Liberan a dos narcos por $15,000 cada uno

26 febrero 2016
Noticias de Yucatán


Los narcos Angel Benjamín Ucán Santamaría (a) “Benji” y Samuel Chan Sánchez libraron la cárcel al someterse a un procedimiento abreviado, aunque para ello cada uno tendrá que pagar 15 mil pesos.
La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez impuso a cada acusado la pena de un año tres meses y diez días de prisión, así como una sanción pecuniaria de 26 días multa, lo cual corresponde a la reducción de un tercio aplicada al grado de culpabilidad medio.
La multa es por la cantidad de mil 822.60 pesos que en caso de no poder pagar podrán sustituirla por 13 jornadas a favor de la comunidad, que de no realizarlas deberán cumplir con 26 días de reclusión.
Sin embargo, con los beneficios que les dio, con pagar 15 mil cada uno podrán salir libres.
Por cierto, también se les amonestó y se les suspendieron sus derechos políticoelectorales.
El delito que se les imputó fue contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple del narcótico denominado cannabis o marihuana. 
Los hechos ocurrieron el 21 de noviembre pasado, en el cruce de las calles 86 con 175 A de la colonia Emiliano Zapata Sur III, donde fueron ubicados “Benji” y Samuel realizando un intercambio de objetos de mano a mano, pero al notar la presencia de policías se retiraron apresuradamente.
Al preguntarles por qué estaban de “manita sudada”, respondieron que era por amistad, incluso prefirieron decir que eran gays antes que reconocer que eran narquitos.
Sin embargo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado los revisaron, encontrándole al primero 13 bolsitas de marihuana y al segundo 7.148 gramos del
mismo narcótico.

Guarda silencio instructor de zumba acusado de matar a un ex bombero

Noticias de Yucatán

El instructor de baile Manuel Jesús Burgos Conrado (a) “Chucho” o “Akio”, acusado de dar muerte a un vecino del fraccionamiento Las Américas, fue puesto a disposición de un Juzgado Oral, pero declinó declarar sobre los hechos.
El sujeto, de de 49 años, oriundo del Distrito Federal y avecindado en Yucatán, guardó silencio al ser puesto frente a la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez, quien lo juzga por la muerte del ex bombero Enrique G. Ortiz Padilla, ahorcado con una corbata en su domicilio del fraccionamiento Las Américas 
En la audiencia los fiscales le informaron al detenido que se ha iniciado una investigación con relación al delito de homicidio calificado y robo calificado.
Sin embargo, el instructor de zumba se reservó su derecho a declarar y se acogió al plazo de 144 horas con el que cuenta por ley, para que se realice una siguiente audiencia en la que se resolverá su situación jurídica 
La jueza Lizama Sánchez fijó el día 2 de marzo a las 10:00 horas para continuar la audiencia inicial consistente en la vinculación a proceso, de la misma manera impuso, a solicitud del fiscal, la prisión preventiva oficiosa por el plazo de un año.
Como informamos, Manuel Jesús Burgos es copartícipe del crimen, por el cual previamente fue detenido el adolescente Ricardo Daniel Herrera Martínez.
Manuel Jesús tiene su domicilio en Chabihau; es soltero, homosexual y presuntamente se dedica también a la venta de droga en las inmediaciones de Plaza Dorada, en Mérida
Su participación en el crimen se dio de la siguiente manera:
El pasado 6 de febrero, el adolescente y el maestro de baile (es instructor de zumba) se vieron en la Plaza Grande y acordaron ir a fumar mariguana a casa de la pareja sentimental del primero, el ahora occiso Enrique Ortiz, quien era un ex bombero pensionado.
Llegaron a la casa, en la calle 76 entre 57 y 57­B del fraccionamiento Las Américas y empezaron a drogarse y al paso del tiempo Manuel Jesús se dio cuenta que Ortiz Padilla tenía varios objetos de valor.
Entonces, convenció al adolescente de robar y cuando llegó el dueño de la vivienda, lo sometieron y ataron de pies y manos.
Se apoderaron de una laptop, tarjeta donde le depositaban la pensión al ex bombero, ropas y zapatos.
Sin embargo, como los conocía, ellos sabían que los denunciaría, por lo que evitar lo  estrangularon con una corbata y lo dejaron abandonado.

Suspenden, hasta nuevo aviso, proyección de video mapping en la Catedral

Noticias de Yucatán

El INAH y la Arquidiócesis revisan información

Este fin de semana no se llevará al cabo la proyección del video mapping en la Catedral de la ciudad por disposición del INAH, ya que la información que se ofrece está bajo supervisión y revisión de esta dependencia, para corroborar que la información y las imágenes estén apegadas a la historia.
De acuerdo con información proporcionada por el jefe de información del INAH, Erick Manzanilla, el Ayuntamiento solicitó que se permita la proyección del video mapping para “La Noche Blanca”, sabiendo que posterior a este evento, con la advertencia de que el formato pasaría a revisión tanto del INAH como de la Arquidiócesis.
Indicó que esta no es la primera vez que el INAH realiza una revisión exhaustiva de la información que se proyecta en un vídeo mapping, ya que se hizo el mismo procedimiento en Chichén Itzá cuando se presentó el formato para el espectáculo de luz y sonido.
“Debemos asegurar que tanto la historia como las imágenes que se proyectan estén lo más apegado a la realidad, el formato no se cancela, simplemente se encuentra suspendido por la revisión que se está realizando”, agregó
Como ejemplo dijo que el INAH no quiere que pase como en la proyección filmográfica de la película “Apocalipto” en donde relatan la historia de los mayas pero con aspectos que no van acorde con la realidad, sino solo con la intención de llamar la atención de la gente”.

Manzanilla dijo que una vez que la Arquidiócesis y el INAH den el visto bueno a los textos e imágenes, se reactivará el video mapping en la Catedral de la ciudad.

Artistas franceses llegarán para festejar el 475 Aniversario de Mérida

Mérida y Francia con intenciones de hermanarse
En un encuentro en el que prevaleció la cordialidad y el interés por afianzar las relaciones de tipo cultural, económico, turístico y sustentable entre Mérida y Francia, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, y la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, acordaron mantener la coordinación de esfuerzos en esos grandes temas, que son ejes del gobierno municipal y palanca de desarrollo en la tendencia mundial.
Durante la charla, la Embajadora de Francia dijo que con miras a fortalecer las relaciones culturales, se podría trabajar para concretar un hermanamiento entre la ciudad de Nantes, Francia y Mérida, a razón de las similitudes de tipo cultural que se tienen y cuyos intercambios podrían enriquecer el desarrollo de ambas comunidades.
En reunión que se llevó al cabo en Palacio Municipal, el alcalde reconoció el interés que tiene Francia para reactivar las relaciones con Mérida y en ese sentido, destacó la disposición y apertura del gobierno municipal para alcanzar objetivos concretos y mejores resultados.
La embajadora celebró la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017 y aceptó la invitación para participar en la programación de actividades con festivales de música y teatro, altamente reconocidos por su calidad en Europa y en el mundo.
El alcalde recibió a la diplomática en respuesta una solicitud de la Embajada de ese país en México, a fin de estrechar relaciones y acordar acciones a corto, mediano y largo plazos en beneficio de los ciudadanos para los que gobiernan.
Durante la plática, Vila Dosal resaltó que uno de sus compromisos es posicionar a Mérida como destino turístico cultural, razón por la que se procura esta vinculación internacional.
-Las prioridades de su administración municipal son precisamente mantener a Mérida relacionada y vinculada con distintas ciudades del país y del mundo, con la finalidad de elevar su competitividad y motivar nuevas inversiones para dinamizar la economía local y generar más empleos y mejor pagados -dijo.
Además, remarcó que los ejes del Ayuntamiento son innovación, sustentabilidad, movilidad urbana, accesibilidad universal y tradición, que demuestran ser palanca de desarrollo en el contexto globalizado.
En la reunión, que se realizó en la sala de juntas de la Presidencia, el alcalde estuvo acompañado de Víctor Hurgo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria y los directores de Turismo, Carolina Cárdenas Sosa, y de Cultura, Irving Berlín Villafaña.
Posterior a la junta, la diplomática dijo en entrevista con medios de comunicación que esta visita fue un primer acercamiento con las autoridades de gobierno para hacer un balance de todo lo que estamos haciendo y prever temas para seguir trabajando en conjunto.
-Tenemos relaciones muy antiguas y estrechas entre Francia y Yucatán, además de toda la proximidad histórica que tuvieron ciudades como Mérida y Francia puesto que Mérida fue una ciudad muy conectada con Europa -comentó.
Destacó la importancia de que Mérida haya sido designada como Capital Americana de la Cultura 2017 y agregó que con beneplácito estarán participando posiblemente en los ámbitos musical y teatral.
-Veremos cómo participar en esas disciplinas, ya que Mérida contará con un Palacio de la Música de gran capacidad  y puesto que Francia ser á invitada para la edición 2017 del Festival Cervantino -dijo la diplomática.
Como parte de la delegación diplomática también estuvieron presentes Clara Páez, consejera de Asuntos Políticos; Jean-Paul Rebaud, consejero de Cooperación y Acción Cultural; Julia Labrosse, representante de la Región Pays de la Loire en Yucatán; y Mario Ancona Teigell, cónsul honorario de Francia en Mérida.
Al finalizar la reunión se realizó un intercambio de obsequios, la delegación recibió de la autoridad municipal un rebozo bordado en punto de cruz y litografías de la Casa de Montejo. La diplomática entregó al presidente municipal un catálogo de exposiciones francesas que se han presentado en México.

La Comuna limpia sus terrenos como parte del control larvario

El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció que en un esfuerzo sin precedente el Ayuntamiento de Mérida intensificará los trabajos para desmontar y limpiar 310 terrenos baldíos de la Comuna distribuidos en la ciudad como parte de los trabajos de colaboración que el Municipio realiza para el control larvario en coordinación con el gobierno federal y estatal para prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y el zika.
El concejal manifestó que la Comuna cumplirá con la parte que le corresponde para evitar que los terrenos propiedad del Municipio –que en total abarcan 745 mil metros cuadrados- puedan representar un riesgo a la salud de los meridanos y exhortó a los ciudadanos propietarios de terrenos baldíos de la ciudad  a ser corresponsables y poner de su parte para limpiarlos, desmontarlos y dejarlos libres de cacharros que puedan multiplicar la propagación del mosquito vector.
Mauricio Vila realizó una gira de supervisión de limpieza y desmonte de un terreno ubicado en la calle 43 por 98 en el fraccionamiento Paseo de las Fuentes de aproximadamente 2 mil metros cuadrados, lote que colinda con otro terreno baldío de similares dimensiones, propiedad de un particular.
Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, verificó las labores de limpieza y recolección de basura y su posterior traslado al relleno sanitario.
El presidente municipal subrayó la importancia de que toda la sociedad se sume a este esfuerzo y recordó que Mérida la campaña municipal de control larvario es un esfuerzo extraordinario de colaboración de la Comuna con los gobiernos federal y estatal en el combate a los moscos, ya que la protección a la salud de acuerdo con el artículo 1 de la Ley General de Salud, determina que la obligación de garantizarla corresponde a las autoridades federales y estatales.
Sin embargo, señaló, que el Ayuntamiento de Mérida seguirá apoyando mediante un esfuerzo extraordinario -como ya lo ha hecho- y con recursos propios en cumplimiento de su responsabilidad de velar por el bien de la salud de los meridanos.
Al concluir la quinta jornada de las 70 brigadas de control larvario que puso en  marcha la Comuna para coadyuvar en el combate del mosco transmisor, la Dirección de Desarrollo Humano informó que 28, 213  alcantarillas ya fueron abatizadas, lo mismo que 26,541 posibles criaderos en cementerios. Además ya se han repartido 120 mil volantes con información de prevención del zika y de la campaña de descacharrización.

Gloria Trevi, primera coach de La voz México

La cantante Gloria Trevi fue confirmada oficialmente este jueves como la primera de los cuatro “coach” que participarán en la nueva temporada “La Voz… México”.
De acuerdo con un comunicado, Gloria Trevi, una de las figuras más polémicas y exitosas del momento, se suma a esta emisión respaldada por su amplia carrera musical y un contundente arraigo en el gusto del público.
El primer disco como solista de la intérprete, “Qué hago aquí”, se colocó en los primeros sitios de popularidad y marcó a toda una generación con temas como “Doctor psiquiatra”, “¿Qué voy a hacer sin él?”, “El último beso”, “Mañana” y “Qué hago aquí”.
Otros éxitos de la Trevi son: “Pelo suelto”, “Zapatos viejos”, “Con los ojos cerrados”, “El recuento de los daños”, “Chica embarazada” y “La papa sin cátsup”.
En su trayectoria ha obtenido los más importantes reconocimientos de la industria, como el Latin Music Awards, premios Lo Nuestro y los Billboard, entre otros. Además, el próximo 2 de marzo, la prestigiosa Institución BMI le otorgará su máximo galardón.

Facebook alista transmisión de videos en vivo para Android

 cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este viernes que probablemente el mes que viene la red social incorpore a nivel mundialla posibilidad de retransmitir videos en directo para todos sus usuarios.
Zuckerberg habló sobre esta nueva herramienta de Facebook en un encuentro en Berlín en el que se respondió varias preguntas del público asistente, y en el que explicó que la empresa lleva algunos meses haciendo pruebas con este sistema.
El objetivo no es que unos pocos puedan transmitir en directo. Queremos que todo el mundo tenga ese poder en su bolsillo", aseguró Zuckerberg.
Además, agregó que la nueva herramienta, que estará disponible en los sistemas operativos iOS de Apple y Android, empezará a funcionar a nivel global "con suerte el mes que viene".
En tanto, la red social publicó este viernes un comunicado en el que confirma que esta herramienta para transmitir video en vivo podrá ser aprovechada por usuarios de Android en Estados Unidos, a partir de la próxima semana.
"Sabemos que los usuarios de Android disfrutan interactuar con videos en vivo - más del 50 por ciento de las personas que ven estas transmisiones están usando dispositivos con este sistema operativo. Estamos emocionados porque la próxima semana comenzaremos a habilitar esta función para que los usuarios de Android compartan videos en vivo. Iniciaremos en Estados Unidos y pronto lo haremos en otros países", detallaron en el comunicado.
Zuckerberg aseguró en Berlín que las retransmisiones de vídeo en directo funcionarán muy bien en la red social porque es un tipo de contenido muy personal que no puede ser editado, algo "crudo, visceral y emocional" que compartir.
El CEO de Facebook se encuentra en Berlín en una visita de dos días dentro de una gira por Europa que le llevó antes a Barcelona para la feria tecnológica Mobile World Congress.
El jueves, también en Berlín, anunció un programa de cooperación con centros de investigación europeos en el campo de la inteligencia artificial.

Joven asesina a su exnovia de 14 años de un balazo en Monterrey

Luego de abrir la puerta a su exnovio, una jovencita de 14 años de edad, fue baleada a las afueras de su vivienda localizada en la Colonia Cumbres San Agustín, en Monterrey.
La víctima, identificada como Perla Rebeca Alvarado, fue auxiliada con vida por socorristas de la Cruz Verde del municipio de García, sin embargo a causa de la lesión falleció mientras era atendida en el Hospital Universitario.
De acuerdo a las primeras investigaciones de la Policía Ministerial los hechos ocurrieron poco minutos antes de las 18:00 horas del jueves en el exterior de la vivienda ubicada en la calle Lyon.
Hasta ese lugar llegó el presunto homicida, quien pidió hablar con la menor.
Aparentemente, se inició una discusión y minutos después se registró una detonación de arma de fuego.
Se estableció que el presunto homicida, identificado como César Alejandro Delgado, huyó en una camioneta.
Extraoficialmente se informó que el hombre ya fue detenido por los agentes ministeriales para seguir con el proceso de investigación. Hasta el momento se ignora el móvil del crimen.

Sentencian a exsecretario de Obras Públicas de Aguascalientes por peculado

 El exsecretario de Obras Públicas del Estado, Luis Gerardo del Muro Caldera, fue sentenciado a 2 años y 9 meses de prisión  por el delito de peculado.
Gerardo del Muro está acusado del delito de peculado, toda vez, que en el año 2009 cuando se desempeñaba como secretario de Obras Públicas y vocal de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda del estado y presuntamente distrajo para usos ajenos, el predio de la Reserva Territorial Morelos II , ubicado al sur de la capital del estado.
El predio con una superficie de 9,9219.15 metros cuadrados, había sido donado al Instituto que el propio sentenciado presidía con fecha 4 de mayo del año 1989 y estaba destinado para la creación de vivienda de interés social; sin embargo, el terreno fue  vendido a  un  precio menor  a su  valor real a una empresa constructora, lo que ocasionó un perjuicio patrimonial al Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la venta se formalizó notarialmente en presencia del entonces gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, quien firmó como testigo de honor.
El exfuncionario estatal tendrá que pagar una multa de 4 mil 831 pesos y estará inhabilitado para desempeñar otro cargo público por un año y 9 meses además tendrá que  pagar la cantidad de  1,993,380.00 pesos por concepto de reparación del daño.

CFE realiza altos cobros de luz en el municipio de Umán

El presidente municipal Freddy Ruz Guzmán acudió hoy a la comisaría de Oxcum para verificar los recibos que se pagan por concepto de electricidad, lo acompañaron los directores de Alumbrado Público y de Deportes.
Actualmente en la comisaría se pagan 6 recibos de luz, haciendo un monto promedio total al mes de poco más de 36 mil pesos, de los cuales uno corresponde al campo de fútbol y el cual no excede los 126 pesos mensuales, cantidad similar a los demás campos de otras comisarías.

El pasado 19 de febrero llegó un oficio al ayuntamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad notificando un supuesto adeudo en el servicio con número 777151201347 por más de medio millón de pesos y cuyo concepto es por el pago de energía eléctrica de un espacio, del cual no tenemos conocimiento y cuando pedimos más información nos dijeron verbalmente que es del campo de béisbol, nunca nos han demostrado por escrito a cual se refieren y porque hasta ahora lo señalan cuando el año pasado hicieron el censo en todo el municipio.
Al acudir hoy, el primer edil constató que el campo al que CFE se refiere verbalmente no cuenta con infraestructura de alumbrado, por lo que no existe ningún poste u otra fuente de energía y es imposible que cobren un servicio que no existe.
“Pedimos a la Comisión Federal de Electricidad nos aclaré el supuesto servicio que nos está cobrando; de igual modo, a presentarnos el recibo en físico que avale la cantidad señalada porque al solicitar recibos pasados señalan que no existen”, indicó el munícipe.
Cabe destacar que lo más que se ha pagado en la comisaría de Oxcum por concepto de luz es la cantidad de 28, 946 pesos y en ninguna comisaría del municipio los recibos superan el medio millón.
Lo único que exigimos es transparencia y cuentas claras al momento del cobro y no se vean afectados los ciudadanos, inclusive si se adeudara esa cantidad no es correcto que amenacen con cortar la luz de la cabecera municipal, finalizó.- Boletín de prensa.

Buscarán consolidar vocación aeroespacial en Yucatán

La formación de capital humano con orientación aeronáutica y el establecimiento de un centro regional de operaciones de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se encuentran entre los proyectos que de manera conjunta impulsarán el Gobierno del Estado y dicho organismo.
El Gobernador Rolando Zapata Bello recibió este día, en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo yucateco, la visita del director de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, con quien acordó construir las bases de ambos planes que contribuirán a consolidar la vocación aeroespacial del territorio.
En presencia del secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de la entidad, Raúl Godoy Montañez, el mandatario señaló el interés de su administración por impulsar la investigación, la innovación y el conocimiento como detonantes de la economía local.
“Hemos hecho una gran apuesta a la investigación y al desarrollo de nuestro capital humano, enfocados en tener una mayor conectividad del estado en todos los ámbitos de la economía, y estamos listos para delinear acciones concretas en el ramo aeroespacial”, aseveró.
Zapata Bello destacó la importancia de fomentar nuevas plataformas de investigación y de procesamiento de datos, así como esquemas de vinculación entre la academia y la industria, con la finalidad de atraer nuevos inversionistas y mejorar la calidad del empleo para los yucatecos.
A su vez, Mendieta Jiménez dijo que la AEM está interesada en sentar las bases para una colaboración que relacione los planes de estudios de carreras como mecatrónica y robótica que impartirá la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), con temas especializados en el área, que además propicien el espíritu emprendedor y científico de los estudiantes.
“La Agencia Espacial Mexicana, sectorizada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reconoce las acciones que ha tenido el Estado en el impulso de la tecnología, el conocimiento y la sabiduría para elevar la vida de la población, además del gran trabajo logístico que se ha realizado para consolidar estas acciones”, manifestó.
Por su parte, Godoy Montañez puso a disposición de la Agencia las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) para situar, en su caso, el centro regional de operaciones.
De acuerdo con datos de la AEM, existen en el país 19 entidades con desarrollo en el ámbito aeroespacial, industria que genera más de 40 mil empleos directos de alto nivel y registra un crecimiento anual de doble dígito.
En la reunión también estuvieron presentes el coordinador General de Formación de Capital Humano, Carlos Duarte Muñoz, y el director de Vinculación, Guillermo Castro Sandoval, ambos de la Agencia Espacial Mexicana.
Posteriormente, en la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Mendieta Jiménez, Godoy Montañez y la directora del plantel, Verónica Cortés Navarrete, inauguraron la exposición fotográfica “La fuerza de la naturaleza en México vista desde el espacio”, a cargo de la AEM.
El funcionario federal recorrió la muestra y explicó a los estudiantes cada una de las imágenes sobre fenómenos naturales ocurridos en el país durante los últimos ocho años, tomadas con tecnología satelital.- Boletín de prensa

II Viernes de Cuaresma: revestidos

“Así es como nosotros deberíamos prosternarnos a los pies de Cristo, no poniendo bajo sus pies nuestras túnicas o unas ramas inertes, que muy pronto perderían su verdor, su fruto y su aspecto agradable, sino revistiéndonos de su gracia, es decir, de él mismo, pues los que os habéis incorporado a Cristo por el bautismo os habéis revestido de Cristo. Así debemos ponernos a sus pies, como si fuéramos unas túnicas” (san Andrés de Creta).
El revestimiento con la manta, en lo alto del Monte Sinaí me lleva a imaginar la túnica de José y de Jesús, por la que nos defendemos de perecer de hambre y por falta de dignidad, revestidos con la gracia.
Texto bíblico: “Cuando llegó José al lugar donde estaban sus hermanos, lo sujetaron, le quitaron la túnica con mangas, lo cogieron y lo echaron en un pozo vacío, sin agua” (Gén 37, 23).
El papa Francisco: “Los cristianos, además, estamos llamados a «aceptar el mundo como sacramento de comunión, como modo de compartir con Dios y con el prójimo en una escala global. Es nuestra humilde convicción que lo divino y lo humano se encuentran en el más pequeño detalle contenido en los vestidos sin costuras de la creación de Dios, hasta en el último grano de polvo de nuestro planeta» (Laudato si 9).
Pensamiento: Llevamos sobre nosotros la túnica del Hijo amado, Primogénito, por la que somos sacramentos de Cristo y amados por Dios como hijos suyos.

 

Muros fronterizos EU-México, problema de hace 25 años

La construcción de muros en la frontera entre Estados Unidos y México se ha mantenido a lo largo de los últimos 25 años como un asunto espinoso que provoca fricción entre los dos países y amenaza con continuar haciéndolo.
Esto mientras algunos vean en la edificación de estas estructuras una solución a la inmigración ilegal.
La edificación de muros en la frontera se mantiene como una valiosa promesa de parte de candidatos políticos, ansiosos de recaudar votos, sin que exista hasta ahora ninguna evidencia de que las barreras disminuyan de manera significativa el número de inmigrantes indocumentados que ingresan al país.
En cambio los muros han sido directamente relacionados por investigaciones académicas con un incremento en la muerte de inmigrantes que tratan de ingresar en forma indocumentada a Estados Unidos y se les ha responsabilizado también de constituir un peligro para las poblaciones de vida silvestre.
El gobierno de México se ha opuesto sistemáticamente a la construcción de muros en su frontera, al considerarlo como una medida unilateral de Estados Unidos, que constituye una acción de fuerza “inútil”, en la resolución del problema migratorio.
Aún así, desde 1990 Estados Unidos ha construido en diferentes etapas unos mil 50 kilómetros de muros y cercas, que actualmente cubren el 33.3 por ciento del total de los tres mil 145 kilómetros de frontera entre los dos países.
La gran mayoría de estas estructuras han sido edificadas a lo largo de las fronteras de California, Arizona y Nuevo México. En Texas, donde el Río Bravo sirve de frontera natural, sólo se han construido unos 160 kilómetros de muros y vallas, en múltiples trozos cortos ubicados en áreas urbanas.
Las barreras han sido construidas con diferentes estilos y materiales, incluidos los denominados muros para peatones edificados unos a base de planchas metálicas, otros con malla reforzada y unos más con tubos de acero de cinco centímetros de diámetro colocados.
Están también las vallas contra vehículos, unas barreras metálicas de corta altura que no impiden el paso de peatones pero sí imposibilitan el cruce de automóviles.
El primer muro fronterizo fue construido en 1990 en la frontera de San Diego, California, en un intento por frenar el cruce de inmigrantes por esa zona, que hasta entonces había sido el de mayor tránsito de indocumentados.
El muro entre San Diego y Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, fue construido a lo largo de 20 kilómetros para abarcar desde el océano Pacífico hasta las montañas al este de ambas ciudades.
La barrera, que en México fue conocida en forma desdeñosa como “El Muro de la Tortilla”, causó en poco tiempo un cambio en el flujo migratorio a través de la zona de San Diego, al desviar las rutas utilizadas para cruzar a Estados Unidos hacia las montañas al este y también a los desiertos del sur de Arizona.
Su construcción no disminuyó el cruce de indocumentados a Estados Unidos, pero sí los desvió hacia zonas más remotas y peligrosas, alejados de áreas urbanas.
En la década de los noventa, el sur de Arizona remplazó al área de San Diego como el punto de mayor cruce de indocumentados, a pesar de que la travesía por los desiertos del sur de la entidad provocaban cientos de muertes cada año.
A lo largo de 15 años, entre 1990 y 2005, Estados Unidos construyó unas 11 bardas metálicas, generalmente de tramos cortos, para dificultar el cruce de indocumentados en áreas urbanas en las comunidades fronterizas de San Diego, Tecate y Campo Andrade, California; San Luis, Nogales, Naco y Douglas, en Arizona, Sunland Park, Nuevo Mexico y Laredo, Texas.
En San Diego las autoridades estadunidenses reforzaron el muro construido en la zona, con la edificación de otras dos vallas, en una triple sucesión de barreras, convirtiendo la zona en el área más fortificada de la frontera.
La primera valla tiene unos tres metros de altura y está hecha de placas metálicas gruesas. La segunda valla, detrás de la primera, alcanza los 4.5 metros y en la parte superior está inclinada hacia el interior, con alambre de púas. En algunas áreas hay una cerca de malla más pequeña detrás de la segunda.
En medio de las vallas es un área vigilada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con luces brillantes, cámaras y patrullas blindadas. Estas barreras prácticamente cancelaron la posibilidad de cruce inmigrantes por la zona, desviándolo completamente a otras áreas.
El auge en la construcción de barreras fronterizas se dio, sin embargo, hasta mediados de la década del 2000, bajo la administración del presidente George W. Bush, como una medida para tratar de reducir el número de indocumentados que cruzaban la frontera y que entonces sobrepasaba el millón cada año.
El presidente Bush promulgó en octubre de 2006 la “Ley de Valla de Seguridad”, que autorizó la construcción de mil 100 kilómetros de muros y barreras a lo largo de la frontera. “Esta ley hará que nuestras fronteras sean más seguras. Es un paso importante hacia la reforma migratoria”, dijo Bush al firmar la iniciativa.
La ley autorizó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a utilizar, muros, sensores, cámaras, satélites y otras tecnologías, además de personal, para impedir la entrada ilegal de personas a territorio estadunidense.
El estatuto ordenó construir 577 kilómetros de muros entre Caléxico, California, y Douglas, Arizona, abarcando completamente la frontera entre Arizona y el estado mexicano de Sonora, y dispuso también la edificación de 281 kilómetros de cercas entre las comunidades texanas de Laredo y Brownsville.
La ley ordenó además edificar 81 kilómetros de muros entre Del Río e Eagle Pass, y 140 kilómetros entre El Paso y Columbus, Nuevo México, así como 35 kilómetros en Tecate, California.
El Congreso aprobó mil 200 millones de dólares para la construcción de los muros en el presupuesto del año fiscal 2007 y otros mil 200 millones de dólares más en el 2008, para un total de dos mil 400 millones de dólares.
La ley provocó la oposición de ambientalistas, que sostienen que las barreras fronterizas tienen un impacto negativo en la vida silvestre y el hábitat de especies migratorias, en los flujos del Río Bravo, en el ecoturismo y en las economías locales.
La construcción de los muros también desató la inconformidad de múltiples propietarios de terrenos que se vieron afectados por la edificación de las cercas en sus propiedades e interpusieron demandas en contra del gobierno federal, que pagó millones de dólares en indemnizaciones.
A pesar de la oposición, el objetivo de la ley se cumplió en su mayor parte para 2009, con la construcción de poco más de mil kilómetros de muros y barreras, unos 80 kilómetros menos de lo dispuesto, debido a modificaciones que tuvieron que hacerse por los problemas de construir en ciertas áreas.
En total, actualmente existen 509.5 kilómetros de muros construidos para impedir el paso de peatones; 482.4 kilómetros de vallas contra vehículos y 58.4 kilómetros de doble o triple muro (San Diego).

Precios de gasolina podrían bajar en 2016 en México

La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios permitirá en 2016 reducir la banda de fluctuación de los precios de las gasolinas y el diesel en un monto similar a la inflación, estimó la Cámara de Diputados.
Sin embargo, indicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del órgano legislativo, la misma banda de fluctuación, que tiene valores mínimos y máximo “no hace previsible observar bajas en los montos de esos combustibles”, aun cuando los costos del petróleo se ubiquen en niveles tan bajos como los observados en los últimos días.
La banda de flotación de precios para este año se fijó con valores máximos de 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro para las gasolinas Magna y Premium, así como para el diesel, respectivamente, en tanto que los mínimos se establecieron en 13.16, 13.95 y 13.77 pesos.
No obstante para febrero la gasolina de 92 octanos o más redujo su precio en tres centavos para venderse por 13.95 pesos el litro.
La carga tributaria de los combustibles fósiles se compone de las diferentes cuotas del IEPS y el Impuesto al Valor Agregado que en su conjunto representan, para la gasolina de bajo octanaje (menor a 92 octanos), 45.1 por ciento del precio final.
En tanto para la de alto octanaje representan 38.3 por ciento, mientras que para el diesel llegó a 53.4 por ciento en enero.
Esa carga fiscal, de acuerdo con un estudio del centro, se incrementaría para febrero, pues para los impuestos de la gasolina de menos de 92 octanos sería de 47.4 por ciento; la de 92 octanos o más de 39.3 por ciento y el diesel de 56.8 por ciento.
Esa situación significa que la gasolina de 92 octanos o más es la de menor carga tributaria, con 5.49 pesos por cada litro, mientras que el diesel tiene la mayor carga fiscal con 7.82 pesos por litro.
Se señala en el estudio que derivado de la entrada en vigor de la reforma energética “a partir de 2018 se podrá observar una libre fluctuación de los precios de las gasolinas”.
Sin embargo, aclaró, con la finalidad de tener una transición más ordenada en la liberación de los precios, se aprobó, como parte del paquete económico de 2016, adelantarla de manera parcial para este año.
Para ello se contempla una banda de fluctuación que evite fuertes variaciones en sus precios a consecuencia de la volatilidad del mercado petrolero mundial.
En ese sentido, precisó, las cuotas del impuesto federal que sustituyeron la aplicación de la tasa de ajuste se fijaron en un nivel que permitirá al gobierno federal captar un monto similar al obtenido durante el ejercicio fiscal de 2015.

En Sisal seguirá el pago del PET

HUNUCMÁ.— A pesar de la inconformidad de los pescadores de esta comunidad y de las gestiones del Ayuntamiento para que el pago semanal de $350 y una despensa del Programa de Empleo Temporal (PET) por la Veda del Mero se realice en esta ciudad, el apoyo se continuará entregando en Sisal, dice el subdirector de Pesca, Pedro Borges Novelo.
—Tal parece que el Comité Náutico de Sisal tiene más autoridad que el Ayuntamiento, pues pese a las reiteradas gestiones, el pago continuará en Sisal.
—Nos explicaron que si se autoriza el cambio de sede del pago a los pescadores de Hunucmá, se tendría que modificar en las otras sedes y eso implicaría la instalación de otros módulos y un mayor número de personal.
—De los pescadores originarios de Hunucmá, 547 cobran en Sisal, 35 en Celestún y 30 en Progreso.
—Eso no se vale, pues hasta el año pasado todos los pescadores de Hunucmá cobrábamos aquí en la comunidad —dice a su vez el pescador José Balam Chuc, presente en la entrevista que se le hizo a Borges Novelo.
Lo mismo expresa José Domingo Canul Cool, otro de los pescadores de esta ciudad que tiene que viajar a Sisal para cobrar el apoyo.
Según dicen, sólo en pasaje gastan $28, más el refresco y la galleta para poder aguantar el viaje y la espera.
El subdirector de Pesca además informa que por gestiones del Ayuntamiento, se integró a 90 pescadores más de esta ciudad y de Sisal al PET por la Veda del Mero.
Añade que unos 50 pescadores de Sisal que ya se comprobó no trabajan en la pesca están en proceso de depuración del PET.
—Unos 20 pescadores de esta ciudad están pendientes por incluir en el PET. Al menos, el Ayuntamiento les pagará $350 a la semana en lo que resta el programa.
Recuerda que la veda del mero va del 1 de febrero al 15 de marzo, así que se harán seis pagos del PET, de los cuales faltan por pagar tres.

Anuncia Canadevi Expo Vivienda 2016

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la participación de 18 desarrolladoress y 20 núcleos habitacionales en Mérida y al menos dos municipios conurbados, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) anunció este viernes la edición 2016 de la Expo Vivienda.
En el evento, que se realizará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI del 4 al 6 de marzo próximo, se ofrecerán unas cuatro mil acciones de vivienda, que van desde los 284 mil pesos hasta el millón y medio de pesos.
De ese total de acciones, el 60 por ciento es vivienda social; el 15 por ciento para media, y el 25 por ciento restante de vivienda residencial.

Ciudadanos no cuestionan este año obras de Gobierno

Yucatán sigue sin estrenar la figura del Referéndum, señaló el consejero electoral local (Iepac), Antonio Matute González, al revelar también que este lunes venció el plazo y no recibieron ninguna solicitud para organizar algún plebiscito de las obras y acciones que presentaron 97 municipios y el Congreso del Estado.
Señaló que el único plazo que queda para ejercer la figura de plebiscito, corresponde a la propuesta del Gobierno del Estado, el cual fenece el 14 de marzo, por lo cual los ciudadanos que no estén de acuerdo en la propuesta de alguna de esas acciones, aún tiene tiempo de acudir al Instituto de Electoral de Participación Ciudadana  para solicitar que la sociedad emita su opinión al respecto.
El plazo para solicitar un plebiscito sobre la obras de los municipios y de la Agenda Legislativa venció el lunes 22, el Catálogo de las obras, acciones y políticas públicas del Poder Ejecutivo tiene un plazo de vigencia de 45 que comenzó a correr desde el 24 de enero que el Iepac publicó la página en estrados.
Invitó a los ciudadanos  a estar pendientes de las obras y acciones de sus autoridades inmediatas como son los Ayuntamientos, el Poder Ejecutivo y la Agenda Legislativa, “porque la ley marca que cualquier acción y obra que no haya estado publicada en el catálogo es susceptible de hacer una consulta popular mediante la figura jurídica del plebiscito por no estar en el catálogo”.

Indicó que seis municipios no presentaron su catálogo y cualquier obra que pretendan realizar, si la ciudadanía  considera que lleva un perjuicio, podrán solicitar un plesbiscito al Iepac en cualquier etapa de este año y que el pueblo decida si autoriza o no a su autoridad a realizarlo.

Incumplimiento y juicio contra Iepac

Los sujetos obligados que no cumplieron con presentar en tiempo y forma esta información fueron Cacalchén, Calotmul y Santa Elena, el primero lo presentó a destiempo, el  27 de noviembre pero la fecha límite fue el 25 de ese mes; mientras que otros seis municipios, Dzan, Maní, Motul, Muna, Tekit y Yaxcabá en tiempo y forma reportaron no tener políticas públicas y actos gubernamentales considerados como trascendentales.
Sobre el juicio que interpusieron ante el Tribunal Electoral un grupo de ciudadanos contra el Iepac por no otorgarles su registro como partido por disposiciones de la ley, el consejero electoral, Carlos Pavón Durán, señaló que no han sido notificados,  van a esperar a conocerlo para responder, los inconformes están en todo su derechos de recurrir a las instancias que corresponden.

Con una apuesta por la inclusión

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Mario Can Marín, recibió ayer el distintivo como empresa incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2015, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de manos del delegado en el estado, José Ricardo Béjar Herrera, informa un comunicado.
“Este distintivo es el resultado de una gran labor coordinada entre el sector privado y el público, en beneficio de las personas en situación vulnerable”, explicó.

“El trabajo es la condición fundamental de la producción en toda la sociedad, por lo que es muy importante ofrecer las condiciones necesarias para que se convierta en una fuerza, por eso la importancia de crear un ambiente armonioso e incluyente para los trabajadores”, señaló.
El presidente de la Canacintra agregó que las buenas prácticas laborales significan igualdad de oportunidades, inclusión y la no discriminación a personas por su raza, condición física, creencias o preferencias sexuales, además del respeto a los derechos humanos, lo que para la cámara es imprescindible llevar al cabo y fomentar entre sus socios.
De igual forma invitó a más empresas afiliadas para que se sumen a este proyecto y que contribuyan a un cambio cultural que favorezca la plena inclusión de personas en situación vulnerable, a fin de crear ambientes libres de violencia, discriminación laboral y respeto a sus derechos humanos.
Precisó que el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” tiene entre sus objetivos sensibilizar a los centros de trabajo sobre el potencial, las capacidades y habilidades laborales, fomentar entre los sectores públicos, privado y social la inclusión laboral, promover el mejoramiento de las condiciones, expectativas y trayectoria laboral, así como contribuir a un cambio cultural que favorezca la plena inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad y genere ambientes libres de violencia y discriminación dentro del sector laboral y los centros de trabajo.
Can Marín recordó que la mayor productividad de una empresa se basa en la relación entre la utilidad y la producción, y es por eso que las empresas deben centrarse en ser más productivas en el interior y dentro de su cadena de proveedores.
“Existen estudios que muestran que una empresa, no sólo formal, sino aquellas con buenas prácticas laborales incrementan su productividad hasta en un 30 por ciento”, agregó.
El dirigente de los industriales mencionó que en la formalidad laboral se cumple lo que la ley manda (personal en planilla, pago de beneficios sociales), pero en la responsabilidad social laboral, además de ello, se deben tener buenas prácticas en gestión de personas y que éstas se proyecten.
Por su parte, Miguel Cardín Rodríguez, subsecretario de la Cámara y director general de Grupo Cardín, expresó que para la sociedad hoy día, la edad, la discapacidad, las preferencias o el color de piel no deben ser un obstáculo para el éxito, por lo que en el sector industrial es muy importante que a través de la Canacintra Yucatán se impulsen estos procesos para que se coloquen como empresas incluyentes y de calidad.
“Nuestra fuerza laboral es la parte más importante de nuestra industria; por ello, está en los empresarios ofrecer a sus colaboradores las mejores herramientas para que en conjunto logremos la calidad y el éxito que buscamos para bienestar de la sociedad”, expresó.
De un vistazo
No son un obstáculo
Miguel Cardín Rodríguez, subsecretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán y director general de Grupo Cardín, expresó que para la sociedad hoy día la edad, la discapacidad, las preferencias o el color de piel no deben ser un obstáculo para el éxito, por lo que en el sector industrial es muy importante que a través de la Canacintra Yucatán se impulsen estos procesos para que se coloquen como empresas incluyentes y de calidad.

Francisco: la Cuaresma es ocasión de practicar la sencillez

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro, informa the Associated Press.
El ritual señala el comienzo de la Cuaresma, un período de penitencia, oración y sacrificio en preparativo para la Pascua. Las cenizas simbolizan la mortalidad.
En su homilía, Francisco describió la Cuaresma como una etapa favorable "para entrenarnos en ser más sensibles y misericordiosos" hacia el prójimo. Agregó que la Cuaresma presenta la ocasión de practicar la sencillez y compartir con los demás.
El Papa proclamó 2016 como el Año Santo de la Misericordia. Afirmó que la gente se hiere por el "mal que comete y padece" y necesita experimentar el perdón.

Desde que asumió en 2013, Francisco ha manifestado su deseo de que la Iglesia católica sea menos severa y crítica.

El sueño del Jubileo

Por otra parte, la agencia Ansa latina señala que durante la audiencia general de los miércoles el Pontífice con franqueza recordó a los cristianos que "si el Jubileo no llega a nuestros bolsillos no es un verdadero jubileo y esto está escrito en la Biblia, no se lo esta inventando el Papa", subrayó.
"En la Biblia hay tantas indicaciones concretas sobre cómo restablecer la justicia para el pueblo, no arneses devotos del pasado sino recorridos posibles de hermandad", indicó.

"Hoy ésto podemos pensarlo y repensarlo cada uno en su corazón, cada uno piense si tiene demasiadas cosas por qué no dejar a los que no tienen nada el 10% o el 50%, pero yo digo que el Espíritu Santo inspire a cada uno de ustedes", sostuvo.
Este fue el hilo conductor de la audiencia general de hoy, en plaza San Pedro, antes más de 12 mil personas: "es lindo y también significativo, afirmó Jorge Bergoglio, tener esta audiencia justo en el miércoles de cenizas, comenzamos el camino de la cuaresma y nos detenemos sobre la antigua institución del jubileo".
"Que lindo sería, dijo el Papa, si libertad, tierra y dinero se reconvirtiesen en un bien para todos y no sólo para algunos como ocurre con frecuencia ahora, si no me equivoco, sobre las cifras no estoy seguro, pero más o menos el 80% de las riquezas de la humanidad están en manos de menos de 20% de la gente".

Cambio de religión

CIUDAD DE MÉXICO.— En lo que va del siglo XXI el porcentaje de mexicanos que se declara católico descendió de 87.27 a 82.71%, lo cual ha sido aprovechado por cultos como los protestantes y los no judeo-cristianos, los cuales absorbieron el porcentaje de creyentes que abandonaron el catolicismo, según números del Inegi.
De acuerdo con un análisis publicado en el portal de “24 Horas”, mientras que en el año 2000 las religiones diferentes a la católica sumaban 8.87%, una década después llegaron a 12.6% de la población del país. El resto (4.69%) son ateos.

Este crecimiento se ve también en el número de asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación. En febrero de este año la dependencia contabilizó 8,581 agrupaciones religiosas, de las cuales 58% se autodenominaba evangélica, 39.02% católica; 1.98% otro tipo de protestante y 1% no judeo-cristiana.
Para Alejandra Aguilar, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), esta migración de católicos hacia otros cultos tiene que ver, por un lado, con un alejamiento de la Iglesia católica como institución, y por otro lado, búsqueda de opciones espirituales cercanas a la tierra.
“Es una búsqueda de las clases medias urbanas, educadas, que están buscando una espiritualidad distinta, pero que al mismo tiempo esté basada en algo que parezca más real, y una cosa que parece real son estas tradiciones indígenas que están ancladas en el tiempo, han sobrevivido, tienen una espiritualidad más arraigada a la tierra, y que produce personas menos conflictuadas con su sociedad, o al menos son los imaginarios de las clases medias”.
Según el Inegi, el segmento de religiones que no se desprenden de la tradición judeo-cristiana alcanzó 5% en el último censo religioso. Además, en el registro de asociaciones religiosas de la Secretaría de Gobernación hay ocho consideradas como Nuevas Expresiones y 17 de origen oriental.
Alejandra Aguilar añadió que en el país más que una religión católica hay una cultura católica, es decir, que pese a que ocho de cada 10 mexicanos se declaran católicos, en realidad muchos creen en cosas como el tarot, el yoga y hasta los horóscopos, aunque están prohibidos por su religión.
Otra muestra es la gente que abandona el catolicismo pero sigue creyendo en Jesús, como en las religiones protestantes, que pese a creer en el mismo Dios la forma de profesar su fe es distinta.
Un ejemplo es la Iglesia de la Luz del Mundo, que nació en la primera mitad del siglo pasado, pero en las últimas tres décadas creció de manera importante hasta alcanzar, según datos de la misma asociación religiosa, cerca de dos millones de fieles.
Eliezer Gutiérrez, vocero de la Iglesia de la Luz del Mundo, aseguró que este crecimiento se debe al trabajo pastoral de la organización bajo la guía de Naasón Joaquín García, líder del culto con sede en Guadalajara.

Zika, enfermedad de bajo riesgo y rápida propagación

HERMOSILLO, Sonora (Notimex).- La emergencia de salud pública internacional por el virus zika se deriva de su asociación temporal con otras enfermedades y la rápida y fácil propagación del mosco transmisor.
La docente del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus) y especialista en microbiología, Erika Silva Campa, indicó que el zika es una enfermedad de baja peligrosidad.

El padecimiento tiene una duración de dos a siete días, con síntomas que cuatro de cada cinco pacientes no manifiesta, mencionó.
Explicó que la enfermedad por el virus del zika suele ser relativamente leve y autolimitante, los síntomas más comunes son fiebre, exantema, conjuntivitis no purulenta, artritis, principalmente en pies y manos.
Refirió que esos signos aparecen entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado, además de que otros síntomas pueden ser mialgias, artralgias, cefalea, dolor de ojos, edema en miembros inferiores y dolor abdominal.
Comentó que la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue motivada por las posibles complicaciones de la enfermedad por el virus del zika asociadas con casos del síndrome de Guillain-Barré.
Eso ocurrió en la Polinesia Francesa durante un brote en 2013, además del incremento inusual de casos de microcefalia en Brasil durante mayo a diciembre del 2015.
Destacó que las evidencias mostradas hasta ahora no son suficientes para indicar que el virus del Zika causa dicha malformación y por ello la OMS recomienda estricta vigilancia epidemiológica del virus.
Refirió que dicho virus fue descubierto desde el año de 1947, presentándose sólo casos aislados en África y Asia Meridional.
Fue hasta el 2007, recordó, cuando se declaró en el Pacífico el primer brote documentado de enfermedad por el virus del zika y desde el 2013 se han notificado casos y brotes de la enfermedad en el Pacífico Occidental, América y África.
Silva Campa precisó que el verdadero problema radica en la forma de contagio, pues hasta ahora está comprobado que es a través de mosquitos del género Aedes, que pueden reproducirse en diversos hábitats causados por la urbanización y la globalización.
Consideró que esa situación podría generar importantes epidemias en cualquier parte del planeta.

El robot del futuro ya está aquí y sus impresionantes habilidades dan miedo

La última versión de su robot Atlas es más pequeña, más ligera y tiene mucho mejor aspecto que su antepasado, que participó en el Reto de DARPA de la robótica el año pasado. El vídeo de presentación muestra al humanoide reconociendo y atravesando puertas (algo que el Atlas ya podía hacer con ayuda humana), paseando por un bosque junto a uno de sus creadores humanos y agachándose para levantar unas cajas.

El nuevo Atlas ha añadido la capacidad de soportar muchos abusos. Cuando se le da un empujón en el pecho, se tambalea hacia atrás y rápidamente recupera el equilibrio. Al atravesar un bosque nevado, se tropieza a causa del terreno desigual pero sigue su rumbo. Y, lo que es aún más impresionante, cuando se le empuja desde atrás, el robot se cae, pero rápidamente se vuelve a poner en pie. Hace tan sólo un par de meses, esta capacidad era casi inimaginable.

 

Pokémon, una franquicia millonaria que sigue creciendo

TOKIO (EFE).- Nadie habría imaginado hace 20 años todo lo que desencadenaría el fenómeno Pokémon: juegos, anime, competiciones internacionales, cartas. En aquella época, lo único que había eran niños meditando seriamente: “¿Charmander, Squirtle o Bulbasaur?”
Con la elección entre estos tres Pokémon, las criaturas que dan nombre a la marca, comenzaba una de las franquicias más prolíficas de la industria de los videojuegos con más de 275 millones de copias vendidas en todo el mundo y una facturación de más de 4.6 billones de yenes (37,000 millones de euros o 41,000 millones de dólares) en productos relacionados con la franquicia del icónico Pikachu.

La vorágine se desató el 27 de febrero de 1996, cuando vieron la luz en Japón los títulos originales, “Pokémon Rojo” y “Pokémon Verde“, para la no menos revolucionaria Game Boy de Nintendo, en los que el jugador se metía en la piel de un muchacho que sueña con atrapar todos los “Pocket Monsters” (monstruos de bolsillo).
Sus desarrolladores, Game Freak, no eran más que un pequeño estudio establecido pocos años antes por Satoshi Tajiri, a quien se le ocurrió la idea rememorando su infancia recogiendo insectos.
Si bien Tajiri ya se había codeado con los grandes por aquel entonces -en 1991 sacaría “Mario & Yoshi“, diseñado junto al galardonado Shigeru Miyamoto, padre de Mario Bros-, fue Pokémon la que catapultó la trayectoria de la compañía y sentó los precedentes de fenómenos posteriores como el actual “Yo-Kai Watch.”
A aquellos juegos originales se han sumado 24 entregas más, las más recientes “Pokémon X” y “Pokémon Y” -y las remasterizaciones “Rubí Omega” y “Zafiro Alfa“-, para la portátil Nintendo 3DS, además de más de cinco docenas de títulos en los que estas entrañables criaturas están presentes.
Pero los juegos para consolas fueron sólo el inicio de un fenómeno que hoy en día incluye una serie de animación con más de 800 episodios, un juego de cartas con 21.500 millones piezas vendidas y eventos que reúnen a más de 450,000 participantes en todo el mundo cada año, según los últimos datos de The Pokémon Company.
Precisamente para gestionar estos multitudinarios encuentros que muchas veces consisten en torneos y campeonatos, la organización decidió hacer real la figura del “Profesor Pokémon“, el personaje encargado de guiar los primeros pases del protagonista en el juego.
Es él quien le entrega al “entrenador” (como se conoce al usuario en el universo de la franquicia) su criatura inicial, así como la Pokédex, una enciclopedia interactiva que cataloga a cada Pokémon observado o capturado.
“Un Profesor Pokémon es (en este caso) un intermediario entre la organización y la comunidad de jugadores, una persona que resuelve dudas acerca de las mecánicas de los videojuegos o del juego de cartas, que media en las disputas que puedan ocurrir acerca de la interpretación de las mismas“, explica el español Alejandro de Torre, de 26 años, quien forma parte del programa.
De Torre decidió presentarse hace un año “porque quería crear un entorno justo y honesto en el que todo el mundo pudiese divertirse libre de trampas que lo deterioren”.
Y es que los juegos cuentan desde su origen con un importante componente social, de compañerismo, dado que cada título tiene unos Pokémon distintos y para hacerse con todos, como reza su lema, es necesario intercambiarlos con amigos.
Así quieren que continúe siendo y, por ello, Game Freak, en colaboración con Niantic y Nintendo, se prepara para el lanzamiento este año de Pokémon GO, un juego para dispositivos móviles con el que aspiran a sacar a los Pokémon del universo digital para que los usuarios los capturen alrededor del mundo.- María Roldán

Murmurante, sin prejuicios

La compañía Murmurante Teatro estrena esta noche, en su local de la colonia México, el espectáculo “Las constelaciones del deseo” en el que se aborda la identidad.
Dirigido por Juan de Dios Rath y Ariadna Medina, el espectáculo surge después de trabajar hace unos meses “Los relatos del sexo sentido” en el que plantearon la pregunta ¿cómo construimos nuestra identidad sexual? Teniendo como invitado al maestro Jorge Vargas, se trabajó en el proyecto que desembocó en una mesa.
“Aunque lo aterrizamos en un concepto escénico, nos quedamos interesados en ahondar más porque la identidad es un asunto tan amplio que incide en todo, no solamente en la sexualidad sino también en la política y la manera como vives tus relaciones sociales. Nos dimos cuenta que valía la pena hacer una acontecimiento en el que pudiéramos hablar de la identidad y que al mismo tiempo sea un espacio de encuentro para la gente interesada en el tema”.
Por ello, el objetivo de la obra es pensar en la posibilidad y el derecho que tienen las personas de autoconstruir su identidad porque “todo está mediado por categorías o etiquetas en las que no todos cabemos. Por ejemplo, desde niños nos dicen: ‘si no eres hombre, eres mujer’ pero vemos que hay tanta diversidad”. La cuestión de los derechos, dice, es muy curioso porque pareciera que al decir ahí están ya los tenemos, pero en realidad los derechos se conquistan y se ganan.
A través de este nuevo montaje, la compañía pretende sensibilizar a las personas para sentir estas problemáticas como propias y no como algo lejano, pues según las estadísticas, Yucatán ocupa el tercer lugar en crímenes de odio lo que indica que “hay personas que por el simple hecho de ser lo que son o ejercer su identidad como la ejercen son marginadas, agredidas, violentadas o asesinadas”.
“Las constelaciones del deseo” es un espectáculo performático en el que el público invariablemente tomará parte, señalan Ariadna y Juan de Dios. Y es que en la entrada se toparán con el artista visual Guillermo S. Quintana, quien plasmará sus siluetas en un lienzo. Eso es sólo el principio de la actividad que también incluye literatura, multimedia y charlas, entre otras disciplinas.
En otro espacio el escritor Roberto Azcorra estará haciendo textos en tiempo real que luego se subirán en la red, además de que se estarán tomando fotos y videos a los asistentes a quienes se les preguntará: ¿Cómo te defines?
Dichas fotos y videos se proyectarán afuera del teatro y del lado del escenario para quienes lleguen, vean las actividades que se realizan de manera simultánea en el interior. Todo se transmitirá en vivo por Periscope.
“Las constelaciones del deseo” incluye también la actuación de una chica trans en uno de los camerinos. “Digamos que el espacio de Murmurante se transformó para que vean tras bambalinas todo este laboratorio de medios”.
“Lo que queremos es que quede una huella de lo que estamos realizando”, resalta Ariadna. Y es que se contará con la participación de sexólogos, antropólogos, criminólogos, psicólogos y personas que asumen su identidad de una forma distinta a la que nos han acostumbrado.
Participan en el proyecto Jesús Hernández (diseño espacial), Amaury Alonso, Víctor Rejón y Ernesto Arteaga (multimedia) y María José Pool y Amín Sodá (asistentes de dirección). Como artistas invitados están Roberto Franco, Roberto Azcorra, Guillermo S. Quintana y Frida Chan.
En las mesas estarán el padre Raúl Lugo, Paulino Dzib, Yeni Cruz, Carmen Castillo, Juan Canto, Celmy Noh, Abigail Trillo, Virginia Carrillo, Roberto Franco, Frida Chan, y Bárbara Fox.
El proyecto cuenta con apoyo del Pecda, la Sedeculta y las asociaciones Psicjurid, Programa Integral de atención al Suicidio, Convives IAP, Yucatrans, Alter-In AC, Indignación A.C. y Repavih.
“Las constelaciones del deseo” se presentará hoy viernes a las 8 de la noche, y seguirá con sus funciones en Murmurante Teatro (calle 9 num. 71 entre Av. 20 y calle 18 de la Colonia México Norte) el 27 y 28 de febrero y 5 y 6 de marzo a las 7:30 de la noche. El 8 de marzo estará en el reclusorio, y del 9 al 13 en municipios aún por confirmar. La entrada en estas diez funciones es libre.— Jorge Iván Canul Ek
De un vistazo
Arte
“Las constelaciones del deseo” es un performance en el que el artista visual Guillermo S. Quintana, plasmará las siluetas del público en un lienzo.
Distintos puntos de vista
En el espectáculo participarán sexólogos, psicólogos, criminalistas y antropólogos.
Multimedia
En la obra se tomarán fotos y videos de los espectadores, que se proyectarán fuera del teatro, Todo se transmitirá en vivo a través de Periscope.

Extraños fallecimientos en el sur de Mérida

 La mañana de ayer fue encontrado muerto un sujeto dentro de un predio de la colonia Mercedes Barrera, sur de Mérida.
Fue una de las hijas del hoy occiso quien encontró a su padre muerto, cuando acudió a visitarlo por la mañana y como no le abría, logró entrar y lo halló tirado en el piso.
Hasta ayer no se había determinado la causa del fallecimiento de esta persona, ni tampoco se reveló su identidad.
Las autoridades estaban investigando las causas del deceso, que al parecer fue por un infarto al miocardio, aunque no descartaban un hecho delictivo.

En el lugar arribaron agentes de la unidad de especializada en la escena del crimen de la Secretaría de  Seguridad Pública (SSP), así como del Servicio Médico Forense (Semefo).
Mientras, por la noche, se halló un cuerpo en avanzado estado de putrefacción en una casa del fraccionamiento Zazil-Ha, también ubicado en el sur de la capital yucateca. También se estaba investigando el caso.

Exigen mejoras para comisarías

VALLADOLID.— Integrantes de Antorcha Campesina —pertenecientes a 21 comisarías— se manifestaron ayer jueves en el Palacio Municipal porque, dicen, a seis meses del inicio de la administración 2015-2018, que preside Alpha Tavera Escalante, “no se ha hecho nada en las comisarías”.
Ayer 25 personas, encabezadas por Pavel Calderón Sosa y Samuel Yam Campos, dirigente estatal y coordinador municipal de la agrupación, respectivamente, intentaron llegar a las oficinas de la primera edil, pero en las escaleras fueron bloqueados por agentes municipales.

Sólo se permitió el ingreso de un grupo de 10 personas para que se entrevisten con la presidenta municipal.
En la planta de abajo del Palacio Municipal, donde se quedaron los otros manifestantes, Yam Campos calificó como abuso de autoridad la acción de los policías municipales que les impidieron el paso para que hablen con la primera edil.
—No entendemos lo que siempre dijo, que es un gobierno social, cuando en realidad no permite que se hable con ella —indicó.
También explicó que durante los primeros seis meses de su administración la alcaldesa no les ha hecho caso a las comisarías, “que están en el abandono”.
—Incluso en las colonias de la periferia de la ciudad se carece de buenos servicios públicos municipales —afirmó el dirigente antorchista—. Ante lo que sucede en el municipio, la organización no puede quedarse con los brazos cruzados viendo la desesperación de la gente a la que le niegan los apoyos.
—Cuando acuden al Palacio Municipal a buscar a los funcionarios ni los reciben —añadió Yam Cortés.
Luego de la reunión con Alpha Tavera, los inconformes informaron que la primera edil se comprometió a que se harán obras en las comisarías y se atenderán las necesidades que hay, como son ampliaciones de la red de agua potable y la reconstruccion del camino de ingreso a las comisarías de Tepakán y Tahmuy.
La alcaldesa también les ofreció, según dijeron, que este año atenderá las prioridades y lo que haga falta será realizará en 2017.
Los manifestantes advirtieron que le darán un mes y medio a la primera edil para que cumpla, de lo contrario movilizarán a los campesinos de las comisarías de Tikuch, Ebtún, Yalcobá, Yaxhal, Pixoy y Tesoco, entre otras, que son las que más requieren de apoyos, para que se manifiesten en en el Palacio Municipal y presionen para que les cumplan.— Juan Antonio Osorio Osorno

Los partidos y agrupaciones políticas, sin fondo este año

Luego de que este año no se concederá registro de nuevos partidos políticos locales sino hasta 2019, en Yucatán las agrupaciones políticas estatales tampoco recibirán financiamiento público.
El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado dijo ayer que la reforma electoral de 2014 estableció que ya no se dará financiamiento a las agrupaciones políticas, pero que la solicitud de registro seguirá siendo en los mismos plazos establecidos en la legislación, es decir, un año antes de cada elección.
El funcionario electoral explicó que el artículo 21 de la nueva Ley de partidos políticos establece: “para obtener el registro como agrupación política los interesados presentarán durante el mes de enero del año anterior al de la elección, junto con su solicitud de registro, la documentación con la que acrediten los requisitos, y los que en su caso señale el Consejo General del Instituto”.
Respecto del retiro del financiamiento a las agrupaciones políticas, Victoria Maldonado declaró que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales anterior establecía la creación de un fondo con el 3 por ciento del total del financiamiento ordinario para partidos políticos y que se les podía asignar máximo un 20 por ciento de este.

Ejemplificó que en 2014 el financiamiento ordinario a partidos políticos fue de 42 millones de pesos, y que de ese monto el 3 por ciento fue un total de 1.2 millones de pesos, asimismo que el 20 por ciento de esta última cifra da 240 mil pesos que estuvieron disponibles para entregar a las agrupaciones políticas. Actualmente no hay ninguna registrada.
Analizó que el año 2017 será el próximo plazo para que los ciudadanos que consideren puedan solicitar registros como agrupaciones políticas ya que la siguiente elección será en 2018.
“Las agrupaciones políticas ya no reciben financiamiento y en caso de que hubiera nuevos partidos, es la misma bolsa que se distribuye entre más organizaciones, pero la bolsa es la misma”.

Juicio contra Iepac

Por otra parte, ayer este rotativo informo que un grupo de ciudadanos promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado en contra del Iepac que por primera vez en los últimos 10 años negó el inicio del procedimiento para la creación de un partido político local.
Con base en los estrados, se trata de los ciudadanos Juan de la Cruz Gamaliel Zúñiga Ayala, José Gabriel Solís Verdugo y José Antonio Martín Carrillo que presentaron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
Es la primera vez que se da trámite a un juicio de este tipo lo cual obedece a la reforma electoral de 2014 que modificó los tiempos para que los ciudadanos soliciten a los organismos electorales el registro de nuevos partidos políticos locales.
Al respecto, Hidalgo Victoria dijo ayer que “nos  tenemos que ajustar a lo que señala la ley, que el plazo para solicitarlo es al siguiente año de la elección a gobernador, es en enero de 2019 el plazo, sin embrago ellos así consideran tener la razón y lo impugnaron ante el Tribunal y acataremos al cien por ciento lo que diga el Tribunal Electoral”.

Proyectos urbanísticos y de inversión acercan más a Yucatán y Francia

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán y Francia fortalecerán sus lazos de cooperación para impulsar en breve una serie de proyectos urbanísticos y de inversión, además de continuar con el intercambio cultural, turístico y académico que desde hace tres años mantienen ambas regiones.
El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, sostuvieron una reunión de trabajo en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, con el propósito de dialogar acerca del seguimiento de acuerdos y oportunidades detectadas en la actualidad entre el estado mexicano y el país europeo,  informa el Gobierno de Yucatán.
Al dirigir un mensaje, el Gobernador resaltó la importancia de conocer la experiencia de Francia en el trabajo urbanístico relacionado con espacios históricos y tendencias modernas, para que la construcción de nuevas obras en Mérida, como el Palacio de la Música y el Centro Internacional de Congresos, represente una dinámica positiva en la materia.
Durante la reunión aprovechó para dar a conocer a la embajadora que actualmente en Yucatán se da un importante respaldo a las actividades de investigación, innovación, científicas y tecnológicas, para que se engloben en un ecosistema favorable para la generación de capital humano y atracción de inversiones, además de apuntalar todos los sectores estratégicos de desarrollo.

“El hecho de que Yucatán y Francia tengan una relación con antecedentes y avances nos permite hoy dinamizarla y fortalecerla para adelantar los beneficios recíprocos que estamos impulsando”, expresó el mandatario, quien también recordó que en la entidad es una prioridad el crecimiento de la oferta cultural como estrategia turística.
Ante el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, la diplomática expresó que el país galo tiene el interés de formar equipos de trabajo con Yucatán para conocer las oportunidades de inversión y exportación, además de planificar proyectos culturales que puedan implementarse en el futuro Palacio de la Música.
En materia de desarrollo sostenible, la embajadora aseguró que también existe la intención de llegar a acuerdos para apoyar al estado en temas urbanísticos como el transporte público, alumbrado y uso de energías que respondan al crecimiento poblacional, principalmente de la ciudad de Mérida.
Además, en la junta de trabajo, la delegación francesa expresó la importancia de un intercambio de experiencias para el desarrollo de turismo náutico y de cruceros, ya que el país europeo cuenta con tres islas en las Antillas.  Asimismo, se resaltó la necesidad de una cooperación científica enfocada al impulso económico, turístico y social.
Previo a esta reunión, las autoridades de ambas regiones dialogaron acerca de la colaboración con Pays de la Loire, que actualmente se centra en tres ejes: medio ambiente, turismo solidario y educación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada