Voraz incendio acaba con dos embarcaciones en Yucalpetén

16 febrero 2016
Un voraz incendio registrado en un astillero de Yucalpetén movilizó a bomberos y policías.
Las llamas acabaron con las embarcaciones Don Chelo y Cristo Rey.
El incendió se registró poco después de las 6 de la tarde, en los Astilleros Cuevas, en el puerto de abrigo de Yucalpetén.
El fuego inició en uno de los barcos, pero las llamas se avivaron por el fuerte viento, alcanzando a la otra nave, un catamarán en reparación que se encontraba cerca.
Debido a las dimensiones del siniestro, al sitio se presentaron decenas de bomberos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, que dispuso el envío de más personal y equipo para combatir las llamas.
Aún no se precisa cómo inició el fuego.

Resurge el amor entre el Profesor Jirafales y Doña Florinda

Los actores mexicanos Rubén Aguirre, más conocido como el Profesor Jirafales, y Florinda Meza, Doña Florinda, personajes de la célebre serie de televisión El Chavo del 8, tuvieron un emotivo reencuentro en donde decidieron poner fin a sus conflictos cantando el famoso tema ‘Somos cursis’, informa el diario ‘El Universal’.
Según la información disponible, el encuentro tuvo lugar en Puerto Vallarta, Jalisco, donde acompañados de un grupo de mariachis cantaron la canción después de 39 años y que fue compuesta por Roberto Gómez Bolaños Chespirito.
Este tema llegó a identificar en un momento al Profesor Jirafales y a Doña Florinda, personajes que en la serie vivían un tórrido romance. Incluso en un tiempo se les llegó a considerar pareja en la vida real, pero lo cierto es que Florinda Meza siempre sostuvo un amorío con Gómez Bolaños.
También al principio se relacionó a Florinda Meza con Carlos Villagrán, quien en la
serie interpretaba a su hijo Kiko.

Alistan sentencia a sexoservidoras que mataron a empresario meridano

En breve la autoridad judicial emitirá un fallo sobre el proceso penal que se sigue por el asesinato del empresario Armando José Alvarez Vales, quien murió apuñalado en 2010 a manos de “amigos” y “conocidos”.
El juicio está por concluir y mañana debe realizarse la audiencia de vista pública, el paso previo para que el Juzgado Primero Penal, que encabeza Rubí González Alpuche, pueda emitir una sentencia.
En el caso están involucradas varias mujeres, una de ellas señalada como la autora intelectual.
Los implicados son María José Zumárraga Quintal (a) “La Huera”, Manuel Jesús Chávez Segovia, Santiago Eleazar Durán González (a) “El Toro” y Suemi del Rocío Borreguín Ojeda.
El hoy occiso tenía una cercana amistad con “La Huera”, quien se encargaba de conseguirle sexoservidoras, y a cambio ella recibía entre 200 a 300 pesos.
Debido a la amistad que había, sabía que copropietario de la Lencería Álvarez, ubicada en el cruce de las calles 60 con 65 del Centro Histórico, llevaba consigo fuertes sumas de dinero en efectivo, así como relojes, anillos, esclavas y soguillas de oro, así como dos teléfonos celulares.
En compañía de los cinco implicado optaron por asaltarlo y matarlo, ya que eran conocidos, pues “era fácil de llevarlo a un lugar solitario”.
señaló que el día de los hechos (29 de septiembre de 2010), luego de conducir un vehículo con placas de circulación ZAD 4089, “La Huera” dejó a “El Toro” y a otras dos personas al sitio donde cometerían el atraco, en un camino de terracería ubicado en el kilómetro 9.6 de la carretera Mérida – Cancún, en montes cercanos a la Hacienda Teya.
Posteriormente, el hoy finado fue a buscara “La Huera” a bordo de su vehículo, Ford Grand Marquis, cuando a las 19 horas, lo condujo al sitio previamente determinado y le pidió que apagara el motor del vehículo, en espera de las mujeres con quienes tendría relaciones sexuales.
Minutos después, “El Toro” ingresó al vehículo por la puerta trasera izquierda y lo sujetó del cuello hasta que se desvaneció, e inmediatamente lo bajaron del vehículo, para luego apuñalarlo en varias partes del cuerpo y abandonarlo.
De acuerdo con la PGJE, “el ahora occiso presentaba cuatro heridas de arma punzocortante (tres en el cuello y una en el abdomen), de alrededor de dos centímetros cada una, las cuales le habrían causado en su conjunto un choque traumático y hemorrágico, debido al sangrado profuso de las heridas, siendo esta la causa de la muerte que arroja la necropsia practicada a Álvarez Vales”.
Los sujetos le robaron una cadena, una esclava y anillos de oro, así como dos teléfonos móviles, unos lentes y dinero en efectivo.
“La Huera” y una persona más se retiran del sitio a bordo del carro de la víctima y el resto abordó un taxi. Posteriormente, se repartieron el botín, por lo que a “La Huera” le correspondieron 500 pesos y una cadena de oro.

Familia yucateca muy cerca del Papa Francisco en Ecatepec

"Con su permiso señor alcalde, con su permiso "santificada" María Fritz secretaria..." Así se refirió el regidor Rommel Uribe Capetillo a la abogada Fritz Sierra durante la sesión de Cabildo celebrada ayer.
Uribe Capetillo hizo ese comentario luego de enterarse de que la secretaria de la comuna viajó el pasado fin de semana a Ecatepec, Estado de México, en compañía de su esposo Jorge Estrada y su hija Carolina, para presenciar la misa que ofició el Papa Francisco como parte de su visita en México.
La familia yucateca tuvo la oportunidad de hacer entrega al Papa el Copón con las hostias, nombrando este momento como el "inmenso regalo".
La secretaria relató en entrevista que en ese momento, el Papa Francisco tocó la ofrenda y posteriormente a ella y su familia. Señaló que hubo un breve intercambio de palabras y los tres agradecieron su presencia en tierras mexicanas.
Cabe mencionar que el esposo de María Fritz es presidente del Consejo Nacional de Laicos y como la misa estaba dedicada a los seglares comprometidos, el obispo de Quéretaro, Faustino Armendáriz Jiménez, propuso que la familia Estrada Fritz participar en la celebración eucarística.

Buscan otra opción para construir IMSS que ya estará en Fco. de Montejo

A consecuencia de las quejas de vecinos, el diputado federal Pablo Gamboa MIner se reunión con vecinos a quienes les informó que ya no se construirá la clínica del IMSS en el parque de Las Arboledas de Francisco de Montejo, como se había planeado.
-Vamos a buscar un nuevo lugar que no afecte a la población ni al ecosistema –habría señalado el legislador federal.
Indicó que buscará entablar una plática con autoridades del IMSS para ubicar otra zona cercana donde se pueda construir la clínica, sin afectar la naturaleza.
Entre algunas opciones se plantearon las siguientes: un terreno aledaño al CRIT, otro por la Unidad Deportiva inconclusa y uno más en lo que fuera la Casa del Maestro Jubilado colindante a la colonia Pinzón y que hoy está abandonado.
Los vecinos esperan que las autoridades den mantenimiento a su parque.

Evidencian la falta de protocolo de la SSP de Yucatán para detener a una mujer

En redes sociales se difundió un vídeo en que se da cuenta de un nuevo abuso a cargo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, quienes sin protocolo alguno de por medio, intentaron detener a una mujer, que, según vecinos de la Emiliano Zapata Sur 3, en donde habrían ocurrido los hechos, no había razón alguna para hacerlo.
En el vídeo se observa a dos agentes de la SSP intentando subir a una mujer a la unidad 1986 para llevarla detenida. La mujer se resiste y a gritos pide socorro a los vecinos, quienes el percatarse de los hechos  tomaron sus celulares para grabarlo.
La versión oficial de la SSP sobre el motivo de la detención fue que el policía 3ro. Cristian Martin Lizama, se encontraba en su rutina de vigilancia en la calle 171 X 92 de la Colonia Emiliano Zapata Sur, cuando se percató que en las puertas de un predio abandonado se encontraba un triciclo estacionado y en las puertas había una mujer quien al percatarse de la unidad le hizo señas para que saliera su acompañante, quien se encontraba en el interior.
Cuando les preguntaron el motivo por el cual se encontraban en el interior, este se comportó de manera prepotente, negándose a identificarse. El detenido dijo llamarse Daniel Alfredo Moo Baquedano de 19 Años.
Su acompañante forcejeo con el agente e incluso se tiró al suelo.
Los vecinos denuncian en el video que el motivo de la detención fue que la pareja que se encontraba en el predio estaba peleando, por lo que la policía decidió intervenir, pero como actuaron con actitud prepotente se hiso la detención.


Insuficientes 60 intérpretes certificados para apoyar a mayahablantes en Yucatán

Uno de los principales problemas con los que se topan frecuentemente los mayahablantes es el poder contar con traductores o intérpretes que los auxilien en situaciones delicadas, dijo el abogado de la Codhey en Tekax, Baltazar Xool May, en entrevista radiofónica.
Agregó que a pesar que Yucatán es el segundo estado del país que aún conserva su lengua materna, principalmente en los municipios del Sur y de sus comisarías, los mayahablantes demandan día con día el recibir atención en varios ámbitos de su propia lengua, y solicitan a las autoridades mayor atención.
Con motivo del día internacional de la lengua materna, que se conmemora el 21 de febrero, el abogado titular de la Codhey informó que a la fecha Yucatán cuenta con 60 traductores certificados pero, esto no es suficiente para poder apoyar a los mayahablantes, que representan un 50% de la población yucateca de ahí la creación de la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores.
“Este organismo se encarga de proporcionar servicios a aquellas personas que se les dificulte hablar en español, tanto para gente maya hablante como extranjeros y personas con discapacidad auditiva”, agregó.
A pesar de que el apoyo puede ser para cualquier persona, quienes más solicitan son los maya hablantes a quienes se les tiene asignado un perito para cada agencia de la fiscalía del interior del Estado.
“Es importante resaltar que Yucatán es el único estado en la república que tiene esta unidad, y es un orgullo el poder asistir a quienes más lo necesiten”, mencionó.
Relató que desde la creación de la Unidad, hace tres años, han acudido a numerosos estados para contar sobre su experiencia y han despertado interés para crear un sistema similar al que existe aquí en Yucatán.

Advierten sobre prácticas monopólicas en mercado de la tortilla

México, 16 Feb (Notimex).- La autoridad antimonopolios advirtió a representantes de asociaciones, que se han manifestado en favor de reunir a sus agremiados para valorar, y en su caso concretar, acuerdos para elevar los precios en el mercado de la tortilla, que esas conductas podrían ser contrarias a la competencia y libre concurrencia.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recuerda que es responsable de prevenir, investigar y, en su caso, sancionar aquellos acuerdos entre empresas para elevar o manipular los precios en los mercados, o intercambiar información con ese objeto o efecto.
Refiere que la Constitución de México y las leyes aplicables establecen, por regla general, un sistema de libre mercado en el que la oferta y la demanda determinan los niveles de producción, así como los precios de bienes y servicios.
Así, señala en un comunicado, el precio de la masa y la tortilla debe determinarse por cada agente económico en lo individual.
Por ello, en uso de sus facultades de prevención, la Cofece invita a asociaciones de la masa y la tortilla a evitar el diseño de reglas que disuadan a los asociados a competir unos con otros, y a no sugerir, recomendar, avalar o ser el vehículo para el intercambio de información estratégica que pudieran configurar un acuerdo colusorio.
Reitera a los agentes económicos que en caso de haber participado en acuerdos contrarios a lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), tienen la oportunidad de sumarse al Programa de Inmunidad.
Este programa, recuerda, permite a empresas o individuos involucrados en acuerdo de manipulación de precio u oferta el obtener, a cambio de su total y plena colaboración, una reducción de las sanciones aplicables.
Destaca que ello permite restablecer las condiciones de competencia en el mercado en favor de los consumidores.
El organismo antimonopolios aclara que en aquellos casos donde se registren alzas de precios que no sean provocadas por una colusión u otras conductas contrarias a la LFCE, existen autoridades responsables de investigar dichos actos, de acuerdo con su ámbito de competencia.

Presenta el PAN iniciativa para prevenir y controlar dengue, chikungunya y zika


Presenta el PAN iniciativa para prevenir y controlar dengue, chikungunya y zika

El diputado Manuel Armando Díaz Suarez presentó a nombre de la Fracción Parlamentaria del PAN la Iniciativa de “Ley para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Enfermedades Transmisibles por el Vector Mosquito en el Estado de Yucatán”
Los Principales puntos de este proyecto son:
El objeto de la ley es el establecimiento de criterios, procedimientos y acciones para prevenir y controlar el dengue, el chikungunya y las demás enfermedades transmisibles por el vector mosquito en el estado de Yucatán.
Entre sus principales prioridades están:
1.- Definir y desarrollar una estrategia integral que permita identificar y actuar para prevenir, controlar, y en general,  responder a los determinantes sociales que incidan en la gestación y propagación de las enfermedades  transmisibles por el vector mosquito.
2.- Coordinar a las autoridades de los tres niveles de gobierno; a la iniciativa privada; a los organismos públicos autónomos; a la sociedad civil organizada y a la ciudadanía en general, con el propósito de prevenir y controlar dichas enfermedades;
3.- Crear el Consejo Estatal interinstitucional para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Enfermedades Transmisibles por el Vector Mosquito el estado de Yucatán;
El Consejo Estatal interinstitucional para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y de más Enfermedades Transmisibles por el Vector Mosquito en el estado de Yucatán (el Consejo), es un órgano de consulta obligatoria para la prevención y control de dichos padecimientos. Su objeto constituirá, entre otras acciones, en las consistentes en:
1.- Coordinar, analizar, dar seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y acciones en materia de prevención y control de las enfermedades transmisibles por el vector mosquito;
2.- Establecer las bases de colaboración entre los sectores público, social y privado, a fin de abordar en forma rápida, ordenada y eficaz, las necesidades de atención a la población afectada por tales padecimientos, y
3.- Promover el desarrollo y/o identificación de herramientas, programas, estrategias y acciones innovadoras para la prevención y control de las enfermedades en cuestión.
El Consejo estará integrado, por el Ejecutivo Estatal, Presidente Municipal, Asociaciones Civiles, Centros de Investigación, Secretarios y el Ejército.
Serán las principales funciones del Consejo las siguientes:
1.- Definir y evaluar las políticas, estrategias y acciones para la prevención y control de las enfermedades  por el vector mosquito de conformidad con las disposiciones legales aplicables;
2.- Impulsar la sistematización y difusión de la normatividad y de la información científica y técnica en salud relativas a dichos padecimientos;
3.- Elaborar el Programa Estatal de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y demás Enfermedades Transmisibles por el Vector Mosquito en el estado de Yucatán, con base en la Estrategia Integral de Prevención y Control
4.- Promover la creación de los comités municipales interinstitucionales para la prevención y control de los padecimientos en cita;
5.- Coadyuvar en la operación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica;
6.- Gestionar, ante instancias públicas y privadas, apoyo para la adecuada operación de las acciones preventivas y de control de las enfermedades transmisibles por el vector mosquito;
El Programa Estatal de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y demás Enfermedades  por el Vector Mosquito es el documento en el que se establecen los lineamientos y criterios generales, a través del cual la Secretaría de Salud, llevará a cabo acciones para la prevención y control de aquellas y sus complicaciones mediante estrategias de manejo integrado con participación social y multisectorial.
De la Participación Ciudadana
La participación de las personas que habiten o se hallen en el estado en la prevención y combate a las enfermedades en cuestión, así como en los programas que se apliquen al mismo, tendrá por objeto fomentar una cultura de la corresponsabilidad social.
La comunidad podrá participar a través de las siguientes acciones:
1.- Promoción de hábitos de conducta que contribuyan a solucionar el problema de la incidencia de las enfermedades transmisibles por el vector mosquito;
2.- Colaboración en la prevención de las mismas;
3.- Incorporación como auxiliares voluntarios, en la realización de  las campañas y acciones bajo la dirección y control de las autoridades correspondientes; y
4.- Formulación de sugerencias para mejorar las acciones derivadas de la prevención y combate a dichos padecimientos;

Triste fin de un indigente que consideró al parque de Santiago como su casa

Muere el “Diálisis” en una banca de Santiago
Luis Fernando López Durán, un indigente conocido como “Diálisis” murió hoy a las 10:30 horas en una banca del Parque de Santiago, donde comía unas empanadas. Impotentes, varios testigos de los hechos veían toser a “Diálisis” sin poder auxiliarlo.
El indigente tenía más de 15 años de deambular por las inmediaciones del suburbio, donde hoy clientes del mercado vivieron momentos dramáticos cuando vieron que, mientras comía sus empanadas, “Diálisis”, de 50 años de edad, empezó a toser e, infructuosamente, intentaba  expulsar un bocado que al parecer se le atoró en la garganta. Varios testigos se acercaron para tratar de ayudar al indigente, pero, antes de que pudieran hacer algo, éste recostó la cabeza en el respaldo de la banca, la echó para atrás y, al parecer más aliviado, expiró.
Alrededor de el ”Diálisis” quedaron sus pertenencias, entre ellas tres cobijas, botellas de agua, una mochila y su bastón de madera.
A Luis Fernando le decían “Diálisis” porque hace cuatro años fue atropellado por un autobús en el parque de San Juan, y como secuela  de ese accidente tenía que llevar colgada en la cintura una bolsita debido a un daño en los riñones.
Al enterarse de la muerte de Luis Fernando, su sobrino Carlos Germán Pacheco López acudió al lugar e indicó que su tío era bebedor consuetudinario, se negaba a dejar la calle y su “casa” era el parque de Santiago.
“Nosotros intentamos muchas veces ayudarle, pero como no se ‘hallaba’ en la casa comenzaba a romper ventanas, muebles. Decidimos llevarlo a albergues y otras instituciones para que se recuperara del alcoholismo, pero a los pocos días volvía a las bancas del parque”, explicó.
Otros amigos de López Durán recordaron que, desde los 17 años, Luis Fernando era un joven conflictivo, pero ahora que estaba grande, era amable, respetuoso con todos y vivía de la caridad.

Descubre a su ex esposo con una empleada y causa todo un alboroto

Fuera de sí, la mujer terminó con graves lesiones que ella misma se causó
Albert Jesús Cruz, propietario del bar “Chemas”, recibió severa reclamación de su ex esposa, María Luisa Conrado Contreras,  luego de ésta que esto lo descubrió en las piernas de una de sus empleadas.
La fúrica mujer, tras la discusión, se retiró del lugar.  Pero, al rato regresó y con su vehículo, aún más disgustada, comenzó a chocar la camioneta de su ex esposo.
Ante esta situación, los empleados avisaron a su jefe, quien rápidamente salió a mover su auto, pero la agresora ya no estaba.
Albert intentó mover su camioneta para estacionarla en lugar distinto, más seguro, pero sorpresivamente su ex mujer apareció nuevamente quien sin pensarlo a gran velocidad se impactó de frente contra la camioneta.
El golpe fue tan fuerte que la mujer quedó con lesiones e tuvo que ser sacada con ayuda de una camilla de su vehículo.
Al ver lo que había ocurrido, Albert intentó echar reversa, pero en ese momento su yerno Alfredo Martin Xuluc Cauich intentó cerrarle el paso con una motocicleta, pero esta fue arrastrada más de 5 metros, y durante el trayecto Albert impactó a otro vehículo estacionado.
La policía municipal envió varias patrullas y un paramédico.  Albert quiso esconderse en su bar, pero fue detenido por la policía.

Choque deja grave a ebrio

MOTUL.— Ayer, un ebrio colisionó por alcance con su motocicleta un automóvil estacionado y terminó grave en el hospital.
Alrededor de las 19:15 horas, Martín Pool Tamayo, de 40 años de edad, terminó de festejar el día del amor y la amistad en la comisaría de Kiní, y cuando retornaba a Motul en su motocicleta Kazuki de 150 c.c. chocó por alcance con un automóvil cuyo conductor hacía su alto en el libramiento Mérida-Tizimín, a la altura del entronque Motul-Kiní,
Emilio Estrella Puch, de 41 años, viajaba con su familia, Nery Nelda Pool Pool, Teresita Cat Pool y Nadydelin Cat Pool, quienes se salieron de Kiní para ir a una fiesta en Muxupip, cuando al hacer su alto para pasar el libramiento sintieron y escucharon el impacto en su vehículo.
Tras el choque, el conductor de la moto se estrelló con el medallón trasero y lo rompió, continuó su “vuelo” y se estrelló a un lado de la parte delantera del automóvil, el Sentra placas YZC-50-12.
El casco que portaba Pool Tamayo salió volando a cinco metros de él, mientras que al caer boca abajo su cabeza quedó en un charco de sangre. Paramédicos de la Policía Municipal y de la Comisión Nacional de Emergencias lo atendieron y trasladaron grave al Seguro Social de Motul con presunto traumatismo craneoencefálico. Por su gravedad, fue llevado a un hospital de Mérida para descartar que tuviera lesiones graves.
Al Sentra se le dobló la facia trasera, las cajuela y el medallón se rompió; a la moto se le dañaron los faros, la barras de suspensión, los rines y el tablero.
Dieron fe de los hechos, el director de la corporación policíaca municipal, Jesús Osorio Bacab, y su subdirector, Helberth Delgado Moguel.

Compartir una foto o dar un like puede acabar tu noviazgo

MONTERREY, NL.- Las redes sociales son un factor de riesgo en algunas relaciones sentimentales entre los adolescentes y jóvenes, pues a través del ciberespacio se intenta controlar a las parejas, advirtió el especialista Luis Antonio Lucio López.
El doctor y académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), refirió que un estudio en nivel bachillerato realizado al interior de la institución educativa, reveló que uno de cada dos estudiantes ha desarrollado algún tipo de celos en el ciberespacio.
“La publicación de una fotografía, algunos comentarios o dar un simple like, está generando celopatía en el ciberespacio en los jóvenes y esto provoca ciertos conflictos que se ven reflejados en agresiones a nivel presencial", indicó.
Resaltó que las formas de comunicación han revolucionado en este siglo XXI con el uso de Facebook, Twitter, Snap Chat, Whats App y otras redes sociales y, con ello, las relaciones de noviazgo también.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y autor de estudios sobre violencia en el noviazgo, bullying o acoso escolar, dijo que según la investigación se intenta controlar a las parejas a través de llamadas telefónicas y amenazas territoriales que impide que se desplacen con libertad.
"Son personas que quieren saber dónde y con quién está su pareja, e incluso impide que se relacione con familiares cercanos, vecinos o amigos de la infancia, por eso insisto en que las redes se están convirtiendo en factor de riesgo en el noviazgo", resaltó.
Manifestó que tras los resultados que arrojó el primer estudio, los investigadores aplicaron una encuesta a mil 600 estudiantes de 20 facultades y que mantienen una relación de novios forma.
Según la investigación, los celos o violencia en las redes sociales es más frecuente en estudiantes de entre 15 y 18 años
"En esta investigación se reveló que uno de cada 10 estudiantes de facultad ha sufrido agresiones por lo que ha publicado en redes sociales, violencia que va desde empujones, reclamos, amenazas, insultos y bofetadas”, detalló.
En algunos casos, se invade la privacidad de la pareja, “ya que uno de cada 10 personas pidieron la contraseña de su pareja como una prueba de amor", aseveró.
Lucio López expresó que ante la evidencia de que se invade la intimidad de la persona, ”se puede predecir cómo será la vida de matrimonio, por eso es importante poner atención en este fenómeno social”.
Abundó que "otro resultado en este estudio a nivel facultad es que uno de cada dos jóvenes le exige a su pareja ver todo lo que publica en redes sociales, incluso chats y mensajes ocultos (inbox); sin duda es violencia, celos y control en el ciberespacio que es necesario resolver", expuso el catedrático de la UANL.
En cuestión de celos o violencia en las redes sociales, los estudios realizados por académicos de la UANL revelan que es más frecuente en alumnos entre 15 y 18 años, y esto sucede porque las relaciones no son muy estables, y sólo tres de cada 10 jóvenes en este rango de edad, tiene un noviazgo formal.
Enfatizó que en el caso de Facultad es distinto porque -a mayor compromiso, mayor control-, hay más violencia presencial, además de la ciberviolencia; porque el noviazgo es más formal, se tiene sentido de pertenencia y es una cuestión cultural en la que debe trabajar.
El investigador apuntó que para atender esta situación es necesario que los estudiantes compartan con sus padres lo que sucede, porque muchas veces confunden amor con otras situaciones.
"Los hijos pueden vivir ciberviolencia o violencia en el ciberespacio y como padres no nos damos cuenta. Debemos estar atentos, mantener comunicación al interior de la familia y, al identificar situaciones de riesgo, buscar ayuda; pueden acudir a la Unidad de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología", puntualizó.

Fallece el exsecretario general de la ONU Butros Ghali

NACIONES UNIDAS.  (EFE).- El exsecretario general de la ONU Butros Butros Ghali ha fallecido, según anunció hoy el presidente de turno del Consejo de Seguridad, Rafael Ramírez.
El diplomático egipcio, nacido en 1922, había sido ingresado la pasada semana en un hospital de El Cairo.
Butros Gali fue elegido jefe de las Naciones Unidas en 1992, sustituyendo al peruano Javier Pérez de Cuéllar, y ocupó el cargo hasta 1996.

Un pueblo de enanos tendría la cura del cáncer y la diabetes

QUITO, Ecuador.- Un grupo formado por un centenar de residentes de una aldea del sur de Ecuador padecen el síndrome de Laron, un trastorno genético que les impide crecer más allá del metro veinte de estatura aproximadamente. Pero, además, esta alteración parece protegerles de padecer cáncer y diabetes, e incluso puede que también de enfermedades cardíacas y del mal de Alzheimer.
"Solo hay un paciente que ha muerto de cáncer de entre todos los sujetos. Es fascinante", sostiene el doctor Jaime Guevara-Aguirre, que ha estado estudiando la población (que sufre el síndrome de) Laron durante 30 años, informa NBC News. De esta forma, la principal causa de muerte de estas personas son los accidentes, ya que son estructuralmente más vulnerables a las caídas, informa Actualidad RT.
El proyecto de Guevara-Aguirre tiene dos objetivos: encontrar la manera de sintetizar las propiedades del síndrome de Laron a la hora de combatir enfermedades en un medicamento que pueda ser utilizado para combatir el cáncer, la diabetes y otras enfermedades en el resto del mundo y obtener un tratamiento que pueda ayudar a los jóvenes que padezcan este síndrome a crecer hasta su tamaño completo.
Merci Valarezo, de 50 años, mide 106 centímetros de altura y pesa alrededor de 57 kilogramos. A pesar de ello, está tan sana como alguien que vaya al gimnasio a diario. Su dieta está llena de hidratos de carbono y grasas, pero su presión arterial es perfecta. Asimismo, no presenta ningún signo de padecer diabetes ni ninguna otra enfermedad.

Pequeño defecto

El investigador Valter Longo, un especialista en longevidad de la Universidad del Sur de California (EU), ha replicado el síndrome de Laron en ratas de laboratorio obteniendo resultados sorprendentes: los vertebrados vivieron un 50% más y padecieron muchas menos enfermedades. "Queda muy claro en los ratones. ¿Podría ser viable en las personas?", plantea el investigador.
Actualmente, el citado especialista está administrando en humanos un fármaco que bloquea el factor de crecimiento insulínico tipo 1, pero habrá que esperar al menos una década para determinar si el tratamiento ha funcionado.
El síndrome de Laron fue identificado por primera vez en 1950 y solo hay 350 personas que lo padecen en todo el mundo, todos ellos descendientes de un ancestro que introdujo el gen mutado miles de años atrás. Un tercio de ellos viven en comunidades aisladas en Ecuador, mientras que el resto viven en España. A diferencia del enanismo, los pacientes con Laron no carecen de la hormona del crecimiento, sino que tienen un defecto en el receptor de la misma.

Festejo de 25 años en Maxcanú

MAXCANÚ.— Vecinos, clientes, familiares y amigos celebraron el sábado 13 el aniversario 25 de la tienda de abarrotes “La Santísima Trinidad”, en la calle 15 entre 16 y 18 en la colonia Felipe Carrillo Puerto.
Con un espectáculo de “Globito” y “Bizcochito”, concursos y regalos, la tienda festejó ante poco más de 100 personas sus 25 años de mantenerse en el gusto de habitantes de esta localidad.
La fiesta se inició a la 1 de la tarde con “Globito” y “Bizcochito”, quienes durante media hora divirtieron con bailes, juegos y concursos.
Los niños fueron los más ansiosos por participar en los concursos y ganar los paquetes de galletas.
Al final, tiraron los paquetes de galletas que les quedaban a los niños.
Luego continuó el festejo. El momento más esperado por la gente fue la rifa que la dueña de la tienda, Irma Isabel Canul Ek, preparó para sus clientes.
Se sortearon recipientes herméticos, juego de vasos, bolsas de mandado, botanas, galletas, artículos de limpieza, ollas, vajillas y un exprimidor de jugos, entre otros. Algunos regalos fueron donados por los proveedores del negocio y el resto, por la tendera.
Antes del sorteo, Irma Isabel dijo palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes, por los 25 años del comercio y primeramente a Dios por haberme ayudado a mantener la tiendita en el gusto de los clientes.
—A mis vecinos, clientes, familiares y amigos, les doy las gracias porque sin su ayuda no habríamos llegado a estos 25 años.
También dijo que la apertura de algunas tiendas reconocidas en la localidad en un principio afectó el negocio, pero con la ayuda de Dios, los clientes regresan.
—El trato es muy importante, y una de las ventajas es que la tienda se encuentra en la esquina.
De la rifa, indicó que los boletos se entregaron a los clientes una semana antes del evento, conforme la gente fue a comprar a la tienda.
Fue la segunda ocasión que celebra el aniversario de la tienda. La primera fue cuando cumplió 15 años.
—Estoy muy agradecida y feliz por este momento —expresó la comerciante.
Seguidamente se hizo a la rifa de los artículos.
Durante el evento se sirvió a los presentes tacos de cochinita y refrescos.
El festejo de aniversario finalizó a las 2:30 de la tarde y los clientes se fueron retirando con sus regalos.— Mily Maribel Canul Ek

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada