El "baño unisex" fue un experimento de dos días, supervisado y controlado

10 marzo 2016
Fue un ejercicio con motivo del Día Internacional de la Mujer

Ante las inconformidades que algunas estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY nos hicieron llegar vía electrónica sobre la implementación de “baños unisex”, y cumpliendo con el compromiso de poner nuestro medio de comunicación al servicio de la comunidad, nos dimos a la tarea de visitar ese plantel y recoger las impresiones de la dirección sobre este tema.
“La propuesta de los Baños Unisex fue un ejercicio que se llevó a cabo únicamente dos días en el marco de una materia de carácter optativo que se imparte en esta institución denominada Comunicación, Genero Y Poder”, indicó la maestra Celia Rosado, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.
“En esta materia participan estudiantes de las diversas licenciaturas de la Facultad y como parte de la reflexión sobre la Comunicación y las cuestiones de género presentaron una serie de iniciativas, de la cual formó parte este experimento, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”.
Cabe indicar, dijo, que el uso de “baños unisex” no es un proyecto institucional de la facultad, sino fue únicamente una actividad llevada a cabo por la maestra Tere Murguía, titular de la materia Comunicación, Género y Poder y sus alumnos, y tampoco representa un plan permanente.
“Para la aplicación de este experimento, se colgaron letreros en donde se explicaban los motivos por los cuales se implementaba el mismo, cuáles eran los objetivos que se buscaban y en ningún momento se obligó a nadie a participar. De hecho, hubo tres grupos más de baños a los que podían asistir los estudiantes que no quisieran entrar a los Baños Unisex”
La directora del plantel indicó que es importante aclarar que en todo momento estuvieron presentes estudiantes y la maestra en la puerta de estos baños con la finalidad de supervisar, controlar y sobre todo  recabar las impresiones de los participantes sobre qué representa ser hombre o mujer en determinadas situaciones .
“Este ejercicio ofrece finalmente una reflexión sobre cómo nos miramos hombres y mujeres unos a otros, qué sucede cuando nos hacen salir de nuestra zona de confort y de éste se sacarán conclusiones que nos permitirán determinar si podemos convivir juntos sin complicaciones”, expresó.
Manifestó que precisamente estas inconformidades que se expresaron tanto en el momento de la aplicación del ejercicio como en las redes sociales, servirán de pautas para que los estudiantes que lo aplicaron, realicen el análisis y saquen las conclusiones una vez que esta materia haya finalizado, lo cual ocurrirá aproximadamente en el mes de mayo.
“Al día de hoy, los baños de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY se encuentran en condiciones “normales”, dijo.
Además, señaló, se pueden observar exposiciones de fotos, colaboraciones editoriales e inclusive unas muñecas colgadas haciendo alusión a feminicidios y mucho material reflexivo sobre el Día Internacional de la Mujer y que tanto hemos avanzado como sociedad en este sentido.

Mauricio Vila recibe de la Cofemer premio nacional por simplificación de trámite

“Mérida es referente nacional de la política de mejora regulatoria que impulsa su gobierno municipal”, subrayó el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) Mario Emilio Gutiérrez Caballero, al entregar al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal la certificación nacional al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del Ayuntamiento, por calificar como el segundo más eficiente de todo México, luego de Celaya, Guanajuato.
-Hoy Mérida cuenta con uno de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas más eficientes, obtuvo una de las calificaciones más altas que se tienen registradas en la historia de Cofemer, lo que significó obtener este reconocimiento que destaca por ser una nueva versión en todo el país, con estándares más estrictos -recalcó el funcionario del Gobierno de la República.
Acompañado del presidente municipal, así como de Joaquín Mier y Terán Puerto, director de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico, y de Rafael Hernández Kotasek, coordinador de estados y municipios de la Cofemer, Gutiérrez Caballero explicó que Mérida sienta un precedente por la continuidad de su política de mejora regulatoria.
-Mérida, con su visión de generar condiciones más rápidas para la apertura de empresas, logró calificar en la revisión nacional de metodologías, con estándares más estrictos sobre los trámites en licencias de funcionamiento de construcción y otros trámites -dijo.
Dijo estar seguro de que Mérida seguirá siendo aliciente del impulso de políticas de mejora regulatoria, con la idea de que su ejemplo pueda ser replicado en otros municipios del país.
Felicitó al primer edil meridano y a su gabinete por la visión y por el empuje que otorgan a la política de mejora regulatoria.
Y es que en el ámbito nacional, expresó, nos encontramos con una serie de retos, obstáculos y resistencias en los distintos gobiernos sea federal, estatal  o municipal; sin embargo, hoy vamos ganando aquí en Mérida, en donde aplaudimos que el presidente municipal sea el primero en alzar la mano para pedir integrarse a la agenda integral y estratégica de COFEMER que se pretende activar en las 32 entidades del país.
La política de mejora regulatoria, agregó, no requiere una gran inversión económica, lo que sí requiere es el más alto compromiso político empezando desde el presidente municipal hasta los integrantes, y aquí en Mérida constato que van por más.
-Es realmente motivante que a pesar de que han hecho las cosas bien no están conformes y que quieren ir todavía por más y en ese sentido, quiero dejar un testimonio público de reconocimiento al pueblo y gobierno de Mérida por la forma como han venido trabajando en la implementación de la mejora regulatoria -expresó.
Vila Dosal, acompañado de Álvaro Juanes Laviada coordinador general de Administración del Ayuntamiento de Mérida, recordó que desde el primer día de su gobierno una de las prioridades ha sido precisamente la simplificación de trámites para facilitar la apertura de empresas e incentivar la generación de más y mejores empleos.
-El mejor gobierno es el que le quita el menor tiempo a los ciudadanos en cuanto éstos realizan trámites –enfatizó el primer edil.
Luego de agradecer a Cofemer por la distinción y reiterar que “se donan como prototipo” para integrarse a la agenda estratégica del organismo, señaló que es importante que podamos trabajar todos juntos en simplificar los trámites, tomando en cuenta los ciudadanos que cada vez nos demandan más eficiencia y trámites más sencillos.
Por la mañana, el presidente municipal firmó el convenio de colaboración con el gobierno del Estado y la Cofemer para aplicar distintas políticas en el tema de mejora regulatoria.

Licencias que se obtienen en sólo tres días como máximo

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del Municipio de Mérida que opera el Centro de Atención Empresarial (CAE) del Municipio de Mérida obtuvo la certificación PROSARE que otorga la COFEMER a los sistema de apertura rápida de empresas que operan conforme a sus lineamientos.
El sistema obtuvo una calificación de 8.6, colocándose como el segundo municipio con más alta calificación de un total de 154 municipios evaluados.
Con el SARE se puede obtener la licencia de uso de suelo y la licencia de funcionamiento simultánea en un máximo de 3 días, bajo un mismo formato, apostándole a la simplificación del trámite para fomentar la inversión en el municipio.
Mérida también ocupa el 4º. Lugar en el indicador "Facilidad de abrir una empresa" del estudio Doing Business del Banco Mundial.
En el evento estuvieron presentes Alejandra Díaz Pérez, coordinadora ejecutiva de Cofemer; Esnar Mena Larrañaga, representante de la delegación federal de la Secretaría de Economía en Yucatán; Juan Carlos Rosel Flores, director de Administración del Ayuntamiento; y Lety Quijano, enlace estatal de mejora regulatoria de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
Además, Humberto Peniche Mejía, jefe del departamento de Promoción y Desarrollo Económico del Centro de Desarrollo Empresarial, y Claudia Canto Mézquita, síndico municipal, así como otros regidores.

Anuncia el alcalde la rehabilitación de tres Cendis municipales

-Con la premisa de que la familia es el eje principal de la sociedad, el Ayuntamiento de Mérida aporta mucho dinero para los Centros de Desarrollo Infantil que dependen del DIF Municipal, servicio que, aun cuando no es de nuestra competencia, tiene como fin fortalecer a la familia -dijo el alcalde Mauricio Vila Dosal.
En esos centros, agregó, se procura el bienestar y la convivencia de las familias meridanas, aspectos muy importantes que estamos promoviendo e impulsando como parte del proyecto Mérida, Ciudad Blanca.
Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, el alcalde participó en el evento “Un día en familia”, que se llevó al cabo en Animaya y al que asistieron decenas de familias que están relacionadas con los Cendis.
—Los Cendis –recalcó- son competencia de los gobiernos estatal y federal, pero nosotros no podemos estar ciegos cuando vemos la necesidad de tantos meridanos que les toca salir a trabajar para proveer a su familia de todo lo que necesita.
Por eso creamos ese tipo de Cendis e invertimos muchísimo no solamente en la capacitación y salarios de las maestras, sino también el mantenimiento y operación de los mismos, agregó.
—Hoy vengo a decirles que para este año vamos a rehabilitar tres Cendis: el de Amapola, el Integrador y el de San José Tecoh —puntualizó—. Los vamos a arreglar para que sus hijos tengan mejores instalaciones y condiciones para su desarrollo.
Además, se mejorará el equipamiento de esos tres centros y en uno más, el Cendi Alegría.
A nombre de los padres de familia, la señora Heydi Gómez Valencia, externó su agradecimiento al personal de los Cendis municipales por el profesionalismo y el cariño con que atienden a los niños.
-Nuestros hijos son felices en los Cendis y lo digo de manera confiada porque cuando vamos a buscarlos, ellos están satisfechos y los sentimos tranquilos; el cuidado y cariño que ahí les brindan ayuda a que tengan un mejor desarrollo -dijo la señora.
Subrayó que la situación económica actual obliga a ambos padres a salir a trabajar y aunque fue difícil encontrar donde dejar a sus pequeños “gracias a Dios llegamos al lugar correcto”, con las mejores atenciones y la entrega de las maestras.
—En el  Cendi del Ayuntamiento nos sentimos satisfechos y confiados de dejar a nuestros hijos en buenas manos —afirmó.
Solicitó al alcalde que se impulsen más proyectos de ese tipo que realmente benefician a las familias.
Ante las decenas de padres de familia que acudieron al evento y participaron en una macro-activación con sus hijos, Mauricio Vila se dijo muy identificado con todos los asistentes “porque yo también tengo hijos chicos”
—Alejandrina acaba de cumplir 3 años y  está en maternal; Mauricio cumple 2 años y ayer fue su primer día en la guardería, y  Santiago, que tiene seis meses allá en la panza de su mamá —comentó–. Y ni modo, hay que chambear, y la mamá me tiene que acompañar.
—Por eso me siento muy identificado con todos ustedes y déjenme decirles que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos en el Ayuntamiento de Mérida para que sus hijos estén bien cuidados y para que tengamos a las mejores personas que los cuiden y los atiendan —aseveró.
Recordó a los asistentes que familias unidas logran hijos de bien y los exhortó a que se esfuercen por compartir tiempo de calidad con sus hijos, así como a darles todo el amor que necesitan.
Posteriormente, el alcalde y su esposa recorrieron las diferentes zonas donde se organizaron actividades para fomentar la convivencia familiar.
Además de su esposa y la señora Gómez Valencia, acompañaron al alcalde en el presídium Daniel Martínez Domínguez, padre de familia, los niños Mayté y Cristian Martínez Gómez; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria; Loreto Villnueva Trujillo, directora del DIF Mérida y Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales.

Preside el alcalde instalación del Consejo de Seguridad Pública de Mérida

Para promover la participación ciudadana y desarrollar políticas que contribuyan a conservar a Mérida como la ciudad con más seguridad y con mejor calidad de vida del país, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó esta mañana la instalación del Consejo Consultivo de Seguridad Pública del Ayuntamiento 2015-2018.
El funcionario manifestó que para nadie es un secreto que Mérida tenga la mejor calidad de vida del país y para conseguir tan alta distinción, lo único que funciona es el trabajo coordinado.
-El único camino que existe es el de la coordinación y no solamente policía municipal, estatal y federal sino también con nuestras fuerzas armadas, con los empresarios, con la sociedad civil organizada, por eso agradezco a todos los que integran este consejo por su participación y el tiempo que le van a dedicar por el bien de la ciudad y de sus habitantes- manifestó.
En el evento que se llevó al cabo en el Salón “Tenerife” del Hotel “El Español”, el cónsul honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell, felicitó este esfuerzo que emprende el Ayuntamiento de Mérida por asumir su responsabilidad con los ciudadanos en materia de seguridad de manera coordinada y empoderando a la ciudadanía.
Y recalcó que en su experiencia en diferentes consejos de seguridad de los que ha sido partícipe, es primera vez que el municipio da una muestra de trabajo coordinado y dé a la sociedad civil la oportunidad de trabajar por la tranquilidad de Mérida que siempre la ha caracterizado.
-Mantener la seguridad es una función de toda la sociedad, de todos en su conjunto, en el caso de Yucatán en Mérida se concentra más del 50% de la población y el municipio está asumiendo su responsabilidad, no está dejando el tema de seguridad sólo al Estado y ahora también  es cuestión de nosotros como comité empezar a trabajar por nuestra ciudad- apuntó.
Acompañado de Martha Góngora, subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, en representación del secretario general de Gobierno y de Juan Manuel León León, delegado de la PGR en Yucatán, el presidente municipal indicó que la ciudad está cambiando, sigue creciendo y por eso recalcó la necesidad, como señaló Mario Ancona, de que el municipio se involucre en esta tarea fundamental de poder aportar en el ámbito de su competencia.
-Esa debe ser la tónica en el tema de seguridad no puede haber intereses superiores, no pueden haber partidos políticos, lo único que creo que debe imperar es la coordinación -subrayó.
El primer edil adelantó el resultado del trabajo coordinado con las instancias de seguridad, el Ayuntamiento está en pláticas para concretar la donación de un terreno a la Policía Federal para que puedan construir el cuartel de la Policía Federal de la Gendarmería, lo cual está en trámite para pasar a Cabildo y sea una realidad.
Mencionó que si bien la Policía Municipal de Mérida solamente tiene el área del Centro Histórico con una extensión pequeña comparada con el resto de la ciudad, en ningún lugar del Estado existe el aglutinamiento de gente que existe en esta zona.
En el Centro Histórico todos los días transitan 200,000 personas lo que representa el 10% de la población en un área de territorio muy delimitada, en los días picos como Navidad o semana santa circulan más de 300,000 personas, que es más del 15% de la población y por las condiciones existen posiblemente delitos que en otras partes de la ciudad no existen como son los carteristas y otros.
Vila Dosal señaló que desde el Ayuntamiento de Mérida, además se hace un trabajo importante de prevención, como el programa DARE, uno de los más exitosos que ha tenido el municipio, incluso destacó a nivel nacional.
-En el tema de prevención también tenemos el programa de Vigilante Escolar para atención del bullying, el de Banderín Vial para enseñar las leyes de tránsito, y también “Tú decides” que capacita a jóvenes para no caer en las drogas y pandillerismo- apuntó.
Además, subrayó que si bien todas las instancias tienen programas de prevención no los estaban aglutinando y a partir de esta administración se creó el programa “Así” donde vamos a una escuela con todos los programas del Ayuntamiento, y los que se realizan en conjunto con las dependencias estatales y federales.
El munícipe mencionó que desde la comuna meridana también se está trabajando muy fuerte en el tema de rescate de espacios públicos a pesar de que en  algunos sectores de la ciudad hay más pandillerismo, por lo que se trabajará de la mano con el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey) para seguir generando conciencia y la gente se pueda apropiar de los espacios públicos y los cuiden.
Asimismo destacó que se han creado espacios de convivencia  familiar, como la Biciruta nocturna el primer sábado de cada mes, un espacio que superó las expectativas en su primera edición y lo único que demuestra es que los meridanos están ávidos de más espacios en la ciudad y de poder convivir con sus familias. Y agradeció  a la Secretaría de Seguridad Pública que apoyó con 35 agentes, en coordinación con la Policía Municipal.
-Quiero decirles que el Ayuntamiento de Mérida está en la mejor disposición de seguir coordinándonos  con todos ustedes, de  trabajar en equipo, de seguir involucrándonos en las reuniones y hacer de Mérida, la Ciudad Blanca, que todos deseamos para nuestros hijos -manifestó.
En la mesa de instalación del Consejo también estuvieron presentes Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal y secretario ejecutivo del consejo; Víctor Merari Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; el comisario Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador estatal de la Policía Federal en el Estado de Yucatán, y Emilio Zacarías Laines quien acudió en representación de Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán.

Enfermedad renal afecta a casi 12 millones de mexicanos



México (Notimex).- La enfermedad renal crónica afecta a casi 12 millones de personas en México y es responsable de por lo menos 80 mil muertes al año, informaron especialistas.
En el Día Mundial del Riñón 2016, el coordinador de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud (SSA), Ernesto Monroy Yurrieta, indicó que la insuficiencia renal ocupa el vigésimo lugar de padecimientos que provocan decesos a nivel general en el país.
Sin embargo en el caso de las mujeres es el décimo lugar de causa de muertes en México y va en incremento, por lo que se requiere una política integral que involucre a todos los sectores para atender a esa y otras enfermedades crónicas.
Señaló que si bien se ha logrado mucho en el avance de la esperanza de vida, que hace 100 años era de 35 años, y que se espera se incremente en poco tiempo a casi 80 años en mujeres y a 76 años en hombres, ese logro se podría ver amenazado por las enfermedades crónicas como la insuficiencia renal.
Las principales causas de ese padecimiento son la obesidad y el sobrepeso, lo cual es preocupante en un país donde 35 por ciento de los niños que cursan educación primaria tienen ese problema, pero más aún en el que 76 por ciento de los adultos también los padecen.
“Esto significa que los mexicanos debemos cambiar nuestro estilo de vida, fomentar el ejercicio y la buena alimentación, pues las afecciones de los riñones se relacionan con sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial”, explicó.
El funcionario refirió que de acuerdo con un estudio de la SSA cada peso que se puede invertir en prevención equivale a un gasto de mil pesos en atención a la salud de los pacientes.
“Es cierto que hay que aumentar los presupuestos, es cierto que hay que atender las enfermedades, pero también es cierto que cualquier cantidad de dinero que se invierta en atender enfermedades va a ser insuficiente, pues necesitamos atender la prevención”, remarcó.
Por su parte el director del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Alejandro Serrano Sierra, expuso que los indicadores a nivel mundial muestran un alarmante crecimiento de la enfermedad renal crónica, sobre todo entre infantes y adolescentes.
Planteó que aun cuando en esa institución cada tercer día se atiende a un nuevo paciente con ese padecimiento, se ofrecen casi tres mil consultas al año y 360 interconsultas, sólo se cuenta con 10 camas de hospitalización en el área de nefrología.
Subrayó que las enfermedades renales se encuentran entre las 15 primeras de atención en el instituto y hay una lista de espera de 30 pacientes para transplante de riñón, lo que significa un reto ante la falta de cultura de donación de órganos.
Serrano Sierra comentó que aun cuando se practican de 15 a 20 trasplantes al año en este hospital de referencia a nivel nacional, es lamentable que los pacientes acudan a su atención en etapas muy tardías de enfermedad, por lo que insistió en la prevención.
En su oportunidad José Alberto García Aranda, director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, recordó que esa institución fue pionera en el trasplante de riñón en México y en América Latina y que cada año realiza 60 de esas intervenciones.
Coincidió con los participantes en la importancia de la prevención y, sobre todo, de intervenir para resolver el problema de la obesidad y el sobrepeso.
En tanto el titular de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alfonso Yamamoto Nagano, dijo que en esa institución hay de entre 12 mil y 14 mil pacientes susceptibles a un trasplante de riñón.
Indicó que en el Seguro Social unos 500 niños esperan un trasplante de riñón, de los que 95 por ciento no tiene donador.
Durante la conmemoración del Día Mundial del Riñón “Niño y Enfermedad Renal, Actúa a tiempo para prevenirla”, organizado por instituciones públicas y privadas, se otorgó el Reconocimiento al Mérito Profesional por la Salud Renal “Esperando por un riñón” al doctor Guillermo García García.

Lanzan el tráiler final de Capitán América: Civil War

México (El Universal).- Disney y Marvel sorprendieron hoy a sus seguidores con el lanzamiento del segundo y definitivo tráiler de “Captain America: Civil War” (Capitán América: Guerra Civil), en el que aparece Spider Man.
Tom Holland es el encargado de dar vida a Spider Man y le demuestra al Capitán América -interpretado por Chris Evans- algo de su poder.
Los hermanos Russo dirigieron la cinta que en Estados Unidos se estrena el próximo 6 de mayo.
En la nueva película el Capitán pelea contra la regulación gubernamental hacia los superhéroes, en el bando contrario al de Iron Man, a quien da vida de nueva cuenta Robert Downey Jr. Sebastian Stan, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Jeremy Renner y Paul Rudd también forman parte de la cinta.

Software vence por segunda vez al hombre

SEUL, Corea del Sur (AP) — El campeón de go dijo estar “sin palabras” el jueves tras su segunda derrota consecutiva contra el programa de Google para el juego, en un esperado duelo entre máquina y humano.
Lee Sedol, uno de los mejores jugadores de go del mundo con 18 campeonatos mundiales a sus espaldas, estaba triste y decaído tras la partida, que duró más de cuatro horas.
“Estoy sin palabras“, dijo en una conferencia de prensa que fue transmitida en directo por YouTube. “Fue una derrota clara por mi parte. Desde el principio no hubo ningún momento en el que pensé que iba por delante”.
La victoria del AlphaGo contra Sedol deja a los creadores del software a un solo triunfo del premio de un millón de dólares.
Si la inteligencia artificial gana el duelo, el dinero del premio será donado a UNICEF, organizaciones de go y obras benéficas.
La primera victoria del AlphaGo contra Lee, el miércoles, sorprendió a los aficionados al juego y supuso un hito en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Cientos de miles de surcoreanos, incluso los que no practican el popular juego de mesa, siguen las partidas en vivo por televisión y en YouTube. Todos los grandes periódicos locales incluyeron la derrota de Lee en sus portadas.
“Inteligencia artificial de dos años se impone a humano en go de 5,000”, dijo el titular del Chosun Ilbo, el diario surcoreano de más tirada.
Muchos creían que pasaría otra década hasta que las computadoras dominen el juego de mesa tradicional chino, uno de los más creativos jamás creados. Era el último juego de mesa que le quedaba por conquistar a las computadoras, que dominan el arte del ajedrez desde 1997. El go es mucho más complejo que el ajedrez.
Tras su primera derrota, Lee dijo estar sorprendido porque nunca esperó perder pero agregó que estaba deseando jugar las siguientes partidas y que no se arrepentía de haber aceptado el reto.
El equipo de Google comparó la victoria de AlphaGo con llegar a la luna.
Al torneo le quedan tres partidas por delante hasta el próximo martes. Incluso aunque Lee pierda el tercer encuentro, se disputarán los cinco previstos.
Lee, de 33 años, rebosaba optimismo hace dos semanas, pero su confianza ha desaparecido tras dos derrotas consecutivas.
“La tercera partida no va a ser fácil para mí”, declaró.

Festival poético literario en lengua maya

Participan 300 estudiantes de la Escuela Preparatoria Dos
-Es un deber fortalecer nuestra identidad cultural: Directora de la Preparatoria Dos
Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2016.- Como parte de las actividades para conmemorar el “Día Internacional de la Lengua Materna”, la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizó un Festival Poético Literario en Lengua Maya denominado “U juum maya t´aan” (El sonido de la lengua maya).
En el evento se realizaron conferencias acerca de la importancia de la lengua materna, exposición de carteles y lonas con palabras y expresiones en maya, con su adecuada pronunciación para que los jóvenes conozcan y practiquen.
El propósito de la jornada es fomentar y revalorar entre la comunidad estudiantil la importancia de la lengua maya, “es un dialecto vigente y lo que buscamos es que los jóvenes continúen utilizándola”, dijo Verónica Cortés, directora de la escuela.
Precisó que en las actividades participan 300 alumnos y detalló que para el festival se contó con la participación de la Orquesta de la Preparatoria cuyos integrantes cantaron, declamaron y leyeron cuentos en maya.
Entre las canciones interpretadas destacaron chinito koy koy, caminante del mayab y cuentos como “U yixi´im chan xnuch” (El maíz de la viejita) así como poemas entre los cuales sobresalió “In K´aaba´” (Mi nombre) y canciones modernas autoría de “Hombres G”.
“Como universidad pública es un deber fortalecer nuestra identidad cultural”, enfatizó Cortés Navarrete quien agregó que los mayas no sólo se caracterizaron por ser astrónomos y matemáticos sino que también por sus diversas formas de comunicación basada en sonidos e imágenes.
Con la representación del Rector de la UADY acudió el maestro José Luis Villamil Urzaiz, secretario general; Guillermo Contreras Gil, de Unidad de Bachillerato con Interacción Comunitaria; y Daniel Rivas Urcelay, de Promoción y Difusión Cultural.

Investigarán a militares

VERACRUZ (EFE).— La justicia castrense abrió una investigación contra militares en el estado de Veracruz por la desaparición de una persona, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin precisar el número de personas investigadas, la Sexta Región Militar con sede en Veracruz indicó en un comunicado que la investigación busca esclarecer la desaparición de un hombre en Tierra Blanca, el mismo municipio donde cinco jóvenes desaparecieron en enero pasado.
El agente del Ministerio Público Militar intentará establecer la existencia o no de delitos contra la disciplina militar, apuntó.
De resultar procedente, añadió, se dará vista del asunto a la autoridad civil competente y se brindará el apoyo necesario para el esclarecimiento de los hechos en Tierra Blanca.
Desaparición
El 3 de marzo pasado habitantes de las comunidades de Río Moreno y Refugio Viejo, del municipio de Tezonapa, y de la colonia Agrícola Primero de Mayo, de Tierra Blanca, asentados en la zona centro de Veracruz, denunciaron la desaparición de cuatro personas.
Los pobladores señalaron que miembros del Ejército detuvieron a varios vecinos, de los cuales uno no apareció después, por lo que presentaron denuncias.
Las primeras investigaciones determinaron que efectivamente había una persona desaparecida, un mecánico identificado como Víctor García, cuya camioneta apareció quemada en la zona.
Por ello, la Sedena anunció la apertura de la investigación y se comprometió a transparentar la legítima actuación de los militares.
Además, en Tierra Blanca el 11 de enero pasado policías estatales detuvieron cinco jóvenes en una gasolinera y los entregaron a miembros del crimen organizado, quienes, según el testimonio de uno de los agentes, los asesinaron, quemaron sus cuerpos y trituraron los restos antes de tirarlos a un río.
Por este caso hay ocho agentes detenidos, entre ellos el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde, además de Francisco Navarrete, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en ese municipio.
Según cifras oficiales, en México hay más de 27 mil personas desaparecidas, una parte de ellas a manos de agentes de seguridad y miembros de los cárteles de las drogas que operan en el país.
Veracruz Desaparición
En próximas fechas la Fiscalía del Estado podría detener a más involucrados en la desaparición de cinco jóvenes.
Tierra Blanca
De acuerdo con el sitio web eldemocrata.com, el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, afirmó que en el caso Tierra Blanca “se vislumbran más detenciones” y pretenden llegar hasta las últimas consecuencias.
Investigados
Sobre la supuesta investigación a militares sólo dijo que “todos los señalados participan en el proceso de investigación”.

Buscan el consenso para un proyecto sobre el Mando Único

IRAPUATO.— Durante una visita de trabajo a esta ciudad, la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco expresó que el análisis que realizan los legisladores en torno a la iniciativa del Mando Único “debe partir de las necesidades y el sentir de los ciudadanos”.
En la medida que así sea, explicó, su implementación en las calles y los resultados que arroje corresponderán con lo que se espera.
La ex gobernadora de Yucatán recordó que actualmente la iniciativa enviada por el Ejecutivo Nacional se encuentra en el Senado para su análisis y discusión, y que el PRI ha demostrado su convicción de buscar consensos con los demás partidos para responder mejor a lo que la sociedad requiere en materia de seguridad.
De acuerdo con un comunicado, la también presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados presentó, en Irapuato y en León, su reciente libro “En el viejo Sillón” como parte del programa establecido por Editorial Planeta.

Matanza de perros en Tahdziú

Desde hace varios días aparecen perros muertos en calles del municipio de Tahdziú, donde sospechan que alguien los está envenenando y que esto representa peligro para la gente.
De tres a cuatro perros muertos aparecen al día, denunció Fernando Yah Uc, empleado del Ayuntamiento que se encarga de levantar los cadáveres de los canes y que sospecha que se usa lannate, un veneno agrícola.
Yah Uc señaló que muchos perros que son envenenados son llevados a tirar detrás del tanque elevado de agua potable, el cual se ubica en la calle 13 con 8, del Centro, detrás de la iglesia.
Indicó que ya le expuso la situación al alcalde Pedro Yah Sabido, quien le dijo que se tomarán las medidas necesarias contra aquellas personas que sean sorprendidas maltratando o matando a cualquier animal.
—Se les sancionará con una multa inicial de 300 pesos. Asimismo la Sociedad Protectora de Animales interpondría denuncias contra esas personas —añadió.
—Esperamos que no se sigan dando más casos, porque esto es alarmante —expresó—. No es posible que personas inconscientes hagan esto, pues ponen en riesgo a la comunidad porque los animales muertos tirados en la calle son foco de infección.
Además, dijo, si ponen veneno en alimentos para tirárselos a los canes, se corre el riesgo de que algún niño pueda ingerirlos, pues, “como se sabe, ellos son muy curiosos y cualquier cosa que vean, incluso en la calle, suelen llevársela a la boca.
Explicó que los animales muertos son metidos en bolsas negras y se llevan a tirar al basurero municipal, pues no hay dónde ponerlos.
Hizo un llamado a la comunidad para que denuncien a las autoridades cuando vean a alguien que incurra en estas prácticas o que esté maltratando a los animales.

Fuerte choque con bebé a bordo en la colonia México

 Fuerte colisión provocó la tarde de ayer el guiador de una camioneta Dodge Ram 2500, quien no respetó una señal de alto y se estrelló contra una camioneta Journey al mando de una mujer, quien tuvo una crisis nerviosa, pues llevaba a bordo a su bebé.
A pesar del espectacular encontronazo, sólo se registraron cuantiosos daños materiales.
El conductor de la Ram circulaba sobre la calle 24 de la colonia México y se distrajo al llegar al cruce de la calle 13, pues no se fijó de una señal de disco de alto instalada en la esquina.
La camioneta nunca se detuvo y justo cuando atravesaba el mencionado cruce, apareció con preferencia de paso la Journey, cuya conductora no pudo hacer nada para evitar el fuerte impacto.
Por el golpe, tanto la Journey como la Ram terminaron seriamente dañadas del frente; además, este último vehículo se estampó contra un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad.

Policías apoyarán en Peto a los brigadistas de salud

David Ayala Bacab, director municipal de Salud, informó que debido a que hay personas renuentes a que brigadistas entren a sus casas a destruir posibles criaderos de moscos, en próximos días agentes policiacos apoyarán al grupo que labora en el control larvario.
Según explicó, en los tres últimos días del programa los policías obligarían a darles acceso a sus casas “a los que de plano no quieran dejar que pasen los brigadistas”.

—Se trata de una contingencia y todos tienen que participar (en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya) —puntualizó.
—En todos los predios donde se permite a los abatizadores hacer su trabajo se pone una calcomanía para que sean identificados.
—En el caso de los que son renuentes, se toman sus datos y se apunta su dirección. Luego acude personalmente el encargado de vectores a tratar de convencerlos, algunos acceden, pero otros no —abundó.
—Esperemos que no haya que llegar a ese extremo (de recurrir a la fuerza pública), por eso le pedimos su comprensión a la ciudadanía y que nos apoye, porque a final de cuentas el beneficio es para todos —dijo.
Una brigada de 70 abatizadores, contratados a través del Programa de Empleo Temporal por el Ayuntamiento, recorre las casas de la villa, una por una, para aplicar abate en los depósitos de agua y perforar los objetos que pudieran servir como criaderos de moscos.
El objetivo es mejorar el control larvario del mosco y evitar que se den casos de dengue, chikungunya o zika. Esta última enfermedad ha propiciado temor en la comunidad, sobre todo en las mujeres embarazadas, a pesar de que aún no se reportan casos en la localidad.
El alcalde Jaime Hernández Santos informó que los trabajos se realizan en coordinación con el sector salud, incluso personal de Vectores organiza a los brigadistas.
Las jornadas son de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
El primer edil recordó que para reforzar los trabajos de prevención, este sábado y domingo habrá campaña de descacharrización en toda la población y se espera que las familias participen en la actividad.
—Los vehículos estarán circulando en todas las calles y se llevarán todos los cacharros que haya, porque queremos mantener libre de criaderos de moscos a la población.
—Ya se programó que salgan 12 vehículos a hacer la recolección, pero en caso de que se requieran más, hay varios disponibles para la actividad.
El funcionario enfatizó que es importante que la ciudadanía permita que los brigadistas entren en sus casas a hacer las labores de prevención, porque de lo contrario no se podrá lograr el objetivo.
—Todo el personal tiene su identificación y además de los trabajos de prevención, ofrecen pláticas e invitan a la ciudadanía a que participen en la campaña de descacharrización.

Crecerá la infraestructura carretera de Yucatán

El oriente del Estado recibirá inversión en infraestructura carretera durante el presente año, informó el director general del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michael, en una reunión con diputados federales de la LXIII legislatura.
De las 15 acciones programadas este año para carreteras alimentadoras, 12 se realizarán en el primer distrito. Entre los municipios beneficiados se encuentran Tekom, Tunkás, Kantunil, Valladolid, Espita, Dzitás, Cenotillo y Panabá, informa un comunicado.
En el evento, el diputado federal Liborio Vidal Aguilar destacó que estas acciones no sólo incrementan la comunicación entre las localidades, sino que representan una oportunidad de mejorar la situación económica de sus habitantescon la llegada de más opciones laborales y la aplicación del programa de empleo temporal.
“El desarrollo de infraestructura carretera es fundamental para el avance y crecimiento de los municipios, por eso buscaremos sumar el esfuerzo del gobernador Rolando Zapata Bello, los diputados federales y las instancias correspondientes para incrementar el presupuesto destinado a Yucatán”, agregó Vidal Aguilar.
El legislador reconoció la labor de la SCT, que enfoca sus esfuerzos en desarrollar estrategias para conectar a las comunidades más ale jadas y aquellas que son detonantes para la actividad turística y comercial, como el tramo carretero Chichén Itzá-Valladolid y la inversión de 1, 211 millones de pesos para rehabilitar 54 kilómetros del tramo Campeche-Mérida-Valladolid.
Junto con los diputados federales Pablo Gamboa Miner, Lucelly Alpizar Carrillo, Francisco Torres Rivas y el general Virgilio Daniel Méndez Bazán, solicitaron que este tipo de reuniones sean más frecuentes para conocer más a fondo los programas y acciones que realiza la dependencia.

Conagua invita a constructoras a formar parte del padrón de empresas confiables

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invita a empresas constructoras y de supervisión que desarrollan diversos trabajos en materia de infraestructura hidroagrícola, a integrarse a un padrón de empresas confiables, a fin de ofrecer la certidumbre y el respaldo necesario a usuarios que se beneficien con alguno de los programas federales de ese rubro durante 2016, informó el Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez.
Indicó que la invitación es a empresas que desarrollan trabajos tales como estudios y proyectos ejecutivos; rehabilitación de pozos; construcción o rehabilitación de sistemas de riego por bombeo eléctrico, de drenes y caminos en zonas rurales; construcción de ramales y troncales de energía eléctrica; y, suministro de maquinaria.
Con el padrón se pretende sumar también a las empresas que ofrecen servicios tales como capacitación técnica; trabajos de asesoría técnica especializada; supervisión externa y evaluación de programas.
Las empresas que ya están inscritas necesitan actualizar o complementar su documentación, a fin de que el OCPY cuente con la información última de los integrantes en el padrón ya mencionado.
Pinzón Álvarez apuntó que “el contar con un listado de empresas confiables ofrece a los usuarios hidroagrícolas certidumbre de que obtendrán cotizaciones reales de parte de empresas validadas y que estarán, en algunos casos, a cargo de los trabajos a realizar en sus unidades de riego con cargo al Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola”.
La convocatoria está abierta tanto a empresas locales como nacionales y los interesados en inscribirse en el padrón pueden acudir a las oficinas del OCPY de la Conagua con dirección calle 59B No. 238 por Avenida Zamná del Fraccionamiento Yucalpetén, en Mérida, en horarios de oficina.
El funcionario federal subrayó que las empresas interesadas deben presentar la siguiente documentación: solicitud por escrito de tener interés de participar en la ejecución de las acciones del programa mencionado; comprobante domiciliario de la empresa solicitante; declaraciones fiscales o estados financieros de los dos últimos ejercicios; relación del personal directivo, técnico y administrativo que labora en forma permanente, con currículo; relación de maquinaria y equipo
También se les solicita a las empresas interesadas listado de obras y servicios ejecutados en los tres años; declaración escrita y bajo protesta de decir verdad, de no contar con antecedentes de incumplimiento contractual; copia del Registro Federal de Contribuyente, Infonavit e IMSS; comprobante de la cuenta bancaria donde se especifiquen: CLABE, nombre de la empresa, RFC, nombre del Banco, número de cuenta, código, plaza, sucursal, entre otros requisitos, entre otros requisitos.

Segunda denuncia contra el gobernador y su esposa, ahora ante el INE

Esta mañana Gabriel Alejando Mena Guillermo, representante propietario del PAN ante la Comisión Local de Vigilancia del INE en Yucatán, interpuso ante este instituto denuncia en contra del gobernador del Estado y su esposa por violaciones a la Ley Electoral del Estado.
De igual manera como dimos a conocer el día de ayer con respecto a esta misma denuncia que se llevó al Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), la “queja en procedimiento sancionador ordinario electoral” se hizo en virtud de que  se observa una comisión de hechos constitutivos de infracciones a la normatividad electoral del gobernador del Estado de Yucatán Rolando Rodrigo Zapata Bello y Sara Blancarte Canto, presidenta del DIF Estatal.
La queja es por  la comisión de actos que dan lugar a la configuración de los supuestos de infracción previstos en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 196 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán. Esto como consecuencia de la difusión del informe anual de labores o gestión del Gobierno del Estado de Yucatán, encabezados por el gobernador del Estado, por conducto del C. Rolando Zapata Bello y la presidenta del DIF, por conducto de la señora Sara Blancarte Canto, en especial, en lo concerniente a los mensajes los cuales hasta la fecha se encuentran presentes en diversos camiones del transporte público y servicio de taxis concesionados en la ciudad de Mérida, así como en carteleras del interior del estado de Yucatán. Este hecho toma relevancia ya que dicha difusión a clara luz se encuentra excediendo de los siete días  anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.
Cabe destacar que la conducta desplegada por el Gobernador del Estado y la Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia al violentar el numeral 196 de nuestra legislación electoral, provoca o incita a que se pudieran generalizar este tipo de conductas por otros servidores públicos violentándose gravemente el Estado de Derecho.
Transcribimos nuevamente lo que el Artículo 196 de la legislación electoral dice al respecto:
La campaña electoral es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto. Se entiende por actos de campaña las reuniones públicas, asambleas, marchas  y todos aquellos actos en que los candidatos o voceros de los partidos se dirijan al electorado para promover sus candidaturas. Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días  anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso, la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del período de campaña electoral.
Y nuevamente indicamos que al día de hoy se observa en la parte trasera de diversas unidades del transporte público propaganda gubernamental relativa al tercer informe de Zapata Bello y su señora esposa la ciudadana Blancarte Canto, consumándose de esta manera una flagrante violación a la Ley Electoral vigente.
Esperamos que no se haga caso omiso a la presente queja para no caer en un escenario en el cual son las máximas autoridades de nuestra entidad quienes ponen el mal ejemplo al violar las leyes.

Alimentos que dañan los dientes y cuales los mejoran

Tener una buena higiene bucal es necesario para prevenir enfermedades tan comunes como las caries, periodontitis, gingivitis y halitosis entre otras. Pero esto no solo se relaciona con cepillar los dientes y el uso de hilo dental; pero también es fundamental prestar atención a la alimentación. Ya que existen alimentos que dañan los dientes y que sin darnos cuenta provocan graves problemas, siendo parte de nuestras principales comidas.
Lo ideal es evitar el consumo de estos alimentos y preferir aquellos que son beneficiosos para los dientes, cuidando el esmalte dental y blanqueándolos de forma natural.

Alimentos que dañan los dientes y que se deben evitar

Las bebidas azucaradas son uno de los alimentos que dañan los dientes porque su consistencia pegajosa, su pH ácido y su alto contenido de azúcar provocan bacterias que debilitan a nuestros dientes, esto hace que evitar su consumo sea ideal para cuidar los dientes, prefiriendo el consumo de agua. El café por otro lado, es un alimento con el que se debe tener cuidado, ya que es muy consumido por las mañanas por quienes necesitan comenzar el día con más energía, pero algunos cafés son muy ácidos y debilitan los dientes; para evitar complicaciones, se aconseja beber una botella de agua después de consumir café, esto para enjuagar la boca, reducir el pH y cuidar los dientes.
Los dulces son otros de los alimentos que dañan los dientes, los que por su consistencia pegajosa tienden a provocar caries, porque poseen una mayor facilidad para adherirse en las piezas dentales, lo que es muy perjudicial. Pero esto no es todo, porque algunos dulces o caramelos al ser muy duros o rígidos pueden provocar emergencias dentales por un diente astillado o roto.
Muchos odontólogos recomiendan reducir el consumo de limón, ya que es muy nocivo para los dientes al contener un pH muy elevado que además causa caries; pero el esmalte dental también se ve perjudicado, siendo muy sensible a este alimento. Muchas veces no sabemos que ciertos alimentos pueden dañar nuestros dientes, porque son parte de nuestra alimentación diaria y parecen inofensivos, como el kétchup, muy utilizado para acompañar patatas fritas, hot dog y comidas rápidas, pero al contener ácido acético y vinagre, disuelve el esmalte de los dientes, por eso es recomendable lavar los dientes después de consumir kétchup para evitar que los dientes se debiliten.
Se debe tener cuidado con los alimentos crujientes y a pesar de que una patata frita sea muy placentera, estas al tener almidón se queda atrapado en los dientes, lo que conduce a una placa bacteriana; una forma de evitar esto, es que cada vez que se consuman alimentos crujientes se use seda dental para retirar los restos de almidón que se quedan atrapados entre los dientes.

Alimentos que son beneficiosos para los dientes

A través de simples consejos de alimentación se puede mejorar la apariencia de nuestra sonrisa, porque además de lavar los dientes cada día, usar hilo dental, visitar al dentista cuando es necesario y evitar aquellos alimentos que dañan los dientes; se puede añadir a la dieta ciertos alimentos que le entreguen una mejor apariencia a nuestros dientes, cuiden el esmalte y nos ayuden a mantener una buena salud dental. Un ejemplo de esto es el té verde sin azúcar el que posee muchos antioxidantes y es rico en fluir muy bueno para los dientes.
Gracias a los alimentos también se puede limpiar los dientes a través de sus sustancias naturales, masticar apio, manzanas y zanahorias es una buena manera de mantener limpios los dientes.
Comer calcio es beneficioso para los dientes ya que contiene fósforo y calcio, minerales necesarios para tener una buena dentadura, balanceando el pH de la boca, estimulando la producción de saliva y reconstruyendo el esmalte dental; se puede incluir quesos en sándwich, ensaladas y en tortillas. Por otro lado, el perejil contiene una sustancia llamada monoterpeno lo que ayuda a neutralizar el mal aliento, para esto se puede incluir en carnes, pescados, ensaladas o salsas.
Por último y muy importante es siempre beber agua, ya que es el mejor hidratante, eliminando además toxinas del cuerpo. Gracias al agua se puede tener una buena hidratación en las encías, estimulando la producción de saliva y neutralizando la acción de bacterias.

La familia es uno de los bienes más preciosos de la humanidad

El papa Francisco anima a los fieles de todo el mundo a rezar por "las familias en dificultad", para que reciban "los apoyos necesarios" que permitan a los niños crecer en "ambientes sanos", en un videomensaje publicado hoy.
"La familia es uno de los bienes más preciosos de la humanidad, pero ¿acaso no es el más vulnerable?", pregunta el pontífice.
Recuerda que, "cuando la familia no es protegida y empiezan las dificultades" de cualquier tipo, "los chicos crecen en cierta atmósfera de tristeza".
"Quiero compartir con vos, con Jesús, mi intención del mes. Para que las familias en dificultad reciban los apoyos necesarios y los niños puedan crecer en ambientes sanos y serenos", señala.
En la grabación, con una cuidada puesta en escena, se ve al papa hablar a cámara de manera sosegada.
Los planos del pontífice se alternan con imágenes de niños que viven en situación de precariedad y otros que, pese a gozar de ciertas comodidades, padecen las consecuencias de un clima familiar hostil.
Bergoglio habla en su lengua materna, el español, si bien el vídeo ha sido subtitulado en otros diez idiomas y será difundido por los perfiles que la Red Mundial de Oración del papa cuenta en distintas redes sociales.
"El vídeo del papa", como ha sido bautizada esta iniciativa, tiene como objetivo indicar a los fieles del mundo las intenciones de oración para cada mes.
En anteriores ocasiones, el papa instó a rezar por el fortalecimiento del diálogo interreligioso como medio para conseguir la paz y por la protección del medioambiente.

Po tiene mucho de Omar Chaparro en Kung Fu Panda 3

Vuelve Kung Fu Panda, la aventura de Po lo vuelve a poner en el punto de partida, una vez que continúa su evolución para convertirse en héroe. Po se percata que todavía tiene mucho que aprender cuando deja su zona de confort como estudiante de las artes marciales para asumir las responsabilidades como maestro. Al mismo tiempo, deberá reunir a su familia biológica y a su familia del kung fu —y convertirse en un experto del pasado y del futuro.
Es así como llegará está nueva cinta dirigida por Jennifer Yuh Nelson y Alessandro Carlon, el que el estudio aprovecha al máximo los avances tecnológicos de punta de DreamWorks Animation, mientras hace historia al ser la primera producción en crear dos filmes distintos, en inglés y mandarín, con la misma historia y personajes. Pero, sobre todo, hace que se regrese a la diversión, aventura, humor y espíritu del primer filme, y recuerda el porqué las audiencias de todo el mundo se enamoraron de Po.

El próximo viernes 11 de marzo se estrenará la cinta animada, en la que hacen el doblaje Omar Chaparro como Po y Mariana Treviño como Mei Mei.
“Tengo el orgullo y el privilegio. (…) Déjenme les cuento que en esta tercera película el padre perdido de Po, de repente reaparece y reunidos viajan a un paraíso panda secreto para conocer a un montón de graciosos nuevos personajes pandas”, comentó Chaparro.
"Estoy feliz porque el hacer este tipo de trabajos es una gran escuela para mí. He aprendido mucho del trabajo y de Po, nos tenemos un gran cariño, por lo que trabajar en la película fue sensacional”.
El actor comentó identificarse con el panda: “Aprendí tanto y tuve todo, y ahora no tengo nada bueno, sólo algunos trabajos, y pues eso me hizo meditar y darme cuenta que no es fácil. Amo mi trabajo, yo no detesto lo que hago; al contrario, son cosas que me apasionan y que día a día trato de mejorar. Creo que tengo un buen chi”.
Añadió que trabajar en el doblaje de la película, es permanecer por siempre y la mayor satisfacción fue darle  un sello personal.
“No hay mayor satisfacción que mi hijo ahora en vez de llamarme por mi nombre me diga ‘papá kung fu panda’”, comentó entre risas.
Esta es la tercera película de la saga Kung Fu Panda. La primera y aclamada película de la saga de DreamWorks Animation se estrenó en 2008, teniendo su primera secuela en 2011. Ambas películas fueron nominadas al Óscar como Mejor Película de Animación y generaron mil 300 millones de dólares en todo el mundo (entre las dos).
Historia
El filme representa el regreso del panda, que sólo tiene una aspiración —convertirse en un experto de un arte marcial que requiere de agilidad, habilidad mental y reflejos relámpago. Fue una misión difícil, por no decir imposible. Pero Po no conoce la palabra “imposible”. Siempre está buscando ser lo mejor que pueda…ser su propio héroe.
A detalle
- Por primera ocasión aparece un panda del sexo femenino en la franquicia, que pondrá nervioso al protagonista, su nombre Mei Mei.

El Guerrero Dragón tendrá que entrenar Kung Fu a una manada de pandas que en su vida han tenido actividad física.

Kate del Castillo sólo pecó de temeraria y audaz: Eric del Castillo

El primer actor Eric del Castillo se dijo molesto por el trato que se le ha dado a su hija Kate del Castillo tras relacionarla con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuando su "único pecado, ha sido ser audaz y temeraria. Nunca pensó en lastimar al gobierno ".
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el actor aseguró que su hija no ha recibido dinero del capo, ni el Tequila Honor que ella promociona ha sido financiado con dinero del narcotráfico.
"Ayer quise hablar con la Cámara de la Industria Tequilera, oigan, están muy calladitos, no se comunicaron conmigo. Ella ha hablado mucho del tequila mexicano, le ha hecho una gran publicidad, tiene su propio tequila sin ningún dinerito del señor Guzmán, para nada, que investiguen", insistió el actor.
Aseguró que Kate está muy tranquila, pues no tiene nada que tener, aunque le duele no poder viajar a México, por lo que ha tenido reuniones con los abogados en Estados Unidos.
"A los señores licenciados no les han dicho de qué la están acusando, por eso no pueden defenderla, porque lo tienen prohibido".
Del Castillo confirmó que la actriz sí recibió un citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR) pero que por el momento no tiene planeado venir al país.
El padre de la actriz aseguró que fueron el actor Sean Penn y los productores los que presionaron a Kate para que mantuviera la reunión con "El Chapo".
"Aquí no hay nada que esconder. Esto es una bola de nieve, de corrupción y de impunidad que empezó hace 40 o 30 años. Kate fue traicionada por los productores y el actor Sean Penn quienes la presionaron; la "chamaqueraron" en otras palabras".

Pronostican fuertes lluvias para jueves y viernes por línea de inestabilidad

Si bien para este jueves todavía se presentarán altas temperaturas en la región, la presencia de una línea de inestabilidad y una zona de baja presión asociada al sistema frontal 45 favorecería para la tarde de este día fuertes lluvias que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el pronóstico, estas condiciones pudieran generar caída ocasional de granizo en algunas zonas de la Península de Yucatán para jueves y viernes, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias a la población.
El CHRM señala que para este jueves durante el día se anticipa todavía el registro de temperaturas calurosas para Yucatán y Campeche que pudieran oscilar entre los 34.0 y los 38.0 grados celsius, mientras que para Quintana Roo se prevén de 30. A 34.0 grados celsius.
Sin embargo, para la tarde se espera que las condiciones atmosféricas se modifiquen por la interacción de la alta presión con la baja presión, lo que generará una línea de inestabilidad que favorecerá nublados convectivos con probables lluvias fuertes para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan precipitaciones localmente fuertes.
Para el viernes las condiciones de inestabilidad por influencia de una baja presión asociada al frente frío 45 mantendrán la presencia de lluvias localmente fuertes al oriente y sur de Yucatán, centro y norte de Quintana Roo y oriente y centro de Campeche.
Para ambos días, como ya se mencionó, se pudiera presentar actividad eléctrica, rachas de vientos fuertes en zonas de tormenta y caída ocasional de granizo.
Para el sábado el establecimiento de una línea de baja presión asociada al ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe favorecerá de nuevo precipitaciones localmente fuertes al centro y oriente de Yucatán, centro y norte de Campeche y para Quintana Roo se esperan lluvias ligeras.
En cuanto a las máximas, para el viernes se prevén valores 32.0 a 36.0 grados celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para el sábado oscilarían entre los 30.0 a 34.0 grados para ambos estados. En Quintana Roo los registros pudieran estar los 29.0 y 33.0 grados celsius para los días mencionados.

Chichén Itzá recibirá a unos 15 mil visitantes en equinoccio

 Unas 15 mil personas se darán cita en la zona arqueológica de Chichen Itzá para presenciar el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primera el próximo día 21.
En entrevista, el director del Patronato de las Unidades Culturales y de Servicios Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, indicó que para la zona arqueológica de Dzibilchaltún, se espera una afluencia de por lo menos dos mil personas el próximo lunes.
Allí se registra otro fenómeno arqueoastronómico, en el llamado “Templo de las Siete Muñecas”, (en el que el sol se posa justo en medio de la gran estructura).
Aclaró que es un cálculo preliminar podría ser que los fenómenos de luz y sombra atraigan a más personas a esas ciudades precolombinas, pues será un fin de semana largo.
“Es un puente de tres días, esperamos que eso ayude a que contemos con buena presencia de turistas nacionales, extranjeros o incluso locales que gustan visitar estos sitios para presenciar el equinoccio primavera, sobre todo en Chichén Itzá”, añadió.
En esa antigua ciudad maya el reflejo de los rayos del sol genera un juego de triángulos en la parte norte del edificio conocido como “El Castillo” y que dan la apariencia de formar el cuerpo de una gran serpiente que representa al dios Kukulcán.
López Martínez precisó que autoridades federales, estatales y municipales desplegarán un operativo para los visitantes que acudan de forma segura a presenciar esos espectáculos que forman parte del legado del conocimiento de los astros que lograron desarrollar los antiguos mayas.
“En breve iniciarán las reuniones entre autoridades de los tres niveles de gobierno, para garantizar la seguridad en ambos sitios prehispánicos”, expuso.
El operativo incluye medidas de prevención en todas carreteras que conducen tanto a Chichén como a Dzibilchaltún, dijo.
Habrá un operativo de vigilancia en las inmediaciones de cada sitio, así como al interior, en los que se trabajarán los ayuntamientos de Tinum y Mérida y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el caso de Dzibilchaltún, López Martínez expuso que ya se prepara una serie de espectáculos culturales adicionales al fenómeno natural, a fin de incrementar el interés de los visitantes nacionales y extranjeros.
“El sitio tiene la ventaja de que está muy cerca de la capital yucateca, por lo que creemos que con un poco más de atractivos y promoción puede empezar a atraer más visitantes”, expresó.
Sin duda el fenómeno de luz en el Templo de las Siete Muñecas es algo digno de presenciar y que maravilla a propios y extraños, finalizó.

Congreso pondrá semaforo de endeudamiento a gobernadores

El pleno del Senado aprobará este jueves la creación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, con la que se pretende amarrar las manos a gobernadores y alcaldes que pretendan endeudarse, sin un proceso claro de cómo pagar dicho empréstito.
La nueva ley tiene nuevos mecanismos, en los que intervienen directamente la Secretaría de Hacienda y del Congreso, para adquirir y resolver deudas contraídas por parte de gobernadores y presidentes municipales.
De promulgarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta ley propone sanciones administrativas y penales a quienes participen directa e indirectamente en un proceso fraudulento.
“Las responsabilidades se fincarán en primer término a quienes directamente hayan ejecutado los actos o incurran en las omisiones que las originaron y, subsidiariamente, a los que por la naturaleza de sus funciones, hayan omitido la revisión o autorizado tales actos por causas que impliquen dolo, culpa o negligencia”, detalla el documento.
Entre las novedades de la nueva ley, destaca el sistema de alertas que --como semáforo-- advertirá sobre la capacidad de endeudamiento de un gobierno estatal y municipal, y sólo si se tiene la capacidad de pago se podrá acceder a dicho préstamo, pero ahora con la vigilancia de la Cámara de Diputados, Senado de la República y de la Secretaría de Hacienda.
Las tres advertencias o clasificaciones que propone esta nueva ley, son: endeudamiento sostenible (luz verde), de observación (luz ámbar) y elevado (luz roja).
Con el endeudamiento sostenible activado, el gobernador en turno sólo podrá acceder a un techo de financiamiento neto de hasta el equivalente al 15% de sus ingresos de libre disposición.
En este caso, la Cámara de Diputados había fijado el tope al 10%, pero los senadores acordaron la semana pasado elevarlo al 15%, por lo que la minuta sufrirá cambios en su redacción original.
Un endeudamiento en observación, que en un semáforo de crucero equivaldría la luz ámbar, tendrá como techo de financiamiento neto el equivalente al 5% de sus ingresos de libre disposición.
El nivel de endeudamiento elevado tendrá un techo de financiamiento neto igual a cero por ciento, es decir, el gobernador o el presidente municipal en turno no podrá adquirir deuda.
El Sistema de Alertas será publicado y administrado --de manera permanente-- en la página oficial de internet de la Secretaría de Hacienda, debiendo actualizarse trimestralmente, dentro de los 60 días naturales posteriores al término de cada trimestre.

Antidoping a taxistas

Taxistas de diversos sindicatos acudieron ayer miércoles al Auditorio Municipal de Valladolid para someterse a la prueba del antidoping que realiza la Dirección de Transporte del gobierno del Estado, sin embargo, comentaron que “hay compañeros que usan drogas o incluso ni vienen a hacerse las pruebas, pero nadie les dice nada”.
Lo anterior ocurrió durante el banderazo de inicio a la verificación constante a taxistas, el cual estuvo a cargo de Santiago Marfil Herrera, jefe de Capacitación de la Dirección de Transporte del gobierno del Estado, y Didia Mendoza Arzápalo, secretaria de la Comuna.
Como parte de la verificación se instalarán retenes para verificar que los transportistas tengan en orden su documentación, como tenencia al día, póliza de seguro, extintor, botiquín de primeros auxilios, llanta de refacción, herramientas, gato hidráulico y copia de los resultados de su prueba antidoping, entre otras cosas.
Consumen drogas
Sin embargo, según dijeron algunos taxistas, al menos un 20% de los choferes de todas las agrupaciones de esta ciudad y municipios cercanos consumen algún tipo de droga, pero se las ingenian para no ser detectados durante los análisis clínicos.
Los taxistas explicaron que cuando alguien consume algún tipo de droga tarda aproximadamente un mes para que el rastro desaparezca de la sangre, por lo tanto, si alguien es adicto no debería pasar la prueba.
Añadieron que algunos de sus compañeros hacen trampa porque los encargados de la prueba les dan un frasco para que orinen en él y después puedan realizar los estudios correspondientes en un laboratorio, pero muchos llevan muestras de orina en bolsas de plástico y cuando pasan al baño sólo las colocan en los recipientes.
“Es obvio que un adicto no dejará de consumir drogas durante un mes para no ser detectados en las pruebas, pero de alguna manera se las ingenian para que los dejen seguir trabajando. Es probable que los sindicatos y la Dirección de Transporte estén involucradas en corrupción para permitir que esto ocurra”, comentó uno de los taxistas tras entregar su muestra de orina.
Las pruebas son realizadas por la Clínica Laboral Peninsular y cada taxista debe pagar $200 por ella.
Llamó la atención que ayer un inspector entraba a los baños para verificar que los transportistas orinaran en el recipiente que les daban y así evitar las trampas.
Según dijo el inspector, quien pidió no se publique su nombre, cuando realizan pruebas a él le han ofrecido dinero cuando supervisa en los baños para que deje que los transportistas entreguen la muestra que llevan consigo, pero que se ha negado y los denuncia.
“En esos casos no les otorgamos la prueba e informamos al sindicato correspondiente para que tomen las medidas pertinentes”, detalló el inspector.
Ayer se observó que la mayoría de los numerosos taxistas que acudieron al Auditorio Municipal eran foráneos. Las pruebas terminan hoy jueves.

Protestan en Motul porque aún no les construyen sus casas

 Ocho habitantes de esta ciudad y comisarías hicieron un plantón ayer afuera de las oficinas de la asociación civil AproMotul, en la calle 27 entre 38 y 36 de esta comunidad, porque llevan un año esperando que les construyan sus casas.
Los inconformes, a mas de casa en su mayoría, llegaron a las 8 de la mañana para hablar con los directivos de AproMotul y exigirles que les cumplan con lo prometido o les devuelvan el dinero que aportaron para sus casas.
Sin embargo, se llevaron la sorpresa que las oficinas están cerradas hasta nuevo aviso porque los directivos viajaron fuera del Estado.
Los vecinos afirmaron que ya se cansaron de esperar y ahora quieren que les cumplan o les devuelvan su dinero, aunque varios de los presentes optaron por la segunda opción.
En entrevista telefónica, el presidente de AproMotul, Lázaro Salvador Velázquez, dijo que las personas inconformes fueron atendidas ayer por personal de la oficina que acudió a hablar y aclarar las dudas que tienen con el programa de acciones de vivienda.
—Incluso, se les entregó mi número de celular para que hablen directamente conmigo para aclararles las cosas, porque el material de construcción está pendiente por entregarles porque son paquetes que conforme se van liberando se aplican.
—No nos estamos escondiendo; de hecho, el viaje que se está realizando es para concluir con las gestiones de las acciones de vivienda y poder cumplirle a la gente.
—El próximo martes que se regrese se atenderá a las personas que lleguen para tratar este asunto en forma personal como se debe —aseguró.

Aumentará precio de pescados y mariscos por Cuaresma

 En las vísperas de la Semana Santa, el precio del kilogramo de pescados y mariscos se incrementará hasta en 30 pesos en promedio, es decir un alza del  25 por ciento, según informaron expendedores de este producto del interior del mercado “Lucas de Gálvez”.
Consumidores señalaron que a principios de la Cuaresma el incremento fue de 10 pesos en el precio de este producto, pero al acercarse los días santos el incremento es de 30 pesos.
Esperan  que antes de la Semana Santa el precio logrará una escalada superior a 30 pesos, sobre todo en especies muy solicitadas en la región, como mero, rubia, mojarra, cazón, boquinete, camarón y pulpo.
Uno de los dirigentes con mayor antigüedad de los locatarios de pescados y mariscos del “Lucas del Gálvez”, Felipe Loeza Aguirre, mencionó que la demanda de estos productos hace que el precio del kilogramo se vaya ajustando según avance la Cuaresma y se llegue a los días santos.

Precisó que actualmente el costo del kilogramo de cazón está en 70 pesos, por lo que con el ajuste es muy posible que llegue a superar los 80 pesos; el kilogramo de cazón asado está en 160 pesos, por lo que para los días santos pudiera llegar a los 200 pesos.
Mencionó que un filete de mero actualmente tiene un costo de 140 pesos, por lo que, según avancen los días de Cuaresma, podría llegar a 170 pesos.
“Los costos se van incrementando en 25 por ciento en promedio, según va avanzando la Cuaresma hasta llegar a la Semana Santa. Depende mucho de la demanda de los clientes”, indicó.
Loeza Aguirre expresó que el incremento en los costos no lo marcan los expendedores del mercado, sino las empresas mayoristas que surten a sus proveedores.
“Nosotros no incrementamos el costo, son los proveedores los que van ajustando los costos y nosotros tenemos que ajustar los nuestros ante los clientes; la verdad esperamos que este año no se espanten con los precios, que creemos que sí pudieran rebasar hasta el 24 por ciento”, dijo.
Miriam Cruz Poot, también locataria del “Lucas de Gálvez”, adelantó que por temporada de Cuaresma el precio de los pescados y mariscos se tendrá que ajustar hasta llegar a la Semana Santa.
“Es un hecho que se van a ir ajustando los precios, sobre todo porque nuestros proveedores incrementan sus costos”, dijo.

Mujer choca contra auto estacionado en la Tixkokob-Euán

 Al menos seis lesionados –varios graves– fue el saldo de un accidente carretero en el tramo Tixkokob-Euán, alrededor de las 21:30 horas de ayer, cuando una mujer en estado de ebriedad, R. C. V. F., a bordo de una camioneta Toyota Avanza, impactó a un Tsuru estacionado sobre la vía porque se quedó sin gasolina y en el que viajaban cuatro personas.
R. C. V. F., en compañía de S. E. C., transitaba a bordo de la Avanza sobre el kilómetro 34 de dicho tramo con dirección a Euán, pero debido a que el camino se encontraba oscuro y, al parecer, el Tsuru no traía las intermitentes prendidas, la mujer chocó contra la parte trasera al Nissan y lo proyectó alrededor de 30 metros dentro del monte, mientras que el Avanza acabó volcando por su lado izquierdo.
En el vehículo quedaron atrapadas tres personas, quienes fueron rescatadas por bomberos de la SSP utilizando las “quijadas de la vida”.
Entre los lesionados del Tsuru se encuentran R. B.U., con politraumatismo y fractura de pelvis, y Z. U. B., de 22 años; otros dos también acabaron heridos pero menos que los anteriores.

En tanto, la guiadora de la Toyota y su copiloto quedaron muy lesionados.
Al lugar llegaron varias unidades de rescate entre bomberos y ambulancias de distintas corporaciones.

"Amigos" terminan una discusión con machete

 Un albañil sufrió una herida en la mano izquierda cuando un compañero lo atacó con un machete en el fraccionamiento Piedra de Agua de este municipio.
Los hechos ocurrieron a las dos de la tarde en Piedra de agua, cuando dos supuestamente amigos que trabajan en la zona comenzaron a discutir por asuntos pendientes; al calor de la discusión y porque estaba drogado uno sacó su machete.
El sujeto le asestó un golpe a Jesús Antonio Jiménez Ku, de 24 años y originario de Sotuta, produciéndole un corte de gran tamaño en la mano izquierda, que sangraba profusamente; fue auxiliado por sus compañeros.
Al ver lo que había hecho, el agresor se refugió en su casa, en la calle 33B por 40 del citado fraccionamiento.
Jiménez Ku fue trasladado al hospital Agustín O’Horán.

Mérida como Capital Americana de la Cultura no debe tener una Catedral descuidada

“Ahora que Mérida ha recibido el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2017 empezarán a arribar turistas nacionales y extranjeros quienes seguramente nos harán valorar aún más nuestra propia riqueza cultural “,indicó el Pbro. Pedro de Jesús Mena Díaz, presidente de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán.
Muchas veces, agregó, la misma comunidad no se da cuenta de los tesoros  de nuestra ciudad, y esto está pasando con la Catedral.
Dijo que siendo un sitio con un valor no sólo histórico sino también arquitectónico, por el estilo único de su construcción, ha faltado que se tome conciencia sobre ello y se trabaje más en su conservación y sobre todo en la reparación de las partes de su estructura que estén dañadas, como es el caso de la verja frontal sobre lo cual hemos insistido constantemente.
“Hemos insistido a las autoridades municipales que pudiesen estar involucradas en este tema que se atienda la reparación de las estructuras metálicas que están rotas, como se puede apreciar en algunos boquetes del mismo enrejado, y hasta el día de hoy no recibimos respuesta contundente– señaló el padre Mena Díaz.
-También hemos entablado pláticas con algunas personas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pues es la instancia que se supone vela por el patrimonio histórico de la ciudad, y también nos han dado respuestas vagas –enfatizó.
“No queremos que con la Catedral suceda lo mismo que ha ocurrido con edificios que se fueron perdiendo desde los años 50´s y 60’s cuando por falta de una conciencia sobre nuestra cultura, varios edificios emblemáticos fueron destruidos como por ejemplo el Olimpo, y en años más recientes la Ciudadela de San Benito para construir un nuevo mercado”
Ahora, expresó, se supone que se verán más reportajes e imágenes de nuestra ciudad a través de canales de cobertura internacional, y sería no solo penoso sino vergonzoso que una vez que venga el visitante a nuestra tierra, constate el descuido en la que se encuentra la Catedral, el sitio más emblemático de todo pueblo, pues se puede decir que una iglesia, un templo, etc. siempre ha formado parte de su paisaje”
“Hay que reconocer que se han hecho algunas obras en la Catedral para darle más realce a la misma, tal es el caso de la iluminación la cual inclusive ha servido de ejemplo para otras no sólo en el país, sino hasta fuera, pero aún faltan acciones más integrales que nos ayuden a conservarla en mejores condiciones”.
 “Nosotros como iglesia somos los primeros en darle ese valor único a la Catedral pero necesitamos que se haga más conciencia entre la comunidad. Se hacen conferencias y documentales  sobre la importancia de este edificio pero van dirigidos a un público muy específico, a conocedores del tema o simples amantes de la historia”
Que sea lo más pronto posible
“El tema del mal estado en que se encuentra el enverjado del atrio de la Catedral requiere ser resuelto lo más pronto posible si es que queremos mostrar al mundo con orgullo una de las construcciones más imponentes del Continente Americano”.
“Necesitamos que la sociedad en su conjunto sepa darle el valor a su rica herencia cultural para que cuando vengan visitantes de cualquier sitio, ya sean nacionales o extranjeros, ellos se den cuenta que estamos orgullosos de lo que poseemos y no tenga que abrirnos los  ojos gente de fuera de nuestra localidad”, concluyó el Pbro. Mena quien también es párroco de la Iglesia de San Cristóbal.

"Todos contribuimos al  deterioro ambiental de Yucatán", presidenta de Hunab

“El problema del deterioro ecológico de nuestra entidad no sólo es asunto de falta de seguimiento por parte de las autoridades, sino de cada uno de los yucatecos  quienes de alguna manera u otra están contribuyendo al mismo”, indicó Maritza Morales Casanova, presidenta fundadora de la organización ambientalista HUNAB, A.C.
Agregó que muchas personas creen que sus acciones no tendrán impacto en el medio ambiente, pero empresarios, emprendedores, estudiantes, amas de casa, etc. de alguna manera u otra están siendo cómplices del maltrato al medio ambiente.
“Todos estamos aportando acciones negativas a nuestro entorno, pero es muy cómodo justificar que debido a lo pequeño de estas no se genera ningún daño al ecosistema. Desde el chofer de autobús que contamina con su unidad, amas de casa que arrojan basura por doquier, vacacionistas que acuden a las playas y dejan ahí sus desechos… Toda la comunidad está afectando a nuestro medio ambiente”, recalcó.
Nuestro país en general, expresó, no cuenta con una educación sobre el cuidado al medio ambiente, y a pesar de que existen leyes que han intentado incluir en la currícula escolar este tipo de enseñanza, nuestro sistema no está preparado aún para impartir una educación de excelencia en los planteles académicos, y tampoco existen profesores especializados en estos temas.
 “También hay que destacar que como seres humanos no estamos aún bien preparados para enfrentar el tema del cambio climático global porque en realidad nos falta mucha información al respecto.”
Indicó que acabamos de constatar con el asunto de los 20 árboles talados en la carretera a Umán, los cuales fueron derribados con el supuesto aval de las autoridades. Esto demuestra que aunque haya gente con la voluntad de querer defender nuestro entorno ecológico, aún a  nivel institucional hace falta mucho más conocimiento al respecto.
 “Sin embargo hay que reconocer que el hecho de que exista gente que levanta la voz por un árbol, por una zarigüeya o cualquier forma de vida , es un reflejo de que esos valores de respeto por nuestra ecología están llegando cada día más fuertes a nuestra ciudad”.
“En las instalaciones de nuestro parque interactivo HUNAB Proyecto de Vida AC ubicado en la colonia Nueva Yucatán al noreste de la ciudad, contamos con un plan de enseñanza a través del cual durante un año como mínimo, los niños aprenden mucho sobre estos temas de materia ambiental: cultura del agua, forestal, de aprovechamientos de recursos naturales, etc.”
“Hablar de Educación Ambiental no es sólo una plática de 2 o 3 horas. Es todo un acompañamiento para que el niño se pueda formar un criterio, desarrollar habilidades y conocimientos y en base a ellos tomar una decisión sobre el estilo de vida que desee llevar en un futuro”.
 “En la medida en que como individuos reconozcamos que estamos impactando al medio ambiente, nos volveremos ciudadanos más activos y con derecho a exigir a las autoridades a que se preparen y actúen más en este sentido”
Maritza Morales se inició en el tema ambientalista desde muy temprana edad, lo cual le ha hecho acreedora de reconocimientos de talla internacional otorgados por empresas como Rolex e instituciones como National Geographic, además de haber sido ganadora hace unos años del premio Iniciativa México en el ramo de Concientización  sobre el Medio Ambiente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada