Bebé les da un me gusta a sus padres en ultrasonido

24 febrero 2016
A veces los mensajes que necesitamos en un determinado momento nos llegan de la forma más inesperada. Así le acaba de suceder a la familia de Nicole Kim, una canadiense que espera su tercer hijo, después de que su marido fuera despedido del trabajo.
Durante una ecografía en su vigésima semana de gestación, el bebé que esperan se dejó ver, para sorpresa de sus padres y del propio ginecólogo, con la mano cerrada y el pulgar hacia arriba, como el icono de “Me gusta” en Facebook, publica el sitio Tu otro diario.
Nicole interpretó este increíble gesto, que dio la vuelta al mundo después de que ella lo compartiera en las redes sociales, como una señal de que todo va a salir bien.
Nicole y su marido, que se echaron a reír al ver el gesto de su bebé, viven en la ciudad de Calgary, en la provincia canadiense de Alberta. Son ya padres de dos niños, Kaeden y Tyson, de cinco y tres años.
El bebé que está en camino también es niño, por lo que se convertirá en el perfecto compañero de juegos de su hermanito. “Amo a mis hijos. Si se parece en algo a ellos, estaré encantada. Están llenos de energía”, señaló Kim.
Fuente: Cosa de Locos

Bañarse en piscina de cerveza ya es posible

Si lo que buscaban era llamar la atención, lo lograron. Y lo hicieron el crear una fuente de cerveza, la cual en principio no era para cualquiera, mientras que ahora el acceso a las aguas de esta bebida espirituosa, es para todos.
Hace 15 años nacía el bar “Starkenberg Brewery”, ubicado en Tarrenz, en el seño de una familia austriaca, la cual disfrutó de los beneficiones de la cerveza, al bañarse en ella, y ahora comparte sus vivencias con quienes deseen visitarlos y sumergirse en esta experiencia.
Los dueños y anfitriones del estableciemiento, aseguran que el olor de esta bebida es reconfortante, pues es fuerte y está en todos lados. Además, recomiendan a sus clientes no ducharse luego estar un tiempo en la piscina y dejar que los nutrientes sigan en el cuerpo, hasta su eliminación natural.

Cae un maestro de baile por el crimen de vecino de Las Américas

El caso del homicidio del ex bombero Enrique G. Ortiz Padilla, ahorcado con una corbata en su domicilio del fraccionamiento Las Américas, dio un nuevo giro, al identificar la Fiscalía al segundo involucrado en este crimen.
Se trata del “maestro de educación física y baile” Manuel Jesús Burgos Conrado (a) “Chucho” o “Akio”, de 49 años, oriundo del Distrito Federal y avecindado en Yucatán.
El sujeto, quien se encuentra ya en calidad de ‘presentado’ es copartícipe del crimen, por el cual, como hemos informado, previamente fue detenido el adolescente Ricardo Daniel Herrera Martínez.
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, Manuel Jesús tiene su domicilio en Chabihau; es soltero, homosexual y presuntamente se dedica también a la venta de droga en las inmediaciones de Plaza Dorada, en Mérida Su participación en el crimen se dio de la siguiente manera:
El pasado 6 de febrero, el adolescente y el maestro de baile (es instructor de zumba) se vieron en la Plaza Grande y acordaron ir a fumar mariguana a casa de la pareja sentimental del primero, el ahora occiso Enrique Ortiz, quien era un ex bombero pensionado.
Llegaron a la casa, en la calle 76 entre 57 y 57­B del fraccionamiento Las Américas y empezaron a drogarse y al paso del tiempo Manuel Jesús se dio cuenta que Ortiz Padilla tenía varios objetos de valor.
Entonces, convenció al adolescente de robar y cuando llegó el dueño de la vivienda, lo sometieron y ataron de pies y manos.
Se apoderaron de una laptop, tarjeta donde le depositaban la pensión al ex bombero, ropas y zapatos.
Sin embargo, como los conocía, ellos sabían que los denunciaría, por lo que evitar lo estrangularon con una corbata y lo dejaron abandonado.

Muere yucateco al caerle de rebote un árbol

Un yucateco murió al caerle de rebote un árbol en un rancho de Maxcanú.
El trágico incidente ocurrió ayer cuando José Leonel Trejo Bacab, de 42 años de edad, desmontaba el rancho “La Noria”, propiedad de Felipe Santos Keb Dzul, de 51 años.
Para ello utilizaba una motosierra.
La muerte le llegó cuando cortaba un árbol de la especie jabín que cayó sobre otro árbol de unos ocho metros de altura que se desprendió de raíz y le cayó encima a Trejo Bacab.
El impacto fue en la zona del tórax, lo que le propició una muerte instantánea.
Al lugar llegaron los servicios de emergencia, pero poco pudieron hacer por José Leonel, quien fue identificado por su hermano Jorge Humberto.

16 años de cárcel para un taxista violador

La juez segundo penal, Rubí Guadalupe González Alpuche, sentenció a 16 años de cárcel el taxista Sergio Elías Pat Hoil, acusado de violar a la hija de su pareja.
Fue condenado pese a que durante el proceso alegó inocencia y que tenía una vida religiosa, por lo que, según él, que fue incapaz de cometer tal acto.
Sin embargo, la jueza encontró elementos suficientes para condenarlo y también le mpuso el pago de 440 días de multa, equivalentes a 20,156.42 pesos, sustituibles con 220 jornadas de trabajo a favor de la comunidad; si no cumple pasará 880 días más en la cárcel.
El dictamen establece que la condena empezará a contar a partir del 17 marzo de 2014, es decir cuando fue detenido La defensa del inculpado interpuso un amparo y un desvanecimiento de pruebas, pero no prosperaron favorablemente.
Según el expediente, el sujeto sostenía una relación sentimental con la madre de la víctima (E.G.R.T.) y cinco meses previos a la denuncia, interpuesta en octubre de 2006, decidieron vivir juntos en un predio del fraccionamiento Juan Pablo II, en donde también habitaba la hija de la denunciante E.E.T.R., de 14 años de edad en ese entonces.
Aprovechando la cercanía con la menor, el sujeto comenzó a abusar de ella a mediados de junio de ese año y la amenazaba con que si decía algo de lo sucedido, iba a matar a su madre y a contarle a sus compañeros de la escuela los actos que la obligaba a llevar a cabo.
El 26 de octubre de ese año, aproximadamente a las 16:45 horas, la madre de la agraviada salió un momento de su domicilio a comprar refresco, pero recordó que había jugo en su casa y al volver encontró a su pareja sometiendo a la menor.
Ante este hecho, se suscitó una discusión entre la pareja y el inculpado agredió físicamente a la mujer, quien denunció los hechos y fue así como se logró su captura.

El enverjado de la Catedral da imagen de descuido en Mérida, dice la Canacome

Debe ser reparada también por seguridad, señala su presidente
“Aunque la Catedral no contó durante muchos años con el enverjado que originalmente tuvo en su época inicial, y prácticamente hace poco tiempo se instaló, es necesario que los responsables de la misma la reparen y/o den su debido mantenimiento“,manifestó el licenciado Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur)
Agregó que en el aspecto turístico es en donde puede tener más afectaciones la ciudad, puesto que al observar los visitantes el estado de deterioro en que se encuentran éste y otros puntos del Centro Histórico, puede generar malos comentarios sobre las condiciones generales en que se halla.
En cuanto al aspecto comercial, dijo, la población local acude al Centro por sus compras específicamente y no en plan de turista, de modo que la afectación es de tipo visual.
-Una imagen de descuido siempre va a ser mal vista; sin embargo, también sería necesario que se reparara por cuestiones de seguridad ya que mucha gente suele sentarse a diario alrededor de esa estructura y las partes rotas y puntiagudas podrían causar una desgracia –advirtió.
Abraham Daguer indicó que siempre ha sido una petición recurrente del sector empresarial que se le brinde atención constante al Centro Histórico de nuestra ciudad, uno de los más importantes de Latinoamérica, y que no se apliquen planes de mantenimiento y cuidado cada 3 o 6 años.

La Semana Nacional de Vacunación concluye el viernes 26

La primera semana nacional de vacunación de vacunación que comenzó el 20 y terminará hasta el 26 de los corrientes, tiene como eje principal la aplicación de la vacuna antipolio informó la enfermera de los Servicios de Salud de Yucatán, María Solís Ortiz.
En entrevista radiofónica señaló que esta vacuna se aplica principalmente a niños desde los seis meses de edad hasta los cuatro años a fin de prevenir mediante este programa la aparición o propagación de la polio.
La enfermera explicó que la polio es una enfermedad contagiosa y devastadora históricamente que en su momento fue erradicada gracias a la introducción de la vacuna contra la polio en 1955.
 “Estamos iniciando y completando esquemas de vacunación a todos los niños menores de cinco años para prevenir la aparición de la enfermedad, esto como parte de los compromisos que se ha hecho con la sociedad”, agregó.
Asimismo dijo que a diferencia de otros años, esta vacuna es de mucha importancia porque se está aplicando la de la vacuna OPV con los tres tipos de virus que causan la enfermedad y esta es la última ocasión que se realiza.
“Esta vacuna se aplica en las unidades médicas de la ciudad del IMSS y de los Servicios de Salud y de igual manera en los municipios del estado para que el servicio llegue a todas partes”, finalizó.

De 8,000 a 10,000 reportes recibe y atiende la Comuna cada mes

A decir de los propios ciudadanos que acuden a los Miércoles Ciudadanos, este programa se ha caracterizado por la atención oportuna del alcalde, Mauricio Vila Dosal, y de los directores de área para que sean escuchados sus planteamientos, así como por la prontitud en que éstos son resueltos éstos, sobre todo cuando se trata de servicios elementales como alumbrado y bacheo, entre otros.
Hoy, en lo que fue la sexta edición de este programa, la señora María del Carmen Cab Cardeña, ama de casa y vecina de la colonia Los Reyes, al oriente de la ciudad, manifestó que para ser la primera vez acude a hacer una petición, dijo que la experiencia fue positiva porque recibió una atención muy rápida y el compromiso de resolver su problema en un máximo de dos días.
Tras una espera de cinco minutos, y por instrucciones del alcalde,  María del Carmen se entrevistó con el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, a quien le informó que en la calle donde vive, la 19, entre 32 y 34, de su colonia, una luminaria “falsea” y a veces se queda apagada por gran rato.
La petición, la 0233, quedó registrada en el Sistema Integral para la Atención Ciudadana (Sipac), mediante el cual se da seguimiento interno y permite también brindar información al ciudadano vía Ayuntatel.
El caso de la señora Cab Cardeña, uno de los 156 que llegaron esta mañana al Miércoles Ciudadano, que es encabezado por el alcalde Mauricio Vila Dosal, como parte del eje de gobierno Mérida Equitativa y Solidaria, mediante el cual los funcionarios mantienen contacto directo y cercano con los meridanos.
El subdirector de Atención Ciudadana, Geovanni Canto Gómez, comentó que los casos más comunes de peticiones en el Miércoles Ciudadano van dirigidos a las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas, y en todos los casos la atención es pronta.
—El promedio de atención de estos casos comunes es de 48 a 72 horas, que podría ser menos dependiendo de la cantidad de reportes que se registren— precisó.
Indicó que Atención Ciudadana recibe entre 8,000 y 10,000 reportes mensuales, tanto del Miércoles Ciudadano como de Ayuntatel. También se reciben reportes vía la aplicación móvil y el programa Jueves en tu Escuela, entre otros eventos a los que acude el alcalde.
En todos los casos, subrayó, el ciudadano puede dar seguimiento a su reporte con el número de folio que se le proporciona.
Además del reporte ciudadano, la Sra. Cab Cardeña aprovechó los servicios de  la Feria de la Salud que se realiza de manera simultánea en la Plaza Principal, en la que fueron atendidas 180 personas. También estuvieron presentes seis empresas en la Micro Feria del Empleo y se dio servicios de rizado de pestañas, corte de cabello y planchado de cejas a 80 personas, entre hombres y mujeres.
-Vine por un reporte, pero me llevé algo más, pues aproveché los servicios de la Feria, valió la pena venir y recibir un trato personalizado del alcalde -finalizó.

"Mérida es la tierra del encanto y de la maravilla", señalan

Durante la firma para la ratificación del hermanamiento de Mérida con Sarasota, Florida, Michael Fehily, director de la Asociación de Ciudades Hermanadas, leyó una carta de alcalde esa ciudad estadounidense, Willie Charles Shaw,  en la que destacó las experiencias positivas que han tenido las visitas de intercambio de sus delegaciones en Mérida.
En la misiva el alcalde de la ciudad hermana escribió: “Es un gran día para ambas ciudades. Esta ceremonia de firma simboliza un compromiso entre las dos ciudades y sus ciudadanos, a manera de continuar los intercambios y visitas entre nuestros gobiernos, empresas privadas, instituciones académicas, departamentos de promoción turística y organizaciones culturales como las que se han llevado a cabo durante estos últimos seis años”.
“Ha sido impresionante la experiencia de nuestras delegaciones al visitar Mérida, han puesto especial énfasis en la seguridad pública, el desarrollo económico y cultural”.
El documento agrega: “Hemos podido cosechar únicamente lo mejor de la gente, así como la hospitalidad incomparable. Me ha conmovido el hecho de fortalecer nuestros lazos de hermanamiento, por eso agradezco al alcalde de Mérida la propuesta de renovar la firma de entre ambas ciudades”.
A manera personal, Michael Fehily externó que lleva seis años visitando Mérida, tiempo en el que se ha enamorado de esta tierra “de encanto y maravilla”.
Mérida, expresó, destaca por su gente cálida, por ser una ciudad tranquila, con tradiciones, valores y por ser, simplemente, la ciudad más cultural de todas las Américas”, dijo.
-Gracias por sus eventos artísticos, por la Serenata de Santa Lucía, por seguir haciendo mi evento favorito, el Hanal Pixán (Paseo de las Ánimas), por la gastronomía, en fin gracias alcalde por lanzar el Programa Yo Soy Mérida Blanca, dijo.
Visiblemente emocionado, el director de la Asociación de Ciudades Hermanas de Sarasota comentó que “si me lo permiten quisiera decir que hoy, yo soy Mérida Blanca”.
La firma de ratificación de hermanamiento con Sarasota se realizó en la Sala de Juntas de la  Presidencia Municipal entre Vila Dosal y Michael Fehily, en presencia de David Micó, cónsul general de los Estados Unidos de América en Mérida; de María Fritz Sierra, secretaria municipal, y de Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.
El alcalde habló de la importancia de establecer y fortalecer alianzas y hermanamientos con ciudades que cuentan con ventajas y estándares similares para compartir experiencias o hacer intercambios que nos permitan elevar nuestra competitividad.
En estos tiempos de competencia, agregó, las alianzas con la sociedad, la iniciativa privada y otras ciudades del mundo son fundamentales para que Mérida, Ciudad Blanca, pueda ampliar y mejorar su participación en mercados de productos, industria cultural, de servicios, conocimientos y formación de capital humano”, resaltó el primer edil.
Dando cumplimiento al eje de gobierno Mérida Competitiva y con Oportunidades, el Ayuntamiento sabe de la gran importancia que es estrechar las relaciones con otras ciudades del mundo para crear vínculos que permitan la llegada de inversionistas, de turismo y de servicios para beneficio de los meridanos. El intercambio de mejores prácticas entre ambas ciudades y el hermanamiento atrae turismo internacional a Mérida y eso significa derrama económica, nuevos empleos y empleos mejor pagados,-agregó.
Vila Dosal reiteró que la importancia de estas relaciones se enmarca en las condiciones actuales, donde la competencia ya no es entre países, sino entre ciudades, tal como se indicó hace unos días en el marco de la firma de convenio con ONU Hábitat, que trabaja en indicadores de prosperidad de las ciudades de México.
En ese sentido, el edil meridano invitó a Sarasota, Florida a participar con actividades culturales en el 2017, cuando Mérida celebrará la distinción como Capital Americana de la Cultura, por segunda ocasión.
La amplia agenda establecida con inversionistas de Sarasota incluye reuniones con empresas locales que confeccionan guayaberas, que producen cerveza artesanal, confección de uniformes industriales, así como con empresas transformadoras de acero.
Lo anterior tiene el propósito de lograr acuerdos comerciales que beneficien a más empresas locales y generen más y mejores empleos para los meridanos.
El presidente municipal anticipó que en mayo próximo 15 estudiantes de Sarasota vendrán a practicar y aprender el idioma español.
—Además, estamos acordando crear mecanismos para promocionar a Mérida como destino turístico en esa ciudad. Sarasota recibe 140,000 retirados estadounidenses al año —señaló.
Al final, se realizó un intercambio de obsequios. Michael Fehily recibió de manos del presidente municipal una litografía de la Catedral, en tanto que el visitante le entregó un documento sobre la historia de Sarasota, Florida.

Lo ataron de pies y manos, y se llevaron casi $14 mil, en el centro de Mérida

Hoy a las 14:30 horas la Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento de un presunto robo en el interior del establecimiento comercial denominado “Six” –venta de vinos y licores- ubicado en la calle 55 entre 54 y 52, en donde según los afectados sustrajeron la cantidad de 13 mil 800 pesos.
Al acudir al lugar, los policías se entrevistaron con Alejandro Góngora Ruiz, manifestando esta persona, que se encontraba en la bodega del establecimiento acomodando mercancía cuando fue sujetado por dos personas, quienes lo golpearon y ataron de pies y manos, sin que pudiera visualizar a sus agresores.
El primero en darse cuenta de lo sucedido fue Enrique Guillermo Palomeque, quien informó que minutos antes llegó al establecimiento a comprar una cajetilla de cigarros cuando escucho la voz del encargado solicitando ayuda.
Al entrar vió que el empleado estaba atado por lo que procedió a solicitar apoyo policial.
Al lugar, también acudieron paramédicos de la Policía Municipales para atender a  Góngora Ruiz,  quien tenía golpes en el pómulo izquierdo, nariz, y boca, sin que ameritara traslado al hospital.
Los agentes municipales procedieron a acordonar el acceso, así como dar parte de lo sucedido a la Fiscalía General del Estado a fin de que dicha instancia proceda a realizar las indagatorias pertinentes.

Aun hay tiempo para pagar predial con descuentos

A fin de seguir motivando a los contribuyentes a que sigan pagando el impuesto predial, el Ayuntamiento recuerda que aún sigue la campaña de descuentos del 10% y del 8% para los meses de febrero y marzo, respectivamente, informó el coordinador general de Administración, Álvaro Juanes Laviada.
En entrevista, el funcionario recalcó sobre la importancia del pago de este impuesto, ya que ésta captación representa los recursos propios de los que dispone el Ayuntamiento para brindar servicios públicos de calidad y emprender obras de infraestructura necesarias para el crecimiento y desarrollo de la ciudad y de sus comisarías.
-Invitamos a los meridanos a aprovechar estos descuentos y recordar que con el pago puntual y oportuno damos un paso trascendental para que la ciudad tenga los recursos necesarios y sigamos consolidando a Mérida como la mejor ciudad para vivir del país y con servicios públicos de calidad- enfatizó.
Juanes Laviada destacó que este gobierno municipal está teniendo especial cuidado en el manejo eficiente de sus recursos y en la aplicación de políticas de austeridad, factores que permiten garantizar a los ciudadanos que los recursos serán aplicados de manera eficiente y en respuesta a las verdaderas necesidades de la población.
Informó  que al corte de la tercera semana de febrero, se registra un  23%  de aumento en la recaudación con respecto a igual periodo del año pasado.
-Hasta el momento llevamos recaudados $159.344,131.44 contra los $129.143,937.03 de 2015, con un aumento favorable de $30.200,194, con un avance en la recaudación del 71% -refirió.
El subdirector de Ingresos, Santiago Massa, recordó que como parte de la campaña se contempla que para quienes paguen en el primer trimestre podrán participar en la rifa de tres automóviles último modelo: Sonic, Aveo y Matiz, además de otros premios enlistados en el sitio web oficial del Ayuntamiento.
Para realizar este pago, dijo que la autoridad municipal cuenta con 58 cajas recaudadoras, instaladas en 24 puntos de cobro en diversas zonas de la ciudad. Asimismo se brinda la opción de realizar el pago en las cadenas comerciales “Oxxo”, Dunosusa y “Súper Willy´s”.
Para mayor información sobre dónde y cómo hacer el pago, los contribuyentes pueden acceder a la página oficial del Ayuntamiento:
http://www.merida.gob.mx/municipio/eventos/predial/index.html o bien llamar a los teléfonos 9-42-00-00 en las extensiones 80610, 80681, 80682 y 80683. En la extensión 80607 se puede solicitar el cobro a domicilio.

Darán la mano al pobre

La iglesia de Corpus Christi abrirá el próximo lunes 29 un comedor para atender “a los pobres entre los más pobres”, que en un inicio atenderá a unas 40 personas.
Así lo dio a conocer el padre Roger Martín Castilla Segura, párroco de esta comunidad de la Bojórquez.
El sacerdote es el promotor principal del comedor, idea que fue acogida por los feligreses, que colaboran con el proyecto. Y es que apoyaron con recursos, al igual que otros bienhechores, para adaptar los salones de la iglesia donde se recibirá a los beneficiarios. Este sábado deberá entregarse la obra. Treinta personas, en su mayoría mujeres, ayudarán a colocar los utensilios y demás artículos del espacio.
Consiguieron en donativo una estufa industrial, una licuadora, horno de microondas, platos, vasos y demás utensilios de cocina.
El padre Roger puntualiza que la intención no es propiciar el paternalismo, sino realmente ayudar a los más necesitados, como decía Teresa de Calculta: “A los pobres entre los más pobres”.
Se recibirá a personas de la tercera edad desamparadas o que carezcan de otros apoyos, ya sea gubernamentales o de su familia, y a enfermos en situación precaria.
Hasta ahora han identificado como beneficiarias a 23 personas en la comunidad de la capilla de San Vicente de Paúl, que es parte de Corpus Christi, y a 16 en los alrededores de la iglesia. Todavía continúa el proceso de identificación de la gente.
El comedor dará servicio de lunes a viernes. A las 9 de la mañana comenzará la preparación de alimentos a cargo de equipos designados para cada día, que coordinarán Guadalupe Acosta Pinto, Beatriz Pérez Dzul, Teresa Burgos Gamboa y Pastora de Jesús Carrillo Flores.
La coordinadora general es María Inés Aguilar Acosta, con quien las demás responsables estarán en constante comunicación.
Se recibirá gente a partir de las 10 para ir acomodándola, ayudarla a lavarse las manos e invitarla a dar gracias a Dios por la comida.
El sacerdote subraya que el apoyo se brindará sin importar credos y que en el Año de la Misericordia ayudar a los más pobres es una forma de unirse en el amor al prójimo. El comedor se sostendrá con el apoyos de los feligreses, que cada mes donan despensas. Esperan que la ayuda crezca cuando se sepa que se destina a una causa noble y transparente.
El lunes se inaugurará el comedor con una misa a las 10 a.m. abierta a toda la comunidad. Después se tendrá una convivencia en la que se repartirán los alimentos.— Iris Ceballos Alvarado
De un vistazo
Antecedentes
El padre Roger Castilla es promotor de otros tres comedores en la ciudad.
Espacios
En 2002 abrió el de la parroquia de San Francisco de Asís; 2005, el de la capilla de San Isidro Labrador perteneciente a La Ascensión del Señor, y 2009, el de Santa Rosa de Lima. Los tres, aunque ya no están bajo su cargo, siguen funcionando.

Falta de respeto a la Catedral de Yucatán: usan su enverjado como tendedero

A la mala imagen que presenta el enverjado de la Catedral que este medio han denunciado en reiteradas ocasiones, y de las que las autoridades se pasan la bolita, sin que alguna haga algo para repararla, no obstante la pésima imagen que representa para propios y extraños, se suma el mal uso que le dan ciertas personas.
En la imagen se observa que es utilizada por un comerciante como si fuera un escaparate para ofertar la ropa que llevó para su venta.
El INAH se lava la manos al decir que la reparación corresponde al Ayuntamiento, y éste aunque en un principio indicó que sería prioridad, finalmente indicó, por medio de su coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, ex alcalde que instaló esa estructura, no está aún en los planes de la autoridad municipal reparar el enverjado,
El caso es que ya pasaron 7 largos años, y la Catedral más importante de toda Latinoamérica sigue en el descuido.

Recuerdan a un impulsor de la educación y el arte

La obra de Leopoldo Peniche Vallado sirvió de impulso para la educación, el arte y la cultura de Yucatán, que iniciaron con los intelectuales pertenecientes al Ateneo Peninsular en 1916, resaltó la directora del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Rita Castro Gamboa, en el marco del 108 aniversario del natalicio del literato.
En el evento, Rita Castro resaltó el trabajo de Peniche Vallado como director general de Bellas Artes entre 1942 y 1946, periodo del cual derivaron colegios de arte escénico, artes plásticas y música, según un boletín.

En la plaza que lleva el nombre del homenajeado, ubicada en el CEBA, la oradora enfatizó ante alumnos de secundaria del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), la inteligencia, pasión y disciplina que caracterizó la labor que desempeñó el sobresaliente personaje en la institución, que este mes cumple un siglo de existencia.
“Su gestión se centró en la producción cultural, donde la temática social alcanzó un sentido, tal como soñaba aquel grupo de intelectuales que en 1916 fundó, desde el Ateneo Peninsular, a su predecesora, la Escuela de Bellas Artes”, subrayó acompañada de los hijos del periodista, Roldán y Hugo Peniche Barrera.
Dijo que la vida del creador fue larga y fructífera, “el arte fue un medio imprescindible para que hiciera del mundo, su mundo, un lugar lleno de sentido”, concluyó la directiva.
En el desarrollo del acto, un grupo de cinco músicos del CEBA, dirigido por José Navarrete Espadas, deleitó a los invitados con los temas “Sabor a mí”, de Álvaro Carrillo, y “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez.
Después de las intervenciones, Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta, encabezó la ofrenda floral y guardia de honor ante el busto del ilustre yucateco, junto con familiares y funcionarios. Hicieron lo propio estudiantes e invitados del evento.
Estuvieron las directoras de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Hyrina Enríquez Niño; de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo, y del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart), Yolanda Tamayo Campos, así como del referido plantel educativo, Georgina Cuevas Cárdenas.
De un vistazo
Ofrenda
Para recordar el aniversario del natalicio de Leopoldo Peniche Vallado, ayer se hizo una ofrenda floral ante su busto, que se encuentra en el CEBA.
Soneto
El jefe del departamento de Literatura y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, leyó el soneto “Santa Lucía”, escrito por Peniche Vallado en 1927, en su etapa de estudiante mientras estuvo vinculado a la poesía.

Cae otro implicado en crimen de Fracc. Las Américas

MÉRIDA, Yuc.- El instructor de zumba Manuel Jesús Burgos Conrado fue detenido por su presunta participación en el homicidio de quien fue identificado como Enrique G. Ortiz Padilla, hallado muerto a principios de este mes en su domicilio del fraccionamiento Las Américas.
En entrevista, el fiscal general Ariel Aldecua Kuk manifestó que las investigaciones arrojaban que fueron dos los que cometieron el asesinato y el móvil fue el robo.
Burgos Conrado, quien se encuentra en calidad de presentado ante el Ministerio Público, es señalado como copartícipe del crimen junto con el adolescente R.D.H.M., quien está recluido en el Ceama y vinculado a proceso por el homicidio de Ortiz Padilla.
Según se informó, el instructor de zumba se dedica también a la venta de droga en las inmediaciones de Plaza Dorada, y ahí fue donde conoció al adolescente quien era uno de sus clientes habituales.

Los hechos

En las declaraciones del menor ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se menciona que el pasado 6 de febrero, el adolescente y el instructor de zumba se vieron en la Plaza Grande y acordaron ir a fumar marihuana a casa de la pareja sentimental del primero, el ahora occiso Enrique Ortiz.
Llegaron a la casa ubicada en la calle 76 entre 57 y 57-B del fraccionamiento Las Américas y empezaron a drogarse. Al paso de las horas, Manuel Jesús se dio cuenta de que Ortiz Padilla tenía varios objetos de valor y convenció al adolescente de robarle.
Cuando llegó el dueño de la vivienda lo sometieron y ataron de pies y manos. Se apoderaron de una laptop, una tarjeta donde le depositaban su pensión, ropa y zapatos.
Sin embargo, como los conocía, sabían que los denunciaría y decidieron estrangularlo con una corbata y lo dejaron abandonado. El cuerpo fue encontrado días después en avanzado estado de descomposición.
Burgos Conrado, de 49 años de edad y conocido también como "Chucho" o "Akio", es oriundo del Distrito Federal y vive en Yucatán desde hace unos años, en el puerto de Chabihau, municipio de Yobaín.

Iguala no puede quedar marcada por Ayotzinapa: Peña Nieto

IGUALA, Guerrero.- El municipio de Iguala no puede quedar marcado por trágicos acontecimientos, como la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.
En el marco de la conmemoración del 195 aniversario del Día de la Bandera Nacional, sostuvo que estos lamentables hechos ocurridos en septiembre de 2014, evidenciaron la necesidad de seguir avanzando por el camino de la ley y las instituciones.
En el estadio de futbol "General Ambrosio Figueroa", enfatizó que "Iguala es un municipio emblemático en nuestra historia nacional, que no puede quedar marcado por estos trágicos acontecimientos".
Para ello, "desde entonces, durante un año y cinco meses, el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia a partir de una investigación profunda, transparente y abierta, contando incluso con la colaboración de diversas instancias internacionales", apuntó.

Acompañado por integrantes de su gabinete; el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth; representantes del Poder Judicial de la Federación, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sostuvo que la gente de Iguala "merece ser conocida por sus fortalezas, por su calidez y su firme carácter para alcanzar logros en favor de su comunidad".

Nación respetada

En este municipio, considerado la cuna de la Bandera Nacional, donde abanderó a 300 escoltas de escuelas y de agrupamientos de las fuerzas armadas, afirmó que hoy México es una de las naciones más respetadas del mundo, "valorada por el esplendor de su pasado y seguida con atención por su futuro prometedor".
Reconoció que como todo país, aún hay pruebas por superar, pero que es importante valorar las fortalezas que definen a la nación, como el que durante más de ocho décadas ha tenido estabilidad política, en las que el poder se ha transmitido de manera ordenada y pacífica, "pocas naciones pueden decir lo mismo", señaló.
En este marco destacó que México ha superado grandes retos y desafíos y de cada uno hemos salido fortalecido, y si bien aún hay pruebas por superar, se debe resaltar las forlezas de la nación como la estabilidad de la economía, la democracia y su población.
Al respecto, el mandatario resaltó que el mayor orgullo y patrimonio de México es y será siempre su gente, y por ello su gobierno seguirá impulsando la transformación del país, con el objetivo de crear las condiciones que aseguren un piso básico de bienestar.

Herida abierta

En su oportunidad, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, subrayó que en tanto no se esclarezcan a profundidad los hechos en los que desaparecieron 43 estudiantes normalistas y se someta a la ley a todos los responsables, "está herida seguramente no habrá de sanar".
Dijo que "no podemos ignorar la profunda herida que significa para los mexicanos y especialmente para los guerrerenses, la tragedia de Iguala; por la gente inocente que perdió la vida o resultó herida, y por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa".
El gobernador sostuvo que "sin la voluntad presidencial, Guerrero difícilmente habría superado los embates de los meteoros (fenómenos atmosféricos), ni podría enfrentar la maldad de la delincuencia" y resaltó que nunca antes un presidente de la República había visitado tantas veces la entidad.
"Guerrero ha sido un estado libertario y de difícil gobernabilidad, pero sin extraviar nunca el sentido de justicia para enfrentar, limitar y terminar con los abusos del poder", afirmó.

***

Antes de esta ceremonia, Peña Nieto izó la Bandera Nacional en el cerro del Tehuehue, y se rindieron los honores correspondientes, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, e integrantes de su gabinete.
En el acto también participarán el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Centros municipales difunden información sobre el zika

A través de los comités de Participación Ciudadana y los Centros Comunitarios, el Ayuntamiento de Mérida atiende los problemas que afectan a la sociedad e incluso, realiza estrategias de prevención de enfermedades como el zika, señaló la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada.
Indicó que en los 180 consejos municipales y 22 centros de superación comparten la información disponible para la prevención y combate del zika, transmitido por el mosco que también contagia el dengue y el chikungunya.
'En los comités y centros se enseña a las personas elaborar un repelente casero, también se les pide desechar o voltear los trastes que puedan acumular agua, y se les da información sobre los síntomas para que estén alertas y busquen ayuda médica lo más pronto posible', dijo.
Cecilia Patrón comentó que en esta reuniones que los ciudadanos realizan se exponen los temas que son de interés para la comunidad y las situaciones son canalizadas a las áreas que corresponde.

'Ahora que se han intensificado los esfuerzos municipales contra el zika, la instrucción que tienen es darle prioridad a este tema y todos los casos que sean detectados se canalizarán de inmediato', dijo.
'En la Dirección de Desarrollo el trabajo de atención de la ciudad es de cinco zonas: norte, sur, oriente, poniente y las comisarías. Ellos nos reportan cualquier situación que sea molesta o un problema para la comunidad se canaliza el reporte para su atención, ya sea un baldío o para  fumigación', explicó.
Por su parte, el subdirector de Servicios Generales de SPM, Elgar Pech y Canul, señaló que en esta labor de combate al mosco Aedes aegypti, el énfasis en las descargas ilegales en las rejillas se debe a que generan acumulación de agua y las estrategias de combate están enfocadas a eliminar los sitios que puedan servir para la reproducción de las larvas de este insecto.
Explicó que han detectado en los fraccionamientos, colonias e incluso el Centro Histórico, que las viviendas y negocios tienen sus sistemas de desagüe conectados a las rejillas y esto implica multas y clausuras de estos sistemas de drenaje.


 

El DIF atenderá gratis a gente con discapacidad auditiva

 Más de mil personas con padecimientos auditivos serán atendidas gratuitamente en la Jornada de Audiología 2016, como parte del Proyecto Yucatán que impulsan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo (Ayproda), en alianza con las Universidades Autónoma de Yucatán, de Oklahoma y de Florida, Estados Unidos.
La presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, agradeció la suma de voluntades para brindar atención especializada para la detección, diagnóstico, seguimiento y prevención a quienes presentan dicho problema.
En su intervención, el director general del Sistema estatal, José Limber Sosa Lara, informó que en la edición 2016 de la Jornada se desarrollarán actividades a partir del 29 de febrero en Tizimín, Dzidzantún y Mérida.
'Este es nuestro tercer año en el que convocados por Ayproda y en una labor coordinada con otras dependencias del Gobierno del Estado, así como con especialistas de instituciones educativas locales y extranjeras, atendemos a personas con discapacidad auditiva. Agradecemos que una organización de la sociedad civil una su trabajo al que realizamos en el DIF Yucatán', destacó.

Al destacar la presencia de los representantes de los medios de comunicación, Sosa Lara subrayó la importancia de difundir las fechas en que podrán acceder a valoraciones, principalmente niñas y niños en edad temprana, para garantizarles su inclusión educativa.
Por su parte, el vocal de las organizaciones que otorgan apoyo a personas con discapacidad auditiva del Consejo Promotor  de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jorge Antonio Canto Herrera, señaló que en el marco de la Jornada se le dará continuidad al Programa de Diabetes que dirige personal de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) y a la par se iniciará un plan de salud bucal.

Triste espectáculo de una bandera nacional hecha trizas, en su día

24 de febrero, fecha declarada formal y oficialmente como Día de la Bandera. Fecha en que, de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el lábaro patrio debe ser honrado en jornadas cívicas por los poderes de los tres órdenes de gobierno.
La Bandera, así el Himno y el Escudo nacionales, sin los símbolos de representan a nuestra patria, de ahí que exista la ley antes mencionada, en donde se regula el uso que pueden y deben hacer no sólo las autoridades sino también los particulares.
Hoy es Día de la Bandera y en el predio 352, de la calle 56 entre 37 y Avenida Cupules, no encontramos con lamentable imagen de una bandera hecha trizas por el paso del tiempo, y parece que ninguna autoridad se ha percatado para corregir la irregularidad.
El artículo 32 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece de modo literal lo siguiente: "Los particulares podrán usar la Bandera Nacional en sus vehículos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo. En estos casos la Bandera podrá ser de cualquier dimensión y con el escudo impreso en blanco y negro. El particular observará el respeto que corresponde al símbolo nacional y tendrá cuidado en su manejo y pulcritud”.
Con base en lo anterior, los particulares están autorizados para usar la bandera nacional e incluso colocarla en sus casas, pero la norma señala que quien lo haga debe respetar y tener cuidado en su manejo y pulcritud.
El artículo 56 de la misma ley señala: “Las contravenciones a la presente Ley que no constituyan delito conforme a lo previsto en el Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal, pero que impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo. Procederá la sanción de decomiso para los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera, o el Himno Nacionales.
¿Tomará cartas en el asunto de la Secretaría de Gobernación para evitar este triste espectáculo en las calles de Mérida?


La relación entre las piernas inquietas y el insomnio

El insomnio podría tener una relación directa con el síndrome de las piernas inquietas o enfermedad de Willis Ekbom, que consiste en no poder controlar el movimiento de esas extremidades, alertaron los especialistas del Instituto Mayo Clinic.
En un comunicado, el instituto explicó que la principal característica de este padecimiento es un impulso incómodo de mover las piernas, que algunas personas describen como una sensación de hormigueo, de tirón o de ardor en los muslos, pantorrillas y pies.
La sensación de este síndrome que comienza al atardecer o por la noche después de haber permanecido sentado o recostado durante algún tiempo, se puede aliviar de forma temporal cuando la persona se pone de pie o camina un poco, cambian de posición o estiran las piernas.
El instituto indicó que muchas personas a medida que se quedan dormidas experimentan en las piernas unas contracciones leves conocidas como “miocolonos hípnicos”, que son parte normal del proceso de conciliar el sueño.
Sin embargo, este proceso es muy diferente con el síndrome de las piernas inquietas, ya que es mucho más incómodo y suele dificultar tanto conciliar el sueño como permanecer dormido.
En algunas ocasiones, la tensión de los músculos y de los ligamentos puede malinterpretarse como el síndrome de las piernas inquietas, pero de manera normal la tensión se alivia con reposo, mientras que con el síndrome empeora al mantener inmóviles las extremidades.
SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES
Los especialistas en general definen el síndrome de las piernas inquietas con base a los síntomas que aparecen a la edad de cinco o seis años.
Alrededor de 30 por ciento de los niños con este síndrome puede coexistir un trastorno por déficit de atención e hiperactividad; sin embargo, no es necesario realizar estudios del sueño, a menos que se trate de un niño incapaz de describir bien los síntomas.
Ante esta situación, los médicos recomiendan tomar un baño caliente, masajear las piernas y aplicar compresas calientes y frías.
Además, se pueden realizar estiramientos seguidos por ejercicio de nivel moderado y realizado con regularidad, así como establecer buenos hábitos para dormir, procesos que ayudan a disminuir los síntomas de este síndrome.
Los pacientes deben tomar en cuenta que la cafeína, el alcohol y el tabaco pueden desencadenar los síntomas o empeorarlos, por lo que se debe reducir su consumo.
También una buena alimentación puede ejercer un efecto positivo o negativo en este padecimiento; por ejemplo si se consume poco hierro favorece este síndrome, en cambio sí se come con regularidad puede ayudar a contrarrestarlo.
Cuando los cambios en el estilo de vida no bastan, el médico puede recetar medicamentos para disminuir el síndrome, algunos fármacos que afectan una sustancia química en el cerebro llamada dopamina son los más eficaces para combatirlo.
Los científicos sospechan que el síndrome de las piernas inquietas puede vincularse con insuficiente actividad de la dopamina en el sistema nervioso.
El instituto indicó que algunos medicamentos pueden empeorar los síntomas del síndrome, incluidas las pastillas para dormir de venta libre que contienen difenhidramina, los inhibidores selectivos de la receptación de serotonina y los antieméticos.
Los especialistas sugieren revisar los medicamentos actuales con el médico de su confianza, para que puedan recomendarles fármacos sustitutos según sea necesario y así ayudar a controlar este síndrome.

Acuchilla a su esposa

TIZIMÍN.— Amplia movilización de agentes de la policía municipal y estatal se registró ayer por la tarde en un predio ubicado sobre la calle 68 entre 29 y 31 de la colonia Santa Rita.
De acuerdo con la versión de los familiares, alrededor de las cuatro de la tarde, en estado de ebriedad Efrén Medina Uc llegó al domicilio mencionado y comenzó a agredir a su esposa, Yesenia Beatriz Chávez, con una navaja que portaba.
La mujer comenzó a gritar pidiendo ayuda a sus vecinos, quienes rápido solicitaron la intervención de la Policía Municipal. Al entrarse de que los agentes habían sido alertados, Medina Uc decidió darse a la fuga internándose en un monte que está cerca de su casa.
A su llegada, los policías solicitaron la intervención de los paramédicos de la Cruz Roja, quienes luego de prestar auxilio a la mujer la trasladaron de emergencia al Seguro Social.
Según dijeron los vecinos y una de las hijas de la lesionada, al parecer el estado de salud de Beatriz Chávez se reporta como grave.
Los policías municipales y estatales rápidamente montaron un operativo de búsqueda por toda la manzana e incluso algunos se introdujeron al monte donde se había refugiado el agresor.
Luego de casi una hora de búsqueda, los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública lograron detener al agresor, quien fue consignado a la Fiscalía General del Estado por el delito de intento de homicidio.— Didier Ruperto Canché Tec

El botón "me gusta" de Facebook recibe compañía: "me enoja"

NUEVA YORK (AP) — El botón de “me gusta” de Facebook no irá a ningún lado, pero tiene nueva compañía. Facebook ha estado probando alternativas al “me gusta” en alrededor de media decena de países, incluidos Irlanda, España y Japón. A partir del miércoles, las versiones de Facebook en Estados Unidos y otras partes del mundo muestran botones como “me divierte“, “me enoja” y otras tres opiniones.
La compañía dijo que intentó mantener las cosas de costumbre al cambiar la parte central de Facebook: el botón “me gusta“, que ya tiene siete años y que se volvió sinónimo de la red social. El pulgar arriba del “me gusta” se verá igual que siempre, sin que las otras opciones atiborren la pantalla o confundan a la gente. Solo hay que mantener el puntero sobre ese botón menos de un segundo para que aparezcan las otras alternativas.
Aquí hay siete puntos a saber sobre la característica más reciente de Facebook, denominada “Reacciones“:
___
¿QUÉ NO TE DEBE GUSTAR?
Cuando un amigo publica que murió su padre o un primo se siente frustrado por el tráfico matutino, darle un “me gusta” puede parecer insensible. Desde hace mucho los usuarios han solicitado un botón “no me gusta“, pero eso fue visto como demasiado negativo o problemático. ¿Es que no te gusta la muerte o la solicitud de compasión?
Facebook optó por ofrecer reacciones más sutiles: “me encanta“, “me divierte“, “me asombra“, “me entristece” y “me enoja“, a un lado del “me gusta“, para darle a los usuarios “más control de su expresividad“, afirmó Julie Zhuo, directora de diseño de producto de Facebook.
___
¿POR QUÉ ESTAS OPCIONES?
Facebook revisó los comentarios en las publicaciones de amigos, además de los emoticones que utiliza la gente. Escogió los más comunes y los puso a prueba. Facebook consideró decenas de reacciones, pero ofrecerlas todas sería confuso. Compáralo con tener que darle la vuelta a páginas y páginas de emoticones: ¿quieres un guiño, una lágrima, un ceño totalmente fruncido o sólo a medias?
Cada reacción viene con un emoticón animado, como el pulgar arriba para el “me gusta” y el corazón para “me encanta.” Estos emoticones se verán igual alrededor del mundo, pero las frases como “me encanta” serán traducidas.
___
EL “ME GUSTA” AÚN TENDRÁ EL ROL PROTAGÓNICO
Zhuo dijo que la gente le da al botón “me gusta” más de mil millones de veces al día, así que “no quisimos hacerlo más complicado.” Seguirá siendo la reacción para la mayoría de las publicaciones, pero Zhuo agregó que en los países en donde se probó Reacciones, con el tiempo la gente utilizó con más frecuencia las alternativas.
___
CÓMO INICIAR
Se espera que la introducción tarde algunos días en completarse. Aparecerá automáticamente la opción en navegadores de internet, pero será necesario actualizar la aplicación en teléfonos iPhone y Android (aún no se dice nada de Windows y BlackBerry).
Facebook ya muestra a cuántas personas les gusta una publicación y permite tocar o darle clic a la cuenta para tener la lista de personas. Con Reacciones, se verán cuántas personas reaccionaron de cierta forma, además de las tres reacciones principales como “me encanta“, “me divierte” y “me asombra.” Tendrás un desglose de cada reacción: el total de personas y quiénes son. Si no actualizas tu aplicación, sólo verás la cantidad de “me gusta.”
___
¿UNA TENDENCIA FELIZ?
Facebook tiene una fórmula compleja para decidir cuáles publicaciones de tus amigos son más importantes. Por ejemplo, una que recibe muchos “me gusta” aparece más arriba en el muro. Ahora, las publicaciones que marcan “me enoja” o “me asombra” también subirán.
Facebook dijo que quiere mostrar lo que cree que te interesa más y finalmente eso puede significar las publicaciones más felices, en lugar de las que evocan tristeza o enojo. Zhuo dijo que Facebook ajustará sus fórmulas según la respuesta de la gente.
___
EXPRESA ESE ENOJO
Estas reacciones alternativas son para todas las publicaciones, incluso aquellas de grupos y marcas. Una compañía no podrá bloquear la habilidad de marcar su publicación con enojo.
___
TARDÓ UN AÑO EN DESARROLLARSE
¿Por qué tanto? Además de decidir cuántas y qué reacciones ofrecer, Facebook tuvo que averiguar la forma adecuada para que la gente las descubriera y utilizara. Por ejemplo, un menú puede ser más difícil de encontrar, mientras que ofrecer las seis opciones de frente pudo haber complicado el darle rápido al “me gusta” en una publicación y seguir. Zhuo dijo que el director general Mark Zuckerberg presionó para tener el método que se adoptó finalmente como un buen equilibrio.
Se espera que la característica evolucione con el tiempo y que Facebook puede agregue o cambie opciones según la retroalimentación.
___
Más artículos de la periodista de Associated Press Anick Jesdanun en: http://bigstory.ap.org/content/anick-jesdanun

Siento que gano poquito; diputado panista

El diputado panista en Guanajuato, Juan Carlos Muñoz Márquez le parece poco su sueldo de 108 mil 182 pesos mensuales y aseguró que ha sacrificado lo que ganaría en su empresa por darle años de su vida a León.
"Yo siento que gano poquito", le contestó Muñoz Márquez a un estudiante, que participaba en una manifestación y que lo increpó afuera de la Presidencia Municipal de León, a donde el legislador llegó para la firma de un convenio de seguridad entre empresarios del sector Turismo y el ayuntamiento.
"La propuesta que estoy pidiendo sería que se reduzca el sueldo a la mitad, porque es un grosería que esté ganando tanto", le dijo el manifestante, a lo que el panista respondió: "Yo siento que gano poquito, discúlpame".

Carta desde la cárcel de una mujer detenida por su activismo

Por medio del servicio Avaaz, la activista Nestora Salgado solicita apoyo de firmas para solicitar al Fiscal General de Guerrero que desista las “falsas acusaciones” que existen en su contra y al Tribunal Superior de Justicia del Estado del mismo estado para que respete sus derechos humanos y a que sea imparcial.
Detenida por un supuesto secuestro, indica que en realidad la secuestrada es ella, ya que, según dice, está encerrada sólo por luchar por la paz y por la justicia.
-Ayúdame firmando y pasando la voz –señala en una misiva.
A continuación transcribimos la carta:
-Les escribo desde la cárcel, donde estoy detenida desde hace 30 meses, por un supuesto secuestro que nunca ocurrió. Yo, como muchos prisioneros políticos del país, estoy encerrada por luchar por la paz y por la justicia, este sí es un verdadero secuestro.
-Mi pueblo, Olinalá, vivía la ola de violencia e impunidad que muchos municipios de Guerrero y de México viven desde hace años. Los sicarios se paseaban armados por las calles sin que nadie los detuviera, violaban niñas y niños en las escuelas primarias, dejaban a niñas embarazadas, secuestraban indiscriminadamente, extorsionaban los negocios familiares de la gente trabajadora, y todo esto sin que el Estado dijera o hiciera nada.
-El miedo reinaba, estaba presente en todos lados. Yo sabía que no podíamos seguir viviendo así.
-Me uní a la policía comunitaria, no por gusto, sino por necesidad. Es mi obligación que mis dos hijas crezcan en un ambiente de paz, y el Estado no nos daba la seguridad que le corresponde.
-Yo solo quería un poco de paz para mi pueblo. Y organizarnos, es nuestro derecho como pueblo originario. La policía comunitaria fue avalada por el gobernador bajo la Ley 701 del Estado de Guerrero. Así fue que me volví la Coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá - por mi, por mis hijas, por mi pueblo, por mi país.
-Al gobierno no le gustaba lo que hacíamos, mucho menos cuando empezamos a denunciar a funcionarios públicos y autoridades por cometer delitos, muchas veces involucrados con el crimen organizado.
-Cuatro muchachas que estaban colaborando con los sicarios fueron detenidas por el pueblo, pero yo intervine para evitar que las quemaran. Nunca las privé de su libertad, ni las detuve por la fuerza.
-Esta es mi historia, pero también es la historia de muchos y muchas en México. He peleado por mi libertad y lo seguiré haciendo hasta que lo logre.
-Ayúdame a solicitarle al Fiscal General del Estado que desista las falsas acusaciones que me han hecho y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero que respete mis derechos humanos al debido proceso y a que sea imparcial. Ayúdame firmando y pasando la voz.
Nestora Salgado

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada