por renuncia voluntaria” solo percibe $48,000.
En ese mismo sitio está el directorio actualizado de los dirigentes de Acción Nacional y el monto del financiamiento público que recibe, así como un apartado que ofrece ligas para consultar este mismo tipo de información en los comités estatales y municipales del partido.
Doble cara. Mientras el PAN promueve una iniciativa para mejorar la Ley de Transparencia en el estado, en su estructura interna practica la opacidad.
Todos esos comités cumplen con la ley, a excepción del Comité Estatal de Yucatán. Por ejemplo, en el apartado de “Tabulador de remuneraciones de los funcionarios partidistas y de los que reciben ingresos”, aparece esta leyenda: “no existe información actualmente”.
En el apartado de directorio, el PAN yucateco proporciona el correspondiente a la directiva anterior, no obstante que Paz Alonzo ocupa la presidencia desde hace cinco meses.
HASTA EL PRI ES MEJOR. Lo mismo ocurre con la información respecto al financiamiento público: cero datos, en preocupante contraste con lo que publican, sobre éste y los demás apartados previstos en la ley, los comités estatales del PAN en el resto del país.
Paz Alonzo no informa a los yucatecos ni una línea sobre el monto de las prerrogativas que su partido recibió del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac)  en 2015 que, según información pública de ese organismo, ascendió a $29,992,781, divididos del siguiente modo: $21,778.009, actividades ordinarias; $1,246,299, actividades específicas y $6,510,402, obtención del voto.
La falta de transparencia de Paz Alonzo es tan grave que hasta el Comité Estatal del PRI en Yucatán ofrece más información pública.
En el sitio web de ese partido, por ejemplo, hay una liga a la página del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán —  http://www.pri.transparenciayucatan.org.mx—, donde aparece el tabulador de los  dirigentes priistas actualizado hasta septiembre de 2015.
Allí se informa que el presidente estatal de ese partido, Carlos Pavón Flores, cobra un sueldo neto de $35,000 al mes.

Libertad condicionada por atropellar a una mujer en paso peatonal

Con las medidas cautelares de firmar una vez al mes, pagar 20 mil pesos y no salir de Yucatán, fue imputada Josefina del Carmen Amaro Villamil como probable responsable del delito de lesiones cometidas por culpa, por el atropellamiento de una mujer en el norte de la ciudad.
La juez de control Elsy Villanueva Segura ordenó dichas medidas por las lesiones que sufrió la señora Gloria Marín Tun.
Fijó para el 4 de febrero la audiencia de vinculación a proceso.
El pasado 28 de enero, aproximadamente a las 13:30, la imputada conducía la Ram 1500 placas YP­63­791 sobre la calle 5­B de la colonia Xcumpich y al llegar a la intersección con la 20­A realizó una maniobra a su izquierda para cambiar de dirección y transitar hacia el norte.
Sin embargo, atropelló a la señora Marín Tun, quien en esos momentos cruzaba sobre la zona peatonal y resultó con lesiones graves.

Acusada de asesinato es liberada mediante amparo, tras 5 años de cárcel

Con amparo directo, después de más de cinco años en el penal recuperó su libertad Nelly Mayanín Mejía Herrera (a) “Maya”, autora intelectual del homicidio del profesor Jorge Aguilar Salazar, hermano del ex diputado perredista Roger Aguilar Salazar.
Sentenciada a 30 años de prisión, la mujer abandonó el penal el pasado jueves por la noche, porque primero se estableció que el arraigo a que fue sometida fue violatorio a sus derechos humanos y se decretó que las pruebas obtenidas en su contra, en ese tiempo, quedaron sin valor.
También estuvo el hecho que apeló a la sentencia y recibió el amparo de la Justicia Federal por falta de pruebas, no obstante que sus coacusados la señalaron directamente e indirectamente aceptó su participación en el homicidio de su ex padrastro y pareja sentimental desde que tenía siete años.
Junto con la mujer, fueron sentenciados el defeño Daniel Oscar González Ortega (autor material del homicidio) y la bailarina de table dance Juliana Jael López Álvarez (a) “Juli”, oriunda de Tabasco y pareja de “Maya”.
El homicidio ocurrió el 15 de junio de 2010, cuando “Maya” acudió a cobrar su “semana” al “ruco” en su domicilio localizado en la calle 3­C número 262 entre 34 y 34­ A de la colonia Pensiones.
El capitalino mencionó que “ella planeó todo para robar en la casa del ruco”.
Este crimen se cometió el 15 de junio, pero el cuerpo fue hallado hasta el 21, en estado de descomposición.
Indicó que su amiga, que no su pareja, se metió en problemas económicos por la ampliación de su vivienda La mañana del 15 de junio le reveló que ya no podía más y que tendría que ayudarla para salir del atolladero, porque, incluso ya debía dinero de un carro que estaba rentando.
Entonces “Maya” le dijo un señor con el que se acostaba una vez a la semana era muy
confiado, tenía dinero en dólares, y dormía con la puerta sin seguro, por lo que se
dirigieron al sitio a bordo de un taxi y al llegar ella le mostró la casa, pero al entrar la
descubrió el maestro, con el que forcejó y al final lo estranguló con una cinta.
Sin embargo, dijo que no había muerto y llamó desde el teléfono de la víctima a su
cómplice que al entrar, le pegó de patadas al cuerpo, desquitando su coraje.
Mejía Herrera reveló que su madre, Seydi Matilde Herrera Chan, que era enfermera,
desde que desde que ella tenía siete años se entendía con “Don Jorge”, quien le daba
dinero a cambio

Se debate entre la vida y la muerte autor de tiroteo por celos

Bajo custodia policiaca y en estado crítico permanece Juan Diego Domínguez Beyta, quien la noche del domingo disparó contra tres integrantes de su familia política en la colonia San José Tecoh, en el sur de Mérida.
Sus víctimas (suegro, esposa y un primo de ella) se encuentran igual en precarias condiciones de salud, ya que los balazos que recibieron fueron en órganos vitales.
El individuo permanece hospitalizado en el O’Horán, bajo custodia policiaca.
Peritos de la Fiscalía acudieron ayer a la vivienda donde ocurrieron los hechos para levantar evidencias de los ataques.
Vecinos de la colonia se manifestaron consternados por lo ocurrido y confirmaron la versión que se maneja desde el principio sobre los celos que sentía Domínguez Beyta contra Ricardo de Jesús Oy Cutz, primo de su esposa Cristina Oy Soberanis.
La noche del drama, Juan Diego llegó a su casa y encontró a su esposa y el primo ingiriendo bebidas embriagantes con el papá de la mujer, José Santiago Oy Cutz, motivo por el cual le reclamó a Cristina e incluso la golpeó.
Esto propició que intervinieran el suegro y el primo para calmarlo. Aparentemente las cosas quedaron ahí, pero luego Domínguez Beyta regresó con una pistola con la que atacó a los tres. Al verlo tirados en el suelo en un reguero de sangre, se apuntó hacia el pecho y se disparó.
Vecinos que presenciaron los hechos llamaron a la policía y a los servicios de emergencia.

Aumentan los robos en el centro de Mérida

El centro de la ciudad es una de las zonas de Mérida que registran más robos a casa habitación, incluso más que las colonias de nueva creación densamente pobladas, como Francisco de Montejo, Los Héroes, Ciudad Caucel y Xaman Cab.
Esta zona, que está bajo la jurisdicción de la Policía Municipal, registró un aumento de este tipo de delitos, de acuerdo con datos del Secretariado de Seguridad Pública del gobierno federal.
Según el reporte de la dependencia, el promedio mensual de robos en el centro de la ciudad aumentó de 54 a 74 durante 2015, a diferencia de colonias como Francisco de Montejo, donde bajó de 48 a 38 y en Ciudad Caucel pasó de 51 a 33.
En el Centro aumentaron los robos de 58 a 74, mientras que disminuyeron en Francisco de Montejo de 48 a 38 y en Ciudad Caucel de 51 a 33.
También aumentó el botín obtenido en los hurtos en el Centro, destacando el ocurrido en Montepío Luz Saviñón, de la calle 69 x 54 y 56, en donde los delincuentes sustrajeron más de 2 millones de pesos, en alhajas, relojes y otros artículos.
El año pasado incluso varios agentes municipales fueron dados de baja por robar en unas bodegas que custodiaban.

Cede la Comuna a presiones: pide Vila que se queden los árboles de Cordemex

El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció que en el proyecto de mejoramiento vial e infraestructura urbana en Cordemex y Montes de Amé solicitará  al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano que defina la adecuación del proyecto con la instrucción de que se respeten los árboles del camellón de la calle 69 en lugar de que sean replantados en otro lugar.
Lo anterior a raíz de que el alcalde instruyó en días pasados a los funcionarios municipales a entrevistarse y visitar a los vecinos de estas colonias para presentarles el proyecto y escuchar sus ideas y propuestas, ya que uno de los principales ejes del Ayuntamiento es promover la participación ciudadana y la sustentabilidad.
-Vamos a solicitar a este Consejo de especialistas en Desarrollo Urbano que adecúe una de las nueve etapas del proyecto que presentó el Ayuntamiento, a fin de que el proyecto se lleve al cabo conservando a los árboles de esa avenida y que la obra resuelva las necesidades de mejora de infraestructura urbana, vialidad y seguridad que se necesitan en la zona -explicó.
Mauricio Vila afirmó que su gobierno seguirá promoviendo la sustentabilidad, la accesibilidad universal y la movilidad urbana en todas las obras públicas con la participación de los ciudadanos y calificó como positivo este tipo de iniciativas, pues son fruto de un gobierno que fomenta en la ciudad la participación social en proyectos de planificación urbana.
-Se trata de hacer las obras que necesita la ciudad garantizando la sustentabilidad para las futuras generaciones,-indicó, y en el caso de Cordemex ha sido una petición reiterada de los vecinos solucionar el tema de los predios baldíos, la inseguridad, la propagación del dengue y chikungunya por abandono de predios, banquetas en mal estado y el exceso de tránsito de vehículos.
El alcalde explicó que el Consejo es un órgano técnico de especialistas en desarrollo urbano  en el que participan los Colegios de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C.; de Ingenieros Civiles del Sureste AC; el Yucatanense de Arquitectos AC; y el Yucateco de Arquitectos AC.
También participan las Facultades de Ingeniería Civil y de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán; la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista de Mérida A.C.; la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac-Mayab; la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo; la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, así como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C.; y el Patronato del Centro Histórico de Mérida, A.C.
También participan las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán y, la Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Delegación Yucatán.

Rescatan a un perro de la calle, en Mérida, y lo adoptan para darle mejor vida

Conmovida por las deplorables condiciones en que se encontraba cuando fue rescatado de la calle por la Policía Municipal, un perrito de raza mestiza, que desde hoy se llamará "Candelario" fue adoptado por Claudia Elvira Arellano Barrera, del Albergue Evolución, con la intención de devolverle la salud.
"Candelario" deambulaba esta mañana en las inmediaciones de la Plaza Principal en donde fue visto por la agente Erika Rejón Sánchez quien lo rescató para que sea curado y atendido.
Al ser capturado se acercó una mujer quien se identificó como Shasti Góngora, grabó en video la escena y lo compartió en su muro de Facebook donde fue visto por Claudia Elvira, quien hizo contacto  y ambas acudieron a las instalaciones de la PMM.
Una vez en la corporación Arrellano Barrera hizo la solicitud formal al Juez Calificador, Juan Carlos Cocom Herrera, quien tras el trámite de rigor y fue revisado por un veterinario, "Candelario" para su diagnóstico .
En tanto, la nueva propietaria se comprometió ante el juez que proveerá al perrito de atención, cariño, alimentación y, en suma, propiciará que tenga una vida digna.

Si hay ecocidio en Tajamar: el gobierno federal debe rendir cuentas

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) proyectó hace 15 años el Malecón Tajamar Cancún, complejo inmobiliario de 78 hectáreas, incluidas zonas habitacionales y comerciales. Las obras comenzaron en enero de 2016, con la tala de 22 hectáreas, según FONATUR, provocando protestas de ambientalistas en torno del grupo Salvemos Manglar Tajamar y quienes aseguran que la zona talada en realidad es de más de 50 hectáreas.
Dicho grupo denuncia además irregularidades en la edificación, desde “cambios de uso de suelo, la falta de aprovechamiento y la reubicación apropiada de vida silvestre (muchas de las especies eran endémicas) y la violación al derecho humano a un ambiente sano”.
Consultada al respecto, Alejandra Serrano, la coordinadora de la oficina del sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), confirmó que “este tipo de manglar estaba protegido por la normatividad mexicana antes del 2005, año en que el proyecto fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Fonatur”.
También que el manglar estaba protegido por un amparo con base en las Normas Oficiales 059 y 022, que prohíbe “toda obra o actividad que altere el intercambio de agua de los humedales”.
“La correcta aplicación de dichos instrumentos jurídicos habría hecho prácticamente imposible la autorización que el 28 de julio de 2005 otorgó la Semarnat para la realización del proyecto conocido como “Malecón Tajamar”, en los términos en que fue planteado por el Fonatur”, sostuvo la propia Serrano [El Universal, enero 28, 2016].
Desde FONATUR, no obstante, Manuel Mercado, su director jurídico, aseguró que la tala del manglar “cuenta con los permisos correspondientes y está bajo el estricto apego a la legislación”.
Esto fue respaldado por Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al afirmar que “los propietarios de las más de 49 hectáreas que comprenden los locales en Tajamar cuentan con una autorización de construcción legal y en curso, que tienen que ser respetadas por el gobierno federal” [Animal Político, enero 26, 2016].
Otra voz de peso en el conflicto es Greenpeace México, que condenó la destrucción del manglar, exigiendo a las autoridades federales y estatales detener estas obras que “atentan contra el ecosistema”, pues “con el proyecto depredador de Fonatur no solo se le ha dado un golpe duro al manglar mexicano, también a muchas plantas y animales que dependen de él, a México, su riqueza natural y a la sociedad”.
En redes sociales, el senador yucateco Daniel Ávila Ruiz se pronunció por “no reducir el conflicto social a legalismos, tramitología o intereses corporativos”, y exigió “un diagnóstico exhaustivo y preciso sobre su impacto ambiental y social, y sus implicaciones en el derecho humano a un ambiente saludable”.
También alertó que “cuando la Semarnat y Fonatur defienden la supuesta legalidad de la obra, precisando que ‘los permisos que permiten llevar a cabo estas acciones fueron otorgados a Fonatur en 2005, y tienen vigencia hasta el 8 de febrero de 2016’, no hacen sino eludir la responsabilidad del gobierno federal sobre la calidad de vida de las personas y sus comunidades”.
Finalmente, se comprometió a dar “seguimiento personal a esto, persiguiendo que se resuelva conforme a derecho y el bien común. Si esto representa un ecocidio, debemos detenerlo. Si no, el gobierno y los capitales implicados deben demostrarlo con exhaustividad y transparencia, tomando en cuenta, en todo momento, a los y las ciudadanas”.
Foto: facebook.com/salvemosmanglartajamar

Desmiente la Cruz Roja a la cómica regional Alicia García, "Xpet"

“Hay algunas mentiras en su carta”, señalan
“Tan sólo siete minutos tardó en llegar la ambulancia para atender la llamada de la actriz de teatro regional Alicia García “Xpet”, y no es cierto que no contáramos con equipo adecuado como ella relató en su carta“-afirmó esta mañana el técnico en Urgencias Médicas, Gabriel Soda Luna coordinador local de socorros de la Cruz Roja, delegación Mérida.
Agregó que la Cruz Roja en ningún momento catalogó la llamada de la señora Alicia como “broma”, puesto que el protocolo exige enviar la ambulancia al sitio requerido, y una vez ahí es cuando se puede determinar si existe o no una urgencia en realidad.
La unidad de rescate, explicó, salió directamente de aquí del centro (calle 68) hasta Juan Pablo para atender de inmediato la solicitud.
“Hay algunas mentiras en las declaraciones de la quejosa, sobre todo en el sentido de que no acudimos con el equipo necesario para socorrerla, ya que ella misma vio que bajamos de nuestra unidad un desfibrilador, y cuando acudimos al baño donde se hallaba la madre de la actriz, ésta ya no contaba con signos vitales... Yo acudí personalmente con la unidad a ese servicio”, recalcó enfático Sonda Luna.
“Cabe indicar, que el protocolo de la Cruz Roja para atender una llamada de emergencia es el siguiente: se recibe la llamada en la central, se le formula una serie de preguntas a la persona que llamó para saber más sobre la situación, tales como nombre del paciente, sus padecimientos y la ubicación. Incluso se le solicita un número de teléfono para que nosotros llamemos y averiguar si de ahí se solicitó un servicio de ambulancia, lo cual en todas nuestros servicios llevamos al cabo, tenemos un departamento que sirve específicamente para verificar estas situaciones”- manifestó el declarante.
“Es importante hacer notar que la llamada de auxilio la recibimos por medio de la policía en este caso. Con respecto a la madre de la señora Alicia García, cuando llegamos a sus domicilio ya había una patrulla en  las puertas del lugar, y nosotros nunca enviamos a la policía para realizar algún tipo de verificación. También sabemos que aparentemente uno de los familiares que estaba ahí presente es enfermera y puede constatar que todo se hizo como era debido”.
“Muchas veces la rapidez del servicio depende a que número llamen directamente, ya que se trabaja en coordinación con dependencia de los gobiernos estatal y municipal, y éstas a su vez nos solicita apoyo a través de sus centrales de radio si no pudieran resolver con prontitud cada caso. Esto obviamente crea una situación de intermediarismo y podría atrasar nuestra llegada”
“Es muy fácil desprestigiar a una institución cuando no se conoce a fondo cuáles son sus procedimientos. Yo invito a la comunidad en general a que se acerque a la Cruz Roja y se involucre más en nuestras actividades.  Y es necesario que sepan con exactitud que sólo contamos con dos números propios de la institución los cuales son el 065 desde teléfono fijo, y el 114 desde celular”-concluyó.

Catedráticos de Puebla presentes en la Filey 2016

Como parte de las jornadas académicas de Ciencia, Humanidades, Arte y Tecnología que se realizarán del 12 al 20 de marzo, en el marco de la V Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2016, catedráticos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) participarán con el tema: “Escritura femenina en Hispanoamérica y perspectiva de género”.
La jornada, que tendrá como sede el Salón Uxmal 2 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, marcará la primera participación de la BUAP dentro de las actividades de la Filey, así lo dio a conocer la maestra catedrática de la Universidad poblana Claudia Adriana López Ramírez.
Añadió que esta es la primera participación de la universidad y que como parte del grupo de ponentes, es de gran interés contribuir con la difusión de la cultura y el conocimiento con temas actuales de interés para muchos.
“El objetivo primordial es hablar de la escritura femenina del siglo XIX y XX con una perspectiva de género, resaltando la importancia de ésta última en la educación, los académicos que participarán cuentan con una gran trayectoria para alcanzar el objetivo”, explicó.
En las jornadas académicas además se hablará de los siguientes temas: “Charlando sobre la literatura lésbica mexicana” a cargo de la Dra. Adriana Pérez, el viernes 18 de marzo a las 15:30 horas; “Importancia de la perspectiva de género en la educación” a cargo de la Dra. Carmen García Aguilar; “Los inicios de la literatura femenina en México y sus proyecciones” con la Dra. Alicia Ramírez Olivares; “Un breve recorrido por la poesía femenina hispanoamericana del siglo XX” con el Dr. Alejandro Palma Castro, y por último “Las relaciones erótico afectivas en la poesía de Rita Cetina Gutiérrez” con la maestra Claudia López Ramírez.

El abuso a turistas en Mérida,  no es un tema superficial advierte Cetur

La autoridad actúa con lentitud y no le ha dado la adecuada importancia
“La venta de dos sombreros  a más de cuatro mil pesos a una pareja de visitantes canadienses no debe tomarse como un tema superficial. Es un verdadero fraude y daña mucho la imagen turística de Mérida y de nuestro estado en general”- afirmó el presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR), Jorge Escalante Bolio, quien cuenta con más de 40 años de trabajo en el campo de la atención a visitantes y actualmente es director general de la empresa tour operadora Amigo Yucatán/DMC
“Como dirigente de este organismo que agrupa a diversos empresarios del ramo de la industria turística, tenemos conocimiento de que este tipo de hechos ocurren desde hace mucho tiempo, desde administraciones municipales anteriores y esta no es la excepción”, recalcó.
Indicó que ya informó a la autoridades sobre la existencia de este tipo de inconvenientes, que forma parte de los temas que aquejan al Centro Histórico de la ciudad.
“Para ser más específicos, con respecto a la administración actual, durante la campaña electoral se les hizo saber en unos desayunos realizados con CETUR, de que estas situaciones se debían combatir por el gran perjuicio que causan a la industria turística y, desde entonces, se les hizo una serie de recomendaciones para afrontarlas -recalcó Escalante Bolio.
“Posteriormente cuando gana Mauricio Vila las elecciones y de nueva cuenta tuvimos un desayuno con él y le volvimos a entregar los puntos a considerar, en el que se hallaba éste específicamente que le llamamos “Los Enganchadores”, que es gente que a pesar de que trabaja para algunos negocios establecidos su objetivo es sorprender al cliente y en ningún momento su idea es ofrecer artículos de calidad y a precios justos” –enfatizó.
“Al tomar posesión Mauricio Vila como alcalde de Mérida, aparentemente ordenó a sus directores Víctor Hugo Lozano Poveda y Carolina Cárdenas Sosa, y otras personas, que pudieran estar involucradas con este tipo de problemas, que se atendieran nuestras peticiones.
Expresó que luego huno reuniones con esos funcionarios e incluso hablaron con socios afectados de manera directa con estas actividades ilícitas.
En una de esas reuniones, indicó, Cárdenas Sosa, directora de Desarrollo Económico y Turismo municipal nos enseñó unos volantes que se repartirían en los hoteles para exhortar a los turistas a que compren en sitios establecidos y que cuenten con precios a la vista. En ese sentido, CETUR apoyó esta distribución, la cual resultó insuficiente.
El directivo manifestó que más adelante, se solicitó a CETUR que realizara unos estudios sobre éste y muchos problemas más que aquejan al Centro Histórico de Mérida para entregar a Lozano Poveda y a Carolina Cárdenas, para que estos lo hagan llegar a los regidores y se viera la manera de legislar al respecto, para que se resuelvan de raíz estos problemas.
Escalante Bolio indicó: “Nosotros como empresarios y CETUR como representante del medio turístico  ya le hicimos ver a las autoridades los problemas fuertes que existen en el Centro Histórico, y aunque estamos conscientes que el alcalde de Mérida ya dio las órdenes al respecto, las autoridades involucradas están actuando con lentitud y no le han dado la debida importancia que estos asuntos requieren, y mientras tanto se sigue causando mucho daño a nuestra labor turística.” 

Esta año desaparecerían las policías municipales y daría paso al Mando Único

Agendas: PRI, Mando Único en apoyo a propuesta de Peña Nieto. PAN: Anticorrupción; Morena, auteridad, y PRD cambios en justicia
En el inicio este lunes del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, las principales bancadas han definido sus prioridades legislativas, las cuales se concentran en el aval del Mando Único Policial, las leyes anticorrupción y la mejora de la economía, sobre todo los sueldos de los mexicanos.
Lo anterior, de acuerdo con un recuento realizado por EL UNIVERSAL en torno a las reuniones plenarias que las bancadas realizaron la semana pasada, previas al inicio del periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 30 de abril, y que sirven para que cada grupo parlamentario defina su agenda legislativa.
El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que la agenda primordial lel Revolucionario Institucional para el periodo ordinario será concretar el Mando Único, así como las leyes secundarias en materia de transparencia y anticorrupción.
Los Grupos Parlamentarios del PRI y del Partido Verde en la Cámara de Diputados destacaron que comparten con el Ejecutivo que es “el momento más relevante del sexenio para México; el momento de la retadora, pero estimulante transformación nacional, el momento de la implementación”.
Ambas bancadas, que el fin de semana definieron su agenda, acordaron que legislarán con dos propósitos: “acompañar y completar las normas legales que derivan del régimen de transitoriedad de las reformas anteriores, además de profundizar en los asuntos más importantes para los mexicanos”.
Sin definir temas concretos, los coordinadores del PRI y del Partido Verde, César Camacho y Jesús Sesma, respectivamente, anunciaron que impulsarán una agenda con cinco ejes temáticos de acción: Seguridad y justicia para la paz; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción para la confianza y crecimiento económico para la prosperidad.
PAN, contra corruptelas
El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados tendrá entre sus prioridades legislativas la construcción de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que tienen como fecha límite el 28 de mayo, así como modificaciones a la reforma laboral para impulsar un sueldo digno, además de trabajar en que el nuevo monto del salario mínimo no sea por decreto ni ley.
El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, indicó que estos temas son respuesta a lo que demanda la sociedad, a que México es el país más corrupto según la OCDE, “y esto se lo debe al PRI, nosotros estamos comprometidos en el Sistema Nacional Anticorrupción, es una prioridad no limitativa”, mientras que el salario digno atiende la segunda petición de los mexicanos, la generación de empleo mejor pagado, afirmó.
El presidente de la Cámara de Diputados e integrante de la bancada del PRD, Jesús Zambrano, destacó que la agenda legislativa que impulsarán contará con el apoyo de las organizaciones civiles, “en todo lo que tiene que ver con derechos humanos, sociales y de salud pública, así como corrupción, transparencia y seguridad, están presentes nuestras preocupaciones, y la agenda ambiental”, refirió.
Morena, por austeridad
Los diputados de Morena acordaron impulsar la Ley de Austeridad Republicana, que elimine los sueldos millonarios de gobernantes, jueces, ex presidentes y legisladores.
También emprende una contrarreforma laboral y educativa, sin dejar de lado la leyes en materia de anticorrupción que permitan ir en contra de los moches presupuestales”.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, sostuvo que no callarán sus voces ante “tanta ignominia”, al contrario, echarán cuesta arriba acciones legislativas que beneficien a los
mexicanos. “El compromiso es combatir la corrupción, el autoritarismo y los abusos de poder”.
Choque en el Senado
El tema del Mando Único Policial, iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, prefigura un
choque entre el PRI y PAN, pues el primero lo tiene como prioridad, pero Acción Nacional
rechaza la propuesta.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, señaló como número uno de sus prioridades a la iniciativa del presidente Peña Nieto, en materia de seguridad y justicia, que fue enviada en noviembre de 2014.
En materia político-electoral, revisarán el modelo de comunicación política para las campañas. El PRI puso este tema sobre la agenda para que en la ley se defina con exactitud quiénes deben parecer en los spots a efecto de evitar inequidad en la contienda, ante críticas de que Andrés Manuel López Obrador se promociona a la Presidencia en 2018, a través de este recurso.
Aseguró que trabajarán para aprobar en las leyes secundarias en materia de transparencia (Ley General de Protección de Datos Personales y Ley General de Archivos); así como las leyes de la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción.
Otras de las prioridades serán darle continuidad a la implementación de la Reforma Política de la Ciudad de México; expedición de la nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos; la Ley de Derecho de las Víctimas y reformas al Código Penal Federal para sancionar el robo de identidad.
El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, sostuvo que en el periodo de sesiones que abre este lunes, la prioridad número uno de su grupo es la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y los más de 20 ordenamientos que lo complementan. Y emplazó al PRI: “Que le entren en serio, y vayan señalando fechas, compromisos y que el tema transite, pero ya”.
La agenda panista choca con la del PRI, que urge el Mando Único, y en defensa de la postura de Acción Nacional, Herrera previno: “No vamos a ir a emboscadas, que nos quieran llevar a los gobernadores a convencernos de que esa es la solución, pues creemos que el gobierno municipal debe de conservar su policía”.
La agenda legislativa del PAN en el Senado es un compendio de alrededor de 70 temas, de los cuales las cinco prioridades son anticorrupción, endeudamiento público, seguridad y justicia, uso medicinal de la marihuana y nombramientos de embajadores, cónsules y demás ratificaciones.
Los panistas, agregó, diseñaron su programa de trabajo de febrero a abril, sobre un diagnóstico de los problemas actuales, en los que sobresalen “la inestable situación económica internacional y el errático manejo de la economía mexicana, lo cual impone el reto de fortalecer el mercado interno, el sector exportador y el turismo, sobre bases sólidas y finanzas públicas sanas”.
Cambios en justicia, integrales: PRD
La vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna, explicó que la
prioridad es elaborar una reforma integral al sistema de justicia y el fortalecimiento de las instituciones policiales en los tres niveles de gobierno bajo un modelo de seguridad humana y ciudadana.
Otra de las reformas de su interés es completar el paquete de más de 20 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, pendiente desde hace un año.
Los perredistas buscarán la regulación del consumo de drogas, la renacionalización de la industria energética y la transformación del sistema de ahorro para el retiro que garantice
pensiones dignas.
También buscan expedir la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y la Ley General en Tortura

App de la CFE para pagar desde teléfono, tableta o computadora

A partir de esta semana la CFE comenzó a circular en los correos de sus usuarios la invitación pare descarguen y usen la nueva aplicación denominada “Switch”, herramienta desde la cual  los usuarios pueden hacer sus pagos bimestrales de modo sencillo.
Hoy día, los teléfonos inteligentes y  las tabletas se han convertido en armas de trabajo para resolver problemas y salir de muchos pendientes, y qué mejor que podamos usarlas para hacer nuestros pagos en línea, sin tener que ir a hacer colas en bancos o en tiendas físicas.
Con esa idea surgió Switch, una aplicación que nos permite pagar la luz desde el teléfono, la tableta o la computadora, usando nuestra tarjeta de crédito o de débito.
Además permite consultar el historial de nuestro consumo de energía, tener a la mano todos nuestros recibos e incluso recibir consejos para ahorrar en nuestro gasto de luz.
La aplicación también será capaz de notificarnos cuando tengamos un nuevo recibo por pagar y el momento en que llegue la fecha de vencimiento.
En el sitio web de Switch se asegura que nuestro pago se refleja al instante en la CFE, de modo que representa una alternativa ágil para cubrir este gasto fijo, como lo es la electricidad, de una forma muy sencilla y desde cualquier lugar donde uno se encuentre.
Por ahora, Switch sólo está disponible en versión web y para Android, pero prometen que pronto tendremos versión para iOS.
El sitio oficial es: Switch.mx y desde Google Play, y es totalmente gratis.

Visita del presidente de Mensajeros de la Paz a Lesbos


El presidente de Mensajeros de la Paz ha visitado el dispositivo de su Fundación para atender a los refugiados. El padre Ángel visitó una de las playas donde arriban las barcas a motor y pudo comprobar las pésimas condiciones en las que llegan los refugiados, que suelen venir acompañados de sus familias
El Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ha dicho tras finalizar su visita a la isla de Lesbos que Turquía, Grecia y la Unión Europea deben enviar más medios a salvar a las personas que se juegan la vida en su travesía entre Turquía y la isla griega.
Angel3El Padre ha visitado este fin de semana el dispositivo que Mensajeros de la Paz tiene con la ONG Remar para atender a los refugiados que llegan a la isla de Lesbos. Esta colaboración se extiende a Atenas, Croacia y Serbia donde las dos organizaciones dan comida y mantas en cinco puntos diferentes y ofrecen un lugar donde dormir a los refugiados.
El sábado, jornada en la que murieron 40 personas intentando llegar a la misma costa en la que se encontraba el padre Ángel, el presidente de Mensajeros visitó una de las playas donde arriban las barcas a motor y pudo comprobar las pésimas condiciones en las que llegan los refugiados, que suelen venir acompañados de sus familias.
Estos refugiados pagan entre 1.000 y 1.500 euros por un pasaje en un día de buen tiempo y 400 en una jornada con marejada. Cuando hay mal tiempo los barcos vuelcan y las muertes se cuentan por decenas. Otras veces los barcos chocan contra las rocas y se hunden. En ocasiones, como la del sábado, incluso con buen tiempo, se producen naufragios y la gente muere.
Entre los migrantes se clasifica a las personas. Los que vienen de países en guerra obtienen el estatus de refugiado que les permite viajar por Europa, el resto, refugiados políticos, no tienen acceso a esta documentación.
Cientos de personas se hacinan en los campos de refugiados que estos días han visto como aumentaba su número por una huelga en el ferry de Lesbos a Atenas.

TEQUILA PARA ¿ADELGAZAR?

Un estudio publicado por la American Chemical Society, realizado por investigadores mexicanos del IPN, indicó que el azúcar que proviene de la planta del agave, principal ingrediente del tequila, desencadena un conjunto de actividad química y producción de hormonas que le ordenan al cerebro que debe dejar de comer.
También aseguran que la hormona hace que los alimentos duren más tiempo en el estómago, lo que incrementa la sensación de estar satisfecho.
EL AZÚCAR DEL AGAVE NO ENGORDA
De acuerdo con la investigación, el azúcar del agave (agavina) no puede ser procesada por el cuerpo. Los resultados preliminares fueron detectados en ratones, a los que se les dio una solución de agavina con agua. Los roedores comieron menos y presentaron evidente disminución de peso. Además, bajaron su nivel de glucosa, lo que sería muy alentador para pacientes con diabetes.
Este hallazgo, que podría ayudar a combatir la diabetes y el sobrepeso, fue hecho por especialistas del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN en Irapuato, quienes llamaron al agavin como el “azúcar milagrosa”.

NO SE ENCUENTRA EN EL TEQUILA

Los científicos concluyeron que la agavina tiene mucho potencial para ser utilizada como edulcorante bajo en calorías. No obstante, advierten que la agavina pierde sus propiedades cuando es procesada, es decir cuando se transforma en tequila.
“Los agavines son los únicos carbohidratos utilizados para producir la bebida. Todo etanol en el tequila proviene de la fermentación de la glucosa y la fructuosa generada tras el cocimiento de las pencas de agave, pero debido a que los agavines se convierten en etanol, no se encuentran en el producto acabado”.

Alphabet ya es más poderosa que Apple: estas son sus armas

Parece mentira que Alphabet solo tenga seis meses de vida pero jugar con ventaja es lo que tiene: la gigantesca reestructuración de Google, que conocimos el pasado mes de agosto, ya está dando sus frutos, al convertirse en la compañía más poderosa del mundo. Sí, por delante de Apple. Tras hacerse ayer públicos sus buenos resultados financieros, el valor en bolsa subió lo suficiente como para quitarle el reinado a la gente de Cupertino, algo que no ocurría desde el año 2010. Se dice pronto.
De esta forma, gracias al anuncio de sus cuentas ha sido posible saber que Alphabet ha recogido bastante bien el testigo de la propia Google, con unos ingresos de 21.300 millones de dólares y unas ganancias de 4.900 millones. Esto marca un incremento anual del 18% y del 5%, respectivamente, consecuencia en gran parte del buen funcionamiento de la división de búsqueda móvil, YouTube y a su negocio de "publicidad programática".
Lo más interesante quizás de todos los datos proporcionados ayer por la firma es que, gracias a esta reestructuración, es posible saber con exactitud qué departamentos generan dinero dentro de Alphabet y cuáles no lo están haciendo. Dentro del sector privilegiado se encuentra la propia Google, que en su conjunto ganó 74.500 millones de dólares y supuso 23.400 millones de beneficios. Nada que ver con las empresas englobadas bajo la categoría de '"Other bets" ("Otras apuestas", donde se encuentras NestGoogle X o Google Fiber, entre otras) que ingresó 448 millones el año pasado pero no generó ningún beneficio a Alphabet, perdiendo 3.600 millones de dólares con ellas. Aún con todo ello, la propia Alphablet reconoce que esperaban algo así: "Other bets" da cobijo a las nuevas firmas y a las tecnologías en desarrollo, algo que todavía no debería suponer una ganancia de dinero.
No se puede dejar de echar un ojo también a la sección de "Otros ingresos" de Google, en los que la compañía incluye segmentos como Google Play y su línea de hardware. Aquí se puede encontrar un crecimiento de 2.100 millones de dólares en el cuatro trimestre del 2015, lo que supone una subida del 24% anual. Desgraciadamente no hay más detalles sobre cómo se han repartido estos números dentro de la categoría -ni sabemos si llegaremos a tenerlos-, pero sin duda suponen otra pieza clave en la fortificación de la inmensa y colosal Alphabet.

Devuelven pasaporte a Moreira; podría regresar a México

MADRID, España.- El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acudió a recoger su pasaporte, luego de que el juez Santiago Pedraz levantara las medidas cautelares del auto de libertad que impedían la salida de político mexicano de España.
El juez Santiago Pedraz fue quien le devolvió a Moreira su pasaporte.
Al salir del tribunal, Moreira dijo sentirse contento de recuperar su documentación e informó que considera abandonar España y regresar a México, una decisión que tiene que consultar con su director de tesis en Barcelona, lugar donde el ex presidente del PRI realiza sus estudios de posgrado.
Según fuentes jurídicas, Pedraz optó por retirar esas medidas a Moreira después de que su decisión de ponerlo en libertad fuera firme, ya que la Fiscalía Anticorrupción española no apeló el auto de libertad.
Pedraz dejó en libertad a Moreira pero como medida cautelar lo obligó a entregar el pasaporte y le prohibió salir de España a fin de evitar una fuga hasta que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, instancia superior al instructor, confirmara su resolución o bien el auto fuera firme si Anticorrupción renunciaba a recurrirlo en apelación.
El ex gobernador de Coahuila tendrá que acudir a la Audiencia Nacional para recoger el pasaporte, con el cual podrá abandonar España.
Moreira queda en condición de investigado sujeto a procedimiento penal en España, por lo que la indagatoria continuará; esto obliga al político mexicano a declarar en el momento en que el magistrado Pedraz lo requiera.
Otros sujetos de nacionalidad española y mexicana también se encuentran en esta condición, pero sus nombres se desconocen ya que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.
Fuentes judiciales subrayaron que la causa, por el momento, no queda archivada, pues la Fiscalía sigue reuniendo pruebas, por lo que no se descarta que en algún momento Moreira sea requerido.
El ex gobernador fue detenido el pasado 15 de enero en el aeropuerto de Barajas a instancias de Anticorrupción por una investigación de lavado de dinero.
Ese día, el juez de guardia de la Audiencia Nacional, José de la Mata, envió a prisión a Moreira, a quien acusó de lavado y organización criminal. Una semana después, Pedraz consideró que los delitos no estaban sustentados.

Actualizan Atlas de Peligros de la costa de Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- La Unidad Estatal de Protección Civil informó que reforman el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales de Yucatán, a tres años de su creación, para definir las áreas de riesgo en los más de 300 kilómetros de costa.
El titular de la dependencia, Aarón Palomo Euán, explicó que el objetivo es que una vez que se definan las áreas vulnerables de inundación en la costa local se apliquen medidas para reubicar a los habitantes a zonas seguras y evitar que sigan padeciendo de problemas cada año.
“Se va actualizar el Atlas de Peligros específicamente en la zona costera para tener casos más profundos, para tener más referencias geográficas y metodológicas y más herramientas de prevención en esa área. Esto obedece a que en época de lluvias poblaciones como Celestún quedan bajo el agua”, expuso.
“Apostamos por la actualización de la zona costera y parte de la sur oriente para que podamos interponer medidas preventivas como salvavidas y lanchas para proteger la zona costera no sólo de los fenómenos naturales sino los provocados por la mano del hombre. Hay 350 kilómetros de costa pero no hay una seguridad completa sobre las regiones”, indicó.
Palomo Euán recordó que el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales de Yucatán fue creado en 2013 y las modificaciones que actualmente se aplican son para que, entre otras cosas, haya personal capacitado para rescate acuático, subacuático y los mecanismos para intervenir en casos de hundimiento de embarcaciones.
Expuso como ejemplo de zonas de peligro por inundaciones en poblaciones de Dzilam Bravo, Tizimín y Celestún.

Fiesta Americana Mérida, ?la Segunda Casa de Nuestros Huéspedes?

EL Hotel Fiesta Americana Mérida, enmarcado por el bello paseo de Montejo y que pertenece a la mejor cadena Hotelera del País; Hotelera Posadas, inaugura el 1 de Febrero de 1995, el hotel que hoy por hoy se ha consolidado como el más grande y de mayor calidad en la Ciudad de Mérida.

La inauguración fue realizada por el entonces presidente de la Republica Ernesto Zedillo Ponce de León acompañado de los inversionistas de este gran proyecto, así como el Sr. Pablo Azcárraga Andrade y el Ing. José Chapur Zahoul. El proyecto se consolidó después de tres años de construcción y tras una inversión de varios millones de dólares. 
 
El Hotel Fiesta Americana Mérida, hotel de 5 estrellas y 4 diamantes, manifiesta una arquitectura señorial con gran influencia Francesa al estilo de las mansiones de la “La Belle Époque”. Cuenta con 350 habitaciones recientemente remodeladas en su totalidad, distribuidas en 5 pisos, que incluyen una suite Presidencial, dos suites Gobernador, dos Master suites y 22 suites Ejecutivas. 18 salones para eventos, el más grande de ellos “El Gran Salón Yucatán” con una capacidad de 1200 personas en conferencia. Un restaurante de comida Internacional “Café Montejo”, el restaurante de Cocina típica Yucateca “Los Almendros” y un Trova & Sport Bar “La Hach”. 
 
En su apertura, Fiesta Americana Mérida, fue considerado como el de más alta tecnología en su época, resaltan sus, elevadores panorámicos, su propio centro comercial, dos niveles de estacionamiento, sistemas tratamiento de agua,  controles de luces, audio y sistemas de aire acondicionado en todas las áreas.
 
Ha hospedado a Presidentes de la Republica, Mandatarios de otros Países, grandes iconos de los negocios, la política, las artes y ciencias y grandes personalidades del espectáculo que visitan la plaza.
 
La conservación de nuestro Distintivo “H” en nuestros restaurantes, el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable, pero sobre todo la preferencia de nuestros huéspedes y visitantes locales nos hacen comprometernos cada día, con nuestra única misión “Ser la Segunda Casa de Nuestros Huéspedes”.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada