Confunden muertos y le lloran al equivocado en los velorios

04 marzo 2016
En la tarde del lunes comenzó a producirse un hecho que genera sensaciones tragicómicas en Argentina.
Un paciente de 77 años, del hospital regional “Dr. Ramón Carrillo” de Buenos Aires, falleció a causa de una enfermedad. El cuerpo del hombre fue trasladado a la morgue, donde posteriormente se presentó una familiar a reclamar el cadáver para su inhumación. A las pocas horas, en esta ciudad comenzó el último adiós.
Posteriormente, otra familia del barrio Centro de la ciudad Capital se presentó en la morgue a retirar el cuerpo de un hombre de 58 años, quien también había dejado de existir en el centro de salud.
En este caso, el cadáver también fue reconocido, trasladado a una sala de un cementerio privado, donde lo velaron por algunas horas. En pleno velatorio, un pariente advirtió que el cuerpo no era el de su familiar.
A raíz de la confusión, los familiares comenzaron un reclamo luego del cual descubrieron que los cuerpos habían sido cambiados. De inmediato comenzó un operativo para restablecer ambos difuntos a las respectivas familias.

Fuente: Diario Crónica

Prueba de ADN reveló: que embarazó a su hija y que ésta en realidad no lo es 

Bartolomé Cel Romero fue detenido porque violó y embarazó a su hija de 13 años.
Las pruebas de ADN sólo revelaron que si es el padre del niño que dio a luz la menor de edad, pero también revelaron que ella no es su hija biológica, aunque él creía que si lo era.
Hoy mismo, el sujeto fue condenado por unanimidad de votos por el Tribunal Segundo de Juicio Oral tras ser imputado por el delito de violación equiparada.
Los jueces Verónica de Jesús Burgos Pérez, quien funge como presidenta en esta ocasión; María del Socorro Tamayo Aranda y Sergio Javier Marfil Gómez, conforman el Tribunal Segundo de Juicio Oral, que conoció del caso y presenció de viva voz las pruebas que fueron motivo de debate en la audiencia de juicio oral.
El Tribunal valoró las pruebas desahogadas y, en consideración unánime, las rendidas por la parte acusadora superaron los límites para tener por acreditado el delito de violación equiparada y la responsabilidad del acusado en la comisión del ilícito.
Se acreditaron hechos como la calidad de la víctima directa, la cual consistió en que es menor de edad y es mujer.
También quedó por acreditado que la denunciante (la abuela del niño) es madre de la víctima menor de edad, así como la relación de parentesco que tiene el acusado con la víctima, en el que se estableció que es el padre de la menor de edad agraviada, es decir, que lleva sus apellidos pero no su sangre.
De la misma manera quedó acreditado que los hechos ocurrieron en Seyé en un día del mes de junio de 2012, cuando la víctima tenía 11 años y el hoy sentenciado la violó, siendo la primera ocasión.
El Tribunal tuvo por acreditado que la última ocasión que le impuso la cópula fue en agosto de 2014 y que como consecuencia de esta agresión la víctima menor de edad quedó embarazada.
Este hecho se comprobó por testimonio de la víctima menor de edad, del perito médico y el perito químico. Igual se acreditó, mediante la ciencia genética, que el hijo de la menor es también vástago del acusado.
Se citó el día 7 de marzo, a las 8 horas, para la audiencia de determinación de penas y reparación del daño.

Certifican al Cendi de Valladolid libre de criadero de moscos

A fin de velar por la salud de los niños con la realización de medidas preventivas, el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Ana María Medina Rodríguez” del Isstey, recibió la certificación, de los Servicios de Salud, con el que se avala que este espacio es un área libre de criaderos de moscos.
Con estas acciones se hace constar que la estancia infantil aplica adecuadamente las estrategias de vigilancia, prevención y control señaladas por las autoridades sanitarias, confirmando la ausencia de criaderos del mosco “Aedes aegipty”, transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Estas acciones, realizadas por el departamento de Mantenimiento  y supervisadas por el área médica del Isstey, consistieron en la limpieza de rendijas, coladores, zonas verdes así como la abatización en depósitos que contienen agua.
Durante el acto protocolario, la maestra Josefina Rosado Martínez, directora del plantel, dio la bienvenida a los presentes, y destacó la coordinación de las diversas dependencias con la sociedad civil para redoblar esfuerzos en la eliminación de posibles focos de transmisión.

De la cárcel a la candidatura del PRI al gobierno de Quintana Roo?

Por fin salió el humo blanco de la sede parroquial del PRI de Quintana Roo. Este mediodía las redes sociales anunciaban con sumo orgullo que ya se contaba con el Candidato de Unidad para contender por la gubernatura por esa vecina entidad: Mauricio Góngora Escalante, hombre probo y sencillo que cuenta con todas las cualidades políticas y morales para ser el digno rival de Carlos Joaquín González.
Pero quizás muy pocos saben cómo es que Mauricio Góngora Escalante, de origen vallisoletano y cuya infancia y adolescencia transcurrieron en la isla de Cozumel, incursionó en la esfera política de su estado y cómo es que su carrera ha sido tan ascendente
Irónicamente, es gracias a su cercana amistad con Don Nassim Joaquín Ibarra, padre de Carlos Joaquín González lo que lo lleva a obtener la gerencia de la agencia de cervezas Cuauhtémoc Moctezuma en Solidaridad, de la cual era concesionario el empresario de origen libanés.
Ya colocado en una empresa con un crecimiento comercial impresionante, debido al gran auge demográfico de la zona, la Riviera Maya, le gana la ambición y haciendo una estratégica mancuerna con el presidente municipal del recién creado Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, también de origen cozumeleño, comienzan a crear empresas y permisos “fantasmas” por los cuales cobraban la famosa “exclusiva” que otorga la empresa cervecera por la comercialización de sus productos.
Pero tarde o temprano se darían cuenta de las artimañas de su flamante gerente. A través de las investigaciones que realizó la afianzadora a cuyo cargo están los temas de mal manejo de recursos dentro de Cuauhtémoc Moctezuma, se determinó un faltante de aproximadamente 4 millones de pesos.
Para esas fechas, Mauricio Góngora Escalante, ya había empezado también una carrera de empresario de transporte turístico y algunas inversiones inmobiliarias tanto en su municipio como en Cancún, lugar en donde radicaba su mujer e hijos en ese entonces.
Pero bueno, como no hay tiempo que no se cumpla, cierta noche que llegaba Góngora Escalante a su domicilio después de una ardua jornada de trabajo, dos agentes judiciales lo esperaban en las puertas de éste para trasladarlo a prisión acusado de FRAUDE Y ABUSO DE CONFIANZA en contra de Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma.
Una vez “entambado” y con un gesto de desesperación y angustia (según relataron amigos en común entre este reportero y Góngora Escalante), solicita ayuda a su “cuate” de la infancia Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo en ese momento. Éste de inmediato pone a su maquinaria jurídica a trabajar y salvar el pellejo de su camarada,
quien seguramente le sabía “algunas cositas” razón por la cual no podría permitir dejarlo solo en un momento como ese.
Pues bueno, una vez fuera de prisión, Mauricio Góngora Escalante es “afortunadamente” acogido en la Dirección de Ingresos del municipio de Solidaridad, posición ideal para fraguar su venganza en contra de sus encarceladores.
Sabiendo que la cervecería operaba un gran número de negocios que se encontraban “irregulares” por no contar con su documentación de funcionamiento completa, principalmente los expendios del formato CERVEFRIO, inicia una tenaz labor de clausuras de estos mismos. Su rencor hacia la cervecería que le coartó su ascenso económico era tal que los directivos de la misma le tenían un tremendo “terror” y se sientan a negociar pero claro, con las condiciones impuestas por Góngora Escalante.
Muchas cosas más se sucedieron en la vida política de Mauricio Góngora Escalante, y con mayor razón llegando a la alcaldía de Solidaridad en donde ha ofrecido una imagen de rectitud y de hombre de valores, lo cual no es más que una fachada sobre su verdadera personalidad.
Este es el hombre que el PRI quintanarroense ofrece a sus militantes y estructura para seguir gobernando a la entidad con la misma línea con la que se ha contado desde años atrás: amiguismos, protección de espaldas, corrupción e impunidad. Y esperemos que nuestros vecinos demuestren en las urnas que ya están hartos de eso.

Fomenta SSY estrategias de salud mental entre universitarios

Estudiantes universitarios se vincularon con la Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) con el objetivo de trabajar en temas de tecnología, economía, adicciones y redes sociales, informó el encargado de esa área, Manuel Ruiz Mendoza.
Al extender la bienvenida, el funcionario explicó que los comités están integrados por alumnos del Centro de Estudios Superiores (CTM); la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y los Institutos Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) y Comercial Bancario.
Asimismo, Ruiz Mendoza destacó la importancia que tiene la salud mental entre la juventud y que este enlace forma parte de los programas que realiza la dependencia.
Finalmente, agregó que este proyecto será coordinado por el Departamento de Vinculación Interinstitucional de la SSY, a cargo de la psicóloga Leonor Albor Villanueva, y dio a conocer las labores que se están llevando a cabo con los comités conformados desde el año 2015.

Para robar abrió tremendo boquete en negocio del centro de Mérida


Agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron a D. de los S. de la C., de 21 años de edad, quien mediante la técnica del boquete, en la madrugada de este viernes ingresó a la Casa de Empeños, “El Amigo”, en la calle 69 No. 490, x 56 y 58 con intenciones de robar.
 Mediante un reporte a la corporación, a las 2:15 horas, veladores de negocios contiguos y vecinos aseguraban que se escuchaban golpes en las paredes, y policías municipales acudieron al lugar y montaron una operación en toda la cuadra para evitar alguna posible fuga de los responsables.
 Por medio de una escalera, otros agentes subieron al predio reportado y luego de rápida búsqueda encontraron al solitario ladrón, quien ya  tenía en su poder mercancía del negocio a donde entró después de abrir un boquete en el techo de “El Amigo”.
 En la azotea de ese negocio se construyen unas habitaciones, cuyas paredes sirvieron al responsable para ocultarse mientras golpeaba para abrir el boquete e ingresar al negocio.
 Entre los objetos que llevaba consigo el frustrado ladrón había numerosos aparatos de telefonía celular y accesorios, entre otras cosas.
 El detenido fue llevado a la cárcel municipal para su posterior remisión a la Fiscalía General del Estado, donde, al parecer, el propietario del negocio afectado interpondría su denuncia en horas de la mañana.

Mérida, principal consumidor de los productos del campo yucateco

Al participar en la inauguración de la Expo Campo 2016, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, subrayó que la tarea de fortalecer a los productores rurales debe ser un compromiso compartido entre todos los órdenes de gobierno y la iniciativa privada.
“La Expocampo es un ejemplo de coordinación de esfuerzos y representa un escaparate de la producción local que los gobiernos podemos impulsar para lograr más y mejores resultados”, manifestó el presidente municipal.
Frente a productores de la región, Vila Dosal indicó que Mérida es el principal consumidor de los productos del campo yucateco.
A diario, añadió, miles de ciudadanos desfilan por nuestros centros de abasto, y sólo por poner un ejemplo, en nuestra Central de Abastos durante febrero se movió un total de 7,458 toneladas de verduras, frutas y legumbres. “Un promedio de 257 toneladas al día", dijo.
Adicionalmente, muchos de los habitantes de nuestras comisarías tienen una vocación agropecuaria que desde el Ayuntamiento estamos impulsando, brindando financiamiento, capacitación y asesoría a diversos productores, explicó.
En el evento que también fue presidido por el gobernador, Rolando Zapata Bello, el alcalde dijo que los proyectos que el Ayuntamiento apoya son: cerdo pelón mexicano, plantas de ornato, aves de engorda, producción porcícola, ovina y bovina, agrícola a cielo abierto, hortaliza menor, huerto orgánico, huertos familiares, apicultura, aves criollas y proyectos artesanales.
Damos seguimiento, capacitación y asesoría a huertos comunitarios en 17 comisarías en las que trabajan 737 familias, a las que se ha apoyado con semillas y aves para su autoconsumo y comercialización.
Informó que en la construcción de estos huertos comunitarios el Ayuntamiento invirtió en 2015 la cantidad $52.527,000.00
Esta producción, agregó, representa un gran apoyo a la economía familiar de cientos de familias que se dedican a esta actividad en nuestras comisarías.
Comentó que uno de los grandes retos que presenta la economía globalizada es hacer que los productores rurales puedan poner sus productos al alcance del consumidor final.
Asimismo, dijo, cada día son más los consumidores que demandan productos artesanales o de origen orgánico, de manera que este mercado presenta un crecimiento constante.
Reiteró que la Expocampo representa una gran oportunidad para que los productores yucatecos amplíen sus mercados y con ellos fortalezcan su economía.
Este evento permitirá también atraer los ojos del mundo hacia nuestro campo, mediante el magno evento de “la cochinita más grande del mundo”.
Agradeció la estrecha colaboración que se tiene con el gobierno estatal y gobierno federal en el tema de producción en el campo y confió que esa unión de esfuerzos tendrá mejores beneficios en los próximos meses y años.
Feria de la Vivienda Canadevi 2016
Posteriormente, el primer edil participó en la inauguración de la “Feria de la Vivienda Canadevi 2016”, en donde indicó que en el Ayuntamiento se invierte esfuerzo y recursos para hacer más eficientes los procesos y que sean más ágiles, especialmente en áreas de Desarrollo Urbano, Tesorería y Catastro a fin de apoyar a la industria yucateca, y en especial a la de vivienda que es tan importante para la economía en general y para el ciudadano en particular.
Vila Dosal refrendó el compromiso que tiene su administración para atender el crecimiento exponencial de la ciudad y coadyuvar con el desarrollo de la industria de la vivienda, a partir de nuevos sistemas tecnológicos para lograr una mejora regulatoria que beneficie a la ciudadanía en general.
Recordó que el Ayuntamiento ya cuenta con un nuevo y moderno Software que permitirá crear, entre otras cosas, el Registro Único de Personas Acreditadas ante el Municipio de Mérida (RUPAMM) que ayudará, por ejemplo, que la documentación requerida para diversos trámites sea entregada una sola vez por el ciudadano y no se le requiera para cada trámite a realizar.
Por último, celebró que entre la oferta de vivienda se ponga a disposición de los ciudadanos unidades habitacionales que privilegian aspectos como las zonas arboladas y sustentables así como una adecuada movilidad y accesibilidad universal. “Todas estas son características que estamos impulsando en el Ayuntamiento de Mérida”, concluyó.

Dan luz verde a proyecto para el mejoramiento urbano de Cordemex

El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano aprobó por unanimidad el Proyecto Integral de Mejoramiento de Infraestructura Urbana sector Norte Gran Plaza, fruto de un ejercicio sin precedentes de participación ciudadana en la que se tomaron en cuenta las sugerencias planteadas por ciudadanos, especialistas, organismos e instituciones que lo conforman.
Al presidir la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, el alcalde Mauricio Vila Dosal recordó que este proyecto es fruto de un ejercicio de escucha a los ciudadanos a quienes se les permitió integrar una propuesta que se analizó en mesas técnicas de trabajo.
Junto con los especialistas se tomó una determinación de cómo modificar el plan original, a fin de que el proyecto final sea más amigable con los vecinos y el medio ambiente.
Reiteró que la disposición del Ayuntamiento es la de escuchar a todos los involucrados y también la necesidad de ejercer recursos en los tiempos establecidos para obras necesarias.
Por ello, indicó, el Consejo es una herramienta para delinear criterios de actuación, de manera que si los proyectos cumplen con la mayoría de los lineamientos, podrán ser avalados y aprobados.
Por su parte, el Ing. Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, destacó la disposición de la agrupación que representa para trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento “que está tomando realmente en cuenta nuestras propuestas”.
El especialista señaló que el Colegio que representa presentó en su oportunidad las sugerencias que consideraron necesarias para solucionar el problema de la zona de Cordemex, siempre privilegiando el bien común sobre el particular.
Destacó que es un buen inicio el hecho de que el Ayuntamiento tome en cuenta a todos los involucrados para lograr proyectos consensados.
—Hoy los vecinos pueden estar tranquilos porque se les está dejando mejor su calle, tendrán más espacios para estacionar, banquetas para transitar cómodamente, además de que se respetaron los árboles —puntualizó.
A su vez, Armando Valencia  Castillo, de la Canadevi, calificó de importante e inédito el ejercicio realizado por el Ayuntamiento de escuchar a la ciudadanía y luego pasar el tema a los expertos del Consejo Ciudadano para aterrizar el proyecto en beneficio de la mayoría.
En cuanto al proyecto presentado en la sesión, consideró que es la mejor solución que se pudo dar tanto ciudadana como técnicamente al problema de la zona de Cordemex.
Por su parte, los regidores Milagros Bastarrechea y Tonatiuh Villanueva, de Movimiento Ciudadano y PRD, respectivamente, respaldaron el proyecto presentado. La regidora subrayó que éste es un ejemplo de lo que se puede lograr con la voluntad del Ayuntamiento para escuchar a la sociedad.
En la sesión ordinaria el director de Desarrollo Urbano, Aref Miguel Karam Espósitos, dio a conocer detalles del plan que incluye criterios de movilidad que privilegian a las personas  y se hizo con base en un consenso entre instancias públicas y privadas que tengan competencia en los diferentes aspectos del proyecto.
Entre otras cosas, señaló que este plan parcial incluye el incremento de las áreas verdes, área para circulación vehicular y más áreas para peatones. Además, se construirán banquetas perimetrales y caminos al interior de esta zona, con iluminación y explanada para esperar autobuses.  También detalló que tendrá espacios que podrán servir de estacionamiento público junto a la zona peatonal.




Termina labor de brigadas municipales contra los moscos

Del 22 de febrero al 4 de marzo, 70 brigadas de control larvario, integradas por 490 empleados del Ayuntamiento de Mérida abatizaron 54,228 alcantarillas en un esfuerzo histórico para atender al combate del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Al realizar el balance final de las jornadas, el alcalde Mauricio Vila Dosal destacó que este es un esfuerzo sin precedentes pues la integración de las brigadas de control larvario se hizo en atención al llamado para el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y para reforzar las tareas en beneficio de la salud de los meridanos.
-Estas tareas preventivas las realizó el Ayuntamiento de Mérida con sus propios recursos, lo que representa un trabajo extraordinario para coadyuvar con los gobiernos estatal y federal, a quienes compete la atención de todo lo relacionado con el tema de la salud,-precisó.
De las 54,228 alcantarillas, 28,213 se atendieron del 22 al 26 de febrero, y 26,015 del  29 de febrero al 4 de marzo. Además, se abatizaron 26,541 potenciales criaderos en cementerios (floreros, tumbas u otros recipientes que acumulan agua).
Cada una de las 70 brigadas estuvo formada por siete integrantes que laboraron de 8:00 a 13:00 horas, durante cinco días a la semana.
En el reporte final de resultados, se informa que estas brigadas reportaron también un total de 1,217 reportes de alcantarillas con desagüe ilegal, de las cuales 682 se abatizaron del 22 al 26 de febrero y 535, del 29 de febrero al 4 de marzo.
También levantaron reportes de 1,556 terrenos baldíos, 1,033 en la primera semana, y 523 durante la segunda y visitaron  176,059 domicilios de la ciudad, donde entregaron volantes con información preventiva sobre el zika y de la campaña de descacharrización, y realizaron otras actividades estratégicas para el combate del mosco transmisor de enfermedades como dengue y chikungunya.
Reportaron también 256 chatarrerías, 178 de los cuales se visitaron en el lapso del  22 al 26 de febrero, y las restantes 78, del 29 de febrero al 4 de marzo.
Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales, informó que el Ayuntamiento de Mérida absorbió $282,030 por el ingreso de 1,185 toneladas de cacharros al Relleno Sanitario, en 1,247 viajes, desde el pasado sábado 27 de febrero, cuando se inició la descacharrización, y hasta hoy, 4 de marzo.
A su vez, el director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo informó que antes de emprender sus actividades, los brigadistas, todos empleados municipales, recibieron entrenamiento previo, lo que les permitió realizar con éxito la tarea encomendada en estas actividades estratégicas.
Una de estas tareas rinde frutos en la detección de chatarrerías de la ciudad y predios donde se acumulan cantidades considerables de chatarra, lo que fortaleció el operativo que la Dirección de Desarrollo Urbano inició desde  el pasado 19 de febrero para inspeccionar este tipo de lugares y verificar que estos establecimientos cuenten con los permisos de usos de suelo y licencias de funcionamiento y no representen un foco de infección o riesgo para la salud de los meridanos.

Mantener buena hidratación durante embarazo evitaría complicaciones

El riesgo de infecciones urinarias, de presentar hemorroides y de constipación, aumentan durante el embarazo si no hay una buena hidratación, advirtió el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de la compañía Coca-Cola.
En un comunicado señaló que en la etapa de gestación ocurren cambios que afectan a la mujer, y lo ideal es crear las mejores condiciones para la madre y el bebé, a fin de llegar al parto sin complicaciones y después a un periodo de lactancia exitoso.
Entre los cambios que se dan durante el ciclo reproductivo está el incremento en la cantidad y distribución del agua corporal, y en consecuencia el aumento en el requerimiento del vital líquido, mencionó.
La cantidad de agua que se va incorporando al cuerpo durante el embarazo puede variar entre cuatro y ocho litros, indicó dicho instituto.
La sugerencia de diferentes instancias sobre el consumo de agua durante el embarazo son variables y van de los dos a los 3.1 litros por día, lo que dependerá de la recomendación del médico.
Entre las consecuencias de una hidratación inadecuada durante el embarazo están la dificultad para eliminar las heces y la formación de hemorroides por esa causa; reducción o aumento de los volúmenes de orina, lo cual que incrementa el riesgo de infecciones de vías urinarias.
Así como la disminución en la producción de líquido amniótico, que puede poner en riesgo al bebé.
El agua simple potable puede satisfacer las necesidades de líquidos de las embarazadas, pero también el consumo de otro tipo de bebidas puede ayudar a satisfacer tanto las necesidades de líquidos, sin olvidarse que los alimentos también proporcionan agua, planteó.
El instituto planteó que la leche es buena fuente de agua y de calcio, este último es importante para la formación y mineralización de los dientes y el esqueleto del bebé, por lo que recomendó que la leche que se consuma sea semidescremada o descremada.
Durante el embarazo se sugiere reducir el consumo de bebidas con cafeína, que puede cruzar la barrera placentaria y el feto tendría una capacidad limitada para metabolizarla y eliminarla, lo haría muy lentamente, aunque dos tazas o menos de café (300 miligramos) podrían no implicar un riesgo.
Finalizó que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de aspartame, acesulfame–K, neotame, sucralosa y a la estevia y sus derivados, al considerar que son seguros durante el embarazo, por lo cual se podrían consumir bebidas con edulcorantes no calóricos

"Trolls" en Internet podrían enfrentar cargos penales

Londres, 4 mar (EFE).- Los “trolls” en Internet podrían enfrentarse a cargos penales por crear perfiles falsos, de acuerdo con las medidas fiscales que se están estudiando en Inglaterra y Gales.
Según informó hoy la BBC, la Fiscalía de la Corona (CPS, en inglés) defiende que los adultos deberían ser acusados en caso de usar identidades falsas en las redes sociales para acosar a otros usuarios.
Estas medidas también incluirían la persecución de publicaciones indecentes, gravemente ofensivas o falsas que puedan causar angustia o ansiedad a la víctima.
El director fiscal Alison Saunders afirmó que es “vital” que los jueces tengan una visión más amplia cuando busquen pruebas y examinen el patrón de conducta del acusado tanto en Internet como fuera de línea.
“El abuso en línea es cobarde y puede resultar muy molesto para la víctima”, apuntó.
Las cuentas falsas pueden ser utilizadas por aquellos que se hacen pasar por sus víctimas para publicar mensajes o fotografías embarazosas, o bien para dirigirse a alguien sin que puedan ser identificados.
Estos impostores crean cuentas falsas para desacreditar a sus exparejas y al mismo tiempo atraer a otras nuevas, una práctica conocida como “catfishing”.
La cadena ha recogido el testimonio de una joven, Ruth Palmer, que contó a la BBC que alguien había estado usando imágenes de su cuenta de Facebook para crear una red de identidades falsas con sus amigos y su familia.
Los estafadores también crean perfiles en la red profesional LinkedIn, en un intento de recolectar detalles personales de usuarios legítimos.
Facebook estimó en 2012 que tenía decenas de millones de cuentas fraudulentas.
El Servicio Fiscal de la Corona aconseja a sus magistrados que estén preparados para aplicar cargos de acuerdo con las leyes existentes si un caso encaja dentro de una de las tres categorías que señalan.
Por un lado, cuando una actividad en línea conlleva una amenaza creíble a un individuo; cuando alguien está siendo blanco de acosos, del llamando “porno vengativo” o de un comportamiento coercitivo por exparejas o miembros de la familia, y en aquellos casos que acaban en infracciones por orden judicial.
Sin embargo, también presenta situaciones menos serias en las que las persecuciones deberían formar una cuarta categoría: cuando una identidad falsa se emplea para publicar mensajes crueles, por ejemplo información falsa que podría causar ansiedad al afectado.
Los fiscales apuntan que, sobre todo en esta categoría, la decisión de acusar a alguien debe pesar sobre la necesidad de defender la libertad de expresión, incluido el “chismorreo”, y “la publicación de opiniones impopulares”.

El Mayo traicionó a mi papá: hija de El Chapo

sa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán,mencionó que su padre volvió a la cárcel porque fue traicionado por su socio, Ismael “El Mayo” Zambada.
En entrevista para el diario The Guardian, explicó que “El Chapo” tenía planeado entregar las riendas del Cártel del Pacífico a su medio hermano, Iván Archivaldo, pero fue traicionado por “El Mayo”.
Guzmán Ortiz, quien concedió la entrevista con la condición de que no será revelada su ubicación, explicó que su papá viajó en dos ocasiones a Estados Unidos, para conocer una casa que compró.
Según el rotativo británico, Guzmán Ortiz dirige una cadena de pequeñas empresas en California.
Mis negocios son el resultado de mis propios esfuerzos”, recalcó.
Puedes leer la nota original en The Guardian.

Aclara la mamá: mi hija no es quitamaridos, es ninfómana

Vecinas del poblado de Loche, comisaría de Panabá, se están organizando para evitar que regrese a la comunidad “Lupe”, la adolescente de 14 años que convirtió su casa en un prostíbulo, a la que acusan de ser una “quitamaridos” que se mete con todos los hombres “sin importar si son casados o solteros”.
Luego del incidente que ocurrió a principios de semana, cuando se detuvo en la casa de la jovencita a varios hombres, incluyendo policías municipales y sus familiares, la madre de “Lupe” se la llevó a Tizimín y trascendió que la llevará a un centro de ayuda a Mérida para que le brinden tratamiento porque es una “ninfómana”.
El día de los hechos vecinos denunciaron a la policía que en la casa de la adolescente había mucho ruido y alboroto, a pesar de que ya estaba muy entrada la noche del domingo.
Al entrar al predio, los agentes descubrieron a varios hombres que ingerían bebidas embriagantes junto con la jovencita, quien estaba vestida con poca ropa. Desde la calle las mujeres del pueblo comenzaron a gritar que estaba teniendo una orgía y la acusaron de provocar a los hombres sin importar si son casados o solteros.
Al lugar llegó la madre de “Lupe”, quien trabaja en Tizimín y fue identificada como Ángela Álvarez Quinto, quien regañó a su hija al verla “vestida como una mesera” con una falda muy corta.
La jovencita acudió a cambiarse de ropa y se puso un pantalón, pero ya no salió por la puerta principal de la casa sino que lo hizo corriendo por la parte trasera para escapar.
Sin embargo, fue detenida por los policías, pero no se le puso a disposición de ninguna autoridad encargada de atender a los adolescentes con problemas.
Se permitió que la madre se la llevara a Tizimín, pero anticipó que tratará de internarla en Mérida en algún lugar donde le puedan brindar ayuda porque es una “ninfómama”.

Hasta un animal busca su libertad, dice hermana de El Chapo

Bernarda Guzmán, hermana del capo mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán, afirmó que hasta "un animal irracional busca su libertad" al aparecer en el penal del Altiplano donde está recluido el narcotraficante y donde familiares y abogados suyos han anunciado una huelga de hambre.
Esa fue una de las pocas frases de la mujer que se identificó como la hermana del líder del cártel de Sinaloa ante los medios de comunicación que esperaban frente a esa cárcel de seguridad del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, vecino de la capital.
En los alrededores del presidio, donde el criminal se encuentra recluido desde su recaptura el pasado 8 de enero, los letrados y parientes del Chapo tienen previsto realizar una huelga de hambre, de duración todavía indefinida, para reclamar una mejora en el trato que recibe el narcotraficante.
Según sus representantes legales, Guzmán no puede dormir porque por la noche es despertado al menos una vez para obtener una "prueba de vida", una situación que le hace sentirse "un zombi".
Para la hermana, este trato se debe a que las autoridades "están enojadas" por su fuga del mismo penal el pasado julio, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo que partía de su celda.
Le quiero pedir a las autoridades de este penal que hagan algo justo", remarcó Bernarda Guzmán, que no ha podido ver a su hermano, y señaló que él "no dañó a nadie".
Uno de los letrados de Guzmán, José Luis González Meza, explicó que se instalará una carpa para acoger a los familiares en huelga, a quienes pasado el mediodía del viernes todavía se estaban esperando.
Al ser cuestionada sobre la extradición del capo, la hermana explicó que la familia no apoya que el criminal sea enviado a Estados Unidos, aunque acepta la decisión de Guzmán, que a través de sus abogados pidió ser extraditado por las supuestas malas condiciones en las que se encuentra recluido.
Asediada por la prensa, la mujer optó finalmente por subirse a un vehículo y desaparecer del lugar, dejando a un lado en apariencia su idea de iniciar la huelga de hambre en el lugar.
González Meza, que lució una camiseta que en letras impresas dice "Extradición, Never (nunca, en inglés)", recordó que aunque el Chapo hable en favor de la extradición, deberá ser la Suprema Corte quien se pronuncie al respeto.
Nos preocupa que (en Estados Unidos) sea tratado peor que a un criminal de guerra", apuntó el letrado, quien teme que de darse la extradición el narcotraficante sea recluido en Guantánamo.

Adolescente yucateca huye a Tabasco con su vecino

Agentes de la Fiscalía General del Estado, en colaboración con sus homólogos de Tabasco, localizaron a la menor Analí Nayibi Yepes Chi, de 16 años, quien desapareció el pasado 24 de febrero de su domicilio.
La jovencita huyó con su vecino, un pescador también adolescente de nombre Ángel Chipili Betanzo.
Tras la desaparición, la madre de la menor interpuso la denuncia y la Fiscalía empezó con las indagatorias para dar con su paradero.
Ella salió de su domicilio la mañana del 24 y al no regresar durante el día; se empezó la búsqueda.
De acuerdo con las averiguaciones, la desaparecida no perdió contacto con su familia, lo que permitió saber que se encontraba en el municipio de Centla en Tabasco, hasta donde se trasladó acompañada de del pescador Ángel.
Después de su ubicación, los agentes yucatecos se trasladaron hasta el municipio tabasqueño y explicaron a la menor la denuncia por su desaparición por lo cual regresaron con ella y fue presentada ante la Fiscalía para que se entregara a su madre tras ser revisada por un médico, quien señaló que se encontraba en buen estado de salud.

Estudiantes mexicanos irán a la NASA tras ganar concurso de ciencias

Tres estudiantes de Guerrero viajarán a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) tras ganar el concurso de la Primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), del Conacyt.
Otros cinco estudiantes mexicanos de los estados de Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí asistirán una semana a conferencias con científicos de todo el mundo a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza.
Además, otros 28 estudiantes más viajarán a Arizona, Estados Unidos, para representar a México en el Intel International Science and Engineering Fair 2016 a realizarse del 8 al 13 de mayo, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Durante la premiación en las instalaciones del Conacyt, el director general de esta institución, Enrique Cabrero Mendoza, manifestó que los jóvenes son necesarios para impulsar la transición de México hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento.
“Con este concurso, el Conacyt ha buscado despertar el interés para que los jóvenes desarrollen sus vocaciones científicas y tecnológicas”, indicó.
El titular del Conacyt añadió que los jóvenes no son el futuro del desarrollo de un país, son el presente, y su participación entusiasta en proyectos como los que se premiaron, muestran su inteligencia y capacidad innovadora.
La directora Adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, Dolores Sánchez Soler, explicó que en el marco de los 45 años del Conacyt, el año pasado se organizó este concurso de carácter científico y tecnológico que promueve el desarrollo de la ciencia mediante proyectos de investigación de estudiantes de entre 14 y 20 años.
Indicó que el objetivo es premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de los proyectos de investigación que sirva como un primer ejercicio para que los jóvenes comiencen a “resolver dudas y concretar ideas, lo cual es una habilidad que les servirá toda la vida, sin importar el ámbito en el que se desempeñen”.
El estudiante de Jalisco, Ángel Alejandro Martínez Jiménez, al hablar en representación de los 51 jóvenes premiados, agradeció a los profesores que asesoraron los 23 proyectos ganadores por permitirles ampliar el conocimiento en la ciencia y la tecnología.
Además, reconoció al Conacyt por organizar este tipo de iniciativas que ayudan a fomentar el espíritu científico de los jóvenes y a sus compañeros que realizarán los viajes, les pidió poner en alto el nombre de México.

Por "decisión dividida", lo hallan culpable de doble homicidio

Por ‘decisión dividida’, San Alberto de Jesús Cimé Novelo (a) “El Cactus” fue encontrado culpable del doble homicidio ocurrido durante las elecciones del 2015 en Temax.
Para el Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado, el sujeto es responsable y mañana se definirá la sanción, que sería de entre 25 y 37 años de prisión.
En la sala 8 del Centro de Justicia Oral de Mérida, sesionó el Tribunal Primero, conformado por las juezas Nidia Guadalupe Celis Fuentes, quien funge como presidenta; Fabiola Rodríguez Zurita e Ileana Georgina Domínguez Zapata.
Las juezas Celis Fuentes y Domínguez Zapata encontraron la culpabilidad de Santos Alberto en la comisión de los hechos delictuosos, no así la juez Rodríguez Zurita, es decir perdió el juicio por mayoría.
Los fallecidos fueron Raúl Adrián Espinosa Pinto, de 20 años de edad, y Angel Ignacio Mangas Balam, de 16. Ambos cuerpos presentaron heridas producidas por arma de fuego.
En el fallo emitido, el Tribunal determinó que la participación del acusado en la comisión del delito se acreditó mediante el testimonio de un testigo directo de los hechos, que fue descrito e identificado en la sala de oralidad.
Por último, la juez presidenta, Celis Fuentes, fijó el día 4 de marzo, a las 09:00 horas, para celebrar la audiencia de determinación de penas, medidas de seguridad y reparación del daño en el mismo recinto judicial.
Los hechos acreditados para el Tribunal ocurrieron el 7 de junio de 2015, cuando una persona se encontraba en la localidad de Temax, y con un arma de fuego realizó varios disparos y ocasionó la privación de la vida de dos personas.

Pactan alianza por un Estado de vanguardia

 Autoridades y empresarios locales se comprometieron ayer a trabajar en alianza para construir un Yucatán de vanguardia, sostenido en un desarrollo que implique seguridad, competitividad, transparencia y vigencia de un Estado de Derecho, además de hacer frente a los retos que representan estas materias.
El gobernador Rolando Zapata Bello acudió a conocido club de la capital yucateca para participar en la toma de compromiso del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, para el periodo 2016-2017, que preside Gustavo Cisneros Buenfil.
Ante el titular nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, el jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno del Estado se sumará a esta alianza, haciendo la parte que le corresponde para que la entidad potencie sus fortalezas con una renovación y actualización de agenda dirigida a dichos aspectos.
Precisó que al ser la seguridad una gran plataforma para el territorio, continuará las acciones de coordinación, fortalecimiento constante de los cuerpos policiacos, prevención del delito y participación ciudadana; asimismo, en temas de competitividad y generación de inversiones, se buscará hacer más ligera la carga administrativa para la apertura de empresas de todo tipo.
"El Gobierno no crea empleos, genera las condiciones para que la inversión privada crezca, genere economía y cree los puestos de trabajo formales", apuntó el titular del Poder Ejecutivo ante el presidente saliente de la Confederación, Nicolás Madáhuar Boehm, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.
Zapata Bello agregó que seguirán las labores de infraestructura en el Estado, en especial las relacionadas con el tren de carga Mérida-Coatzacoalcos, el suministro de gas natural y la modernización del Puerto de Altura. Además, continuará el impulso a la economía a través de procesos de innovación, que marquen la diferencia en sectores como agroindustria, turismo y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther comentó que, a pesar del incremento de precios del dólar, el país sigue moviéndose hacia adelante, por lo que subrayó la importancia de enfocarse en los retos para tener una mejor competitividad, de vincular la educación con las empresas y de un Estado de Derecho con una legislación moderna en transparencia.

Panaderos, víctimas de pandilleros que les roban el francés

La proliferación de pandillas en Progreso ha llevado casi a la huelga a los panaderos, que se quejen porque no pueden circular en las calles sin que los molesten los vándalos.
Jóvenes que venden pan en triciclos han sido víctimas de robos y ataques de vándalos, que en el menor de los casos los insultan, pero en otras ocasiones los han despojado totalmente de su producto.
Cansados de esta situación, anoche acudieron a la Fiscalía Jesús I. Cetina Martínez, Ricardo Antonio Flores Trejo, Luís Alberto López Zapata y Juana María Martín Pérez, quienes denunciaron los problemas que han tenido con sujetos que dicen pertenecer a
la banda “Los Sureños”.
Estos pandilleros cometen desmanes en la colonia Feliciano Canul Reyes del vecino puerto.
Los jóvenes panaderos pidieron que haya más vigilancia en las calles, principalmente en las colonias donde operan las pandillas, porque de lo contrario tendrán que dejar de vender, en perjuicio de su economía y de la gente que suele esperar al panadero en las puertas de sus casas.

Venden en Mérida "fórmula mágica" contra el zika

Aprovechando el pánico anticipado que están provocando entre la población las noticias del virus del zika, algunas marcas de insecticida ya promueven en las etiquetas de sus productos que sirven para matar al mosco transmisor.
Una de estas marcas es H24, que en sus tiempos tuvo buena demanda pero ahora ha caído en el olvido. En sus diversas presentaciones, la compañía fabricante destaca con un círculo rojo que el producto es efectivo para acabar con el mosco del zika.
Estos productos se ofrecen en venta en diversos supermercados de la ciudad y son los mismos que estaban en el mercado, pero ahora les han colocado etiquetas específicas para hacerlos pasar como fórmulas mágicas contra el zika.
Cabe señalar que el Aedes aegypti no sólo transmite el virus del zika sino también los del chikungunya y el dengue, este último con varias décadas afectando a los yucatecos.
Cuando el chikungunya estaba en su apogeo, salieron a la venta pulseras que aseguraban prevenir el acercamiento de moscos. Sin embargo, luego de poco tiempo perdían su efecto repelente.

Mérida, primera ciudad de México en usar el marihuanómetro

En medio del debate sobre el uso medicinal y recreativo de la cannabis, empresas alemanas están listas para comercializar equipos de detección del uso de las drogas y Mérida puede convertirse en la primera ciudad de México en aplicar el marihuanómetro.
El marihuanómetro (Drager Drug Test 5000) detecta si un conductor consumió anfetaminas, benzodiacepinas, mariguana o THC, cocaína, metanfetaminas, opiáceos, metadona y ketamina; su nivel de confiabilidad es de 95 por ciento.
“El uso del aparato en Polonia redujo 40 por ciento la cifra de accidentes viales por consumo de marihuana”, declaró en entrevista Tania Morales, Product Manager de la empresa Draeger Safety SA, que distribuye los equipos en México.
El marihuanómetro es un aparato similar a un CPU, por su carcasa, pesa 4.5 kilos y en su parte frontal se introduce un cartucho, una vez que ha sido aplicado al conductor; en la parte alta tiene una pantalla donde están los datos del usuario y tres botones. Ahí aparecerán los resultados de la muestra.
La prueba consiste en entregarle al conductor una bolsa pequeña plateada y sellada para que de ella saque una boquilla o cartucho que tendrá que pasarse al interior de la boca (encías, mejillas y lengua); la boquilla se tornará de color azul cuando haya recaudado suficiente muestra.
Una vez concluida la fase de recolección de partículas y saliva, se le colocará una tapa al cartucho y se insertará en un dispositivo movible del marihuanómetro.
“El equipo nos indica si la persona está bajo la influencia de alguna sustancia y así evitar que conduzca en estado inconsciente. Es un aparato que ya se usa en vialidades de Alemania, Estados Unidos y Polonia”.
Morales agregó que el uso del aparato “podrá reforzar lo que hoy se hace con el alcoholímetro; el equipo detecta la ingesta hasta de cinco nanogramos de marihuana. Es una aplicación bastante completa para evitar que ocurran accidentes”.
Los aparatos para detectar el consumo de marihuana en conductores no son los únicos, también se pueden conseguir kits para detectarlo en las escuelas, fábricas o casas. Cinco minutos bastan para aplicar la prueba.
Es un kit denominado At Home Drug Test, que se adquiere por menos de 300 pesos en algunas farmacias del país y que cuenta con una recomendación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “prueba con 100 por ciento de efectividad”.
El examen, según Ernesto Cisneros, director general de Pre Medi Test SA, se aplica actualmente en algunas universidades del país, como el Tecnológico de Monterrey; también fue una prueba pionera en la aplicación a policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México hace 16 años.
“Su finalidad es detectar y prevenir las adicciones dentro de centros de trabajo. Empezamos a trabajar con algunos cuerpos policiacos en México, iniciamos los primeros exámenes antidoping con elementos de la policía capitalina”, afirmó.
La prueba también ha sido aplicada a policías de Naucalpan y Cuautitlán, en el Estado de México.

Apoya DIF la Colecta 2016 de Cruz Roja Mexicana

MÉRIDA, Yuc.- Para iniciar con los preparativos de la Colecta Nacional 2016 de la Cruz Roja Mexicana, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, recibió parte del material con el que se recaudarán fondos del 8 de marzo al 8 de mayo.
Durante el evento, efectuado en las instalaciones del referido organismo en Mérida, su delegada estatal, Michelle Byrne de Rodríguez, convocó a los diversos sectores de la sociedad a contribuir como cada año con esta campaña, que bajo el lema "Dona y sigue ayudándonos a salvar vidas", tiene como objetivo brindar más y mejores servicios a los yucatecos, informa el Gobierno de Yucatán.
“La colecta es el evento de captación de donativos más antigua e importante para nuestra vida institucional, y que año con año se realiza con la invaluable participación de voluntarios, trabajadores de los tres niveles de Gobierno, así como de la iniciativa privada y las comunidades”, afirmó ante la presidenta de la Coordinación de Damas Voluntarias de la Cruz Roja local, Charito Alam de Gene.
Asimismo, Byrne de Rodríguez detalló que con lo que se reunió en el 2015, se ofrecieron nueve mil 365 servicios prehospitalarios gratuitos a través de las siete delegaciones que existen en la entidad; además, se amplió el equipamiento y se dio mantenimiento a las unidades.
Se informó que, en el marco de la conmemoración de los 106 años de la Cruz Roja Mexicana, la ceremonia inicial estará presidida por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el 8 de marzo a las 11:00 horas en el Salón de la Historia, ubicado en la sede del Poder Ejecutivo.

Familia y abogados de El Chapo harán huelga de hambre

Familiares y abogados del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán iniciarán hoy una huelga de hambre frente del penal donde está recluido el capo para denunciar la supuesta violación de sus derechos humanos, confirmaron sus abogados.
Uno de los defensores del líder del cártel de Sinaloa, Juan Pablo Badillo, detalló que la huelga de hambre iniciará ese viernes a las 12.00 hora local frente al penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez.
En esa penitenciaría del Estado de México, se encuentra preso "El Chapo" tras su recaptura el pasado 8 de enero.
A mí me convocaron con la intención de que estemos ahí los abogados y que haya familia del señor, gentes (personas) y simpatizantes", afirmó el letrado, quien explicó que es "muy posible" que entre los huelguistas se encuentre la esposa del capo, Emma Coronel.
El motivo de esta protesta es "evitar que se siga torturando en la forma tan cruel y sanguinaria en que lo están haciendo las autoridades carcelarias", señaló.
Según los letrados, "El Chapo" no puede dormir porque en la noche es despertado al menos una vez para obtener una "prueba de vida", una situación que le hace sentirse "un zombi".
No obstante, el jefe de prisiones federales de México, Eduardo Guerrero, negó el martes que se violen sus derechos humanos y aclaró que se le despierta cada cuatro horas para pasar lista acorde con el protocolo, pues el narcotraficante no está "en un spa".
El pasado 15 de febrero, en la única visita que pudo realizar Badillo al capo, este le hizo saber que era "una situación definitivamente insoportable que estaba minando su salud al no permitirle dormir", añadiendo que le pasaban revista cada dos horas durante la noche y cada hora durante el día.
Dicho encuentro fue de 25 minutos y con la presencia de un guardia de seguridad enmascarado ubicado a unos 80 centímetros de distancia, según Badillo.
Asimismo, otro de los abogados del criminal, José Luis González Meza, explicó que la huelga de hambre iniciará este mediodía, aunque puede que algunos de los familiares se sumen más tarde porque vienen del noroccidental estado de Sinaloa, donde residen.
Confirmó no obstante la presencia de tres de los letrados, González Meza, Badillo y Andrés Granados, y no descartó la asistencia de Cynthia Castillo, otra representante de la defensa.
Están orillando al 'Chapo'. A lo mejor quieren que se muera o que se vuelva loco", dijo González Meza, quien afirmó que ya se pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace unos 15 días.
Badillo confirmó hoy también que "El Chapo" pidió a sus abogados acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos.

Conductor pierde el control y vuelca

Entre las calles 100 y 102 de Ciudad Caucel, resulta lesionado

Conductor bajo los efectos del alcohol, por rebasar a dos vehículos perdió el control de su auto y se volcó en la calle 31 (Avenida) entre 100 y 102 de Ciudad Caucel, sobre su costado izquierdo junto a una casa.
Debido a la volcadura el sujeto sufrió la fractura de su brazo izquierdo, por lo que fue llevado al hospital T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Paramédicos de la ambulancia YUC-040 atendieron al lesionado, al cual le inmovilizaron el brazo fracturado para luego subirlo a la ambulancia para su traslado. El sujeto venía transitando a bordo de un Peugeot de color gris con placas ZAU-67-84 sobre la calle 31 de Norte a Sur y a la altura de la calle 100 rebasó un vehículo, pero al querer rebasar a un segundo auto perdió el control de su guía y se subió a la banqueta, esto provocó que volcara sobre su costado izquierdo y golpeara un poste de alumbrado público de metal, al cual se le cayó la lámpara.
Por último, el automóvil accidentado quedó a las puertas del predio Nº 777 de la casa 227, entre dos postes de metal de alumbrado público. El ruido del accidente hizo salir a las familias de las casas vecinas para ver qué había pasado. Al sitio se presentaron varias unidades de la Policía Estatal y una unidad de Bomberos.

3 principales factores que tienen a la izquierda de América Latina en crisis

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, fue detenido la mañana de este 4 de marzo y llevado a declarar por el Caso Petrobras, en el que se le acusa de corrupción y lavado de dinero.
"El expresidente Lula, además de ser líder del partido, fue el responsable último de la decisión sobre quiénes serían los directores de Petrobras, lo que lo convierte en uno de los principales beneficiarios de sobornos", afirmó la policía brasileña en un comunicado.
Este hecho se suma a una serie de acontecimientos que, de acuerdo a analistas, demuestran la crisis que vive la izquierda en América Latina, como la baja popularidad de la presidenta brasileña Dilma Rousseff (por el mismo caso), el rechazo en referéndum a un cuarto mandato presidencial de Evo Morales o las derrotas electorales en Argentina y Venezuela de 2015
A continuación mostramos tres factores que alimentan la crisis que impera en la izquierda de la región.
1. La economía.
"A la izquierda en América Latina le ha faltado profundizar los procesos de transformación [económica] e ir más allá: ampliar los mecanismos de participación popular para desprenderse de esta dependencia de ser países exportadores de materias primas", nos explica Nayar López Castellanos, analista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este punto coincide Yadira Gálvez, investigadora de la misma institución, quien añade: "La crisis económica internacional no le ha beneficiado a nadie [en la región], menos a los países exportadores".
"Hay que reconocer que las izquierdas latinoamericanas han entrado en un periodo de crisis", señala el analista de temas internacionales Eduardo Rosales Herrera, especializado en Derechos Humanos de América Latina. "Al modelo económico [actual] no se le ve mucho futuro y esto queda de manifiesto con el triunfo de Mauricio Macri en Argentina. Los problemas que se pensaban superados (hiperinflación, devaluación, control de cambio y escasez) están más que presentes", añade.
2. Corrupción
Otro de los problemas que añaden a la crisis de la izquierda en la región es la corrupción que se viven en algunos gobiernos.
Al hablar del tema, los analistas coincidieron en señalar el caso de Brasil como principal ejemplo, donde la presidenta Dilma Rousseff está por enfrentar un proceso de juicio político acusada de corrupción, que podría llevarla a la destitución; como sucedió en Guatemala en el gobierno del presidente de derecha Otto Pérez Molina.
"No se puede sostener que estos problemas son producto de la guerra económica y el imperialismo. Sí, fallaron", señala Rosales Herrera.
3. Desgaste del poder
Existen otros errores, los cuales se van acumulando durante "muchos años de gobierno", nos explica López Castellanos.
"Estamos viendo ciclos", explica Yadira Gálvez: "Cuando finalizaron las dictaduras, vimos el ascenso de gobiernos neoliberales y después -como resultado de los límites de ese modelo y sus déficits-vimos la llegada de los gobiernos de izquierda. Ahora se cuestionan los proyectos de poder a largo plazo, como lo fue Hugo Chávez en Venezuela (14 años en el poder), los Kirchner en Argentina (12 años en el poder con dos presidentes), el Partido de los Trabajadores en Brasil (12 años en el poder con dos presidentes, Lula da Silva y Dilma Rousseff), Evo Morales en Bolivia (en el poder desde 2006) y Rafael Correa en Ecuador (en el poder desde 2007)".
"Estos resultados electorales (Argentina y Venezuela) son por el desgaste de tantos años de gobierno y la posibilidad de que haya un cambio a través de las urnas", finaliza.

Derrumbe en catedral de Tuxtepec; 3 muertos, 20 lesionados y 9 desaparecidos

 La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) con la colaboración de cuerpos de socorro, autoridades civiles y militares realizan esta noche las tareas de rescate de 9 personas atrapadas entre los escombros de la obra en construcción, en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papalopan.
Autoridades reportan 3 personas muertas, 20 lesionados y 9 desaparecidos; entre los heridos se encuentra el sacerdote de la diócesis de Tuxtepec.
El coordinador de la dependencia, Felipe Reyna Romero destacó la participación de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos, en el auxilio de los trabajadores de la construcción de la Catedral de Tuxtepec, denominada La Barca, en la calle Vicente Guerrero, esquina con la Avenidas 5 de Mayo y Libertad, en la municipalidad cuenqueña.
Protección Civil reporta esta noche de jueves, el rescate de 20 personas, de las cuales, 19 están estables, y una grave.
Los heridos fueron trasladados por ambulancias de la Cruz Roja y por patrullas de la Policía Vial al Hospital General que se ubica en la ciudad de Tuxtepec, donde recibieron  atención médica.
Asimismo, reporta a 9 personas desaparecidas, por lo que se intensifican las tareas de rescate entre los escombros; a las tareas de auxilio se sumaron autoridades municipales y de sociedad civil.
A través de un comunicado, el gobierno del estado reiteró su solidaridad con los afectados, así como la disposición para colaborar con las autoridades municipales en la investigación de las causas que provocaron el incidente.
Confirmó que aproximadamente a las 16:00 horas de este jueves, se presentó un derrumbe en la remodelación del templo católico.

Solo dos exalcaldesas no comparecieron ante Fiscalía

MÉRIDA, Yuc.- Al cerrar el plazo, las exalcaldesas de Tekax y de Tinum, Carmen Navarrete Navarro y Natalia Mis Mex, son las únicas que no acudieron a comparecer ante la Fiscalía General del Estado por las denuncias de presunto desvío de recursos que promovió la Auditoría Superior del Estado tras revisar la cuenta pública correspondiente a 2013 de ocho expresidentes municipales.
Carmen Navarrete, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es señalada por por presunto daño patrimonial de 10 millones 444 mil 255.48 pesos. No acudió a su cita pero a cambio en sus redes sociales a temprana hora publicó una fotografía en la que aparece cocinando y en la que expuso textualmente: “listoooo pollito con papas, tienen que provarloo a la leñaaa. Delisssshh”; frase que tuvo 24 comentarios y 251 “me gusta” en su cuenta de Facebook.
En tanto que Natalia Mis, emanada del Partido Acción Nacional (PAN), es señalada por presunto daño patrimonial de 4 millones 120 mil 761.36 pesos y no ha ofrecido declaraciones al respecto.

Burla

Sobre este tema, el vocal de la comisión permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado, David Barrera Zavala dijo ayer que “es una burla a la sociedad que la exalcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete, no vaya a declarar pero presuma en las redes que cocina a la leña, lo que no queremos es que se sigan dando ese tipo de situaciones”.
“Vamos a estar muy pendientes de las investigaciones porque necesitamos que se esclarezcan estas irregularidades que la Auditoría ha denunciado”.
Barrera Zavala agregó que se reunió con el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk quien explicó cómo van los avances de las investigaciones, que están en la etapa de información, documentación de pruebas, integración del expediente.
“Yo le manifesté que estaré muy pendiente de los expedientes, que acudiré las veces que sea necesario a platicar directamente con el fiscal, la respuesta que obtuvimos nos da hasta cierto punto tranquilidad y le doy un voto de confianza a la Fiscalía General del Estado porque la ciudadanía está a la expectativa de ver qué sucede pero también tiene la negativa de que pasará lo mismo de siempre, y qué es, nada”.
Cumplidores
  • Los seis exalcaldes que sí acudieron a comparecer son: de Huhí, Roger Marcelo Benítez Espínola;  de Yaxkabá, Melba Rosa Gamboa Ávila; de Kantunil, Felipe Pech Padilla; y de Teabo, Roger Alejandro López May.
  • Asimismo el expresidente municipal de Dzemul, Domingo Ortega Graniel; y de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez, incluso esta última cerró ayer el proceso que inició el lunes.

Gimnasios para abuelitos, en el Paseo Verde

MÉRIDA, Yuc.- Áreas especializadas para la activación física de abuelitos y abuelitas serán puestas en funcionamiento en Paseo Verde, cercanos a las unidades de servicios tres y cinco del espacio público de siete kilómetros de extensión.
Clemente Escalante Alcocer, director general de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), compartió que las mencionadas áreas dispondrán de aparatos de ejercicio diseñados exclusivamente para los adultos mayores, permitiéndoles desarrollar rutinas sin riesgo de alguna lesión, publica el Gobierno de Yucatán.
“Con los señalamientos y las recomendaciones debidamente especificadas en letreros junto a las máquinas, los usuarios podrán mantenerse en movimiento y contribuir a la preservación de un buen estado de salud”, indicó.
Escalante Alcocer manifestó que la instalación de los aparatos de ejercicio para los adultos en plenitud y la adecuación de los espacios presentan un 90% de avance, por lo que será en las próximas semanas cuando sean inaugurados para beneficio  de todos los yucatecos.
Por ultimo dio a conocer que los gimnasios al aire libre, los cuales están debidamente acondicionados, fueron posibles con recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada