Hoy, la mañana más fría en lo que va de la temporal invernal en Yucatán

08 febrero 2016
La localidad de Abalá registra 4.5 grados Celsius esta mañana.
Durante los próximos días se mantendrían temperaturas mínimas de entre 8.0 y 12.0 grados Celsius.
Una masa de aire frío reforzada provocó que el termómetro en la localidad de Abalá llegara hasta los 4.5 grados Celsius, lo que se convierte en la temperatura más baja en lo que va de la temporada invernal 2015-2016, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, varias fueron las localidades que mantuvieron sus registros por debajo de los 10.0 grados Celsius este lunes: Mocochá 6.0 grados, Oxkutzcab Tantakín y Motul 7.0 grados, Peto y Ticul 9.0 grados y Muna, Cantamayec y Chocholá 10.0 grados.
En Mérida el Observatorio Meteorológico marcó una mínima de 8.5 grados Celsius. Desde 2006, durante los meses de febrero, no se había registrado una temperatura tan baja en la capital yucateca, desde el 14 de febrero de ese año cuando termómetro para Mérida registró 5.0 grados.
De acuerdo con el pronóstico se prevén condiciones de noches frescas y mañanas frías, que se mantendrán durante los siguientes días, esto como resultado de la llegada de un nuevo sistema frontal a partir de este martes, por lo que para los siguientes tres días se anticipan registros mínimos que oscilarían entre 8.0 y 12.0 grados Celsius para Yucatán.
No se descarta la presencia de temperaturas más bajas en varios puntos de la entidad, especialmente en el cono sur y poniente del estado.
Las máximas, de acuerdo con los pronósticos, estarían entre los 22.0 y los 26.0 grados Celsius para la mayor parte de la región.
El ingreso de este nuevo frente frío, el número 37, provocará a partir de la mañana de este martes vientos de componente norte superiores a los 45 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Yucatán y de la zona norte de Quintana Roo, así como oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros de altura.
Se reitera la recomendación a la navegación marítima de estar al pendiente de los  avisos que emita Capitanía de Puerto y a la población en general de las recomendaciones de Protección Civil de Yucatán.

Otra complicación del zika: un síndrome que causa parálisis muscular

El virus del Zika se ha propagado explosivamente en las Américas, lo que preocupa a las autoridades sanitarias mundiales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente una emergencia de salud pública por la situación que ha causado el zika.
Pero no se refiere al virus como tal, sino al aumento alarmante de casos de microcefalia y Guillain­Barré que estarían relacionados con la enfermedad.
Aunque aún no se ha comprobado una relación directa, varios países han reportado casos de personas que desarrollan la enfermedad y que podrían haber estar expuestos al zika. Además, la OMS dijo que la relación entre el virus y estos padecimientos cada vez parecía más fuerte.
En Colombia, por ejemplo, tres personas han muerto por padecimientos relacionados con el zika y el síndrome Guillain­Barré, confirmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en rueda de prensa el viernes 5 de febrero.
Esto es lo que sabemos del síndrome de Guillain­Barré (GBS):
¿Qué es?
El síndrome de Guillain­Barré es una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad muscular o parálisis.
¿Qué tan común es?
Según los los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es un trastorno poco común, inusual. En ocasiones aisladas, se han presentado casos del síndrome en personas que se han vacunado contra la influenza.
¿Qué tratamiento hay para el GBS?
Los síntomas pueden durar alguna semanas. Aunque la mayoría de las personas se recupera totalmente, hay quienes pueden quedar con daños a largo plazo en el sistema neurológico. En casos muy extraños, el GBS puede causar la muerte.
¿Quiénes están en riesgo de desarrollar esta condición?
El síndrome es más común entre los adultos mayores, afirman los CDC, pero cualquier persona puede desarrollarlo. “La incidencia de GBS aumenta con la edad y las personas mayores de 50 años corren el mayor riesgo para el desarrollo de GBS”.
¿Qué lo causa?
Hay múltiples factores que pueden causar el GBS. Cerca del 60 por ciento de las personas que lo desarrollan han padecido previamente diarrea o una enfermedad de las vías respiratorias causadas por infección con la bacteria Campylobacter jejuni, afirman los CDC. “Las personas también pueden desarrollar GBS después de haber tenido influenza u otras infecciones (como el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr)”.
¿Qué tiene que ver con el zika?
Se han reportado varios casos que podrían estar relacionados, pero aún no se ha comprobado nada. El pasado cinco de febrero, el director de los CDC de Estados Unidos, el doctor Tom Frieden, dijo que el vínculo entre el virus y el síndrome de Guillain­Barre se ha fortalecido. Frieden también se refirió a la relación del zika con los casos de microcefalia.
Fuente: CNN

La tradición desafía al frío en Plaza Carnaval

Fieles a sus tradiciones y desafiantes al frío, los meridanos impusieron su calor humano y  acudieron a divertirse en familia en la fiesta que se vive en Plaza Carnaval este lunes regional con un sano y efusivo ambiente.

En el lunes regional destacó la actuación de la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida. Sus profundas raíces mestizas, experiencia y vocación de sus integrantes hacen de este grupo, conformado por músicos yucatecos, un gran impulsor de la tradición folclórica en materia de música compuesta para animar los gremios y procesiones, y amenizar las Vaquerías.

Y es que en Plaza Carnaval todo representa algarabía, desde su entrada las personas aprovechan a ver el video mapping y a tomarse la foto del recuerdo con los zanqueros que vestidos de mestizos y con luces  llamaron la atención de chicos y grandes.

En las calles principales, las personas también se detienen a ver los performances de los ucranianos y africanos, causando una gran efusividad el desfile de “Alebrijes iluminados” del Museo de Arte Popular Mexicano.

La ambientación en las instalaciones de este recinto también animaron a los súbditos de momo desde su entrada, donde al caminar se encontraban a lo largo de la avenida principal con las pantallas de led donde se proyectan imágenes de los principales carnavales del mundo.

Encuentran muerto a crítico de cine

En lo que constituye el segundo hallazgo de un cadáver este lunes, en la colonia Chichén Itzá fue encontrado el cuerpo sin vida del locutor de televisión Gonzalo Manzanilla Escobedo.
El cuerpo del periodista, ex maestro del Icsmac, fue encontrado por uno de sus sobrinos que llegó a visitarlo. Las primeras investigaciones apuntan a un homicidio, sin descartar el suicidio.
Repuesto del susto, el sobrino avisó a la policía y al sitio llegaron los servicios de emergencia así como agentes de la SSP que acordonaron la zona.
Posteriormente llegó personal de la Fiscalía y del Semefo que se encarga de las diligencias para levantar el cadáver.
Vecinos indicaron que la última vez que lo vieron con vida fue el sábado 6 de febrero, cuando estuvo conviviendo con varias personas en su casa.
Manzanilla Escobedo tenía una trayectoria de 35 años en el mundo de la comunicación.
Por la mañana, como se informa en otra nota, fue hallado el cadáver de un hombre en el fraccionamiento Las Américas.

Libra la cárcel violento ladrón golpeador

Rigoberto Alberto Chan Alcocer, acusado del delito de robo calificado cometido con violencia, fue vinculado a proceso penal.
En diligencia anterior, el sujeto fue imputado por entrar a una casa del fraccionamiento Residencial Pensiones, donde con ayuda de un cómplice sustrajo varios artículos, pero al ser descubiertos ambos golpearon a la persona que los vio.
Los hechos fueron denunciados por Juan Antonio López García y Mayra Annel López Vega.
El presunto ladrón es procesado en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial.
La Fiscalía presentó ante el Juez de Control los resultados de las primeras indagatorias, lo que permitió a la autoridad judicial definir su situación y vincular al indiciado, imponiéndole como medidas cautelares la colocación del localizador electrónico, la prohibición de salir del Estado, así como acercarse a las víctimas y acudir periódicamente ante la autoridad correspondiente.
Dichas medidas concluirán el 30 de septiembre de 2016.
Los hechos ocurrieron el pasado 29 de enero en la calle 7 entre 54 y 56 del citado fraccionamiento, donde presuntamente ingresó el indiciado y se apoderó de 54 mil pesos en efectivo y para huir ejerció violencia física contra Julio César Perera Martínez, quien los descubrió.
Tras los hechos los dueños de la casa presentaron una denuncia y se iniciaron las diligencias para definir la situación legal del detenido; el Juez de Control otorgó a la Fiscalía un plazo de cierre de investigación de tres meses, es decir, que vence el próximo 4 de mayo.

Muere en fiesta de disfraces de la Uady

Una mujer de poco más de 50 años falleció esta madrugada durante una fiesta de disfraces que se celebraba en un local ubicado en el fraccionamiento del Parque.
El incidente generó un gran alboroto en el local, del Sindicato de Gasolineros, donde se realizaba la fiesta de carnaval de socios de la Autamuady, sindicato de la Universidad que agrupa a los trabajadores manuales y administrativos.
Todo indica que la mujer murió de un paro cardiaco fulminante, pues se desplomó en la pista de baile. Incluso su pareja no salía de su asombro.
De acuerdo con lo que se informó, anoche se celebró la fiesta de carnaval de la Autamuady, a la que acudieron además de los socios sus familiares y amigos.
El ambiente estaba muy animado y en la pista de baile varias parejas se movían al compás de contagiosos ritmos.
Una de las más animadas era, como siempre, doña Dulce del Rosario González Sánchez, de 51 años de edad, quien de prontó se sintió mal y paró de bailar.
Las mujer se llevó al manos al pecho y segundos después se desplomó ante la sorpresa de los demás invitados.
Después de esto vino la confusión y el evento se suspendió. Incluso el grupo musical comenzó a desmantelar su equipo y el organizador del evento le pidió a la gente que se retirara y comenzaron a levantar mesas y sillas.
Alguien llamó a las autoridades y al lugar llegaron los servicios de emergencia, así como agentes de la SSP.
Paramédicos de esta corporación confirmaron que doña Dulce ya estaba muerta y se llamó al Servicio Médico Forense.

Recala otro delfín muerto en playas de Progreso

Dos días de que un delfín recaló en playas de Progreso, otro cetaceo apareció muerto en el playón poniente.
El animal fue hallado este domingo a las 7 de la mañana por el pescador José Acosta Azueta (a ) “Chepe”.
El delfín tenía dos metros y medio de largo y 250 kilos de peso.
Se informó que el cuerpo no presentaba golpes y todo indica que habría muerto a consecuencia del mal tiempo que prevalece desde el jueves pasado.
El viernes pasado, en playas del malecón, recaló un delfín de 2.20 metros de largo y 220 kilos de peso.
Personal de la Profepa se llevó el cuerpo del delfín anterior para que especialistas de la Uady dictaminen las causas de la muerte.

Detenida quintanarroense que secuestró a hijo de joyero yucateco

Tras dos años prófuga, la Policía Judicial del Estado de Quintana Roo detuvo a María Fernanda Puerto Ávila (a) “Saraí”, joven de 20 años integrante de una banda de secuestradores que en 2013 plagió a un joven de Valladolid.
La mujer era la encargada de enganchar a las víctimas por “Facebook” para después entregarlos a sus captores.
Puerto Ávila huyó de Cancún tras la captura de cuatro de sus cómplices y se refugió en distintos estados.
Cambió de aspecto para pasar desapercibida y cuando pensó que la situación se había calmado, regresó a Cancún, donde también se le acusa de otros dos plagios. Se cortó el cabello, utilizaba maquillaje que la hacía ver más grande e incluso acentuó un lunar que tiene en el pómulo izquierdo.
Por el plagio en Valladolid están detenidos el meridano Wilberth Israel Escamilla Palomo y Héctor Manuel Bravo Gamboa, Mauricio Izaguirre Zesatti y Daniel de Jesús Espejel, los tres oriundos del Distrito Federal.
Juntos con la mujer, secuestraron en mayo de 2013 al joven yucateco Diego Mena Silva, quien logró escapar de último momento, aunque sus captores se dieron a la fuga antes de que llegara la policía.
El secuestro lo llevaron a cabo después de que lo invitaron a una fiesta en Valladolid y ahí conoció a una muchacha rubia y tatuada, con quien se retiró a bordo del Altima del joven, estudiante de gastronomía en la Universidad Modelo.

Muere estrangulado con una corbata vecino de Las Américas

El cadáver que fue hallado esta mañana en el fraccionamiento Las Américas corresponde a Enrique G. Ortiz Padilla, de 43 años de edad.
El cuerpo fue encontrado en el predio número 215 de la calle 76 con 75­B de dicho fraccionamiento, ubicado al norte de Mérida.
El cadáver estaba completamente desnudo y atado de pies y manos. El hombre solía mantener relaciones con otros hombres; se sospecha que alguien con el que se involucró es el responsable de la muerte.
Las primeras investigaciones arrojan que fue estrangulado con una corbata y que en el cuarto se encontraron condones usados.
Familiares del fallecido declararon que no sabían nada de él desde el pasado 31 de enero.
El lugar fue acordonado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Poco después llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), que tomaron datos para iniciar las investigaciones y determinar la causa de muerte del fallecido, de 43 años de edad.

Danzas mayas y vaquerías inician la Noche Regional en Plaza Carnaval

Un recorrido histórico, que incluyó desde  las danzas mayas hasta la vaquería yucateca de la mano de unos cuatrocientos bailarines, empieza a dar vida esta noche al Desfile del Lunes Regional en Plaza Carnaval, en el recinto ferial en Xmatkuil.
En punto de las 20 horas comenzó el paseo. Minutos antes llegó el Mauricio Vila Dosal, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham.  A su llegada, el alcalde saludó a numerosas familias que ya esperaban el inicio del evento.
La noche regional mezcló la nostalgia por el pasado con la alegría del presente.
Panaderos, “chineros”, carboneros y algodoneros fueron algunos de los personajes entrañables que se mezclaron con las comparsas de mestizos y mestizas, que incluyó a ex reinas del Carnaval como invitadas especiales.
En este desfile participan  los Ballets Folclóricos Titular, Juvenil, Infantil y Representativo del Ayuntamiento de Mérida, así como alumnos e instructores de la Escuela Municipal de Folclor Regional y del Centro Municipal de Danza, quienes portando ternos bordados, rebozos de seda de Santa María, hipiles, alpargatas chillonas y otros implementos propios de la vida diaria del mestizo presentarán la evolución de la cultura a través de la danza en el espectáculo
El orgullo por lo regional también se abrió para recibir la samba de Brasil y las acrobacias africanas que formaron parte del alegre contingente en Plaza Carnaval.

Alejandra Guzmán festeja cumpleaños 48 inmersa en gira de conciertos

MÉXICO  (Notimex).- La cantante mexicana Alejandra Guzmán, quien ha convertido en éxitos temas como “Eternamente bella“, “Mala hierba” y “Reina de corazones“, celebrará este martes su cumpleaños 48, inmersa en su “Tour a+ no poder 2016”.
Las presentaciones tendrán lugar en Perú, los días 5 y 9 de marzo; en Chile, el día 12 del mismo mes, y un día después, la intérprete llegará a Argentina. Retomará los conciertos el 17 de junio en Estados Unidos.
Alejandra Guzmán nació el 9 de febrero de 1968 en la Ciudad de México. Es hija del también cantante y actor Enrique Guzmán, y la primera actriz Silvia Pinal; tiene una hija llamada Frida Sofía, en honor a la artista plástica Frida Kahlo.
Su primera aparición televisiva la hizo dos meses después de haber nacido, en el programa de sus padres “Silvia y Enrique.”
Comenzó a tomar clases de ballet, tap y jazz a los cinco años. Su creatividad y originalidad se desarrolló desde sus primeros años de vida, ya que tuvo la oportunidad de experimentar con las bellas artes, como el baile y la pintura, así como todo lo relacionado con el mundo del espectáculo.
Su preparación fue muy diversa, ya que viajaba durante las obras de teatro de su madre, hizo comerciales, coros para bandas, televisión y hasta trató de participar en grupos como Garibaldi, Flans y Fresas con Crema.
Pero su madre no le permitió integrarse sin terminar la preparatoria. Por ello, Alejandra hizo todo lo posible por estar en el mundo del entretenimiento sin descuidar la escuela. Así, participó en novelas como “Cuando los hijos se van” y “Tiempo de amar.”
A los 17 años se presentó en la obra musical “Mame“, al lado de su madre, y fue después de este montaje cuando decidió entrar al mundo del canto, terreno en el que tuvo la oportunidad de su vida cuando el productor español Miguel Blasco creyó en ella y le produjo su primer álbum.
Alejandra debutó en “Siempre en domingo” con su disco “Bye mamá” (1988). Tras su interpretación de “La plaga” llegó a convertirse en “La Reina del Rock.” A raíz de su primer triunfo arrasó con múltiples reconocimientos y la nombraron “La Revelación del Año.”
Su segunda producción fue “Dame tu amor“, que dio continuidad a su éxito. Este disco es una colección de las mejores canciones de los inicios del rock. Alejandra ponía a bailar a toda la gente mientras se movía con gran sensualidad, sus famosas minifaldas y canciones de la época dorada del rock.
En 1990 grabó “Eternamente bella” e inició una extensa gira por todo México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, obteniendo del público el reconocimiento como “La Cantante del Año.”
Ese mismo año debutó en el cine con la película “Verano peligroso“, batiendo todos los récords de taquilla de la época. Las canciones “Eternamente bella” y “Ten cuidado con el corazón” se escucharon en todas las radios hispanohablantes de América.
En 1991 lanzó su cuarto álbum “Flor de papel“, con el cual obtuvo el premio como Mejor Disco del Año entregado por la revista “Eres.”
Pero la carrera de la artista tuvo una pausa por el embarazo de su hija Frida Sofía, quien nació en marzo de 1992. En 1993, luego de casi un año de no haber pisado el escenario, lanzó el disco “Libre“, en el cual plasmó una visión más completa de “La Reina del Rock” con canciones como “Mala hierba” y “Mírala, míralo.” Y en 1994 grabó su sexto álbum “Enorme“, con un ritmo orquestal como en “Pasa la vida.”
Con su fuerza y energía fenomenal, en 1995 viajó a España para dar su primer concierto en Europa, el cual fue en Barcelona. Además, ha cantado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile.
En 1997, Alejandra, quien también se ha presentado en Cuba, dijo en un programa de Cristina Saralegui que se había retirado de las drogas por una promesa que le hizo a su nana antes de que ella muriera a causa de diabetes. Así empezó otro ciclo en su vida.
Lanzó su álbum “La Guzmán (En vivo)“, el cual es una colección de canciones y arreglos nuevos, además de éxitos como “Eternamente bella” y “Mírala, míralo.”
El sencillo “No hay vacuna contra el amor” fue muy bien recibido por la radio. “Loca” estuvo en los primeros lugares en estados del norte de México y en países como Honduras y Perú.
En 1998, regresó al teatro junto con su madre en la obra musical “Gypsy.” Hizo 100 presentaciones y hasta recibió varios premios por Mejor Actriz en una obra musical. A fines de año realizó una exitosa gira por Estados Unidos en la cual se encontró el apoyo de miles de fans en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.
Posteriormente, en noviembre de 1999, presentó oficialmente su disco “Algo natural” en el Auditorio Nacional, a lo cual siguió “AG 2000 Tour“, el cual tiene buena escenografía y es muy interactivo.
En esta época, cuando estaba por cumplir 30 años, contrajo nupcias en secreto en la ciudad de Miami. La boda fue el 26 febrero de 1998. En marzo se volvió a casar bajo las leyes mexicanas en la casa de su madre; no obstante, el matrimonio terminó meses después debido a que fue detenido y encarcelado su entonces esposo por tráfico de drogas, negocio del cual ella no sabía de su existencia.
En abril de 2006, Guzmán regresó a los primeros lugares de popularidad gracias al tema “Volverte a amar.” “Indeleble” obtuvo varios reconocimientos: Disco de Oro y Disco de Platino en México por sus altas ventas; dos premios “Oye!” y además, dos nominaciones al Grammy Latino.
Aunque el álbum obtuvo buena respuesta, la disquera Sony/BMG decidió entregar la carta de retiro a la cantante debido a que esperaban ventas superiores a las obtenidas en 2001 durante el inicio de su contrato. Por consiguiente, firmó un contrato de exclusividad con EMI Music en septiembre de 2007.
Su primer proyecto fue publicado el 20 de noviembre de 2007 en México, acompañado de su primer éxito “Soy sólo un secreto.” El álbum fue grabado en Bolonia, Italia; siendo el número 13 de su carrera.
En 2010, la cantante Alejandra Guzmán se sometió a un tratamiento cosmético para aumentar sus glúteos; sin embargo, el químico que le fue inyectado resultó ser tóxico y eso le cambió la vida.
En 2011 realizó una gira para festejar sus 20 años de carrera, al lado del grupo Moderatto. Juntos grabaron el disco “20 años de éxitos con Moderatto.”
La rockera se ha practicado diversas cirugías y tratamientos para tratar de eliminar la sustancia tóxica que se le quedó alojada en el cuerpo.
Para 2013, lanzó su álbum “Sexy”, el cual recopila éxitos de su larga trayectoria artística como “Hacer el amor con otro”, “Quiero estar contigo” y “Volaré”, entre otros.
Asimismo, tuvo que entrar de nuevo al quirófano en enero de ese año, para someterse a una operación en la cadera, debido a las molestias que presentaba en la zona por el desgaste de la cabeza del fémur izquierdo.
A finales de 2013, lanzó su álbum “La Guzmán-Primera Fila” que trajo consigo resultados positivos tras obtener Disco de Oro en 24 horas, en tanto el sencillo “Mi peor error” fue bien recibido por las emisoras de radio, encabezando diversas listas de popularidad.
En 2014, la cantante ofreció un concierto en el Auditorio Nacional como parte de su gira “La Guzmán 1F tour.” Además de que realizó presentaciones en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, donde deleitó al público con los “hits” recopilados en su nuevo álbum, el cual contó con la colaboración de intérpretes como Draco Rosa, Dani Martín, Fonseca y Mario Domm.
En septiembre de 2015, la intérprete lanzó el disco “A + No poder”, después de casi seis sin nuevo material discográfico, integrado por 12 temas.

La Olympus PEN-F te llevará al pasado con sólo mirarla

Olympus tiene nueva PEN para su catálogo, y no es otra que esta bonita PEN-F. Se trata de un modelo de 20 megapíxeles de formato micro cuatro tercios con un inspirador diseño retro que nos transporta al pasado en cuanto la tenemos en nuestras manos. Pero no te confundas, en su interior se esconde la última tecnología, ya que ofrece elementos como el procesador de imagen TruePic VII, un sistema de estabilización de 5 ejes y un visor OLED de alta resolución.

Esconde funciones interesantes como un modo de fotos de 50 megapíxeles, o una sensibilidad de ISO 80, aunque si hay algo que nos sorprende es su obturador, capaz de llegar a los 1/8.000s con su diminuto cuerpo. La pantalla de 3 pulgadas es táctil e incluye un sistema de articulación con el que poder orientarla según necesitemos. El vídeo, tan importante hoy en día en este tipo de cámaras, se queda en los 1080p, aunque es capaz de hacer películas de timelapses en formato 4K. Si lo tuyo ha sido un amor a primera vista, esta PEN-F llegará a las tiendas en marzo con un precio de 1.200 dólares (sólo el cuerpo).

Por fin, tras 7 años de abandono, será reparado el enverjado de la Catedral

“Fuimos muy claros: O nos las reparan bien o mejor la quitan”, Pbro. Pedro Mena Díaz, coordinador de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán.
“Tras siete años de que la verja que rodea el atrio de la Catedral de Mérida no contara con ninguna intervención para su reparación y mantenimiento, hace unas tres semanas sostuvimos una reunión con funcionarios municipales para que se tome cartas en el asunto”, manifestó el Pbro. Pedro Mena Díaz, coordinador de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán.
En esa reunión, agregó, estuvieron presentes el Ing. César Bojórquez Zapata, ex alcalde de Mérida y Coordinador de Funcionamiento Urbano del Ayuntamiento de Mérida, y la arquitecta Marisol Ordaz Subdirectora de Patrimonio Histórico, quienes se comprometieron a dar pronta respuesta a esta y otras peticiones relacionadas con el cuidado de la Catedral de Mérida.
“Nosotros fuimos categóricos en nuestro planteamiento:  o se repara el enverjado como es debido; es decir, con la calidad y durabilidad de los materiales que se requieren o mejor que la retiren”, señaló enfático el presbítero.
(Hace unos días este medio publicó acerca del terrible estado en que se encuentra el enverjado de la Catedral, motivo por el cual buscamos la entrevista con el Pbro. Mena Díaz).
El religioso, quien es párroco de la Iglesia de San Cristóbal, indicó que no es posible que la Catedral siga con un enverjado que deja mucho que desear y sobre todo porque dan una mala imagen a un sitio tan importante de nuestra ciudad.
“Entendemos que en este tema confluyen muchos criterios y que se necesita la participación de diversas instancias las cuales deben avalar la calidad del trabajo que se realice, entre ellas el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes en este caso fungirían como supervisores únicamente, pero es muy necesario que ya se intervenga en la reparación el enverjado que está  en muy mal estado y es algo que cualquiera puede constatar al acudir a la Catedral”, añadió.
“Es importante mencionar que no tuvimos la reunión solamente por el tema del enverjado, sino también tocamos el tema del Videomapping que se ofrece en la Catedral como nuevo atractivo turístico de la ciudad, y cuyo contenido aún no ha sido avalado por completo por la Arquidiócesis de Yucatán”, expresó.
A consecuencia de esto último, señaló que también solicitó a la autoridad municipal que se defina como se cubrirán los costos por consumo de energía eléctrica, y al parecer la parte externa será cubierta por el erario municipal y todo lo interno por la Arquidiócesis.
El Padre Díaz informó que ha investigado mucho sobre la historia de esta peculiar construcción de la Catedral y encontró que tiene un alto valor patrimonial no sólo para los yucatecos, sino para toda la humanidad.
Por último, el Padre P edro Mena Díaz indicó que no dejarán de insistir en su petición para la reparación del enverjado de la Catedral, y es por ello que en los próximos días se programará otra reunión a fin de obtener ya alguna fecha probable para que se lleven a cabo estas obras de rescate.

El Super Bowl 50, entre los más aburridos de la historia

MIAMI, Florida.- La victoria de los Broncos de Denver 24-10 sobre las Panteras de Carolina logró el segundo rating más alto para un Súper Tazón en la televisión estadunidense, pero también esta entre los más aburridos, según analistas.
La final de la NFL transmitida por la cadena CBS tuvo un promedio de rating de 49.0, lo que significa que el 49 por ciento de los hogares estadunidenses sintonizaron el juego, según datos preliminares de Nielsen.
La cifra sin embargo, está por debajo del 49.7 por ciento logrado el año pasado en la final emitida por la cadena NBC en que los Patriotas de Nueva Inglaterra que vencieron a Halcones Marinos de Seattle en la última jugada, lo que se tradujo en 114.4 millones de televidentes.
CBS informó que habían impuesto un nuevo récord en la emisión “streaming” de la final realizada en California pero no ofrecía todavía detalles. La final del año pasado impuso un récord “streaming” con 1.3 millones personas.
El juego no fue una belleza ni tuvo un desenlace espectacular como el del año pasado, pero para los amantes de la defensiva resultó una cátedra de los Broncos.
No obstante, analistas sugieren que el juego mantuvo la atención al final porque los televidentes querían ver la coronación de Peyton Manning en lo que es probable que sea su último partido en la NFL.
El columnista de la revista Forbes, Roger Groves, calificó el Súper Tazón 50 en un artículo como “entre los más aburridos de la historia”.
Destacó que si bien la defensa puede ganar campeonatos, eso es aburrido para los estándares ahora, además de que no hubo ningún “touchdown” de pase.
“No hubo jugadas espectaculares con la posible excepción de un regreso de patada de 61 yardas”, escribió.
El resultado 24-10 es además la puntuación más baja de un Súper Tazón desde que los Gigantes de New York vencieron a los Patriotas de Nueva Inglaterra 17-14 en 2008, pero ese juego tuvo jugadas espectaculares y drama.

La bebé que nació con 6 dedos en cada mano y en un pie

CIUDAD DE MÉXICO.- Médicos misioneros que visitan periódicamente Sinaloa retiraron tres dedos extra con los que nació una bebé en el estado. Con seis dedos en cada mano y seis en un pie nació la pequeña Fernanda, y, a sus seis meses de edad, la Liga de Médicos Voladores realizó con éxito la intervención quirúrgica.
Polidactilia se llama la condición de mi niña. La operación fue gratuita y rápida.
"Fueron dos doctores estadounidenses. Nosotros somos de escasos recursos y nos facilitaron mucho, porque nos ahorramos un gran costo”, contó Alma, la madre de Fernanda, al diario El Debate.
“Teníamos programadas cinco cirugías, pero ahorita van trece”, reveló la doctora María Astorga al diario de Sinaloa, quien tiene 17 años trabajando como voluntaria con los médicos voladores.
“Nueve veces venimos al año, desde octubre hasta julio, cada primer fin de semana de cada mes”, expuso la impulsora del proyecto, Jackie Hanson, quien aseguró que los meses en que no se encuentran en México dejan a los pacientes con el tratamiento adecuado, para retomar el tratamiento una vez que regresan a Sinaloa, pues además de desempeñar sus labores en México, trabajan en países como Camboya, Filipinas, Malí e India.

El dato

  • La polidactilia (del griego poly: muchos y daktylos: dedo) es un trastorno genético donde un humano nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por lo regular un dedo más). 
  • Se detecta en el momento del nacimiento. A estos dedos se les llaman 'dedos extra' o 'dedos supernumerarios'.
  • La polidactilia afecta a la mano o al pie en diferentes formas, pero no es una malformación que afecte a la salud de la persona aunque, en algunos casos, puede estar asociada a una anomalía genética más seria en la que pueden existir otras malformaciones físicas o mentales.
  • Esta anomalía afecta a 1 de cada 500 bebés nacidos vivos, aunque la frecuencia aumenta en ciertos grupos (como los Amish (menonitas) a causa del efecto fundador o en los individuos de raza negra), con mayor incidencia en hombres que en mujeres.

Encuentran cadáver de un hombre en Fracc. Las Américas

MÉRIDA, Yuc.- Este lunes fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 40 años de edad en el interior de su casa ubicada en el Fracc. Las Américas, en el norte de la ciudad. La policía indaga si se trata de un homicidio.
Los familiares de la víctima reportaron que la última vez que lo vieron fue el 31 de enero pasado, y el sábado por la tarde su padre fue a visitarlo pero no le abrió la puerta por lo que decidió retirarse del lugar.
Preocupados por no verlo, porque al parecer padecía parálisis facial, los vecinos decidieron entrar a la vivienda y pudieron observar diversos objetos tirados en el interior, pero creyeron que el hombre no se encontraba en la casa por lo que abandonaron el lugar.
Al no tener noticias de la víctima, las vecinas decidieron llamar a la policía. Al arribar los agantes entraron a la casa y encontraron el cadáver del hombre en una de las recámaras.
Tras el hallazgo, los familiares del occiso llegaron a la vivienda y reportaron que hacía falta una laptop, un teléfono celular y un iPad.
También se reportó que la víctima recibía la visita de un muchacho, al que la policía trata de localizar.

Dólar alcanza máximo histórico de $19.10 a la venta

CIUDAD DE MÉXICO.- Bancos de la Ciudad de México cerraron la sesión de este lunes al vender el dólar libre en un precio máximo de 19.10 pesos, 40 centavos más respecto al viernes pasado y lo compraron en un mínimo de 18.35 pesos.
El euro se ofreció hasta en 21.32 pesos, 53 centavos más respecto al término de la sesión cambiaria del viernes previo, mientras que el yen alcanzó un precio a la venta de 0.177 pesos.
Banco Base señaló que los riesgos al alza para el tipo de cambio se renuevan al inicio de esta semana debido a que los datos de empleo en Estados Unidos se colocaron por debajo de los estimado, según publica Notimex.
A la par, expuso, los precios del petróleo mantienen una tendencia a la baja, por lo que es probable que el tipo de cambio alcance nuevos máximos históricos en el corto plazo.
El Banco de México fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 18.6959 pesos.

Bolsa cierra a la baja

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una pérdida de 1.05 por ciento, en línea con los mercados internacionales, afectados por la caída en los precios internacionales del petróleo.
En la primera jornada de la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 42 mil 774.85 unidades, con un descenso de 454.82 enteros respecto al nivel previo, en donde destacó la caída de las acciones de Cemex, de más de 7.0 por ciento.
El mercado accionario local siguió el descenso de los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cayó 1.10 por ciento, el Standard and Poor´s 500 avanzó 1.42 por ciento y el Nasdaq subió 1.82 por ciento, de acuerdo con datos preliminares.

Aprovechan el puente para visitar la playa

PROGRESO.— Algunas familias aprovechan el puente escolar con motivo del carnaval para visitar el puerto de Progreso y divertirse en la playa antes de que sus hijos regresen a clases.
La familia Uc Yah, originaria de Oxkutzcab, llegó alrededor de las nueve de la mañana al malecón, luego de dos horas de viaje en una vagoneta que rentaron en $1,800 pesos para que estén todo el día en el puerto y  pasar un día familiar.
Alex y Martha Uc Yam señalaron que esperaban que hubiera un poco más de sol al llegar al puerto, sin embargo a pesar de que no hay calor,  el mar está en una temperatura agradable, según comentaron.
Indicaron que aprovecharon que no hay clases para venir a pasar el día en la playa y por la tarde disfrutar del carnaval para ver algo diferente a lo que hay en el municipio de donde vienen.
“Aprovechando que no hay mucha gente, vamos a divertirnos en la playa hasta que anochezca, pasando de esa manera un día familiar”.
Informaron que cada vez que tienen oportunidad de salir de paseo, prefieren venir al puerto a bañarse en el mar porque les parece un lugar agradable para disfrutar en familia.
Alrededor del medio día varias familias se comenzaron a meter al amar aprovechando que el clima lo permitía y que no había tanto frío como en días pasados.

Beneficios a comisarías

Sin duda y sin temor a equivocarse, la comerciante Yolanda Polanco Bacab dice que el cambio del Carnaval de Mérida, del Paseo de Montejo a las instalaciones de la Feria Yucatán en Xmatkuil desde hace tres años, benefició a la pequeña población rural del sur de la ciudad porque aumentó al 100% sus ventas de antojitos regionales y la población recibe algunas mejoras urbanas.
Pero no sólo ella cosecha los beneficios de este cambio de sede, sino también los habitantes de las comisarías cercanas a Xmatkuil porque es de fácil acceso, entran gratis, disfrutan mejores espectáculos y reducen sus gastos de diversión.
Varios entrevistados que asistieron al Carnaval de ayer informaron que tenían previsto gastar de $200 a $500 cada uno, según si beben cervezas, comen en algún restaurante del lugar o comen botanas. Sin embargo, hay personas que comentaron que “comimos en casa, sólo vamos a gustar”.
Quienes comieron en sus casas y provienen de los pueblos vecinos a Xmatkuil sólo gastaron en mototaxis o taxis para llegar porque toda la diversión del Carnaval es gratuita, incluso los palcos del derrotero y el autobús del centro al recinto ferial.
Yolanda Polanco hizo un breve recuento de los beneficios a su pueblito con motivo de la Feria Yucatán y el Carnaval de Mérida: aumenta la vigilancia policíaca porque la Secretaría de Seguridad Pública despliega un cordón de vigilancia del puente del Anillo Periférico de la calle 50 al recinto ferial de Xmatkuil, el Ayuntamiento recorta la hierba, limpia la avenida principal, bachea la carretera, pinta el parquecito y construyó, hace unos años, la ciclovía para seguridad de los habitantes.
Generalmente ella tiene poca clientela cuando no hay ninguno de las dos eventos grandes de Xmatkuil, pero llegan las fechas de la feria y el carnaval duplica o triplica sus ventas de antojitos.
Otros vecinos compartieron con el mismo optimismo la llegada del Carnaval de Mérida a Xmatkuil porque eso facilita la llegada de la gente que vive por el sur de la capital yucateca.
Los habitantes de los pueblitos cercanos a Xmatkuil generalmente llegan en mototaxis, taxis o camionetas pick up con toda la familia porque es una oportunidad de diversión familiar.
Juan Carlos Castro May, de Kanasín, dijo que los tres años que lleva el Carnaval en Xmakuil ha asistido porque le gusta ver el desfile y es una oportunidad de bailar gratis con su pareja con buenos conjuntos musicales.
“El que no baila, no vino al Carnaval”, dijo con alegría.
La misma alegría mostraron Deivin Bacab Celis, quien asistió con su familia, porque “la fiesta la tenemos muy cerquita y no la podemos desperdiciar”.
El Carnaval reunió a miles de personas. Hoy y mañana continúa.— Joaquín Chan
De un vistazo
Autobuses
El único inconveniente para los habitantes de Xmatkuil y los pueblos cercanos al recinto ferial, llamado Plaza Carnaval, es que los autobues gratuitos no dan parada, es viaje directo del centro de la ciudad al Carnaval.
Caminata
Decenas de personas de las comisarías llegaron a la plaza de Xmatkuil y de allí caminaron hacia las instalaciones feriales donde está el derrotero.

El Papa saluda a mexicanos

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).—El papa Francisco saludó ayer a un grupo de mexicanos presentes en la Plaza de San Pedro del Vaticano durante su rezo semanal del Angelus y pidió que lo acompañen espiritualmente a ese país.
“Saludo a la comunidad sacerdotal del Colegio Mexicano de Roma, con otros mexicanos: gracias por su empeño de acompañar con la oración el viaje apostólico a México que cumpliré dentro de pocos días”, dijo el Papa.
Dirigiéndose a la multitud en italiano, a la hora de los saludos finales, el Pontífice también solicitó rezar por el encuentro que sostendrá el próximo viernes 12 de febrero en La Habana, Cuba, con su “querido hermano” Cirilo, patriarca de Moscú.
Será la primera vez en la historia que un Pontífice y un líder ortodoxo ruso se encuentren, luego de cientos de años de división y desconfianza entre ambas confesiones cristianas.
Un nutrido grupo de mexicanos, sacerdotes y religiosas, llevaron hasta San Pedro grandes banderas tricolores y carteles para saludar al papa Francisco, que dentro de unos días llegará a su país. Cuando el Pontífice los saludó, ellos explotaron de entusiasmo.
En medio del grupo estaba el sacerdote Armando Flores Navarro, director del Pontificio Colegio Mexicano de Roma, la residencia de sacerdotes que estudian carreras eclesiásticas en las universidades adscritas a la Santa Sede.
En entrevista sostuvo que el Papa no irá con la “varita mágica” a México, a diferencia de ciertas interpretaciones en la opinión pública según las cuales muchas cosas cambiarán después de la visita.
“Se crean muchas expectativas y hay que ser realistas, no hay que olvidar el carácter de la visita, que es pastoral y apostólica, será recibido como jefe de Estado pero como una deferencia que el gobierno tiene y él acepta”, explicó.
“Pero él va a encontrarse con los fieles de la Iglesia en un México que vive en una sociedad global, en este contexto el país se vuelve un espacio emblemático y especial para hablarle a toda América y América Latina”, agregó el sacerdote.
Abundó que el líder católico ha sido claro al expresar su intención de poner en manos de la Virgen de Guadalupe el Año Santo extraordinario dedicado a la misericordia, por eso la logística estableció que uno de sus primeros actos tenga lugar en la Basílica.
Constató que existen muchos elementos de coincidencia entre el mensaje guadalupano y la “gramática misionera” del Santo Padre, ya que en las apariciones de la Virgen hay encuentro, ternura y misericordia, elementos fundamentales del papado de Francisco.
Sostuvo que, con su presencia, el Pontífice va a indicar un “estilo misionero” de Iglesia, que encarne esas características en los actuales “tiempos difíciles”, como lo hizo María en tiempos de la evangelización.
Según el sacerdote Flores Navarro, el Papa mostrará la necesidad de una Iglesia con ternura y misericordia primero en Guadalupe y después en todas sus visitas: al hospital pediátrico, a las víctimas de la violencia y a los más vulnerables ante la “cultura del descarte”.
Insistió que esta actitud se la pedirá a los obispos, a los sacerdotes y seminaristas, a quienes les llamará a asumir el “espíritu misionero de una Iglesia en salida”.
Más adelante destacó la decisión de Francisco de visitar la frontera norte, donde miles de personas seguirán su mensaje dirigido a los migrantes, y la frontera sur, por donde entran los centroamericanos para pasar “su calvario” en camino a Estados Unidos.
“Ese mensaje trasciende las fronteras nacionales. México es un lugar simbólico en un contexto global, que concentra los efectos de una economía que mata y sus consecuencias: la migración, la pobreza, la desigualdad, el tráfico de armas, que son nefastos”, consideró.
“Pero que también concentra muchas esperanzas, como la viva religiosidad de un pueblo, profundamente mariano y que necesita despertar en la dimensión social de su fe precisamente para escribir nuevas páginas de su historia”, apuntó.
Por otra parte, el papa Francisco confesó estar contento y sentir una gran alegría al saber que ya falta poco para su viaje a México, en un videomensaje distribuido por el Vaticano con motivo de su visita apostólica.
“Siempre tuve un recuerdo especial en la oración por todos los mexicanos. Los llevo dentro de mi corazón. Ahora podré visitarlos y pisar esa bendita tierra, tan amada de Dios y tan querida de la Virgen María”, dijo el Sumo Pontífice.
Propósito
Constató que probablemente los mexicanos se pregunten: “¿qué pretende el papa Francisco con este viaje?” y aseguró que la respuesta es inmediata y sencilla: desea ir a ese país como un “misionero de la misericordia y de la paz”.
Aseguró que su objetivo es encontrarse con los fieles para confesar con ellos su fe en Dios y compartir una verdad fundamental para la vida: “que Dios nos quiere mucho, que nos ama con un amor infinito, más allá de nuestros propios méritos”.
“Quiero estar cerca de todos ustedes, pero de modo especial de los que sufren, para abrazarlos y decirles que Jesús los quiere mucho, que él siempre está a su lado”, abundó el Papa.
El Pontífice añadió que se alegra de saber que los mexicanos se están esperando para el viaje con mucha oración y afirmó que la oración ensancha el corazón, preparándolo para “recibir los dones de Dios, e ilumina los ojos para saber ver a los demás como los ve Dios, para amar como ama Dios”.
El vídeo corresponde al mensaje que tradicionalmente el líder católico envía a cada país que visita pocos días antes de su llegada. En esta ocasión las imágenes fueron precedidas por otra comunicación, el inédito diálogo a distancia incluido en el programa especial realizado por Notimex.
Publicado el miércoles 3 de febrero, se trató de una vídeo-entrevista exclusiva realizada por un grupo de mexicanos cuyas preguntas fueron respondidas por el Pontífice. Por la cercanía en la grabación de ambos mensajes, algunos de los conceptos fueron similares.
En su vídeomensaje difundido ayer, el Papa agradeció mucho que recen por él, porque dijo que lo necesita. Además confió uno de sus deseos más grandes: Poder visitar la casa de la Virgen María “como un hijo más”.
“Me acercaré a la madre y pondré a sus pies todo lo que llevo en mi corazón. Es lindo poder visitar la casa materna y sentir la ternura de su presencia bondadosa. Allí la miraré a los ojos y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia, pues ella es nuestra madre del cielo”, siguió.
“A ella le confío desde ahora mi viaje y a todos ustedes, mis queridos hermanos mexicanos. Que Jesús los bendiga y la Virgen santa los cuide”, sentenció.
El Papa Francisco estará en México del 12 al 17 de febrero y visitará la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
De un vistazo
Línea del Papa
La coordinadora de Prensa, Difusión e Información para la visita del papa Francisco, Georgina Cid Díaz, dio a conocer que se puso a disposición un número telefónico gratuito para informarse sobre las actividades del sumo Pontífice durante su visita a México.
Disponible para todos
Detalló que la línea telefónica del Papa 55-21-22-97-87 estará disponible para todos aquellos que quieran conocer el itinerario, el recorrido, los horarios de misa y los accesos a los diversos actos.
Faltan voluntarios
Por otra parte, los organizadores del viaje papal llamaron a los capitalinos a sumarse al equipo de voluntarios, al señalar que aún faltan 22 mil personas para participar en las actividades.

Apple y los sabotajes bendecidos por el usuario

Estos días nos enterábamos de la férrea filosofía de Apple podía tener nuevamente efectos negativos para muchos usuarios. Si has tenido que reparar el botón de inicio de tu iPhone 6 y 6S y lo has hecho en un servicio no oficial, acabarás con un teléfono-ladrillo al actualizarlo a la nueva versión de iOS 9.
Los responsables de Apple daban un argumento coherente al respecto: que un servicio no oficial reparara ese botón comprometía la seguridad del sensor Touch ID. Para muchos usuarios, no obstante, el problema no es el de que el servicio oficial de Apple pueda cobrar más que uno no oficial por la reparación: el problema es que para mucha gente no hay un centro oficial de Apple cerca y tienen que acudir a esos servicios alternativos.

Solo Apple debería tocar tu teléfono

Los portavoces de Apple explicaban la razón de la aparición de ese ya célebre 'Error 53' que aparecía al actualizar iPhones en los que se habían realizado esas reparaciones oficiosas:
Protegemos los datos de la huella dactilar utilizando una clave segura, que es emparejada de forma única con el sensor Touch ID. Cuando el iPhone es reparado por un servicio autorizado o una Apple Store y hay que hacer cambios en ese sensor, el emparejamiento es revalidado. Esta comprobación asegura que el dispositivo y todas las funciones relacionadas con el sensor Touch ID permanezcan seguras. Sin este emparejamiento único un sensor Touch ID podría ser reemplazado por otro sensor malicioso, que ganaría acceso a la clave segura. Cuando iOS detecta que el emparejamiento falla el sensor y Apple Pay quedan completamente desactivados por motivos de seguridad.
Cuando se repara un iPhone en un servicio no autorizado, hay componentes como pantallas defectuosas que afectan al sensor Touch ID que pueden causar un mal emparejamiento de la clave con ese sensor. Si ocurre, a la próxima actualización del sistema aparece el error 53. Si un cliente se topa con ello, recomendamos que contacte con el soporte de Apple.
En esencia, y como comentaban nuestros compañeros de Applesfera, en Cupertino se escudan en ese funcionamiento y seguridad proporcionada por Touch ID para dejártelo claro: que nadie toque tu teléfono. Solo deberíamos tocarlo nosotros, afirma Apple, que somos los que podemos garantizarte la seguridad de tus datos.
El problema no es solo que Apple tome esa decisión que puede ser discutible. El problema es que además en la actualización no hay avisos sobre esa circunstancia. Para usuarios como el periodista Antonio Olmos -uno de los que levantó la liebre sobre el 'Error 53' en Apple deberían como mínimo haber avisado con un mensaje del tipo "Si has reparado tu teléfono en un servicio no oficial de Apple, no deberías aplicar esta actualización".

¿De quién fiarse?

Ese argumento tiene un fuerte componente de delegación de confianza. ¿Nos fiamos lo suficiente de Apple como para cederle esa gestión de algo tan sensible como el sensor Touch ID y nuestra huella dactilar? Según los datos que tenemos, ni siquiera Apple puede en realidad descifrar la información de esa huella dactilar, así que lo único que pueden hacer es tratar de garantizar que en esa reparación se utilizarán sensores oficiales "no maliciosos" que en una tienda de terceras partes sí podrían colarte.
Aquí, por supuesto, toca decidir de quién nos fiamos. ¿Nos proporciona la suficiente confianza el servicio técnico "de la esquina", aunque sea un proveedor no oficial de soluciones? Teóricamente el argumento de Apple tiene sentido, sobre todo cuando Tim Cook ha sido una de las principales voces a la hora de defender la privacidad de los usuarios y de criticar esa inteción del gobierno de los EE.UU. de situar puertas traseras en su software.
Pero también está el otro argumento: el de que Apple aprovecha esa circunstancia y esa defensa de la privacidad para promocionar el uso de sus servicios técnicos, la suscripción a sus planes Apple Care y la dependencia total -una vez más- de un ecosistema que es el ejemplo perfecto del jardín amurallado. Tú quédate con nosotros que todo te funcionará como debe (más o menos, cofantennagate, cof), y si tienes algún problema no te preocupes que te lo solucionaremos siempre, eso sí, que sigas dentro del jardincito.

Sabotajes bendecidos por el usuario

En ese debate hay otro factor crítico del que depende toda la conversación. ¿Quién quieres que tenga el control sobre tu dispositivo? Con este tipo de medidas puede que Apple asegure que nuestro dispositivo y sus datos solo están accesibles o por nosotros o por personal de confianza (de confianza de Apple, claro), pero ¿y si el usuario quiere tener más control sobre su dispositivo?
Es el debate sobre la resistencia a lo que podríamos denominar como sabotaje bendecido por el usuario y su consecuencia clara: la seguridad de ese dispositivo. No es la primera vez que Apple lucha contra este tema, y hace años que los jailbreaks -que son sabotajes voluntarios- son algo contra lo que la firma de Cupertino lucha con uñas y dientes.
Si el usuario quiere más control, o más opciones, o simplemente más ahorro en sus dispositivos y la gestión de los mismos, ¿debería tener derecho a ello? Según Apple, no. Si quieres eso, cómprate un dispositivo Android. Como indicaba Cory Doctorow en BoingBoing, ese debate no es nuevo y ya en 2002 por ejemplo se hablaba sobre la plataforma Palladium de Microsoft y cómo ese mismo enfoque era igualmente rebatible.
Puede que el usuario quiera disfrutar de esa seguridad que le ofrecen esas plataformas. Puede que se adapte a ella y asuma los efectos colaterales. Pero también puede que en algún momento, por la razón que sea, quiera sacrificar esa seguridad (o más bien, esa esperanza de seguridad) para ganar prestaciones o -en este caso- ahorrar dinero en la reparación.
La pregunta es: ¿debería el usuario tener el poder de desactivar esas plataformas? En mi opinión y seguro que en la de muchos de vosotros, sí. Es mi iPhone -o mi tractor- y puedo hacer con él lo que quiera: incluso arriesgarme a que alguien me instale un sensor Touch ID comprometido. La responsabilidad y el error serán míos, por supuesto, pero es mi decisión.


Acciones para erradicar al mosco del zika, dengue y chikungunya

• El IMSS, sobre todo en las comunidades rurales, reforzará la entrega de pabellones a las embarazadas que se tienen bajo control médico, y se les orientará sobre los cuidados que deben tener para evitar ser afectadas por el mosco Aedes aegypti
• El personal del Seguro Social continuará orientando a toda la población para que tengan conocimiento de las medidas preventivas para erradicar la proliferación de moscos
Con la finalidad de erradicar la proliferación del mosco Aedes aegypti, transmisor del sika, chikungunya y dengue, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán se sumó a las acciones preventivas que está llevando al cabo el programa de “Recicla por tu bienestar” en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En Izamal, como parte de las actividades del programa “Recicla por tu bienestar”, personal médico del Hospital Rural (HR) número 62 del IMSS-Prospera otorgó a la población: información sobre saneamiento básico, descacharrización y la importancia de adoptar medidas preventivas contra el dengue, sika y la fiebre del chikungunya; además, repartió desparasitantes para niños y adultos, cepillos dentales, preservativos, Vida Suero Oral y realizó toma de presión y glicemia capilar.

La participación del Seguro Social en este programa tiene la finalidad de apoyar en la concientización de la población para eliminar posibles criaderos de moscos, preservar la salud y evitar casos de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti; ya que esta iniciativa no sólo capta materiales reciclables y  apoya a la economía familiar con el intercambio de productos de uso básico, sino que también impulsa en gran medida la limpieza de las viviendas y terrenos.
La directora del HR de IMSS Prospera en Izamal, Kembly Achach Ortiz, señaló que una de la medida más importantes para evitar casos de sika, chikungunya y dengue es la prevención mediante la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de recipientes que contengan agua, como por ejemplo: latas, botellas, neumáticos y trozos de plástico; tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
“Cuando mantenemos limpios los patios y se eliminan los posibles criaderos de moscos, estamos ayudando a la prevención de estas y muchas otras enfermedades”, recalcó la doctora Kembly Achach.
El personal de IMSS Prospera continuará orientando a toda la población para que tengan conocimiento de que también es importante prevenir la picadura del mosquito; para lo que se requiere colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; además de aplicarse repelente y, de ser posible, utilizar mangas largas y pantalones si se desarrollan actividades al aire libre.
El Seguro Social, sobre todo en  las comunidades rurales y mediante el programa IMSS Prospera, reforzará la entrega de pabellones a las mujeres embarazadas que se tienen bajo control médico, y se les orientará sobre los cuidados que deben tener en sus hogares y en el uso de artículos de protección personal, con la finalidad de evitar que se vean afectadas por dichos padecimientos.
Por su parte, el doctor Emilio Paredes Canché, supervisor médico de las unidades urbanas de IMSS Prospera, exhortó a la población para que acudan y participen en estas acciones y realmente colaboren en las tareas de reciclaje, descacharrización o de tratamiento de recipientes con agua, ya que este tipo de acciones llegarán a la mayoría de los municipios del Estado, así como a diversas colonias de Mérida, y son trabajos para preservar la salud.-

Guerreros vence a la SSP y retoma el liderato de Primera Fuerza Estatal

MÉRIDA, Yuc.- Los Guerreros de Kanasín, comandados con par de goles de Russell Pech, retomaron el liderato de la Primera Fuerza Estatal al golear ayer en su casa 4-1 a los Halcones de la Secretaria de Seguridad Pública en el cierre de la jornada 16 de este circuito.
El conjunto kanasinero fue superior al cuadro policiaco y lo derrotó sin problemas, gracias a los tantos de Pech en par de ocasiones y solitarios de Fabio Medina y Luis Álvarez. Descontó Julio Polanco, por la SSP.
Por su parte, Camioneros Rojos consiguió valioso triunfo en cancha, 2-1, sobre Deportivo Oxkutzcab con “dianas” de Roberto Cueva y Gabriel González. El tanto de los visitantes fue autogol de José Sosa.
Finalmente, Mayas de Maxcanú obtuvo valiosa victoria de visitante, 2-1, ante Deportivo Samahil. Por los aborígenes perforaron las redes Lorenzo Dzib y Edwin Amaya. Descontó Luis Pacheco.
El único encuentro que se suspendió por el mal tiempo fue el de Rayados Mérida contra Frailes de Izamal.

Motociclista salva su vida al colgarse de un volquete

MÉRIDA, YUC.- El motociclista Iván T., practicamente volvió a vivir después de salvarse de perder la vida aplastado por un volquete que lo atropelló y se lo "llevó de corbata".
Ayer por la tarde Iván manejaba su motocicleta sobre el anillo periférico de Sur a Norte, y metros después del entronque a Tixkokob tomó la lateral derecha, que es la calle 22 de la Amalia Solórzano II y avanzó.
Desafortunadamente, a su izquierda iba el volquete a cargo de Jorge P., quien llegó al cruce con la calle 39 y viró a la derecha, cerrándo el paso al motociclista.
Esto provocó que Ivan se impactara contra el costado derecho del volquete, que por cierto siguió avanzando, y para no ser aplastado por las llantas, el joven se agarró de la vehículo pesado, hasta que se detuvo metros adelante.
Al lugar llegaron paramédicos de la SSP que lo atendieron de los golpes y lesiones que recibió, fue trasladado al hospital más cercano.

Motociclista lesionado

Por otro lado, tremendo golpe se llevó un motociclista al estrellarse contra el costado de una camioneta que se pasó el alto en calles del fraccionamiento Pensiones. Wilberth A. resultó con fractura en brazo y pierna, por lo que fue llevado de emergencia al IMSS por paramédicos de la SSP.
Según relató un testigo, Wilberth circulaba de Oriente a Poniente en su motocicleta sobre la avenida Alfredo Barrera Vásquez, de la colonia Pensiones, y al llegar a la 38 se estrelló contra la pick up Colorado, cuyo guiador se distrajo y se voló el alto.
Por el golpe que se llevó la cabeza del motociclista rompió la ventanilla posterior derecha de la camioneta, incluso el casco de Wilberth se partió.
Al lugar llegó la Policía estatal que de inmediato tomó conocimiento del asunto y el conductor identificado como José Q. fue detenido en lo que se deslindan responsabilidades.

Nuevo percance fatal

CIUDAD DEL CARMEN.— Una nueva explosión en el complejo petrolero Abkatún Alfa, localizado en la Sonda de Campeche, suma tres accidentes en los últimos 13 meses. El resultado fue dos trabajadores muertos y 12 empleados más resultaron lesionados, según Pemex
Posteriormente se confirmó que ocho de los lesionados son trabajadores de planta de Petróleos Mexicanos y cuatro pertenecen a la compañía Cotemar.
Asimismo, personal que se encontraba en la plataforma siniestrada fue desalojado a instalaciones y embarcaciones cercanas.
Fuentes cercanas a Pemex, confirmaron que el siniestro se registró a las 5 horas de ayer y 17 minutos después de detonada la alerta, el flohotel Neptuno se acopló a la plataforma para el desalojo del personal; al igual que el buque petrolero Bourbon Artabaze; en tanto que 45 minutos después hizo lo mismo el navío Blue Pioneer, además de que acudieron a la contingencia las embarcaciones Fart Santinel, el Isla San José y brigadas contra incendio de Pemex.
Por su parte, Pemex confirmó mediante un boletín alrededor de las 12 horas que el incendio fue sofocado y se registró el área de módulos de compresión de gas en la plataforma de compresión de dicho complejo petrolero.
Los fallecidos son Antonio Hernández Domínguez, empleado de la empresa Cotemar; y Héctor Valdomino Sánchez, quien murió al momento de ser atendido en el hospital general de Pemex en Ciudad del Carmen.
Los heridos resultaron con quemaduras en varias partes del cuerpo y son Raúl Pech López, Rusemberg Vázquez Ramírez, Luis Enrique Domínguez López, de la empresa Cotemar, además del brigadista Jesús Antonio Arellano Fonseca.— Megamedia
En tanto que los demás lesionados presentaron quemaduras de tercer grado en cuerpo y clasificados como quemados, todos de Pemex son: Ramiro Villareal Zavaleta, Juan Manuel Muñoz Lucas, Jorge Luis Zapata Morales, Ramón Vargas Noriega, Luis Alberto Díaz Jiménez, José Carlos Díaz Vélez, Erick Jhonatan Martínez Castellanos y Juan Eduardo Méndez Hernández.
Pemex confirmó a las 07:00 horas el siniestro a través de su cuenta de Twiter y daba cuenta de sólo nueve lesionados, cifra que se incrementó conforme avanzaban las inspecciones en la plataforma siniestrada y el arribo de Helicópteros al helipuerto de la isla, donde al menos unas 16 ambulancias de cuerpos de socorro, entre ellas Sasi, Cruz roja y de Pemex, esperaban para el traslado de las víctimas a nosocomios locales.
En Carmen, Petróleos Mexicanos guarda total hermetismo del caso y la información fluye en redes sociales y a nivel central a través de la página de la empresa productiva del Estado; en tanto que a las puertas del helipuerto y de los hospitales de Pemex y del Instituto Mexicano del Seguro Social, familiares y amigos de las personas lesionadas desesperadas piden información del estado de salud de los mismos.
Los cambios de guardia del personal de Pemex y compañía fueron suspendidos debido a la emergencia, por lo que cientos de plataformeros aguardan pacientemente su pase de traslado a la zona de plataformas, conmovidos por las pérdidas humanas en el nuevo accidente moral en la plataforma Abkatun Alfa.
En el anonimato, algunos trabajadores muestran su indignación y aseguran que el incremento de accidentes en la Sonda de Campeche se debe a la falta de inversión en mantenimiento a las viejas plataformas que aún operan para Pemex.

La labor conjunta con empresas se traducen en mejores empleos:STPS

MÉRIDA, Yuc.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, destacó que este año se busca consolidar el empleo bien remunerado en la entidad, a través del trabajo en conjunto con la iniciativa privada de la entidad.
Las acciones y estrategias funcionan para la creación de más empleo en la entidad, pero el trabajo en conjunto con las empresas se empieza a traducir en mejores empleos y mejor pagados.
“La confianza y participación de las empresas en los programas gubernamentales dinamiza mucho la economía y eso impulsa en que se mejore la calidad del empleo, y crezcan los sueldos.
Castillo Ruz destacó que la capacitación de los empleados también ayuda en que tengan mejores salarios en la entidad, por lo que se trabaja en conjunto con universidades para apoyar a las personas que desean mejorar su aprendizaje laboral.
El funcionario estatal recordó que para fortalecer y ampliar las cualidades competitivas de los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas, en este 2016 el Gobierno del Estado destinará cerca de 3.5 millones de pesos para su adiestramiento a través del programa “Capacitar”.
Manifestó que la formación del personal es una política laboral que a mediano y largo plazo generará mayor rentabilidad y brindará al capital humano las herramientas necesarias para desempeñar sus tareas adecuadamente, con el propósito de contar con mano de obra mejor calificada.
Enrique Castillo aseguró que el año pasado se tuvo un presupuesto de 2.5 millones de pesos, el cual, a petición del sector empresarial, se incrementó un millón más, por lo que la cantidad final es de 3.5 millones para este año.
En la pasada edición del esquema se impartieron mil 108 cursos de capacitación en beneficio de más de 15 mil trabajadores yucatecos, atendiendo las necesidades de instrucción de 219 empresas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada