Es preocupante la posible desaparición de las lenguas maternas

17 febrero 2016
El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna y la temática para este año será “Educación de calidad, lenguas de instrucción”, por tanto la Titular de la Unidad de Peritos y Traductores de la Fiscalía del Estado, Adelaida Cab Chan aseguró que es necesario redoblar esfuerzos en la materia para que cada vez sean más las personas que dominen la lengua materna de su comunidad.
En entrevista radiofónica la profesora explicó que tan solo en México hay alrededor de 60 pueblos indígenas y más de 100 variantes lingüísticas, muchas de las cuales se están perdiendo.
Agregó que una preocupación de las instituciones es precisamente la desaparición de las lenguas maternas, por ejemplo hay comunidades en donde hay una lengua y únicamente la hablan dos personas, de modo que los estudiosos se han planteado el cuestionamiento ¿qué hacer para rescatar esa lengua que se está perdiendo?
“De antemano sabemos que este es un gran reto. Para empezar las personas que hablan la lengua materna son monolingües, no hablan el castellano y no saben leer ni escribir, entonces es necesario redoblar esfuerzos e implementar acciones de apoyo para mantener las lenguas maternas”, agregó Adelaida.
En el caso de Yucatán, de acuerdo con datos del Inegi la lengua maya ha ido en descenso en cuanto a la cantidad de mayahablantes, esto como producto de varias cuestiones como la falta de promoción de la lengua, falta de interés en las nuevas generaciones, factores sociales, culturales, económicos, entre otros.
“Las lenguas maternas son parte de nuestra la identidad cultural y su se pierde, entonces por lógica también perdería su identidad”, mencionó.
Adelaida Cab relató que en materia legislativa, se ha avanzado con la Ley Nacional de Derechos Lingüísticos que dice que todas las lenguas indígenas son nacionales incluyendo el español y con eso se acabó el oficialismo de la lengua castellana y se reconoció a las lenguas originarias como nacionales,
“Cualquier ciudadano en cualquier institución puede dirigir un oficio en cualquier lengua y la institución tiene que responderme en el mismo idioma”, dijo.

Cuéntanos la Filey en imágenes, concurso fotográfico

Profesionales y aficionados en fotografía tendrán la oportunidad de participar en el concurso “Cuéntanos la Filey en imágenes”, que organizan la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
El jefe de la Unidad Vinculación y Extensión de la ESAY, Mario Quijano Axle, informó que el certamen se enfoca en la promoción de esta práctica en Yucatán y los tres primeros lugares serán premiados con dinero en efectivo: ocho mil, cinco mil y dos mil pesos, respectivamente.
Quienes deseen participar en este concurso podrán registrarse enviando correo electrónico a incripcion.filey@gmail.com antes del 4 de marzo para que los interesados puedan obtener su gafete para acceder a todos los eventos. Estas se entregarán entre las 10 y 14 horas.
Las imágenes que participarán, darán muestra de las actividades a realizarse en la Filey y podrán entregar entre uno y ocho trabajos, tanto impresos en tamaño postal como en formato digital TIFF con calidad de impresión, en versiones de 300dpi y 72dpi, 50 por 60 centímetros, en una unidad USB. Todo deberá estar contenido en un sobre cerrado con sus datos de contacto, incluyendo un documento físico y en formato digital Word, con el listado de obras y sus fichas técnicas, indicando autor, título e información de la imagen.
Quijano Axle expuso que la recepción de estos paquetes será del 4 al 8 de abril, de 9:00 a 15:00 horas en la Dirección de Artes Visuales de la ESAY, ubicada en la Antigua Estación de Ferrocarriles, en la calle 55 número 435 por 46 y 48 del Centro de Mérida.

Empleada municipal comete un error y se hace acreedora a una suspensión 

“Transportó a su madre en  un vehículo oficial”
El error de llevar a su madre para hacer unas compras a bordo de un vehículo oficial, en conocido centro comercial, fue la causa de que Josefina García Magaña, quien labora en el departamento de Servicios Especializados en Atención a la Violencia contra las Mujeres del Instituto Municipal de la Mujer, se hiciera acreedora a una suspensión de tres días son goce de sueldo, informó la regidora Dafne Celina López Osorio, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
El hecho fue reportado al Instituto Municipal de la Mujer, cuya directora procedió a aplicar la sanción correspondiente.
-Fue un error, no una falla grave, pero como quiera que este tipo de acciones se tienen que sancionar para que sea un llamado de atención para todos los demás empleados y funcionarios que tenga n asignado un vehículo oficial –señaló.
López Osorio indicó que la funcionaria municipal fue sancionada no por hacer un mal uso del vehículo, pues aun cuando los hechos ocurrieron en domingo, que es día feriado, la trabajadora puede usar el vehículo todos los días del año y sin restricción de horario.
Investigamos sobre este caso particular y comprobamos que como parte de sus labores, Josefina  estaba comprando chocolates que serían entregados a las mujeres y a los menores que se encuentran en el refugio, precisamente con motivo del día del amor y la amistad.
“El problema radicó en que la sancionada iba acompañada de su madre, lo cual no está permitido”, dijo la concejal.
El error de la trabajadora, refirió, fue acudir con su madre a realizar esa compra, y en los vehículos oficiales no se debe subir a familiares o personas extrañas, sino únicamente trabajadores del Ayuntamiento, explicó.
Dafne López aseguró que la sanción que se le impuso fue la suspensión por tres días sin goce de sueldo a partir de este miércoles.
De igual forma mencionó que la trabajadora únicamente se encontraba con su mamá, no con su papá como supusieron algunos medios, ya que, incluso, el progenitor de Josefina falleció hace ocho años.
La concejal también explicó que los vehículos oficiales en ocasiones son utilizados para cualquier imprevisto que se pueda suscitar con las internas o con sus hijos.
“Aclaro esto por si llegasen a topar con un transporte oficial en algún hospital u otro sitio de asistencia”, señaló.

Capacitación en lenguaje de señas

Para garantizar que todos los ciudadanos de este municipio gocen de la Accesibilidad Universal, que a su vez es uno de los principales ejes de acción del alcalde Mauricio Vila Dosal, la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, inauguró ayer por la tarde el curso “Lenguaje de Seña Mexicana (LSM) para Servidores Públicos del Ayuntamiento de Mérida”.
-Este taller fue una de las primeras encomiendas que nos hizo el presidente municipal, estábamos en un evento cuando se acercó a nosotros una persona con discapacidad auditiva y no logramos comunicarnos con ella correctamente –recordó Loreto Villanueva. Hoy, añadió, hoy el curso es una realidad y nos ayudará a brindar una mejor atención a los ciudadanos de este municipio, añadió.
El curso intensivo se impartirá durante seis meses a 20 servidores públicos del DIF Municipal y a otros 15 de Desarrollo Social, Gobernación, Finanzas, Obras Públicas, Atención Ciudadana, Promoción Económica y Policía Municipal, quienes aprenderán las herramientas elementales del LSM, toponemas (postura y posición del movimiento de las manos), entrenamiento expresivo, ejercicios de gimnasia cerebral para desarrollar la agilidad mental, dactilología (representación manual de cada una de las letras que componen el alfabeto) aprendizaje de palabras, otros temas y habilidades.  
-Somos el primer Estado con discapacidad auditiva, y Mérida, como ciudad capital, atiende a sus habitantes y a una gran cantidad de ciudadanos de otros municipios, un ejemplo es Kanasín, cuyo porcentaje de personas que vienen a trabajar y ocupan los servicios de esta ciudad rebasa el 60% -señaló Manuel Cervera León, responsable del curso de capacitación.
La forma correcta de referirse a las personas con discapacidad auditiva, ejercicios de sensibilización, un examen de diagnóstico, dactilología y solución de dudas acerca de la comunidad de personas silentes, fueron las principales actividades que se realizaron en la primera clase de ayer por la tarde.
-Para mí es un curso muy interesante, que bueno que se nos esté dando la oportunidad de tomarlo. Nos va a ayudar mucho para poder entender a las personas con discapacidad auditiva que llegan al área de Bolsa de Trabajo a buscar un empleo y que muchas veces no podemos comunicarnos con ellos y ayudarles a buscar esas oportunidades -señaló Roosevelt de la Rosa y Palacios, de la Bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Mérida.
-Es un curso que me impresionó porque nunca se dio la oportunidad de que nos capacitaran en este tema, pero estoy muy entusiasmada de aprender y después poder compartirlo con mis compañeras -señaló Manuela de Jesús Cool Mena, de la dirección de Obras Públicas.
Al curso inaugural también asistió el subdirector del DIF Municipal, Luis López Pérez; y el también instructor del curso de capacitación, Eduardo Torres Burgos

Explosión de una caldera en el Club de Golf la Ceiba: un lesionado

Una caldera del Club de Golf  La Ceiba explotó y causó serias lesiones a un trabajador.
De acuerdo a los datos recabados, una fuga de gas ocasionó la explosión de la caldera que era reparada por una persona.
El estallido produjo que cayera parte de la estructura donde estaba la caldera sobre el empleado.
Paramédicos y bomberos de la SSP acudieron al sitio a rescatar al lesionado.

Nuevo frente frío afectará Península a partir de mañana

La influencia del sistema frontal número 39 favorecerá para los próximos días un descenso en las temperaturas mínimas, así como precipitaciones de ligeras a moderadas, especialmente en Quintana Roo y en las zonas oriente y sur de Yucatán, además de condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado,  destaca la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, la masa de aire frío que da impulso al sistema frontal número 39 generará que a partir de este jueves se empiecen a presentar noches frescas y mañanas frescas, condiciones que se prolongarían hasta para el fin de semana.
Para este jueves se anticipan mínimas de 16.0 a 20.0 grados Celsius para Yucatán, mientras que para el viernes y sábado se prevén valores que oscilarían entre los 14.0 y los 18.0 grados, sin descartar registros más bajos, especialmente en el sur del estado.
Por lo general las temperaturas más bajas se presentan en comunidades como Abalá, Becanchén, Tantakín, Nohalal, Peto, Oxkutzcab, entre otras, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de protección civil.
En cuanto a los vientos, a partir de este jueves por la tarde se empezarían a presentar vientos de nor-noreste superiores a los 50 kilómetros por hora (km/h), condiciones que se presentarían por lo menos hasta el viernes por la mañana.
En cuanto a las máximas, durante los próximos días se mantendrán valores entre los 27.0 y los 31.0 grados Celsius.
De la misma manera, en cuanto a las lluvias, para este jueves en las zonas sur-suroeste de Campeche, centro y sur de Quintana Roo, así como en la porción sur y oriental de Yucatán. Para el viernes disminuiría el potencial de precipitaciones.
Ya para el sábado el potencial de lluvias disminuye de manera importante en la región.

Embarazadas que comen mucho pescado: dan a luz bebés obesos

WASHINGTON, EU.- Las madres que consumen pescado más de tres veces a la semana durante el embarazo tienen un mayor riesgo de dar a luz bebés que pueden tener un crecimiento muy rápido y sufrir obesidad infantil, según un estudio de la revista JAMA Pediatrics de la Asociación Médica de Estados Unidos.
Para llegar a esta conclusión, la doctora Leda Chatzi de la Universidad de Creta (Grecia) y su equipo analizaron los datos de 26 mil 184 mujeres embarazadas y sus niños a través de estudios europeos y estadounidenses con el fin de examinar la relación entre pescado y sobrepeso, obesidad y crecimiento infantil.
Los niños objeto del estudio fueron supervisados hasta que cumplieron seis años, según indica la revista.
Los científicos observaron que el pescado expone frecuentemente a los seres humanos a contaminantes orgánicos persistentes (COPs), unas sustancias que pueden alterar el funcionamiento endocrino del organismo y contribuir al desarrollo de la obesidad, según la revista especializada.
"Los contaminantes orgánicos persistentes presentes en el pescado podrían proporcionar una explicación para la asociación observada entre el consumo de gran cantidad de pescado durante el embarazo y el aumento de la adiposidad infantil", concluye el grupo de científicos.

Fiscalía española pide reabrir investigación contra Moreira

Las autoridades anticorrupción ibéricas quieren investigar las empresas del político; la medida no interfiere con la libertad del exgobernador de Coahuila.
(CNNExpansión) — La Fiscalía Anticorrupción española interpuso un recurso para evitar que se archive la investigación contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, donde se le señala por blanqueo y malversación de capitales. Sin embargo, esta petición no cuestiona la libertad del también exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con su abogado.
La Fiscalía tomó esta decisión después de que un juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordara la semana pasada el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que los delitos que motivaron su detención no estaban debidamente justificados, indicó la agencia española EFE.
"Se pretende investigar un presunto delito de blanqueo cometido en México por extranjeros, acaecido antes de 2007 y 2005 -fecha de creación de las sociedades- lo cual no es factible, pues la jurisdicción española no sería competente", indicó la resolución judicial publicada el 9 de febrero.
Moreira ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero, luego de ser capturado por las autoridades españolas en el aeropuerto de Barajas, desde donde se dirigía a Barcelona, y permaneció en la cárcel una semana. Pedraz decidió dejarle en libertad al no hallar indicios de delitos de blanqueo u "operaciones relacionadas con organización criminal alguna" en las investigaciones contra él.
Lee: "Los días en prisión fueron muy difíciles": Moreira
La Fiscalía no recurrió este auto, con lo que el proceso para la libertad del político se consideró definitivo, indicó este miércoles en entrevista con Radio Fórmula Ulrich Richter, abogado de Moreira.
"(La autoridad española) quiere que la causa siga abierta, el auto que le otorga la libertad al señor Moreira no fue impugnado", señaló.
Richter indicó que el nuevo recurso legal interpuesto por la autoridad anticorrupción española "quiere que se mande una carta arrogatoria a México para que se investiguen las empresas del señor Moreira".
La investigación contra el exgobernador de Coahuila comenzó en 2013 cuando la justicia estadounidense, que investigaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió colaboración a la española.

Juarenses desbordan alegría al paso del Papa por avenida Tecnológico

CIUDAD JUÁREZ , Chih., 17 Feb (Notimex).- En la avenida Tecnológico se encuentran amas de casa, estudiantes y empleados de la industria maquiladora, quienes ansiosos esperaron la llegada del Papa para poder saludarlo y pedirle su bendición.
Dicha arteria que fue cerrada a la circulación desde las 00:00 horas de este miércoles, han arribaron familias completas, personas de la tercera edad, quienes con pañuelos blancos en mano saludan al pontífice a su paso.

En esa ruta, el convoy del jerarca católico recorrerá tres kilómetros que lo trasladará hacia el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 3, donde tendrá un encuentro con reos.
En las vallas además se encuentran 80 mil voluntarios reclutados por la Diócesis de Ciudad Juárez, para dar la bienvenida al obispo de Roma.

Hacienda anuncia recorte al gasto por 132,300 mdp

El ajuste representa el 0.7% del Producto Interno Bruto, informó el secretario de Hacienda; el recorte contempla 100,000 millones de pesos en Pemex.
Desde el inicio de 2016 se incrementó la volatilidad en los mercados financieros internacionales, asociada principalmente a una nueva caída en el precio del petróleo, al proceso de alza de las tasas de interés en Estados Unidos y a riesgos de una desaceleración de la economía global, principalmente en China.
En este entorno, el Gobierno de la República ha actuado con responsabilidad fiscal, cumpliendo con las métricas establecidas de balance fiscal y actuando de forma coordinada con Banco de México. En este sentido, destaca el desempeño de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplía del balance, que incluye a Petróleos Mexicanos, que se redujo en 0.5% del PIB para cerrar, conforme a la meta autorizada, en 4.1% del PIB durante 2015.
Las respuestas de política pública propiciaron, en un contexto de volatilidad y apreciación generalizada del dólar, un ajuste ordenado en las variables financieras y un entorno en el cual la tasa de crecimiento de México se aceleró durante 2015 para alcanzar 2.5%. Excluyendo la actividad petrolera, el crecimiento se estima en 3.2%. Esta dinámica de crecimiento interno explica la creación de 644 mil nuevos puestos de trabajo formales durante 2015.
Para 2016, el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto responsable, cuya prioridad es preservar la estabilidad y que reduce el déficit en otro 0.5% del PIB. Con el Presupuesto 2016 se aprobó también una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) para hacer transparente y predecible el uso responsable a los ingresos provenientes del remanente de operación del Banco de México que en su caso se entreguen al Gobierno Federal.
Las coberturas petroleras que fueron contratadas para el ejercicio 2016 protegen el nivel de los ingresos presupuestales durante este año y por tanto dan certeza que el Gobierno pueda continuar sobre la trayectoria comprometida de consolidación multianual. Sin embargo, ante la volatilidad del entorno externo, es necesario tomar medidas adicionales por tres motivos:
La depreciación del tipo de cambio refleja, en parte, la caída de los precios del petróleo que deterioró los términos de intercambio de nuestra economía.  Ante este fenómeno, es necesario que los choques externos se atiendan de forma integral y coordinada a través del uso de todos los instrumentos de política pública, evitando que todos los ajustes se den a través de un solo instrumento o variable.
Las coberturas petroleras protegen los ingresos del Gobierno Federal para 2016 pero no los de 2017. Por tanto, derivado de la evolución reciente del precio del petróleo, es conveniente realizar un ajuste preventivo al gasto que permita alcanzar las metas de consolidación fiscal establecidas para 2017.
PEMEX debe hacer uso de todos los instrumentos que le otorgó la Reforma Energética para que pueda operar con más eficiencia, incrementando sus utilidades, en beneficio de todos los mexicanos. El esfuerzo se debe de focalizar en PEMEX ya que no solo enfrenta una caída en sus ingresos, sino que también debe redefinir su estrategia de negocios en el nuevo contexto de precios y bajo un nuevo marco institucional.
Por estos motivos, de conformidad con lo establecido en la LFPRH, el Gobierno de la República redobla esfuerzos para que el fortalecimiento adicional requerido de las finanzas públicas se realice mediante un ajuste en el gasto del Sector Público, sin incrementos de impuestos y sin recurrir a un mayor nivel de endeudamiento.
Por tanto, el ajuste preventivo al gasto público de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) asciende a 132.3 miles de millones de pesos, monto que representa el 0.7% por ciento del PIB. Este monto incluye ajustes de 100 mil millones pesos en PEMEX, de conformidad con lo que el Director General de la Empresa Productiva del Estado ha informado a esta Secretaría que habrá de someter a aprobación de su  Consejo.
El ajuste preventivo del Gobierno Federal y CFE asciende a 32.3 miles de millones de pesos (0.2% del PIB), de los cuales el 60% corresponde a Gasto Corriente y el 40% a Gasto de Inversión. El 91% del ajuste corresponde a las Dependencias del Gobierno Federal. El resto del ajuste señalado proviene de CFE, misma que informó que también propondrá a su Consejo de Administración una reducción de 2.5 mil millones de pesos.
El ajuste de gasto en materia de inversión consideró la rentabilidad y el impacto social de cada uno de los proyectos, el ritmo de ejecución de los mismos y, que contaran con los elementos técnicos jurídicos para iniciar su ejecución tales como el registro en la Cartera de Inversión que administra e integra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En ese sentido, las dependencias reducirán y recalendarizarán metas físicas de los programas y proyectos de inversión aprobados para este año.
Debe señalarse que el ajuste preventivo del gasto del Gobierno Federal no modifica ningún programa en materia de seguridad nacional, ni el presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social.
Adicionalmente, se establecerán controles adicionales al gasto administrativo del Gobierno Federal con el objeto de racionalizar en el uso de los recursos públicos, entre los que destacan disminución del monto máximo de viáticos nacionales; reducción en los gastos de alimentación del personal de mando; disminución de gastos de telefonía, entre otros.
Por su parte, el Director General de PEMEX ha informado a la SHCP que someterá una propuesta de ajuste de gasto a aprobación de su Consejo de Administración de la Empresa. El programa de ajuste que se propondrá privilegia acciones que otorguen liquidez durante 2016 y fortalezcan la solvencia de largo plazo. Dicho programa tendrá los siguientes lineamientos generales: se garantizará la seguridad de sus trabajadores e instalaciones; se reducirán gastos corporativos y administrativos; se dará puntual cumplimiento a las obligaciones financieras y laborales; se priorizará la inversión en proyectos de acuerdo a su rentabilidad; se garantizará la transparencia y competencia en los procesos  de adquisición de bienes y servicios; se mejorará la productividad y eficiencia de costos en los proyectos existentes y, conjuntamente con la SHCP, se implementaran mecanismos para reducir el pasivo circulante y propiciar el pago oportuno a proveedores.
De acuerdo con lo informado por el Director General de PEMEX, el programa de ajuste se propondrá al Consejo de Administración de la Empresa en la próxima semana y será por 100 mil mdp.
En cumplimiento a lo dispuesto por la LFPRH, el Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, enviará a la Cámara de Diputados un informe sobre el monto del gasto programable a reducir y la composición de dicha reducción. Asimismo, presentará la información puntual sobre la evolución de este ajuste preventivo de gasto público en los Informes de Finanzas Públicas y a través de la página www.transparenciapresupuestaria.gob.mx.- (Comunicado de prensa 020-2016)
- See more at: http://yucatan.com.mx/economia/finanzas/hacienda-anuncia-nuevo-ajuste-al-gasto#sthash.iCJfqVfg.dpuf

Director de agua potable de Valladolid todavía no toma posesión

VALLADOLID.— Aunque aun no toma posesión como nuevo director del Sistema de Agua Potable, Felipe Arjona Tejero ya realiza actividades en el organismo.
Se averiguo que la noche del lunes acudió en persona para verificar las instalaciones de la planta ubicada en el fraccionamiento “Vista Alegre” porque recibió el aviso que se vio a una persona ajena al agua potable abriendo la reja del lugar,
Al parecer el sujeto, hasta el momento desconocido, intentó entrar a la planta, pero se ignoran los motivos.
Ante esta situación el nuevo director acudió al sitio y verificó que todo estuviera en orden”.
En entrevista, Felipe Arjona explicó que él acudió al lugar y habló con el encargado, cuyo nombre aun no lo sabe porque no le han presentado a los empleados.
Añadió que al ver que todo estuviera en orden elaboró un reporte y se lo entregó a la Policía Municipal para que ellos investigaran.
Se había dicho que ayer martes sería la entrega oficial, pero cuando se le localizó vía telefónica él informó que estaba dando clases en la escuela que labora por las mañanas.
Añadió que aun no le dicen cuando se hará la entrega del organismo, pero mientras tanto él seguirá dando clases porque tampoco le han autorizado la licencia sin goce de sueldo.
Llama la atención que en las redes sociales, un gran número de personal ven con beneplácito que se haya nombrado a Arjona Tejero como nuevo director del agua potable y le desean suerte en su nueva encomienda.
El docente explicó que esperará hasta que la alcaldesa, Alpha Alejandra Tavera Escalante, o “algún funcionario de nivel” lo cite para darle posesión de su nuevo cargo, como corresponde con el protocolo.
Se averiguó que Armando Sabido Abán, su antecesor, ya se prepara para dejar el cargo e incluso tiene lista toda la documentación del organismo para entregarsela a Arjona Tejero.

Impulso a la exportación

Mariana López Aguado Palencia fue elegida por tercer año consecutivo presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán), y ofreció seguir impulsando la capacitación y actualización de quienes laboran en el sector manufacturero de exportación, así como a trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para atraer nuevas empresas del rubro a Yucatán.
“Seguimos siendo un estado muy competitivo por múltiples razones, pero esas ventajas tenemos que hacerlas llegar a los tomadores de decisiones para que el Estado mantenga su crecimiento y desarrollo”, expuso, según un comunicado.
La elección de Mariana López se realizó durante la celebración de la asamblea anual de Index Yucatán, en la que presentó un reporte anual de las actividades realizadas el año pasado.
En el evento fue elegido de nuevo como vicepresidente Álvaro Garza R de la Gala y se ratificó a los consejeros nacionales Gerardo Díaz de Zavala (Southern Valley de Yucatán), Alejandro Guerrero Lozano (Monty Industries), Alberto Berrón Bolio (Hong Ho México), Heriberto Zúñiga Rivas (Baldesigns de México) y Abelardo Escalante Ruiz (PCC Airfoils).
La dirigente destacó la importancia de que el gobierno “genere o apuntale” las acciones necesarias que brinden seguridad y certidumbre a las empresas del sector manufacturero de exportación, pues de esa manera las inversiones se consolidarán en Yucatán.
Inversiones
“Recordemos que cuando una región o zona ofrece las condiciones necesarias para el establecimiento de una empresa, ésta mantendrá sus inversiones y su planta productiva a un largo plazo, además de que en muchos casos amplían su propia capacidad de producción y existe la oportunidad de que se generen clústers económicos”, abundó.
También se refirió al tema de certificación del IVA en las empresas manufactureras de exportación y sobre ello mencionó que “le daremos seguimiento a este tema tan importante para todos nosotros, pues genera importante beneficios fiscales a las empresas del sector”.

René Laënnec, inventor del estetoscopio, impulsado por el pudor  

El médico francés, nacido hace 235 años, inventó el estetoscopio impulsado por el pudor que sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes
René Laënnec observó en el otoño de 1816 a unos niños jugando en los jardines del Louvre con un pedazo de madera. Mientras uno daba golpes en uno de los extremos de la tabla, en el otro, otros acercaban sus oídos para escuchar el sonido. Le hizo pensar. Imitando su rústico mecanismo, enrrolló unas hojas de papel formando un tubo, convencido de que, al fin, había dado con la solución a un problema que llevaba tiempo atormentándole: la incomodidad y, sobre todo, la vergüenza que le suponía pegar su oído a los pechos de sus pacientes a la hora de auscultarles.
René Laënnec, que era médico, especialista en diagnosticar problemas torácicos, mandó ese mismo día construir un artilugio de madera hueco, de 30 centímetros de largo y cuatro de diámetro, de dos piezas, con un canal central de cinco milímetros y dos extremos en forma de embudo. Así fue como, fruto del pudor, del rechazo femenino a que un hombre se acercase tanto y de la dificultad de percibir ruido alguno en enfermos obesos, nació el primer estetoscopio, también llamado fonendoscopio, alojado actualmente en el museo de Anestesiología Wood Library de Chicago. Su nombre responde a la conjunción de las palabras griegas stethos -que significa pecho- y skopein -que hace referencia al hecho de observar-. A su uso, al estudio médico llevado a cabo con él, se le denominó auscultación.
René Laënnec nació en la Bretaña francesa en 1781. A los 12 años se trasladó a casa de unos de sus tíos, médico práctico y profesor universitario, de quien se contagió de la pasión por la medicina. Estudió en la École Spéciale de Santé de París, ganó dos premios nacionales en 1803 y durante algunos años trabajó bajo la tutela del médico de Napoleón, el Dr. Corvisart, y del prestigioso Dr. Dupuytren. En el año 1816 fue nombrado jefe del parisino Hospital Necker. Y fue ahí cuando le tocó lidiar con una paciente, entrada en kilos, de grandes senos. Tuvo que auscultar además Laënnec a la mujer, afectada de un mal del corazón, delante de su esposo y de su madre. Percibiendo en los ojos de la enferma un excesivo recato, el doctor desistió finalmente de este paso y redujo el reconocimiento a la toma de pulso y a la percusión del tórax.
René Laënnec creó, en realidad, un altavoz del corazón y los pulmones. Hasta entonces, los facultativos exploraban a los enfermos a golpe de mano y oreja. Con la primera, posada justo sobre el órgano que da cuerda al cuerpo humano, detectaban los latidos cardiacos. Con la segunda, apoyada sobre el tórax, escuchaban la respiración. El examen iba como la seda cuando el médico se enfrentaba a pacientes flacos y mujeres con poco pecho y menos recato. La cosa se complicaba cuando la persona aquejada contaba con más grasa de la recomendada, tenía muchas curvas y más decoro.
René Laënnec desistió. Renunció al procedimiento de arrimar el lóbulo al seno. Y, en su búsqueda de un método que al menos le evitase la vergüenza, recordó. «La auscultación directa (apoyando la oreja) resultaba inadmisible por la edad y sexo de la paciente -explicó posteriormente-. Fue entonces cuando recordé un hecho simple y conocido sobre acústica... La facilidad para percibir el arañazo de un alfiler al final de una tabla de madera, apoyando la oreja en el otro extremo. Inmediatamente, tras esta sugerencia, enrrollé un papel formando una especie de cilindro y apliqué un extremo sobre la región del corazón y el otro sobre mi oreja, y no fue pequeña la sorpresa y la satisfacción el descubrir que podía percibir la acción del corazón de forma mucho más clara que cualquiera de las otras veces que había apoyado directamente la oreja».
René Laënnec difundió su idea a través de la obra De l'auscultation médiate ou Traité du Diagnostic des Maladies des Poumon et du Coeur, publicada en 1819, y, dos años más tarde, en 1821, se hizo eco de ella el New England Journal of Medicine. Aunque no todos sus colegas de profesión abrazaron con el mismo entusiasmo el nuevo método de auscultación, en 1851, Arthur Leared mejoró el mecanismo y desarrolló el estetoscopio biauricular. Al año siguiente, George Cammann lo perfeccionó para su producción comercial en serie.
La aportación de René Laënnec a la medicina se convirtió además, junto a la bata blanca, en el gran símbolo del galeno. Doscientos años después,ha comenzado a agonizar. Pero, ¿está realmente obsoleto el estetoscopio? ¿Resulta necesario en pleno siglo XXI, con dispositivos de tecnología puntera capaces de arrojar resultados mucho más precisos, llevar este aparato colgado al cuello? ¿Qué aporta hoy en día un instrumento del año 1816? El debate está abierto.
El tubo de René Laënnec para escuchar los sonidos del cuerpo humano tiene hoy grandes detractores, pero también defensores férreos. El debate comenzó a hacer ruido hace un par de años, cuando los profesores de la prestigiosa escuela de medicina Mount Sinai de Nueva York, Jagat Narula (editor a su vez de la revista Global Heart) y Bret Nelson -ambos destacados gurús de la medicina-, insinuaron que el estetoscopio estaba anticuado, defendiendo que los nuevos ecopocket, ecógrafos poco más grandes que móviles, abocarán al olvido al sistema de tubos con campana y membrana del francés. «Varios fabricantes ofrecen máquinas de ultrasonido portátiles un poco más grande que una baraja de cartas, con tecnología y pantallas parecidas a los teléfonos inteligentes modernos», consideran, aparatos que permitirán diagnosticar enfermedades de forma veloz y reducir al mínimo las complicaciones.
Distinta opinión sobre el fonendoscopio de René Laënnec mantienen cardiólogos como José Ramón González Juanatey, jefe de área del CHUS y catedrático en Santiago, a quien le parece «impresionante» la información que aporta este aparato acústico. «Es una aproximación al paciente muy útil y a coste cero», asegura. Él mismo lo utiliza a diario con todos sus pacientes, relató a La Voz en el 2014, porque «forma parte de la evaluación global del enfermo».

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada