Finge ser sordomudo para pedir limosna y robar en una casa

14 febrero 2016
La Policía Municipal de Progreso reportó la detención de un meridano que se hizo pasar como sordomudo para robar.
El sujeto, identificado como Wilberth Candelario Ancona Arjona, alias “El sordo” ó “El Brujo”, de 50 años, fingía ser sordomudo para causar lástima y recibir dinero de la gente.
Sin embargo, aprovechó su recorrido pidiendo ayuda para robar un teléfono celular en una casa.
Wilberth Candelario robó en un predio de M.V.D., en la calle 33, entre 82 y 84, tras repartir volantes en los que pedía ayuda económica a la gente porque supuestamente era sordomudo.
Tras ser capturado siguió fingiendo, pero ya en los separos ‘cantó’, confesando que habla perfectamente. Dijo ser vecino de la colonia San Antonio Xluch.
Por cierto, una vez que se le cayó el teatro, les dijo a los policías que los iba a “hechizar” por detenerlo, ya que también es ‘brujo’ y eso no es cuento, según él.

Reos celebran San Valentín con visita conyugal

El Día de San Valentín endulza cada año cualquier atmósfera, así sea la menos propicia para ello, como las prisiones, donde la flecha de “Cupido” llegó al penal de Mérida y la visita conyugal permite reanudar los votos de amor en esta y cualquier otra fecha.
Y si bien, como su propio director Francisco Brito Herrera reconoce, no es la única expresión de amor en el penal, donde él ha visto con el paso de los años a muchas madres envejecer visitando y sufriendo la reclusión de sus hijos, la visita conyugal sí es la más evidente.
En entrevista con Notimex, Brito Herrera, profesor de profesión, pero encargado del penal más importante de Yucatán desde 1996, señaló que el proceso de la visita conyugal en el reclusorio meridano ocurre como debe en todos los centros penitenciarios, es decir, de acuerdo a las leyes y el reglamento interno vigente.
Por lo anterior, al ingresar al penal los internos interesados informan al personal de trabajo social sobre sus datos personales, estado de salud, enfermedades y la relación de personas que los pueden visitar, entre ellos familiares, amigos y esposa o concubina.
Añadió que no existe el requisito de una unión legal para que los internos puedan recibir de manera íntima a quien quieran, pues basta con que así lo soliciten de manera expresa, para tener acceso a la visita conyugal dos veces al mes.
Incluso, en algunos casos, a los presos procedentes de otros sitios y cuyas familias o parejas por la lejanía sólo los pueden visitar en una determinada etapa del año, se les apoya con una mayor frecuencia de visitas, dependiendo también de su conducta, y de su proceso de reinserción a la sociedad.
Empero, apuntó Brito Herrera, hay situaciones que están prohibidas como el que los internos tengan acceso a recibir a mujeres menores de edad, salvo que ya estén legalmente casados con ellas, o, bien, que tengan hijos con ellas, estén o no unidos por la vía del matrimonio civil.
Lo que no es permitido, estableció, son las visitas íntimas de hombres con hombres, algo que siempre ha estado presente en el reglamento que rige al penal de Mérida.
Esta reglamentación priva, tanto en el penal varonil como en el de mujeres (donde tampoco pueden estar mujeres con mujeres), que se encuentra adyacente a ese primer reclusorio con capacidad para dos mil 485 personas, pero que es ocupado solo por mil 450 internos, muchos de ellos procedentes de otros países y regiones de del país.
Brito Herrera precisó que en total el penal de Mérida cuenta con 32 espacios para la convivencia íntima de los reos con sus parejas, los cuales son suficientes para satisfacer las necesidades de la población penitenciaria.
Son, dijo, habitaciones propicias, dignas, por supuesto con toda la privacidad para los reos y sus parejas y que son empleadas en turnos nocturnos o diurnos que suelen ser los más solicitados porque a las visitantes se les dificulta encomendar el cuidado de sus hijos por la noche.
Por la tarde les es más fácil que alguien, sea un familiar, su mamá, la suegra o una persona de confianza cuide de sus hijos, mientras ellas se encuentran con sus esposos o parejas, explicó el funcionario penitenciario.
Los horarios son de las 18:00 a las 06:00 horas del día siguiente, o de las 09:00 horas a las 16:00 horas, tiempo en el que pueden convivir en paz y sin interrupciones, agregó.
Brito Herrera mencionó que a todos los reclusos y a sus parejas se les brinda atención, es decir, se hacen campañas internas de prevención, de tipo sanitario.
Asimismo, se les otorgan métodos de prevención, como condones y a las personas que acuden para intimar con ellos se les informa del estado de salud del preso, es decir, si tiene alguna enfermedad venérea o incluso el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Aunado a ello, refirió, también apoyo de tipo psicológico, pues muchos presos pierden la relación con sus parejas a veces no inmediatamente, pero sí en el transcurso de su reclusión, derivado de esa condición, lo que les causa serios conflictos anímicos.
“La vida en un penal, así sea el de Mérida (conocido por su tranquilidad y buenas condiciones para los internos), es difícil; pues entre las peores cosas para un ser humano está la pérdida de su libertad”, reconoció .
El director del penal recordó, a manera de ejemplo, las restricciones de tiempo que los presos tienen como los pases de lista que son necesariamente a las 07:00, a las 17:00, a las 19:00 y a las 21:00 horas, todos los días y para los cuales tienen que estar disponibles.
Además, los presos tienen que estar a tiempo para consumir sus alimentos (servicio conocido como “Rancho”) que se sirve de manera puntual a las 06:00, a las 12:00 y a las 18:00 horas.
“Estar en un penal es algo tan difícil que no se lo deseo a nadie, pues privas de su
libertad no sólo a tu propia persona, sino a tu esposa, a tus hijos, a tus padres, que tienen que sacrificar parte de su tiempo para poderte ver”, opinó.
Añadió que las madres de los presos son las que más los visitan pues “por años las hemos visto venir sin falta a ver a sus hijos, a darles ánimos, hemos visto cómo han ido envejeciendo, sufriendo el presidio de los reos, incluso con problemas para caminar o arrastrándose, pero no dejan de estar presentes”.
En cuanto al “Día de San Valentín” de este año, que coincide con el domingo, Brito Herrera señaló que organizarán un festival y un concurso de baile con la asistencia de sus familiares y seres queridos.
“Tratamos de hacerles la vida llevadera dentro de su propio encierro, que no pierdan las costumbres y tradiciones que tenían afuera, que celebren cosas que quizás no  hacían en su otra vida, como el Día del Niño, o el de la Madre”, afirmó.
Destacó que se trata de fomentar esas celebraciones como parte de su readaptación, “tratando de que lleven una vida lo más similar posible a la que tendrían si estuvieran en una vida normal”.

Susy, popular chimpancé del zoológico de Mérida, cumple 40 años

*Remodelarán el área que ocupa la chimpancé para que pase su vejez en mejores condiciones.
Llegó a su nuevo hogar en Mérida, en 1986,  cuando apenas tenía diez años. Hoy, a cuatro décadas de su existencia, varias generaciones de meridanos han conocido de sus travesuras y de sus gracias como uno de los atractivos del Parque Zoológico del Centenario.
Se trata de ¨Susy¨, una chimpancé muy querida y quizá una de las especies más emblemáticas de este centro recreativo. Este año, al cumplir los 40, está ya en la etapa de vejez de acuerdo a su especie.
El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Mauricio Vila Dosal, acorde con su compromiso con el medio ambiente y el bienestar de los animales, especialmente las especies en peligro de extinción que viven en los zoológicos municipales, ha dispuesto una remodelación y mejoramiento del área que ocupan Susy y Rocky, éste pareja de la primera, obra que mejorará considerablemente su calidad de vida.
Tales adecuaciones tienen por objetivo incorporar espacios que le permitirán estar más tranquila, sin tanto estrés y con un diseño más parecido al hábitat de su especie.
El diseño del proyecto de remodelación se basa en las recomendaciones hechas por la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) en el Manual de Cuidado del Chimpancé, editado en 2010.
Para la remodelación se contempla elevar de 2 a 2.5 metros  el techo del exhibidor ya que estos animales utilizan las áreas más altas de su entorno, además de que se aumentará la locomoción a diferentes niveles al suministrar un medio ambiente complejo, los espacios con múltiples áreas de acceso hacen sentir a un chimpancé protegido y seguro.
Parte importante será la ambientación al interior del exhibidor que contempla diversos factores que proporcionarán seguridad, refugio, juego, recreación y  ejercicio a los chimpancés.
El proyecto también incluye la colocación de una serie de cuerdas en la parte alta del exhibidor para que los chimpancés puedan trasladarse de un lugar a otro de su encierro. Las cuerdas serán de seda nylon de 36 mm resistentes al peso, mordidas y clima.
Otro elemento que se agrega es una cascada que funcionará como un área  refrescante en época de calor. La profundidad del depósito donde caerá el agua  no rebasará los 50 cm de profundidad ya que los chimpancés adultos evitan los cuerpos de agua profundos.
También habrá áreas de refugio que son importantes para bloquear el constante acceso visual de del público; tendrá una estructura con apariencia de termitero que ayudará a simular ciertos comportamientos naturales de los chimpancés.
Y finalmente, habrá áreas de descanso a diferentes niveles a fin de que los animales elijan los lugares donde quieran reposar, comer, asolearse, etc.
Susy en la vida del zoológico El Centenario
Susy llegó como resultado de un intercambio con otro zoológico del país. Era entonces una “chavita” muy activa, incluso algo nerviosa e hiperactiva, aunque habituada al contacto humano, debido a lo cual no era agresiva con sus cuidadores.
Susy no está sola. Tiene “esposo” desde hace 18 años; “Rocky”, proveniente del African Safari. Los dos se han convertido en emblema del Centenario, aunque un poco más Susy, que ahora es visitada por padres de familia que llevan a sus hijos a conocer al personaje que alegró muchos de sus domingos de infancia.
Pertenece a la especie del chimpancé común, que es el homínido más emparentado con el humano, con el que comparte el 99.4% de estructura genética. Esta especie tiene un desarrollo cognitivo sorprendente y una clara conciencia de sí misma y de su entorno.
Susy fue siempre muy activa y traviesa. Los cuidadores más antiguos del zoológico cuentan que hace muchos años, cuando era una “jovencita”, alguna vez se escapó de su jaula para robarse botanas y refrescos de uno de los puestos del parque.
También se alimenta adecuadamente y entre sus platos favoritos están las hojas de plátano con crema de cacahuate o miel, pasas, nueces y, su comida preferida: puchero con pollo y verduras.
Aunque siempre se les han brindado los cuidados necesarios e idóneos para su vida en cautiverio, ahora se realizarán mejoras y modificaciones a la casa que habita la pareja con lo que se reforzará su calidad de vida en esta etapa de su existencia.

La fuerza Paz-Vila en Mérida, representa el 35% del total de votos panistas

Ganó la abstención: sólo participó el 47.7% del total de activos y Pérez Ballote ganó con el 35%
“Para que voy, si ya está todo arreglado”

Sin sorpresas el resultado de la elección interna del PAN: gana Jesús Pérez Ballote, el autor de la expresión “first lady”, con 773 votos contra los 257 que obtuvo  su contendiente Julio Andrés Tec Domínguez.
Lo que sí fue sorpresivo, es que a pesar del acarreo, de la cooptación, de la alineación de militantes, de la alianza Paz-Vila, el ex dirigente de la FEU, ganó con la aprobación de apenas el 35% de los 2,200 panistas con derecho a voto.
Podemos afirmar que esta es la fuerza que representa la alianza Paz-Vila en Mérida.
Y es que en realidad, la principal ganadora de esta contienda fue la abstención.  Los números oficiales no mienten:
En el padrón, como se indica antes, hay 2,200 militantes con derechos a participar.
Sin embargo, hoy, a la asamblea sólo se presentaron 1,114; es decir, del total sólo acudió el 50.6%
¿Y qué con el otro casi 50% de militantes? La gran incógnita ¿Por qué no fueron a votar? Un porcentaje digno, habría sido, dada la perorata de la unidad, que al menos Pérez Ballote obtuviera al menos el 50% de total de los militantes activos, pero su elección solo fue con el 35%.
De los 1,114 que acudieron a la Asamblea votaron: 773 a favor de Pérez Ballote, 257 a favor de Tec Domínguez y otros 20 que anularon sus votos, al parecer de modo deliberado. Esto significa que de los 1,114 panistas registrados sólo emitieron su s votos 1,050; es decir, 64 panistas que se registraron a la Asamblea prefirieron retirarse antes de la votación.
Así están los números, tomando como base los panistas que acudieron a la Asamblea hoy.
773 Votos de  Pérez Ballote (69.38% de los que acudieron a la Asamblea)
257 Votos de Tec Domínguez (23%)
  20 Votos nulos (1.8%)
------
1,050 (94.25%)
+  64 que se retiraron (5.7%)
------
1,114 total de registrados (100%)
Sin embargo, no podemos dejar de hacer al análisis sobre la base de todos los panistas con derecho a voto que, son alrededor de 2,200.
773 Votos de  Pérez Ballote (35%)
257 Votos de Tec Domínguez (11.68%)
  20 Votos nulos (0.90%)
------
1,050 (47.7%)
+  64 que se retiraron (2.9%)
------
1,114 total de registrados (50.6%)
A las afueras del local donde se llevó al cabo la Asamblea panista, había por lo menos siete camiones que fueron rentados para el “acarreo”, que los panistas llaman “facilitación de transporte”.
Desde la noche anterior, a decir de los propios militantes, éstos recibieron llamadas ofrecerles el servicio de transporte gratuito.
Si consideramos que cada camión tiene aproximadamente unos 44 asientos, entonces por lo menos habrían sido transportados unos 308 militantes.
También los panistas nos comentaron que en esta ocasión, a diferencia de otras asambleas, las tortas de cochinita y los refrescos fueron “gratis” –se compraron con dinero público- cuando antes era los asambleístas quienes pagaban por sus tortas y sus refrescos.
Intrigado por el tremendo abstencionismo, nuestro reportero se dio a la tarea de investigar posibles causas, entre las cuales se señalaron una de modo fundamental: “Para que voy si ya está todo arreglado”.

FUENTE: CONEXION CIUDADANA

De boca de propios panistas: la elección de Chucho Pérez fue una farsa

“Esto ya no tiene remedio”, señalan militantes inconformes
De boca de los propios panistas que acudieron a la Asamblea Municipal del PAN que se llevó al cabo hoy para el cambio de dirigencia del PAN, esta sólo fue una farsa y un mero trámite, pues la ascensión de Jesús Pérez Ballote, ya estaba definida por la dirigencia estatal con la anuencia y apoyo del alcalde de Mérida, como parte de los acuerdos que existen entre Paz y Vila.
Como se recordará, durante el proceso previo además de Pérez Ballote, hubo otros panistas que manifestaron sus intenciones de registrarse para contender. Estas mismas personas decidieron integrar un “frente común”.
Estos personajes fueron: Luis Canto García, Felipe Duarte Ramírez, Fernando Rojas Zavala y Henry Cetina Cámara.
Al poco tiempo el propio Paz Alonso declaró que, o más bien aseguró, al puro estilo priista, se privilegiaría una planilla de “unidad”. Casi en automático, el “frente común”, que por cierto había acusado al alcalde de ser el principal financiador de Chucho Pérez, se desintegró para sumarse a éste. La operación Paz-Vila funcionó.
Sin embargo, a unas horas que de que concluya el plazo para el registro de candidatos, de modo por demás sorpresivo, Tec Domínguez solicitó su inscripción. Algo que no gusto nada a los promotores de la “unidad”, tipo PRI. Así como Tec Domínguez se enfrentaría a toda una maquinaria electorera interna en su contra.
Hoy, como ya se esperaba, Pérez Ballote ganó con 773 votos contra los 257 que obtuvo, Julio Andrés Tec Domínguez.
Lo que se esperaba es que el “triunfo” de Chucho Pérez haya sido con tan pocos votos, como lo señalamos en nota aparte, en al que analizamos la numeralia del caso.
 En voz alta varios panistas que asistieron al evento conversaban entre ellos y entre otras frases expresaron las siguientes: “Esto ya no tiene remedio”, “Ya estamos copiando todas las prácticas priistas”, “Esto fue una farsa”, “Sólo venimos por puro trámite”. La "unidad", de la que habla el presidente estatal del PAN y su aliado, es pura fantasía.
Pareciera que los únicos que no escuchan a los militantes son los altos dirigentes, quienes incluso en sus discursos nuevamente hablaron de democracia y de otros valores impulsados por los fundadores del PAN.
La realidad está en el sentimiento de muchos militantes.
En su discurso, Pérez Ballote repitió las palabras ya muy desgastadas de que “no somos iguales al PRI, eso en mentira”. De inmediato, uno de los veteranos panistas repuso: "Claro que no somos iguales, ahora somos peores".
Raúl Paz , en su mensaje final, habló de los valores del PAN y expresó que los errores cometidos por los panistas deben ser los principales maestros, “si aprendemos de ellos”. Lo que nuevamente detonó en comentarios negativos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada