Un paso más a favor de la simplificación administrativa en la Comuna de Mérida

09 marzo 2016
A propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, el Cabildo aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la celebración de un convenio de coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y el poder Ejecutivo del Estado, que busca impulsar una agenda común de Mejora Regulatoria para la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados.
Con estas acciones, explicó la secretaria municipal, María Fritz Sierra, se simplificarán más los trámites y se habrá mayores facilidades para que los ciudadanos puedan abrir negocios o para tramitar otros servicios que requieran.
Asimismo, añadió, se formularán reglas e incentivos que estimularán la innovación y la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, del bienestar general y del desarrollo humano.
Aclaró que aunque este convenio se firmará mañana jueves, en el Ayuntamiento ya estaba en marcha esta simplificación.
“Actualmente hay una jefatura denominada de Mejora Regulatoria en la que se trabaja sobre el tema de la simplificación de trámites para beneficio de los ciudadanos”, expresó.
En la sesión edilicia, además de la mejora regulatoria, se trataron y aprobaron temas relativos a la donación de predios y de un vehículo para la recolección de residuos sólidos.
Los regidores también autorizaron unánimemente la propuesta del alcalde para que el Ayuntamiento acepte en donación los predios marcados con los números 553, de la calle 13 O,  con superficie de 10,839 m2 y 495, de la calle 70 A1, con una superficie de 3,453 m2; así como las áreas de vialidad identificadas como calle 70 B, con superficie de 10,452 m2 y calle 13 I, con superficie de 1,479 m2, todos del Fracc. Gran Santa Fe II, de Caucel, mismos que son otorgados por “Industrias Curator”.
Nuevo vehículo para el Centro Histórico
En el mismo sentido el Cabildo aprobó que se acepte la donación de un vehículo recolector de basura modelo 2016, marca Vemex, que entrega a la Comuna el ciudadano Mario José Correa Ponce, a fin de ampliar la flotilla de vehículos ecológicos recolectores de basura en el Centro Histórico.
Cabe recordar que en sesión de Cabildo del 25 de febrero ppdo., se aprobó por unanimidad que la Comuna acepte en donación de “Proveedora del Panadero”, cuatro vehículos recolectores de basura también para la limpieza del Centro Histórico, de modo que con el de hoy, la flotilla de vehículos ecológicos llega a cinco.
También por unanimidad, el Ayuntamiento de Mérida autorizó realizar los trámites necesarios para la inmatriculación administrativa, ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, respecto del predio marcado, provisionalmente, con el número 296, de la calle 18, del Fracc. Residencial Cámara de Comercio Norte.

Aseguran que el argentino no fue multado: se indignó por la multa a embarazada

Un usuario de Facebook, amable lector de nuestro espacio de noticias, identificado en su cuenta como Cami Ciccioli  (https://www.facebook.com/cami.ciccioli) aseguró que estuvo presente el día en que ocurrió el incidente, el domingo 6 pasado, entre un agente de la policía, una embarazada y un argentino y afirma que le consta que éste no estaba estacionado en un lugar para discapacitados.
“El defendía a la mujer embarazada, que tiene 6 meses, y al momento de referirse a (la idiotez) típico de esta tierra, se refería a la calidad de la policía yucateca que, seamos claros, deja mucho que desear”, agrega.
“Gracias por tomar en cuenta la opinión de todos”, concluye su comentario.

Sólo fue a agradecer y se fue con lentes nuevos

Con amplia sonrisa y con el ánimo en alto, el señor José Edmundo Cetina Osorio, vecino del Fracc. Polígono 108, llegó esta mañana muy temprano al Miércoles Ciudadano, que encabezó el alcalde Mauricio Vila Dosal en los bajos del Palacio Municipal.
—Fui el “primerito” en llegar  y no vine a pedir nada, sino sólo a agradecer al presidente municipal que la semana pasada me entregaron una silla de ruedas —expresó—. Creo que lo adecuado es agradecer cuando recibes algo, la vida no se trata sólo de quejarse y pedir, sino principalmente de ser agradecido.
-No había tenido ocasión de saludar al nuevo Alcalde Mauricio Vila y me llevé la sorpresa muy grata de que es sencillo, amable, accesible y muy risueño —comentó.
Don José Edmundo dijo: “¡Hoy fue como celebrar otra vez mi cumpleaños!
Platicando con el alcalde le contó que perdió sus anteojos y en el mismo momento Mauricio Vila instruyó a la directora del DIF, Loreto Villanueva Trujillo, para que le entreguen un nuevo par.
Además, por problemas en la institución bancaria en la que cobra una beca municipal no había podido retirar el dinero desde hace dos meses. “Puras trabas me ponen, pero ahora personal del Ayuntamiento me acompañará a reactivarla”.
—¡No le digo que es como mi cumpleaños! Sólo vine a agradecer y me voy con lentes nuevos y ahora hasta me van a ayudar a cruzar a la feria de la salud para que me chequen todos mis niveles, ya que soy diabético desde hace 28 años —expresó.
Comentó que recién cumplió 75 años de edad y a pesar de cualquier problema de salud no le gusta quedarse acostado porque “eso es la muerte”.
Dijo que ahora con su silla de ruedas y sus lentes nuevos podrá desplazarse con más facilidad al parque y comentó que en el DIF “me vacilaron, pues me dijeron que ya podré ver mejor a las chamacas”.
El señor  Cetina Osorio es uno los 474 ciudadanos que acudieron hoy a este programa que regularmente encabeza el alcalde Mauricio Vila Dosal cada 15 días en los bajos del Palacio Municipal.
Entre los meridanos que acudieron a solicitar apoyo figuró la familia formada por César Ernesto Fajardo y María José González Puga, quienes viven en Tixcacal Opichén. El padre sufrió un accidente que paulatinamente lo está llevando a perder la vista. Dijo que aún se dedica vende pan por las calles en un triciclo que ahora maneja su hijo de 13 años, quien tuvo que dejar la escuela porque ya no pueden costearla.
La señora González Puga dice que se retiraban muy satisfechos porque por medio del DIF sería operado para detener el deterioro de la vista, y porque el trato que recibieron “fue de primera”.
Eulalia Cocom Alonso, vecina de El Roble Agrícola, acudió a solicitar el apoyo de Desarrollo Social para contar con más personas que se encarguen de la limpieza y ayuden en la cocina del comedor comunitario de la colonia Crescencio Rejón.
Afirma que se retira contenta porque se va con el compromiso de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, de que habrá seguimiento a su petición para mejorar las condiciones en beneficio de las personas que acuden al comedor.
Como en cada Miércoles Ciudadano, de manera simultánea se realizó en la Plaza Grande la Feria de la Salud, donde 76 ciudadanos recibieron servicios dentales y de medicina general, detección de glucosa y triglicéridos, medición de la presión arterial y densitometría. Asimismo, la dirección de Desarrollo Social llevó servicios de estética, que incluyeron cortes de cabello para damas, caballeros y niños, manicure, rizado de pestañas, planchado de cejas y pinta caritas para los pequeños.
Otros 183 ciudadanos acudieron a la Feria de la Salud y 76 ciudadanos más optaron por los servicios de Ko’oten ki’ ichpam (Spa mamá) como corte de cabello, manicure y pedicure. La jornada incluyó la participación de cuatro empresas que ofertaron vacantes  como parte de la mesa de Bolsa de Trabajo Municipal.

La grata experiencia de un usuario de Uber

Ayer inició en Mérida el nuevo sistema de taxis “UBER”, el cual consiste en solicitar el servicio mediante el uso de aplicación para celulares. La llegada de esta empresa ha causado diferentes opiniones entre autoridades y ciudadanos. Este medio decidió probar el servicio para comprobar o desmentir lo que se dice alrededor de este servicio.
El primer paso fue descargar de la App. No representó mayor problema y una de las ventajas que pudimos notar es la opción de agregar una cuenta Paypal, de tal forma que escogimos esta opción para una mayor seguridad. Posteriormente nos arrojó un mapa de la ciudad en donde nos enseñaba los vehículos cercanos a nuestra ubicación. Marcamos nuestro destino y solicitamos el servicio, fue grata la sorpresa al llegar el servicio en menos de tres minutos.
Al abordar el “Taxi” de inmediato notamos la limpieza del vehículo, esto debido a que UBER utiliza los autos de sus asociados y no adquiere propios. Ya a bordo el conductor nos dio las buenas tardes y se dirigió al destino señalado, nos ofreció agua y dulces, al parecer esto es un servicio permanente y no es exclusivo de lanzamiento. Nuestro conductor, el cual reservaremos el nombre, nos comentaba que le estaba yendo bien, ya tenía varios viajes y había comenzado hace unas horas.
El conductor explicó que ya tenía intenciones de participar en este tipo de servicios. En primera instancia se interesó en ser socio de la App yucateca “Ryde & Go”, pero por ser de origen local dudó de la firmeza del proyecto. Al enterarse de la llegada de UBER, no dudó en ser parte del programa. Una de las ventajas, según el chofer, es que no tienes horarios y puedes sacar dinero en tus ratos libres. Nos puso de ejemplo ese preciso momento, debido a que saliendo del trabajo decidió dar unas vueltas y ya llevaba 3 viajes.
Al cuestionarle si tenía algún temor por las amenazas del FUTV y la Secretaria de Transporte, declaró que si le daba qué pensar, pero por ser UBER una empresa internacional tenía un gran respaldo y eso incluía abogados.
Durante el trayecto nos señaló que ya algunos de sus clientes del día le cuestionaban la manera de inscribirse. Nos expresó su beneplácito por ser parte de los primeros UBER en Mérida –es  una realidad que en estos días nuestras ganancias serán buenas y estamos innovando en la ciudad, pero en la medida que vayan integrándose más socios, estas irán bajando– expreso.
Le preguntamos acerca de las promociones de viajes gratis durante los primeros días, nos comentó que eso le ha dado un “plus” al servicio, ya que los usuarios comparan los servicios entre los Taxis tradicionales y UBER, de esta forma los ciudadanos tendrán bases para elegir su transporte en su siguiente viaje.
Aclaró que a pesar de ser viajes gratuitos, la empresa si les paga a ellos por los viajes. Una de las ventajas que nos comentó el chofer, es el pago por tarjeta. De esta forma se siente más seguro prestando el servicio, quien suba sabe que no mejamos efectivo y todo es por vía electrónica, corro menos riesgo manejando para UBER.
Llegamos al destino y nos enseñó su celular para que podamos verificar el término del servicio  y en ese momento nos llegó la notificación a nuestro celular de que el servicio había concluido. Segundos después me llegó un correo electrónico especificándonos el monto, distancia y tiempo del servicio.
El costo del servicio del Barrio de San Sebastián a la colonia Pedregales de Tanlum fue de $51.88; sin embargo, por ser el primer viaje fue cortesía de UBER.
Sin duda UBER llega a Mérida con un servicio innovador y amable al que los meridanos no estamos acostumbrados. De igual forma rompe con el monopolio del transporte público, el cual se ha eternizado a favor de unos cuantos.

Inicia operaciones nuevo sistema de recolección en el Centro de Mérida

Para cumplir su compromiso de mejorar la imagen urbana y revitalizar el Centro Histórico, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, puso en operación cuatro vehículos eléctricos que recolectarán residuos sólidos en esta zona.
-Este programa será permanente para garantizar que las calles y las aceras estén limpias, una prioridad del proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”.
Tras el plan piloto de recolección de residuos en el Centro Histórico que puso en marcha el Ayuntamiento en diciembre pasado, hoy se inicia una nueva etapa de limpieza en esta zona considerada la segunda más grande en todo el país, luego de la Ciudad de México.
El referido plan piloto generó muy buenos resultados al grado tal de que Dunosusa concretó la donación de los cuatros vehículos eléctricos para que el Ayuntamiento mejore su proyecto de limpieza que beneficiará a unos 2,000 predios entre comercios, restaurantes, hoteles y domicilios particulares.
Al hacer entrega de estas nuevas unidades, el director general de Dunosusa, Juan Manuel Morales Sansores, se congratuló por el trabajo conjunto que realiza con el Ayuntamiento y sobre todo por tratarse de una causa social de beneficio colectivo.
-La entrega de estos 4 vehículos, donados por la empresa que represento son una aportación  dentro de nuestra política de responsabilidad social y es un reconocimiento a la comunidad que nos favorece con su preferencia –expresó.
En la ceremonia que se llevó al cabo en la Plaza Grande, Esther Montiel Gómez Trejo, gerente general del Hotel El Castellano, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por escuchar las voces de los negocios establecidos en el Centro Histórico de la Ciudad.
-Aplaudo al Ayuntamiento,  felicito al alcalde y a la empresa Dunosusa por esta aportación y cuenten con la participación responsable de todos los hoteleros de esta zona - puntualizó.
El alcalde agradeció a Juan Manuel Morales, a nombre del Ayuntamiento de Mérida y de todos los meridanos, por su aportación.
-Gracias por este donativo soluciona las necesidades más sentidas, no solo de los hoteleros o de quienes nos visitan, sino de todos los meridanos que transitan por el Centro Histórico todos los días- apuntó.
En este gobierno, añadió, es prioridad innovar y ser eficientes en la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad.
Recordó que en la prueba piloto que inició en diciembre pasado, se usaron de manera temporal, los tres vehículos ecológicos destinados a la limpieza del Paseo de Montejo. A la fecha, bajo este esquema se captan 9 toneladas de residuos al día en esta zona, provenientes de los 2 mil predios.
Vila Dosal subrayó que los resultados de este plan piloto fueron muy interesantes.
-Se mejoró la visibilidad de la ciudad, mejoró la imagen que damos no solamente a quienes nos visitan, sino a quienes transitan y los hoteleros se manifestaron conformes- puntualizó.
El presidente municipal explicó que hoy, con este donativo que responsablemente realizó Dunosusa, este programa será permanente y será operado por Servilimpia, ya que antes estuvo a cargo de Servicios Públicos Municipales.
El programa funcionará en el mismo horario; es decir, de 4 a 10 de la noche, recolectando los residuos que se generan en esta zona por la actividad comercial. Las tres unidades que se utilizaban en el programa piloto reanudarán sus servicios de limpieza en el Paseo de Montejo.
Esta es una iniciativa, dijo, se puede perfeccionar y en gran medida resolverá de manera inmediata la recolección de basura que permitirá una mejor imagen de la ciudad.
-Gracias a Dunosusa y a la sociedad civil organizada por esta iniciativa, por confiar en el Ayuntamiento y tengan la seguridad de que seguimos con la mayor disposición de seguir trabajando en proyectos comunes que sean viables para nuestra ciudad -recalcó.
El alcalde, junto con el director general de Dunosusa, entregaron las llaves de estos vehículos a Jorge Armando Couoh, Alexander Sánchez, Jorge Magaña, Heber Góngora, Adrían Chuc, Raul Gónzalez, Alan Chalé, Estebán Chan, Winder Góngora y Raúl Chan, quienes se encargarán de su operación y mantenimiento.
También fueron testigos de esta entrega,  Mercy Gómez Lizarraga, directora de Finanzas y Administración de Tiendas Dunosusa; Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán; Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR); Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac y del CCE, y  Carlos Roca Herrera, vicepresidente de Afiliaciones de la Canacome.
Vehículos ecológicos
Los vehículos donados, cuyo costo promedio es de $80,000 cada uno, funcionan con energía eléctrica, acordes a una Mérida, Ciudad Blanca, comprometida con la innovación y la sustentabilidad.
Con capacidad de 1 metro cúbico, cada vehículo es operado por un chófer y un peón en rutas específicas. Una vez llenos los vehículos, se trasladan a la estación de transferencia ubicada en la calle 48 x 59 y 57 centro, donde depositar los residuos y siguen sus recorridos. Requieren de 8 horas de carga en corriente de 110 v, la cual dura un promedio de 8 horas.
Las rutas abarcan los cuadrantes de la calle 47 a la 71 y de la 50 a la 60.
Laboran en este proyecto 13 personas de Servilimpia y 2 del Departamento de Supervisión de Residuos Sólidos, entre choferes, auxiliares y supervisores.

Experimento de baños unisex en la Facultad de Antropología afecta a alumnas

Un experimento propuesto por estudiantes de la Facultad de Antropología para los baños de este plantel sean “unisex”, es decir, que no haya baños de hombres y de mujeres, sino que los que existan sirvan para ambos, generó reacciones en contra, sobre todo de mujeres.
Como consecuencia de esa medida que al parecer cuenta con la anuencia de la Dirección de la Facultad, las estudiantes indican que ya son muchas que se sienten incómodas e inseguras al momento de entrar al baño.
-No podemos hacer nada porque tememos que haya represalias en nuestra contra –indica una de las afectadas en atento correo que nos hizo llegar vía electrónica.
Del otro lado, los autores del experimento aducen que los humanos “tenemos ciertas necesidades corporales que satisfacemos por medio del uso recurrente del baño. ¿En qué difieren las necesidades de los hombres con respecto a las de las mujeres? La verdad es que usamos el baño para las mismas actividades a saber: mear, cagar, sonarnos la nariz, echarnos uno que otro pedo, lavarnos las manos y para poder observar, con ayuda del espejo, si no tenemos un frijol entre los dientes”.
A continuación transcribimos el texto completo de las afectadas:
Buenos días acudo a ustedes porque ya no sé que hacer. Estudio en la Facultad de Antropología y un pequeño grupo de estudiantes tuvo la idea de convertir los baños principales de la escuela en unos "baños unisex" con total apoyo de la escuela sin importar las consecuencias de salud y seguridad tanto por hombres como por mujeres.
Somos muchas que nos sentimos incomodas e inseguras al momento de entrar al baño y no podemos hacer nada por temor a represalias, ya que como dice el grupo ese "tienen apoyo total de la Dirección aquí les dejo las fotos a ustedes y si gustan pueden comprobarlo en persona en la facultad de antropología de la UADY.
Este es el texto de los estudiantes al hacer su propuesta de baños unisex, mismo que transcribimos de manera completa:
Baños compartidos por todos los sexos y todos los géneros, una propuesta para la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán  
Los humanos tenemos ciertas necesidades corporales que satisfacemos por medio del uso recurrente del baño. ¿En qué difieren las necesidades de los hombres con respecto a las de las mujeres? La verdad es que usamos el baño para las mismas actividades a saber: mear, cagar, sonarnos la nariz, echarnos uno que otro pedo, lavarnos las manos y para poder observar, con ayuda del espejo, si no tenemos un frijol entre los dientes. Quizá la única actividad que no compartiríamos, con respecto al uso del baño, es la necesidad de cambiarnos las toallas sanitarias durante el período de sangrado menstrual, sin embargo, no se necesita nada más que un espacio cerrado, un inodoro y un bote de basura. Dichos elementos son característicos de cualquier baño sin importar el sexo para el cual haya sido pensado. Entonces ¿cuál es la necesidad de tener baños separados para cada sexo?
Algunos hombres y mujeres alegan que compartir el baño les hace sentir incómodos. Suponemos que esa sensación se ha generado en la vida pública, ya que la mayoría de los baños de casas privadas son compartidos. Otros alegan que compartir en el baño podría generar situaciones de acoso sexual. Creemos, sin embargo, que ningún espacio de nuestra sociedad debe ser pretexto para el acoso sexual. Es común que tal problema se solucione con políticas de exclusión; mujeres por un lado y hombres por el otro ya que no logran respetarse y convivir los unos con los otros. ¿Por qué no intentar la opuesto? Aprender a convivir y a respetarnos. Los baños no divididos por sexo y género también son n espacio para generar igualdad, respeto e inclusión para las personas intersexuadas, transgénero y transexuales que alguna vez hayan sufrido violencia al hacer uso de este espacio.
La facultad de ciencias antropológicas de la Uady es un lugar propicio para generar este tipo de propuestas ya que entre nosotros prevalece la voluntad de generar relaciones sociales de respeto e igualdad ¿por qué no hacer el experimento? Hagamos del día de la mujer un espacio para repensar las maneras en que hemos aprendido a comportarnos, sentirnos y actual como mujeres y hombres.
Para llevar al cabo este experimento hemos decidido re-etiquetar los baños. No usaremos distintivos que hagan referencia a categorías de sexo o género. Por ejemplo, un ser humano con falda y otro con pantalones. Nosotros nos hemos apropiado de los pantalones y esperamos que los hombres también puedan hacerlo con las faldas. Usaremos un simple bacín. Con el propósito de indicar que aquí se ofrece un servicio que cualquier ser humano puede usar independientemente de su identidad de género o condición sexual.

Muere una tigresa en el Centenario que muchos años fue espectáculo de circo

En días pasados ocurrió el deceso de una tigresa que durante varios años padeció cáncer en el útero, de acuerdo con información proporciona en el Ayuntamiento de Mérida.
Se trató de animalito que durante muchos años fue el espectáculo de un circo, pero con la prohibición finalmente fue llevada al zoológico del Parque del Centenario, a donde llegó ya con esa terrible enfermedad.
Del caso tomaron conocimiento expertos de la UADY y del Hideyo Noguchi quienes incluso la sometieron a rigurosos estudios y al parecer se logró extirpar la parte afectada.
Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, la tigresa no aguantó ya que además, al parecer como consecuencia del maltrato que sufrió en el circo donde estuvo –que no nos pudieron precisar cuál fue- también padecía de los riñones.
Nuestro informante nos indicó que ya la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente ya tiene conocimiento de este caso y sabe que no es consecuencia de falta de atención.

Confirman segundo caso de zika en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó otro nuevo caso de zika en Jalisco, por lo que ya son dos contagios registrados.

El caso se detectó y se enviaron los estudios al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que esta semana confirmó que se trataba de un caso positivo, el segundo para el Estado.

De acuerdo con el director de Salud Pública de la SSJ, Héctor Ramírez Cordero, se trata de un paciente de 31 años de edad, habitante del municipio de Zapopan, quien inició con síntomas el pasado dos de febrero y actualmente se encuentra bien de salud.

“El paciente inició con erupciones en la piel y presentó el cuadro característico, que es la conjuntivitis y fiebre, se le tomó la muestra y el Indre reportó que es Zilka”.

La SSJ ya realizó trabajos preventivos en la vivienda del paciente, así como en alrededores, donde no se encontró presencia del virus ni en personas ni en moscos. Además, el paciente tiene antecedente de haber viajado a Michoacán .

“Ya informamos a Michoacán, para que ellos también tomen medidas que corresponden, para que cuiden y salvaguarden también a la población donde estuvo este paciente; hasta el momento no tenemos ningún caso más febril, el Laboratorio de Entomología tampoco nos ha reportado moscos positivos”.

Ramírez Cordero señaló que, como medida preventiva, la dependencia realizó un censo de mujeres embarazadas en el área donde se dio el contagio o casos probables, para darles seguimiento, pues tienen riesgo de tener problemas con el bebé.

Hasta el momento, la SSJ continúa en espera de que el Indre envíe los resultados de dos casos probables de zika que se detectaron en Jalisco .

Selena Gomez se queda atrapada en un elevador

México (El Universal).- La cantante Selena Gomez se quedó atrapada en un elevador en París, donde acudió a la Semana de la Moda.
El portal web “TMZ” publicó el vídeo en donde se ve a la cantante junto a otras personas en un elevador que se queda varado. Uno de los hombres que la acompañaba abrió las puertas, mientras se escuchó decir a Selena que si seguían hablando se acabarían el oxígeno del lugar.
Gomez se encontraba en la capital francesa con motivo de la Semana de la Moda.

Máquina de inteligencia artificial gana a humano en juego

Una máquina de inteligencia artificial ganó la primera de cinco partidas del juego chino de estrategia con dos mil 500 años de antigüedad llamado “Go“, considerado más difícil que el ajedrez.
La victoria correspondió al programa AlphaGo, desarrollado por la empresa británica DeepMind, comprada por Google en 2014, mientras que la derrota tocó al surcoreano Lee Se-dol, reputado como el mejor jugador de Go en los pasados 10 años.
El encuentro se desarrolló en el hotel Four Seasons de Seúl y concluyó tras 186 movimientos realizados en casi tres horas y media.
Lee, de 33 años de edad, se volvió profesional de este juego a los 12 años de edad y jugará la siguiente partida mañana jueves, luego sábado y domingo para cerrar la última el martes 15, indicó un despacho de la agencia Yonhap.
Las cinco partidas serán jugadas sin importar los resultados, ya que Google pretende recabar la mayor información posible.
La victoria del programa AlphaGo siguió a la derrota que infligió al campeón europeo Fan Hui el pasado octubre por un marcador de 5-0.
De acuerdo con sus practicantes, Go es el juego de estrategia más antiguo del mundo que se mantiene vivo, y se ignora si fue desarrollado en China o India, pero es popular en todo Oriente, donde supera en popularidad al ajedrez.
El objetivo es controlar territorio y rodear al enemigo en una especie de guerra que se desarrolla en varios frentes sobre un tablero simple.
Para muchos expertos en inteligencia artificial, la serie de cinco partidas que inició este miércoles en la capital surcoreana recuerda a las seis partidas entre 1996 y 1997 entre el ajedrecista Garry Kasparov y la supercomputadora Deep Blue.

Dejará de modo temporal el Peón Contreras la OSY

Dos sonoridades muy diferentes, la inglesa y la rusa, se podrán apreciar por medio de populares y bellas piezas clásicas, en los conciertos que la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) ofrecerá este viernes y domingo, con la batuta de un director invitado y un solista de la tuba.
Esta vez es el músico español Miguel Ángel Navarro el director huésped, y el solista invitado José Carlos Rodríguez, tubista principal de la OSY.
Miguel Escobedo Novelo, director general del Figarosy, puntualizó que con estos dos conciertos del fin de semana la orquesta cierra un primer ciclo de la temporada, ya que serán las últimas presentaciones en el Peón Contreras. Luego vendrá una pausa, para retornar el 8 de abril en otras sedes.
Respecto a los invitados, exhaltó su talento y la oportunidad de escuchar un programa como pocos, en el que destacó el Concierto de tuba y orquesta de Gregson.
El director huésped, Miguel Ángel Navarro, quien por primera vez dirigirá a la sinfónica yucateca, indicó que el programa que se seleccionó es “un regalo”, pues combina la música inglesa y la rusa con obras de finales del siglo XIX, que tienen una capacidad de expresión y fuerza igual a la de nuestros días.
Manifestó que el lirismo y la “coloratura” de las piezas hacen del concierto algo bonito de interpretar y fácil y agradable de escuchar.
La primera parte incluirá dos obras inglesas y la segunda dos obras rusas, las cuales son populares, agradables, con diferente técnica y sonoridades distintas.
El solista, José Carlos Rodríguez, señaló estar muy contento y emocionado de presentarse con la OSY como solista, una inquietud y anhelo que tenía y se fue gestando durante el tiempo que lleva en la agrupación.
Apuntó que esta oportunidad representa para él una gran responsabilidad y un compromiso doble, en el que se siente muy arropado por sus compañeros.— Iris Ceballos Alvarado
De un vistazo
Orquesta Sinfónica
Se presentará el viernes 11 y el domingo 13 de marzo, a las 21 y 12 horas, respectivamente, en el teatro Peón Contreras.
Repertorio
La Marcha Militar No. 1 de “Pompa y Circunstancia”, Op. 39 de Elgar; el Concierto para tuba y orquesta de Gregson; “Una noche en la árida montaña”, de Musorgsky (arreglos de Korsakov); y la Suite “La Bella Durmiente” de Tchaikovsky.

Hugo Sánchez estalla contra Tomás Boy: "No sé si estuvo en la primaria"

El ex futbolista y leyenda de Pumas, Hugo Sánchez, estalló contra el estratega de Cruz Azul, Thomás Boy , quien declaró que consideraba fascista el himno que entona el conjunto auriazul previo a sus partidos como local, ritual que fue iniciado por el ahora analista de ESPN.
“Una cosa es la calentura y otra es la cultura”, declaró contundente el ex entrenador de los felinos durante el programa de ESPN, Futbol Picante, y” añadió: la ignorancia es temeraria".
Asimismo, ‘Hugol’ explicó que el puño en alto es en alusión al equipo de futbol americano que fue el primero en entonar el himno de la Universidad con el casco en la mano, ritual que el adoptó cuando estaba al frente del equipo del Pedregal, por lo que también se atrevió a cuestionar la educación escolar del ‘Jefe’.
“No sé si estuvo en la primaria, no sé si estuvo en la preparatoria; dudo que haya ido a la Universidad y a la preparatoria, porque utilizar una palabra que ni siquiera él sabe lo que significa: ‘fascismo’. Primero debe capacitarse y tendría que denunciar a la escuela a la que fue porque no está bien orientado”, insistió el ex seleccionador nacional, quien de paso invitó a los equipos mexicanos a realizar un protocolo similar.
Finalmente, reconoció que la directiva de La Máquina tuvo un acierto al llevarlo al banquillo, pues el ex estratega de Atlas logró desviar la atención que se tenía sobre el quilo y la directiva por la sequía de títulos: “A Boy lo llevaron a Cruz Azul por su personalidad ya que los dardos y balas iban al palco presidencial y ahora se han desviado",  sentenció.

Las sexys policías de Aguascalientes que ya no verás

 El grupo femenil de la Policía Estatal en Aguascalientes sufrió modificaciones, con el objetivo de hacer sentir a las mujeres más cómodas y para generar en ellas una credibilidad y confianza de la ciudadanía.
Y es que, anteriormente, las mujeres policías eran famosas incluso a nivel nacional, luego de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se tomara una fotografía con el grupo.
El grupo femenil estaba conformado por mujeres guapas, vestidas con pantalones ajustados, botas de tacón de aguja, lentes oscuros, y mascadas en el cuello Con la llegada del nuevo secretario de Seguridad Pública en el estado, Eduardo Bahena Pineda, ese grupo desapareció y ahora está conformado por siete mujeres que portan el uniforme de un elemento de manera normal, sus funciones también se modificaron para que fueran más operativas.
“Nuestras funciones son más que nada proximidad social, es interactuar con la familia y aclarar sus dudas de la gente”, dijo Valeria García Valdivia, elemento de la Policía Estatal.
Del anterior grupo femenil sólo queda Alma Rosa, quien asegura sentirse más cómoda y orgullosa de portar un uniforme de acuerdo con sus funciones.
“La gente sí se acercaba con nosotras, pero sí le daba un poco por decir, pues ellas no son policías de verdad. Ahora que ya estoy en operativo y ya traigo lo que es zapato de un policía, me siento mucho más orgullosa; antes me sentía orgullosa, pero ahora me siento más orgullosa en esta corporación.”
Para los habitantes de Aguascalientes, como Viridiana Rincón, es mucho mejor ver a las mujeres policías vestidas con un uniforme normal a verlas como edecanes.
“Creo que hay papales en el mundo que requieren seriedad. Yo estudié Derecho y no me imagino en un tribunal de mallas y no; o sea, creo que como te ven, te tratan.”
La Secretaría de Seguridad Pública buscó dignificar el trabajo que hacía este grupo de mujeres y que no recibían el mismo respeto por el uniforme.
“Para nosotros es más accesible estar más cómodas porque las anteriores tenían sus tacones, sus mallas, era más incómodo; yo veía que era más incómodo para ellas”, sentenció Laura Elena Delgado Mireles, suboficial de la Policía Estatal.
Las mujeres son fundamentales en el trabajo de proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ya que para los dueños de bares y los jóvenes, son de mayor confianza.
“Tenemos muy buena respuesta de ellas; o sea, normalmente cubren tanto hombres como mujeres, pero me ha sorprendido ver tanta mujer últimamente, pero sí, la verdad muy atentas de los disturbios y los problemitas que veces se tienen”, dijo Víctor Hernández Esqueda, gerente de un bar.
Antros, bancos y colonias conflictivas son vigiladas por este grupo de mujeres, que buscan la igualdad entre sus compañeros, ya que desempeñan las mismas funciones.

Choque deja 5 heridos anoche

Tres personas quedaron atrapadas en un Tsuru que fue chocado y aventado al monte por una camioneta, en la vía Tixkokob-Euán.
De acuerdo con los datos, Rufino Balam Uc manejaba un Tsuru en la citada carretera y con él viajaban su esposa, Clara María Balam Chan, de 46 años; su padre, Manuel Uc Conrado, de 82; y sus hijos Samuel y Zuleymi Balam Balam, de 20 y de 22 años, respectivamente.
Cerca de las 9 de la noche el auto, que iba rumbo a Euán, se quedó sin gasolina en el kilómetro 24.
Luego de conseguir el combustible, comenzaron a llenar el tanque, pero los chocó por alcance la camioneta Avanza placas YZP-9568 que conducía Rosalba de la Cruz Valdez Hernández, de 51 años, quien viajaba con Santiago Román Estrella Chan.
El Tsuru salió proyectado cerca de 30 metros; la parte trasera quedó convertida en chatarra y en su interior, tres personas atrapadas. La camioneta se salió del camino y se volcó.
Al lugar acudieron ambulancias, bomberos y policías de Tixkokob, Euán y Motul. Bomberos y socorristas batallaron más de media hora en el rescate. Balam Uc resultó con politraumatismo y fractura de pelvis; Zuleymi, con policontusiones y fractura de fémur.
La conductora quedó detenida.— Gabriel Chan Uicab / Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Los hechos
El accidente ocurrió ayer cerca de las nueve de la noche en el kilómetro 24 de la carretera Mérida-Tixkokob, rumbo a Euán.
El vehículo
La familia Balam Balam viajaba en un Tsuru que se quedó sin gasolina en el kilómetro 24. Luego de conseguir el combustible y al echarlo en el tanque una camioneta Avanza los colisionó por alcance.
Los involucrados
En el Tsuru viajaban Rufino Balam Uc, quien resultó con politraumatismo y fractura de pelvis; Clara María Balam Cham, Manuel Uc Conrado, Samuel y Zuleymi Balam Balam, esta última resultó policontundida y con fractura de fémur.
Rescate
Durante más de media hora los servicios de emergencias trabajaron para el rescate.

Sí a la mariguana medicinal: Hernández Soriano

 la Cámara de Diputados, el legislador Rafael Hernández Soriano exhortó a la Secretaría de Salud y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, permitir la investigación, importación y elaboración de medicamentos derivados de la mariguana.
El parlamentario por el Partido de la Revolución Democrática, manifestó que ha seguido con detenimiento el caso de la niña Graciela Elizabeth Benavides y llegó a la conclusión que en la enfermedad de ella, como de otros niños que padecen epilepsia refractaria, necesitan de tratamientos elaborados a base de cannabis para disminuir los efectos nocivos en sus problemas de salud.
Pidió al titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, que lleve a cabo trabajos de coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal, relacionadas con el sector, y se proceda a las acciones conducentes para hacer efectivos el derecho a la salud y a una vida digna de las personas que tienen el Síndrome de Lennox-Gastaut.
Es indispensable construir el andamiaje y las acciones jurídicas necesarias que para legalizar el uso terapéutico de la mariguana, así como el permiso para investigar, importar y elaborar medicamentos, con derivados de la hierba, ya que atendería a una gama de enfermedades que es posible tratar con derivados de la planta en cuestión, como son, el cáncer, Alzheimer, esclerosis lateral amiotrofia, entre otras”, enfatizó el legislador del PRD.

Defensa del Chapo y la estrategia mediática para tener buena imagen

El supuesto maltrato que está recibiendo el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, dentro del penal del Altiplano, forman parte de una estrategia para beneficiar al narcotraficante, según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.
El 53.8% de los participantes consideraron que las declaraciones de los abogados del capo, forman parte de un plan para crear condiciones ante la opinión pública que favorezcan a la defensa legal de Guzmán Loera; mientras que el 32.9% consideró que “no”.
De acuerdo con la encuesta telefónica a nivel nacional, las mujeres (56.2%) y los jóvenes de 18 a 29 años (55.5%) consideraron que los dichos de los litigantes del “Chapo” son para obtener mejores condiciones.
Desde hace varias semanas, los abogados que llevan la defensa del “Chapo” se han inconformado por el trato que ha recibido el narcotraficante, como no darle medicamentos necesarios, no permitirle convivir con otros reos o no dejarlo dormir.
Las autoridades federales han negado las acusaciones y han dicho que forma parte del protocolo penitenciario, y no es especial para el líder del Cártel de Sinaloa.

Instalan primera trabe para el Viaducto Alterno del Puerto de Altura

PROGRESO. La mañana de este miércoles se colocó la primera trabe en forma de arco que conformará la estructura del Viaducto Alterno al muelle de Progreso.
La construcción seguirá el modelo del emblemático muelle de Progreso para no perder identidad.
El Dato
El Viaducto Alterno al Puerto de Progreso inició su construcción el 10 de febrero de 2014, cuando esté concluido tendrá una longitud de 2.5 kilómetros y un ancho de 14 metros para dos carriles, sobre una estructura a base de pilotes de concreto reforzado con arcos de claro máximo de 24 metros.

Esperan el arribo a Yucatán de 100,000 visitantes nacionales

Las aerolíneas que ofrecen vuelos de distintas partes del país tienen buenas expectativas para las vacaciones de Semana Santa, de modo que planean posibles cambios como utilizar aviones con mayor capacidad o establecer alguna corrida extra a la terminal aérea de Mérida.
Cada año, según informó el director regional de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, aumenta la llegada del turismo nacional a la capital yucateca. Generalmente el aumento del número de pasajeros que vienen a Yucatán es del 11% en este periodo y la durante Semana Santa.
En este año las vacaciones por la Semana Mayor serán del 18 de marzo al 4 de abril próximo, lapso en el que salen de vacaciones millones de estudiantes y miles de trabajadores de la educación del país. En el caso de Yucatán son más de medio millón de alumnos de los distintos niveles educativos y más de 30,000 profesores.
“La Filey nos traerá muchos visitantes de otras partes del país”, dijo Navarrete Muñoz. “Unos vienen a exponer y conocer el evento, pero mucha gente tiene familiares en Yucatán”.
Calculó que en ese período vendrán casi 100,000 visitantes.

Dos sacerdotes de Oaxaca son suspendidos por denunciar a un pederasta

Nueve sacerdotes católicos de Oaxaca acusan haber sido amenazados de muerte y al menos dos de ellos han sido suspendidos del sacerdocio por pedir a su obispo y al Vaticano su intervención en el caso de un párroco que ha abusado de unos 100 niños indígenas en Oaxaca, sureste de México. El pederasta incluso ya está preso pero la Iglesia se niega a castigarlo o siquiera reconocerlo como abusador.
El párroco Gerardo Silvestre Hernández está acusado de abusar sexualmente de un centenar de niños. Cuatro de las víctimas se lo contaron a otro cura en confesión y él decidió poner al tanto al arzobispo José Luis Chávez, quien solucionó el problema cambiando al pederasta de parroquia y callando la voz acusadora. Pero los abusos continuaron en la siguiente iglesia y en otras cinco. El acusador, Apolonio Merino, mantuvo el apoyo a los menores y sus familias, hasta que fue suspendido junto con otro sacerdote que se unió a esa causa. El Vaticano absolvió al abusador mientras los sacerdotes suspendidos temen por su integridad y la de sus familias.
“La mayoría de los sacerdotes que hemos impulsado esta causa en Oaxaca estamos siendo objeto de amenazas, persecución y hostigamiento de parte del arzobispo y de su equipo. Ratifico lo que me dijeron en confesión pero no lo voy a ventilar por ética profesional, lo que sí puedo decir es que hubo abusos muy graves en esa parroquia. Eran adolescentes de entre 13 y 14 años, sólo de Santiago Camotlán son 45 menores y en las otras calculamos otros 45, alrededor de 100 en total”, dijo Apolonio Merino a El País.
El otro sacerdote suspendido es Manuel Arias, quien ha expresado ante medios locales que teme por su vida luego de haber sido desalojado –presuntamente con violencia- de su parroquia por órdenes del arzobispo, y tras un accidente que tuvo en su coche porque estaban cortadas las mangueras del líquido para frenos. Merino afirma que recibe llamadas anónimas en las que le dicen que se cuide, que “se lo va a cargar la chingada, que le van a dar donde más le duele”, es decir, su familia. Ambos firmaron, junto con otros siete curas, una carta dirigida a la Santa Sede en la que le informan de los abusos contra los niños y de la omisión del arzobispo Chávez Botello, pero su acción sólo derivó en suspensiones y amenazas.
Esta es la carta de respuesta que envió el Vaticano.
Esta es la carta de respuesta que envió el Vaticano. Foni Oaxaca

“Sobre el reverendo Silvestre no pesa denuncia verosímil que justifique la intervención de este Dicasterio en su ámbito de competencia, por lo que la causa queda desestimada en su mérito. A su vez, se invita al diálogo sereno que redunde en un mayor bien de cohesión y unidad pastoral”, fue la respuesta enviada por el Vaticano a Oaxaca en 2011.
Otra de las personas que acusó a Silvestre es Narcisa Mendoza, madre de una de las víctimas. La señora presentó una denuncia penal contra el párroco y escribió una carta al Papa Francisco en noviembre de 2015 para pedirle su intervención en el caso, sin respuesta hasta ahora.
“Cuando me entero que el cura los llamaba al cuarto y los emborrachaba y así abusaba de ellos, entonces fui a quejarme ante las autoridades”, relató Mendoza en su carta, escrita de puño y letra y difundida por la red defensora de la infancia oaxaqueña ‘Foni’. “Yo sí le pido justicia por los niños zapotecas y que no se vuelva a repetir porque es un sufrimiento muy grande, muy terrible que a nadie se le desea”.
Esta es la carta que Narcisa Mendoza escribió al papa Francisco.
Esta es la carta que Narcisa Mendoza escribió al papa Francisco. Foni Oaxaca
Mendoza acudió con la autoridad local para denunciar a Silvestre, pero la respuesta que obtuvo fue que “ya habían notificado al arzobispo y éste no les había hecho caso”, así que interpuso su denuncia a nivel estatal. Gracias a su denuncia y la de otra decena de madres y padres, Silvestre Hernández fue detenido en 2013 y está en espera de una sentencia por abuso sexual contra menores de edad.
Por su parte, el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, está en espera también de la decisión del pontífice sobre su permanencia en la arquidiócesis, pero no por su presunta complicidad en los abusos contra los niños, sino porque recién cumplió 75 años y el Derecho Canónico obliga a los obispos a renunciar a esa edad, dejando su cargo a consideración del Papa.
En México no existe una cifra exacta de niños abusados por sacerdotes porque todavía es una mayoría la que no denuncia, según el activista contra la pederastia Alberto Athié. El caso más notorio es el del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, acusado no sólo de pederastia sino de tener hijos con varias mujeres e imponer un voto de silencio extraordinario a sus congregados para evitar que lo denunciaran. Maciel murió en 2008 a los 87 años de edad, sin haber enfrentado ningún proceso penal o canónico.

Casos de abuso sexual se han reducido, asegura el Vaticano

El compromiso "valientemente" asumido por varios pontífices ha hecho que en "muchos" países los casos de abuso sexual cometidos por el clero sean "muy raros", aseguró el portavoz del vaticano,Federico Lombardi.

"En muchos países el resultado del compromiso de renovación es reconfortante, los casos de abuso se han vuelto muy raros y la mayor parte de los analizados hoy o que continúan saliendo a la luz pertenecen a un pasado relativamente lejano de varios decenios", declaró Lombardi a la Radio Vaticana.

Subrayó que "el compromiso valientemente asumido por varios papas para enfrentar las crisis que se manifestaron sucesivamente en distintos países y situaciones, como Estados Unidos, Irlanda, Almania, Bélgica y Holanda, los Legionarios de Cristo no ha sido pequeño".

Lombardi enlistó los elementos en los que se basa la estrategia para erradicar el fenómeno criminal, entre ellos "los procedimientos y normas canónicas universales renovadas, las líneas guía requeridas y formuladas por las conferencias episcopales no sólo para responder a los abusos cometidos, sino también para prevenirlos".

Igualmente se refirió a las visitas apostólicas para intervenir en las situaciones más graves y a la "profunda" reforma de la congregación de los Legionarios de Cristo.

"Todas ellas son acciones destinadas a responder profundamente y con visión de largo plazo a una plaga que se manifestó con una gravedad sorprendente y devastadora, sobre todo en algunas regiones y en algunos períodos", apuntó.

Información para estar en forma

Esta información es falsa. Es cierto que la tendencia a la obesidad se hereda. Pero esta tendencia puede desarrollarse o no, de acuerdo al estilo de vida que llevemos. Es probable que nuestra herencia nos lleve a engordar con facilidad, pero esto no sucederá si comemos adecuadamente y hacemos una vida sana, es decir, con apropiada actividad física. Creer que nada se puede hacer contra la obesidad es una forma de boicotear cualquier plan de adelgazamiento. No se desanime. Usted puede bajar de peso aunque la obesidad esté escrita en sus genes.

Para adelgazar, la única solución es no comer.

No, no se trata de no comer sino de comer bien, es decir, exactamente lo que el organismo necesita. La reformulación correcta de este mito sería: para adelgazar hay que comer con inteligencia.

Para bajar de peso hay que comer sólo frutas, verduras y carnes magras.

Definitivamente no. Como habrá podido observar en la nota referida a las dietas, no se trata sólo del tipo de alimento que se ingiere, sino también de la forma en que se lo combina y de la cantidad. Cada dieta tiene la debida combinación armónica y, en consecuencia, sus propias restricciones. No existen limitaciones universales más allá de un plan alimentario concreto.

Si hoy comí mucho no importa, mañana lo compenso.

Gran error. El organismo tiene memoria y, si se le quitan nutrientes en forma brusca un día, en la próxima ingesta los almacenará para utilizarlos cuando los necesite. Por eso, lo mejor es ingerir cantidades regulares todos los días. Comer con regularidad es hacerlo con inteligencia.

Lo mejor es matarse de hambre y comer una vez al día.

Está comprobado que esta teoría es errónea. El ayuno prolongado hace que suba el nivel de glucosa en sangre produciendo más apetito. Una de las claves del éxito de una dieta es que no induzca deseos descontrolados de comer. Hacerlo poco varias veces al día, sin saltearse ninguna comida, es lo ideal.

El pan debe estar prohibido.

Muchas galletitas, que teóricamente están permitidas en las dietas, engordan más que el pan. Una rebanada de pan integral es sana, no tiene un gran aporte calórico y mejora el tránsito intestinal.

Hay zonas del cuerpo en que es imposible adelgazar.

Hay franjas más rebeldes que otras, pero no imposibles si la dieta y la actividad física se eligieron con inteligencia. Quizá nunca tengamos muslos muy delgados si ésa es nuestra zona rebelde, pero seguramente lograremos reducir algunos centímetros si nuestra opción fue la adecuada.

Las dietas no pueden seguirse de por vida.

No pueden hacerse siempre sólo aquellas dietas muy restringidas en calorías o del tipo en que se basan con la inclusión de un “elemento estrella” (por ejemplo, las dietas grasas o proteínicas) destinadas a bajar los primeros kilos rebeldes. Las falsas creencias siempre conspiran contra el éxito de la dieta. Nunca les de importancia problemas en seguir siempre un plan alimentario racional con un buen equilibrio calórico y nutricional.

No es bueno tomar muchos líquidos, porque “hinchan”.

Absolutamente falso. Cuanta más agua se beba durante la dieta, tanto mejor. Tres litros diarios sería lo óptimo. De esta forma se estimula la diuresis, se eliminan toxinas, se mejora la piel y el tránsito intestinal, y se facilitando el descenso de peso. Beber abundante agua no sólo la ayudará a bajar de peso sino que también evitará que se le seque la piel.

Hay que bajar continuadamente 2 kilos por semana.

Esta información errónea conspira contra la dieta porque lleva a la frustración. Cada cual tiene su propio ritmo de descenso. Además, éste no se produce en forma continua y regular. A veces, incluso durante la dieta, hay momentos en los que se aumenta por causas diferentes. Las mujeres, por ejemplo, tienen marcadas diferencias hormonales que influyen sobre el peso. No hay que desanimarse. La curva de descenso no es regular, tiene altibajos y esto es perfectamente normal.

Cómo ayuda el nopal a las personas con diabetes

El consumo de nopal disminuye el riesgo de complicaciones durante la diabetes, no tiene efectos colaterales y es de bajo costo, resaltó una doctora en Investigación Biomédica Básica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El nopal posee un efecto antihiperglucémico que impide la elevación de la glucosa, para que el páncreas no se fuerce al producir un exceso de insulina y así retrasar el riesgo de padecer diabetes, detalló la también investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), Nimbe Torres y Torres.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la especialista comentó que el consumo frecuente de alimentos como el nopal, la soya y la chía no curan la diabetes, sólo la controla.
“En el caso de la diabetes tipo 1, que es autoinmune, las personas que la padecen deben forzosamente suministrarse insulina”, puntualizó la miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.
“Sin embargo, consumiendo con regularidad este tipo de alimentos, también pueden disminuir los picos postprandiales de glucosa y controlar el padecimiento”, agregó.
La doctora explicó que el nopal tiene una gran cantidad de fibra, por lo cual se le considera un alimento prebiótico que no digiere las enzimas del genoma humano, pero se puede fermentar por los microorganismos en el intestino para modificar la microbiota.
Por ello, mencionó Torres y Torres, los nopales no deben ser cocidos por más de 10 minutos porque pierden los polifenoles y todas sus propiedades.
“La baba del nopal es muy importante, generalmente, la gente lo primero que hace es eliminarla, cuando lo cuece con agua la elimina y ahí es donde viene toda la fibra soluble”, señaló la especialista.

Quieren revivir a un león extinto hace 12 mil años

CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado se encontraron en las planicies de Siberia dos ejemplares de león de las cavernas totalmente preservados gracias al congelamiento que sufrieron en la cueva Yakutia, cerca de la República Sakha.
Los científicos estimaron que vivieron hace aproximadamente 12 mil años y que murieron siendo muy jóvenes, según información publicada por Excélsior.
De acuerdo a la Academia de Ciencias de la República de Sahka, el investigador Hwan Woo-Suk, buscará clonar estos animales con muestras de pelaje, en una colaboración entre científicos de Corea del Sur y Siberia.
Estos animales vivieron en Europa, Asia y Norte América, siendo uno de los depredadores más peligrosos de la región.
El león de las cavernas recibe su nombre común del hecho de que grandes cantidades de sus restos han sido hallados en cavernas, pero es dudoso que hayan vivido en estas.
Tenía una amplia tolerancia ambiental, pero probablemente prefería bosques de coníferas y praderas, en los que aparecían herbívoros medianos y grandes.
Huellas fósiles de leones, las cuales han sido halladas junto a las de renos, demuestran que los leones alguna vez habitaron incluso en climas subpolares.
La presencia de esqueletos adultos de leones totalmente articulados, en lo profundo de madrigueras del oso de las cavernas, indica que los leones pudieron haberse adentrado en estas para cazar osos cavernarios en hibernación, muriendo algunos de ellos en el intento.
Otros restos de leones pudieron haber sido llevados a las cuevas por hienas de las cavernas que llevaban los cadáveres a sus cubiles para devorarlos.

La foto de Leonardo DiCaprio que fue criticada en redes

CIUDAD DE MÉXICO.- Una foto de Leonardo DiCaprio cuando abrió un 'debate' en las redes sociales. La imagen que fue publicada por la cuenta History in Pictures, muestra al actor junto a su madre y su padre en 1976.
En la imagen, la mamá del ganador del Oscar aparece con vello en su axila. Mientras algunos criticaron la decisión de la mujer de no depilarse, otros aplaudieron a Imelin Indenbirken.
La mayoría de los comentarios se han publicado bajo la foto que también fue publicada en Facebook.
El padre del protagonista de "The Revenant", George DiCaprio, también aparece en la foto, sosteniendo orgulloso a su primer hijo. Ellos se divorciaron cuando el actor tenía apenas un año. En esta pasada entrega de los Oscar, su madre asistió como su acompañante, mientras su padre lo acompañó en la celebración posterior.

Esta app está asfixiando a los niños con deberes fuera de horario en China

Una reciente noche de jueves, Zhang Zehao, un alumno de séptimo curso en Tianjín (China), preparaba unos deberes extra de matemáticas publicados por su profesor en WeChat, una app de mensajería. A las 19:00, su madre recibió una foto en su móvil: una hoja de papel con tres problemas de geometría escritos a mano sobre líneas paralelas. Zhang no recibió ningún trabajo más esa noche; después de todo, sólo era el cuarto día del semestre de primavera.
Desde que Tencent lanzó WeChat en 2011, la app ha invadido la vida china. La empresa informó tener 650 millones de usuarios activos mensuales a finales de septiembre. En una sociedad que atribuye una importancia prioritaria al éxito académico, WeChat se ha entrelazado rápidamente con la educación, aprovechándose de una dinámica social especialmente china y, en algunos casos, explotándola.
Chonhquing, una extensa metrópolis de 30 millones de habitantes al sudoeste del país, ha exigido que todas las guarderías y escuelas primarias y medias abran una cuenta oficial de WeChat antes de finales de junio de este año para optimizar la comunicación con alumnos y padres.
Para Zehao, la app representa un foro para tareas extras y una valla expositora para los malos comportamientos en el colegio: el chat grupal coloca todo bajo el ojo escrutador de la clase al completo. "La intención fue buena, porque los profesores querían trabajar estrechamente con los padres para mejorar el rendimiento académico de los alumnos", dice su madre, Chen Zongying, de 43 años. "Pero, estresa", añade.
Una noche de enero, cuando los escolares de toda China se preparaban para los exámenes que preceden al descanso de invierno, el profesor de matemáticas de Zehao llamó a las diez de la noche. Le dijo que había errores en los ejercicios de geometría que acababa de publicar en WeChat. El profesor le instó a corregir los ejercicios y a publicar una foto cuanto antes para que pudiese corregirlos de nuevo antes de la medianoche. Las matemáticas no son la asignatura preferida de Zehao, así que a menudo entrega esos deberes tarde en WeChat. Mientras tanto, el móvil de su madre emitía pitidos mientras los otros alumnos entregaban sus deberes y el profesor enviaba recordatorios. Chen dice que a veces tiene que silenciar su móvil.
Los expertos están de acuerdo en que la app de mensajería está intensificando la presión constante que ya impregna el sistema educativo chino. "Infringe la privacidad de los alumnos y afecta al desarrollo de su personalidad", afirma Xiong Bingqi, el director adjunto del Instituto para Investigaciones Educacionales del Siglo 21. El experto propone: "Deberíamos dejar claras las maneras en las que se puede utilizar esta plataforma tecnológica".
Zehao es algo escéptico sobre la verdadera utilidad de WeChat para los estudiantes: laapp no sólo ha convertido la entrega de deberes en una acción instantánea, también permite compartirlos y copiarlos. "Realmente no ayuda tanto", dice. Una portavoz de Tencent rehusó hacer comentarios.
Para los alumnos más jóvenes, el uso de WeChat es menos intenso, pero aun así resulta intrusivo. El primer día de colegio este semestre, Li Guibin, un alumno de tercero de primaria en Tianjín, tuvo la tarde libre con motivo del Festival de los Farolillos. Después de llegar a casa, su profesor de matemáticas envió un recordatorio al grupo de su clase sobre los ejercicios de división que los alumnos debían terminar esa tarde, pero al menos los ejercicios se entregarían a la mañana siguiente, no por WeChat el mismo día. "Cuando estaba en primero, algunos padres teníamos móviles muy antiguos y no estábamos familiarizados con WeChat", explica la madre de Guibin, Zhuang Yanfei, de 30 años. "Pero todos compramos móviles nuevos y aprendimos a utilizarlo".
No todos los colegios incorporan WeChat de forma tan extrema. Yan Xu, que enseña lengua (china) y literatura de tercero de primaria en Tianjín, dice que además de informar a los padres de los eventos académicos, su colegio sólo emplea WeChat como escaparate para deberes excelentes. Xu afirma: "Si alabamos los buenos trabajos, otros padres animarán a sus hijos a trabajar duro también".
Pero alimentar mentes jóvenes requiere más. "WeChat es sólo la última plataforma que actúa de intermediario para las interacciones entre profesores, padres y alumnos", dice Danah Boyd, una investigadora de Microsoft que estudia las redes sociales y la autora de It’s Complicated: The Social Lives of Networked Teens ("Es complicado: la vida social de los adolescentes conectados").Y concluye: "Ninguna intervención alrededor de la tecnología surtirá efectos si la cultura de olla a presión no cambia".

Un académico se lanza a emprender y logra máquinas más inteligentes

Tras varias décadas de capa caída, la inteligencia artificial (IA) está experimentando un renacimiento. En los últimos años, se han logrado unos progresos increíbles gracias al aprendizaje profundo . Esta técnica se basa en entrenar a algoritmos con cantidades de datos tan grandes que les permiten aprender a reconocer patrones sutiles. Este enfoque ha llegado a conseguir que los ordenadores reconozcan caras dentro de una imagen o el texto del habla, a menudo con una precisión inquietante.
Pero también está cada vez más claro que se necesitarán nuevos enfoques para que las máquinas alcancen una inteligencia importante. Una técnica, que está siendo empleada por una start-up de Silicon Valley (EEUU) llamada Meta Mind, demuestra cómo añadir capacidades novedosas al aprendizaje profundo puede generar resultados impresionantes a la hora de contestar preguntas sobre el contenido de las imágenes. La empresa fue fundada por Richard Socher , un experto del aprendizaje de máquinas que dejó un puesto académico en la Universidad de Stanford (EEUU) para fundar la empresa.
La creación de Socher emplea lo que él ha denominado como una red de memoria dinámica (DMN, por sus siglas en inglés), que consigue que los ordenadores saquen conclusiones procedentes de varias fuentes. Previamente, la empresa demostró cómo su sistema puede alimentarse de diferentes frases y averiguar cómo responder a unas preguntas bastante sofistifacda que requieren de ese tipo de conclusiones. Esta capacidad es la que ahora se ha utilizado para contestar preguntas sobre el contenido de las imágenes.

Aprenderá de un maestro del teatro

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— Aracely Arámbula dijo que compartir el escenario con Ignacio López Tarso en la puesta en escena “Un Picasso” es como tomar clases de actuación.
“Tomé clases de actuación con don Ignacio y para mí es un honor. Es un reto. Leí el guión en el cumpleaños de mi hijo Daniel y son cosas a las que no puedo decir que no”, declaró la actriz en una conferencia de prensa.
López Tarso afirmó que el público será testigo de una historia que parece la misma, pero varía en cada función. “Qué fortuna que mi compañera en escena sea Aracely. Además de lo bella que es, he aprendido a conocerla y a admirarla por dentro y por fuera. Por dentro es tan hermosa como lo es físicamente. Será una sorpresa enorme”, aseguró.
“Un Picasso” relata la etapa de la vida del pintor malagueño en que durante la ocupación alemana en Francia es detenido e interrogado por Miss Fischer (Aracely), una funcionaria de Cultura, para que reconozca y rectifique que tres de sus cuadros son auténticos.
“Es una obra muy interesante que se desarrolla en una época de crisis para los dos personajes y para la humanidad entera”, subrayó López Tarso.
De un vistazo
Historia
“Un Picasso” fue escrita por Jeffrey Hatcher y la obra en México es dirigida por Salvador Garcini. La producción es de Daniel Gómez Casanova.
Estreno
Está previsto para pasado mañana viernes en el teatro San Jerónimo Independencia. La obra saldrá de gira por el país.

Arrestan a un hombre que preparaba atentado suicida en Roma

Un hombre de nacionalidad somalí que proyectaba cometer un atentado suicida en la estación de trenes Termini de esta capital, fue arrestado hoy en un centro de refugiados en la central localidad de Campomarino, informaron autoridades locales.
El fiscal en jefe de Campobasso, región de Molise, Armando D’Alterio confirmó a los medios que emitió la orden de detención debido a que el somalí “desarrollaba una reiterada actividad de instigación a la realización de actos con finalidad de terrorismo” entre los refugiados del centro de acogida “Happy Family” de Campomarino.
De 22 años de edad, el acusado estaba bajo vigilancia especial de las fuerzas del orden, que lo grabaron mientras descargaba de internet videos sobre la yihad y tuvieron acceso a las imágenes de propaganda que mostraba a los otros inmigrantes.
Según D’Alterio, se trataba de videos cruentos de las actividades de grupos fundamentalistas como el Estado Islámico o Al Shabab.
En particular el joven exhaltaba los atentados del pasado 13 de noviembre que causaron cientos de muertos en París y había indicado como un objetivo de atentados la estación de trenes Termini de Roma.
El hombre, quien realizaba funciones de imán (predicador del Islam), invitaba a los fieles a la realización de acciones violentas, dijo el fiscal.
“Tenemos pruebas técnicas precisas sobre la posibilidad de que estuviera organizando un atentado en Roma”, precisó.
Aparentemente el presunto terrorista planeaba escapar del centro de acogida de refugiados y solicitantes de asilo con el objetivo de viajar a Siria para adiestrarse y retornar a Italia y efectuar el atentado.
El somalí fue puesto bajo arresto al lado de un compatriota, acusado de “instigación a la realización de delitos con finalidad de terrorismo”.

Miguel Bosé llega el martes 15 a Maxcanú

MAXCANÚ.— Trabajadores del Ayuntamiento de Maxcanú y una brigada de Mérida limpian la Unidad Deportiva Felipe Carrillo Puerto y las principales calles de esta localidad, debido a que el martes 15 llegarán de visita el presidente Enrique Peña Nieto y el cantante Miguel Bosé, informa José Antonio Canché Canul, coordinador municipal de Logística.
Desde temprana hora, los trabajadores pintan con cal albarradas, chapean y limpian las principales calles.
—Tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el cantante Miguel Bosé vienen a la inauguración de un comedor y dormitorio en el albergue indigenista de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que la Fundación Miguel Bosé apoyó para su rehabilitación —precisa Canché Canul.
—Ambos arribarán al campo deportivo Felipe Carrillo Puerto y de ahí irán al albergue Cecilio Chi, donde se les dará la bienvenida.
—No se sabe exactamente la hora de su llegada, pero posiblemente sea al mediodía; tampoco se sabe si visitarán otro lugar en esta localidad —indica.
—Al evento únicamente tendrán acceso, las autoridades y funcionarios del CDI, y se espera la llegada de 10 a 12 autobuses con gente de los albergues de la CDI.
—Por eso se limpia el campo. Lo están coordinando gente de Mérida, nosotros solamente nos encargamos de la limpieza de las calles.
—Toda esta semana se continuará con la limpieza, para tener todo listo el martes.
—Por cuestiones de seguridad —anuncia—, el lunes se cerrará la calle 15 hasta la 22, de ésta hasta la iglesia, que es la 21, y de ahí hasta llegar al albergue.

Temor por escasez de agua

PROGRESO.— A 11 días que el sábado 19 se inicien las vacaciones de Semana Santa, ayer se registró escasez de agua potable en esta ciudad, así como en Chicxulub y Chelem, puertos que durante el período vacacional reciben a numerosos paseantes.
En Chelem, habitantes señalaron que desde hace días hay escasez de agua y temen que el problema empeore durante las vacaciones de Semana Santa, cuando se ocupan los predios veraniegos.
Santiago Magaña Valle, vecino de Chelem, dijo que hay días completos en que no hay agua potable y a veces sólo por las mañanas o en las tardes, lo que causa problemas a numerosas familias que pasan apuros para los quehaceres cotidianos.
En colonias del poniente de Chicxulub, vecinos reportaron que ayer en la mañana se registró escasez del vital líquido y que ello les preocupa porque se aproximan las vacaciones y en ese puerto los temporadistas, al ocupar sus casas, usan mucha agua porque llenan sus piscinas.
En esta cabecera municipal también se reportó escasez de agua durante unas cinco horas de la mañana.
Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal de Agua Potable, informó que el problema se debió a los trabajos que se realizaron en la explanada de las oficinas de esa dependencia, en la calle 80 entre 37 y 39.
Ayer en la mañana personal del Sistema Municipal de Agua retiró una tubería que era parte del tanque elevado, que fue demolido en 2013, y para realizar el trabajo se tuvo que suspender el rebombeo, así que no llegó agua en los predios del puerto y de las colonias ubicadas al poniente de Chicxulub.
Al final, el servicio se reanudó a las 2 de la tarde en esa comisaría.
Sobre Chelem, Pech Martínez dijo que hay variaciones de voltaje en el centro de captación de Sierra Papacal, comisaría de Mérida, y ello afectó el suministro de agua a Chuburná Puerto, desde donde se rebombea a Chelem, pero lo revisaban para corregir.

Acapulco está de pie; homicidios son por extorsión a taxistas, afirma Javier Ole

Extorsión a taxistas fue el motivo por el cual se han registrado varios tiroteos en sitios de taxis en Acapulco, afirmó el fiscal de Guerrero, Javier Olea.
Los taxistas se han venido negando sistemáticamente a ser extorsionados. Hemos detenido a un gran número se extorsionadores, están en la cárcel, afortunadamente, y eso es una reacción natural de los extorsionadores”.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Olea aseguró que a pesar de estos recientes hechos de violencia, donde además fue asesinado el líder transportista Marco Robles Rendón, la inseguridad en el estado va a la baja.
El fiscal informó que apenas ayer fueron detenidos tres sujetos dedicados al delito de extorsión y que están relacionados con al menos tres homicidios, y que serán puestos a disposición de la autoridad judicial este miércoles.
Además de las balaceras, la semana pasada se registraron cuatro asesinatos más en la costera Miguel Alemán.
Sabemos quiénes fueron pero no es tan fácil detener esta gente, se protege, se mueve, pero hemos ido pegando afortunadamente a los grupos delincuenciales que existen en Acapulco.
Sobre una posible alerta de género en el estado, el fiscal dijo que los homicidios cometidos contra mujeres no lo ameritan, pues el móvil, como en los otros casos, es la extorsión.
Es cierto que han venido matando mujeres, por ejemplo, a los que se detuvo ayer sí mataron fundamentalmente a una señora de una forma muy cruel, pero es con motivo de las extorsiones, no es de género”, dijo.
Javier Olea dijo que para frenar los homicidios piensa implementar una estrategia para combatir al crimen organizado, principalmente para Acapulco y otras zonas como Tierra Caliente.
Agregó que para las vacaciones de Semana Santa se el gobierno estatal pedirá el apoyo a la Segob en materia de seguridad.

Exitoso primer día de Uber en Mérida

 En su primer día de actividades la empresa Uber, de origen estadounidense de servicio de transporte privado, arrancó sin contratiempo su operación en la ciudad, con el gancho de regalar hasta dos servicios gratis a sus nuevos usuarios, en tanto, las autoridades de Transportes se mantuvieron al margen de los operarios de este nuevo sistema.
En las redes sociales, los usuarios de Uber calificaron como eficiente los servicios del más de centenar de socios que salieron a las calles de la capital yucateca para brindar sus servicios.
@Oscar_Alfonso usuario de Twitter comentó que le había sorprendido lo rápido en que le habían contestado su solicitud de servicio para la zona norte de la ciudad capital.
@marioneta usuario de la red social del pajarito azul, manifestó que llegó puntual al aeropuerto de la ciudad y no tuvo que marcar una hora antes a su servicio de taxi para que pasaran por él a su hogar.
En tanto, en las oficinas de Uber instaladas en un hotel del norte de la ciudad los aspirantes a socios de este sistema continuaron recibiendo su capacitación y entregando al sistema su documentación que los acredita a este sistema virtual de transporte.
En entrevista con Lorena Villareal Clahusell, vocera de Uber para México, destacó que el primer día de actividades de los socios en la ciudad de Mérida fue de lo más normal.
“Nuestros informes nos revelan que fue una jornada normal, en que los usuarios tuvieron sus primeros contactos con nuestras unidades, se realizaron los servicios de manera normal”, señaló.
Destacó que por primera vez en México lanzaron la aplicación en seis ciudades al mismo tiempo, “por ello estamos muy al pendiente del desempeño de nuestros socios, de los problemas que pudieran surgir, es la primera vez que lanzamos la aplicación en más de una ciudad al mismo tiempo”.
Explicó que en un socio de Uber podría obtener ingresos brutos a la semana de 7 mil pesos, laborando 10 horas diarias y con intervalos de descansos que le permite tener otra actividad laboral.
Por su parte, las autoridades de transportes y los dirigentes del FUTV guardaron silencio sobre la entrada en funciones del sistema de servicio privado de transporte Uber a la ciudad.

"Ahora ni para pasajes"

“No quisieron un arreglo, ahora ni para sus pasajes le van a dar”, manifestó el automovilista Arturo Martínez Téllez, quien propició un accidente a unos metros del mercado San Roque: una joven ciclista resultó herida.
“Tuve la culpa, lo sé. Vine en esa calle, hice mi alto, cuando seguí mi camino de pronto vi a la joven”, expresó el guiador.
“Fue un rozón, apenas le di con la defensa, pero la muchacha cayó y se lastimó”, continuó el relato.
Sobre la calle 54, en su cruzamiento con la calle 139, la ciclista fue auxiliada por sus cercanos parientes, quienes recibieron el aviso del percance.
De 16 años de edad, la joven dijo que le dolía mucho una pierna.
“Le dolía pero no mucho. Cuando llegaron sus familiares el dolor aumentó y ellos no quieren ningún arreglo, por eso esperamos a la aseguradora y no les van a dar ni para sus pasajes, sólo un vale para que vaya al médico”, comentó Martínez Tello en el sitio del choque, cerca del mediodía.
Una patrulla de la SSP estaba en el sitio del choque entre la bicicleta y el Focus placas ZAJ-99-78.
No fue necesario el traslado a un hospital, por lo que la joven y sus cercanos parientes esperaron a la empresa aseguradora para que se hiciera cargo de todos los gastos.— Rudesindo Ferráez García
Accidente Atropellada
Un automovilista que no respetó una señal de alto atropelló a una adolescente.
Dónde
El accidente ocurrió a unos metros del mercado San Roque. La joven ciclista resultó herida.
Acepta su culpa
El automovilista reconoció que fue su culpa. Según dijo, hizo su alto, pero cuando siguió su camino de pronto vio a la joven.
Rozón
“Fue un rozón, apenas le di con la defensa, pero la muchacha cayó y se lastimó”. La ciclista fue auxiliada por sus cercanos parientes.

Pifia del Secretario de Educación de Yucatán: no sabe cuántos días restan a 2016

Caballero Durán ofrece igualdad, pero  sólo da 16 segundos a 6 mujeres (cada una), en tanto que solo él habla 152
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) produjo un vídeo que transmitió anoche en el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil, que horas antes subió a Youtube.
Un vídeo que siendo de la Secretaría de Educación debería ser absolutamente impecable, pero lamentablemente, se hizo público con errores de fondo y de forma.
En la primera parte del vídeo, desde el comienzo y hasta el minuto 1:35, hablan seis mujeres:
La Mtra. Yolanda Carrillo Piña, jefa de Sector de Educación Primaria; la Mtra. Martha López González, directora de Educación Inicial y Preescolar; la Psic. Sary Paola Carrillo Carrillo, coordinadora del área de Salud Escolar del departamento de Desarrollo Humano;  la Sra. Bertha Judith Martín Doporto, secretaria de la Dirección de Educación Primaria; la Dra. Claudia Duarte Aranda, directora del preescolar Luis Peniche Vallado, y la señora Gloria Beltrán Reyes, intendente.
En contraste, la segunda parte del vídeo del minuto 1:36 y hasta el minuto 4:08, fue para que Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, diga su mensaje.
Lo anterior significa que cada mujer tuvo, en promedio, 16 segundos para ser protagonista de un vídeo “dedicado” a ellas, en tanto que Caballero Durán habló durante 152 segundos (dos minutos con treinta y dos segundos); es decir, casi 10 veces más del tiempo de cada mujer.
Entonces la duda y pregunta obligada es ¿el vídeo era para dar protagonismo a las mujeres en su día o para que un funcionario aproveche el momento y el espacio para decir un mensaje político?
Otro aspecto, fue la mala redacción que hicieron del guión:
  • “Han sido muchos los avances que ha tenido la mujer”, en vez de “… que hemos tenido las mujeres”.
  • “Han tenido que luchar para salir adelante”, en vez de “hemos tenido que luchar para salir adelante”.
  • “Ahora estudian carreras que antes no estaban acostumbrados a que haya mujeres estudiándolas”, es vez de “ahora estudiamos…”.
  • “Y tienen la capacidad para tener puestos de jefaturas”, en vez de “Y tenemos la capacidad…”
  • “Ya la mujer va ocupando cargos distintos”, en vez de “Ya las mujeres vamos ocupando…”
Además de lo anterior, a una de las damas, la Psic. Sary Paola Carrillo Carrillo, le hicieron hablar con errores ortográficos, mismos que aparecen en texto en el vídeo:
  • “Tal vez, los limitantes que habían antes”,  en vez de decir “que había antes”.  
  • “Y ciertas barreras que habían”, en vez de “Y ciertas barreras que había”.
Pero no es todo. En el minuto 3:58 del vídeo, el secretario de Educación, cometió una terrible pifia que ni él, ni las maestras, ni su equipo de comunicación, ni nadie de la Secretaría de Educación se dio cuenta, y así lo subieron a la red de Youtube.
Caballero Durán literalmente dice, justo en el cierre de su mensaje: “Este día conmemoramos a la mujer y los 364 días restantes haremos patente nuestro compromiso con la igualdad”.
  1. ¿Se le olvidó al señor secretario de Educación que 2016 es año bisiesto y, por tanto, es de 366 días? Esto es pensando que quiso referirse a lo que restaría en un año completo, pero en realidad lo que le resta al año no son ni 364 como dijo ni 365 por ser bisiesto, sino sólo 298, pues ya pasaron enero, febrero y 8 días de marzo. Cualquiera puede incurrir en una pifia de esta naturaleza, nadie está exento o exenta de cometer el error, pero siendo el representante de la educación en el Estado no es aceptable que no cuiden los detalles antes señalados.
  2. Dice que los demás días del año “haremos patente nuestro compromiso con la igualdad”. ¿Será cómo ocurrió en el vídeo que comentamos, en donde la mayor parte del tiempo fue para él y no para las que deberían ser la únicas protagonistas. ¿Incongruencia o falla técnica?
El vídeo original, en el sitio oficial, puede ser visto en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=8iz-U1EetE8
El que subimos fue descargado y subido de nuevo, pues quizá quieran bajarlo para quitar la evidencia.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada